Noticias breves del pelotón

Domingo 3 de diciembre

*Bouhanni: “Casi pierdo la vista”: El año de Nacer Bouhanni no fue del todo satisfactorio, en gran medida, por el accidente sufrido en el Tour de Yorkshire, tras el cual debió permanecer inactivo casi un mes. 

Sin embargo, recién ahora sale a luz el verdadero motivo de su extenso parón. El ex boxeador reveló a CyclismActu que estuvo cerca de quedar ciego: “Ahora puedo decirlo con seguridad, me hice los últimos test el viernes”.

“Después de la caída en Yorkshire tuve que descansar 20 días por un trauma en el cráneo que me dañó el nervio óptico”, siguió el galo. “Veía mal, no tenía una visión completa y, en esfuerzos, veía doble”, agregó.

 “Estuve cerca de perder la vista. A mi regreso, no representé nunca un peligro sobre la bicicleta, siempre estuve lúcido y concentrado”, cerró.

*Fractura de clavícula para Magnus Cort Nielsen: El flamante refuerzo de Astana para 2018, inició con mal pie su preparación ya que sufrió una caída que arrojó como saldo una fractura de clavícula. El danés, ya había sufrido la misma lesión a fines de abril.

Según reporta TV2, el danés se fue al suelo entrenando y se lastimó la clavícula, aunque no quizo revelar detalles del incidente ni del alcance real de las lesiones. Se espera un comunicado de Astana para mayores precisiones, aunque el bloque dirigido por Vinokourov ratificó la noticia.

Cort, de 24 años, será el principal velocista de la estructura kazaja, aunque también tendrá un rol importante en las clásicas. En sus cuatro temporadas con Orica, destacan dos parciales de la Vuelta a España como máximos galardones obtenidos.

*Cambio de nombre para la Clásica de Almería: En 2018 la Clásica de Almería subirá de categoría -de 1.1 a 1.HC- pero además, cambiará de denominación y será el GP Costa de Almería.

Así lo informó As, que explicó la modificación como una táctica de marketing que apunta a fomentar el turismo en la popular Costa de Almería. La competencia se disputará el 11 de febrero y contará con 18 escuadras, con seis del World Tour.

La carrera española seguirá sienda para velocistas, y tendrá hueco justo al día siguiente de la Vuelta a Murcia, tal como ha sucedido en las temporadas previas.

*Holowesko-Citadel se estrenará como Pro Continental en la Colombia Oro y Paz: Días atrás, la Unión Ciclista Internacional confirmó la licencia Pro Continental al equpo de George Hincapie, el Holowesko Citadel norteamericano.

La formación tendrá a dos colombianos en la plantilla, Bryan Gomez y Brayan Sanchez, y se estrenará en territorio cafetero, más precisamente en la Colombia Oro y Paz, que se disputará entre el 6 y el 11 de febrero.

El equipo anunció su calendario, mayormente en territorio yankee, donde esperan ser invitados al Tour de California de la categoría World Tour. Además, apuntan a la Colorado Classic y el Tour de Utah.

Calendario completo, aquí.

Sábado 2 de diciembre

*Coquard: “No he perdido mi nivel, sigo siendo el mismo”: el galo Bryan Coquard quiere pasar de página “después de pasar por tiempos difíciles” en el Direct Energie, donde la relación no terminó de la mejor manera. Sin embargo, mira el lado bueno, mencionando que lo hizo “crecer y madurar un poco más rápido”, según dijo a Ouest-France.

El 2018 lo tendrá en las filas del nuevo Vital Concept, equipo Pro Continental que se ha formado en torno a su figura. Por ello, tendrá algo más de presión para obtener resultados, aunque también un mejor tren para arroparlo en los momentos decisivos de las competencias.

“Sigo siendo el mismo, ciertamente estoy más fuerte. Sé que mucha gente dirá que estoy aquí para relanzarme, pero para mí no es así. No estoy empezando de cero. Conozco mi nivel, no lo perdí. Todavía tengo las mismas características”, expresó el veloz corredor de 25 años.

“Todo el personal quería trabajar conmigo y confiaron en mí. Esta parte humana es lo que perdí al final de mi relación con Direct Energie”, expresó Coquard respecto a su decisión de enrolarse en un nuevo conjunto galo, con el que intentará ser invitado a la París-Niza, al Tour de France y a la Amstel Gold Race, uno de los grandes objetivos de su temporada.

*Tirreno-Adriático tendrá una llegada en Filottrano para rendir homenaje a Scarponi: la próxima edición de la ‘Carrera de los Dos Mares’ tendría una etapa con final en Filottrano, la ciudad natal del fallecido Michele Scarponi.

Así lo comentó Cronache Ancona, quien afirma que el anuncio provino por parte de la alcaldesa Lauretta Giulioni. La misma había recibido algunas críticas, luego de que el Giro de Italia anunciara que pasarían por dicha ciudad, aunque no sería final de etapa, si no que estaría en el camino entre Asís y Osimo.

“L’Aquila Filottrano” falleció en abril pasado, cuando un desafortunado accidente con un automovilista provocó el fatal desenlace mientras entrenaba. Vale mencionar que ‘Scarpa’ se había impuesto en la edición 2009 de la Tirreno-Adriático, además de obtener triunfos parciales en 2009, 2010 y 2011.

Viernes 1 de diciembre

*La Vuelta a España 2018 tendría dos etapas en Galicia: Tras un año en blanco, la Vuelta a España regresará a territorio gallego con dos etapas. Las mismas transitarían por las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña.

Según reportó La Voz de Galicia, las jornadas se llevarían a cabo entre el 4 y 6 de septiembre, poniendo fin a la breve ausencia del evento en una comunidad por la que se pasó con un gran número de parciales en temporadas previas.

Una de las etapas partiría de Luintra y tendría su final en la Ribeira Sacra, mientras que para la otra suena fuerte Mondoñedo como localidad de salida y el cabo de Estaca de Bares, en el concello coruñés de Mañón, como lugar de llegada.

*Brailsford, mánager de Sky: “Queremos ganar el Giro, pero también el Tour”: Con la participación de Chris Froome segura en el próximo Giro de Italia, el mánager de la formación británica dejó sus sensaciones al respecto.

“Algunas de las gestas más grandes del ciclismo se han desarrollado en el Giro y ahora tenemos la oportunidad de escribir una nueva página”, indicó. “La idea es que Froome gane y sume tres grandes consecutivas, pero que luego vaya al Tour con el objetivo de vencerlo”, agregó.

“Es un reto que respetamos mucho. Algunos de los mejores ciclistas de la historia intentaron el doblete y casi ninguno lo logró. Pero este desafío es del tipo que nos define como equipo, porque nos gustan las gestas complejas, que requieren una preparación adecuada”, explicó.

“Froome es uno de los ciclistas más ambiciosos del mundo, es un grande a la hora de enfrentar estos retos”, concluyó Brailsford.

*Nocentini, de 40 años, renueva con Sporting-Tavira: El italiano Rinaldo Nocentini no tiene fecha de vencimiento y seguirá en el pelotón profesional. El corredor, alguna vez líder del Tour de France, anunció su extensión de contrato con el Sporting-Tavira luso.

El pedalista hizo público el acuerdo a través de su cuenta de Facebook, donde especificó que el convenio es por un año. De ese modo, cumplirá su tercera campaña en la estructura continental portuguesa.

Nocentini todavía tiene buen ciclismo en las piernas, tal como quedó expuesto en sus resultados de 2017, curso en el que se llevó una etapa en la Volta ao Alentejo y alcanzó 23 top 10.

*La Nokere Koerse cambia su recorrido y añade más adoquines: Se presentó la Nokere Koerse, pruebla belga de un día que se disputará el próximo 14 de marzo sobre un trazado de 191.1 kilómetros, 10 menos que en 2017.

La gran novedad pasa por la adición de varios sectores de pavé con “la esperanza de que atraigan más público y vuelvan la competencia más emocionante”, explicó el director, Rony De Sloover.

Si bien el Nokereberg seguirá siendo el principal escollo y atractivo del recorrido, el pelotón se topará desde ahora con tramos adoquinados como Lange Ast, Huisepontweg y Kouterstraat. “Queremos más tensión en carrera”, añadió De Sloover respecto a su cita, ganada por Nacer Bouhanni en la última campaña.

*Gazprom-Rusvelo cierra su plantilla con tres fichajes: El equipo Pro continental ruso cerró su plantilla para 2018 con el arribo de los jóvenes Evgeny Kobernyak, Stepan Kurianov y Alexander Vlasov. Así, el bloque contará con 18 pedalistas.

La formación será una mezcla de jóvenes con veteranos, entre los que destacan Lagutin, Kozonchuk, Trusovo o Rovny, todos con experiencia en el World Tour. Además, los puntales de cursos anteriores, como Firsanov o Foliforov, vencedor de una crono en el Giro 2016.

Plantilla: Ildar Arslanov, Igor Boev, Dmitry Kozonchuk, Sergey Lagutin, Roman Maikin, Artem Nych, Alexander Porsev, Ivan Rovny, Alexey Rybalkin, Nikolay Trusov, Sergey Firsanov, Alexander Foliforov, Nikolay Cherkasov, Evgeny Shalunov, Sergey Shilov.

*José Daniel Viejo se recalifica con el Caja Rural amateur: Un sub 23 con experiencia en el campo Continental refuerza el conjunto filial de Caja Rural-Seguros RGA. El asturiano José Daniel Viejo (Oviedo, 1997), vuelve a España tras su experiencia este 2017 en el Team Unieuro búlgaro, equipo con el que ha disputado diferentes competiciones en Italia, España, Croacia, Rumanía, Turquía, Eslovenia o Eslovaquia.

Además, ha participado en el Gran Premio Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Vuelta a Flandes o el ZLM Tour neerlandés defendiendo el maillot de la selección española de Pascual Momparler.

Se trata de un corredor con una más que interesante punta de velocidad, como demuestra su segundo puesto en una etapa del Tour de Mersin turco o el cuarto en el Gran Premio Izola, pruebas en las que se midió a ciclistas más veteranos y con mayor experiencia en la categoría profesional.

En su primer año como sub 23, alcanzó las seis victorias, destacando etapas en Vuelta a Palencia, Vuelta a Coruña y Vuelta a Navarra o los títulos autonómicos en Asturias, tanto en ruta como contra el reloj.

Fuente: Prensa Caja Rural

*Lizarte ficha a dos juveniles y ya son 23 hombres en la plantilla: Las categorías inferiores del deporte son una pirámide en la cual todos los niveles son importantes. Del mismo modo que las estructuras sub23 surten de corredores a los conjuntos profesionales, para el Equipo Lizarte es esencial el buen trabajo realizado en el escalón inferior por clubes ciclistas como Ermitagaña (del cual surgieron Urko Berrade o Carlos Ruiz), Estella (del cuál han llegado Sergio Araiz o Miguel Mujika)… ó Barbastro.

Desde el equipo juvenil del Club Ciclista Barbastro, conocido como Huesca La Magia hasta 2016 y denominado esta campaña Turismo Villanúa – Gran Ducay, llegaron en su día los nuevos profesionales Jaime Castrillo y Sergio Samitier. También lo hicieron otros seis componentes de la plantilla 2018 del Equipo Lizarte: Roger Adriá, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez y Álex Ruiz. Y la próxima temporada se vestirán de ‘rosa’ otros dos frutos cosechados en el vivero oscense: Miguel Briz y Raúl Rota.

Miguel Briz y Raúl Rota se convierten en los ciclistas número 22 y 23 de la plantilla del Equipo Lizarte para la temporada 2018. Se suman a los 17 renovados de la presente campaña y a los refuerzos ya anunciados de Íñigo Elosegui, Martín Bouzas, Miguel Mujika e Ibon Ruiz.

*El ciclismo continúa con la 8° Vuelta de Rivadavia: Este domingo 3 de diciembre, desde las 9 horas, el Centro Deportivo Rivadavia hará disputar la 8° Vuelta de Rivadavia, válida por la 4° fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2017/18. Serán 134 kilómetros recorridos íntegramente en un trazado dispuesto en el distrito de La Central.

Con inicio y arribo frente al Club Social y Deportivo, sobre la calle Justo Estrada, se espera que un numeroso pelotón de 100 ciclistas se presente en la línea de partida y ponga el colorido a las rutas rivadavienses. Allí, se ha diagramado un circuito cerrado de unos 19 kilómetros al que se girará en siete oportunidades.

Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén) fue el vencedor aquí el año pasado e intentará revalidar su triunfo. Sin embargo, Emmanuel Guevara (Team Crazy Bikes), José Luis Rivera (Godoy Cruz-Jam Rod), Mauro Rodríguez (Godoy Cruz-Jam Rod) o Leandro Moya (Municipalidad de Guaymallén) prometen dar batalla y ponérsela difícil al tunuyanino.

Recorrido: Recorriendo Calle Justo Estrada en su intersección con Colombo y por Justo Estrada, Vuelta de Lobato, Ruta 71, Guillermo Cano de El Mirador Ruta 71 hasta el paraje Arco de Greco; retornando por las mismas calles hasta el punto de largada-llegada.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Jueves 30 de noviembre

*Tony Martin, con la cabeza en la París-Roubaix  2018: Lejos de su mejor época como contrarrelojista, Tony Martin decidió hace un tiempo asaltar las clásicas (análisis) y, de cara a 2018, seguirá en ese camino.

El alemán de Katusha espera tener más fortuna en los adoquines y piensa en grande. “Espero no sufrir caídas o pinchaduras, pero en las clásicas pueden darse mil escenarios diferentes”, comentó a Cyclist.

“El próximo año tendré un calendario más abierto, aunque espero con ansias la París-Roubaix. Quiero hacer una buena temporada de clásicas”, añadió el atleta, de 32 años, que debutó en el “Infierno del Norte” durante 2016, con un anónimo 76° puesto.

“Mi plan sería atacar pronto y mantener mi ritmo en solitario”, cerró Martin, quien en 2017 también arribó en la 76° plaza.

*Óscar Soliz reconoce su dopaje en la Vuelta a Colombia: “Ha sido desesperación”: Horas después de que se conocieran los ocho corredores suspendidos por dopaje en la pasada Vuelta a Colombia, uno de ellos se decidió a hablar.

foto: Movistar América

El boliviano Óscar Soliz, miembro del Movistar América, no se escondió, aceptando sus decisiones. “Estoy muy apenado por mi equipo, por mi país, por haber cometido el error y también por confiar en ciertas personas en Colombia. Yo solo lo asumo, es lo que corresponde. Mi equipo no tiene que ver nada”, dijo a La Razón.

“Estaba pasando por un mal momento. La Vuelta a Colombia era muy importante para mí, y venía de abandonarla dos años y enfermo. En mi desesperación, tomé esa decisión”, comentó, aceptando el consumo de EPO CERA.

*Felt desmiente problemas en las bicicletas del Veranda’s Willems-Crelan: La polémica estalló ayer, cuando varios corredores del conjunto Pro Continental belga Veranda’s Willems-Crelan revelaron el uso de bicletas con problemas que derivaron en un mal rendimiento.

Para más detalles, Gaetan Billé contó que el mánager, Nick Nuyens, tapó el asunto hasta que su estrella -Van Aert- padeció los mismos percances. Debido a ello, se compraron cuatro bicicletas usadas, sin reparar en el talle de las mismas.

Como resultante de estas explosivas revelaciones, la marca Felt salió al cruce. “Hubo un problema con los frenos, que los corredores no sentían seguros, pero eso no tenía nada que ver con nosotros”, indicó un portavoz.

“Realizamos algunos tests y no encontramos falla alguna. No son frágiles, son muy flexibles”, completó. “Seguiremos patrocinando el equipo, porque tenemos contrato por dos años”, concluyó el emisario de la empresa.

*Nuevo patrocinador para el equipo más antiguo de Europa: La Sociedad Deportiva Elkar Kirolak anuncia la llegada al ciclismo de un nuevo patrocinador, Ideus, que formará parte de todos sus equipos: cadetes, júniors y sub23. El nuevo nombre del equipo vizcaíno en categoría sub23 será el de Baqué – Ideus – BH Team.

2018 será la 40ª temporada del equipo Baqué en el pelotón lo que le convierte en el más veterano de Europa y la va a completar junto a otras dos empresas históricas en su ámbito de actuación: Ideus, que lleva más de veinte años en el sector de los accesorios para móviles y dispositivos electrónicos, y BH, fabricante de bicicletas con cien años de historia a sus espaldas.

Ideus es una marca tecnológica que fabrica y distribuye accesorios para móviles y dispositivos electrónicos: cargadores, fundas, protectores de cristal templado, baterías externas, auriculares, altavoces y otros complementos. Asimismo, patrocina diversos eventos deportivos, como la Milla de Berango y es organizador de la carrera benéfica Bilbao Lets Run.

Fuente: Prensa Baqué BH Team

Miércoles 29 de noviembre

*W52-FC Porto renueva a tres ciclistas y completa la plantilla 2018: el equipo Continental portugués mantuvo al español Raúl Alarcón, una de las revelaciones de la temporada, como jefe de filas. Sin embargo, también renovó a buena parte de la actual formación.En último caso han sido Daniel Freitas, Tiago Ferreira y Ángel Sánchez Rebollido, quienes han completado la plantilla de la estructura dirigida por Nuno Ribeiro.

El español, quien se muestra festejando en la imagen, se mostró orgulloso de continuar. “Daré lo mejor para ayudar al equipo a conquistar todos los objetivos. Y que sea un año de victorias”, declaró Rebollido, de 24 años.

De esta manera, el equipo luso más laureado de las últimas temporadas estará conformado por Raúl Alarcón, Gustavo César Veloso, Daniel Mestre, Rui Vinhas, Samuel Caldeira, Antonio Carvalho, Antonio Carvalho, José Fernandes, Tiago Ferreira, César Fonte, Daniel Freitas, Ángel Sánchez Rebollido, Joao Rodrigues.

*Boasson Hagen se marca grandes objetivos para 2018: el noruego piensa en grande y se plantea difíciles objetivos para la próxima campaña. El versátil corredor del Dimension Data no variará mucho su calendario, con las Clásicas y el Tour de France como metas principales.

En diálogo con procycling.no, afirmó que iniciará su 2018 en la Volta a la Comunitat Valenciana, el 31 de enero. Mientras que finalizaría con el Tour de Gran Bretaña, en septiembre. En medio, planea ser de la partida en Volta ao Algarve, donde afinaría su forma de cara a Omloop Het Nieuwsblad, Kuurne-Brussels-Kuurne y Strade Bianche.

Luego continuará en Italia, con la Tirreno-Adriático y Milán-San Remo. Regresará a Bélgica para encadenar varias clásicas, como E3 Harelbeke, Gent-Wevelgem, Tour de Flandes, GP Scheldeprijs o la París-Roubaix, en Francia.

Tras un breve descanso, regresará en casa, en el Tour de Noruega y Tour des Fjords. El Critérium du Dauphiné y los Campeonatos Nacionales serán sus últimas dos competencias antes del Tour de France, su gran objetivo de la segunda mitad.

Boasson Hagen, una de las grandes bazas de Dimension Data, culminará el año con la BinckBank, Bretagne Classic y el mencionado Tour de Gran Bretaña.

*Caja Rural, “a cambiar el chip” y trabajar para sus hombres rápidos: el ciclista español Antonio Molina Canet renovó su contrato con el Caja Rural-Seguros RGA por una temporada más y continuará por quinto año junto a la escuadra navarra.

Tras haber dado un paso adelante en 2017, espera continuar por la misma senda y ganarse un lugar en el ‘9’ que dispute la Vuelta a España, lo que significaría su debut en grandes vueltas. “Espero ayudar al equipo en todo lo posible para lograr buenos resultados y, si tengo mi oportunidad, intentar ayudar con un triunfo personal”, señaló a Marca, desde la concentración del equipo.

“Queremos poder hacer un buen balance a final de año. Este año tenemos muchos hombres rápidos y vamos a intentar cambiar el chip y trabajar para ellos. Tenemos que enfocarnos todos a una para lograr más victorias”, concluyó el hombre de 26 años, refiriéndose a la llegada del veloz colombiano Nelson Soto o el galo Yannis Yssaad.

*Gesink planea su regreso, tras seis meses parado: el 9 de julio pasado fue la última vez que el neerlandés Robert Gesink lució un dorsal en su espalda. Aquel día, una caída lo obligó a abandonar el Tour de France y poner fin a su temporada.

El de LottoNL-Jumbo se fue al suelo y sufrió una fractura en la columna vertebral, lo que lo obligó a usar un corsé durante dos meses. Ya sobre la bicicleta, Gesink se prepara para mostrar una mejor versión en 2018.

Por ello, planea iniciar lo antes posible, en el Santos Tour Down Under, según informa De Telegraaf. Así, regresaría a las competencias seis meses después de su incidente. Aunque no se espera que esté en la disputa, su equipo lo rodeará con Lars Boom y George Bennett, los otros dos confirmados hasta el momento.

*Polémica en Veranda’s Willems-Crelan por el uso de bicicletas de “segunda mano” en 2017: El equipo Pro Continental belga se encuentra en el ojo de la tormenta luego de las denuncias de algunos corredores respecto al uso de bicicletas de segunda mano durante la segunda mitad de 2017.

“Lo que hemos tenido que padecer estos meses es algo que no puede pasar en un equipo profesional”, dijo Gaetan Bille a Het Nieuwsblad. “Las cosas se torcieron desde el principio. Desde el momento en que llegaron las bicicletas Felt era evidente que había un problema. Las bicicletas no eran lo suficientemente sólidas. Cuando pedaleabas tranquilo las cosas iban bien, pero cuando subías los vatios era imposible alcanzar la misma velocidad que alcanzabas con otras bicicletas. La diferencia, sobre todo en las curvas, era enorme”, explicó.

“Era evidente desde el principio que nunca seríamos competitivos con esas bicicletas”, comentó su compañero, Otto Vergaerde. Pero Bille fue más allá. “Le dijimos a los problemas que había con la bicicleta a Nick Nuyens, pero él no quiso saber nada del tema. No era culpa de la bici, era culpa nuestra. Nos prohibió hablar con los periodistas sobre las bicicletas. Fue muy claro en ese punto”, reveló.

Según el ciclista, Nuyens confiaba en que Van Aert sí conseguiría resultados. Cuando comprobó que no sería así, “compró cuatro bicicletas de un modelo antiguo que ya había sido usado por la gente de Skil-Shimano”, zanjó.

*Llívia, salida de la 5ª etapa de la Volta a Catalunya 2018: Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Llívia y el Comité Organizador de la Volta Ciclista a Catalunya, Llívia acogerá la salida de la quinta etapa de la 98 “Volta”, el viernes 23 de marzo.

Situada en la Baixa Cerdanya, es un espacio catalán situado dentro de territorio francés. Será la octava vez que Llívia forma parte del itinerario de la “Volta”, con salidas los años del 2004 al 2007 y finales de etapa en los años 1980, 2002 y 2003, con victorias de Juan Fernández, Jose Manuel Maestre y Jesús Manzano.

Tiene un entorno natural privilegiado para el turismo en pleno Pirineo, es conocida por la “Farmacia Museo” del siglo XV situada en el centro de la población.

Martes 28 de noviembre

*Antón: “Me gustaría volver a tener un día grande”: Igor Antón iniciará su 14° temporada como profesional, con la ilusión renovada y nuevos roles. Es que, tras ser la cara visible en la montaña, estará supeditado a lo que haga el sudafricano Louis Meintjes, uno de los refuerzos del equipo.

“Por soñar, me gustaría poder conseguir un buen resultado, volver a tener un día grande. O intentarlo. Pero es verdad que, con 35 años que voy a hacer en marzo, y mi experiencia, mi trabajo pasará también por ayudar a Meintjes en carreras de tres semanas”, declaró el vasco a As.

Antón, quien seguramente repetirá el doblete Giro y Vuelta, afirmó que el objetivo principal del joven escalador será el Giro. “Es un corredor que se está consolidando, es joven, y sus resultados están ahí, tres veces entre los diez primeros en grandes vueltas. Tienen un proyecto con él en el equipo, de aquí unos años alcanzar la victoria en una grande o hacer podio, que sería un paso de gigante para poner el ciclismo africano, en este caso sudafricano, arriba del todo”, opinó respecto a Meintjes.

*’Purito’ Rodríguez bromea con su regreso: horas previas a la presentación del recorrido del Giro de Italia 2018 han surgido diversos rumores. Entre ellos, uno que indica que la organización pagaría dos millones de euros para tener a Chris Froome (Team Sky) en la salida.

Ese dinero saldría de los 10 millones que aportó Jerusalén para tener el gran inicio de la ‘Corsa Rosa’. Y, rápidamente, ‘Purito’ ha sacado una sonrisa a sus seguidores al cambiar el título de la noticia, quedando: “El Giro pagaría dos millones por tener a Purito”.

“Venga va, me habéis convencido….vuelvo a la competición!!!!”, comentó el carismático catalán de 38 años, retirado a finales de 2016.

*Lodewyck, de corredor a director deportivo de BMC: Retirado en 2015 por problemas cardíacos, Klaas Lodewyck recibió la oportunidad de dirigir el equipo de desarrollo de BMC. Con la desaparición del mismo y la aparición de una vacante en el bloque World Tour, el belga fue promovido.

“Cuando surgió la oportunida, Klaas fue la primera elección”, dijo Jim Ochowicz, mánager de BMC. “Hizo un trabajo excelente en el BMC Devo, corrió con nosotros y está familiarizado con nuestros métodos y costumbres”, añadió.

“Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad”, dijo Lodewyck. “Quería quedarme en la estructura porque me dieron una oportunidad cuando no pude seguir compitiendo. Estoy muy agradecido”, completó.

Los otros directores deportivos de BMC son: Fabio Baldato (ITA), Valerio Piva (ITA), Maximilian Sciandri (ITA) y Jackson Stewart (USA).

*Holowesko Citadel recibe la licencia Pro Continental y tendrá a dos colombianos: El Holowesko-Citadel anunció hoy que la Unión Ciclista Internacional aprobó la licencia Pro Continental del equipo para 2018. La estructura contará con 16 corredores.

De la plantilla de 2017, siguen Miguel Bryon, Ruben Companioni, TJ Eisenhart, Andzs Flaksis, Andrei Krasilnikau, Joe Lewis, John Murphy y Brendan Rhim. Los nuevos son Nicolai Broechner, Fabian Lienhard, Evan Bybee, Andrew Dahlheim, Grant Koontz, Morgan Schmitt, Brayan Sanchez y Bryan Gomez.

Las novedades en el equipo de George Hincapie pasan por la adición de dos colombianos, Sánchez (EPM) y Gómez, ambos de 23 años y con experiencia en el circuito norteamericano. El primero viene de competir con Jamis en 2016, en tanto que el segundo militó para el Champion Systems en 2014 y 2015.

*El Equipo Lizarte apuesta por la continuidad: 2017 fue una buena temporada para el Equipo Lizarte. Las 20 victorias rubricadas corroboraban un excelente trabajo colectivo; los 173 top10 apuntados y el hecho de que 14 ciclistas subieran al menos una vez al podio a lo largo de la temporada dieron una buena idea de la gran profundidad de una plantilla tan joven como equilibrada. En consonancia con esta dinámica positiva, 17 de los 22 corredores que defendieron el maillot ‘rosa’ durante la totalidad de la pasada temporada continuarán haciéndolo en 2018.

Así, el Elite Antonio Soto y los sub23 Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Kiko Galván, Jason Huertas, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz y Dmitriy Zhigunov extenderán un año más su formación en el Equipo Lizarte. A ellos se unirán la perla vasca Íñigo Elosegui, el motor gallego Martín Bouzas, el sexto navarro Miguel Mujika y el escalador de podios vitoriano Ibon Ruiz, amén de cuatro refuerzos ya confirmados que serán revelados en las próximas fechas.

Dejan la disciplina del Equipo Lizarte los nuevos profesionales Jaime Castrillo (a Movistar Team), Sergio Samitier (a Euskadi-Murias) y Nícolas Sessler (a Burgos BH); el Elite navarro Mikel Ezkieta, que cuelga la bicicleta después de cinco temporadas siendo un baluarte para el conjunto ‘rosa’; y el sub23 de primer año Javier Fernández Aldaba, que mediada la campaña decidió dejar la competición para centrarse en sus estudios universitarios.

“Apostamos por la continuidad del bloque porque nos gusta cómo están marchando las cosas y lo que estamos construyendo entre todos”, explica feliz Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Nuestro mensaje está calando y nuestro proyecto cuaja un poco más y mejor cada temporada. Confiamos en nuestros ciclistas y creemos que, aunque la plantilla parezca muy joven por el hecho de contar con sólo un Elite, en ella hay corredores que después de dos o tres años formándose aquí están preparados para destacar y darnos alegrías. Nos gustaría asimismo agradecer al ciclismo español su buena predisposición, su cercanía y su interés por el equipo y su proyecto, que refuerzan nuestra convicción de que esta línea de trabajo es la adecuada”.

Lunes 27 de noviembre

*Sergio Pardilla: “No creo que sea el único líder de Caja Rural”: el manchego Sergio Pardilla afrontará su cuarta temporada en el Caja Rural-Seguros RGA, donde es una de las grandes bazas del equipo Pro Continental. En diálogo con MARCA, afirmó que cambiará su calendario e iniciará el 2018 en Mallorca.

“Mi 2017 no ha sido un año malo, pero siempre se puede dar más. Espero que este 2018 sea mejor y pueda obtener algún resultado interesante”, afirmó Pardilla, quien comenzó el curso en San Juan y obtuvo un meritorio 15° en la Vuelta a España.

“Ahora afronto el nuevo año con ganas e ilusión, muy motivado. Me gustaría ser competitivo para poder estar en la disputa de alguna prueba”, señaló el experimentado ciclista de 33 años quien, debido a su gran dedicación y profesionalismo, ha pasado por las filas de equipos como Movistar Team o MTN-Qhubeka.

A pesar de la salida de Jaime Rosón o David Arroyo, “no creo que sea el único líder, ya que el calendario es amplio y en el grupo hay corredores de mucho nivel que pueden tener su oportunidad”, completó.

*El Burgos BH estará en la Oro y Paz 2.1 y sueña con la Vuelta a España: España tendrá tres equipos Pro Continentales en 2018, ya que al Caja Rural se sumarán el Euskadi-Murias y el Burgos BH.

Con las licencias aprobadas, dichas formaciones ya preparan su campaña, que tendrá como máximo reto estar en la Vuelta a España. De hecho, si la organización de dicho evento cumple con lo prometido hace meses, todos los bloques españoles recibirán una invitación.

Pero en Burgos BH no dan nada por sentado, y hablan con cautela de dicha competencia. “Tenemos la intención de acudir a todas las carreras World Tour que se disputen en España. Y el gran objetivo, cómo no, es estar en la Vuelta”, dijo José Cabedo -director deportivo- a Diario As.

Adicionalmente, el técnico informó que sus pupilos estarán la Challenge de Mallorca, Vuelta a Andalucía, Comunidad Valenciana, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y Colombia Oro y Paz.

*Frustrado el equipo de desarrollo del Fortuneo-Oscaro: Finalmente, pese a que se había anunciado lo contrario, el Fortuneo-Oscaro de Warren Barguil no tendrá un equipo sub23 de desarrollo.

El motivo fue la falta de apoyo por parte de los equipos bretones, que de cumplir con los lineamientos del proyecto, aportarían corredores a préstamo para vestir los colores del “Breizh espoirs”, una suerte de selección de la región.

Así lo informó Didier Marchand, comisionado del ciclismo de la Bretaña, a Le Télégramme. “Lamentablemente, los equipos decidieron no apoyar el proyecto, todos pensaron primero en sus intereses, y así es imposible”, afirmó.

*Léfevere, mánager de Quick-Step Floors, ayudó a salvar un equipo femenino: Solucionados su propios problemas de patrocinio, Patrick Léfevere salió al rescate de una estructura de ciclismo femenino, más precisamente, el Sport Vlaanderen.

Al igual que sucede con el conjunto masculino, el gobierno flamenco quería sólo corredoras de ese origen y una estructura que sirviera de base de entreamiento y desarrollo. Retirado el patrocinio (que seguirá para los hombres), apareció Léfevere para salvar a las ciclistas.

El nuevo equipo se denominará Experza-Footlogix y estará encabezado por la holandesa Thalita de Jong, según informó Nieuwsblad.be. Además, a falta de confirmación de la plantilla completa, se indicó que la base de la actual permanecerá contratada.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: