Noticias breves del pelotón

Domingo 1 de octubre

*Bart De Clercq deja Lotto Soudal y correrá en Pro Continentales: Luego de siete temporadas en Lotto Soudal -toda su trayectoria profesional- el belga Bart De Clercq cambiará de aires en 2018, cuando pasará a formar parte del Wanty Groupe.

El ciclista de 31 años nunca llegó a confirmar lo que se esperaba de él, un estrella del atletismo que se pasó al deporte pedal. Las lesiones han sido el principal problema en su camino junto a Lotto, escuadra a la que regaló algunas pinceladas de su capacidad.

Ganador de un parcial en el Giro de Italia y dos veces top 20 en la Vuelta a España, este año apenas si enseñó la cara, concluyendo 15° en el Tour de Polonia o 20° en la Vuelta a Andalucía. “Nunca pude alcanzar mi mejor nivel, pero al menos ya estoy sano y listo para eso el año próximo”, afirmó De Clerqc, flamante fichaje del Wanty.

*Fortuneo Oscaro tendrá un equipo de desarrollo: Lejos de decaer ante la salida de Vital Concept antes del pasado Tour de France, el proyecto de Fortuneo sigue creciendo de la mano de Oscaro y, ahora, del gobierno bretón.

Según Le Télégramme, el equipo Pro Continental donde militó Eduardo Sepúlveda (encaminado al Movistar) contará con un equipo de jóvenes promesas. El mismo será sustentado por el gobierno de la Bretaña y se denominará “Breizh espoirs”.

Se espera que participe en pruebas de la categoría Espoirs como Ronde de l’Isard o Paris-Roubaix. La particularidad es que la estructura funcionará como una suerte de Selección, ya que irán convocando corredores para esos eventos en particular, luego de lo cual, los pedalistas volverán a vestir los colores de sus respectivos equipos.

*Swift, listo para la llegada de Kristoff a UAE: El UAE Team Emirates se reforzó con Dan Martin y Alexander Kristoff de cara a 2018 (NdR: también se habla de Fabio Aru) y los actuales integrantes del equipo árabe saben que las estrellas cambiarán radicalmente el modo en que se han hecho las cosas hasta ahora.

Sin embargo, Ben Swift es optimista de cara a su futuro. El versátil velocista no tiene problemas con el arribo del noruego, e incluso afirmó que casi no se cruzarán en carrera. “Haremos un cronograma diferente casi todo el año”, dijo a Cyclingnews.

“Por supuesto que coincideremos en algunas pocas ocasiones. Él es más veloz y yo subo mejor, así que elegiremos para quién trabajar según el terreno”, añadió el británico de 29 años y ex miembro del Sky.

Sábado 30 de septiembre

*Greipel gana después de cinco meses: “Esta victoria es un alivio para mí”: el germano remató el trabajo de Lotto Soudal durante la Omloop Eurometropool (1.1), luego de que la escuadra belga controlara la fuga y después Jasper De Buyst lanzara al velocista en los metros decisivos de la cita.

“Fue una carrera muy rápida, la velocidad media fue de unos 48 kilómetros por hora. También era muy incontrolada, como esperábamos que fuera y enviamos a Tosh Van der Sande por delante en la escapada principal. Tomamos el control del pelotón a 30 km de meta, y nos aseguramos de que la carrera terminaría en un sprint masivo. Tosh, Moreno, Jens y Jasper me llevaron perfectamente. Nos quedamos tranquilos y corrimos fuertemente en el final”, relató Greipel, que no vencía desde el Giro de Italia 2017.

“Esta victoria es un alivio para mí. Aunque gané mis dos sprints anteriores, no fueron para la victoria. Siempre he tratado de mantener la calma, pero eso no es fácil cuando no ganas. Sentí que la confianza entre el equipo y yo estaba intacta y estaba seguro de que eventualmente volvería a ganar. Estoy muy contento con nuestro rendimiento hoy. Hay otra oportunidad mañana, y tenemos ciclistas, como Jasper De Buyst, que puede hacer bien en carreras como esta”, completó el portentoso velocista.

*Futuro incierto para Edu Prades: el ciclista oriundo de Tarragona, Eduard Prades, se encuentra a la expectativa de saber qué le deparará el futuro. Es que, a horas de iniciar el mes de octubre, el de Caja Rural-Seguros RGA aún no sabe dónde correrá la próxima temporada.

“No se nada seguro sobre mi futuro. De momento no he firmado ninguna renovación con Caja Rural-Seguros RGA. Todavía estoy buscando un equipo y espero poder encontrarlo pronto”, comentó Prades, afincado en Alemania desde hace un tiempo.

“Participé en varias carreras que me gustaron este año. Sin embargo, la temporada no fue muy positiva debido a algunas caídas y lesiones. Al final no fue totalmente negativo, pero tengo un mal sabor de boca”, completó el corredor de 30 años, quien ha mostrado un buen nivel en las clásicas italianas de otoño.

Viernes 29 de septiembre

*Modolo, a Slipstream: “Es un gran cambio, pero es lo que necesito”: el velocista italiano Sacha Modolo abandona la estructura del UAE Team Emirates y cambia de aires para 2018, temporada en la que defenderá los colores del Slipstream de Jonathan Vaughters.

foto: Chris Godfrey‏

 

El equipo ‘yankee’, que se salvó de la desaparición por los problemas económicos y se denominará EF-Drapac p/b Cannondale, refuerza su plantilla para tener presencia en los embalajes masivos. “Es un gran cambio, pero es lo que necesito”, dijo Modolo, quien acumula 45 victorias en el campo profesional.

“Después de cuatro años con Giuseppe Saronni, a quien quiero agradecer, estaba buscando nuevas motivaciones, y lo encontré en este equipo”, agregó el italiano. “Con todos los que he hablado en Slipstream han expresado su creencia en mí. Para un corredor, esto es importante para encontrar confianza y sentirse responsable”, agregó.

Modolo, de 30 años, pasó a profesionales en 2010 de la mano del Colnago-CSF y se mantuvo allí hasta finales de 2013 -bajo el nombre de Bardiani. Tras ello, defendió los colores del Lampre-Mérida de la máxima categoría, con el que consiguió sus triunfos más importantes, dos victorias en el Giro de Italia 2015, siempre apoyándose en su lanzador de confianza, el argentino Max Richeze.

Sin embargo, el oriundo de Conegliano echó en falta la salida del ciclista ‘gaucho’ y no volvió a obtener triunfos de tamaña entidad en las últimas dos temporadas.

En 2017, bajo los colores del UAE Team Emirates, se hizo con dos dianas en Tour de Croacia -sin las grandes estrellas de la velocidad-, el GP du canton d’Argovie y una etapa del Tour de Polonia, aunque sin poder rematar en las rondas de tres semanas -Giro y Vuelta-.

*Nibali comandará a Bahrain en el Giro dell´Emilia: Recuperado tras la fractura sufrida en el cierre de la Vuelta a España, Vincenzo Nibali volvió al ruedo en el Giro della Toscana con buenas sensaciones y ahora buscará continuar por ese camino en el Giro dell´Emilia.

En realidad, el siciliano piensa en Il Lombardia, pero la cita de mañana es ideal como puesta a punto para el último Monumento del curso y el “Tiburón” lo sabe. “Es una carrera muy dura, y lo será todavía más por la longitud dispuesta para  esta ocasión. Estoy listo para la subida a San Luca”, explicó.

Junto a él, Bahrain Merida confirmó un bloque sólido, conformado por Manuele Boaro, Grega Bole, Andrea Garosio, Enrico Gasparotto, Antonio Nibali, Franco Pellizotti y Giovanni Visconti.

*Euskadi-Murias ficha a “una de las joyas del ciclismo vasco-francés”: Cyril Barthe (Sauveterre-de-Béarn, 1996) será ciclista profesional la próxima temporada en el equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea. Después de ser “stagiaire” del conjunto vasco en la Volta a Portugal y el Tour du Doubs, ambas partes han llegado a un acuerdo para que Barthe, procedente de la Fundación Euskadi, se incorpore al equipo la próxima temporada.

“Es una de las joyas del ciclismo vasco-francés, es rápido, listo y tiene potencial para ir creciendo día a día en una categoría ya de primer nivel. Es un corredor con talento y aquí va a tener la oportunidad de desarrollarlo midiéndose con ciclistas del máximo nivel. Este proyecto tiene como objetivo dar oportunidades a los jóvenes talentos y estamos muy contentos de que Cyril pase a profesionales con nosotros”, afirma el mánager deportivo del Euskadi Basque Country – Murias Taldea Jon Odriozola.

Declaraciones de Cyril Barthe: “Desde que era niño quería ser ciclista profesional y este equipo me ha dado la oportunidad de lograrlo. Tras conocer el equipo como “stagiaire”, creo que este es el proyecto adecuado para mí, en el que espero dar un paso en mi progresión. Precisamente ese, ir progresando a lo largo de la temporada, será mi principal objetivo. Daré mi 100% para ayudar en lo que me pidan”.

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

*Equipazo de Sky para el Giro dell´Emilia, con Moscon y los Henao: El final de temporada se acerca pero aún quedan citas importantes en el calendario. Por ejemplo, el Giro dell´Emilia, prueba italiana de un día que cumple 100 ediciones y, además, suele servir de puesta a punto para el Giro de Lombardia.

La prueba tiene un trazado tan espectacular como exigente, merced a los múltiples pasos que los pedalistas deberán dar por la subida a San Luca y sus gradientes en doble dígito. Es una clásica para escaladores y en Sky lo saben, razón por la que envían a los mejores que tienen disponibles hoy.

Aunque no brindaron detalles al respecto, el líder sería Gianni Moscon, fantástico en la Vuelta a España y también en el Mundial, aunque allí empañó su presentación agarrándose de un coche tras una caída. En caso de que no logre estar a la altura, los británicos podrán apoyarse en otros ciclistas de peso.

Más precisamente, Sergio Henao y Diego Rosa, con buenos antecedentes en citas similares. Para arroparlos, los de negro disponen de Sebastián Henao, Ian Boswell,Salvatore Puccio, Tao Geoghegan Hart y Kenny Elissonde.

*Martinelli renueva con Quick-Step Floors: “Seguiré ayudando a los líderes, pero espero ir a las Clásicas”: El Quick-Step Floors de Gaviria, Richeze y Hodeg sigue renovando a sus jóvenes figuras y ahora le tocó al italiano Davide Martinelli, que de este modo, seguirá ligado al conjunto belga por dos temporadas más.

Martinelli, gran rodador, se sumó en 2016 a las filas del Quick-Step y desde entonces, ha progresado ostensiblemente en su especialidad, pero también como hombre de equipo y parte del tren de lanzamiento de Gaviria en algunas volatas.

Sus aportes no pasaron inadvertidos y Patrick Lefevere -mánager de la estructura- no dudó en renovarlo. “Es versátil y tiene la capacidad de desarrollarse según lo necesitemos, estoy ansioso por ver cómo sigue esto”, expresó.

Por su parte, el corredor se mostró feliz. “Este es el mejor equipo del mundo y siempre quise seguir aquí. Espero poder ir a las Clásicas de primavera el año próximo. No hay mejor bloque que este para eso y podré aprender de Stybar y Gilbert. Además, seguirá ayudando a los líderes como Alaphilippe o Gaviria donde lo requieran”, comentó.

Jueves 28 de septiembre

*Owen da el salto al World Tour: “Quiero aprender de Vanmarcke”: la empresa Slipstream Sports  anunció la firma del estadounidense Logan Owen, de 22 años, quien se ha desarrollado las últimas cuatro campañas en el Axeon Hagens Berman continental.

Vale mencionar que Owen se convirtió en el primer ‘yankee’ en ganar la Liège-Bastogne-Liége Sub 23. Además, acumula diez títulos nacionales de ciclocross, modalidad a la que renunció en 2016 para poner todas sus fichas en la ruta y buscar un contrato en el World Tour.

“Independientemente de si tenía ese contrato o no, fue la decisión correcta”, dijo Owen. “Necesitaba poner todos mis huevos en una cesta para ver qué podía hacer. Estoy más que emocionado que todo salió bien y que puedo hacer este próximo paso hasta el WorldTour con Slipstream Sports”, agregó el joven que se considera clasicómano, aunque aún está por determinar si su talento es mejor aprovechado en los adoquines o en las colinas de las Ardenas.

“Llegar a aprender de Sep Vanmarcke es una de las grandes razones por las que estoy esperando la primavera. Estoy emocionado por todos mis nuevos compañeros de equipo, en realidad. Urán es una leyenda. Ya conozco a Alex Howes, así que será genial competir con él”, comentó al respecto.

*Trek-Segafredo, con Pantano en el Giro dell’Emilia y el GP Beghelli: el pelotón centra sus miradas en las clásicas italianas, y el conjunto estadounidense no es la excepción. En esta ocasión, ha confirmado sus hombres para disputar el Giro dell’Emilia y el GP Beghelli, el próximo sábado y domingo, respectivamente.

En la primera cita, los ‘yankees’ alinearán a los locales Eugenio Alafaci y Marco Coledan, el francés Julien Bernard, los estadounidenses Greg Daniel y Peter Stetina, el luxemburgués Laurent Didier,el luso Rubén Guerreiro y el colombiano Jarlinson Pantano.

Mientras que para el domingo, en un trazado que presenta menos dureza y tiene a Nicola Ruffoni como último campeón, repetirán alineación Pantano, Alafaci, Daniel, Bernard y Coledan. A ellos, se añadirán Boy Van Poppel, Edward Theuns y Jasper Stuyven, quienes serán los encargados de dar la cara en los últimos metros.

*El Mundial de Bergen dejó a la Federación noruega al borde de la quiebra; colecta popular de los fans: El Mundial de Bergen fue un éxito desde lo deportivo y popular, algo que quedó a la vista con algunas de las mejores imágenes de los últimos años en lo que a pruebas del género refiere.

Sin embargo, se supo que la organización quedó al borde de la quiebra y con una deuda que -por ahora- oscila en los siete millones de euros. La situación es delicada y todavía restan conocerse los resultados de otras auditorías, pero la pérdida está garantizada.

Sin embargo, tal como se vio en las cunetas, el público quedó encantado con la visita del pelotón y, así como se volcó de lleno con el espectáculo, ahora intenta una suerte de salvataje hacia su Federación. Del mismo modo que Cannondale apeló a una colecta popular, los fans comenzaron a recaudar fondos y la suma ya asciende a 300 mil euros.

Habrá que esperar para verificar daños y beneficios, pero los noruegos se confirmaron como auténticos fans del deporte pedal y lo siguen demostrando una semana después de concluido el evento.

*Igor Antón renueva con Dimension Data: Horas después de comentar que deseaba seguir en el conjunto africano, Igor Antón llegó a un acuerdo de renovación para 2018. A los 34 años, seguirá siendo una de las referencias del bloque.

El español, que acumula 19 grandes vueltas en sus piernas, llegó a Dimension Data hace dos temporadas, aunque recién en la última Vuelta a España pareció encontrar su mejor golpe de pedal. “Me alegra seguir otro año más en el máximo nivel y estoy muy agradecido”, explicó.

“En la Vuelta pude verificar que no estoy tan lejos de los mejores, y aún tengo mucho para dar, sea en mi beneficio o el del equipo”, aclaró Antón, que en realidad tendrá un rol primario como gregario de Louis Meintjes.

*Edu Prades, quinto en Coppa Sabatini: “Me he equivocado de pleno”: La Coppa Sabatini cerraba este jueves en la localidad de Peccioli tres días de competición en la Toscana, después de las dos etapas de la vuelta a la que da nombre esta región del centro de Italia. Caja Rural-Seguros RGA ha mantenido un buen nivel durante toda la semana, tanto en presencia en fugas como en resultados. Si Fabricio Ferrari concluía cuarto este miércoles en Volterra en la jornada final del Giro della Toscana, Eduard Prades ha sido quinto en Sabatini, a pesar de arrancar demasiado tarde, en un sprint con victoria para el local Andrea Pasqualon.

Previamente, nuestro stagiaire Óscar Pelegrí había formado en la fuga del día en compañía de Tonelli (Bardiani), Debesay (Dimension Data), Zhupa (Wilier), Vendrame (Androni), Nakane (Nippo) y Gamper (Tirol). A pesar de que su ventaja alcanzó los 6 minutos, los equipos con velocistas acabarían por darles caza en los kilómetros finales.

Edu Prades: “Me he encontrado con buenas piernas en el sprint. Cuando gané aquí hace dos años arranqué muy pronto y esta vez he creído que nos afectaría más el viento, así que he querido esperar a un poco más tarde. Lamentablemente creo que me he equivocado de pleno”.

La temporada europea de Caja Rural-Seguros RGA se cierra a partir de este sábado con otro trío de carreras en Italia, comenzando sábado en el Giro dell Emilia y continuando domingo con el Gran Premio Bruno Beghelli y martes con los Tres Valles Varesinos.

De cara a la primera cita participarán Danilo Celano, Eduard Prades, Diego Rubio, Sergio Pardilla, Miguel Ángel Benito, Gonzalo Serrano, Lluis Mas y Chris Butler. El suizo Dylan Page sustituirá a uno de estos corredores para Beghelli y Tres Valles Varesinos.

*El campeón Mundial sub23 de crono asaltará el Récord de la hora danés: Mikkel Bjerg, de apenas 18 años, maravilló la semana pasada en el Mundial contrarreloj de Bergen, cuando arrasó la prueba contra rivales mayores en edad y trayectoria.

Motivado por su logro y en plena forma, el ciclista ahora acometerá un nuevo reto, el Récord de la hora de su patria, en poder de Ole Ritter con 48,879 km recorridos en Méximo. Bjerg hará su intento en Odense el 7 de octubre y aspira a cubrir unos 52 km.

Vale la pena mencionar que Martin Toft Hansen había obtenido una marca de 52.114 km durante los Seis días de Copenhague de este año, pero su resultado se anuló por un doping positivo.

Otro dato a considerar es que la máxima distancia transitada en un evento del género en suelo danés fue de 47.232 km, en octubre de 2016 y por parte de Morten Risbjerg Hansen.

Miércoles 27 de septiembre

*Landa disputará Il Lombardía y culminará su temporada en China: el vasco Mikel Landa se encuentra entrenando en casa, antes de regresar a la competencia en los Tres Valles Varesinos, el próximo martes 3 de octubre, tal como confirmó en Zikloland.

Foto: Philippe López/AFP

En sus últimas presentaciones con los colores del Team Sky, el futuro corredor ‘telefónico’ también sería de la partida en la Milano-Torino (5/10), para cerrar su semana italiana con el último Monumento de la campaña, Il Lombardía (7/10).

Pero ahí no completará su temporada, iniciada allá por febrero en la Vuelta a Andalucía. Si no que lo hará en el Tour de Guangxi, la nueva ronda china que se disputará entre el 19 y el 24 de octubre, donde pondrá fin a dos cursos exitosos junto al Team Sky.

*Marczynski se gana la renovación por tres temporadas: Tomasz Marczynski, ganador de dos etapas en la última Vuelta a España, firmó una renovación de contrato por tres años más con el Lotto Soudal, hasta finales de 2020.

El polaco de 33 años llegó en 2016 al equipo belga, pero los problemas de salud no lo dejaron mostrar toda su clase. Aún así, confiaron en él y le renovaron para la actual campaña, hecho que agradeció con importantes victorias y un valioso trabajo como gregario.

“El equipo siempre ha mantenido su confianza en mí, incluso con mis problemas de salud el año pasado. Ahora demuestran su creencia en mí otra vez con esta extensión del contrato. Realmente quería quedarme en este equipo, porque se siente como una gran familia. También me gusta crear un buen ambiente. Durante la carrera siempre motivo a todos y cuando estamos en el hotel me aseguro de que todos nos riamos. Todos en el equipo lo aprecian”, dijo el polaco que reside en Granada, España, quien se encuentra feliz con su rol de gregario y contar con algunas posibilidades de conseguir resultados importantes por su cuenta.

*Ferrari, protagonista en la Toscana: “He tenido fuerzas para pelear por el podio”: Mucho protagonismo de Caja Rural-Seguros RGA en la jornada final del Giro della Toscana, prueba de dos días que se ha acabado anotando el joven francés Guillaume Martin (Wanty-Gobert) tras imponerse este miércoles en su segunda etapa, 165 km con salida en Lajatico y final complicado en la localidad de Volterra.

Josu Zabala y Fabricio Ferrari han integrado la fuga buena del día, formada en los compases iniciales del recorrido. El navarro, que ya se hizo este martes con el premio a la combatividad después de formar parte de otra larga escapada, fue el primero en saltar del pelotón junto a otro corredor. Al dúo se les uniría poco después un sexteto con el uruguayo, formando el grupo de ocho que haría camino hasta la parte más complicada de la etapa.

A pesar de que el pelotón ha controlado a los escapados con márgenes cercanos a los 2-3 minutos en todo momento y de que el grupo perdía unidades con el paso de los kilómetros, Ferrari y tres más alcanzaron con ventaja la parte final de la subida a Volterra, siendo el uruguayo el último en ser alcanzado por la avanzadilla del pelotón. Con todo, Fabri aún sería capaz de resistir la rueda de Visconti y Cattaneo e incluso de trabajar a fondo para finalizar en una notable cuarta posición.

Fabricio Ferrari: “La verdad es que veía difícil las opciones de la fuga pero siempre hay una mínima posibilidad que te da ilusión para pelear. Sin algo así, las escapadas no tendrían sentido. Por suerte he tenido fuerzas para mantenerme delante y pelear por un podium que me han arrebatado a 100 metros de meta. He tirado los últimos 2 kilómetros con el segundo y el tercero de la etapa a rueda, siendo consciente de que me condicionaría a la hora de disputar. Sin embargo, después de todo el día en fuga, no me podía permitir no acabar al menos entre los cinco primeros”.

Fuente: Caja Rural

*Antón: “Me gustaría seguir en Dimension Data”: el ciclista vasco de 34 años, Igor Antón, mencionó a SpazioCiclismo que se encuentra en negociaciones con el conjunto africano para seguir compitiendo en 2018 en la máxima categoría.

“Me siento muy cómodo en este equipo y estoy feliz por cómo han ido las cosas en los últimos años. Me permiten hacer un buen calendario y, sobre todo, saber desde el principio del año el calendario preciso. Me gustaría continuar así el próximo año. Estamos tratando de renovarlo, aunque no esté cerrado”, dijo Antón, desde el Giro della Toscana.

Además, el ex Euskaltel-Euskadi hizo un balance de su actual temporada, donde acumula 78 días de competencia en lo que va de año. “He participado especialmente en las grandes vueltas. Hice el Giro d’Italia del Centenario, y luego la Vuelta a España”, comentó Igor. “Ha sido largo y ahora estoy bastante cansado”, completó.

*Dani Navarro, operado del hombro con éxito: el asturiano de 34 años, Daniel Navarro, ha sido operado con éxito de su hombro derecho, tal como confirmó el Team Cofidis en su cuenta de Twitter.

De esta manera, no vería acción nuevamente hasta la próxima campaña, en la que continuará enrolado en las filas del conjunto Pro Continental francés.

En un 2017 sin victorias Navarro fue 17° en el Dauphiné, 27° en el Tour de France y 81° en la Vuelta a España, donde buscó incansablemente un triunfo de etapa mediante fugas montañosas.

*Sergio Rodríguez, al Euskadi-Murias: “Llevaba mucho tiempo peleando por esta oportunidad”: El ciclista navarro Sergio Rodríguez formará parte del equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea la próxima temporada 2018. Rodríguez (Pamplona, 1992) es un ciclista con amplia experiencia y un importante palmarés en el campo amateur. Esta temporada, en la que ha competido en la Fundación Euskadi, ha sido campeón de España Élite en Ruta en los Campeonatos de Soria.

“Desde que coincidimos en el equipo Gipuzkoa siempre he confiado en él y creo que es el momento de darle esta oportunidad que se ha ganado. Espero que pueda seguir progresando, porque pienso que puede ser un buen corredor. Es un ciclista que se defiende bien en todos los terrenos y puedo ayudar al equipo en diversos aspectos”, afirma el mánager deportivo del Euskadi Basque Country – Murias Taldea Jon Odriozola.

Declaraciones de Sergio Rodríguez: “Poder correr en la categoría Continental Profesional es una oportunidad enorme por la que llevo mucho tiempo peleando y, encima, tendré la suerte de competir en el equipo de casa. Quiero aprender de los que llevan más tiempo en el equipo y espero adaptarme lo antes posible a la categoría para poder aportar todo lo que pueda al equipo”.

*Adrián González y Pello Olaberria no renuevan con el Euskadi-Murias: el equipo vasco, que la próxima campaña dará el salto a Pro Continental, ha anunciado dos bajas de cara al 2018. Se trata de Adrián González y Pello Olaberria, quienes no continuarán en el conjunto vasco.

“El equipo quiere agradecer a ambos corredores su dedicación y profesionalidad durante estos años y les desea la mejor de las suertes”, han mencionado en una nota de prensa compartida a los medios.

Martes 26 de septiembre

*Dumoulin: “Terpstra y yo teníamos hasta mejores piernas que Sagan, pero no estamos en el podio”: Clave en el Mundial CRE que ganó Sunweb y estelar campeón en el de CRI, Tom Dumoulin se lamentó en las últimas horas por lo realizado en la prueba en línea de Bergen.

El “tulipán” atacó en la penúltima subida a Salmon Hill, movimiento que a la postre, no fructificó y le quitó valiosas energías. “Intenté hacer algo más que esperar a la última vuelta. Hoy puede decir que e equivoqué”, explicó a Cyclingnews.

“El trazado era duro, pero también difícil para hacer diferencias y romper el pelotón. Por eso Sagan y Kristoff aguantaron”, siguió el holandés. “Así y todo creo que lo hicimos bien. Terpstra probó en el giro conclusivo y estaba muy fuerte. Es más, creo que él y yo estábamos más fuertes que Sagan, Kristoff y Matthews, pero no estamos en el podio”, ponderó, dejando en claro que era una trazado para apostar por el sprint.

“Nosotros no teníamos un rematador, así que no nos quedó más que intentar. Estoy decepcionado, pero las cosas son así”, concluyó el campeón del Giro de Italia.

*Sagan no volverá a correr en 2017: Tricampeón mundial y dueño de 12 victorias en la temporada, Peter Sagan no competirá más esta temporada. El eslovaco lo anunció en una conferencia brindada en Austria, donde informó que se avocará a cuestiones personales.

“Quiero dedicarme a mi familia y a hacer cosas que durante la temporada no puedo”, dijo el afamado atleta. “Ahora voy a ir a casa y tratar de disfrutar de la familia tanto como sea posible. Durante la temporada siempre estoy lejos, viajando en algún lugar del mundo. Ahora quiero arreglar las cosas y prepararme para la llegada del bebé”, añadió.

En el plano deportivo, anunció parte de sus planes para 2018. “Milán-San Remo y París-Roubaix, seguro”, aseveró.

*Infortunado fin de temporada para Sabatini: El lanzador de Marcel Kittel en Quick-Step Floors tuvo que poner punto final a su campaña tras sufrir un incidente mientras entrenaba. El mismo acabó con una fractura en su mano derecha.

El italiano golpeó el espejo de una moto estacionada mientras rodaba con su bicicleta y el hecho le provocó una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha. Aunque no deberá ser operado, el atleta no podrá volver a competir en 2018 y tendrá que guardar reposo las próximas semanas.

“Estoy triste porque no quería acabar así mi temporada. Al menos no deberé ingresar al quirófano y espero estar listo para la concentración del equipo, en diciembre”, comentó Sabatini, que desde 2018 se enfocará en ayudar a Gaviria y Viviani.

*Edu Sepúlveda se despide del Fortuneo en Italia: el argentino Eduardo Sepúlveda disfruta de sus días finales con los colores del Fortuneo-Oscaro francés, con los que ha compartido las últimas cinco temporadas.

Lo hará luego de haber representado a su nación en los Campeonatos Mundiales de Bergen 2017, donde participó de la contrarreloj individual y la prueba en línea. En esta última, “terminé a dos minutos de Peter Sagan, después de hacer 270 kilómetros con los mejores”. Allí, una caída en la base de Salmon Hill lo obligó a poner pie a tierra y perder todas sus opciones de arribar en el grupo delantero.

Con la mente puesta en sus últimas competencias junto al equipo galo, mencionó que “pasé cinco años en esta formación, en la que tengo buenos recuerdos y otros momentos difíciles. Los corredores y el personal me apoyaron siempre, y espero hacer un buen trabajo para el equipo en Italia”, afirmó ‘Sepu’, quien dará el salto al World Tour en 2018 de la mano del Movistar Team.

*Presentan el Team Ginestar-Delikia Sport, primer equipo profesional español de ciclocross: La sede del Consejo Superior de Deportes ha sido esta mañana escenario de la presentación del equipo Ginestar-Delikia Sport de ciclocross, la primera formación profesional de esta disciplina en la historia en nuestro país.

La escuadra alicantina está formada por el campeón de España, el cántabro Ismael Esteban, el campeón nacional y subcampeón del mundo sub23, el alicantino Felipe Orts, que este año debuta en la máxima categoría, y la también alicantina Elena Lloret, que combinará el ciclocross con el BTT. Todos ellos han estado en la presentación, donde han reconocido que están ilusionados con este proyecto y que aspiran a dejar alto el pabellón del ciclocross nacional, así como Ángel Vitoria, mánager del nuevo equipo.

El acto ha estado presidido por Luis Villanueva, en representación del CSD, y por el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, quien agradecía el apoyo de Ginestar y Delikia a una disciplina como el ciclocross, a la vez que se refirió que “es un orgullo para la Federación Española tener un equipo UCI por primera vez”. José Ginestar añadió que “creemos en los valores que identifican al ciclismo desde hace años”, mientras que Nicolás Barber, de Delikia, aseguraba que “nos gusta apoyar deportes minoritarios que proyectan valores como el ciclocross”. También ha estado en el acto el seleccionador nacional, Pascual Momparler.

El Team Ginestar-Delikia Sport buscará sobre todo la confirmación internacional de Ismael Esteban y de Felipe Orts, para lo que tendrán un amplio calendario internacional con más de una veintena de pruebas en el extranjero, incluyendo la Copa del Mundo, así como pruebas de la Copa de España y en el ámbito valenciano. Precisamente una puntuable para la Challenge de la Comunitat Valenciana, en el II Trofeo L’Enova, el 8 de octubre, supondrá el debut del equipo alicantino.

Fuente: RFEC

*Vital Concept suma tres refuerzos para su temporada estreno: la nueva formación Vital Concept continúa armándose para 2018, lo que será su campaña debut en el pelotón profesional, en la segunda categoría.

La escuadra gala, que tiene al ex ciclista Jérôme Pineau al frente, cuenta con el velocista Bryan Coquard (Direct Energie) como la figura más relevante de la plantilla. Además, también se unieron al proyecto otros corredores, como Kevin Reza (FDJ), Kris Boeckmans (Lotto Soudal) o Steven Lammertink (LottoNL-Jumbo).

Según Le Telegramme, los últimos en arribar serían Arnaud Courteille, quien no renovará con la FDJ; Ewann Corbel, quien esta temporada lució los colores del Fortuneo-Oscaro; y el joven suizo Patrick Müller, stagiaire del BMC.

*Novo Nordisk renueva su compromiso hasta 2019: La compañía global de salud, Novo Nordisk, renovó su asociación con Team Novo Nordisk por dos años más. Así, ampliará su compromiso con el primer equipo ciclista profesional compuesto por diabéticos hasta finales del 2019.

En diciembre de 2012, la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk se asoció con el equipo de ciclismo profesional Team Type 1 para crear Team Novo Nordisk, basado en los objetivos compartidos de inspirar, educar y empoderar a las personas afectadas por la diabetes en todo el mundo.

“Estamos agradecidos a Novo Nordisk por esta oportunidad en curso y en el futuro. Desde nuestras reuniones iniciales con Novo Nordisk hemos abordado este proyecto con una mentalidad a largo plazo porque debemos identificar y desarrollar a los atletas con diabetes tipo 1 al máximo”, dijo Phil Southerland, cofundador y CEO de Team Novo Nordisk, conjunto Pro Continental que mantendrá durante siete años la misma denominación..

Lunes 25 de septiembre

*Serrano y Cuadros dan el salto a ‘Pro’ con el Caja Rural: Caja Rural-Seguros RGA continúa apostando por la formación y el desarrollo de jóvenes valores a través de un conjunto filial desde el que muchos corredores han conseguido dar el salto a profesionales. Gonzalo Serrano (Madrid, 1994) y Álvaro Cuadros (La Zubia, 1995) son los últimos en asegurar ese billete después de un año más que notable en la formación dirigida por Rubén Martínez. Por ello, ambos competirán en nuestro cuadro profesional a partir de la próxima temporada.Serrano debutará en la categoría tras reafirmar este 2017, incluso con mejores resultados, todo lo apuntado el año anterior. Su regularidad y polivalencia le han hecho acreedor del primer puesto de la Copa de España, challenge en la que se impuso en sus dos primeras puntuables: Circuito del Guadiana y Aitzondo Clásica. Tras confirmar este triunfo con un segundo lugar en el Gran Premio Macario, fue capaz de imponerse en el Campeonato de España contra el crono para corredores élite. Posteriormente, después de probar como stagiaire en Utah y Colorado, logró una victoria de etapa en Vuelta a Valencia.

Gonzalo Serrano: “El 2017 lo calificaría de bastante bueno. La temporada es el resultado del entrenamiento y el sacrificio que venía realizando con anterioridad. Sabía que pasar a profesionales no sería nada fácil, había que demostrar mucho, pero era una meta que me propuse hace dos años y que Caja Rural-Seguros RGA me ha dado la oportunidad de conseguir. Ahora me propongo adaptarme cuanto antes a la categoría, ayudar, aprender y seguir formándome como ciclista”.

También brillante ha sido el curso de Álvaro Cuadros, quien ya formó parte de un conjunto Continental de formación en sus dos primeros años como sub 23. En el último, ha demostrado que merecía volver a profesionales tras imponerse en el prestigioso Memorial Valenciaga, sumar triunfos en Vuelta a Castellón (etapa y general) y en Oñate en esta parte final de temporada. El andaluz ha mostrado además una gran combatividad y espíritu de equipo, unidos a su ya conocida habilidad en montaña.

Álvaro Cuadros: “Pasar a profesionales era lo que tenía en mente durante todo el año. Hacer méritos y conseguir los objetivos del equipo para que me diesen la oportunidad. Respecto a mi anterior paso por la categoría, ahora vuelvo más maduro, con mayor experiencia, más hecho y me conozco mucho mejor. Espero seguir progresando y creciendo como ciclista, dar un pasito más y ver cuál es mi sitio en el pelotón profesional”.

Fuente: Prensa Caja Rural

*Androni, al Giro della Toscana con sus tres colombianos: el equipo italiano afronta una semana muy importante de cara a su futuro. En los próximos días podrían conseguir la victoria matemática de la Copa de Italia, lo que le otorgaría una invitación directa al próximo Giro de Italia.

Primero serán de la partida en el Giro della Toscana (2.1), que se llevará a cabo entre el 26 y el 27 de septiembre. Para ello, ya se encuentran en el sitio y han hecho reconocimiento de las etapas, para poder dar lo mejor de sí y buscar el triunfo.

En tal cita, el mánager Gianni Savio alineará a los colombianos Rodolfo Torres, Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y los italianos Francesco Gavazzi, Mattia Cattaneo, Marco Frapporti, Fausto Masnada y Andrea Vendrame.

*Lotto Soudal renueva a uno de sus infortunados corredores: El belga Frederik Frison recibió una extensión de contrato por parte de Lotto Soudal, estructura a la que seguirá ligado hasta 2019. El atleta de 25 años tuvo una temporada para el olvido y los directivos quieren darle otra oportunidad.

Frison se fracturó la pelvis en mayo pasado en una caída en los Cuatro días de Denquerke y, una vez recuperado, ha estado lidiando con una mononucleosis que arruinó el resto de su campaña. Al menos, volvió a entrenarse hace dos semanas.

“Si se considera el largo parón que arrastro, las sensaciones en los entrenamientos son buenas. Igual, estoy haciendo salidas de dos horas, pero lo positivo es que ya no sufro de fatiga extrema al terminar”, explicó el pedalista, limitado a 23 días de carrera en 2017.

“Esta extensión de contrato es una señal de que el equipo reconoce mis sacrificios y un impulso moral, porque fue durísimo no volver a correr tras la fractura por culpa de la mononucleosis”, cerró.

*Lawrence, hermano de Oliver Naesen, ficha por Lotto Soudal: Lawrence Naesen, ciclista belga de 25 años, dará el salto al World Tour el año próximo de la mano de Lotto Soudal tras haber sido parte del WB Veranclassic Aqua Protect esta campaña.

El hermano menor de Oliver, estrella del Ag2r y campeón nacional belga, se mostró entusiasmado por el reto: “Es un sueño para todo deportista llegar al máximo nivel. Las cosas se me están dando rápido, porque empecé en el ciclismo a los 20 años”, comentó el atleta, presentado por esta redacción alguna vez.

“Tuve muchas razones para firmar por Lotto Soudal. El primero, correr en un equipo belga, el segundo que conozco a muchos de los miembros de la formación y eso será clave para crecer. Por último, no quería compartir con mi hermano, lo adoro, pero quiero tener mi propia trayectoria y no quedar opacado”, siguió.

“Soy bueno en días duros y tengo buena punta de velocidad. Mi reto es igualar a Oliver y hasta superarlo. Eso le encantará a la gente”, se despidió el menor de la saga Naesen.

Vale la pena resaltar que, desde el equipo, afirmaron que “no queríamos que se nos escurriera entre los dedos ni quedarnos con la duda”. Justamente, lo que les sucedió con Oliver, a quien dejaron ir cuando era stagiaire.

*Trek-Segafredo extiende el contrato de Gogl hasta 2019: A pesar de que Michael Gogl tenía contrato hasta 2018, Trek-Segafredo decidió extender el mismo por una temporada más, atándolo hasta 2019. El austríaco tuvo un buen año y eso motivó a los directivos del conjunto norteamericano a asegurar su continuidad.

“Estoy muy feliz con mi primer año en el equipo. Encontré todo lo necesario para desarrollarme como corredor, en lo estructural, pero más aún en lo humano”, dijo el pedalista. “Esta campaña conocí las Ardenas y mi top 10 en Amstel me indica que ese podría ser mi camino”, explicó.

“Sabíamos que tenía un gran potencial”, indicó Luca Guercilena, mánager de Trek. “No sólo lo confirmó en las Ardenas, sino que se descubrió como un hombre de equipo, trabajando duro para sus compañeros. Eso es algo clave para nosotros”, agregó.

*Vecchi, el rey del Campeonato Mendocino de Pista 2017: Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén) defendió con éxito su liderato general y se consagró en el Campeonato Mendocino de Pista 2017 ‘Homenaje Gerónimo Morgante’. Tomás Suárez (Selección de San Luis) se quedó con la última fecha, organizada por el LCCM Lavalle.

“Lo bueno se hace esperar”, se suele decir. Y así fue este domingo en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras donde, con algo de retraso, se llevó a cabo la décima reunión del calendario pistero, fiscalizado por la Asociación Ciclista Mendocina.

En la triple fórmula, el puntano Tomás Suárez, quien en más de una ocasión vistió la camiseta de la Selección Argentina, marcó grandes diferencias y se llevó todas las especialidades de la tarde. Primero, superó a Emiliano Fernández en la Vuelta Lanzada; luego, repitieron posiciones en la Eliminación Danesa; para concluir con otra victoria en las Vueltas Puntuables, esta vez frente al uspallatino Emiliano López.

De esta manera, logró un triunfo contundente en la general de la fecha 10, aventajando a su coterráneo Emiliano Fernández, Emiliano López, Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) y al patagónico Franco Vecchi.

Así las cosas, el nacido en Santa Cruz -corre con licencia mendocina- relevó en el historial de campeones a Nebot y fue coronado como el monarca de la temporada 2017. Alejandro Durán (Shania), quien no pudo estar presente en la última jornada, concluyó 2°, y el tupungatino Nebot completó el podio.

Clasificaciones de la Vuelta Lanzada:
1. Tomás Suárez (ERS San Luis) 19″52
2. Emiliano Fernández (ERS San Luis) 19″56
3. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) 19″95
4. Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén) 20″20
5. Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén) 20″36
6. Daniel Pinillos (Jam-Rod) 20″38
7. Tomás Moyano (ERS San Luis) 20″50
8. Rodrigo Sigre (Municipalidad de Guaymallén) 20″52

Eliminación Danesa:
1. Tomás Suárez (ERS San Luis)
2. Emiliano Fernández ERS (San Luis)
3. Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén)
4. Emiliano López
5. Mauro Rodríguez (Jam-Rod)
6. Matías Stern (LAFI)
7. Mario Montaño
8. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén)

Vueltas Puntuables:
1. Tomás Suárez (ERS San Luis) 42 puntos
2. Emiliano López 38 puntos
3. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) 38 puntos
4. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén) 31 puntos
5. Mauro Bucci 27 puntos
6. Facundo Sosa (ERS San Luis) 26 puntos
7. Juan Gutiérrez (Jam-Rod) 26 puntos
8. Mario Montaño 22 puntos

General Élite y Sub 23:
1. Tomás Suárez (ERS San Luis)
2. Emiliano Fernández (ERS San Luis)
3. Emiliano López
4. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén)
5. Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén)

Vueltas Puntuables 2004:
1. Joaquín Vega
2. Leonardo Estela
3. Ramiro Castro
4. Kevin Obando

Vueltas Puntuables 2007/2008:
1. Iván Cabello
2. Claribel Cabello
3. Lautaro Cobarrubia
4. Celeste Reyes

Fuente y foto: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: