Noticias del día (13/9): “Me sentí más cómodo en la Vuelta”, 19 millones de personas vieron la Vuelta, Guillén elogia a Colombia, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (13/9): “Me sentí más cómodo en la Vuelta”, 19 millones de personas vieron la Vuelta, Guillén elogia a Colombia, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Yoan Valat / EFE
Yoan Valat / EFE

*Valverde: “En la Vuelta me he sentido más cómodo que en el Giro y el Tour”: El ciclista español Alejandro Valverde declaró este lunes que en la Vuelta a España se ha sentido “casi” más “cómodo que en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, tras concluir su tercera ‘grande’ en esta temporada, destacando que para él la Vuelta tiene un sabor “especial” por correr en ‘casa’.

“En esta tercera grande casi me he sentido más cómodo que en las dos anteriores. Era un reto difícil pero a la vez ha sido una experiencia muy bonita. La Vuelta es la de tu país y, aunque estés muy cansado, la corres. Para mí tiene un sabor especial”, subrayó este lunes en un acto que tuvo lugar en el Edificio Central del Distrito de Telefónica en Madrid.

El corredor murciano destacó el “gran equipo”, tanto “deportivo” como “humano” que tiene el Movistar Team, donde en esta Vuelta a España consiguió el liderato final y el ‘maillot’ de la combinada por medio de Nairo Quintana y un octavo puesto con Daniel Moreno Fernández, siendo segundos en la clasificación por equipos, solo por detrás del BMC Racing.

“El secreto es la ilusión y la pasión por el deporte. Me emociono de lo bien que ha salido todo y con el nuevo rol estoy contentísimo. Lo importante es que se consigan los éxitos del equipo. Además, la renovación está muy avanzada y estoy ilusionado de seguir en esta casa porque es mi equipo”, subrayó Valverde.

Del mismo modo, el corredor del Movistar, duodécimo en la clasificación general, manifestó que con el ataque que realizó a Chris Froome (Sky) en una de las últimas etapas era para “desestabilizar” su ritmo “continuo” de escalada. “El objetivo era atacar para que no le diera a tiempo a recuperar tiempo y coger aire e intentar ayudar al equipo para que Nairo pudiera sacar la máxima rentabilidad”, confesó.

Por otra parte, el murciano, que participó en el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a España el mismo año, declaró que son carreras “totalmente diferentes”. “El Tour es una presión añadida, todos los equipos quieren estar al cien por cien, ya que es la competición más importante a nivel mundial”, reconoció.

Del mismo modo, el campeón de la Vuelta en 2009 reconoció que se sintió muy “a gusto” en el Giro. “Son muchos años de profesional y nunca había corrido el Giro. Era el buen año para hacerlo. Fuimos un poco a ver lo que pasaba, siendo conscientes de que era un reto muy difícil”, puntualizó.

“Me sentí muy arropado por todos los aficionados italianos y por el equipo. Sin ellos no se puede conseguir resultados. Estaba muy emocionado, con el podio y la victoria de etapa”, señaló Valverde, que finalizó tercero en el Giro de Italia. A pesar de la gran experiencia en su “primera” ronda italiana, Valverde que es “muy difícil” que repita las tres ‘grandes’ porque con 36 años hay que estar a “mucho nivel” para poder disputarlas todas.

Además, subrayó que estuvo muy contento de representar a España en sus cuartos Juegos Olímpicos. “Es cierto que no fue mi día y llevaba cansancio del Giro y Tour a mis espaldas, pero fue una experiencia muy bonita y ojalá se puedan repetir unos quintos Juegos”, confesó.

Fuente: EP

*Más de 19 millones de espectadores siguieron la Vuelta a España en RTVE: Un 42,8% de la audiencia ha visto algún momento de la ronda en alguno de los canales de TVE: La 1, Teledeporte y La 2. La 71ª edición de la Vuelta registró en La 1 una media de 12,4% de cuota; 3,7% en Teledeporte; y 3% en La 2. La etapa reina, el 3 de septiembre, la más vista este año con más de 1,9 millones y 16,5% de cuota en La 1.

Hacía 29 años que un ciclista colombiano no ganaba la Vuelta a España. Sucedió este domingo en Madrid, cuando Nairo Quintana se subía a lo más alto del podio, escoltado por el británico Chris Froome y el también colombiano Esteban Chaves. Terminaba así una edición de la Vuelta a España, la 71ª, que ha sido vista en algún momento en alguno de los canales de RTVE –La 1, La 2 y Teledeporte– por más de 19 millones de espectadores y 42,8% de cuota de pantalla.

Carlos de Andrés y Pedro Delgado han puesto la emoción a la carrera, que ha logrado una media de más de 1,4 millones de espectadores en La 1 y 12,4% de cuota; 3,7% en Teledeporte –un incremento del 0,4% con respecto a 2015-; y 288.000 y 3% en La 2.

La etapa más vista de la Vuelta 2016 concidió con la etapa reina del 3 de septiembre, una dura jornada de montaña Urdax-Dantxarinea / Aubisque – Gourette en la que Valverde perdió sus opciones al podio y que fue vista por 1.921.000 espectadores y 16,5% de cuota.

Fuente: Prensa RTVE

*Guillén: “Colombia envolvió de pasión el final de la Vuelta”: en una entrevista con los colegas de AS, el director de la Vuelta repasa las polémicas: el bolardo, la repesca, los muros… Las gestas: Lagos, Formigal, Aitana… Y los héroes: Nairo, Froome, Chaves y Contador.

—¿Qué sintió el director de la Vuelta a España cuando vio culminada la carrera con 300.000 personas en la calle y tanto colorido colombiano?
—Fue una sensación de safisfacción ver un podio con los mejores: Nairo, Froome, Chaves… Aunque yo veía a cuatro, también a Contador. Los cuatro mejores del mundo. Si luego lo envuelves con 300.000 personas, y con un colorido colombiano de pasión y de alegría, fue una noche emocionante. España tiene mucho que agradecer este año a Colombia. Ver tanta felicidad, fue un tributo bonito.

—Los tres primeros ya habían hecho podios este año en el Tour o el Giro. ¿Cada vez se respetan más las grandes y, en especial, la Vuelta?
—Algo está cambiando, pero no lo centraría en la Vuelta. Durante años se vivió que solo se podía hacer una grande con garantías. Para mí, el mensaje de esta Vuelta es que se pueden hacer dos, y para ganarlas. Ya se está convirtiendo en tendencia. Estoy muy contento de que no solo una carrera justifique un año. Los ciclistas saben que hace falta palmarés.

—Repasemos la Vuelta. Salimos de Galicia. ¿No fueron demasiadas etapas allí?
—Galicia ofrece una extraordinaria oferta deportiva. Hicimos seis etapas y media, y fueron muy variadas. Y luego hay otro elemento: el año pasado se nos criticó mucho por los traslados. Esta es una fórmula para que no haya tantos. Este año los hemos reducido mucho.

—La Vuelta empezó en La 2 y en coincidencia con los Juegos. Costó un poquito arrancar.
—Aquí jugó el efecto de la cadena, aunque a la Vuelta siempre le cuesta arrancar. Eso lo compensamos con la promoción, pero es muy difícil entrar al principio directamente con una alta audiencia. Los Juegos influyeron también, claro, pero la Vuelta siempre crea expectación.

—En Lugo hubo un grave problema de seguridad con el accidente de Kruijs­wijk contra un bolardo sin señalizar.
—No estaba cubierto lo que tenía que estar cubierto. Nadie lo vio. Y no sabemos por qué, lo estamos analizando. Esa es nuestra desazón: por ahí pasa mucha gente, pero al final no se cubrió. ¿Por qué? ¿Por despiste? ¿Porque lo tapaba la gente o algún vehículo? Ahora solo cabe saber qué hemos hecho mal, para que no se repita. Tras aquello tomamos las medidas de repasar con lupa los últimos kilómetros y de proteger con más vallas los tres últimos. Y vamos a insistir en eso el próximo año.

—¿Hay una sensibilidad especial por los atropellos del año anterior y por los accidentes que se han sucedido durante todo el calendario?
—Sí. La hay. El año pasado veníamos de accidentes en otras carreras. Y en este también tuvimos antecedentes, incluso en el Tour. Eso te obliga a estar prevenido y te crea una tensión añadida, pero al final la seguridad forma parte de nuestra obligación y hay que dar el cien por cien.

—En esos días comenzó la tónica de muchas fugas triunfales. No da demasiada buena imagen competitiva…
—Eso ha llamado mucho la atención en la prensa especializada, pero las fugas que han llegado no han restado nada al interés de la carrera.

—Ya, pero al final no se inscriben grandes nombres en grandes puertos. Este año, solo Nairo Quintana en los Lagos.
—Que Nairo gane en los Lagos es fantástico, pero luego están las estrategias. En todas las carreras llegan escapadas.

—La Vuelta se cerró con seis llegadas al sprint, por siete del Tour. Aun así, no ha venido ningún velocista ilustre.
—Seis etapas son un tercio de la carrera. Si no han venido no es por falta de oportunidades, sino porque el Mundial se celebra en octubre y la Vuelta no les valía para coger fondo. El recorrido ofrece de todo, pero también es cierto que la idiosincrasia de la Vuelta prima otras cosas.

—¿Qué le pareció el día de descanso extra que se cogieron los ciclistas en Urdax?
—Puedo entender cualquier circunstancia de carrera, pero hay una cosa que el ciclismo ha aprendido en los últimos tiempos: se llama imagen. Es importante dar una buena imagen. Perder un minuto por kilómetro y no entrar en una actitud de mayor esfuerzo, es malo. Alguno pensará que con esto se le da una patada al organizador. Pues no. La patada es para todos. Ese día hubo más indignación por la forma en que se hizo, que por lo que se hizo.

—Llevamos dos años oyendo que los ciclistas llegan muy cansados.
—Hay que analizar cuántos días de competición tiene cada corredor cuando llega a la Vuelta. Igual no salen tantos. Y el podio viene de hacer una grande antes. El cansancio forma parte de este deporte. Un mérito de ganar una Vuelta es gestionar mejor ese cansancio. Contra eso no podemos hacer nada, porque no podemos hacer la propuesta deportiva basada en evitar la fatiga, sino en el espectáculo. Que nos favorece a todos, porque todos vivimos del ciclismo.

—Tras el paseo de Urdax llegaron unos Pirineos espléndidos.
—La etapa del Aubisque fue ciclismo puro en alta montaña. Luego vino Formigal, que la diseñamos corta por la dureza del día anterior. Pero llegó un monstruo como Contador e hizo esa etapa, la mejor de los últimos años. Esto es ciclismo y esto es Contador. Al día siguiente se veía el orgullo en los ojos de los ciclistas. Fue memorable.

—El borrón fue esos 93 ciclistas que llegaron fuera de control. Parece urgente buscar medidas contra eso.
—Sí. Como organizador, nosotros no provocamos esa situación, pero luego debemos arreglarla, y sobre nuestros costados caen las críticas y los elogios. El fuera de control debe seguir existiendo. En la Vuelta es muy amplio. Entiendo a quienes critican las repescas, pero desde la posición del jurado y la carrera, con el escenario que había por delante, no se podía tomar otra decisión. Quedaba una semana y nos hubiéramos quedado sin Vuelta.

—Eso puede ser comprensible, pero que no les salga gratis.
—Sí, y se lo he dicho a la UCI, Pero bajo una clave: con sanciones económicas, se puede comprar el descanso. No tiene que haber resquicio donde merezca la pena llegar fuera de control. Hay que buscar algo, pero no he visto una gran fórmula. Eliminarlos de las clasificaciones de días posteriores tampoco lo veo, porque no pueden competir parcialmente. Si repescas, lo haces con todas las circunstancias.

—¿El director de la Vuelta no pudo advertir a los equipos, sobre todo a los invitados?
—El organizador no debe intervenir en la gestión deportiva.

—Ya en Mas de la Costa, David López declaró que el pelotón está harto de los muros.
—Al día siguiente se comprobó que no hablaba en nombre del pelotón, porque muchos lo matizaron. La participación de los últimos años no nos confirma que la Vuelta no guste. Además, los corredores tienen tanta responsabilidad como todos en pensar que necesitamos al público, porque la financiación del ciclismo depende de la audiencia. Este deporte se basa en la épica, pero la épica ya no solo son kilómetros, también son estos esfuerzos. Si algún ciclista tiene otras propuestas con el mismo resultado, estoy abierto a ellas.

—Quizá sustituir alguna llegada en alto por otras en bajada…
—Eso está bien, pero no puedo hacer una Vuelta con lo que me pide cada uno. Entonces tendría que poner tres cronos, cuatro etapas de alta montaña, dos de más de 230 kilómetros… Esas suelen ser las peticiones.

—Una de las dos imágenes más recordadas del Tour es el descenso de Froome.
—Y la otra fue subiendo a pie… ¿También lo hacemos? (risas).

—Llegamos al final. El encadenado de la contrarreloj y Aitana dio emoción al desenlace.
—Salió muy bien. Todas las vueltas se piensan para que se puedan decidir en el último momento. La diferencia de 1:21 era remontable, igual que lo hubiera sido a favor de Froome sin Formigal. El guión se está cumpliendo en los últimos años.

—Ya estamos en Madrid, con Froome en el podio. Ha sido tantas veces segundo en la Vuelta, como triunfos tiene en el Tour: tres.
—Froome es uno de los mejores embajadores de la Vuelta. A mí me emociona oírle hablar de la Vuelta y de España. Que haga tantas veces segundo tiene una lectura: debe volver. Hemos tenido un campeón extraordinario en Nairo, pero me gustaría que Froome ganara algún año la Vuelta.

—En ese podio no había españoles. ¿Le preocupa?
—El futuro lo veo con preocupación, sí, pero vamos a esperar. El debate surge porque Contador, Valverde, Purito, Freire o Samuel nos han dado un nivel altísimo. Incluso este año, Contador nos brindó la mejor etapa, y Valverde se subió al podio del Giro. Todavía están dando batalla.

*Omar Fraile, rey de la montaña: “Esta Vuelta es mi confirmación”: Omar Fraile (1990, Dimension Data) volvió a subir al podio final de la Vuelta a España en Madrid como vencedor de la Montaña. Por segundo año consecutivo, el todoterreno vasco vistió un maillot que luchó en la última semana y que no buscaba en la salida de Ourense. Fraile superó por un punto a Kenny Elissonde en una frenética penúltima jornada. De paso, se quitó así el disgusto por su abandono en el Giro de Italia y después de una primera parte de la temporada marcada por los problemas de salud y las caídas. El de Santurce ha vuelto a ser protagonista y ha recuperado su sonrisa.

Ganador de la montaña de nuevo en la Vuelta.
Sí, aunque esta vez no veníamos precisamente a por ello. No era un objetivo, sino ganar una etapa. El año pasado había sido muy duro, pero las circunstancias se han dado y creo que es un buen premio final. Ha sido peleado y por eso le tengo cariño, porque he tenido que lucharlo y al final realmente lo he disfrutado.

La jornada del sábado fue una locura.
Impresionante. La verdad es que salimos muy bien, con muy buenas piernas, buenas sensaciones, hasta que por la rotura del cambio tuve que cambiar de bici,… Fue un día de locura, al final se salvó y lo tenemos. No lo vi todo perdido, sí había un poco descontrol. Sabía que era difícil que (Elissonde) puntuara porque la carrera iba loca. Yo veía que estaba gastando más de la cuenta que él y las fuerzas estaban al límite. En el último kilómetro me dijeron que había ganado y fue ese ese momento de alivio de decir ‘lo hemos conseguido’.

¿Cómo ha sido su relación con Elissonde?
Buena, buena. Nos hemos saludado, nos llevamos bien, incluso ha habido algunas risas, aunque en carrera hemos sido competitivos totalmente y es lo bonito de este deporte. Él ha sido muy bueno en los finales de etapas y yo en los sprints. Y al final he ganado por un punto.

Se ha quitado el sinsabor de su abandono en el Giro.
Exactamente. En el Giro, me marcaba el objetivo claramente desde la salida –fue líder de la Montaña en la segunda jornada y se retiró en la quinta etapa-, no pudo ser y, mira, aquí, ha sido el premio a todos esos meses malos. Hemos dado presencia al equipo. Siempre es importante estar en el podio de una gran carrera. Y es un maillot de la montaña al que la gente tiene mucho cariño.

Asimismo, ha demostrado su madurez.
Creo que esta Vuelta me confirma más en lo que quiero ser: cuarto en Lagos, estar en la fuga de Formigal era importante, Aubisque… La solidez con la que he llegado a la última semana creo que es importante y eso demuestra que voy mejorando como ciclista.

¿Y qué quiere ser Omar Fraile?
Bueno, siempre he dicho que soy un caza etapas y lo quiero ser. Este año no he podido de momento levantar los brazos, pero espero conseguirlo el año que viene. Quizá también pueda aspirar a las clasificaciones de las vueltas de una semana.

¿Conoce su próximo calendario?
Los Campeonatos de Europa con la selección española esta semana, una clásica en Italia y Lombardía. Ya me queda poco.

Fuente: RFEC

*Luis Ángel Maté: “Es un orgullo representar a España en el Europeo”: El ciclista malagueño del Cofidis Luis Ángel Maté comentó hoy (por ayer), tras ser convocado por la selección española para disputar el Campeonato de Europa que “representar a tu país en una competición internacional es de lo más grande a lo que puede aspirar un deportista”.

Maté, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Málaga, indicó que para él “es un orgullo, una satisfacción tremenda” haber sido seleccionado para la prueba que se disputará el domingo en Plumelec (Francia).

En esa localidad francesa se celebra la clásica Grand Prix, que Maté ha corrido en tres ocasiones, en la que fue segundo en 2014 y de la que dijo que es un recorrido que se le da “bien, muy típico de Francia”, con una subida de “unos dos kilómetros que se pasa hasta 17 veces”, por lo que será “una carrera de eliminación”.

Maté acabó la Vuelta Ciclista a España en el puesto 22 de la clasificación general, lo que, en su opinión, ha sido satisfactorio porque ha refrendado su ambición y “los números del entrenamiento”.

*Gonzalo Serrano, preprarado para el Europeo de Plumelec: El corredor madrileño del EC Cartucho.es, Gonzalo Serrano, ha sido convocado para la disputa del próximo europeo de ciclismo que se celebrará en Plumelec-Morbihan, en la Bretaña francesa, del 14 al 18 de septiembre. Serrano tomará la salida en las pruebas de ruta y crono según ha indicado el seleccionador nacional Pascual Momparler. Junto al corredor del EC Cartucho.es estarán Alex Aranburu, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Jon Irisarri en la prueba de ruta y Martin Bouzas en la prueba de crono.

La primera prueba que disputará Gonzalo será el miércoles 14 con la crono sobre un recorrido de 45,5 kms y que dará comienzo a las 14:00. Tendrá dos días para recuperarse del esfuerzo de la crono y estar listo para la prueba en ruta que se dará la salida el sábado a las 8:45 de la mañana y deberán afrontar un exigente recorrido de 150,7 kilómetros todos los corredores, para decidir quién será el nuevo campeón europeo.

“Es una gran oportunidad la que se presenta y donde espero poder estar a la altura. Estoy muy agradecido al seleccionador por darme esta oportunidad de estar también en el Europeo. El nivel es muy alto y soy consciente de que será difícil estar con los mejores pero estamos trabajando para ello y creo que lo podremos hacerlo muy bien tanto en la crono como la prueba de ruta”, nos comenta un Gonzalo Serrano recientemente segundo en el XXXI Trofeo San Gil Abad celebrado en Motilla del Palancar y tercero en GP Vila-Real de este fin de semana.

Fuente: Prensa EC Cartucho

*Inverse sortea tres maillot firmados por la selección olímpica: Inverse sorteará en Unibike tres maillots de la selección española de ciclismo firmados por los olímpicos Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Imanol Erviti, Ion Izagirre, Alejandro Valverde y Jonathan Castroviejo. en los JJOO de Río 2016.

El sorteo de los tres maillots se realizará en el stand de Inverse en Unibike (Pabellón 14, stand 14-18 del recinto ferial de IFEMA en Madrid) los días 23 y 24 de septiembre a las 19h y el 25 a las 13h. Este sorteo será con recogida presencial y los participantes tendrán que rellenar un pequeño formulario con su nombre, teléfono y correo electrónico.

Así mismo, los visitantes profesionales y el público en general podrá ver las novedades para el 2017 en ropa de colección y personalizada de ciclismo, triatlón, running y trail running de esta veterana marca barcelonesa. Algunas de ellas ya fueron presentadas en el reciente salón Eurobike, la feria mundial del ciclismo que se celebra en Alemania.

Cómo novedad mundial en Unibike, Inverse presentará de manera estelar el innovador mono de triatlón personalizado Titanium. Conjuntamente, también presentará sus nuevas gamas de ropa personalizada de ciclismo: Union (que sirvió de base para las equipaciones olímpicas y paralímpicas de Río 2016), Squad, Race y Meta. Y en triatlón, las gamas Pro, Fast y Platinum.

Otras de las innovaciones de la marca que se presentarán en Unibike son el ámbito de Internet: en sus nuevas web www.inverseteams.com y www.inverseshop.com se podrán visualizar todas las prendas en 360º. Inverse también quiere ayudar a los equipos y clubs en la gestión de la compra de sus equipaciones con la nueva web www.inverseteams.club.

Inverse diseña y fabrica su ropa en Mollet del Vallès (Barcelona). Sus orígenes se remontan a 1969, siendo su fundador Joaquim Sabaté, medalla de oro de la ciudad de Barcelona por haber sido un gran promotor del ciclismo en dicha ciudad y en Cataluña. La marca está presente en más de 25 paises y fue el único fabricante de ropa de ciclismo español presente en el reciente salón de Eurobike.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog