Noticias del día (1/3): Ciclista cae de un puente, UCI World Ranking, Carta abierta de BMC a la UCI, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.arnold fiek

*Escalofriante caída desde un puente de Arnold Fiek: Arnold Fiek se llevó el susto de su vida al caerse por el Puente del Diablo en plena carrera del Gran Premio de Lugano, en Suiza.

El ciclista alemán perdió el control de su bicicleta y tal como relató a ‘La Gazzetta dello Sport’, dijo que perdió el control de su bicicleta y que no perder la consciencia le salvó de no morir ahogado. “Tuve mucha suerte, si me hubiera golpeado la cabeza no habría ido tan bien. Cuando caí al agua, en el primer momento pensé que todo se había acabado para mí. Pero nunca se sabe y pude nadar hasta la orilla, aunque sentía muchísimo dolor”.

En la imagen que compartió su equipo, Christina Jewerly, puede verse cómo el ciclista se protege en una especie de repisa, a salvo del río y con el dolor de su cadera fracturada.

*Gerrans sigue al frente del UCI World Ranking; Ulissi asciende al 3°: tras una semana con actividad fuerte en Francia y Bélgica, el UCI World Ranking se actualizó y mantuvo al australiano Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE) al frente de la clasificación, con 755 unidades.

Su compatriota, Richie Porte (BMC), es 2° con 485 puntos. Mientras que el italiano Diego Ulissi (Lampre-Mérida) ascendió al 3° lugar, producto de su subcampeonato en el GP Lugano, disputado este domingo en Suiza.

Entre los 10 mejores, el mayor salto lo dio el checo Petr Vakoc (Etixx-QuickStep), quien se desplazó de la 106° posición al 4° lugar, ello debido a sus triunfos en Classic Sud Ardéche y  La Drome Classic, además de su 2° en Tour de La Provence, todos estos resultados en Francia.

El colombiano Sergio Luis Henao (Sky) sigue siendo el mejor latinoamericano, con 405 unidades, pese a bajar dos escalones en la clasificación (3° al 5°). Puedes ver el ranking completo, aquí.

TOP 10:

1 (1) Simon GERRANS Australia OGE 36 755
2 (2) Richie PORTE Australia BMC 31 485
3 (9) Diego ULISSI Italy LAM 27 455
4 (106) Petr VAKOC Czech Republic EQS 24 410
5 (3) Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY 29 405
6 (17) Alexander KRISTOFF Norway KAT 29 400
7 (4) Jay MCCARTHY Australia TNK 24 370
8 (10) Arthur VICHOT France FDJ 28 365
9 (43) Greg VAN AVERMAET Belgium BMC 31 355
10 (45) Sonny COLBRELLI Italy BAR 26 350

*Carta abierta de Jim Ochowicz (BMC) a la UCI: “Vergonzoso”: El gerente general del BMC Racing Team, Jim Ochowicz, es un firme creyente en la mejora de la seguridad de los corredores en el pelotón. A la luz de dos graves incidentes ocurridos este fin de semana, el presidente del conjunto estadounidense ha escrito una carta a la UCI y al presidente Brian Cookson.

Carta:

El 1 de septiembre de 2015, hace menos de un año, escribí una carta similar que tuvo lugar luego de un alarmante número de accidentes que involucraron a vehículos en el pelotón, desde el comienzo de la temporada de 2015. A pesar de buscar ayuda en ese momento, el problema se hizo aún más prominente según avanzaba la temporada y lo observamos con incredulidad. Ahora, estoy aquí nuevamente pidiendo a los poderes tomar nota.

Este fin de semana vimos dos graves incidentes que vieron implicados a vehículos en el recorrido derribando a corredores en televisión en directo, en La Drôme Classic en Francia y la Kuurne-Bruselas-Kuurne en Bélgica. ¡Increíble! Los corredores se merecen mucho más respeto de lo que están recibiendo de los que son responsables de proteger su seguridad. Todos somos conscientes de que existe un elemento de peligro en el deporte del ciclismo en una serie de lugares y condiciones, pero ningún corredor espera ser atropellado por detrás por un conductor demasiado entusiasta en un circuito cerrado. ¡Vergonzoso!

Esto tiene que parar antes de que los titulares en el futuro sean de una naturaleza más preocupante que lo que hemos visto en 2015 y ahora de nuevo en 2016.

A la UCI, me dirijo a usted en busca de respuestas y soluciones.

Respetuosamente,
Jim Ochowicz
Presidente / Mánager General BMC Racing Team

*Se viene una 51° Tirreno-Adriático de lujo: La 51° Tirreno-Adriático está a la vuelta de la esquina y presentará un cartel de lujo.

La ‘carrera de los dos mares’, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de marzo, tendrá en la línea de salida a Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Joaquim Rodríguez o Tejay Van Garderen, entre tantos otros aspirantes a la general.

El evento contará con etapas para todos los gustos, desde una contrarreloj por equipos inicial, parciales para velocistas, tramos de media montaña, un final en alto en el Monte San Vicino y una contrarreloj individual el último día.

Los principales contendientes para la victoria final son: Vincenzo Nibali, quien llega tras vencer en Omán y buscará su tercer tridente -ganó en 2012 y 2013-; Alejandro Valverde, campeón de la Ruta del Sol en febrero; los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves; el catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y el norteamericano Tejay Van Garderen, quien hará su estreno en la Tirreno-Adriático.

Otros nombres importantes que serán de la partida, son: el campeón mundial Peter Sagan, Fabián Cancellara, Greg Van Avermaet, Michal Kwiatkowski, Taylor Phinney, Edvald Boasson Hagen, Daniel Martin, Tony Martin, Diego Ulissi, David Formolo y Daniel Moreno, quienes podrían apuntarse algún parcial.

Por su parte, los animadores de los embalajes masivos serán Mark Cavendish, Elia Viviani, Caleb Ewan, Fernando Gaviria, Moreno Hofland, Sasha Modolo, Heinrich Haussler y Giacomo Nizzolo.

*Vuelta al País Vasco: 31 puertos en cinco etapas: Si el año pasado dejó un reguero de áspera dureza por todas sus ascensiones, bajadas y recovecos, la Vuelta al País Vasco de este año va camino de vestirse con tintes heroicos, aunque serán los ciclistas los que se encarguen, como siempre, de disfrazar la prueba de una u otra manera en función de su estado de forma y objetivos.

Ya se han dado a conocer las rutas y los perfiles de la carrera, que arrancará el 4 de abril en Etxebarria (Bizkaia) y concluirá el día 9, después de cinco etapas, con una contrarreloj por las rampas de Arrate. Y la cosa promete. En total, el pelotón tendrá que cubrir 852 kilómetros y enfrentarse a 31 puertos -32 si sumamos los repechos que rodean al Santuario en el desenlace-.

Sobre el papel, la 56ª edición obligará a mantener la tensión en sus picos más altos desde el principio hasta el final. La primera jornada, la más corta, partirá de Etxebarria y finalizará en Markina-Xemein después de 144 kilómetros… ¡y ocho puertos! El plato de presentación augura ya emociones fuertes con cuatro ascensiones de tercera, tres de segunda y la sombra de Ixua (1) a falta de 26 kilómetros para la llegada. Ese tramo final, complicado y con bajadas largas, puede seleccionar a un grupo de corredores y descartar a alguno de los favoritos. La etapa discurre, en parte, por el trazado de la contrarreloj de 2014.

La segunda jornada no se queda atrás, sobre todo por un explosivo final en Amurrio que llevará al grupo a la ermita de Garrastatxu. Es una subida eléctrica, de cuatro kilómetros y porcentajes endiablados, ideal para gente como Mikel Landa o Purito Rodríguez.

Como ven, no habrá tiempo para aburrirse y, si la climatología no da su brazo a torcer, la escabechina que se podría formar sería de órdago. El pelotón abandonará Amurrio y en la tercera etapa cubrirá la distancia entre Gasteiz y Lesaka -la capital alavesa no albergará la meta después de unos años-. Será la jornada más larga, con 193,5 kilómetros y un arranque más cómodo.

El cuarto plato, entre Lesaka y la playa de Orio, contará con seis cimas y una ascensión doble a Aia cerca de meta.

La quinta es la reina: El tobogán de la Vuelta al País Vasco tendrá en la quinta su etapa reina y más apasionante, con un final mítico y rompepiernas en Arrate y ocho puertos en 158 kilómetros: Itziar, Calvario, Karabieta, Kanpazar, Intzortako Atea -desconocido y cuyo perfil promete-, Ixua, San Miguel y Usartza, adonde se encaminarán desde la zona más alta de Eibar.

Cada una de las cinco etapas presentan sus complicaciones y oportunidades para limar segundos entre los favoritos. Las características de la contrarreloj, sin embargo, invitan a no poner toda la carne en el asador sin tenerla en cuenta. Los ciclistas subirán por el polígono de Azitain hasta la ermita -en las últimas ediciones es el camino que usa la carrera y los aficionados para abandonar el alto, sólo que esta vez se utilizará en sentido contrario- y después regresarán a las calles de la localidad armera.

Purito defenderá txapela y junto a él estarán Alberto Contador, Nairo Quintana, Ion Izagirre, Mikel Landa, Beñat Intxausti, Fabio Aru, Vuillermoz, Péraud… la terna de candidatos al triunfo es amplia. Los que saborearon con ganas el cóctel explosivo de 2015 estarán encantados con probar otra ronda similar y los que esperaban una mezcla más suave y llevadera, tendrán que pelear de lo lindo.

Fuente: Diario Vasco

*Fernando Gaviria: “Siempre quiero ganar y ser el mejor”: Fernando Gaviria llegó a Londres con aire un distinto. Ya no es aquella joven promesa que asaltó con honores el arcoíris en el velódromo de Saint Quentin en Yvilines (Francia). Ahora es un corredor de talla mundial que sigue descrestando por su desparpajo para imponerse en los embalajes y en una prueba de suma concentración como el ómnium, donde atesora un palmarés sin precedentes para la historia del ciclismo colombiano.

Desde su título mundial juvenil en Nueva Zelanda, Gaviria se ha consagrado como el corredor más completo de la pista en todas las competiciones del ciclo olímpico. Su secuencia de triunfos ha sido notable y como consecuencia de sus éxitos, sus rivales en la disputa por el cetro en la capital británica, enfocan al colombiano como la referencia principal del evento.

“Llegamos en buena forma, el año ha empezado de la mejor manera en San Luis (Argantina), luego hicimos unas carreras en Francia y la pierna ha ido evolucionando de la mejor manera. Ya hemos probado en la pista, nos hemos sentido bien y esperamos tener buenas sensaciones para dar espectáculo”, dice la estrella del seleccionado nacional Manzana Postobón – Avianca.

En Lee Valley VeloPark sus trabajos se han basado en la cadencia y el rodaje sobre la pista. Y pese a sus que sus compromisos en la ruta lo han alejado por un tiempo del velódromo, sigue mostrando un estilo único en el óvalo. “Siempre quiero ganar más e intentar algo nuevo, eso es lo que cada día me motiva”, afirma. Y agrega: “siempre quiero ser el mejor y trabajar por intentar serlo, y también sacar el nombre de Colombia adelante. No como nos conocen en Europa por una Colombia opacada, sino tratar de buscar el cambio y que nos vean como un país que puede ser potencia en el cualquier deporte”.

Y sus logros han logrado revertir esa imagen, tanto que Mark Cavendish, con quien se medirá en la misma prueba, ha pasado de ser su ídolo de infancia a un gran amigo de la vida. “Es enfrentar a un amigo… igual cualquiera de los dos que salga ganador estaré contento. Si gana él o lo hago yo, así será. Que gane el más fuerte. No creo que ningún corredor venga preparado para perder, entonces será un espectáculo”, asegura Gaviria, quien además del ómnium disputará la Madison junto a Jordan Parra.

Con el bogotano, que se sumará este martes a la concentración, ya conquistó el título mundial de la especialidad en la categoría junior. “Jordan merece correr, el corazón que le mete lo hace salir adelante y dar un poco más de lo que tiene, eso era lo que en realidad estábamos buscando: alguien que me acompañara a darlo todo por Colombia”.

Fuente: FCC

*El Team Ecuador responde a Domenec Carbonell: El Team Ecuador continental responde a la información “Domenec Carbonell denuncia: La gestión del Team Ecuador ha sido patética”, publicada el pasado viernes por BiciCiclismo.

El conjunto de Santiago Rosero y José Ragonessi expresa en un escrito enviado a este medio “el malestar de todos los integrantes del Team Ecuador, ya que las declaraciones del señor Domenec Carbonell no corresponden a la verdad sobre el manejo y financiamiento del Team Ecuador”.

En su nota, apenas dedican dos líneas a “la supuesta deuda” que Carbonell reclama al Team Ecuador, y aseguran que el caso “este tema está en manos de los abogados del equipo, quienes procederán de manera legal según las leyes ecuatorianas”. Un adeudo que el director deportivo catalán tiene acreditado y detallado en facturas, en unos documentos a los que ha tenido acceso este medio. Tampoco contestan a la denuncia de la falta del depósito del aval del equipo en la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Sí se centran desde el equipo americano en explicar “la desvinculación” de Carbonell del cuerpo técnico del equipo “después de una exhaustiva investigación interna, en la cual se receptaron un sinnúmero de quejas de corredores” y que “llevó la imagen del equipo en forma negativa y perjudicial, con sus múltiples confrontaciones con técnicos y auxiliares”. Por último, subraya “el escaso aporte técnico” en las dos temporadas al volante, 2014 y 2015.

“Todas las razones antes mencionadas fueron más que suficientes para que la directiva tome la decisión de separarlo, en su afán de velar siempre por los intereses del Team Ecuador, sus deportistas y demás personas que forman la parte técnica”, finalizan.

Fuente: Biciciclismo

*El Weber Shimano Ladies Power estrena indumentaria: Nuevo año, nueva temporada, nuevas oportunidades, nuevos objetivos y sí, por supuesto, una renovada imagen para el Weber Shimano Ladies Power Team.

Las Ladies, que competencia tras competencia, a base de destacables actuaciones e importantes resultados, se siguen afianzando en el ciclismo femenino latinoamericano, comenzaron el 2016 con un nuevo “look” en su traje.

Azul, blanco y el tan icónico fucsia visten a las ciclistas desde los comienzos del equipo pero cada año el diseño va formando nuevas ideas y conceptos. Este año, el negro quedó atrás y le dio paso a los colores fuertes que se entremezclan y hacen resaltar a las ciclistas hasta en lo más profundo del pelotón. Además, las flores siguen mostrando la dicotomía entre la delicadeza y la combatividad que tan bien caracteriza a las integrantes de este equipo.

No sólo somos nosotros quienes reconocemos la belleza de esta nueva indumentaria, sino que medios de todo el mundo destacan los colores utilizados por el equipo para presentarse en las competencias de todo el continente. El blog australiano “Cyclingtips.com” nombra la vestimenta del Ladies Power entre las más atractivas a nivel mundial.

Por otro lado, es importante destacar la presencia de Weber SaintGobain, en este caso, como uno de los main sponsors del equipo, no sólo presente en la vestimenta sino en el nombre del equipo para esta temporada. Oficialmente, es el Weber Shimano Ladies Power.

Junto a Shimano y a GW Bycicles, siguen demostrando que cada vez más empresas apuestan al presente y futuro de esta disciplina.

Fuente: Marketing Registrado

*Goikoetxea, otro español que se afinca en Colombia: El pasado 14 de febrero, día de su cumpleaños 24, Peio Goikoetxea no pudo estar con ningún ser querido al lado. Los tenía a miles de kilómetros.

Pero no estaba triste, al contrario, sus ojos verdes irradiaban felicidad. “Es que aquí en Colombia hallé una familia que me acogió como un hijo más”. Se trata del Team Manzana Postobón, que le dio la oportunidad de seguir luchando por sus metas en el ciclismo, según expresó el español, quien ese día recibió su mayor regalo: debutar en el pedal colombiano. Lo hizo en la 12k Palmas.

“Estoy muy contento, la gente me acogió bien, y eso me ha dado mucha motivación para adaptarme a esta cultura y costumbres”, dice el corredor, que esta semana hace su primera carrera por días, la Vuelta al Valle, donde aportó su grano de arena para que su compañero Juan Sebastián Molano ganara la primera etapa.

“Es difícil el cambio, pero cuando hay amor por lo que se quiere y personas que te ayudan llega la calma”.

Confiesa que, a diferencia de su compatriota Óscar Sevilla, en los tres últimos años dominador en el país al ganar la Vuelta a Colombia, es un corredor más rodador, que va bien en el llano y que, por la topografía colombiana, le costaría un poco sobresalir en la montaña, pero reitera que dará la batalla como gregario para que sus compañeros se luzcan, y más en territorio europeo, que lo conoce bien y al que viajará este año el Manzana Postobón a correr en algunas pruebas ya que es equipo continental.

“Esa es la idea, ayudar en lo que me pidan. Quiero dejar huella en mi nueva familia”, señala Peio, quien en el Valle ya empieza a mostrar las virtudes que evidenció en la Vuelta a Portugal en 2014, cuando ganó la cuarta etapa .

Fuente: El Colombiano

*Escándalo en el CAR: Expulsan a ciclista por posesión de sustancia prohibida: Un escándalo se desató en el hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR) luego de que funcionarios hallaran una sustancia prohibida (presumiblemente EPO) en la habitación que comparten las ciclistas chilenas Irene Aravena y Denisse Ahumada en el recinto deportivo de Ñuñoa.

Según informó este viernes El Mercurio, el Ministerio del Deporte ordenó una investigación, que finalmente exculpó a Aravena -quien recibió una sanción anterior por dopaje- y responsabilizó a Ahumada, protagonista de los últimos Panamericanos en Toronto.

“Efectivamente hallaron sustancias prohibidas en la habitación, se estudiaron los datos y se aceptaron los descargos de Irene, quien fue absuelta; Denisse no habría presentado apelación y se tomó la determinación de expulsarla del hotel por seis meses, por la violación de dos artículos del reglamento del CAR”, cuentan desde el ministerio.

El artículo 35º de la citada normativa prohíbe tener no solo sustancias prohibidas, sino también jeringas, ampollas inyectables y ayudas ergonómicas, entre otros elementos.

Ahumada podría retornar al hotel que alberga a deportistas nacionales de elite siempre y cuando presente un nuevo proyecto, a través de la Federación Ciclista al Plan Olímpico.

De todos modos, los datos del caso fueron enviados por parte del ministerio a la Comisión Nacional Antidopaje, lo que podría derivar en una sanción deportiva en contra de Ahumada, por la violación del artículo 2.6 del Código Mundial Antidopaje, que penaliza la posesión de sustancias prohibidas, por lo que arriesga un castigo aun sin que se compruebe su utilización, que puede ir entre dos y cuatro años.

Fuente: Emol.com

*Convenio entre Armenia y Pisa permitirá implementar el modelo de bicicletas públicas: Precisamente desde la alcaldía municipal se viene trabajando en el proyecto de bicicletas públicas que beneficiará inicialmente a todos los universitarios que utilizan este medio alternativo de transporte. Con el objetivo de obtener cooperación internacional se realizó un convenio con la ciudad de Pisa, Italia que es pionera en este modelo.

Carlos Alberto Mendoza Director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia: “Ya hemos generado relaciones internacionales para la estructuración de proyectos para la ciudad, uno de ellos es el proyecto de las bicicletas públicas para la ciudad. Inicialmente vamos a enfocar este proyecto para aquellas personas que tengan que trasladarse de sus hogares hasta las universidades, Esto tendrá una amplia cobertura porque Armenia tiene una gran densidad poblacional estudiantil”

“Esto lo estamos trabajando con la ciudad de Pisa, esta ciudad es ejemplo a nivel mundial en este ejercicio, ya firmamos convenio entre la alcaldía de Armenia y la alcaldía de Pisa para tener este ejercicio de cooperación internacional para así estructurar el modelo de bicicletas públicas en la ciudad de Armenia” Concluyó el arquitecto

Esta estrategia se enmarca dentro del proyecto de ciudades emergentes y sostenibles que busca posicionar a Armenia a nivel latinoamericano.

*Germán Bustamante, campeón de la Primera Vuelta Ciclista a Chiloé: Germán Bustamante de Black Sheep se corono campeón de la Primera Vuelta Ciclista a Chiloé, Karla Vallejos también de Black Sheep se quedo con el titulo de la General en damas con un tiempo de 45´42”, el equipo local Team Chiloé, obtuvo el segundo lugar en ambas categorías.

En la ultima etapa largaron 76 corredores de un total de 81 que comenzaron la vuelta a Chiloé, el pelotón recorrió 26 kilómetros aproximados en el sector de Tey a 8 kilómetros de Castro, la exigente geografía montañosa disgrego el pelotón lo que añadió un desafío adicional a la competencia, que duró un poco menos de una hora.

A las 09:00 de la mañana se inició la competencia en el sector de Tey, en la comuna de Castro, donde los ciclistas tuvieron que enfrentar una ruta montañosa, lo que añadió un desafío adicional a la competencia para los 76 competidores en ruta.

Juan Almarza de Unión Ciclista Curicó se coronó como ganador de la última competencia de ruta, con un tiempo de 39´34” minutos, seguido por Alexis Gallegos de Team El Constructor de Los Ángeles, en tercer lugar Alejandro Quilci del Team Escuela de Ciclismo Cacique Ranquehue de San Carlos de Bariloche.

Una vez terminada la competencia, la clasificación general individual, quedó de la siguiente manera, primer lugar para Germán Bustamante con 5h 28´39”, de Black Sheep, quien ya venía liderando desde la segunda jornada, seguido por Sebastián Reyes del Team Chiloé y Martín Westermeyer del club Regional Talca.

Por otra parte Marco Arriagada de U.C. Curicó fue campeón de la Montaña con 15 Puntos, seguido por Denis Heredia de Bariloche con 12 puntos y en tercer lugar German Bustamante con 8 puntos.

Ricardo Paredes del Team Austinarrendamientos fue el campeón de las metas Volantes con 10 puntos, seguido de Alejandro Quilci de Neuquen y Cristian Ojeda del Team El Constructor.

Premiación por Categorias

Sebastián Reyes, Campeón Sub 23
Roberto Rubio, Campeón Master A
Robinson Miranda, Campeón Master B
Mario León, Campeón Master C
José Moraga, Campeón en Junior
Marta Bobadilla, Campeón Master Damas

En la categoría damas la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera, liderando Karla Vallejos con un tiempo de 45´42” de club Black Sheep de Puerto Montt, Carla Darras de Team Chiloé y el tercer puesto es para Marta Bobadilla de Club Ciclista VIP de Freire además fue la campeona en Master.

La gran premiación final de la competencia se realizó en la plaza de armas de la ciudad de Castro, con la presencia de todos los deportistas, donde se premiaron las diferentes categorías: Máster, Junior, Sub 23 y todo competidor damas y varones.

Pablo Heager, organizador de la competencia indicó que: “estamos muy contentos con la participación de los ciclistas en esta primera versión, en el sentido deportivo estamos bastante conformes, esperamos el próximo año poder cumplir nuestro objetivo de mostrar el patrimonio natural y cultural de la isla y que la comunidad pueda apreciar este hermoso deporte, desarrollando mayor cantidad circuitos urbanos”

CLASIFICACION GENERAL CUMPLIDA LA CUARTA ETAPA, VUELTA CHILOE 2016

1 8 GERMAN BUSTAMANTE BLACK SHEPP A TC VARONES 5:28:39
2 59 SEBASTIAN REYES TEAM CHILOE SUB 23 5:29:00
3 21 MARTIN WESTERMEYER REGIONAL TALCA TC VARONES 5:29:15
4 24 ALEJANDRO QUILCI NEUQUEN TC VARONES 5:29:29
5 32 PATRICIO BAEZA NAHUELBIKE TC VARONES 5:29:34
6 28 JUAN CABRERA GROTTES TC VARONES 5:29:57
7 19 CRISTOPHER ROCA TEAM AUSTINARRENDAMIENTOS TC VARONES 5:30:03
8 17 MARCO ARRIAGADA U.C. CURICO TC VARONES 5:30:36
9 30 ALEXIS GALLEGOS TEAM EL CONSTRUCTOR TC VARONES 5:30:42
10 23 DENIS HEREDIA BARILOCHE TC VARONES 5:31:08

Fuente: Ciclismo Laboral

*La Fundación Euskadi colabora con la UPV: La Fundación Ciclista Euskadi colabora con la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriiko Unibertsitatea en el desarrollo de nuevos proyectos.

Además de tutorizar las prácticas a diferentes estudiantes en su último año de carrera desde 2008, la Fundación ha querido dar un nuevo paso en su relación con la investigación universitaria. Para ello, ha colaborado en el desarrollo de un nuevo proyecto relacionado con la medición de la potencia con los alumnos Iratxe Otxoteko, quien realizará su TFG a partir de este estudio, Jorge Azanza y Xabier San Sebastián como técnico y sujeto altamente entrenado respectivamente, bajo la supervisión del profesor Gaizka Mejuto.

En el proyecto también ha participado el centro de valoración de entrenamiento Kirolab. De esta forma, seis integrantes del conjunto de formación Fundación Euskadi – EDP han visitado el laboratorio de Rendimiento Humano para ser evaluados y someterse a diferentes ensayos. Ante la atenta mirada de toda la clase, entusiasmada por la iniciativa, Xabier San Sebastián, Javier Martín, Eder Sáez de Ocáriz, Gotzon Martín… han ido realizando diferentes pruebas para el desarrollo y análisis del proyecto de investigación.

Estas pruebas de laboratorio suponen una nueva iniciativa en la que se sumerge la Fundación. Además de facilitar la conciliación académica y deportiva de sus jóvenes ciclistas, adaptando su calendario de competición al ritmo escolar, la entidad presidida por Miguel Madariaga se adentra en el mundo de la investigación universitaria.

Un camino que ya inició en 2008 y se ha desarrollado de forma ininterrumpida con la tutorización de alumnos en su último año de carrera. Entre otros graduados en CCAFD, en las instalaciones de la entidad en Derio han realizado sus prácticas Pello Bilbao, actual ciclista del equipo profesional Caja Rural.

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: