Noticias del día (15/10): Nibali al Giro y Aru al Tour, Volta ao Algarve 2016, Fichajes y Renovaciones, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

BettiniPhoto
BettiniPhoto

*Nibali vuelve al Giro; Aru correrá el Tour: Soplan vientos de cambio en el equipo kazajo, con el pujante Fabio Aru ganando enteros en la consideración interna y Vincenzo Nibali, en el año final de su contrato, buscando volver a su amado Giro de Italia.

Los dos italianos volverán a ser las referencias del conjunto celeste, pero se invertirán los roles y el joven atleta sardo debutará en el Tour de Francia, mientras que el “Tiburón” será la principal luminaria de la Corsa Rosa tras ediciones ausente, justamente, desde su título de 2013.

“Nos reuniremos a finales de noviembre. Sin embargo, lo cierto es que Nibali y Aru harán dos programas diferentes. Vincenzo siente mucho el Giro, quiere volver. Aru tiene 25 años y está en una progresión extraordinaria: en dos temporadas ha sido tercero, quinto, segundo y primero en las vueltas por etapas que ha disputado, nadie como él en el mundo. En dos o tres años puede ganar el Tour, y me gustaría que lo probase inmediatamente. Son dos grandes líderes que han ganado mucho, es justo que cada uno tenga su propio objetivo”, dijo el manager, Vinokourov, en una entrevista en La Gazzetta dello Sport.

“En el recorrido, veo mejor a Nibali, más corredor de clásicas que Aru y Río es muy técnico para él. Tenemos que decidir cómo llegar hasta allí, y una posibilidad es que Vincenzo corra también el Tour para preparar los Juegos, no está descartado. Sí me encantaría que Aru fuera a los Juegos, pero esto depende de cómo responderá a los esfuerzos del Tour”, explicó respecto de los JJOO de Río.

“Vincenzo es un líder, es un gran campeón, pero debe ser más consistente como tal. No sólo en la mesa, sino que también en carrera, debe crear su propio grupo. Fabio es más cabezón que Vincenzo. Era demasiado pronto para ganar, pero el año pasado me sorprendió con su tercer puesto en el Giro, podría conformarse y en lugar de eso dijo: ‘Me voy a casa a concentrarme en la Vuelta’, y ganó dos etapas”, reveló.

En el cierre, explicó su situación con Nibali. “Hablé mucho con Vincenzo, durante el año, e incluso en estos días. Comenzó el Tour con demasiada presión sobre él y supo mantenerse en la carrera después de los primeros diez días, tenía que reaccionar en la carretera. Él es un ejemplo para el staff y sus compañeros de equipo. Y luego está lo que ocurrió la Vuelta. Yo estaba en Kazajistán cuando sucedió el remolque y la expulsión. Fue algo muy duro para la imagen del equipo, la expulsión fue justa. Cuando Vincenzo llegó a Astana en septiembre, le dije que los patrocinadores siempre creyeron en él, tenía que reaccionar, no morirse. Y lo hizo como un campeón”.

*Saxo Bank anuncia que culminará su patrocinio a final de esta temporada: Tras ocho fantásticos años en la élite del ciclismo, el banco danés anunció hoy que dejará de patrocinar al equipo de Oleg Tinkov al final de la presente temporada.

El co-CEO’s y co-fundador de Saxo Bank, Lars Seier Christensen, ha mencionado en un comunicado publicado en la red social Facebook que “ha sido un privilegio trabajar con el equipo durante las últimas ocho temporadas. Estamos extremadamente orgullosos de los éxitos cosechados juntos durante este tiempo”.

Debutando en 2009 con una victoria del argentino Juan José Haedo en el Tour de San Luis, entre los mayores éxitos del equipo destaca el título de Andy Schleck en el Tour de France ’10, la Vuelta a España ’12 y ’14 con Alberto Contador, el Giro de Italia ’15 con el pinteño.

Además, también fueron protagonistas en las clásicas de primavera, haciéndose con el Tour de Flandes ’10 con Fabian Cancellara y ’11 con Nick Nuyens, sin olvidar la París-Roubaix ’10, también con ‘Espartaco’

*El español Mora, campeón de Europa de scratch: Sebastián Mora se ha proclamado campeón de Europa de scratch, merced a una gran exhibición en la prueba, en la segunda jornada de los Europeos de pista, que se celebran hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Con ello, se sigue la racha en esta disciplina, superando la plata lograda por Eloy Teruel hace un año en Guadalupe.

Y es que el castellonense ganó dos vueltas, lo que no hizo ninguno de sus rivales, lo que le permitió tener la tranquilidad de no tener que jugársela al sprint. “Hemos salido muy rápido y tras el varapalo de ayer, tenía muchas ganas de hacer algo. He estado atento desde el principio y primero he cogido una vuelta con un grupo amplio y luego con otros dos corredores. Desde ese momento, solo me quedaba controlar y tener la tranquilidad de poder celebrar la victoria”. El suizo Tristan Marguet y el polaco Adrian Teklinski completaron el podio.

Un triunfo que llega como broche de oro a una campaña verdaderamente agridulce. “El principio de temporada fue muy complicado, por tener que recalificarte de aficionado y por problemas económicos. Gracias a la ayuda de mi familia, de mis amigos, de la gente de Villarreal o el Proyecto Fer pude ir haciendo una gran campaña, que deportivamente ha sido muy buena, pero me faltaba ese broche de oro, que ahora ha llegado tras muchos esfuerzos. De la misma forma, espero que nos sirva de ánimo, para seguir trabajando y no tirar la toalla de cara a Río”.

Lucha por el bronce

Hasta ese momento, el interés de la jornada estaba puesto en el equipo español de velocidad femenina, con Tania Calvo y Helena Casas, que ha rozado la medalla de bronce ante los Países Bajos, que finalmente le superaba (33.091 a 33.302). No obstante, a pesar del gusto agridulce, la cuarta posición supone relegar tanto a Gran Bretaña, quinta, como a Francia, sexta, los dos rivales directos en la lucha por la clasificación olímpica.

La dupla española marcaba el cuarto tiempo por la mañana (33.087), aunque por la tarde no pudo rendir al mismo nivel. Y es que en la primera vuelta Calvo aventajaba a Laurine Van Riessen en algo menos de dos décimas (18.945 a 19.126), aunque Elis Ligtlee hizo valer su poderío en la segunda para remontar y llevarse la medalla en juego.

Sobre la cuarta plaza, el seleccionador comentaba que “como decía esta mañana, no hay que lanzar las campanas al vuelo, ni dejarnos llevar por la euforia, pero es un buen resultado y más teniendo en cuenta de que Cali es dentro de dos semanas y que en teoría la situación no debe cambiar mucho. La lectura de la situación es la que varía: no se trata de que fallen las otras selecciones, sino de que estamos por delante de ellas y tienen que superarnos. No obstante, Gran Bretaña va a más y Francia, aunque no termina de conjuntar su equipo, es siempre un rival a tener en cuenta. Espero que podamos seguir esta línea, paso a paso”.

En cuanto al equipo masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, finalizaba en la octava posición, con un registro de 44.716, a dos décimas de la selección de Bielorrusia, que le ha precedido. “Lo positivo es que el equipo sigue mejorando poco a poco. Hacía bastante que no se conseguía un registro así”, valoraba Meliá.

La jornada terminaba con la decimocuarta plaza de Leire Olaberria en la puntuación femenina, que afrontó pensando en el omnium que disputará sábado y domingo. La guipuzcoana mostró algunos destellos, intentando ser protagonista, pero no pudo entrar verdaderamente en una carrera que dominó cómodamente la polaca Katarzyna Pawlowska, gracias a las dos vueltas ganadas.

Mañana, la tercera jornada del Europeo será una de las más extensas (9,30 a 16,00 y 19,00 a 22,49) y estará marcada por el inicio del omnium masculino con Illart Zuazubiskar, la disputa íntegra del torneo de velocidad tanto masculino (Peralta y Moreno) como femenino (Casas y Calvo) y las finales de scratch femenino, con Irene Usabiaga, y de puntuación masculina, en la que compite Eloy Teruel, siempre una sólida baza en esta disciplina.

Clasificaciones

Fuente: RFEC

*Valverde: “He completado la mejor temporada de mi carrera”: en una entrevista concedida a los colegas de As, el murciano declaró haber sido la mejor campaña de su trayectoria. Compartimos la nota:

—Acaba de recibir en Abu Dhabi su cuarto trofeo como número uno del ránking World Tour. ¿Significa ser el mejor corredor del mundo?
—No me corresponde a mí decir si lo soy, pero, según esta clasificación, así es. También está el título de campeón mundial, que se logra en una carrera de un día. Sin embargo, el World Tour premia la regularidad, y yo he competido y disputado siempre desde enero hasta ahora.

—¿Ha completado la mejor temporada de su trayectoria?
—Sí, sin duda. Aunque me bajé del podio de la Vuelta y del Mundial, subí al del Tour, que se había convertido en un objetivo perseguido durante toda mi vida. Conquisté mi tercera Flecha Valona y mi tercera Lieja, otro Nacional, salí a tope en cada competición… poco puedo reprocharme.

—Éxitos conseguidos con 35 años. ¿Entiende que exista quien dude tras cumplir sanción?
—El que quiera dudar, lo hará. Yo me siento tranquilo. Me mueve la pasión por mi deporte. Me encanta el ciclismo, me gusta entrenarme y sufrir para alcanzar metas. Con mi experiencia, sé que las piernas sin la cabeza no sirven de mucho. Cuando descanso, desconecto y me lo tomo con calma para disfrutar de los míos.

—Con cuatro hijos, ¿cuesta dejarles en casa?
—A mi edad, después de 14 años de profesional, empiezo a llevar peor pasar tanto tiempo de viaje. Un entorno familiar estable aporta seguridad y un extra de motivación.

—¿Cómo compagina el trabajo con su educación?
—Resulta complicado permanecer pendiente todo el rato, pero me gusta estar en el hogar e implicarme al máximo.

—¿Le convencería que salieran ciclistas?
—Sí, por supuesto. Aunque de momento son pequeños y sólo juegan, ya entienden más, se defienden bien con la bici y me preguntan bastantes cosas.

—Con su escuela y los equipos para cadetes y júniors apuesta por el desarrollo de la cantera.
—Se trata de promocionar mi profesión e intentar devolver algo de lo muchísimo que me ha dado. Agradezco el apoyo que me brinda la UCAM para consolidar el proyecto y seguir adelante. Como murciano, supone un orgullo que esta universidad ayude así al deporte.

—¿Y estudiar becado?
—Bueno, estudiaría la manera de escaquearme (risas).

—¿Sabe ya cómo enfocará la próxima campaña?
—Aún no he hablado con el Movistar ni con Eusebio Unzué. No obstante, imagino que planificaré un 2016 similar a otras temporadas. El Tour importará para ir bien de forma a los Juegos. Un oro olímpico no es lo mismo que otro mundialista, pero lo valoraría como una guinda excelente a mi palmarés.

—¿No se plantea el Giro? ¿No le haría ilusión abrochar la colección de etapas y podios en las tres grandes?
—Claro que sí, aunque quizá no sea el momento más apropiado, para preparar a conciencia el Tour y Río.

—¿Le molestan las críticas cuando se analiza su calendario o falla en alguna cita?
—Algunas veces la prensa ha sido injusta y duele leer ciertas cosas, también por lo que he comentado en otras ocasiones: si cometo un error se me ve más que al resto, no me escondo y procuro marchar en cabeza para disputar cada victoria.

—¿Se siente valorado?
—Sí. Cada corredor tiene sus aficionados y más o menos simpatías. En general, me considero querido por el público y bien tratado por los periodistas.

*Una 42° Volta ao Algarve para contrarrelojistas, velocistas y escaladores: la 42° edición de la Vuelta al Algarve (Portugal) se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016, y culminará en la mítica ascensión al Alto de Malhão, Loulé. La última etapa de la competencia profesional coincidirá con la finalización de Algarve Granfondo, un evento en masa que proporcionará un ambiente aún más entusiasta para luchar por la victoria en la Vuelta al Algarve.

El recorrido de la competencia de élite todavía se está ultimando, aunque tendrá características similares a los últimos años, con tramos aptos para contrarrelojistas, velocistas y escaladores. La novedad es que la llegada al Alto de Malhão (2.5 km de subida al 9,4% y rampas del 24.7%) se ascenderá el último día, por lo que recién sabremos el domingo el vencedor del maillot amarillo.

Este año, el británico Geraint Thomas (Sky) se mostró intratable, venciendo en el segundo parcial y alzándose con el triunfo final, pese a las embestidas de Tony Martin (Etixx) en la contrarreloj o de Richie Porte (Sky) en el Alto de Malhao.

*Doblete del líder Mattia Gavazzi en el Tour de China II: el italiano Mattia Gavazzi (Amore & Vita-Selle SMP) se quedó con la victoria en la cuarta etapa del evento asiático, un parcial de 136.3 kilómetros que discurrió entre Chenzhou y Zixing.

Pese a los diversos ataques, nadie pudo evitar la definición en embalaje masivo, donde Gavazzi impuso su punta de velocidad para adelantar en línea de meta al neerlandés Johim Ariesen (Metec-TKH) y a sus compatriotas Nicolas Marini y Riccardo Stacchiotti (Nippo-Vini Fantini).

De esta manera, el ciclista de Amore & Vita consiguió su segunda diana en la actual edición del Tour de China II, recordando que el actual líder del evento también se impuso en la etapa inicial. Por su parte, su compañero, el mexicano Uri Martins, realizó un gran trabajo en la cuarta jornada, arribando 91°.

*Buenas noticias para Boonen, en el día de su cumpleaños: tal como confirma el Etixx-Quick Step, en el día de su cumpleaños n° 35, el belga Tom Boonen recibió la aprobación para regresar a Europa y seguir con su recuperación.

Tras realizarle una tomografía computada, la cual había sido programada para esta mañana, el médico del equipo decidió aprobar su regreso a Bélgica, vista la evolución de sus lesiones, provocadas por una caída en el pasado Abu Dhabi Tour.

“La situación de Tom está evolucionando como esperábamos”, dijo el médico del equipo, Yvan Vanmol. “Una vez que regrese a Bélgica, Tom tendrá un par de semanas de descanso, después de las cuales podremos empezar a planificar la temporada 2016”.

*Movistar Team, reconocido en la Real Orden del Mérito Deportivo: La exitosa trayectoria de Movistar Team en la elite del ciclismo ha sido una vez más premiada hoy miércoles con uno de los galardones de mayor relevancia en el deporte español.

El mánager general del equipo, Eusebio Unzué -acompañado por José María Sanz-Magallón, Director Global de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Telefónica-, ha recogido la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) concedida el pasado 7 de enero, en un multitudinario acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El evento, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la ROMD, Miguel Cardenal, ha contado con numerosa presencia ciclista entre los galardonados.

Uno de los reconocimientos más notorios del día y máxima distinción del deporte en nuestro país, la Medalla de Oro, ha sido entregado a Alejandro Valverde, que amplía su ya inacabable palmarés tras un 2015 que, como para Movistar Team, terminó la pasada semana en lo más alto del ránking mundial.

MERCADO DE PASES DEL WORLD TOUR Y PRO CONTINENTAL

*Tom Dumoulin y Warren Barguil renuevan con Giant: el Team Giant Alpecin anunció que los dos talentosos corredores extendieron sus vínculos con la escuadra por otros tres años, es decir, hasta fines de 2018. Ambos forman parte del conjunto germano desde 2012.

Desde entonces, Dumoulin ha sumado ocho victorias, entre las que sobresalen sus dos etapas en la Vuelta a España 2015, en la que lideró seis días y concluyó sexto en la general tras haber amenazado con sorprender a los escaladores puros.

Barguil también ostenta dos parciales en la Vuelta a España, pero de 2013, mientras que fue octavo en la general un año más tarde. En el Tour de Francia fue 14, clara muestra de su potencial.

“Estamos encantados de poder seguir trabajando con Tom y Warren, pero además, de seguir ayudándolos a progresar hasta alcanzar su máximo potencial,” dijo el manager Iwan Spekenbrink. “Este año hemos presenciado un salto enorme de Tom. Porque su recuperación tras el Tour fue maravillosa y sus cualidades como líder aún más”, añadió.

“Warren fue uno de los principales motivos por los que el equipo empezó a apostar a la general de las grandes vueltas, allá por 2013. Ha crecido según lo planificado y este año descubrió el Tour, un importante escalón en su desarrollo”.

“Me siento bien aquí y creo que puedo seguir mejorando en este ambiente”, dijo Dumoulin. “Tendré todo el respaldo posible para seguir progresando en mi carrera y estoy satisfecho por cómo han ido las cosas hasta ahora. El equipo y yo hemos crecido en paralelo y eso lo hace aún más emocionante”.

“Estoy feliz de seguir y de poder trabajar para ser un jefe de filas sólido en las grandes”, contó Barguil. “Cuando me sumé en 2012, firmé por un extenso periodo de tres años y para mí la opción clara era seguir. Tengo confianza en que el equipo me ayudará en todo lo posible y la atmósfera que se respira es genial. Cuando corremos, me siento muy cómodo y no quiero irme a otro lado. El equipo crece y será crucial tener el apoyo indicado en las grandes”.

*David Belda será Pro Continental con el Roth Skoda suizo: David Belda (1983) correrá la próxima temporada en el Roth-Skoda suizo que da el salto a la categoría Profesional Continental. El ciclista alicantino dejará atrás una etapa de cinco años en el Burgos BH.

Belda ha demostrado en los dos últimos años su calidad con resultados, pese a la falta de continuidad en el calendario. El año pasado poco faltó para que diera el paso a un nivel superior, pero esta vez sí le han abierto una puerta en el Roth-Skoda de la mano de Roberto Marchetti, mánager del equipo suizo, según ha podido conocer BiciCiclismo.

Este 2015, Belda ganó una etapa y la general del Tour des Pays de Savoie, así como una etapa del Rhone-Alpes Isère Tour; fue séptimo en Ordizia y 11º en la Vuelta a Burgos y Asturias, en solo 41 días de competición. Y el año pasado se alzó con la Vuelta a Castilla y León y ganó dos etapas de la Volta a Portugal.

El próximo año afrontará un calendario más amplio. Después de una sola temporada en la categoría continental, el Roth-Skoda ha decidido dar el salto al siguiente escalón como Profesional Continental. De momento, apareció en la lista preliminar anunciada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y este lunes Marchetti confirmó su intención. Un estatus que le permitirá acceder a las pruebas del WorlTour mediante invitaciones, siendo el Tour de Suiza su principal objetivo.

La plantilla estará basada en jóvenes talentos suizos y Marchetti anunciaba la necesidad de contar con dos veteranos de experiencia. Uno de ellos será Belda que será el líder en las vueltas. El de Cocentaina comenzó su carrera en el Fuerteventura-Canarias (2007) y en el Boyacá es para Vivirla (2009), aquí coincidió con Nairo Quintana, dos proyectos dirigidos por su padre Vicente Belda.

Sin embargo, se tuvo que recalificar de nuevo en amateur hasta que en 2011 Julio Andrés Izquierdo le hizo hueco en el Burgos continental y desde entonces ha respondido en la carretera y ha sido el hombre de referencia de los burgaleses. Su ciclo se había terminado y ahora aportará su veteranía a un Roth-Skoda que ha llegado sin hacer ruido y que da pasos seguros hacia adelante en el ciclismo profesional. El conjunto suizo hará oficial su plantilla en los próximos días.

Fuente: Biciciclismo

*Ulissi seguirá en Lampre-Mérida: Una relación de altísima estima es la que une a Diego Ulissi con Lampre Merida, por lo que las partes no tuvieron problemas para extender su vínculo por un año más, según informa la escuadra italiana.

El cuádruple vencedor de etapa en el Giro expresó a los directivos de la formación su deseo de seguir durante su estadía en Abu Dhabi, por lo que no hubo grandes ceremonias y el manager Brent Copeland resolvió todo con los apoderados de Ulissi.

“Varias veces dije que mi futuro estaba en Lampre, y sabiendo que los directores y managers me aprecian, no fue nada complicado llegar a un acuerdo. Fue todo una formalidad, pero también en reconozco una gran confianza de su parte, que me ha permitido crecer como persona”.

“También siento que es el lugar ideal para lograr resultados, porque me han soportado muy bien deportivamente, es la mejor escuadra para un ciclista con mi perfil”

*Víctor de la Parte al CCC, que también suma a Felix Großschartner: el ciclista español, de brillante temporada en el Team Vorarlberg, logró el anhelado salto de categoría y correrá en el CCC Sprandi-Polkowice polaco durante 2016, según informa Radsport-news. El atleta alavés arrasó el Tour de Austria este 2015 y regresará a la élite cinco años después, ya que compitió en 2011 con el Caja Rural.

El español había adelantado sus intenciones de correr una grande en 2016, y su sueño podría verse realizado si el conjunto naranja recibe otra invitación somo sucedió en el pasado Giro. El vasco, de 29 años, es un eximio escalador que acumula lauros tales como la Fleche du Sud (2.2) y una etapa en el Oberösterreich Rundfahrt (2.2).

Las intenciones del corredor y su escuadra pasan por solicitar una wild card a la organización de la Vuelta a España, cerrando una campaña en la que disputarán numerosas pruebas en territorio ibérico.

Además del arribo del corredor español, el conjunto de Wadecki sumó a otro escalador, el austríaco Felix Großschartner, stagiaire con el Tinkoff-Saxo en 2015, se alzó con la clasificación de la montaña en el Tour de su país, venció en el Trofeo PIVA y fue escolta en un parcial del Tour de Croacia.

Con 21 años y una planta impresionante (184 cm y 64 kg) su futuro se augura brillante y es un fichaje de calidad para el CCC, que se aseguró sus servicios hasta 2017.

*Mareczko renueva con el Southeast: el italiano Jakub Mareczko se mantendrá en las filas del Team Southeast, al menos por dos temporadas más, hasta finales de 2017, según confirmó la escuadra dirigida por Ángelo Citracca.

“Estoy contento y creo en el proyecto del equipo. Quiero crecer y ser competitivos en carreras como el Giro de Italia en los próximos dos años”, declaró Mareczko, quien suma cuatro dianas en esta temporada 2015.

Sin embargo, la campaña todavía no culmina para el italiano de 21 años, quien se hará presente en el Tour de Hainan (2.HC), en China, entre el 20 y el 28 de octubre, donde podría seguir festejando.

*Lefevere: “Cavendish lloró al despedirse de Etixx”: el manager de Etixx se presentó en un show televisivo, Extra Time Koers, en el que dejó algunas apreciaciones interesantes. Respecto a Marcel Kittel: “Dicen que soy duro, pero nunca ficho a un ciclista enfermo o lesionado”. Sobre Cavendish: “Empezó a llorar inmediatamente cuando me vio”, en tanto que fue tajante respecto a Boonen: “Si su recuperación demora seis meses, todo se termina”.

Sin pelos en la lengua, el manager del equipo belga se despachó a sus anchas, criticando a sus pares del Giant. “El manager de Giant es diferente, yo voy directo al roce. No doy vueltas y si fiché a Kittel es porque está sano”.

“¿Era necesario que Kittel fuera a Oman y Qatar en el inicio de año si estaba enfermo con un virus? Eso fue para complacer a ASO. Yo le hubiera dicho que se quede en casa, que lo que piensa el resto no importa”.

Sobre Cavendish, Lefevere fue más emocional. “Él quería verme en Abu Dhabi, y cuando nos encontramos, empezó a llorar. ´Sabes que no quiero irme´”, me dijo, además de marcar su estadía en Etixx como el mejor periodo de su trayectoria. “Eso me ablandó el corazón, pero estoy en una posición en la que debo ser duro, especialmente cuando se trata de dinero. La salida de Chavanel también fue dura para mí”.

A nadie escapa la debilidad del belga por Tom Boonen, pero Lefevere no dio el brazo a torcer en ese aspecto tampoco. “De los últimos 30 meses, él ha competido en 12. En el invierno tuvimos una tremenda pelea por el tema del contrato, porque yo quería que corriera hasta Roubaix y luego formara parte del staff. Pero él tenía otra propuesta hasta 2017, por lo que llegamos a un acuerdo para seguir hasta 2016 y, en ese momento, ir día a día”.

“Tom cree que puede estar de regreso en seis semanas, pero algunos médicos dicen que en seis meses. Si es así, entonces todo habrá terminado”, concluyó el picante directivo.

*Los ‘ticos’ de Nestlé-Giant, con la ambición de ganar la 55° Vuelta a Guatemala: Román Villalobos, Joseph Chavarría, Elías Vega, José Vega, Daniel Bonilla y Gabriel Marín son los hombres de Nestlé Giant que correrán la Vuelta a Guatemala.

La prueba se disputará del 26 de octubre al 1.° de noviembre y está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) como un evento de clase 2.2. Es decir, tiene la misma categoría de la Vuelta a Costa Rica.

“A través de los años, la Vuelta a Guatemala ha sido un objetivo importante del equipo, la hemos podido ganar en dos ocasiones y siempre hemos hecho algún papel importante con los Sub 23 o ganándola por equipos, por eso nos invitan todos los años. No siempre hemos podido ir y ahora vamos con un gran compromiso, porque no podemos aspirar a menos de lo que ya hemos hecho”, manifestó el entrenador de Nestlé Giant, Yurandir Leandro.

Para esta formación, la temporada ha sido bastante buena. No en vano, Román Villalobos acaba de proclamarse campeón de la Copa Guanacasteca.

“Tenemos ciclistas preparados para ir a pelear por la carrera, sabemos que es difícil, pero la conocemos y vamos con el objetivo de ganarla. Los muchachos se han preparado bastante bien, hemos estado trabajando en altura”, apuntó el timonel.

Aparte de pelear la clasificación general, Nestlé Giant también muestra mucho interés en apoderarse del cetro Sub 23.

“Daniel Bonilla está bien y motivado, ha hecho muy buenas carreras aquí y tenemos grandes expectativas sobre él y perfectamente puede ganar esa clasificación”, anunció el estratega.

A diferencia de otros años, la Vuelta a Guatemala no iniciará con el circuito tradicional en el anillo periférico. Esta vez, la carrera arrancará con una contrarreloj larga de 42,8 kilómetros.

Quienes no logren hacer bien esa cronometrada, tendrán complicaciones para recuperar tiempo, porque muy pronto aparecerá la montaña.

“Nosotros estamos preparados para hacer una buena contrarreloj, defendernos en la montaña e irnos acomodando en la general conforme vayan pasando las etapas. Lo que hace más dura esta carrera es que aparte del nivel que tiene, la mayoría de las etapas están a más de 2.000 metros. No es habitual para nosotros correr a esas alturas y entonces llevamos una preparación especial para llegar en buena forma y poder lograr el objetivo”.

Clave para el giro a la tica. El equipo de José Antonio Herrero acudió en 2013 a Guatemala, pero no corrió la ronda chapina. Más bien actuó en la Vuelta al Mundo Maya y en esa temporada, los hombres de Yurandir Leandro hicieron el mismo calendario que están cumpliendo ahora.

“En Guatemala lo hicimos muy bien porque ganamos la Sub 23, las volantes, fuimos terceros en la general y despues de ahí corrimos la Vuelta a Costa Rica y el equipo anduvo muy bien. Este año estamos copiando al carbón esa planificación y esperamos que el resultado final nos salga de igual forma”, destacó el entrenador.

Y agregó: “No es un secreto que para nosotros el objetivo más importante es la Vuelta a Costa Rica y después de Guatemala vendremos directo a concentrar a los muchachos para lo que será la preparación final”.

En la Vuelta a Guatemala se disputarán siete etapas y la prueba tendrá un recorrido total de 777,3 kilómetros.

La organización anunció que el pelotón estará conformado por 71 ciclistas y de los doce equipos que actuarán, el 50% será extranjero.

Las escuadras foráneas son Canel’s Turbo y Tenis Star de México, Néctar Indeportes de Colombia, Nestlé Giant de Costa Rica y las selecciones nacionales de Venezuela y Canadá.

Recorrido de la Vuelta a Guatemala

Etapa 1
Día: 26 de octubre
Recorrido: Contrarreloj individual (CRI) entre Escuintla y Puerto de San José
Distancia: 42,8 kilómetros

Etapa 2
Día: 27 de octubre
Recorrido: Guatemala – Teculután
Distancia: 114,5 kilómetros

Etapa 3
Día: 28 de octubre
Recorrido: Chiquimula – Sanarate
Distancia: 117 kilómetros

Etapa 4
Día: 29 de octubre
Recorrido: San Lucas Sacatepéquez, Los Encuentros – El Camán Patzicía
Distancia: 150 kilómetros

Etapa 5
Día: 30 de octubre
Recorrido: Sololá – San Pedro San Marcos
Distancia: 126,5 kilómetros

Etapa 6
Día: 31 de octubre
Recorrido: San Juan Ostuncalco – Santa Rita – Cuatro Caminos – Totonicapán
Distancia: 130 kilómetros

Etapa 7
Día: 1.° de octubre
Recorrido: Retalhuleu – Mazatenango – Quetzaltenango
Distancia: 96,5 kilómetros

Fuente: Nacion.com

*Samuel Sánchez-Mmr Cycling Academy da sus primeros pasos: El equipo junior de la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy comenzaba su actividad el pasado sábado con la celebración de un Campus Formativo, que supuso la primera reunión conjunta de los futuros corredores y el staff técnico del equipo.

Con Benjamín Noval y Víctor de la Calle como coordinadores del Campus, la jornada fue aprovechada para dar a conocer con detalles la organización, objetivos y funcionamiento que tendrá la MMR Cycling Academy, así como para presentar los puntos principales que tendrá el calendario de competiciones, entre los que destacan la Copa de España o la Vuelta al Besaya.

El Campus contaba además con la presencia del exciclista profesional Carlos Barredo, que ofreció una productiva charla a los jóvenes corredores, compartiendo con ellos experiencias y consejos sobre planificación de entrenamientos.

Junto a todos ellos, pudimos disfrutar de la presencia de Samuel Sánchez, Campeón Olímpico en 2008 y que compartió una entretenida mañana con los integrantes de la Academia, alentando a los más jóvenes y ofreciendo su ayuda y consejos en todo momento. Sobre la creación de la Academia que lleva su nombre, Samuel se mostraba muy ilusionado y destacaba la importancia de “generar expectativa e ilusión en los chicos, y que sientan el respaldo de un equipo en el que crecer y formarse como ciclistas”.

La jornada sirvió también para dar a conocer los nombres de los once corredores que previsiblemente formarán parte del equipo junior, y que serán Eduardo Pérez-Landaluce, Richard Brun, Vicente Hernaiz, Jaime Velasco, Liam Danian Hannan, Yago Segovia, Pedro Cebollada, Darío Martínez, Santiago Alcoba Carrera, Carlos Fernández y Alejandro Ruiz.

Todos ellos aprovecharon para realizar una visita guiada por las instalaciones del Espartal Sport Center, que tendrán a su disposición para realizar actividades complementarias a sus entrenamientos en bicicleta.

Fuente: MMR

*El ciclismo, protagonista en la entrega de medallas de las ROMD: El ciclista Alejandro Valverde y el ex director deportivo y manager José Miguel Echavarri han recibido esta mañana la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) en su categoría de medalla de oro, en un acto celebrado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la categoría de medalla de plata fue recompensado el ex ciclista Iván Gutiérrez, mientras que la medalla de bronce la recibieron Cristina Álvarez, organizadora de la Vuelta a Asturias, y los ex corredores Juanma Gárate y Juanjo Oroz, así como los también ex ciclistas Juan Carlos Martín y Prudencio Indurain, aunque en este en su condición de ex directores generales de Deportes de los gobiernos autonómicos de Navarra y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Los galardones ciclistas se completaron con la placa de bronce al Movistar Team, recogida por su manager general, Eusebio Unzue.

Cardenal abrió el acto indicando que se premiaba a aquellos deportistas que hacen crecer al deporte español “que ha luchado contra la crisis y la ha vencido”. Con ello se demuestra que “el deporte español tiene un pasado glorioso, un presente brillante y un futuro esperanzador”.

Tras unas palabras de agradecimiento del golfista Sergio García en nombre de todos los premiados, cerró el acto el ministro que destacó “el trabajo, el esfuerzo y el tesón” de los nuevos miembros de la ROMD y subrayó la importancia de conceder estos galardones en vida.

RFEC

*Último plazo de inscripciones para Vuelta del Porvenir y Tour Femenino 2015: La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal, el gerente general Jorge Ovidio González  y el comité ejecutivo, informa a todos los interesados que la última fecha válida para inscribir sus equipos en la 31 edición de la Vuelta del Porvenir y el IX Tour Femenino, será el martes 17 de noviembre.

Vale recordarle a todas las ligas del país que el pasado 9 de octubre se comunicó en la página y con boletín de prensa, las especificaciones de la carrera con altimetrías, recorrido y circular oficial, documento en el que aparece claramente el cupo máximo y mínimo permitidos para participar en la carrera (Léase aquí Altimetrías y circular oficial de la Vuelta del Porvenir y Tour Femenino 2015).

En el informe referenciado se incluyó para descarga la circular firmada por el gerente de la entidad y el formulario de inscripción.

La circular también fue remitida por parte de la comisión técnica a cada una de las ligas. Por tanto, la información ha sido entregada con antelación en procura de una buena organización y participación de las ligas del país.

El pasado 12 de octubre, a las 3:16 pm, el equipo Bakano – Liga del Valle oficializó su inscripción con un total de seis corredores.

FCC

*La Fundación Víctor Sastre será galardonada en la III Gala Pedaleo: La III Gala Pedaleo “Valores y Reconocimientos” 2015 –que se celebrará en el Auditorio del Centro de Negocios de Benavente, el sábado 17 de octubre a las 17:30, reconocerá la labor de varias personas y organizaciones relacionadas con el mundo del ciclismo.

Entre los galardonados, este año se encuentra la Fundación P. D. Víctor Sastre, entidad deportiva que lleva trabajando en la formación de jóvenes a través del deporte más de 30 años. Recibirá el galardón el presidente de la Fundación, Víctor Sastre, quien ha agradecido a Jesús Escudero, director de pedaleo.com, esta distinción a la fundación que preside:

“Es un honor para nosotros que se nos conceda este galardón, sobre todo porque viene de una empresa y de una persona muy ligada al mundo del ciclismo. Estos reconocimientos nos estimulan para seguir trabajando con la base de este deporte, que son las categorías inferiores, en la formación deportiva y humana”.

Fuente: Fundación Víctor Sastre

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: