Noticias del día (12/7): Amador regresa en Polonia, Declaraciones del Tour, Giant consigue patrocinador, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!

@Bettini_photo
@Bettini_photo

*El ‘tico’ Amador regresa con el Movistar Team en Polonia: Ya no contará Movistar Team con la apuesta segura que suponía para vueltas de una semana su ‘tercer hombre’, Ion Izagirre, que cuando se inicie la 73ª edición de la Vuelta a Polonia (UCI WorldTour) estará a buen seguro defendiendo los intereses de Nairo Quintana en el Tour de Francia. Sin embargo, los azules presentarán un plantel sólido para luchar todo en una carrera que habitualmente -no en vano, antes de Ion habían subido también al podio con Intxausti, junto al guipuzcoano en 2014- se les suele dar bien, y que repite todo su esquema de jornadas clave con respecto a 2015.

La organización dirigida por Czeslaw Lang utiliza mucho la fórmula de los circuitos finales: los veremos en Varsovia (1ª etapa; martes 12), con siete vueltas urbanas y un totl de 135 km; en Katowice (153 km; miércoles 13), ya en el sur del país donde se desarrolla el resto de la prueba; e incluso en las larguísimas tiradas de Nowy Sacz (240 km; jueves 14), con dos puertos de 2ª cerca del final; o Rzeszów (218 km; viernes 15), también con cinco breves cotas a mitad de carrera.

A partir del sábado 16 comienza la parte decisiva de la prueba, siempre en los Montes Tatras que bordean con Eslovaquia. En la quinta fracción -nada menos que 225 km- se llega a Zakopane, pasando tres ‘Primeras’: Koscielisko Butorowy Wierch (4,2 km a casi un 7%; tres ascensos), Glodówka (5 km a un 4%, pequeño descansillo y un kilómetro y medio final con pico de más del 8%; dos pasadas) y Zab (4 km muy intensos, al 7% y con máxima del 11%; dos ocasiones). Y el domingo 17, un bucle en Bukowina (194 km) con cinco vueltas y tres pasos: Zab, Sciana Bukovina (5,5 km con un tramo entero de más de mil metros al 13,5%, que habitualmente rompe la carrera) y Bukowina Tatrzanska, en meta, con muchos falsos llanos y un kilómetro duro central al 8,1%.

La carrera se resolverá con una contrarreloj de 25 km en Cracovia (lunes 18), idéntica a años anteriores, que en realidad son dos rectas y un recorrido urbano y con empedrado en la parte final. No tiene dificultades altimétricas y hará como contrapeso para los especialistas.

Alineación de Movistar Team: Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Rubén Fernández, Dayer Quintana, Rory Sutherland, Fran Ventoso, Giovanni Visconti. Directores deportivos: José Luis Jaimerena, José Luis Laguía.

Fuente: Movistar Team

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 10 DEL TOUR DE FRANCE

*Matthews: “Llegué a pensar que el Tour no era para mí”: “Es el tercer año que vengo al Tour y ha sido muy difícil llegar hasta aquí. He estado a punto de no volver después de dos años fastidiados por caídas. Este año ya me había caído dos veces. He llegado a pensar que esta carrera no era para mí, pero mi mujer vino ayer, durante el día de descanso. Estuvimos hablando largo y tendido. Me devolvió la motivación…y hoy mi sueño se ha hecho realidad”, dijo Michael Matthews tras vencer en la jornada de este martes en la segunda grande de la temporada.

“Conseguir combinar todos los ingredientes y que funcione la mezcla para ganar una etapa…es tan emocionante que no tengo palabras. No teníamos planeado meternos en la escapada, pensábamos terminar con un sprint masivo. Era una etapa difícil, y está claro que Sagan era el favorito entre todos los que llegábamos. Probablemente sea el mejor corredor del mundo y es un modelo a seguir para mí. Teníamos una ventaja numérica con Durbridge e Impey así que hemos querido aprovecharlo. Me han ayudado muchísimo. Han hecho un trabajo estupendo. No tengo palabras para describir lo que han hecho por mí. En la cima de Envalira, cuando estaba con Sagan y Nibali, no sabía lo que iba a pasar. Luego escuché por la radio que Luke Durbridge y Daryl Impey llegaban detrás, eso me devolvió la confianza y me hizo creer que tenía opciones de ganar la etapa”.

“Luke hizo un gran trabajo con el viento de costado, y cortó en dos la escapada pero seguíamos teniendo grandes rivales al final así que Impey atacó una y otra vez para desgastarlos. Al final sentía que las piernas estaban pero cuando estás a 200 metros de meta, nunca sabes lo que puede pasar. Si no hubiera ganado, habría sido una decepción para ellos. Pero no ha sido así, estoy encantado”.

*Froome: “Tenía un ojo puesto en Quintana”: el británico Chris Froome logró retener el ‘maillot jaune’ en la décima etapa de la ‘Grande Bouclé’, tras arribar junto a todos los favoritos dentro del mayoritario, a más de nueve minutos del vencedor del día.

“El principio ha sido complicado. Teníamos mucho trabajo. Estábamos dispuestos a consentir la escapada, pero en el momento en el que hemos visto atacar a Valverde, hemos tenido que movilizarnos para neutralizarlo”, comentó el líder del Sky.

“La niebla no nos dejó ver gran cosa en el descenso de Envalira. Me recordó al Giro de hace unos años, cuando Quintana se coló delante…así que lo tenía a ojo para que no se repitiera”, admitió Froome, quien no quiso pasar sustos este martes.

“Ha sido un día para dejarse llevar. He podido rodar sin demasiadas preocupaciones, en ningún momento he sentido que mi maillot estaba amenazado, aunque Adam Yates está muy cerca en la general”.

“Estamos felices por tener el amarillo y por llevar las riendas de la carrera. Eso se refleja en la manera de correr del equipo. Siempre es difícil planificar este tipo de etapas de ‘entre montaña’, la de mañana será parecida. Estoy satisfecho porque he podido descansar y recuperar horas de sueño. Ya tengo la mente puesta en el Ventoux, el jueves, y la contrarreloj del viernes”.

*Dumoulin: “No voy a lamentarme, lo he dado todo”: el pequeño francés Samuel Dumoulin formó parte de la escapada que llegó adelantada a meta. Sin embargo, pese a su buena punta de velocidad, el de AG2R La Mondiale sólo pudo ser quinto en Revel.

“No es una decepción teniendo en cuenta el entorno y la calidad de los corredores que me rodeaban: el subcampeón del mundo, Matthews, el campeón del mundo, Sagan, Boasson-Hagen, Van Avermaet…y yo!”, comentó Samuel tras el parcial de este martes.

“Ha sido un final muy rápido y complicado, con Nibali, Rui Costa y compañía. He estado ahí hasta el final y he visto venir el abanico de Sagan. Son tíos muy buenos, lo he dado todo…pero no he podido hacer más”.

“Estoy contento por haber podido estar ahí. Al final he pensado: ‘disfruta…porque momentos así se viven pocas veces’. Tenía las piernas a un nivel excepcional, pero no voy a lamentarme. Era una escapada preciosa y yo he formado parte de ella. No está nada mal”.

*Sagan, “contento” por conseguir el maillot verde: el eslovaco del Tinkoff, Peter Sagan, no pudo hacerse con el triunfo de etapa en Revel, tras ser superado por el australiano Michael Matthews en el reducido sprint final.

SIn embargo, el campeón mundial se mostró satisfecho por sumar 20 puntos en el sprint intermedio que le valieron el maillot verde. “Ha sido un día complicado, con una escapada muy numerosa y con gente que no necesariamente estaba dispuesta a colaborar. Los Orica eran tres. Atacaron antes y después de la subida. Yo solo intentaba controlar la situación”, dijo tras el parcial.

“Matthews estaba mejor posicionado al final. Es lo que hay. Al final he llegado segundo, podía haber sido peor. Además he conseguido el maillot verde. Estoy contento, pero quedan muchas etapas por delante y muchos puntos en juego. Cuantos más pueda recolectar, mejor”.

*Pinot: “Será un gran recuerdo subir el Mont Ventoux con el maillot a lunares”: el galo Thibaut Pinot retuvo la camiseta de lunares, luego de controlar a su rival más inmediato, el polaco Rafal Majka (Tinkoff). Así, el líder de la FDJ sigue al frente de la clasificación de la montaña, tras diez jornadas.

“El día después de una jornada de descanso siempre es complicado. He cogido un poco de frío. Tendré que pasar por la revisión médica esta noche”, admitió Pinot tras cruzar la línea de sentencia, arribando dentro del pelotón.

“En la subida al Port d’Envalira, lo intenté varias veces. Nos íbamos vigilando los unos a los otros. La única fuga en la que no me metí fue la decisiva a la hora de jugar por los puntos en la cima, pero para mí lo más importante era tener a Majka controlado”, siguió Thibaut.

“Próxima cita, en el Mont Ventoux. Además, correré con el maillot de lunares, va a ser un gran recuerdo. Tampoco tenía pensado meterme hoy en la escapada. Me hubiera dejado caer hasta el pelotón después de Envalira porque había corredores como Sagan, Matthews y Van Avermaet, así que no tenía ninguna opción”.

*Adam Yates: “Durbridge, Impey y Matthews… era la combinación perfecta”: el británico Adam Yates, quien se ubica 2° en la general, se refirió a la actuación de su escuadra, quien realizó un estupendo trabajo en la décima etapa.

“Teníamos tres hombres delante: Durbridge, Impey y Matthews. Era la combinación perfecta, pero la de hoy era una fuga con mayúsculas y nunca sabes a quién le van a responder o no las piernas”, comentó el hombre de Orica-BikeExchange tras el parcial.

“Todos sabemos lo bueno que es Peter Sagan, siempre es peligroso coincidir con él en una escapada, pero hoy además había otros muchos hombres fuertes. Sabíamos que Matthews estaba bien pero no teníamos ni idea de cómo estaban los demás”, agregó Yates, de 23 años. “Hemos podido recuperar durante el día de descanso y hoy nos estrenamos con una victoria. Es un alivio.”

“A pesar del estrés al final, ha sido un día relativamente sencillo. Las próximas etapas prometen ser más complicadas. Queda mucho para llegar a París y dos cronos, que no son lo mío. Voy a intentar mantenerme arriba en la general, pero si pierdo tiempo no pasa nada. Todo el tiempo que consiga estar ahí es un plus”.

Por último, se refirió al modo de correr de Movistar Team. “Me extraña un poco la estrategia que está siguiendo Quintana. O está al límite o se está reservando para dar el golpe de gracia en cualquier momento. Si no es eso… no lo entiendo”.


*Sunweb será el patrocinador principal del Giant-Alpecin por los próximos 3 años: tal como dio a conocer el conjunto con licencia germana en su página web, ‘Sunweb’ será el patrocinador principal de la escuadra del World Tour desde 2017 y por los próximos tres años.

La empresa Sunweb se trata de uno de los principales operadores turísticos de Europa y es uno de los socios del Giant-Alpecin desde la temporada 2015. Ha experimentado esta asociación como una gran herramienta para fortalecer la sinergia entre la comunidad ciclistas, sus fiestas y objetivo de expansión en Europa.

Al convertirse en el primer socio del equipo profesional, generará una exposición más amplia y un tremendo valor para el conocimiento de la marca Sunweb. Sin embargo, según la empresa, los beneficios de esta asociación no sólo están vinculados con el equipo y sus victorias. Sunweb considera que su principal ventaja es la oportunidad de conectarse de una manera cercana y personal con todos los aficionados al ciclismo.

*UCI y FCC acuerdan reunión para realización del mundial de ruta Colombia 2019: La Federación Colombiana de Ciclismo informa que este lunes se sostuvo una importante y fructífera teleconferencia con el presidente de la UCI, Brian Cookson e importantes miembros del máximo rector como Matthew Knight y Pascale Schyns; el representante de Medalist Sports, Jim Birrell  y el presidente de la COPACI, José Manuel ‘Pepe’ Peláez, con el objetivo de direccionar y darle un orden consistente a la organización de grandes eventos internacionales en nuestra nación.

Entre ellos la realización de carreras UCI 2.1; un análisis para que la Vuelta a Colombia siga permaneciendo en la categoría 2.2, con 15 días de programa; y la puesta en escena del Campeonato Mundial de ruta para el año 2019.

A continuación los puntos vitales tratados en la teleconferencia directiva:

1.- La UCI ve factible y de forma muy positiva la organización de carreras UCI 2.1 en nuestro país. En tal sentido, el gerente general, Jorge Ovidio González, habló de la organización de la carrera de categoría 2.1 “Colombia – Manzana Postobón”, evento para el cual la Federación Colombiana de Ciclismo dispone de un plazo otorgado por la UCI para definir los patrocinadores y realizar la competencia internacional en febrero de 2017.

Se conversó también de la carrera denominada Tour del Café, que sería organizada íntegramente por la empresa Medalist Sports. Ante dicho interés, la Federación expresó que no puede haber un evento por encima de la entidad. Como propuesta, Cookson propuso una reunión en Colombia con el señor Matthew Knight, representante de la firma, con el fin de conseguir el aval de Fedeciclismo a través de una negociación.

2.- La Vuelta a Colombia ha sido puesta en estudio con probabilidad de abandonar la categoría 2.2, de no permitirse la duración de 15 días de programa (14 etapas y un descanso) y la participación de 9 o 10 corredores por equipo. El máximo rector del ciclismo evaluará la situación para alcanzar un acuerdo de permanencia en la actual categoría.

4.- El presidente UCI, Brian Cookson, manifestó su deseo de organizar el Campeonato Mundial de ruta 2019 en América, postulando a Colombia como la nación número uno por su prestigio a nivel mundial. Por ello, el mandatario británico propuso una reunión presencial en la sede de Aigle (Suiza) para tratar el asunto. En ella participarán el presidente de Fedeciclismo, Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general, Jorge Ovidio González, quien a su vez propuso el acompañamiento de la directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, como entes corealizadores del certamen.

El encuentro se efectuaría del 1 al 2, o del 5 al 6 de septiembre, fechas establecidas por Fedeciclismo.

Por último, el máximo dirigente de la UCI agradeció la disponibilidad y la atención de las máximas autoridades de la Federación Colombiana de Ciclismo, por su disponibilidad para darle direccionamiento a temas que aún estaban sobre la mesa y que hasta la fecha no contaban con una agenda concreta para ser tratados.

De igual manera, Jorge Ovidio González, representante oficial de Fedeciclismo en la importante reunión, calificó el encuentro como un gran avance para el ciclismo nacional fortaleciendo los vínculos entre las dos entidades.

Fuente: FCC

*Jorge Lorenzo: “Quintana tiene muchas opciones de ganar el Tour”: El campeón del mundo de Moto GP, el español Jorge Lorenzo, que hoy entrenó unos minutos con el equipo Movistar durante la jornada de descanso del Tour de Francia, aseguró que el colombiano Nairo Quintana “tiene muchas opciones de ganar” la ronda gala.

“Ha progresado, es muy joven, y me han dicho que tiene mejores finales que inicios. Está cerca del primero, está más fuerte que el año pasado. Ojalá lo consiga porque compartimos patrocinador y voy con Movistar”, indicó el piloto en un acto publicitario en Andorra.

Lorenzo alabó el descenso que el pasado sábado hizo el británico Chris Froome del puerto de Peyresourde, sentado en la barra de la bicicleta para obtener una posición aerodinámica pero pedaleando al tiempo. “Ya es difícil bajar en posición normal, como se puso él debe ser arriesgado. Tiene mucho mérito hacer lo que hizo y sacar el tiempo que sacó”, aseguró.

“Creo que los ciclistas tienen un gran valor por ir tan rápido en las bajadas, porque los neumáticos son muy finos y van incluso más rápidos que las motos de las cámaras”, señaló el ciclista, que dijo desconocer buena parte de los secretos del ciclismo, “un deporte muy complejo”.

Lorenzo dijo que no se puede comparar el riesgo que asumen los ciclistas con el que corren los pilotos de motos. “La velocidad es mayor sobre la moto, este año hemos llegado a superar los 350 por hora. Te puedes hacer mucho daño, pero vamos más protegidos, con un traje de cuero y ellos con nada y alcanzan en las bajadas los 90 por hora. Además, las carreteras más inseguras que circuitos, no sé qué deporte es más peligroso, los dos son de riesgo”, señaló.

En lo que no tuvo dudas fue en asegurar que el ciclismo es más duro que el motociclismo. “Montan en bici cinco o seis horas al día, sin parar, incluso hoy que era de descanso han hecho dos horas y no de paseo. Nosotros estamos bastante libres en cuanto a entrenamientos. El que quiere entrenar lo hace por su cuenta, el que no, entrena poco. Tenemos una libertad que los ciclistas no pueden permitirse. Ellos se ponen a 170 pulsaciones, es algo inhumano que solo estas máquinas del deporte pueden hacer. No sé como lo hacen, pero lo hacen”, analizó.

Lorenzo hizo 50 minutos de carretera por las empinadas cuestas andorranas con el Movistar, la mayor parte de los cuales los pasó departiendo con Quintana. “Hemos hablado mucho rato, le he preguntado cosas que tenía curiosidad por saber. Dieta, pulsaciones en parado, me ha dicho que tiene 35 por las mañanas. Y otras curiosidades, como dónde vivía, cuántos días podía parar en vacaciones sin subir a la bicicleta,…”, narró.

Al final, cuando los profesionales elevaron el ritmo, Lorenzo se quedó hablando un rato con el español Alejandro Valverde, a quien preguntó “cosas de Murcia”, su región natal.

Lorenzo invitó a los miembros del Movistar a pasar algún día por un circuito, aunque señaló que “lo pasarían peor que yo en la bici”.

Si compitiera en bici con Dani Pedrosa y Marc Márquez, Lorenzo aseguró que ganaría el primero “porque lleva muchos años haciendo bici de carretera, es muy ligero y subiría muy rápido”, aunque “Márquez también está bastante en forma”. “Yo hago bici de montaña, pero no tanto de carretera, tengo poca experiencia”, aseguró.

De haber sido ciclista “habría sido escalador” porque es “bastante menudo y con más resistencia que potencia”. “Pero no lo cambio por las motos, tengo mucho que hacer aun”, afirmó.

En cuanto a sus opciones este año en el mundial, en el que 24 punto le separan de Márquez, aseguró que la desventaja “es recuperable”, aunque reconoció que “no será sencillo”.

“He tenido dos carreras muy malas y ahora llega Alemania que no es un circuito favorable para Yamaha, que no ha ganado en doce años. Pero nunca es tarde para intentarlo. Espero que llegue una buena racha para recuperar la diferencia. El objetivo sigue siendo luchar por el campeonato”, indicó.

Fuente: EFE

*La Vuelta a Burgos contará con 20 equipos, de los que 12 son World Tour: El SKY y el Ettix-Quick Step completarán una histórica participación de equipos World Tour en la XXXVIII Vuelta a Burgos que se disputará del 2 al 6 de agosto y que reunirá a un total de doce equipos de la máxima categoría.

Con estas dos últimas confirmaciones y la invitación que la Diputación de Burgos como entidad organizadora de la prueba ha hecho a los equipos Continentales del Burgos BH y el Euskadi Murias, la participación se cierra en 20 equipos: 12 World Tour, 6 Continentales Profesionales y 2 Continentales.

Los equipos de la máxima categoría serán: SKY, Ettix-Quick Step, Movistar, Katusha, AG2R-La Mondiale, Astana, FDJ, BMC, Canondale-Drapac, Origa-Bike Exchange, Gian Alpecin y Dimension Data.

Junto a ellos, tomarán parte los siguientes Continentales Profesionales: Caja Rural-Seguros RGA, Vlaanderen Toopsport, Gazpron Rusvelo, One Pro Cycling, Nippo Vini Fantini y Roompot Orange Peloton.

La presencia del SKY en la Vuelta a Burgos supondrá un punto de valor añadido al estar considerada una de las estructuras más potentes del ciclismo profesional. En sus filas, además del britácnico Chris Froome, militan corredores de la talla de Kiryienka, Poels, Roche, Boswell y una amplia representación de ciclistas españoles como Beñat Intxausti, Mikel Landa, David López, Mikel Nieve y Xabier Zandio.

Por su parte, el Ettix-Quick Step cuenta también con una gran plantilla de corredores entre los que destacan Boonen, Kittel, Maes y Tony Martin, entre otros. Su potencial le hace estar siempre entre los favoritos en la lucha por las victorias de etapa.

Independientemente de los corredores que confirmen finalmente cada uno de los equipos que van a tomar parte en la prueba, lo que está claro es que la XXXVIII Vuelta a Burgos se convertirá, a escasos días de la disputa de la Vuelta a España, en un inmejorable escaparate y banco de pruebas en el que tomarán parte las mejores estructuras del ciclismo mundial.

La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, volverá a invitar a dos equipos de categoría Continental. Uno de ellos, como viene siendo habitual, será el Burgos BH. Así, el equipo de Julio Andés Izquierdo volverá a tener la oportunidad de correr en casa y ante su público. El otro, la formación vasca del Euskadi Murias en el que milita el corredor burgalés Adrián González.

1ª Etapa: CUATRO VILLAS DE AMAYA | Sasamón-Melgar de Fernamental, 158 Km.
2ª Etapa: C.R.E. | Burgos (Forum Evolución)-Burgos (Plaza Santa María), 10,720 Km.
3ª Etapa: Valle de Sedano-Villarcayo, 192 Km.
4ª Etapa: Aranda de Duero-Lerma, 145 Km.
5ª Etapa: Caleruega-Lagunas de Neila, 163 Km.

Fuente: Prensa Vuelta a Burgos

*El Seguros Bilbao desaparecerá al final de temporada tras 12 años: El Equipo Ciclista Seguros Bilbao cesará su actividad al finalizar la presente temporada. El conjunto dará fin así a una andadura de doce años en los que ha formado a decenas de corredores y ha sido el trampolín hacia el profesionalismo para muchos de ellos.

La promoción del altruismo, el trabajo en grupo y la superación personal ha sido una constante en todo este tiempo. El balance en ese aspecto es extraordinario.

El equipo agradece el apoyo de los patrocinadores, con el Seguros Bilbao y la Fundación Jesús Serra a la cabeza, y del público, con el que ha sentido una notable vinculación.

Es complicado renunciar a los sentimientos cuando se notifica algo así, pero miramos con positivismo todo el camino que hemos realizado. La magnitud de lo conseguido estos doce años es increíble y está claro que no se hubiese podido lograr si no fuera por el apoyo de patrocinadores y afición.

No es un ningún tópico decir que este equipo ha sido y es una gran familia. El sentimiento de pertenencia que nos ha unido a todos entorno al proyecto ha sido brutal. Ahora, debemos convertir esa fuerza en orgullo y en energía para seguir con nuestro rumbo. Compartiendo los valores que, entre todos, hemos aprendido.

Logros del equipo:
– 125 victorias individuales
– Diecisiete corredores pasaron a profesionales directamente desde el equipo (Ion y Gorka Izagirre, Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, Egoitz Garcia, …)

En 2016:
– Copa de España sub23 con Jaume Sureda (segundos por equipos)
– Campeonato de España sub23 en línea con Oscar Pelegrí

Fuente: Prensa Equipo Ciclista Seguros Bilbao

*Balance positivo para el Euskadi-Murias en el GP Joaquim Agostinho: Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha participado este pasado fin de semana en el GP Joaquim Agostinho en Portugal, donde el conjunto dirigido por Jon Odriozola ha demostrado carácter y personalidad, estando muy presente en carrera desde el primer día.

En la contrarreloj inicial, Mikel Bizkarra estuvo muy cerca de los puestos de cabeza. En la segunda jornada, el equipo asumió la responsabilidad y gracias a su trabajo echó abajo la fuga del día después de una persecución de más de 100 kilómetros. Imanol Estévez fue protagonista el tercer día al formar parte de la fuga, que fue alcanzada a pocos kms para la meta. Por último, Mikel Bizkarra y Beñat Txoperena demostraron un gran nivel al entrar con los mejores en la última etapa.

Así, Euskadi Basque Country – Murias Taldea sigue en buena línea, preparando su participación en la Ordiziako Klasika y en el Circuito de Getxo que se disputarán los días 25 y 31 de julio, respectivamente y supondrán el regreso del equipo vasco a la competición en las pruebas de casa.

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

DECLARACIONES EN EL DÍA DE DESCANSO DEL TOUR DE FRANCE

*Froome: “Tengo más rivales que Quintana”: El británico Chris Froome confesó hoy, en la primera jornada de descanso del Tour de Francia, que no esperaba vestirse de amarillo tan pronto, lo que le permite afrontar con optimismo las dos semanas restantes en las que aseguró que el colombiano Nairo Quintana no es su único rival.

“Para mi fue una sorpresa vestirme de amarillo. Pensaba que otros favoritos podían alcanzar el liderato y que la jornada decisiva sería la del Ventoux”, aseguró el jefe de filas del Sky, defensor del título y que persigue su tercera victoria en el Tour.

Precisamente esa etapa, que se disputará el viernes próximo, está marcada en la agenda del británico, por el mito que supone vencer en el Ventoux, aunque en esta ocasión aseguró que lo afronta de forma particular porque se asciende en vísperas de una contrarreloj.

“Será una jornada muy importante, pero el hecho de que haya una contrarreloj al día siguiente hará que seamos prudentes. No estoy seguro de que podamos correr riesgos ese día, subir a tope el Ventoux sabiendo que al día siguiente hay una cronometrada”, comentó Froome en su hotel de concentración en Andorra la Viella.

Líder con 23 segundos de ventaja sobre Quintana, el británico aseguró que la táctica se irá adaptando a lo que suceda “día a día”, dijo que no le obsesiona mantener el amarillo a toda costa por ahora y se mostró confiado en la fortaleza de su equipo.

“Vamos a ver si mantengo el liderato. La etapa del Ventoux es uno de mis grandes objetivos, pero una vez que pase sabremos con más precisión más sobre la táctica que podemos poner en práctica”, aseguró el ganador de las ediciones de 2014 y 2016.

“No estoy inquieto, tengo un gran equipo que me protege y que sabe como controlar la situación y defender el maillot amarillo”, señaló.

Froome lamentó la retirada del español Alberto Contador, otro de los pretendientes al triunfo final, pero lamentó que lo que queda del Tour no es un mano a mano entre él y Quintana.

“Quintana no es mi único rival. Si miras la general, los diez primeros están en apenas un minuto. No se puede limitar la pelea por la victoria final a un duelo entre Quintana y yo. Será más complicado”, indicó.

Fuente: EFE

*Nairo Quintana: “Los grandes ganan en el Mont Ventoux y me gustaría ganar allí”: el colombiano Nairo Quintana ofreció una conferencia de prensa desde Andorra, donde se encuentra instalado en el primer día de descanso del Tour de France, prueba que lo ubica en 4° lugar a 23″ del líder Froome.

“En ocasiones anteriores, he cierto que he perdido más tiempo. Veía las oportunidades más lejanas, ahora son sólo 23″, pero son verdaderamente importantes. Queda mucho Tour para poder recuperar y veremos más adelante”, comenzó diciendo el jefe de filas del Movistar Team.

“Chris Froome está bastante fuerte y su equipo también, es un equipo muy potente”, valoró Nairo, quien está “mejor que otros años, la madurez se nota”. De cara a la contrarreloj de esta semana, se mostró expectante puesto que es “donde tengo más debilidad frente a él”.

“Vamos día a día, queda mucho Tour por recorrer, mucha montaña. No podemos dejarnos toda la vida en un sólo día, sabiendo que los rivales están muy fuertes. Hay que ir poco a poco, mirando cómo están, y esperar el momento”, continuó el nacido en Tunja, quien ya fue 2° en la ‘Grande Bouclé’ 2013 y 2015.

Sobre la etapa del miércoles, un nuevo final en alto, mencionó que “el Mont Ventoux es un puerto mítico del ciclismo. Allí han ganado los grandes y me gustaría vencer allí”. Sin embargo, su estrategia no cambiará respecto a lo visto en los Pirineos. “Estaremos a la espera y a ver cómo estarán los rivales. No vamos a volvernos locos, no gastaremos fuerzas de más porque los rivales se pueden aprovechar”.

Ya sin Contador en carrera, el ciclista ‘telefónico’ cree que Richie Porte está “bastante fuerte”, mientras que Dan Martin “está con ganas” y Adam Yates, a quien es la primera vez que se lo ve cerca en una grande, “se le ve sólido”. Haciendo un pronóstico respecto al resto de oponentes, cree que “Porte y Martin estarán cerca”.

“Froome ha dicho que ha retrasado su preparación para estar más fuerte la tercera semana, no sabemos qué esperar. Yo también estoy preparado para la última semana y seguramente nos enfrentaremos en un mano a mano, y que las piernas lo decidan”, mencionó Quintana, quien admitió que en el descenso del Peyresourde “me pilló en un descuido por agarrar un bidón”.

“El cambio de temperatura fue brutal, de 40 a 10 grados, las piernas se destemplan y muchos íbamos al límite”, reconoció el campeón del Giro de Italia 2014. “Ya vimos que Fabio Aru o ‘Purito’ cedieron por las condiciones climatológicas, íbamos todos a tope”

“Es lamentable que se haya marchado Contador, porque quita cierta emoción a la carrera y tener un rival más, siempre es bueno. A veces haces uniones con uno, con otro”, expresó Nairo respecto a la baja del líder del Tinkoff. “Para el espectador también es triste. Es totalmente comprensible su baja tras las caídas. Seguramente preparará más objetivos para lo que queda del año”

Por último, se le consultó su opinión respecto al retiro de Joaquim Rodríguez al final de temporada. “Ya lo sabía primero que vosotros, me lo había comentado el otro día cuando estuvimos hablando un poco”, comentó el ‘escarabajo’, a lo que añadió: “Lo felicité porque ha hecho muy feliz a la afición, mucha gente lo lleva en el corazón y lo quiere por su forma de ser como persona y como deportista”.

“Ha ganado carreras desde antes de que empezara a rodar en bicicleta. Fue un grande del ciclismo, lo está haciendo muy bien y esa decisión es la mejor que puede tomar un corredor, dejar la bici en un gran momento”, concluyó Quintana en la rueda de prensa.

*Unzué: “Es motivo de satisfacción estar así tras los Pirineos”: el mánager del Movistar Team, Eusebio Unzué, también realizó jugosas declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida durante el día de descanso del Tour de France, en el Principado de Andorra.

“La idea era salvar la primera semana sin perder tiempo. Se ha concedido en parte y, aunque es importante no perder, creo que sólo haber perdido 23″ es motivo, no de satisfacción, pero sí de una cierta tranquilidad”, confesó el director de los ‘telefónicos’.

“Hemos pasado exámenes difíciles y nos ha respetado la mala suerte en los terrenos difíciles”, agregó, en clara referencia a lo ocurrido en la edición anterior, donde cedieron un tiempo valioso en el llano. “En la montaña, Nairo ha sido capaz de estar a la altura de los mejores, y de Froome. En el devenir de los próximos días, nos faltan 6 o 7 exámenes donde se verán uno contra uno”.

“Los Pirineos nos han ayudado a observar la consolidación de las nuevas generaciones, como Yates, Aru o la confirmación de Porte, a quien se ve con una gran fortaleza. Para nosotros es motivo de satisfacción estar en los Pirineos con este balance”, agregó Unzué, haciendo balance de lo ocurrido en las últimas tres etapas.

“Pienso que Froome vio una gran oportunidad, el descenso del Peyresourde es muy rápido pero no tan técnico. Nuestro error fue no estar tan cerca de él, pensando que esto no ocurriría. No lo teníamos en las previsiones de que esto podía suceder”, admitió Eusebio, quien confía en el líder de su equipo.“Nairo ha demostrado que es un corredor muy bueno bajando, pero ocurrió esto y nos ha abierto una variante más sobre las posibilidades de ataque de Froome”.

“Entendemos que la contrarreloj es más favorable a Froome que a nosotros. No hemos hecho estimaciones para ese día. No hemos esperado los resultados de Nairo en las últimas cronos que viene realizando. Son indicativos de que sigue su mejoría en esa disciplina. Esperemos que ceda lo menos posible”, se refirió el mánager del conjunto español sobre la decisiva etapa contra el reloj.

*Sagan: “Oleg Tinkoff está decepcionado por Contador”: El eslovaco Peter Sagan aseguró que el multimillonario ruso Oleg Tinkoff, propietario del equipo en el que corre, está decepcionado por la retirada del Tour de Francia del español Alberto Contador.

“Me gusta Oleg porque es muy generoso. Cuando todo va bien está feliz, ahora está un poco decepcionado por la retirada de Alberto, pero tiene un equipo muy fuerte y mira al futuro”, aseguró.

Sagan describió al oligarca como alguien que “cuando se gana es muy generoso y cuando se pierde dice lo que hay que decir, porque para eso es el dueño del equipo”.

El eslovaco afirmó que Contador “sufría mucho” y que su retirada la hizo pensando en buscar nuevos objetivos.

En cuanto a su situación, Sagan indicó que su objetivo sigue siendo luchar por el maillot verde de líder de la regularidad y, quizá, sumar alguna nueva etapa.

Fuente: EFE

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: