Noticias del día (10/7): Polémico golpe de Froome a un fanático, Contador firmaría con Trek este lunes, Declaraciones del Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!golpe*Polémica por el golpe de Froome a un aficionado colombiano: tal como se pudo ver en la octava etapa del Tour de France, la gente colmó ambos márgenes de la ruta para dar su aliento a los ciclistas en las cuatro ascensiones de la jornada.

En la última de ellas, el Col du Peyresourde, se pudo apreciar cómo el británico Chris Froome propició un golpe en el rostro a un aficionado colombiano que corría a su lado para alentar a su máximo rival, el boyacense Nairo Quintana.

Dicho hecho ocurrió a 16,5 kilómetros para el arribo, mil metros antes de coronar el último puerto, punto en que el jefe de filas del Team Sky atacó cuesta abajo y se marchó en solitario hasta meta, para alzarse con el maillot amarillo.

Tras la etapa, Froome se pronunció sobre el incidente en redes sociales. “Disculpas al fan al que he empujado hoy. Estaba preocupado por lo cerca que estaba, con el peligro que ello implica de tener una caída!”.

Vale recordar que el nacido en Kenia ya había tenido algunos altercados con los aficionados, quienes en ediciones anteriores le han lanzado orina y escupitajos.

Vídeo:


DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 9 DEL TOUR

*Froome: “Pensé que Quintana iba a atacar hoy”: el británico Chris Froome retuvo el liderato del Tour de France, luego de defenderse con éxito de todos los ataques. Tras el parcial en Andorra, dijo: “Ha habido muchos ataques en el final. Quería rascar más tiempo, atacar a Quintana sin dejar de defenderme, pero estaban todos ahí, así que me limité a tapar huecos”.

“El cambio de temperatura ha sido tremendo, extremo y ha complicado mucho las cosas. Al principio hacía muchísimo calor y al final caía hielo del cielo y estábamos a 10º. Ha sido uno de los días más difíciles que he vivido encima de una bicicleta. Para mí sigue siendo un sueño poder llevar este maillot, se lo debo a mi equipo, a ver si consigo conservarlo. Mis compañeros han trabajado fenomenal, desde el principio hasta el final. Teníamos la presión de Contador y Valverde en la fuga durante la primera subida pero hemos sabido mantener la calma”.

“Antes del Tour, comentaba que esta sería la mayor batalla de mi carrera. Y así está siendo. Me está costando muchísimo desmarcarme. El nivel está más alto que en los últimos años. Dan Martin y Adam Yates están muy fuertes, Richie también…lo cual no me sorprende. Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora y hacer lo que tenemos que hacer. En el fondo, hoy pensaba que Nairo iba a atacar, lo he tenido en mente hasta el último kilómetro. Pensaba que estaba guardando fuerzas para dar un golpe al final. Como no lo ha hecho, quiero pensar que estaba al límite. Se ha quedado pegado a mi rueda”

“Me ha sorprendido el abandono de Contador porque había atacado justo antes. Es una pena porque es un gran corredor. Si hubiera seguido, la carrera habría sido aún más emocionante. Es una gran pérdida para el Tour, pero estoy seguro de que será capaz de plantearse nuevos objetivos para este año. Lo bueno para mí es que no tendremos que frenar sus ataques a 100 km de meta. Es una cosa menos por la que preocuparse, pero es una pena”.

*Dumoulin: “Al final iba en modo sufrimiento”: el neerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se quedó con una durísima etapa en el Tour de France, luego de colarse en la fuga del día y arrancar en solitario poco antes de iniciar la subida a Andorra Arcalís.

“Es increíble. Todavía me cuesta creérmelo. Ganar la etapa reina del Tour de Francia. Si alguien me lo hubiera dicho ayer, no me lo hubiera creído. No puedo comparar, porque ganar con la maglia rosa en el Giro también fue muy fuerte. Pero hoy ha sido un día muy especial… ¡y encima mañana descansamos! Así que voy a disfrutarlo incluso más”, dijo a Le Tour tras culminar la etapa.

“Mi primera semana en el Tour fue muy complicada, pero el equipo me transmitió su confianza y su apoyo. Me dijeron que atacara cuando lo sintiera. Creo que soy el primer holandés en conseguir una victoria en las tres grandes. Es una maravilla poder hacer historia. He sufrido hasta el final, la lluvia ha sido lo de menos. Estaba en modo sufrimiento, y punto”.

“En la subida final, tenía miedo de que me cogieran. Sentía que mi potencia iba disminuyendo y que era cada vez más difícil aguantar. Ha sido durísimo. Cuando he cruzado la línea de meta he pensado: ‘Joder, lo he conseguido’. A estas alturas de mi carrera, todavía no me veo capaz de luchar por un Top 10 de la general, pero quizá dentro de unos años sí. Aquí siempre he dicho que venía a ganar etapas…y no necesariamente contra el reloj”.

*Contador abandona el Tour: “Tenía fiebre y no podía seguir”: el ciclista español Alberto Contador protagonizó la gran acción del día en el Tour de France, puesto que decidió poner pie a tierra y abandonar la ‘Grande Bouclé’ a 100 kilómetros del arribo en Andorra.

En su llegada al hotel, el pinteño comentó los argumentos de su baja: “No podía seguir. Esta mañana tenía fiebre. Después de las caídas de los primeros días tampoco me he llegado a encontrar nunca del todo bien, y eso ha reforzado mi decisión”.

“Tengo que hacerme algunas pruebas para ver qué tengo exactamente y enfocar la recuperación según lo que sea”, agregó Contador, de quien se especula que se presente en la Vuelta a España 2016, a la que probablemente llegue más fresco que los actuales candidatos al título del Tour.

*Valverde: “Se va a atacar cuando se pueda”: Terminó la 1° semana del Tour con un exigente parcial en Andorra, donde la lluvia y el granizo endurecieron aún más la jornada. “Etapa realmente dura, de salida ha habido movimiento con Contador. Luego él se ha quedado y me he parado yo también, si no la fuga no iba para adelante”, comentó el murciano.

“Nairo ha estado con Froome, así que estamos contentos. Con la lluvia, me he limitado a subir a mi marcha y he llegado arriba con Kreuziger. Hay que atacar cuando hay que atacar”, siguió el español.

“Se va a atacar cuando se pueda, aún no se sabe. Es una pena que se haya ido Contador, me ha dicho que se ha levantado con fiebre. Ánimos para él”, cerró el de Movistar.

*Purito Rodríguez: “Si no me conozco el puerto, hubiese perdido mucho tiempo”: Otro que dejó sus sensaciones a Cope fue el catalán Joaquim Rodríguez, residente en Andorra. “Si no me conozco el puerto, hubiese perdido mucho tiempo”, afirmó.

“Lo han probado muchísimo los rivales. Si me dicen qe iba a estar así antes del día de descanso, lo firmaba”, apuntó luego, sorprendido de sus buenas piernas.

“La fuga ha sido una locura, han arrancado Contador y Valverde. Sky ha tirado a muerte. Estamos ahí. Iremos a ver día a día si el podio es posible. La segunda semana parece mas blanda pero no lo es, hay mucha gente con poca diferencia”, completó su análisis el de Katusha.

*Bardet: “Es mi mejor comienzo en el Tour”: el galo del AG2R La Mondiale, Romain Bardet, se mostró satisfecho tras el final de este domingo en Andorra, donde cedió 21″ con el líder, Chris Froome (Sky).

“Al principio, el calor era sofocante y, al final, nos ha caído granizo…un cambio considerable”, dijo a Le Tour tras cruzar la línea de meta. “El balance es positivo en esta primera parte del Tour de Francia. La presión irá en aumento según se vaya acercando la tercera semana, pero estoy muy contento con cómo he rodado en esta primera”, agregó.

“Hoy solo he perdido 20″ y, si hubiera estado un poco mejor, hubiera podido llegar con el grupo del maillot amarillo. Es mi mejor comienzo en el Tour, eso me da confianza aunque quede todo por hacer”, cerró Bardet, quien se ubica 6° a 44″.

*Mikel Nieve: “Hacemos nuestro trabajo y los demás van a rueda”: Si algo ha caracterizado estas primeras etapas de montaña, fue la usual táctica del Sky, siempre liderando el lote con un ritmo asfixiante para el pelotón.

Uno de los gregarios de Froome, Mikel Nieve, hizo un rápido repaso del parcial andorrano. “Ha sido  un día duro”, sentenció, para luego tocar el tema del que todos hablan. “Es una pena que por una caída y porque esté mal se vaya a casa Contador. Lo bonito es que estén todos bien y gane el mejor”.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo y los demás van a rueda. Hacemos nuestra carrera y creo que hemos hecho un gran trabajo”, añadió, para luego elogiar a su líder. “Froome es un corredor muy completo, ha ganado dos Tours y está otra vez ahí”, culminó.

*Pinot, decepcionado: “El objetivo era ganar la etapa”: el francés Thibaut Pinot (FDJ) volvió a ser protagonista en la gran ronda de su patria, tras componer la fuga del día y arribar 6° a Andorra Arcalís, a 2’30” del vencedor Tom Dumoulin.

Ya sin encontrarse en la lucha por la general, el galo parece haber buscado nuevos objetivos en la segunda grande del año. “Es el vaso medio lleno y medio vacío. Estoy decepcionado porque mi objetivo era ganar la etapa. Esa era mi prioridad y estaba convencido de que podía conseguirlo hasta que hemos llegado a la última subida”, relató el líder de la FDJ.

“No sé lo que me ha pasado ahí, probablemente una pájara”, agregó Thibaut, intentando encontrar explicaciones a la falta de fuerzas con que se encontró en los últimos 10 kilómetros.

“Pero no está todo perdido, tengo el maillot de lunares. Puede convertirse en un objetivo, aunque me gustaría poder ganar una etapa. El Tour no se ha acabado”, cerró Pinot, optimista de cara a lo que resta de la ‘Grande Bouclé’.

*Barguil: “Me he venido abajo mentalmente”: el galo Warren Barguil sufrió durante toda la jornada, mostrándose a cola del grupo de favoritos desde La Comella, donde se lo vio siempre acompañado de sus gregarios.

“Si Laurens Ten Dam no hubiera estado hoy conmigo, me habría dejado 15 minutos. No me encontraba nada bien, me he venido abajo mentalmente. Pero Laurens me ha dicho: ‘es el Tour, tienes que seguir luchando'”, regaló Barguil, el líder del Giant-Alpecin.

“Luego se ha puesto a llover y mis piernas han empezado a responder, poco a poco. Me he quedado un poco atascado a los pies de la subida a Arcalis. Es una pena, porque al final he conseguido remontar”, siguió.

“En cualquier caso, es una buena señal de cara a los Alpes. Estoy cada vez mejor. Ahora llega la jornada de descanso y luego el Ventoux y los Alpes. Espero que vaya bien”, concluyó Barguil, quien pelea por la clasificación del mejor joven.

*Yates: “Mientras tenga opciones en la general, ese será mi objetivo”: el británico de 23 años, Adam Yates, se mostró muy sólido este domingo y logró conservar el maillot blanco, distinción que porta el mejor joven del Tour de France.

El de Orica-BikeExchange, quien hace días declaró que no viene a por la general, dijo tras cruzar la línea de meta: “Ayer me encontraba mejor, pero hoy he conseguido aguantar con los mejores así que me doy por satisfecho”.

“Al principio fue muy complicado, entre la escapada y el ataque de Contador, no sabíamos dónde mirar”, relató respecto a los hechos de la novena jornada. “En cuanto a la lluvia, no hay problema. Prefiero que llueva que correr a 45º y no poder ni respirar”.

“Estoy muy contento, llego al día de descanso bien colocado, solo me queda recuperar. Me encantaría ganar una etapa pero mientras tenga opciones en la general ese sigue siendo mi objetivo”, finalizó Yates, quien se ha visto buenas piernas y se ilusiona con hacer una buena general.


*Contador abandona el Tour con fiebre: Lamentablemente, tras un inicio adverso desde el día uno, Alberto Contador no pudo más y dijo adiós a la Grande Boucle. El español, aquejado por fiebre desde ayer, puso pie a tierra en el kilómetro 102 de recorrido y se fue a casa.

“Contador tenía un poco de fiebre esta mañana”, afirmó el director deportivo del Tinkoff, Sean Yates, en France TV y desde el coche.: “Antes de empezar la etapa nos comentó que no se encontraba muy bien. Le hemos dicho que esté tranquilo. El pelotón ha reducido la marcha y eso le viene bien para recuperar tras un comienzo de jornada que ha ido muy rápido”, añadió en ese momento.

Vale la pena recordar que, tras una caída tremenda en la primera jornada, el de Pinto volvió a padecer un percance al día siguiente. De allí en adelante, realizó esfuerzos inhumanos para sostenerse en competencia y hasta atacó en el inicio de la etapa 9, pero la fiebre pudo más y el madrileño ya piensa en la Vuelta a España.

*Contador podría concretar su fichaje por el Trek este lunes en Andorra: Alberto Contador podría convertirse en nuevo corredor del Trek Segafredo en el primer día de descanso del Tour de Francia, que tendrá lugar el próximo lunes en Andorra, tras la tercera jornada pirenaica.

Después de largas negociaciones con el único ciclista español que tiene las tres grandes en su palmarés, se espera concretar el acuerdo para el compromiso con el equipo estadounidense, aunque el anuncio oficial se podría producir a partir del de agosto, cuando se abre el proceso de fichajes de la UCI, según el portal cyclingnews.com.

Contador, de 33 años, anunció su retirada para finales de la presente temporada, pero tras el cambio de planes y la desaparición del Tinkoff, el madrileño estudió varias ofertas que tenía sobre la mesa, entre ellas también la del Lampre italiano.

Las intenciones declaradas por Contador pasan por un contrato de dos años, con la idea de contar con un equipo potente para aspirar al Tour de Francia, el objetivo que mantiene vivas sus ilusiones.

Al parecer, las conversaciones para el fichaje de Contador por el Trek tuvieron lugar en la pasada Dauphiné, prueba en la que terminó quinto clasificado.

Fuente: EFE

*Soliz y Galvis, los dos Movistar Team América que estarán en Río 2016: La escuadra azul, tendrá dos representantes en los próximos Juegos Olímpicos 2016, los cuales iniciaran el 5 de agosto en Río de Janeiro. Nuestro Paralímpico Álvaro Galvis en representación de Colombia y el “Volcán” Óscar Soliz, quien fue confirmado por parte del Comité Olímpico Boliviano (COB), como uno de los representantes por su País, Bolivia.

“Es una noticia muy positiva para la familia Movistar Team América, estamos muy contentos, nos alegra por nuestro equipo, por él, por su país, es un hecho histórico para el ciclismo de Bolivia y bueno ahora preparar fuerte para dejar bien alto el nombre de su país y de nuestro equipo Movistar” afirmó, Argemiro Flórez Director técnico del Movistar Team América.

Frente al hecho el boliviano afirmó “Estoy muy contento en representar a mi país en los Juegos Olímpicos, daré lo mejor para dejar el nombre de Bolivia en los más alto. Agradezco al profe Libardo Leyton y Argemiro Flórez directores deportivos de mi equipo Movistar Team América por la confianza y ayudarme en la preparación.”

Por su parte Álvaro Galvis “He obtenido la clasificación para mi segunda Paraolimpiada, la primera fue en Londres 2012 y ahora Río 2016, muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado durante estos años, ha sido un proceso de 4 años en pruebas puntuables para obtener esta clasificación. Me siento muy bien, me siento optimista. Quiero agradecerle a mi equipo Movistar Team América por el acompañamiento durante estos dos años, por permitirme hacer parte de un equipo profesional”.

Fuente: Prensa Movistar Team América

*Lizarte se presenta en Antzuola, en vísperas de grandes retos: El equipo Lizarte prepara estos días su asalto a dos de las carreras más importantes de su temporada, la Vuelta a Zamora y el Giro del Valle d’Aosta. Ambas tendrán lugar durante la próxima semana. La última cita para el conjunto navarro antes de afrontar este doble reto será la Antzuola Saria de mañana domingo, valedera para el Torneo Lehendakari.

“Antzuola va a ser una oportunidad para curtir a nuestros ciclistas más jóvenes”, explica el director Juanjo Oroz. “Tenemos las mejores intenciones de cara a aprovechar la carrera para que se dejen ver en un terreno duro, con Deskarga y Asentzio para hacer daño, e incluso mejorar el segundo puesto que logró Héctor Carretero el año pasado. Además, regresa a la competición nuestro corredor bielorruso Dmitriy Zhyghunov después de dos meses en su país”.

LXXI Antzuola Saria: Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Gabriel Irisarri, Asier Labairu, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Carlos Ruiz, Dmitriy Zhyghunov

*Baqué-Campos Team, a repetir victoria en Antzuola antes de partir para Portugal: Tras la victoria de Juan Antonio López Cozar el pasado fin de semana en el Dorletako Ama Saria, del Torneo Euskaldun, el Baqué-Campos Team participa mañana en el LXXI Antzuola Saria – XXIV Memorial Iñaki Lete, prueba del Torneo Lehendakari, sólo unos días antes de partir hacia Portugal donde disputará, de nuevo, desde el jueves hasta el domingo la Volta a Portugal do Futuro, carrera de la que es el último ganador.

En Antzuola el objetivo para el equipo es doble ya que tratará de seguir el camino marcado por “Chupete” en Salinas y lograr una nueva victoria, y, además, ayudar a Xuban Errazkin en su lucha por la clasificación general del Torneo Lehendakari, donde ahora es segundo, por detrás de Gotzon Martín.

El equipo que disputará en Antzuola estará formado por: Xuban Errazkin, Iñigo Landaluze, Iker Elortegi, Marcos González, Ismael Pascua, Juan Antonio López-Cozar, Elías Ortíz, Oskar Urkiola, Txomin Juaristi, Oskar Malatsetxebarria, y Carlos Samudio.

El LXXI Antzuola Saria – XXIV Memorial Iñaki Lete tiene 130 kilómetros con las subidas a Deskarga y Asentzio, esta última a 19 kilómetros de meta. La salida se dará a las 9:30.

Fuente: Prensa Baqué-Campos Team

*Mariana Pajón estrena su arcoíris con victoria en la ‘Canada Cup Series’: La reina mundial del BMX estrenó su vigente título mundial con una gran victoria en la ‘Canada Series Cup’, evento que forma parte de la gira internacional de la selección Colombia antes de afrontar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La colombiana de 24 años se adjudicó la victoria en el trazado del Centenial Park Road, sede de los pasados Juegos Panamericanos, donde también tuvieron competencia Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez.

Oquendo terminó en el tercer cajón del podio, mientras que Ramírez culminó en la cuarta posición.

La victoria en el evento de categoría C1 le entrega a la colombiana puntos de valor importante para seguir tomando distancia en el escalafón mundial UCI.

Fuente: FCC

*Luciene Ferreira (Shimano Ladies), 2° en la Clásica 9 de Julio: El Weber Shimano Ladies Power cosechó un gran 2º puesto en su viaje a Brasil de la mano de Luciene Ferreira que quedó a un paso del tetracampeonato en la 70ª edición de la prueba del 9 de Julio.

Este sábado las Ladies Power completaron una muy buena actuación en la 70ª prueba ciclística 9 de Julio en San Pablo (Brasil) gracias a que Luciene Ferreira resultó 2ª en una definición al sprint.

La competencia que contó con más de medio centenar de ciclistas tuvo la presencia de los equipos más importantes de Brasil, el Funvic y el Memorial, quienes junto a nuestras Ladies Power partieron con el rótulo de candidatos para quedarse con la victoria.

El recorrido por las avenidas paulistas se extendió por 73,7 kilómetros y estuvo marcado por los intentos de fuga en donde Caterin Previley y Fernanda Yapura tuvieron la posibilidad de ser protagonistas, ya sea para contenerlos o contrarrestarlos.

Sobre el final de la prueba el equipo se armó para llevar a Ferreira a la definición pero sufrió algunas bajas, así fue que le tocó a Cristina Greve hacerse cargo de la situación y dejar a la brasileña, campeona de la prueba en tres ocasiones, a unos 400 metros de la línea de meta.

En esos últimos metros la definición fue un duelo mano a mano entre Luciene y Daniela Lionço, en donde la ciclista del Funvic se llevó el premio mayor.

Gran participación de las Ladies Power que este domingo tendrán la presencia de la chilena Aranza Villalón en L’Ètape du Tour (Francia) y a la colombiana Rocío Parrado compitiendo en Chicago (USA).

Fuente: Weber-Shimano Ladies Power

*Bou y María Díaz ganan en Panticosa la penúltima del Open de España: Roberto Bou (Tomás Belles-Cannondale) y María Díaz Pernia (Bull Bikes) han sido los vencedores del el Gran Premio Aramón-Panticosa, quinta y penúltima prueba del Open de España XCM, celebrada hoy en Panticosa (Huesca).

Bou superaba en 3:21 a Milton Ramos (Primaflor Orbea), que no pudo hacer valer su condición de diseñador del circuito para superar al catalán, cada vez más centrado y fuerte en el maratón. Tercero terminaba José Márquez (Quillo Márquez), quien consolida su liderato en el Open y da un paso de gigante para adjudicarse el circuito nacional.

En féminas, nueva victoria de la andaluza María Díaz y además con absoluta superioridad, ya que superaba en 15:51 a la gallega Susana Alonso (GR-100 Extremadura-Ecopilas). Mucho más atrás, a 40 minutos, terminaba Clara Pirla (JamonBike Gobik).

La carrera se disputaba sobre 65 kms., una distancia que podría parecer corta para esta disciplina, pero que al final incluso ha sido larga, ya que se trataba de un recorrido muy exigente y de alto nivel técnico. Un diseño que mostraba la riqueza natural de la zona y que no se podía haberse hecho en una disciplina más corta como el XCO en los años anteriores.

A diferencia de otras carreras, Márquez tomó la cabeza en un principio, pero el andaluz no quiso correr riesgos, lo que propició que Ramos y Bou le superasen tras el primer bucle, siendo el catalán el vencedor de la prueba.

Daniel Carreño (Cross Chicken), sexto scratch, volvía a mejor sub23, mientras que David Martínez (Gobik) -el único cambio de líder en el Open de España-, Marcos Sánchez (Filabres) y Miguel Angel García (Master Bike Alicante), se imponían respectivamente en masters 30, 40 y 50.

El Open de España finalizará el próximo 11 de septiembre con la II edición de la Bokerón Bike, Ciudad de Málaga.

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER:

*Serpa se impone al cronómetro y Camacho lidera la Clásica de Girardot: José Serpa le entregó la primera victoria de la temporada al Arroz Sonora Dimonex, adjudicándose la contrarreloj de 27 kilómetros entre Agua de Dios y Girardot.

El ‘León’, ganador esta temporada en las clásicas de Caribe y Mariscal Sucre, se impuso con un registro de 31 minutos y 22 segundos, superando a los ciclistas del Orgullo Antioqueño, Alex Cano y Juan Pablo Rendón, por 16 y 17 segundos, respectivamente.

Serpa ganó la fracción, pero el duelo por la general quedó en manos del boyacense Alexis Camacho (GW Shimano), quien despojó del liderato al nariñense Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos).

Camacho ocupó el puesto 12 a un minuto y 21 segundos de Serpa, mientras que Chalapud, ganador de la etapa reina, culminó el trazado a dos minutos y 29 segundos.

A falta de un circuito urbano de 96 kilómetros por las calles de Girardot, el boyacense se perfila para obtener su tercera victoria general de la temporada tras lograr los galardones de la Clásica de Cómbita y el circuito Miguel Sanabria, en Tuta.

Etapa: José Serpa (Arroz Sonora)
Líder general: Alexis Camacho (GW Shimano)
Líder regularidad: Juan Pablo Rendón (Orgullo Antioqueño)
Líder montaña: Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos)
Líder Metas Volantes: Álvaro Hodeg (Coldeportes – Claro)
Clasificación por equipos: GW Shimano

Foto: Anderson Bonilla-Ciclismo en Línea

Fuente: FCC

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 8 DEL TOUR:

*Nairo Quintana: “Nos descuidamos un momento”: Tras la insólita definición de la etapa 8 del Tour con victoria bajando de Froome, Nairo Quintana dejó sus sensaciones apenas cruzó la línea de meta.

“Nos hemos descuidado en un momento y Froome nos ha picado un tiempo considerable”, dijo el tunjano, quien había tomado de gran manera la rueda del británico en su ataque cercano a la cima del Peyresourde.

“Veremos si recuperamos mañana. Estaba esperando que llegara uno a ayudarme, pero no ha llegado y nos hemos retrasado un poco”, añadió Nairo, quien dudó un instante tras la ofensiva del hombre de Sky que le valieron 12″ en contra en el cierre.

*Valverde: “No entiendo cómo Nairo se ha quedado”: Sin pelos en la lengua, el murciano de Movistar Team dejó sus impresiones tras el parcial de este sábado en el Tour. “Nairo estaba con Froome y yo iba tocado, algo más atrás. Luego lo he visto tras coronar y he tirado a tope del grupo”, narró.

“Se han puesto a colaborar cuando ya era tarde. Luego todos quieren ganar el Tour, pero siempre tiramos los mismos”, siguió el ‘Bala’, en alusión a los hombres del BMC.

Luego, también repartió piedras para su líder. “Lo que no entiendo es cómo Nairo se ha quedado, yo he hecho todo lo que he podido”, dijo Valverde. “Se ha ido Froome, he intentado recortar el tiempo y me ha sido imposible. Ha ganado merecidamente”, cerró el de Murcia, quien llega como gregario de lujo del colombiano.

*Alberto Contador, lejos del título: “Se ve que Froome está dominando”: Víctima de sus heridas, Contador no pudo seguir el ritmo en el cierre. “Desde el primer momento se ha ido muy rápido. Sabía que era complicado no tener pérdidas hoy”, indicó el español, que llegó a 1:41 de Froome.

“¿Kreuziger será líder? Sí, ayer tomamos la decisión de que él también dispute la general. Ahora analizaremos qué vamos a hacer. Vamos a ver, mañana tenemos un día complicado, va a pesar un poco el cansancio del día de hoy”, explicó tras pasar por el control anti-doping.

“Mañana tengo que intentar pasar el día y el día de descanso, descansar. Aquí estamos para hacer algo, no para estar. Mi cuerpo necesita descanso, reponerse. Es una pena que después de tantos meses preparándome, con buenas sensaciones, hemos empezado el Tour con la pierna izquierda. No barajo abandonar.”, dijo Contador, con ojos lagrimosos, a COPE.

“La verdad que, teniendo en cuenta que no terminaba en alto, no he podido ver mucho de la etapa. Por lo visto, se ve que Froome está dominando la carrera”, cerró el hombre de Tinkoff, cada vez más cerca de pasar al Trek-Segafredo.

*Froome: “No estaba planeado, probé suerte y funcionó”: el británico Chris Froome dio el primer golpe y metió 12″ a su principal rival de cara al título, el colombiano Nairo Quintana, luego de lucirse en el descenso del último puerto de la jornada.

“No estaba planeado. Tuve una corazonada en el último momento, probé suerte y ha funcionado. Lo intenté dos veces en la subida y no hubo manera. Luego pensé que lo peor que podría pasar era que me pillaran y llegáramos juntos a meta, así que valía la pena intentarlo”, comentó el de Sky sobre su ofensiva cuesta abajo.

“He tenido que invertir mucha energía en los últimos 10 km, pero no quería arriesgar demasiado en la bajada porque iba muy rápido y había muchas curvas”, siguió relatando ‘Froomey’. “Es la primera etapa que ganó así, un sueño más que he cumplido aquí y una auténtica sorpresa porque no me esperaba terminar el día de amarillo”.

Sobre el parcial de este domingo, comentó: “Mañana llegamos a Andorra, que promete ser una etapa muy dura, y hoy me he dejado mucha energía. Voy a intentar recuperar lo mejor posible para poder estar en plena forma mañana”.

“No conocía la bajada pero sí la había visto en vídeo y sabía que había una curva muy cerrada y luego una bajada muy rápida. Iba a tope, porque también es, en parte, lo que me gusta de este deporte: disfrutar, hacer apuestas arriesgadas, etc. Nunca trabajo los descensos en los entrenamientos pero cuando estamos concentrados por ahí con los compañeros sí nos picamos bastante. Es en este tipo de situaciones en las que he perfeccionado la técnica y la postura”.

*Majka: “El maillot de lunares no es mi objetivo”: el polaco del Tinkoff, Rafal Majka, se coló en la fuga buena del día y sumó varias unidades en la lucha por la clasificación de la montaña que le valieron el liderato de dicho apartado.

Tras subir al podio, Majka comentó a Le Tour: “Me he enterado de que tenía el maillot de lunares al cruzar la línea de meta. Me escapé a los pies del Tourmalet porque no conocía la subida y prefería estar delante para ayudar a Roman Kreuziger y a Alberto Contador después”.

“Voy mejorando día a día desde el Giro pero sigo lejos de estar a mi mejor nivel. No ha sido fácil. Estoy contento por poder lucir este maillot, aunque sea un día. Lo gané en 2014 pero no es mi objetivo. El objetivo es llegar al podio con Alberto [Contador]”, cerró el polaco, quien ha dejado algunas dudas respecto a su lealtad para con el líder de la escuadra.

*Adam Yates: “Froome va a subir a lo más alto del podio en París”: el británico de 23 años, Adam Yates, lució por primera ocasión el maillot del mejor joven del evento, el cual retuvo este sábado tras arribar con el grupo de favoritos.

“Ayer tuve mala suerte con la caída del hinchable, pero no me ha dejado secuelas físicas. Estoy bien”, dijo rápidamente sobre el incidente del viernes. “Hoy solo he intentado aguantar. Hemos rodado a tope de principio a fin. Estaba al límite en la última subida”, agregó.

“Solo estoy feliz por haber logrado conservar el maillot blanco. Hubiera estado genial tener el amarillo también, pero Chris Froome va a subir a lo más alto del podio en París así que no es ninguna vergüenza estar detrás de él en la general. No he podido hacer más hoy”, siguió Yates, quien se pronunció en favor de su compatriota de cara a la general final.

“Vine al Tour buscando alguna victoria de etapa y cualquier cosa más allá de eso es un plus. La general nunca ha sido un objetivo así que si tengo un mal día en la montaña, no me estreso. No tengo ninguna presión por parte del equipo para conservar este maillot”, concluyó el de Orica-BikeExchange

*Pinot: “El maillot de lunares puede ser un nuevo objetivo”: el líder de la FDJ fue uno de los componentes de la escapada del día, en el que coronó en vanguardia el mítico Tourmalet. ”Me he metido en la escapada en el Tourmalet porque quería luchar”.

“No he tenido la libertad que hubiera necesitado para ganar tiempo y al final no ha funcionado, pero habrá más oportunidades, puedo repetir mañana”, agregó Pinot, quien todavía tiene altas expectativas en la ronda de su patria.

“Considero que este es el comienzo del Tour, con grandes puertos que tendremos que surcar. Ahora es cuando empiezo a disfrutar, se supone. El maillot de lunares puede ser un nuevo objetivo. Tengo que verlo con el equipo”.

*Dave Brailsford: “Hemos querido agitar un poco la general”: el director del Team Sky, Dave Brailsford, también se pronunció tras la culminación de la 8° etapa del Tour de France.

En declaraciones recogidas por Le Tour, Dave se deshizo en elogios para el líder de su escuadra, Chris Froome. “Es inteligente, valiente, maduro y sabe cuándo hay que echarle huevos”.

“Está en un momento maravilloso de su vida (acaba de ser papá) y lo vive todo muy intensamente. Eso le da un plus de fuerza cuando está en la bici también”, agregó Brailsford, quien también lo dirigió cuando el nacido en Kenia se hizo con los títulos en 2013 y 2015.

“Hoy hemos querido agitar un poco la general, pero creo que es más una victoria para Chris que una derrota para los demás”, cerró el director del Team Sky.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: