Noticias del día (14/6): Entregan las bolsas de la Operación Puerto, Sagan molesto, Rumores del mercado, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.eufemiano fuentes

ÚLTIMO MOMENTO

*Operación Puerto: el juez accede a entregar las bolsas y absuelve a Eufemiano Fuentes: Más de diez años después de que saliera a luz pública la trama de dopaje encabezada por Eufemiano Fuentes que dio lugar a la Operación Puerto, el juez que preside la Audiencia Provincial de Madrid va a permitir que se conozca la identidad de los clientes del médico canario pues entregará las 211 bolsas de sangre que se conservan en el laboratorio antidopaje de Barcelona a las partes acusadoras (UCI, Agencia Mundial Antidopaje, Federación Española de Ciclismo y el Comité Olímpico Italiano).

Según informa el diario El País, estas 211 bolsas pertenecerían a 35 deportistas, 23 de ellos ciclistas y 12 atletas, que no podrán ser sancionados pues al haber transcurrido más de 10 años el Código Mundial Antidopaje considera prescrito el caso y no podrán abrirse expedientes disciplinarios.

De todos modos, lo más sorprendente que recoge la sentencia de 89 folios redactada por el juez Alejandro María Benito, presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, es la absolución de Eufemiano Fuentes e Ignacio Labarta de los delitos contra la salud pública por los que fueron condenados e imputados en primera instancia. El juez considera que la sangre utilizada por Fuentes y su equipo para tratar a sus clientes no es un medicamento por lo que “no tiene encaje en el delito contra la salud pública”.

Por tanto, Eufemiano Fuentes, líder de esta red de dopaje y que fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva, queda absuelto y es libre de volver a ejercer su actividad dentro del mundo del deporte al igual que Ignacio Labarta, sobre el que recayó una pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación. Además, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes han vuelto a ser absueltos, algo que ya sucedió en primera instancia.

INFORMACIÓN ANTERIOR

*El juez anuncia el martes si entrega las bolsas de la Operación Puerto: Alejandro María Benito, presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, comunicará el martes al mediodía si entrega a las autoridades deportivas las bolsas de sangre de la Operación Puerto. Con ellas, identificando a las docenas de deportistas que se sometieron a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento, se podrá resolver el enigma que oscurece al deporte español desde hace 10 años.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que la tardanza en resolver el recurso presentado por todas las acusaciones y el tiempo que se ha tomado el magistrado en el estudio, la decisión y la redacción de su veredicto son indicio de que haya decidido revocar algunos de los puntos de la sentencia de 2013, que condenó a Eufemiano Fuentes e Ignacio Labarta y absolvió a Manolo Saiz, Yolanda Fuentes y Vicente Belda. Estas fuentes consideran que lo más probable es que decida entregar las bolsas de sangre a alguna organización antidopaje, posiblemente a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que proceda a análisis de ADN que permitan identificar a sus propietarios.

En mayo de 2006, una intervención policial en el laboratorio de Eufemiano Fuentes, médico condenado por un delito contra la salud hace tres años, desarticuló la que se consideraba la mayor red de dopaje del ciclismo mundial y requisó dos centenares de bolsas de sangre y plasma congeladas en espera de ser reinfundidas. En invierno de 2013, la magistrada del juicio en primera instancia decidió que las bolsas debían ser destruidas. La sentencia no satisfizo a ninguna de las acusaciones (fiscalía, abogacía del Estado, CSD, federaciones de ciclismo, CONI…), que recurrieron solicitando tanto el aumento de la pena a Fuentes y Labarta como condenar a Belda, Saiz y Yolanda Fuentes como, sobre todo, la entrega de las bolsas.

Aunque la posible falta de dopaje ha prescrito y ya no se puede sancionar a los deportistas culpables, su identificación y escarnio públicos, sobre todo de algunos de los deportistas aún en activo, serviría a las acusaciones al menos para proclamar que ninguna impunidad es eterna

Fuente: El País

*Maxi Richeze tras su victoria en Suiza: “Le agradezco a Fernando y todo el equipo”: (Traducción de ciclismointernacional.com) Histórica jornada para el ciclismo argentino, que festejó de la mano de Maximiliano Richeze en el Tour de Suiza. “Que carrera, todavía no lo creo, es como un sueño”,dijo el pedalista.maxi suiza

“Esta mañana hablamos sobre el final porque sabíamos que era técnico y queeso sería la clave para ganar. Pensábamos en doblar en cabeza en la curva y hasta allí fue mi sprint, pero, como Fernando no trató de superarme y me protegió la espalda, me exprimí hasta la meta”, narró el de Bella Vista.

“Le agradezco a Fernando (Gaviria) y a todo el equipo por el trabajo y el apoyo”, siguió Richeze, quien fue seleccionado por la Argentina para los próximos Juegos Olímpicos (NdR: Daniel Díaz y Eduardo Sepúlveda son los otros dos).

“Siempre trabajo para el equipo, soy el último hombre para nuestros sprinters y que finalmente me haya tocado a mí es grandioso. El inicio del año no fue fácil por la lesión y el largo período de reposo con muletas incluidas. Ahora disfruto este hermoso momento y es un gran logro ser el primer argentino que gana en el Tour de Suiza, me llena de orgullo”, concluyó.

*Sagan, molesto con sus colegas: “No respetaron nuestro trabajo”: Pese a que debería estar sumamente feliz por su forma, triunfos y liderato del Tour de Suiza, Peter Sagan expresó su molestia al término de la etapa 3, donde alzó los brazos luego de un recital.

Es que Sagan sólo completó la faena de sus gregarios, quienes tiraron durante muchos kilómetros al frente del pelotón. “Fue duro cuando estábamos trabajando tan fuerte. El ciclismo ha cambiado, no se respeta tanto. Estábamos en cabeza, trabajando con Lotto, pero no todos los corredores trabajaban y yo me preguntaba dónde estaba el respeto”, dijo.

“Nos estábamos matando a falta de 50 kilómetros. Pensé que sería más fácil si trabajábamos, pero estoy enojado porque mi equipo trabajaba duro en la cabeza y nadie parecía respetar eso”, agregó.

En un plano más deportivo y feliz, Sagan habló de su inesperado liderato. “No estaba en mi mente que podría vestir de amarillo. Desde la última subida, todo era en descenso y pensé que si alcanzaba la fuga podría llegar al sprint, que yo quizá podría recuperarme y esprintar, pero no esperaba el maillot amarillo”.

“Creo que prefiero el maillot arcoíris, pero es bueno estar de amarillo y liderar la carrera. Daré lo mejor de mí para mantenerlo mañana, tal vez durante dos días, aunque no hasta el final”, cerró.

*Joaquim Rodríguez abandonó por precaución el Dauphiné: Joaquim Rodríguez no alcanzó la meta de Superdévoluy, final de la séptima y última etapa del Critérium del Dauphiné, ya que decidió abandonar por precaución, afectado por una infección de garganta, para no enfermar aún más y comprometer su participación en el próximo Tour de Francia.

“Después de la etapa del sábado, Purito tenía dolor de garganta -explicó el director deportivo del Katusha José Azevedo- y esta mañana -por ayer- fue a peor, así que, aunque empezó la etapa, entendimos que era mejor si paraba en el avituallamiento para no tomar más riesgos una vez que no aspiraba a la clasificación general. Esperamos que ahora se pueda recuperar en los próximos días y preparar el Tour de Francia”.

En principio, no debe ser nada serio y Purito disputará el Campeonato de España de fondo en carretera el próximo 25 de junio, después de una larga ausencia pues no lo corría desde que la ganó en 2007.

El catalán, de 36 años, sigue sin poder alcanzar su mejor versión en cuanto a resultados, quinto en la Vuelta al País Vasco, octavo en la Lieja y 11º en la Volta a Catalunya.

Fuente: BiciCiclismo

*Dennis extiende su contrato con BMC: Buenas noticias para el BMC, que se aseguró la continuidad de Rohan Dennis en la escuadra, tal como se anunció en las últimas horas. De este modo, el corredor que arribó a mediados de 2014 seguirá a las órdenes del Manager, Jim Ochowicz.

“Desde que unió a nosotros, Rohan ha obtenido victorias maravillosas, incluida la crono del Tour de Francia 2015 que lo vistió de amarillo. Es una decisión lógica mantenerlo, especialmente porque no ha alcanzado su techo y nos entusiasma conocer sus límites”, explicó Ochowicz.

Dennis atribuyó su decisión al enorme apoyo recibido por el BMC. “Han sido casi dos años y medio, y ese medio año inicial fue el que me demostró la confianza que tienen en mí. Me dieron esos primeros meses para encontrar mi golpe de pedal y lo valoré muchísimo”, señaló.

“Con el BMC he hecho hasta el récord de la hora, he progresado sobre la cabra y luego me esperaron con mi enfermedad este año. Es un gran equipo y un lugar ideal para estar”, cerró Dennis, de quien no se indicó la duración del nuevo vínculo.

*¿Matthews a Giant y Degenkolb a Trek?: Empieza la época de rumores respecto a los fichajes en el ciclismo y, entre los más fuertes, aparecen los posibles traspasos de Michael Matthews y John Degenkolb.

Debido a las normas que impiden anunciar las operaciones hasta el 1 de agosto, ninguna escuadra emitió palabra al respecto, pero según Cyclingnews, Giant ha estado trabajando desde hace rato para incorporar al polivalente Matthewsen un acuerdo a largo plazo.

Matthews, de 25 años, llegó al Orica-GreenEdge en 2013 y, desde entonces, se ha desarrollado como una estrella, ganando etapas en la Vuelta a España y el Giro de Italia, cita en la que además, vistió de rosa.

En la otra vereda, el Trek Segafredo, conjunto señalado entre los más activos de cara al mercado de pases. Mientras dicen a viva voz que probará suerte con Alberto Contador, los directivos trabajan para llegar a un acuerdo con John Degenkolb, a quien ven como el reemplazante ideal de Fabián Cancellara en las clásicas.

El alemán, vencedor de París Roubaix y Milán San Remo en 2015, se encuentra en plena recuperación tras el accidente sufrido hace unos meses. Se espera que compita en el Tour de Francia y recupere la forma que lo llevó a ser una estrella.

*El exciclista José López Rodríguez se encuentra desaparecido en Villablino: Cinco patrullas de la Guardia Civil y un helicóptero participan en el operativo de búsqueda del exciclista profesional, olímpico en Tokio 64, José Manuel López Rodríguez, de 75 años, desaparecido ayer en la zona de Villablino (León) tras salir a hacer unos kilómetros en bicicleta.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, en torno a las 19.27 horas del domingo se puso en marcha el dispositivo de Instituto Armado al tener conocimiento de la desaparición del exciclista, natural y residente en Caboalles de Abajo, cuyo último contacto se produjo en torno a las 15.00 horas cuando comunicó con un familiar, según las mismas fuentes.

López Rodríguez, que habitualmente realizaba recorridos con su bicicleta por zonas de la montaña de Laciana, lo hizo en esta ocasión en solitario, lo que está dificultando su localización al no tener tampoco señal su teléfono móvil.

De momento las tareas de búsqueda se están centrando en las diferentes localidades de la comarca lacianiega como Tejedo del Sil, Villager de Laciana, La Braña o Caboalles de Abajo.José Manuel López Rodríguez fue uno de los ciclistas más destacados en el pelotón español en las décadas de los 60 y 70, con triunfos en una etapa de la Vuelta a España y en la clasificación de las Metas Volantes en la edición de 1967 en la que concluyó en sexto lugar en la general.

También ganó la Semana catalana en 1966 y fue subcampeón mundial contrarreloj con el equipo de España en 1965.Con anterioridad a su paso al profesionalismo en 1965, el corredor lacianiego participó, como aficionado en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa un año antes, con un destacado quinto lugar en la prueba individual y octavo en la cronometrada por equipos

Fuente: EFE

*Destino Burgos BH para el etíope Buru: El programa turístico Burgos Origen y Destino contará con la embajada del equipo ciclista profesional continental Burgos-BH, tal y como se presentó este mediodía en la Diputación Provincial burgalesa.

El acto deparó además la sorpresa de la incorporación al equipo del primer ciclista africano del pelotón profesional español, el etíope Temesgen BuruEl ciclista, de 21 años, proviene del proyecto Ethiopia Cycling Academy, una iniciativa que que ya funcionaba en otras países africanos y que consiste en ofrecer a estos deportistas la oportunidad de conocer el ciclismo europeo.

El año pasado, Buru ya pudo competir durante unas semanas en España en el campo amateur gracias a ese programa de promoción del ciclismo en su continente. Temesgen practica ciclismo desde hace ocho años.

Empezó con la bicicleta de montaña y desde hace seis compite en ciclismo de carretera, afición que le contagió su hermano mayor, que también compite y que con su equipo en Etiopia (Guna Tema) ha conseguido cinco victorias de etapa y en dos ocasiones ha ganado el maillot de la montaña en competiciones de mayor prestigio en África.

Fuente: Marca

*Los ‘ticos’ consiguen la de oro en el Panamericano Juvenil con Jason Huertas: Esta domingo se corrió el Campeonato Panamericano de Ruta, un Circuito en el Paseo de los Leones de 120 kilómetros en Monterrey, México.

Sin duda la más memorable participación de Costa Rica en categoría juvenil; ya que el joven zarcereño Jason Huertas, subió a lo más alto del podio tras adueñarse de la presea de Oro. Una gran promesa del ciclismo nacional que hace historia, pues es el primer juvenil en alcanzar este tipo de logro.

Jason además, el día de ayer ganó Medalla de Bronce en la prueba de Contrarreloj Individual.

Resaltar también la labor de la Selección Juvenil por el gran apoyo a su compañero.

Conjuntamente, Costa Rica se ubicó en la tercera posición del Medallero, gracias a las preseas obtenidas.

Esta es la segunda participación de Huertas en Campeonatos Panamericanos, el año pasado ocupó la onceava posición en la prueba de fondo realizada en Aguas Calientes (México).

Fuente: Fecoci

*Oscar Sevilla: “Empezamos bien, pero queda mucha carrera”: La rápida contrarreloj entre Turbaco y Arjona no dictó sentencia pero sí mostró los primeros compases de un duelo que enmarcará la 66 edición de la Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha: Oscar Sevilla (EPM UNE) y Omar Mendoza (Movistar Team). Ambos protagonizaron un espectáculo de alto nivel en la prueba contra el cronómetro que terminó ganando el español del EPM UNE por cuatro segundos.

Sevilla detuvo el cronómetro en 12 minutos y seis segundos, superando, además de Mendoza, al campeón nacional y panamericano Walter Vargas (Orgullo Antioqueño) y al ganador de los Juegos Nacionales, Cristian Serrano (EBSA Indeportes).

“Muy contento de obtener un nuevo triunfo, para eso me he preparado. Esta es una disciplina que entreno y trabajo mucho, ha sido un gran desempeño, hemos trabajado mucho desde enero para la Vuelta a Colombia”, dijo el español, ganador de las tres últimas ediciones de la carrera por etapas más importante del país.

La victoria marcó una pauta de cara a los 12 días restantes, pero fue apenas un abrebocas a lo que viene para el pelotón en su transcurso por el Caribe colombiano. “Le tengo mucho respeto a la carrera y a los corredores. Es una vuelta muy difícil de controlar, son 13 días con todo tipo de terrenos y climas, hay que estar muy entrenado física, y sobre todo sicológicamente, para afrontar todos los retos”, afirmó el experimentado corredor.

“De mi parte daré todo el espectáculo que pueda”, aseguró Sevilla, que espera un duro desafío en la inédita llegada a los Montes de María. “No conozco la etapa pero me han dicho que es muy dura y difícil, donde el calor va a hacer mella y también las rampas. No creo que se vaya a ver a ver el ganador de la Vuelta, pero sí quien no podrá ganarla”, dijo el ibérico, portador de la camiseta TODOS POR UN NUEVO PAÍS que distingue al líder general de la competencia.

“Varios escaladores han perdido tiempo en esta jornada y por ello será fácil predecir que desde mañana habrá muchos ataques”.

Fuente: FCC

*Mendoza empieza como líder de los puntos y 2° en la general de la Vuelta a Colombia: Con una contrarreloj individual de 11 kilómetros entre el municipio de Turbaco y Arjona, se dio inicio a la fiesta ciclística más importante de nuestro país, la Vuelta a Colombia en su edición 66°.

Bajo un intenso calor, los 155 corredores inscritos, hicieron su primera prueba de esfuerzo. Luis Miguel Martínez fue el primero del equipo Movistar Team América, el caldense detuvo el cronometro en 12 minutos y 47 segundos, logrando estar en la primera posición, hasta que por 20 segundos el antioqueño Walter Vargas del Orgullo Paisa con 12:27 lo desbancó.

Con un minuto de diferencia iban partiendo los ciclistas de los 22 equipos, pero todos esperaban el duelo de Omar Mendoza del Movistar Team América y Oscar Sevilla (Epm Une), los dos últimos corredores en salir. Mostrando su fuerza en cada pedalazo Omar Mendoza dio todo de sí y paro el reloj en 12:10”, tiempo que le dio para ubicarse en la segunda posición a 4 segundos de Sevilla quien fue el ganador con tiempo de 12:06” y quien es el primer líder del giro nacional.

“Fue una contrarreloj bastante dura, me sentía muy bien, lo habíamos entrenado mucho con el profe Argemiro, lo di todo y esperamos que sigamos así de bien en lo que queda de Vuelta a Colombia que hasta ahora empieza” declaró el metense Omar Mendoza quien además se vistió como el primer líder de los Puntos, “Es una camiseta que me gusta, espero conseguirla, es una de las camisas que quiero”.

Junto a Omar, tres más de nuestros escarabajos se ubicaron en el top 20 de la clasificación general. Stiver Ortiz es octavo a 28”, Edwin Sánchez 14° a 38” y Luis Miguel Martínez 17° a 41”.

Hoy se realizará la primera etapa en línea, 128,6 kilómetros entre Turbaco y Montes de María, llegada inédita en esta edición de la Vuelta a Colombia. Tres metas volantes y 1 premio de montaña de cuarta categoría.

Prensa Movistar América

*Coldeportes-Claro inició con pie derecho su participación en la Vuelta a Colombia 2016: El Equipo Profesional de Ciclismo Coldeportes-Claro abrió con pie derecho su participación en la edición 2016 de la Vuelta a Colombia. Luis Felipe Laverde y Camilo Gómez, en su condición de jefes de filas del equipo rojinegro, encabezaron la buena presentación con las casillas 15 y 16, respectivamente, de la crono de 11.3 kilómetros entre Turbaco y Arjona que le bajó bandera a la ronda nacional.

Tanto Gómez como Laverde terminaron con una diferencia de 40 segundos respecto al vencedor de la jornada y primer líder de la Vuelta a Colombia 2016, Oscar Sevilla (Epm-Une). Diferencias cortas que dejaron a los dirigidos por Jorge Arbeláez con sus opciones intactas de cara a la general.

“Fue una etapa bastante exigente, con mucho calor y muy explosiva. La idea era no perder mucho tiempo pensando en la clasificación general, me sentí bien con buenas sensaciones y regulé bastante durante el recorrido. Esta semana es de mucho desgaste por el clima, esperemos estar bien” comentó Felipe Laverde.

“Fue un inicio dentro de lo esperado. Estaba previsto ceder algunos segundos frente a rivales especialistas en la crono como Sevilla y Mendoza pero creo que nos defendimos bien y desde ya nos ubicamos en la parte alta de la general con nuestros capos para la general. Desde mañana será otra carrera con etapas planas y calurosas que igual habrá que pasar hasta que lleguemos el fin de semana a Medellín” apuntó el estratego técnico del Coldeportes-Claro, Jorge Arbeláez.

*Funvic Soul Cycles & Carrefour disputará la 13ª edición de la Volta Ciclística de Goiás: El Funvic Soul Cycles & Carrefour, de São José dos Campos, está listo para la disputa de la de la 13ª edición de la Volta Ciclística de Goiás, cita organizada por la Liga Goiana de Ciclismo que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de junio.

La alineación elegida para la prueba está compuesta por Nathan Mahler; João Marcelo Gaspar; Francisco Chamorro; Alex Diniz; Kleber Ramos; Roberto Silva; André Almeida; Pedo Nicácio; Otávio Bulgarelli y Carlos Manarelli. Por supuesto, el técnico será el singular Benedito Tadeu Júnior “Kid”.

La competencia iniciará con una con una contrarreloj por equipos de 19.5 kilómetros, seguida por cuatro etapas en línea, una crono individual de 15 kilómetros y un circuito en Caldas Novas.

AFICIONADOS

*Carretero, Montoya y Rojo, podios del Lizarte en Castellón: El gran trabajo de Lizarte durante la Volta a Castelló halló recompensa hoy con la presencia de dos ciclistas del conjunto ‘rosa’, Héctor Carretero y Rubén Montoya, en el podio final de la ronda valenciana. Sólo la exhibición de Sergio Vega (GOM), intratable en la subida final hasta Vistabella que ponía colofón a la carrera, evitó que el conjunto navarro anotara un resultado mejor.

“Hemos corrido muy bien a lo largo de toda la etapa”, explica Rubén Montoya, segundo hoy en meta. “Competimos como un verdadero bloque, con todos los compañeros aportando su granito de arena para que Héctor Carretero y yo llegáramos lo más frescos posibles al tercio final. En el penúltimo puerto el grupo se quedó en quince corredores. Justo antes del último arrancó Alcalá (ALD) y nos marchamos Vega y yo junto a él. Cuando quiso, Vega aceleró y nos descolgó. Sólo podemos quitarnos el sombrero ante su actuación”. Carretero, por su parte, contemporizó en el grupo de atrás; su buena ascensión, combinada con su escapada en la primera jornada, le valió para ser 2º de la general final.

Se trata del primer destello de Rubén Montoya (1996, Moratalla) con los colores de Lizarte. Tras un inicio de la temporada marrado por una mononucleosis, el murciano retomó la competición hace apenas un mes. Ya demostró buenas piernas trabajando para el equipo en la Vuelta a Navarra; hoy sacó a relucir sus condiciones de escalador para firmar un podio de prestigio en la Volta a Castelló.

Rojo, al poste en Ataun

Otro bloque de Lizarte disputó la San Martin Proba de Ataun (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Euskaldun; Marcos Rojo frisó el triunfo, siendo superado sólo por dos ciclistas en los compases finales. “De inicio nos equivocamos y se fye una fuga de once corredores sin representación nuestra”, explica el director Jon Armendariz. “Asumimos la responsabilidad y tiramos del pelotón, con grandes prestaciones de Gabriel Irisarri o Asier Labairu, hasta que cazamos. Ya en la última subida a Urkillaga, Rojo atacó y se marchó con cuatro ciclistas”. Entre ellos se jugaron la victoria, que cayó en el zurrón de Fernández (EUK).

Fuente: Lizarte

*Egoitz Fernández remata en Ataun: “Me sentía bien y he probado”: Egoitz Fernández se ha impuesto en la 52ª San Martín Proba de Ataun, séptima prueba del Torneo Euskaldun que presentaba un trazado de 115,5 kilómetros con doble paso por Gaintza y Urkillaga, el último a 5 de meta.Fundación Euskadi – EDP ha completado un sobresaliente trabajo como equipo y el ciclista santurtziarra ha sacado a relucir su clase para conquistar su segunda victoria y la quinta en el total de la escuadra presidida por Miguel Madariaga, que también ha subido al podio a recoger el trofeo de mejor escuadra.

“El equipo ha completado un gran carrera y estoy muy agradecido a mis compañeros. En la primera escapada se ha metido Paul y eso nos ha permitido ir un poco más tranquilos. En el circuito de los dos puertos, la primera pasada ha sido bastante selectiva y nos hemos quedado delante Eder, Javi, Diego, Ibai y yo. De cara a la última subida se ha fugado un cuarteto peligroso y hemos trabajado muy bien para atraparlos” narraba Egoitz. De cara al desenlace, el santurtziarra revelaba sus pensamientos. “En la última subida me sentía fuerte y he arrancado. Se que tengo una buena punta de velocidad, pero me sentía bien y he probado. Me he marchado en solitario y he podido llegar a meta destacado”, explicaba satisfecho.

“Llevaba unas cuantas semanas con buenas sensaciones, pero por una cosa u otra, los resultados se me estaban resistiendo. Hoy hemos conseguido rematar de la mejor manera, tras un gran trabajo del equipo y cruzando en solitario la línea de meta como el más fuerte. Me hacía falta y estoy muy contento”, destacaba. Egoitzincidía en que el triunfo le aportaba “un plus de tranquilidad, de seguridad. Estoy motivado de cara a la segunda parte de la temporada. A ver si seguimos cosechando buenas actuaciones y resultados”, deseaba sonriente.

1º Egoitz Fernández (Fundación Euskadi – EDP) 2:55:27
2º Xuban Errazkin (Parking Geltokia) a 3″
3º Marcos Rojo (Lizarte) a 5″
4º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao) a 7″
5º Nicolas Sainz (Seguros Bilbao) m.t.
10º Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi-EDP) m.t.

Equipos: Fundación Euskadi – EDP

*Tercer San Antonio Jurado: El cuerpo de Elites de Lizarte se presentó esta tarde en Villasana de Mena (Burgos) para disputar el Gran Premio San Antonio. El resultado de esta incursión fue el más positivo posible, con Marcos Jurado imponiéndose en un sprint de cien corredores gracias a la ayuda de Javier Ruiz de Larrinaga y anotándose así su tercer triunfo consecutivo en la prueba castellanoleonesa. En el lado negativo de la balanza, la caída de Marcos Rojo mediada la prueba, que se saldó con una rotura de fibras en la mano izquierda que, por fortuna, le permitirá seguir pedaleando.

“Ha sido una carrera durísima, como cada año, con una media muy elevada (casi 45 por hora) y un recorrido bastante traicionero”, explica Marcos Jurado. “Venían bloques muy fuertes, como Aldro o Extremadura, que han controlado bastante para evitar que se marchara la escapada larga del día. Yo he intentado arrancar varias veces para seleccionar el grupo, pero estaba muy vigilado y no he podido marcharme. En ese punto ha tenido un papel clave Javier Ruiz de Larrinaga: me ha dejado a 2 kilómetros de meta el cuarto del pelotón, en una posición inmejorable para disputar. Después he sabido saltar de rueda en rueda y a 250 metros de meta he arrancado mi sprint para ganar”.

Se trata de la segunda victoria de la temporada para Marcos Jurado (1991, Pedro Muñoz – Ciudad Real) tras la conseguida a mediados de mayo en la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Vizcaya), 16ª en el casillero colectivo de Lizarte. El castellanomanchego tiene como próximo objetivo el Campeonato de España CRI: ya consiguió el título en 2012 como sub23 y quiere revalidarlo ya como Elite la próxima semana en Ibi (Alicante). Hoy tiene un recuerdo para su antiguo compañero de equipo Eneko Corrales: “El año pasado sufrió un accidente por estas carreteras y le he tenido en mente todo el día. Esta victoria va por él”.

XXXIV Gran Premio San Antonio
13 de junio de 2016
Villasana de Mena, 131 km

1. Marcos Jurado (Lizarte) 2h56’13”
2. Jonathan Cañaveral (Telco’m – Gimex) m.t.
3. Diego Tirilonte (Infisport) m.t.

95. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.
AB. Marcos Rojo (Lizarte) m.t.

Fuente: Lizarte

XCO

*Ismael Sánchez y Aurita Ruiz repiten en el Open de Murcia XCO-Gran Premio BP: Los grandes dominadores del Open de Rally Región de Murcia – Gran Premio BP imponieron de nuevo su ley este pásado sábado en La Campana (Lorca), donde se celebró la quinta cita de esta competición. Ismael Sánchez Adán (Mundobi) y Aurita Ruiz (Spall-Barra de los XII) sumaron un nuevo éxito a su cuenta; si bien el de Corvera tiene asegurado su primer puesto en la general y Aurita deberá luchar por superar a Cecilia Sopeña (Primaflor-Orbea) en la prueba final en Águilas después de no participar en la puntuable de Lorca.

En las demás pruebas disputadas en esta manga organizada por el Club Ciclista Bicilocura y la FCRM los triunfos correspondieron a David Campos (Primaflor-Orbea) en cadetes, Antonio Rafael Cegarra (Bicis Buru) en veteranos, Antonio López (Avícola San Isidro-Protegebike) en máster 40 A, Miguel Martínez en máster 40 B, Juan Antonio Rodríguez (Spall-Barra de los XII) en júnior, José Andreo (La Hoya Lorca) en sub 23, Jorge Fajardo (Al-Mudayna) en máster 30 A y Salvador Ayala (Bicis Buru) en máster 30 B.

En cuanto a las cuatro mangas de escuelas puntuables para el circuito de Escuelas de BTT de la Región de Murcia, primera posición para Pablo Pina (La Molaera) en promesas, Francisco Valera (Triciclón) en principiantes, Daniel Pérez (Triciclón) en alevines y Jesús Montoya (Al-Mudayna) en infantiles.

Fuente: RFEC

OTRAS NOTICIAS:

*Dos ciclistas ejecutados en México: Una gran parte de la población chihuahuense está indignada tras el asesinato de dos destacados ciclistas, quienes al parecer fueron confundidos por sus sicarios por traer un vehículo con similares características que buscaban.

Se trataba de Amador González Ramírez y Julio César Acosta Vizcarra, el primero murió al ser atacado a balazos en una construcción de en las calles Carlos Ochoa y Nectarina en la colonia Granjas del Valle el pasado viernes, mientras que el segundo, falleció a bordo de una ambulancia.

Ambos tripulaban un vehículo marca Ford modelo 2014, de color blanco, mismo que fue confundido con sujetos que acababan de pasar en un modelo similar de vehículo 5 minutos antes en dicha ubicación que se convertiría en la escena del crimen.

Ambos eran reconocidos integrantes de la comunidad del ciclismo de montaña en Chihuahua capital, por lo que se enluta a un sector que va creciendo rápidamente en la sociedad chihuahuense.

Fuente: laparadadigital.com

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: