Noticias breves del pelotón

Domingo 20 de agosto

*Paridad absoluta entre Antioquia y Bogotá en el Nacional Colombiano de pista 2017: Las potencias de la pista nacional sostienen un disputado duelo por el título general del Campeonato Nacional de pista, que se disputa en las instalaciones del velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali.

Antioqueños y bogotanos suman seis oros, cinco platas y un bronce a falta de una jornada para la conclusión del certamen organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo del Valle.

Martha Bayona y Fabián Puerta cumplieron con los pronósticos y se adjudicaron el oro en la velocidad individual y el kilómetro, respectivamente. Por su parte, Camila Valbuena igualó la cuenta en preseas doradas venciendo a su compañera Jessica Parra en la final de la persecución individual.

Bayona se impuso de principio a fin en la velocidad. Primero registró el mejor tiempo en los 200 metros (11.047) y luego pasó invicta todos los enfrentamientos, incluyendo la final donde se midió frente a la experimentada Diana García, medalla de plata. El bronce fue para Sol Angie Roa.

En el kilómetro Puerta se impuso con 1:00.831 sobre el campeón panamericano de la especialidad, Santiago Ramírez (1:01.076). Anderson Parra se colgó el bronce (1:01.823).

Camila Valbuena se adjudicó el primer puesto en la persecución individual con un tiempo de tres minutos, 42 segundos y 843 milésimas. Jessica Parra (3:43:541) y Lorena Vargas (Casanare – 3:48:999) completaron el podio.

Boyacá sumó dos oros gracias a las victorias de Diego Ochoa y Lorena Colmenares en la carrera por puntos. Los representantes de Risaralda Miguel Díaz y Laura Lozano se llevaron las platas, mientras que Eduardo Estrada (SAN) y Marynes Prada (VAL) se adjudicaron los bronces.

Fuente: FCC

Sábado 19 de agosto

*La Vuelta a España 2018 se correrá una semana más tarde y saldrá de Málaga: Todavía no había iniciado la presente edición de la Vuelta, y los organizadores ya tenían acordado inicio y fecha de la del año próximo.

Será en Málaga, con una etapa contrarreloj y del 25 de agosto al 16 de septiembre de 2018, según ha revelado hoy el director de la ronda española, Javier Guillén.

En un acto celebrado en Nimes, Guillén anunció, en presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, que la ciudad andaluza acogerá el comienzo de la próxima edición, aunque no precisó si la contrarreloj será individual o por equipos.

La decisión de correr una semana el inicio está ligada a la presencia de la famosa Feria de Málaga, con la que quieren evitar coincidir. Respecto a la modalidad de etapa, vale la pena mencionar que desde 2010 a la fecha, han sido CRE.

*Movistar Team, con Dayer Quintana en la Cyclassics Hamburg: La 22ª edición de la Cyclassics de Hamburgo será un año más el gran duelo de finales de verano entre aquellos sprinters -en los últimos años, la inmensa mayoría- que deciden evitar las duras montañas de la Vuelta para encarar por otros derroteros su final de año. Las planicies del norte alemán no ofrecen grandes desafíos, aunque la alta velocidad y el kilometraje de la prueba (220,9 km en este 2017) acaban pasando factura a más de uno.

Sin duda, y como ya viene ocurriendo desde hace más de una década, el Waseberg (unos 800m de subida al 9% medio y rampas de hasta el 20%) será el punto clave para la selección de la llegada masiva. Se supera en tres ocasiones, una de ellas aún lejos de la meta (-68 km) y las dos últimas, muy seguidas, a 28 y 15 kilómetros de la llegada en Mönckebergstrasse.

Alineación: Carlos Barbero, Nuno Bico, Héctor Carretero, Víctor de la Parte, Jesús Herrada, José Herrada, Dayer Quintana, Jasha Sütterlin. Director deportivo: José Luis Laguía.

Jueves 17 de agosto

*Vital Concept, proyecto de Pineau, presenta su plantilla: A falta de aprobación por parte de la UCI, el año próximo habrá un nuevo equipo Pro Continental en el pelotón. Se trata del anunciado proyecto del ex ciclista profesional Jérome Pineau.

El mismo, avalado por el patrocinio de Vital Concept -que rompió su unión con Fortuneo- tendrá como principal figura a Bryan Coquard y un total de 20 pedalistas, de los que ya se anunció a la mayoría:  Bryan Coquard y Julien Morice (Direct Energie), Johan Le Bon, Kévin Reza, Lorrenzo Manzin y Marc Fournier (FDJ), Corentin Ermenault (Team Wiggins), Quentin Pacher (Delko-Marseille), Jérémy Lecroq (Roubaix-Lille Métropole), Yoann Bagot y Jonas van Genechten (Cofidis), Kris Boeckmans (Lotto-Soudal), Bert de Backer (Team Sunweb), Steven Lammertink (Lotto NL-Jumbo) y Justin Mottier (VC Pays de Loudeac).

Los otros cinco nombres se anunciarán en breves. Así lo indicó Pineau durante la presentación realizada en Loudéac (Cotes-d’Armor), sede de Vital Concept.

*David de la Cruz, flamante refuerzo de Sky: “Creo que encajaré perfecto allí”: David de la Cruz ha firmado con el conjunto Sky para las dos próximas temporadas. El sabadellense, que se encuentra en Nimes para disputar la Vuelta a España, se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo proyecto, aunque su máxima prioridad es honrar el maillot del Quick·Step Floors hasta final de temporada.

“Estoy muy contento e ilusionado por haber firmado con el Sky. Es un gran equipo, me encanta su filosofía y estoy seguro que, por su forma de trabajar y el tipo de corredor que soy, encajaré allí a la perfección.

Sin embargo, ahora estoy centrado al 100% en La Vuelta a España para hacerlo lo mejor posible para mi equipo, el Quick·Step Floors, con el que tengo contrato hasta final de año. Para mí, este equipo ha sido mi segunda familia durante todos estos años y voy a defender este maillot con toda la honra posible hasta final de temporada. Está claro que vestir el maillot del Sky en 2018 me hace mucha ilusión, pero ahora estamos en la Vuelta a España y no miro más allá de estas tres semanas”.

Martes 15 de agosto

*Egan Bernal y Wldy Sandoval, listos para representar a la selección Colombia en el Tour de L’Avenir: La delegación nacional Manzana Postobón completará la nómina para afrontar la carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23, con la llegada de Wldy Sandoval (Boyacá Es Para Vivirla) y la joven estrella del Androni Sidermec, Egan Bernal, quien después de llevar una juiciosa preparación en territorio colombiano, está listo para liderar al equipo en la carrera francesa.

«Siempre será muy bonito para mí representar al país y más en esta carrera tan importante. Estoy muy feliz de estar acá. Creo que he aprendido mucho del Tour de L’Avenir del año pasado, voy sabiendo como se corre, cuál es el nivel y cómo serán las etapas», dijo Bernal, Top-5 en la edición 2016 y uno de los candidatos a heredar la corona del francés David Gaudu, en 2017.

A su lado contará con el respaldo de escaladores de calidad como Cristian Camilo Muñoz, Daniel Martínez, Iván Sosa y Wldy Sandoval, además debla valiosa contribución de Álvaro Hodeg para el ritmo en terreno llano.

«Es una alegría inmensa estar en la selección para representar al país en el Tour de L’Avenir, un gran objetivo. Tengo muchas ganas de hacer una buena actuación para el país. Agradezco a la Federación Colombiana de Ciclismo por el respaldo que nos han dado», aseguró Wldy, talento promovido por el astro del ciclismo colombiano, Nairo Quintana.

El equipo completo se reunirá en Francia, en la localidad de Loudelac, sede donde partirá la primera etapa de la carrera que fue ganada por última vez en el 2014, con el boyacense Miguel Ángel López.

FCC

*Jason Huertas se estrena en Europa: La doble cita del Equipo Lizarte en este martes de agosto se saldó con resultado muy positivo en ambos frentes. El Circuito Aiala de Amurrio (Álava), perteneciente al Torneo Euskaldun, se dirimió en un sprint en el cual Dmitriy Zhigunov logró rubricar un meritorio tercer puesto mientras Sergio Samitier ratificaba su liderato en el Critérium de Verano y se anotaba de paso el premio de la Montaña. Mientras tanto, en Huesca, el Gran Premio San Lorenzo fue el escenario de una gran actuación conjunta del costarricense Jason Huertas y el catalán Roger Adriá, que consiguieron un extraordinario doblete mediante una escapada que lograron concluir con éxito.

La prueba oscense se desarrollaba en un circuito urbano, llano y húmedo al cual se daban 35 vueltas. “Yo arranqué a la quinta, por probar”, explica el ganador, Jason Huertas. “Jamás pensé que iba a abrir tanto hueco, pero lo logré. Estuve 20 kilómetros escapado en solitario hasta que me alcanzaron por detrás mi compañero Roger Adriá y Font (GSP); luego se unieron otros dos corredores. Nos entendimos para colaborar y llegar a meta antes que el pelotón”. La victoria se resolvió en un embalaje en el cual el costarricense hizo gala de una excelente punta de velocidad para imponerse con varias bicicletas de ventaja sobre Adriá, que concluyó segundo, y el resto de escapados. Otro sub23 de primer año del Equipo Lizarte, el catalán Alex Jaime, encabezó al pelotón para ser 6º en meta y alcanzar su sexto top10 de la temporada.

“Hoy la suerte ha estado de mi parte”, concluye con modestia Jason Huertas (1998, San Ramón – Costa Rica). El ‘tico’ ha regresado en plena forma de un impás de dos meses en su país. Justo antes de marcharse dejó su primer buen resultado en tierras europeas, un prometedor 6º puesto en el Trofeo San Antonio de Renedo de Piélagos; diez días después de volver a Pamplona ha sumado su primera victoria en tierras europeas. Y tiene claro para quién es: “Quiero dedicársela a toda la gente de Costa Rica para agradecer su continuo apoyo”.

Igualmente feliz fue la actuación del Equipo Lizarte en el Circuito Aiala de Amurrio, una carrera que se desarrolló muy rápido sobre un terreno amable. “¡Por encima de los 42 kilómetros por hora de media!”, exclama el director Juanjo Oroz. “Ha habido muchísimos ataques que no lograron abrir hueco; nosotros mismos intentamos romper el pelotón en una subida sin éxito”. Fue gracias a dicha ofensiva que Sergio Samitier consiguió los puntos necesarios para ganar la clasificación de la Montaña. El premio mayor se resolvió en un sprint marcado por una serie de bandazos dentro del último kilómetro. Se impuso Ramírez (EIS) mientras Dmitriy Zhigunov lograba un meritorio tercer puesto. Samitier, por su parte, llegó dentro del pelotón para prolongar su liderato en un Critérium de Verano que concluirá este miércoles con la carrera de Aretxabaleta.

Prensa Lizarte

Lunes 14 de agosto

*Dumoulin trepa al segundo lugar del World Tour tras su título en el BinckBank Tour: El belga Greg Van Avermaet se mantuvo otra semana más al frente del ranking World Tour merced a su sensacional primavera. Sin embargo, hubo modificaciones a sus espaldas luego de la disputa del BinckBank Tour.El campeón allí, Tom Dumoulin, es ahora segundo de la clasificación, puesto del que desplazó a Michal Kwiatkowski. A su vez, el polaco corrió un peldaño a Alejandro Valverde, quien no corre desde su accidente en el inicio del Tour y ya no volverá a ver acción en la campaña.

Peter Sagan mejoró cuatro colocaciones y ahora es sexto, en tanto que Nairo Quintana sigue siendo el mejor latinoamericano con 1711 unidades, válidas para su décima posición.

Rank Rider Nation Team Age Points
1
VAN AVERMAET Greg
BEL
BMC RACING TEAM 32 2956
2  +2
DUMOULIN Tom
NED
TEAM SUNWEB 27 2515
3  -1
KWIATKOWSKI Michal
POL
TEAM SKY 27 2171
4  -1
VALVERDE Alejandro
ESP
MOVISTAR TEAM 37 2105
5
MARTIN Daniel
IRL
QUICK – STEP FLOORS 31 2040
6  +4
SAGAN Peter
SVK
BORA – HANSGROHE 27 1944
7  -1
PORTE Richie
AUS
BMC RACING TEAM 32 1882
8
GILBERT Philippe
BEL
QUICK – STEP FLOORS 35 1865
9  -2
FROOME Chris
GBR
TEAM SKY 32 1824
10  -1
QUINTANA Nairo
COL
MOVISTAR TEAM 27 1711

*Richie Porte vuelve a pedalear, 36 días después de su horrible accidente en el Tour: El australiano Richie Porte debió abandonar el pasado Tour de France tras sufrir un aparatoso accidente en la bajada del Col du Chat.

Como consecuencia del mismo, el aussie acabó con una fractura de la clavícula derecha sin desplazamiento y una fractura del acetábulo derecho (un hueso de la pelvis) también sin desplazamiento. Adicionalmente, tuvo abrasiones superficiales extensas en la parte derecha de su cuerpo.

Pero su recuperación ha ido por el buen camino y, tras empezar a nadar hace un par de semanas, el líder de BMC regresó hoy a los entrenamientos en bicicleta. Si bien no específico nada al respecto, el hecho de que pueda salir a la carretera marca una evolución notable.

“Saliendo a la ruta por primera vez desde mi caída. Parece mi primer día de escuela, es muy emocionante”, escribió Porte en su cuenta de Twitter.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: