Noticias del día (1/10): Se filtra el recorrido del Giro 2016, Vinokourov podría ir a la cárcel, Clásico RCN, y más…

Se aproxima el fin de la temporada, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y previa. También la cobertura de diversas clásicas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

giro 2016

*Se habría filtrado el recorrido del Giro de Italia 2016: tal como informa el sitio italiano Cicloweb, a 5 días de la presentación oficial del 99° Giro de Italia, apareció por unos minutos en La Gazzetta dello Sport, uno de los organizadores, lo que sería el trazado de la próxima ‘Corsa Rosa’.

El evento comenzaría el viernes 6 de mayo e incluiría tres tramos de contrarreloj individual, el primero de ellos el día inicial en Apeldoorn (Holanda). El siguiente sería de 40 kilómetros en Chanti (9°) y la última lucha contra el tiempo en la 15° fracción, 10.8 kilómetros entre Castelrotto y Alpe di Siusi

Pasando tres días en los Países Bajos, el lunes 9 de mayo llegaría el primero de los tres días de descanso. Además, incluiría dos etapas de montaña en los Apeninos (6° y 10° etapa) y cuatro días en los Alpes (arribos en Cividale, Corvara, Risoul y Sant’Anna di Vinadio).

Las etapas:

Etapa 1 Viernes, 6 de mayo: Apeldoorn (CRI) 9,8 kilómetros
Etapa 2 Sábado, 07 de mayo: Arnhem-Nijmegen (Sprint) 190 kilómetros
Etapa 3 Domingo, 08 de mayo: Arnhem-Nijmegen (Sprint) 189 kilómetros
Día de descanso 
Etapa 4 Martes, 10 de mayo: Catanzaro -Praia a Mare 191 kilómetros
Etapa 5 Miércoles, 11 de mayo: Praia a Mare-Benevento (Sprint) 233 kilómetros
Etapa 6 Jueves, 12 de mayo: Puente-Roccaraso (Aremogna) (Montaña) 185 kilómetros
Etapa 7 Viernes, 13 de mayo: Sulmona Foligno (Sprint) 210 kilómetros
Etapa 8 Sábado, 14 de mayo: Foligno-Arezzo 169 kilómetros
Etapa 9 Domingo, 15 de mayo: Chianti Classico Etapa Radda in Chianti, Greve in Chianti (CRI) 40,4 kilómetros
Día de descanso
Etapa 10 Martes, 17 de mayo: Campi Bisenzio -Sestola (Montaña) 216 kilómetros
Etapa 11 Miércoles, 18 de mayo: Modena-Asolo 212 kilómetros
Etapa 12 Jueves, 19 de mayo: Noale-Bibione (Sprint) 168 kilómetros
Etapa 13 Viernes, 20 de mayo: Palmanova-Cividale del Friuli (Montaña) 161 kilómetros
Etapa 14 Sábado, 21 de mayo: Alpago (Farra) -Corvara (Alta Badia) (Montaña) 210 kilómetros
Etapa 15 Domingo, 22 de mayo: Castelrotto-Alpe di Siusi (CRI) 10,8 kilómetros
Día de descanso
Etapa 16 Martes, 24 de mayo: Brixen-Andalo 133 kilómetros
Etapa 17 Miércoles, 25 de mayo: Molveno-Cassano d’Adda (Sprint) 196 kilómetros
Etapa 18 Jueves, 26 de mayo: Muggiò-Pinerolo 234 kilómetros
Etapa 19 Viernes, 27 de mayo: Pinerolo-Risoul (Montaña) 161 kilómetros
Etapa 20 Sábado 28 de mayo: Guillestre-Sant’Anna di Vinadio (Montaña) 150 kilómetros
Etapa 21 Domingo, 29 de mayo: Cuneo-Torino (Sprint) 150 kilómetros

*Vinokourov y Kolobnev podrían ir a la cárcel: el año pasado salió a la luz una información indicando que Alexandre Vinokourov habría comprado la edición 2010 de la Lieja-Bastoña-Lieja, ofreciendo 150.000 euros a su compañero de escapada, el ruso Alexander Kolobnev.

Tal como se informó en un momento, según datos financieros, el 12 de julio de 2010, Kolobnev recibió un primer pago de 100.000 euros de Vinokourov. Mientras que el 28 de diciembre recibió una segunda parte de 50.000 euros. Los investigadores examinaron las cuentas bancarias del ruso y descubrieron una misteriosa cantidad de 150.000 euros proveniente de la cuenta bancaria del kazajo, un dinero que habría sido pagado por la Federación de Ciclismo de Kazajstán.

Este miércoles, Sky Sports informó que un fiscal belga se encuentra investigando a ambos corredores desde mayo de 2014 y los juzgaría por “corrupción privada”, un cargo con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión, además de una multa de entre 300.000 y 600.000 euros.

Por su parte, tanto Alexandre Vinokourov, el actual manager del Astana, como Alexander Kolobnev, quien se retirará a final de temporada, han dicho que las evidencias no son suficientes o el expediente se encuentra incompleto. El juez tomará una decisión el próximo 15 de octubre.

*Dimension Data planea ser World Tour la próxima temporada: Ha sido una gran semana para MTN-Qhubeka (que pronto será Dimension Data), con el anuncio de la contratación de Mark Cavendish y la unión al proyecto de los africanos de las empresas Dimension Data y Deloitte.

De hecho, ha sido un gran año para el MTN-Qhubeka, escuadra que, siendo Pro Continental, disputó el Tour de France y la Vuelta a España, acaparando los focos en ambas pruebas. En la ‘Grand Bouclé’, se hicieron con una victoria parcial de la mano de Cummings, mientras que en la ronda española lograron un Top 10 en la general con el joven Meintjes.

Sin embargo, quieren ir por más y buscarán ser World Tour en 2016, tal como confirmó Doug Ryder, el director general de la escuadra, a CyclingNews. La fecha para solicitar la licencia para la máxima categoría era hasta el 1 de agosto, aunque en dicho momento las finanzas del MTN-Qhubeka no eran las mismas que en la actualidad.

Con la llegada de los dos importantes patrocinadores, los africanos buscarán dar el salto. “Nos encantaría dar ese paso el próximo año. Hemos hecho saber a la UCI que tenemos un interés. Al final del día le toca a ellos y la comisión de licencias”, declaró Ryder.

Pese a no presentar la solicitud a tiempo, todavía mantienen su esperanza. Es que, tal como indica la historia, ya sucedió lo mismo con Europcar en 2014 y los suizos de IAM Cycling esta temporada. “Somos el mejor equipo clasificado de Pro Continental y sabemos que hay un interés enorme en la UCI para llenar ese 18° lugar en el World Tour”, agregó el director de MTN.

El equipo tiene hasta el 1 de octubre para enviar su documentación y, después de eso, tienen hasta el 20 de octubre para confirmar los corredores que tienen suficientes puntos de clasificación para calificar. Sin embargo, no se sabrá hasta la primera semana de noviembre si la solicitud es aceptada.

*Supermercados Lidl, nuevo sponsor de Etixx: la cadena de supermercados germana Lidl será, a partir del 1 de enero de 2016, sponsor del poderoso Etixx-QuickStep. El nuevo patrocinador firmó un contrato por dos temporadas y lucirá su colorido logotipo en el hombro y en la parte trasera de los culotes.

Comunicado oficial del Etixx-Quick Step (Traducción Biciciclismo):

A partir de enero 2016 la cadena de supermercados Lidl adornará el uniforme del Etixx – Quick-Step Cycling Team. El minorista belga ha firmado un contrato de dos años como patrocinador del equipo. La cadena y el equipo acaban de publicar esta información. A partir de la próxima temporada el llamativo logotipo amarillo, azul y rojo estará presente en el hombro y en la parte trasera de los culotes de corredores importantes como Tom Boonen, Tony Martin y Zdenek Stybar.

“El equipo Etixx – Quick-Step Cycling es uno de los mayores equipos de ciclismo en el mundo. La motivación para nuestro patrocinio es usar la bicicleta y el equipo para dar a conocer Lidl como un proveedor clave para los productos frescos”, ha dicho el Director de compras y de marketing de Bélgica de Lidl, Jeroen Bal.” La asociación es una buena noticia para el ciclismo, ya que se beneficia de una nueva inyección de fondos con la llegada de la mayor cadena de supermercados de Europa. Lidl tiene casi 10.000 tiendas repartidas en 26 países. En 2018 la cadena tiene previsto abrir su primera tienda en Estados Unidos”.

Según Bal: “Esto es principalmente una colaboración con Lidl Belgium, pero por supuesto que se ofrecerá la posibilidad a todos los otros países de participar en el ciclismo y en el Etixx-Quickstep, que también es muy popular fuera de las fronteras belgas”.

“Naturalmente estamos encantados con la llegada de Lidl como patrocinador. Estoy muy contento que hayan elegido nuestro equipo para su patrocinio deportivo, ha dicho el mánager del equipo, Patrick Lefevere. “El hecho de participar en las carreras más importantes del ciclismo y con algunos de los nombres más importantes del ciclismo es sin duda una ventaja para marcas de nivel mundial como Lidl. Estamos deseando ver cómo utilizan el equipo y nuestra plataforma creativa, para contar su historia como un especialista de alimentos frescos”.

“Estoy deseando que llegue el año que viene”, ha dicho el corredor del Etixx – QuickStep, Tony Martin. “Tengo curiosidad por lo que traerá el futuro. Creo que Lidl será un socio fuerte y que nos apoyará muy bien. También creo que no vamos a darle la espalda y vamos a ser una buena inversión, como también hacemos para los patrocinadores actuales. Yo creo que va a ser una buena combinación. Como corredor alemán, estoy orgulloso de esta asociación con una empresa alemana. Será una agradable nueva experiencia para mí. Tengo un montón de experiencia personal con Lidl. He comprado allí un montón de veces de niño con mis padres y compro allí actualmente. Tenerlos como socio es especial. Los últimos años no han sido tan faciles en el ciclismo. Una marca mundial como Lidl como socio en el ciclismo es una muy buena firma para el deporte y también para el ciclismo alemán porque una marca alemana ha entrado en el redil. Es un muy buen momento para nosotros, y estoy emocionado de ver lo que traerá la temporada 2016”.

“Tony y yo estamos entusiasmados con este anuncio de hoy, que Lidl sea ahora uno de los socios de Etixx – Quick-Step”, ha dicho el ciclista belga Tom Boonen. “Es una gran noticia para el equipo y estoy muy emocionado al respecto. Es una gran empresa que se une al mundo del ciclismo, así que no es sólo importante para nuestro equipo, sino también para el deporte en general.”

*Desafortunado día para los ‘escarabajos’ en la Milano-Torino: Rodolfo Torres era la carta principal del Team Colombia-Coldeportes para la final de la Milano-Torino del miércoles 1 de octubre, con la habitual y exigente subida final al Colle di Superga, que podría haberse adaptado bien a la calidad de escalador del veintiochoañero de Busbanzá. En cambio, un pinchazo en el peor momento, justo al pie de la primera subida a Superga, dejó fuera de juego a Torres, mientras que por delante el duelo entre los escaladores ha visto prevalecer a Diego Rosa (Astana) sobre Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) y Fabio Aru (Astana).

Después de una larga escapada inicial de cinco corredores, el pelotón se compactó a la vista de la doble ascensión decisiva del Colle di Superga. Aquí fue una selección por descarte la que adelgazó al grupo en la primera pasada, mientras que en la segunda llegó el empuje ganador de Rosa, capaz de resistir el retorno final del polaco Majka.

“El pinchazo de Rodolfo hizo saltar nuestros planes – dijo el director deportivo Valerio Tebaldi-. Habíamos colaborado en la persecución de la fuga para intentar llegar bien al final. En cambio, su rueda quedó atrapada en un paso sobre unos raíles, y tuvo que pararse. Juan Pablo Valencia le entregó su rueda, pero para entonces ya era imposible reintegrarse al grupo“.

Mañana el equipo volverá a la competición en otra clásica italiana, el Gran Piemonte: “Partiremos con una formación sólida y agresiva, y con toda la intención de obtener un buen resultado“, concluyó Tebaldi.

*Stíver Ortiz festejó en Chinchiná y Omar Mendoza sigue líder del Clásico RCN: Stíver Ortiz consiguió la segunda victoria de etapa en el Clásico RCN para el EPM-TIGO UNE-Área Metropolitana. Tras la victoria en el primer día de carrera para su sobrino Weimar Roldán, esta vez el momento de gloria fue para el tío Stíver, quien sacó las mejores ganancias de una fuga que conformó con otros 12 corredores.

Stíver, artífice de la victoria de etapa número 36 para los dirigidos por Raúl y Gabriel Jaime Mesa, fue escoltado en la línea de meta por su compañero John Anderson Rodríguez.

La camiseta de líder sigue en poder del llanero Omar Mendoza (Movistar Team), mientras que Juan Pablo Suárez (EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana) cierra el Top-5 de la general en la Clásica Radial.

Trece hombres trabajaron en la cabeza de carrera para sostener la diferencia necesaria y así lograr la llegada a la meta. Esa cuadrilla estuvo integrada, entre otros, por Mauricio Ardila, Juan Pablo Forero, Juan Alejandro García, César Paredes, Remberto Jaramillo, Edwin Sánchez y Jonathan Millán.

El grupo del líder con corredores de prestigio como Mauricio Ortega, Camilo Gómez y Óscar Sevilla, dieron vía libre a la fuga, que coronó a Stíver Ortiz, arrojado y decidido para consagrar el esfuerzo con la victoria de etapa.

El octavo día de competencia será largo y caluroso, saliendo de la localidad de Dosquebradas (Risaralda) y finalizando en Yumbo (Valle del Cauca) después de recorrer 206.7 kilómetros.

ETAPA
1. Stíver Ortiz EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana 4.24’.24”
2. John A. Rodríguez EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 50 seg
3. Edwin Sánchez Ebsa Boyacá a 1’.10”
4. Mauricio Ardila Ag.Antioqueno-IDEA-L.Medellín a 1’.18”
5. Camilo Forero Indeportes Tolima a 1.25”
6. Remberto Jaramillo Mundial de Tornillos a 2’.24”
7. Mauricio Ortega Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 2’.30”
8. César Paredes Formesan a 2’.34”
9. Duvan Farfán Redetrans supergiros a 2’.34”
10. Camilo Gómez Coldeportes Claro a 2’.34”

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
1. Omar Mendoza Movistar Team 27h.21’.08”
2. Giovanni Báez EBSA Boyacá a 19 seg
3. Carlos Becerra Formesan a 39 seg
4. Cristián Montoya Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 44 seg
5. Juan Pablo Suárez EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 45 seg
6. Alexander Gil Rionegro con más Futuro a 53 seg
7. Luis F. Laverde Coldeportes Claro a 1’.49”
8. Arley Montoya GW Shimano-Chaoyang a 2’.22”
9. Mauricio Ortega Ag.Antioqueno-IDEA-L.Medellín a 2’.19”
10. Alexis Camacho Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 2’.39”
11. Óscar Soliz Movistar Team a 2’.58”
12. Camilo Gómez Coldeportes Claro a 2’.59”
13. Richard Carapaz Strogman a 3’.03”
14. Róbinson Chalapud Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 3’.06”
15. Steven Calderón Strogman a 3’.14”
16. Flober Peña Aguardiente. Néctar a 3’.22”
17 Óscar Sevilla EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 3’.27″

Fuente: FCC

MERCADO DE PASES DEL WORLD TOUR Y PRO CONTINENTAL

*Omar Fraile y Nathan Haas formarán parte del Dimension Data en 2016: El equipo MTN-Qhubeka, que el año próximo se denominará Dimension Data, ha anunciado la incorporación de dos nuevos corredores: Nathan Haas (Cannondale-Garmin) y Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA). Ante ayer, la formación africana había anunciado la incorporación de Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), Mark Renshaw y Bernhard Eisel (Sky). Por otra parte, el equipo mantendrá lo más granado de su plantilla 2015.

Edvald Boasson Hagen permanecerá con el equipo sudafricano, junto a Steve Cummings, Tyler Farrar, Jacques Janse van Rensburg, Reinardt Janse Van Rensburg, Daniel Teklehaymanot, Merhawi Kudus, y Serge Pauwels. Este ocho fue parte del éxito del equipo del Tour de Francia en julio. A ellos se unirán gente como el ganador de la etapa de La Vuelta Kristian Sbaragli y el campeón nacional de Eritrea en ruta Natnael Berhane, entre otros.

Omar Fraile: “Quiero ayudar a poner más niños africanos sobre una bici”: “Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de correr en un equipo tan bien establecido e internacional. He tenido un gran año y sólo puedo agradecérselo al Caja Rural-Seguros RGA. Sin embargo, para mi desarrollo como corredor siento que es el momento de dar un paso adelante. Este equipo me ayudará a ser más intenso. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para cumplir con las expectativas del equipo. Sería muy bueno conseguir buenos resultados en las carreras por etapas y, en el lado personal, quiero lograr esos mismos buenos resultados en las rondas por etapas y ayudar a poner más niños sobre una bicicleta en las zonas rurales de África a través de mis actuaciones”.

Fuente: Web Omar Fraile

*Steele Von Hoff al One Pro Cycling: el ciclista con pasado en el Garmin-Sharp, Steele Von Hoff, es el décimo quinto corredor en firmar con el One Pro Cycling, equipo británico interesado en formar parte de la categoría Pro Continental a partir del próximo año.

En Garmin-Sharp durante 2013-2014, esta temporada se debió al NFTO continental, escuadra con la que logró una importante victoria en el Santos Tour Down Under, frente a las poderosas formaciones World Tour. Además, en abril pasado alzó los brazos en la 11° Rutland-Melton International CiCLE Classic (1.2).


*Las Clásicas de Otoño esperan por los ‘escarabajos’ colombianos: Terminado el Campeonato Mundial de Richmond, el pelotón más prestigioso del mundo se alista para encarar el cierre de la temporada con un menú de carreras tradicionales y de alta competitividad: Milán – Turín, Gran Piemonte y El Lombardía, monumento ciclístico que concluye el programa oficial de competencias World Tour.

En los tres eventos del otoño europeo habrá una nutrida participación de pedalistas nacionales empezando por el Team Colombia, que reintegró a su formación a los mundialistas Alex Cano, Carlos Julián Quintero, Sebastián Molano y Edwin Ávila. Todos cumplirán misiones distintas antes de concluir la temporada ciclística.

Cano, afectado por una fisura en el meñique de la mano izquierda tras sufrir una caída en el circuito de Richmond, aparece en la lista de corredores que disputarán este viernes 2 de octubre el Gran Piemonte. Junto a él estarán Molano, Quintero, Ávila, Carlos Mario Ramírez, Miguel Ángel Rubiano y Juan Pablo Valencia.

La primera cita del tríptico será este jueves 1 de octubre con la disputa de la clásica Milán – Turín, la más antigua del panorama mundial. Allí estarán Félix Barón, Camilo Castiblanco, Fabio Duarte, Brayan Ramírez, Carlos Mario Ramírez, Cayetano Sarmiento, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia.

El remate tendrá como objetivo principal el reputado Lombardía, a disputarse el próximo domingo 4 de octubre sobre una distancia de 245 kilómetros. Los elegidos por el staff técnico son Alex Cano, Camilo Castiblanco, Fabio Duarte, Daniel Martínez, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramirez, Miguel Ángel Rubiano y Rodolfo Torres.

A los ‘escarabajos’ del Team Colombia se unirán en las competencias Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Járlinson Pantano (IAM Cycling), Julián Arredondo (Trek Factory Racing), Sergio Luis y Sebastián Henao (Team Sky); y Dídier Chaparro (Nippo Vini Fantini).

Fuente: FCC

*Un campeón de España entrena entre los restos del botellón: Piedras, cascotes y vidrios reventados por el descontrol de un botellón es el panorama que puede encontrarse cualquier lunes, cepillo de raíces al hombro, Julio Alberto Amores, esperanza de la pista española con 22 años. Obstáculos que tachonan el velódromo de Novelda, en Alicante. La pista es allí un paisaje cada vez más desolado en el que desde hace 15 años se entrena el actual campeón de España de madison.

En agosto, en Galapagar, Amores fue oro junto a Sebastián Mora (derrotando a los campeones del mundo en 2014 David Muntaner y Albert Torres), bronce en puntuación y bronce en persecución por equipos. Además, es bronce europeo Sub-23. Un habitual en las concentraciones de la selección absoluta que incluso disputó el Mundial de Cali en 2014. Pero…

“El velódromo donde entreno está abandonado. La gente sólo va a allí a beber y a tirar piedras. Hay una valla que han derribado y cualquiera puede meterse. Incluso hubo un tiempo en el que vivían allí unos rumanos y debía pedirles que se quitaran de la pista para poder rodar. Vivo a un kilómetro. Cuando entreno, me levanto, desayuno, cojo el cepillo y me voy a barrerlo una hora, vuelvo a casa a vestirme de ciclista y echo allí el día”. Amores lo cuenta estoico, sin mucho ánimo reivindicativo. Acostumbrado a que los políticos prometan y no cumplan. “Cada legislatura me dicen que lo van a mirar… pero cuando terminan todo sigue igual”.

El velódromo de Novelda se inició en 1989 pero, tras agotarse la financiación, sólo se definió el esqueleto. Durante décadas estuvo muerto. El gobierno autonómico de Francisco Camps, a través del Plan de Apoyo de Inversión en Municipios, dotó en 2010 de 850.000 euros a un nuevo proyecto. Se adjudicó al Grupo Generala, pero este quebró como consecuencia de los impagos de la Generalitat. Otra vez la ruina planeaba sobre el recinto.

La indignación de Juan Manuel Brotons, dueño de la tienda A Pedals, donde se equipa Amores, ha sacado a la luz la historia. Colgó fotos en Facebook y ya se han compartido 27.000 veces. Salvador Meliá, seleccionador español, definió hace poco al de Novelda como “uno de los corredores que será clave en la Selección”.

“No tengo dinero para entrenar en otro sitio”, explica el pistard. El madison, donde Joan Llaneras y Eloy Teruel fueron plata en Pekín 2008, ha salido del programa olímpico y no es prioridad. “El año pasado tuve una beca Podium (las otorgan el COE y Telefónica), pero me la han quitado por no obtener resultados, a pesar de sacar medallas. El velódromo Luis Puig, de Valencia, me pilla a dos horas. Imposible. Vivo con mis padres”, relata Amores, que estuvo un tiempo en Palma (“en casa de una tía”) aprendiendo de Joan Llaneras, que le ayudó a comprar la bici con la que compite. Su meta es “ir a unos Juegos” y lucha por hacerlo en persecución por equipos y reconvirtiéndose al omnium. Mañana (por hoy) vuela a Aigle (Suiza), a los Tres Días. La música de la pista de madera le sonará celestial.

Fuente: As.com

*El uso del casco en los niños, más importante de lo que parece: Un estudio, publicado en la revista ‘Anales de Pediatría’ revela que el 78% de los niños que acuden a las urgencias hospitalarias como consecuencia de un accidente de bicicleta no llevarban casco. La consecuencia más común de este tipo de percances es el traumatismo craneoencefálico, con el 22% de los casos. Le sigue el golpe abdominal.

Los datos se desprenden del análisis de 846 accidentes de bicicleta en niños de hasta 16 años, atendidos entre junio de 2011 y mayo de 2012 en las urgencias de 15 hospitales españoles. Los autores forman parte del Grupo de Trabajo de Lesiones No Intencionadas de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

En este sentido, la Fundación CEA recomienda el uso de este elemento para subir a la bici. Uno de sus estudios refleja que el 79,93% lo considerafundamental para minimizar riesgos en caso de accidente y obligaría a sus usuarios a usar el casco en vías urbanas para evitar consecuencias graves en caso de caída.

Al respecto, el siniestro más común sobre dos ruedas son las caídas (74%), seguidas del choque contra un objeto inanimado (14%) y de la colisión con vehículos en movimiento (11%). Dos de cada tres accidentes suceden en verano, en días laborables y por la tarde.

Según este informe, las calzadas, aceras y parques urbanos son los escenarios habituales de los accidentes, en un 63% de los casos. Sólo el 6% tuvieron lugar circulando por carriles-bici y un 4% en carreteras interurbanas.

Gravedad por la ausencia de casco
El doctor Fernando Panzino, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, participante en el estudio, explica que «para minimizar el riesgo de lesión hay que promover el uso del casco en los niños, tanto en zonas interurbanas como urbanas; también hay que recomendar que se circule por áreas habilitadas para bicicletas».

Según Panzino, la gravedad del accidente está marcada, sobre todop, por dos factores: ausencia del casco y choque contra un vehículo a motor en movimiento. Y alerta de que «a mayor edad e independencia de movimiento, junto al cambio conductual del preadolescente, mayor riesgo de lesión».

Fuente: ABC

*Born, nuevo patrocinador del Seguros Bilbao amateur: El equipo ciclista Seguros Bilbao ha alcanzado un acuerdo con Asper SL para que Born sea patrocinador del conjunto vizcaíno durante la próxima temporada.Enlace permanente de imagen incrustada

De esta manera, la empresa de productos de nutrición, masaje y descanso pasará a ser un apoyo importante para el equipo, que compite en la categoría elite y sub’23.

El compromiso es fruto de la buena sintonía con Asper SL, distribuidor en España de las firmas Bio-Racer y Born, y que pretende convertir al equipo en uno de sus estandartes para la península Ibérica.

Gracias a esta consonancia consolidada durante los últimos años, el conjunto ciclista gozará del mejor material y los mejores productos, tanto en textil como en confort y alimentación.

Asimismo, abre las puertas a que la escuadra pueda competir algunas pruebas en el extranjero, aspecto que ambas partes están valorando de cara a la temporada 2016.

Fuente: Seguros Bilbao

*Pajón, Oquendo y Ramírez, probarán la pista de los Juegos Olímpicos Río 2016: Los compromisos profesionales de Mariana Pajón continuarán con la visita a la sede principal de las justas olímpicas, que se llevarán a cabo en el mes de agosto del año entrante. Será su primer acercamiento de la nueva campeona de las válidas UCI BMX Supercross con el lugar donde defenderá el título obtenido en Londres 2012.

La antioqueña de 23 años se desplazó hacia el sur del continente junto a sus habituales compañeros de selección Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez. Los tres realizarán el reconocimiento de la pista este fin de semana en compañía del seleccionador nacional Germán Medina y el mecánico Carlos Huertas.

El objetivo principal de la visita está enfocado en conocer de primera mano los detalles técnicos de la pista y todos los aspectos relacionados con la logística antes de afrontar las justas deportivas más importantes del planeta, que por tercera vez en su calendario cuentan con el BMX dentro del programa olímpico.

La primera incursión de esta disciplina deportiva data de las olimpiadas de Pekín 2008, donde Colombia contó con la participación del cundinamarqués Andrés Jiménez.

En Londres 2012, Mariana Pajón se adjudicó el título y le entregó al país la segunda medalla dorada en la historia de las justas. Carlos Mario Oquendo obtuvo un bronce histórico en la categoría masculina.

Ahora, con Río de Janeiro a la vista, Pajón y Oquedo se preparan para volver a entrar en la cúspide del deporte mundial, mientras que Carlos Ramírez se alista para vivir su primera experiencia en unas olimpiadas.

FCC

*El velódromo tiene mucha vida en el País Vasco: Hace cincuenta años que el empeño y patrocinio de un pequeño grupo de amantes del ciclismo consiguió la construcción de un velódromo en Anoeta, que se convirtió en escenario de grandes citas, sobre todo dos campeonatos mundiales y, desde luego, lugar en el que se forman los corredores más jóvenes en una especialidad que tiene vida, aunque se sepa poco de ella. Hablar con Avelino Perea, uno de los enamorados del ciclismo en pista, aunque también llegó a la ruta como profesional, es escuchar cosas interesantes de la afición que hay en Gipuzkoa. «El problema sería morir de éxito, porque estamos en el límite que impone la UCI para la presencia de ciclistas en la pista», explica. «Hemos llegado a tener ciento ochenta corredores a la vez en entrenamientos y para la competición nos vemos obligados a realizar dos series, porque nunca podemos pasar de treinta ciclistas por normativa y tenemos muchos más».

El trabajo que lleva adelante Avelino Perez, con Xabier Isasa y Roberto Orobengoa, se centra especialmente en los chicos y chicas de las categorías de cadetes y junior, que llegan desde los diferentes clubes federados y con ello tienen derecho a las bicicletas, a entrenar tres días a la semana y competir sin abonar el acceso al recinto. «La Federación hace un gran esfuerzo, porque sólo la competición del Trofeo Gipuzkoa que empezará en noviembre y se disputará en nueve reuniones, cuesta seis mil euros, a lo que hay que añadir los gastos que nos cobra el Patronato por el acceso de cada ciclista a los entrenamientos, las bicis… Es, con todo, una buena inversión para favorecer el ciclismo en pista que, ya digo, pasa por un buen momento en nuestra provincia».

Por eso, la Federación Gipuzkoana recibe invitaciones para acudir a numerosas citas en otros velódromos. «Hemos sembrado en Portugal, Palma de Mallorca, Barcelona, Burdeos o Valencia y ahora nos llaman para que acudamos a competir allí. Esas citas, sumadas al Trofeo Gipuzkoa, a la Copa de Gipuzkoa, que la realizamos por equipos, o los campeonatos provinciales completan una temporada a la que llegaremos con muchas ganas este año también».

Para la nueva temporada se esperan unos cincuenta corredores de categoría cadete y treinta y cinco junior, sin contar los numerosos ciclistas de categoría élite, que si superan el cupo admitido esos sí que tienen que quedarse a veces sin poder competir todos. «Creemos que el trabajo surte efecto, porque esta pasada temporada hemos conseguido que tres chicos y una chica de categoría junior hayan disputado el campeonato de Europa e incluso uno de ellos participó también en el mundial de la categoría», dice Perea. «Y en ello seguimos, para intentar que con la ilusión que demuestran los chavales y chavalas, que no fallan a ningún entrenamiento, vayan encontrando una progresión. Eso les permite mantenerse en la preparación de una especialidad para la que en Donostia tenemos la suerte de disponer de esta instalación, que aunque compartida con otros deportes, no deja de ser un velódromo con su pista de 250 metros en la hay mucha actividad a diario».

Hay un manual de instrucciones que manejan los preparadores. «Lo que nosotros les enseñamos es a andar en la pista, que pierdan el miedo y sepan andar en grupo. Con eso ya habremos avanzado mucho. Vamos a disponer además de una segunda moto para que les guíe y con eso mejoraremos mucho en el trabajo», añade Avelino, que recuerda que los clubes inscriben a sus ciclistas y en octubre repartirán las bicicletas para que empiecen a entrenar. El 21 de noviembre arranca un nuevo Trofeo Gipuzkoa. Hay mucha vida en la pista del Velódromo de Anoeta para nuestros jóvenes.

Fuente: Diario Vasco

RESULTADOS DE AYER: 

*Clásico RCN: Cristian Montoya (Orgullo Antioqueño) ganó en Santuario: El pedalista Cristian Montoya del equipo Orgullo Antioqueño, ganó la sexta etapa del Clásico RCN, que se realizó este miércoles entre La Dorada y El Santuario con 183 kilómetros de recorrido. El nuevo líder es Omar Mendoza de Movistar.Clásico RCN: Cristian Montoya ganó en Santuario

Gran actuación del ciclista nacido en la población de San Vicente en el oriente del departamento de Antioquia, quien atacó en el último kilómetro para llegar en solitario y levantar los brazos en el parque de Santuario. Montoya fue el gran protagonista de la jornada, porque además es el nuevo líder de los premios de montaña y subió al podio para reclamar la camisa de la combatividad.

Una etapa larga y complicada, afortunadamente con un buen clima durante todo el recorrido, con cielo nublado lo que ayudó que ni fuera tan alta la temperatura, antes del paso por el paso por Doradal, se dio un corte en el lote principal, adelante quedaron unos cincuenta pedalistas, entre ellos Rafael Montiel, Walter Vargas, Jairo Salas y Cristian Montoya, este grupo llegó a tener seis minutos de diferencia sobre el lote líder que iba atrás comandado por los hombres de Claro.

A medida que pasaban los kilómetros, se fue seleccionando el grupo puntero, el último premio de montaña, lo ganó Carlos Becerra y segundo Cristian Montoya, estos dos pedalistas buscaron la victoria parcial, al final Montoya se quedó con la etapa en Santuario.

La escuadra que patrocina Aguardiente Antioqueño, Lotería de Medellín e Indeportes Antioquia, también ganó la etapa por equipo y ahora es el nuevo líder en esta clásicificación.

La nueva clasificación general deja a Omar Mendoza como líder de la carrera, segundo lugar para Giovanni Báez de EBSA a 19 segundos, tercer lugar para Carlos Becerra de Formesan a 39 segundo y cuarto lugar para Cristian Montoya de Orgullo Antioqueño a 44 segundos de diferencia.

Fuente: Orgullo Antioqueño

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: