Noticias breves del pelotón

Domingo 22 de abril

*Woods, 2° en Lieja: “Es una victoria para mí”: el canadiense Michael Woods logró uno de los resultados más importantes de su carrera, al finalizar 2° en la Lieja-Bastoña-Lieja. Así, el ciclista del EF-Drapac consiguió su primer podio en un monumento.

“Definitivamente es un día especial para mí. Tuve un comienzo de temporada difícil, estaba enfermo, no tenía piernas … cuestioné mis habilidades como ciclista y hoy fue el primer día en el que realmente me sentí como un ciclista”, expresó Woods.

“Originalmente, mi plan era atacar en La Roche-aux-Faucons, pero me sentía tan fuerte que quería guardarlo para el sprint. Tuve la suerte de ver a Bardet atacar, me inspiré en cómo corría y afortunadamente pude seguirlo. Bob Jungels estuvo increíblemente fuerte, mereció la victoria hoy”, agregó.

“Definitivamente es el mejor resultado que he tenido en mi vida. Es una victoria para mí. Hoy probé que puedo competir en una carrera del World Tour. Estuve al frente de la carrera y fue genial. Simplemente disfruto donde estoy. Comencé a andar en bicicleta a los 25 años y probablemente soy el neófito más veterano de la historia, con 29 años. Cuando era corredor, solía pensar que podía mejorar y, de hecho, mis mejores resultados llegaban cuando tenía 18 años. Todavía quiero mejorar. Pero hoy es un resultado tan bueno que quiero apreciarlo”, concluyó, emocionado.

*Copa de España: David González se hace con el Ridley-Memorial Momparler: El Ridley-Memorial Pascual Momparler, sexta prueba puntuable de la Copa de España Élite-Sub23, ha satisfecho las altas expectativas que había originado su espectacular propuesta de recorrido. El enlazado entre el exigente Campello y Cumbres de Valencia ha deparado una carrera rota, muy seleccionada y plagada de alternativas con aún 70 kilómetros que recorrer. Un sensacional espectáculo con las más firmes promesas de nuestra cantera como protagonistas que ha deparado como vencedor al ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, David González.

El grupo de elegidos, compuesto por los que han sido hasta el momento los grandes nombres de esta Copa de España, no ha encontrado armonía en el terreno plagado de repechos que seguía a la cima de Cumbres de Valencia y ello ha desembocado en una preciosa batalla con aún hora y media de competición por delante. Eusebio Pascual ha obtenido ventaja durante algunos instantes, pero ha sido el movimiento de Juan Pedro López, ganador del Trofeo Guerrita, el que más peligro ha conllevado. El ciclista del Polartec-Kometa ha completado unos formidables kilómetros al frente, en los que ha exhibido toda su calidad, para poner contra las cuerdas al resto de favoritos, que han tenido que ofrecer lo mejor de sí en Santa Ana, última ascensión del día, para neutralizarle.

A falta de cinco kilómetros para la conclusión se ha producido la fusión de los ciclistas de cabeza, que han terminado alcanzado la recta de meta unidos para disputarse al sprint la gloria. David González, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA que disputó la pasada semana el ZLM Tour con la Selección Española sub23, ha impuesto su punta de velocidad para hacerse con el triunfo por delante de José Antonio García (Polartec-Kometa) y Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino).

Antonio Soto (Lizarte), por su parte, ha vuelto a demostrar su poderío y regularidad con una cuarta plaza, que le permite conservar su condición de líder de la Copa de España. En igual situación se encuentra Jesús Arozamena (Aldro), que con la quinta posición obtenida hoy se mantiene como mejor sub23.

Fuente: RFEC

*Gloria Rodríguez remata un fin de semana de ensueño en Murcia: Fin de semana de grandes alegrías para el Movistar Team femenino y en especial para una ciclista trabajadora y de enorme potencial como Gloria Rodríguez. La murciana de 26 años duplicó este domingo la cuota de éxitos abierta ayer en el Trofeo Roldán con otra exhibición final en solitario en la 1ª Vuelta a Murcia Féminas, disputada sobre 84 km de recorrido en la Costera Sur con un bucle final en torno al alto de La Fuensanta.

Rodríguez, presente de nuevo en esta prueba junto a Alba Teruel (11ª hoy) y Eider Merino (13ª), se filtró en una decisiva fuga de nueve ciclistas con presencia de dos ciclistas de Bizkaia Durango -Lucía González y Alice Maria Arzuffi- y otras tantas del Sopela Women’s Team, con Ariadna Trias y Beatriu Gómez. El ataque, que llegó a alcanzar 4′ de ventaja al pie de La Fuensanta, sirvió como trampolín a Gloria para aprovechar el segundo tramo de ascenso, más suave que el arranque, y usar su gran potencia para dejar atrás a sus rivales y presentarse en solitario en la llegada, por delante de Arzuffi y Gómez.

Gloria logra así el 3º triunfo para Movistar Team en la campaña de su debut y recoge los merecidos premios de una labor siempre silenciosa y en favor del grupo, que le hace ser una de las corredoras más apreciadas por el conjunto que dirige Jorge Sanz.

Sábado 21 de abril

*”Superman” López: “El equipo y yo demostramos estar listos para el Giro”Miguel Ángel López concluyó el Tour de los Alpes en la 3° plaza y con una victoria de etapa. El colombiano no brilló como es usual, pero se mostró sólido y listo para el Giro de Italia.

“Me sentí bien y por eso ataqué en la última subida. Era mi única chance de modificar la general, pero no salió y fuí alcanzado por el resto”, explicó López respecto de la última jornada del eveto ítalo-austríaco.

“Estoy feliz con el podio. Tanto el equipo como yo demostramos estar listos para el Giro. Sólo pienso en eso ahora, así que descansaré unos días y luego temrinaré mi puesta a punto”, siguió el escalador sudamericano.

Respecto al circuito mundialista por el que atravesó el Tour de los Alpes en la fracción definitiva, el atleta avisó de cara a septiembre. “Será durísimo. Se necesitará tener grandes piernas para estar adelante y contar con una opción”.

*Bahrain-Merida, con todo su arsenal a la Lieja-Bastoña-Lieja: ¡Equipazo! Esa podría ser una definición acorde al bloque que presentará Bahrain-Merida en el cuarto Monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja.

Vincenzo Nibali será el jefe de filas en un evento que nunca ganó y quiere sumar a su palmarés. Para ello, contará con un grupo de gregarios de lujo, aunque en caso de que Nibali no esté en la conversación, cualquiera de ellos podría dar un paso al frente.

Ion y Gorka Izagirre, Franco Pellizotti, Giovanni Visconti, Enrico Gasparotto y Domenico Pozzovivo -este último 3° ayer en los Alpes- son los otros integrantes del conjunto árabe para la “Decana”.

*Óscar Rodríguez, podio en los Alpes: “Estamos consiguiendo que el nombre de Euskadi brille”: El equipo Euskadi-Murias y Óscar Rodríguez han puesto un broche de oro en la última etapa del Tour of the Alps. El joven ciclista navarro subía al podio como vencedor de la Montaña, un premio por el que luchó hasta el último metro.

Óscar se filtraba en la fuga del día y coronaba en cabeza el primero de los dos altos del recorrido. Con el pelotón al acecho, no se daba por vencido y se entregaba para puntuar de nuevo en el circuito del Mundial de Innsbruck.

Mikel Bizkarra, por su parte, volvía a aguantar con los mejores casi hasta el final y se clasificaba entre los 20 primeros, pese a una avería y tener que cambiar de bicicleta en la última subida.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “Es un premio merecido al gran trabajo del Euskadi-Murias en el Tour de Alps. Se trata de un grandísimo podio en una carrera de muchísimo nivel. Óscar Rodríguez se ha coronado como líder de la montaña en una prestigiosa carrera. El podio final habla por sí solo (Pinot, Pozzovivo y Miguel Ángel López). Es un gran resultado que llega gracias al trabajo de todo el equipo. Estamos consiguiendo que el nombre de Euskadi brille en carreras del máximo nivel con los mejores equipos y corredores del mundo. Va siendo hora de sumar más fuerzas para que este proyecto tenga el futuro que se merece”.

Fuente: Euskadi-Murias

*Lizarte, a defender el liderato de Antonio Soto en el Memorial Pascual Momparler: Tras la exitosa defensa realizada el pasado domingo en la Clásica de Torredonjimeno, el Equipo Lizarte volverá a pelear este fin de semana por mantener el maillot de líder de la Copa de España Elite y Sub23 vestido por Antonio Soto. Será en el Ridley Memorial Pascual Momparler, que se disputará el domingo por la mañana en Villanueva de Castellón (Valencia). Paralelamente, un bloque joven disputará el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), sexta manga del Torneo Lehendakari en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras… como también lo es en la Copa de España.

“En el Memorial Momparler el objetivo no puede ser otro que continuar en nuestra línea de esta temporada y de esta Copa de España, corriendo juntos para defender la posición de Antonio Soto y, de paso, el liderato en la clasificación por equipos”, asevera Juanjo Oroz. “Se trata de una carrera que ha cambiado mucho en los últimos años para endurecerse. No tiene el cartel de otras por ser nueva, pero es igual de decisiva. Ha incluido un puerto en la parte final, Santa Ana: lo reconoceremos en la víspera y a partir de ahí decidiremos nuestra táctica. En cuanto al Trofeo Eusebio Vélez, unos desprendimientos han obligado a cambiar el recorrido a última hora para convertirlo en una prueba mucho más llana, completamente distinta a la de años anteriores. Seguro que habrá sorpresas, y eso nos beneficia porque tenemos bazas muy distintas que jugar”.

VI Ridley Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia, D22, 9:30, 163 km)
Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

L Trofeo Eusebio Vélez (Durana – Álava, D22, 10:00, 118 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Dmitriy Zhigunov

*Gloria Rodríguez vence en casa y lidera el 1-2 del Movistar Team en el Trofeo Roldán: Competían solo con tres efectivos al estar la mayoría de sus compañeras desplazadas en Bélgica para la Lieja-Bastoña-Lieja de mañana domingo. Aun así las Movistar Team presentes en el 14º Trofeo Roldán -91 km, cuatro vueltas en la pedanía del municipio murciano de Torre Pacheco- sacaron el máximo partido de su fortaleza y firmaron el primer doblete de la historia del conjunto azul, con la gran ídolo local, Gloria Rodríguez, imponiéndose en solitario en meta por segunda vez en su trayectoria.

Rodríguez ya fue protagonista desde la segunda vuelta al filtrarse en una escapada de siete integrantes con representación de los principales conjuntos participantes. Pese a ello, la insistencia de control por parte de Bizkaia Durango obligó a Gloria, que marcaba en esta fuga junto a su compañera Alba Teruel -Eider Merino se hallaba a su vez en el grupo principal-, a arrancar de nuevo, esta vez solamente con la italiana Arzuffi (BDM). Aunque su intento, que llegó a contar con medio minuto de margen, fue neutralizado por un grupo de nueve componentes, con Teruel y con la líder de Copa de España Cofidis -Ana Usabiaga (ETK)-, la pachequera no se arredró y esperó al final para demarrar de dicho corte y alcanzar la meta por delante de la propia Alba (2ª).

Rodríguez, siempre entregada a la hora de trabajar por sus compañeras, alza los brazos de nuevo tras nueve meses después de sus últimos triunfos en el Torneo Euskaldun y el campeonato regional CRI. Gloria vuelve, además, a hacer saborear las mieles del triunfo a Movistar Team tras el éxito, hace apenas trece días, de Mavi García en el Trofeo Villa de Noja.

Fuente: Movistar Team

*Tiago Antunes regresa “a casa” y correrá con Aldro Team el Momparler: El corredor portugués Tiago Antunes volverá a vestir los colores de Aldro Team, con los que podría debutar el próximo domingo en el Ridley-Memorial Momparler, sexta prueba de la Copa de España élite y sub23.

Antunes ya compitió cedido con Aldro Team el año pasado, tanto en el Tour de Alsacia como en la Vuelta a Galicia, donde acabó noveno. Y aunque tenía un hueco en el equipo cántabro para este 2018, le llegó la oportunidad de correr un calendario internacional con el equipo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, “por lo que le liberamos del compromiso, encantados de que pudiera continuar su progresión con un calendario que nosotros no íbamos a poder darle”, explicaba en su momento Manolo Saíz, manager del equipo.

“Ha sido una experiencia inolvidable. Durante estos meses he aprendido mucho y he aprovechado al máximo la oportunidad que se me presentaba. He encontrado en el centro de la UCI muy buenas condiciones y he contactado con chicos de muchas partes del mundo, todos persiguiendo todos el mismo sueño de llegar al profesionalismo”, declaraba Antunes, quien, sin embargo, decidía dejar el CMC tras haber disputado el sábado la Lieja-Bastoña-Lieja sub23. “Mi decisión de salir se debe exclusivamente a que el calendario de pruebas no se adaptaba ni a mis características ni a mis objetivos personales”.

Sobre su regreso, Antunes se muestra entusiasmado: “Espero volver a encontrar la pasión de montar en bici. Lucir los colores de Aldro me apasiona y sin duda voy a volver a sentirme en ‘casa’. Voy a encontrar unos compañeros motivados y buscaré la mejor versión de mí en las carreras”, para terminar agradeciendo “a Manolo y todo el Aldro Team toda la confianza que siempre han depositado en mí”.

Fuente: Prensa Aldro Team

*Pajón y Ramírez lideran la Selección Colombia para las Copa Mundo de BMX: El seleccionado nacional Manzana Postobon empezará su gira oficial por las válidas de la Copa Mundo en las tradicionales pistas de Papendal (Holanda) y Zolder (Bélgica) con la presencia de la bicampeona olímpica Mariana Pajón y los medallistas olímpicos Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo.

Pajón, afectada por una sintomatología de mononucleosis que no le permitió competir al máximo rendimiento en la apertura de las series en Saint Quentin en Yvilines (Francia), figura en la lista junto a la caucana Laura Tatiana Ordoñez y la barranquillera Gabriela Bolle Carrillo, grata revelación en el inicio de la temporada profesional en Europa y Colombia.

Entre los varones, y en compañía de Ramírez y Oquendo, sobresale el talentoso Diego Arboleda, protagonista en la apertura internacional y ganador en la segunda jornada de las válidas de la Copa Nacional de BMX disputadas el pasado fin de semana, en Manizales.

En la lista de convocados por el seleccionador Germán Medina, también entraron como novedades principales los promisorios Santiago Suárez y Juan Camilo Ramírez, campeón mundial en la categoría de 15 a 16 años y grata sorpresa en la final de la primera de las dos válidas de Manizales.

A continuación, la lista completa:

Damas: Mariana Pajón Londoño, Gabriela Bolle Carrillo, Laura Tatiana Ordoñez

Varones: Carlos Alberto Ramírez Yepez, Carlos Mario Oquendo Zabala, Diego Alejandro Arboleda Ospina, Miguel Alejandro Calixto López, Juan Camilo Ramírez Valencia, Santiago Ángel Suárez Suárez.

Fuente: FCC

Viernes 20 de abril

*Teuns quiere el top 10 en “La Decana”: Dylan Teuns no está teniendo la campaña de Ardenas esperada. 3° en la Flecha Valona 2017, llegaba como una de las ruedas a seguir y, hasta el momento, no ha cumplido con las expectativas.El joven belga, de magníficas prestaciones en París-Niza y Vuelta al País Vasco, cometió errores de novato en Flecha Brabanzona y se quedó sin energías en Amstel Gold Race y Flecha Valona.

24° en la Lieja-Bastoña-Lieja del año pasado, Teuns quiere mejorar ese resultado y su objetivo es acabar dentro del top 10. “No tuve las piernas en el final de la Flecha, pero la forma es buena y, por algo, estuve con los mejores hasta los últimos metros”, dijo el pedalista.

“Me he preparado muchísimo para esta semana y, además, quiero hacerlo bien en honor a Andy Rihs” (NdR: fallecido dueño del equipo), cerró el corredor. A su lado, un bloque, compuesto por Alberto Bettiol (ITA), Damiano Caruso (ITA), Alessandro De Marchi (ITA) , Simon Gerrans (AUS), Joey Rosskopf (USA) y Loïc Vliegen (BEL).

*Degenkolb seguirá de baja tras su caída en París-Roubaix: Sigue de malas John Degenkolb. El virtuoso corredor, que nunca volvió a ser el mismo tras el atropello sufrido en 2016, nosólo no rindió al nivel deseado en las clásicas, sino que terminó con una dura caída.

La misma sucedió en París-Roubaix y, aunque llegó al mítico velódromo -donde él mismo celebro en 2015- en la 17° posición, terminó tocado por una dura caída en los kilómetros previos que casi lo obliga a abandonar.

Según informó Trek-Segafredo, para no comprometer el resto de su temporada, Degenkolb se ausentará de la Eschborn-Frankfurt, cita de su patria en la que se impuso allá por 2011 y en la que suele estar presente.

*Presentan el recorrido y los equipos de la Vuelta Asturias 2018: la 61° edición de la Vuelta a Asturias anunció el trazado y las escuadras que han confirmado su participación, desde el 27 al 29 de abril próximo.

Un año más, todo se decidirá en el Alto del Acebo, que acogerá el final de etapa el segundo día. Vale mencionar que, en 2017, el español Raúl Alarcón sorprendió a Nairo Quintana, en un parcial donde se dio a conocer el joven Fernando Barceló.

Movistar Team, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias y Fundación Euskadi serán los combinados locales que estarán en la línea de salida, acompañados por los colombianos del Manzana Postobón, Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, Team Medellín y Bicicletas Strongman. Completan el pelotón, Israel Cycling Academy, el Team Ukyo japonés, el Lokosphinx ruso y los portugueses de W52-FC Porto, Radio Popular-Boavista y Aviludo – Louletano.

Recorrido:

ETAPA 1 | 27/04/2018
SALIDA: Oviedo / Uviéu
LLEGADA: Pola de Lena / Pola de L.Lena

ETAPA 2 | 28/04/2018
SALIDA: Soto de Ribera / Soto Ribera
LLEGADA: Alto del Acebo / Altu L´Acebu (Cangas de Narcea)

ETAPA 3 | 29/04/2018
SALIDA: Cangas del Narcea
LLEGADA: Oviedo / Uviéu (Uría)

*Chirico deja Androni porque no lo llevarán al Giro: Según se anunció hoy, Luca Chirico rescindió el contrato con Androni de común acuerdo luego de cuatro meses en la formación y con tan sólo 18 jornadas de carrera en las piernas.

El motivo, su ausencia en el próximo Giro de Italia, objetivo al que apuntaba el pedalista cuando fichó por la estructura de Gianni Savio. El escalador lombardo, de 25 años, busca nuevo equipo tras haber disputado Vuelta al Táchira y Tour de Langkawi con los de rojo.

Chirico no ostenta victorias como profesional y sólo participó una vez de la Corsa Rosa, en 2015, cuando defendía los colores del Bardiani. En esa edición, acabó el evento en la 88° posición, a más de cuatro horas del campeón, Alberto Contador.

*Schwarzmann, con múltiples fracturas tras su caída en el Tour de los Alpes: La cuarta jornada del Tour de los Alpes quedó en manos de Luis León Sánchez, pero mucho más atrás, Michael Schwarzmann sufría un calvario.

El alemán de 27 años, nunca llegó a destino, puesto que se fue al suelo en un descenso y debió ser trasladado al hospital. El saldo arrojó fracturas múltiples -no se especificó dónde- así como un trauma torácico.

Finalizada la carrera, con título de Thibaut Pinot, Bora emitió un nuevo comunicado indicando que su corredor se encuentra estable, consciente y en observación, por lo que permanecerá varios días más en el hospital de Lienz.

Jueves 19 de abril

*Manzana Postobón, a “seguir por el mismo camino” en Castilla y León: Luego de terminar una primera gira en territorio europeo y asiático, en donde el Manzana Postobón Team Continental Pro logró buenos resultados, especialmente en las últimas cinco carreras que disputó en Francia, España y Portugal, en donde consiguió cinco top 10 en la general final y un título de jóvenes, ahora el equipo rosa enfrentará la Vuelta a Castilla y León desde el próximo viernes 20 de abril.

Para esta nueva gira del Manzana Postobón Team, que incluirá cuatro carreras en España y una más en Francia, hay un cambio sustancial en la nómina con respecto a la que estuvo actuando en semana anteriores, en Europa se encuentran Juan Pablo Villegas, Hernando Bohórquez, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Jhojan García, Fernando Orjuela y Fabio Duarte, regresaron al país, Juan Felipe Osorio, Bernardo Suaza, Jordan Parra, Yecid Sierra y Wilmar Paredes, se quedó en territorio europeo Sergio Higuita.

La intención de los directores deportivos del equipo es darle competencia a toda la nómina, por eso el cambio de la misma. Para la Vuelta a Castilla y León, estos serán los hombres que estarán defendiendo los colores del equipo rosa, Fernando Orjuela, Hernando Bohórquez, Juan Pablo Villegas, Fabio Duarte, Sergio Higuita, Jhojan García y Ricardo Vilela, dirigidos por los directores deportivos Luis Fernando Saldarriaga y Carlos Restrepo.

“Llegamos motivados por lo que ha estado haciendo el equipo, debemos seguir por ese mismo camino y creemos que podemos hacerlo, desde el viernes tenemos la Vuelta a Castilla y Léon, que será una buena prueba para saber en que condiciones estamos, tenemos buenos corredores y esta nómina que toma la posta, es muy buena y también puede lograr muy buenas actuaciones. Esperamos contar con toda la fortuna y salud para enfrentar estas competencias que se nos vienen de la mejor manera, siempre tratando de dejar en alto el nombre de nuestros patrocinadores y del país” expresó Aldemar Reyes, corredor del Manzana Postobón Team.

Fuente: Prensa Manzana Postobón

*Movistar Team, con los locales Rosón y Barbero en la Vuelta a Castilla y León: Con la 33ª edición de la Vuelta a Castilla y León dan comienzo cinco fines de semana consecutivos con pruebas por etapas en territorio español, que tendrán continuidad con Asturias, Madrid, la recuperada Vuelta a Aragón y la Emakumeen Bira femenina.

En el caso de la ronda castellanoleonesa, se repiten las tres etapas celebradas en las últimas ediciones, aunque con un enfoque muy distinto: no habrá enormes puertos ni finales en alto, y las bonificaciones, el viento, las escapadas y los repechos dominarán el paisaje prácticamente hasta el final de la prueba.

Nómina: Jaime Rosón, Carlos Barbero, Nuno Bico, Rubén Fernández, Jaime Castrillo, Héctor Carretero, Jasha Sütterlin.

*Falleció Andy Rihs, dueño del BMC Racing Team: El equipo BMC anunció hoy el fallecimiento de su dueño, el suizo Andy Rihs. El millonario, padecía una enfermedad hace tiempo y llegó al final de su lucha con 75 años.

Señalado por gran parte del pelotón como una persona generosa y alegre, Rihs es reconocido como uno de los que más invirtieron en el ciclismo durante la pasada década. No obstante ello, tenía decidido retirar el patrocinio a BMC a fin de temporada, razón por la que la escuadra no tiene su futuro asegurado.

Múltiples estrellas y formaciones extendieron sus condolencias a la familia y amigos del magnate, de quien no se informó nada más para preservar la intimidad del círculo íntimo.

*Luis Ángel Maté descarta fracturas tras su caída en la Flecha Valona: Luis Ángel Maté sufrió una aparatosa caída a falta de 30 kilómetros por la conclusión de una prueba que se llevó Julian Alaphilippe (Quick•Step Floors).

Al marbellí se le fue la rueda delantera y se precipitó de forma violenta contra el suelo. Pese al golpe, el ‘Lince’ descarta fracturas: “Hoy ha sido un día duro. Trabajé para Jesús toda la jornada pero me fui al suelo en el peor momento. Tengo muchos hematomas y un fuerte golpe en la cadera, abrasiones, pero afortunadamente nada roto”.

A pesar de la caída y los dolores, Maté no cree que tenga problemas para estar en la salida de la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputará el próximo domingo.

*El Interpro Stradalli de Jokin Etxabe, de Marruecos a Castilla y León: El Interpro Stradalli disputará, desde el próximo viernes hasta el domingo, la Vuelta Ciclista Castilla y León. Los corredores del equipo japonés afrontarán los nueve puertos de la prueba que los llevarán hasta el adoquinado de Ávila, punto final de esta carrera 2.1.

Alexey Vermeulen, Daniel Whitehouse, Jokin Etxabe, Tesfom Okubamariam, Florian Hudry, Jayson Rousseau y Kyohei Mizuno son los siete corredores que defenderán los colores azul y blanco, bajo la dirección del técnico alavés Santi Barranco y del manáger Damien Garcia.

Parte de los corredores llegan de la Vuelta a Marruecos (2.2), donde Alexey Vermeulen abrió el casillero del equipo imponiéndose en la 4° etapa con final en Ouarzazate. El estadounidense llevó el maillot de líder durante dos días y acabó 2° en la general a tan solo 8″ del vencedor final.

Otro Stradalli finalizó en el top 10 de esta prueba africana: Jokin Etxabe (8°), demostrando de nuevo su regularidad. La otra parte acumuló kilómetros en el Tour de Tailandia (2.1), como fue el caso de Daniel Whitehouse. El escalador inglés finalizó 17° en lo que fue su vuelta a la competición después de un paro por apendicitis.

Próximas pruebas : Paris-Mantes en Yvelines (1.2), Vuelta a Madrid (2.1), Vuelta a Aragón (2.1)

Fuente: Prensa Interpro Stradalli

*Montaña y dureza en el Memorial Pascual Momparler: Los 163 kilómetros y cuatro puertos de montaña, incluidos dos cimas de exigencia como el Alto del Campello y Cumbres de Valencia, que propone la Ridley-Memorial Pascual Momparler se postulan como la ocasión perfecta para concluir qué ramillete de ciclistas optarán a la corona de vencedor de esta Copa de España 2018, que ya entra en su tramo final.

El pelotón Élite-Sub23 nacional encontrará en esta sexta cita, que arrancará a las 09:30 horas del próximo domingo 22 de abril, uno de los trazados más duros de todo el certamen, que tiene como líder a Antonio Soto, que suma ya 384 puntos. Tan solo 15 puntos por detrás, se sitúa el mejor sub23 y segundo de la general, Jesús Arozamena (Aldro Team), que junto con el ciclista del Lizarte se ha mostrado como el más fuerte y regular del certamen. Ambos, que aún no han saboreado las mieles del triunfo, se encuentran ante una formidable oportunidad de buscar la gloria en el exigente Memorial Momparler.

La llegada a Villanueva de Castellón, salida y fin de la Ridley-Memorial Pascual Momparler, de los primeros clasificados está prevista en torno a las 13:30 horas. El pelotón de la prueba estará compuesto por las 21 escuadras habituales más Tenerife-Bike Point, Ginestar-ULB y Bennicasim Me Gusta.

*El XVI Trofeo Roldan, tercera parada de la Copa de España Féminas: Torre-Pacheco será este sábado la sede de la tercera prueba de la Copa de España Féminas Cofidis, en la que Ana Usabiaga tratará de defender su liderato en la categoría Elite-Sub23 ante las corredoras del Movistar Team, Bizkaia-Murias y Team Sopela.

Bajo la organización del Club Ciclista Roldán, el pelotón Élite-Sub23 echará a rodar a las 10:50 horas, teniendo que completar hasta en cuatro ocasiones un circuito de 22,8 kilómetros para sumar en total 91 kilómetros; mientras que las Junior se incorporaran un giro más tarde. Las cadetes, por su parte, comenzarán la competición a las 09:00 horas y efectuarán dos vueltas al trazado para sumar un total de 45,4 km.

Todo parece indicar que la victoria en las distintas categorías se decidirá al sprint, dado lo llano del terreno, que no contempla pendientes que puedan romper el pelotón. Sin embargo, las ciclistas sí pueden encontrarse con la dificultad del viento que, de hacer acto de presencia, podría provocar cortes que rompan la dinámica de la carrera.

Las características de este Trofeo Roldán vuelven a señalar a Ana Usabiaga, quien se impuso en la llegada masiva de Caspe, como gran favorita. La líder de la Copa de España Féminas Cofidis 2018 tendrá que hacer frente al poder del Bizkaia-Murias y Sopela Team, que con las múltiples bazas con las que cuentan tratarán de romper el sprint. Movistar Team, por su parte, no contará con Mavi García, ganadora del certamen en 2017, puesto que será de la partida en la Liege-Bastogne-Liege, y sus mejores bazas podrían ser Alba Teruel, segunda en Caspe, y Lourdes Oyarbide.

Fuente: RFEC

Miércoles 18 de abril

*Chris Froome: “Tomé la responsabilidad en el descenso”: Chris Froome sigue cerca del podio en el Tour de los Alpes. En una jornada en la que las estrategias fueron cruciales, el de Sky tuvo mucho protagonismo para capturar a rivales directos en el largo descenso rumbo al cierre.“Fue un día corte e intenso, muy táctico. Astana tenía la superioridad así que, lógicamente, me quedé todo el tiempo junto a ellos y los dejé trabajar”, explicó. “Luego, en el puerto final, colaboré para neutralziar a los atacantes”, añadió, arrojando luz respecto a a un tramo de carrera que no se vio por televisión.

“En la cima del último puerto todo se redujo a cazar a los punteros, porque allí estaban Pinot y Pozzovivo. Disfruté el descenso, no era peligroso pero sí muy rápido”, comentó el “Keniata”. “Sabía que tenía que cerrar la brecha bajando porque en el llano sería imposible, nadie iba a comprometerse. Por eso dí todo cuesta abajo y tomé la responsabilidad”, cerró.

*Cavendish, con fecha de regreso a las “pistas”: El inicio de temporada de Mark Cavendish fue para el olvido, con caídas en los primeros compases de Abu Dhabi Tour y Tirreno-Adriático, y luego en Milán-San Remo.

El saldo fue “liviano” considerando los golpes sufridos, pero tras recuperarse de un par de costillas rotas, el británico ya tiene fecha de regreso a las carreras. Será el 3 de mayo, en el Tour de Yorkshire.

El sprinter, de 32 años, tiene puesta la mira en el Tour de France, cita en la que quiere acercarse al récord de victorias de Merckx. El de la Isla de Man ostenta un palmarés espectacular en la ronda gala, pero entre lesiones y enfermedades, ha perdido casi una temporada y media.

“Estoy feliz de haberme recuperado más rápido de lo esperado y de poder correr en un evento de lo que yo llamaría mi hogar”, indicó “Cav”, que apenas celebró este curso, con una diana en el Dubai Tour.

*Bora, con un ejército de escaladores a la Lieja-Bastoña-Lieja: El domingo se disputará el cuarto Monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, y el equipo alemán quiere ser protagonista.

Por ello, alinearán a Rafal Majka, Davide Formolo y Patrick Konrad, todos en buena condición física y de recientes prestaciones positivas. Además, tendrán a Jay McCarthy, un corredor versátil con gran punta de velocidad.

El resto del bloque lo componen Cesare Benedetti, protagonista en la Flecha Valona, Gregor Mühlberger y Christoph Pfingsten.

Martes 17 de abril

*Dylan Teuns, la carta de BMC para la Flecha Valona: El joven belga es una estrella en ciernes y sigue progresando a pasos agigantados. Así, tras haber subido al podio de la Flecha Valona en 2017, recolectó otros logros impresionantes en los últimos meses, sobre todo un 6° puesto en la general de París-Niza.

Pero las citas que mejor se adaptan a Teuns son las Ardenas, y BMC lo pondrá al comando de la alineación para la Flecha Valona, uno de los principales objetivos estacionales del atleta. “Estoy motivado y siento que mi condición es la ideal. Además, corro con la confianza que me dio el podio de 2017”, indicó.

“La Flecha se me adapta de maravillas, especialmente las rampas empinadas como el Mur de Huy. La clave es estar perfectamente posicionado allí”, cerró el pedalista, que estará acompañado por Alberto Bettiol (ITA), Damiano Caruso (ITA), Alessandro De Marchi (ITA), Kilian Frankiny (SUI), Simon Gerrans (AUS) y Loïc Vliegen (BEL).

*Trek-Segafredo anuncia su bloque para Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja: la formación estadounidense Trek-Segafredo dio a conocer sus hombres para disputar las últimas dos clásicas de las Ardenas, que se disputarán este miércoles 18 y el domingo 22 de abril.

Tanto para la cita que incluye al temido Mur de Huy, como para el cuarto monumento de la temporada, los ‘yankees’ estarán liderados por el neerlandés Bauke Mollema. El experimentado corredor de 31 años ha sido muy regular durante esta campaña, en la que acumula una victoria.

El campeón de la Clásica de San Sebastián 2016 estará arropado por el portugués Rubén Guerreiro, el etíope Tsgabu Grmay, el letón Toms Skujins, el austríaco Michael Gogl, el francés Julien Bernard y el estadounidense Gregory Daniel.

*Gaudu, al frente del Groupama-FDJ en Flecha Valona: el joven escalador francés, David Gaudu, encabezará a la formación gala en la segunda clásica de las Ardenas, buscando repetir la actuación de 2017.

La Flecha Valona, que se disputará este miércoles sobre 199.5 kilómetros entre Seraing y el Muro de huy, verá a Gaudu (21) buscando demostrar su progreso e intentando mejorar el 9° lugar obtenido en la pasada edición.

Sin embargo, no será la única baza del Groupama-FDJ, escuadra que intentará repetir los dos top 10 conseguidos en 2017. Para ello, Rudy Molard no se quedará atrás y también saltará a escena, con el objetivo de dar la cara entre los grandes candidatos.

El dúo estará arropado por Valentin Madouas, quien llega tras ser 2° en París-Camembert; Anthony Roux, Romain Seigle, Benoit Vaugrenard y Léo Vincent.

*AG2R La Mondiale, con varias cartas a la Flecha Valona: la escuadra gala AG2R La Mondiale presentó su bloque para la Flecha Valona, que se disputará este miércoles 18 de abril, sobre 198.5 kilómetros entre Seraing y el Mur de Huy.

Con un trazado final abierto para diversas tácticas, la formación dirigida por Vincent Lavenu tendrá varias bazas para jugar. Estarán liderados por Romain Bardet, 13° en la última edición, quien contará a su lado con Alexis Vuillermoz o el suizo Mathias Frank.

Además, el belga Jan Bakelants también intentará dejar su huella en la prueba de casa. Completan el ‘7’, el luxemburgués Ben Gastauer y los franceses Axel Domont y Benoit Cosnefroy.

*Team Medellín viaja a Europa para afrontar tres competencias: El Team Medellín emprenderá su segundo viaje internacional de la temporada luego del subtítulo a la Vuelta a San Juan Argentina y el título por equipos. Esta vez afrontar tres competencias en España, la primera de ellas la Vuelta a Castilla y León entre el 20 y 22 de abril.

Para este periplo el Director Deportivo del equipo antioqueño, José Julián Velásquez, seleccionó a 7 ciclistas que representarán a Medellín: Robigzon Oyola, Nicolás Paredes, Jonathan Caicedo, Omar Mendoza, Robinson Chalapud, Cristhian Montoya y Weimar Roldán.

La segunda competencia del equipo será del 27 al 29 de abril en la Vuelta a Asturias, carrera en la que supo ser tercero en el 2017 con Óscar Sevilla. Precisamente el líder del equipo, quien se encuentra en proceso de recuperación, ya está en España para ser parte de la gira y evaluar su participación en una de las competencias.

“Sabemos lo que representa Óscar para nosotros y por eso nos va a acompañar. Vamos a ir evaluando su proceso de recuperación para establecer su participación en una de las carreras”, expresó José Julián Velásquez.

El propósito es que pueda estar en la última carrera en España que será la Vuelta a la Comunidad de Madrid del 4 al 6 de mayo, competencia en la que es campeón defensor tras su título en el 2017.

Fuente: Prensa Team Medellín

Lunes 16 de abril

*Froome: “Voy en el camino correcto y las sensaciones son buenas”: el británico Chris Froome regresó a la competición en el Tour de los Alpes 2018, donde se mostró muy activo. E jefe de filas del Team Sky lo probó en las últimas rampas de Serrada, pero no logró abrir hueco.

“Fue una etapa corta, muy explosiva. Definitivamente voy en la dirección correcta y las sensaciones son buenos. Astana definitivamente tenía las cartas en el final y usaron eso para su ventaja y tuvieron una muy buena carrera”, expresó Froome, acerca de la etapa ganada por Pello Bilbao.

“Se estaba volviendo bastante selectivo y presioné un poco para volver al frente de la carrera. Todavía es temprano y veremos cómo van los próximos días. Mañana podría ser probablemente el día más decisivo de la semana”, agregó, respecto al final en alto en Alpe di Pampeago.

“En una etapa realmente corta como esa, podría ser bastante diferente. Solo estoy mirando la general y ya estoy 20 segundos atrás. Las bonificaciones de tiempo ciertamente podrían ser importantes en esta carrera”, completó Froome, quien se ubica 5° en la general.

*Quick-Step Floors, con Alaphilippe y Gilbert en Flecha Valona: la formación belga quedó inconforme con el trabajo realizado en Amstel Gold Race, donde apenas pudo conseguir un 7° con Julian Alaphilippe. Sin embargo, irán por la revancha en Flecha Valona, donde repetirán la misma alineación.

El bloque estará liderado por Alaphilippe, 2° en 2015, y Philippe Gilbert, campeón en 2006, formando una dupla temida. Seguramente, buscarán romper la carrera de lejos. Si no, se las rebuscarán para afrontar el Mur de Huy, con sus rampas máximas al 25%, en las que Valverde se ha mostrado intratable en los últimos años.

Para asaltar el trono de la 82° edición, el dúo estará arropado por el español Enric Mas, el campeón luxemburgués Bob Jungels, el neo-pro James Knox, el alemán Maximilian Schachmann y el belga Pieter Serry.

*Astana, a seguir por la senda triunfal en Flecha Valona: son días de gloria para la escuadra kazaja, que festejó con Michael Valgren en la Amstel Gold Race y repitió con Pello Bilbao en la etapa inicial del Tour de los Alpes.

Astana intentará continuar por la misma senda este miércoles, cuando se alineen en la segunda clásica de las Ardenas, la Flecha Valona. Allí, estarán liderados por los daneses Jakob Fulgsang y Michael Valgren, quienes se mostraron muy activos el domingo pasado.

El vasco Omar Fraile también aportará lo suyo, junto al italiano Darío Cataldo, el canadiense Hugo Houle, el ucraniano Andrei Grivko y el estonio Tanel Kangert.

*Caja Rural, a buscar el primer éxito del año en el Tour de Croacia: la formación española se encuentra en Croacia, donde desde este martes, y hasta el próximo domingo, intentará conseguir su primera victoria de la temporada.

Para la cita 2.1, los navarros alinearán al uruguayo Fabricio Ferrari, al italiano Danilo Celano, a los españoles Jonathan Lastra y Julen Amezqueta, al australiano Nick Schultz, al norteamericano Justin Oien y al francés Yannis Yssaad.

*Movistar Team, a dar guerra en la Flecha Valona femenina: La Flecha Valona es una de las carreras más asentadas dentro del calendario de clásicas WorldTour, y una de las más duras de todo el circuito por las extremas rampas que a las corredoras somete el Muro de Huy.

Dos pasos por el Chemin des Chapelles (1300m al 9,6% medio) ofrece una cita de 118 km cuya primera parte -los primeros 70 km- es relativamente suave, pero que se endurece sobremanera al llegar a Ereffe y comenzar los casi cincuenta kilómetros del duro circuito final.

Como en los chicos, se atravesará un doble circuito con los pasos por la propia Ereffe (2100m al 5% de desnivel) y, sobre todo, por Cherave (1300m al 8,1%), que por su estratégica posición puede contribuir a romper mucho la posterior llegada en Huy o, incluso, a asentar los ataques por la victoria que se hayan dado kilómetros atrás.

Nómina: Lorena Llamas, Mavi García, Alicia González, Gloria Rodríguez, Rachel Neylan, Małgorzata Jasińska.

Foto:  ,

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: