Noticias del día (14/7): ‘Contador será un buen fichaje’, Declaraciones del Tour, Gárate recuerda su conquista en Ventoux, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!

Fuente: Photpress.be
Fuente: Photpress.be

*”Contador será un buen fichaje para luchar por el Tour de 2017″: El italiano Luca Guercilena, manager del equipo Trek, señaló que “Alberto Contador será un buen fichaje para luchar por el Tour de Francia” en 2017, pero recordó que “aunque las negociaciones están muy avanzadas” aún no se ha firmado el contrato.

“Hasta ahora no se puede confirmar el fichaje. Contador es un campeón y aún estamos dialogando para cerrar el acuerdo. Para nosotros sería un corredor importante. Ahora no estamos contentos con Bauke Mollema y necesitamos un corredor de nivel para el World Tour y las grandes carreras”, dijo el director del equipo estadounidense.

Guarcilena comentó que “hay que respetar las reglas hasta que se puedan anunciar los fichajes a partir del 1 de agosto”, pero la intención “por todas las partes es que se concrete el fichaje”.

“Aun no es corredor de Trek, se necesita tiempo para cerrar el acuerdo y definirlo todo. No hay nada firmado, pero está próximo”, aseguró.

“Contador tiene mucha experiencia y grandes resultados. Podría ayudarnos mucho, sobre todo a los demás, y a los más jóvenes, porque de un campeón se aprende mucho. Sería nuestro capitán para el Tour”, concluyó.

Fuente: Marca.com


DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 12 DEL TOUR DE FRANCE

*Froome: “Sólo pensé en llegar como sea, con o sin bici”: el británico se vio involucrado en un vergonzoso accidente a menos de dos kilómetros del cierre de la 12° etapa del Tour de France, que le hizo arribar a meta a 6’44” del vencedor.

“A dos kilómetros de meta, una moto frenó y Richie [Porte], Mollema y yo nos chocamos con ella. Otra motó chocó con mi bici detrás y se la cargó”, relató el líder de la segunda grande de la temporada.

“Pensé: ‘si no tengo bici, tengo que llegar como sea, con o sin bici’. Era lo único que me quedaba por hacer, porque mi coche estaba 5 minutos más allá”, siguió el líder del Sky, quien seguirá vestido de amarillo tras otorgarle el mismo tiempo que a Mollema.

“El Mont Ventoux siempre está lleno de sorpresas, pero esta no me la esperaba. Estoy feliz y agradezco la decisión de la organización y de los comisarios”, cerró el británico, quien mañana buscará dar un nuevo golpe en la contrarreloj individual.

*Nairo Quintana: “Me apresuré y me he quedado sin balas”: Poco después de terminada la insólita etapa 12 del Tour, Nairo Quintana dejó sus sensaciones. “Hemos visto muchos desastres el día de hoy”.

“Hemos llegado delante de Froome y Porte, después de ese percance que tuvieron. Al final no hemos perdido tiempo frente a ellos, que son los rivales muy importantes” señaló, antes de saber que Froome sería restituido como líder.

“Ha sido un día muy duro. Son pocos segundos para lo que estaba Froome hace unos días. Cuando he llegado, ya estaban caídos. La mala organización, entre las motos, tienen la culpa”, siguió Nairo, quien volvió a declarar contra los organizadores.

“En la crono intentaré defenderme”, aclaró sobre la etapa de mañana. “Fue muy apresurado mi ataque, hacía mucho viento de cara, su equipo me ha neutralizado. Al final he dejado unas balas que luego me han hecho falta”, reconoció el tunjano.

*Adam Yates: “No me hubiera gustado conseguir el amarillo en estas circunstancias”: el británico Adam Yates (Orica-BikeExchange) sigue al frente de la clasificación de los jóvenes, ahora con un margen de 1’42” sobre el sudafricano Louis Meintjes.

“El ciclismo es el único deporte que permite vivir las carreras tan cerca del público…con los peligros que eso conlleva”, comenzó diciendo Yates a la web oficial del Tour. “Estaba con Quintana y Valverde cuando ocurrió el percance de Froome”.

“Creo que la organización y los comisarios han tomado la decisión acertada. No me hubiera gustado conseguir el maillot amarillo en estas circunstancias, no hubiera sido especial.”, reconoció Yates, quien apareció como nuevo líder apenas consumada la etapa y antes de que se rectificara la organización.

“Me sentía bien pero no fui capaz de seguir la rueda de Froome y Porte cuando arrancaron”, admitió el británico de 24 años.

“Mañana viene una crono, no es mi especialidad, así que espero no perder mucho tiempo”, cerró Adam, quien retuvo su 2° lugar en la clasificación general, aunque ahora se ubica a 47″ de su compatriota.

*Dani Navarro, otra vez al palo: “Lo volveremos a intentar el domingo”: El asturiano, una vez más en fuga, se quedó en las puertas del triunfo de etapa en el Mont Ventoux. “No tenía piernas”, dijo a Cope apenas finalizada la jornada.

“He llegado a mi ritmo, pensando que al final podía esprintar, pero no he podido”, reconoció Navarro, quien arribó 3° detrás de los belgas De Gendt y Pauwels. “Lo intentaremos el domingo otra vez”, comentó el de Cofidis, quien luego comparó su actuación de hoy con su fuga camino a Lac de Payolle. “El día con Cummings lo tuve más cerca”.

“De Gendt es un corredor muy bueno, enhorabuena”, felicitó Dani, para después explicar lo acontecido el día de hoy. “No había mucho viento en la subida. Ha ido bastante bien la etapa, pero al final solo vale ganar”, finalizó Navarro.

*De Gendt: “Siempre gano en sitios preciosos”: con tanta polémica por lo sucedido con Froome, Porte o Mollema, pocos sabrán quién se hizo con la victoria en Chalet-Reynard. Una vez más, el belga Thomas De Gendt dio muestras de su clase y batió a sus compañeros de fuga al sprint, tomándose revancha de lo sucedido en Le Lioran (2°).

“Es la victoria más bonita de mi carrera, casi al mismo nivel que la del Stelvio. A nivel emocional fue más importante la del Giro, porque era la primera vez y porque me permitió subir al podio”, comentó trsa la etapa el corredor de Lotto Soudal.

“Siempre gano en sitios preciosos. Estas etapas míticas son las que más me asustan, porque siempre tengo miedo de estar fuera de control. Es la primera vez que gano en el Tour así que estoy muy contento. Para mí es una victoria en el Ventoux, aunque no hayamos llegado hasta arriba”, agregó Thomas, quien consiguió su segunda victoria en una gran vuelta.

“He tenido muy buenas sensaciones durante toda la jornada. Me metí en la escapada con Greipel, cuya ayuda ha sido valiosísima. Normalmente es al revés…siempre soy yo el que trabaja para él, por eso quiero agradecérselo especialmente”, siguió De Gendt, explicando un poco sobre la estrategia de hoy, metiendo en la escapada al portentoso sprinter.

“Si puedo volver a meterme en una escapada para conseguir puntos, intentaré hacerlo para defender el maillot. Ahora solo me queda conseguir ganar una etapa en la Vuelta”, cerró el de Lotto Soudal, quien lucirá el maillot de lunares en la contrarreloj.

*Sagan: “Me sorprendió la cantidad de gente que había en los últimos kilómetros”: tras sorprender y dar un gran golpe en la jornada de ayer, el eslovaco Peter Sagan se lo tomó con tranquilidad en la 13° etapa del Tour de France.

Sin embargo, el campeón mundial reconoció que, pese a arribar a 28’00” del vencedor, no ha ido nada tranquilo. “No ha sido nada fácil. Había mucho viento, muchos cortes”, a lo que siguió: “Yo no tenía ningún objetivo concreto hoy así que me lo he tomado con calma”.

Respecto a la ascensión final, valoró: “Me sorprendió la cantidad de gente que había en los últimos kilómetros”, para cerrar diciendo: “Soy optimista en lo que a mí respecta pero no sé si todo el pelotón tendrá la misma sensación…y me refiero sobre todo a Froome”.


*Juanma Gárate, el hombre que soñó la conquista del Mont Ventoux: Juan Manuel Gárate (Irún, 40 años) es el único español que ha conquistado “la luna” en el Mont Ventoux. La hazaña la firmó con el maillot del Rabobank un 25 de julio de 2009, ,la víspera de la llegada a París. Según un refrán provenzal, “no está loco el que sube el Ventoux, sino el que vuelve”. Y Gárate, que había soñado con la victoria, conquistó la cima y volvió.

Gárate, profesional desde 2000 a 2014, actualmente es uno de los directores del equipo Cannondale. El excorredor vasco tiene en su palmarés triunfos de etapa en Giro, Tour y Vuelta. En Francia tuvo un sueño, y los sueños a veces, se cumplen.

“La noche anterior soñé que ganaba yo en el Ventoux. Fue un sueño de esos que estás medio despierto, medio dormido. Iba escapado con Alberto Contador. Yo ganaba la etapa y Contador el Tour”, recuerda el irundarra.

Un triunfo inesperado, en un año horrible de aquel equipo Rabobank en el que militaba un tal Juan Antonio Flecha. El ciclista catalán fue el impulsor de una victoria inolvidable. “En aquel Tour todo nos estaba saliendo mal y en la mañana del Ventoux todos queríamos terminar la etapa lo antes posible y llegar a París para irnos a casa”, recuerda.

Y fue cuando intervino Flecha. “Nos dijo que era un buen día para hacer historia y que ganar en el Ventoux era como hacerlo en una París-Roubaix, algo para la historia. Se puso muy pesado y para que se callara le dije que ganaría yo”.

Llegó el día de subir al monte pelado, al infierno lunar que en día de calor se puede convertir en una sartén, allá donde han coronado 14 corredores diferentes, desde el francés Lucien Lazarides en 1951 al británico Chris Froome en 2013, último conquistador. Y entre medias, y entre otros, el belga Eddy Merckx (1970) y el italiano Marco Pantani (2000).

“En la etapa me metí en la escapada del día. No sabía si íbamos a llegar porque el pelotón iba a ritmo de caza. Al llegar al pie del Mont Ventoux decidí arriesgar a tope y romper la escapada, jugármela a todo o nada, no había otra opción”, explica Gárate aún emocionado.

El español se marchó en compañía del alemán Tony Martin, un contrarrelojista metido a escalador. “A falta de un kilómetro la ventaja que teníamos era de un minuto y arranqué por la victoria. Como el viento pegaba fuerte de cara temí no llegar, por lo que espere a Martin, quien me llevó hasta la última curva”.

Entonces entró en acción la experiencia con aderezo de picaresca. “Conocía la llegada por el Dauphiné. La pancarta de meta te la encuentras al final de la última curva, de inmediato, por lo que arranqué de nuevo, cogí unos metros y gané”, rememora.

“Recuerdo que había mucho público, incluso desde antes del ascenso. Cuando ataqué desde abajo no sabía quien tenía al lado. Cuando entré en la zona abierta iba con Martin, lo cual me interesaba para que ayudara”, relata.

Los 6 últimos kilómetros entran en zona despejada, sin arboles, un espacio casi lunar, “donde apenas puedes reparar en el paisaje por la enorme cantidad de público que había, que sirve para quitarte algo de viento”.

Gárate piensa que el Ventoux es un puerto duro, pero tampoco es que sea infernal. “No llega al nivel del Mortirolo o Angliru, pero en el Tour es mítico. La dureza radica en el viento que pega por arriba. Además es largo y llega cuando las fuerzas ya van justas, al final del Tour”, comenta.

Lo que no olvidará Gárate son sus sensaciones al coronar el Mont Ventoux en vencedor. “Fue una pasada. Me sirvió para cerrar un círculo de victorias de etapa en las tres grandes, ya que antes había ganado ya en la Vuelta y el Giro. Enseguida pensé: “la que he armado”, una frase que mis amigos me solían repetir cuando hacía algo importante”.

“Llegando a la cima”, añade Gárate, “no ves a la gente porque el horizonte te lo tapa la propia elevación de la meta. Cuando la cruzas y ves el escenario repleto de público, alucinas”.

La victoria llegó acompañada de una anécdota con tintes mágicos. Una pareja de holandeses que estaba esperando un hijo para después del Tour pensó en ponerle al bebé el nombre del vencedor de la etapa del Ventoux.

“El parto se adelantó y le pusieron de nombre Manuel. El azar hizo que coincidiera el nombre que le pusieron con el mío. La pareja contactó conmigo y la verdad es que me hizo mucha ilusión la historia y poderles conoces posteriormente”.

Fuente: EFE

*Prudhomme: “En el Ventoux la batalla será más intensa”: El director del Tour de Francia aseguró que no tenía más remedio que recortar los 6 últimos kilómetros del ascenso al Mont Ventoux en el final de la etapa de mañana, pero indicó que “no tendrá incidencia deportiva” y auguró “una batalla aun más intensa”.

“No teníamos elección. Cada parte meteorológico que nos llegaba anunciaba vientos más fuertes. El último, a 105 por hora. Había riesgo para los ciclistas, para el público, pero también para las instalaciones del Tour”, indicó Prudhomme.

El responsable de la organización justificó que se tomara la decisión con tanta antelación en el hecho de que “hay toda una infraestructura que levantar que no puede moverse en el último momento”.

Al viento, dijo, se suman las bajas temperaturas que se están registrando en la cima del “gigante de Provenza”, con hasta cinco grados bajo cero.

Prudhomme indicó que la etapa de mañana será inédita para el Tour pero que ya se ha hecho en la París-Niza y aseguró que “el interés deportivo queda preservado”.

“Será una subida de 10 kilómetros al 9 % de desnivel. Son tres kilómetros más que la Planche des Belles Filles, donde se han marcado importantes diferencias”, señaló.

El director lamentó pese a todo que el Tour quede privado de una de sus cumbres más legendarias.

Fuente: EFE

*David Belda brilla bajo el sol: “Solo me ha faltado la guinda”: Con la llegada del verano, David Belda (1983, Team Roth) ha alcanzado su mejor versión en el reciente Tour de Austria y se ha exhibido cuesta arriba, dos veces segundo y uno tercero, y únicamente “un mal día” le impidió luchar por el podio, noveno en la clasificación final, segundo en la Montaña y tercero en la Regularidad. Sí tuvo un Campeonato de España “casi perfecto” en su casa de Cocentaina. Dos carreras por tanto que han mostrado su calidad y entrega.

Profesional en el Fuerteventura (2007), el Boyacá es para Vivirla (2009) y el Burgos BH (2011-2015), ha dado un salto de categoría con el Team Roth suizo y ha empezado a responder a las expectativas. En 2014, ganó la Vuelta a Castilla y León y el año pasado, el Tour de Pays de Savoie. Este 2016, rozó ese triunfo en Austria. Ahora confía en prolongar su dulce momento en la Clásica de Ordizia y la Vuelta a Portugal en las que espera “luchar por la victoria”.

Solo le ha faltado ganar en el Tour de Austria, nunca mejor dicho.
No ha podido ser. Solo me ha faltado la guinda. La verdad es que he estado cerca de la victoria con dos segundos puestos y un tercero. Otra vez será. Estoy contento con el rendimiento mostrado en Austria, excepto el primer día de montaña. Fue un mal día. Pienso que fue una deshidratación y perdí tres minutos con los que hubiera podido hacer una mejor clasificación y, seguramente, luchar por el podio. ¡Así es el ciclismo!

Ya en los Campeonatos de España exhibió un buen momento de forma.
Me había preparado lo mejor posible para Suiza y fue un palo duro no ir. Así que preparé los Campeonatos de España que se celebraban en casa. Era la carrera que uno sueña. Estaba muy motivado por correr delante de los aficionados. Fue un Campeonato bueno: desde el kilómetro diez y casi hasta el final escapado. Me salió casi perfecto, de nueve, escapado toda la carrera y jugándome las medallas hasta los dos últimos kilómetros. Con ese punto, cogí más confianza y partimos hacia Austria

Ha remontado respecto a la primera parte de la temporada, como siempre.
Suelo rendir mejor a finales de mayo, junio, julio, agosto, cuando viene el calor. Al principio de año, marzo y abril, me suele costar más. Las segundas partes siempre son buenas.

¿Qué tal se ha integrado en un equipo internacional como el Team Roth y de una categoría superior?
El idioma es el inglés y el italiano. El portugués Bruno Pires me ayuda con las traducciones. Quizá a principios de año faltó correr más, no estar tanto tiempo sin competir. Optaron más por correr las clásicas del norte que venir a España por ejemplo. Las carreras sí son de mayor nivel. En Austria, han terminado contentos con el resultado ya que hemos estado casi todos los días en el podio. Hemos sido cuatro veces segundos, solo nos hace falta abrir la lata de ganar.

¿Cuáles son sus próximas competiciones?
Ordizia y Portugal. Son dos carreras que me gustan, siempre lo he hecho bien, y espero luchar por alguna victoria. Portugal es una carrera muy dura, se va muy rápido y el ciclista portugués va en moto. Hace dos años ya gané dos etapas y es una carrera que siempre me ha gustado. Siempre miro a las etapas y voy día a día; la general con una crono siempre me perjudica. Entrenaré por casa, que es donde mejor se está, aunque hay que madrugar por el calor.

Su camino en profesionales no ha sido fácil, pero siempre ha respondido en la carretera.
Se trata de estar en la línea de este último mes por si nos podemos consolidar aquí en el Roth. Ya que nos han dado la oportunidad de disputar mejores carreras, aprovecharla. O por si pudiese surgir otra posibilidad.

Fuente: Prensa David Belda

*Bronce para Alejandro Martínez en el kilómetro junior: Primera medalla de España en los Campeonatos de Europa de pista de Montichiari, gracias al valenciano Alejandro Martínez, que con un tiempo de 1:04.157 se hacía con el bronce en el kilómetro junior. En esta misma prueba, David Orgambide (1:06.014) terminaba duodécimo.

Martínez fue uno de los primeros en salir y aunque ese 1:04 era un buen tiempo, quedaban muchos corredores en liza. Pero no fue hasta el vigésimo, el polaco David Czubak (1:03.967) cuando se superaba la marca del español. Y solamente fue el último ciclista, el belga Ayrton De Pauw, con un excelente registro (1:03.302), quien le hacía ceder otro puesto, aunque sin salir del podio.

“No me importa salir de los primeros porque así no ye comes el coco antes de salir con los tiempos que van haciendo antes de ti -comentaba Martínez-. Pero esta vez, al ponerme primero, los nervios los he tenido todo el rato según iba saliendo cada rival. Pensaba como el seleccionador que podía estar por debajo de 1:04, pero luego hemos visto que no ha sido mal tiempo, aunque la segunda vuelta ha sido la peor. Pero muy contento, porque además he batido el record de España. Esta era la prueba en la que más mentalizado estaba porque me veía con opciones. En velocidad y keirin intentaré hacer un buen papel, pero mi objetivo es ahora el Mundial, la próxima semana, y a ver si mejoramos esos pequeños detalles y podemos estar luchando también por la medalla”.

“Ganar es muy difícil, pero con los tiempos que estaba haciendo sabía que podía estar en el podio o cerca porque las referencias de años anteriores suelen ser bastante fiables -añadía el seleccionador, Salvador Meliá-. Pienso que puede mejorar en esa segunda vuelta, estar en 13-7 o 13-8, en vez de 14.0. Con eso hoy hubiera sido plata y espero que en el Mundial pueda aprovecharlo”.

La segunda jornada había comenzado con las persecuciones junior, en la que Luis Maria Garikano ratificaba su buen momento de forma con la décimocuarta plaza (3:27.854), “el tiempo que esperaba, un registro que no es malo”, mientras que Unai Iribar era vigésimosexto (3:34.882) “aunque no debemos olvidar que es de primer año”. En cuanto a las féminas Eukene Larrarte finalizaba 19ª (2:34.357) y Maddi Amondarain, 25º (2:37.473).

Ya por la tarde, en las clasificatorias de las persecuciones por equipos sub23, el femenino, integrado por Sheyla Gutiérrez, Marga López, Ziortza Isasi y Ane Iriarte, terminaba en octavo lugar, con un tiempo de 4:43.685, a apenas una centésima de Ucrania. “Lo impoirtante es que salgan, que esto vaya hacia delante, aunque sea poco a poco”.

Pasando a la cuarteta masculina, con Xavi Cañellas, Marc Buades, Daniel Viejo y Gorka Etxabe, no lograba el objetivo de bajar de 4:10, y con un tiempo de 4:11.278 terminaba en la décima plaza, aunque la verdad es que tendría que haber bajado más de dos segundos y medio para haber mejorado una plaza, en una competición con un altísimo nivel: Italia marcaba el mejor tiempo con 3:58.745. “Hasta el tercer kilómetro hemos ido bien, pero al final hemos tenido un par de fallos y hemos bajado el ritmo. De no ser por eso podríamos haber bajado un par de segundos”, terminaba el seleccionador.

La tercera jornada de los Europeos también se desarrollará en una doble sesión, de 9:30 a 12:17 y de 14:00 a 21:42, y tendremos el inicio de la velocidad junior para Martínez y Orgambide, así como del omnium de esta categoría, con la participación de Garikano. Por otro lado, también será el debut del sub23 Jaime Vega, en el kilómetro.

El plato fuerte de la jornada vespertina serán las puntuaciones, para las cuatro categorías, con la presencia de los sub23 Cañellas y Gutiérrez y de los juniors Iribar y Amondarain.

Clasificaciones

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER:

*Roldán triunfa y Vargas mantiene el liderato de la Clásica del Carmen de Viboral: El ascenso al municipio de la Unión, la lluvia y la intensidad en la vanguardia del lote enmarcaron la primera fracción en línea de la Clásica del Carmen de Viboral, que sigue siendo liderada por Walter Vargas, quien pese a las adversidades climáticas y a las características del trazado logró mantenerse por segundo día consecutivo en el primer lugar de la clasificación general.

El parcial fue para Roldán, esprínter que supo aguantar el paso del pelotón hasta sacar diferencia en la entrada al municipio del oriente y brillar con un remate certero que le entregó la primera victoria de la competencia a los dirigidos por Gabriel Jaime Mesa.

Roldán completó el trazado de 97 kilómetros tras dos horas, un minuto y 32 segundos. El antioqueño Mauricio Orozco (Orgullo Antioqueño) cruzó la meta en segundo lugar, mientras que el tolimense Robigzon Oyola (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) logró ubicarse en la tercera casilla.

Vargas llegó con el mismo tiempo del grupo mayoritario y mantuvo el liderato con dos segundos de ventaja sobre Fabio Duarte (EPM UNE Tigo Área Metropolitana). Oyola es tercero a tres segundos y Alexis Camacho (GW Shimano), campeón de la Clásica de Girardot, mantiene la disputa a seis segundos.

Este jueves se disputará la etapa reina de la carrera con un trazado de 154 kilómetros entre El Carmen de Viboral, Guatapé, San Rafael y El Carmen de Viboral.

El recorrido cuenta con cuatro premios de montaña, entre ellos los Altos de Guacaica y del Chocho, situuado a 25 kilómetros de la meta.

CLASIFICACIÓN ETAPA 2
1. Weimar Roldán (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) 2´.01´.32
2- Mauricio Orozco (Orgullo Antioqueño) M.T
3-Robinzon Oyola (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) M.T
4- Jhon Anderson Rodriguez (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) M.T
5- Alexander Gil (Orgullo Antioqueño) M.T
6- Alexis Camacho (GW Shimano) M.T
7- Walter Betancurt (Orgullo Antioqueño) M.T
8- Sebastián Castaño (Orgullo Antioqueño) M.T
9- Fabio Duarte (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) M.T
10- Cristian Ruiz (4-72) M.T

CLASIFICACIÓN GENERAL
1- Walter Vargas (Orgullo Antioqueño) 2h.10’.40”
2- Fabio Duarte (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) a 2 seg
3- Robinzon Oyola (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) a 3 seg
4- Alexis Camacho (GW Shimano) a 6 seg
5- Juan Pablo Rendón (Orgullo Antioqueño) a 9 seg
6- Eduardo Estrada (EPM UNE Tigo Área Metropolitana)a 15 seg
7- Juan Pablo Suárez (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) a 16 seg
8- Janier Acevedo (Jamis Sutterhome) a 16 seg
9- Jhon Anderson Rodriguez (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) a 19 seg
10- Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) a 22 seg

Fuente: FCC

*Caja Rural-Seguros RGA se impone en la crono por equipos de Zamora: No ha podido empezar de mejor manera la Vuelta a Zamora para los intereses del equipo Caja Rural-Seguros RGA. Después de un primer sector matutino resuelto al sprint, la contrarreloj por equipos vespertina se ha saldado con una solvente victoria para la escuadra navarra, superando en 58 segundos a Ampo y en 1:07 a Westland. Es el segundo triunfo del equipo en esta disciplina, tras el cosechado en la pasada Volta a Castelló.

La buena actuación de todo el equipo tiene también el premio del maillot amarillo para el granadino Manuel Sola. Un liderato que toca defender a partir de mañana, en los 118,5 kilómetros entre Sejas de Aliste y Trabazos.

Rubén Martínez (director Caja Rural-Seguros RGA): “Después de la crono de Castellón, que habíamos preparado bastante bien y también ganamos, en esta ocasión quizá la habíamos preparado un poco menos por falta de tiempo debido a la competición.Los chavales se han compenetrado perfectamente, la estuvimos reconociendo el otro día al detalle, analizando todos los tramos, y la verdad es que ha salido una gran crono. Han sabido controlar bien los cambios de ritmo y finalmente lo hemos conseguido, así que estamos muy contentos. Tenemos dos bazas para la general con Sergio y Manuel, el equipo está fuerte y vamos a pelear por llevarnos la carrera”.

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 11 DEL TOUR DE FRANCE

*Nairo Quintana, crítico: “La organización no piensa en el ciclista”: Apenas terminada la etapa 11 del Tour con triunfo de Sagan y golpe moral de Froome, Nairo Quintana dejó sus reflexiones en los micrófonos de Cope.nairozelande

“Hemos librado un día, seguramente el más difícil para mi en el Tour. Un día muy llano, con mucho viento en el que especialistas del sprint y del viento han perdido la oportunidad de disputar la etapa”, dijo.

“Hemos gastado todos muy parecido, Froome ha aprovechado su momento y ha tomado segundos”, analizó, respecto del imprevisto ataque de su rival en el llano, para concluir 2° y encima bonificar.

“Me quedo con el lado positivo de que no tuvimos caídas. Verdaderamente, la organización no piensa en el deportista, el cliclista. Piensa en el espectáculo y no se da cuenta de los peligros por los que nos mandan”, adujo luego, para justificar su pérdida.

“Nos arriesgamos todos los días y deberían pensar más en las etapas”, apostilló al respecto, para enseguida referirse a  la posiblidad de que no se suba hasta la cima del Mont Ventoux por el clima: “Será una pena, una lástima si no podemos llegar arriba. Me viene muy bien a mis características el Mont Ventoux”.

“No hay nada definido, la general se sigue abriendo. Queda mucho Tour, con las contrarrelojes y la montaña”, completó el tunjano.

*Froome: “Cada segundo es valioso a estas alturas”: el británico volvió a dar un golpe psicológico en el Tour de France, tras aprovecharse del fuerte viento camino a Montpellier y marcharse en cabeza junto a Sagan, Bodnar y su compañero Thomas, movimiento que le valió aumentar en 11″ su renta en la general.

“Cuando vi a Sagan moverse, me di cuenta de que podía ser una oportunidad para sacar tiempo. Mis compañeros habían conseguido mantenerme delante todo el día y no estaba muy cansado así que pensé que valía la pena intentarlo”, dijo el ‘maillot jaune’ de la 103° ‘Grande Bouclé’.

“Se lo agradezco a ellos porque sin su protección nunca habría podido saltar detrás de Sagan. Era una etapa nerviosa, todos querían estar delante”, agregó el nacido en Kenia hace 31 años. “La de mañana también lo será y, seguramente, mucho más que hoy. Cada segundo es valioso a estas alturas, cualquier oportunidad es válida para sacar tiempo, no tiene por qué ser en subida. Por supuesto que me da miedo perder energía en estos ataques pero vale la pena correr el riesgo.

“La subida al Mont Ventoux es una de las más míticas y legendarias de esta carrera. Los fuertes vientos que se esperan mañana son un peligro para los corredores. Agradezco que la organización haya tomado la decisión de acortar la subida”, cerró Froome, ya enterado del recorte en 5.700 metros de la etapa de mañana.

*Sagan: “Es increíble lo que hemos hecho hoy”: el eslovaco Peter Sagan se mostró sorprendido en el arribo a Montpellier, tras hacerse con su segunda victoria en la segunda grande de la temporada por delante del líder Froome.

“Lo que hemos hecho hoy es increíble. Si me lo hubieran dicho antes, no me lo hubiera creído. He improvisado y estoy feliz porque ha funcionado”, dijo Sagan tras cruzar la línea de meta. “No estaba planeado, simplemente he querido probar”.

El campeón mundial mantuvo su relato y añadió: “Al final hemos conseguido desmarcarnos del grupo y le he dicho a Maciej [Bodnar]: ‘Go, go’ para acelerar al máximo. Luego he visto que se unían Froome y Thomas, que también han trabajado por el grupo. A todos nos beneficiaba colaborar y así hemos llegado hasta el final. ¡Menos mal…porque si nos hubieran pillado y se hubiera jugado al sprint, me habrían fallado las piernas!”

“Agradezco al Team Sky su ayuda en la etapa de hoy. Ellos trabajaban por la general y nosotros por una victoria de etapa. Todos salíamos ganando. Creo que no hemos sido actores hoy, sino artistas. Me he sorprendido e impresionado a mí mismo”, cerró la estrella de Tinkoff.

*Pinot: “Sagan es el mejor del mundo”: el francés Thibaut Pinot tuvo un día complicado en la gran ronda de su patria, tras sufrir una caída en los primeros kilómetros. Además, se lo ha visto cortado en cada abanico formado por los equipos que viajaban en cabeza.

“La caída no me ha afectado físicamente. Ha sido al principio y a partir de ahí todo se ha complicado. Ha sido una etapa plagada de riesgos. En la carretera no había espacio para todos. Después de caerme, no quería arriesgar más”, dijo el líder de la FDJ.

“Lo importante era conseguir que Sébastien Reichenbach volviera a integrar el grupo”, agregó Pinot sobre los objetivos de su escuadra, donde ahora el suizo Reichenbach es el hombre para la general.

“Peter Sagan es el mejor corredor del mundo ahora mismo, muy por delante de todos los demás y en todos los terrenos. Se merece la victoria de hoy”, agregó Thibaut, deshaciéndose en elogias para con el ganador del día.

“En lo que a mí concierne solo espero disfrutar con el maillot de lunares en el Mont Ventoux. Tendré que conseguir estar bien posicionado antes de arrancar la subida”, cerró Pinot, quien espera retener el maillot de lunares en la 13° etapa.

*Adam Yates: “Froome aprovecha cada oportunidad”: el británico de 23 años, Adam Yates, también se hizo eco de la actuación del líder Chris Froome durante esta 12° etapa del Tour de France, arribando 2° a Montpellier.

“He llegado hasta aquí bien posicionado y en forma, así que mañana no tiene por qué irme mal. Tengo un equipo que me acompaña y me protege. Estoy feliz porque estamos trabajando muy bien”, dijo el de Orica-BikeExchange.

“No me esperaba el ataque de Froome, y menos hoy, pero tampoco me sorprende. Sabemos que aprovecha cada oportunidad que se le presenta para ganar tiempo. Está en un gran estado de forma y es un gran corredor”, agregó Yates, quien se mantiene 2° en la general.

“Que se haya acortado la subida al Ventoux es una buena noticia, en mi caso me beneficia. Cuando más corta sea, mejor. Si no puedo destacar, al menos intentaré mantenerme al frente y no perder demasiado tiempo”.

*Unzué se queja del recorrido: “Ha sido la etapa más dura del Tour”: En sintonía con su pupilo colombiano, Eusebio Unzué adujo las pérdidas de hoy al recorrido, complicado por la meteorología.

“Perder algún segundo no nos apetece, pero viendo el recorrido, con pasajes por pueblos, más el viento…los corredores no han podido comer. Apenas si bebieron. Esta fue la etapa más dura del Tour”, se quejó.

“Para el espectáculo está bien, pero para los intereses nuestros no. Froome ha sido beneficiado, pero seguro no está de acuerdo con los riesgos que pasamos todos hoy”, siguió el experimentado técnico.

“Esto es parte del ciclismo, es inevitable…pero esto se buscó a propósito. Hace mucho conocemos el recorrido, ya hemos pasado antes, pero hoy hubo viento muy fuerte. Ha habido caídas desde el inicio”, cerró molesto el español.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (14/7): ‘Contador será un buen fichaje’, Declaraciones del Tour, Gárate recuerda su conquista en Ventoux, y más…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: