Noticias breves del pelotón

Domingo 17 de septiembre

*Sagan llegará mermado al Mundial de Bergen 2017: el eslovaco Peter Sagan no fue seleccionado por el Bora-Hansgrohe para disputar la contrarreloj por equipos del Campeonato Mundial de Bergen 2017, debido a una infección de garganta.

Así lo comunicó la escuadra germana, quien comentó que llegó con estado febril de su periplo por tierras americanas, donde disputó el GP Québec (1°) y el GP Montréal (9°) la semana pasado.

A pesar de este inconveniente, Sagan sí podrá representar a Eslovaquia en la prueba en línea del domingo 24 de septiembre, donde defenderá su doble título mundial obtenido en Richmond 2015 y Doha 2016.

*Degenkolb, baja para el Mundial de Bergen 2017: el capitán de Alemania para la prueba en línea del Campeonato Mundial de Bergen 2017, John Degenkolb, finalmente no participará en Noruega debido a que no ha recuperado a tiempo su estado de forma.

Vale mencionar que el germano debió abandonar la Vuelta a España por una bronquitis que le afectaba, y de la cual no ha terminado de sanarse, según confirmó la Federación Alemana de Ciclismo. Es que regresó a competir en la Brussels Cycling Classic y en el GP Fourmies, antes del Tour de Dinamarca, donde se ha dado cuenta que no se encontraba en óptimas condiciones.

Así, ha preferido ceder su lugar a un compatriota que se encuentre en mejor estado para representar a su país. “No estoy en forma como antes, no de la manera que se necesita para cumplir el papel de líder en un Campeonato Mundial”, comentó Degenkolb, quien verá a Nikias Arndt como su reemplazante al frente de la selección germana.

*Lotto Soudal da por terminada la temporada de Rafa Valls y Roelandts: mediante un comunicado donde han repasado la condición de sus corredores mermados, el Lotto Soudal belga ha confirmado que Rafa Valls y Jürgen Roelandts no reaparecerán este año.

Por el lado del español, un accidente dos semanas antes del comienzo de la Vuelta a España se ha saldado con una fractura en su cadera. De esta manera, no ha podido ser de la partida en la última gran vuelta de la temporada. “Por el momento, aún no está entrenando. Pronto comenzará un programa de rehabilitación”, comentaron desde el equipo, quien confirmó que recién volverá a ponerse un dorsal en 2018.

Mismo caso para el belga, quien a principios de agosto se sometió a una cirugía de cadera. Aunque ha vuelto a montar en bicicleta y la intensidad de los entrenamientos se está incrementado gradualmente, la recuperación tardará alrededor de tres meses, por lo que también reaparecerá la próxima temporada.

*Cosnefroy, vencedor del 71° GP d’Isbergues: el galo Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale) se quedó con el triunfo en la prueba francesa de categoría 1.1, disputada sobre 203.6 kilómetros con inicio y arribo en Isbergues.

De esta manera, el  vencedor relevó en el historial de campeones al noruego Kristoffer Halvorsen, quien se había quedado con la victoria en 2016. El de Ag2r batió en un mano a mano a Pierre Gouault (HP BTP – Auber93), con quien llegó destacado y con siete segundos de margen respecto al pelotón.

En el mismo, el tiempo lo marcó Alan Riou (Fortuneo), mientras que es para resaltar el top 10 de Mark Cavendish, sexto por delante de Nacer Bouhanni.

Top 10:
1.COSNEFROY  Benoit   4:48:47
2.GOUAULT  Pierre             ,,
3.RIOU  Alan                    +00:07
4.BALDO  Nicolas                ,,
5.BARBIER  Rudy                ,,
6.CAVENDISH  Mark            ,,
7.BOUHANNI  Nacer            ,,
8.PICHON  Laurent              ,,
9.SARREAU  Marc               ,,
10.MENUT  David                ,,

*Mikel Aristi: “Me hace ilusión volver a casa”: Mikel Aristi dejará el Delko Marseille francés al final de esta temporada y volverá a defender los colores de un equipo vasco. Serán los del Euskadi-Murias, que en 2018 dará el salto al Pro Continental.

“Se me presentó esta oportunidad y he pensado que puede ser buena para mí, por lo que llegamos a un acuerdo. Me hace ilusión volver a casa, al equipo de casa. Volver a estar en el ambiente, con antiguos compañeros y también con gente nueva que voy a conocer en esta nueva etapa”, dijo el ciclista de 24 años a Diario Vasco.

“Quizá sea un tipo que corredor que le puede hacer falta al equipo, un perfil que ahora no tiene. Cuenta con ciclistas de unas características diferentes, y yo soy un corredor que puede manejarse bien en determinadas llegadas cuando estoy en buen momento de forma”, agregó Aristi, quien en 2013 y 2014 defendió los colores del Euskadi Continental.

Sábado 16 de septiembre

*La Selección Colombia de BMX compite en Argentina: Este fin de semana la Selección Colombia de BMX, liderada por los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Ramírez, correrán la quinta y sexta válidas de la Copa Mundo de Supercross, que se realizarán los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre, en Santiago del Estero, Argentina.

El equipo colombiano dirigido por el seleccionador nacional Germán Medina, realizó este viernes su jornada de entrenamiento, ultimando detalles para lo que será este sábado y domingo en competencia.

El grupo que buscará brillar nuevamente con los colores patrios también lo componen Diego Arboleda, Camila Restrepo y Felipe Ruiz. Junto a ellos participarán otros 10 colombianos que tienen el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo, quienes estarán en las categorías championships de esta competencia.

Viernes 15 de septiembre

*Italia anuncia un equipo de lujo para el Mundial: La Selección de Italia suele ser una de las escuadras a vigilar, pero en esta ocasión, sus nueve pedalistas serán referencia absoluta debido a que llegan pletóricos y el trazado los favorece.

foto: Bettini

En las últimas horas, el seleccionador -Davide Cassani- difundió la lista de efectivos que portarán la azzurra en Bergen, Noruega, y el bloque intimida: Colbrelli, Trentin, Bennati, Moscon, Puccio, Ulissi, De Marchi, Bettiol y Viviani.

Trentin viene de vencer cuatro parciales en la Vuelta a España, Colbrelli celebró ayer en Coppa Bernocchi y Viviani atravesó por uno de los mejores meses de toda su trayectoria deportiva, razones más que suficientes para ilusionar a su patria.

Del resto, De Marchi fue uno de los más sólidos caza etapas en la Vuelta, misma cita en la que Moscon deslumbró como gregario de Froome. Bettiol, por su parte, fue de lo más destacado en el Tour de France, donde ayudó hasta los últimos compases a Rigoberto Urán.

*Quinziato es baja para el Mundial de Bergen y pone fin a su carrera: Manuel Quinziato no será parte del ‘6’ del BMC Racing Team que participará en la crono por equipos del Mundial de Bergen 2017, a disputarse el próximo domingo.

“Sabía que mi forma no estaba al 100%, pero estaba seguro de que podía hacer una buena contrarreloj por equipos porque soy bueno en la disciplina. Ayer vi el trazado por primera vez y es realmente duro. Me di cuenta que no me convenía”, explicó el experimentado corredor.

Manuel, de 37 años, será reemplazado por el ‘yankee’ Tejay Van Garderen. “Es un trazado mucho mejor para él que para mí. He sido profesional por 16 temporadas, así que sé qué puedo hacer y qué no”, agregó Quinziato, quien ha preferido ceder su lugar a TJ.

Así, a pesar de que había decidido poner punto y final a su carrera en el Mundial de Bergen, el italiano deberá culminar una exitosa trayectoria sin poder colgarse una tercera medalla de oro. “Oficialmente, estoy retirado del ciclismo profesional”, culminó el italiano, quien ahora se dedicará a ser agente de ciclistas.

*Pozzato pone fin a su temporada tras ser picado por un insecto: El italiano Filippo Pozzato debió poner fin a su temporada ayer, tras la disputa de la Coppa Bernocchi, debido a una infección en su pierna izquierda, producto de la picadura de un insecto.

La misma se produjo durante el Tour du Limousin y forzó al ciclista a tomar antibióticos, pero lejos de recuperarse, los mismos lo han debilitado aún más, impidiendo que se entrene y compita con normalidad.

“Tomamos la decisión en conjunto con el equipo, porque el problema no remite y, aunque pongo todas mis energías, no logro hacer mi trabajo como corresponde”, explicó “Pippo” en un comunicado del Wilier Triestina.

“En unos días iré de nuevo al médico para verificar la evolución del problema. Me molesta mucho perderme las clásicas de fin de año, pero quiero estar sano para 2018, mi último año como profesional”, cerró el carismático atleta.

*Majka, baja para Polonia en el Mundial de Bergen 2017: A días del inicio de la carrera en línea del Mundial de Bergen, las selecciones siguen confirmando sus alineaciones. Tal el caso de Polonia, que debió modificar sus planes ligeramente ante la baja de Rafal Majka.

El escalador, de excelente Vuelta a España, no podrá ser de la partida debido a que sufre dolores de espalda. Como no ofrece garantías de poder competir en plenitud, fue sustituido por su compañero en Bora, Pawel Poljanski, que también realizó una Vuelta magnífica.

El resto del bloque polaco está confirmado: Michal Kwiatkowski, Maciej Bodnar, Łukasz Wiśniowski , Michal Golas y Maciej Paterski.

*Euskadi-Murias incorpora a Enrique Sanz y Mikel Aristi para 2018: Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha llegado a un acuerdo con Enrique Sanz y Mikel Aristi para que compitan en el conjunto vasco la próxima temporada 2018.

Enrique Sanz (Pamplona, 1989) es un ciclista con una amplia experiencia en la máxima categoría del ciclismo, ya que compitió con el Movistar Team entre los años 2011 y 2015. La temporada pasada militó en el Willer – Southeast de categoría continental profesional y esta temporada lo ha hecho en el Team Raleigh GAC británico, de categoría continental. En 2017 ha logrado la victoria en la carrera “Northwich Tour Series” y numerosos puestos de honor en otras pruebas británicas.

Mikel Aristi (Bergara, 1993), profesional desde 2016, ha corrido las dos últimas temporadas en el equipo continental profesional francés Delko Marseille Provence KTM y esta temporada ha logrado una victoria, en la primera etapa de La Tropicale Amissa Bongo.

Euskadi Basque Country – Murias Taldea continúa trabajando en la conformación de la plantilla de la próxima temporada, en la que debutará en la categoría continental profesional, y próximamente anunciará nuevas incorporaciones.

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

*Caja Rural, a correr con los World Tour en Turquía y China: El bloque profesional de Caja Rural-Seguros RGA cerrará la temporada 2017 participando en dos pruebas World Tour a celebrar el próximo mes de octubre. El conjunto navarro ha recibido invitación tanto para el Tour de Turquía como para el novedoso Tour de Guangxi chino, citas con las que este año concluye el principal circuito mundial.

Aunque ya se trata de una carrera con un amplio historial, ésta será la primera vez que el Tour de Turquía ostente licencia World Tour, acontecimiento que no se ha querido perder el equipo Caja Rural-Seguros RGA, gran protagonista en el desarrollo de la prueba otomana el pasado 2016. El equipo consiguió entonces dos triunfos de etapa, incluyendo el estreno como profesional de Jaime Rosón, y un doblete en lo más alto de la general con el portugués José Gonçalves y David Arroyo. De cara a su 53ª edición, los organizadores han preparado un programa de seis etapas (10 – 15 de octubre), partiendo de Alanya y finalizando en su ciudad más poblada, Estambul.

Apenas unos días después, con un programa también de seis etapas (19 – 24 de octubre), arrancará el Tour de Guangxi, región ubicada en el sureste chino con una población superior a la de toda España. Se trata de la primera experiencia de Caja Rural-Seguros RGA en este país, que vuelve a contar con una carrera en el calendario World Tour tras la desaparición del Tour de Beijing.

José Miguel Fernández (director deportivo): “Solemos dar por acabada la temporada en el Tour de Vendée, que este año es el 3 de octubre, pero hemos recibido las invitaciones para correr Turquía y Guangxi, dos carreras World Tour. Sin duda son dos buenos sitios donde concluir este curso. De hecho, Turquía ya la ganamos el año pasado, aunque esa vez sea diferente, incluso con el cambio de fechas. Iremos con mucha ilusión por acabar de buena forma. Cada vez hacemos mejores carreras y tener estas dos pruebas en nuestro calendario es muy bueno para nosotros y para que nuestros corredores estén en los mejores escenarios posibles”.

Fuente: Prensa Caja Rural

*Boyacá Es Para Vivirla anuncia su equipo para el Clásico RCN: El equipo de ciclismo ‘Boyacá es para Vivirla’ centra sus objetivos en realizar una gran presentación en el ’Clásico RCN´, que llega a su edición número 57, y se disputará del 22 de septiembre al 1 de octubre.

Por eso los de la ‘tierrita’ saldrán con sus mejores cartas, los líderes Cayetano Sarmiento y Héiner Parra; Javier Gómez, actual campeón de las metas volantes:

“Es un clásico bastante rápido, hay cuatro o cinco etapas planas, una Contrarreloj decisiva el último día y dos etapas clave de alta montaña, en la aspiración por el título, la que termina en Alban y la del Alto de La Línea y termina en Manizales; aspiramos que con estos diez ciclistas estemos haciendo una buena presentación para Boyacá, pelear la sub-23, la montaña y hacer top 10 con dos corredores”, manifestó el técnico del Boyacá es para Vivirla, Oliverio Cárdenas.

La nómina de corredores la encabeza Cayetano Sarmiento, seguido de Héiner Parra, Javier Gómez, Carlos Parra, Marco Suesca, Iván Bothía, José Jiménez, Juan Cruz; mientras que Adrián Bustamante y Juan Alba serán la representación en la categoría sub-23, todos bajo la dirección de Cárdenas y Fernando López.

Vale destacar que Indeportes Boyacá y los ciclistas del equipo rendirán homenaje con diferentes distintivos durante la competencia a Cristian Andrés Sierra Molano, quien falleció la semana pasada, mientras realizaba su preparación para esta competencia donde iba a portar el dorsal 105.

En esta competencia los pedalistas boyacenses correrán diez etapas, con un recorrido de 1.664 kilómetros, por diferentes departamentos del país, cuyo inicio será en Marsella (Risaralda) con un circuito; habrá tres etapas de alta montaña, entre ellas la reina, con paso por el mítico Alto de La Línea para terminar en la ciudad de Manizales, y finalizará con una Contrarreloj Individual de Buga a Guacarí en el Valle del Cauca.

Fuente: Prensa Boyacá es para Vivirla

Jueves 14 de septiembre

*Cummings renuncia al Mundial de crono: Horas después de haber sido anunciado junto a Chris Froome como el representante mundialista de Gran Bretaña para la contrarreloj individual, Stephen Cummings renunció a participar en la prueba.Campeón nacional de la especialidad -y también en línea-, Cummings se mostró sorprendido por la convocatoria. “Yo era reserva y mi objetivo era ser parte del equipo de la cita en pelotón. Cuando me anunciaron que iba a la crono no lo esperaba”, dijo a Cyclingnews.

“Enterarme ocho días antes no me agrada, soy un profesional y no es tiempo suficiente para preparar la carrara como corresponde, por lo que me excluyo de la misma y le cedo mi lugar a otro corredor (NdR: Tao Geoghegan Hart)”, sentenció el hombre de Dimension Data.

*Wallays finalizó la Vuelta con fracturas múltiples: Que los ciclistas están hechos de otra pasta no hay dudas y, por caso, Dan Martin completó el pasado Tour en el top 10 tras realizar más de la mitad de la prueba con un par de vértebras rotas.

Lo mismo podría decirse de Vincenzo Nibali, quien reveló en las últimas horas una microfractura sufrida en el cierre de la Vuelta a España. Y justamente en dicho evento, el belga Jelle Wallays regaló otra actuación épica, porque llegó a Madrid con lesiones varias.

Según él y su equipo -Lotto-Soudal- revelaron en las últimas horas, el parte de lesiones podría dejarlo fuera del resto de la temporada. Las mismas incluyen la fractura de la muñeca derecha y de dos costillas del mismo lado.

*Sky renueva a un gregario clave: Tras anunciarse la renovación de Michal Kwiatkowski hace unas semanas, era inminente que su compatriota y gregario de confianza -Michal Golas- hiciera lo mismo. Así, Team Sky hizo oficial la continuidad del citado pedalista en sus filas.

“Estoy feliz de seguir. Un nuevo contrato implica que el trabajo estuvo bien hecho y que tienen confianza en mí. Creo que encontré mi lugar dentro de esta estructura y era el camino lógico a seguir”, explicó en un comunicado.

“Como gregario siempre pongo los objetivos del equipo por delante y mi nuevo reto es formar parte de algún bloque campeón en grandes vueltas. Sería un honor acompañar a Chris Froome”, añadió el polaco, parte de las alineaciones ganadoras de Paris-Nice, Liege-Bastogne-Liege, Hamburg Cyclassics y Volta ao Algarve.

*Mads Pedersen se lleva la etapa “Reina” del Tour de Dinamarca: Mads Pedersen (Trek- Segafredo) se impuso en la etapa 3 del Tour de Dinamarca, 183.6 kilómetros con salida en Otterup y arribo a Vejle, donde ingresó con unos metros de ventaja sobre su más inmediato perseguidor tras atacar en el kilómetro conclusivo.

El podio lo completaron Michael Valgren (Astana) y Lennard Hofstede (Sunweb). Vale la pena resaltar la labor de Jasper Stuyven en beneficio de su compañero, ganador del día y nuevo líder del evento.

Mañana se disputará la decisiva contrarreloj individual de 17.8 kilómetros en Randers, aunque luego restará un parcial más.

Miércoles 13 de septiembre

*Movistar Team, interesado en Raúl Alarcón: el alicantino ha tenido una temporada excepcional, en la que ha conseguido llevarse la Vuelta Asturias -ante Nairo Quintana- y la Volta a Portugal, además del subcampeonato en la Vuelta a Madrid y un 4° en el GP Beiras.Así, ha llamado la atención de más de una escuadra World Tour. Entre ellos, la formación dirigida por Eusebio Unzué, del que Alarcón ha mencionado “es un equipazo”. Sin embargo, “también he hablado con más equipos”, aseguró a Ciclo 21.

Iniciado en el Saunier Duval, el de Sax ha tenido que buscarse la vida en el calendario portugués, donde poco a poco ha logrado ganarse un lugar importante en el poderoso W52-FC Porto. Los lusos lo han apoyado en sus momentos más difíciles, por lo que tampoco descarta quedarse allí.

“Tengo que valorarlo todo. Hay muchas cosas. Estoy aún que no lo sé porque también quiero ver, si me voy, cómo lo hago, porque en el W52 han hecho mucho por mí”, completó el español de 31 años, quien quiere defender una escuadra en la que sienta valoren su trabajo.

*El viento obliga a suspender la etapa 2 del Tour de Dinamarca: Luego de la caótica jornada de ayer, el Tour de Dinamarca vivió otro día difícil, que acabó con la suspensión de la segunda etapa de la competencia. El mal clima y el plantón de los corredores fueron los motivos de tal decisión.

La fracción de la ronda danesa, 168.8 kilómetros entre Svendborg y Odense, debió ser cancelada tras estar neutralizada por las fuertes ráfagas de viento reinantes en la zona. La organización intentó salvar el día, pero los ciclistas no tomaron riesgos y no quedó más remedio que dar por concluida la actividad.

Las malas condiciones climáticas en la zona costera de Dinamarca se hicieron sentir en la ruta con ráfagas que amenazaban con tirar a los protagonistas de la bicicleta. Así, el pelotón volverá a la carga mañana, con Casper Pedersen todavía líder de cara a los 183.6 km entre Otterup y Vejle.

*Team Sky, “a por la victoria” en el Mundial de crono por equipos: el equipo británico presentará una fuerte alineación para el Campeonato Mundial de Bergen 2017, en una prueba que se disputará el próximo domingo 16 de septiembre.

Luego de un doblete histórico, Chris Froome intentará estirar la forma y aportar lo suyo al tren del Team Sky, al igual que el campeón italiano Gianni Moscon, ambos provenientes de la Vuelta a España.

Además, también estará el campeón polaco Michal Kwiatkowski, el ex campeón mundial Vasil Kiryienka, el galés Geraint Thomas y el británico Owain Doull, todos ellos llegados desde el Tour de Gran Bretaña. Allí, mostraron su buen estado y los tres primeros ocuparon una plaza en el top 10 de la crono individual.

“El plan es ir por la victoria”, confirmó el director deportivo, Brett Lancaster. “Es una alineación muy fuerte y, con la fresca victoria de la Vuelta, los chicos van a estar muy motivados. Además, los chicos que han estado en Gran Bretaña están corriendo muy fuerte”, agregó.

*BMC, a conquistar el oro en el Mundial de Bergen 2017: el BMC Racing Team alineará un potente ‘6’ este domingo en el Campeonato Mundial de ruta Bergen 2017, con un grupo de especialistas que intentarán llevarse la contrarreloj por equipos.

Tras haberse consagrado campeones del mundo de la disciplina en Ponferrada 2014 y Richmond 2015, la escuadra estadounidense obtuvo la medalla de plata en Doha 2016. Por ello, su objetivo no es otro que recuperar la corona en la ciudad noruega.

Para uno de los máximos objetivos de la temporada, el BMC alineará el próximo domingo a Rohan Dennis (AUS), Silvan Dillier (SUI), Stefan Küng (SUI), Daniel Oss (ITA), Manuel Quinziato (ITA) y Miles Scotson (AUS), este último siendo el único debutante.

*La Vuelta a España, la más vista desde 2011: La Vuelta a España 2017 ha logrado su mejor dato de audiencia en La 1 desde 2011, con una media de 1.568.000 telespectadores y una aceptación del 13%, según datos de Kantar Media incluidos los invitados. Este dato supone una mejoría respecto al logrado en 2016, cuando reunió a 1.406.000 espectadores y 12.4%.

La Vuelta a España 2017, la última en la que ha corrido Alberto Contador, ha sido seguida en algún momento por 20.043.000 personas, un 45,7% del total, cifra superior a la conseguida en 2016 (19.066.000 espectadores).

La etapa con más audiencia ha sido la del sábado 9, con recorrido Corvera de Asturias-L’Angliru, que Alberto Contador coronó con éxito. Con un 20,5% de cuota y 2.750.000, es la más seguida desde hace 15 años, en concreto, desde el 26 de septiembre de 2002 (Salamanca-La Covatilla, 30,6% y 2.872.000).

También es la etapa más vista de esta Vuelta en Teledeporte, con un 5,9% y 744.000 telespectadores, y el recorrido más visto en el canal deportivo de TVE desde el 9 de septiembre de 2013.

En Teledeporte, la Vuelta a España 2017 ha conseguido una media de 312.000 espectadores y una cuota del 2,7%.

Fuente: Prensa RTVE

*Aqua Blue ficha al campeón europeo sub 23: la escuadra irlandesa Pro Continental, Aqua Blue Sport, dio a conocer su segunda contratación de cara a la próxima temporada. Se trata del campeón europeo de ruta Sub 23, Casper Pedersen, proveniente del Giant-Castelli continental.

Sin ir más lejos, ayer atacó tardíamente en el Tour de Dinamarca y evitó el embalaje masivo. Así, se hizo con la etapa inicial de la prueba más importante de su patria y obtuvo la camiseta líder de la general.

“Estoy muy emocionado de unirme al Aqua Blue Sport como neo-profesional el próximo año. He estado soñando con convertirme en un ciclista profesional por un buen tiempo, y siento que he encontrado el equipo perfecto para mi siguiente paso”, dijo el joven de 21 años. “Estaba buscando un equipo donde pueda aprender de corredores experimentados, pero también tener una oportunidad para conseguir buenos resultados”, agregó.

Martes 12 de septiembre

*Saldarriaga: “Estamos construyendo algo muy bonito para el ciclismo colombiano”: el Manzana Postobón cumplió con su participación en la Vuelta a España 2017, en la que se los vio constantemente en fuga. Así, honraron la competencia dejando una imagen muy combativa y dando la cara en fuga.“Tenemos un equipo joven. El valor del compromiso fue importante. Los muchachos asimilaron la competencia de una buena manera. Nos vamos contentos por su entrega y perseverancia”, dijo el ‘Profe’ del equipo rosa.

“Estamos construyendo algo muy bonito para todo el ciclismo colombiano. El proceso va muy bien encaminado. Terminamos con los nueve corredores. Buscamos la etapa, no se nos dio. Queda el reflejo de un equipo joven, pero con muchas aspiraciones para el futuro”, completó Saldarriaga, quien lleva las riendas del conjunto Pro Continental.

*Casper Pedersen evita el sprint y festeja en el inicio del Tour de Dinamarca: el ciclista local Casper Pedersen se quedó con la victoria en la etapa inicial del Tour de DInamarca 2.HC, en un tramo de 176.6 kilómetros entre Frederiksberg y Kalundborg.

Pedersen (Team Giant-Castelli continental), vigente campeón europeo Sub 23 de ruta, atacó a 6.000 metros de meta y logró saltar el control del Team Cofidis, quien no pudo dar la oportunidad a Nacer Bouhanni de disputar el triunfo.

Así, el danés de 21 años se impuso en solitario y el velocista del equipo francés debió conformarse con el 2° lugar, a 6″ del vencedor, dándole tiempo al pelotón. El germano Phil Bauhaus (Bora-Hansgrohe) completó el podio.

Clasificaciones: 
1. PEDERSEN Casper (Team Giant – Castelli) 4h07:47″
2. BOUHANNI Nacer (Cofidis, Solutions Crédits) a 0:06″
3. BAUHAUS Phil (Team Sunweb) ”
4. LAPORTE Christophe (Cofidis, Solutions Crédits) ”
5. BOUDAT Thomas (Direct Energie) ”
6. BRESCHEL Matti (Astana Pro Team) ”
7. CARBEL SVENDGAARD Michael (Team Veloconcept) ”
8. BRØCHNER Nicolai (Riwal Platform Cycling Team) ”
9. ASSELMAN Jesper Roompot – Nederlandse Loterij) ”
10. DEGENKOLB John (Trek – Segafredo) “

*Quick-Step Floors anuncia su ‘6’ para el Mundial de contrarreloj por equipos: la escuadra belga alineará un sexteto fuerte, experimentado y muy motivado de cara a los 42.5 kilómetros que dispondrán los Campeonatos Mundiales de crono por equipos en Bergen.

Los dirigidos por Patrick Lefevere han sido siempre protagonistas en esta prueba durante los últimos años, obteniendo la medalla de oro en 2012 (Valkenburg), 2013 (Florencia) y 2016 (Doha). Por ello, el objetivo para esta ocasión no es otro que retener el título mundial conseguido en la última edición.

Niki Terpstra volverá a estar presente por sexto año consecutivo. Además, junto al neerlandés estará el luxemburgués Bob Jungels, el neozelandés Jack Bauer y los belgas Yves Lampaert, Philippe Gilbert Julien Vermote. Además, el joven Laurens De Plus, quien disputará la contrarreloj individual con la selección de Bélgica, será el primer reserva en caso de algún inconveniente de última hora.

*Tyler Farrar cuelga la bicicleta tras 12 temporadas: el velocista estadounidense Tyler Farrar puso fin a su carrera como profesional sin grandes estruendos. Tras 12 años en la élite del ciclismo, el ciclista del Dimension Data disputó su última carrera en el GP Montréal, que no pudo concluir.

Así lo confirmó en una entrevista con Peloton Magazine, pese a que tenía contrato con el equipo africano hasta finales de 2018. “Siempre he hecho ciclismo al cien por cien”, dijo Farrar. “Y cuando me di cuenta de que no podía estar allí en el nivel que esperaba de mí mismo, sabía que era hora de parar”, agregó.

Así, pone fin a su carrera a los 33 años, luego de una trayectoria iniciada en 2006 con el Cofidis. Sin embargo, sus mejores resultados llegaron en la estructura del Garmin (2008-2014), con el que festejó victorias de etapa en las tres grandes vueltas.

*Omar Mendoza ganó en Frontino y Chalapud sigue líder de la Vuelta Antioquia: El corredor Ómar Mendoza (Bicicletas Strongman-Formesan) ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Antioquia piensa en grande-Indeportes Antioquia, un tramo de 192 kilómetros que partió de Ciudad Bolívar, suroeste del departamento, y concluyó en el municipio de Frontino. El ‘Llanero’ paró los cronómetros en 5 horas 11 minutos y 22 segundos.

Mendoza fue saludado como un héroe por los aficionados del municipio, encabezados por Judy Estella Pulgarín, alcaldesa de la población, y Hernán Darío Elejalde López, gerente de Indeportes Antioquia, quien es oriundo de este hermoso y pujante municipio. El segundo lugar de la etapa fue para César Nicolás Paredes (Inder de Medellín-Éxito) a 26 segundos.

Luego ingresaron al parque principal de Frontino, Juan P. Suárez (EPM), y Danny Osorio (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Ant.) a 30 segundos. Después, lo hizo Robinson Chalapud (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX), quien conservó la camiseta amarilla de líder.

Fuente y foto: Liga Ciclismo de Antioquia

*Edwin Ávila, “listo para encarar nuevos retos” en el Israel Cycling Academy: el ex campeón mundial de pista, quien pasó por el Team Colombia y actualmente en el Team Illuminate ‘yankee’, recalará el próximo año en el equipo israelí de categoría Pro Continental.

Así, se convertirá en el primer colombiano en lucir los colores de la escuadra dirigida por el ex ciclista, Ran Margaliot. De esta manera, se trata del quinto refuerzo para el 2018, tras las confirmaciones de Ben Hermans (BMC), Rubén Plaza (Orica-Scott), Sondre Holst Enger (AG2R) y August Jensen.

“He esperado por esta oportunidad, de ser parte de un equipo ambicioso y con ganas de crecer y cometer en las carreras mas grandes del mundo”, dijo el oriundo de Cali. “Siento que aun estoy aprendiendo, ya que soy relativamente nuevo en el ciclismo de ruta. Creo que será algo complicado, pero estoy más que listo para encarar los retos y ayudar al equipo a ganar carreras”, agregó el versátil ciclista, que cuenta con una interesante punta de velocidad.

*David de la Cruz “orgulloso” de representar a España en el Mundial de Bergen:  David de la Cruz representará a España en el Mundial por segundo año consecutivo. El catalán ha sido seleccionado por Javier Mínguez para disputar la prueba en ruta del Mundial, que se disputará el próximo 24 de septiembre en Bergen (Noruega).

Foto: TDWSport

A parte del ciclista de Sabadell, la selección estará compuesta por Luis León Sanchez (Astana), Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Gorka Izagirre, Jesús Herrada, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo y Marc Soler (Movistar Team). De la Cruz, se ha mostrado contento por tener la oportunidad de volver a representar a España en un Mundial.

“Estoy muy orgulloso de poder representar a España en el Mundial de Bergen. Estoy muy agradecido con el cuerpo técnico de la selección española por esta oportunidad. Espero estar a la altura y, aunque la fortuna no ha estado de nuestro lado en la Vuelta a España, sí que nos ha dejado un buen punto de forma que esperemos aprovecharlo en el próximo Mundial.”

*Nico Tivani buscará ser protagonista en Italia con el Team Unieuro: tras lucir en el Tour de Bulgaria, donde se impuso entre los jóvenes, el argentino Nicolás Tivani continuará con su calendario en Italia, en una de las pruebas más importantes para el Team Unieuro-Hemus 1896.

Con las clásicas otoñales italianas a la vuelta de la esquina, el equipo Continental se presentará en la 71° Coppa Agostoni, donde estará representado por Abderrahim, Siddikov, Muñoz Davila, Molteni, Vega, Viejo y Ravanelli.

Un día más tarde será el regreso del sanjuanino Tivani, quien utilizará estas dos competencias 1.1 para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Bergen 2017. En Noruega, el oriundo de Pocito defenderá los colores de la Selección Argentina, la misma con la que ganó una etapa del Tour de San Luis 2016.

El jueves, en la 99° Coppa Bernocchi, el ‘Ardilla’ estará arropado por Zahiri Abderrahim, los españoles Sergio Vega y José Daniel Viejo, Mattia Viel, Marco Molteni, el chileno Matías Muñoz y Simone Ravanelli.

Mientras que el sábado volverá a tomar la salida en Cesenatico, donde disputará el 14° Memorial Marco Pantani, junto a Zahiri Abderrahim, Matías Muñoz, Marco Molteni, Sergio Vega, Simone Ravanelli, Riccardo Cenghialta y Dilmurdjon Siddikov.

*Encuentran la bici de Manuel Senni, robada hace 4 meses: el BMC Racing Team informó la aparición de la bicicleta y la maleta del ciclista italiano Manuel Senni. Las mismas habían sido robadas durante el Tour de los Alpes, disputado entre el 17 y el 21 de mayo.


“Gracias a la Comisaría de Policías de Rovereto, quienes las encontraron”, comentaron en la red social Twitter desde el equipo norteamericano, que recupera una de las valiosas bicicletas, casi cuatro meses después.

Lunes 11 de septiembre

*España descubre su equipo para el Mundial de Bergen 2017: el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, aprovechó el acto de Movistar Team en la sede central de Telefónica en Madrid, para anunciar los corredores élite que competirán en el Campeonato del Mundo de carretera que se celebrará en Bergen (Noruega), cuya prueba se disputará el domingo 24 de septiembre.

La lista está formada por seis corredores de Movistar Team (Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Marc Soler), junto a David De la Cruz (Quick Step), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Luis León Sánchez (Astana).

Además, los hombres que también realizarán la contrarreloj individual, el miércoles 20 de septiembre, serán Castroviejo e Izagirre.

De la misma forma, Pascual Momparler ha anunciado la selección junior, la única que quedaba por conocerse, y que está formada por el gallego Guillermo García (Bathco), que hará crono y línea, el madrileño Carlos García (Polartec) y el andaluz afincado en Castilla y León Ramón Díaz (Fundación Sastre), los dos elegidos solamente para la línea. Para todos ellos será su debut mundialista.

*Carapaz: “Sabía que podía estar con los grandes en la montaña”: el ecuatoriano Richard Carapaz fue una de las sensaciones de la Vuelta a España 2017. A pesar de ser su estreno en una ronda de tres semanas, el del Movistar Team enfrentó codo a codo a los grandes favoritos y plantó batalla en la montaña.

“El balance es muy positivo, en un gran evento como este. Hay condiciones, hay que seguirlas trabajando, poniéndolas en práctica y a seguir mejorando”, comentó el joven con pasado en el Strongman y en Lizarte, a quien presentamos en ‘Ciclismo Internacional’.

“Estoy muy contento de poder mostrarme con los grandes, te da más valor. A poner más en práctica el trabajo y seguir creciendo poco a poco”, continuó Richard, de apenas 23 años.

“Sabía que tenía la condición y podía estar ahí. En algunas ocasiones he pagado la novatada, pero bien. Estoy contento de haber estado allí. Me da el coraje para seguir trabajando, seguir luchando y, en próximas oportunidades, poder estar disputando”, concluyó el ecuatoriano, encantado con la subida al Angliru, que coronó en 12° lugar.

*Trek-Segafredo suma a los jóvenes Ryan Mullen y Alex Frame: “Trek-Segafredo se complace en anunciar que ha llegado a un acuerdo con el ciclista irlandés de 23 años, Ryan Mullen, y con el de 24 años, Alex Frame, de Nueva Zelanda, para las temporadas 2018 y 2019. Con estos dos fichajes, Trek-Segafredo sigue construyendo una sólida base de jóvenes talentos para el futuro”, comenta el equipo estadounidense en un comunicado, dando a conocer sus últimas dos incorporaciones.

Mullen proviene del Cannondale-Drapac y es el actual campeón irlandés de contrarreloj. Además, fue 3° en el Campeonato Europeo de la especialidad, el mes pasado. “Compartimos ideas desde la conversación inicial en el verano. Estoy emocionado de continuar mi desarrollo en Trek, y estoy seguro de que será una unión exitosa”, aseguró el corredor de 23 años.

Por su parte, Frame llega desde el JLT Condor Continental. Destacado pistero, fue medallista de oro en la persecución por equipos de los Campeonatos Mundiales de Pista UCI 2015. Además, este año se impuso en cuatro carreras: etapa 3 de la Nueva Zelanda Cycle Classic, el prólogo y el tercer parcial de la Istrian Spring Trophy, y la etapa 2 del Tour du Loir et Cher.

*Chalapud gana en solitario y lidera la Vuelta Antioquia: El corredor Róbinson Eduardo Chalapud (GW-Shimano-Chaoyang-Envía-KIXX) se adjudicó en solitario la primera etapa de la Vuelta Antioquia Piensa en grande-Indeportes Antioquia, fracción que se corrió sobre 116 kilómetros entre Medellín y la Mansa, corregimiento del municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.

El nariñense empleó un tiempo de 3 horas 1 minutos y 24 segundos para cumplir con el recorrido que incluyó 3 puertos de montaña, 3 metas volantes y 1 sprint especial, luego de los cuales emergió ganador, para subir posteriormente al podio para recibir la casaca de líder de la prueba. Adicionalmente, es líder de montaña y regularidad,

El segundo puesto de la fracción le correspondió al corredor sub 23, Rubén Acosta (Bicicletas Strongman-Formesan), quien entró a 15 segundos. Después ingresó Alexis Camacho, compañero de Chalapud, a 1 minuto 37 segundos. Dany Osorio (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA-Indeportes Antioquia) lo hizo a 1 minuto y 49 segundos.

Clasificación de la etapa 1:
1 31 CHALAPUD, Robinson GW Shimano – Chaoyang – Envia – Kixx 3:01:24
2 4 ACOSTA, Ruben S Bicicletas Strongman – Formesan 3:01:39 0:00:15
3 32 CAMACHO, Alexis GW Shimano – Chaoyang – Envia – Kixx 3:03:01 0:01:37
4 61 OSORIO, Danny Ag. Antioqueño – Lot. Medellin – IDEA – INDEPORTES 3:03:13 0:01:49
5 7 BECERRA, Carlos Bicicletas Strongman – Formesan 3:03:14 0:01:50
6 28 MUÑOZ, Daniel S EPM 3:03:14 0:01:50
7 21 SUAREZ, Juan EPM 3:03:30 0:02:06
8 71 PAREDES, Cesar Medellin – Éxito 3:04:42 0:03:18
9 83 RUEDA, Jefferson ANTIOQUIA – Orgullo Paisa 3:04:53 0:03:29
10 73 MONTOYA, Cristian Medellin – Éxito 3:04:58 0:03:34

Fuente y foto: Liga Ciclismo de Antioquia

*Sheyla Gutiérrez, al frente de España en el Mundial de Bergen 2017: Como había avanzado, Ramón González Arrieta ha esperado a la disputa del Tour d’Ardeche para oficializar la selección élite femenina que acudirá a los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega).

Una relación que por primera vez desde 2009 estará formada por seis corredoras y que estará encabezada por Sheyla Gutiérrez (Cylance), a la que acompañarán Mavi Garcia y Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango), Alicia González, Eider Merino y Alba Teruel (Lointek Team). Para la crono, el seleccionador contará con la campeona nacional, Oyarbide, como sucedió en el pasado Europeo.

En esta lista hay que destacar la ausencia de Ane Santesteban, que ha preferido poner punto y final a su temporada para recuperarse plenamente de las consecuencias de su atropello a principios de año y que le seguía ocasionando algunos problemas menores.

De las seis seleccionadas, González, Gutiérrez y Teruel estuvieron en el pasado Mundial de Doha (Catar); Oyarbide participó en Ponferrada 2015, aunque solamente en la crono, mientras que García y Merino son debutantes en un Mundial absoluto, si bien la vasca estuvo como junior en el de 2012.

9 pensamientos sobre “Noticias breves del pelotón

  1. Un agradecimiento al señor Martín Palermo y a sus colaboradores por dejarnos participar en este foro, por los comentarios y análisis que se hacen y que nos sirven para conocer mejor este bonito pero duro deporte, de otra parte quisiera saber si tienen información sobre el equipo Astana para las próximas temporadas, se rumora que Fabio Aru no va más con el Astana y que en el equipo hay enfrentamientos entre los ciclistas Italianos y los otros, así las cosas sin contrataciones importantes Miguel Ángel López sería como líder de ese equipo convirtiéndose en una carga muy grande para este corredor tan Joven que depronto no podría soportar y con los enfrentamientos internos estaria solo en las carreras.

  2. un agradecimiento a este hombre que todos los días nos tiene informados sobre la actualidad del ciclismo en el mundo.
    un abrazo desde arauquita colombia, gracias pedro martin palermo

  3. Una pregunta para PABLO; cuales son las nominas de los diferentes países de Sudamérica para el mundial de ruta, y porque Maxi Richeze subio un twit “Falto poquito!! Terminamos el tourofbritain con buenas sensaciones.. Ahora a esperar a mañana por un milagro para correr el mundial!! ” gracias…

    1. No estoy al tanto de todas las nóminas, pero sí de que Argentina tiene un sólo cupo y el mismo sería para otro corredor.
      El mismo no sería Richeze, pero no estoy autorizado a comentar las razones. Sí puedo contar que no está todo cerrado para nadie, así que aún hay que esperar. Saludos

      1. Revisando el Ranking UCI America Argentina esta en 5a posición, y en World Ranking esta de 34, con los puntos de America Tour no le alcanza para otro cupo???, ya que Colombia clasifica con puntos del World Ranking y Argentina pasaría a ser el 4a del UCI America Tour, gracias por la respuesta!

  4. Gracias por vuestras enseñanzas y orientaciones para entender y conocer mejor este deporte tan hermoso y fascinante … esperamos seguir al pie mejorando cada día más …

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: