Noticias breves del pelotón

Domingo 31 de diciembre

*La Vuelta a Murcia sufre “un duro revés”, a un mes de su celebración: el Gobierno regional anunció que la prueba ciclista no contará con subvención autonómica en 2018, año en que el evento celebrará su 38° edición.

La única cita deportiva de carácter internacional que se lleva a cabo en Murcia recibía 20.000 euros de la Comunidad Autónoma, aunque el Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas afirmó este viernes que le retiraron la subvención, enterados cuando falta menos de un mes y medio para su disputa, el próximo 10 de febrero.

“Desde la organización de la Vuelta a Murcia se esperaba la continuidad en 2018 de esta ayuda económica incluida en los ya mencionados presupuestos de 2017 a instancias de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea Regional por acuerdo unánime”, dijeron los organizadores, en declaraciones recogidas por EFE. La aportación de la Comunidad supone el 30% del presupuesto de la carrera, “por lo que esta situación supone un duro revés para la Vuelta a Murcia”.

*Nicolás Naranjo, vencedor de la Doble Difunta Correa: Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) se quedó con la ‘Clásica de las Clásicas’, una de las pruebas más importantes de un día que se disputan en Argentina y que forma parte del calendario sanjuanino de ruta.

El veloz ciclista del equipo Continental, que se prepara para afrontar el Giro del Sol y la Vuelta a San Juan 2.1, fue el más rápido en el reducido grupo que se decidió la victoria en el municipio de 9 de julio, frente a una multitud.

Clasificación:
1° Nicolás Naranjo (Agrup. Virgen de Fátima)
2° Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito)
3° Alfredo Lucero (Individuales)
4° Kevin Castro (Municipalidad de Rawson)
5° Federico López (Shania)
6° Alejandro Durán (Shania)
7° Fernando Gil Maidana (Individuales)
8° Adrián Richeze (Agrup. Virgen de Fátima)
9° Julián Barrientos (SEP San Juan)
10° Francisco Monte (Asociación Mardán)

*Aitor Hernández revalida su título de campeón de Euskadi: “Era uno de los objetivos de la temporada”: Por quinta vez en su carrera deportiva, Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) se ha proclamado campeón de Euskadi de ciclocrós, venciendo en solitario en la carrera celebrada en Izarra (Araba).

El ciclista ermuarra se ha hecho con el triunfo por delante del profesional de carretera Gorka Izagirre y de Javier Ruiz de Larrinaga en una carrera en la que pudo imponer desde los primeros compases un alto ritmo, para acabar soltando a sus perseguidores en la segunda vuelta.

Tras subir al primer escalón del podio por novena vez esta temporada, Aitor Hernández comentaba: «Estoy muy contento de conseguir cumplir uno de los objetivos que tenía para esta temporada, siendo además la quinta vez que gano el Campeonato de Euskadi, lo cual es algo muy especial. Ha sido una carrera bonita en un circuito que, como habitualmente, era durísimo con tantas curvas, así que me alegro de haber podido ganar por delante de dos rivales como Gorka Izagirre y Larrinaga, que no me han puesto las cosas fáciles. Ahora quiero descansar bien estos días y terminar de ponerme a punto para el Campeonato de España, que como siempre será un momento decisivo de la temporada, en el que intentaré estar en la pelea por la victoria, aunque el nivel general es muy alto».

Fuente: Prensa Aitor Hernández

Sábado 30 de diciembre

*Incierto inicio de temporada para Bouhanni: el velocista francés Nacer Bouhanni (Team Cofidis) tenía previsto iniciar su campaña en el Challenge Mallorca, aunque finalmente la escuadra gala decidió no acudir a España.

La formación comenzará su programa en el GP la Marseillaise, aunque el ex boxeador se pondrá un dorsal por primera vez en 2018 en el Tour de Omán (13 al 18 de febrero), tal como confirmó su director Cédric Vasseur a La Voix du Nord.

Sin embargo, mencionó que el equipo recibió una invitación para el Dubai Tour, por lo que no se descarta que se anticipe una semana el debut de Bouhanni en la temporada. Otra opción es ser de la partida en la Volta a la Comunitat Valenciana o la Etoile de Besseges antes de Omán.

*Dylan Page deja Caja Rural y se marcha a Malasia: el veloz Dylan Page, de 24 años, no continuará la próxima temporada en el Caja Rural-Seguros RGA, al que llegó proveniente del Team Roth de su patria.

A pesar de llegar bien considerado, el suizo no pudo alcanzar ninguna victoria y apenas consiguió un par de podios, en la Volta ao Alentejo y el Tour de Hainan chino. Así, no pudo convencer a sus directores para ganarse una renovación de contrato.

De esta manera, el próximo año lo tendrá compitiendo en el calendario asiático junto al Team Sapura continental. A la escuadra malaya también arribarán Jesse Ewart (Australia) y Mario Vogt (Alemania), quienes reforzarán a la formación en la que ya se encuentran los colombianos Jahir Pérez y Víctor Niño.

*Shania se refuerza con el campeón argentino de ruta 2013: la escuadra argentina, Shania Competición, anunció la última adquisición de cara a la segunda parte de la temporada 2017-2018. Se trata del riojano Gabriel Juárez, campeón nacional de ruta en 2013.

“Estoy muy contento de formar parte del equipo, compartir plantilla con grandes corredores. La idea es dar todo de mí”, dijo el ‘Chory’, quien formó parte del primer equipo Continental del país, el San Luis Somos Todos.

La formación rionegrina, una de las más fuertes del territorio ‘gaucho’, sumó hace una semana al velocista Marcos Crespo, con pasado en el equipo de Lorena Vázquez y Magu Oporto. Así, presenta sus credenciales de cara a una segunda mitad que tendrá al Giro del Sol, la Doble Bragado y la Vuelta de Mendoza como grandes objetivos.

Vale mencionar que la escuadra rosa cuenta en su plantilla con el renombrado Laureano Rosas, el mendocino Alejandro Durán, el cordobés Iván Escudero; el ex campeón nacional de España, Jorge Martín Montenegro; y los riojanos Juan Molina o Federico López.

Viernes 29 de diciembre

*El español Víctor García anunció su retiro del ciclismo profesional: el experimentado Víctor García se sumó al listado de retiros 2017/18 luego de finalizada la Vuelta a Costa Rica, que coronó a Juan Carlos Rojas Villegas por sexta ocasión.

El nacido en Castilla y León destacó en el campo amateur español, imponiéndose en la Vuelta a León y Vuelta a Tenerife 2004, para repetir en Tenerife al año siguiente y alzar los brazos en el Memorial Valenciaga.

Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió durante su estadía en México, donde se convirtió en uno de los hombres destacados del pelotón. Así, en su palmarés destaca la Ruta del Centro (2012, 2013 y 2017), una etapa de la Vuelta a México 2015 y otra en la Vuelta a Costa Rica 2016, entre los resultados más destacados.

*Katusha-Alpecin, con el colombiano Restrepo en el Tour Down Under: Katusha-Alpecin confirmó los corredores con los que abrirá su campaña 2018 en el Santos Tour Down Under, en Australia, desde el 11 de enero.

El jefe de filas será el colombiano Jhonatan Restrepo, corredor al que la prueba le cae como anillo al dedo, como demostró en 2017, con el 10° en la general. ‘Pácora’, de 23 años, estará acompañado por Tiago Machado, Nathan Haas, José Gonçalves, Pavel Kochetkov, Maurits Lammertink y Mads Schmidt.

*Felipe Orts, 16° en Loenhout: “Es una pena no haber pillado algún punto UCI”: Felipe Orts demuestra que se encuentra en un gran estado de forma. Después de colocarse en la vigésima posición del Ránking individual UCI, el recientemente proclamado campeón de la Copa de España 2017 vuelve a estar entre los mejores internacionales.

Tanto Ismael Esteban como Orts libraban la salida sin problemas, integrándose en un grupo en el que rodaban de entre los 10 a los 20 primeros. El alicantino logró finalizar el decimosexto. “Me he encontrado bastante bien, pero es una pena no hacer entre los 15 primeros y pillar algún punto UCI”, comentaba.

Mientras, el Campeón de España no tuvo su mejor día. A falta de una vuelta rodaba en la posición 25 y fue retirado de la carrera. “He empezado a cometer muchos fallos y he ido cayendo de posición”, remarcaba.

El próximo día 29 volverán a la competición en Bredene.

Fuente: Prensa Fundación Benicadell / Foto Marcos Bardón

*Rachel Neylan buscará la primera victoria del Movistar Team femenino: Rachel Neylan dejará el Orica-Scott luego de tres temporadas en la estructura ‘aussie’. La experimentada ciclista de 35 años vestirá los colores del Movistar Team en 2018 y tendrá la oportunidad de estrenarse muy temprano en la campaña.

Es que la australiana competirá en la prueba en línea de los Campeonatos Nacionales de ruta, el próximo domingo 7 de enero. Incluso, no será la única cita en la que se ponga un dorsal en enero, ya que formará parte de la Selección Nacional que tomará parte del Tour Down Under femenino, entre el 11 y el 14 del mismo mes.

*Baqué Ideus BH presentó su maillot para 2018: la prestigiosa cantera vasca amateur, Baqué Ideus BH, dio a conocer el uniforme que lucirá la próxima campaña. Se tratará de la 40° temporada consecutiva en el pelotón español.

Vale mencionar que, de la plantilla 2017, continuarán ocho hombres, incluido el argentino Luciano Martínez. Además, volverán a vestir el renovado uniforme, Aitor Altuna, Iker Elortegi, Ángel Fuentes, Javier Gil, Marcos González, Luis Miguel Márquez y Diego Pérez.

Mientras que las nuevas caras son Jon Agirre, Cyril Bordes, Mikel Elgezabal, Miguel Ángel Fernández, Gontzal García, Edu Llácer, Paul Ormaetxea, Eduardo Pérez-Landaluce, Santi Alcoba, Rubén González, Jon Polledo y Fran Vázquez.

*La joven española Paula Sanmartín ficha por el Servetto-Stradalli: la escuadra italiana de la máxima categoría, Team Servetto-Stradalli, anunció una nueva adquisición de cara a la campaña 2018. Se trata de la talentosa Paula Sanmartín, la ciclista sub 23 proveniente del Bioracer-Elmet.

La formación presidida por Stefano Bortolato y dirigida por Darío Rossino pescó a una de las joyas del mercado español, apostando por el crecimiento de tiernas promesas del ciclismo. “Ponemos gran énfasis en ella, que trabaja con un gran compromiso, dedicación y espíritu de sacrificio”, dijo Rossino respecto a Paula.

Por otra parte, vale mencionar que el resto del equipo continúa entrenando con gran intensidad en vista de las primeras competencias del calendario, alternando sesiones exigentes en el gimnasio con trabajos específicos y largas salidas en bicicleta.

*Mauricio Páez cierra el 2017 como líder del Campeonato Mendocino: “Es uno de los objetivos del año”: Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén) cerrará el año al frente de la general del Campeonato Mendocino de ruta 2017/18, con 21 puntos. El tunuyanino aventaja en 5 unidades a su compañero Gabriel Brizuela, quien se acercó tras el triunfo obtenido en el GP Aserradero Bucci.

“Es muy alentador terminar el año como puntero del Campeonato, ya que me había puesto como objetivo ser protagonista para poder llegar de la mejor forma a la Vuelta de Mendoza y al Campeonato Argentino de ruta”, dijo el veloz corredor de 30 años, quien cosecha dos victorias en esta campaña.

“Cierro el año bastante bien, muy contento, conforme con lo que viene haciendo el equipo”, agregó el de los ‘Caciques’ de Guaymallén, escuadra que se impuso en el Critérium Apertura (Leandro Moya), la Vuelta a Tupungato (Miguel Nebot), el GP Aserradero Bucci (Brizuela), la Vuelta a Rivadavia y el Circuito Minelli (ambas con Páez).

“Se nos han dado la mayoría de las fechas, y eso hace que tenga un gusto bastante dulce para nosotros. Estamos contentos porque estamos trabajando como equipo. En Guaymallén no somos muchos, pero cada uno pone lo mejor de sí en cada carrera”, expresó Mauricio, quien disfruta de un notorio desarrollo respecto a pasadas temporadas

“Creo que es uno de mis mejores años. He madurado bastante como corredor. Estar en un equipo con grandes ciclistas te ayuda a mejorar y a adquirir más experiencia”, completó Páez, quien defenderá con uñas y dientes su posición de privilegio en las cinco fechas restantes.

Así, se anticipa una segunda mitad de temporada espectacular, con los hombres veloces -como el líder, Mauro Rodríguez o ‘Chami’ Martínez- intentando sumar en Cruz de Piedra (21/1), El Algarrobal (28/1) y la Coquimbito Peñaflor (4/2). Sin embargo, Gabriel Brizuela, el último monarca; Rubén Rojas, Miguel Nebot o David Talavera buscarán acumular unidades y asaltar el trono en la Clásica Villavicencio (14/1) y la Vuelta del Este (11/2), cita en que se conocerá al campeón mendocino de la temporada 2017/18.

Fuente: Franco Xavier VidelaPrensa Asociación Ciclista Mendocina

Jueves 28 de diciembre

*Oss: “Sagan fue el principal motivo de mi fichaje por Bora”: Uno de los principales movimientos del mercado de pases 2017/18 fue el de Daniel Oss, quien dejó BMC y firmó con Bora. Es decir, abandonó a Greg Van Avermaet y se unió a Peter Sagan, su líder en Liquigas hace un lustro.

foto: naszosie

“Peter no puede ser comparado con nadie. No ha habido ningún corredor como él en 100 años y, si eligiera un ídolo, sería él”, dijo Oss a Cyclingnews. “Él es el principal motivo de mi fichaje por Bora”, completó.

“Además, es un equipo en su segundo año como World Tour y ya me dí cuenta de cómo todos quieren progresar. Eso motiva y mucho”, siguió el italiano, crucial para la brillante campaña de clásicas de Van Avermaet en 2017.

Aunque no es oficial, la “columna vertebral” del calendario de Oss pasará por el Tour Down Under, las clásicas, Tirreno-Adriático y Tour de France.

*Katusha-Alpecin, FDJ y Caja Rural avanzan sus equipos para Algarve: a poco más de un mes y medio para el inicio de la 44° Volta ao Algarve, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de febrero, tres equipos han confirmado sus corredores para la ronda portuguesa.

Los suizos del Katusha-Alpecin estarán dirigidos por el luso José Azevedo, quien escogió un fuerte bloque para luchar por la victoria final. Los ciclistas seleccionados son Tony Martin, Simon Spilak, Robert Kiserlovski, Maurits Lammertink, el colombiano Jhonatan Restrepo y los locales José Gonçalves y Tiago Machado.

La escuadra francesa FDJ alineará a tres campeones nacionales: Arnaud Démare, Ramon Sinkeldam e Ignatas Konovalovas. Además, junto a ellos estarán David Cimolai, Jacopo Guarnieri, Antoine Duchesne y Olivier Le Gac.

Por último, Caja Rural-Seguros RGA estará comandado por dos jóvenes portugueses, Rafael Reis y Joaquim Silva, quienes buscarán aprovechar las llegadas a Fóia y a Malhão. La dupla local estará acompañada por el uruguayo Mauricio Moreira, Josu Zabala, Gonzalo Serrano, Miguel Ángel Benito y Julen Amezqueta.

*El recorrido oficial de la Challenge Mallorca 2018: La Challenge Mallorca, que se celebrará entre el 25 y el 28 de enero, confirmó el trazado de sus cuatro trofeos, que contarán con puntuación 1.1 cada uno de ellos.

La cita mallorquina contará con la presencia de escuadras como Movistar Team, Team Sky, Lotto-Soudal, BORA-hansgrohe y Trek-Segafredo, Fortuneo-Oscaro, Sport Vlaanderen-Baloise, Caja Rural-RGA y Burgos BH.

Jueves 25 de enero. Trofeo Campos, Porreres, Felanitx, Ses Salinas, 177, 7 kilómetros. Etapa totalmente llana de de recorrido, en estas poblaciones disfrutaremos de la presencia de dos Campeones Mundiales: Guillermo Timoner y Joan Llaneras. También del corredor de Caja Rural Lluis Mas.

Viernes 26 de enero. Trofeo Serra de Tramuntana. Sóller- Deià , 140,1 kilómetros. La jornada reina de la Challenge recorrerá unos paisajes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sábado 27 de enero. Trofeo Lloseta – Andratx, 165.8 kilómetros. La localidad de Lloseta, en el corazón rural de la isla, entra por primera vez en la historia de la Challenge. Situada en la vertiente sur de la Serra de Tramuntana, la mitad norte del municipio es montañoso y la mitad sur, totalmente llana.

Domingo 28 de enero. Trofeo Playa de Palma – Palma. 159, 6 kilómetros. Etapa llana que finalizará tras dar dos vueltas al circuito del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca para un tradicional desenlace al esprint.

*Los ‘Loteros’, con escuadra definida para defender el título en la Vuelta al Táchira: la Lotería del Táchira, uno de los equipos más laureados en los últimos años del ciclismo venezolano, anunció los hombres que buscarán el título en la ronda 2.2.

La 53° edición del evento ciclista, que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de enero, contará con dos formaciones de la misma entidad: Lotería del Táchira y Kino-Táchira, dirigidos por José Chacón y César Salazar, respectivamente.

El equipo principal estará conformado por Jonathan Salinas, Yimmy Briceño, Jorge Abreu, Freddy Vargas, Pedro Sequera y Fernando Briceño. Mientras que el segundo conjunto estará compuesto por Edwin Becerra, Daniel Abreu, Nelson Camargo y Kemir Matheus.

*Cofidis, séptimo equipo confirmado en la Clásica de Almería: Cofidis, Solutions Credits renueva otro año más su presencia en la salida de la Clásica de Almería tras confirmar su participación en la edición de 2018 de la prueba, que se celebrará el próximo 11 de febrero con salida en la ciudad de Almería y llegada en Roquetas de Mar.

El equipo francés, patrocinado por una de las marcas más características del pelotón, como es la entidad financiera Cofidis, repite en una prueba en la que no ha faltado en ninguna de las últimas ediciones, y con la de 2018 sumará su séptima participación consecutiva.

Si bien es un equipo muy centrado en la figura de su gran líder Nacer Bouhanni, para este 2018 contará entre sus filas con los dos hermanos Jesus y José Herrada, que procedentes de Movistar aportarán un perfil más vueltómano a una plantilla en la que destacan mayoritariamente los rodadores.

Con Cofidis, son ya 7 los equipos confirmados por la organización para la Clásica de Almería 2018, y no cabe duda que si asisten con su gran estrella Nacer Bohuanni pueden ser uno de los equipos favoritos a llevarse la victoria en la cotizada próxima edición, que ya se perfila como una dura batalla entre algunos de los mejores equipos y sprinters del pelotón internacional.

Fuente: Clásica de Almería

*Van der Poel renueva con su equipo y seguirá en el ciclocross hasta 2020: El tan ansiado salto de Mathieu Van der Poel a la ruta -a tiempo completo- deberá esperar, al menos, hasta 2020. El talentoso belga renovó su contrato con el Beobank-Corendon continental y seguirá animando el circuito de ciclocross.

Doble ganador de la Copa del Mundo y del Mundial en 2016 y 2017, triple vencedor del Trofeo DVV (2015-2017) y mejor hombre en el Superprestigio de 2016, había dicho que pasaría a la carretera en 2018, pero no cumplirá con su palabra.

Otra novedad pasa por el cambio de denominación de la escuadra,  Corendon – Circus a partir de 2018. Este nuevo segundo patrocinador seguirá, además, como copatrocinador del actual equipo de Laurens Sweeck (Era-Circus). Pero, además, hoy se ha confirmado que, también a partir del día de Año Nuevo, Van der Poel cambiará la actual bicicleta Stevens por Canyon.

*Reichenbach, que quiere volver en febrero, testificó en el caso contra Moscon: El ciclista de FDJ se sigue recuperando del tremendo accidente sufrido en los Tre Valli Varesine y que le causó diversas fracturas de gravedad. Desde ese momento, afirmó que Gianni Moscon provocó su caída.

“La UCI recibió mi testimonio hace poco. También el de otros corredores que fueron testigos”, explicó Reichenbach. “También hay un proceso en curso desde lo civil”, añadió el escalador, que tiene planeado regresar en la Drôme-Ardèche Classic, a fin de febrero.

“Ya dí vuelta la página. Pero todavía recuerdo el incidente, en un descenso relajado y sin peligro. Allí, sentí el golpe en mi hombro y luego vino la caída”, explicó en la web de su equipo el corredor. Vale la pena mencionar que como consecuencia del accidente, Reichenbach acabó con una fractura expuesta en el codo, y la pelvis fracturada.

*Sergio Martín continuará en el filial de Caja Rural-Seguros RGA: El madrileño Sergio Román Martín (Galapagar, 1996) seguirá una temporada más en las filas del conjunto amateur de Caja Rural-Seguros RGA. Martín regresa al ciclismo después de un accidentado inicio de temporada 2017, con varias lesiones que le apartaron de las carreras en los últimos meses del año y que apenas le permitieron lucir el maillot verde del equipo en su primera campaña a las órdenes de Rubén Martínez.

Tras fracturarse la clavícula en su estreno en el Circuito del Guadiana, en Don Benito, una nueva caída en Torredonjimeno dio al traste con toda su temporada. Sin embargo, Sergio quiere brindarse una nueva oportunidad para refrendar los buenos resultados de sus dos primeras campañas como sub 23, en las que atesora un triunfo de etapa en Bidasoa o un segundo puesto en la general de Vuelta a Valencia, actuaciones notables y que ponen de manifiesto sus cualidades.

Sergio Martín: “La clavícula está totalmente recuperada. Tuve unos problemas durante la rehabilitación y tardó algo más de la cuenta, ya que tuve otra caída, pero se acabó soldando y ya está bien. Entre la caída y la universidad me fue muy difícil compaginar todo y decidí separarme para poder resolverlo, así que estuve mucho tiempo sin tocar la bici. Sin embargo, en frío empecé a tener el gusanillo otra vez y volví a montar y a entrenar duro. Las sensaciones van a mejor cada semana y ahora estoy disfrutando mucho. He vuelto a querer la bici como antes”.

“Para 2018 no me he marcado objetivos, lo que quiero es volver a engancharme a la competición y sacar el máximo partido. Ayudaré en todo lo posible al equipo y buscaré mi momento cuando esté preparado para ello. Carrera en mente no tengo ninguna, me gustan mucho Bidasoa y Zamora, pero queda tiempo y trabajo para que lleguen”.

Miércoles 27 de diciembre

*Albuixech, la pieza que completa el recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana 2018: los organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana terminaron de confirmar el trazado de la próxima edición, tras dar a conocer que Albuixech será llegada al segundo día.

@PhotoGomezSport

La ronda 2.1, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 4 de febrero, contará con una contrarreloj por equipos de 30 kilómetros en la 3° etapa. La misma será decisiva para las aspiraciones de los hombres al título, por lo que será importante ver cómo rodean los directores a sus jefes de filas.

Vale mencionar que Nairo Quintana (Movistar Team) es el último campeón, tras haberse impuesto en Llucena y haber tomado el liderato al tercer día.

Etapas:
1° etapa (31/1): Oropesa del Mar – Peñiscola
2° etapa (1/2): Bétera – Albuixech
3° etapa (2/2): Poble Nou de Benitaxell – Calpe (crono por equipos de 30 km)
4° etapa (3/2):  Orihuela – Cocentaina
5° etapa (4/2): Paterna – Valencia

*LL Sánchez: “Cada año es más difícil ganar”: el murciano Luis León Sánchez se alista para afrontar una nueva campaña junto al Astana Pro Team, conjunto que ha perdido a dos líderes como Michele Scarponi y Fabio Aru. Así, se han quedado con Jakob Fulgsang y Miguel Ángel López, que capitanearán a un conjunto kazajo renovado.

“Este año (por 2018) tendremos más libertad dentro de los grandes vueltas. Antes tenía que trabajar para un líder en todo momento. Se han conseguido grandes victorias y este equipo es de los pocos que ha ganado en las tres grandes. Pero en estos últimos tiempos tenía que estar al lado de los líderes para apoyarles”, dijo el murciano a Marca, durante el campo de entrenamiento.

“Cada año es más difícil ganar. Soy consciente de que puedo estar vigilado. Antes me parecía que era más fácil, pero ahora por una cosas u otras no llega esa victoria en una prueba de tres semanas”, agregó Sánchez, de 34 años, quien venció en el GP Beghelli en 2017.

Respecto a su calendario, mencionó que intentará comenzar fuerte la próxima campaña. Además, la idea es hacer el Giro de Italia y después del Tour, “dependiendo de cómo acabe en Italia”, completó ‘Luisle’, quien atesora cuatro triunfos parciales en la ‘Grande Bouclé’

*Torrelavega acogería la contrarreloj individual de la Vuelta a España 2018: A semanas de conocer el trazado definitivo de la Vuelta a España 2018, siguen emergiendo detalles del mismo. Ahora, se conoció que la caravana volverá a Cantabria, comunidad que visitó hace unos meses con un éxito rotundo, según las partes.

Más precisamente, sería en Torrelavega. Fuentes cercanas al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Cantabria, confirmaron a El Diario Montañés la llegada de la Vuelta. Otros, como el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes torrelaveguense, Jesús Sánchez; o el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, se limitan a reconocer que «hay una gran posibilidad de que así sea», «aún no hay confirmación oficial» y «hay negociaciones en curso para cumplir ese objetivo».

De concretarse la noticia, el pelotón llegaría a la ciudad de origen del ex profesional y tricampeón mundial, Oscar Freire. Además, la etapa en cuestión sería la contrarreloj individual larga y en la tercera semana que, de un tiempo a esta parte, la organización dispone en su itinerario.

Las dudas quedarán disipadas con la presentación del recorrido de la Vuelta, previsto para el 13 de enero.

*Anna Stricker cierra la plantilla de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: La corredora italiana Anna Stricker será quien complete la plantilla de Bizkaia Durango-Euskadi Murias en la temporada 2018, que en total contará con 13 ciclistas.

Stricker, nacida en Zams (Austria) en 1994, compitió para el BTC City Ljubljana en 2017. En la segunda etapa del Lotto Thüringen Ladies Tour rozó el triunfo parcial —fue segunda—, así como en la segunda etapa del Tour of Chongming Island —en la que fue tercera—. Vencedora de la clasificación de la montaña en el prestigioso Festival Elsy Jacobs, cuenta además con una victoria de etapa en el Giro della Toscana 2016. También ha conseguido puestos destacables en carreras como el Giro del Trentino 2015 (segunda), el Giro della Toscana 2016 (tercera) o el GP Comune di Cornaredo 2014 (cuarta).

«Mi situación al no continuar Lensworld no era nada fácil y estaba verdaderamente preocupada por si tenía que dejar el ciclismo al no encontrar equipo, pero Bizkaia Durango-Euskadi Murias ha sido quien ha creído en mí y me ha dado la oportunidad de seguir persiguiendo mis sueños. Estoy muy contenta con mi nuevo equipo y me muero de ganas de empezar la nueva temporada con él, para conseguir buenos resultados. Para 2018 me gustaría tener un buen inicio desde la Setmana Valenciana, y después en las clásicas de primavera en Bélgica y Holanda, porque es un tipo de carrera que me encanta. Por supuesto, la Emakumeen Bira será un objetivo importante tanto para mí como para el equipo, y me gustaría poder correr el Giro Rosa, que es en mi país y, en él, la atmósfera que se vive siempre es increíble».

Fuente: Prensa Bizkaia Durango-Euskadi Murias

*La 64ª Ruta del Sol presenta sus etapas y novedades: Cuatro etapas en línea con un diseño variado y equilibrado más una contrarreloj individual que como novedad se celebrará en la última jornada.

@BettiniPhoto

Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista Andalucía, da a conocer el recorrido de la 64ª Ruta del Sol, que se disputará del 14 al 18 de febrero de 2018. La cita andaluza que se establece como 2HC Hors Categorie desde 2017 contará con novedades en esta edición.

Siguiendo con su filosofía de distribuir en cinco jornadas una propuesta de recorrido equilibrada y atractiva que ofrezca opciones para todos los ciclistas del pelotón, en 2018 la Vuelta Andalucía contará con una etapa de media montaña, una de alta montaña, una etapa de transición llana, una jornada mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y por último como novedad una contrarreloj individual que pondrá el punto y final a esta edición.

Recorrido 64ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía

  • Miércoles 14 de febrero. 1ª Etapa en línea. MIJAS (Málaga) – GRANADA.
  • Jueves 15 de febrero. 2ª Etapa en línea. OTURA (Granada) – La Guardia de Jaén, Alto de Allanadas, (Jaén).
  • Viernes 16 de febrero. 3ª Etapa en línea. MANCHA REAL (Jaén) – HERRERA (Sevilla)
  • Sábado 17 de febrero. 4ª Etapa en línea. SEVILLA – ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz).
  • Domingo 18 de febrero. 5ª Etapa contrarreloj individual. BARBATE – BARBATE (Cádiz)

El miércoles 14 de febrero la localidad malagueña de Mijas será el punto de partida de la edición 2018 y también de la primera etapa de la 64ª Ruta del Sol con una etapa de media montaña con final en la ciudad de Granada y en la se podrían marcar las primeras diferencias dentro del pelotón.

El jueves 15 la ronda andaluza continuará desde la población granadina de Otura hasta adentrarse en territorio jienense para finalizar en uno de los puertos emblemáticos del ciclismo, el Alto de Allanadas en La Guardia de Jaén. Sin duda será la etapa más dura, de alta montaña, corta y explosiva que dará mucho espectáculo desde los primeros kilómetros de carrera.

El viernes 16 el pelotón ciclista tendrá una jornada de transición y recuperación con inicio desde la población jienense de Mancha Real y final inédito de la Vuelta Andalucía en la localidad sevillana de Herrera.

Sevilla será el punto de inicio de la 4ª etapa, el sábado 17 con una jornada mixta que combinará un recorrido llano por la campiña sevillana hasta adentrarse en la provincia de Cádiz, donde encontraremos la segunda parte de la etapa de media montaña comenzando el ascenso por los míticos puertos de la zona entre los que no podían faltar el de las Palomas de primera categoría. Esta etapa se guarda una sorpresa al final con una llegada en alto en Alcalá de los Gazules, con tramos de pavé y pendientes de más del 18%.

La última jornada será una de las principales novedades de esta edición. El domingo 18 se celebrará la contrarreloj individual con inicio y final en Barbate con un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Tras los cuales, se presenta una de las principales sorpresas. Por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía, se va a disputar una contrarreloj individual por un tramo de sterrato de 6 kilómetros de ligero ascenso y terreno favorable para entrar nuevamente en Barbate por la zona portuaria.

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Una media de 22 equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a la 64ª Ruta del Sol dispuestos a incluir Andalucía en el arranque de sus temporadas, por sus recorridos técnicos y equilibrados, bellos paisajes y su climatología cálida y estable.

Mikel Landa y Romain Bardet, ciclistas de Movistar y Ag2r respectivamente, han sido los primeros en confirmar su presencia en la ronda andaluza. El vasco hará su debut con Movistar en Andalucía mientras que el corredor francés vuelve a la Ruta del Sol, tras hacer podio en las dos últimas ediciones del Tour de Francia en 2016 y 2017, por tan sólo un segundo de diferencia respecto al español Mikel Landa.

*Primeras confirmaciones del Esteve Chozas Team para 2018: Los corredores élite Javier Hernández, Javier Gutiérrez, Arturo Chamorro y Jesús Gilmartín así como los sub 23 Sergio Muñoz y Pedro Jiménez renuevan un año más con la entidad madrileña y se convierten así en los primeros seis corredores confirmados por el Esteve Chozas Team de cara a la temporada 2018.

Javier Hernández correrá con el maillot del Esteve Chozas por segundoaño consecutivo, tras unirse al conjunto madrileño en marzo del presente año. Su 2017 “ha sido bueno. He ayudado al equipo en todo lo que he podido y a la vez me han ayudado a mí. Un 2017 con 17 top10, 15 podios, dos victorias y la general de la Copa de Madrid”. Aún así el madrileño no se conforma y buscará seguir creciendo en 2018: “Estoy trabajando duro para que el próximo año estemos más arriba que este año”.

Para Javier Gutiérrez, élite de tercer año, será su segunda temporada con el equipo y su quinto año de competición en élite/sub 23. En el presente año consiguió llevarse la victoria en una carrera disputada en Vallecas contra corredores tanto de su categoría como ciclistas de categoría master. El propio Javier se propone un claro objetivo para la temporada 2018: “Este año mi objetivo es ganar una carrera elite/sub 23 a nivel nacional”.

Sergio Muñoz buscará mejorar respecto a un 2017 que “ha sido positivo a nivel personal, ya que he evolucionado mucho como corredor al tener la oportunidad de correr con los mejores a nivel nacional. A pesar de ello ha habido momentos de la temporada en los que he sido algo irregular y se me ha hecho un poco largo el año”. Para 2018 espera dar un salto de calidad y ayudar a los compañeros pero sin dejar de lado la oportunidad de lograr un buen resultado individual.

Los élite castellanoleoneses Arturo Chamorro y Jesús Gilmartín y el sub23 madrileño Pedro Jiménez también renovaron su participación el la plantilla del Esteve –Chozas Team en el 2018 buscando mejorar las prestaciones realizadas en este 2017 que pronto finaliza.

Fuente: Prensa Esteve-Chozas Team

Martes 26 de diciembre

*El Joker Icopal noruego confirma una plantilla de 12 corredores para 2018: Cualquier fecha es buena para comunicar noticias positivas, y así lo hizo el Team Joker Icopal continental de Noruega, que oficializó su plantilla 2018 en plena Nochebuena.

foto: Mario Stiehl

 

Uno de los tres bloques del país nórdico confirmados como continentales por el momento -Uno-X Norwegian Development Team y Team Coop son los otros dos- informó que contará con 12 pedalistas la próxima temporada.

Los elegidos son: Markus Hoelgaard, Bjørn Tore Hoem, Iver Knotten, Odin Forfang, Kristoffer Skjerping, Henrik Evensen, Aksel Aasheim, Herman Dahl, Andreas Vangstad, Fridtjof Røinås, Rasmus Fossum Tiller y Carl Fredrik Hagen

Las principales novedades respecto al orgánico de 2017 pasan por la salida del joven Kristoffer Halvorsen rumbo al Team Sky y el retiro de Vegard Breen.

*Burgos-BH presenta su maillot junto a Sagan: la escuadra española dio a conocer su uniforme de cara a la temporada 2018, que la tendrá en Pro Continental, junto al Euskadi-Murias y al Caja Rural-Seguros RGA.

Luego de culminar la concentración en Benidorm, el mánager general Julio Andrés Izquierdo viajó al Principado de Mónaco junto al ciclista Victor Langellotti. Allí, se han reunido en la Gala del Ciclismo para presentar su equipación.

Tal como han difundido en redes sociales, no presenta mayores modificaciones. Además, se los ha podido ver en la foto junto al campeón mundial Peter Sagan y al Príncipe Alberto de Mónaco.

*Cofidis iniciará su temporada 2018 con el GP la Marseillaise: diferente a la mayoría de los equipos, el Team Cofidis no hará su estreno en el Tour Down Under, la Vuelta a San Juan o el Challenge de Mallorca.

Los franceses, liderados por un Nacer Bouhanni que estará bajo presión en 2018, debutarán en el GP la Marseillaise. La cita gala 1.1 abrirá el calendario nacional el domingo 28 de enero y buscará al relevo de Arthur Vichot, el último campeón.

Cofidis, siempre protagonista en casa, cuenta con cuatro títulos en el GP la Marseillaise. Se impuso con Samuel Dumoulin (2012), Rémi Pauriol (2009), Hervé Duclos-Lassalle (2008) y Frank Vandenbroucke (1999).

*Barbero: “No creo que haya problemas entre Landa, Quintana y Valverde”: La temporada 2018 todavía no arranca pero Mikel Landa no pierde oportunidad para recordar a quién quiera escucharlo que no esperará por nadie en el Tour. Del otro lado, Quintana avisa recurrentemente que él es el líder. Y aunque firmaron la paz, pocos creen en la misma.

No obstante ello, algunos miembros del Movistar salieron al cruce de la cuestión. Tal el caso de Carlos Barbero, quien no cree que los capos del bloque generen situaciones contrarias al interés deportivo de la mayoría.

“No creo que haya problemas en el Tour”, dijo a Marca. “Al final, las cosas son claras, la temporada es larga y alguno llegará a a julio peor que otro. Unzué tiene mucha experiencia y sabrá gestionar la situación”, añadió.

En lo personal, Barbero se mosatró satisfecho por su 2017. “Logré algunas victorias y eso fue importante para mí. Pero más aún, la regularidad a lo largo de todo el curso. La escuadra está satisfecha conmigo”, cerró.

*El Team Compak anunció su plantilla para 2018: La plantilla del equipo catalán para la próxima temporada, con la prolongación de su compromiso con cinco de los ciclistas que ya formaron parte el año pasado:

Renuevan: Gerard Armillas Elite Caldes d’Estrac (Bcna), Marc Guerra Sub23 Sant Joan Despí (Bcna), Ferran Robert Sub23 Clariana (Tarragona), Albert Camps Sub23 Sant Hipolit de Voltegrà, David Gomez Elite Sallent (Bcna), Pablo Troncoso Elite Tarragona

Se incorporan a la disciplina de Antonio Pineda: Genís Soriano(Gomur) Elite Valls (Tarragona), Juanjo Aguero (Aldro) Elite Martorell (Bcna), Edgar Curto (Esteve) Sub23 Cambrils (Tarragona), Modest Capell, (Goufone Instalacions Portet) Sub23 Torregrosa (Lleida), Guillem Suriñach, (Goufone Instal Portet) Sub23 Vilallonga de Ter (Girona), Armand Arbones (Goufone Instalacions Portet) Sub23 Palafrugell (Girona), Marcos Navarrete (Trek Quadis Sant Boi) Sub23 Esplugues de LLobregat (Bcna), Oriol Cardiel (Trek Quadis Sant Boi) Sub23 Valls (Tarragona)

Causan baja: Joel Nicolau (Caja Rural), Edu Rodes (Aldro), Alex Sanchez (Aldro), Marc Cayuela, Isma Lopez, (Mutua Levante), Carlos Lopez (Cicles Vic), Erik Martorell,(Six-2), Cristian Mencias (Massi Kuwait), Tomas Colldecarrera.

El equipo catalán continuará la misma línea de años anteriores, compitiendo en Copa de España, Clásicas, Vueltas y, también, disputará varias pruebas en territorio belga en 2018. “El objetivo es formar a nuestros corredores y poder ofrecer una buena imagen para nuestros sponsors, así como en la carretera que nos lleve a igualar o superar los éxitos alcanzados en años anteriores”, según comentó Antonio Pineda.

*Alex Cano: “Quiero un podio en San Juan”: El equipo colombiano Coldeportes Zenú iniciará la temporada 2018 en territorio argentino, más precisamente en la Vuelta a San Juan que se disputará del 21 al 28 de enero.

“Sabemos lo difícil que es la carrera por el nivel, pero somos conscientes de lo que tenemos nosotros, entonces aspiramos a un cajón del podio”, declaró Alex Cano -uno de los jefes de fila- a Noticias Caracol.

Por su parte, Luis Felipe Laverde cree que “es una vitrina de lujo porque son pocos los invitados y van más equipos de Europa”. Estos dos pedalistas esatarán flanqueados por Miguel Rubiano, Alexis Camacho, Germán Chávez y Cristian Muñoz.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: