Noticias breves del pelotón

Domingo 12 de noviembre

*De la Parte desliza que Landa iría al Giro: Al igual que Wilco Kelderman hizo con Tom Dumoulin y el Tour, Víctor de la Parte dejó entrever que Mikel Landa sería de la partida en el Giro de Italia 2018.

“Me gustaría acompañar a Landa en el Giro”, dijo a As, quizá revelando cuáles son los intereses de su paisano. “Ir al Giro este año fue una bonita experiencia, quiero repetir y hacer otra grande”, añadió.

“Mikel se adapta bien a cualquier sitio. Además, venir al Movistar es como volver a casa, es mucho más fácil que correr en el extranjero”, comentó el compañero de entrenamientos de Landa, vitoriano como él.

*Fractura de muñeca para Moscón en un entrenamiento: El talentoso pero polémico ciclista italiano de Sky sufrió un accidente entrenando en el gimnasio el lunes pasado y, como resultado, acabó con una fractura de escafoides en la muñeca derecha.

“Fue una caída estúpida, pero espero estar de neuvo sobre la bici en cuatro semanas”, contó a La Gazzetta dello Sport. “Estaba haciendo ejercicios de equilibrio y me caí hacia atrás”, añadió el pedalista, que fue operado al día siguiente.

“Al principio no parecía grave, pero luego se hinchó. Así que me hice revisar y apareció la fractura”, cerró el trentino, que se mostró calmo debido a que aún falta mucho para el comienzo del próximo curso.

*Bouet se cae en su primer entrenamiento de pretemporada y se rompe la rótula: Con mal pie inició Maxime Bouet su preparación para 2018. El ciclista galo de 31 años se fue al suelo entrenando y, como resultado, se rompió la rótula.

Así lo contó el propio pedalista de Fortuneo-Oscaro: Primer entrenamiento, primera caída … como resultado una fractura en el intraesponjoso de la rótula = corte invernal más largo.

En 2017, el ex corredor de Etixx disputó 76 días de competición sin victorias, incluso acabando el Tour de France en el puesto 55°. Sus mejores resultados fueron en el comienzo de la temporada, cuando clasificó en el top 15 de varias pruebas del calendario francés.

RESULTADOS DEL DOMINGO 12/11

*Jai Hindley, campeón del Tour de Fuzhou: Jai Hindley,  joven australiano del Mitchelton Scott y futuro integrante del Sunweb, se impuso en la general del Tour de Fuzhou chino. El colombiano Francisco Colorado acabó quinto en la misma clasificación, a 37 segundos del campeón.

Por su parte, la quinta y última etapa fue para el letón Maris Bogdanovics, quien también alzó los brazos en la segunda.

5ª etapa
1-BOGDANOVICS Maris (Rietumu Banka – Riga)  2:44:10
2-KULYK Andriy  (Kolss Cycling Team)                      m.t
3-KONONENKO Mykhaylo  (Kolss Cycling Team)      m.t
4-SUMIYOSHI Kota  (Aisan Racing Team)                  m.t
5-VOSEKALNS Andris  (Rietumu Banka – Riga)        m.t

General final
1-HINDLEY Jai  (Mitchelton Scott)  14:18:33
2-FUNG Ka Hoo  (Hong Kong China) a 0:04
3-BAZHKOU Stanislau  (Minsk Cycling Club) a 0:15
4-MOREY Drew  (Terengganu Cycling Team) a 0:33
5-COLORADO Francisco(Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) a 0:37

*Victoria y liderato para Nsengimana en el comienzo del Tour de Ruanda; Ávila 13°: Jean Bosco Nsengimana (Ruanda) se impuso en el Prólogo que dio inicio al Tour de Ruanda, 3.3 kilómetros en Kigali para los que empleó 3:46.

En el podio lo escoltaron Valens Ndayisenga (Tirol Cycling Team) y Stefan de Bod (Dimension Data for Qhubeka), a 2 y 6 segundos respectivamente.  El colombiano Edwin Ávila llegó 13° a 14 segundos.

Mañana se disputará la etapa 1, 120.3 kilómetros entre Kigali y Huye.

Prólogo y general:

1-NSENGIMANA Jean Bosco (Rwanda) 52.566km/h  3:46
2-NDAYISENGA Valens  (Tirol Cycling Team) 52.105 km/h a 0:02
3-DE BOD Stefan  (Dimension Data for Qhubeka) 51.207km/h a 0:06
4-ARERUYA Joseph  (Dimension Data for Qhubeka) 50.769 km/h a 0:08
5-KANGANGI Suleiman (Bike Aid) 50.553km/h a 0:09
…..
13-AVILA Edwin  (Team Illuminate) 49.500 km/h a 0:14

*El español Toribio, 10° en el Tour de Okinawa (1.2): El japonés Junya Sano se llevó la victoria en el Tour de Okinawa, 210 kilómetros son salida y meta en dicha ciudad. Koos Jeroen Kers (Baby-Dump Cyclingteam) y Yusuke Hatanaka (Team UKYO) completaron el podio.

Por su parte, el español José Vicente Toribio, compañero del vencedor, fue 10° con el mismo tiempo.

1-SANO Junya  (Matrix Powertag) 5:28:48
2-KERS Koos Jeroen (Baby-Dump Cyclingteam) m.t
3-HATANAKA Yusuke (Team UKYO) m.t
4-CRAWFORD Jai (Kinan Cycling Team) m.t
5-YOSHIOKA Naoya (Nasu Blasen) m.t
6-SAI-UDOMSIN Phuchong  (Thailand Continental Cycling Team) m.t
7-NAKAJIMA Yasuharu  (Kinan Cycling Team) m.t
8-KOMORI Ryohei  (Aisan Racing Team) m.t
9-HIRATSUKA Yoshimitsu (Team UKYO) m.t
10-TORIBIO José Vicente (Matrix Powertag) m.t

Sábado 11 de noviembre

*Triunfo y liderato de Jai Hindley en el Tour de Fuzhou: el australiano Jai Hindley se quedó con el triunfo en la cuarta etapa del Tour de Fuzhou, en un parcial de 130.8 kilómetros entre Yong Tai y Yun Ding. El ciclista del Mitchelton Scott asumió el liderato de la general.En un final de 2° categoría, el joven ‘aussie’ de 21 años batió en el mano a mano decisivo a Ka Hoo Fung, tomando la bonificaciones y arrebatando el suéter líder. Así, el futuro corredor del Team Sunweb consiguió su segundo triunfo de la temporada, tras haber alzado los brazos en el Giro de Italia sub 23.

Entre los latinoamericanos más destacados, el colombiano Francisco Colorado (Ningxia Sports) fue 5°, a 27″; y el venezolano Yonathan Monsalve, 6° a 48″. Así, el ‘escarabajo’ es 5° en la general, a sólo 37″. Y el del Qinghai Tianyoude asciende al 12°, a 2’23”.

Clasificaciones de la etapa 4:
1. HINDLEY Jai (Mitchelton Scott) 3:26:25
2. FUNG Ka Hoo (Hong Kong China)
3. BAZHKOU Stanislau (Minsk Cycling Club) a 0:21″
4. MOREY Drew (Terengganu Cycling Team) a 0:27″
5. COLORADO Francisco Jarley (Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) a 0:27″
6. MONSALVE Yonathan (Qinghai Tianyoude Cycling Team) a 0:48″
7. VASYLYUK Andriy (Kolss Cycling Team) a 0:55″
8. MILLION Amanuel (Eritrea) ”
9. KONONENKO Mykhaylo Kolss Cycling Team) ”
10. CHOI Hiu FungHong Kong China 1:06

Clasificación general:
1. HINDLEY Jai (Mitchelton Scott) 311:34:23
2. FUNG Ka Hoo (Hong Kong China) a 0:04″
3. BAZHKOU Stanislau (Minsk Cycling Club) a 0:15″
4. MOREY Drew (Terengganu Cycling Team) a 0:33″
5. COLORADO Francisco Jarley (Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) a 0:37″

*Anacona: “Me gustaría volver a ganar”: el colombiano Winner Anacona ya descansa en su patria y recarga pilas para un 2018 que lo tendrá en competencia muy temprano, en enero. La próxima temporada será la cuarta en el Movistar Team.

“La temporada inicia muy temprano. En enero tendré que estar de nuevo en competición, así que estamos entrenando y haciendo las cosas lo mejor posible para representar de buena manera a la marca y al país”, dijo a BLURadio.

“Espero brindarles a los colombianos grandes alegrías este año que viene”, agregó Winner, quien no ha obtenido triunfos desde que está en el equipo de Eusebio Unzué. “A veces priman más los objetivos del equipo”, expresó, mencionando que no ha tenido muchas oportunidades de buscar resultados individuales.

“Hace un par de años que no alzo los brazos y me gustaría que nuevamente se abriera la victoria, porque nos preparamos y entrenamos para ello, para estar de la mejor manera”, sentenció Winner, quien ha sido fundamental en cada éxito de su compañero Nairo Quintana.

*Pasqualon renueva con Wanty: “2017 fue mi mejor año”: Andrea Pasqualon ha renovado su contrato con Wanty-Groupe Gobert por dos temporadas. El italiano de 29 años continuará su exitosa unión con el equipo belga, al que dio protagonismo en los embalajes masivos.

El ex Bardiani y Roth-Skoda alzó los brazos en la Coppa Sabatini a finales de septiembre, festejando ante Colbrelli y Ulissi. Además, dio presencia en los podios de Tour du Poitou Charentes, la Arctic Race of Norway y el Tour des Fjords.

“Estoy muy contento de poder extender mi contrato por dos temporadas. Tengo una buena sensación  entre los compañeros del personal y Wanty Groupe Gobert. Así, 2017 fue mi mejor año como ciclista profesional. La primera parte temporada fue difícil, porque tuve que ajustarme al alto nivel, pero después del Tour de France todo cambió”, declaró el alegre italiano.

Viernes 10 de noviembre

*Péraud, nombrado director de equipamiento y lucha contra el fraude tecnológico por la UCI: la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la incorporación del ex ciclista Jean-Christophe Péraud como director de equipamiento y lucha contra el fraude tecnológico.

El francés de 40 años, profesional de ciclismo de ruta entre 2010 y 2016, destacó por su 2° en el Tour de Francia 2014. Además, tuvo una exitosa carrera en el mountain bike, obteniendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El oriundo de Toulouse se encargará de la gestión de los procedimientos de aprobación de la UCI para equipos y prendas de vestir utilizadas en competición, la gestión de proyectos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la lucha contra el fraude tecnológico.

“Recientemente retirado del pelotón, quería seguir trabajando para el deporte que amo. El desafío que me han ofrecido cumple perfectamente mi deseo. Invertiré toda mi energía y todo mi conocimiento y experiencia tanto en Ingeniería como en el deporte del ciclismo en este rol. La UCI ya cuenta con una política eficaz en materia de equipamiento y lucha contra el fraude tecnológico, pero estoy convencido de que aún se puede mejorar. Eso es en lo que ahora estaré trabajando”, comentó Péraud, quien posee un Diploma Universitario Tecnológico en Ingeniería Química, Licenciatura y Maestría en Ingeniería en Procesos, y un Diploma en Ingeniería Energética y Ambiental obtenido en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).

*”Ewan está por encima de Gaviria y Cavendish”: Niccoló Bonifazio completó una buena temporada con Bahrain Merida, su quinta como profesional. A los 24 años, sigue progresando y, aunque no logró vencer, el veloz pedalista hizo un balance positivo.

“Creo que he mejorardo mucho los dos últimos años”, dijo a RivieraSport.it. “Sólo he corrido carreras World Tour y allí es muy difícil mostrarse por el alto nivel”, siguió el atleta, sorpresivo 5° en la Milán-San Remo 2015.

“He sentado las bases para, el próximo año, dar un salto de nivel y estar siempre allí”, completó Bonifazio, quien luego brindó su particular podio de velocistas actuales. “Ewan primero, luego Gaviria y Cavendish”.

En el cierre, el joven corredor habló de Nibali, líder absoluto de Bahrain. “Ha sido muy importante correr junto a él, porque está siempre poniendo el pecho para que el resto no suframos estrés”.

*La Selección Colombia de ruta con la mira en los Juegos Bolivarianos: El oriente antioqueño acoge por estos días la concentración de los 12 integrantes de la Selección Colombia, que representarán al país en los Juegos Bolivarianos, evento que abre el calendario oficial del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

El equipo dirigido por el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo ha realizado trabajos de recuperación y rodaje para llegar con buena forma a las justas deportivas organizadas por la ODEBA, que se disputarán del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta.

La ruta empezará el día 15 con la contrarreloj individual y entre el 17 y el 18 se desarrollarán las pruebas de fondo, con la participación de 10 países.

Colombia cuenta con dos bloques sólidos con los que se puede aspirar al máximo lugar del podio.

Rodrigo Contreras, Carlos Mario Ramírez, Walter Vargas, Luis Felipe Laverde, el campeón panamericano Nelson Soto y el ganador del Clásico RCN, Juan Pablo Suárez, componen la representación masculina.

Entre las damas, debutan oficialmente con el seleccionado nacional Mónica Calderón y Liliana Moreno, quienes estarán rodeadas por las mundialistas Paula Patiño, Diana Peñuela y Ana Cristina Sanabria, además de la talentosa Lorena Colmenares.

Fuente: FCC

*Scheldeprijs iniciará en los Países Bajos en 2018: la 106° edición de la Scheldeprijs cambiará de lugar de salida, ya que dejará la ciudad de Amberes y cruzará la frontera para iniciar en la localidad neerlandesa de Terneuzen.

El trazado que se llevará a cabo el 4 de abril recorrerá la región de Zelanda, donde podrían sufrirse los típicos abanicos de esas regiones, para luego regresar a Bélgica por Putte. Con un pelotón unido o destrozado, se dirigirán a Schoten, donde les espera un circuito de 17 kilómetros al que girarán en tres ocasiones.

A pesar de no ser parte del calendario UCI World Tour, la prueba reúne a los mejores velocistas del pelotón, siendo mencionada muchas veces como el ‘Mundial de los sprinters’. De 2012 a 2017, el germano Marcel Kittel ha sido el amplio dominador, venciendo en todas las ediciones, a excepción de 2015, cuando alzó los brazos Alexander Kristoff.

*Roglic, mejor ciclista esloveno de 2017: Primoz Roglic fue galardonado como el mejor ciclista de Eslovenia en la temporada 2017. Así, el de LottoNL-Jumbo fue distinguido por segundo año consecutivo por la Federación de Ciclismo, organizadora de la ‘Noche de las Estrellas’.

Roglic, de 28 años, cumplió con creces su segunda campaña en la escuadra neerlandesa. Primoz dio un paso más en su carrera y logró hacerse con el título en la Volta ao Algarve, la medalla de plata en el Campeonato Mundial de contrarreloj en Bergen, o victorias de etapa en el Tour de France, Vuelta al País Vasco, Tour de Romandía o Ster ZLM

Por su parte, la downhiller Monika Hrastnik también repitió título y fue considerada la ciclista más destacada del 2017, gracias al 8° lugar en la Copa del Mundo Val di Sole y el 7° en el Campeonato Mundial de Cairns, que la llevó hasta el 9° en el ranking UCI.

*Madiot: “Hasta hace poco hubiera firmado por resultados como los del Tour”: A pesar de que la segunda mitad del año fue algo apagada, en el seno de FDJ hacen un balance positivo respecto de la temporada 2017.

“Para nosotros, es uno de los mejores años en nuestra historia”, dijo Marc Madiot, mánager general de la estructura. “Sumamos 27 victorias, especialmente las que queríamos en el World Tour: París-Niza, Dauphiné, Giro y Tour”, completó.

“Sin olvidar que se peleó por el Giro hasta el último día, lo que más me gustó del curso fue el compromiso grupal. La automatización de algunos trabajos en torno a nuestros dos líderes, Pinot y Démare, así como el crecimiento de Reichenbach”, explicó.

Respecto al Tour, Madiot se mostró satisfecho aún con media escuadra marchándose a casa anticipadamente. “Ganamos una etapa y tuvimos otros podios. Démare también se vistió de verde”, analizó.

“Hoy me preguntan más por el hecho de que Pinot abandonó y media formación llegó un día fuera de control que por los resultados, mejores que los de muchos equipos. Es más, hasta no hace mucho, hubiera firmado tener esos resultados”, cerró el experimentado director.

*El ruso Grigorev pasa a ‘Pro’ con el Sporting Tavira: Aleksandr Grigorev, quien las últimas dos campañas defendió los colores del Mutua Levante-Ginestar, se convertirá en ciclista profesional la próxima temporada con el Sporting-Tavira.

El ruso de 25 años tuvo un destacado inicio de curso, venciendo en el Trofeo Guerrita y la Clásica Xavi Tondo, ambas pertenecientes a la Copa de España. Las citadas dianas llamaron la atención del Continental portugués, quien le ofreció un contrato para 2018.

Pero sus méritos no culminaron allí, porque Grigorev cerró en el 4° lugar del ranking de la RFEC, gracias a otro título, esta vez en la Vuelta a Ávila.

*Edwin Ávila cierra su experiencia con el Team Illuminate en Ruanda: el colombiano Edwin Ávila pondrá fin a su temporada 2017 en el Tour de Ruanda, del 12 al 19 de noviembre próximo.

“Viajando para el Tour de Rwanda. Última carrera del año con @Illuminatebike. A por ellos… 💪💪”, fue el mensaje que compartió el campeón nacional de ruta 2016 en sus redes sociales. Será el fin de un ciclo de dos años junto a la modesta escuadra ‘yankee’, que le posibilitó mantenerse en el campo profesional tras la desaparición del Team Colombia.

Con un buen calendario, que lo llevó a correr en Europa, Asia, África y América, Ávila regresará a la categoría Pro Continental en 2018, tras aceptar la oferta del Israel Cycling Academy. Incluso, tendrá la posibilidad de ganarse un lugar en el ‘9’ que competirá en el Giro de Italia, a falta de oficializarse la invitación a la formación dirigida por Ran Margaliot.

*Tres fichajes vascos para Bizkaia Durango-Euskadi Murias: El equipo UCI femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias incorporará en la temporada 2018 a tres ciclistas euskaldunas más: Ane Iriarte, Míriam Gardachal y Aroa Gorostiza, que se unen a las también vascas Lierni Lekuona e Irati Idirin, y a la andaluza Yessica Pérez.

Ane Iriarte (Villabona-Amasa, Gipuzkoa, 1995), notable contrarrelojista y pistard, es la actual campeona de España sub-23 de contrarreloj, título logrado en junio en Soria. A lo largo de 2017 ha competido en diversas carreras del calendario UCI, como la Emakumeen Bira, el GP Plumelec, la Classique Morbihan o la Madrid Challenge by La Vuelta. En pista, es la actual campeona de España sub-23 de scratch y en julio logró la quinta plaza en el Campeonato de Europa de puntuación sub-23.

Míriam Gardachal (Tafalla, Navarra, 1998) afrontará en 2018 su segunda campaña como sub-23. Campeona de España de contrarreloj júnior en 2016, la corredora navarra disputó el Mundial de Doha esa temporada. En 2017 ha sido una habitual en las convocatorias de la selección española, disputando la Setmana Ciclista Valenciana, la Emakumeen Bira, el GP Plumelec, la Classique Morbihan y la Madrid Challenge by La Vuelta.

Por su parte, Aroa Gorostiza (Elorrio, Bizkaia, 1999) debutará en 2018 en la categoría sub-23 tras dos temporadas como júnior en las que su nivel ha ido en aumento, llegando a colarse en el top-5 de la dura Copa de España de Marín. Buena pistard, la ciclista bizkaína es la actual campeona de España de persecución individual júnior.

Fuente: Prensa Bizkaia-Durango

Jueves 9 de noviembre

*El Orica-Scott de Chaves y los Yates, cierra su plantilla para 2018: Las plantillas del World Tour tienen cada vez menos huecos, ya que los equipos no sólo ya las tienen prácticamente decididas, sino que las redujeron por la determinación de la UCI de que se corra con menos hombres por evento.

Foto: Orica-Scott / TDWSport.com

 

En ese marco, Orica-Scott informó los nombres elegidos para la próxima temporada, con 25 pedalistas, uno menos que los que vistieron sus colores en 2017. Las novedades pasan por el fichaje de Matteo Trentin, Mikel Nieve y Jack Bauer.

Además, los directores esperan un salto de calidad de Caleb Ewan, así como de sus vueltómanos, que ahora contarán con un experimentado gregario escalador con años de vivencias junto a Froome.

La plantilla final de Orica para 2018: Michael Albasini (SUI, 36), Sam Bewley (NZL, 30), Jack Bauer (NZL, 32), Esteban Chaves (COL, 27), Luke Durbridge (AUS, 26), Alexander Edmondson (AUS, 23), Caleb Ewan (AUS, 23), Jack Haig (AUS, 24), Lucas Hamilton (AUS, 21), Mathew Hayman (AUS, 39), Michael Hepburn (AUS, 26), Damien Howson (AUS, 25), Daryl Impey (RSA, 32), Christopher Juul-Jensen (DEN, 29), Roger Kluge (GER, 31), Roman Kreuziger (CZE, 31), Cameron Meyer (AUS, 29), Luka Mezgec (SLO, 29), Mikel Nieve (ESP, 33), Robert Power (AUS, 22), Matteo Trentin (ITA, 28), Svein Tuft (CAN, 40), Carlos Verona (ESP, 25), Adam Yates (GBR, 25) y Simon Yates (GBR, 25)

*Di Gregorio se arrepiente y no se retira, completando la plantilla de Delko: El Delko Marseille anunció una plantilla de 18 corredores para 2018, con la sorpresiva inclusión de Remy Di Gregorio, quien había anunciado su retiro.

Con la continuidad del escalador, alguna vez en Astana, sin el argentino Daniel Díaz y con la presencia del colombiano Anderson Rodríguez, el conjunto Pro Continental francés redujo su nómina, pasando de 21 a 18 ciclistas.

Las caras nuevas son Javi Moreno (Bahrain-Merida), Nikolay Mihaylov (CCC – Sprandi – Polkowice), Brenton Jones (JLT Condor), Przemysław Kapserkiewicz (An Post – Chain Reaction), Jérémy Leveau (Roubaix – Lille Métropole), Alexis Guerin (neopro), Lucas De Rossi (neopro) y Julien Trarieux (neopro).

Plantilla completa Delko – Marseille 2018: Romain Combaud, Lucas De Rossi, Rémy Di Grégorio, Julien El Fares, Delio Fernandez, Iuri Filosi, Mauro Finetto, Alexis Guerin, Brenton Jones, Przemysław Kapserkiewicz, Jeremy Leveau, Ángel Madrazo, Nikolay Mihaylov, Javier Moreno, John Anderson Rodriguez, Evaldas Siskevicius, Gatis Smukulis y Julien Trarieux.

*Siguen las renovaciones en el W52-Porto, con otro ex campeón de la Volta: Después de las renovaciones de Raúl Alarcón, Gustavo Veloso y Rui Vinhas con el W52 de Portugal, ahora le tocó el turno a una parte importante del bloque: Samuel Caldeira, Ricardo Mestre y João Rodrigues.

El más importante es Mestre, campeón de la Volta a Portugal en 2011, llegado a la formación en 2016 y un auténtico hombre de equipo, capaz de dejar sus ambiciones personales de lado. Así y todo, el atleta de 34 años fue 16° en la gran ronda de su patria.

“Quiero agradecer a la dirección por confiar en mí otro año más. Para 2018 espero seguir mi evolución dentro de la escuadra, mantener la regularidad y ayudar a conseguir los objetivos planteados”, dijo Mestre.

*Elissonde: “Froome es muy dedicado y puedes aprender todos los días con él”: el galo Kenny Elissonde cambió de rumbo en 2017 y, tras varias temporadas en la FDJ, se enroló en las filas del Team Sky. A pesar de no liderar en la escuadra británica, tuvo un destacado papel en la montaña, arropando a sus jefes de fila.

“Esperaba un año desafiante porque fue un gran cambio”, opinó. “Tuve un nuevo entrenamiento, nuevo programa de carreras, nueva forma de correr… descubrí muchas cosas nuevas y estoy realmente agradecido por eso”, agregó Kenny, quien renovó por una temporada más.

A pesar de su abandono en la etapa 16, el galo de 25 años mencionó que el Giro de Italia fue uno de los mejores momentos de su campaña. “Me ayudó mucho a aprender más detalles sobre cómo funciona el equipo, y luego me sentí más relajado”, expresó, para luego dar algunos detalles acerca de Chris Froome.

“Puedes aprender todos los días con él. ¡Sobre la bicicleta es una bestia! Es muy dedicado. Desde enero hasta el final de su temporada, él es el mismo. Quítele los resultados, es su manera de hacer las cosas, lidiar con las cosas. Como líder, puede perder un minuto, puede colapsar y no se da por vencido. Su mentalidad es siempre la misma. Él es tan fuerte psicológica como físicamente”, cerró.

*El EF Education First Drapac pierde otro patrocinador: El mánager de Cannondale Drapac (EF Education First Drapac en 2018) no ecuentra paz, ya que luego de tener su escuadra al borde de la desaparición hace unos meses, ahora ve como se le escapa otro sponsor.

Si bien la formación de Urán tiene el futuro garantizado gracias a la llegada de EF como patrocinador principal, la salida de Oath es un paso atrás. Dicha empresa, tenía pautada la distribución de videos y contenido multimedia para la estructura norteamericana. “No seguiremos con la sociedad Slipstream. Le deseamos un 2018 exitoso”, dijeron desde Oath a través de un comunicado.

Aunque no hubo confirmaciones oficiales, trascendió que la baja del sponsor se debió a cortocircuitos con la nueva dirección del equipo, prácticamente en un 100% a manos de EF y sus gerentes suecos.

*Bouzas, “el motor gallego”, ficha por Lizarte: El Equipo Lizarte continúa confeccionando su plantilla para la temporada 2018. Siguiendo los pasos de la perla vasca Íñigo Elosegui, otra de la grandes promesas del pelotón sub23 español se ha comprometido con el conjunto ‘rosa’: el gallego Martín Bouzas, que llega procedente de Super Froiz.

El perfil de Martín Bouzas (1997, Rois – A Coruña) es eminentemente rodador. Con 1,86 metros de altura y una complexión fuerte que alojan un motor de gran cilindrada, el área donde más ha destacado en los cuatro años que lleva compitiendo como ciclista son las contrarrelojes: de hecho, ha sido campeón nacional de la disciplina tanto en juveniles como en sub23. Esta campaña completó el podio del Campeonato de España CRI, sólo superado por dos ciclistas del Equipo Lizarte que la próxima temporada saltarán a profesionales: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

No obstante, el ciclista gallego no se encasilla a sí mismo como trotón. “Me considero polivalente”, explica; “cuando estoy en forma, subo bastante bien”. Consagrado a la bicicleta desde que terminó el bachillerato, Martín Bouzas espera “hacerse ciclista” en el Equipo Lizarte. “Llevo poco tiempo en este mundillo y tengo mucho que progresar en aspectos tácticos y en mi forma de afrontar las carreras. Aunque vengo de una temporada bastante buena en la cual me he encontrado a gusto en el pelotón y trabajando para mis compañeros, todavía tengo mucho margen de progresión. Creo que he venido al lugar adecuado para explorarlo: todas las personas a las que he pedido consejo me han dicho que este equipo es el entorno ideal para pulir mis cualidades”.

Prensa Lizarte

*La ‘tica’ María José Vargas será profesional con el Swapit Agolico: la gran promesa del ciclismo femenino costarricense, María José Vargas, no dudó un instante ante el ofrecimiento del Swapit Agolico y firmó contrato para la próxima temporada con el equipo UCI mexicano.

La nacida en Miramar de Puntarenas recibió el llamado del técnico español David Plaza el pasado viernes. “Me dijo que si quería formar parte de un equipo nuevo, que apenas está haciendo el proceso para ser profesional ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya firmamos el contrato y esto es un sueño hecho realidad para mí”, dijo la joven de 21 años a La Nación.

“Me llegó esta oportunidad y no la voy a desaprovechar, voy con todo. De aquí a los Centroamericanos voy a hacer trabajos específicos para lo que será la crono, porque voy a correr la contrarreloj. Aún no sé si tengo que irme para México en estos días, espero que no, para poder concentrarme en lo que será el inicio del ciclo olímpico”, completó la campeona nacional de ruta y crono individual, quien competirá en Estados Unidos y sueña con hacer lo propio en Holanda, España, Canadá y México.

Foto: La Nación

Miércoles 8 de noviembre

*Katusha-Alpecin cierra una plantilla con 26 corredores para 2018: Los equipos siguen confirmando sus plantillas para 2018, mayormente reducidas por la determinación de la UCI de bajar el número de corredores en las competencias.Con siete fichajes y otras tantas bajas, la formación suiza tendrá dos jefes de fila bien marcados en Ilnur Zakarin y el recién llegado, Marcel Kittel. El germano tendrá aquí el tren que Quick-Step Floors no pudo ofrecerle con exclusividad debido a la presencia de Gaviria.

El resto del bloque tendrá a Tony Martin y Simon Spilak como referencias, y al colombiano Jhonatan Restrepo entre sus jóvenes valores. Entre las bajas, la más notoria es la de Alexander Kristoff, que además de embalajes, les daba presencia en las clásicas.

Plantilla 2018: Maxim Belkov (RUS), Jenthe Biermans (BEL), Ian Boswell (USA), Steff Cras (BEL), Alex Dowsett (GBR), Matteo Fabbro (ITA), José Goncalves (POR), Marco Haller (AU), Nathan Haas (AUS), Reto Hollenstein (SUI), Marcel Kittel (GER), Robert Kiserlovski (CRO), Pavel Kochetkov (RUS), Viacheslav Kuznetsov (RUS), Maurits Lammertink (HOL), Tiago Machado (POR), Tony Martin (GER), Marco Mathis (GER), Baptiste Planckaert BEL), Nils Pollitt (GER), Jhonatan Restrepo (COL), Wilie Smit (SDA), Simon Spilak (SLO), Mads Würtz Schmidt (DEN), Rick Zabel (GER), Ilnur Zakarin (RUS).

*Alex Marque renueva con el Sporting-Tavira: el gallego Alejandro Marque continuará enrolado en las filas del Sporting-Tavira portugués. Así lo confirmó a O Jogo, donde mencionó que la renovación es por las siguientes dos temporadas.

El nacido en Pontevedra hace 36 años, quien transcurrió toda su vida deportiva en el ciclismo luso, volverá a tener como máximo objetivo la Volta a Portugal, donde fue 5° en la última edición.

Además, fue 5° en la Vuelta a Asturias, 13° en la Volta ao Algarve e igual posición final en la Volta ao Alentejo, dando buena presencia a su escuadra en las citas más importantes de su calendario.

*Víctor Hugo Peña, nuevo director del GW-Shimano: luego de algunas incursiones como comentarista de transmisiones de ciclismo en televisión, el colombiano Víctor Hugo Peña ejercerá de director deportivo en 2018.

Peña, de 43 años, aceptó la oferta del GW-Shimano de su patria, que le permitirá transmitir su experiencia tras el volante del equipo, junto a los técnicos Jonh Jaime González y Andrés Torres.

En la actualidad, Víctor Hugo es el único ‘escarabajo’ que logró enfundarse el maillot amarillo del Tour de France. Lo hizo en la edición 2003, cuando competía con el US Postal de Lance Armstrong. Además, pasó por las filas de Flavia-Telekom, Kelme-Colombia, Phonak, Unibet.com o el Café de Colombia, entre otros.

*Van Avermaet, ganador del ‘Flandrien’ del año: en una gala celebrada en Oostende, el belga Grgeg Van Avermaet repitió y fue considerado el ‘Flandrien’ de la temporada por quinto año consecutivo. La distinción fue realizada por el diario Het Nieuwsblad.

El ganador de la París-Roubaix se impuso a su ex compañero y campeón del Tour de Flandes, Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), quien quedó a solo 10 puntos de cortar la racha victoriosa del nacido en Lokeren.

“Este trofeo no es una carrera, pero es prestigioso ganarlo”, dijo Van Avermaet a RTBF. “Tuve un super inicio de temporada”, añadió el de BMC, quien se plantea nuevos objetivos para el próximo año. “Mi meta será ganar el Tour de Flandes y a Strade Bianche”, cerró.

*Junín abre el Campeonato Mendocino de ruta 2017/18: Este domingo 12 de noviembre dará inicio el Campeonato Mendocino de ruta 2017/18, cuando se dispute el Critérium de Apertura en Junín. La prueba de 99 kilómetros comenzará a las 9.30 horas en la Plaza Departamental Juan Bautista Alberdi.

Lejos quedó en el tiempo el cierre de la Vuelta de Mendoza 2017, justamente en el mismo departamento esteño, que fue el punto final para la temporada pasada. Tras casi nueve meses de paro, con el calendario pistero en el medio, los valientes ciclistas volverán a animar las rutas provinciales.

Bajo la organización de la Asociación Ciclista Mendocina y el apoyo de la Municipalidad de Junín, se espera que un nutrido pelotón se presente en la fecha inicial, para la que se ha dispuesto un circuito de 33 kilómetros al que se girará en tres oportunidades.

Recorrido: Largada y concentración, frente a la Plaza Juan Bautista Alberdi. Por Calle Mitre hacia el oeste, Rotonda ingreso a Junin, Ruta 60 Carril a Barriales. Rotonda del Agua y del Trabajador Rural, Calle Caballero, Tres Esquinas, Carril Moyano, Calle Primavera, Rotonda ingreso de Junín, Mitre hacia el este, Carril Retamo, Rotonda de Mundo Nuevo. Se hace el giro completo y se regresa hacia el oeste por Carril Retamo Mitre hasta el punto de partida.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Kononenko, primer líder del Tour de Fuzhou; Francisco Colorado, 7°: Mykhaylo Kononenko (Kolss Cycling Team) se quedó con el triunfo en la etapa inicial del Tour de Fuzhou, en China. El ucraniano se impuso tras un tramo montañoso de 107.4 kilómetros entre Ma Wei y Gu LIng, enfundándose el maillot líder.

Entre los siete corredores que se decidieron la victoria estaba el colombiano Francisco Colorado (Ningxia Sports), quien cerró el lote puntero en meta. Mientras que el venezolano Yonathan Monsalve (Qinghai Tianyoude) y el colombiano Mauricio Ortega (RTS-Monton) fueron 17° y 18°, respectivamente.

Clasificaciones: 
1. KONONENKO Mykhaylo (Kolss Cycling Team) 2:32:53
2. BAZHKOU Stanislau (Minsk Cycling Club) ”
3. MOREY Drew (Terengganu Cycling Team) ”
4. VASYLYUK Andriy (Kolss Cycling Team) ”
5. FUNG Ka Hoo (Hong Kong China) ”
6. HINDLEY Jai (Mitchelton Scott) ”
7. COLORADO Francisco Jarley (Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) ”
8. BUDYAK Anatoliy (ISD-Jorbi Continental Team) a 0:06″
9. CHOI Hiu Fung (Hong Kong China) a 0:33″
10. BRATASHCHUK Andrii (Kolss Cycling Team) a 0:36″
Latinoamericanos:
17. MONSALVE Yonathan (Qinghai Tianyoude Cycling Team) a 1:25
18. ORTEGA Mauricio (RTS – Monton Racing) a 1:27
25. CARRERO Juan Jose (Hainan Jilun Cycling Team) a 1:45
26. PARRA Edwin Arnulfo (Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) a 2:06
49. LOPEZ Vladimir (Ningxia Sports Lottery – Livall Cycling team) a 3:54
53. CUESTA Steven (Hainan Jilun Cycling Team) a 3:54
70. RIOS QUINTANA Kevin (Hainan Jilun Cycling Team) a 7:00

*Lekuona, Idirin y Pérez, renovaciones de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: Lierni Lekuona, Irati Idirin y Yessica Pérez son las primeras ciclistas confirmadas para la plantilla de 2018 del equipo Bizkaia Durango-Euskadi Murias.

Lierni Lekuona (Lezo, Gipuzkoa, 1995) completará en 2018 su quinta temporada en las filas del conjunto bizkaíno, en su primera campaña en la categoría élite. La ciclista gipuzkoana fue la vencedora en julio del Trofeo Ría de Marín, prueba que cerraba la Copa de España 2017, además de haber sido la segunda clasificada en la general del Torneo Euskaldun. Durante estos meses se encuentra disputando el calendario vasco de ciclocrós, en el que suma, de momento, dos victorias (Urduña y Beasain).

Irati Idirin (Zeberio, Bizkaia, 1994), con su renovación por Bizkaia Durango-Euskadi Murias, afrontará su tercer año en la escuadra vasca. Buena corredora de equipo, su incansable trabajo por las jefas de filas aporta seguridad.

Yessica Pérez (Linares, Jaén, 1992) fue durante 2017 una de las piezas clave del equipo, completando buenas actuaciones en las pruebas de la Copa de España. Su agresivo estilo permitió verla en más de una ocasión en las escapadas, por lo que en 2018 dará una gran presencia a Bizkaia Durango-Euskadi Murias en carrera.

Fuente: Prensa Bizkaia Durango-Euskadi Murias

*El Baqué-BH Team cierra el capítulo de incorporaciones con dos nuevos fichajes: El Baqué-BH Team ha realizado sus dos últimos fichajes para la temporada 2018 (la 40ª del equipo Baqué en el pelotón, el más veterano de Europa) con los que cierra el capítulo de incorporaciones: Jon Agirre y Fran Vázquez.

Jon Agirre es un ciclista nacido en Zumaia (Guipúzcoa), nacido el 10 de setiembre de 1997, y que ha corrido los dos últimos años en el Parking Geltokia y en el Grupo Eulen.

Por su lado, Francisco Vázquez es un corredor cántabro, nacido el 11 de julio de 1999 en Santander y residente en Astillero (Cantabria), que ha corrido en 2017 en la categoría Júnior con el GD Luyma Aseguras-Indupime

Fuente: Prensa Baqué-BH

Martes 7 de noviembre

*Nace la Holanda Cup: Al igual que ocurre en Italia con la Ciclismo Cup, los Países Bajos tendrán su liga particular, denominada Holanda Cup. La misma empezará en 2018 y constará de una serie de eventos a disputarse entre marzo y agosto.

Más precisamente, la Holanda Cup incluirá seis carreras de categoría 1.2, cinco de las cuales serán transmitidas por televisión en vivo (no así la Midden-Brabant Poort Omloop). Cada competencia otorgará puntos y se conformará una clasificación general individual y otra por equipos, .

También se premiará al Mejor Joven y al Ciclista más Combativo, pero los máximos galardones se concederán al término de los seis eventos, aunque todavía no se reveló en qué consistirán.

Carreras de la Holanda Cup

11/3  – Rabobank Dorpenomloop van Rucphen
21/4 – Arno Wallaard Memorial
12/5 – Ronde van Overijssel
13/5  – Profronde van Noord-Holland
10/6 – Midden-Brabant Poort Omloop
26/8 – Ronde van Midden-Nederland

*El expresidente de la UCI quiere lanzar un equipo femenino: Brian Cookson no quiere salir del mundo del ciclismo, tal como él mismo confirmó al anunciar sus deseos de lanzar una escuadra profesional femenina.

El británico ya trabaja para crear un conjunto World Tour de damas que vería la luz en 2019. Aunque todavía es pronto, el propio Cookson informó que ya hay conversaciones avanzadas con diversos patrocinadores y la idea es contar con corredores de todo el planeta.

No sólo eso, sino que Cookson no descarta conseguir apoyos de suma importancia con los que, adicionalmente, formaría una estructura masculina de categoría Sub23 o Continental. Ambas, con el reto de saltar más adelante al World Tour.

*El Team NovoNordisk verá su presupuesto recortado al 50%: El equipo Pro Continental NovoNordisk, único en el mundo integrado en un 100% por ciclistas diabéticos, tendrá un 2018 complicado debido a un recorte presupuestario.

Así lo reveló velo-club.net en las últimas horas. Según dicho medio, el monto que aportará el patrocinador será de un 50% menos, por lo que el calendario quedaría reducido a unos 80 días de actividad oficial.

No obstante ello, la noticia sale al cruce de los rumores que daban por acabada la estructura que dirige Phil Sutherland, cuyo máximo reto sigue siendo llegar al Tour de France 2021, año en el que se cumplirá el centenario de la invención de la insulina.

En los últimos días, el equipo norteamericano anunció el salto a la plantilla Pro Continental del argentino Emanuel Mini, quien pasó un par de temporadas en la estructura de desarrollo.

*Rui Vinhas renueva con el W52 Porto: “Espero estar a la altura”: Siguen las renovaciones en el W52-Porto, ya que luego de las de Raúl Alarcón y Gustavo Veloso, ahora se anunció la de Rui Vinhas, otra pieza fundamental de la escuadra.

El corredor de 30 años, campeón de la Volta a Portugal 2016, afrontará así su cuarta campaña con la formación dirigida por Nuno Ribeiro. “Estoy muy feliz por ser parte de este proyecto. Empezaré el 2018 con una enorme motivación”, dijo.

“Espero estar a la altura de los objetivos impuestos por el director”, añadió el escalador, subcampeón nacional de Portugal en 2017 o 3° en la  Klasika Primavera de Amorebieta, donde fue relegado por Gorka Izagirre y el colombiano Wilmar Paredes.

Lunes 6 de noviembre

*Jack Haig: “Me gustaría ir al Giro en 2018”: el australiano Jack Haig culminó su segunda campaña en el World Tour, ambas en el Orica-Scott. De momento, el ‘aussie’ aprovecha para descansar en su casa de Andorra y realizar actividades fuera de temporada.“Después de terminar tan tarde este año con el Tour de Guangxi, es difícil tener una buena temporada baja y luego volver a estar en muy buena forma para el verano australiano”, dijo a CyclingTips, dando a conocer que no estaría en el Tour Down Under de su patria.

Quizás sin buscarlo, y supeditado a sus líderes, Haig consiguió un meritorio 21° en la general de la Vuelta a España. Así, buscará nuevos retos la siguiente temporada. “Me gustaría hacer el Giro el próximo año”, comentó.

“Sería bueno establecer un nuevo desafío. Disfruto mucho de Italia, tras pasar un año y medio allí con el equipo nacional. Es un lugar al que siempre amo volver”, completó el corredor de 24 años, quien buscará ganarse un hueco en la selección australiana para el Mundial de Innsbruck 2018.

*Falleció el joven ciclista belga, Bjarne Vanacker: Malas noticias para el mundo del ciclismo, que perdió en las últimas horas a uno de sus prometedores talentos. Bjarne Vanacker, belga de 20 años, amaneció muerto en su hogar.

Según Focus WTV, el atleta fue encontrado muerto en su cama. Las causas del deceso son desconocidas, pero el mánager de su equipo -Michel Pollentier- afirmó que no nunca hubo ningún tipo de problema en los tests del chico.

Vanacker apenas despuntaba en el deporte pedal, pero ya tenía resultados interesantes, como el reciente 15° puesto en el Piccolo Lombardía.

*Portal, director de Sky: “Con 8 ciclistas se reducirá el espectáculo”: uno de los directores deportivos del Team Sky, Nicolas Portal, se refirió a la reducción de nueve a ocho corredores por escuadra para las grandes vueltas.

Contrario a la opinión de los organizadores, quienes creen que aumentará el espectáculo, el director francés cree que habrá menos emociones. “Muchos ciclistas se fatigarán más y es probable que los equipos corran más conservadores al tener menos cartas para jugar”, opinó en CyclingWeekly.

“Con un corredor menos, controlas más y atacas menos. Debes estar absolutamente seguro de jugar tus cartas, de que tus ciclistas se comprometan con los ataques”, agregó Portal.

Así, una manera de alentar carreras más abiertas es continuar con el avance hacia etapas con menos kilómetros. “No importa si son llanas o de montaña, esos parciales son muy difíciles de controlar, y tener nueve hombres al frente no hace ninguna diferencia”, completó el director del Team Sky.

*Marc Soler, ambicioso: “Tengo que hacer las cosas mejor”: el catalán Marc Soler completó una buena campaña junto al Movistar Team. Sin embargo, el ‘telefónico’ no se relaja y confía en dar otro paso hacia adelante en 2018.

“Me pondría un 7.5 o un 8 esta temporada. Estoy contento por mi primera parte, en la segunda es cierto que podía haber estado mejor en alguna carrera, pero en líneas generales estoy satisfecho”, señaló, en diálogo con Radio MARCA.

Su mejor momento del año llegó en la prueba de casa, la Volta a Catalunya, que culminó 3° y como mejor joven. “Estar en el podio con los que estuve es un orgullo (con Contador y Valverde). También fue importante para mí poder estar en la Vuelta a España”, rememoró el ex Lizarte y campeón del Tour de l’Avenir.

Soler, quien comentó que sabía que sería complicado su estreno en una gran vuelta, expresó: “Me gusta que hablen bien de mí, siempre me gusta, pero tengo que hacer las cosas mejor. A ver dónde puedo estar dentro de unos años. De momento voy a intentar seguir dando pasos para ver si puedo ganar una vuelta en el futuro”.

Por último, mencionó que su sueño siempre ha sido correr el Tour de France, aunque por ahora solo planea estar en la salida “de cualquier grande” en 2018, campaña en la que compartirá filas con Landa, Quintana y Valverde. “Contar con ciclistas de esta categoría es una suerte, nos dará muchas variantes. No creo que haya malos rollos, porque sería malo para todos”, completó.

*Matthews “espera por la elección de Dumoulin” para decidir si va al Tour: El australiano Michael Matthews podría volver a correr el Giro de Italia, competencia en la que tuvo un enorme suceso durante 2014 y 2015, cuando además de ganar etapas, se vistió de rosa.

El aussie luego se centró en conocer el Tour, pero con su magnifíca edición de 2017, tendría vía libre para regresar a territorio italiano. “El recorrido del Tour es muy interesante y estoy meditando volver a correrlo por la camiseta verde”, dijo a Cyclingnews.

Sin embargo, no sería sólo una cuestión de gusto. “Tengo que esperar para conocer la elección de Dumoulin, si es que va allí por el maillot amarillo. Mientras, lo ideal es esperar que se presenten el Giro y la Vuelta”, añadió el versátil pedalista, quizás preocupado para no compartir bloque con el holandés debido a que todos los recursos se enfocarían en él.

Sobre el resto de su campaña 2018, “Bling” mencionó carreras de su agrado, aunque no confirmó su presencia. “Amo la Lieja, la Milán San Remo o el Tour de Flandes. Alguna de esas me la perderé, espero que no sea San Remo, que se corre cerca de casa”, indicó.

*La Volta ao Algarve repetiría recorrido en 2018: Al igual que en los últimos años, la Volta ao Algarve volverá a ser referencia internacional para el ciclismo de Portugal. La prueba, de categoría 2.HC por segunda temporada consecutiva, se disputará del 14 al 18 de febrero.

La misma no tendrá demasiadas sorpresas ya que, según anunció la organización, repetirán el formato de los últimos años, con dos etapas para sprinters, otras dos para escaladores y una contrarreloj.

En las próximas semanas se confirmarán las ciudades de paso, salida y llegada, y más importante todavía, los equipos confirmados. Como cada campaña, los lusos aguardan por una importante presencia de las formaciones del World Tour y varias estrellas.

*Samitier: “Ha sido una temporada de madurez”: el aragonés Sergio Samitier ha sido el ‘pichichi’ del Lizarte amateur en 2017, lo que le ha valido el salto a profesionales de la mano del Euskadi-Murias. Así, tras un año de madurez, espera seguir creciendo junto a la escuadra de Jon Odriozola y competir ante los grandes.

Ha sido una temporada de madurez”, explicó el oscense. “Antes medía menos los esfuerzos y tiraba más de motor. Gorla, por ejemplo, la gané arrancando desde pie de puerto. Este año, en cambio, he sabido estar y corrido con más inteligencia. También he progresado en muchos aspectos fuera de la competición. En ese sentido, estoy convencido de que incluso estos meses de incertidumbre respecto del paso a profesionales han sumado para mi evolución como deportista y como persona”.

El fichaje por Euskadi-Murias es la deseada recompensa para un ciclista tan potente como resistente, amante de “carreras con mucha dureza que se resuelven en sprints de fuerza”, según sus propias palabras. “Llevo en contacto con el cuerpo técnico del equipo prácticamente desde primavera. Estoy muy agradecido por cómo han mantenido su interés por mí a lo largo de todos estos meses y por el esfuerzo final que han hecho para incorporarme”, completó Sergio, quien espera encontrar “el entorno ideal” y “mejorar en muchas aspectos para adquirir ese valioso ritmo de competición que me permitirá dar un paso más como ciclista”.

*Olaberria cuelga la bici a los 23 años: “Me siento muy orgulloso de lo hecho”: el vasco Pello Olaberria decidió colgar la bicicleta y no continuará en el ciclismo profesional la próxima temporada, tras dos campañas con el Euskadi-Murias.

“Todas las historias llegan a su fin… y aquí llega el punto de poner fin a mi carrera ciclista. Después de 15 años, los dos últimos de profesional, me siento muy orgulloso de lo que he hecho, aprendido y vivido”, dijo Olaberria en sus redes sociales.

“Me siento privilegiado de poder correr junto a mis ídolos y haber cumplido un sueño. Gracias de corazón a la gente que me habéis ayudado, confiado en mí y seguís haciéndolo. Ahora súper agradecido y motivado de dar comienzo a una nueva etapa!”, completó Pello, quien se retira sin haber podido alzar los brazos.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: