Noticias del día (15/11): Nairo corre para hacer disfrutar, Betancur quiere ir al Giro, Vuelta a Chiriquí, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (15/11): Nairo corre para hacer disfrutar, Betancur quiere ir al Giro, Vuelta a Chiriquí, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

nairo

*Nairo Quintana: “Corro para hacer disfrutar a la gente”: Terminar dos veces segundo del Tour antes de cumplir los 26 años indica el gran nivel de un corredor y, desgraciadamente para él, para el colombiano Nairo Quintana (Tunja, 1990), también supone una gran carga en forma de expectativas de una afición que, a la hora de otorgar el grado de grandeza a un deportista, no se conforma sino con la victoria y de la manera más apabullante posible.

Pregunta. Pongamos que en el próximo Tour se encuentra otra vez con Froome y están los dos al mismo nivel que en 2015. ¿Podría con él? ¿Qué habría que hacer?
Respuesta. Tenemos que cuidarnos en las etapas donde hemos visto que él ha sacado diferencias, seguir mejorando en la crono, mantener el nivel en las subidas… Pienso que estamos aptos para llegar. Hemos reforzado el equipo con Dani Moreno, uno más para la montaña. Estamos correctos, en una posición buena para intentarlo.

P. En 2015 llegó al Tour como un personaje capaz de destrozar a todos en la montaña, como un depredador, y la afición se quedó un poco con las ganas…
R. Yo nunca he vendido lo que no soy. Siempre he sido cauto cuando hablo para que no se cree ese falso personaje. Soy lo que soy y lo he conseguido a base de lo que he hecho. Unos me llaman depredador, otro me preguntaba si tenía mente asesina o no… Bueno, yo no sé de fuera cómo me verán, y también los mismos rivales, pero yo siempre he ido tranquilo y hablando según las posibilidades que veo. Este Tour me ha dejado muy satisfecho, porque tengo 25 años y ya dos podios en el Tour y una victoria en el Giro.

P. Pero se esperaba más.
R. Seguramente podría haber sido. También me decían, ‘es que solo ganaste la Tirreno-Adriático y una etapa’. Y, claro, eso es lo que supone apostar por un solo objetivo, y ser cabezón por un solo objetivo. Si me pongo a apostar por algunas otras, quizás podría hacer un gran Tour también y estar en el podio, pero no apostamos por ser segundos, y el próximo año seguirá siendo así.

P. ¿Todo por el Tour de nuevo en 2016?
R. Sí. Vamos a apostar por el Tour, que no sabemos si vaya o no vaya a ganar alguna otra carrera, como puede ser, o subir a lo más grande o también puedes pasar totalmente desapercibido. En la Vuelta a España del 14, yendo líder tuve la caída y me fui a casa. Este año he vuelto y estaba en buenas condiciones, pero me ha atacado un virus y sabía que no iba a abandonar, porque no me iba a dejar ganar por la Vuelta…

P. Pero eso terminó yendo en su contra, porque dio sencillamente la impresión de que sus ataques no valían para nada…
R. En la Vuelta he sufrido como nunca en la vida. He estado en posiciones donde en mi carrera no había estado nunca, entre coches en etapas de transición. Y sufrir tanto y al final terminar cuarto fue mucho.

P. Y si, olvidando su orgullo, hubiera abandonado como hizo Froome, se habría ahorrado críticas.
R. También es verdad, pero yo corro para hacer disfrutar a la gente, y también para que vea que uno es persona y ser humano, no es una máquina que programas y gana; o que porque el año pasado fuiste segundo quiere decir que el otro ganarás. No. Hay rivales, no somos los únicos, no somos máquinas, tampoco llevamos cuatro ruedas para evitar caídas, somos mortales. Me llegó un virus en la Vuelta, me atacó y por fortuna y por los espectadores, pero principalmente por mí, que ya tenía una deuda por el abandono de la Vuelta anterior, me dije que habría que luchar por lo menos por el podio. Estuvimos muy cerca. Bueno… Tenemos deudas, pero quedan años para cobrar. Estamos para hacer feliz a la gente pero principalmente para ser felices nosotros.

P. Valverde irá al Giro, y usted será el líder del Movistar en Tour y Vuelta, lo que refuerza aún más que es usted el que manda ¿no?
R. Es una responsabilidad que me gusta, y me alegra también por él, porque el Giro es una carrera nueva que va a descubrir y que le va a ir muy bien. Conmigo se reconfirma el liderazgo del equipo y que casi todo el peso está sobre mí. Vamos a apostar por el Tour. Si no nos sale, será un año que pasaremos desapercibidos y vendrán otros años donde lo intentaremos.

P. Leyendo lo que se escribe de usted en la prensa anglosajona o francesa o italiana da la impresión de que les interesa usted muy poco y de que muy pocos saben quién es usted de verdad, de que se quedan en el tópico o en la superficie. ¿Le perjudica ser colombiano, ser indígena, para que se le tome más en serio?
R. Poco a poco se irá ganando que a todos les interese. No veo que el ser indígena me encasille en el papel de algo exótico, pero seguramente que alguno tendrá ese concepto. Somos de donde somos y con orgullo lo llevamos. El ciclismo tiene que comenzar a abrirse un poco más. Yo he sido la primera figura que ha llegado a romper ese tipo de barreras y como un representante de una mezcla de razas de una serie de países, africanos, asiáticos, americanos, del nuevo ciclismo que llega. Antes la gran elite era solo europea, pero ahora vienen eritreos, japoneses. ¿Cómo verían a un japonés o un eritreo ganando el Tour de Francia? Mucha gente aún dentro de su ignorancia piensa que los colombianos no sabemos nada de Europa cuando venimos acá, cuando es al revés, son los europeos los que no conocen nada de Colombia. No estamos con taparrabos y chozas de paja. Y tenemos de todo y una gran oportunidad de crecer organizadamente en Colombia, con planificación. Mucha gente antes de entrevistarme debería documentarse un poco sobre Colombia…

Fuente: El País

*Carlos Betancur: “Quiero estar con Valverde en el Giro y en las Ardenas”: en la concentración de Movistar, los colegas de El País pudieron dialogar con uno de los cinco refuerzos de Movistar Team, Carlos Betancur, quien dejó algunas frases interesantes.

“Lo que importa es ser feliz”, dice Carlos Betancur, colombiano de 26 años y voz ronca, que llega al Movistar con sobrepeso y el deseo de olvidar sus dos últimos años en el Ag2r, equipo francés con el que rompió su contrato millonario en verano.

Betancur es un misterio. Es un ciclista que en 2013 asombró por su hiperactividad, su espíritu de atacante insatisfecho y lo que en ciclismo se llama su dinamita en las piernas. La explosividad se apagó justo después de su más grande victoria, la París-Niza de 2014, que hizo creer a su país que poseía junto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán otra gran figura mundial.

Después, una desaparición sin explicaciones claras aún ahora, una participación olvidable en las carreras europeas, a las que llegaba desde Colombia gordo y sin forma. “Soy una incógnita”, dice Betancur, apodado Bananito. “Tuve un conflicto con Ag2r y eso hizo que los dos últimos años no se viera mi ciclismo. Y cuando hay un conflicto lo mejor es parar ahí y buscar otro camino aun perdiendo dinero, que no importa tanto como la felicidad”.

El futuro es un desafío para Betancur, que se irá a vivir a Pamplona. “No era estar en Colombia lo que me engordaba, sino la motivación, pero el equipo me quiere aquí, y yo no temo por mí, sino por ver si se adaptan mi mujer y mi hijito”, dice el mejor joven del Giro de 2013, quinto en la general final. “Aquí me ayudará Nairo a volver a ser yo, y no veo por qué no lo voy a conseguir. Y aquí hay personas de mucha experiencia que me quieren ayudar, como Alejandro Valverde. Y quiero estar siempre con él, en el Giro, en las clásicas de las Ardenas…”

*Unzué analiza los fichajes de Betancur y Dani Moreno: La plantilla del Movistar ya está cerrada y el conjunto telefónico tuvo su primera concentración en Pamplona para delinear las bases del 2016, curso en el que contarán con una de las formaciones más fuertes desde su creación.

Con Valverde y Quintana como las puntas de lanza, el resto tendrá papeles secundarios, y los cinco fichajes no son la excepción, aún aquellos que son considerados estrellas, como Dani Moreno y Carlos Betancur. Los otros tres son Nelson Oliveira, Jorge Arcas y Antonio Pedrero.

“Tenemos un gran líder, Alejandro, que nos ha permitido estar presentes allí donde vamos y haber tenido la gran fortuna que crezca una de las últimas joyas de este deporte, Nairo, hecho para las grandes vueltas y que en las dos ocasiones ha estado a punto de ganar el Tour. El declive de Alejandro por suerte no aparece y Nairo este 2015 ha progresado y ha confirmado que es un hombre Tour y capaz de ganarlo. Y tener la suerte y el privilegio de tener posibilidades reales de ganar el Tour es lo mejor que te puede suceder. Hay cuerda para conseguirlo”, avisó.

El manager navarro reconoció los peligros de haber contratado a Betancur. “Betancur, es un poco nuestro reto, el del equipo y personal suyo. Todos lo habéis visto en algún momento estos años atrás, es joven y ha hecho cosas muy importantes y es verdad que ha tenido un ciclo que no es habitual para un chaval de su clase. Él nos ha dado la confianza de creer que aquí puede volver a poner el cuentakilómetros a cero y vamos a ver si entre todos somos capaces de sacar todo lo que tiene dentro”.

Por otra parte, se  mostró más que feliz con el arribo de Moreno, el robo del mercado tras el error de Katusha. “De Dani qué vamos a decir, ya estuvo con nosotros dos años, 2008 y 2009, es un veterano con una acumulada experiencia. Sobre todo viene a reforzar la escalada, quizá el perfil que echábamos de menos en nuestra estructura, y ser vital en las clásicas con Alejandro lo que nos da tranquilidad”.

Unzué también se refirió a los otros nuevos telefónicos. “En Oliveira, aunque ha explotado este año, realmente creemos que detrás de él hay un gran corredor, muy polivalente, un todoterreno. Está en la edad ideal para hacer grandes cosas y consideramos que era el momento ideal para llegar al equipo”.

“En el compromiso con nuestro equipo de formación, Lizarte, hemos entendido que tienen un par de chavales, Arcas y Pedrero, preparados para dar el salto y espero que sigan el camino de los compañeros que les han precedido de etapas anteriores”.

*Landa sigue brillando en la escalada y maravilla en Orozketa: El flamante fichaje del Team Sky y podio en el pasado Giro de Italia, volvió a hacer de las suyas cuesta arriba y se impuso en una particular competencia en su País Vasco natal.

El evento, una contrarreloj de la Subida a Orozketa, contó con la participación de Landa, Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, Markel Irizar, Pello Bilbao, Amets Txurruka, Omar Fraile, Víctor de la Parte, Imanol Estévez, Mikel Bizkarra, Haritz Orbe, Ricardo García y Jonathan Lastra.

Además, la cita tuvo ingredientes como la exhibición ciclista-coche de carreras de rally Hirumet,
una Carrera de niños de las escuelas del Duranguesado, la Subida Orozketa de coches de rally que abrió la contrarreloj de los ciclistas profesionales y la entrega de medallas a los niños.

La buena noticia es la recuperación de la Subida a Orozketa, en Durango, después de un año de ausencia, y con el Altar de Santapolonia como epicentro de todas las actividades.

Según reporta biciciclismo, Landa relegó a Amets Txurruka y Markel Irizar. En el espectacular duelo entre un coche de rally y Beñat Intxausti e Irizar salieron ganadoras las cuatro ruedas en la recta del pub Altar de Santapolonia, dinamizador de la jornada.

*Nsengimana, primer líder del Tour de Ruanda; el argentino Ema Mini 44°: el local Jean Bosco Nsengimana (Team Rwanda Karisimbi) fue el más veloz en el prólogo del Tour de su patria y se alzó con el primer suéter líder, completando los 3500 metros en Kigali tras 3’52”.

Nsengimana, subcampeón nacional contrarreloj, superó en 3″ al campeón ruandés y compañero en esta prueba, Valens Ndayisenga, quien además defiende el título obtenido la última edición. Completó el podio otro ciclista local, Janvier Hadi, también del Team Rwanda Karisimbi, quien se dejó 10″ respecto al vencedor.

Por su parte, el argentino de 29 años, Emanuel Mini (Novo Nordisk Development), rodó a una media de 47.368 km/h, culminando 44° a 34″ de Nsengimana. Mientras que su compañero de escuadra, el gallego Brais Dacal, registró el 58° mejor tiempo, a 40″.

*La Vuelta 2016 tendría un final en Navarra: La empresa que organiza la Vuelta a España, Unipublic, analiza llevar la carrera a territorio navarro, pasado por alto en 2015 pero con etapas en 2014 (San Miguel de Aralar) y 2012 (Pamplona). En este caso, sería en Urdazubi-Urdax.

Según informa el Diario de Navarra, se llegaría a Urdazubi-Urdax en la tercera semana del evento. “El acuerdo no está cerrado, aunque sí que ha habido contactos y conversaciones entre las dos partes. La intención es llegar a Navarra un final de etapa procedente de Francia, en el tercer bloque de la carrera y en los límites del fin de semana, o viernes o un lunes”, publican.

Urdax está situado en la comarca de Baztán, a 80 kilómetros de la capital Pamplona, y “es la opción que ahora mismo cuenta con más enteros, aunque no es la única, pero no queremos una jornada muy dura”, informaron desde Unipublic al diario.

La Vuelta a España a 2016 ya empieza a tomar forma y se sabe que comenzará en Galicia con cinco etapas que pasarán por Ourense, Pontevedra, O Ézaro (Dumbría), Betanzos-San Andrés de Teixido (Cedeira) y Lugo.

*La PC Manzanillo confirma su equipo 2016, con los chilenos Elías Tello y Wolfgang Burmann: La Peña Ciclista Manzanillo, dirigida por Manuel Jorge Domínguez y Monchi Álvarez, dio a conocer su plantilla para la próxima campaña.

Integrada por 20 corredores, se sumarán a las filas del conjunto asturiano los chilenos Wolfgang Burmann (élite) y Elías Tello (Sub 23), además de Anderson Maldonado (Sub23), Juan Manuel Durán (Sub23), y los élites Miguel Llaneza, Jesús Muñoz y Vladislav Bakumenko.

Mientras, los que continúan son Alberto Lucas, Sergio Pérez, Isidoro García, Noel Martín Infante, David Francisco Delgado, Marino Kobayashi, Tito Sahagún, Pablo Alberto Pérez, Abraham Carneado, José Miguel Flores, Andrés Alayón, Germán Cuervo y Oleksandr Sheydyk.

*La Real Federación Española de Ciclismo cumple… ¡120 años!: Con el nombre de Unión Velocipédica Española se constituye una federación que tendrá su domicilio en Madrid”. Así reza el primero de los 82 artículos que conforman los estatutos fundacionales de la actual Real Federación Española de Ciclismo. En la tarde delviernes 15 de noviembre de 1895, cinco periodistas, tocados con sombreros de época y enfundados en capas, se reunieron en la calle Costanilla de los Desamparados número 2, esquina a la de Huertas, en pleno Barrio de Las Letras de Madrid. Allí estaba la redacción de El Veloz Sport, la principal publicación ciclista del momento, y hoy está ubicado el Bar Elhecho, especialista en mojitos y daiquiris. El motivo era rubricar un documento que este domingo cumplirá 120 años. Manuel del Campo, Adolfo González, Julio Amodio, Antonio Sendrás y Antonio Viada habían creado la actual RFEC-

Tras un amago que no fructificó, la UVE se constituyó aquel 15 de noviembre. Los estatutos inaugurales se elevaron al Ministerio de la Gobernación el 24 de enero de 1896 y el 13 de febrero se creó el Comité Central Provisional. El 30 de mayo, por fin, se clausuró el I Congreso de la UVE, que duró tres días. Los cinco fundadores se habían echado a un lado. Pedro Sánchez de Ney­ra y Castro, Marqués de Casa Alta, se convirtió en el primero de los 26 presidentes del ciclismo español. La sede se instaló en la calle Libertad 6, en el actual Barrio de Chueca.

Aquella UVE nació como un club selecto: el carnet costaba 5 pesetas de plata al año. Si se tiene en cuenta que el presupuesto era de 10.000 pesetas y se extrapola al actual (2 millones de euros), equivaldría a unos 10.000 euros. El ciclismo no estaba al alcance de cualquiera. Los socios pioneros ascendieron a 4.474. La cuota daba derecho al carnet, a una insignia, a una cartera de Loewe (el primer patrocinador del ciclismo español) y a descuentos en establecimientos.

La UVE pasó una crisis en 1898, en coincidencia con la depresión generalizada en España por la pérdida de las últimas colonias de ultramar, y trasladó su sede a Barcelona. La federación, que también acogió al motociclismo en sus inicios, no volvió a la capital hasta después de la Guerra Civil, cuando el dictador Franco dio las riendas a Narciso Masferrer, presidente de la UVE en tres fases diferentes. Hoy está ubicada en la calle Ferraz 16, en el Barrio de Argüelles. Han pasado 120 años.

Los cinco fundadores de la Unión Velocipédica Española

  • Adolfo González Rodríguez firmaba como Juanito Pedal. Era redactor del Heraldo de Madrid y organizador de carreras como la estafeta Madrid-Barcelona de 1897.
  • Antonio Sendrás y Burín era director de El Deporte Velocipédico. También fue político liberal y republicano. Socio del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid.
  • Antonio Viada, director de El Ciclista, fue un periodista muy popular bajo los seudónimos de Luis Álvarez Borbón, L.A.B. y Ciclolata. También en revistas extranjeras.
  • El marqués Julio Amodio de Moya era director de El Nuevo Fígaro, revista de arte, literatura y sport. Aunque los deportes prácticamente se limitaban al ciclismo.
  • Manuel del Campo Rodríguez, director y propietario de El Veloz Sport, la revista donde se rubricaron los estatutos. Firmaba bajo el seudónimo de Geo Readyt.

El primer presidente del ciclismo y… del fútbol
El primer presidente del ciclismo español, Pedro Sánchez de Neyra y Castro, Marqués de Casa Alta, también fue el primer presidente entre 1909 y 1911 de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball, un órgano precursor de la actual Federación de Fútbol, que se fundó en 1913. Su hermano Antonio fue jugador fundador del Real Madrid en 1902.

Fuente: As.com

*Gasparotto, Napolitano y Dron renuevan con Wanty: Enrico Gasparotto, Danilo Napolitano y Boris Dron seguirán en el Wanty-Groupe Gobert en 2016. La plantilla ya acumula 22 atletas, entre los que se incluyen nueve caras nuevas.

En Enrico Gasparotto, Wanty-Groupe Gobert tendrá experiencia, pero todavía un corredor capaz de obtener resultados, especialmente en las Ardenas. El italiano acabó 8°, 15° y 16° en Amstel Gold Race, Flèche Wallonne y Liège-Bastogne-Liège respectivamente.

“Fue una gran experiencia y es un placer quedarme en el Wanty-Groupe Gobert”,  dijo Gasparotto. “En 2016 quiero volver a asaltar las Ardenas, que además es la zona donde está asentado el equipo. Mi rol es ser líder arriba y debajo de la bici, pasando experiencia a los jóvenes, algo que me gusta y motiva.”

Boris Dron tuvo un buen inicio de 2015, pero las lesiones lo lastraron.  “Estoy feliz de recibir una segunda oportunidad para mostrar lo mejor de mí. Espero recuperar el nivel porque mis objetivos están en las clásicas de pavé que tengan una crono, una disciplina en la que puede sorprender”, afirmó.

El italiano Danilo Napolitano está en 2013 a las órdenes de Jean-François Bourlart, periodo en el que ganó un parcial en Boucles de la Mayenne o fue 2° en World Ports Classic, hasta que los problemas físicos lo frenaron. “Mi meta es tener más suerte en 2016”, bromeó. “Tuve dos operaciones en la clavícula y me caí en el Tour de Wallonie, pero quiero volver a ganar si me dan la oportunidad de ser líder. especialmente en mi amada Bélgica.

*Julián Gorospe: “Indurain era el ciclista perfecto”: Julián Gorospe, ex ciclista y concejal de Cultura en Iurreta, fue profesional entre 1982 y 1994 y director de Euskaltel entre 1998 y 2006

¿Hay algún otro exciclista reciclado a político?
Prudencio, el hermano de Indurain, también se metió en política con UPN y allí sigue.

Nunca nos explicó porque usted no siguió en Euskaltel Euskadi como director deportivo.
Probablemente por un tema político. El sector alavés tenía mucha fuerza. Las Diputaciones de Vizcaya y Guipuzkoa subvencionaban al equipo y pensaron que con un director alavés a lo mejor se implicaba económicamente la Diputación de Alava, Pero no fue así. Mi marcha fue muy desagradable. Con la perspectiva que te da el tiempo ves que en aquel equipo ciclista se consiguieron cosas muy, pero que muy importantes.

Puso a Euskadi en el mapa del Tour con la victoria de Laiseka en Luz Ardiden, en el 2001.
Si, aquello fue muy emotivo ya que era el producto de un trabajo que había comenzado con los amateurs. Como equipo profesional partimos de cero, Ibamos a Portugal a buscarnos la vida, sobrevivíamos como podíamos hasta que Francis Lafarge, entonces relaciones públicas de Reynolds, nos presentó al director del Tour, Jean François Pescheaux. Aquel encuentro lo cambió todo. Nos abrió las puertas de las carreras que organizaban ellos, nos llevó a la París-Niza, accedimos al Dauphiné. Me imagino que le caímos bien.

¿Tan solo eso?
Al Tour le gustaba nuestra filosofía, pero a Euskaltel llegaron otros que se atribuyeron méritos, vieron la necesidad de cambiar. Temían quedarse fuera de la ronda francesa. Abrieron las puertas a corredores que no eran vascos y en dos años lo fastidiaron todo. Fue una pena porque Euskaltel, en sus orígenes, se había movido por ilusión.

¿Sería bueno un Euskaltel en todas las comunidades?
No es fácil. Nosotros, los vascos, cuando consideramos que una cosa es nuestra la defendemos al máximo. El Athletic es un buen ejemplo. Los catalanes sois muy parecidos, pero no sé si en otros sitios serían capaces de hacer lo mismo. También en Galicia llegaron a sacar un equipo patrocinado por la Xunta pero no sobrevivió.

Usted ayudó a Delgado a ganar el Tour y también a Indurain en sus dos primeros triunfos. ¿Qué perspectiva tiene ahora?
Miguel era el ciclista perfecto. Cuando uno lo tiene todo parece que gana fácil. La gente destaca su gran superioridad en la contrarreloj, pero es que también era muy completo en los otros terrenos. Los escaladores como Chiappucci no conseguían dejarle por el fuerte ritmo al que subía. Además tenía la suerte de los campeones, nunca tuvo caídas ni lesiones. Solo le fastidiaban las alergias y de manera ocasional. Se cuidaba, no era ambicioso y eso nos facilitaba mucho la gestión de la carrera ante adversarios muy, pero que muy fuertes. Rominger era astuto. Y Chiappucci atacaba en todos los sitios. Fíjate que rivales: Bugno, Fignon… Había un montón.

¿Cree que hoy Miguel seguiría siendo el mejor?
Seguro, pero tendríamos que volver a los recorridos de antes, a contrarrelojes de 70 Km y a cronometradas por equipos de 80.

¿De los ciclistas actuales, con cual se siente identificado?
Con Mikel Landa. El próximo año será decisivo para él. La era de Contador se está terminando.

¿Por qué en todas sus entrevistas sale a relucir la Vuelta del 83?
Porque debió de ser importante y lo importante perdura en el tiempo . Cuando Tom Dumoulin perdió esta última Vuelta ante Fabio Aru, hubo mucha gente que me llamó. Solo que en 1983 no era Aru, sino Bernard Hinault. Yo tenía 23 años y aquella etapa de Serranillos me marcó,, pero no me quejo. He vivido y he disfrutado del mejor ciclismo.

Fuente: Sport

*Los iraníes, encabezados por Emami, dominan en el Tour de Fuzhou: el veterano de 40 años, Ahad Kazemi (Tabriz Petrochemical Team), se impuso en la segunda etapa de la prueba china, un parcial de 133 kilómetros que unió Yongtai y Yunding, luego de batir en el mano a mano decisivo a su compatriota, Rahim Emami (Pishgaman Giant). El tercer cajón del podio fue ocupado por otro iraní, Amir Kolahdozhagh (Tabriz Petrochemical Team), quien arribó a 3″.

La general se encuentra comandada por Rahim Emami, quien aventaja en 2″ a su compatriota Kazemi y en 10″ al neerlandés Jasper Ockeloen (Parkhotel Valkenburg CT).

*Moolman gana la 94.7 Challenge: La corredora sudafricana Ashleigh Moolman (Bigla) se impuso en la 94.7 Cycle Challenge (1.1, Sudáfrica) tras arribar en solitario con casi un minuto de ventaja sobre su más inmediata perseguidora, la holandesa Sabrina Stultiens (Liv-Plantur).

El podio lo completó otra holandesa del mismo equipo, la sección femenina del Giant-Alpecin, Floortje Mackaij. Por su parte, en 4° puesto y encabezando el lote principal, ingresó la etíope Tsega Beyene.

Para destacar que, Moolman, se sobrepuso a una avería mecánica en el inicio y luego se fue al suelo en un descenso cuando iba en fuga. La campeona sudafricana, corriendo frente a sus paisanos, demostró su determinación y regaló una estupenda victoria al Bigla Pro Cycling Team.

“Fue un gran día para el ciclismo sudafricano”, dijo Moolman. “Es la primera prueba UCI 1.1 para mujeres en este país y agradezco a los patrocinadores que lo hicieron posible”, añadió.

“Quedé algo asustada cuando me fui al suelo porque fue a gran velocidad. Cuando revisé y noté que todo estaba bien, me subí de nuevo en la bici y, además, mi equipo me arropó a la perfección para alcanzar al resto. Una vez que lo hicimos, mis compañeras mantuvieron la presión en la subida a Cedar Hill, donde rompimos la prueba y pude marcharme definitivamente”, narró la atleta de 29 años.

*La Academia Ciclista Maté confirma su continuidad en 2016: La Academia Ciclista Maté seguirá en las carreteras españolas en 2016 y cumplirá así su tercera temporada de vida. De este modo, el proyecto de ciclismo base andaluz capitaneado por el corredor profesional Luis Ángel Maté toma forma con el objetivo de seguir creciendo y contribuyendo a la formación de jóvenes talentos en Andalucía.

Los dos primeros años de vida del proyecto han sido un éxito rotundo, con un total de 38 victorias, 16 en 2014 y 22 en 2015. Además, muchos de los corredores que han pasado por la Academia han tenido continuidad en grandes equipos de la categoría junior como la Fundación Contador o el equipo Fenavín. O, en caso de las féminas, el equipo Fuenlabrada.

“Estoy muy ilusionado de que el proyecto salga adelante una temporada más”, explica el ‘Lince Andaluz’, que resalta la importancia de esta iniciativa en la situación actual del ciclismo: “Quedan muchas cosas por hacer, mucho camino por delante y que un equipo como este tenga continuidad es muy importante. Gracias a la gente que nos apoya y sólo puedo decir que pondremos la misma ilusión del primer día en formar nuestra cantera”, remata.

El equipo directivo de la Academia Maté seguirá siendo el mismo, con Luis Ángel apoyado por Beatriz Maté como directora deportiva, Daniel Cantero como director y preparador físico, y Víctor Martín en labores de comunicación y logística. Los buenos resultados logrados por todos hasta hoy son la mayor garantía de éxito en el futuro.

En lo que a patrocinadores se refiere, la principal novedad es la entrada de la marca de gafas de sol Ombak, casa española que se identifica con el deporte extremo. Será la encargada de surtir a los corredores de este material.

Además, siguiendo con el material, Fullwear será de nuevo la empresa que suministre la ropa de competición, mientras que la de calle será realizada como es habitual por la firma marbellí Uniformes Luque.

La Pesquera, cadena de restaurantes con establecimientos en Andalucía y Madrid, seguirá ligada al proyecto tras haber aportado el nombre comercial del equipo. El proyecto sigue abierto y hay conversaciones con varias compañías más, por lo que en breve se pueden anunciar nuevos apoyos.

“Para nosotros es un orgullo que haya empresas que, tres años después, sigan confiando en este proyecto. El ciclismo andaluz necesita apoyos sobre todo en la base, y esto es lo mínimo que podemos hacer. Pero sin ellos, no sería posible”, comenta Bea Maté.

Plantilla

Igual que hasta ahora, el equipo será de categoría cadete y hará todo el calendario andaluz, además de salir a disputar las principales pruebas a nivel nacional, tales como la Vuelta al Bajo Aragón, la Vuelta a Valdepeñas o la Challenge de Murcia, donde nuestros jóvenes talentos podrán medirse con los mejores cadetes del país, e incluso con equipos europeos. Serán un total de 12 corredores, entre masculinos y féminas.

Continúan del año pasado José Antonio Carrillo (Granada), Javier Guerrero (Ronda, Málaga) y Alejandro Ríos (El Burgo, Málaga). El resto de los componentes se anunciará en breve. Arranca la tercera temporada de la Academia Ciclista Maté con las armas de siempre: ilusión, esfuerzo, sacrificio y difusión de los valores del ciclismo entre los campeones del futuro.

*El salto a profesionales de Francisco Javier Cantero, un sueño cumplido: El Bicicletas Rodríguez Extremadura ha realizado una temporada 2015 para recordar y enmarcar.

El equipo ha rendido siempre desde febrero a septiembre a un altísimo nivel, nuestros rivales lo han “sufrido” y nosotros lo hemos disfrutado. Como consecuencia de ello se han conseguido un importante número de victorias, sin que para nosotros sea esto lo más importante, lo importante es el grupo humano que hemos formado, con corredores de una gran calidad formando un bloque sin fisuras, defendiendo siempre nuestras opciones y respetando la de los adversarios, pero creyendo siempre en nuestras posibilidades.

Desde el cuerpo técnico del equipo nos sentimos muy satisfechos de todo esto, pero no nos olvidamos de que somos un equipo de formación y lo más importante es formar corredores para que estos puedan un día correr en profesionales cumpliendo sus sueños.

En el día de ayer se confirmaba el sueño de Francisco Javier Cantero al fichar por el Loule portugués para la temporada 2016 y esto sí que es importante, este no es solo el sueño del protagonista, es el sueño de todos nosotros. La gran temporada realizada por Javi, vencedor de la Vuelta a Sevilla y del campeonato de Extremadura y ser tercero en la general de la vuelta a Murcia y conseguir además más de una docena de puestos en el top ten de distintas clasificaciones generales, le han hecho merecedor de pasar a profesionales.

La gran temporada realizada por nuestro equipo no ha pasado desapercibida para los directores de los equipos profesionales y esto nos hace ser muy optimistas para conseguir que al menos dos más de nuestros corredores puedan correr el próximo año en la categoría profesional e incluso pudieran ser tres o cuatro los corredores que aún puedan dar el salto a profesionales, cerrando así una increíble temporada.

Fuente: Bicicletas Rodríguez-Extremadura

*La UCAM y el COE celebrarán una jornada dedicada a los Juegos Olímpicos de Río 2016: La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español (COE) organizan el lunes 23 de noviembre el Congreso de Olimpismo que se celebrará en el templo del Monasterio de Los Jerónimos, que reunirá al pasado y el presente del olimpismo español y en el que estarán deportistas como Miguel Ángel López o Rayderley Zapata.

La inauguración de la jornada estará presidida por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). A continuación, Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español impartirá la conferencia inaugural ‘Camino a Río’, en la que explicará los diferentes sistemas de clasificación para los Juegos Olímpicos.

La primera mesa redonda contará con la presencia de tres deportistas y un entrenador que acumulan un total de 8 medallas olímpicas: José Javier Hombrados -balonmano, bronce en Pekín 2008 y bronce en Atlanta 1996-, Joan Llaneras -ciclismo en pista, oro y plata en Pekín 2008; plata en Atenas 2004; y oro en Sidney 2000-, Taïs Henríquez -natación sincronizada, bronce en Londres 2012 y plata en Pekín 2008- y José Antonio Carrillo -entrenador de atletismo, olímpico en Atlanta 1998, Pekín 2008 y Londres 2012-.

La segunda mesa estará formada por deportistas que van a disputar en Río sus primeros Juegos Olímpicos tras haber logrado ya la clasificación: Rayderley Zapata (gimnasia artística), Eva Calvo (taekwondo), Jordi Xammar y Joan Herp (vela) y Miguel Ángel López (atletismo), este último es el único de los participantes en esta mesa que ya ha sido olímpico en Londres 2012 consiguiendo la quinta plaza y obteniendo un diploma.

Esta jornada está dirigida a los alumnos de la UCAM, entrenadores, deportistas y especialistas en el ámbito del deporte, así como a licenciados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: Europa Press

*Etapa y liderato para Sevilla en Chiriquí, tras descalificación de Tamayo: El incombustible Óscar Sevilla es el nuevo líder de la Vuelta al Chiriquí, en Panamá, tras ser proclamado vencedor de la tercera etapa, originalmente ganada por Cristian Tamayo.

Tamayo fue descalificado después por romper su línea en el sprint. Sevilla, escolta, relegó a Juan Pablo Forero, Fernando Ureña, Cristofer Jurado y Manuel Larios.

Triple motivo para celebrar tuvo hoy EPM Tigo Une Área Metropolitana en la carrera centroamericana. El primero, la victoria de Óscar Sevilla, tras descalificación del colombiano Cristian Tamayo, por maniobra irregular en el embalaje. Segundo el liderato de la competencia y el tercero las 40 victorias que ajusta la escuadra en la temporada, cifra récord en nuestro país.

En el corto circuito, EPM Tigo Une Área Metropolitana, ejerció un riguroso control sobre sus rivales. Todo el grupo rodó al ritmo del equipo colombiano, El único intento aprobado por la escuadra líder fue la fuga donde viajó Kevin Ríos, que ganó dos de las tres metas volantes pactadas para el tercer día de carrera y es el nuevo líder de la modalidad.

Para el final EPM Tigo Une Área Metropolitana pasó del control a la ambición, dispuso de los tiradores para dejar a Óscar Sevilla a boca de meta donde se vio bloqueado, en el embalaje, por Cristián Tamayo (Redetrans Supergiros), situación que los jueces de llegada resolvieron a favor de Sevilla.

Mañana serán otros 132 kilómetros con tres metas volantes y dos puertos de montaña de tercera categoría, entre David, San Andrés y retorno a David.

*Tour de Carabobo femenino: Etapa para Angie González, liderato para Jennifer César: Levantando los brazos, así cruzó la meta la carabobeña Angie González, que se adueñó de la tercera y última etapa del I Tour Femenino de Ciclismo, que se disputó hasta este domingo en suelo carabobeño, tras completar el circuito de 62,4 kilómetros, en doce vueltas cronometrando 1 hora, 47 minutos y 06 segundos, escoltada por la representante de Yaracuy, Gleydimar Tapia y Porras Yngrid del estado Táchira.

La pedalista del estado Yaracuy, Jennyfer César, mantuvo la camiseta rosada de líder, agenciando un tiempo de 3:22.01 acumulado en las tres etapas, el segundo peldaño del podio en la clasificación general, fue para la representante del estado Táchira, Yngrid Porras con un tiempo de 3:22.19, completando el podio, la local, Angie González con 3:22.21. El cuarto lugar fue para Gleydimar Tapia del estado Yaracuy con 3:22.23, mientras que Wilmarys Moreno del equipo Gobernación de Carabobo ocupó la quinta posición.

“Muy contenta por los resultados, hoy me sentí mucho mejor que ayer, durante todo el recorrido estuve tranquila a pesar que fue muy variado, pasé a liderar la carrera en varias oportunidades, también tuve una escapada con un cuarteto de chicas por un corto tramo, luego esperamos el pelotón y así transcurrió la carrera hasta los últimos kilómetros donde aproveché el embalaje para pasar por el lado izquierdo y finalizar de primera”, contó la pedalista carabobeña Angie González que se adueñó de la segunda y tercera.

En la clasificación general por equipo, el estado Yaracuy se quedó con los máximos laureles con un crono de 10:08.07 acumulativo de las tres etapas, la segunda posición fue para el equipo de Gobierno de Carabobo con 10:07.47 completando el podio el estado Cojedes con 10:55.44.

En el Sprint General, la primera posición fue para Zuralmi Rivas del estado Yaracuycon 16 puntos, Keyni Urbina del estado Carabobo con 11 puntos y María Tapia del estado Yaracuy con 7 puntos.

Fuente: Luis Avilés

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog