Noticias del día (14/4): Carta abierta de Ventoso, Nairo en los Pirineos, Gavazzi da positivo por tercera vez, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

*Adriano Malori continúa su mejoría con la neurorrehabilitación en el CNAI de Navarra: Manuel Murie-Fernández, director médico del Centro Neurológico de Atención Integral: “Estamos muy satisfechos con el proceso rápido y favorable de recuperación que está teniendo Adriano”.Vuelta Spagna 2014Dos meses después de su grave caída en el Tour de San Luis, el ciclista italiano del Movistar Team Adriano Malori da pasos hacia su recuperación en el Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) de Navarra. El equipo médico del centro que dirige Manuel Murie-Fernández, que está a cargo de la neurorrehabilitación del deportista, se muestra muy optimista ante el rápido proceso de recuperación y la evolución favorable que está experimentando Malori.

El ciclista italiano está recibiendo un tratamiento especializado e intensivo que comprende 6 horas diarias de terapia que incluye hidroterapia, realidad virtual, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia o neuropsicología, entre otros, de la mano del equipo multidisciplinar del CNAI.

Buenas expectativas
Hace unas semanas Adriano Malori anunciaba en su cuenta de Twitter que volvía a subirse en su bicicleta para hacer rodillo. “Me he sentido muy a gusto al subirme a la bicicleta aunque no sea en carretera, para mí es como volver a empezar. Ha supuesto una segunda parte en mi carrera. Mi recuperación está siendo bastante rápida, sólo de pensar cómo estaba hace un mes y medio, y cómo estoy ahora, me parece un sueño”, explica Adriano Malori.

El proceso neurorrehabilitador del ciclista italiano del Movistar está aún activo, teniendo en cuenta que este tipo de tratamientos suelen durar entre 6 y 12 meses, si bien estos tiempos pueden variar en función de la evolución de cada paciente. “Adriano está consiguiendo acortar algunos plazos”, concluye el director médico de CNAI.

Malori sufrió una grave caída el pasado 22 de enero durante la quinta etapa del Tour de San Luis.

*Santesteban notable en la primera etapa de la Bira que se lleva Johansson: Emma Johansson (Wiggle) ha sido la vencedora de la primera etapa de la Emakumeen Bira, al superar por escasos segundos a su compañera de escapada, Carmen Small (Cervelo Bigla) que se convierte en la nueva líder, desplazando por 12” a su compañera Lotta Lepisto.

La primera jornada en línea se disputaba sobre una distancia corta, 76 kms. con salida y llegada en Eskoriatza, y dos puertos en la parte final, el primero el de Untzilla, más corto pero más duro, que dejaba a unas treinta corredoras en cabeza, y posteriormente el de Arlabán, más largo aunque más tendido, que han provocado la selección final, aunque el ataque de las dos corredoras que llegarían destacadas se producía a 5 de meta.

A 14 segundos llegaban 16 perseguidoras, con Ane Santesteban (Ale Cipollini) que se clasificaba en el puesto noveno, y pasa a ser la mejor española en la general, decimoctava, a 38”. De este grupo se descolgaban otras dos españolas, que entraban a algo más de un minuto, Eider Merino (Lointek) y Lorena Llamas (selección española), en los puestos 27 y 30.

Para Ramón González Arrieta, “Lorena está siendo la revelación. Es una coirredora de 28 años, que apenas lleva dos compitiendo en bici, y ha demostrado ir muy bien subiendo, pero tampoco ha tenido problemas bajando, a pesar de que estaba lloviendo”. El seleccionador también destaca “la gran actuación de Ane (Santesteban), que ha estado con las mejores y pienso que puede acabar entre las diez mejores esta Bira”.

Mañana, segunda etapa, de 109,4 kms., entre Etxarri y Urkiola. Una etapa sin ninguna dificultad orográfica hasta esa ascensión final, que además se afronta por el lado ‘fácil’, aunque seguro que habrá diferencias en esta última subida.

Foto: Rafael Medina Abascal
Foto: Rafael Medina Abascal

*Carta abierta de Fran Ventoso, sobre los frenos de disco: el ciclista del Movistar Team, Fran Ventoso, fue el primer afectado por la inclusión de los frenos de disco en el pelotón mundial, lo que le provocó un profundo corte en su pierna. El corredor ‘telefónico’ no tardó en dar su opinión al respecto:

Llevo trece años en el ciclismo profesional y otros tantos en categorías inferiores. Sí, veintiséis años sobre la bici, cada día entrenando y disfrutando de lo que más me gusta, de mi pasión. Desde los seis años he competido, lo sigo haciendo y disfruto mucho. Contento de haber hecho de mi vocación mi profesión.

Como cualquier deporte, el ciclismo ha ido evolucionando en muchos aspectos técnicos… y en otros, no tanto.

En todos estos años he visto mejoras en el material: primero, el acero; después, el aluminio; y más tarde, el carbono. Este último llegó para quedarse, gracias a sus características técnicas de rigidez y ligereza. También he visto cómo se ha pasado de los rastrales a los pedales automáticos, mucho más cómodos, efectivos y seguros. De las chichoneras hemos pasado a cascos cada vez más ligeros, con diseños espectaculares y, además, con todas las garantías de seguridad.

También he visto un avance muy importante en los desarrollos. Mi primera bici tenía un plato y tres piñones; ahora ya vamos por dos platos, incluso tres, y once piñones… y seguro que no se acaba aquí. Todo ello, con un sistema de ensayo y error, nada fácil. Me acuerdo de las primeras roturas de cadena cuando se pasó a los diez piñones: algo así como eslabones que se abrían, por materiales que no eran del todo fiables (aún ocurre). Podemos hablar también de la revolución que ha supuesto el cambio electrónico. Al principio a todos nos sorprendió y lo juzgábamos (no es necesario, puede fallar, las baterías, mi bici enchufada a la red…). Ahora, no nos imaginamos la bici sin ello.

Hace un par de años se empezaron a ver las primeras bicis con frenos de disco en ciclocross, y se rumoreaba qué cabía la posibilidad que se empezaran a probar en competiciones de Ciclismo en Carretera.

Quiero decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte.

Pero en competición profesional… ¿de verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿de verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?

En la pasada París-Roubaix, solo dos equipos los utilizaron. Dos equipos con ocho ciclistas respectivamente. En total, dieciséis ciclistas que trasportaban treinta y dos discos en el pelotón. Pues bien: en un tramo de pavé, en el km 130 concretamente, se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo. Al poco de reanudar la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme… Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza.

¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso.

Quince kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos treinta y dos. La pregunta es inmediata: qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?

Los discos NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis.

Sin embargo, hay problemas para cambiar las ruedas después de un pinchazo; problemas para los coches neutros en caso de que sea un momento en que tu coche de equipo no te puede asistir… y lo más importante: son cuchillas, que a ciertas velocidades se convierten en auténticos machetes. Hay carreras en las que alcanzamos velocidades máximas de 80, 90 e incluso 100 kilómetros por hora.

Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No: mejor no imaginar.

Y todo esto sucede porque la Asociación de Corredores Internacional (CPA), asociaciones de corredores nacionales, federaciones nacionales e internacionales, equipos y, sobre todo, NOSOTROS, LOS CICLISTAS PROFESIONALES, no hemos hecho nada. Pero ahora toca actuar y poner sentido común a lo que es una evidencia. Siempre pensamos que mientras no nos pase a nosotros no es un problema. Esperamos a que ocurran cosas para tomar medidas. Antes o después nos puede tocar a cualquiera: son probabilidades, todos tenemos las mismas. Los profesionales debemos ver más lejos de nuestro propio ombligo, y utilizo esta expresión para que quede claro. Otros nos dicen lo que tenemos que hacer, pero no podemos olvidar que NOSOTROS DEBEMOS Y TENEMOS LA DECISIÓN DE ELEGIR.

Los discos cortan. Ha sido la mía, pero puede ser la de cualquiera”.

Las imágenes de las lesiones pueden herir la sensibilidad de algunas personas, por lo que hemos decidido no compartirlas. Puedes verlas, AQUÍ.

*Nairo Quintana y Gorka Izagirre, de reconocimiento por las etapas pirenaicas del Tour: No hay descanso que valga para Nairo Quintana en su búsqueda del Tour de Francia. Por ello, junto a Gorka Izagirre, se encuentra reconociendo las etapas pirenáicas de la próxima Grande Boucle.

Si bien no recorrerán dichos tramos al completo, el colombiano y su gregario español, harán gran parte de las tres jornadas allí dispuestas, con un día de reposo intercalado:

Etapa 8 Sábado 9/7 Pau / Bagnères-de-Luchon 183 km
Etapa 9 Domingo 10/7 Vielha Val d’Aran / Andorra Arcalis 184 km
Etapa 10 Martes 12/7 Escaldes-Engordany / Revel

Quintana ya está recuperado de un virus que lo mermó en el Paíos Vasco (fue 3° en la general) en tanto que Izagirre viene de subir al podio en la Klasika Primavera de Amorebieta el pasado domingo.

El escarabajo tiene estipulado volver a las competiciones en la Liège – Bastogne – Liège y luego tomará parte en el Tour de Romandía, evento en el que finalizó 8° hace una temporada.

LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE DE AYER:

*La UCI suspende el uso de frenos a disco: Horas después de la carta abierta de Francisco Ventoso, severamente lesionado por un freno a disco, Harald Tiedemann Hansen, presidente de la Comisión de equipamiento de la UCI, confirmó que se suspenderá el uso de los mismos.

Según Procycling.no, la medida es de aplicación inmediata y también sivió la presión de la Asociación de Ciclistas Profesionales, que solicitó la “suspensión de los tests en competencia de los frenos”.

“Hemos pedido la suspensión de los tests a la UCI y es muy probable que eso suceda” indicó Laura Mora, la vocera de la Asociación. “Hemos hablado de los riesgos de este tipo de frenos durante meses y envíamos cartas a la UCI y a los organizadores en el pasado, pero recién ahora se escucha nuestra voz””, añadió.

“No queremos detener el progreso, pero hay que encontrar soluciones antes de introducir nuevas tecnologías que implican riesgos para los corredores”, siguió Mora.

Ventoso describió los frenos como “cuchillas gigantes”, mientras que varios ciclistas más se expresaron en contra de dichos dispositivos. De hecho, temprano en el año, Cancellara anunció que no los utilizaría en su campaña de clásicas.

Tiedemann Hansen ratificó la aplicación de la medida pero señaló a la UCI como gestora de la inicitaiva.

*Sergio Luis Henao: “Sin dolor no hay ganancia”: Sufrió tanto, lo confiesa, que por su mente corrió varias veces el pensamiento de tener que colgar, definitivamente, la bicicleta. Ese era su dolor.

Pero su gran fortuna ha sido la valentía, fuerza y perseverancia para salir adelante.

Se trata de Sergio Luis Henao (Sky), un fénix del ciclismo que con los pedalazos sólidos que viene dando hizo olvidar la cirugía de rodilla a la que fue sometido en 2014 tras ser atropellado por un auto mientras reconocía una etapa de la Vuelta a Suiza.

No pain no gain”, frase en inglés que expresa el antioqueño y que traduce “sin dolor no hay ganancia”. Y la ha hallado.

El vuelo que adquirió Henao ha sido tan alto, que verlo en la actualidad como el mejor corredor nacional en el ranquin del World Tour es sinónimo de admiración, orgullo e ilusión.

EL COLOMBIANO habló con Sergio Luis, quien opinó de su buen momento y de las expectativas que tiene para seguir escalando en el deporte que no lo dejó partir tempranamente.

Muy pronto usted será papá, ¿cómo describe el momento por el que está atravesando?
“Es un sentimiento que no puedes describir pero que te impulsa, motiva y llena de ganas para seguir, para dejar la piel en lo que haces. Ya no trabajas o sueñas por ti o por tu mujer, ya haces parte de un compromiso y una realidad más grande de una vida en la cual deseas dar lo mejor, ser la mejor versión de ti mismo, es una bendición”.

Un motivo más para luchar por sus metas…
“Sí, con toda seguridad es el plus extra que ahora me llena. Va a ser niño, el cual espero que me acompañe en las múltiples carreras que deseo afrontar en Europa. Pero sobre todo, con la ayuda de Dios quisiera que subiera conmigo a muchos podios”.

Estuvo ocho meses lesionado de la rodilla, ¿cuál fue la clave para superar el impase y volver a ser competitivo?
“Contar con el apoyo de mis seres queridos, del equipo, pero sobre todo de mi mujer, mi compañera Carolina Caicedo, quien me impulsó a seguir. Siempre confió en mí y me enseñó a creer en mis capacidades. Además, contar con excelentes profesionales, que se convirtieron en mis amigos, como fueron los del centro de rehabilitación Wake Up”.

¿Qué fue lo más duro que vivió en ese momento?
“Temor a no volver a competir, sentirme impotente al escuchar las carreras, los compañeros corriendo y muchos conocedores del tema que opinaban que no podría regresar. Todo eso, y manejar la cabeza con esos pensamientos y temores, te destruyen”.

¿Pensó en el retiro?
“Sí, muchas veces, pero no porque lo deseara sino porque quizás mi cuerpo no fuera a responder. O la realidad a la que me enfrentó mi ortopedista en la que, quizás, los ocho pedazos de mi rodilla no fueran a pegar”.

¿A qué personas les agradece la recuperación que tuvo?
“Como te decía antes, a mi mujer, al equipo, a mis seres queridos y contar con excelentes profesionales”.

Superado el tema de la lesión, ¿a qué objetivo apunta?
“Sí, totalmente olvidado. Ahora mismo apunto a las Clásicas de Ardenas, en especial la Lieja-Bastoña-Lieja (16 de abril) y la Flecha Valona (20 de abril). Y posteriormente apoyar a Landa (Mikel) en el Giro (6 al 29 de mayo)”.

¿Ganar una prueba grande sería el desquite después de que ha estado a un paso de triunfar en pruebas importantes?
“Sí, sin embargo creo que lo más grande que he ganado es volver a montar en bicicleta y competir nuevamente, ya lo otro se lo dejo a Dios”.

El Giro de este año se adapta bien a sus condiciones, ¿lo desvela esa carrera o hay otra?
“Es un buen recorrido, sin embargo respeto las decisiones del equipo y apoyaré con todo a nuestro líder Landa. Si por condiciones de carrera tengo que asumir el rol de líder y cuento con las piernas, espero responder bien”.

Es el mejor ciclista colombiano de la actualidad, ¿cree que con lo hecho ya tiene el boleto para estar en Olímpicos?
“No hay nada escrito aún, no soy yo quien toma las decisiones, me encantaría, pero aún falta mucho para los Olímpicos, lo cual me dice que no puedo parar de trabajar”.

Si lo llegasen a tener en cuenta, ¿trabajaría para otra persona sabiendo de sus condiciones?
“Si el recorrido se adapta a sus condiciones y se encuentra mejor que yo, claro que sí lo haría, sin ninguna duda”.

¿Qué opina del momento actual del ciclismo colombiano?
“Que ahora demostramos que no solo somos escaladores, sino que también tenemos un corredor que puede llegar a ser un gran hombre en las clásicas y está demostrando ser uno de los mejores esprinters. Se trata de Fernando Gaviria, y bueno, hay otros jóvenes que vienen abriendo camino”.

¿Cómo describe en una palabra a Nairo, Urán, López, Chaves, Gaviria y a su primo Sebastián?
“Describirlos en una sola palabra es imposible, pero sí puedo decir que son orgullo de todos los colombianos. Es una bendición ser parte de esta generación”.

¿Quién es su mejor amigo en el ciclismo y por qué?
“Por fortuna son muchos, pero resaltaría a mi primo Sebastián, quien es como un hermano, y a Xavier Zandio, que fue como un padre al llegar a Europa”.

Es ejemplo de superación, ¿qué mensaje les envía a las jóvenes promesas que quieren salir adelante como usted?
No pain no gain (sin dolor no hay ganancia)”.

Fuente: El Colombiano

*Mattia Gavazzi no supera su adicción y da positivo por cocaína por 3° vez: El ciclista italiano Mattia Gavazzi, en el equipo rehabilitador Amore & Vita, ha sido suspendido provisionalmente por la UCI tras dar positivo por cocaína el pasado mes de julio en la carrera china Tour del Lago Qinghai, en la que ganó cuatro etapas. Dado que es la tercera vez que aparece la cocaína en sus controles, la sanción puede oscilar entre los ocho años y la suspensión a perpetuidad.

Su adicción a la sustancia se remonta a sus tiempos de aficionado, cuando era uno de los mejores amateurs del año 2004 en Italia. Tras ganar una etapa en el Giro Baby (Sub 23) fue sometido al primer control antidopaje que encontró cocaína. Fue suspendido por un periodo de 14 meses con la obligación de someterse a un tratamiento de desintoxicación.

Después de ese primer episodio, un equipo profesional llamó a su puerta en 2006: el LPR. A mitad de mayo, si embargo, rescidió su contrato y pasó al Amore & Vita. Cada año cambió de equipo desde entonces, conjuntos de tercera fila hasta que el Diquigiovani lo reclutó en 2009. Al año siguiente vestía la maglia del Colnago-CSF Inox, con el que dio positivo por cocaína en el prólogo de la Semana Lombarda (31 de marzo).

El corredor de Brescia fue en un primer momento sancionado con seis años, pero el Comité Olímpico Italiano (CONI) la redujo a dos años y medio por colaborar en la lucha antidopaje. De esta forma pudo volver en 2013 al pelotón, de nuevo con el equipo de Gianni Savio, Androni Giocatolli con el que sumó cuatro victorias.

Tras unos primeros meses en el Christina Watches, en junio de 2014 integró el Amore & Vita-Selle SMP, del que ya no se ha movido hasta ahora. Este año ha sido segundo y tercero en sendas etapas de la Semana Coppi & Bartali.

Fuente: Marca.com

*Heiner Parra: “Regresar a Europa no es un desquite”: Pese a que regaló algunos destellos de su enorme potencial, Heiner Parra no pudo quedarse en  Europa puesto que Caja Rural no le renovó.

De regreso en su patria, como tantos otros, Parra firmó con el pujante Boyacá Raza de Campeones que apadrina Nairo Quintana. Allí, será una de las caras visibles, aunque no olvida su experiencia en el viejo continente y sueña con volver algún día.

“Regresar a Europa no es un desquite. Es un reto y quiero aportarle mi experiencia al equipo en las carreras en la que vamos a estar”, así lo hizo saber este lunes Heiner Rodrigo Parra, una de las cartas fuertes que presentará el Continental Boyacá Raza de Campeones en su periplo por España y Portugal.

Parra, al igual que sus compañeros se estarán desplazando desde el Aeropuerto ElDorado de Bogotá esta tarde al país Ibérico a las 5 de la tarde. Según Parra, el grupo dirigido por el técnico Jorge Iván González se encuentra incentivado y seguro de dejar el nombre del país en lo más alto.

Heiner, agrega que pondrá su experiencia para que el equipo nacional realice unas destacadas presentaciones en las competencias programadas. Precisamente Raza de Campeones tendrá su primera prueba de fuego en Vuelta a Castilla y León carrera a disputarse entre el próximo viernes y domingo.

“Estamos muy bien  preparados y con el deseo de llegar a territorio europeo y dar lo mejor en Castilla y León. Estamos igualmente listos para lo que nos espera. La idea es aprovechar la poca experiencia que tengo. Como se sabe estuve dos temporadas con el equipo español Caja Rural. Conozco un poco las etapas que vamos a realizar en Castilla y León. Quiero dar lo mejor y ayudar a los compañeros. Sabemos que muchos de ellos no han competido a nivel internacional”, expresó el corredor de Sora-Boyacá.

Igualmente habló de lo que será su actuación a nivel personal; “Me he preparado a conciencia para estas carreras. Ahora esperamos contar con mucha suerte y tener buen éxito en lo que vamos a enfrentar. Estuvimos concentrados ocho días en Duitama, el reto es grande, esperamos que se den los resultados esperados”.

Sobre quien será la carta fuerte del equipo indicó; “Sé supone que somos Diego Ochoa y yo. Los dos tenemos la responsabilidad del equipo, pero uno no sabe qué puede pasar en el día a día. Los dos hemos corrido en España, conocemos el terreno. Castilla y León tiene una etapa que es muy dura subiendo, igualmente esperamos hacer una buena carrera en Asturias, que termina para arriba. Además enfrentaremos los famosos Lagos de Covadonga. Son carreras interesantes, lo que toca es esperar el momento para en enfrentarlas”.

Destacó que Jorge Iván González, D.T de la escuadra los ha estado apoyando mucho y confía en sus cualidades para realizar un destacado papel en Europa; “Él siempre nos está apoyando. Soy una persona que antes de competir me gusta mirar cómo está el clima o el tiempo. Me agrada ver y estudiar los recorridos. El profe nos da confianza en cada carrera y eso es importante para dar lo mejor. El año pasado cancelaron la etapa reina de Castilla y León por mal tiempo, espero que este año no pase eso, esa es la fracción para apuntarle al éxito”.

Heiner, no perdió la oportunidad para comentar lo que le ha dejado el ciclismo hasta el momento; “Mucha felicidad. Correr me gusta. Aparte de lo que viví en Europa, que fue una gran experiencia en las dos temporadas con el equipo español Caja Rural. Aprendí a correr, eso es otro mundo, estoy feliz por lo que vengo realizando. No hay que olvidar que con el 4-72 Colombia estuve corriendo en Francia. En la Vuelta del Sur fuimos campeones, también estuvimos en el Tour de L´Avenir que fui sexto en la general. A raíz de eso surgió lo de Caja Rural. Con ellos aprendí mucho más, estuve al lado de corredores importantes como Luis León Sánchez y David Arroyo, ciclistas de Tour de Francia, Giro y Vuelta a España”.

Parra, dice que su carrera apenas está arrancando y que con 24 años es mucho lo que le resta por enfrentar en el mundo de las bielas; “Todavía nos falta mucho por hacer y aprender. Cada día es una nueva experiencia y cada día se nutre uno de tantas cosas interesantes. El mundo da muchas vueltas y falta mucho por aprender y seguir conociendo. La carretera espera brindarnos muchos triunfos”.

“Ahora que tengo la oportunidad de regresar a correr a Europa voy a dar el todo por el todo. Quiero volver nuevamente a Europa y estar en un equipo grande. Espero junto a mis compañeros de Boyacá Raza de Campeones que se den los resultados y que se abran las puertas en el primer ciclo de carreras en el Viejo Continente. Mi reto es volver a pertenecer a un equipo del pelotón mundial y ser más profesional y correr mejor”, terminó diciendo a mundo ciclístico.

El Boyacá Raza de Campeones montará su cuartel general en Torrejón y luego en Zamora. La primera carrera a enfrentar es la Vuelta a Castilla y León (15 al 17 de Abril) luego Vuelta a Asturias (30 de Abril al 2 de Mayo) y para cerrar su periplo por carreteras ibéricas Vuelta a la Comunidad de Madrid (7 al 8 de Mayo). Después la escuadra se desplazará a Portugal, para culminar su gira en la Vuelta Cova de Beira que se disputará del 13 al 15 de Mayo.

*Caja Rural, regresa a la competición en la Vuelta a Castilla y León: Los ciclistas del conjunto profesional de Caja Rural – Seguros RGA volverán a colocarse un dorsal este próximo viernes con motivo de una nueva edición de la Vuelta a Castilla y León, competición de tres días que se desarrollará entre España y Portugal, con oportunidades tanto para escaladores como para hombres rápidos.

La formación verde presentará para la ocasión un gran siete, integrado por corredores en un buen momento de forma tras su reciente participación en País Vasco, caso de Pello Bilbao, y otros preparados para luchar por triunfos parciales en etapas que se adaptan muy bien a sus características, como Carlos Barbero o José Gonçalves.

La carrera comenzará con una etapa de 166,3 km entre Alcañices (Zamora) y Bragança (Portugal), sobre un perfil de serrucho y dos puertos de tercera categoría en la parte final. Un trazado nervioso en el que los velocistas tendrán su mejor ocasión de lucimiento. El pelotón regresará a la provincia de Zamora en el transcurso de la segunda etapa, con final en Fermoselle y ascensión al alto de este mismo nombre a muy pocos kilómetros de meta. No obstante, la jornada decisiva de la ronda castellano leonesa será la tercera y última, con salida en Salamanca y final en Candelario, en el Alto de la Plataforma.

Una carrera importante para todo el equipo pero sobre todo para el neoprofesional Jaime Rosón, quien por su condición de zamorano se encuentra especialmente ilusionado. “Llego fuerte y motivado. Las últimas tres semanas he trabajado muy duro para llegar al punto en el que estoy”, asegura el vigente campeón de España sub 23. “Ojalá sean tres días en los que disfrutar. Siempre motiva correr en casa y más si es en profesionales. Daré todo para que la gente quede contenta con mi actuación”, continúa.

Conocedor de la zona, Rosón describe el perfil de las tres jornadas: “La primera parece propicia para el sprint, así que no creo que tenga posibilidades. Será un buen día para Barbero. La segunda, que acaba en Fermoselle, tiene un puerto a 2 km de meta donde se puede fraccionar el pelotón. Tenemos que estar atentos y si tenemos la ocasión, aprovecharla. Sin duda la etapa que mejor me va es la tercera. Veremos hasta dónde puedo llegar”.

Alineación: David Arroyo, Carlos Barbero, Pello Bilbao, José Gonçalves, Lluis Mas, Jaime Rosón y Ricardo Vilela.

*Programa de actividades del 105° Campeonato Argentino de Ruta: desde este viernes y hasta el domingo, la provincia de Catamarca acogerá el Campeonato Argentino de Ruta Élite, Sub 23 y Damas. A continuación, compartimos el programa de actividades:

JUEVES 14 DE ABRIL 2016
CONGRESILLO TÉCNICO
Desde 17:00 horas hasta 19:00 horas: Presentación y ­ Ratificación de Inscripciones, ­Verificación de Licencias, DNI e Indumentaria. (PRESENTAR FOTOCOPIA DE D.N.I.)
Lugar: Juan Domingo Perón “C.I.C.”, Ruta Nacional N°38 y Av. Circunvalación “Nestor Kirchner”.
20:00 horas: Congresillo Técnico. ­
Lugar: Juan Domingo Perón “C.I.C.”, Ruta Nacional N°38 y Av. Circunvalación “Nestor Kirchner”.

VIERNES 15 DE ABRIL 2016
09:00 horas: Concentración
09:30 horas: CRI DAMAS ELITE (20 KM).
10:30 horas: CRI VARONES SUB-23 (30 KM).
12:00 horas: CRI VARONES ELITE (40 KM).
14:00 horas: Ceremonia de premiación categorías DAMAS ELITE – VARONES SUB-23 – VARONES ELITE.

SABADO 16 DE ABRIL 2016
11:30 horas: Concentración
12:00 horas: LÍNEA DAMAS ELITE (80 KM).
14:30 horas: Concentración
15:00 horas: LÍNEA VARONES SUB-23 (140 KM).
18:30 horas: Ceremonia de premiación categoría DAMAS ELITE-VARONES SUB-23.

DOMINGO 17 DE ABRIL 2016
08:00 horas: Concentración
09:00 horas: LÍNEA VARONES ELITE (190 KM).
14:00 horas: Ceremonia de premiación categoría VARONES ELITE.

*Benjamí Prades, líder del Japan Pro Tour: Ibukiyama Hill es una de las pruebas del calendario del Japan Pro Tour que se disputa en parado. Sin haber tomado la salida. Por su dureza, pero, sobre todo, por su escaso kilometraje. Tan sólo 15 kilómetros. Todos ascendentes. Ajena a las costumbres europeas, esta prueba requiere de mucho rodillo previo. De hablar poco. De salir enchufado. En el Team Ukyo lo sabían. Ubicaron la estrategia por tramos kilométricos. Sota, caballo y rey. Coronó Benjamí Prades, consiguiendo además el liderato de la clasificación general del Campeonato nipón.

Sota: El equipo. Benjamí se sentía seguro, respaldado: “Hubo muchos ataques por parte de otros equipos y nosotros supimos controlar la carrera, me sentía seguro puesto que no estaba sufriendo en exceso”, recuerda desde el otro lado del teléfono.

Caballo: Uno de crin rubia: Óscar Pujol: “Hablamos y decidimos que nos la jugábamos con ataques de Pujol al comienzo, para que moviera bien el árbol”, explica, mientras añade “que su labor fue absolutamente vital, a mí me descargó de responsabilidad en momentos muy importantes de la carrera”.

Rey: Él mismo. Le tocó coronar la hazaña que le había puesto en bandeja su equipo: “Por la dureza de la prueba la gente iba quedándose y nos quedamos un grupo de 6”, describe. A escasos kilómetros de la cima se movería de nuevo: “volvía a atacar hasta dejarlo en 3 corredores”, recuerda. Pero se encontró con otro aspirante a la Corona de Ibukiyama. Un Samurai: Hideto Nakane, del Aisa Racing Team. Benjamí no dudó: “me la jugué con Nakane que me lo puso difícil hasta el último momento, pero conseguí vencerle”, finaliza orgulloso.

Fuente: Ciclismo a Fondo

*Imanol Estévez (Murias) reflexiona sobre la utilización de los frenos a disco: “Tras el primer accidente “serio” (el sufrido por Fran Ventoso) con los frenos de disco recientemente implantados y autorizados en el pelotón profesional me gustaría hacer una reflexión”, comenzó diciendo el vasco en redes sociales, a lo que adjuntó una imagen.

“La foto es de mi rodilla, concretamente el vasto interno de mi pierna izquierda, en la pretemporada de hace dos años. Por suerte ese día quedó todo en un susto, unos cuantos puntos (internos y externos) y en una cicatriz. Esto fue causado por mi propio disco delantero de mi bicicleta de monte, en una caída yo solo. Pero imaginad una montonera en carrera con dos cuchillas como estas en cada bicicleta…”, dijo Estévez.

Por último, dejó clara su postura: “Estoy a favor de la innovación y los avances tecnológicos en el material, pero siempre que se dé prioridad a la seguridad del ciclista y esto en mi opinión no es seguro para implantarlo en el pelotón. Como bien dijo ayer en Twitter Joaquin Rodriguez Oliver, ¿Se podrán añadir protectores? Ojalá no esperemos a que ocurra una desgracia para pensar es esos protectores…”

*A tumba abierta, Unai Intziarte: Hace unas semanas arrancábamos este serial del test del pelotón con Antonio “Chava” Angulo , uno de los ciclistas que en este 2016 tuvo que recalificarse después de tocar el profesionalismo la temporada pasada, y que ayer sumó una enorme victoria en la Clásica Xavi Tondo.

Pues bien, cerramos nuestro test, con el ciclista número 13, por aquello de no ser supersticiosos, y como Angulo, el último de nuestros protagonistas el año pasado estuvo dentro del campo profesional, en su caso enrolado en el conjunto vasco del Murias Taldea: Unai Intziarte.

No es la única coincidencia entre ambos, ya que el cántabro se llevó la general de la Copa de España el año pasado, sucediendo al hombre que aquí nos incumbe, Unai, que se llevaría el maillot amarillo en 2014. El arranque de 2016 ha sido también similar en ambos, y ninguno de los dos en nuestras preguntas se han escondido al señalar que no han mostrado sus mejores prestaciones, aunque ayer Chava ya comenzó a reivindicarse, pero aún así son conocedores de su potencial y saben que la experiencia que tienen en sus piernas, por lo que no se quieren descartar en la lucha final para repetir título.

Esperemos disfrutéis de estas líneas del corredor de Aldro Team, y que hayáis hecho lo propio con todos los anteriores protagonistas. Queremos aprovechar para agradecer a cada uno de ellos su amabilidad y cortesía en haber participado en este serial. Sin duda, no nos atrevemos a decir que son los 13 mejores ciclistas del pelotón amateur, pero sí podemos decir que con los 13 en un mismo equipo pocas carreras se nos resistirían.

1- ¿Cómo has llevado la preparación durante el invierno?:
1- Con un pequeño parón a causa de un accidente en diciembre, pero centrado y con mucho trabajo desde enero.

2- ¿Qué tal la experiencia del año pasado en Murias?:
2- Satisfactoria. No puedo calificarla como más positiva por la fractura de rótula. Me hizo estar parado cerca de dos meses y eso es un gran handicap en el primer año en la categoría.

3- ¿Cómo defines el proyecto de Aldro? ¿Algún cambio con respecto a lo vivido en tu anterior etapa amateur? ¿Cómo es la relación con Manolo Saiz?:
3- Un equipo con grandes aspiraciones, que exige y da el nivel necesario para cumplirlas. Como mayor cambio destacaría la infraestructura y la atención. Manolo es una persona muy cercana, dispuesto siempre a enseñar y muy exigente a la vez.

4- ¿Cómo calificas tu arranque de temporada?:
4- Insatisfactorio. Con buen rendimiento pero sin resultados a destacar en las pruebas más importantes.

5- Si miramos a la Copa de España, y tu fueras un mero espectador ¿Por quién apostarías como vencedor final?:
5- Solamente han pasado cinco pruebas, y las diferencias no son muy grandes. La Copa es una competición en la que la regularidad es la que manda. Creo que la experiencia de Jurado, Angulo o la mía incluso puede marcar la diferencia.

6- ¿Tú qué papel ves que puedes tener?:
6- Secundario teniendo en cuenta la general ahora mismo.

7- ¿Qué prueba de las que quedan de la Copa tienes entre ceja y ceja? Y mirando al resto del año ¿dónde te pones tus principales objetivos?:
7- Aiztondo era el objetivo principal de la Copa, una vez pasado buscaremos ganar todas las pruebas que podamos con el equipo.

8- ¿Quién crees que va a ser la gran sorpresa en el pelotón amateur? ¿y quién te ha sorprendido gratamente hasta la fecha?:
8- Las sorpresas serán Casillas y Soto, todos sabemos de su calidad y este año ganarán la confianza que necesitan para dar ese pequeño paso diferencial

9- Visto lo visto hasta ahora, ¿con quién compartirías una fuga?:
9- Alexander Unzueta y Asier Unanue del Ampo, y Jaume Sureda del Seguros Bilbao.

10- Entre los que el año pasado estaban en el pelotón amateur y que este año han dado el salto al profesionalismo, ¿quién crees que nos sorprenderá más en su primer año?:
11- Rosón y Amezqueta.

11- ¿En qué ciclista profesional te ves reflejado o admiras? ¿Y qué carrera sueñas con poder correr algún día?:
11- Admiro a Gilbert, Gallopin y Thor Hushovd.

12- Dinos en qué prueba te gustaría levantar los brazos este año y haz un titular con el que sueñes durante este 2016 en el que tu nombre sea el protagonista:
12- Cualquier carrera con nombre me haría ilusión. Y como titular uno que destacase una temporada completa; “Un primer año excepcional para el Aldro Team”.

Fuente: El Pelotón

*Pablo Jaramillo: ‘Lo de ser ciclista ya lo llevaba de serie antes del accidente’: Nueva entrevista de Noel Martín Infante de “Movimiento por el ciclismo adaptado”.

En esta ocasión, he entrevistado a Pablo Jaramillo https://pablojaramillog.wordpress.com/, una persona que afortunadamente he conocido este año y desde el primer momento se ha convertido en un amigo que me ha ayudado mucho en la pista, a la hora de elegir desarrollos, calcular cadencias…sin yo pedírselo. Un gesto que me encantó y que me hizo confiar en él, por lo que me asusté sobremanera cuando haciendo un test en Portugal a 60kmh fue arrollado por un tándem que se cayó desde la parte alta del peralte. Pablo estaba preparando el mundial con mimo y se quedó sin bici, sin ruedas y con unas heridas que lastraron alguna semana de entrenamiento…pero le levanté del suelo, y ya estaba pensando en el tiempo que iba a hacer. Subcampeon del mundo y ganador de muchas medallas, es una persona de las que hace grupo y genera muy buen ambiente en la selección, por lo que espero que sigamos viendonos muchos años.

Hola Pablo, preséntate al público:
Hola Noel, muchas gracias por la entrevista. Mi nombre es Pablo Jaramillo Gallardo actualmente compito en la disciplina de pista teniendo en la prueba de kilómetro con salida parada mi objetivo principal aunque tambien he tenido buenos resultados en persecución. Me gustaría dar una vuelta en bici con Rajoy y con Pablo Iglesias, a ver si les atacaba y se ponían de acuerdo.

¿Cuál es tu “discapacidad” física? ¿Cómo ocurrió?
Mi discapacidad física esta básicamente centrada en el brazo izquierdo desde el hombro con cabeza de humero afectada, antebrazo con injerto de piel y con los nervios cubital y radial dañados y en consecuencia la mano en garra por lo que no puedo cerrarla. Esto viene a raiz de un accidente de tráfico.

¿Porqué decidiste ser ciclista?
Lo de ser ciclista ya lo llevaba de serie antes del accidente, así que despues de un año de rehabilitación empece de nuevo a montar de nuevo.

¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu “discapacidad”?
La discapacidad creo que nunca se olvida pues convives el dia a día con ella aunque si es cierto que el hecho de competir con deportistas que igualmente están con similitud de discapacidades provoca sin darte cuenta que estas bien y que no tienes nada diferente al resto.

¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?
Del ciclismo adaptado si te digo la verdad he recogido todo tipo de experiencias, tanto en ruta como en pista pues llevo desde el año 2003 en esta “familia”, así que lo que mas me gustaría como deportista, por el echo de que nunca lo he conseguido es ir a unas paraolimpíadas.

¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?
En el ciclismo adaptado en España se puede decir que esta habiendo muchas mejoras, pero esta pregunta para mi solo tiene una respuesta y es mas presupuesto….a partir de aquí imagínate todo lo mejorable que seria todo, y poder equipararnos con países como Inglaterra, Holanda… etc.

¿Qué aficiones tienes fuera del deporte?
Mis aficiones fuera de la bici son bastantes por el hecho de vivir en la costa, la playita, pescar, ir en moto, pasear con la novia por la arena…

¿Qué les dirías a todas aquellas personas a los que una “discapacidad” les podría hacer pensar que ya no podrán ser felices nunca más?
Pues mira, muy fácil, nada mejor que relacionarse y hacer amistades con personas con otras discapacidades, te aseguro que no hay nada mejor para darte cuenta que hay que estar feliz porque siempre hay alguien peor que ademas es mas optimista en todos los aspectos y han superado con creces cualquier problema o bajón anímico.

*Cofidis ofrecerá financiación a los ciclistas de la Gaes Titan Desert: La entidad especializada en créditos al consumo Cofidis ofrecerá financiación, por tercer año consecutivo, a los ciclistas que lo soliciten de la XI Gaes Titan Desert by Garmin, la prueba en bici de montaña que se disputará del 24 al 30 de abril en el desierto y las montañas de Marruecos.

La entidad ha dado la opción de financiar su inscripción en seis o doce meses a los más de 400 inscritos para participar en la próxima edición de la carrera africana, conocida como ‘el Dakar en bici de montaña’ y que arrancará en Ifrane y concluirá en Maadid.

En esta ocasión, además de ofrecer la posibilidad de financiar la participación a los corredores, Cofidis contará con una representante en la prueba, la ciclista popular Mar Hernández, que tomará parte en la carrera por segundo año consecutivo, esta vez con el maillot de Cofidis y tras superar dos cánceres de mama.

Después de quedarse a las puertas de finalizar la carrera de MTB más dura del mundo el pasado año, Mar Hernández vuelve a Marruecos con el doble objetivo de terminar la carrera y concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividad física, especialmente en personas que como ella, han padecido un cáncer.

“Después de abandonar en la primera etapa en la pasada edición de la prueba, tengo claro que este año mi objetivo será terminar la carrera. He entrenado muchísimo, mantenerme activa ha sido la mejor medicina para afrontar la enfermedad. Gracias a Cofidis, volveré a la Titan con un proyecto que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de realizar actividad física, como parte esencial en la recuperación, tanto emocional como física, de aquellas personas que hemos padecido un cáncer. Igualmente, es muy importante concienciar a la gente sobre la importancia de realizar deporte como tratamiento preventivo para evitar recaídas y afrontar mejor la rehabilitación”, ha comentado.

Mar Hernández, escultora de profesión, ha transmitido este mensaje a través de la exposición “Identidad Esculpida”, que tras exponerse en varias salas catalanas podrá visitarse en diferentes espacios del resto de España.

Fuente: Europa Press

RESULTADOS DE AYER:

*Lepistö, primer líder en la Euskal Emakumeen Bira: La finlandesa Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla Pro Cycling) triunfó en la apertura de la Bira, importante prueba española que inició con con un prólogo de 3300 metros en Iurreta.

Claire Rose (Podium Ambition) la escoltó en el podio a 4″, en tanto que la norteamericana Carmen Small (Cervélo-Bigla Pro Cycling) completó el cajón a 8″. La mejor española fue Sheyla Gutiérrez, 15° a 14″, mientras que la colombiana Laura Lozano dio la cara por latinoamerica con un 28° puesto  a 21″.

*Goolaerts abre el marcador en el 57° Tour du Loir et Cher E Provost (2.2): El belga Michael Goolaerts (Lotto – Soudal U23) se impuso en la etapa inicial del Tour du Loir et Cher E Provost, 172.5 kilómetros entre Blois y Nouan Le Fuzelier.

Allí, fue el mejor de un reducido grupo en el que relegó a Christopher Lawless (JLT Condor) y a Leif Lampater (Rad-Net Rose Team). La general quedó en el mismo orden de cara a la etapa 2, 202.5 kilómetros entre Orchaise y Chailles.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: