Noticias breves del pelotón

Domingo 11 de diciembre

*”Alberto Contador es el Ayrton Senna del ciclismo”: Massimo Zanetti, patrón de la compañía cafetera Segafredo, el segundo patrocinador del nuevo equipo de Alberto Contador, comparó al madrileño con el campeón brasileño de Fórmula 1.contador

“Para mí pertenece a la categoría de campeones como Senna. A Ayrton lo vi crecer, tenía 17 años cuando corría para nosotros. Como Senna, Contador es una persona modesta, los verdaderos campeones son así, no son los que dan a sí mismos aires o fanfarrones. Sencillo, tranquilo. Ayuda a otros, ayuda a los jóvenes a hacer deporte con su Fundación. Senna me pidió ayudar a niños de la calle en Brasil, y he creado una Fundación para ello”, dijo Massimo Zanetti sobre el papel de Contador y su comparación con el malogrado campeón brasileño de Fórmula 1.

Zanetti ya fue patrocinador en el Gran Circo del motor cuando corría Senna, y desde la pasada temporada entró en el ciclismo, patrocinando al Trek y firmando una alianza hasta 2020 con el fabricante estadounidense de bicicletas.

No obstante, en una entrevista en La Gazzetta, Zanetti desveló que esperaba que la apuesta fuera Vincenzo Nibali, como el gran ciclista italiano de la mano de una empresa transalpina, y espera que Fabio Aru sea la estrella del equipo cuando Contador se retire de forma definitiva en 2017 o, en el mejor de los casos, en 2018.

*Cumbres del Sol será final de etapa de la Vuelta 2017: En el último mes antes de que Unipublic revele el trazado oficial de la carrera, se siguen conociendo detalles del mismo. En este caso, que el pelotón volverá a transitar la Cima de Cumbres del Sol.

Así lo confirmó el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en declaraciones que recoge Diario Información: “una de las dos etapas del año próximo va a salir de Orihuela y el título que hemos anunciado es el de Orihuela, ciudad del poeta Miguel Hernández-Poble Nou de Benitatxell Cumbres del Sol”.

De esta manera, la Vuelta a España recupera la cima de Cumbres del Sol, que fue final de etapa en la edición de 2015 con triunfo del holandés Tom Dumoulin.

Pero Alicante quiere otro parcial, ya que quedaron encantados con la respuesta que tuvo en la última edición, cuando hospedaron la contrarreloj que unió Xàbia y Calpe y la fracción que terminó en el alto de Aitana.

La respuesta se conocerá el 12 de enero, cuando se presente en Madrid el recorrido definitivo. La nueva edición comenzará en Nimes el 19 de agosto y terminará en Madrid el 10 de septiembre.

*Floyd Landis: ciclismo, dopaje y ahora… cannabis: Ciclista de éxito, reconocido dopado y ahora vendedor de marihuana: el estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006 (aunque se anuló su victoria) vive ahora de la comercialización de productos derivados del cannabis en su casa, en Colorado, cuenta este sábado la revista L’Equipe Magazine.

“Sí ya sé, el titular es fácil: primero el dopaje y luego la droga”, admite el excorredor, cuyas confesiones a la Agencia estadounidense Antidopaje (Usada) en 2010 contribuyeron a la caída de su exjefe de filas en el US Postal, Lance Armstrong.

El propio Flyd posa con una camiseta con el logotipo de su marca ‘Floyd’s of Leadville’, la pequeña localidad de 2.700 habitantes en la que se halla su tienda. “Tengo cerca de 25 productos”, alardea Landis, de 41 años. “Aceite, lociones, parches…”.

Landis dio positivo por testosterona seis días después de ganar el Tour, pero hoy en día se sirve de la fama que le generó ese asunto para publicitar sus productos.

Depresivo, adicto al alcohol y a los medicamentos, asegura haber recuperado la salud gracias a la marihuana, cuyo uso médico está autorizado desde 2009 en el Estado de Colorado, y desde 2014 para uso recreativo.

“Me ayuda a dormir. En 2006, después del Tour, me operé de la cadera. Tomaba analgésicos, porquerías. El cannabis les sustituyó. Sabes, hay muchas razones para su uso. Te permite dormir, soportar mejor los dolores, ser un poco más feliz…”.

En la entrevista, el antiguo corredor no menciona su particularidad en el seno del pelotón: sus creencias menonitas, un movimiento cristiano anabaptista

Fuente: AFP

*Axeon-Hagens Bermans confirma su plantilla 2017, con un ecuatoriano y unos gemelos: la escuadra líder en desarrollo de corredores menores de 23 años, Axeon-Hagens Bermans, confirmó su plantilla de cara al próximo año. Ocho ciclistas renovaron su contrato y llegan otros ocho.

Encabezados por Adrien Costa y Geoffrey Curran, también continúan Logan Owen, Neilson Powless, el irlandés Eddie Dunbar, Will Barta, Jonny Brown y Chad Young.

Mientras que las caras nuevas son el ecuatoriano Jhonatan Narvaez, tal como habíamos adelantado desde esta redacción, los estadounidenses Edward Anderson, Christopher Blevins e Ian Garrison, el británico Chris Lawless, el australiano Michael Rice y los gemelos portugueses Ivo y Rui Oliveira.

“Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a la próxima generación de ciclistas profesionales”, dijo Axel Merckx, hijo del mítico Eddy y mánager de la escuadra continental ‘yankee’. “Estoy seguro de que nuestros corredores que renovaron se mezclarán bien con los nuevos y prometedores ciclistas que hemos subido a bordo”.

Esta temporada, el equipo consiguió la impresionante cifra de 34 triunfos y siete títulos nacionales. Además, tres de sus corredores firmaron un contrato con escuadras World Tour para 2017 -Rubén Guerreiro, Greg Daniel y Tao Geoghegan Hart-.

*Quick Step apuesta en España y da el primer nombre a Telco´m Gimex en 2017: QUICK STEP -TELCO,M – GIMEX es la nueva denominación para el 2017 del equipo ciclista élite y sub 23, que cuenta con 25 años de historia en el ciclismo amateur español.

La empresa reconocida en el mundo ciclismo, “QUICK STEP creadores de suelos”, con su delegación en España adquiere el primer nombre del equipo, Telco,m Gimex.

Además, también se suman prestigiosos colaboradores técnicos, como Specialized, suministrando la pluri victoriosa TARMAC Carbón, a todos los componentes del equipo, como también lo hará el fabricante belga VERMARC, que vestirá el equipo con la ropa técnica en competición.

Ambas marcas, líderes en su sector, son las mismas que utiliza el equipo que más victorias ha sumado en los últimos años, “QUICK-STEP Floors”, en la categoría World Tour.

De esta forma, no solo se congratula por ser unos de los equipos más longevos, si no también aumenta la calidad y capacidad del equipo tras la prestigiosa incorporación, aspirando a ser un baluarte en la categoría Élite y Sub 23.

*EC Cartucho – Magro anuncia sus tres primeros corredores: El EC Cartucho.es-Magro confirma los que serán sus primeros integrantes de la plantilla para la temporada 2017. El conjunto alcalaíno dará continuidad a Jorge Gonzalez y Jorge Camacho, y confirma la llegada del junior Alberto Serrano, procedente de la escuadra cántabra Disgarsa.

Para Jorge Gonzalez será la cuarta temporada en la estructura dirigida por Jesús Rodriguez Magro y Miguel Angel Hurtado. Con un buena punta de velocidad, el corredor alcalaíno destaco mucho en la parte final de la temporada, rozando el triunfo en el II Criterium Utebo Skoda Zaratecno y en el LVI Trofeo Ciclista San Saturnino de Soria. Actualmente lidera la Copa de Madrid de ciclocross a falta de dos pruebas.

“Espero seguir creciendo como ciclista, y ayudar al equipo en todo lo posible. Además me gustaría estar al lado de los jóvenes que vienen de juveniles y ayudarles en todo para que su salto de categoría sea lo más fácil para ellos”. Jorge Gonzalez.

Jorge Camacho por su parte cumplirá su segunda campaña en el EC Cartucho.es. El manchego seguirá con su proceso de aprendizaje y será uno de los hombres que tenga que coger las riendas del equipo en ciertos momentos de la temporada. A pesar de ser su primer año en amateur, el corredor manchego firmo una buena temporada, con actuaciones destacables en Vuelta a Navarra y Volta Os Campeoes en Portugal.

“De cara al próximo año me he marcado unos objetivos ambiciosos, dar un salto de calidad, aportar al equipo mi trabajo y pensar en conseguir buenos puestos y quién sabe si alguna victoria. Me gustaría optar a hacer buen puesto en la general de Copa España y algunas Vueltas”. Jorge Camacho.

Alberto Serrano afronta su año de debut en el campo amateur, tranquilo y convencido de que será un año de aprendizaje y de nuevas experiencias. El corredor madrileño terminaba el año en la 56ª plaza del ranking nacional de la RFEC, haciendo una notable temporada en el conjunto cántabro, Disgarsa. Con segundos puestos en la 3ª Etapa de Vuelta a Asturias, Hoznayo y Colmenar del Arroyo y una tercera plaza en la general del Trofeo Astur-Cantabro finalizaba su temporada en campo junior.

“En 2017 espero aprender de este equipo todo lo posible ya que hay muy buenos profesionales que saben de este deporte y sobre todo seguir formándome como ciclista y como persona”, dice Alberto Serrano.

Fuente: EC Cartucho.es – Magro

*Yapura se queda con la etapa y Villalón sigue al frente: La Vuelta de Buenos Aires que se disputa en Azul disputó este sábado la segunda etapa y las Weber Shimano Ladies Power siguen siendo dominadoras de la ronda, la salteña Fernanda Yapura se quedó con la etapa y la chilena Aranza Villalón se mantiene como líder de la general en donde el equipo ya tiene el 1-2.

Para defender el liderazgo de Aranza Villalón el Weber Shimano Ladies Power salió al ataque desde el principio, cerraron la escalera al borde para exigir a sus rivales y luego llegó el momento de los ataques.

Maribel Aguirre y Caterin Previley fueron las que se mostraron más activas, pero incluso la malla líder de Villalón partió en busca de desgastar al resto y abrirle opciones a la salteña Fernanda Yapura que cuando sacudió el grupo logró hacer la fuga.

Yapura concretó su intento con la compañía de Antonella Leonardi, Silvina Villarruel y Tania Ponce de León, que a falta de 10 kilómetros pinchó y perdió contacto con la fuga.

El sprint final tuvo a la joven salteña al frente, logrando la victoria tras 1 hora 43 minutos y dando un buen salto en la general individual ya que el pelotón llegó más de 2 minutos detrás de la fuga.

En ese pelotón habían quedado Aguirre y Previley para cuidar a Villalón y evitar todo tipo de riesgos durante los 80 kilómetros de carrera que se realizaron en Azul.

La chilena completó la etapa en el 10º puesto y se mantiene al frente de la general con 3 horas y 3 minutos y ahora la nueva escolta es Fernanda Yapura.

Este domingo la prueba bonaerense concluirá con otros 80 kilómetros en ruta y las Ladies Power tratarán de mantenerse en las posiciones actuales, para cerrar una gran actuación.

Prensa Ladies Power

Sábado 10 de diciembre

*Yorkshire quiere hospedar la salida de la Vuelta: Cuando aún están nítidas en las retinas las espectaculares escenas vividas en el inicio del Tour de France 2014 en Gran Bretaña, la pujante organización no se detiene y apunta muy alto.publico-yorkshire

Hace poco más de un mes les fue concedida la sede del Mundial de 2019 y, ahora, evalúan la idea de recibir la salida de otra de las grandes, más precisamente, la Vuelta a España. Según le confirmó a Cycling Weekly el gerente de Welcome to Yorkshire, ya hubo comunicaciones con Unipublic.

De hecho, Sir Gary Verity -máximo directivo de Yorkshire. habló con Javier Guillén, mandamás de la Vuelta, para ponderar en forma conjunta una partida y algunas etapas más en la región británica en cuestión.

“Es cierto, hablé con Javier (Guillén) y le garanticé que si trae la Vuelta, habrá multitudes inmensas al costado de la ruta”, afirmó el directivo. “Obviamente le interesó y estoy seguro que, antes o después, la Vuelta vendrá a nuestro condado”, añadió.

Un dato clave pasa por la política de British Cycling de contar con eventos de gran magnitud cada tres o cuatro años. Con el Mundial 2019 confirmado, motivo por el que se especula con una partida recién en 2021 o 2023.

La última vez que la grande hispana comenzó fuera de su país, fue en 2009, cuando lo hizo desde Assen, en Holanda. Eso, hasta que en 2017 lo haga en Nîmes, Francia.

*Presentado el Tour de Romandía 2017: El prestigioso evento suizo hizo oficial el trazado de la qu será su 71° edición, en 2017. A lo largo de seis días, la competencia World Tour llevará a algunos de los mejores ciclistas del pelotón a través de los usuales bellos paisajes.

La ronda helvética partirá de Aigle con un prólogo, que vendrá seguido por cuatro etapas en línea. El día final, se correrá una contrarreloj individual en Lausana, modificación respecto de la última edición ganada por Nairo Quintana, cuando los altetas se subieron a la cabra en la etapa 3.

De hecho, la organización ha decidido recuperar el formato previo, con prólogo y contrarreloj en los parciales de apertura y cierre, apostando por menos especulación en las jornadas de montaña intermedias (habrá dos llegadas en alto).

Para mayores detalles, puedes ver el video oficial:

*Tankink renueva un año más con LottoNL – Jumbo: Bram Tankink ha extendido por un año su contrato con el LottoNL – Jumbo. El holandés de 38 años cumplirá el próximo año su 10ª temporada con la formación holandesa World Tour.

“Veo el futuro temporada a temporada y este año he decidido continuar un año más. Me siento bien, estoy motivado y estoy muy contento con este equipo, así que ¿por qué debería dejarlo de ahora”, ha comentado Tankink.

“El Giro de este año fue una aventura única y no veo por qué no vivirla de nuevo. Puedo usar mi experiencia con los más jóvenes, enseñarles, porque ser profesional es tener talento pero también entrenar duro. Eso quiero transmitir a los novatos”, añadió.

*Baqué Saroni Team se prepara para su 39ª temporada, con dos argentinos: El equipo vizcaíno trabaja pensando en el futuro tras lo que fue un año de transición, con una plantilla y staff sumamente jóvenes. Al menos así lo confirmó el mánager general, Javier García.

“Fue un año de transición, teníamos buena madera, pero se complicó un poquito al principio y al final se arregló. Teníamos un director muy joven, el más joven del estado, gente muy joven, dos élites, para el año que viene volvemos a tener solo gente sub 23 para formar gente. Hemos renovado a toda la gente que no pasaba a la élite, queremos hacer un planteamiento a futuro no para 2017, más para 2018 para que éste pueda ser fructífero”, afirmó a Subiendo Puertos.

Bajo el apoyo de Elkar Kirolak (sociedad que une a los ciclistas de Berango, Erandio y Leioa), la formación cuenta con el respaldo de firmas como Cafés Baqué o Conservas Campos y con un “gran grupo de trabajo”.

“El trabajo es bestial, hay más de 100 corredores federados, desde escuelas hasta élites chicos y chicas. Tenemos 12 vehículos también, una infraestructura bastante grande que cuesta llevar adelante, cada fin de semana movemos casi 170 personas. Este año en escuelas y aficionados todos los directores son de la casa”, señaló García.

“Hemos renovado a toda la gente que no pasaba a la élite, queremos hacer un planteamiento a futuro no para 2017, más para 2018 para que éste pueda ser fructífero”, comentó el directivo de la escuadra que cuenta con dos argentinos, “Lucho” Martínez y Mauricio Graziani.

“Creo que es momento para que Txomin Juaristi destaque, tiene un potencial bestial. Xuban Errazkin si no pasa es una pieza fuerte. Ángel Fuentes… un 90% es su cabeza y el resto es su potencial” señala. De los rivales, el mánager elige a uno de sus ex corredores: “Juan López – Cozar es un tío que puede ganar carreras”, cerró García.

*Kevin Suárez, baja en Elorrio e Igorre: Kevin Suárez no pudo dar más de sí ayer en el ciclocross internacional de Asteasu por culpa de una gripe. El ciclistas de Bioracer-Nesta-MMR ya empezó a tener síntomas el día anterior y no consiguió dormir bien en toda la noche: “Se me ha complicado bastante la semana. Estoy malo, con gripe. Ayer camino de Asteasu ya vi que me encontraba con malestar general. He dormido muy mal y me he despertado bastante tocado“, detalla el cántabro.

“He intentado no pensar en ello, que sólo había sido una mala noche y he optado por salir e intentar hacerlo lo mejor posible. Pero ya he visto que en las primeras vueltas iba vacío totalmente y he decidido acabar por respeto a la organización y al público“ -prosigue. La victoria en Asteasu correspondió una vez más a Ismael Esteban, con Kevin finalizando undécimo a 3:14 del torrelaveguense.

Esta tarde la visita al médico ha confirmado que no será de la partida ni en Elorrio ni en Igorre, ésta última prestigiosa carrera, donde venció el año pasado. “Esta mañana me he levantado sin fiebre. Me he subido al rodillo para romper a sudar, pero el cuerpo no está para nada –aduce Kevin. Estoy hecho polvo. Es lo que tiene la gripe, que te deja ko, sin fuerzas“.

“Hoy tarde, en la visita al médico, hemos tomado la decisión de no correr e intentar recuperar bien. Estos dos días haré rodillo para sudar y pensar ya en la siguiente semana“, señala con resignación. “Sí podría haber salido a correr, pero lo único que iba a pasar es miseria y sin conseguir nada positivo seguro. Creo que es la mejor decisión y espero a que el lunes y martes pueda realizar ya algún entrenamiento intensivo de cara a las próximas carreras“, concluye Kevin.

La próxima cita para el cántabro será ya el domingo que viene con una nueva cita de la Copa del Mundo en Namur (Bélgica).

*Alison Tetrick: “Fue una temporada difícil”:  La ciclista norteamericana del Cylance Pro Cycling se prepara para su séptima temporada profesional, la segunda en su actual escuadra. A los 31 años, la contrarrelojista yankee anhela una campaña con más fortuna, aunque está sumamente feliz en el Cylance.

“Sólo corrí e intenté hacerlo lo mejor posible durante todo el año. Desafortunadamente, tuve algunas caídas que me obligaron a abandonar algunas carreras. La temporada fue difícil de muchas maneras debido a la longitud de las carreras, los viajes y lesiones, sin embargo, no cambiaría este año por ninguno de los otros en mi carrera. Había algo realmente especial en el equipo y cada día estaba representando a Cylance Pro Cycling”, comenta a Rueda Lenticular.

El balance estacional lo remata con el mejor y el peor momento. “Uno de los mejores días en la bici este año resultó ser uno de mis peores. Durante la Etapa 1 del Aviva Tour, me estrellé y rompí tres costillas. Luego, unos 50 kms más tarde, me encontré en una escapada a solas va para la victoria! No me sentía bien, pero siempre trato de dar lo mejor posible. Me sorprendieron en la línea de meta 8 ciclistas a sólo 20 metros de la meta después de pasar 20 kms escapada! Fue doloroso para mi cabeza, mi corazón y mi cuerpo. Mis ojos siguen ardiendo desde ese día, pero estoy orgullosa de mi esfuerzo“.

La rubia es un ejemplo de superación, tal como se desprende de su espantosa vivencia de 2010. “Después de mi lesión cerebral traumática y accidente, he aprendido a disfrutar cada día. Creo que más gente necesita hablar sobre los efectos potenciales de lesiones en la cabeza y también aceptar los efectos secundarios emocionales y mentales que nos pueden afectar”, narra.

“Mi lesión me animó a encontrar más equilibrio en mi vida y no definirme solo como ciclista o como deportista. Fui a la escuela de postgrado para aprender más acerca de la neuropsicología y cómo podemos ayudar a prevenir lesiones en la cabeza. Aunque este accidente pudo completamente cambiar mi vida, estoy feliz donde mi vida me ha llevado desde ese momento. Soy más inteligente y más equilibrada que nunca”, añade.

En cuanto al ciclismo femenino, Tetrick marca las diferencias existentes entre USA y España. “Creo que ambos países están buscando continuar creciendo en el ciclismo femenino. Puedo sentir el deseo de animar a más mujeres a andar en bicicleta y encontrar la libertad que da una bicicleta”.

*Mini se hizo gigante bajo la lluvia: Giuliano Mini (San Luis) se quedó con la victoria en la 5° fecha del calendario mendocino de ruta 2016-17, una prueba de 90 kilómetros en el departamento de Junín, tras hacer bueno su sprint sobre el santacruceño Franco Vecchi (Mun. de Guaymallén) y el sanrafaelino Sebastián Aliaga (Maderera López-AMPA).

Con una lluvia torrencial, poco más de 50 valientes corredores tomaron la salida en la plaza departamental del municipio esteño. Ya en los primeros kilómetros, Sebastián Aliaga (Maderera López – AMPA) y Franco Vecchi (Mun. de Guaymallén) plantaron cara al pelotón y se marcharon por delante, tomando cerca de 30″ sobre la ‘serpiente multicolor’.

El mayoritario no los dejó hacer mucho más y neutralizó al dúo, para dar paso a la ofensiva de David Funes, Miguel Nebot (Mun. Guaymallén), Diego Hidalgo (Mun. San Martín) y Marcos González (Maderera López-AMPA). El cuarteto rodó sobre el peligroso asfalto mojado y entró al último giro con algunos segundos sobre el gran grupo, donde Rodrigo Durán (Mirasal) y el joven Mario Montaño tomaron las riendas y encabezaron la persecución.

Tras ser absorbidos, y cuando parecía que todo se decidiría en un embalaje masivo, Franco Vecchi, Sebastián Aliaga, Marcelo Cádiz (Mun. San Martín), Santiago Rodríguez (Godoy Cruz-San Rafael) y Giuliano Mini protagonizaron un importante ataque sobre el cierre, que les permitió jugarse la victoria.

Bajo la atenta mirada del intendente Mario Abed, el puntano Mini se hizo gigante en Junín y regresó a la vecina provincia con el triunfo, tras adelantar en la definición a Vecchi, Aliaga, el sanmartiniano Cádiz y el joven sanrafaelino Rodríguez. El pelotón entró segundos más tarde, encabezado por Diego Hidalgo (Mun. San Martín).

Este domingo continuará la actividad en el norte de la provincia, cuando el pelotón dispute la 12° Vuelta Ciclista a Lavalle, con una doble jornada. En la mañana, desde las 9 horas, los corredores desfilarán en la contrarreloj individual de 10 kilómetros, con salida y llegada en Alto del Oviedo. Mientras que, por la tarde, culminará la ronda lavallina con un tramo en línea de 110 kilómetros. La segunda etapa iniciará a las 16 horas en Villa Tulumaya y culminará en Costa de Araujo, donde se coronará al nuevo campeón.

Clasificaciones de la 5° fecha:
1. Giuliano Mini (San Luis) 2h17’26”
2. Franco Vecchi (Mun. Guaymallén) m.t
3. Sebastián Aliaga (Maderera López-AMPA) m.t
4. Marcelo Cádiz (Mun. San Martín) m.t
5. Santiago Rodríguez (Godoy Cruz-San Rafael) m.t
6. Diego Hidalgo (Mun. San Martín) a 8″

Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Calendario nacional MTB temporada 2017: El ciclomontañismo empezará sus actividades de la próxima temporada en el sur del país. Nariño será la sede de la primera válida nacional de la especialidad, que este año obtuvo su máxima distinción histórica con el inolvidable quinto lugar de Jonathan Botero en los Juegos Olímpicos de Río.

El evento se celebrará del 18 al 19 de febrero y será el punto de partida de las seis válidas dispuestas en el calendario oficial diseñado por la Comisión Nacional de MTB y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Una de las gratas novedades en el cronograma es la Copa Mezuena Junior de Cross Country, certamen internacional que se disputará en Zipaquirá (Cundinamarca), promovido por Pablo Mazuera, gestor de talentos juveniles como Egan Bernal, Brandon Rivera y Wilson Peña.

En Risaralda, del 29 al 30 de abril, se llevará a cabo la Copa América (C1), otro gran evento de convocatoria internacional.

Por su parte, el Campeonato Nacional tendrá lugar del 10 al 13 de agosto, en Paipa (Boyacá).

*Villalón gana y lidera en Azul: La chilena Aranza Villalón se impuso en la primera etapa de la Vuelta de Buenos Aires que se disputa en Azul y puso al Weber Shimano Ladies Power como líder de la competencia que se extiende hasta el próximo domingo.

Este viernes en el autódromo de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, se puso en marcha la 2ª edición de la Vuelta de Buenos Aires, competencia en donde están presentes las categorías Master y las Damas del pelotón nacional.

El parcial se desarrolló sobre 60 kilómetros, realizados íntegramente en el autódromo y bajo un intenso calor y un fuerte viento que pusieron en jaque al pelotón que debió recorrer 20 giros al circuito de 3 kilómetros.

El equipo integrado por Caterin Previley, Fernanda Yapura, Maribel Aguirre y Aranza Villalón quiso ser protagonista en todo momento, por eso estuvo al frente del grupo, primero contrarrestando el trabajo del Nova y luego dominando las acciones y poniendo la cara al viento.

Luego de la meta volante de la 5ª vuelta Aranza Villalón atacó y logró fugarse en solitario, haciéndose dueña del espectáculo de ahí hasta el final de la etapa en donde alcanzó el triunfo y quedó como líder de la general.

A poco del final Maribel Aguirre y Caterin Previley se juntaron en otra escapada y la sanjuanina pudo completar el parcial en el 5º puesto.

Este sábado la ronda bonaerense completará 80 kilómetros en ruta y las Ladies Power buscarán defender el liderazgo para empezar a sellar el triunfo que fueron a buscar.

Fuente: Prensa Ladies Power

*La clásica, el objetivo del SEP: Este sábado comienza a disputarse la 65ta edición de la clásica Doble Calingasta donde el Sindicato de Empleados Públicos vuelve a la actividad en el calendario sanjuanino. Después del receso, los “Bichos Verdes” se preparan para dar lo mejor en una competencia donde todos buscan inscribir su nombre en el extenso historial de ganadores.

Serán diez los integrantes del SEP que buscarán alcanzar protagonismo en la prueba que organiza el Club Del Bono: Mauricio Muller, Gastón Javier, Juan Pablo Dotti, Ignacio Pérez, Fernando Torres, Gonzalo Najar, Lionel Biondo, Mauricio Quiroga, Darío Álvarez y Franklin Olmos (categoría Junior) serán los integrantes de la plantilla de los Bichos Verdes. Así se dará el debut del puntano Quiroga quien cerró su contratación con el Sindicato el lunes y este sábado por la mañana ya estará defendiendo la camiseta del conjunto continental sanjuanino.

La competencia partirá este sábado a las 9 de la mañana desde la intersección de la Ruta Nacional 40 y Ruta 436, en las ruinas de Talacasto, exactamente a 60 kilómetros de la ciudad Capital. Serán 117 kilómetros de pura adrenalina en pleno ascenso. Es que la subida hasta la “Quebrada de las Burras” implicará ascender a 2.882 msnm. La carrera será neutralizada unos 20 kilómetros antes de arribar a Calingasta en el “Alto de Los Ratones” y se reanudará a la altura del campamento de Vialidad a 10 kilómetros de la línea de meta.

Por la tarde, a las 17, se pondrá en marcha la segunda etapa que se desarrollará íntegramente en suelo calingastino. Serán 85 kilómetros partiendo desde Tamberías, realizando dos giros a un circuito urbano y luego se atravesará el “Río de Los Patos” para empalmar la Ruta 412 hacía el Sur para arribar a Barreal. Luego encararán hacia el Norte, para finalizar nuevamente en el corazón de Calingasta. El domingo se dará el retorno a la capital sanjuanina. La competencia partirá a las 15,30 y finalizará en la Esquina Colorada.

Fuente: Prensa SEP

Viernes 9 de diciembre

*Bardiani-CSF, el último en confirmar su presencia en San Juan: el conjunto italiano Bardiani-CSF anunció que iniciará su campaña 2017 en la Vuelta a San Juan, en Argentina, una prueba que ascendió a la categoría 2.1 y que ya cuenta con la confirmación de la presencia de Vincenzo Nibali.bardiani

La cita, a disputarse entre el 24 y el 29 de enero, será el debut estacional para la escuadra verde, quien deberá esperar hasta el 5 de febrero para lucir sus colores en Italia, más precisamente en el GP Costa degli Etruschi.

En la pasada temporada, los dirigidos por Reverberi consiguieron trece victorias, una de ellas en el World Tour, más precisamente en el Giro de Italia, de la mano del joven Giulio Ciccone.

*Dowsett atacará el Récord de la Hora de Wiggins: el británico Alex Dowsett declaró a CyclingNews su intención de intentar batir el Récord de la Hora en 2017 y quitar del lugar de privilegio a su compatriota Bradley Wiggins.

“Por ahora sólo publicados el intento. Estamos viendo la forma de coordinarlo todo pero no podemos hacer un anuncio formal porque no está todo cerrado todavía”, comentó el hombre del Movistar Team, quien en mayo de 2015 logró trazar 52,397 km.

El campeón del Tour de France 2012 completó 54,526 kilómetros y es el actual poseedor del récord, un registro que Dowsett cree es batible. “Hemos hecho algún test y hemos visto que soy capaz de llegar a los 54,5 km e incluso superar los 55 pero con la presión del viento nunca sabes lo que puede pasar”, comentó.

*OFICIAL:Rebellin al Kuwait-Cartucho: El veterano ciclista italiano tienen nuevo equipo para 2017, el flamante Kuwait Cartucho.es continental, que anunció en las últimas horas a sus primeros fichajes: Axel Costa (Massi-Kuwait), Andreas Keusser (Massi-Kuwait), José Manuel Gutiérrez (Rias Baixas), Fernando Grijalba (MMR-Inteja) y Stefan Schumacher (Christina Jewelry Pro Cycling).rebellin

Confirmada la noticia, Rebellin seguirá en activo a los 45 años y con más de dos décadas de trayectoria en el pelotón profesional, donde ya tiene hueco tras concluir su contrato con el CCC Sprandi Pro Continental en el que pasó cuatro temporadas.

En el Kuwait se reunirá con Stefan Schumacher, compañero del italiano desde los tiempos de Gerolsteiner, cuando ambos fueron suspendidos por dopaje.

El palmarés de Rebellin es sumamente ilustre, ya que incluyetres ediciones de la Flecha Valona, una de la Lieja Bastoña Lieja y otra de la Amstel Gold Race, estas dos últimas, obtenidas en un 2004 mágico en el que se hizo con el tríptico de las Ardenas.

*Pello Bilbao: “Quería experimentar estar en un equipo muy grande”: el oriundo de Guernica y Luno dará un gran salto la próxima temporada, ya que deja el Caja Rural-Seguros RGA y se enrolará en las filas del Astana Pro Team kazajo, con el que podrá disputar las mejores carreras del calendario.

Ganador de la 2° etapa del Tour de Turquía y líder hasta que una enfermedad le impidió continuar, dialogó con SpazioCiclismo y dijo: “Es una nueva experiencia muy diferente. Hace seis años soy profesional y siempre he estado en equipos españoles. Quería experimentar estar en una escuadra muy grande, en la que se unan muchas nacionalidades diferentes”.

Bilbao, quien aún desconoce qué función le tocará cumplir, cree que el trabajo principal será “apoyar a Fabio (Aru), Miguel Ángel (López) o (Jakob) Fuglsang, todos grandes líderes que tiene el equipo”, aunque también espera poder aprovechar alguna oportunidad en carreras más pequeñas.

“Tengo una cuenta pendiente con el Tour de Turquía y me gustaría poder hacer un buen papel allí. No sé si el calendario me lo permitirá, pero en principio me gustaría”, comentó Pello sobre la prueba que en 2017 asciende al World Tour.

Para el final de la temporada que viene, el vasco espera “sentirme como uno más del equipo, sentirme valorado y hacer un buen trabajo”.

*Wiggins podría continuar hasta Tokio 2020: según afirmó el entrenador del equipo de Persecución de la selección de Gran Bretaña, Heiko Salzwedel, el británico Sir Bradley Wiggins podría continuar en el ciclismo y llegar a Tokio 2020.

“Creo que tiene más en el tanque y no quiero que se desperdicie, por lo que creo que él puede continuar un par de años más, por lo menos”, dijo el ‘coach’ a CyclingNews sobre el corredor de 36 años.

‘Wiggo’, quien este año ganó su quinta medalla de oro olímpica en los JJ.OO de Río 2016, tiene un lugar asegurado mientras esté Salzwedel al mando. “Siempre habrá un sitio para él”, enfatizó el alemán, quien mantiene la puerta abierta al laureado ciclista.

“Para mí no hay límite de edad, se trata de rendimiento. A través de los años ha acumulado un nivel de resistencia tal que todavía puede utilizarlo. La Persecución y la Madison son eventos clave en los que no se le puede descartar de competir en los Juegos Olímpicos 2020”, concluyó Heiko.

*Bystrom, al Tour tras los pasos de Kristoff: tras su título mundial en línea Sub 23 conseguido en 2014, Sven Erik Bystrøm llegó al Katusha al año siguiente, recomendado por su compatriota Alexander Kristoff.

Tras una temporada 2016 regular, el joven de 24 años quiere seguir los pasos del líder de su equipo, por lo que realizará un calendario parecido al campeón del Tour de Flandes 2015. “Debutaré en el Tour Down Under y seguiré con la Cadel Evans Great Ocean”, exclamó el versátil corredor noruego.

Tras ello, regresará a Europa para ser de la partida en la Volta ao Algarve, su última carrera antes de encarar la temporada de clásicas, en la que se unirá a Kristoff, con quien coincidirá en la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Luego, se presentará en la París-Niza, Milán-San Remo, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y Amstel Gold Race, para continuar con el Tour de Yorkshire y el Tour de California, que le impedirá correr en las citas de su patria.

“Hacer el Tour de France es lo que todos sueñan”, dice Sven, quien forma parte de una lista preliminar de 12-14 corredores que podrían estar en la ‘Grande Bouclé’. Antes de ello, estaría en Dauphiné o el Tour de Suiza, dependiendo del calendario de Kristoff.

Incluso, con su compatriota como capitán, sus opciones de debutar en la segunda gran vuelta de la temporada aumentan. “La mayoría del equipo se construirá a su alrededor, lo que es una ventaja para mí”, menciona Bystrom, consciente de que también estará presente el alemán Tony Martin, quien buscará enfundarse el primer maillot amarillo.

*Geraint Thomas: “Tengo que tomar riesgos”: después de varios años al servicio de sus líderes en el Tour de France, el galés Geraint Thomas cree que ha llegado su turno de liderar al Team Sky en una gran vuelta.

Así, ha decidido tomar riesgos en su calendario y vería con buenos ojos la posibilidad de ser de la partida en el Giro de Italia y la Vuelta a España del año entrante. A los 30 años, desde su casa en Mónaco, dijo a CyclingNews: “Es algo que he hablado con el entrenador Tim Kerrison y que vamos a decidirlo en el campo de entrenamiento” (NdR: en Mallorca, la próxima semana).

“Me encanta correr el Tour y me encanta estar en el equipo, especialmente cuando Froome gana, pero lo he hecho tres veces”, dice Thomas, quien busca nuevos desafíos en su carrera profesional. “Podría ir allí nuevamente como líder y, si estoy al 100%, podría conseguir un top 10”, dice el galés, quien todavía tendría que trabajar para el último campeón.

“Si voy al Giro, se trataría de algo diferente”, aclara, porque “podría empezar a correr para la general y, si eso no funciona, entonces podría trabajar para alguien como Mikel Landa y buscar alguna etapa”.

Todavía con el calendario en el aire, es consciente de que “es un poco arriesgado porque es un programa de carreras totalmente diferente”, aunqe confía en tener su posibilidad de liderar al Team Sky en una gran vuelta.

*Wanty – Groupe Gobert, número uno del Europa Tour, en la Clásica de Almería: La Clásica de Almería, que el próximo 12 de febrero recorrerá las carreteras de la provincia en su trigésima edición, confirma la presencia del equipo belga Wanty – Groupe Gobert, número uno de los equipos Continentales Profesionales en el ranking de la Unión Ciclista Internacional en la pasada temporada 2016.

Esta confirmación se suma a las anteriores de los también belgas de Lotto – Soudal, los australianos Orica BikeExchange y los rusos de Gazprom – Rusvelo. Cuatro confirmaciones que ofrecen una muestra de la proyección internacional que tiene la carrera almeriense y del interés que despierta en los equipos de primer nivel del panorama mundial. Pues si Orica y Lotto son dos de los grandes equipos de la máxima categoría del deporte ciclista y, por su parte, Gazprom – Rusvelo (categoría Profesional Continental) puede presumir de una gran temporada 2016, con una actuación brillante en una carrera como el Giro de Italia, Wanty – Groupe Gobert ha cerrado esta misma temporada como número uno del circuito UCI Europa Tour, lo que le alza como el mejor equipo de esta misma categoría Profesional Continental.

Wanty – Groupe Gobert, presenta un perfil como equipo enraizado en la tradición del ciclismo centroeuropeo, con preferencia por las clásicas belgas, holandesas y del norte de Francia. Vocación esta, y salvando las diferencias climáticas entre la soleada Almería y el lluvioso norte, que encaja perfectamente con el perfil de la carrera andaluza, que apuesta por un recorrido muy rápido y salpicado por explosivos repechos que obliga a los hombres rápidos y a sus equipos a estar permanentemente en guardia para afrontar con garantías los últimos y decisivos kilómetros.

Y precisamente, y dentro de este calendario de prestigiosas carreras de un día fue donde el equipo consiguió su triunfo más importante de la pasada temporada, que supone, además, la mayor victoria de su historia como escuadra, al imponerse con Enrico Gasparotto en la Amstel Gold Race 2016.

Además de esta gran victoria, en 2016 se llevaron otros 11 triunfos más, lo que les permitió sumar suficientes puntos para imponerse en el ranking final del calendario UCI Europa Tour, a Direct Energie y Cofidis Solutions Credits (2º y 3º clasificado respectivamente). Triunfos estos conseguidos por Dimitri Claeys (2 victorias), Jerome Baugnies (3 victorias) y el veterano Kenny Dehaes, corredor que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Lotto, y que en 2016 se llevo otras 3 carreras. Por su parte Roy Jans y el jovencísimo Miles Scotson (22 años) se llevaron una victoria cada uno.

Con estos buenos resultados, y pensando ya en 2017, el equipo además, se ha reforzado con la incorporación de varios corredores jóvenes que ahondan en este perfil clasicómano como Guillaume Van Keirsbulck o Wesley Kreder, y también, y procedente de Astana, se ha incorporado a sus filas el holandés Lieuwe Westra, ya veterano corredor que ha ganado etapas en Paris – Niza (donde además se alzó segundo en la clasificación general en 2012) en la Vuelta a Cataluña o en Dauphiné.

Son ya cuatro los equipos que se han asegurado su presencia en Almería el próximo mes de febrero y aunque aún quedan por adjudicarse la mayoría de las plazas en la lista de equipos inscritos, estas confirmaciones empiezan ya a perfilar una Clásica de Almería con una gran participación, con escuadras del más alto nivel del ciclismo mundial y que a buen seguro alinearán en Almería a un buen puñado de sus mejores hombres, previéndose ya, a escasos dos meses de la prueba, una participación de lujo en lo que se refiere tanto a equipos como a corredores.

Fuente: Clásica de Almería

*Tres selecciones nacionales estarán en el Challenge a Mallorca: varias son las estrellas que se hacen presente en Mallorca para rodar sus primeros kilómetros de la temporada. Pero no son los únicos, puesto que entre las escuadras World Tour se mezclan algunas selecciones nacionales.

Para la XXVI edición, volverá a estar presente el seleccionado de España, ya habitual en esta cita, a la que siempre arriba con algún representante balear, como Albert Torres, Enric Mas o Xavi Cañellas, además del ‘pistard’ Sebastián Mora.

Sin embargo, para el 2017 también será de la partida el equipo nacional de Gran Bretaña, quien en la última edición alineó a Sir Bradley Wiggins. Además, habrá un tercer combinado nacional, el novedoso equipo de Alemania, sin dudas una gran noticia.

*WB-Veranclassic-Aqua Protect avanza su plantilla 2017: el Wallonie-Bruxelles, que la próxima temporada se denominará WB-Veranclassic-Aqua Protect, anunció su plantilla de cara a 2017, según puede confirmar DirectVelo.

Tras seis temporadas en la tercera división del ciclismo, con muy buenos resultados, la formación belga se ha reforzado para encarar su debut en la categoría Pro Continental, en la que buscará continuar con su crecimiento y dar oportunidades a los jóvenes.

Con varios cambios en su plantilla, estará conformada por Sebastien Delfosse, Tom Dernies, Thomas Deruette, Ludwig De Winter, Jimmy Duquennoy, Grégory Habeaux, Kevyn Ista, Roy Jans, Alex Kirsch, Justin Jules, Christophe Masson, Lawrence Naesen, Olivier Pardini, Dimitri Peyskens, Ludovic Robeet, Lukas Spengler, Julien Stassen, Maxime Vantomme y Antoine Warnier.

*Las Ladies Power, ante un nuevo desafío: Este viernes se pone en marcha la 2ª edición de la Vuelta Master y Femenina a la provincia de Buenos Aires y las Ladies Power están listas para entrar nuevamente en acción con Maribel Aguirre, Caterin Previley, Fernanda Yapura y la chilena Aranza Villalón.

El equipo contará con 4 ciclistas en la línea de salida de la prueba que se extenderá desde este viernes y hasta el próximo domingo, completando 240 kilómetros en 3 etapas.

La primera etapa de la competencia tendrá lugar en el autódromo azuleño, allí se completarán 80 kilómetros que darán inicio a las 12 del mediodía.

Las etapas 2 y 3 se realizarán en ruta y allí las damas también deberán completar un total de 80 kilómetros cada día para cerrar la Vuelta bonaerense en donde serán protagonistas por segundo año consecutivo.

Las integrantes del Weber Shimano Ladies Power confirmaron la presencia de Aranza Villalón, Caterín Previley, Maribel Aguirre y Fernanda Yapura, estás últimas dos llegan desde Mar del Plata en donde estuvieron trabajado en el Centro Satélite UCI durante algunos días junto a entrenadores extranjeros y llegan a punto para el último compromiso del año.

Otra buena noticia para el equipo llegó desde Cuba en donde Marlíes Mejías, la flamante incorporación del team, logró la victoria en la Titán Tropic by Gaes, competencia de MTB por etapas que se desarrolló en la isla durante la última semana.

Marlíes completó la competencia con 15 horas y 4 minutos en el acumulado, logrando la victoria en 4 de las 5 etapas e incluso dando una grata sorpresa al final del 2º parcial, cuando ocupó la 13ª posición en la general a sólo media hora del ganador del día, Diego Tamayo.

Mezclarse entre el top 15 de ese día le valió el reconocimiento y una diferencia con la cual allanó su camino hacia el triunfo final.

Fuente: Prensa Weber-Shimano Ladies Power

Jueves 8 de diciembre

*Catalunya quiere crear un equipo Pro Continental para 2018: La Federació Catalana de Ciclisme (FCC) presentó a la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya un proyecto para crear un equipo de categoría Profesional Continental, con vistas a 2018.equipo-catalunya

Esta fue una de las propuestas de campaña del actual presidente de la FCC, Josep Bochaca, cuando se presentó a las elecciones, y ahora ha cumplido con su palabra. “Pensamos que ahora es el momento de dar el paso. Estamos destinando ayudas a los equipos ciclistas para que desarrollen su actividad deportiva, para que trabajen los equipos base. Tenemos un calendario interesante de cadetes y hemos tenido muchos podios en el último Campeonato de España”, dijo el presidente a Mundo Deportivo.

Trabajarían con un presupuesto mínimo de 2 millones de euros y formarían un equipo de 16 ciclistas y cinco técnicos, tal como marca el reglamento de la Unión Ciclista Internacional.  Así, buscarían cumplir con un buen calendario y estar presentes en pruebas World Tour, como la Volta a Catalunya.

“Tenemos una estructura de base y están saliendo buenos corredores. Estamos invirtiendo dinero en todo el plan de actuación de carretera. De hecho, tenemos un centro de tecnificación en Ripoll (Girona), en el que trabajan 15 deportistas, de categorías junior y sub 23. Son varios los corredores que despuntan y que al no tener alternativas tienen que buscarse una plaza más allá del radio de acción de la FCC”, señaló Bochaca.

De confirmarse, sería la segunda formación en Pro Continental, sumándose al Caja Rural-Seguros RGA navarro. Incluso, Euskadi-Murias también tiene intenciones de dar el salto, por lo que podrían venir buenos tiempos para el ciclismo de España.

*Pellizotti: “Es la misma sensación que tuve con Liquigas en 2005”: el italiano de 38 años se convirtió en el último arribo al Bahrain-Mérida, donde aportará su experiencia y su clase para la escalada, con el objetivo de llevar a su compatriota Vincenzo Nibali a lo más alto del podio del 100° Giro de Italia.

Proveniente del Androni Giocattoli, Franco ya sabe lo que es correr junto al ‘Tiburón’, con quien coincidió en el desaparecido Liquigas, logrando grandes éxitos juntos.

“Estoy muy feliz por más de una razón. Voy a correr otra temporada y, sobre todo, con el Bahrain-Mérida vuelvo al World Tour, lo que significa correr con los mejores ciclistas del mundo, como Nibali”, dijo Pellizotti en un comunicado de prensa.

“Lo que es aún más emocionante es la idea de formar parte de un nuevo equipo, compartir el entusiasmo de nuevo comienzo con mis compañeros y sentir el deseo de todos de lograr algo bueno juntos”, añadió el experimentado escalador.

“Es la misma sensación que tuve en 2005 con Liquigas, donde también conocí a Vincenzo, Gasparotto y muchos miembros del personal actual de Bahrain-Mérida, como Miholjević, Chiesa, Štangelj, Slongo y otros. Recuerdo que éramos un grupo cerrado y agradable trabajar con ellos otra vez”, rememoró Pellizotti, quien pasó cinco años junto a Vincenzo Nibali, a quien vio crecer.

“Ahora puedo ayudarlo en sus objetivos, entre los que se encuentra el Giro de Italia, donde buscará su tercera victoria. Seré uno de sus hombres en la montaña y mi objetivo será ayudarlo tanto como sea posible”, cerró.

*La 6° Copa Ciudad de Buenos Aires fue para Federico Vivas: El hombre del SAT SAID se quedó con el certamen en Puerto Madero, tras finalizar segundo en el 7º Derby Ciudad de Buenos Aires, detrás de Laureano Rosas

El ciclismo llegó por primera vez a Puerto Madero con la disputa del 7º Derby Ciudad de Buenos Aires, que tras casi dos horas de carrera, quedó en manos de Laureano Rosas, el hombre de la selección Argentina y actual subcampeón Panamericano de Contra Reloj.

Sin embargo, el otro gran festejo de la jornada fue para Federico Vivas, del (Sindicato Argentino de la Televisión – SAT SAID), que al entrar segundo en la carrera, se quedó con el título de la 6ª Copa Ciudad de Buenos Aires al superar en el ránking final de la Asociación Metropolitana de Ciclismo a Sebastián Tolosa, del team Los Matanceros.

Tolosa llegaba con 40 puntos de ventaja a la tercera y última carrera de la Copa. Sin embargo, el ciclista finalizó sexto en la prueba y no consiguió puntuar (el cuarto lugar le hubiera bastado para coronarse por tercera vez en la historia).

La competencia constó de varias vueltas a un circuito demarcado por las calles Lanteri, Dellepiane y Calabria de 2 kilómetros de extensión donde los pedalistas corrieron durante los 80 kilómetros a un promedio de 45 por hora.

Resultados del 7º Derby Ciudad de Buenos Aires por categorías: Como aperitivo a la carrera de élite se disputaron el Derby las categorías Juveniles y Master A y B, con los siguientes resultados:

Juveniles: 1º, Thomas Carbone; 2º, Joaquín Expósito; 3º, Nicolás Anauati; 4º, Federico Raboso, y 5º, Ezequiel Castillo.

Master A/B: 1º, Martín García; 2º, Alberto Ramallo; 3º, Rubén Gregori; 4º, Martín Flores, y 5º, Mariano Salmón.

Elite: 1º, Laureano Rosas; 2º, Federico Vivas; 3º, Marcos Crespo; 4º, Sergio Fredes, y 5º, Aníbal Borrajo.

Fuente: Ariel Blanco – Prensa AMC

*Rohan Dennis iría como co-líder al Giro, en busca del top 10: con las malas actuaciones de Tejay Van Garderen en las grandes vueltas y la salida del colombiano Darwin Atapuma, parece haber llegado la oportunidad para Rohan Dennis, quien probaría sus opciones como líder del equipo en el 100° Giro de Italia.

Con una gran cantidad de kilómetros contrarreloj que favorecen al australiano, el campeón del Tour Down Under 2015 correría con ventaja para liderar al BMC Racing Team en la ‘Corsa Rosa’ 2017. “Mi meta es ir al Giro”, dijo el ‘aussie’, en declaraciones recogidas por ‘CyclingPro.net’. “Tal vez estoy muy lejos en la general, pero iré para ver la sensación de correr las tres semanas”, añadió.

Pese a no dar la talla en las últimas presentaciones, Van Garderen sería la carta principal de la escuadra ‘yankee’, con el oceánico en una segunda posición. “Creo que el equipo jugará para Tejay”, dijo Rohan, quien no espera recibir el apoyo de sus compañeros de cara a la general.

“Sobre todo, iré para mostrar lo que puedo hacer en una carrera de tres semanas, antes de que realmente pida al equipo que me apoyen plenamente”, aclaró Dennis, quien confía en sus habilidades para culminar en el top 15. “Si todo va bien, no hay ninguna razón por la que no esté en el top 15, yo sería top 10”, cerró.

*David Arroyo: “El día que me vaya de Caja Rural, será para retirarme”: el toledano David Arroyo renovó su contrato con el Caja Rural-Seguros RGA por una temporada más, la sexta junto al conjunto navarro de categoría Pro Continental.

“La tardanza a la hora de renovar no fue por dudas de ninguna parte. Esto es como los matrimonios que llevan mucho tiempo: hay confianza y por eso se alargó un poco más. El equipo tenía que cerrar antes otras operaciones más complicadas y la mía llegó a mediados de noviembre”, explicó el ciclista de 36 años a MARCA Plus.

Sobre 2017, afrontará la campaña “con mucha ilusión. Es mi decimoséptima temporada en el pelotón, pero espero seguir aportando cosas. Tengo la ilusión del primer día y me veo capacitado para ayudar dentro de este  equipo”, siguió Arroyo.

Con muchos cambios en la plantilla, David declaró que “el grupo se ha reforzado bien. No creo que hayamos cambiado de estrategia fichando a Trofimov, porque él nos ayudará en algunas rondas y Pardilla será líder en otras”.

Conforme en el Caja Rural-Seguros RGA, cerró diciendo: “Quiero seguir sumando kilómetros aquí. Este es mi equipo. Como yo digo, en otro sitio no voy a estar. Es mi casa y no voy a salir de aquí. Probablemente, el día que me vaya sea para retirarme. Hasta entonces, disfrutaré mucho en este equipo, que es muy familiar”.

*Jon Odriozola: “El salto a Continental Pro es de máxima necesidad”: en una entrevista con Mundo Deportivo, el mánager del Euskadi-Murias comentó que se avecina una temporada importante para el equipo vasco, en su intento por saltar de categoría.

“Es un año de mucho trabajo para nosotros porque el año que viene tenemos que estar en otra categoría. Este proyecto nació por lo que nació, hemos dado todos los pasos que había que dar y ahora mismo el salto a Continental Pro es de máxima necesidad”, declaró Jon, quien buscará seguir madurando en 2017 y completar un buen calendario de carreras, con la meta de consolidar el acuerdo para llevar al equipo “al lugar en el que tiene que estar”.

“Sería grave si no se llega a buen puerto. Queremos que este equipo sea el reflejo de una selección vasca que existe, de esa cantera que queremos proteger y para eso necesitamos tener el equipo en Continental Profesional”, expresó Odriozola, consciente de la situación que atraviesa el ciclismo vasco.

“Es un momento delicado, en el que están desapareciendo algunos proyectos en el campo amateur y entendemos que el salto tiene que ser ahora o el ciclismo vasco puede morir, costaría mucho regenerarlo”, cerró.

*Los Europeos 2017 de carretera, en Herning (Dinamarca), a comienzos de agosto: Los Campeonatos de Europa de carretera 2017 se disputarán en la localidad danesa de Herning, del 2 al 6 de agosto, según se ha anunciado hoy en esta localidad, en una conferencia de prensa en la que han participado David Lappartient, presidente de la UEC, Henrik Jess Jensen, presidente de la Federación Danesa, Lars Krarup, alcalde de Herning, Georg Sorensen, director general del Palacio de Exposiciones de dicha localidad, y Jakob Egholm, campeón del mundo junior 2016.

Será el segundo europeo con participación élite, después del celebrado este año en Plumelec (Fracia), con triunfo de Peter Sagan. Aparte de ellos competirán juniors y sub23, tanto hombres como mujeres, en un evento que será retransmitido en directo por TV gracias al acuerdo firmado entre la UEC y Eurovisión.

Herning está situada en el centro de la península de Jutlandia, es la undécima ciudad danesa en número de habitantes, con unos 50.000, y es la población de aquel país en la que más arraigada está el uso de la bicicleta, “por lo que estamos convencidos de que es la localidad ideal para acoger una manifestación como los Campeonatos de Europa”, dijo Lappartient, quien habló de la posibilidad de compartir el recorrido oficial con el público y los aficionados a través de un evento de masas.

Por otro lado, el Comité Directivo de la UCI confirmó la retransmisión televisiva de los Campeonatos siguientes:

  • BMX, élite y junior. Francia, del 14 al 16 julio.
  • Mountain bike, élite, sub23 y junior (XCO, XCE y XCR), Estambul (Turquía), del 27 al 30 de julio.
  • Pista élite. Berlin (Alemania), del 18 al 22 de octubre.
  • Ciclocross. Tabor (Chequia), el 5 de noviembre.

*Óscar Guerrero aportará su experiencia a los jóvenes del Israel Cycling Academy: El Israel Cycling Academy, equipo que que reune uno de los mejores bloques de jóvenes del ciclismo profesional, ha contratado a Óscar Guerrero, uno de los más experimentados directores deportivos españoles, con el objetivo de desarrollar todo ese talento.

Guerrero (45 años) aportará más de dos décadas y miles de horas de experiencia como director deportivo de varios equipos profesionales del peloton español y de algunos de sus mejores ciclistas, varios de los cuales han alcanzado los más altos niveles en el World Tour. “Siempre me gustó trabajar con corredores prometedores que estén todavía en fase de desarrollo”, reconoce Guerrero tras firmar con el primer equipo profesional de Israel. “Y lo que más me inspira es el hambre de éxito que tienen los jóvenes”.

El director navarro tendrá de este modo la oportunidad de aportar su pasión por el trabajo. “Óscar nos encajaba perfectamente”, apunta el gerente del equipo, Ran Margaliot. “Desde el primer día, nuestra prioridad fue la inversión de nuestros recursos, energía y conocimiento en esta joven generación de ciclistas, tanto de Israel como de otros países. A pesar de que será nuestra primera temporada como equipo profesional continental, hemos incorporado a jóvenes con talento y potencial para explotar. Guerrero será tanto director deportivo en las carreras, como la mano derecha de nuestro primer director, Kjell Carlström, con esa misión especial de apoyo a los jóvenes”.

El navarro es un director deportivo especial ya que, en contra de lo que suelen ser la mayoría de sus colegas –ex ciclistas profesionales–, él dejó la bicicleta con apenas 19 años, atraído ya por otra labor: “Fue algo que me gustó desde el momento en el que dejé de competir”, explica. “Ya como corredor actuaba un poco como un director ‘dentro’ del peloton. Por eso, mis compañeros, que eran un año más jóvenes que yo, me pidieron que los guiara y al final acabé sacándome el título de director deportivo”.

A partir de ahí, desarrolló una larga y fructífera trayectoria trabajando con juniors y sub-23 antes de dirigir a los equipos profesionales Kaiku, Fuerteventura y Contempolis-Ampo. En 2013 dio el salto al World Tour al fichar por el Euskaltel-Euskadi, donde dirigió a ciclistas de la talla de Samuel Sánchez, Ion Izagirre o Mikel Landa.

Sin embargo, el Israel Cycling Academy será su primera experiencia fuera de España. “Desde el principio me pareció un proyecto serio, con una muy buena organización y una enorme ilusión para mejorar y crecer año a año. Me gustan su mentalidad, sus objetivos y esa filosofía de trabajar con gente joven con proyección. Estoy muy motivado con esta oportunidad y espero aportar mi experiencia para sacar el máximo de cada uno de los corredores. Preparar a los jóvenes israelíes para enfrentarse a algunas de las carreras más duras del calendario, con el objetivo de que algunos de ellos lleguen a ser grandes profesionales, es otro gran estímulo para mí”.

Como director deportivo que guiará a muchos de estos ciclistas en las duras batallas que esperan la próxima temporada, Guerrero apunta una filosofía clara: “Muy pocos corredores llegan a ser los mejores del mundo en poco tiempo. Por lo tanto, para llegar arriba se necesita trabajar muy duro y ser paciente, ya que probablemente les costará más tiempo del que piensan llegar al éxito. Para sacar el máximo de cada uno de ellos, me gusta ser un director muy cercano a ellos, pero al mismo tiempo, por su bien y por el del equipo, que sientan también la presión de la profesión que han elegido”.

“Lo que más me enorgullece de los equipos que he dirigido es el impacto positivo que tuvimos en las carreras. Siempre corríamos de una manera agresiva, estando presentes en innumerables ataques. Y así es como tanto Kjell Carlström como yo queremos que compita este equipo”, termina.

*Perico Delgado: “En la práctica del ciclismo pido prudencia y responsabilidad”: el mítico Perico Delgado se encuentra en Palma de Mallorca para participar el próximo domingo, 11 de diciembre, en la marcha cicloturista de concienciación Safe Bike La Palma que organiza la Consejería de Infraestructuras del Cabildo.

“Es una buen idea que el Cabildo se haya preocupado por la seguridad de los ciclistas”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido que se le haya invitado a participar en este evento. “El conductor suele ver al ciclista con cierto temor, pero no debe preocuparse, solo dejarle un margen de distancia para evitar situaciones de inseguridad”, ha subrayado, en declaraciones recogidas por eldiario.es.

El ciclista “se siente vulnerable, pero en los últimos diez años se percibe una mayor concienciación a la hora de adelantar al ciclista”, añadió el ahora comentarista deportivo. “El único problema que hay en el ciclismo es ser imprudentes, por eso pido prudencia y responsabilidad”, cerró Delgado, en su primera visita a la isla.

*Lointek Team suma sus dos primeros refuerzos para 2017: Lointek Team sigue sumando corredoras a su plantilla con la finalidad de armar un bloque sólido de cara a la próxima temporada. En esta ocasión se hace con los servicios de Ziortza Isasi y Beatriu Gómez, corredoras llamadas a desarrollar una importante labor dentro del equipo aportando sus diversas cualidades al mismo.

Ziortza Isasi (Elorrio, Bizkaia; 1995) es la actual campeona de Euskadi en la modalidad de contrarreloj. Su gran capacidad en el llano, unida a su punta de velocidad, hacen de Ziortza una de las mejores rodadoras del pelotón nacional, como así lo demuestra su palmarés en la pista. Subió al podio en la prueba del Euskaldun disputada en Ozaeta, y logró finalizar dentro del top-10 en Roldán, prueba perteneciente a la Copa de España.

«Llegar a Lointek Team supone dar un salto de calidad. Estar en un equipo más grande me va a dar la oportunidad de poder correr fuera. Espero aportar todo lo que esté en mi mano para que los resultados del equipo salgan», asevera la corredora vasca

Bea Gómez (Barcelona, 1987) es una corredora polivalente capaz de rendir en todos los terrenos. Esta temporada finalizó 7.ª la Vuelta a Burgos, posición que también logró en la prueba de la Copa de España disputada en Zamora. Este año se impuso en El Prat de Llobregat, carrera perteneciente a la Copa Catalana.

«Competir en las filas de Lointek Team es un gran paso en mi carrera deportiva como ciclista. Espero aprender mucho y poder dar el máximo en todas las carreras, tanto las nacionales como las internacionales. Sinceramente, estoy muy ilusionada y tengo muchas ganas de comenzar esta nueva etapa», reconoce la corredora catalana.

Con estas incorporaciones, Lointek Team suma 12 corredoras en liza para la próxima campaña: Empar Fèlix, Beatriu Gómez, Alicia González, Lucía González, Ziortza Isasi, Elisabet Llabrés, Belén López, Cristina Martínez, Eider Merino, Anna Ramírez, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

Fuente: Prensa Lointek Team

*La Fundación Alberto Contador logró ‘La Compostela’ después de cuatro días de marcha hasta Santiago: Después de cuatro duros días de marcha a pie, la expedición al completo de
la Fundación Alberto Contador subió a las seis de la mañana del miércoles 7 de diciembre en el autobús que les trajo de regreso a casa. Atrás quedaba una experiencia que pocos imaginaban, tanto por su nivel de exigencia física como mental. Seguramente ‘El Camino de Santiago’ les había dejado su impronta.

Desde que la noche del 2 de diciembre los 44 miembros de la Fundación Alberto Contador (29 ciclistas más los miembros del staff técnico y el personal de Polartec) salieron de Pinto (Madrid) hasta su regreso en la mañana del día 7, el esfuerzo y la constancia para superar el reto del Camino han sido la tónica.

Los corredores no supieron hasta una semana antes de partir que su objetivo era Santiago de Compostela. Sólo habían recibido instrucciones para preparar sus mochilas y sus piernas para una larga caminata. Cuando descubrieron el objetivo de su viaje, la excitación fue enorme. ¿Cómo iban a hacerlo, cuál era el plan, cuántos kilómetros iban a caminar?… Algunos, incluso, nunca antes habían oído hablar de esta peregrinación o sabían muy poco al respecto.

Muy sencillo. Iban a recorrer las últimas cinco etapas del Camino de Santiago en cuatro jornadas, apurando el tiempo para así poder volver al trabajo y a los entrenamientos cuanto antes, pero con una bonita experiencia en las mochilas, después de un paréntesis de cuatro jornadas de intensa convivencia entre personas que en muchos casos se iban a conocer por primera vez y deberían colaborar y echarse una mano tantas veces como fuera necesario. Cuestión de cultivar la amistad, la solidaridad y el compañerismo.

El primer día ya fue un desafío. Tras pasar la noche en el autobús y dormir poco y mal, los peregrinos llegaron a Sarria, situada teóricamente a 112 kilómetros a pie de la Plaza del Obradoiro, todavía de noche y a muy pocos grados de temperatura ambiente. Allí mismo, mientras hacían tiempo para poner el primer sello en la Credencial del Peregrino, tomaron un
rápido desayuno de leche y cereales para coger fuerzas y, sin tiempo para nada más, comenzó la ruta que les llevaría a abrazar al Santo cuatro días después.

Ese primer día fue el más corto en kilómetros, poco más de veinte, pero sumados a los viajes que la mayoría llevaba acumulados, dejó agotados a los peregrinos, que sacaron todo el jugo a las sobrias literas del albergue de Portomarín que les abrigó la primera noche y donde empezaron a curarse ya las primeras ampollas en los pies de los que menos habían
caminado en las semanas anteriores. Lo mejor, el tiempo, porque Galicia recibió a la Fundación Alberto Contador sin lluvia y con mucho sol, unas condiciones casi milagrosas que por fortuna se mantuvieron hasta el último día.

La expedición hizo el Camino de Santiago cargando en sus mochilas con toda la impedimenta, desde la ropa técnica, proporcionada por Polartec, sponsor principal de la Fundación, hasta el saco de dormir y los utensilios de comida. El único lujo, un coche de apoyo encargado del avituallamiento de mediodía, dada la dificultad de encontrar sobre la marcha comida para
tantas personas, y de los desayunos. El peso de las mochilas también fue pasando su factura con el paso de los kilómetros, aumentando la dificultad de la caminata y su exigencia física, dada la falta de costumbre de los ciclistas, habituados, precisamente, a lo contrario, a quitar el máximo peso posible de sus máquinas.

El gran desafío, sin embargo, llegó en la jornada final, con 40 kilómetros a recorrer que a la postre, entre idas y venidas desde el albergue de San Lázaro al centro de Santiago, acabó sumando 50 kilómetros en las piernas de los caminantes.

El toque de diana fue a las dos de la mañana, tras sólo cuatro horas de sueño para los que se fueron antes a la cama. Cinco horas de oscuridad y e intenso frío antes del amanecer les esperaban a modo de desayuno y como una moderna Santa Compaña, las linternas frontales de los miembros de la Fundación Alberto Contador iluminaron las huellas milenarias del Camino de Santiago para llegar sin pérdida a la Plaza del Obradoiro.

Después de superar el durísimo tramo nocturno y de dos paradas para reponer fuerzas y restañar las heridas en los pies, los caminantes llegaron al Monte do Gozo a las dos de la tarde del martes 6 de diciembre. En algún momento había habido que echar una mano con sus mochilas a los más agotados, pero al final, todos y cada uno de los miembros del equipo consiguieron cumplir el objetivo y llegar a la Catedral de Santiago por su propio pie, para lanzar un último grito de júbilo bajo la sombra de la imponente Catedral, enmascarada por los andamios de su enésima restauración.

El ‘building camp’ de la Fundación Alberto Contador terminó cuando los peregrinos vieron estampado su nombre en latín en sus respectivas ‘Compostelas’, después de la visita y el abrazo ritual al Santo y de pedir en silencio el cumplimiento de algún objetivo futuro. Al fin y al cabo, ellos ya habían hecho su parte. La Fundación Alberto Contador también salió del Obradoiro más fuerte y cohesionada para afrontar la próxima temporada. El podómetro marcaba por entonces 136 kilómetros efectivos de marcha a pie. Por delante quedan ahora muchos miles en bicicleta llenos de ilusión.

Prensa Fundación Contador

*Xoel Dias y Lois Rodríguez seguirán creciendo en el Club Ciclista Rías Baixas: El proyecto 2017 del Club Ciclista Rías Baixas echa a andar esta semana con su primera concentración de pretemporada y antes de celebrar esta convivencia la directiva presidida por José Luis Chamorro ha cerrado el capítulo de renovaciones. Los sub23 Xoel Dias y Lois Rodríguez continuarán una temporada más a las órdenes de Marcos Serrano. Los dos corredores de Vigo seguirán creciendo en una estructura que redobla su apuesta por los jóvenes talentos del pelotón gallego.

“Les ha costado acoplarse a la categoría, pero en los últimos meses a base de trabajo ya dejaron algún destellos que les han hecho ganarse la renovación”, señala Serrano. El director deportivo de la formación del Val Miñor espera que la próxima campaña estos dos corredores de 20 años “asuman mayor responsabilidad en momentos importantes de la temporada”.

Para Xoel Dias será su tercer año defendiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas. Tercero en el Campeonato de Galicia sub23 de contrarreloj individual en el 2015 y octavo en el de fondo en carretera de este último año, este prometedor rodador prepara con mucha ilusión el inicio del calendario: “Estoy haciendo las cosas bien y confío en dar un salto de calidad. Debo agradecer a la directiva y a Serrano la confianza que han depositado en mí”.

Por su parte, Lois Rodríguez ha logrado destacados resultados en su primera temporada en el equipo como el séptimo puesto en el GP San Antonio y el cuarto en el Trofeo Teense. El velocista aspira a “seguir madurando como ciclista. Trabajando duro intentaré meterme en las llegadas al sprint. Nuestro primer objetivo será la Copa de España, una competición en la que tenemos muchas ganas de rendir a buen nivel”.

Concentración en Pontevedra

Estas dos renovaciones se suman a las de Jesús Nanclares, Diego González y Borja Alfaraz. Estos corredores y los refuerzos para la próxima temporada se concentrarán este fin de semana en el Centro Príncipe Felipe de la Diputación de Pontevedra. De viernes a domingo tendrá lugar en la capital de la provincia esta primera toma de contacto de cara al nuevo curso. La plantilla saldrá a rodar en grupo y se pondrá a disposición de Óscar García, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para trabajar aprovechando los medios humanos y técnicos de la Universidad de Vigo. Manuel Pueyo, médico del Club Ciclista Rías Baixas, y el cardiólogo Diego Fernández Redondo, responsable de CardioBaiona, también participarán en este stage.

Fuente: Prensa CC Rías Baixas

Miércoles 7 de diciembre

*Madrazo inicia su nueva etapa con el Delko: “Nos pidieron que empecemos a tope”: Luego de tres temporadas con el Caja Rural, el español Angel Madrazo cambió de equipo y emigró a Francia para defender los colores del Delko Marseille Provence KTM.angel-madrazo

El “Gorrión”, a quien entrevistamos hace unos días, contó en Ciclismo Sobre Letras sus primeras sensaciones tras la concentración inicial para 2017. “Hemos estado cuatro días concentrados conociendo a los nuevos compañeros. La concentración ha consistido básicamente en reuniones. Me vine muy contento porque gran parte de ellos me están ayudando con el idioma y a adaptarme al equipo”, dijo.

“Al 100% de la plantilla nos han dicho que debemos comenzar muy fuerte porque en los primeros tres meses prácticamente todas las carreras francesas son en el sur y el equipo corre en casa. Hay que dejarse ver. Es muy importante sacar algún resultado para intentar conseguir la invitación para el Tour de Francia”, informó.

El español, con pasado en lo que hoy es el Movistar, bridó algunos detalles adicionales sobre sus planes y los del equipo. “Del 5 al 16 de diciembre tenemos una concentración en Lloret de Mar. Allí haremos la puesta a punto de entrenamientos, patrocinadores, etc. En mi primer año con ellos, por lo que estoy viendo, hay bastantes concentraciones. Hemos tenido una en octubre, otra ahora en diciembre y otra en enero”, comentó.

“Tener la primera parte del calendario fijado te lo pone más fácil”, siguió Madrazo, que enseguida reveló su programa. “La Marsellesa, Tour del Mediterráneo, Tour de Haut-Var, Tour La Provence, París-Niza, Clásica de Loire-Atlantique, Gran Premio Cholet-Pays de Loire y Route Adélie. Este bloque termina sobre el 31 de marzo”

“Soy un un corredor que me gusta correr mucho porque disfruto corriendo. Me gusta correr desde enero hasta noviembre”, contó el simpático ciclista de 28 años.

“Este año, que es mi novena temporada de profesional, he comenzado con una sensación de mucha confianza en mi mismo, tanto en los entrenamientos como en todo. Hace unos años cuando me venían unos días malos, me preocupaba por si llegaba o no. Ahora estoy más tranquilo y tengo más confianza“, cerró.

Entrevista completa, aquí

*La Vuelta a San Juan contará con el campeón nacional de Italia: este miércoles se confirmó una gran noticia para la cita argentina, que formará parte de la categoría 2.1 desde el 2017.

A disputarse entre el 24 y el 29 de enero, Vincenzo Nibali ya confirmó sus intenciones de debutar con los colores del nuevo Bahrain-Mérida en la prueba ‘gaucha’.

Mientras que hoy, su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) expresó a La Gazzetta dello Sport la decisión de cambiar su calendario para el próximo año e iniciar la temporada en San Juan, y no en Australia, como había mencionado en un principio.

Vale mencionar que el milanés de 27 años se hizo con dos victorias y la camiseta de la regularidad en el Tour de Croacia, la ‘maglia azzurra’ del Giro de Italia, el GP du canton d’Argovie (1.HC), el Campeonato Nacional en línea, la Coppa Bernocchi (1.1), el Giro del Piemonte (1.HC) y una etapa del Abu Dhabi Tour.

*Vicioso y Losada: “Nos enfocaremos en ayudar a Zakarin”: con la partida de ‘Purito’ Rodríguez al Bahrain-Mérida, el bloque hispano del Katusha se ha visto reducido a sólo dos hombres, los experimentados Ángel Vicioso (39) y Álberto Losada (34).

Ahora, asumirán un nuevo rol en la escuadra liderada por Alexander Kristoff, puesto que ya no serán los escuderos de confianza del catalán, si no que actuarán como guías de los corredores más jóvenes de la plantilla.

En diálogo con Ciclo21, ambos reconocen que “el equipo ha cambiado mucho. Han apostado por gente joven y, aparentemente, con futuro. Está claro que se ha ido una persona muy importante tanto para el equipo como para nosotros. Ahora vamos a ser, de alguna manera, los jefes del equipo, pero nuestro rol va a seguir siendo el mismo, pero más enfocado en ayudar a Zakarin”.

Vicioso, quien iniciará su 6° campaña con estos colores, piensa que no cambiará mucho el cambio de jefe de filas. “Nuestro trabajo va a seguir siendo lo mismo con uno o con otro. Al final, ellos lo que quieren es estar delante en los momentos decisivos, que consigas que corran el menor riesgo posible durante la carrera, mantenerles en una buena posición… Creo que el trabajo va a ser más o menos el mismo”.

Sin embargo, reconocen que “se está notando mucho el cambio respecto a otros años”, puesto que hay menor influencia rusa, con la adición de Alpecin como patrocinador y la salida de Ekimov de la dirección general del equipo. “Hay menos corredores rusos, el equipo se ha internacionalizado bastante. Son cambios muy importantes. ¿Será fácil adaptarse? Ya veremos. Nos habíamos aclimatado a esa filosofía de un equipo en el que hemos pasado ya muchos años. Nos conocíamos todos muy bien y la verdad es que estábamos muy a gusto. Ahora va a ser nuestra responsabilidad hacer lo mismo con la gente nueva que ha llegado. Según vaya pasando el año iremos cogiendo más confianza… todo es cuestión de tiempo”.

*Nace la International Team Challenge, de la mano de Infront y Velon: El ingreso del Wanda Group no pasará inadvertido en el mundo del ciclismo y, tras propiciar el nacimiento del Tour de Guangxi en China y con categoría World Tour, ahora se suma a otro emprendimiento.

Se trata de la International Team Challenge, lanzada en conjunto con Velon y ya aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para 2017. Según informa 1limburg.nl, se trata de una competencia de tres días que tendrá como finalidad determinar el mejor equipo del mundo.

La misma, de categoría .HC, se llevará a cabo en tres sedes diferentes y a lo largo del año, empezando en Holanda el 2, 3 y 4 de junio, y luego en Suiza, en agosto, y en Sudáfrica, en octubre.

Infront Sports&Media, una compañía de Wanda Sports, y la pujante asociación de equipos Velon indicaron que “contarán con los mejores equipos que competirán por ser coronados como el mejor del mundo”.

Los organizadores hablan de “un formato innovador”, con tres días de competición, en el que los equipos se medirán en sprint, subida y persecución. Para la primera cita, en Holanda, se especula con la inclusión del circuito del Cauberg, famoso por la Amstel Gold Race.

Aunque todavía es pronto para confirmar nada, se espera la presencia de los 11 equipos asociados con Velon: BMC Racing, Cannondale-Drapac, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Etixx – Quick-Step, Orica-BikeExchange, Team LottoNL-Jumbo, Team Giant-Alpecin, Team Sky, Tinkoff y Trek Segafredo. Todos ellos recibirían un porcentaje de los derechos de televisión

*Boonen, ansioso por iniciar el 2017: “He descansado menos”: el belga Tom Boonen se encuentra en la última pre-temporada de su carrera, que finalizará el próximo 9 de abril tras la disputa de la París-Roubaix, prueba que buscará llevarse por quinta ocasión.

El oriundo de Mol, de 36 años, comenzará su calendario 2017 en Qatar, para luego seguir con el Tour de Omán, Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne. Además, no descartó su presencia en la Tirreno-Adriático.

“Me gustaría correr en Italia por todos los años previos en los que no corrí mucho allí” dijo Boonen a un programa de televisión. “En mis primeros años teníamos a Bettini en el equipo y él era el líder para esas carreras”, añadió.

“He descansado menos que en el pasado”, dijo Tom, quien ya comenzó con sus entrenamientos, con la mira puesta en el debut en Qatar, ya que buscará la victoria en todas las carreras en las que tome la salida, no solo en la Roubaix.

*Team Sky renueva su patrocinio con KASK hasta 2020: desde 2010, la marca KASK ha proporcionado a la escuadra británica de cascos de clase mundial, época desde la que han desarrollado en conjunto estos modelos.

Conformes con el trabajo realizado, ambas partes están encantadas de anunciar la continuidad de la exitosa relación. “Fue una decisión fácil”, dijo Carsten Jeppesen, jefe de operaciones técnicas del Team Sky.

“Después de haber trabajado directamente con KASK durante los últimos ocho años, era una decisión fácil seguir con la colaboración. Nuestros ciclistas y técnicos demandan y esperan lo mejor en términos de protección, comodidad y rendimiento”, añadió el directivo.

En siete temporadas junto al Team Sky, KASK ha proporcionado seis modelos diferentes de casco y nuevos productos para el 2017 y más allá, todos ellos desarrollados en estrecha colaboración con el rendimiento de los integrantes de la escuadra liderada por Chris Froome.

*Dos ‘viejos rockeros’ refuerzan al Kuwait-Cartucho.es: el experimentado Stefan Schumacher (35) se convirtió en el 5° refuerzo del conjunto hispano-kuwaití, tras las llegadas de Axel Costa, Fernando Grijalba, José Manuel Gutierrez y Andreas Keuser.

Pero no se quedó atrás el italiano Davide Rebellin, quien continuará en el ciclismo profesional a los 45 años. Así, el actual hombre del CCC emprenderá una nueva expedición en Kuwait, donde volverá a compartir filas con Schumacher, con quien coincidió entre 2006 y 2008 en el Gerolsteiner.

Mientras que para Schumacher será su 13° campaña en la élite, Rebellin alcanzará las 25 temporadas en el ciclismo profesional, actividad que inició allá por 1992 con el GB Maglificio.

*Los compañeros del keniata amputado buscan equipo: El ciclista keniata Samuel Mwangi fue amputado de una de sus piernas tras sufrir un accidente en la última etapa del Tour de Ruanda. Le caída le produjo fracturas expuestas y el corte de la arteria femoral, hecho que derivó en el triste final.

A la ya conocida noticia, se suma ahora la desesperada búsqueda por parte de sus compañeros, que se quedaron en la calle tras la sorpresiva desaparición del equipo Kenyan Riders Down Under.

“Debido al accidente de Mwangi el equipo optó por cerrar”, informó Tom Coates -uno de los afectados- a CyclingToday. “Además, esto pasó muy tarde en el año y no hemos sido capaces de entontrar otra escuadra para 2017”, añadió el atleta.

“Por eso decidí que empezaré mi nuevo equipo. Ya conseguí ropa, cascos, nutrición, vehículos, pero las bicis siguen en discusión”, prosiguió. “Uno de los objetivos es la publicidad para todos los patrocinadores y, en eso nos ayudará Australian Marketing and Media company”, acotó.

Estos son los principales objetivos:

1. Ayudar a nuestro amigo amputado, Samwel Mwangi, y juntar dinero. Para eso, cada miembro donará un porcentaje de sus premios.

2. Ganar la Australian National Road Series

3. Obtener 3 títulos del UCI Tour y 10 top 3 parciales.

4. Proporcionar opciones a los ciclistas keniatas que se quedaron en la calle.

5. Clasificar ciclistas al los juegos de pista de la Commonwealth

*El Giro del Trentino se llamará Tour de los Alpes: A partir de 2017, el Giro del Trentino cambiará de denominación y pasará a llamarse Tour de los Alpes. La modificación llega tras la firma en Bolzano del Memorandum de entendimiento para la creación de la nueva región Tirolo-Trentino-Alto Adige.

Así, luego de 40 ediciones, la tradicional prueba sufrirá un cambio de título, aunque los organizadores serán los mismos, con algunos colaboradores de las dos nuevas regiones incorporadas a la flamante “Euroregio”.

El recorrido será presentado en enero y la competencia -de categoría 2.HC- se disputará entre el 17 y el 21 de abril en cinco etapas.

“La realización de este proyecto nos llena de orgullo”, dijo Giacomo Santini, presidente de GS Alto Garda, grupo organizador del Giro del Trentino. “La intención es ofrecer una nueva perspectiva y paisajes maravillosos”, añadió.

“Después de 40 años de historia, ahora inicia una nueva aventura y de compartir comunidades y cultura. El deporte es el mejor modo de hacerlo y, en el camino, promover una vida saludable y un transporte sustentable”, concluyó.

*Samitier cierra un gran año: “Espero seguir creciendo como ciclista”: una de las más firmes promesas del ciclismo español entre los sub 23 es Sergio Samitier (1995), quien ha firmado una temporada de ensueño con el Lizarte.

“Sami”, quien compite desde los 6 años, ha reunido a lo largo de su carrera amateur un buen puñado de condiciones para “intentar ser lo más completo posible y defenderme en todos los terrenos”, comenta a Sport Huesca, aunque reconoce su preferencia por las etapas de montaña.

“Me encanta poder ayudar a mis compañeros para que ellos triunfen”, dice el generoso hombre de Somontano, quien añade: “Me siento feliz cuando llego a meta a 15 minutos del primero, exhausto, después de haber trabajado durante muchos kilómetros y ver que ha ganado tu compañero, me llena de satisfacción”.

Con cinco triunfos esta temporada (Gorla, Trofeo Eusebio Vélez, 1ª etapa Vuelta a Navarra, Alsasua y Zaldibia), Sergio cree que ha sido el mejor año de su vida deportiva, aunque un ciclista no se alimenta solo de victorias. “Independientemente de los triunfos he disfrutado muchísimo, algo que espero poder seguir haciendo en los próximos años. Me quedo con muy buenos recuerdos de este año”.

Ahora, ya mira hacia el cercano 2017, en la que podría tomar mayores responsabilidades en la escuadra navarra, tras el salto al profesionalismo de cuatro de sus compañero. “Es algo a lo que hay que acostumbrarse, con trabajo y esfuerzo las cosas salen, además intento no preocuparme por eso”.

Por lo pronto, desea “seguir creciendo como ciclista y no estancarme. Creo que lo más importante no es ganar carreras sino seguir creciendo y dar el nivel, si consigo eso las victorias llegarán”. Modesto y prudente, considera que lo más importante “es seguir esta línea y en un futuro poder compartir equipo con mis amigos y excompañeros como Héctor Carretero y Richard Carapaz, y por su puesto con mi gran amigo Jorge Arcas“. 

*La Copa de España Loterías regresa a Euskadi con el aliciente de Lars Boom: La Copa de España de ciclocross Loterías vuelve a tierras vascas este sábado 10 de diciembre, con la disputa del XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, en Elorrio (Vizcaya), sexta y penúltima prueba puntuable, en la que podrán conocerse algunos campeones matemáticos de la competición, uniéndose a la asturiana Aida Nuño (MMR-Spiuk) que aseguraba su triunfo hace diez días en Manlleu, aunque el gran atractivo de la prueba será el neerlandés Lars Boom.

Se trata de una de las pruebas más veteranas del circuito estatal e incluso una de las más antiguas de Euskadi, que este año ha cambiado sus fechas de noviembre de los últimos años por estas en pleno ‘acueducto’ ciclocrosista, según Joseba Gorostiza, máximo responsable del club que organiza la prueba, Elorrioko Txirrindularitza Elkartea, “para que la prueba estuviera más metida en el invierno, por el barro. Intercambiamos las fechas con Karrantza y mira que carrera tuvieron ellos y a nosotros parece que no nos lloverá”.

No obstante, espera que haya barro en el recorrido. “Ha llovido bastante en las últimas semanas y las campas están todavía húmedas. Hasta el viernes no dan agua, pero pienso que con un poco que caiga, volverá a salir el barro”.

En todo caso, el circuito será muy diferente al de años anteriores. “La salida y la meta se mantienen -explica Gorostiza-, pero vamos a hacer unos cambios importantes, ya que casi todo el recorrido se modifica. Ha variado el sentido del trazado, pero lo más destacable son los obstáculos. Hay un arenal en bajada de 60 metros, también una pasarela de 60 metros con subida y bajada que enlaza con un monte. Igualmente se van a poner dos dobles saltos con troncos y se mantiene la escalera, aunque no será la misma de años anteriores. Las referencias de años anteriores -los últimos ganadores fueron Aitor Hernández, en 2014, y Felipe Orts, en 2015- no van a valer de mucho. Para el público va a ser un recorrido mucho más espectacular, mientras que para los corredores será un recorrido más europeo, que beneficia a ciclistas más técnicos”, como es el caso del propio Orts, presente ayer en la presentación de la prueba.

Boom, la estrella

Volviendo con las clasificaciones, las posibilidades de Ismael Esteban (Ciclos Maestre) de lograr la Copa de España Loterías en esta penúltima prueba pasan -entre otras combinaciones- por ganar en Elorrio y que Hernández (Specialized-Ermua) no sea segundo. Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) sigue teniendo opciones matemáticas, aunque más reducidas, pero es casi seguro que salga de Elorrio con el título sub23.

No obstante la gran referencia de la prueba será el ex campeón del mundo Lars Boom, gran favorito, y que será una buena piedra de toque para comprobar las aspiraciones de los especialistas españoles justo cuando la temporada llega a su ecuador. Por su parte Helen Wyman será la rival para las españolas, Aida Nuño y las hermanas González, sobre todo.

Aparte de ello, son las categorías de los veteranos las que pueden coronar campeones virtuales, en las personas del 40 Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), del 50 Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y del 60 Borja Bergareche (Bobruc Oil), aunque en el momento de escribir estas líneas, ninguno de ellos había conformado sus inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el jueves 8 por la tarde. Por el contrario, el cerrado duelo de las categorías cadete y junior es seguro que se prolongará hasta la prueba final de Valencia.

El horario será el habitual en la Copa de España Loterías:

  • 9:00. Master 40-50-60
  • 9:50. Master 30
  • 10:45. Cadete masculino y femenino
  • 11:25. Primer podio
  • 12:00. Junior masculino
  • 13:00. Élite féminas (sub23 y juniors)
  • 14:00. Élite y sub23 masculino
  • 15:00. Segundo podio

*Doble cita en Mendoza este fin de semana largo:

ESTE VIERNES, EN JUNÍN: El viernes 9 de diciembre se llevará a cabo la 5° fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2016-17, una prueba de 120 kilómetros (4 vueltas a un circuito de 30 km) en el departamento de Junín.

La localidad del este provincial recibirá al pelotón local muy temprano, desde las 8.30 horas (se ruega puntualidad), momento en que los ciclistas se pararán en pedales y comenzarán a rodar desde la plaza departamental.

Recorrido: Inicio en Plaza departamental de Junín, hacia el este por Mitre hasta Rotonda Mundo Nuevo, giro, retornando por Ruta 60, Mitre, Rotonda de Junín, Ruta 60, Rotonda del Agua, hacia el Sur, Calle Míguez, Tres Esquinas, a la izquierda Carril El Moyano, a la izquierda Calle Primavera, Rotonda de Junín, Mitre hasta el punto de largada.

EL DOMINGO, LA VUELTA DE LAVALLE: Por otra parte, el domingo 11 de diciembre se disputará la 12° Vuelta Ciclista de Lavalle, con una doble jornada.

Por la mañana, desde las 9 horas, los corredores desfilarán en una contrarreloj individual de 10 kilómetros, con salida y llegada en Alto del Oviedo.

Recorrido de la crono: Salida frente al Barrio Alto del Olvido, Calle General Acha hacia el Este, por esta hasta Escuela Colonia Italia, regresando por igual calle hacia el Oeste, para finalizar en el mismo punto de la Largada.

Mientras que en la tarde culminará la Vuelta lavallina con un tramo en línea de 110 kilómetros. La segunda etapa iniciará a las 16 horas en Villa Tulumaya y culminará en Costa de Araujo, donde se coronará al nuevo campeón.

Recorrido de la prueba en línea: Salida en Parque Nativo, al Oeste Ruta Nº 34, a la izquierda Calle el Centenario, Rotonda de la Virgen, al Este por calle Dr. Moreno hasta Plaza departamental de Lavalle, Boulevard Belgrano, Ruta Nº 34, Costa de Araujo, Boulevard Belgrano, Costa de Araujo, a la izquierda por Rotonda, regresando por Ruta Nº 34, hasta Villa Tulumaya, recorriendo este trazado en dos oportunidades. Luego al oeste Ruta Nº 34, a la izquierda calle El Centenario, Rotonda de la Virgen, al este por calle Dr. Moreno hasta Plaza departamental de Lavalle. Este segundo circuito se realizará en diez oportunidades, finalizando frente al Parque Nativo.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Asteasu, Elorrio e Igorre, tres citas para el mejor ciclocross en el País Vasco: Tras la prueba de Ametzaga disputada el pasado fin de semana, la semana más internacional de la especialidad en el País Vasco continúa estos próximos días con tres espectaculares citas que van a reunir a los mejores corredores del Estado con el añadido de grandes figuras del panorama internacional como el holandés bicampeón del mundo, Lars Boom, a la cabeza.

Asteasu, el jueves; Elorrio, el sábado; e Igorre, el domingo, son las tres carreras del calendario de la Federación Vasca de Ciclismo en las que se va a concentrar el máximo interés de los aficionados al ciclocross.

El jueves 8 se celebra el Asteasuko XVII. Ziklo Krossa bajo la batuta de Asteasuko Aitzondo T.K.E.. La prueba pertenece a la Challenge Euskadi –Basque Country y vuelve a tener carácter internacional.

Sobre un recorrido de 2.610 metros de cuerda, de los que 423 son de carretera, 187 de camino y 2.000 de prado, los horarios de las diferentes carreras serán los siguientes:
09:00: Másters 30-40-50 y 60
10:00: Cadetes (Hombres y Mujeres)
10:45: Júnior Hombres
12:00: Féminas Élite y Júnior
13:00: Open (Élite y Sub23)

El sábado 10 se disputará el 41. Elorrioko Udala Saria Nazioarteko Basqueland, con la organización de Elorrioko Txirrindulari Elkartea es puntuable para la Copa de España y se disputa sobre un circuito de 2.600 metros y los siguientes horarios:
09:00: Másters 40-50 y 60
10:00: Máster 30
11:00: Cadetes (Hombres y Mujeres)
12:00: Júnior Hombres Internacional
13:00: Féminas Élite y Júnior Internacional
14:00: Élite y Sub23 Internacional

Y para finalizar, el próximo domingo 11 se celebra en Igorre la 40ª edición del ciclocross internacional de la localidad, el XL Ziklo Kross Igorre, que organiza Arratiako Ziklista Elkartea. Será la tercera y última prueba puntuable de la Challenge Euskadi – Basque Country y se disputa sobre un circuito de 2.800 metros, más o menos el mismo de las últimas ediciones con alguna pequeña modificación que lo ha alargado unos metros.
Los horarios de las pruebas en Igorre son:
09:00: Másters 30-40-50 y 60
10:00: Cadetes (Hombres y Mujeres)
10:45: Júnior Hombres
11:45: Féminas Élite, Sub 23 y Júnior
12:45: Élite y Sub23

Fuente: Federación Vasca de Ciclismo

*Conozca el calendario oficial colombiano de BMX 2017: La temporada oficial del BMX empezará la primera semana de febrero, con la realización de las I y II válidas del Torneo Nacional, evento que todos los años marca el camino de los pilotos nacionales en sus distintas categorías.

Las competencias organizadas por la Comisión Nacional de BMX y la Federación Colombiana de Ciclismo, se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero, en las instalaciones del Parque Metropolitano del Café, en Pereira.

Las actividades proseguirán en marzo con el desarrollo de las III y IV válidas nacionales en Barrancabermeja, Santander.

Los demás eventos pertenecientes al Torneo Nacional se disputarán entre abril y octubre, antes de comenzar el ciclo olímpico en los Juegos Bolivarianos, que tendrán como sede la ciudad de Santa Marta, del 17 al 19 de noviembre.

El campeonato nacional se realizará en Medellín entre el 30 de junio y el 2 de julio.

DESCARGUE AQUÍ EL CALENDARIO COMPLETO

Martes 6 de diciembre

*El proyecto ciclista de Fernando Alonso sigue muy vivo: con la inesperada salida de Nico Rosberg en Mercedes, Fernando Alonso decide si escuchar o no la posible oferta de la escuadra germana para pilotear uno de sus coches en la próxima temporada de Fórmula 1.

during practice for the Formula One Grand Prix of Germany at Hockenheimring on July 29, 2016 in Hockenheim, Germany.

Sin embargo, el asturiano no pierde la perspectiva de otros de sus proyectos de futuro, formar un equipo de ciclismo. Mientras, el que más tiempo le ocupa y satisfacciones le da es el museo y circuito que tiene en su ciudad natal.

“Se encuentra en la nevera, a la espera de que sea el momento propicio”, dijo una fuente cercana al piloto, quien así confirma que no han descartado la creación de una formación ciclista de primer nivel. “Ahora mismo estamos centrados en la Fórmula 1 y hemos dejado aparcado un poco el proyecto, pero ni mucho menos lo hemos cancelado. Sigue muy vivo, pero está congelado”, reiteran a Sportyou.

Tras fracasar en su intento de comprar la licencia del Euskaltel, el español contactó con el ex campeón del mundo Paolo Bettini, que iba a ser el mariscal de campo de Alonso. “El equipo estuvo hecho al 70%. Habíamos realizado contratos preliminares con 15 corredores, disponíamos de directores y nos sentíamos listos para arrancar. De repente, en mayo de 2014, todo acabó. No sé explicar el motivo”, afirmaba ‘El Grillo’ en As.com, a principios de este año.

Las trabas que se encontró por el camino para crear la escuadra ciclista le desanimaron a apretar más, y se centró de nuevo en su deporte. Eso no le ha hecho perder el interés en el ciclismo, ni mucho menos, y lo sigue con fruición, además de declararse fan de Peter Sagan, tal como se puede apreciar en su cuenta de Instagram.

Una vez más, los rumores en torno al ‘Alonso Team’ vuelven a sonar. En cuanto se decida su futuro en la Fórmula 1, el asturiano volverá a la carga en busca de su sueño tan anhelado, el de dirigir un equipo ciclista de primer nivel.

*Jarlinson Pantano, elegido la Revelación del Tour de France 2016: en una encuesta propuesta por la organización de la ‘Grande Bouclé’ mediante su cuenta de Twitter, los aficionados del ciclismo se decidieron por el colombiano Jarlinson Pantano como ‘Revelación’ de la última edición.

Los otros hombres propuestos fueron los galos Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), el neerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y el británico Adam Yates (Orica-BikeExchange).

Vale mencionar que el vallecaucano ganó la etapa con final en Culoz y mostró un gran estilo ofensivo, formando parte de las fugas montañosas en reiteradas ocasiones y consiguiendo otros dos 2° puestos mediante la mencionada vía.

*Intxausti: “Estoy con muchas ganas después de estar parado, enfermo y pasando miseria”: Beñat Intxausti, corredor del Team Sky, regresó al ciclocross el pasado domingo en Ametzaga de Zuia, en una disciplina que practicó hasta aficionados.

“Es bonito, es volver al pasado y la verdad es que he disfrutado muchísimo. De nuevo en el ciclocross, entre el barro, aunque no ha habido mucho, el objetivo era un hacer un entrenamiento. Estoy contento, además con el apoyo de la afición y los organizadores. La gente se ha llevado una sorpresa por este gesto; agradece que corredores profesionales se metan en el calendario vasco de ciclocross, les hace ilusión y también a los chavales, que estemos cerca de ellos”, comentó el vasco al respecto.

El del Team Sky tuvo apenas 15 días de competencia tras una mononucleosis que lo tuvo mermó gran parte de la temporada, por lo que toda cita es buena para sumar kilómetros. “El equipo ya lo sabía hace dos o tres semanas. Cuando me dijeron que sí, empezamos a mover el tema el material y se han portado genial; me han montado dos bicis prácticamente nuevas para mí”, añadió Beñat, quien ha tenido “la fortuna de que el equipo me haya dicho que sí, sobre todo enfocado a entrenar y pensar más a largo plazo”.

“Estoy con muchas ganas después de mucho tiempo parado, enfermo, pasando miseria y al final uno quiere disfrutar de la bici y con salud. Me está costando un poco coger la forma y mejorar, pero estamos a principios de diciembre. Con calma, paciencia y trabajo, espero volver a donde antes”, siguió el ex Movistar Team, quien ya planifica sus próximas presentaciones.

“Correré Asteasu. Los organizadores están encantados y seguido marcharé a Mallorca a concentración con el equipo, entrenar una semana, centrado en carretera y pensando en la próxima temporada”, expresó Intxausti, que se enfrentará al neerlandés Lars Boom, para quien tuvo palabras de elogio. “Él es un ciclocrossman importante a nivel mundial y últimamente se ha enfocado más a la carretera. Parece que también se quiere quitar el gusanillo. Me imagino que también a modo de preparación para ofrecer un mejor nivel al principio de la temporada en carretera”, cerró.

*La Vuelta a España 2017 fija una parada en Córdoba: a poco más de un mes para la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España, cada día aparecen nuevos detalles respecto al trazado de la última grande de cada temporada.

En esta oportunidad, Arueda ha podido saber que la carrera organizada por Unipublic quiere hacer una parada en la provincia de Córdoba. Allí, la Diputación provincial estaría en conversaciones con la dirección de la prueba y todo apunta a que tendrían una meta en dicha región.

Incluso, no descartan una salida en territorio cordobés al día siguiente. Aunque, de momento, la opción con más fuerza es un arribo en la capital andalusí. Sin confirmaciones, la ciudad de Lucena también vería con buenos ojos un cierre de etapa allí.

*¿Rebellin al Kuwait-Cartucho?: El veterano ciclista italiano podría tener nuevo equipo para 2017, el flamante Kuwait Cartucho.es continental, que anunció en las últimas horas a sus primeros cuatro fichajes: Axel Costa (Massi-Kuwait), Andreas Keusser (Massi-Kuwait), José Manuel Gutiérrez (Rias Baixas) y Fernando Grijalba (MMR-Inteja).rebellin

De confirmarse la noticia, Rebellin seguiría en activo a los 45 años y con más de dos décadas de trayectoria en el pelotón profesional, donde por ahora no tiene hueco tras concluir su contrato con el CCC Sprandi Pro Continental donde pasó cuatro temporadas.

Según algunas versiones, el Kuwait ficharía también a Stefan Schumacher, compañero del italiano desde los tiempos de Gerolsteiner, cuando ambos fueron suspendidos por dopaje.

El palmarés de Rebellin es sumamente ilustre, ya que incluyetres ediciones de la Flecha Valona, una de la Lieja Bastoña Lieja y otra de la Amstel Gold Race, estas dos últimas, obtenidas en un 2004 mágico en el que se hizo con el tríptico de las Ardenas.

*Lorena Llamas y Anna Pujol, nuevos fichajes de Bizkaia-Durango: Bizkaia-Durango sigue configurando su plantilla para la temporada 2017, y tras las ya anunciadas renovaciones de Mavi García, Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona, Irati Idirin y Naia Leonet y el fichaje de la chilena Paola Muñoz, dos nuevas corredoras formarán parte de la escuadra durangarra el próximo año: Lorena Llamas y Anna Pujol.

La primera de ellas, Lorena Llamas (Igualada, 1987) fue una de las grandes revelaciones de la temporad 2016. Destacada escaladora a lo largo de todo el año, sumó dos podios en la Copa de España, terminando tercera en La Rioja y segunda en la dura carrera de Marín, en la que únicamente fue superada por Mavi García. Sus buenos resultados le hicieron ser elegida por la selección catalana para disputar la Durango-Durango Emakumeen Saria (1.2 UCI), en la que fue top-20. En la Classique Morbihan (1.1 UCI) fue 21.ª.

Declaraciones de Lorena Llamas: «Me siento muy afortunada y con muchas ganas de aprender formando parte de un equipo histórico de un lugar que tanto me enamora como es Euskadi. El calendario internacional del equipo es espectacular y competir al máximo nivel en las carreras WorldTour es un sueño, pero de momento toca tener los pies en la tierra y coger experiencia. Estoy segura de que trabajando duramente podré hacer buen papel para el equipo y destacar en las carreras más duras, en la montaña, que es donde más a gusto me siento».

Por su parte, Anna Pujol (Terrassa, 1990), de vuelta al ciclismo en 2015 y especialmente en 2016 tras varios años fuera del pelotón, demostró su buen hacer en carreras duras del Torneo Euskaldun como la de Balmaseda (séptima), además de en la Vuelta a Burgos, en la que fue novena en la etapa de Villarcayo. En septiembre disputó, con la selección española, la última carrera del Women’s WorldTour, la Madrid Challenge by La Vuelta.

Declaraciones de Anna Pujol: «Estoy muy agradecida a Bizkaia-Durango por esta oportunidad y estoy muy ilusionada por la nueva temporada. He vuelto al ciclismo después de bastante tiempo fuera de él y estar en un equipo como Bizkaia-Durango es un sueño, porque por él han pasado grandísimas corredoras que siempre he admirado. Lo daré todo por aportar el máximo a mis compañeras para que consigamos buenos resultados, y también intentaré crecer todo lo posible como corredora en las carreras internacionales que dispute».

Fuente: Prensa Bizkaia-Durango

*Jason Lowndes correrá en el Israel Cycling Academy: El flamante equipo Pro Continental de Israel sigue reforzando su plantilla y, horas después de anunciar el arribo del español Díaz Gallego, hizo oficial el fichaje del australiano Jason Lowndes.

De 21 años, el aussie llega proveniente del Drapac de su país y con el imponente antecedente de haber sido 6° en el reciente Mundial sub 23 en Qatar, 10° en el nacional de su patria para la misma categoría y 3° en un parcial del Tour de San Luis.

En el comunicado oficial, el asutraliano narra su curiosa llegada al ciclismo. “No es un deporte popular aquí, aunque sí lo es en mi región y un día ví pasar un pelotón y me interesé. Como también me agrada viajar, poco después de empezar en esto, escribí al Garneau Quebecor de Canada, que me dio una chance”.

9 victorias y otros 8 podios fueron suficientes para probar su valía, que no pasó inadvertida para el Drapac, con el que vivió uno de sus mejores momentos. “En San Luis, acabé por delante de Sagan en un sprint”.

“Hasta ahora, rara vez fui designado sprinter, siempre fui lanzador. Si aquí me lo permiten, enseñaré lo que puedo hacer”, siguió el aussie, que anhela vestir sus nuevos colores. “No puedo esperar para viajar a Israel, quiero que la concentración empiece ya”.

*¿Un belga candidato a presidente de la UCI?: El presidente de la Federación de ciclismo de Bélgica, Tom Van Damme, tendría decidido presentarse como candidato al mismo cargo pero de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según RTBF, el directivo de 55 años pujaría por el cargo que hoy pertenece a Brian Cookson en las elecciones de 2018. Por supuesto, Cookson también intentará sostenerse, mientras que se habla de otros aspirantes de países subdesarrollados que aún no han hecho públicas sus intenciones.

Van Damme, miembro del Consejo de Ciclismo Profesional, la Comisión de ruta y otros comités de la UCI, tampoco hizo anuncio alguno, pero desde su entorno dejaron entrever la oportunidad, motivo que lleva a pensar que, al menos, sospesa intentarlo.

*Gianni Savio, orgulloso de haber salvado a su equipo: En pleno período de balances, el manager italiano Gianni Savio sorprendió con el suyo, ya que antes que ponderar las victorias deportivas de sus pupilos, consideró la supervivencia de su estructura como el premio máximo de 2016.savio-bernal-y-torres

“Haber salvado la escuadra luego de los problemas con Venezuela fue muy importante”, explicó Savio, que en 2017 presentará una formación por 22° año consecutivo. “Alcanzamos 19 victorias, como las de Gavazzi en el Memorial Pantani, la de Chicchi en Boucles de la Mayenne o la de Bernal en Tour of Bihor, pero lo primordial fue superar los problemas”, amplió.

“Podría decirse que hicimos un milagro porque cobramos la deuda dos años después y, así y todo, cumplimos con todos los compromisos pautados y protegimos los puestos de trabajo de más de treinta personas”, cerró.

Androni Giocattoli empezará el 2017 en Argentina, más precisamente en la Vuelta a San Juan, tal como adelantamos desde esta redacción.

*La “libertad” de Romain Hardy: Luego de cuatro temporadas en el Cofidis, Romain Hardy regresará a la estructura que lo catapultó al profesionalismo en 2010, el Fortuneo Vital Concept, por esos años, Bretagne Schuller.

“El 2017 representa un nuevo inicio”, comentó el galo, que nunca se encontró a gusto en Cofidis. “Voy a un equipo que me gusta y conozco”, añadió el escalador de 28 años en una nota a L’Orne Combattante.

“Si estoy en forma me defiendo en todos los terrenos y tendré más libertad. Nos conocemos hace mucho con Emmanuel Hubert (NdR: Manager de Fortuneo) y por eso elegí vlver aún cuando Cofidis me ofreció seguir, contentos con mi gran Vuelta a España”, añadió.

“Eso pesó mucho, la libertad, porque trabajaré para otros pero tendré más opciones personales, no sólo cuando me toque correr en citas francesas pequeñas”, cerró Hardy, que fue cuatro veces top 10 durante la reciente Vuelta.

*Quiroga al SEP: “Estoy contento de ser Continental de nuevo”: Su contratación se dio rápida. Sin vueltas. Mauricio Quiroga se convirtió hoy en la nueva incorporación del Sindicato de Empleados Públicos y ya se entusiasma con salir a la ruta para competir con los “Bichos Verdes”.

El puntano de 24 años, surgió en la pista, se recibió como ciclista corriendo para el ya desaparecido equipo continental del “San Luis Somos Todos” y este año arrancó corriendo para el “Shania Competición”, pero cuando llegó el llamado del conjunto continental sanjuanino no lo dudó y rápidamente armó los bolsos para incorporarse este lunes al equipo: “Cuando surgió la propuesta del SEP no lo dudé, es por hoy uno de los mejores equipos del país, un equipo continental con mucho prestigio por eso estoy muy contento de ser continental de nuevo. Voy a dar todo de mí”, contó el ciclista en la siesta de hoy mientras descansaba de su primer entrenamiento.

“Llegué anoche y hoy fue la primera rodada con el equipo, Fernando Torres fue mi compañero y con la mayoría de los chicos nos conocemos porque nos cruzamos en las competencias, tenía buena relación con la mayoría así que me recibieron de la mejor manera”, expresó y rápidamente se entusiasmo con lo que viene: “Hoy fue un entrenamiento corto más que nada para aflojar las piernas, mañana van a mpezar los entrenamientos más largos yo vengo preparado y estoy listo para lo que venga. No se si correré la Doble Calingasta, si fuese por mí la corro, tengo muchisimas ganas de ponerme a disposición del equipo”, contó quien viene de ganar dos etapas con el Shania en la Vuelta al Valle de Río Negro.

A sus 24 años, Mauricio tiene toda una vida arriba de la bici. Nacido en Villa Mercedes aunque ahora con domicilio en San Luis Capital, el joven se inició en la pista a los 10 años y reconoce que San Juan le contagió la pasión por el ciclismo. Es que el ciclista corría para los Federados para San Juan. “Acá me contagiaron la pasión que tienen los sanjuaninos por el ciclismo y no paré más. Acá son muy fanáticos, se vive de otra manera el ciclismo. Uno que viene de afuera a correr acá no se quiere ir más, es impresionante como lo viven la gente, el periodismo y los ciclistas en sí”, expresó quien corrió en la pista Campeonatos Argentinos, Panamericanos y hasta Campeonatos del Mundo. “El 2010 fue mi mejor año salí cuatro veces campeón panamericano, conseguí tres récord campeón panamericano, un récord del mundo, subcampeón del mundo, tres medallas en Sudamericanos”, sostuvo.

Desde ya el puntano se ilusiona con correr la Vuelta a San Juan. “Ya se palpita lo que será la Vuelta, todavía no se sabe quien la va a correr pero vamos a dejar todo para ganarnos un lugar y tratar de hacer el mejor desempeño posible”, expresó.

Prensa SEP San Juan

*La Copa Galicia de Ciclocross llega el martes a Boiro y el jueves a Pontevedra: Esta semana la Copa Galicia de Ciclocross celebra su octava y novena jornada en días festivos. La localidad coruñesa de Boiro recibe este martes al certamen autonómico y el jueves llegará el turno de Pontevedra. Los líderes élite y sub23 Mauro González (Salvaterra) e Isabel Castro (Fornelos) podrían sellar matemáticamente en esta doble cita sus triunfos en las clasificaciones generales finales.

El Clube Ciclista Oziona-Barbanza organiza la vigésimo novena edición del Trofeo Concello de Boiro. El programa de competición en el circuito del pinar del paseo marítimo de Praia Xardín arrancará esta martes a las 9:45 horas con la prueba de Promoción. A las 10:00 horas se dará la salida a las carreras de los Máster-40, 50-60 y de los cadetes. A las 11:00 entrarán en escena las mujeres Élite y Sub23, las juniors y los Master-30. El cierre correrá a cargo de los Élite y Sub23 masculinos y los juniors a partir de las 12:00 horas.

Con idénticos horarios, la Copa Galicia de Ciclocross dará la bienvenida el jueves a un evento que vivirá su bautizo. El Hipódromo de Campañó acogerá el I Trofeo Concello de Pontevedra. El Club Deportivo Pinarium promueve una cita que nace con la ilusión de consolidarse en el calendario y que será puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, al igual que el resto de las de la Copa Galicia.

Los corredores que comandan las categorías Élite y Sub23 disfrutan de amplias ventajas. Mauro González tiene un colchón de 230 puntos con su compañero de equipo Samuel González y de 280 con Raúl Fernández (Fornelos). Por su parte, Isabel Castro encabeza la tabla femenina con 900 puntos, superando en 150 a Irene Trabazo (Meruelo) y en 270 a Sandra Moral (Cidade de Lugo).

En el resto de rankings, Antía Martínez (Maceda) tiene 10 puntos más que Andrea García (Cambre) en las cadetes; Carlos Canal (Maceda) contabiliza 12 más que Mario Fernández (Rosal) en los cadetes; Pablo Álvarez (Cambre) tiene una diferencia de 70 puntos sobre Jorge Suárez (Cidade de Lugo) en los juniors; y la renta de Manuel Armada (Asociación Galega) es de 60 puntos respeto a Guillermo Álvarez (Fornelos) en los Máster-40. La lista de primeros clasificados se completa con tres líderes muy destacados: Sara Trigo (Cidade de Lugo) en las juniors, Andrés Calvete (Cambre) en los Máster-30 y Javier de la Fuente (Betanzos) en los Máster-50/60.

Fuente: RFEC

*Adrián García, Iñaki Gómez y Slahde Seale se incorporan al Pizzería Española 2017: Tres corredores más estarán en la plantilla del conjunto madrileño la próxima temporada. El proyecto se va perfilando y cubrir los puntos débiles del 2016 es el principal objetivo a menos de dos meses del inicio de temporada.

Del Cartucho.es llegan Adrián García y Slahde Seale, y desde el campo junior sube a la categoría Iñaki Gómez. Veteranía y juventud para seguir creciendo.

En un equipo que mantiene su filosofía de ayudar a los corredores a compaginar el deporte y los estudios, también tienen cabida ciclistas internacionales que quieren crecer personal y deportivamente en nuestro país.

Adrián García será el líder indiscutible en las llegadas masivas: Si algo echó en falta el equipo Pizzería Española la pasada temporada fue una referencia en los sprints. Ese corredor será Adrián García, por su gran potencia en los metros finales que le permitió la pasada temporada acabar en el top-20 de toda una prueba de la Copa de España como el Circuito del Guadiana.

Con licencia élite (nacido en el 1993), tendrá su oportunidad en las pruebas más propicias para sus características, aunque como él mismo asegura, está trabajando “para mejorar cuando la carretera se empina” y de esta manera ser competitivo en otro tipo de perfiles más exigentes.

Adrián se encuentra en su período de prácticas, paso indispensable antes de obtener el título de TAFAD, los estudios que compaginará con la práctica del ciclismo.

Slahde Seale acompañará a David de Pablos e Ignacio Zamanillo en las carreras más exigentes de la temporada: El ciclista sudafricano llega para apuntalar ese pequeño grupo de corredores en los que el Pizzería Española confía para conseguir entrar dentro del top-15 por equipos de la Copa de España. Su trayectoria en España está cargada de buenos puestos en pruebas del calendario nacional y notables actuaciones en las vueltas en las que ha participado. Para 2017 se le exigirá un paso más, que el equipo técnico está seguro puede dar.

No competirá en nuestro país a principio de temporada, ya que su primer objetivo lo fija en los Campeonatos Nacionales de Sudáfrica, donde quiere conseguir un buen resultado. Se trata de una prueba que se celebra en febrero, por lo que su debut está previsto en la Aitzondo Klasika el día 5 de marzo.

Además, Iñaki Gómez debutará en la categoría sub-23 con el Pizzería Española. Será un año de adaptación y aprendizaje, en el que tendrá que evolucionar como corredor. El competitivo calendario del equipo le permitirá conocer las carreras de la categoría. Iñaki estudia actualmente segundo de Bachillerato.

Fuente: Álvaro García – Prensa Equipo Pizzería Española

Lunes 5 de diciembre 

*La Vuelta 2017 tendría menos muros y más montaña: en enero se presentará el recorrido oficial de la 72° Vuelta a España en Madrid, aunque muchos intentan anticiparse y dar a conocer detalles del trazado 2017.nairo froome p cabarga

En esta ocasión, según ha podido saber MARCA, la próxima edición de la ronda española no llegaría a los diez finales en alto, aunque tampoco bajaría de los ocho. Además, según parece, no habrá tantos ‘muros’ y sí ascensiones finales más largas. Es decir, habrá montaña de más alta graduación, sobre todo en la última semana, según fuentes cercanas a la organización.

Por otra parte, algunos políticos locales confirmaron un final en alto en el Angliru asturiano y en Los Machucos cántabros, una cima inédita. Además, también se llegaría a Santo Toribio de Liébana, también en Cantabria.

*Fallece el ciclista atropellado por un conductor ebrio y drogado: un hombre de 37 años falleció este domingo en Sevilla a consecuencia del atropello del que fue víctima en la avenida de Montesierra de la capital hispalense.

Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana, cuando el fallecido circulaba en su bicicleta por esta zona de la ciudad. Fue entonces cuando fue arrollado por un turismo que circulaba a una velocidad superior a la permitida en esta vía, provocándole varias lesiones de consideración que, a pesar de la intervención de los servicios de Emergencia, acabarían por costarle la vida horas después en un centro hospitalario de la ciudad.

Según informó El Correo Web, la víctima de este accidente, un profesor, padre de dos hijos pequeños y que responde a las iniciales F.J.C., era natural del municipio sevillano de Guadalcanal. Aunque residía desde hacía varios años en la capital hispalense, era uno de los responsables de la organización de La Capitana de Guadalcanal, una prueba ciclista de larga distancia ya consolidada en la provincia hispalense. De hecho, quienes le conocían aseguran que el ciclismo era una de sus grandes aficiones.

Por su parte, según comunicaron fuentes policiales, el turismo que supuestamente provocó el accidente y que acabó atropellando a la víctima iba conducido por un varón de 27 años de edad que fue localizado por los agentes. Tras su identificación por la Policía Local, el conductor fue sometido a varios análisis sobre el consumo de diversas sustancias. En ellos se confirmó su positivo en las pruebas de alcoholemia –en la que incluso llegó a duplicar la tasa máxima permitida– así como en la prueba de detección de estupefacientes.

Así las cosas, el conductor fue trasladado a dependencias policiales donde se continuó con la instrucción del atestado y se le tomó declaración antes de que fuera puesto a disposición judicial. Tras pasar por la vista ante el juez, éste decretó el ingreso en prisión provisional del supuesto autor.

Vale mencionar que la familia del ciclista decidió donar todos sus órganos, puesto que presentaba muerte cerebral. Cabeza se mantuvo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el tiempo necesario para poder extraerle sus órganos, que han servido para una donación múltiple.

*Tony Martin: “Mi objetivo para 2017 es el amarillo del Tour”: el alemán Tony Martin compartió sus primeras impresiones tras su llegada al Katusha bajo la media docena de periodistas que estuvieron en la concentración del equipo dirigido por José Azevedo.

“Me han dado permiso para incorporarme más tarde”, avisa, en declaraciones recogidas por Ciclo21. “El domingo pasado fui padre de una niña que se llama Mia y por eso he llegado el sábado”, agrega el hombre que abandona el Etixx-QuickStep tras cinco temporadas. “Es un sentimiento extraño porque veo a mucha gente nueva a mi alrededor, nuevas formas de trabajar, una organización nueva… Pero sobre todo, tengo muchas ganas de ver qué es lo que me espera. Tengo la sensación de estar ante un nuevo comienzo”.

En cuanto a su calendario para 2017, “será muy parecido al del pasado año. Empezaré centrado en las clásicas belgas. El año pasado me lo pasé muy bien allí y quiero dar un paso adelante en ese terreno. Una de las grandes enseñanzas que saqué es que me falta mucha experiencia y que tengo que aprender muchas cosas en este tipo de carreras, pero también saqué una lección positiva que es que me he dado cuenta que tengo buen margen de mejora. Hasta el Tour de Francia mi programa será más o menos el mismo que el pasado año”, explica el germano de 31 años, quien dejó la estructura de Lefevere porque “me dije ‘tengo que cambiar algo'”.

“Soy consciente de que hay muchos más ciclistas jóvenes que estarán pendientes de mí y de lo que les pueda enseñar. Pero es una situación que me gusta porque quiero ser un hombre con responsabilidades y que intente enseñar cosas a los jóvenes, mejorar al propio equipo. Es algo bonito que me motiva más todavía”, menciona Tony, quien será uno de los dos referentes del equipo en el Tour de France 2017 -el otro será Kristoff-.

“Conseguir el maillot amarillo del Tour de Francia en el prólogo de Düsseldorf es mi gran objetivo del año”, reconoce, puesto que “no ocurre muy a menudo que el Tour de Francia celebre su Grande Départ en Alemania y, además, con una contrarreloj corta. No quiero ponerme demasiada presión encima porque enfrente tendré corredores como Rohan Dennis (BMC), Tom Dumoulin (Sunweb)… pero, tras las clásicas, es obvio que me centraré al cien por cien en ese día. Además, soy muy consciente de que para Alpecin es incluso más importante que para mí”.

Por último, Martin asegura que el ‘Récord de la Hora’ es un objetivo que nunca he descartado. Es cierto que el año pasado se diluyó bastante por cómo fue la temporada, pero cuando me acostumbre al equipo y todo comience a ir tal y como esperamos y deseamos, estoy seguro de que intentar el récord de la hora se convertirá de nuevo en un objetivo. Pero, por el momento, no tengo un plan ni ha sido parte de las negociaciones antes de firmar mi contrato, así que es algo que estudiaremos en el futuro”.

*Astana intenta fichar a la sorpresa del Mundial de Doha 2016: el Astana Pro Team recibió una visita noruega a su campo de entrenamiento el sábado pasado, en Calpe.

Se trata del joven de 23 años, Truls Engen Korsæth (Team Joker), quien tiene la oportunidad de demostrar a los kazajos que merece un contrato profesional.

En el Campeonato Mundial de Doha 2016 sorprendió al mostrarse atento al corte bueno, llevándose consigo a su líder Alexander Kristoff, quien no dudó en ofrecerlo al Katusha-Alpecin. Sin embargo, desde la escuadra rusa declinaron la oferta y no lo sumaron al equipo dirigido por José Azevedo.

“Es algo que organizó por su cuenta. He tenido contacto con algunos equipos después del Mundial, pero no ha recibido respuesta. Truls ha tomado la iniciativa por sí mismo y se ha puesto en contacto con Astana”, comentó su agente Gino Van Oudenhove a procycling.no.

*El Kuwait-Cartucho.es suma a tres españoles para 2017: el continental hispano-kuwaití confirmó sus primeros cuatro corredores para la temporada 2017, entre los que incluye a los españoles Axel Costa (Massi-Kuwait), José Manuel Gutiérrez (CC Rías Baixas) y Fernando Grijalba (Inteja-Mmr), además del experimentado Andreas Keusser.

Axel Costa correrá su tercera temporada en profesionales tras su paso previo por las estructuras del Massi-Kuwait en 2016 y del Start-Massi en 2015. El joven corredor hispano-argentino buscará mejorar los resultados del 2016 y 2015 y se marca como uno de sus grandes objetivos estrenar su casillero en el campo profesional.

José Manuel “Gallu” Gutiérrez afronta muy ilusionado esta nueva incursión en el profesionalismo tras su breve paso por el Kuwait Project y el Tusnad Rumano donde la mala suerte lastro su progresión profesional en forma de caídas. Esta vez su comeback viene avalado por un gran año amateur con el Rias Baixas.

Fernando Grijalba, ex corredor de Caja Rural y ganador de la Copa de España elite y sub23 en 2013, recala en el Kuwait – Cartucho.es con el objetivo de hacer valer su valentía y astucia en carrera. Su nombre volverá a ser nombrado en las escapadas del día de cada carrera en la que participe.

Andreas Keusser será uno de los corredores más experimentados del conjunto kuwaití. A sus 42 años aportara experiencia a una estructura que se marca como uno de sus principales objetivos formar a los jóvenes corredores kuwaitíes y españoles.

*Rolland hará Giro-Tour: “Buscaré alguna etapa y un maillot distintivo”: el galo Pierre Rolland no logró dar la talla y convertirse en el jefe de filas para grandes vueltas que en él buscaba el Cannondale-Drapac, con un 16° en el Tour de France o un 50° en la Vuelta a España.

Sin victorias esta temporada, Rolland volverá a hacer Giro y Tour, tal cual realizó en 2014. “Quiero dejar un poco de lado la general que me llevó gran cantidad de energía a los resultados que no se adaptan a mí. Cuando uno hace la general, está obligado a seguir y terminar lo más cerca del primero cada vez”, explicó a France Bleu.

“Cuando tiene más libertad, puede darse el lujo de hacer un día muy a fondo, 2-3 días tranquilos y empezar desde abajo. Voy a salir con esta perspectiva, a buscar etapas y poder recoger alguna camiseta distintiva”, añadió.

Cuando usted juega solamente los pasos que uno puede permitirse el lujo de hacer un día muy a fondo, 2-3 días tranquilos y empezar desde abajo … Aquí es donde las fiestas, podemos recoger uno o dos pasos y una camiseta distintiva. Voy a salir desde esta perspectiva “.

“Siento que he encontrado un buen lugar en este equipo”, señaló, tras hablar de la renovación hasta 2018 con el equipo dirigido por Jonathan Vaughters. “Ellos confían en mí. Es una gran aventura que tomó forma y funciona bien”.

*Maté, en Calpe con Cofidis tras pasar por Sierra Nevada: Toca empezar la cuenta atrás para la temporada 2017, y ahora Luis Ángel Maté encara una nueva fase de este período de preparación. Después de tres semanas en las alturas, el ‘Lince Andaluz’ se concentrará desde mañana con el equipo Cofidis en la localidad levantina de Calpe donde estará hasta el próximo día 14. Será la primera estadía larga del equipo para preparar el año que empieza.

“Se trata de sentar las bases de la nueva temporada. Conocer a los nuevos compañeros, que este año no son demasiados porque el bloque se mantiene, hablar del calendario que tenemos por delante y comenzar a trabajar con la bici”, explica Maté, que se confiesa muy motivado: “Tengo muchas ganas de empezar con el grupo”.

Antes de eso, en estos 21 días por Sierra Nevada ha estado haciendo el típico trabajo preparatorio: combinando la bicicleta de carretera con BTT o largas caminatas por el campo, y aprovechando para hacer trabajo de gimnasio y piscina cuando las nevadas dejaban “la cancha impracticable”, como a él le gusta decir: “Es la primera vez que meto esta novedad en mi preparación. Llevaba años con ganas de hacer la pretemporada en altura, con los beneficios que espero que me aporte. Es un nuevo paso y estoy contento de haberlo dado, creo que me puede traer cosas positivas”, argumenta el ‘Lince Andaluz’.

Con esta base ya en el cuerpo, la primera concentración larga del equipo tendrá algo de entrenamiento específico y mucho de actividades de integración y espíritu colectivo: “Ya empezaremos a trabajar por grupos diferenciados, aunque no todos los días. Todavía es pronto, así que aprovechamos para estar mucho tiempo todos juntos, hacer juegos de cohesión para integrar a los recién llegados, gymkhanas, orientación… se hace más ameno y divertido”, comenta, y añade que se trata de una concentración más distendida: “Son distintas a las del resto del año, sin la tensión de tener la competición cerca”.

Jonas Van Genechten, Dimitri Claeys, Jimmy Turgis y los stagiares Dorian Godon y Matthias Le Tournier son los nuevos miembros de la escuadra francesa, que no obstante ha optado por mantener el bloque: “El proyecto sigue siendo muy parecido, porque el equipo se estructura en torno a Nacer Bouhanni. Él será nuestro líder como estos dos últimos años, así que seguiremos apostando por los sprints”. Para Maté, será la séptima temporada consecutiva en las filas de Cofidis. Y la cuenta atrás ha empezado.

Fuente: Prensa Luis Ángel Maté

*Imanol Estévez, “con ganas de dar el salto a Pro Continental”: Imanol Estévez (1993, Euskadi Basque Country-Murias) consiguió el primer triunfopara su equipo y desde luego espera que no sea el último en su incipiente carrera. El todoterreno alavés confía en que el proyecto de un equipo vasco vea la luz en 2018 para poder así dar el salto definitivo y disputar la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a España, “que son las que te van a hacer ciclista”.

Cuatro horas de entrenamiento, eso quiere decir que ya ha empezado a trabajar en serio.
Desde la última semana de noviembre hasta enero estoy centrado en hacer horas en la carretera, hacer una base y meter gimnasio hasta que empecemos a correr en Mallorca. En noviembre, pese a las vacaciones, me gusta mantener activo el cuerpo con otras prácticas que no podemos hacer durante la temporada, pasando un poco de la bici carretera para descansar mentalmente.

Entiendo que acostumbrado al frío de Vitoria-Gasteiz…
Normalmente diciembre solemos librar bastante con el tiempo, aun con niebla y frío, pero si te mueves un poco por el territorio siempre encuentras algún claro y sol y además con la grupeta se entrena muy a gusto. En diciembre yo prefiero entrenar en casa; en enero y febrero ya habrá tiempo de estar en el Mediterráneo. En enero tenemos una concentración con el equipo y si vemos que el tiempo no respeta aquí nos quedaremos por nuestra cuenta; o después de Mallorca vamos directos a Benidorm hasta Murcia y Almería porque es una época de nevadas. Y no te tienes que preocupar del tiempo, lo tienes asegurado, y puedes hacer días de fondo.

Será su tercera temporada profesional.
Los años pasan muy rápido. Es el tercer año del proyecto y con ganas dar el salto a la categoría Pro Continental para disputar carreras más importantes. Quizá este año hubiera sido un poco precipitado porque no estaba todo listo. Yo creo que es mejor hacer las cosas con paciencia y hacer las cosas bien… Y tiene buena pinta que sea para 2018. El Gobierno Vasco quiere apostar y esperemos poder dar el salto y correr carreras de más entidad. Sobre todo, Vuelta al País Vasco porque es lo que perseguimos, aunque somos conscientes que ahora por normativa no podemos. Volta Catalunya, Vuelta a España… carreras del máximo nivel y que son las que te van a hacer ciclista.

De todas formas, su calendario se puede decir que casi es el de un equipo Pro Continental.
De calendario no nos podemos quejar para ser un equipo Continental y comparado con otros equipos. Quizá nos faltan carreras en agosto y septiembre, con la Vuelta a España, pero hasta Burgos tenemos muchísimo calendario y .1 con equipos WorldTour.

¿Qué balance hace de su temporada?
El año pasado ya tenía la expectativa de disputar alguna carrera. El principio del año fue muy bueno y pude ganar en Portugal –la primera etapa de la Volta ao Alentejo-. Mallorca, Valencia, Andalucía me dieron esa motivación, Estella me salió muy bien. El final del año, aunque físicamente he estado bien, no me han salido las cosas como me hubiera gustado. Quizá por esa falta de carreras he acusado la falta de ritmo de competición y no he podido dejarme ver tanto en la última parte de la temporada. Pese a todo, he terminado contento y con ganas para empezar el 2017.

Y aquel selfie en Mallorca…
Sí, con Kwiatkowski, Brambilla y Stybar. Estar en el podio con ellos fue algo especial y aproveché para sacarme una foto porque no siempre tienes esa posibilidad.

¿Qué paso le gustaría dar la próxima temporada?
Tener una temporada regular. Llegar bien a los objetivos que me plantee y estar en las posiciones delanteras; ganar es difícil, estar en la disputa.

Después de dos años, ¿ha encontrado su sitio?
Yo creo que me va bien la media montaña. Si hay una etapa reina muy dura, es donde lo voy a pasar mal, pero en clásicas tipo como Amorebieta o Estella me van muy bien y espero estar en la disputa de esas carreras.

*”El profesionalismo tiene alto costo”: el pampeano Mauricio Muller, uno de los más experimentados del SEP San Juan continental, dialogó con Diario De Cuyo y tocó diversos temas personales y sobre el equipo argentino.

El oriundo de Doblas dejó el fútbol y se metió de lleno en el mundo de la bici, algo de lo que no se arrepiente, pese a haber pasado duros momentos a lo largo de su carrera, como trabajar para poder mantener a su familia mientras corría en Europa.

El pampeano dejó al fútbol para meterse en el mundo de la bici y no se arrepiente. Recordó su momento más duro, cuando corriendo en Europa tuvo que trabajar para poder mantener a su familia. “Cuando empezó la crisis en España, los equipos pagaban muy poco y tuve que empezar a trabajar. Me levantaba a las 7 para ir a una empresa y salía a las 4 de la tarde y en invierno a esa hora ya estaba de noche para salir a entrenar, era demasiado peligroso. Encima la fábrica se demoraba en los pagos, fue muy complicado ese 2013, ahí decidí volver. Pero todo ese sacrificio valió la pena para alcanzar el profesionalismo”, comentó Mauricio.

Centrado al 100% en la escuadra sindical, ahora se encuentra más motivado y presionado a la vez. “Corrés con los mejores del mundo, entonces sabés que la presión está porque tenés que exigirte al máximo. Aunque también es una motivación extra porque si te preparás bien, se puede hacer un muy buen papel”, añadió el rodador.

“Hoy en día cuesta alcanzar el profesionalismo, y mucho más como está el ciclismo argentino. Es un deporte muy sacrificado donde llegar a ser profesional tiene un costo muy alto, aunque al final tiene su premio”, concluyó Muller.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: