Noticias breves del pelotón

Domingo 20 de noviembre

*”Astana confía en mis condiciones para ser co-líder en el Tour”: el colombiano Miguel Ángel López se recupera de la fractura de tibia que sufrió mientras entrenaba en su tierra natal y, mientras, dialogó con El Tiempo sobre su fase actual y lo que vendrá para el 2017.superman-lopez

“Va bien. Por lo pronto, la recomendación médica es total quietud, hay que tener mucha paciencia. Ya llevo 15 días de inmovilidad y hay que esperar unos 10 días más para realizar una nueva resonancia magnética y establecer qué tanto ha evolucionado y que pasos se deben seguir”, dijo ‘Superman’, quien se cayó tras un enredón.

“Por fortuna la fractura no ocurrió en plena temporada sino en etapa de fortalecimiento muscular y físico. Hay tiempo suficiente para la recuperación de cara a 2017, pero sabemos que esto servirá para llegar más fuertes a la próxima campaña”, añadió el escalador de Astana.

“Si todo marcha bien y hacemos la recuperación adecuada, paso a paso, aspiro a que en mediados de febrero pueda estar montando en bicicleta”, comentó el boyacense, quien también se refirió a la confianza que ha depositado el conjunto kazajo en él.

“Habíamos hablado hace unos meses con el director deportivo, Dimitri Fofonov, sobre mis planes de Tour para el 2017. Han confiado en mis condiciones para ser co-líder en el Tour de France”, cerró López.

*Gilbert, condenado a devolver 300.000 euros: El ciclista belga Philippe Gilbert deberá pagar 300.000 euros a la estructura que alguna vez se denominó Omega Pharma-Lotto por incumplimiento de contrato.

Gilbert ha sido condenado por un tribunal de Gante a devolver dicha suma ya que, al término de la increíble temporada 2011 en la que el corredor valón logró el Tríptico de las Ardenas, abandonó el equipo que le había pagado 750.000 euros de bonus por objetivos además de su contrato anual (1,2 millones).

El citado tribunal ha determinado que deberá devolver parte de ese dinero porque las bonificaciones estaban sujetas a la condición de que se ejecutara automáticamente la opción de renovación del contrato estipulada en el mismo.

En vez de eso, Gilbert cobró y firmó por el BMC, equipo que abandona ahora para enrolarse en el Quick Step de Lefevere.

*La Vuelta a España 2017 tendrá 2 etapas en Cantabria: Espinosa de los Monteros-Los Machucos y Suances-Santo Toribio. Cantabria contará el año que viene con dos etapas de la Vuelta, probablemente en la fase más decisiva y, por lo tanto, más seguida de la ronda: su tercera semana. Esa en la que salvo excepciones se decide definitivamente la carrera. Como ya adelantó El Diario Montañés, la Vuelta estrenará este año una nueva cima que aspira a ser emblemática: Los Machucos, a la que el director técnico de la ronda, Fernando Escartín, ya dio el visto bueno a finales de septiembre. Aquella era una apuesta del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pero el Ejecutivo quería promocionar además el Año Jubilar Lebaniego. En consecuencia, y ante la imposibilidad de que la jornada partiera de Potes y menos aún del propio Santo Toribio, se optó por proponer una segunda etapa.

Unipublic se ha mostrado muy receptiva; máxime ante la disponibilidad económica ligada al Año Jubilar 2017. De hecho, la iniciativa le cuadraba perfectamente a una organización que, como ocurre con todas las carreras, cobra a los municipios por ser salida y meta de etapa, con lo que una segunda jornada en Cantabria permitía trazar con mayor comodidad el recorrido de la Vuelta por el norte.

En consecuencia, y a falta de que se confirme oficialmente el recorrido en la presentación de la Vuelta, que tendrá lugar el 12 de enero en Madrid, el pelotón llegará a Los Machucos, que puede precisar un reasfaltado para la ocasión, procedente de Espinosa de los Monteros (Burgos). El trazado recorrerá los valles pasiegos y ascenderá Alisas antes del inédito final de etapa, con el que se persigue generar la misma expectación que en su momento despertaron otros finales como el Angliru y la Bola del Mundo.

Al día siguiente, tras una etapa que puede resultar definitiva para la clasificación general, la ronda partirá de Suances para llegar a Santo Toribio de Liébana, otro final de etapa que tampoco conoce la ronda española –sí que lo ha sido del Circuito Montañés, con victorias consecutivas de de Robert Gesink y Bauke Mollema–, con lo que serán dos las nuevas metas que Cantabria aportará a la ronda española.

Este segundo asalto parece a priori mucho menos exigente.Sin embargo, los ascensos –y descensos– a los collados de Hoz y Ozalba, así como el de Santo Toribio, pueden convertirlo en una etapa muy exigente si los favoritos deciden endurecer la carrera, como ya hizo en 2012 Alberto Contador. Aquel año el de Pinto reventó la Vuelta precisamente en los pasos por Hoz y Ozalba para sentenciar a su favor una carrera que Purito Rodríguez parecía tener ya casi en el bolsillo.

Después de que Unipublic diera luz verde a la etapa de Los Machucos, esta segunda jornada cántabra se ha materializado tras la reunión que han mantenido en Santander la directora autonómica de Deportes, Zara Ursuguía, y el director general de la Vuelta, Javier Guillén. Además, el Gobierno de Cantabria confía en que la etapa se televise íntegramente, o al menos ese es su objetivo para rentabilizar al máximo una fuerte inversión destinada a dar la mayor visibilidad posible a la que es su gran apuesta turística del próximo año.

La etapa procedente de Espinosa de los Monteros llegará a las carreteras montañesas a través de los valles pasiegos para pasar por San Roque de Riomiera y La Cavada, ascender Alisas y acceder a través de Arredondo y Bustablado a Los Machucos, cuyo último tramo, aún con firme de hormigón, estará ya asfaltado si se considera necesario para facilitar el paso de la ronda.

Al día siguiente Suances servirá de salida a una jornada que transcurrirá a lo largo del Camino del Norte para atravesar Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera antes de desviarse para buscar la ruta lebaniega a través de Muñorrodero y Puentenansa. Posteriormente se ascenderán los collados de Hoz y Ozalba para llegar a La Hermida, pasar por Potes y, desde allí, ascender a Santo Toribio de Liébana.

Aunque el Gobierno no ha confirmado el montante de la inversión, se puede calcular en torno a los 200.000 euros por las dos etapas, de acuerdo con las estimaciones que barajaban inicialmente para la primera de ellas y los precios que maneja la ronda española. El periplo cántabro de la Vuelta queda así definitivamente establecido tras descartar un primer esbozo que planteaba una etapa entre Santo Toribio y Los Machucos y una contrarreloj con salida y meta en Santander.

Tan nuevo como duro

Más allá del atractivo que cualquier novedad trae consigo, el gran aliado de Los Machucos es su dureza. La aproximación a la ascensión comienza con un giro tras descender Alisas. Durante tres kilómetros, la carretera serpentea sin grandes desniveles hasta llegar al pueblo de Bustablado. Se trata de un terreno en el que los líderes deberán estar bien colocados antes de que comience lo verdaderamente complicado. Allí estallará la guerra por la colocación.

Nada más atravesar la población comienza el infierno; el primer kilómetro ronda el 14% y tras un pequeño respiro de apenas cien metros arrancan las rampas con porcentajes que oscilan entre el 20% y el 22%. Sólo es un anticipo. De repente los corredores se enfrentarán a una recta, el lugar idóneo para el aficionado, de unos 400 metros en donde se supera el 20% sin tregua. A partir de ahí llega un kilómetro escaso en el que los desniveles se suavizan. Esos momentos suaves serán perfectos para que los corredores puedan tomar aire y puedan recuperar fuerzas para atacar, algo que cuando no existe respiro resulta imposible.

Hasta ese momento, la vegetación, en particular el arbolado, convierte en un infierno oculto a la carretera. Apenas se puede dirigir la vista más allá de lo que los árboles permiten. En ese momento restan algo más de cinco kilómetros en los que la calzada es muy estrecha, apenas podrán circular los coches y donde el asfalto es de hormigón y con bastante grijo suelto. La vegetación desaparece, las rampas combinan desniveles entre el 18% y en algunos casos el 10%. Las curvas de herradura son constantes.

Casi en la cumbre, el monumento a la vaca pasiega recibe al corredor después de casi siete kilómetros de ascenso. En ese punto aún no termina el suplicio, pero el 6% de desnivel medio de los apenas 1.500 últimos metros parecen incluso suaves que después de haber sufrido tanta agonía. De no ser por el dolor de piernas, podrían parecer, por comparación, incluso llanos.

Fuente: El Diario Montañes

*El viento huracanado suspende la Copa del Mundo de Koksijde: La fuerte tormenta y vientos huracanados que se han levantado durante este domingo en la costa flamenca, además de las previsiones de empeoramiento para las horas en que debían disputarse las pruebas elite, han obligado a la organización de la Copa del Mundo de Koksijde (Bélgica), junto con las autoridades locales, a suspender la cuarta cita puntuable del certamen. Una “lástima” para un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) que pierde así la oportunidad de medirse en uno de los circuitos que más le han desafiado como profesional del ciclocross.

“Subes aquí con toda la ilusión, a pesar de haber estado enfermo y no poder entrenar todo lo que quería, y finalmente no se puede correr. Eso sí: respeto e incluso comparto la decisión. En el alojamiento que tenemos cogido, a unos 3 km del circuito, los vientos son realmente fuertes. Si lo pensamos, la zona de salida y meta está completamente desprotegida, estamos al lado del mar y, no ya solo por los competidores, sino también por el enorme público que se junta siempre aquí, no se debe correr el riesgo. Duele en lo deportivo, pero es una elección comprensible“.

Larri regresará mañana a su cuartel general de Oudenaarde y viajará el miércoles a un circuito incógnita, la gran novedad de Zeven (Copa del Mundo, sábado 26). “Aprovecharé para entrenar todo lo que no he podido en estos días que he perdido -el viaje no supuso estrés, pero el resfriado seguía ahí- y luego probar concienzudamente un trazado que ninguno conocemos. Sí que he decidido, junto con mi equipo técnico, no competir finalmente en Hamme (domingo 27), ya que la semana que he estado enfermo me ha impedido hacer una preparación de cara al final de año que tengo que recuperar, y las citas que vienen a principios de diciembre -entre ellas mi casa, Ametzaga- son muy relevantes para nosotros“.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Parte médico del Caja Rural-Seguros RGA: el Caja Rural-Seguros RGA se reunió desde el jueves a este sábado en su primer campo de concentración de cara a la temporada 2017, donde se conocieron a los nuevos integrantes del equipo navarro.

Además, se trató a algunos ciclistas que todavía arrastran algunos problemas físicos tras una exigente campaña.

Diego Rubio sufrió una caída en el Mundial de Catar que le produjo una fractura en su muñeca que finalmente necesitará cirugía; Miguel Ángel Benito se cayó entrenando la semana pasada y tiene contusiones en las dos rodillas con inflamación.

Por su parte, Lluis Mas ya tiene la cadera recuperada aunque aún arrastra molestias derivadas de aquella caída, provocadas por un disco desplazado.

Finalmente, a Jonathan Lastra le han sacado material de osteosintético del cúbito tras una caída anterior en Vuelta Bidasoa 2015, y Jaime Rosón ya está recuperado de una rotura del abductor derecho que se produjo tras una caída en la clásica Tre Valli Varesine.

*El Cycling Academy del mexicano Lemus será Pro Continental en 2017: así lo confirmó la escuadra israelí mediante un ‘tuit’, donde oficializaron su salto a Pro Continental, tan sólo dos temporadas luego de su creación.

“Ahora es oficial: la UCI nos ha informado: ‘Aceptamos su inscripción como Pro Continental para 2017”, mencionó en la red social del pajarito, el equipo dirigido por el ex corredor Ran Margaliot.

Hasta el momento, el Cycling Academy ha oficializado los arribos de Zakkari Dempster (Bora-Argon18), Ben Perry (Silber Pro), Hamish Schreurs (Klein Constantia), Tyler Williams (Axeon Hagens Bermans) y Dennis van Winden (LottoNL-Jumbo), quienes compartirán colores con el mexicano Luis Lemus.

*El italiano Tiziano Dall’Antonia cuelga la bicicleta: Luego de once temporadas en el profesionalismo, el italiano Tiziano Dall´Antonia anunció en Twitter que no seguirá compitiendo. Sin lugar en el Androni y con 33 años, el velocista colgará la bicicleta.

“Para quienes me preguntan, no voy a conseguir una nueva escuadra. Desde julio tengo decidido dedicarme a otra cosa. La vida continúa”, escribió el ex Panraria o Liquigas, dos veces tercero en etapas del Giro de Italia.

En 2016 disputó apenas 34 días de carrera, cerrando su periplo profesional con un abandono en el  Tour de Qinghai Lake e, 18 de julio. Siempre dedicado a sus compañeros, no logró estrenarse en poco más de una década en el pelotón.

*De Mesmaeker se retira a los 25 años: Triste noticia para el ciclismo belga, ya que Kevin De Mesmaeker no podrá seguir en el profesionalismo debido a una enfermedad metabólica. Vale la pena recordar que se trata de un atleta con diabetes.

El corredor del Novo Nordisk hizo el anuncio en las redes sociales: “Además de mi diabetes tipo 1, debo lidiar con una enfermedad metabólica que no me permite digerir adecuadamente luego de realizar grandes esfuerzos”, escribió.

“Esto puede acarrear graves complicaciones médicas en el futuro, sobre todo si sigo haciendo esfuerzos extensos en bici. Afortunadamente, no tendré problemas con mi vida cotidiana, pero me despido con dolor de mi deporte y trabajo favorito”, completó.

*Roski Team Club sustituye al Club Ciclista Alginet y piensa en Continental: El Club Ciclista Alginet, que durante 35 años, ha mantenido su proyecto, continuamente identificándose con su equipo Élite y Sub23, como fueron (SODEXHO – Morella) (UPV-BANCAJA) (ULBSports-PRORED) siempre sobre la batuta de Juan Carlos Berenguer, conocido como por todos como “Roski”, este 2017, con nueva directiva del club, y con la proyección de estar nuevamente muchas temporadas venideras ostentando el equipo Elite y con proyección de crecer con un equipo Continental, cosa ya muy avanzada, lo primero que ha realizado la nueva junta es cambiar el Club Ciclista Alginet por el Roski Team Club, de esta manera , es un paso a identificar el nombre del que durante 35 años ha mantenido el equipo Elite, Juan Carlos Berenguer “Roski”.

En el 2017, tal como se informó en esta web, la empresa ULBSports, conjuntamente con ANDY Z, NATURAL GREATNNES,PRORED,ASMEVAL,ISOSTAR , así como un acuerdo con Bicicletas Giant a través de BiciStore Valencia, y otras firmas colaboradoras , garantizan la calidad del equipo del Roski Team Club. Y seguir con la proyección en presente y futuro, la plantilla la compondrán 20 corredores, con un calendario extenso Copa de España, Clásicas, Vueltas y con salidas a Portugal, Francia e Italia.

Fuente: Roski Team Club

*José Ramón Lete, nuevo presidente del CSD: José Ramón Lete ha sido nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Miguel Cardenal, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Lete ocupaba desde 2009 el cargo de secretario general de Deportes de la Xunta, cargo en el que cesó ayer “para pasar a otro destino”, como informó la Xunta en un comunicado. Anteriormente fue director General de Deportes y subdirector general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid.

Nacido en 1957, es licenciado en Derecho, en Psicología y Filosofía y Ciencias de la Educación, y fue jugador de baloncesto en los años ochenta en equipos como Estudiantes, CAI de Zaragoza, Breogán de Lugo y Obradoiro.

*Ignacio Gili se quedó con el Transcumbres MTB: El mendocino Ignacio Gili (Gili Bike) se quedó con la victoria en la general individual del Transcumbres MTB, competencia que se disputó por segunda vez y que también coronó a Filomena Gomes entre las damas y a Alejandro Oviedo en el Transcumbres Sprint, modalidad que debutó este año.

Este sábado la 6ª y última etapa del Transcumbres MTB, denominada El Durazno, tuvo como destacado al español Ibon Zugasti, quien necesitó de 2 horas y 56 minutos para completar uno de los trazados con mayor cantidad de senderos y dureza, pese a tratarse la jornada final.

Un poco más atrás, con 3 horas 17 minutos finalizó Ignacio Gili, quien completó un total de 25 horas y 36 minutos para ser el mejor de la general, por delante de su pupilo, Gonzalo García y el español Marcel Farrers Dasquens.

En la rama femenina la portuguesa Filomena Gomes con un nuevo triunfo de etapa se adueñó de la general con un total de 33 horas y 37 minutos, por delante de la estadounidense Mary Dannelley.

Por el lado del Transcumbres Sprint el cordobés Alejandro “Lito” Oviedo logró la general con 10 horas y 23 minutos, superando a Gustavo Orellana Castillo de Perú y al argentino Fausto Palma.

El Transcumbres MTB concretó su segunda edición y crece, cumplió las metas trazadas por su organización y logró la satisfacción de los bikers que llegaron desde 13 países diferentes, algo que asegura mayor desarrollo para el 2017.

Con trazados exigentes, técnicos y entretenidos, superando las inclemencias del tiempo que puso a prueba a los corredores y cumpliendo expectativas propias y ajenas el Transcumbres MTB ya empieza a pensar en la próxima edición.

Fuente: Adolfo Carrizo – Prensa Transcumbres MTB

Sábado 19 de noviembre

*Rodrigo Contreras deja Etixx para recalificarse en el Coldeportes-Claro: tal como avanzamos desde ‘Ciclismo Internacional’ el pasado 6 de octubre, el colombiano Rodrigo Contreras rompió el contrato que le unía al Etixx-Quick Step para la temporada 2017 y regresará a su país natal.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El joven cafetero nunca se halló cómodo en Europa y pidió rescindir su vínculo, por lo que ahora buscará reencontrarse con aquel ciclista que lo llevó a ser 5° en el Tour de San Luis 2015 con su Selección y, quizás, buscar revancha más adelante en el World Tour.

Vale recordar que el oriundo de Cundinamarca sufrió una lesión en el Tour puntano, en su primera carrera de la temporada, que lo obligó a estar parado un buen tiempo. Sin recuperarse al 100%, tuvo 32 días de competencia y trazó 5.269 kilómetros, con 13 abandonos en 16 citas.

Por su parte, Coldeportes-Claro, quien busca formar parte de la categoría Continental en 2017, verá de regreso a una de las grandes joyas formadas en su equipo. Contreras estará acompañado por los Élite, Alex Cano, Luis Felipe Laverde, Alejandro Ramírez, Miguel Rubiano, Jhon Martínez, Dalivier Ospina, Juan Martín Mesa y Nelson Soto. Además, tambén estarán los Sub 23, Cristian Muñoz, Germán Chávez, Álvaro Hodeg, Daniel Largo y Duván López.

*Oficial: El Manzana Postobón será Continental Profesional para el 2017: Luego de superar todos los procesos asignados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Manzana Postobón será una escuadra continental profesional para la temporada 2017.manzana-postobon

A través de una misiva, la UCI le informó a los directivos del equipo, en cabeza de la gerente general Luisa Fernanda Ríos, la gran noticia, “nos complace informarle que la UCI ha decidido aceptar el registro de su equipo como Continental Profesional para la temporada 2017”, noticia que le permite al equipo rosa aspirar a diferentes invitaciones para participar en las principales carreras del World Tour, entre ellas algunas de las grandes, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El trabajo continúa y ahora con más ahínco y dedicación luego de conocer esta gran noticia, la idea de los directivos y de los directores deportivos, es desarrollar el mejor calendario posible para el 2017 y así poder tener una gran representación de una marca como Postobón y seguir dejando en alto el nombre del país, como lo hizo en su momento.

Cabe recordar los 16 ciclistas que integrarán la nómina del Manzana Postobón Team Continental Profesional para el 2017 el holandés Jetse Bol, el portugués Ricardo Vilela y el español Antonio Piedra, los colombianos Juan Pablo Villegas, Bernardo Suaza, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Aldemar Reyes, Sebastián Molano, Hernán Aguirre, Wilmar Paredes, Juan Felipe Osorio, Yecid Sierra, Sergio Higuita, Jhojan García y Juan José Amador.

El equipo completo, tanto el nacional como el continental profesional se reunirá a mediados de enero de 2017 en el oriente antioqueño, cuando se realizará la concentración, posterior a ello se tendrá la presentación oficial de los dos equipos.

 

*Sagan iniciará la campaña 2017 en el Tour Down Under: el eslovaco Peter Sagan ya tiene claro dónde debutará con los colores del Bora-Hansgrohe. Lo hará en el Tour Down Under, en Australia, del 17 al 22 de febrero de 2017.

“En menos de dos meses regresaré a donde todo comenzó en enero de 2010!”, tuiteó el bicampeón mundial de ruta, quien precisamente debutó en el World Tour en la cita ‘aussie’, aunque con la camiseta del Liquigas italiano.

Toda una novedad, puesto que será la segunda participación allí para ‘Peto’, quien era un habitual en el suspendido Tour de San Luis de cada enero.

*Miles Scotson completa la plantilla de BMC: El equipo BMC anunció su última incorporación de cara a la temporada 2017, el campeón australiano sub23 en línea y crono de 2015, Miles Scotson.

El pedalista de 22 años proviene de la pista, donde fue campeón mundial en persecución antes de saltar a la ruta como stagiaire del Wanty Groupe Gobert en la segunda mitad de 2016. “En BMC creemos que es momento de nutrirnos de la próxima generación de talentos y Miles es una excelente adición”, explicó el Manager Jim Ochowicz.

“Es un contrarrelojista brillante y esta campaña ganó la crono del Olympia’s Tour y fue 3° en el Mundial sub23 de Qatar. Con el énfasis que ponemos en esta especialidad en BMC, su arribo es excitante”, añadió el directivo.

Por su parte, Scotson no puede esperar para debutar. “Es un equipo que siempre he admirado. Son fuertes en las clásicas y dos veces campeones del mundo en crono por equipos, apartados que me atraen particularmente”, explicó Miles, cuyo hermano menor Callum, competirá en el BMC Development Team.

“Es el lugar ideal para mí. Espero poder adaptarme al modo de correr en Europa lo más rápido posible y serán clave los veteranos del equipo”, completó.

*Caja Rural-Seguros RGA 2017 culmina su primera concentración: La pretemporada 2017 dio el pistoletazo de salida con la primera concentración de los equipos profesional y élite/sub-23 de Caja Rural-Seguros RGA en el Hotel Bed4U de Tudela. Diecinueve hombres en el plantel profesional- a falta de una última incorporación- y veinticinco en el equipo amateur -con la novedad del fichaje de Óscar Pelegrí, actual Campeón de España de la categoría- lucirán el ‘verde’ el próximo año.

Una primera toma de contacto de tres días para sentar las bases de la que será la octava temporada de la escuadra navarra en el pelotón profesional. Un año marcado por la renovación de la plantilla y la apuesta, una vez más, por el talento joven con el objetivo de seguir la buena senda de los últimos años.

Una parte importante de estas reuniones es el contacto de los corredores con los patrocinadores, que les explican de primera mano todas las novedades del material que lucirán durante todo el año. Además, se empieza a esbozar lo que será el calendario de carreras, una vez más con el gran objetivo de hacer una buena Vuelta a España e intentar superar el número de victorias de este año -un total de once, en plazas como Turquía, Asturias, Portugal o Philadelphia-.

Josemi Fernández (director Caja Rural-Seguros RGA): “Siempre hacemos una primera toma de contacto para conocer a la gente nueva y explicar a todos los corredores el método de trabajo que vamos a llevar o el calendario que vamos a disputar. También hay una toma de contacto con los patrocinadores, que se acercan para explicar a los chicos todo el material que van a utilizar. Hemos renovado bastante la plantilla, en general es un equipo más joven. Hay corredores como Benito, Lastra o Rosón que tienen que seguir dando pasos adelante y confirmarse como el relevo de los que se han ido”.

*David Arroyo: “Mantengo la misma ilusión que siempre”: el toledano David Arroyo es la voz de la experiencia en el Caja Rural-Seguros RGA, conjunto caracterizado por dar rodaje a los jóvenes talentos. Estos últimos días pudo conocer a sus nuevos compañeros de cara a la temporada 2017, en el primer campo de concentración de la escuadra navarra.

“La primera toma de contacto con el equipo ha estado muy bien. Hay muchas caras nuevas, pero yo mantengo la misma ilusión que siempre”., dijo el oriundo de Talavera de la Reina.

A los 36 años, iniciará su 17° campaña como profesional. “Ha venido gente muy joven, con el objetivo de que se sigan formando y progresen como ciclistas. En ese sentido, el equipo lo está haciendo muy bien, además de ir abriendo fronteras por todo el mundo. Espero seguir aportando mi granito de arena y ayudar a los chavales en todo lo que pueda”.

*Alex Aranburu: “Sueño con correr la Vuelta al País Vasco”: el joven Alex Aranburu es una de las ocho incorporaciones del equipo profesional del Caja Rural-Seguros RGA y ya participó de la primera concentración de la escuadra navarra de cara a la temporada 2017.

“La concentración ha ido muy bien. Me he encontrado muy buen ambiente, desde el primer momento te sientes muy integrado y la verdad que ayuda bastante”, dijo el guipuzcoano, a lo que añadió: “Ya conocía a gente como Lastra, Irisarri o Zabala, pero en general ha sido muy fácil con todos”.

“Llevo ya un mes haciendo gimnasio, así que la preparación tiene que continuar por ese buen camino para llegar en las mejores condiciones al mes de enero. Mi sueño sería poder correr la Vuelta al País Vasco. Sé que es muy difícil, pero voy a dar todo para estar bien y que confíen en mí”, cerró el ciclista de 21 años.

*Wilier cambiará de ‘apellido’ en 2017: La formación de Ángelo Citracca seguirá en la categoría Pro Continental en 2017, aunque con un cambio en su denominación debido a la salida de Southeast como copatrocinador y el ingreso de Selle Italia.

De este modo, la empresa de Treviso pasará a ser el segundo sponsor en el ahora denominado Wilier Selle Italia, conjunto que tiene a Jakub Mareczko y Flippo Pozzato como líderes y en el que militan los colombianos Daniel Martínez y Miguel Florez, el español Cristian Rodríguez o al venezolano Yonder Godoy.

“Hemos decidio apoyar este equipo por una cuestión de amistad”, explicó Riccardo Bigolin, vicepresidente de la compañía, a La Gazzetta dello Sport. “Una relación que data de muchos años”, añadió el empresario.

Sólo en 2016, Selle Italia aprovisionó con sus componentes a dos formaciones del WorldTour (Katusha y Lotto-SOUDAL), y otras diez de la categoría Profesional Continental: CCC Sprandi, Androni, Stolting, Roth, Fortuneo, Novo Nordisk, Nippo, Roompot, Gazprom y Wilier.

*Koshevoy logra un hueco en un Pro Continental: “Estoy buscando equipo para 2017. ¿Tal vez algún equipo puede estar interesado en mí? ‘Retweet, por favor chicos!”, dijo el bielorruso, el pasado 19 de octubre.

Y parece ser que ha surtido efecto la búsqueda del corredor de 25 años. Este jueves, Ilia anunció nuevamente mediante un ‘tuit’ que ya firmó un contrato para la próxima temporada.

“¡Gente, buenas noticias! ¡Hoy finalmente firmé un contrato con un equipo Pro Conti!”, exclamó el pedalista que culmina su acuerdo con Lampre-Mérida el próximo 31 de diciembre.

Koshevoy, quien inició su temporada con un 5º en el Tour de San Luis y aprovechó para pasar por ‘Ciclismo Internacional’, podrá seguir desarrollándose y mostrar todo su talento en pruebas de una semana, tal como comentó a esta redacción.

*El español Enrique Sanz sigue sin equipo para 2017: el velocista español Enrique Sanz sigue con sus entrenamientos de pretemporada, pese a no saber en qué escuadra continuará su carrera en el 2017.

“Aun sin equipo para 2017, pero por trabajo y esfuerzo no será. 3x10rep sentadilla con salto. 🏋🏽 y a la tarde 🚴🏽.”, comentó en Twitter el ex ciclista del Movistar Team, quien esta campaña se aventuró en el Wilier-Southeast italiano.

Con sólo 36 días de competición, el oriundo de Pamplona no ha tenido el año que hubiese soñado y tendrá complicado encontrar un buen acomodo para 2017. Incluso, los resultados tampoco han estado de su lado, ya que el 12º en la etapa inicial del Tour de Turquía es su mejor actuación de 2016.

*Mathew Hayman, mejor ciclista australiano de la temporada: Sin lugar a dudas, Mathews Hayman nunca olvidará el 2016, curso en el que se consagró con un inesperado triunfo en la Paris Roubaix y, ahora, fue reconocido como el “Corredor australiano del año”.

Vale la pena recordar que el experimentado pedalista, logró la hazaña en su 15° participación, apenas seis semanas después de haberse roto una muñeca. Posteriormente corrió el Tour y el Mundial de Qatar, siempre sacrificándose para sus compañeros.

“Mi vida y mi carrera han sido reconocidas. Me siento más confiado cuando compito”, dijo Hayman, de 38 años, tras recibir los premios People’s Choice Award y Sir Hubert ‘Oppy’ Opperman Medal & Trophy.

“El 2016 ha sido el punto cúlmine de mi trayectoria. Siento que años de entrenamiento rindieron sus frutos en una sola temporada, y ha sido divertido”, añadió el rodador, que recupera el premio para Orica desde que Gerrans se lo llevara en 2014.

“El trofeo es un reconocimiento por parte de Australia que significa que uno está en la elite. Es un honor estar en el selecto grupo de ganadores previos”, completó Hayman.

*Los navarros Araiz y Javi Fernández se suman al Lizarte: El equipo Lizarte ha confirmado la incorporación de los juveniles Sergio Araiz (Combustibles Galdeano) y Javier Fernández (Lizarte-CC Ermitagaña) de cara a la temporada 2017, reforzando así la identidad navarra de un conjunto que contará con al menos seis corredores de la región el próximo año. Araiz y Fernández son el sexto y el séptimo ciclista que conocerán la categoría sub23 de la mano de Lizarte una vez completado su paso por la juvenil, sumándose a Roger Adriá, Alex Jaime, Jordi López y Alex Ruiz, todos ellos procedentes de Huesca La Magia, y a Pablo Velázquez (Fundación Víctor Sastre).

Sergio Araiz (1998, Ayegui) llega desde el equipo Combustibles Galdeano de Estella. Ha destacado esta temporada por su capacidad escaladora y su regularidad, que le han llevado a ser 2º en la Challenge Itaroa que aglutina los resultados de toda las pruebas juveniles navarras. Apuntó dos victorias en el Trofeo Zona Media Junior de Tafalla y el Circuito Villatuerta y fue el mejor local en la Vuelta a Pamplona, en cuya general final se clasificó sexto.

Por su parte, Javier Fernández (1998, Pamplona) se incorpora desde el Lizartejuvenil del Club Ciclista Ermitagaña, uno de los mejores viveros del equipo sub23 de la AD Galibier. Tras varias temporadas demostrando sus cualidades de rodador con punta de velocidad en categorías inferiores, Fernández sufrió en 2016 problemas físicos que marraron su verano y estuvieron a punto de abocarle a colgar la bicicleta. No obstante, se rehízo y consiguió una valiosa victoria en el Memorial José Luis Oreja de la Avenida Bayona de Pamplona.

Fuente: Prensa Lizarte

*La Vuelta al Valle de Río Negro apunta a un pelotón de lujo: Faltan muy pocos días para que se ponga en marcha la versión 2016 de la tradicional Vuelta al Valle, una de las 4 grandes del calendario argentino de ruta que no para de crecer.

Nuevamente la Comisión Central Organizadora está al frente de la ronda patagónica y Luis Viedma, una de las caras visibles no dejó algunas de sus expectativas para la competencia que se viene.

“Llevamos un tiempo trabajando para tener en las rutas del valle la Vuelta 73, se han renovado algunos sponsors, que siempre son bienvenidos y que nos permiten encarar la carrera de la mejor manera” comentó.

Para este año Vuelta al Valle volverá a centrarse en las localidades de Allen y Fernández Oro, con pasos por General Roca y Cipolletti.

La jornada inicial se desarrollará el miércoles 23 de noviembre con el nombre “Mirasal”, serán 156 kilómetros de recorrido con Allen como ciudad cabecera. La segunda etapa llamada “Fernández Oro” tendrá a dicha localidad como punto principal y se extenderá por 141 kilómetros.

Para el viernes 25 está programada la etapa “Club Cipolletti”, el parcial recorrerá otros 156 kilómetros.

El sábado será un día clave para la prueba, por la mañana la contrarreloj individual “Ciudad de Allen” sobre 15 kilómetros y por la tarde la etapa “General Roca” con un total de 133 kilómetros.

Y para el domingo 27 se diagramó la etapa “Banco Patagonia” con 124 kilómetros a recorrer y la ciudad de Allen como punto de largada y llegada.

Hasta el momento son 22 los equipos confirmados y 166 los ciclistas que darán vida a la 73ª edición de la Vuelta al Valle, cifra que superó las expectativas originales de CCO pero que deja más que satisfechos a los organizadores que saben que tendrán cantidad y calidad en las rutas del valle.

Fuente: Adolfo Carrizo – Prensa 73ª Vuelta al Valle

*Bioracer vestirá al equipo Mutua Levante – Ginestar – Metal Lube: El equipo Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube llega a un acuerdo con la prestigiosa marca belga Bioracer para la temporada 2017.

La marca belga apuesta por el equipo alicantino con sede en Alcoy, siguiendo los pasos del equipo de ciclocross, Ginestar-Delikia-Ridley, encabezado por Felipe Orts. Además, las categorías inferiores junior, cadete y escuelas del convenio entre la Fundación Ciclista Benicadell y el Club Ciclista Sax también vestirán Bioracer.

El cuerpo técnico agradece que la marca que viste a los grandes del pelotón como la selección belga confíe en el equipo.

Fuente: Prensa Fundación de Ciclismo Benicadell

*Vuelve el Ganso de San Lorenzo con los mejores ciclistas profesionales: Algunos de los mejores ciclistas profesionales de carretera, del panorama nacional, se reunirán en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial para disputar el IV Critérium Ciclista el Ganso de San Lorenzo. La prueba se celebrará el domingo, 27 de Noviembre, y, como novedad, tendrá horario matinal y más pruebas. El ciclista profesional del equipo Orica-Bike Exchange, Carlos Verona; el Club Ciclista Escurialense y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial organizarán este evento con el objetivo de reunir, en un mismo día, a ciclistas profesionales y amateur, donde los aficionados podrán disfrutar de sus ídolos. Los ganadores profesionales de las pasadas ediciones fueron Paco Mancebo, Marcos García y Diego Rubio.

Nuevo horario y número de pruebas

La presente edición tendrá un nuevo horario de mañana y estará formada por tres carreras, en lugar de las dos del pasado año, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a cada uno de los participantes cuando estén disputando cada una de sus mangas. Los ciclistas de las categorías de máster-30, 40, 50 y 60, junto con los junior, tomarán la salida a las 10 de la mañana y completarán 5 vueltas al circuito. A las 11 horas saldrán las féminas de las categorías de junior, sub-23, élite y profesionales, para dar 4 vueltas. Y a las 12 del mediodía comenzarán la competición los ciclistas de las categorías élite-UCI, también denominados profesionales, élite y sub-23, que también darán 5 vueltas. Además, todos ellos tendrán que sumar una vuelta de reconocimiento al circuito.

El tradicional circuito del bosque de la Herrería

Todos los participantes tendrán que cubrir varias vueltas a un circuito de 4,3 kilómetros alrededor del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con salida y meta en el Parque de La Bolera, y un trazado duro con rampas del 12 por ciento de desnivel y empedrado en la parte final de cada vuelta. El recorrido de la prueba se hará por el interior del bosque de “La Herrería”, un paraje natural que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Inscripciones

La participación en el Ganso de San Lorenzo está limitada a 400 ciclistas, entre todas las categorías. Los corredores que quieran participar deberán tener la licencia federativa anual 2016, emitida por la Real Federación Española de Ciclismo, y se deberán inscribir a la prueba de forma online, en la plataforma de la Federación Madrileña de Ciclismo, a través de la web www.fmciclismo.com, hasta el jueves 24 de Noviembre, a las 20 horas.

 Premios

La empresa sanlorentina, Ganso Ibérico de Dehesa, premiará a los mejores ciclistas de las diferentes categorías con gansos ibéricos gourmet. El resto de premios serán patrocinados por Foto Quesada, TOMTOM, X-Sauce, Grupo Motor Gómez, Escuela de Ciclismo Ruta Imperial y Verona Sport. Además colabora Patrimonio Nacional. Al finalizar la carrera se celebrará el Gansoloto, un sorteo de diversos premios entre participantes y acompañantes.

Más información: Pinchar aquí.  Inscripciones: Pinchar aquí

Fuente: Prensa El Ganso de San Lorenzo

*Valle, Santander y Antioquia, los ganadores de la primera jornada pistera Supérate Intercolegiados: La apertura del programa de pista en las finales nacionales de los Juegos Supérate Intercolegiados, dejó como saldo los triunfos del Valle en los 500 metros damas y varones; Santander en la velocidad por equipos femenina y la prueba por puntos hombres; y Antioquia en la prueba por puntos damas con Erika Botero, ganadora de la contrarreloj individual.

En el cronograma de actividades también entraron la persecución individual y la clasificación de la velocidad, con los 200 metros lanzados, donde Antioquia y Boyacá dominaron en damas y varones, respectivamente.

Vanesa Flórez marcó el mejor registro femenino (12.513), mientras que Juan Camilo Puentes (11.135) se impuso entre los 14 corredores que tomaron la partida en el óvalo de la capital de la república.

En la persecución 2000 metros, los mejores guarismos fueron obra de Erika Botero (2:40.772) y Jeisson Ferney Casallas (2:19.341). Ambos disputarán la final frente a los bogotanos María Estrada y Juan Manuel Gutiérrez.

Entre tanto, las santandereanas María Díaz y Karina Flórez se adjudicaron el título en la velocidad por equipos damas, superando a las duplas del Valle del Cauca y Boyacá.

A continuación los medallistas

Prueba por puntos damas:
ORO: Erika Botero (Antioquia)
PLATA: Jesica Hurtado (Boyacá)
BRONCE: Karina Flórez (Santander)

Prueba por puntos hombres:
ORO: Cristian Yesid Esteban (Santander)
PLATA: Juan Tito Rendón (Antioquia)
BRONCE: Miguel Ángel Hoyos (Antioquia)

500 metros damas:
ORO: Isabella Gil (Valle)
PLATA: María Ximena Díaz (Santander)
BRONCE: Yessica Villamil (Bogotá)

500 metros hombres:
ORO: Juan Pablo Zapata (Valle)
PLATA: Juan Alejandro Umba (Boyacá)
BRONCE: Juan Camilo Puentes

Velocidad por equipos damas:
ORO: María Ximena Díaz y Karina Flórez (Santander)
PLATA: Isabella Gil y Sariata Salcedo (Valle)
BRONCE: Karen Bonza y Jessica Rincón (Boyacá)

Fuente: FCC

Viernes 18 de noviembre

*Trek-Segafredo quiere ser el mejor equipo World Tour en 2017: este miércoles, la escuadra estadounidense confirmó la continuidad de Segafredo Zanetti en su proyecto hasta, al menos, el 2020, permitiéndole una estabilidad a largo plazo.

Foto: EPA
Foto: EPA

Con grandes cambios para la próxima temporada, Trek-Segafredo contrató a figuras como Alberto Contador y John Degenkolb, quienes intentarán dar mayor presencia a la formación ‘yankee’ junto al colombiano Jarlinson Pantano, Mads Pedersen, o Matthias Brandle.

“Vamos a ser un buen equipo, tenemos varios corredores competitivas. Hay mucho trabajo que hacer para construir el equipo, no será fácil, pero es un reto muy motivador”, dijo Luca Guercilena, el mánager del equipo, a La Gazzetta dello Sport.

“Nos dimos cuenta de que podemos apoyar a un capitán en la general de una gran vuelta, y lo hicimos con Bauke Mollema en el Tour de France”, añadió. “Para 2017, nuestro objetivo será ganar el ranking mundial por equipos. Es un signo de prestigio deportivo, y puede convertirse en una fuente adicional de ingresos de patrocinadores”.

Además, pese al retiro de Fabián Cancellara, cuentan con una gran escuadra para las clásicas, con un desarrollado Giacomo Nizzolo, quien deberá compartir galones con el germano John Degenkolb o los belgas Jasper Stuyven y Edward Theuns, quien este año sufrió una caída que lo llevó a pensar en el retiro.

*Funvic Soul Cycles & Carrefour rompe el contrato de Gaspar y Rincón: El equipo Funvic Soul Cycles & Carrefour anuncia que dio por terminados los contratos de los ciclistas João Marcelo Pereira Gaspar y Wilson Ramiro Rincón Díaz tras recibir la comunicación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) del uso de sustancias prohibidas por parte de los mismos.

Funvic quiere recordar que todos sus corredores están suscriptos al Pasaporte Biológico de la UCI, medida adoptada desde el momento en que se ascendió a la categoría Pro Continental el 1 de enero de 2016. Desde entonces, los ciclistas son seguidos minuciosamente.

Los tests se realizan tanto dentro como fuera de competición y en cualquier día y hora de la semana. Los resultados están siempre disponibles para los órganos competentes del ciclismo y la lucha contra el dopaje en todo el mundo.

En vista de los hechos, los corredores en cuestión deberán sufrir las consecuencias que el reglamento estipula en el ámbito deportivo internacional.

El equipo Funvic Soul Cycles & Carrefour lamenta profundamente lo sucedido y reitera sucompromiso contra el dopaje.

Traducción: CiclismoInternacional.com

*Bardet pasa por el túnel del viento y se plantea hacer Giro-Tour: el galo Romain Bardet, 2° en el pasado Tour de France, todavía no ha decidido su calendario para la temporada 2017.

“Tengo ganas de ir al Tour, pero estoy 50-50 hasta ahora”, comentó el líder del AG2R La Mondiale, quien todavía tiene un mes para tomar una decisión junto a los directores del conjunto galo y los patrocinadores, puesto que no debe obviarse los intereses económicos.

“La experiencia muestra que es difícil encadenar Giro y Tour, pero no miro solo a 2017, miro también más allá”, siguió el combativo escalador francés. “En el Giro hay mucha crono y eso puede servirme para el Tour, no para el próximo, pero sí para los siguientes”.

El ex corredor David Millar comentó los últimos entrenamientos de Bardet y reveló que pasó este jueves por el túnel del viento para mejorar su posición en la bicicleta de contrarreloj, algo que lo acercaría a los rumores que lo ubican en el Giro.

*No se correrá el Critérium International en 2017: Amaury Sport Organisation (A.S.O) informó que “después de siete años de excelente cooperación con la ciudad de Porto-Vecchio, de la que se lanzó la edición número 100 del Tour de Francia en 2013, ASO y representantes de la comunidad decidieron no renovar sus acuerdo con el Critérium International”.

“Las relaciones que se tejen a lo largo del tiempo, sin embargo, continúan produciendo eventos relacionados con ciclismo”, agregaron en un escueto comunicado.

“Por su parte ASO ha decidido dejar la organización del evento. Desde hace varios años, de hecho, si los vencedores eran de alta calidad, el pelotón ha tendido a perder más densidad, dado el número de eventos que tienen lugar en este momento de la temporada”, expresaron desde la empresa organizadora.

*Joaquim Rodríguez: “Si no consigo estar al máximo nivel, no correré”: El catalán dio marcha atrás en su decisión de retirarse tentado por la jugosa oferta del Bahrain Mérida. O al menos, dejó en suspenso la misma, porque el contrato firmado incluye la chance de no competir y ser miembro del staff.

Y aún deshoja la margarita, tal como se aprecia en la entrevista concedida a los colegas de Rueda Lenticular:

¿Cómo fueron las negociaciones con el equipo Bahrain Merida? ¿Fue fácil o difícil convencerte?
Pues fueron muy sencillas ya que no fue una negociación en sí, ya que siempre me ofrecieron hacer lo que yo considere: correr o no correr, pensármelo…etc…

¿Realmente estabas seguro al 100% de tu retirada o tenías aún alguna espinita clavada?
Hombre, son 17 años de carrera, más otros tantos de amateur, así que llegado el momento de la retirada nunca es fácil dar ese paso. Pero esta oportunidad única de hacer lo que yo desee, sin presión, hace ese momento mucho más fácil.

¿Competirás o conducirás la próxima temporada? ¿O como han hecho otros podrías competir hasta retirarte en una carrera especial para ti y pasar a formar parte del staff técnico? Lieja, Huy…
Pues como te digo aún no lo sé, el único requisito que me autoimpongo es volver a competir al 100% lo que si tengo claro es que si no consigo volver a estar al máximo nivel no lo haré.

¿Cuál ha sido tu peor momento encima de la bici? Ese día que recuerdas con dolor, tristeza y frustación…
Cuando hemos perdido a algún compañero, no hay derrota ni mal día que pueda acercarse a eso.

¿Cuál ha sido la etapa más dura que has vivido? Tanto por el recorrido como por las condiciones climatológicas.
Una etapa de la Tirreno Adriático de 2015, se salía de unos 1.000 metros y se llegaba al mar: todo bajada, 5 grados y lloviendo. Posiblemente el día que peor lo he pasado encima de la bici.

¿Te arrepientes de algunas decisiones que has tomado tanto deportivamente como estratégicamente en carrera?
A toro pasado esta claro que intentaría arreglar muchos errores, pero también he ganado muchas carreras en las que el rival ha sido el que se ha equivocado. Por desgracia a todos nos da la sensación de que sólo nos equivocamos nosotros!!!!

Eres uno de los ciclistas más activos y con más seguidores en las redes sociales ¿eres consciente de la repercusión que tienen éstas en la sociedad de hoy en día? Tu twitter es sencillamente genial ;)
Siempre me he caracterizado por ser una persona “sin filtros” y eso a la gente le ha gustado, aunque muchas veces el ser tan “bocas” me haya dado algún problema… pero con 37 años ya no me arreglan.

*Benjamí Prades, resignado tras su 4º puesto en Okinawa: Con un cuarto puesto en el Tour de Okinawa se cerró la primera temporada de Benjamí Prades en las filas del Team Ukyo japonés. Un país que le sigue tratando bien al catalán en el plano deportivo, tras su periplo por el Team Matrix. Benja llegaba con muchas ganas al cierre de temporada, intentando conseguir lo que se le había resistido años anteriores. “Fue una pena, yo ya sabía que no iba a estar tan bien como los otros años, cuando llegaba más fuerte. Los entrenamientos se me hicieron más duros por el frío y el final de temporada, con el cansancio acumulado. Era casi más una cuestión de encomendarme a la divina providencia que a las fuerzas. Nos quedamos cuatro para afrontar el repecho final, y cuando arrancó el más fuerte yo me quedé el primero”. La falta de fuerzas en el tramo decisivo de la prueba dio al traste con sus opciones. “Otros años yo era el más fuerte en esta prueba y tampoco pude ganarla, así que este año era más difícil porque había gente más fuerte que yo”.

Ya desde la salida, el mayor de los Prades vio que sería un día difícil. “La carrera salió al revés de como yo pretendía. Se rodó muy rápido, con mucho desgaste y muchos ataques, pero tras un pequeño parón en el puerto siguieron los palos hasta que el grupo se quedó muy reducido. Ahí ya no pude hacer más, era la carrera a la que llegaba más justo de todo el año”. De nada sirve lamentarse. Lo positivo para Benja es que ha vuelto a completar un buen año, demostrando de sobra la calidad que atesora en sus piernas. “Ahora toca descansar, y empezar a preparar la próxima temporada”. Las vacaciones le esperan, y nuevos retos para 2017.

Fuente: @GoramaCycling

*Daniel Juárez reforzará al Mardan Continental en 2017: el chaqueño Daniel Juárez, quien esta temporada defendió los colores del Team VIVO paraguayo, pone un nuevo rumbo a su carrera profesional.

Es que el campeón argentino de ruta 2015 regresará a la tierra que lo formó como ciclista, la provincia de San Juan, donde vestirá la camiseta de la Asociación Civil Mardan.

Vale mencionar que la escuadra naranja es uno de los conjuntos sanjuaninos que ha solicitado la licencia Continental para el próximo año, con la intención de ser de la partida en la Vuelta de casa y codearse con estrellas como Vincenzo Nibali.

*La Vuelta a Costa Rica tendrá la etapa reina más dura de toda su historia: Después de que se le había quitado montaña a las últimas ediciones de la Vuelta a Costa Rica, este año se pensó en añadirle dureza a la carrera que se disputará del 13 al 25 de diciembre.

La etapa reina sigue siendo el paso por el cerro de la Muerte, saliendo de Pérez Zeledón con un remate inédito en Cot de Cartago, lo cual significa más exigencia para los escaladores.

“La prueba reina va a ser muy dura, será la más dura de toda la historia. Todas las etapas son interesantes, pero esta tiene lo suyo, porque subimos 45 kilómetros, bajamos casi 45 kilómetros y tenemos un pequeño plano; luego viene otra subida cuando las piernas y las fuerzas de los ciclistas ya no dan, entonces para los escaladores es su final, es su gran etapa”, expresó el vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y director de la Vuelta, Marco Echeverría.

Esa fracción determinante será el 24 de diciembre. Ahí se sentenciará el giro a la tica para que solo quede pendiente el paseo del campeón, un día después, con un circuito en La Aurora de Heredia.

La etapa reina con el ascenso añadido hacia Cot podría ser la clave para que la carrera no se vuelva tan predecible como en los últimos años y desde este momento promete un pique fuerte entre el campeón defensor, Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón), el subcampeón actual, Román Villalobos (Canel’s Specialized), Gregory Brenes (Grupo Colono) y los integrantes del equipo continental colombiano Strongman Campagnolo.

El técnico de esta formación cafetera, Luis Cely, inscribió a los corredores Carlos Becerra, Nicolás Paredes, Jonathan Caicedo, Daniel Rozo, William Muñoz, Aristóbulo Cala y Steven Calderón.

“De hecho, terminamos con un premio de montaña en la meta por la gran dificultad de esta etapa. Los colombianos vienen con el campeón de América y no hay duda de que ellos vienen por la Vuelta”, citó.

Sin embargo, la expectativa de la competencia no estará solo en el desenlace. “Todos los recorridos son llamativos, todos tienen una característica diferente, la cronoescalada es muy linda, hay etapas para los esprinter, jornadas de media montaña para ver al ciclista completo de regularidad ganar y en la alta montaña entran en acción los escaladores”, apuntó Echeverría.

La Vuelta estará dedicada a la Policía de Tránsito y una de las novedades es que la camisa de líder Sub-23 será rosada, como homenaje a Andrey Amador.

Los equipos nacionales invitados son Nestlé Giant, Scott TeleUno, Frijoles Tierniticos, Grupo Colono, Canet Múltiples Corella, Costafrut BH, Cartago Mafra, Taller RJ Ciclo Corea y Parabrisas Morales.

Las escuadras foráneas que pedalearán en el giro a la tica son Canel’s Specialized, Strongman Campagnolo, selección de Cuba, Bolivia, Arbo Cliff Denzel (Austria) y la selección de Rusia.

Fuente: Nacion.com

*Fernando Gaviria comanda la nómina de lujo del EPM Medellín de pista: El último fin de semana de noviembre, la capital del departamento de Antioquia vivirá un espectáculo de lujo en las instalaciones del velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, donde grandes figuras del ciclismo nacional y otras tantas del ámbito mundial deleitarán a la afición colombiana en la primera versión del EPM Medellín de pista, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, en horario nocturno.

La ‘Ciudad de la Eterna Primera’ vibrará al compás de campeones de talla mundial como los alemanes Maximilian Levy y Kristina Vogel; el francés Gregory Baugé, la estadounidense Sara Hammer y la sensación holandesa Elis Ligtlee, excampeona mundial junior y hoy reina olímpica del Keirin.

“Ya tenemos todo listo dentro de la organización, los ciclistas internacionales están confirmados y con sus tiquetes establecidos para venir a la ciudad, con su hotel reservado y listos para iniciar las competencia”, confirmó José Julián Velásquez, miembro del comité organizador, que además contará con la participación de ilustres emblemas del ciclismo de pista como Edwin Ávila, Juan Esteban Arango y Fernando Gaviria.

A la nómina nacional también se suman ciclistas de prestigio como Milena Salcedo, Jordan Parra, Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Jarlinson Pantano, campeón nacional de la persecución por equipos y estrella internacional del equipo Trek Segafredo, su nueva casa en el World Tour, a partir de 2017.

“Es una nómina de lujo donde se van a mezclar los mejores del ciclismo mundial, con los mejores a nivel nacional. Estamos muy orgullosos de contar con la presencias de todos estos campeones”, afirmó Velásquez.

El calendario de competencias empezará a desarrollarse el próximo 24 de noviembre, a las 5:30 pm. Los días 25 y 26 se disputarán las pruebas desde las 7 pm.

Fuente: FCC

*La SD Ugeraba potencia su apuesta por el ciclismo femenino: La temporada venidera aporta novedades en el seno de la Sociedad Deportiva Ugeraga, club presidido por Emilio Ramos y encargado de la gestión de Lointek Team. La formación Sopela-Ugeraga dispondrá de equipo femenino sub-23, novedad destinada a aportar una distendida transición de las corredoras hasta el conjunto UCI del club vasco.

El encargado de gestionar el equipo será Oier Egaña, que además, seguirá al frente de los equipos cadete y juvenil. Un total de 22 corredoras capacitadas para afrontar con garantías las distintas categorías y poder así progresar con un mismo objetivo: llegar al profesionalismo disfrutando de la bicicleta.

*Sopela-Ugeraga cadete:
Amara Hernández Álvarez (Valladolid, 2001)
Celia Bautista Ayllon (Murcia, 2001)
Claudia Puente Sierra (León, 2001)
Leire Aldama Castaño (Araba, 2002)
Lorena de la Fuente Alcalde (Burgos, 2001)
Uxue Albizua Zubizarreta (Araba, 2002)
Zaira Domenech Gallo (Burgos, 2002)

*Sopela-Ugeraga juvenil:
Ana Monfort Samper (Zaragoza, 2000)
Andere Basterra Aspe (Bizkaia, 2000)
Ariadna Nevado Gimeno (Zaragoza, 2000)
Elena Cuenca Salazar (Burgos, 1999)
Julia Velazquez Delgado (Valladolid, 2000)
María Salomé Mazuela Arenas (Granada, 1999)
Rosalía Ortiz Hano (Madrid, 1999)
Sara Martín Martín (Burgos, 1999)

*Sopela-Ugeraga sub-23:
Cristina Soler Llacer (Valencia, 1998)
Esperanza Paredes Alarcón (Alicante, 1998)
Esther Cañete Bielsa (Teruel, 1998)
Maddi Amondarain Gaztañaga (Gipuzkoa, 1998)
Miriam Gardachal Bozal (Navarra, 1998)
Paula Suárez Chasco (Araba, 1998)
Yurani Blanco Calbet (Baleares, 1998)

Fuente: Prensa Lointek Team

*300 ciclistas darán espectáculo en la Vuelta del Futuro Boyacá 2016: Las nuevas promesas cerrarán el calendario oficial de ruta de la Federación Colombiana de Ciclismo por carreteras boyacenses. Los pintorescos paisajes de la cuna del ciclismo nacional recibirán a 300 ciclistas (200 hombres y 100 damas), que a lo largo de cuatro etapas disputarán el título de la carrera que consagra a los mejores varones prejuveniles y damas juveniles.

Los primeros trazos del nivel que se verá en territorio boyacense se observaron en las finales de los Juegos Supérate Intercolegiados, donde estuvieron presentes varios de los talentos que representarán a sus departamentos durante la carrera.

Casos como los antioqueños Erika Botero (campeona de la montaña y líder transitoria 2015), Vanesa Flórez y Nicolás Gómez; los boyacenses Yesica Hurtado y Jeisson Casallas (ganador de etapa en 2015), y el nortesantandereano Roosbelth Rojas, campeón de la contrarreloj, se muestran como parte sustancial del lote que estará presente en el evento que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre.

El recorrido exhibirá lugares inéditos como Corrales, Floresta y Socha, municipios que nunca antes habían acogido al pelotón de un evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Los dos primeros son conocidos por sus bellos alumbrados en época navideña, detalle que distinguirá el recorrido de 13.4 kilómetros de la contrarreloj individual.

Por su parte, Socha será juez decisivo con un ascenso de 11 kilómetros en la culminación de la etapa reina.

*Las jornadas ‘Las Mujeres en el Deporte Español, 25 años’ analizarán la igualdad de género en el ámbito deportivo: En el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes se va a celebrar, los días 28 y 29 de noviembre próximos, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, el seminario ‘Las Mujeres en el Deporte Español, 25 años’.

Estas jornadas están dedicadas a compartir investigaciones y estudios teóricos y prácticos en materia de género y deporte. Serán dos días de trabajo en los que, a través de ponencias, mesas redondas y carteles, se creará un foro de discusión y reflexión donde compartir y analizar puntos de vista y experiencias sobre los avances logrados y los retos pendientes.

En este sentido, se abordarán cuatro grandes áreas temáticas: la situación actual en el ámbito del deporte de Alta Competición y profesional; el deporte en el ámbito del deporte escolar y universitario; las mujeres y el deporte para la salud y la recreación; las mujeres en la gestión y en la dirección del deporte; y, por último, la información y promoción del deporte para las mujeres.

Deportistas con una amplia experiencia y éxito como Theresa Zabell, Nuria Fernández, Marta Arce e Isabel Fernández ofrecerán sus experiencias e ideas. Además, participará un destacado grupo de especialistas en el campo de la medicina, la investigación, la docencia, la gestión y los medios de comunicación.

Desde el año 1990, fecha en que el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Deportes y el INEF pusieron en marcha el primer seminario ‘Mujer y Deporte’, se ha venido celebrando este foro de discusión sobre investigaciones y estudios teóricos y prácticos en materia de género y deporte. El trabajo desarrollado por este foro del deporte femenino ha dado lugar a la adopción de políticas encaminadas tanto a considerar las desigualdades como a establecer medidas correctoras que faciliten el acceso de las mujeres a las diferentes esferas del deporte.

Fuente: RFEC

*Este sábado se define el Transcumbres en Villa Yacanto: El Transcumbres MTB ya entró en zona de definiciones, este viernes en Villa Yacanto el cordobés Gonzalo García fue el mejor de la etapa llegando en solitario, con un tiempo de 4 horas 42 minutos, y logrando algunos minutos de ventaja sobre Ignacio Gili, quien apareció 3º, detrás de Roberto Bohnet. En la rama femenina Filomena Gomes ganó la etapa y está otra vez arriba en la general.

En tanto que el Transcumbres Sprint contó con triunfo del peruano Gustavo Orellana Castillo, quien completó la etapa en 4 horas 35 minutos y superó por poco a Alejandro Oviedo que se mantiene líder por la diferencia del primer día.

Otra jornada dura en el Transcumbres MTB, tras la salida en el Paseo del Remanso de Santa Rosa de Calamuchita y 15 kilómetros a ritmo controlado, se puso en marcha la prueba desde San Agustín, empezando a trepar desde el kilómetro 0.

Fueron 105 kilómetros en las sierras chicas, recorriendo San Agustín y San Roque, con paisajes únicos y caminos en donde las habilidades de cada uno de los bikers se puso a prueba una vez más.

La fórmula se repitió y los corredores del Transcumbres Sprint aprovecharon estar más frescos para marcar el ritmo y hacer la diferencia, Oviedo se cortó sólo y Orellana lo corrió desde atrás para llegar juntos al final y pelear por la victoria.

Gonzalo García hizo gran parte de la etapa en solitario y una vez en meta empezó a contar los minutos para ver cuánto le descontaba a Gili.

Entre las damas nuevamente la portuguesa Filomena Gomes, llegó con ventaja y con eso recuperó el liderazgo en la general.

Este sábado se correrá la etapa El Durazno, un parcial con salida y llegada en Villa Yacanto, serán 65 kilómetros con mucho desnivel y sectores técnicos para cerrar una edición inolvidable del Transcumbres MTB.

Adolfo Carrizo – Prensa Transcumbres MTB

Jueves 17 de noviembre

*Wiggins, sobre su retiro: “Pregúntenme el domingo”: el británico de 36 años se encuentra esta semana disputando los Seis Días de Gante, una prueba de pista en la que hace pareja con su compatriota Mark Cavendish.wiggo-track

En lo que sería su última carrera, según anunció hace un tiempo, los periodistas presentes volvieron a hacer énfasis en ello, a lo que ‘Wiggo’ respondió: “Pregúntenme el domingo”, día en que culminará el evento belga.

“He entrenado duro para esto, me he preparado bien y lo he deseado. Nadie va a mear en mi desfile”, agregó el oriundo de Gante, quien ha mostrado su satisfacción por estar corriendo en el velódromo que visitó cuando era un bebé.

*Edwin Ávila seguirá en el Team Iluminate en 2017: El campeón nacional de Colombia seguirá corriendo en el Team Iluminate norteamericano el año próximo, tal como confirmó el manager de la formación, Chris Johnson.

Ávila empezó la campaña con una campanada en el nacional cafetero, y luego se diluyó un poco, aunque consiguió puestos en el top 10 en citas como Tour de Taiwan, Tour de Irán o Tour de Qinghai Lake.

El ex Team Colombia, de 26 años, convenció a los directivos de la formación yankee y seguirá en la misma otra temporada, donde según dijo Johnson a Cyclingnews, esperan recibir invitaciones en Estados Unidos, principalmente en el Tour de Utah y Tour de Colorado.

*El Angliru vuelve a La Vuelta en 2017: La Vuelta a España empieza a tomar forma y una de las primeras novedades pasa por el regreso del brutal puerto del Angliru, una de las trepadas más duras de Europa.

Según la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, la ya mítica ascensión volverá a la ronda hispana luego de cuatro temporadas de ausencia, ya que no se transita desde la edición 2013, cuando Kenny Elissonde emergió entre la niebla por delante de Horner, que se aseguró allí la general.

En declaraciones que recoge La Voz de Asturias, la alcaldesa de Riosa ha explicado que la confirmación de que el Angliru volvía al recorrido, o viceversa, le llegaba hace un par de días tras varias conversaciones con el Consejero de Turismo, Francisco Blanco, y los responsables de Unipublic, empresa que lleva años detrás de la organización de la prueba.

“Costó mucha negociación pero es un importante impulso para la hostelería y para los vecinos”, indicó Díaz, quien ha apostillado que desde la administración local plantearán de aquí a la celebración de La Vuelta proyectos de tipo turístico y llevarán a cabo actuaciones diversas para que el municipio presente su mejor cara cuando llegue la prueba.

Estos son todos los ganadores en el Angliru, puerto con 10,04% de desnivel medio y máximas del 23,5%:
1999 José María Jiménez
2000 Gilberto Simoni
2002 Roberto Heras
2008 Alberto Contador
2011 Juanjo Cobo
2013 Kenny Elissonde

*José Joaquin Rojas volvió a la carretera 68 días después de su accidente: Buenas noticias para el Movistar Team, que recupera de a poco a uno de sus mejores gregarios, al menos, de la pasada Vuelta a España que ganó Nairo Quintana.

Se trata de José Joaquin Rojas, “Rojillas”, que sufrió un horrendo accidente en la etapa 20 del evento, cuando se fue al suelo en una curva e impactó contra un “quitamiedos”, produciéndose severas lesiones en la tibia.

El murciano, que volvió a subirse a una bici sobre el rodillo el 11 de octubre pasado y a caminar sin muletas hace unos días, cumplió una nueva fase de su recuperación al salir a rodar hoy por la ruta, tal como se aprecia en el video adjunto.

Así, 68 días después del incidente sufrido el 10 de septiembre, Rojas recuperó la alegría, tal como expresó en las redes sociales: “Llegó el gran momento de salir a la carretera !! Como un niño con zapatos nuevos”, escribió.

*Frank, a las órdenes de Bardet: “Es un paso atrás”:  el suizo Mathias Frank tomará un nuevo rumbo en su carrera profesional pues, tras la desaparición en el IAM Cycling, consiguió un hueco en el AG2R La Mondiale francés, en el que deberá trabajar para Romain Bardet.

Octavo en el Tour de France 2015, su experiencia como líder no fue la esperada para el corredor de 29 años, quien regresará a su anterior función. “IAM me dio la oportunidad de conocer de lo que era capaz de hacer, pero luego me di cuenta de que luchaba bajo presión”, comentó a CyclingNews.

Su paso al AG2R lo considera “un paso atrás”, aunque es el rol que estaba buscando, ser un ciclista de apoyo, pero que también goce de oportunidades en otras competencias. “Todavía tengo fuego, quiero saber de qué soy capaz como corredor, pero sin presión”.

Con confianza y cómodo en su ‘nuevo viejo’ papel, admite que Romain Bardet es muy ofensivo y ansía trabajar con él. “Es un gran talento, uno de los mayores que he visto los últimos años, así que estoy deseando trabajar con él y conocerlo mejor”, añadió Frank.

“Romain ha mostrado que es capaz de ganar el Tour de France. Para mí es un sueño ser parte de un equipo ganador en el Tour, sería una experiencia increíble. Aquí, tengo posibilidades de experimentarlo”, cerró el helvético, quien tendrá oportunidad de liderar al AG2R en el Tour de Suiza.

*Giro y Tour para Majka en 2017: “En Francia tendré libertad”: Si bien se sabía que el joven polaco disputaría la general del Giro de Italia 2017, se especulaba con su participación en la Vuelta a España. Pero eso quedó descartado ya que él mismo confirmó que, tras la ronda italiana, correrá el Tour de Francia.majka

Allí el líder será Leopold König (top 10 en las tres grandes vueltas) quien dejó el Team Sky y regresó a la estructura que lo lanzó al estrellato hace unos años. Pero Majka no renunciará al protagonismo y, lejos de ayudar al capitán, buscará una etapa.

“Me van a ver desde temprano. En el pasado estaba más atado, pero ahora tendré libertad y será divertido”, dijo en declaraciones a eurosport.pl, desestimando su participación en la ronda española, como en un principio quería el Bora.

Rafal Majka (27) participó tres veces en el Giro, mejorando su rendimiento cada vez, ya que fue 7° en 2013, 6° en 2014 y 5° en 2016. Además, atesora 3 etapas en el Tour y fue 3° en la general de la Vuelta 2015.

*Jorge Arcas: “Voy a intentar que el cuerpo me aguante todo el año”: Uno de los neoprofesionales del Movistar Team, Jorge Arcas, ya prepara el 2017, pero antes, analizó su temporada de estreno. “El balance de la temporada ha sido muy positivo en cuanto a la adaptación al equipo y con los compañeros. Estoy muy contento de cómo me ha ido el año y de la progresión que he tenido”.

“Es un orgullo para mí, en mi primer año, haber conseguido el primer puesto en el ranking WorldTour con el equipo. Si lo han conseguido cuatro años consecutivos significa que trabajan muy bien todo el año, sin altibajos. Es un grupo muy unido y por eso lo han conseguido”, siguió el español.

“Este año como aprendizaje destacaría sobre todo la forma de trabajar en carrera. La gran diferencia es la de rodar en pelotón todo el equipo unido. En amateur también lo haces, pero es diferente a los niveles de exigencia en profesionales. Debes saber muy bien lo que hay que hacer y tienes líderes muy importantes detrás. Hacer ese trabajo en una etapa desde principio a fin lo he aprendido este año. Es duro pero satisfactorio por la resolución de los líderes”, explicó el aragonés.

“La carrera que mejores síntomas me ha dejado ha sido el Tour de Suiza. Acabé muy contento y con buenas sensaciones. También ha sido especial estar en las clásicas, que aunque son muy duras, ya puedo decir que he corrido en grandes como la Paris-Roubaix, Tour de Flandes o Harelbeke… Las había visto en la tele y ahora las he podido vivir”, cerró.

Fuente: Ciclismo sobre letras

*El Team Novo Nordisk suma cinco fichajes para su quinta temporada: El primer equipo compuesto por ciclistas diabéticos hizo pública una plantilla de 19 pedalistas para la campaña 2017, la quinta de la escuadra en el pelotón.

Las novedades pasan por la incorporación de los stagiaires Quentin Valognes (FRA) y Rik van IJzendoorn (NED), más otros tres corredores con pasado en la formación: Fabio Calabria (AUS), Reid McClure (CAN) y Umberto Poli (ITA).

Vale la pena recordar que el Novo Nordisk sólo acepto atletas que padezcan Diabetes de tipo 1 y que, además, cuenta con dos estructuras de desarrollo que albergan a 31 pedalistas.

Plantilla:

Andrea Peron – ITA
Brian Kamstra – NED
Charles Planet – FRA
Chris Williams – AUS
Corentin Cherhal – FRA
David Lozano – ESP
Fabio Calabria – AUS
Gerd de Keijzer – NED
James Glasspool – AUS
Javier Megias – ESP
Joonas Henttala – FIN
Martijn Verschoor – NED
Mehdi Benhamouda – FRA
Quentin Valognes – FRA
Reid McClure – CAN
Rik van IJzendoorn – NED
Romain Gioux – FRA
Stephen Clancy – IRL
Umberto Poli – ITA

*Óscar Rodríguez, de Lizarte a Euskadi Basque Country – Murias Taldea: “Espero que su apuesta por mí merezca la pena”: Aunque las 31 victorias apuntadas en 2016 sean un motivo de orgullo y reconocimiento, el equipo Lizarte no existe para ganar carreras. Su gran y verdadero objetivo es formar ciclistas que sean capaces de dar lo mejor de sí mismos en términos deportivos y personales. Por eso, nuestro verdadero triunfo no llega cuando un corredor alza los brazos sino cuando rubrica su primer contrato como profesional, culminando su sueño y el nuestro.

Es el caso de Óscar Rodríguez (1995, Burlada – Navarra), que correrá la próxima temporada en el Euskadi Basque Country – Murias Taldea de categoría UCI Continental después de demostrar su talento ante los técnicos del conjunto vasco en la pasada Volta a Portugal, en la cual compitió como ‘stagiaire’. “No ha sido fácil llegar hasta este punto. Me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio, pero ahora siento una alegría y un orgullo indescriptibles”, expresa el escalador navarro.

Óscar Rodríguez ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada sub23. Después de una década de vida deportiva sin alzar los brazos (“sólo una vez, en Infantil, y me quitaron la victoria porque no estaba permitido soltarse del manillar”), el burladés se reveló esta temporada con seis excelentes triunfos. Entre ellos destacan la prestigiosa Vuelta a Palencia y el Memorial Aitor Bugallo, carreras en las cuales lideró sendos tripletes de Lizarte.

Todos estos méritos valieron para llamar la atención de Euskadi-Murias, que quiso probar su valía el pasado verano. “Y me encontré muy a gusto, la verdad: me beneficia ir a ritmo, como se va en profesionales, respecto a los constantes acelerones y parones que se estilan en amateur. Me considero un corredor diésel, aunque por fortuna tengo chispa para atacar y esprintar”, explica. En su primer año completo como profesional desea “aportar lo máximo a mi nuevo equipo: trabajar, seguir las órdenes, dar lo máximo y aprender. Que su apuesta por mí merezca la pena”.

Óscar Rodríguez es el tercer corredor de Lizarte que pasa a profesionales este invierno tras Richard Carapaz y Héctor Carretero y sólo tiene buenas palabras para el equipo ‘rosa’. “Tuvieron paciencia conmigo en el primer año, cuando me costaba acabar las carreras; me ayudaron a afianzarme en el segundo; y en este tercero hemos podido disfrutar juntos de todo el trabajo realizado. Nunca me había imaginado ganando una sola carrera y he apuntado seis. Esto ha venido gracias a todo el equipo Lizarte, desde compañeros hasta técnicos, y en especial por Juanjo Oroz, que me ha cuidado como si fuera un hijo estas tres temporadas”.

Fuente: Prensa Lizarte

*Casallas firmó con el 4-72: El actual campeón nacional prejuvenil de contrarreloj, el boyacense Jeysson Ferney Casallas, líder del Team Tibaná, dejará el próximo año este conjunto e ingresará al 4-72, según reveló a Radio Altiplano su tío y entrenador, el exciclista Erney Casallas.

Además de ser el rey del cronómetro de su categoría en Colombia, Casallas también ha ganado multiples competencias regionales como la Clásica de Ciclismo Todos Por Samaca, la Carrera de Arcabuco Boyaca y válidas de la Copa Boyaca Raza de Campeones, al igual que la Clásica Nacional de Aguazul, Casanare, en 2015 y 2016.

Jeysson Casallas también parte como uno de los favoritos a llevarse el título de la Vuelta Nacional del Futuro 2016, que se correrá en Boyacá, del 24 al 27 de noviembre.

Fuente: Raúl Andrés Acosta Herrera

*Fernando Torres: “Voy a dejar la vida por el SEP”: Fernando Joel Torres es una de las jóvenes promesas que incorporó el Sindicato de Empleados Públicos para esta temporada. El ciclista puntano llegó tras la desvinculación del Team San Luis Continental y sueña con dar lo mejor con los “Bichos Verdes”.

Nacido hace 22 años en San Luis, Fernando comenzó en el mountain bike a los 13 años y recién a los 19 empezó a incursionar en el ciclismo. Hace dos años lo contrató el “San Luis Somos Todos” que después pasó a llamarse “Team San Luis”, y con la reciente desaparición del equipo continental puntano, José Díaz, el titular del SEP puso los ojos en él y el pibe no dudó en arribar a San Juan.

“Mi llegada al SEP fue una alegría inmensa porque nunca imaginé venir. Esto significa mucho para mi carrera deportiva porque estoy para aprender mucho todavía y crecer como deportista y persona”, contó el ciclista que se sumó en el tramo final de la pretemporada pero que ya debutó el pasado fin de semana en el calendario sanjuanino.

Sobre como fue el recibimiento y la adaptación al conjunto continental sanjuanino, Torres contó: “Noté un excelente grupo de compañeros, humildes y guerreros. Yo creo que eso no hace falta decirlo porque está a la vista de todo. Es conocido por sus logros como el equipo mas ganador. Estoy completamente feliz de ser parte de este grupo, agradezco enormemente a José Díaz quien confía en mí. Les prometo que voy a dejar la vida por esta camiseta”, contó quien se definió como “un buen contrarrelojista y escalador”.

Cabe destacar que Torres es el actual subcampeón argentino de la contrarreloj Sub-23 y medalla de bronce en la ruta, logros que le valieron la convocatoria para la Selección Argentina para el Panamericano de Venezuela.

Fuente: Vanessa Chaparro-Prensa SEP SJ

*Rivadavia recibe al pelotón mendocino este domingo: El Centro Deportivo Rivadavia será el encargado de organizar la 3° fecha del Campeonato mendocino de ruta 2016-17, a disputarse el próximo domingo 20 de noviembre, desde las 9 horas.

La prueba será fiscalizada por la Asociación Ciclista Mendocina y constará de un circuito de 20 kilómetros, que el pelotón deberá trazar en seis oportunidades, totalizando 120 kilómetros.

Recorrido: Salida en el Club La Central, hacia el norte por Justo Estrada, hasta calle Guillermos Cano, El Mirador, por esta hasta Escuela Bartucci de Greco, girando en la calle, retornando por Guillermo Cano, Justo Estrada, La Central, hasta Interseccion calle Colombo, girando y regresando hasta el punto de partida.

Como en las dos fechas anteriores, podrán participar Élite, Sub 23 y Promocionales, además de Juveniles y Menores. El costo de inscripción para los federados es de $150 y para los NO federados de $200.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Jon Ander Tomé se une al proyecto del Club Ciclista Rías Baixas: En la confección de su plantilla para la temporada 2017 el Club Ciclista Rías Baixas está apostando principalmente por corredores del pelotón gallego con proyección y en ese perfil encaja su último fichaje. La entidad presidida por José Luis Chamorro ha cerrado la incorporación de Jon Ander Tomé. El ciclista de la localidad coruñesa de Sada llega a la estructura del Val Miñor procedente del Cambre – Renault Caeiro.

“Es un corredor completo con una gran punta de velocidad que nos abre las puertas en algunas carreras en la que estábamos un poco cojos, por ejemplo en la Copa de España”, apunta su nuevo director deportivo Marcos Serrano, que tiene muchas esperanzas depositadas en el sadense: “Deber ser uno de los puntales del equipo, aunque juega en su contra que le falta conocer el calendario y las carreras”.

A sus 20 años, este estudiante de Ciencias Ambientales nacido en Vitoria-Gasteiz, ya defendió los colores del Club Ciclista Rías Baixas en la Vuelta a Palencia del 2015, una cita que disputó en calidad de cedido. En sus dos primeras campañas en el campo Élite y Sub23 ha cosechado interesantes resultados como el tercer puesto en el Trofeo Ciudad de Santander, el octavo en la primera prueba puntuable de la Taça de Portugal y el undécimo en el Trofeo da Ascensión.

“Por su gran calendario y por su forma de correr, siempre al ataque, me resultó muy sencillo aceptar esta oferta. Además con algunos ciclistas del equipo ya tengo trato desde las categorías inferiores. Así que cuando me llamó Serrano, tardé poco en decidirme”, afirma Jon Ander, que se muestra muy agradecido con el club que le dio la oportunidad de dar el salto al pelotón amateur: “Del Cambre me llevo un muy buen recuerdo, me han dado una muy buena formación. Quiero agradecérselo a todos sus componentes y especialmente a su director Tino Ares. Si algún día llego a algo, él será en gran parte el culpable”.

“Esta oportunidad no la podía desaprovechar y creo que vamos a ser un gran bloque que dará mucho que hablar”, indica el último fichaje del cuadro miñorano, que a nivel individual se marca como objetivos: “Seguir mejorando, ayudar al equipo en todo lo posible y darle alguna victoria. Estamos entrenándonos bien y cuidándonos para ello”.

Esta incorporación del proyecto impulsado por José Luis Chamorro se une a las de Daniel Rodríguez, Diego Tirilonte y Rodrígo Enríquez. Una nómina de refuerzos que seguirá aumentando en las próximas semanas.

Fuente: CC Rías Baixas

*El Acto de Clausura del ciclismo catalán, el sábado 19 en la sede de la INEFC: La Federación Catalana de Ciclismo celebrará un año más el Acto de Clausura de la temporada 2016, en reconocimiento a todos los campeones catalanes de las diferentes disciplinas ciclistas, y tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la sala de actos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) en Montjuïc-Barcelona. La recepción y bienvenida a partir de las 11:45 de la mañana y el inicio de la entrega de premios a las 12:00.

El acto quiere rendir homenaje a los ciclistas catalanes, de todas las disciplinas y categorías que han obtenido puestos de honor a los campeonatos de España, de Europa y del Mundo, los campeones de Cataluña, ganadores de ranking y los ciclistas que pertenecen a equipos profesionales UCI. También se entregarán galardones a los equipos que han destacado esta temporada, a las entidades organizadoras de pruebas con antigüedad contrastada, que este año cumplen 25 o 50 aniversario. Los galardones especiales se entregarán a diferentes entidades y personas por su colaboración con la Federación.

En el transcurso del acto se entregarán los premios revelación 2,016 para Magda Duran, campeona de España en tres modalidades de BTT y CX, y para Eloi Palau campeón del Mundo junior en Trial, así como distinciones para los doce ciclistas catalanes campeones a los diversos Mundiales y también galardones especiales para los ocho ciclistas catalanes en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El reconocimiento extraordinario será para Jose Antonio Hermida, por su exitosa trayectoria profesional. La Federación Catalana de Ciclismo le ha concedido la Insignia de Oro federativa que le será entregada al finalizar el acto de clausura.

Están invitados al acto un total de 170 ciclistas de las disciplinas de pista, ciclocross, BMX, trial, DH-Enduro, carretera y BTT así como 28 entidades ciclistas, destacando la invitación para todos los ciclistas profesionales enrolados en equipos UCI.

Finalmente indicar que los premios de cicloturismo serán entregados en la Noche de Marcha del Cicloturismo que se celebrará el sábado 26 en Sant Sadurní d’Anoia.

Fuente: RFEC

*Un Transcumbres MTB sólo para valientes: Ignacio Gili logró su segunda victoria de etapa en el Transcumbres MTB y junto a Gonzalo García hicieron el 1-2 de Gili Bike nuevamente. Entre las damas Filomena Gomes volvió a ser la mejor llegando con más de 7 horas en una etapa titánica por el trazado y el clima.

El clima de las sierras cordobesas está decidido a hacer del Transcumbres MTB una edición épica e inolvidable, la 3ª etapa denominada Vallecitos, unió Merlo y Villa Yacanto de Calamuchita y se disputó íntegramente bajo la lluvia, con rachas de viento en contra y mucho frío durante todo el recorrido.

Pese a esas malas condiciones, la organización cumplió su cometido y respetó los horarios de partida, tras unos primeros kilómetros neutralizados, se abrió la prueba que tuvo como inicio los 18 kilómetros de ascenso desde Merlo hasta el límite entre San Luis y Córdoba.

En ese ascenso Ibon Zugasti atacó como para mover al grupo y se fue en solitario, logró una diferencia de más de 6 minutos mientras descendía hacia La Cruz y cuando llegó al kilómetro 90 fue alcanzado por Gili y García, quienes respetaron su plan de carrera y quedaron al frente.

La portuguesa Filomena Gomes volvió a destacarse entre las damas, superó el momento de crisis que le produjo la baja temperatura en el filo de las Sierras Grandes y completó la etapa en 7 horas y 35 minutos.

Este jueves al Transcumbres MTB se le sumará la versión corta llamada Transcumbres Sprint de la cual participarán 15 bikers.

El parcial saldrá desde Villa Yacanto y finalizará en Santa Rosa de Calamuchita, luego de atravesar Cumbrecitas, Villa Berna, Los Reartes y Villa General Belgrano, serán 100 kilómetros de carrera. El mal clima obligó a modificar el recorrido original y no se llegará a Villa Alpina como estaba previsto.

Fuente: Prensa Transcumbres MTB

Miércoles 16 de noviembre

*La agencia francesa antidoping hará 20% menos de controles en 2017: La Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció que realizarán un 20% menos de controles el próximo año, debido a un recorte presupuestario del 9%.wada-antidoping-2013-620x350

En una carta dada a conocer este martes, el organismo público independiente financiado por el Estado justificó su decisión en que de los 8,5 millones de euros previstos en un principio para Presupuesto, sólo serán invertidos 7.8 millones.

El presidente de la AFLD, Bruno Genevois, callificó de “insuficiente” la financiación, por ello el recorte en torno al 20% de los controles anti dopaje.

*Valverde: “Aún tengo la capacidad de disputar el Giro o la Vuelta”: el murciano Alejandro Valverde se mostró muy feliz por renovar con el Movistar Team por tres temporadas, hasta el 2019, lo que significa que llegará en activo a los 39 años.

“Han visto que tengo ganas e ilusión. Mi rendimiento no ha bajado. Siempre he sido corredor de esta casa desde 2005, así que para qué vamos a cambiar. Aquí estoy muy a gusto, seguro que más que en cualquier sitio por todo: nos conocemos todos, sabemos cuál puede ser mi calendario y cuál es mi forma de actuar y la del equipo y de los directores. El conjunto es el que hace fuerza. Por eso hemos decidido unirnos tres años más”, comentó el ‘Bala’ a Zikloland.

“Ganar es muy difícil, pero creo que aún tengo capacidad para poder disputar el Giro o la Vuelta”, agregó Alejandro, quien también estará presente en las clásicas y vueltas más pequeñas. Por su parte, dejó en claro que Nairo Quintana será el capitán en el Tour de France.

*Dekker: “‘Clasicómano Luigi’ soy yo, nadie más”: el ex corredor neerlandés, Thomas Dekker, concedió una entrevista al semanario belga Humo, en el que exculpó a Fabián Cancellara, quien había sido acusado de ser ‘Luigi’ en un caso de dopaje.

“Soy ‘Clásicomano Luigi’ en la lista de Eufemiano Fuentes, él me dio ese nombre”, dejó en claro Dekker, quien fue sancionado en 2009 tras haber dado positivo por EPO en un nuevo análisis de una muestra recogida en 2007.

“Ese soy yo y nadie más”, añadió Thomas, quien entró en contacto con el polémico médico Eufemiano Fuentes por su agente Jacques Hanegraaf, según declaró en la entrevista.

*Orica-BikeExchange cierra su plantilla 2017 y mira las grandes vueltas: la escuadra australiana Orica-BikeExchange no presenta mayores modificaciones para la temporada 2017, en la que contará con solo dos adiciones: Roman Kreuziger y Roger Kluge.

El equipo tendrá novedades para el año entrante, puesto que será la primera campaña en la que se enfoquen en las tres grandes vueltas. “Vamos a ir con la ambición de clasificación general al Giro, Tour y Vuelta”, dijo Matthew White, quien mencionó que será una tarea difícil, pero no imposible.

Los ‘aussies’ cuentan con el colombiano Esteban Chaves, Adam Yates y Simon Yates como las cartas más fiables, aunque también confían en el desarrollo de sus joyas locales, Robert Power o Jack Haig.

Plantilla 2017: Michael Albasini (SUI, 35), Sam Bewley (NZL, 29), Esteban Chaves (COL, 26), Magnus Cort (DEN, 23), Mitch Docker (AUS, 30), Luke Durbridge (AUS, 25), Alexander Edmondson (AUS, 22), Caleb Ewan (AUS, 22), Simon Gerrans (AUS, 36), Jack Haig (AUS, 23), Mathew Hayman (AUS, 38), Michael Hepburn (AUS, 25), Damien Howson (AUS, 24), Daryl Impey (RSA, 31), Chris Juul-Jensen (DEN, 27), Jens Keukeleire (BEL, 27), Cheung King-Lok (HKG, 25), Luka Mezgec (SLO, 28), Rubén Plaza (SPA, 36), Robert Power (AUS, 21), Svein Tuft (CAN, 39), Carlos Verona (SPA, 24), Adam Yates (GBR, 24), Simon Yates (GBR, 24) Roger Kluge (GER, 30), Roman Kreuziger (CZE, 30).

*Segafredo extiende su patrocinio con Trek hasta 2020: la formación norteamericana Trek anunció que la marca italiana Segafredo Zanetti extendió su apoyo al equipo World Tour hasta 2020, lo que significa una gran noticia para el ciclismo.

Así, la escuadra podrá realizar un proyecto a mediano plano, al tener la certeza de contar con dos patrocinadores fuertes hasta 2020. Y así lo hizo saber el director general Luca Guercilena. “Saber que ellos van a estar con nosotros cuatro años más nos da la estabilidad y el espacio para seguir invirtiendo en nuestro equipo, desde el desarrollo de los corredores jóvenes a la continua mejora y apoyo para nuestros ciclistas más experimentados”.

Vale recordar que el equipo estará liderado por el español Alberto Contador, quien contará con el apoyo de Bauke Mollema, el colombiano Jarlinson Pantano, Rubén Guerreiro, André Cardoso o Haimar Zubeldia.

*Carlos Barbero “No me apasionan para nada las grandes vueltas”: Carlos Barbero es un ciclista distinto. No lo es, ya, por sus estudios de Ingeniería Mecánica Industrial, cada vez más comunes las titulaciones universitarias en un deporte que pecaba de falta de formación entre sus practicantes no hace tanto tiempo. Tampoco por ser sprinter en, quizás, el equipo más inclinado a las grandes vueltas de todo el WorldTour. Ante todo, este burgalés de 25 años demuestra una claridad de ideas apabullante. Pocas palabras, muy bien medidas, que denotan madurez. En Movistar Team le toca demostrarla.

“He dado todos los pasos: tres años en Continental, dos más en Continental Profesional con Caja Rural… y ahora me llega esta oportunidad, la que todo ciclista quiere, la de llegar a la máxima liga, al WorldTour. Un equipo nuevo, pero del que ya conozco a muchos de sus corredores, y cuya oferta afronto con muchas ganas, sobre todo por ese calendario más amplio, de más calidad. Movistar Team pone todos los medios y yo afronto este reto ilusionado”.

Dos de las incorporaciones del conjunto de Eusebio Unzué para 2017, Bennati y él, son de hombres rápidos, si bien quizás en el caso de Barbero la balanza de escenarios se inclina por “mi relación potencia-peso, que me permite obtener mejores resultados en llegadas que pican hacia arriba que en sprints planos. Pero a mí me gusta estar disputando todas las carreras en que estoy, estar en la ‘salsa’”.

Y es al preguntarle sobre su calendario 2017 cuando se hace patente esa clarividencia antes citada. “Debo de ser uno de esos corredores raros que no les apasionan para nada las grandes vueltas. Son para otro tipo de ciclistas. No me obsesionan. Prefiero clásicas y carreras que se adecúan más a mis características”. Llegar a Movistar Team le abre a Carlos Barbero la opción de conocer esos nuevos terrenos. “Pruebas como Milán-San Remo o Amstel Gold Race son citas que me gustaría probar. Son carreras que has visto toda la vida por la tele y ahora puede darse la circunstancia de vivirlas desde dentro”.

Ese salto le ha abierto también las pruebas de un grupo que parece grandioso desde fuera, pero que es tan normal como siempre lo transmitimos desde dentro. “A muchos aquí ya les conocía de correr tantas pruebas contra ellos. Antes eran rivales; ahora, compañeros. No viví en el stage de Pamplona nada especial al conocerlos… porque son normales. Ves a Alejandro, a Dani (Moreno), a Nairo… que por la tele hacen lo que hacen, son los mejores del pelotón, pero luego el trato y todo con ellos es muy normal. Son uno más en la dinámica del grupo. Parece extraño que se comporten de forma tan natural, pero esa quizás sea la clave del éxito. Son uno más y eso hace que te integres mucho más rápido”.

“¿Mi temporada 2017 ideal? No pido mucho. Que el equipo esté contento con mi trabajo, y si pueden llegar triunfos, cuantos más mejor, está claro. Pero debemos ir paso a paso: adaptarse al equipo, al salto de nivel… y que lo demás vaya llegando”.

*Jalabert, campeón de la Vuelta 1995, 4° en un triatlón a los 47 años: Laurent Jalabert, uno de los pedalistas más destacados de la década del 90, sigue demostrando su potencial físico y, en las últimas horas, arribó 4° en el Indian Ocean Triathlon.

El galo, que alguna vez fue 12° en el Ironman de Hawaii, es un deportista de élite y atesora experiencias en maratón, destacando los de Londres, New York, Chicago o Barcelona. Pero la noticia pasa por su vigencia, puesto que en esta ocasión, fue superado por profesionales.

Jalabert arribó por detrás de figuras vigentes como Tomy Degham y Bertrand Billard, que no pudieron superar al campeón de la Vuelta a España de 1995 en el tramo de ciclismo.

El francés tardó 3:03:12 para completar la competencia, aunque lo relevante sucedió sobre la bici, ya que transitó los 55km dispuestos (con tramos en subida de hasta el 14%) en 1:32:22, según precisa el Diario del Triatlón.

*Canyon Bicycles-Shimano será Continental en 2017 y anuncia su plantilla: la escuadra ‘yankee’ Canyon Bicycles-Shimano se complace en anunciar su salto a la categoría UCI Continental para la temporada 2017.

Con una fuerte presencia en Norteamérica durante los últimos años, el dueño de la formación, Mike Pratt, decidió dar un paso adelante y competir a nivel Continental. “Con el impulso actual del  equipo, parecía que era el momento adecuado para hacer esto”, dijo.

La formación estará compuesta por el australiano Chris Winn y los estadounidenses Chad Beyer, Cortlan Brown, Michael Burleigh, Steve Fisher, Cory Greenberg, Kaler Marshall, Erik Slack y Rob Squire.

*Caja Rural inicia este jueves la primera concentración para 2017: Las plantillas 2017 de los equipos profesional y élite y sub 23 de Caja Rural-Seguros RGA tendrán su primera toma de contacto a partir de este jueves 17 de noviembre en el hotel Bed4U de Tudela (Navarra).caja cre

Corredores y cuerpo técnico se concentrarán hasta el sábado 19 con objeto de sentar las bases de una nueva e ilusionante campaña.

Además, se presentarán a los 8 refuerzos de cara a la próxima temporada: Álex Aranburu (Euskadi Murias), Chris Butler (Cycling Academy), Dylan Page (Team Roth), Nick Schultz (SEG), Rafael Reis (W52), Jon Irisarri (Caja Rural Sub23), Josu Zabala (Caja Rural Sub23) y el ruso Yuri Trofimov (Tinkoff).

*Orica-BikeExchange, primer confirmado para el GP Larciano: los organizadores del GP Industria & Artigianato dieron a conocer la primera escuadra confirmada para la edición 40 de la clásica toscana.

La prueba ascenderá de categoría para la temporada 2017 y será 1.HC, lo que implica un compromiso moral para no defraudarlas expectativas puestas en torno al evento, según dijeron desde el comité organizador.

La cita, dispuesta el 5 de marzo del año entrante, contará con la presencia asegurada del Orica-BikeExchange del World Tour, quien alinearía a Adam Yates, Roman Kreuziger o al talentoso Robert Power.

*Hermida, Coloma y Lastras reciben sus medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo: Los ciclistas José Antonio Hermida, en la categoría de oro, Carlos Coloma y Pablo Lastras, en la de bronce, han recibido esta mañana sus correspondientes medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo. Igualmente se entregaba la placa de bronce al equipo paralímpico de velocidad con Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados, siendo éste el único de los tres que estuvo presente.

El acto ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, presidido por el Ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, entre otras autoridades. Méndez de Vigo se mostró “especialmente satisfecho” al tratarse de su primer acto como Ministro de Deportes en esta nueva legislatura, tras un año de “esfuerzos y de éxitos”.

Fuente: RFEC

*Bizkaia-Durango cierra su temporada en Sudáfrica: Algo más tarde de lo habitual, pero con una ilusionante semana de carreras por delante, Bizkaia-Durango concluirá su temporada 2016 en Sudáfrica, disputando tres pruebas internacionales que son, a su vez, las últimas del año en el calendario de la UCI.

La primera de estas carreras será el miércoles 16, la primera edición de la KZN Summer Series Race, de categoría 1.2 UCI. En el ‘Queen Nandi Challenge’, nombre que recibe el recorrido de la primera jornada, se recorrerán algo más de 100 kilómetros con duras subidas en la parte final. Al día siguiente, la segunda carrera del KZN Summer Series será el ‘Queen Sibiya Classic’, de 118 kilómetros de nuevo con subidas intensas y, además, con un sector de sterrato de unos cinco kilómetros. El domingo tendrá lugar en Johannesburgo la vigésima edición del 947 Cycle Challenge, de categoría 1.1 UCI, con 94,7 kilómetros de recorrido de constantes subibajas.

En estas carreras, primeras de la historia que un equipo vasco disputará en África, Bizkaia-Durango competirá con Mavi García, Lourdes Oyarbide, Roos Hoogeboom y Yessica Pérez, nueva incorporación del equipo bizkaíno para 2017, triatleta que centrará sus esfuerzos en el ciclismo tras haber competido satisfactoriamente en pruebas de la Copa de España 2016. El equipo se reunirá en Sudáfrica de nuevo con tres de sus corredoras de la temporada, que disputarán las carreras con sus equipos locales: Lise Olivier —presidenta de la comisión de féminas de la Federación Sudafricana—, Heidi Dalton y la campeona de Mauricio, Kim Le Court.

Agurtzane Elorriaga, directora de Bizkaia-Durango, comentaba antes de las carreras: «Venimos a Sudáfrica con mucha ilusión por hacer un buen papel. Se nos ha presentado una oportunidad única pudiendo correr aquí y sin duda nuestras chicas darán todo lo que tienen dentro. Queremos conseguir buenos puestos y, en teoría, los recorridos de las carreras nos vienen bien por su dureza. También tenemos como objetivo conseguir los máximos puntos UCI posibles, algo que siempre es importante de cara a conseguir invitaciones para más carreras. Además, estamos encantadas por volver a coincidir con Lise, que fue quien nos propuso venir a correr, Heidi y Kim»

*Aiarabike – Trek – Electroalavesa, nuevo equipo alavés: Después de tanto acontecimiento negativo para el ciclismo vasco y concretamente para el ciclismo alavés con la desaparición de uno de los equipos punteros de la categoría (infisport Araba.eus), dejando a las futuras promesas juveniles de nuestro ciclismo sin un claro referente, nos es grato anunciarles un nuevo proyecto que nace desde el club Deportivo AIARABIKE LAUDIO T.K.K. con el apoyo de dos principales patrocinadores Aiarabike y ElectroAlavesa.

Gracias a estos patrocinadores se ha hecho posible el nacimiento del Aiarabike-Trek-ElectroAlavesa Team.

El nuevo equipo nace de la mano de Iñigo Urtaran impulsando el proyecto desde cero y creando un proyecto con la idea de dar proyección a los ciclistas de categorías inferiores alavesas y darles la oportunidad de crecer dentro de la categoría sub23.

El desarrollo del proyecto ha sido costoso habiendo contactado con mas de cincuenta empresas privadas con la intención de dotar de una base sólida al proyecto. De este sondeo, principalmente dos empresas hacen posible que el proyecto se haga realidad, Aiarabike (tienda de ciclismo) de Laudio y Electro Alavesa (empresa de seguridad) de Vitoria-Gasteiz, empresas que apuestan por el deporte y que destacan por su implicación con el ciclismo.

El objetivo de este primer año es hacer el calendario Vasco Navarro completo y algunas carreras limítrofes, con la clara pretensión de asentarse en la categoría e ir creciendo hacia otras metas como copa España y vueltas sub23.

De inicio el equipo arrancará con 8-10 corredores, con una mayoría de corredores alaveses, con un staff técnico de 3-4 personas y una infraestructura de 2 vehículos. La ropa de competición será de la marca Spiuk, bicicletas Trek.

Fuente: Aiarabike – Trek – Electroalavesa

*Rocío Martin: “No le encontraba sentido a seguir perdiendo dinero y tiempo”: Parecía que habíamos perdido a unas de las mejores piernas del pelotón biker femenino nacional, pero por fortuna no es así. Rocío Martín anunció que seguiría compitiendo al máximo nivel en mountain bike, así que decidimos hablar con ella y ésta es la entrevista.

Rocío, ¿por qué decidiste dejar el MTB? ¿Fue una decisión muy difícil?

Fue una decisión muy meditada, pero en el Mundial fue cuando la cabeza dijo hasta aquí. El ciclismo en general me ha dado mucho. He crecido rodeada de bicis y repuestos, vivo de ello y me considero afortunada de trabajar con lo que me gusta, y por más que quiera evitarlo no puedo escaparme de la competición porque me encanta este mundillo. Aunque lo de dejar de competir era un poco de “mentirijilla”. Cuando estuve en Mallorca con Marga Fullana me propuso hacer y competir en duatlón. Ella es una privilegiada y se le da bien cualquier deporte . Yo estuve dos semanas coja después de correr cuatro días seguidos.

¿En qué momento viste que tenías que dejarlo?

Después de tantos años, no tenía motivos para seguir. Se junto todo. No le encontraba sentido a nada de lo que hacía, a entrenar, a estar lejos de casa, sacrificando tantas cosas para competir sin ser mi trabajo, y siendo clara, perdiendo tiempo y dinero. Llegué al punto de no querer saber nada de lo relacionado con el MTB.

¿Cuándo fue tu última carrera. Desde entonces, ¿has montado mucho en bici?

El Campeonato del Mundo de Nove Mesto fue mi última carrera. Necesitaba un cambio y mi ídolo y amiga Marga Fullana me invitó a pasar unos días en Mallorca. Allí seguí cogiendo la bici pero con otra mentalidad . Marga me ayudó mucho.

¿Por qué decides volver? ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?

Mi familia y el apoyo de amigos y mi entrenador. Y la ilusión y tranquilidad que me transmitió Pedro Romero cuando me llamó. En ese momento se me encendió la bombilla y pensé , “y por quó no cambias de modalidad y pruebas en maratón” y así … aunque en el equipo me han dado opción a hacer XC además de XCM

En redes sociales dijiste que tenías muchas ganas de correr con la Specialized Era Sworks Fsr World Cup, que no podías decir que no, pero no creo que sea ésta sólo la razón.

Era es un aliciente. Para mí es la mejor doble del mercado, junto a la Epic FSR. La Orbea Oiz que yo he usado este año, el único fallo que tenía es que era de 27,5, por lo demás ni una pega.

¿En qué carreras te vamos a ver?

Todavía tenemos que concretar el calendario, pero en principio la ABR es una carrera que me gusta y, si no pasa nada, será la primera que hagamos de la temporada.

¿Hasta cuándo has renovado?

De momento sólo un año. Espero que sea una buena temporada y pueda volver a tener un buen nivel .

Fuente: solobici.es

Martes 15 de noviembre

*Froome y Landa encabezarán al Sky en la Challenge Mallorca: Los organizadores de la XXVI Challenge Ciclista a Mallorca han informado este lunes que el equipo británico Team Sky ha sido el primero en confirmar su participación en la carrera por etapas que se disputará en la isla del 26 al 29 de enero 2017.

Stage's third placed overall leader's yellow jersey Britain's Christopher Froome thumbs up as he crosses the finish line at the end of the 125 km twentieth stage of the 100th edition of the Tour de France cycling race on July 20, 2013 between Annecy and Annecy-Semnoz, French Alps. AFP PHOTO / JEFF PACHOUD (Photo credit should read JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images)
Foto: JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images

El Team Sky, uno de los equipos más potentes del mundo, competirá en Mallorca con una plantilla encabezada por el británico Chris Froome, el colombiano Sebastián Henao y los españoles Beñat Intxausti, Mikel Nieve y Mikel Landa.

También, el equipo británico confirma la incorporación de la promesa del ciclismo italiano Diego Rosa, bajo la dirección del representante general Dave Brailsford, en la ronda mallorquina que habitualmente abre la temporada del equipo.

Fuente: EFE

*La Vuelta vestirá Santini los próximos cinco años: Santini Maglificio Sportivo y Unipublic han llegado aun acuerdo por el que la prestigiosa marca italiana de ropa será quien aporte los maillots de lider de las diferentes clasificaciones los próximos cinco años, empezando en 2017, con la 72ª edición de La Vuelta.

“El acuerdo entre Santini Maglificio Sportivo y Unipublic supone un paso más en la línea de innovación y apuesta por la calidad del producto que defiende la organización de La Vuelta. Los cuatro maillots de líder: el rojo de Carrefour, para el primero en la clasificación general, el maillot de lunares para el Rey de la Montaña, el maillot verde Skoda para el líder de la clasificación por puntos, y el maillot blanco Fertiberia de la Combinada, se complementarán con una línea completa de productos, merchandising y una colección exclusiva de ropa deportiva alineada con la imagen de La Vuelta. El reconocimiento de la marca Santini como líder a nivel internacional, la alta calidad de sus productos y su histórica trayectoria, siempre ligada al ciclismo, son las claves que han pesado a la hora de afianzar esta colaboración.

“El carácter innovador y creativo de sus propuestas conjugan con nuestra filosofía y con la imagen que queremos dar de la carrera. Por eso, consideramos que son el aliado perfecto para transmitir todos los valores que nos caracterizan, a través de nuestros maillots”, señala Javier Guillén, Director General de Unipublic.

Un sentimiento compartido con su homóloga Monica Santini, CEO de Santini Maglificio Sportivo: “Estamos encantados con este acuerdo de patrocinio de La Vuelta, una de las carreras ciclistas masculinas más destacadas del UCI World Tour. En sus más de 80 años de historia, La Vuelta ha conseguido hacerse un hueco en los corazones de todo el mundo. Nosotros compartimos sus valores y su pasión. Es un acontecimiento emocionante para todos, no solo para los ciclistas, también para todos los ciclistas que entrenan con pasión y se retan a diario. Para nosotros, formar parte de La Vuelta como patrocinador es mucho más que patrocinar una carrera. Significa seguir contribuyendo al ciclismo de forma global. Trabajaremos juntos, no sólo como patrocinadores, sino también como colaboradores, con ideas novedosas, como los nuevos maillots, con los que queremos escribir juntos un nuevo capítulo en la historia del ciclismo”.

Los nuevos maillots consolidan la potenciación de la marca Vuelta y refuerzan la identidad de la carrera española a nivel mundial, como una de las grandes citas del calendario internacional de eventos deportivos. Todos los nuevos jerséis de líder de La Vuelta estarán próximamente a la venta en la web de Santini Maglificio Sportivo (www.santinisms.it) y en la de La Vuelta (www.lavuelta.com).”

Fuente: Prensa Santini

*40 años después, regresa el Giro di Sicilia: Cuatro décadas de ausencia marcan la historia del Giro di Sicilia, prueba que el calendario italiano recuperará para 2017 según confirma la Secretaría de Turismo de la región.

En declaraciones que recoge Spazio Ciclismo, uno de los asesores de la carrera -Anthony Barbagallo- indicó que la carrera ya tiene el aval de la Unión Ciclista Internacional y que se arán más detalles el 28 de febrero próximo.

La misma se disputará entre el 7 y el 15 de octubre de 2017 y no sólo será para profesionales, ya que además habrá una cita para las damas y otra para los cicloturistas, entre los que a su vez, se diferenciará entre diabéticos y discapacitados, con el objetivo de honrarlos.

*Murilo Fischer: “En un 99% de probabilidades, pararé”: el ciclista brasileño realizó una conferencia en redes sociales organizada por Marcelo Sgarbossa, en la que respondió a las preguntas de sus seguidores. Allí, tocó diversos temas y habló sobre su futuro.murilo

“2016 fue mi 13° año como profesional. No me arrepiento de nada en estos 20 años en el ciclismo, estoy super feliz por lo que hice”, mencionó Murilo, quien pasó por el Liquigas, Garmin-Sharp o la FDJ.

“Participé en el Tour de France, en cinco Juegos Olímpicos, en el Giro de Italia, la Vuelta a España, o las distintas clásicas”, enumeró el oriundo de Santa Catarina. “No tendría por qué no estar feliz con mi carrera como ciclista. Estoy muy satisfecho por ello”, agregó.

Respecto  a su futuro, colgará la bicicleta, salvo milagro. “En un 99% de probabilidades, pararé”, afirmó Murilo, a sus 37 años.

*El Tour de Costa Rica recibe una excepción y será UCI 2.1: Pese a que en un inicio el Tour de Costa Rica recibió la categoría UCI 2.2, las diferentes gestiones realizadas por la FECOCI (Federación del país “tico”) dieron resultado y la prueba subirá de nivel.

La excepción llega debido a las negociaciones de la citada Federación con apoyo de la empresa organizadora, RPM TV. Pero además, según pudo saber ciclismointernacional.com, gracias a la presión de ASO, organizadora del Tour de France que apunta a ingresar en la nación centroamericana en el futuro.

De este modo, no sorprende que se haya actualizado el estatus de la competencia en el calendario de la UCI. La carrera se llevará a cabo del 15 al 19 de febrero y, al igual que el Tour de San Luis en su momento, se espera la visita de escuadras del World Tour, Pro Continentales, Continentales y Selecciones Nacionales.

Por supuesto, se espera la presencia del gran emblema del ciclismo costarricense, Andrey Amador y, por consiguiente del Movistar. Es que además de la cita en sí misma, la empresa telefónica tiene muchos intereses económicos en el continente y, particularmente, en Colombia o Costa Rica.

*Miguel Florez: “Llegar a Europa era un sueño que tenía hace mucho tiempo”: Colombia tendrá un nuevo legionario en la amplia y selecta lista de profesionales de Europa: Miguel Eduardo Flórez López, joven talento que gracias a sus condiciones y al palmarés que atesora a sus 20 años, recibió el voto de confianza del equipo profesional continental Willier Southeast para entrar en la nómina, a partir del 2017.miguelflorezlavenir

Flórez ha escalado peldaños con calidad y convicción desde que se dio a conocer con triunfo de etapa, título de la montaña y podio en la Vuelta del Porvenir 2014. Allí, corriendo para la formación de la Lotería de Boyacá, demostró sus cualidades antes de pasar a la categoría sub 23, donde en su primer año se adjudicó el título de mejor novato de la Vuelta a Colombia 2015.

Sin embargo, el paso definitivo para ser considerado una promesa del ciclismo internacional se dio en el Tour de L’Avenir, carrera en la que cumplió una destacada labor siendo tercero en la clasificación de los premios de montaña y escoltando la labor de Egan Bernal, Jhon Anderson Rodríguez y Daniel Martínez, con quién compartirá equipo la próxima temporada.

“Daniel es un gran compañero, vamos a estar muy bien y apoyándonos el uno al otro”, dijo el boyacense nacido en Duitama, que además de ser un buen escalador también es un ciclista capaz de afrontar con éxito las etapas contra el reloj. Así lo demostró en los pasados Campeonatos Nacionales sub-23 ganando la medalla de bronce.

“Llegar a Europa era un sueño que tenía hace mucho tiempo. Este año se me dio la oportunidad de estar en la selección y correr el Tour de L’Avenir, que era uno de mis grandes objetivos. Ahora voy a un equipo profesional continental, me siento muy contento y espero que corriendo con ciclistas World Tour sea un año de mucho aprendizaje”, contó Flórez, quien desde enero estará bajo las órdenes del equipo del mánager italiano Angelo Citracca.

“Uno siempre espera adaptarse rápidamente, aprender mucho de ellos, conseguir triunfos en algunas carreras y poco a poco conquistar los objetivos que tanto he querido en Europa. Una carrera con la que siempre he soñado es el Giro de Italia y con el equipo hay opción de correrlo. Si lo corren, quiero estar en esa nómina”, concluyó Miguel.

Fuente: FCC

*”El Chueco” Gili gana y lidera el Transcumbres MTB: Ignacio “El Chueco” Gilie (Gili Bike) se quedó con la victoria en la 2ª etapa del Transcumbres MTB y pasó a liderar la clasificación general. El mendocino necesitó de 6 horas y 22 minutos para arribar a la meta en el Mirador de Los Cóndores y sus escoltas quedaron muy lejos. La portuguesa Filomena Gomes fue la ganadora entre las mujeres.

Si la primera etapa de la prueba fue exigente, el segundo parcial no quiso ser menos, un recorrido de 104 kilómetros, con una dificultad alta en cuanto a lo técnico y sectores en donde caminar se hizo obligatorio para todos fueron algunos de los puntos sobresalientes.

La salida se dio en Villa Yacanto tal como estaba previsto, con buen clima se partió en busca de una de las etapas más extensas del programa, el italiano Vanni Balboni le puso ritmo a la carrera y luego Gonzalo García atacó y sacó distancia, pero todavía quedaba mucho y no pudo sostenerse. Gili, en cambio, se mantuvo en el grupo de cabeza, atento a cada movimiento y se distanció en los sectores técnicos, en donde mantenerse sobre la bicicleta parecía imposible.

Finalmente llegó con 6 horas 22 minutos 24 segundos a los 2200 MSNM del Mirador de Los Cóndores, logrando pasar al frente en la general ya que sus escoltas Marcel Ferrer (España) y Gonzalo García (Argentina) arribaron a meta a 14 y 25 minutos.

En cuanto a la clasificación de mujeres, la portuguesa Filomena Gomes fue la destacada, arribó con 8 horas 21 minutos y 22 segundos, luego llegó Mary Dannelley (Estados Unidos) a 18 minutos y el tercer puesto fue para Adriana Krawiec quien llegó por arriba de las 10 horas.

Este miércoles la 3ª etapa llamada “Vallecitos” se desarrollará entre Merlo (San Luis) y Villa Yacanto, tras una salida con 18 kilómetros de trepada, llegará el turno de bajar hasta la Cruz y luego un poco de ascenso hasta la Aldea de Los Cerros para completar los 100 kilómetros del día. Se espera que sea una etapa rápida, aunque las horas de pedaleo acumuladas empezarán a pasar factura.

Fuente: Prensa Transcumbres MTB

*Van Avermaet, operado con éxito, estará cuatro semanas sin bici: Greg Van Avermaet se sometió ayer a una operación por una fractura en el peroné izquierdo, no desplazada y distal, producida mientras hacía Mountain Bike hace unos días.

Según confirmó hoy el Jefe médico del BMC Racing Team, Max Testa, la intervención fue un éxito. “Greg se sometió a una cirugía en su tobillo izquierdo después de un accidente mientras montaba en bicicleta de montaña. Le colocamos una pequeña placa y algunos tornillos para estabilizar la fractura y la cirugía, que fue realizada por el Dr. Tim Leenders del hospital AZ Monica en Amberes, fue muy bien”, explicó.

“Greg empezará a trabajar con el fisioterapeuta de inmediato, así que esperamos que pueda pedalear en una bicicleta estática dentro de dos semanas, aumentar gradualmente la carga de entrenamiento y empezar a usar su bici de carretera en de cuatro a seis semanas. Seguiremos monitoreando el progreso de recuperación y su condición y el programa de entrenamiento serán considerados en la concentración de BMC Racing Team en diciembre junto con el personal médico”.

Por su parte, Van Avermaet se mostró positivo.  “Me siento bien, por supuesto, es mejor no tener una lesión como esta, pero no puedo cambiarla, y es mejor ahora que en enero. Me quedan algunas semanas para recuperarme antes de volver a la bici, y entonces todavía tendré un gran bloque de entrenamiento antes de que empiece la temporada, así que debería estar bien”, dijo.

“Fue mi primer paseo de entrenamiento después de unas semanas de descanso. Me fui en una curva, demasiado rápido, había agua en el suelo y no quería caer directamente, así que puse mi pie en el suelo y esto es lo que causó la fractura”, narró en el cierre del comunicado.

*Pasqualon: “Las clásicas valonas se me podrían adaptar bien”: el Wanty-Groupe Gobert hizo oficial la incorporación del italiano Andrea Pasqualon, quien aportará velocidad al conjunto belga en el circuito europeo.

El ciclista de 28 años, proveniente del Team Roth, dijo: “Estoy muy feliz de firmar con Wanty-Groupe Gobert. Mi futuro no estaba asegurado para el próximo año. Doy las gracias al equipo por su confianza. Estoy deseando correr con estos colores”.

Andrea, quien tiene dos victorias como profesional, se describió como “un velocista capaz de sobrevivir a las subidas”, para luego mencionar: “Las clásicas valonas se me podrían adaptar bien”.

De esta manera, se convierte en el octavo fichaje del equipo Pro Continental belga, tras los arribos de Wesley Kreder, Guillaume Levarlet, Fabien Doubey, Xandro Meurisse, Guillaume Van Keirsbulck, Pieter Vanspeybroeck y Yoann Offredo.

*Contador acudirá a una carrera nocturna solidaria: El ciclista Alberto Contador acudirá este sábado, 19 de noviembre, a Santander para asistir a la carrera nocturna solidaria que organiza la compañía Viesgo y que, en esta ocasión, incluye distintos recorridos para que puedan disputarla desde los más pequeños hasta los corredores profesionales.conta hernandez

Contador firmará autógrafos entre las 18.00 y las 19.00 horas, en los Jardines de Pereda, según ha informado Viesgo en nota de prensa. El ciclista protagoniza la campaña de la compañía eléctrica “Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, consulta tu contador”, y por ello ha querido apoyar la Viesgo Night Race, en la que cada año se suscriben miles de personas.

La carrera va destinada a obtener fondos para el Banco de Alimentos, que se llevan el coste de las suscripciones de los participantes en esta prueba. Las personas interesadas en participar en esta carretera deben inscribirse en www.viesgoclientes.com o en el expositor que la compañía va a instalar en los Jardines de Pereda, junto al templete de música.

Fuente: EFE

*Blythe respalda a Tinkov: “Se necesita más gente como él en el ciclismo”: En plena desbandada del Tinkoff, y mientras Oleg Tinkov y Bjarne Riis acumulan capítulos en su pelea, Adam Blythe, uno de los excorredores de la escuadra, salió a opinar sobre el controvertido ruso.

“El ciclismo le echará en falta, necesita más gente como él. No solo por su personalidad, que era genial, sino por la aportación económica que ha realizado”, explicó un Blythe sobre el magnate ruso, que invertido unos 50 millones de dólares desde su ingreso al deporte pedal, en 2006.

Blythe, de 27 años, ha salido a defender a su anterior patrón en medio del escándalo que se ha desatado en los últimos meses, cuando han llovido declaraciones de gente del ciclismo por todos lados, a favor y en contra.

El campeón británico de ciclismo en ruta, que tras la desaparición del Tinkoff ha recalado en el equipo irlandés Aqua Blue, tampoco escatimó en halagos para su excompañero, el campeón europeo y mundial, Peter Sagan: “Peter es un auténtico animal. Le preguntas si necesita ayuda y te responde siempre que no, que está bien. Siempre está relajado y controlando todo. Un fuera de serie”.

*Adriá Moreno continuará con el Raleigh GAC británico en 2017: el español de 25 años, Adriá Moreno Sala, seguirá la próxima temporada en el equipo británico Raleigh GAC, de categoría Continental.

El anuncio lo hizo el propio corredor en su cuenta de Twitter, en la que mencionó: “Contento por continuar con @TeamRaleighGAC en 2017. Grandes momentos en 2016, a repetirlos y mejorarlos. 😄🙌 Gracias”.

Moreno se ha mostrado muy contento con la escuadra británica, quien le ha permitido compaginar sus pruebas de ruta y pista, obteniendo muy buenos resultados en ambas.

*Lizarte pedaleará Orbea en 2017: El equipo Lizarte y Orbea se complacen en anunciar el inicio de su colaboración. Los corredores del conjunto navarro disfrutarán y utilizarán las bicicletas de la empresa vizcaína durante la próxima temporada. “Me hace muchísima ilusión volver a trabajar con Orbea”, cuenta el director deportivo del equipo ‘rosa’, Juanjo Oroz. “Es la marca que utilicé durante mis siete años como ciclista profesional en las filas de Euskaltel, siempre con óptimo rendimiento”.

El equipo Lizarte es uno de los más veteranos del pelotón amateur español, con una andadura que se remonta a la temporada 1993. Por sus filas han pasado ciclistas históricos del calado de Joseba Beloki, así como corredores relevantes en la actualidad como Andrey Amador o Marc Soler. La reciente campaña 2016 ha sido una de las más exitosas de la historia del equipo, sumando un total de 31 victorias y consumando su objetivo de formación con el pase de varios de sus pupilos a equipos profesionales.

Orbea es una de las marcas más prestigiosas del sector ciclista con presencia en más de 65 mercados de todo el mundo. Sus valores son la innovación, tecnología, calidad y cercanía tanto a las tiendas como a los usuarios. Sus más de 80 años en la más alta competición la convierten en una referencia mundial para los apasionados del ciclismo.

*El conquense Cristian Cañado renueva con el Louletano portugués: El Louetano ha oficializado la renovación del ciclista conquense, Cristian Cañada, por un año más. El conjunto portugués confía en el trabajo de este chico de 25 años y lo mantiene en el ciclismo de más alto nivel.

Y eso que el año de Cañada no ha sido nada fácil, ya que varias lesiones le han impedido estar al cien por cien en momentos clave de la temporada. Aun así el equipo luso valora las grandes cualidades de este jóven corredor, fuerte en la montaña y con facilidad para el trabajo en equipo.

Esta temporada su mejor resultado fue la cuarta plaza lograda en el Gran Premio de Abimota, sin desmerecer la novena posición en el Gran Premio Bruno Neves. Además ha podido trabajar para sus compañeros en competiciones de más alto nivel como la Vuelta a Asturias o la Vuelta a Portugal. Un balance bastante bueno para este primer año en el Louetano, que se fijó en el buen trabajo del natural de Cuenca en su ex equipo, el Mutua Levante, para realizar su fichaje.

Cañada compartirá equipo con Pedro Paulinho, otro de los nuevos refuerzos que ha confirmado el equipo portugués en los últimos días, además de otros ciclistas reconocidos españoles y con mucha proyección como Vicente de Mateos, Raúl de Mateos o David de la Fuente. Hélder Ferreira, André Evangelista, Nuno Almeida, Rui Rodrigues o Sandro Pinto son algunos de los jóvenes talentos de Portugal que también pertenecen a un equipo en expansión.

Fuente: El Deporte Conquense

*Atraparon al conductor que atropelló y mató a un ciclista uruguayo: Carlos Brand, de 52 años, fue detenido anoche en un hostel del Chuy del lado brasileño. Una persona que vio la foto difundida por la Policía lo reconoció e hizo la denuncia, informó el corresponsal de Subrayado en Rocha, Willan Dialutto.

Apenas se logró su detención fue trasladado a Canelones y este lunes a las 13 será conducido a declarar ante el Juez de Atlántida Marcos Seijas.

También declarará su novia y dueña del vehículo en el que protagonizó el accidente. La mujer permanece detenida, fue conducida a la Justicia este domingo y hoy volverá a comparecer. A su vez fueron citados los tres ciclistas testigos del accidente.

El domingo, la Justicia había decretado el cierre de fronteras y emitió una orden de captura a nivel nacional para Carlos Brandy quien atropelló y mató a un hombre de 47 años en Salinas y luego se dio a la fuga.

El accidente ocurrió el viernes pasado cuando circulaba por Ruta Interbalnearia en dirección al Oeste y al llegar al kilómetro 34.700 embistió a un ciclista que iba en igual sentido. Sin detener su marcha el conductor se dio a la fuga. Personal médico constató el fallecimiento del ciclista en el lugar. La víctima era visitador médico.

Este sábado en un allanamiento, la Policía encontró el auto que protagonizó el accidente. Se trata de un Daihatsu matrícula AAJ 9254, propiedad de la novia del conductor ahora fugado.

Fuente: Subrayado

*Oficial: la Vuelta a Colombia Femenina será UCI 2.2 desde 2017: El éxito organizativo, el nivel competitivo y la gran acogida de la edición inaugural de la Vuelta a Colombia Coldeportes Oro y Paz, escribirán un nuevo capítulo en 2017 con la inclusión de la competencia en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría 2.2.

La carrera que ya fue inscrita por la Federación Colombiana de Ciclismo ante la UCI, contó con la participación de 102 ciclistas de todo el país y para la próxima temporada incrementaría el número debido a la presencia de no menos de cinco equipos extranjeros.

“Esto nos tiene muy contentos, porque en el pasado las damas en ciertas carreras que se les trató de hacer tenían un problema y es que no eran competitivas. Pero hoy nos han demostrado que están muy preparadas, que son competitivas, que luchan por el título, que tienen unos promedios fabulosos y que en las etapas duras de montaña se portan igual que los hombres”, dijo Jorge Ovidio González.

“A nivel técnico estamos muy contentos y es por eso que tomamos la determinación de inscribir esta carrera en la categoría 2.2 para que se abra un espacio entre las grandes carreras del mundo”, aseguró el gerente general, que para la próxima temporada espera entre 150 y 160 damas formando parte del lote.

“Yo creo que aquí arranca la nueva era de la ruta femenina en Colombia y el evento del próximo año va a ser más espectacular. Seguramente la Federación va contar con nuevos clientes para el ciclismo femenino y sus eventos”, afirmó el dirigente.

“Vamos a tener la oportunidad de tener más de cinco equipos extranjeros. De hecho, en esta ocasión cerca de seis equipos querían venir pero el presupuesto lo teníamos para las ciclistas colombianas, ya que se les pagó hotel, alimentación, un entrenador y un delegado. Es un costo de más de 170 millones que invirtió la Federación para nuestras damas y ellas han respondido con creces y con ganas de sacar el ciclismo femenino adelante”, concluyó González.

La temporada oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo terminará con la organización de la Vuelta Nacional del Futuro, carrera que al igual que la Vuelta a Colombia Femenina, recibe el respaldo económico íntegro de la institución para su realización.

Fuente: FCC

*Gonzalo García coronó el Champaquí y lidera el Transcumbres MTB: Gonzalo García (Gili Bike) resultó el mejor de la primera etapa del Transcumbres MTB, junto a Ignacio Gili (Gili Bike) dominaron la etapa Champaquí de principio a fin y lograron hacer el 1-2 luego de 2 horas 25 minutos 14 segundos. La estadounidense Mary Dannelley fue la mejor en damas.

La carrera salió puntualmente, como estaba previsto, desde Aldea de Los Cerros en Villa Yacanto a las 8:00 horas y fue acompañada por lluvia durante buena parte del parcial, haciendo que la dificultad aumentara y que el grupo se rompiera rapidamente, quedando muy pequeños grupos formados en donde se repartían el esfuerzo y el aliento para enfrentar el duro ascenso.

García y Gili se cortaron rápidamente, controlaron la etapa y fueron estirando las diferencias en los kilómetros de subida hasta el Champaquí, que a sus 2700 metros sobre el nivel del mar, le agregó la combinación de lluvia, frío, niebla y un poco de granizo que afectó a varios de los aventureros que iniciaron el recorrido del primer día y que no olvidarán nunca lo indomable de las sierras cordobesas.

El primero en coronar el cerro más alto de Córdoba fue el oriundo de Saira, Gonzalo García y luego Gili. Unos 5 minutos después Ricardo Barón, completaron el podio argentino. Cuarto fue el español Raúl Sala, que había vencido en la misma etapa durante la edición anterior.

En la rama femenina la mejor fue la estadounidense Mary Dannelley, quien llegó al Champaquí con 3:05:23 y logró muy buena ventaja sobre Filomena Gomes (Portugal) y Adriana Krawiec (Argentina), quien llegó en el momento más intenso de niebla y granizo.

Este martes el Transcumbres MTB continúa su marcha con la etapa “Pueblo Escondido” serán 104 kilómetros entre Villa Yacanto y en la confitería de Los Cóndores, en el filo de las Sierras Grandes de los Comechingones, límite entre Córdoba y San Luis, será una etapa muy técnica y con mucho desnivel.

Prensa Transcumbres MTB

Lunes 14 de noviembre

*Walter Pérez: “Ser campeón olímpico no me cambió la vida”: el argentino Walter Pérez, quien consiguió la medalla de oro en la prueba Madison de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 junto a Juan Curuchet, comentó a EFE que dicha presea no le cambió la vida. PEREZ CURUCHET

A sus 41 años, la ‘Liebre’ tiene por objetivo principal ayudar a los jóvenes deportistas del país, tras retirarse del ciclismo profesional en julio de 2015.

“Ser campeón me abrió puertas, eso sí. Me hizo más conocido y me permitió ir en busca de nuevos auspiciantes”, explicó el argentino, quien disputó los JJ.OO de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, pese a que “el Estado no estuvo tan presente”, aunque ahora tampoco.

“No estábamos en igualdad de condiciones para competir, pero nos favoreció en ese momento no tener esa igualdad previa a la competencia. Esa desigualdad la utilizábamos como fuerza, porque pensábamos: cuando subamos a la pista, somos todos iguales y ahí vamos a demostrar lo que somos”, aseguró.

“Arriba de la pista estamos todos en igualdad de condiciones. Pensar eso nos sirvió como una herramienta a nosotros para lograr los objetivos”, agregó Pérez, que hacía dupla en la Madison con Curuchet.

Pérez dijo que ahora trabaja volcando su experiencia a los chicos y promoviendo la práctica del deporte. “La ventaja del ciclismo es que cambia de escenario todo el día, todo el tiempo. No hablo en contra de otros deportes, cada deporte tiene algo lindo, su particularidad. La particularidad del ciclismo es que podés disfrutar del aire libre y de la naturaleza, porque cada minuto vas cambiando de paisaje”, explicó.

*Van Avermaet se someterá a una cirugía tras fracturarse el peroné: el belga Greg Van Avermaet sufrió una caída hace dos días mientras entrenaba con su bicicleta de MTB, que le provocó una pequeña fractura de peroné distal.

La cirugía será practicada en las próximas horas por el Dr. Tim Leenders, en la ciudad de Amberes. De acuerdo con el personal médico del BMC Racing Team, se decidió llevar a cabo la pequeña operación para acelerar el tiempo de recuperación y permitir a Greg reanudar su entrenamiento en tres o cuatro semanas.

“De acuerdo a su progreso a lo largo de las próximas dos o tres semanas, se reajustará el programa de entrenamiento de Van Avermaet. Esta lesión no va a interferir en sus objetivos para la temporada 2017”, aseguró el Dr. Max Testa.

*Gianni Savio: “No me alegré por ser absuelto, fui acusado de algo que no cometí”: Después del veredicto de absolución – para mí, Citracca, Reverberi y Coledan – algunos medios de comunicación han escrito que: “Los absueltos se alegran”. No me he alegrado porque yo, estaba y estoy, enojado y amargado por haber sido acusado de una culpa que no cometí. No se puede alegrar uno cuando se tiene la amargura en el alma. La amargura por haber sido vilipendiado por un ex corredor – Matteo Mammini – cuya intención obvia era vengarse de mí por no ser contratado en el equipo que dirigí en 2013.

El odio y el resentimiento de Mammini surgen de los hechos que voy a exponer. En el acta de la audiencia de 26 de mayo de 2016, Mammini declara que “Gracias a la intervención de Mario Cipollini, logré ponerme en contacto con el Señor Gianni Savio”, pero el mismo Cipollini negó haberle puesto en contacto conmigo.

Mammini sigue falseando diciendo que le habría pedido dinero para contratarlo, e incluso (según lo informado por el periodista Marco Bonarrigo el 13 de mayo de 2016) que enumeré – por escrito “en una servilleta” (¡sic!) – los nombres de los atletas que se pagaban el sueldo ellos mismos y que constituían casi todo el equipo. En la práctica, aclara Mammini: “Androni sólo pagaba al capitán Pellizotti y a uno o dos ciclistas.”

Para demostrar la falsedad de Mammini, recuerdo la nómina de Androni-Venezuela en 2013: los venezolanos Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez, Yonder Godoy y Tomás Gil, el colombiano Miguel Ángel Rubiano (con nosotros, vencedor de una etapa del Giro de Italia 2012); Emanuele Sella (en temporadas anteriores siempre protagonista en el Giro de Italia y con nosotros ganador de la Settimana Coppi & Bartali, de la Coppa Agostoni y del Gran Premio di Prato); Fabio Felline (con nosotros vencedor del Giro dell’Appennino); Diego Rosa (excelente atleta que pasó a equipos World Tour); Mattia Gavazzi (apreciado por los éxitos en el Tour de San Luis, en el Tour de Langkawi y en Giro della Toscana).

Ahora, ¿es creíble que los corredores que acabo de enumerar – todos valiosos y por lo tanto requeridos en el mercado – deberían pagar para correr?

He dejado para el final los otros corredores del Androni-Venezuela 2013 – Omar Bertazzo, Jairo Ermeti, Patrick Facchini, Marco Frapporti, Alessandro Malaguti y Antonino Parrinello – todos los cuales fueron interrogados por el Fiscal General del CONI y ninguno de ellos dijo que se le había pedido dinero para ser contratado.

Para encuadrar aún más la figura de Mammini, una vez más durante la audiencia el 26 de mayo, a la pregunta formulada por el Fiscal General del CONI “¿Recuerdas los nombres de los marcados en la servilleta por Savio?” Mammini responde: “En la actualidad no me acuerdo de ellos”. Pero, ¿cómo? Se trata de los ciclistas del equipo del que quería hacer parte y no recuerda ningún nombre.

Por lo que he dicho, es innegable que Mammini ha mentido sólo para hacerme daño, y también con la absolución, el daño de imagen que he sufrido es enorme. De hecho, lo que realmente me ha angustiado es que, al comentar la sentencia del Tribunal Federal, algunos medios han titulado: “Los manager son absueltos, pero la acusación se mantiene”.

Ya en el curso del juicio, dije que hay que hacer una distinción entre dos posiciones opuestas. La primera – absolutamente lamentable – está representada por los equipos que pretenden dinero de un atleta para ficharlo. La segunda se refiere a los equipos que aceptan la solicitud de una empresa que pone el empleo de un corredor en particular como condición para patrocinar. En este caso, no hay ninguna violación.

La segunda acusación en contra de mí se refiere al fichaje de Patrick Facchini que fue solicitado por las empresas Valle del Chiese y BM Group. Acepté porque yo consideraba a Facchini un buen atleta, que en aficionados había ganado diez carreras, incluyendo clásicas internacionales. ¿Que violación he cometido en la realización de esta operación?

La tercera acusación en contra de mí es la declaración del asesor Giuseppe Rivolta que dice: “Sucedió en el pasado que los señores Gianni Savio, Bruno Reverberi y Angelo Citracca me preguntaron si podía presentar un patrocinador para su equipo, pero fue un pour parler y no una solicitud oficial”.

¿Cuál es la violación para un simple “pour parler”?

En todas las declaraciones de los otros corredores que pertenecían a mi equipo en aquel momento, está claro que nadie “ha pagado para correr.”. De hecho, de acuerdo con lo que he dicho -, evidentemente, por la falta de pruebas contra mí, el fiscal de la Federación Italiana de Ciclismo ya había pedido el cierre de mi caso.

En este desgraciado asunto en el que estuve involucrado por las calumnias de Matteo Mammini – por las cuales tendrá que responder a la demanda que presenté en su contra en el Tribunal de Torino – he recibido la solidaridad de los patrocinadores, los dirigentes, los ciclistas y los aficionados. A todos muchas gracias de todo corazón.

*La Volta ao Algarve anuncia su recorrido para 2017: la 43° edición de la Volta ao Algarve, que tendrá lugar desde el 15 al 19 de febrero del próximo año, será de categoría 2.HC por primera ocasión.

La ruta mantendrá el perfil de los últimos años, otorgando posibilidades a todas las clases de ciclistas, con dos posibles finales al sprints, dos finales en alto y una contrarreloj individual. Así, un corredor completo será quien se lleve la general.

Etapa 1: Albufeira – Lagos
Etapa 2: Lagoa – Fóia (Monchique)
Etapa 3: Sagres – Sagres (ITT)
Etapa 4: Almodôvar – Tavira
Etapa 5: Loulé – Malhão (2,5 km at 9,4%).

*David Arroyo renueva con Caja Rural: “Es gratificante enseñar a los jóvenes”: el Caja Rural-Seguros RGA se asegura la veteranía de un hombre tan importante como David Arroyo por una temporada más. Corredor fundamental en la estructura, volverá a ser la referencia para los jóvenes en su papel de maestro, además de seguir demostrando su calidad encima de la bicicleta.

En una temporada que marchaba por buen camino -con destacadas actuaciones en Turquía y Castilla y León-, problemas de salud lastraron el rendimiento del talaverano, que afronta el 2017 con ilusiones renovadas en la que será su sexta temporada en el seno del equipo.

David Arroyo: “Estoy muy contento de continuar sumando kilómetros para el Caja Rural-Seguros RGA. Ha sido una temporada “agridulce” con un muy buen inicio de año, que no pudo continuar de la misma manera durante la Vuelta ya que me vi afectado por problemas de salud. Los años no pasan en balde, pero eso también lo compenso con toda la gente joven que hay en el equipo, ver la ilusión que tienen por llegar a ser grandes corredores y yo poder aportar mi experiencia. Es muy gratificante ayudar y enseñar a los jóvenes, además de trabajar para que el equipo pueda disputar el mayor número de carreras posible. También me gustaría hacer bien alguna carrera a nivel personal, eso siempre viene bien para coger moral e ilusión para seguir haciendo lo que a uno le gusta”.

*Dylan Page, un sprinter para Caja Rural: “Quiero demostrar lo que llevo dentro”: La plantilla del equipo Caja Rural-Seguros RGA continúa cogiendo forma. La llegada de Dylan Page se convierte en la octava incorporación de la escuadra navarra para el próximo año. El corredor suizo firma por un año tras haber completado su primera campaña en el campo profesional de la mano del Team Roth y aterriza con la vitola de ser un velocista en ciernes.

Este año ya ha demostrado destellos de lo que puede llegar a ofrecer, con sendos terceros en el Trofeo Palma y en el Tour de Langkawi. A sus recién cumplidos 23 años, es otra apuesta del equipo por la juventud y el talento.

Dylan Page: “Es una gran oportunidad para mí de dar un paso adelante en mi carrera. Caja Rural-Seguros RGA es el segundo equipo más grande que hay en España, tiene un gran bloque de corredores y me ofrece la posibilidad de correr un calendario importante. Esta ha sido mi primera temporada en la categoría profesional y creo que ha sido un buen año para mí. He conseguido algunos buenos resultados y he podido coger experiencia de cara al futuro. Ahora quiero ayudar a mi nuevo equipo y demostrar todo lo que llevo dentro. Espero crecer como corredor y mostrar mi velocidad en los sprints”.

*Orica-BikeExchange, otro grande en Almería: La Clásica de Almería ha cerrado el acuerdo con el equipo australiano y confirma su presencia en la línea de salida de su trigésima edición, a disputar el próximo 12 de febrero, uniéndose a los belgas de Lotto – Soudal, confirmados hace apenas unos días. Ambos equipos están encuadrados en la categoría UCI World Teams, máxima categoría del ciclismo mundial.

Será la primera vez que Orica – Bixeexchange, que debutó como equipo en 2012, esté presente en la Clásica, aunque no es la prueba almeriense una desconocida para muchos de sus ciclistas, y tampoco para su director, Neil Stephens, que la ha disputado varias veces como ciclista, en las filas del equipo ONCE, y que en la edición de 1996, fue protagonista absoluto de la carrera al protagonizar una escapada en solitario que durante 140 kilómetros le disputó las posibilidades de victoria al pelotón, que finalmente consiguió cazarlo a escasos 12 kilómetros de la meta, ubicada en el paseo de Almería, donde el campeón belga Wilfried Nelissen se impuso al sprint.

Desde sus inicios, en 2012, la vocación del equipo se enfocó principalmente a las clásicas y las victorias de etapa, gracias principalmente a figuras como Simons Gerrans, y la incorporación en 2013 del joven talento Michael Matthews (ganador de la Clásica de Almería de 2012), o a expertos cazadores como Daryl Impey, Michael Albasini o Pieter Weening. Pero poco a poco, Orica se ha ido convirtiendo en una verdadera potencia del pelotón, con capacidad para disputar la victoria de cualquier carrera del calendario, siendo la recién finalizada temporada 2016, el ejemplo claro del potencial que la escuadra australiana tiene en la actualidad, y en la que se ha alzado con 29 victorias en terrenos tan distintos como los adoquines de la Paris – Roubaix, los muros del Giro de Lombardía o las cumbres de la Vuelta a España y el Giro de Italia, carreras ambas en las que se ha subido al pódium final.

La plantilla del equipo presenta un equilibrio claro entre consagrados ciclistas veteranos y jóvenes talentos que en algunos casos se perfilan como auténticos dominadores del ciclismo en los próximos años.

De los primeros, destacan Simons Gerrans, Michael Albasini, Roman Kreuziger (recién incorporado para la temporada 2017), y Mathew Hayman, este último, flamante vencedor de la Paris – Roubaix 2016, en la que se impuso al ya mítico Tom Boonen.

Por su parte, Gerrans cuenta en su palmarés con cuatro Tour Down Under, la Lieja-Bastogne-Lieja de de 2014 y la Milan-Sanremo de 2012, el Gran Premio de Plouay y dos etapas en el Tour de Francia.

Otro de los veteranos, el suizo Michael Albasini, es el prototipo del cazador de etapas, potente en todos los terrenos, sobre todo en el llano, y con capacidad para reconocer las escapadas buenas y resolver luego las llegadas en pequeños grupos. Tiene victorias de etapa en La Vuelta a Cataluña, además de la victoria final en la edición de 2012, en el Tour de Romandia, donde ha ganado en seis ocasiones, en el Tour de Suiza (otras tres etapas) y en 2010 se adjudicó la general del Tour of Britain.

Pero, si en algo esta destacando Orica, sobre todo en estas dos últimas temporadas es por la irrupción de varios de sus jóvenes talentos y los espectaculares resultados que, pese a su juventud, están consiguiendo ya en las carreras más importantes del calendario.

El más joven de ellos es Caleb Ewan, joya del ciclismo australiano, que con 22 años se plantea ya, junto con Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step), como la punta de la lanza de la generación que sucederá a Mark Cavendish y Andre Greipel como dominadores de las llegadas masivas.

Su perfil físico, parecido al de Cavendish en talla y peso, le convierte ya en uno de los corredores más rápidos del pelotón y aunque aún es un corredor protegido, que disputa un calendario reducido enfocado a la formación, ya se ha adjudicado etapas en el Tour Down Under, la Vuelta a España y ha ganado la Clásica de Hambugo, que se unen a un palmarés de lujo en categorías inferiores.

Solo dos años más tienen los gemelos, Simon y Adam Yates. De perfiles muy similares, Simon ha destacado en 2016 en la Vuelta a España donde se llevo una etapa y disputó la general a corredores de la talla de Froome y Nairo Quintana, alzándose finalmente con la sexta plaza de la clasificación general y mostrando que unos pocos años puede estar con los mejores en las grandes vueltas si decide enfocar su carrera en ese tipo de carreras.

De igual manera, Adam brilló en el Tour de Francia, donde se quedo fuera del pódium a apenas 20 segundos del tercer clasificado, Nairo Quintana, y donde completó una actuación de mucho nivel en la que, pese que era la primera vez que peleaba la general de una gran vuelta, disputó los puestos de honor hasta el último día tanto a Romain Bardet (2º clasificado) como a Quintana (3º), quedando finalmente en una cuarta plaza por delante de corredores de la talla de Richie Porte, Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez.

Junto a ellos, y ya saliendo de consideración de joven talento, para convertirse, a sus 26 años, en una figura consagrada del pelotón internacional, aparece Johan Esteban Chaves. El corredor colombiano ya completó una temporada 2015 espectacular, dando la sorpresa al colocarse de líder de la Vuelta a España, al ganar la segunda etapa en Caminito del Rey, y clasificándose quinto en la general final. Y en 2016 ha seguido progresando y perfilándose como un hombre ya a batir en este tipo de carreras, habiéndose subido al pódium tanto en el Giro de Italia (2º en la clasificación general y ganador de una etapa) como en la Vuelta, tercero, además de haber completado un final de temporada perfecto al ganar en la misma semana el Giro dell’Emilia, el Duo Normand y el Giro de Lombardía.

Es indudable, la relevancia que tiene que equipos de tanto nivel se interesen en la Clásica de Almería y que cada año conviertan a la carrera en uno de sus primeros objetivo de la temporada. La presencia de Orica Bikeexchange en la salida se suma a la ya anunciada de Lotto Soudal, y ambos equipos plantean ya una apuesta clara para disputar la victoria. Si los belgas presentan una plantilla enfocada a este tipo de carreras, las capacidades del equipo australiano para hacerle frente no se quedan atrás. A sus sprinters de primera línea, Caleb Ewan y Simons Gerrans, hay que sumar la punta de velocidad de corredores como Luka Mezgec o Jens Keukeleire(vencedor en Bilbao de la 12ª etapa de la Vuelta a España) y la potencia de rodadores como Mathew Hayman, Luke Durbridge o Michael Albasini, con los que el equipo australiano presentará una seria candidatura a la victoria final en la XXX Clásica de Almería.

Fuente: Prensa Clásica de Almería

*Tania Calvo se va de Apeldoorn con tres medallas: “Nos da más moral para el Mundial”: la ‘pistard’ española Tania Calvo se despidió de la Copa del Mundo de Apeldoorn con una jornada final en la que consiguió la medalla de plata en la prueba de Velocidad, un podio significativo para ella.

Tania, quien ya había logrado la medalla de oro junto a Helena Casas en la Velocidad por Equipos y el bronce en los 500 m, comentó: “He comenzado el día muy mal, cansada y sin sensaciones, pero he ido a más según avanzaba la jornada. En la final iba reventada y sabía que no tenía nada que hacer ante Wai Sze Lee- que la superaba en dos enfrentamientos-.”

“Pero es para estar muy contenta con los resultados logrados aquí y durante todo el mes. No hay que olvidar que es año post olímpico, pero ello no desmerece nuestros logros y nos da más moral para el Mundial, donde esperamos estar lo más arriba posible”, comentaba Calvo.

*El Ladies Power festejó en Colombia y Argentina: La cubana Marlíes Mejías se quedó con la victoria en las metas volantes y en la clasificación por puntos de la 1ª Vuelta Femenina a Colombia y en el GP Expo Bici de Buenos Aires, Mercedes Fadiga y Aranza Villalón subieron al podio completando una gran tarea del equipo.

En Colombia las Ladies Power concretaron la general de metas volantes y clasificación de puntos, algo que se habían planteado como objetivo de carrera se hizo posible gracias a la buena labor realizada en la prueba.

En la 5ª y última etapa entre Supía y Manizales, Mejías se metió en la fuga y salió a buscar los puntos que había en juego, si bien se había asegurado el primer lugar en la jornada del sábado, volvió a ser protagonista.

La meta estuvo en un puerto de 1ª categoría y allí Jennifer Medellín se quedó con el parcial, mientras que Ana Cristina Sanabria coronó la competencia en donde fue líder desde la contrarreloj del primer día.

Jessenia Meneses, quien arribó 12ª en el parcial, resultó 15ª en la clasificación general y fue la mejor del Weber Shimano Ladies Power en la clasificación.

Mientras una parte del equipo competía en la Vuelta Femenina a Colombia, otras 4 Ladies Power estuvieron presentes en el GP Expo Bici que se realizó en La Rural de Palermo (Buenos Aires).

La competencia se hizo difícil por la presencia de la lluvia y las chicas compartieron pelotón con los hombres de categorías B y C, sin embargo fueron las que dominaron la competencia y marcaron el ritmo.

A la hora de la definición Mercedes Fadiga y la chilena Aranza Villalón subieron al 2º y 3º escalón del podio y en el 5º puesto finalizó Micaela Barroso, completando una buena actuación.

Fuente: Prensa Shimano Ladies Power

*’Larri’, 7° en Les Franqueses: “El catarro me ha pillado de lleno”: Cuando parecía que el resfriado que le cogió de lleno desde el viernes empezaba a remitir, el día más duro acabó siendo, para desgracia de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team), el domingo en que se disputaba la cuarta prueba de Copa de España en Les Franqueses (Barcelona). A 3’57” de un dominador Ismael Esteban, séptimo en la clasificación, concluía el pentacampeón de España en su prueba con peor balance de toda la campaña por nuestro país. Un resultado en el que confluyeron muchos factores al margen del ‘trancazo’.

“Aparte del catarro, que me ha pillado de lleno, estaba el circuito, totalmente seco y tan duro a pesar de ello; el trazado en sí, de puro ‘mountain bike’; e incluso esas temperaturas tan poco propias de ciclocross“, hecho que motivaba que el alavés, que casi siempre compite con manga larga aunque sin perneras, optase, como en 2015, por la manga corta. “No había piernas ni había nada. En mi victoria ayer en Arbulu no se notó tanto pero las circunstancias de competición eran otras. Hoy los grupos se iban, ya desde la salida donde perdí mucho terreno“, bajando hasta el 10º lugar en el primer paso por meta, “y en las bajadas iba con una prudencia extrema pues de hecho me fui una vez al suelo. Ya se sabe que el ciclocross es una disciplina de extremos y ni el pasado domingo, en Karrantza, ni hoy hay que dejar que la euforia ni el desánimo nos invadan”.

‘Larri’ confía en “recuperar aprovechando este buen tiempo que tendremos por Catalunya“, donde él y su familia permanecerán en los próximos días, y afrontar “ya recuperado” el importante segundo bloque de competición por el extranjero, con las Copas del Mundo de Koksijde (Bélgica, domingo 20) y Zeven (Alemania, novedad el sábado 26) así como el Superprestigio de Hamme (domingo 27). El ciclista del MMR-Spiuk CX Team tiene previsto iniciar su camino hacia tierras flamencas el próximo miércoles.

*Aitor Hernández, podio en Les Franqueses: “Me quedo con dos cosas muy positivas”: Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) ha subido por segundo día consecutivo al podio, concluyendo tercero la cuarta prueba de la Copa de España de ciclocrós, en la localidad barcelonesa de Les Franqueses del Vallès.

El ciclista ermuarra fue protagonista desde el comienzo de la prueba catalana, realizando una salida potente que le permitió ir en el grupo de cabeza en las vueltas iniciales. Con el paso de los minutos, Ismael Esteban y Felipe Orts le superaron, acabando por delante de Aitor.

Aitor Hernández decía tras la carrera: «Esteban se nos ha ido muy pronto, por fuerza, porque está en muy buen estado de forma. Luego, Orts ha sido imbatible en las zonas técnicas, que en este circuito eran muchas, así que también se ha ido hacia adelante. Me quedo con dos cosas muy positivas: la salida ha sido buena, demostrando una buena arrancada; y sobre todo con haber estado en el podio en las dos carreras que he disputado aquí, con la victoria de ayer en La Garriga y el tercer puesto de hoy en Les Franqueses».

*Este lunes se larga el Transcumbres MTB 2016: La espera llegó a su fin, este lunes desde las 8:00 horas en Villa Yacanto de Calamuchita (Córdoba) se pondrá en marcha la 2ª edición del Transcumbres MTB.

El primer segmento de la competencia se realizará entre Villa Yacanto y el Cerro Champaquí, el punto más alto de la provincia que espera con una llegada a los 2700 metros sobre el nivel del mar.

La etapa se extiende por un total de 85 kilómetros, la mitad de ellos serán en carrera entre Yacanto y la cima del Champaquí, sumando 2174 de desnivel, para luego descender ya fuera de competencia, pero con las precauciones necesarias para no perder allí lo hecho anteriormente.

El parcial tendrá 2 puestos de abastecimiento y un tiempo límite de 5 horas para completar el exigente trazado que será la presentación de la competencia con los 50 bikers que se animaron a desafiar la aventura.

Tras la primera experiencia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Italia, Portugal y Estados Unidos, se sumaron para ser parte de una carrera que lleva mucho tiempo de preparación y grandes expectativas.

Fuente: Prensa Transcumbres MTB

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: