Noticias breves del pelotón

Domingo 24 de septiembre

*Gianni Moscon, descalificado del Mundial: El italiano Gianni Moscon fue protagonista de uno de los últimos ataques del Mundial de Bergen, llegando en solitario hasta la rueda de Alaphilippe y compartiendo agonías hasta ser descolgado en la última cota.

BettiniPhoto©2017

Sin embargo, el virtuoso corredor no debió haber estado nunca allí. ¿Los motivos? Según la organización de la carrera, Moscon se agarró de un vehículo tras estar involucrado en la caída masiva en la que también estuvieron involucrados los colombianos Sergio y Sebastián Henao.

Gracias a dicha maniobra, pudo reincorporarse al lote y, posteriormente, atacar en Salmon Hill, siendo protagonista excluyente de la definición del día. Luego se hundió y, en primera instancia, arribó a meta en el puesto 29, a escasos 8 segundos, logro que se anuló a pedido del jurado.

*Trentin, con rabia: “Tuve la medalla muy cerca”: Posiblemente en la forma de su vida, Matteo Trentin se quedó a un paso de obtener medalla en el Mundial de Bergen. El italiano, vencedor de cuatro etapas en la reciente Vuelta a España, sabe que quizás no vuelva a tener una chance tan clara.

“Los dos primeros han realizado un sprint a otro nivel”, dijo a la RAI. “Estoy con rabia, molesto, porque tuve la medalla muy cerca y hasta iba a rueda de Kristoff”, añadió el futuro hombre de Orica-Scott.

“Perdí la posición porque dos kamikazes se me metieron en la última curva. Ahí fallé yo para sostener el lugar y me hago cargo. Lo lamento por mí y mis compañeros. No tengo excusas”, explicó visiblemente molesto.

*Alaphilippe, valiente décimo en Bergen: “No me arrepiento, pero estoy decepcionado”: Poco le faltó al galo Julian Alaphilippe para repetir los sucedido en casi todas las demás categorías durante este Mundial, donde los atacantes tardíos burlaron a los sprinters.

Su brutal arreón en Salmon Hill no tuvo respuesta de nadie en el momento, y sólo Gianni Moscon logró alcanzarlo luego, aunque en vano. “No recuerdo exactamente dónde y cuándo me ha cazado el grupo. Pero sí, di todo lo que tenía”, comentó el francés.

“Estoy muy cansado. Lo di todo hasta la línea de meta. Era complicado resistir al pelotón porque había corredores en este grupo que todavía tenían muchos compañeros de equipo con ellos, esto favoreció al grupo”, siguió.

“No soy el corredor más rápido en el sprint, así que traté de irme. No me arrepiento, lo di todo. Lo he intentado todo para el equipo. No me arrepiento, pero estoy decepcionado. Las piernas estaban, pero es así. Traté de correr para ser el más fuerte hoy”.

*La Fundación Euskadi Continental confirma sus primeros fichajes: Tras el anuncio de Mikel Landa respecto al ascenso de categoría, la Fundación Euskadi no ha perdido tiempo y oficializó sus primeras contrataciones.Se trata de Egoitz Fernández (Team Ukyo), Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA amateur)  y de Txomin Juaristi (Baqué-BH).

Fernández, de 24 años, corrió como aficionado con el Seguros Bilbao, el Lizarte y la Fundación Euskadi, para luego ser profesional con el Team Ukyo.

Iker Azkarate tiene 23 años viene del Caja Rural – Seguros RGA con el que ha ganado esta temporada el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca de Ciclismo.

Txomin Juaristi tiene 22 años y ha corrido los últimos años con el histórico Baqué-BH. Esta campaña fue “stagiare” con el Euskadi Basque Country – Murias Taldea.

*El Euskadi Basque Country – Murias tendrá un equipo femenino: Tras anunciar el tan esperado salto a la categoría Pro Continental para 2018, el conjunto Euskadi Basque Country-Murias sigue trabajando y, según trascendió, también tendría un ala femenina.

Así lo indicó Jon Odriozola -manager de la escuadra, a GARA. La novedad es un soplo de aire fresco para el ciclismo femenino español, que también contará con el novedoso Movistar femenino, anunciado hace pocos días para la misma temporada.

Lo que no quedó claro es que si el bloque de mujeres del Euskadi será completamente nuevo o si absorberá a uno ya existente, lo que en realidad implicaría la desaparición de una estructura.

 

Sábado 23 de septiembre

*García Cortina: “No me precipité con mi ataque, había venido a ganar”: el español Iván García Cortina fue el mejor ubicado de la selección hispana en la prueba en línea Sub 23 masculina del Campeonato Mundial de Bergen 2017, donde consiguió una 21° plaza que sabe a poco.

Foto: RFEC

El corredor del Bahrain-Mérida ha visto cómo se han escapado Cosnefroy y Kämna, lo que lo ha obligado a tomar la iniciativa y moverse en los kilómetros finales. Sin embargo, “no creo haberme precipitado con mi ataque”, dijo el asturiano, quien mencionó que “vine aquí a ganar”.

“Hacer 3° tampoco estaba bien, pero tampoco tenía seguro el podio. Los dos punteros iban con bastante tiempo y, si no arrancaba, iban a llegar. Así que decidí jugar mi carta ahí, yendo a por ellos. Sin embargo, me han cogido a falta de un kilómetro”, explicó Iván.

“No habían muchas piernas en el cierre. La última carta que nos quedaba era atacar ahí”, completó García Cortina, que en el embalaje por el bronce quiso colaborarle a su compañero. “Al final intenté lanzar a Irrisarri, que hizo un trabajo increíble, pero tampoco tenía muchas fuerzas más”, cerró.

*Sheyla Gutiérrez, 17°: “Holanda era la selección más fuerte”: “Ha sido una carrera en la que he querido arriesgar. He tenido mucha sangre fría, he corrido muy reservona. Sabía que no estoy al nivel de Van Vleuten y otras holandesas cuando han atacado en la subida, así que he decidido arriesgar a estar atrás”, declaró Sheyla Gutiérrez, 17° y la española mejor ubicada en la prueba en línea Élite Damas del Mundial de Bergen 2017.

“Ha sido verdaderamente una carrera fácil, se ha ido rápido pero las fugas han estado controladas. Holanda ha respetado bastante la carrera. En la penútima vuelta he decidido estar en calma, y en la última se han ido las más fuertes. Nos hemos quedado ahí, debería haber hecho más adelante en el sprint, pero ha ido como ha ido”, relató ‘The Hippie Lion’.

“Holanda era la selección más fuerte, lo tenían más ‘fácil’ para ganar y al final han jugado sus bazas y les ha ido muy bien. Han hecho lo que han querido”, comentó respecto a la actuación de las neerlandesas, que se han llevado el título con Chantal Blaak.

“Al final estoy contenta porque puedo estar adelante, pero con rabia porque siempre quiero rematar”, completó Sheyla, quien mencionó que “no he estado tan fuerte”. 

*Tivani, 11° en el Mundial: “Dimos todo y estuvimos a la altura”: el argentino Nicolás Tivani cumplió un gran papel en la prueba en línea Sub 23 del Campeonato Mundial de Bergen 2017, disputada este viernes sobre 191 km.

“Se terminó lo que se daba. Estoy contento y triste a la vez”, declaró el sanjuanino, uno de los dos representantes ‘gauchos’ en la cita mundialista. “Contento porque pudimos llegar adelante y tratar de definir el sprint por una medalla; y triste, porque me hubiera gustado estar más adelante”, explicó.

“Tampoco es fácil terminar en el 11° puesto en un Mundial. Dimos todo con mi amigo y compañero de Selección, Tomás Contte. No era nada fácil el circuito, y estuvimos a la altura de las circunstancias, peleando de igual a igual con selecciones que estaban completas”, agregó el ‘Ardilla’, de destacada temporada junto al Unieuro-Hemus 1896 Continental.

*Wilmar Paredes, activo pero sin premio: “Quedo un poco triste”: el colombiano Wilmar Andrés Paredes fue uno de los protagonistas en la prueba en línea Sub 23, donde se mostró muy activo, cerrando huecos y atacando en la parte decisiva de la competencia.

“Estuvimos en la lucha, primero salí en un ataque con (Pavel) Sivakov y bajando se me fue la rueda y terminé contra una valla. No me entregué y volví a entrar, pero acumulé mucho desgaste. Esperé otras vueltas en el grupo para recuperarme y luego me puse a marcar y en una de esas me fui con un grupo, pero bajando se me fue el francés y el alemán”, dijo el antioqueño de 21 años.

“Seguí flotando por el bronce, pero me llegaron. Quedo un poco triste porque el desgaste de perseguir me impidió llegar con ellos (Cosnefroy y Kamna) a disputar el embalaje”, declaró el ciclista del Team Manzana Postobón, quien culminó 17°, a 3″ del vencedor..

Viernes 22 de septiembre

*John Degenkolb, hospitalizado por problemas respiratorios: Los contratiempos parecen no terminar para el alemán John Degenkolb, quien nunca volvió a ser el mismo tras el accidente sufrido entrenando a inicios de 2016.

En esta ocasión, el hombre de Trek-Segafredo debió ser internado tras abandonar en el Tour de Dinamarca la semana previa. ¿Los motivos? Problemas para respirar y una debilidad notable que le impiden desarrollar su profesión normalmente.

“John sufrió problemas respiratorios en las últimas competencias en las que tomó para y perdió potencia. No mejoraba y, por eso, decidimos investigar sus pulmones y corazón”, explicó el médico de la formación, Jens Hinder.

“Ahora se siente relativamente bien, pero seguirá hospitalizado hasta que tengamos los resultados de los análisis”, completó el facultativo respecto a Degenkolb, que en 2017 sólo levantó los brazos una vez, en la etapa 3 del Dubai Tour.

*Movistar ficha a Jaime Castrillo, campeón español de crono Sub 23: Jaime Castrillo (21 años), vigente campeón de España contrarreloj en categoría sub-23, es la cuarta incorporación del Movistar Team 2018 tras los fichajes ya anunciados de Mikel Landa (Team Sky), Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Oscaro).

El ciclista aragonés dará el salto al profesionalismo pese a tener por delante un año más en la categoría y tras finalizar, con la disputa de la prueba en ruta, su participación con la selección española en los Campeonatos del Mundo de Noruega, en los que fue 13º en la contrarreloj individual, modalidad en la que también destacó (20º) en los Europeos de este año en Dinamarca.

Natural de Jaca (Huesca) y con una envidiable planta (1,86 m; 65 kg) encima de la bicicleta, Castrillo –ya campeón nacional en categoría júnior– se ha convertido en una de las sensaciones del pelotón amateur español en los dos últimos años por su regularidad y versatilidad en las carreras más duras y en las pruebas cronometradas.

El oscense procede del conjunto Lizarte, estructura desde la que han dado el salto al profesionalismo con Movistar Team en los últimos años Héctor Carretero y Richard Carapaz (2016), Marc Soler y Antonio Pedrero (2015) y Dayer Quintana (2014).

*Gatto cierra su año prematuramente por un accidente: Oscar Gatto (Astana Pro Team) sufrió un accidente mientras entrenaba por las calles cercanas a su residencia. El italiano cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

“Afortunadamente, su casco tomó la mayor parte del choque y salvó al corredor de lesiones demasiado serias”, dijo el equipo acerca de Gatto, quien luego se realizó exámenes donde se descartó cualquier tipo de fractura o lesión grave.

Sin embargo, presenta muchas contusiones y moretones, lo que le obligará a parar una semana. “Lo más probable es que Oscar termine la temporada 2017 para recuperarse completamente y porque su salud es lo más importante”, completaron desde el Astana.

Jueves 21 de septiembre

*Gerrans, nuevo capitán de BMC: “Estoy honrado por el rol que me ofrecieron”: Que viene en baja hace un par de temporadas no hay dudas, así como tampoco de su calidad y experiencia. Atributos que lo llevaron a obtener victorias en Tour Down Under (4), Milano – San Remo, Liège-Bastogne- Liège y etapas en las tres grandes vueltas.

Simon Gerrans, pues de él se trata, ha sido anunciado como flamante fichaje del BMC Racing Team. No sólo eso, sino que será capitán de ruta del conjunto norteamericano, rol significativo que, más allá de logros personales, implica guiar a sus compañeros en competencia.

“Por su experiencia y versatilidad como corredor, es un gran fichaje”, dijo el mánager de BMC, Jim Ochowicz. “No hay muchos corredores como él y esperamos que aporte de inicio a fin de temporada”, añadió.

“Particularmente, espero que ayude a Richie Porte y Greg Van Avermaet, pero también que aproveche sus opciones cuando las tenga”, cerró.

Por su parte, Gerrans dijo lo suyo. “Siempre admiré a este equipo por sus resultados y organización. Además, por el fuerte vínculo con Australia, ya que además de a Cadel Evans en su momento, tienen a Richie Porte, Rohan Dennis y Miles Scotson”.

“Estoy entusiasmado con el rol que me ofrecieron. Siempre me imaginé a mi mismo como capitán de ruta en los últimos años de mi carrera y ahora podré hacerlo”, se despidió Gerrans.

*Gilbert y un mensaje para Van Avermaet de cara al Mundial: “Debemos ser honestos y comunicarnos”: El Mundial en línea está a pocas horas de disputarse y Bélgica partirá como el bloque más fuerte gracias a una selección colmada de estrellas.

Entre ellas, sobresalen Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet, teóricos líderes de la escuadra belga. Sin embargo, con tanto potencial en el bloque y con mucha experiencia en su haber, Gilbert tiene muy claro que no hay apellido que valga a la hora de la verdad.

“Ya pasamos por esto en 2012, cuando Boonen y yo teníamos claras opciones. Finalmente me llevé el oro. También lo vivo cada fin de semana con Quick-Step Floors, porque a cada carrera que vamos tenemos varios gallos, y eso nunca resulta un problema”, explicó a Procycling magazine.

“En un Mundial no importa lo que cada uno hizo los meses o las temporadas previas. Lo que vale es ese día y nada más”, profundizó el afamado ciclista, que igualmente tiene galones garantizados junto con Greg Van Avermaet, ex compañero suyo en BMC, donde las cosas no funcionaron.

“Cómo y cuándo nos movamos dependerá de la situación de carreras y las sensaciones. Debemos ser honestos en todo momento y tener mucha comunicación”, cerró el renacido atleta, que esta temporada logró dianas de gran calibre, como el Tour de Flandes o la Amstel Gold Race.

*Los Mundiales de CRE serían eliminados para 2020: David Lappartient fue electo como presidente de la UCI y no ha perdido tiempo. Entre sus primeras medidas, además de reiterar que luchará duramente contra el dopaje tecnológico, anunció que eliminaría los mundiales de contrarreloj por equipos.

Los mismos que fueron escenario de una exhibición por parte de Sunweb hace unos días. tendrían sus días contados. De hecho, el flamante mandatario dio fechas: “El evento se disputará en Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019, pero a partir de 2020 sería eliminados a pedido de los equipos”, declaró a Direct Velo.

Desde la introducción de los mundiales CRE por marcas, en 2012, el interés decreció, llegando a producirse un boicot el año pasado en Doha. En dicha oportunidad, sólo ocho bloques World Tour fueron de la partida, algo que apenas mejoró en Bergen, con 11.

Así las cosas, la especialidad tendría las horas contadas en lo que a citas arcobalenas refiere.

Miércoles 20 de septiembre

*La Federación colombiana hace invitación oficial a Movistar Team para la UCI 2.1 Colombia Oro y Paz: La Federación Colombiana de Ciclismo, en representación de su presidente Jorge Ovidio González, hizo la invitación oficial al mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, para participar en la primera edición de la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz.

La competencia de carácter internacional será el espectáculo ciclístico más relevante del año en Colombia, debido a la presencia de los equipos más importantes del mundo, que por primera vez transitarán por las vías del territorio colombiano.

Unzué sostuvo un encuentro ameno con el presidente de Fedeciclismo, quien le entregó el libro de presentación del evento, que será analizado por el director español.

El objetivo principal del ente rector del ciclismo colombiano es contar con la mayor parte de las escuadras donde militan las estrellas colombianas, y entre ellas Movistar Team, que tiene en su nómina a Carlos Betancur, Winner Anacona y los hermanos Dáyer y Nairo Quintana.

La oficialización de la 2.1 Colombia Oro y Paz se hará el próximo jueves en el marco de la Asamblea UCI, donde también quedará confirmada la Vuelta a Colombia Femenina como evento de categoría 2.2.

En la reunión con los dirigentes también se conocerá al mandatario que regirá los destinos del ciclismo mundial por los próximos cuatro años.

En la misma cita se darán a conocer los nombres de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, donde Colombia es firme aspirante a ocupar el lugar en representación de América.

FCC

*Dumoulin, inconformista: “El domingo voy a por todas”: el neerlandés Tom Dumoulin estuvo intratable y consiguió su segunda medalla dorada en el Campeonato Mundial de Bergen 2017, tras coronarse en la contrarreloj individual Élite. El domingo pasado, lo había hecho con el Team Sunweb en la crono por equipos.

“Las sensaciones de principio a fin fueron inmejorables”, comentó ‘Big Tom’, quien decidió no cambiar de bicicleta en el Mount Floyen. “El viernes dijimos que íbamos a cambiar pero, una vez en la disputa, vimos que no hacía falta”, explicó.

Pese a que vestirá por primera ocasión el maillot arcoíris, Dumoulin no se conforma y buscará el triplete el fin de semana, en la prueba en línea. “Hoy no habrá grandes celebraciones, el domingo se disputa la prueba de fondo y voy a por todas”, completó.

*Nelson Oliveira: “No me esperaba estar tan fuerte”: El portugués de Movistar Team se sobrepuso con enorme calidad a las dificultades que pasó durante la Vuelta y firmó una contrarreloj excepcional en Noruega, solo por detrás de los medallistas Dumoulin (NED), Roglic (SLO) y Froome (GBR).

“Estoy muy contento con la cuarta plaza. Es verdad que te quedas a un paso de la medalla, pero así es el ciclismo, alguien tiene que terminar cuarto. El año pasado ya me sucedió en el Campeonato de Europa. A pesar de terminar tan cerca, estoy feliz con el resultado. Doy las gracias a la federación, a mi equipo y a toda mi familia por ayudarme a alcanzar un resultado así.

No me esperaba en absoluto estar tan fuerte, pero me he encontrado bien durante toda la crono y tenía también presente que había que regular y darlo todo luego en la última subida. Mucha gente me preguntaba si el cambio de bicicleta había sido buena decisión, y es cierto que algo de tiempo en el cambio sí que pierdes, pero para mí ha sido la decisión correcta. Tengo claro que con la bici de contrarreloj no habría subido como lo he hecho. Es cierto también que la lluvia en la última manga de la contrarreloj me puede haber ayudado, pero así y todo, creo que es un resultado para estar muy satisfechos”.

*El ‘tico’ Kevin Rivera sigue líder del Tour de China II: el australiano Scott Sunderland (IsoWhey) se quedó con la victoria en la segunda etapa del evento chino 2.2, en un parcial de 97.6 kilómetros en Lixian, donde superó al sprint al vasco Jon Aberasturi (Ukyo).

Por su parte, el costarricense Kevin Rivera (Androni Giocattoli) entró 37°, con el mismo tiempo, y retuvo la camiseta amarilla de líder de la general. Así las cosas, el joven de 19 años se ubica al frente de la tabla, con 22″ sobre Mirko Trossino y 29″ sobre el colombiano Mauricio Ortega.

Clasificaciones de la etapa 2:
1. SUNDERLAND Scott (IsoWhey Sports SwissWellness team)
2. ABERASTURI Jon (Team UKYO)
3. BENFATTO Marco (Androni – Sidermec – Bottecchia)
4. GROSU Eduard Michael (Nippo – Vini Fantini)
5. BOGDANOVICS Maris (Rietumu Banka – Riga)
6. MALUCELLI Matteo (Androni – Sidermec – Bottecchia)
7. FREIBERG Michael (IsoWhey Sports SwissWellness team)
8. ANDRIATO Rafael (Wilier Triestina – Selle Italia)
9. PAPOK Siarhei (Minsk Cycling Club)
10. KUBOKI Kazushige (Nippo – Vini Fantini)

Clasificación general:
1. RIVERA Kevin (Androni – Sidermec – Bottecchia) 35:02:39
2. TROSINO Mirko (Wilier Triestina – Selle Italia) 0:22
3. ORTEGA Mauricio (RTS – Monton Racing) 0:29
4. CECCHIN Alberto (Wilier Triestina – Selle Italia) 0:59
5. NIKITIN Matvey (Astana City) 1:05

*Euskadi-Murias le da una nueva oportunidad en Europa a Aberasturi: Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha llegado a un acuerdo con Jon Aberasturi para que compita en el conjunto vasco la próxima temporada 2018.

Jon Aberasturi (Vitoria – Gasteiz, 1989) corrió en la categoría World Tour en el año 2013 con el Euskaltel-Euskadi y los dos últimos años ha corrido en el Team Ukyo japonés. Esta temporada ha logrado 6 victorias, entre ellas una victoria en el Tour de Japón y dos victorias en el Tour de Korea.

“Esperamos que nos aporte triunfos, como los que ha conseguido esta temporada. Necesitábamos reforzar esa carencia en las llegadas al sprint, pues nos ha faltado rematar este año. Hasta ahora no hemos podido disputar las clásicas más llanas y para el año que viene queremos poder disputar todo tipo de etapas. Aberasturi nos va a ayudar en ello”, afirma Jon Odriozola, mánager deportivo del Euskadi Basque Country – Murias Taldea.

Con esta nueva incorporación ya son tres los fichajes confirmados por el Euskadi Basque Country – Murias Taldea para la temporada 2018, en la que el equipo vasco competirá en la categoría continental profesional: Enrique Sanz, Mikel Aristi y el propio Jon Aberasturi.

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

*Fabio Felline termina su temporada afectado por un parásito: el italiano Fabio Felline ha pasado unos meses difíciles, luego de abandonar el Tour de Francia en la octava etapa. Es que al corredor del Trek-Segafredo se le detectó una enfermedad, provocada por el parásito toxoplasmosis.

Luego de un descanso necesario, una nueva prueba de sangre indicó que parecía haber desaparecido la enfermedad. Así, el italiano volvió a entrenar y disputar algunas competencias, pero no se recuperaba con normalidad de sus esfuerzos.

“Me tomaba 2 o 3 días recuperarme, y eso no es normal. No podía ir tan bien como quería y me sentía muy débil luego de las carreras”, comentó Felline, quien ha decidido dar por finalizada su temporada y recuperarse completamente para iniciar de la mejor manera el próximo año. “Voy a tomar un largo descanso y espero curarme rápidamente porque ya tengo mi mente puesta en el 2018”, completó Fabio.

*Ane Santesteban pone fin a su temporada: “El accidente supuso un punto de inflexión”: la ciclista vasca ha decidido culminar su campaña 2017 para descansar adecuadamente y regresar el próximo año “con más fuerza que nunca”, luego de un curso en el que un accidente mientras entrenaba le ha lastrado de allí en más.

Carta pública:

Rentería, 19.09.2017

A pesar de que no lo quise admitir, y todavía me cuesta hacerlo, el accidente del pasado 16 de marzo supuso un punto de inflexión en mi carrera deportiva. Mi pasión por el ciclismo, mi deseo de volver a la competición y mi compromiso con mi profesión hicieron que el 22 de marzo volviera a pedalear; pedalear mentalmente, pues las piernas no respondían. La fuerza de voluntad hacía la labor que tenían que hacer mis piernas sobre la bici. Rodillo, carretera… Todo con el objetivo de ocultar y dejar atrás aquel suceso; el olvido, sin embargo, no borra las consecuencias físicas ni psicológicas de un hecho que sí ocurrió.

Seguí compitiendo; la Bira en mayo, competiciones internacionales, incluso el Giro Rosa… ( con resultados más que aceptables).

Todo parecía ir “viento en popa” hasta que el cuerpo y mente dijeron basta. El fin de la vuelta italiana, el cansancio acumulado y el hecho de hacer caso omiso a los síntomas previos me pasaron factura. Fiel a mi forma de ser, pensé que sería momentáneo; la “resaca” propia de una carrera como esta. Pero no fue así; el dolor de cabeza, la visión borrosa y los mareos no desaparecían. Decidí escuchar a mi cuerpo y a los/as profesionales. Por primera vez en mucho tiempo, no solo le escuché, sino que he decidido hacerle caso y darle lo que necesita; descanso, cuidado y mimo.

Es por ello por lo que he decidido, junto con todo el equipo de profesionales que me apoyan, dar por finalizada esta temporada ciclista. Todo, para volver la próxima temporada con más fuerza que nunca; mental y física. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado (y lo siguen haciendo) en este proceso.

Mens Sana in Corpore Sano

Ane Santesteban

*Pantano: “Me faltó un poco en la segunda mitad de la crono”: En su segundo campeonato mundial élite, Járlinson Pantano se estrenó como representante del seleccionado nacional Manzana Postobón en la contrarreloj individual. Su título nacional y el ritmo de carrera durante la temporada, lo hicieron merecedor de la casilla para disputar la cita más importante del mundo frente a los especialistas más prestigiosos de cada nación.

El colombiano partió como el último corredor de la cuarta manga, ocupando el puesto 45 al final de la jornada que erigió como nuevo monarca contra el cronómetro al holandés Tom Domoulin, quien ya había sido ganador del oro en la prueba por equipos al comando del Team Sunweb.

Pantano cedió cuatro minutos y 10 segundos respecto al vigente campeón del Giro de Italia, ganador sobre el trazado de 31 kilómetros, con un tiempo de 44 minutos y 41 segundos.

“La primera parte fue buena, en la segunda me faltó un poco, pero muy contento de representar al país. Hemos dado el máximo que es lo más importante. Hay días buenos y regulares en el ciclismo, pero pienso que la satisfacción es que lo hemos dejado todo”, dijo el vallecaucano de 28 años.

“Decir que uno va a ganar o va a estar entre los 10 de un campeonato mundial es bastante complicado. Es la primera vez que estoy en la contrarreloj de un mundial élite y sabía que era una responsabilidad muy grande, pero salí pensando en que podía hacerlo bien, con ganas de dar lo mejor y eso es lo que hemos hecho”, afirmó el colombiano del Trek Segafredo, que ahora se alista para disputar 277 kilómetros en la prueba de fondo.

“Estamos motivados para lo que viene, creo que tenemos un equipo bastante fuerte y la idea es intentar ganar el mundial con (Fernando) Gaviria. Sabemos que viene en muy buena forma e intentaremos ayudarle al máximo”, concluyó Pantano, único ciclista latinoamericano con calendario mundialista completo.

FCC

Martes 19 de septiembre

*Androni y Bernal aumentan su ventaja en la Coppa Italia: El conjunto Androni Giocattoli está a un paso de regresar al Giro de Italia, cita en la que estuvo ausente las dos pasadas ediciones tras no haber recibido una invitación.

En esta ocasión, los de Savio están a punto de hacerse con un hueco gracias a sus prestaciones en casa. Para ser más precisos, hay que recordar que el vencedor de la Coppa Italia clasifica directamente a la Corsa Rosa.

Y eso es lo que han hecho los de rojo, con Egan Bernal a la cabeza. Androni comanda la tabla con un amplio margen -120 unidades- sobre Wilier – Selle Italia, logro cimentado en gran parte por las actuaciones de Bernal, puntero en la clasificación individual.

Para resaltar el gesto del futuro hombre de Sky, quien renunció al Mundial para ayudar a su equipo a concretar la anhelada plaza en el Giro.

  1. Androni Giocattoli  377 pts
  2. Wilier Triestina-Selle Italia   257
  3. Nippo-Vini Fantini   253
  4. Bardiani-CSF   151
  5. UAE Abu Dhabi  130

 

  1. BERNAL Egan Androni-Sidermec 165 pts
  2. ULISSI Diego UAE Emirates 152
  3. GAVAZZI Francesco Androni-Sidermec 144
  4. CANOLA Marco Nippo-Vini Fantini 125
  5. CATTANEO Mattia Androni-Sidermec 120
  6. FELLINE Fabio Trek-Segafredo 114
  7. ARU Fabio Astana 100
  8. COLBRELLI Sonny Bahrain – Merida 93
  9. TORRES AGUDELO Rodolfo Androni-Sidermec 87

*Sanabria cumplió una actuación destacada en la CRI: “la disfruté desde el primer momento”: Ana Cristiana Sanabria sigue haciendo historia para el ciclismo femenino de Colombia. La santandereana de la Selección Colombia Manzana Postobón debutó en el Campeonato Mundial de Bergen con una actuación destacada en los 21 kilómetros cronometrados disputados en el centro y los alrededores de la ciudad.

Su participación se selló con un puesto 27, que la situó como la mejor latinoamericana durante el recorrido. Al cruzar la meta estuvo en el Top-10 y solo al finalizar la jornada cedió su lugar entre las 20 mejores.

Sanabria registró 31 minutos y 41 segundos cediendo 2:50 respecto a la holandesa Annemiek Van Vleuten, y superando a sus pares de Latinoamérica (Brensa Santoyo y Aranza Villalón) por más de dos minutos.

“Quiero saludar a toda Colombia y agradecerles el apoyo a quienes siguen el ciclismo, y en especial al ciclismo femenino. También agradezco a la Federación Colombiana de Ciclismo por el acompañamiento que nos ha hecho y la oportunidad de estar acá”, dijo la corredora de 27 años, nacida en el municipio de Zapatoca, Santander.

“Estoy muy contenta de poderme estrenar en un campeonato del mundo, en una prueba tan bonita como la contrarreloj, de la cual soy campeona nacional y que disfruté desde que llegué a Noruega”, afirmó Sanabria, representante del país en la última edición de los Juegos Olímpicos y grata revelación en su tránsito por ciclismo europeo, ocupando lugares de privilegio en La Course By Tour de France.

“Estos tres meses que he estado acá en Europa me han servido muchísimo para poder aprender de todas las grandes del mundo. En la contrarreloj me he venido cogiendo más confianza de la que tenía, eso vale mucho”, aseguró Ana Cristina, carta principal de la Selección Colombia Manzana Postobón para la ruta junto a Diana Peñuela.

“Para la ruta tengo una gran equipo con Diana y Paula (Patiño, sub-23). Vamos a estar en la pelea, ya sabemos a quiénes tenemos que marcar, tenemos algo de experiencia y sé que podemos hacer una buena ruta”, concluyó.

FCC

Lunes 18 de septiembre

*El Giro 2018 tendría una llegada en Prato Nevoso: Si bien la temporada todavía no acabó, los organizadores de las grandes vueltas ya trabajan de cara a 2018 y, asi como ayer trascendió que el Tour atravesará el pavé de la Roubaix, hoy los rumores proceden desde el Giro.Según Campioni.cn, la Corsa Rosa -que partirá de Jerusalén– volvería a la cima de Prato Nevoso, que ya albergó llegadas en 1996 y 2000. El antecedente más cercano corresponde al Tour, que tuvo allí un final en 2008. Ese día, Gerrans batió a Egoi Martínez.

De confirmarse la novedad, la etapa en cuestión sería previa a un parcial con destino a Busca o Cuneo, y llegada a Entracque. Eso daría lugar a un día de descanso y al reinicio desde Saluzzo.

*Thomas: “La peor crono de mi vida”: el Team Sky no pudo hacerse con el título en la contrarreloj por equipos del Campeonato Mundial de Bergen 2017. Allí, los británicos fueron de más a menos, y terminaron cediendo ante el Team Sunweb y el BMC.

Pese a marcar el mejor registro en el primer punto intermedio, desde ese momento comenzó a decaer la actuación de los dirigidos por Dave Brailsford, que terminaron en el 3° lugar. “Fue la peor crono que he hecho en mi vida”, comentó Thomas, uno de los puntos débiles del equipo que había alineado a Chris Froome, campeón del Tour y la Vuelta.

“No entiendo qué pudo haber ocurrido. Desde el principio me di cuenta de que algo estaba mal y que no haría un buen trabajo. No tenía piernas. Supongo que las cosas pasan y tengo que aceptarlo”, agregó, muy enojado por su actuación.

*El Polartec-Kometa confirma sus primeros 8 ciclistas: Ivan Basso, mánager deportivo del nuevo equipo continental Polartec-Kometa, ya tiene a los ocho primeros corredores del que será equipo de desarrollo del Trek-Segafredo la próxima temporada.

Se trata de cuatro de los mejores corredores del equipo sub-23 de la Fundación Alberto Contador: Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Ballesteros, Juan Camacho e Isaac Cantón (campeón nacional sub-23). A ellos se suman dos corredores italianos de máxima proyección, el campeón nacional sub-23, Matteo Moschetti (seguido de cerca por el Trek-Segafredo, con el que ya ha sido stagiare esta temporada), y el campeón de Europa junior, Michele Gazzoli. Este grupo lo completan el austríaco Patrick Gamper y el luxemburgués Michel Laurent Ries.

“Estoy muy satisfecho con este grupo de corredores. Los hemos seleccionado con mucha atención y creemos que tienen un gran futuro por delante”, explica Ivan Basso. “Para completar el equipo todavía nos quedan entre dos y cuatro plazas disponibles, dos de las cuales ocuparán ciclistas extra-comunitarios”.

En el diseño del equipo, Basso destaca a los directores deportivos. “Jesús Hernández, que termina su carrera deportiva como Alberto Contador, será el primer director deportivo, apoyado por el también ex profesional Félix García Casas, a su vez responsable técnico de todas los equipos de la Fundación Alberto Contador”.

También está ya confirmada la colaboración con el Centro Mapei Sport como responsable de la preparación de los corredores. En las próximas semanas se darán a conocer el resto de la plantilla y los miembros del staff, así como el lugar y la fecha del primer training camp del Polartec-Kometa, que estará adscrito a la Federación Española de Ciclismo, aunque con un carácter marcadamente internacional.

Prensa Polartec-Kometa

*Zardini se marcha al Wilier: “Estoy convencido de que puedo relanzarme”: el italiano Edoardo Zardini dejará el Bardiani-CSF a fin de año, luego de cinco temporadas en el equipo de los hermanos Reverberi. Así, en 2018 volverá a la carga para intentar demostrar lo que de él se esperaba.

Ganador de una etapa en el Giro del Trentino 2014, es un corredor que prometía bastante en su momento, pero una grave lesión le impidió continuar con su interesante desarrollo.

“Estoy muy contento con la oportunidad dada por Angelo Citracca y Luca Scinto porque voy a correr en un equipo que conozco bien y donde estoy seguro de que puedo recuperar lo que era antes del accidente. Estoy convencido de que puedo relanzarme y haré mi mejor esfuerzo para pagar la confianza que me dieron”, declaró Zardini.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: