Noticias breves del pelotón

Domingo 6 de agosto

*Steve Cummings completó el Tour con dos vértebras fracturadas: El británico de Dimension Data reveló en las últimas horas que terminó el Tour de France con dos fracturas vertebrales. El veterano pedalista lo reconoció en un intercambio realizado en Twitter.

Consultado por su ausencia en la próxima Vuelta a España, Cummings escribió: “El calor o las subidas empinadas de España no me preocupan, son parte del ciclismo. El problema son mis vértebras L1 y L2 fracturadas durante el Tour. Debo descansar”.

El problema se produjo en la etapa 17 de la ronda francesa, cuando una caída (la misma que afectó a Marcel Kittel) lo sacó de la carretera. En el momento volvió a subirse a la bicicleta, y eventualmente terminó la competencia.

Cummings no fue el único en llegar a París con dos vértebras fracturadas, ya que Dan Martin hizo lo propio y durante más tiempo, puesto que su lesión sucedió en la 9° jornada, cuando se fue al suelo junto a Porte. El irlandés acabó 6° en la general.

*De la Cruz, podio en Burgos: “El resultado no es el que esperaba”: David de la Cruz corrió a ganar en la última y decisiva etapa de la Vuelta a Burgos. El de Sabadell, que ayer ya avisó que intentaría dar espectáculo, se fue en busca de la general en Las Lagunas de Neila pero acabó tercero en la clasificación. La victoria de etapa fue para Miguel Ángel Lopez (Astana), que se impuso a Enric Mas (Quick·Step Floors) y a Mikel Landa (Team Sky), que se proclamó campeón de esta edición de la Vuelta a Burgos.

“Hoy lo probé pero no pudo ser. Quería intentar ganar la etapa y la general pero no salió bien. Lo más importante es que lo probé sin tener las mejores sensaciones. Me hubiese encantado llevarme una victoria en esta carrera, pero aún así ha sido una buena semana de trabajo que me ha hecho mejorar la forma que es lo que cuenta.

Está claro que el resultado no es el que esperaba porque hoy había salido con la idea de hacerlo mejor, pero está bien porque di todo lo que tenía. Salgo con mejores sensaciones que el año pasado, así que espero que en unas semanas pueda estar a un nivel más competitivo y ser protagonista”.

La etapa fue breve y rápida. Hubo muchísima pelea para que se consolidase una numerosa fuga, de 14 corredores, en la que Julian Alaphilippe dio presencia al Quick·Step Floors. El pelotón no dejó demasiada ventaja y, otra jornada más, la escapada no llegó a buen puerto. De la Cruz, valiente, atacó a falta de siete kilómetros para meta y enlazó con Alaphilippe, que le ayudó unos metros. Sin embargo, un Sky muy bien organizado cerró rápido el hueco.

En los tres últimos kilómetros, el grupo de los mejores, en el que había regresado De la Cruz, acabó neutralizado a Tao Geoghehan Hart (Team Sky), último superviviente de la escapada. Landa acabó de romper la carrera a 2 kilómetros, y un De la Cruz fatigado, acabó la etapa a su ritmo subiendo al tercer escalón del podio final.

Prensa David de la Cruz

*Juanjo Lobato, con buenas sensaciones en Herning: “Creo que podría haber obtenido un resultado mejor”: Juanjo Lobato tuvo buenas sensaciones en un Europeo en el que la fortuna no estuvo de su lado. El trebujenero sufrió un pinchazo a 30 kilómetros para una llegada caótica. Pese a que Lobato consiguió entrar con la ayuda de Jon Irisarri, no pudo disputar bien colocado un sprint que se llevó Alexander Kristoff (Noruega) por milímetros. Tras su participación, Lobato se muestra optimista de cara a las siguientes pruebas:

“Fue un día muy largo y complicado. Tuvimos problemas en el tramo final pero pudimos volver al grupo con la ayuda del equipo. A pesar de lo que tuvimos en contra, lo importante es que me sentí bien durante todo el día y creo que podría haber obtenido un resultado mejor. Al final, Rojas me intentó colocar para disputar bien el sprint pero no encontramos hueco en medio del caos. Siempre hay que sacar lo positivo y es que nos encontramos bien y que evitamos las caídas”.

La próxima carrera para Lobato será el Tour de l’Ain, que se disputará del 9 al 13 de agosto. Esta prueba francesa será el último examen antes de la Vuelta a España.

Sábado 5 de agosto

*Pocos cambios en el ranking UCI World Tour tras el Tour de Polonia: tras la disputa del Tour de Polonia, la clasificación que agrupa a los ciclistas de los equipos de la máxima categoría sufrió una nueva actualización.Gracias a su espectacular temporada de clásicas de primavera, el belga Greg Van Avermaet (BMC) sigue al frente del ranking con 2728 puntos. El polaco Michal Kwiatkowski, ganador en Donostia y de gran mes, subió a la 2° plaza, desplazando de la misma al lesionado Valverde que no volverá a correr este año.

Por su parte, Chris Froome (Team Sky), quien revalidó su título en la gran ronda gala, subió del 60° al 6° lugar hace una semana y ahora cayó al 7°. Mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) sigue siendo el mejor latinoamericano, 9° con 1711.

Rank Rider Nation Team Age Points
1
VAN AVERMAET Greg
BEL
BMC RACING TEAM 32 2728
2
KWIATKOWSKI Michal
POL
TEAM SKY 27 2171
3
VALVERDE Alejandro
ESP
MOVISTAR TEAM 37 2105
4
DUMOULIN Tom
NED
TEAM SUNWEB 27 2071
5
MARTIN Daniel
IRL
QUICK – STEP FLOORS 31 2040
6
PORTE Richie
AUS
BMC RACING TEAM 32 1882
7
FROOME Chris
GBR
TEAM SKY 32 1824
8
GILBERT Philippe
BEL
QUICK – STEP FLOORS 35 1765
9
QUINTANA Nairo
COL
MOVISTAR TEAM 27 1711
10
SAGAN Peter
SVK
BORA – HANSGROHE 27 1696

Las modificaciones más relevantes fueron los avances de Dylan Teuns y Rafal Maja. El belga, campeón en Polonia, trepó 48 lugares y ahora se ubica en la 38° posición con 753 puntos, mientras que el polaco de BORA mejoró 17 casillas y está 29° con 957 puntos.

*Andrey Amador, atropellado mientras entrenaba en EspañaEl ciclista costarricense Andrey Amador sufrió un accidente este viernes mientras se entrenaba en España. El incidente ocurrió en Argentona, un municipio de Barcelona.

“Una persona no hizo el stop (alto) y al final choqué de lado”, contó a Nación de su país. Afortunadamente para él, el accidente no pasó a mayores, aunque le dejó algunas heridas que lo forzarán a detener sus entrenamientos temporalmente.

“Tengo un esguince en la pierna derecha y una fisura en el acromion (escápula)”, añadió en declaraciones al mismo periódico “tico”.

Amador hizo público el hecho a través de su cuenta de Twitter, donde subió una foto de sus vendajes junto a la frase: “Con ilusión de vuelta a los entrenamientos, pero me obligaron a descansar más! Culpa de un carro que no hace un stop”.

El latinoamericano aún no tenía un regreso definido a la competición puesto que se había tomado unas merecidas vacaciones tras completar Giro de Italia y Tour de France, esta última carrera, contra sus propias expectativas, ya que había anunciado que se retiraba por lesión el 11 de julio.

*Jaime Rosón pelea con los mejores en las Lagunas de Neila: “No esperaba estar tan bien”: Buen cierre de la Vuelta a Burgos para Caja Rural-Seguros RGA, con Jaime Rosón en el grupo de corredores que se jugó el triunfo en las Lagunas de Neila, tradicional cierre de la ronda burgalesa. El zamorano firmó un meritorio quinto puesto, por detrás de Miguel Ángel López (AST). En la general, Jaime acabó cediendo la cuarta plaza ante el propio López, terminando en quinto lugar tras el líder Mikel Landa (SKY).

La etapa decisiva estuvo marcada por una numerosa fuga de catorce unidades, con la presencia de David Arroyo como hombre ‘verde’. Por detrás, el control del equipo del líder evitó que los aventureros pudieran pelear el triunfo, y ya en las rampas de Neila se acabaron sus opciones. Fue el momento de los hombres de la general. Tanto Landa como López, Mas y De la Cruz (QST), fueron viendo como el resto de corredores iban cediendo. Rosón se mantuvo en la pelea hasta firmar la quinta posición del día, volviendo a dejar el nombre de Caja Rural-Seguros RGA entre los mejores de la Vuelta a Burgos.

Jaime Rosón: “No me esperaba estar tan bien, aunque sí que venía con intención de pelear la general. El quinto puesto es para estar satisfecho. Hoy se me ha hecho un poco larga la subida, se ha rodado todo el día muy rápido y se ha notado la falta de ritmo tras el parón. El balance de la vuelta es bueno, hemos estado todos los días muy implicados. Me he sentido muy arropado por todos, pero en especial por Nick, Lluís y Arroyo. Ahora toca descansar y recuperar para llegar en las mejores condiciones a la Vuelta a España”.

Prensa Caja Rural

Viernes 4 de agosto

*Lotto-Soudal, primer equipo confirmado para la Vuelta: El conjunto belga hizo oficial sus nueve corredores para tomar la salida el próximo 19 de agosto en la Vuelta a España. Vale la pena aclarar que el inicio del evento será en Nîmes, Francia.Los elegidos por Lotto-Soudal son: Sander Armée, Bart De Clercq, Thomas De Gendt, Jens Debusschere, Tomasz Marczynski, Rémy Mertz, Maxime Monfort, Rafael Valls y Jelle Wallays. Aquí hay que realtar la ausencia de Adam Hansen, aquejado por dolores en la zona de apoyo con el sillín. De ese modo, el australiano deja en 18 grandes vueltas consecutivas su récord.

En la otra vereda, esta Vuelta marcará el estreno en rondas de tres semanas para Rémy Mertz (22). Rafael Valls y Jens Debusschere competirán por tercera ocasión en la carrera española, para Maxime Monfort será la séptima, Jelle Wallays y Sander Armée afrontan su segunda, Bart De Clercq la sexta  y Tomasz Marczynski la tercera.

Por último, pero no por ello menos importante, Thomas De Gendt  hará su quinta aparición en la Vuelta. El belga buscará las escapadas, su marca registrada como corredor y virtud que lo llevó a estar 10 etapas alejado del lote en el reciente Tour de France.

*Sunweb revela su joven preselección para La Vuelta: Aunque la organización de la última grande del curso ya oficializó la presencia de Warren Barguil y Wilco Kelderman, el conjunto Sunweb los colocó en un extenso listado de preseleccionados.

Junto a ellos aparecen Soren Kragh Andersen, Bert de Backer, Johannes Fröhlinger, Chad Haga, Chris Hamilton, Lennard Hofstede, Lennard Kämna, Sindre Lunke, Sam Oomen, Tom Stamsnijder y Zico Waeytens.

Vale la pena destacar la juventud e inexperiencia de muchos de estos atletas, que irían a hacer sus primeras armas a España.

*Barbero, vencedor en Burgos: “Estuve el pasado sábado viendo la llegada cuatro o cinco veces”: Ganador el lunes en el Circuito de Getxo, Carlos Barbero (Movistar Team) ha redondeado una estupenda semana para él al repetir triunfo en la Ciudad Romana de Clunia, final este viernes de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. El gran ciclista local, vencedor allí en 2015 por delante de sus ahora compañeros Dani Moreno y Jesús Herrada, batió en esta ocasión a dos grandes clasicómanos: el italiano Gianni Moscon (SKY) y el francés Julien Alaphilippe (QST).

“Estuve el pasado sábado viendo la llegada cuatro o cinco veces. Como anécdota, no me dejaban pasar la entrada a Clunia y tuve que decir que estaba preparando la Vuelta a Burgos. Al final lo conseguí y pude subir hasta arriba varias veces, calcular distancias y hoy ha salido todo perfecto”, contó.

“Si me hubieran dado a elegir qué etapa ganar en esta edición, creo que habría elegido esta. El Castillo es muy bonito pero me habría quedado con repetir mi victoria de 2015 en esta subida. Entonces fue una victoria más sorprendente y esta vez ha sido más trabajada, la tenía en mente desde hace tiempo”, siguió el ex Caja Rural.

“El apoyo de la afición en casa es increíble. En todos los pueblos escucho un ‘Vamos Barbero’. Se oye Barbero por todos los lados y parece que he ganado un Tour de Francia por cómo me anima la gente. Esta victoria delante de todos ellos es muy bonita”, concluyó.

Jueves 3 de agosto

*Resumen de los Campeonatos Europeos de Ruta – Pruebas Contra el Reloj: Transcurridos los dos primeros días de acción en la ciudad danesa de Herning se han cumplido las pruebas al cronómetro de los campeonatos Europeos de Ciclismo de Ruta. Cumpliendo nuestra labor informativa aquí están los resultados de todas las pruebas:División Junior:

Mujeres. Prueba sobre 18.2Km.
Oro. Italia. Elena Pirrone. 00:25’18″83.
Plata. Italia. Letizia Paternoster. + 08″
Bronce. Dinamarca. Emma C.N. Jorgesen. +11″

Hombres. Prueba sobre 31.5Km.
Oro. Noruega. Andreas Leknessund. 00:39016″23.
Plata. Dinamarca. Julius Johansen. +14″.
Bronce. Bélgica. Sebastién Grignard. +19″.

División Sub23.

Mujeres. Prueba sobre 31.5Km.
Oro. Dinamarca. Pernille Mathiesen. 00:41’29″47.
Plata. Dinamarca. Cecilie Uttrup Ludwig. +4″
Bronce. Alemania. Lisa klein. +11″

Hombres. Prueba sobre 31.5Km.
Oro. Dinamarca. Kasper Asgreen. 00:37’33″38.
Plata. Dinamarca. Mikkel Bjerg. +01″
Bronce. Francia. Corentin Ermenault. +22″

División Élite.

Mujeres. Prueba sobre 31.5Km.
Oro. Países Bajos. Ellen Van Dijk. 00:40’33″58.
Plata. Bélgica. Ann-Sophie Duyck. +58″.
Bronce. Países Bajos. Anna Van der Breggen. +01’04”.

Hombres. Prueba sobre 46Km.
Oro. Bélgica. Víctor Campenaerts. 00:53’12″86.
Plata. Polonia. Maciej Bodnar. +02″.
Bronce. Irlanda. Ryan Mullen. +04″.

Restan por disputarse las pruebas en línea. El día viernes se llevarán acabo para División Junior, hombres y mujeres, así como Sub23 Mujeres. El día sábado para la División Sub23 Hombres y Élite Mujeres. Finalizarán los campeonatos el día domingo con la prueba en línea para Hombres Élite, marcada por la ausencia del campeón defensor, el eslovaco Peter Sagan.

*Tony Gallopin al Ag2r: “Ayudaré a Bardet y Naesen, pero tendré mis chances”: El mercado de pases apenas comienza, pero ya se han producido movimientos importantes, como el fichaje de Tony Gallopin por el Ag2r de su patria.Gallopin, que pasó cuatro temporadas en Lotto-Soudal, tendrá funciones como líder, pero también como gregario. “Estoy encantado de unirme a este equipo, uno de los mejores del mundo, tal como se vio en el Tour de France”, dijo.

“Tendré varios papeles. Por un lado estaré al servicio de Oliver Naesen en las clásicas de primavera, donde esperamos que pueda ganar un Monumento”, contó. “Pero también me darán mis opciones en citas de una semana como la París-Niza, donde ya demostré lo que puedo conseguir”, siguió.

“Además, tendré la misión de apoyar a Romain Bardet en el Tour de France. Estoy muy entusiasmado con este nuevo reto”, concluyó el versátil pedalista, 2° en la Clásica de San Sebastián hace unos días y gran protagonista en la Grande Boucle.

*Mikel Nieve: “Quiero estar cerca de Chaves y los Yates en la montaña”: Pese a que se sabía hace varias semanas, Orica-Scott. confirmó hoy el fichaje del vasco Mikel Nieve, pieza clave en los títulos de Chris Froome en el Tour de France.

“Conozco especialmente a Esteban (Chaves) y a los hermanos Yates. Son todos muy jóvenes y talentosos y ya han conseguido grandes cosas”, dijo el escalador de 33 años.

“Quiero ayudar al Orica a obteer victorias importantes, espero poder estar en las mejores carreras para trabajar en las montañas en beneficio de los tres chicos que mencioné antes”, explicó Nieve.

“Desde afuera, siempre me gustó como trabajaba Orica y la atmósfera que los rodeaba. Tienen un bonito modo de vivir el ciclismo y anhelo ser parte de eso”, concluyó el de Leitza, que ha pasado cuatro temporadas en la escuadra británica.

*Romain Bardet correrá la Vuelta a España sin pensar en la general: El pelotón de la próxima Vuelta a España sigue cobrando forma, y brillo. Es que en las últimas horas, Romain Bardet anunció que será de la partida en la última grande del curso.

foto: ASO

Para el galo, podio en las dos últimas ediciones del Tour de France, será su estreno en España y, dato no menor, su primer doblete en lo que a rondas de tres semanas refiere. “Luego de un intenso Tour, me tomé tiempo para decidir sobre el resto de la temporada”, dijo el corredor.

“Durante meses he considerado la opción de acudir a la Vuelta y, tras discutirlo con el equipo, decidimos ir por ello. Estoy feliz, porque evitaré la monotonía usual de mi calendario y, por primera vez, haré dos grandes en un mismo año”, explicó Bardet.

“Este es un paso importante en mi carrera y siento que tengo la madurez suficiente. Eso sí, mis objetivos serán otros y espero figurar adelante en las etapas que se me ajusten”, finalizó.

Miércoles 2 de agosto

*Julian Alaphilipe renueva con Quick-Step Floors: Horas después de que se anunciara la extensión de contrato con Bob Jungels, el Quick-Step Floors oficializó la renovación de otra de sus jóvenes estrellas, Julian Alaphilippe.

©Tim De Waele

El francés, que se integró a la estructura en 2014, seguirá por otros dos años. “Nunca pensé en irme. Esta es mi casa, tengo amigos y mucho apoyo, por lo que mi confianza es mayor”, explicó. “Firmar este contrato me permite enfocarme al 100% en lo que viene y seguir mi progresión”, añadió el francés, 3° ayer en Burgos tras varios meses de baja por lesión.

Por su parte, el mánager Patrick Lefevere fue conciso: “Cuando lo fichamos era porque veíamos un gran potencial en él. En realidad, con todos nuestros jóvenes es lo mismo. En este caso, Julian no ha tocado su techo y eso es emocionante”.

Martes 1 de agosto

*Acuerdo entre Manzana Postobón y el equipo amateur vasco Grupo Eulen: El Manzana Postobón Team Continental Pro y el equipo amateur GRUPO EULEN han llegado a un acuerdo de colaboración deportiva, un compromiso que será rubricado por ambas partes durante la disputa de la Vuelta a España.

Por la estructura del Manzana Postobón han pasado talentos como Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano o Darwin Atapuma. En la actualidad, cuentan con jóvenes colombianos muy prometedores a los que han sumado la experiencia de tres europeos: Jetse Bol, Ricardo Vilela y Antonio Piedra. El empuje de este nuevo proyecto les ha permitido entrar en la Vuelta a España de 2017 en su primer año profesional, aunque no hay que olvidar que en los años 80 Postobón ya disputó y con éxito Giro, Tour y Vuelta.

GRUPO EULEN, por su parte, es un equipo amateur vasco que también tiene como objetivo el trabajo con la cantera y una visión a largo plazo. Esta escuadra de Gipuzkoa, nació pensando en combinar las disciplinas de pista y carretera, y actualmente cuenta con el vencedor de la Copa de España de Pista y el Campeón de Gipuzkoa de Carretera. Hace un calendario selecto de ambas disciplinas en territorio francés y español.

Luisa Fernanda Ríos, manager del equipo Postobón, ha comentado: “Desde hace tiempo buscábamos un equipo con el que colaborar en Europa para que nos ayudara a formar a nuestros talentos. Pensamos rápidamente en Euskadi y más concretamente en Gipúzkoa, puesto que todo el mundo sabe que es tierra de escaladores y que tienen una gran experiencia desarrollando ciclistas. A partir de ahí, contactamos con el club Jira-bira y ha sido muy fácil llegar a un acuerdo porque ambas partes buscamos lo mismo: un trabajo serio y profesional con los jóvenes. Gracias a este acuerdo, los mejores sub-23 de Colombia podrán correr en GRUPO EULEN y, al mismo tiempo, conoceremos de primera mano a muchos de los mejores talentos europeos. Todos salimos ganando”.

Ismael Etxarri, máximo representante del equipo GRUPO EULEN, ha explicado: “Para mí ha sido una sorpresa y es un honor que un equipo profesional de los que disputa la Vuelta a España se fije en nuestro trabajo con la cantera y nos dé la oportunidad de trabajar juntos para 2018 siendo su equipo de referencia en el trabajo de base. No hay que olvidar que ellos han descubierto a grandes talentos mundiales, como Nairo Quintana o Esteban Chaves, y es más que evidente que gracias esta colaboración vamos a crecer todos y vamos a mejorar la calidad de la plantilla y de la estructura deportiva. Hoy es un paso definitivo en la consolidación de GRUPO EULEN como un equipo desarrollador de talentos”.

Los primeros contactos personales entre Manzana Postobón Team Continental Pro y el Grupo EULEN han tenido como protagonistas al propio Ismael Etxarri y Óscar de Jesús Vargas, director deportivo del equipo rosa y quien en el pasado ocupó el tercer lugar en la general final de una Vuelta a España. Ambos han empezado a perfilar todos los detalles de una colaboración que permitirá unir dos equipos con una misma seña de identidad: el trabajo con la cantera.

Prensa Manzana Postobón

*BORA-Hansgrohe anuncia los fichajes de Oss y Kennaugh: Con la apertura del Mercado de Pases, algunos equipos oficializaron sus incorporaciones. Uno de ellos fue el Bora de Peter Sagan, que tendrá más apoyo en las clásicas gracias a la llegada de Daniel Oss.

El italiano de 30 años, ya compartió con el eslovaco en Liquigas y, con el correr de las campañas, se convirtió en un gregario clave para Greg Van Avermaet en BMC. Ahora volverá a unirse a su antiguo capitán en Bora, que el año pasado ya contrató a Burghardt.

De este modo, Sagan comienza a tener el bloque soñado para las clásicas. “Oss estuvo siempre en nuestros planes. Será clave para Peter, pero también puede aportar el resto del año y eso es muy valioso”, explicó Ralph Denk, mánager de la estructura.

El otro refuerzo es Peter Kennaugh, uno de los pocos miembros originales de Sky que quedaban en el bloque británico. Disconforme por no haber sido seleccionado para ir al Tour las dos pasadas temporadas, el pedalista decidió cambiar de aires.

“Creemos que tiene potencial para mejorar. Es un gran escalador, bueno en el llano, debería poder ganar carreras para nosotros”, comentó Denk. Por su parte, Kennaugh se mostró satisfecho. “Empieza un nuevo capítulo en mi carrera con un equipo de gran potencial”.

“Agradezco mucho a mis compañeros y técnicos de Sky. Mi paso por allí fue genial gracias a todos ellos”, cerró.

Lunes 31 de julio

*Van Avermaet lidera el ranking UCI World Tour y Kwiatkowski asciende al 2°: tras la disputa de la Clásica de San Sebastián y la Ride London Classic, la clasificación que agrupa a los ciclistas de los equipos de la máxima categoría sufrió una nueva actualización.Gracias a su espectacular temporada de clásicas de primavera, el belga Greg Van Avermaet (BMC) sigue al frente del ranking con 2628 puntos. El polaco Michal Kwiatkowski, ganador en Donostia y de gran mes, subió a la 2° plaza, desplazando de la misma al lesionado Valverde.

Por su parte, Chris Froome (Team Sky), quien revalidó su título en la gran ronda gala, subió del 60° al 6° lugar hace una semana y ahora cayó al 7°. Mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) sigue siendo el mejor latinoamericano, 9° con 1711.

Clasificación Individual:

1. Greg Van Avermaet 2728 pts
2. Michal Kwiatkowski 2171
3. Alejandro Valverde 2015
4. Tom Dumoulin 2071
5. Dan Martin 2040
6. Richie Porte 1882
7. Chris Froome 1824
8. Philippe Gilbert 1765
9. Nairo Quintana 1711
10. Peter Sagan 1570

Clasificación por equipos:

1. Quick-Step Floors 10186 pts
2. Team Sky 8675
3. BMC 8517
4. Movistar 6258
5. Orica-Scott 6117

*Barbero se impone en el Circuito de Getxo; Aldemar Reyes, 6°: Bajo una insistente lluvia que endureció aún más la prueba, Carlos Barbero (Movistar Team) volvió a hacer más grande su estupenda temporada 2017 con su segunda victoria en el Circuito de Getxo, celebrado en su 72ª edición este lunes en tierras vizcaínas sobre 170 km y 10 vueltas al circuito del ‘muro’ de Arkotxa.

La labor de la escuadra azul fue notable desde la salida. Carretero, Arcas y Carapaz formaron parte de una fuga original de 13 ciclistas, que por el desgaste de la prueba y el empuje del pelotón acabó convirtiéndose en un grupo decisivo de 40, con todos los telefónicos vigilando en pos de su jefe de filas.

Pese a la postrera fuga de Mas (CJR) y Díaz (DMP), Movistar Team controló a gran velocidad en las últimas vueltas y lanzó al triunfo a Barbero, vencedor con distancia sobre Madrazo (DMP, 2º) y su propio compañero José Herrada, 3º como ya ocurriese en 2016. Un triunfo que permite a los de Eusebio Unzué alcanzar la cifra de 30 dianas por quinto año consecutivo (32-34-32-36 desde 2013).

DECLARACIONES:

Carlos Barbero: “Se ha hecho una fuga inicial en el que llevábamos a Héctor, Arcas y Carapaz, y luego en una de las vueltas se ha cortado el grupo, hemos entrado casi todo el equipo y ya hemos tirado hasta el final. Mis compañeros han estado controlando todo para que no fuera una carrera loca como pasó el año pasado y poder llegar al sprint, que era al objetivo. Todos han hecho un trabajo fenomenal y quiero agradecérselo. El equipo tenía las cosas claras de jugar mi baza, han confiado en mi y por fortuna les he podido responder. En la llegada ha arrancado Madrazo, le he cogido la rueda y luego he buscado mi distancia para remacharlo.

He estado todo el mes de julio en Sierra Nevada haciendo una concentración en altura para llegar bien a los objetivos que tenía ahora, sobre todo a partir de mañana con la Vuelta a Burgos. Es la carrera de casa, me gusta y siempre te ilusiona mucho más. Después, veremos dónde decide el equipo que corra y sea donde sea trataré de dar lo mejor de mi.

Quiero dedicarle esta victoria a Alejandro. Le echamos mucho en falta, esperamos que vuelva cuanto antes porque es el referente de nuestro equipo y le echamos mucho de menos”.

*Bob Jungels renueva con Quick-Step Floors por tres temporadas: En medio de una ola de rumores respecto a la continuidad de la formación de Patrick Lefevere, el equipo hizo oficial la extensión del vínculo con Bob Jungels.

El campeón luxemburgués, dos veces top 10 en el Giro de Italia, firmó un nuevo contrato por tres años, hasta fin de 2020. El mismo marca un respaldo hacia la escuadra, pero también, es un indicativo de que la misma seguirá en el pelotón.

“Estoy feliz aquí así que nunca dudé. Estoy encaminado a un período realmente interesante de mi carrera profesional y considero que Quick-Step tiene todo para rodearme como necesito”, afirmó Jungels.

“No me enfocaré en las grandes vueltas. Hay otras carreras que me interesan, como Liège–Bastogne–Liège, Paris-Nice, Tirreno-Adriatico o el Tour de Suiza”, explicó.

*Domingo de triunfos para el Ladies Power: En el cierre del 1º Meeting Internacional de Ciclismo en pista en Caieiras (Brasil) hubo un nuevo festejo para Cristina Greve que se impuso en la prueba madison femenina. Y en Estados Unidos, Marlies Mejías logró otra victoria.

Buen domingo para el Weber Shimano Ladies Power Team que festejó por partida doble de la mano de Cristina Greve y Marlies Mejías.

La correntina y capitana del equipo completó su participación en el 1º Meeting Internacional de Ciclismo en Pista en el velódromo de Caieiras, por la mañana hizo su intento en la persecución individual y por la tarde se quedó con las victorias en la madison y en equilibrio.

Greve compitió junto a Antonella Leonardi, otra argentina que estuvo sumando rodaje en tierras brasileñas, estuvieron atentas a cada acción de la prueba y pese a definirla en el último sprint, fueron claras vencedoras en el óvalo de Caieiras.

La capitana del Ladies Power además se destacó en la prueba de equilibrio, fue la única mejor de las mujeres y estuvo junto a los 9 hombres que definieron la prueba de habilidad, ahora se quedará unos días más en Brasil ya que el próximo fin de semana volverá a competir.

Por su parte la cubana Marlies Mejías volvió a celebrar en Estados Unidos, compitió en el Tour of Fort Lee en Nueva Jersey en donde se metió en la fuga y luego logró imponerse, sumando así un nuevo triunfo con los colores del Weber Shimano Ladies Power Team.

Prensa Ladies Power

*Milton Ramos conquista la Iron Bike por quinta vez: La extrema Iron Bike continúa siendo territorio del hispano-hondureño Milton Ramos, quien este sábado conseguía su quinto título en la prueba italiana (cuarto consecutivo) superando en la general al vasco Joseba Albizu, especialista en este tipo de carreras y ex profesional en carretera al más alto nivel.

El biker de Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital ha dominado la competición desde su inicio el pasado fin de semana, imponiéndose en el prólogo y en las primeras etapas, para mantener e incluso ampliar después su renta en las exigentes llegadas a Sestriere o Sauze d’Oulx, punto y final para un evento diferente y que recorre la cordillera alpina por alguno de los puertos más míticos de su vertiente italiana.

Para Ramos, este triunfo supone la consecución de uno de sus grandes retos de la temporada, ya que la Iron Bike simboliza el lado más salvaje y extremo del ciclismo de montaña, motivo por el que además se ha convertido en su carrera favorita de cada año.

Milton Ramos: “La Iron Bike es sin duda la carrera más dura que yo conozco, por lo que sólo terminarla es ya todo un reto para cualquier biker. Por lo tanto, ganarla, además por quinta vez, supone todo un orgullo que me alegra de gran modo”.

Cuatro representantes en el Europeo MTB de Darfo Boaro Terme

También en Italia, otros cuatro corredores de nuestro equipo participaban este fin de semana en las diferentes pruebas del Campeonato de Europa de XCO. Josep Durán y Miriam Palacios formaban en el Team Relay español que abría el calendario de competiciones con un séptimo puesto para el combinado nacional. Ya el sábado, la júnior onubense debutaba en una gran prueba internacional viéndose obligada a abandonar en la primera de a buen seguro muchas citas a este nivel. Posteriormente, María Rodríguez concluía 21ª en la manga reservada para las chicas sub 23.

El domingo llegaba el turno para Josep Durán, quien con un 20º lugar confirmaba su mejoría respecto a otras citas internacionales en una carrera sub 23 de mucho nivel. Por el último, el portugués Mário Costa firmaba un 26ª lugar en la prueba reservada para los élite después de pinchar en la entrada a la última vuelta y perder una plaza segura entre los veinte mejores, con triunfo para el suizo Vogel tras una desafortunada caída y posterior avería del granadino David Valero.

Prensa Primaflor-Mondraker

4 pensamientos sobre “Noticias breves del pelotón

    1. Hola Mike. No nos falta, pero prometimos a Eduardo no divulgarlo, luego se filtró y Unzué terminó por reconocerlo.
      Mañana se haría oficial.

      1. Mirá vos … se me hizo raro que no la hubiesen publicado antes que Cycling News, pues había leído que sabían que algo estaba entretejiendose antes del Tour …. las nimiedades del mercado de transpasos … de todas maneras sigue siendo una noticia muy importante .. se agranda el pelotón UWT latinoamericano … enhorabuena por el ciclismo argentino y por Eduardo que tanto la luchó en este Tour .. un héroe no retirarse después de semejante caída .. saludos Pablo.

  1. Quiero felicitarte Pablo, y a todo el equipo de Ciclismo Internacional, los leo desde que desapareció Cobbles & Hills; uds son para mi tan serios, que la noticia de Sepulveda nos la batió un triatleta muy conocido en la bicicletería de CABA donde trabajo, y yo me dije: “Hasta que no lo lea en ciclismo internacional no me lo creo”. Un abrazo y un puntito para mejorar: a subirse mas al ciclismo femenino, que los tiempos cambian y el machismo es racismo. Hoy leí de la Ladies Power Shimano, muy bien ahi. Felicitaciones.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: