Noticias del día (15/2): Blog de Dani Díaz, Doble cita de Caja Rural, Campeonatos Sudafricanos, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.dani díaz delko

*El Blog de Dani Díaz: “Sintiéndome mejor”: El argentino comienza a encontrarse más cómodo en Europa y así quedó a la vista en La Méditerranéenne, experiencia que él mismo narra en su blog personal:

Prólogo
El prólogo fue 5 kms de contra reloj por equipos, en un circuito de muchas curvas, sumado al frio y lluvia se complicaba.
Con el equipo no llegamos a coordinar muy bien y para hacer un buen tiempo había que arriesgar bastante en las curvas. Hicimos 30″ más que los primeros, clasificando 13 de 16 equipos.

1 etapa
Fueron 180 kms (no 160 como marcaba la organización) largamos con un poquito de sol, pero a los pocos kilómetros llegaron las primeras gotas, en conclusión, 160 kms de lluvia, frio y unos nervios terribles en el pelotón, lo importante era no perder tiempo y así fué, en una llegada en bajada y curvas donde FDJ quedo 1 y 2.

2 etapa.
Otra vez la misma historia, pero esta vez ya de salida lluvia, en la neutralizada ya iba persiguiendo por el látigo de la bajada. Fueron 80 kms a fondo hasta que recién se hizo la escapada, en donde quedó un grupo de casi 40 ciclistas que no llegaron más al pelotón por la velocidad, lluvia y el frío (llegó a los 4 grados centígrados). El tiempo mejoró la segunda parte de la carrera y en el kilómetro 120 de nuevo se lanzó la carrera en un premio montaña de 1 ra categoría donde se volvió a cortar el pelotón, de ese grupo salió una escapada de 15 que llegaron a la última montaña ( últimos 20kms) con 1′. Atrás vinieron los ataques y todo el mundo a fondo hasta meta. En sintesis llegué en la posición 23.

Etapa 3
Fueron 20 vueltas en un circuito de 5 kms con una subida dura de 1,2 kms. En la segunda vuelta nos escapamos 3 y en la otra llegaron 4 más, así se formó la escapada con ciclista de Cofidis , Ag2r, FDJ, Androni, Direct Energi y Auber. Pasaron los kms y la diferencia con el pelotón fue siempre alrededor del minuto. A falta de 5-6 vueltas comenzaron a acortar la diferencia y adelante comenzamos a acelerar más y quedamos solo 4, pero ya a falta de 2 vueltas el pelotón nos tenia muy cerca y la aventura se acabo casi en la última vuelta.

La verdad que estoy muy contento por la Vuelta en general, siendo protagonista y a la vez sabiendo que me falta un poco de trabajo para llegar mejor a París – Niza. Ahora a entrenar y en 10 días correr el Tour de Provence ( 3 etapas).

Fuente: El blog de Dani Díaz

*Arrieta (Movistar Team), tras Almería: “Incluso he tenido que sostener a algún corredor”: Polémica 29ª Clásica de Almería la disputada este domingo en el segundo ’round’ para los hombres de Movistar Team tras la 2ª plaza de Alejandro Valverde en la Vuelta a Murcia. La cita andaluza se vio completamente ensombrecida por el viento, cuyo empuje constante desde primera hora de la mañana y rachas por encima de los 70 km/h forzó ya antes de la salida una reunión conjunta -entre organizadores, árbitros, equipos y ciclistas- en la capital almeriense.

Tras decidirse la continuidad sobre el recorrido inicialmente previsto (184 km) y cubrir, con vientos frontales y laterales huracanados, menos de treinta kilómetros en la primera hora de carrera, una serie de terribles golpes de aire hizo detenerse al pelotón, que buscó abrigo y un nuevo rumbo de vuelta hacia Roquetas de Mar. “El viento de lado era tan fuerte que si te quedabas quieto o ibas despacio corrías el riesgo de ‘hacer la vela’ con tu propia bici y salir desplazado a la cuneta”, explicaba tras esa suspensión provisional el director deportivo telefónico, José Luis Arrieta. “Incluso he tenido que sostener a algún corredor que se encontraba junto a nuestro coche en el momento que se ha optado por regresar para que no cayese”.

El propio Lobato escribía en su Twitter: “Hoy ha sido una verdadera pena en Almería, esperemos que el próximo año todo salga bien y podamos disputar la clásica como dios manda”.

Alrededor de la meta de Avenida Reino de España, donde ya se iban a dar dos vueltas en la fase final, se organizaba el definitivo circuito -siete giros, seis de ellos a ritmo lanzado; 21 km en total- donde se decidía el inevitable sprint masivo, con triunfo para Howard (IAM). Incluso en ese terreno urbano el vendaval era tan fuerte que los cortes fueron inevitables en el pelotón, completamente fraccionado en meta. José Joaquín Rojas era el mejor clasificado de Movistar Team, 10º.

Fuente: Movistar Team

*Doble cita para brillar en Andalucía y Algarve: El equipo Caja Rural-Seguros RGA afronta una semana en la que buscará brillar en dos frentes: la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve, ambas del 17 al 21 de febrero.

La ronda andaluza volverá a ser una cita ineludible en el calendario nacional, y un escenario propicio para destacar en la carretera. De hecho, en la edición de 2015 hombres como Pello Bilbao o Sergio Pardilla estuvieron peleando con los mejores en algunas etapas. Para esta edición, el equipo estará formado por: Carlos Barbero, David Arroyo, Sergio Pardilla, Javier Aramendia, Fabricio Ferrari, Hugh Carthy y Jaime Rosón.

Declaraciones de Eugenio Goikoetxea: “Vamos con un buen equipo e intentaremos pelear por las etapas con corredores como Barbero, esperando que pueda recuperarse bien del brazo, y Pardilla, que ya está recuperado y va encontrando buenas sensaciones”.

Paralelamente, el sur de Portugal acogerá una nueva Volta ao Algarve. El país vecino ya ha visto ganar a varios corredores ‘verdes’ en los últimos meses, como Diego Rubio (ganador de la Taça de Portugal 2015) o Eduard Prades y José Gonçalves (con sendas victorias en la Volta a Portugal 2015). Los ocho corredores que buscarán la gloria son: Domingos Gonçalves, Ricardo Vilela, Antonio Molina, Héctor Sáez, Eduard Prades, Lluis Mas, Diego Rubio y Jonathan Lastra.

Declaraciones de Josemi Fernández: “Es una vuelta muy completa, con dos finales en alto, una crono de 18 kilómetros, mucho viento… Y buenos equipos. Esperemos poder dar espectáculo y pelear por las etapas. Vamos con un bloque completo, con Prades que llega en un buen momento de forma y ya sabe lo que es estar con los mejores en la Volta ao Algarve”.

*Direct Energie, con Chavanel al frente, se estrena en Andalucía: El Team Direct Energie es un nuevo equipo francés, continuidad del desaparecido Team Europcar, por lo que está ligado al nombre de Jean René Bernaudeau. Desde el año 2000 Bernaudeau ha mantenido un equipo ciclista en la categoría profesional, comenzando con el Bonjour-Toupargel. Desde entonces han sido varias las firmas que han dado nombre al equipo. Desde el 2011 la firma Europcar se convirtió en el principal patrocinador y quien dio nombre al equipo. El año pasado Europcar ya anunció su salida del ciclismo tras haber permanecido en el pelotón durante cinco temporadas. Su nuevo patrocinar es Direct Energie. La infraestructura sigue siendo prácticamente la misma. Europcar participó en su último año de existencia en Andalucía y Direct Energie lo hará en su primera temporada. Como no puede ser de otra manera vendrán a “por todo” a la Ruta del Sol.

Los corredores seleccionados para Andalucía son: Sylvain Chavanel, Bryan Coquard, Fabien Grellier, Julien Morice, Adrien Petit, Alexandre Pichot y Perrig Quemeneur.

Sylvain Chavanel, es un corredor francés de 36 años y que cumplirá su decimoséptima temporada como profesional. Es todo un referente del ciclismo francés, por lo que ha sido fichado por Direct Energie al que llega después de haber militado dos años en IAM Cycling, cinco en Omega-Quick Step, cuatro en Cofidis y cinco en el Bonjour-La Boulangere. Ha conseguido un total de 41 triunfos individuales. Siempre ha sido un corredor que ha estado dando la cara en todas las circunstancias de carrera. Ha participado en quince ediciones del Tour de Francia, un Giro de Italia y cuatro Vuelta España. El año pasado lo hizo en las tres Grandes (Tour-Giro-Vuelta). Ha ganado tres etapas en el Tour y ha conseguido en varias ocasiones el Premio al corredor más combativo. Ha sido Campeón de Francia contrarreloj, en cuatro ocasiones y un año en línea. También ha sido Campeón del Mundo en la prueba contrarreloj por equipos (con Lotto Soudal), habiendo ganado también las Vueltas a Bélgica y 4 días de Dunkerque, además de etapas en el Tour del Mediterráneo, París Niza, Volta a Catalunya, Flecha Brabançone y Dwars Door Vlaanderen, entre otros muchos triunfos. Siempre ha sido un referente en el ciclismo mundial y seguro que este año seguirá siéndolo en Andalucía. El año pasado en su primera participación en la Ruta del Sol fue noveno en la General, habiéndose clasificado en tercera posición en la etapa que finalizó en Alhaurín.

Bryan Coquard, joven corredor francés de 23 años que dio el salto con Europcar en el que estuvo tres años, por lo que esta temporada será su cuarto año como profesional. Sus mayores éxitos los ha conseguido en pista. Ha sido Campeón del Mundo Scratch y Omnium Junior, en 2009. En 2010 volvió a conseguir el título de Omnium. En 2011 fue Campeón de Francia en Persecución por equipos y Scratch, además de haber ganado el Omnium de Cali. En 2012 fue Campeón de Francia de Omnium y Madison, además de ganar cuatro pruebas de ruta, en Sub 23, entre ellas la Vuelta a Berlín. En 2013 fue Campeón de Europa de Madison sub 23 mientras que en ruta ganó dos etapas de Etoile Besseges y otras dos en el Tour de Langkawi. En 2014 volvió a repetir sus dos triunfos en Besseges, además del Tour de L´Oise y la París-Camembert y participó por primera vez en el Tour. El año pasado volvió a triunfar en Besseges, además de conseguir el título de Campeón del Mundo de Madison y Campeón de Europa de Eliminación. Participó en su segundo Tour, consiguiendo ser segundo y tercero en sendas etapas. Es un corredor muy completo que participará por primera vez en Andalucía.

Fabien Grellier, jovencísimo corredor francés que en Octubre cumplió 21 años. Hasta el momento tenemos contabilizados hasta cinco triunfos individuales en pruebas del Calendario francés. Obviamente será su primera participación en Andalucía.

Julien Morice, corredor francés de 24 años que cumplirá su segundo año como profesional. Su mayor éxito los ha conseguido en pista en la que ya destacó como Junior al conseguir el Campeonato de Europa de Persecución por equipos. Ese mismo título lo ha conseguido en tres ocasiones en la categoría Sub 23. En 2014 fue Campeón de Francia de Persecución, tanto individual como por equipos, además de en cinco pruebas de ruta. El año pasado consiguió su último triunfo el ganar el Open de las Naciones de Pista en Roubaix. Será su estreno en Andalucía.

Adrien Petit, francés de 25 años. Será nuevo en el equipo ya que llega de Cofidis en el que ha militado las últimas cinco temporadas. Cuenta con nueve triunfos individuales. Este año, y con el nuevo maillot de Direct Energie ha dado sus primeras alegrías al equipo ya que ha conseguido el triunfo en cuatro etapas del Tour de Gabón. El año pasado ganó la etapa prólogo de la Vuelta a Luxemburgo, mientras que en 2013 venció por primera vez en una etapa del Tour de Gabón, año que participó en la Vuelta a España. En 2015 fue su primera participación en el Tour. Se estrenará en Andalucía.

Alexandre Pichot, corredor francés de 33 años que va a cumplir su decimoprimera temporada como profesional, siempre en la estructura de Bernaudeau. Es un fijo del equipo, a pesar de no haber conseguido ningún triunfo como profesional. Este año ha participado en Gabón y su mejor puesto ha sido séptimo en la cuarta etapa. Sus mejores puestos han sido segundos en el Tour del Porvenir y en la Vuelta a Inglaterra. Será su primera participación en Andalucía.

Perrig Quemeneur, francés de 31 años que competirá por noveno año en el pelotón profesional, siempre en la estructura del mismo equipo. Ha participado en tres Tour, un Giro y una Vuelta España. El hecho de que no haya ganado ningún triunfo individual da a entender su condición de corredor de equipo. No ha participado nunca en Andalucía.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*José Serpa se enamoró del ciclismo, imaginando: Las grandes sabanas de Sampués, (Sucre) forman un paisaje de verde inigualable. A ambos lados de la carretera se vislumbran cientos de cabezas de ganado que descansan a la sombra de los pocos árboles que hay para huirle al calor y al bochorno que dan los 30 grados centígrados, temperatura promedio de la región.  Allí, donde el béisbol y el boxeo enamorar a cuanto niño deja encantarse, donde practicar estos deportes es la única escapatoria a la pobreza que se carga desde la cuna, un pequeño se inclinó por la bicicleta.

A José Serpa le gusta hablar de su niñez. El diálogo se torna más fluido y los recuerdos son bastante claros, reflejo de una época que marcó de una buena manera. Cada palabra transporta al pasado, lleva a pequeños lugares recónditos en una memoria que guarda sagradamente cada vivencia. Señal Deportes quiso aprovechar esa virtud del pedalista del Lampre-Merida invitándolo a que fuera el guía principal de un recorrido por su vida.

La primera parada es en la finca El Paraíso, donde la alarma  sonaba todos los días a las cuatro de la mañana. De seguro José y su hermano, Guillermo, odiaron aquel despertador por mucho tiempo. Sin embargo, todo era cuestión de costumbre. Cuando el sol todavía descansaba, Antonio, el jefe del hogar, salía con sus dos hijos a ordeñar el ganado. No era una tarea fácil. Primero, había que juntarlo, corretearlo de ser necesario, para no perder segundo sagrados pues a los habitantes del pueblo les gustaba tener la leche en la mesa a primera hora y el más mínimo retraso causaba pérdidas.

El alba se convirtió en el medidor por naturaleza. Cuando los primeros rayos tocaban la sabana, los 40 litros diarios ya debían estar listos para salir; cargados a ambos lados de un pobre burro que soportaba el duro peso hasta llegar a la tienda. Mientras el animalito se esforzaba por no llegar tarde, José y Guillermo lo escoltaban a caballo. “Montábamos a toda hora. Para ir a jugar al río, para mover el ganado… para todo”, recuerda el pedalista.

Pero cuando alguna competencia ciclística asomaba, don Antonio alteraba todo. El fuerte timbre se escuchaba más temprano. Había que acelerar el paso para poder tener todo listo y así escuchar el final de las etapas. Mientras lo mejores pedalistas del mundo corrían en Francia, Italia o España, los Serpa vivían su propia contrarreloj.

 No había margen de error si se quería estar sentado al frente de la radio para escuchar, en la voz de un narrador gritón, lo que pasaba al otro lado del planeta. Ese fue el primer contacto de José con los mejores. Ahí la importancia de ese viejo aparato que, entre interferencias continuas, fomentó su imaginación.

Por ejemplo, sabía que había un español llamado Miguel Induraín, aguerrido y luchador en las etapas de montaña pero no reconocía su rostro, la bicicleta que montaba y mucho menos la indumentaria que usaba. Serpa construyó su propio Miguel con base en las descripciones que salía de la caja mágica. “Sus piernas no se cansan, pedalea con una elegancia absurda, todo un hidalgo”, los pilares de la construcción del imaginario.

Los ídolos se formaron en la cabeza pues era la única manera de sentir cercano algo que estaba sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Lo que escuchaba fue palabra sagrada. Podía pasar horas ahí sentando esperando por alguna sorpresa. Recreó las jornadas, los ataques, el pelotón, las fugas, todo lo que hacían unos personajes que, por ese entonces, eran inalcanzables.´

***

La segunda parada nos traslada hasta Villanueva (Bolívar), donde José vivió su adolescencia. “Mi papá siempre fue un afiebrado al ciclismo. Como sólo había una bicicleta nos puso a estudiar a mi hermano y a mí en jornadas diferentes para que pudiéramos irnos hasta el colegio en ésta. Era muy grande por lo que a veces me costaba treparme”, cuenta Serpa. Guillermo, el hermano mayor, por supuesto iba en la mañana, mientras que José tenía el turno de la tarde. La emoción de poder tener la ‘bici’ en las manos hacía que las horas previas a su turno fueran lentas.

La loma ‘El Peligro’, entre el pueblo y la finca Cañito, forjó las piernas de un niño que hacía el recorrido una y otra vez como si fuera la etapa más importante del Tour de Francia. Así nació esa relación entre un pequeño costeño y el ciclismo. Lejos de donde han nacido los máximos campeones de nuestro país se crió un pedalista con templanza, valor y coraje, amante del calor y de la vida en el campo. Por supuesto, todo lo que lo caracteriza hoy se lo debe a una sola persona. “Sin mi papá no hubiera podido llegar tan lejos. A él le debo todo. La disciplina, constancia y amor por el deporte”, apunta.

Hoy, 25 años después de que la mente volara gracias a los relatos heroicos de unos cuantos, José sigue soñando con la misma intensidad. Ya ha visto el mundo con sus ojos. Incluso lo comparó con aquellas imágenes que vivieron durante mucho tiempo en su cabeza. Y aún así Sampués sigue siendo irremplazable. “No cambio mi tierra por ninguna ciudad europea. El frío no es lo mío. Además no hay nada como el calorcito de casa”, dice entre risas el fan número uno de Diomedes Díaz y los hermanos Zuleta.

Fuente: Señal Deportes

*Burgos-BH, a pelear en Andalucía: El equipo Burgos BH estará presente en la línea de salida de la Vuelta Andalucía 2016. Este equipo, de Categoría Continental siempre ha luchado por mantener su existencia desde que en el año 2006 saltase al campo profesional como Viña Magna‐Cropu, continuidad del equipo aficionado Coprusa. Después, con el apoyo de las instituciones de Burgos y de Casilla León, ha competido con distintas nominaciones. El Burgos BH participará por tercera vez en Andalucía.

Su alma mater, Julio Andrés Izquierdo, ha previsto los siguientes corredores para Andalucía: Jorge Cubero, Jesús del Pino, Igor Merino, Víctor Martin, Pablo Torres, Ibai Salas y Arnau Sole.

Jorge Cubero, joven corredor cordobés de 23 años que va a cumplir su primer año como profesional. Ha llegado al Burgos BH procedente del Bicicletas Rodríguez extremeño, en el que estuvo dos temporadas. Como Junior compitió en la Cajamar Almería y dio el paso a aficionados con el equipo Andalucía. El año pasado Galizia fue su cara y su cruz. Tuvo un grave accidente en la Volta A Coruña y luego le vino la buena cuando consiguió el triunfo en la tercera etapa de la Volta A Galizia. También fue medalla de plata en los Campeonatos de España contrarreloj. Correrá por primera vez, y con toda la ilusión del mundo, en su Vuelta Andalucía.

Jesús del Pino, corredor toledano de 25 años. Estuvo de “stagiaire” con Caja Rural, para posteriormente pasar con Burgos BH, con quien cumplirá su cuarta temporada. Hasta el momento y como profesional ha conseguido un triunfo al conseguir la victoria en la segunda etapa del Tour Pays de Savoie francesa. Como amateur su mayor triunfo fue en el Circuito de Sollube, en Barmeo, en 2012. Será su tercera participación en Andalucía.

Igor Merino, otro joven valor de 25 años vizcaíno, que comenzó sus pasos en el equipo Koplad – Uni2, para pasar posteriormente al Naturgas Energía, Orbea Continental, que después se llamó Euskadi. Éste será su tercer año en Burgos BH. Ha sido Campeón de Euskadi Sub 23 contrarreloj y Subcampeón de España de la misma modalidad. Como profesional su mejor actuación fue en la Vuelta a Asturias con el Euskadi. El año pasado se estrenó en Andalucía, pero una fuerte infección gripal le obligó al abandono. Este año, en su segunda participación, espera tener un poco más de suerte en Andalucía.

Víctor Martin, corredor de 25 años que va a cumplir su tercer año en Burgos BH. Como aficionado militó en el Diputación de Ávila, con triunfos en Burgos, Cepeda de la Mora, Semana Burgalesa, Campeón de Castilla-León Sub 23, Sub Campeón de España sub 23 y etapas en Zamora y Vuelta al Bidasoa. En su último año como aficionado militó en el Lizarte, “filial” del Movistar, consiguiendo cuatro triunfos importantes: Etapas en la Vuelta a Castellón, Segovia y Ávila, además de la Carrera de Igantzi. Será su segunda participación en Andalucía.

Pablo Torres, corredor gallego de 28 años que cumplirá su tercera temporada en Burgos BH. Todavía no ha estrenado su casillero como profesional. Como aficionado consiguió triunfos de importancia, como una etapa y la General en la Volta A Coruña y una etapa en la Vuelta a Zamora, además de haber ganado en Murgía, Estella, Sopela y Oñati. Será su segunda participación en Andalucía.

Ibai Salas, corredor bilbaíno de 24 años que militará su tercera temporada en Burgos BH, equipo en el que dio el salto a profesional, habiendo pasado anteriormente por el Seguros Bilbao y Caja Rural en su andadura como aficionado. El año pasado compitió en algunas pruebas como profesional, por lo que nos tenemos que referir a su historial como aficionado, donde ha ganado pruebas tan importantes como el Trofeo Guerrita, Aiztondo, etapa y general de los 3 días de Araba, Ourense y etapa en la Vuelta a Palencia. También fue Campeón de Euskadi en línea, sub 23. Será su segunda participación en Andalucía.

Arnau Sole, corredor catalán de 23 años que cumplirá su segundo año en el equipo. Anteriormente militó en Caja Rural y Coluer como aficionado. Sus triunfos los ha conseguido en esa categoría, entre los que destacaremos la Subida a Gorla y la General de la Vuelta a Castelló. Será su estreno en la Vuelta Andalucía.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*Los 12K de Las Palmas se vistieron de rosa con la presencia del Manzana Postobón Team Continental: El Manzana Postobón Team Continental estuvo presente en los 12K Las Palmas con los 16 corredores, un evento deportivo, patrocinado por la marca Postobón y que se desarrolló en dos modalidades, atletismo y ciclismo,

Cerca de 400 ciclistas se hicieron presentes en esta prueba, en senior, damas y la categoría abierta hombres, en donde hicieron presencia varios ciclistas profesionales del lote nacional, entre ellos los 16 pedalistas del Manzana Postobón Team.

Con la salida del evento, los profesionales tomaron la delantera, buscando ubicarse en los primeros lugares, los ciclistas del equipo rosa, con un trabajo específico, comenzaron a liderar el grupo, faltando seis kilómetros para el final, Hernán Aguirre, toma la delantera en solitario, sacando ventaja a sus rivales.

Atrás, tres hombres perseguían, Sergio Luis Henao, Robinson Chalapud y Aldemar Reyes del Manzana, quienes poco a poco recortaron la distancia con Aguirre. Faltando dos kilómetros Chalapud atacó, dándole alcance a Hernán en el Alto de las Palmas y ya en el ingreso al Columbus School, sitio de llegada, el más rápido fue el corredor del Orgullo antioqueño, imponiéndose en la prueba con un tiempo de 32.14, en segundo lugar arribó Hernán Aguirre a 3 segundos y en tercer lugar Aldemar Reyes a 14 segundos.

Un buen termómetro esta prueba de cara a lo que será la temporada 2016, que comenzará con los Campeonatos Nacional de Ruta la próxima semana, en donde el Manzana Postobón Team Continental participará en la contrarreloj por equipos.

*Intziarte, séptimo en Les Boucles de l’Essor: Cyril Patoux (VCP Loudeac) ha sido el vencedor de Les Boucles de l’Essor, primera prueba de L’Essor Basque, celebrada hoy entre Boucau y Tarnos, sobre 112 km., en la que Unai Inziarte (Aldro Team) era séptimo y mejor español, formando parte de la escapada de ocho corredores que llegaban destacados a meta. Thibault Ferrasse (Armée de Terre) y Mickael Larpe (Girondins) completaban el podio.

Intziarte, junto al balear Marc Buades (Euskadi-EDP), saltaba en el primer puerto, a la caza del francés Yoann Paillot (Oceane-Top16), lo que lograba poco después. “Aún quedaban dos puertos por delante y nos juntamos doce o catorce corredores, pero en la parte final nos quedamos ocho. El Loudeac era el único equipo que iba con dos ciclistas y lo intentó con uno de ellos –Elie Gesbert-, pero le cazamos. Lo que pasa es que iba ya un poco justo, un poco acalambrado y de cara a la llegada he intentado sorprender con un ataque desde lejos, pero no ha podido ser. Contento, porque es una buena forma de comenzar la temporada e ir cogiendo el punto para próximos objetivos”.

A 2:20 llegaba el pelotón, con David Casillas, 14º, Rubén Sánchez, 25º, y José María Alcalá, 29º, como los más destacados de Aldro Team.

Los mismos doce corredores –Juanjo Agüero, Julen Amarika, David Civera, Ángel Coterillo, Senén Landáburu, Edu Llacer, Artur Marí, Xavi Pastallé y los referidos Intziarte, Alcalá, Castillas y Sánchez– tomarán mañana la salida en la segunda prueba, el Circuit de L’Essor, de 121 kilómetros, con salida en Came a las 13:50 y llegada en torno a las 15:00, con cuatro vueltas a un circuito en Cambo.

Fuente: Prensa Aldro Team

*Venter (Dimension Data), campeón de Sudáfrica: Dimension Data dominó los nacionales de Sudáfrica donde Jaco Venter se ha proclamó campeón en línea al coronar una cabalgada en solitario en la meta de Westville.

La segunda plaza fue para el corredor del Continental de este equipo (Dimension Data for Qhubeka) Stefan de Bod y el podio lo cerró Reinardt Janse Van Rensburgh, también del mismo conjunto World Tour que el ganador.

1º Jaco Venter (Dimension Data)
2º Stefan de Bod (Dimension Data for Qhubeka) a 25″
3º Reinardt Janse Van Rensburgh (Dimension Data) a 27″

*Tres altas y una baja para el Pizzería Española: El equipo Pizzería Española suma tres nuevos corredores a su plantilla. Se trata de Jesús Nehme Escudero, Antonio Jesús Olivares Cabello y Francisco José Casaus Medina, que en las próximas semanas comenzarán sus entrenamientos con el resto de compañeros. De la misma manera, causa baja el ciclista Daniel Carreño Nin de Cardona, debido a la prohibición de disputar pruebas de ciclismo en carretera con bicicletas que lleven montados frenos de disco.

Antonio Jesús Olivares llega del equipo Andalucía y ha cosechado buenos resultados en el calendario nacional, además de haber competido en varias pruebas portuguesas. Francisco José Casaus corrió también en el equipo andaluz la pasada temporada y cuenta con un prometedor futuro en la categoría. En cuanto a la confirmada baja de Daniel Carreño, el ciclista vuelve al MTB, donde ha conseguido grandes logros y apunta a seguir progresando. Desde el equipo, lamentan no poder contar con el corredor, a la vez que le desean una gran temporada.

La plantilla queda así cerrada. 15 corredores defenderán los colores del Pizzería Española en la Copa de España sub-23 así como el calendario de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Plantilla
–Iván Arribas Martínez (Madrid. 28/10/1995). Estudiante del Módulo de Actividades Físico-Deportivas.
–Francisco José Casaus Medina (La Zubia, Granada. 28/05/1996).
–Marcos Cuesta Cavia (Madrid. 11/10/1994). Estudiante de Ciencias Ambientales, 4º curso.
–Jorge Díez Dalva (Madrid. 20/9/1995). Estudiante de PCPI en Electricidad.
–Pablo Garrido María (Madrid. 24/9/1997). Estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial.
–Antonio Gómez de la Torre (Montilla, Córdoba. 15/12/1995). Estudios de Ciclo Medio de Electrónica.
–Adrián Gutiérrez García (Illescas, Toledo. 10/4/1996). Estudiante del Grado Medio de Electricidad, 2º curso.
–Carlos López Caballero (Alcorcón, Madrid. 25/3/1996). Estudiante de Ingeniería Civil y Territorial.
–Sebastian Marek Nawojczyk (Viso de San Juan, Toledo. 10/6/1996). Estudios de ESO.
–Javier Martín Osorio (Almadén, Ciudad Real. 20/4/1997). Estudios de Bachillerato Científico-Tecnológico.
–Jorge Miguel Berzal (San Sebastián de los Reyes, Madrid. 30/7/1997). Estudiante de 2º de Bachillerato.
–José Nehme Escudero. (Ávila. 28/5/1992). Estudiante de Ingeniería Industrial Mecánica.
–Antonio Jesús Olivares. (La Rambla, Córdoba. 30/06/1993).
–Sol Warwick (Penzance, Cornwall, Inglaterra. 29/12/1994).
–Ignacio Zamanillo Herreros (San Lorenzo del Escorial, Madrid. 9/3/1996). Estudiante de Ingeniería Industrial.

Prensa Pizzeria Española

*Lise Olivier (Bizkaia-Durango), subcampeona sudafricana: La corredora de Bizkaia-Durango Lise Olivier se alzó con la segunda posición en el Campeonato de Sudáfrica en línea celebrado este sábado en la localidad de Westville, sobre un duro trazado de 115 kilómetros. La ciclista de Pretoria se quedó a solo 7 segundos de An-Li Kachelhoffer (Lotto Soudal), que logró el título nacional; mientras que la otra ciclista de Bizkaia-Durango, Heidi Dalton, terminó en quinto puesto.

Durante toda la carrera, las grandes favoritas a conseguir el triunfo se mostraron combativas, entre ellas las dos corredoras del equipo durangarra, Lise Olivier y Heidi Dalton, que en todo momento viajaron en el grupo cabecero. A solo dos kilómetros del final, en la parte más dura del recorrido, Kachelhoffer —junto a Ashleigh Moolman—atacó y, pese al esfuerzo de Lise Olivier por neutralizar, finalmente solo pudo ser segunda.

«El recorrido eran unos 16 kilómetros que hacíamos siete veces. Corrimos en este mismo circuito hace dos años, así que sabía que iba a ser duro. Es el típico recorrido en que tienes que guardar toda la energía que puedas y solo hacer ataques calculados», comentaba Olivier tras lograr la medalla de plata, que añadía: «El nivel del ciclismo femenino en Sudáfrica ha crecido mucho en los últimos años. Para mí, cruzar la meta en segundo lugar ha sido especial, tras una carrera así de dura».

«No sabía qué esperar de mí misma. Por primera vez en tres años he podido tener una buena base de entrenamiento en diciembre, y hasta ahora me había sentido bien sobre la bici, pero un Campeonato Nacional es una carrera tan diferente que cualquier cosa puede suceder. Estoy contenta por verme otra vez en la forma con la que quiero llegar a la temporada europea con Bizkaia-Durango», sentenciaba Lise Olivier.

*Páez y Peña encaminan la temporada en la Copa Colombia de MTB: Pereira acogió la primera cita del ciclomontañismo con la participación de grandes figuras como Wilson Peña, Xiomara Guerrero y Leonardo Páez, referente indiscutido de la especialidad que este año luchará por ganarse el cupo de representación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El boyacense, nuevo fichaje del equipo italiano Olimpia Polimedica, se adjudicó el triunfo en la categoría élite, superando a rivales de entidad como Diego Arias y el antioqueño Fabio Castañeda, actual campeón del Cross Country en los Juegos Nacionales.

En las categoría juveniles, prejuveniles y damas, el protagonismo fue para los integrantes del Team Specialized Tugó, ganadores de cuatro competencias del calendario. En la rama prejuveniles A y B se impusieron Juan Sebastián Guerrero y Jonathan Cantor, respectivamente.

Por su parte, Xiomara Guerrero fue la vencedora en la categoría Open Damas; y Wilson Peña se adjudicó el título junior, dejando en el camino a Jhon Fredy Garzón y Cristian Aranzazu.

El evento disputado en el Hotel Santo Bambú de la capital risaraldense será uno de los puntos de medida a la hora de elegir la Selección Colombia que competirá en el Campeonato Panamericano de Catamarca (Argentina).

RESULTADOS:

DOMINGO (Cross Country)

OPEN VARONES 1.Leonardo Páez – Boyacá – Liga de Ciclismo 2.Diego Arias – Boyacá – Liga de Ciclismo 3.Fabio Castañeda – Antioquia – GW-SHIMANO-PRO

OPEN DAMAS 1.Xiomara Guerrero – Cundinamarca – Specialized-Tugó 2.Valeria García – Valle- Incolmix-Hidratec 3.Sandra Ospina – Valle – Club Pasión Bike Florida

JUNIOR VARONES 1.Wilson Peña – Cundinamarca – Specialized-Tugó

JUNIOR DAMAS 1.Salomé Jiménez – Valle – Club Pasión Florida

PREJUVENIL A 1.Jonathan Cantor – Cundinamarca – Specialized-Tugó

PREJUVENIL B 1.Juan Sebastián Guerrero – Cundinamarca – Specialized-Tugó

INFANTIL A 1.Johan Gil – Valle

INFANTIL B 1.Kevin Sánchez – Cundinamarca – Ciclotienda Going Sopó

PRO 1.Andrés Fernando Caballos – Valle – Club Corazón Ciclístico

MASTER I 1.Jaime Quintero – Tolima – Welcome Ibagué

MASTER II 1.Santiago Robledo – Risaralda – Kamikaze

RESULTADOS DIA 1 (Contra Reloj Individual) OPEN VARONES 1.Miguel Londoño – Caldas – Specialized-Tugó 11:59

OPEN DAMAS 1.Xiomara Guerrero – Cundinamarca – Specialized-Tugó 15:25 JUNIOR VARONES 1.Freddy Garzón- Cundinamarca – Ciclotienda Going Sopó 12:28 JUNIOR DAMAS 1.Natalia Ríos – Cundinamarca – Strong-Cannondale 18:59

PRO 1.Humberto Flóres – Caldas – Club Rueda Libre 12:37

PREJUVENIL A 1.Jonathan Cantor – Cundinamarca – Specialized-Tugó 14:18

PREJUVENIL B 1.Juan Sebastián Guerrero – Cundinamarca – Specialized-Tugó 12:53

MASTER I 1. Alejandro Torres – Bogotá – Specialized-Tugó 14:02

MASTER II 1.Santiago Rendón Risaralda – Club Kamikaze 15:02

Fuente: FCC

CICLOCROSS

*Larrinaga culmina su gran año en Eeklo (19º): Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) ya se encuentra en carretera de regreso a Euskadi tras completar este domingo por la tarde su última competición de la temporada 2015-16. El de Ametzaga reproducía en el GP Stad Eeklo sus buenas piernas de la víspera en Middelkerke (18º) y lograba el quinto top-20 fuera de casa este invierno al ser 19º, a poco más de 3′ del campeón del mundo Wout Van Aert.

“No he terminado del todo a gusto ya que, a pesar de que en las últimas vueltas me he visto muy bien, en las dos primeras no iba nada cómodo, posiblemente por el cansancio de ayer. Era un circuito mucho más llano, aunque embarrado, y esa falta de ritmo me ha impedido coger el grupo de los Sven Vanthourenhout, Joseph y otros que han peleado por los 15 primeros. En cualquier caso, el nivel era mucho más alto que el año pasado, con los mejores sub23 supliendo a algunas ausencias elite de Middelkerke, así que el puesto sigue siendo positivo”.

“Queda esa pena de que en las Copas del Mundo de Namur -por caída- y Zolder -sin ritmo ni fortuna- no pudiésemos marcar la misma impresión que en este último mes y medio de temporada, porque han sido días fantásticos, de los mejores de mi carrera en el extranjero, y encima hemos acabado el año por todo lo alto, todo lo contrario que el año pasado, cuando en Middelkerke me hundí y aquí ni llegué a terminar”.

Larri llegará previsiblemente el lunes por la noche o el martes por la mañana a tierras alavesas y ofrecerá el jueves (10.15h) una rueda de prensa en Cafés La Brasileña de Vitoria (c/ Oñati, 8) para valorar la temporada que le vio ser campeón de España por quinta vez.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

RESULTADOS DE AYER:

*Fabián Aguilar, campeón de la Rutas de América por segunda vez: Confirmando sus aptitudes, Héctor Fabián Aguilar se impuso en la edición 45 de Rutas de América repitiendo lo alcanzado en el año 2014 cuando también se había coronado.

Aguilar ganó Rutas de punta a punta. Tomó la delantera de la carrera en el primer día cuando se disputó la primera etapa entre Montevideo y Minas. Desde entonces y a lo largo del resto de las jornadas, el defensor del Schneck Alas Rojas mantuvo el liderazgo. Sostenido por un compacto y experimentado equipo, fue consolidándose en la primera ubicación. Su posición la reafirmó en la etapa contrarreloj del sábado cuando marcó un gran guarismo que le permitió sacar aún más diferencias en la general.

Por la mañana había sumado su segunda etapa ganando en el final en Colonia y se distanció aún más de su perseguidor, Roderyck Asconeguy (Amanecer).

Este domingo, la etapa unió Juan Lacaze con Montevideo sobre un total de 179,100 km.

Aguilar se ha consolidado como un ciclista explosivo pero también ha dado muestras de su excelencia como rutero ganando en dos ocasiones esta prueba.

En el final en la meta dispuesta en la sede de la entidad organizadora, Aguilar volvió a ganar y completar tres de las seis etapas del recorrido en su haber.

El ganador empleó un tiempo de 4 horas 02 min. 43 seg. a una media de marcha de 44,323 km/.

De esta manera, se adjudicó la 45ª edición de Rutas de América, Gran Premio Vera LTE con una diferencia de 1 minuto y 33 segundos sobre Roderyck Asconeguy (Amanecer) y de 1 minuto y 43 segundos sobre Carlos Cabrera (Schneck Alas Rojas).

Aguilar impuso nuevamente su autoridad en los sprints al ganar cuatro de los últimos seis finales en Montevideo.

En la clasificación por equipos, Schneck Ciclismo – Alas Rojas de Santa Lucía se coronó por tercer año consecutivo. Además, el equipo santalucense se impuso en seis de las últimas ocho ediciones en cuanto la clase grupal.

Anderson Maldonado, joven ciclista oriundo de Treinta y Tres y que compite por el San Antonio de Florida, se impuso en la clasificación Sub 23.

Adrián Rodríguez le dio el primer podio grande a una novel institución como el Ciudad de La Paz al vencer en el premio Sprinter.

En la clase de la Cima (metas de montaña), Fernando Méndez, también del San Antonio floridense, fue quien acumuló más puntos.

La 45ª edición de Rutas de América fue organizada brillantemente por el Club Ciclista Fénix y culminó este domingo en la capital con total éxito. La prueba reunió casi 180 participantes lo que resultó un récord histórico de presencia desde la línea de partida en el historial de la prueba

Clasificación de la 6ª etapa

1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 4.02.43
2º Matías Presa (Cerro Largo) mt.
3º Ricardo Guedes (Amanecer) mt.
4º Bilker Castro (Cerro Largo) mt.
5º Ignacio Maldonado (San Antonio) mt.
6º Pablo Troncoso (Progreso) mt.
7º Leonel Flores (Progreso) mt.
8º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) mt.
9º Roderyck Asconeguy (Amanecer) mt.
10º Jorge Pablo Ferreira (Ciudad de La Paz) mt.

Clasificación general final
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 21:08:24
2º Roderyck Asconeguy (Amanecer) + 01:33
3º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) + 01:43
4º Fernando Méndez (San Antonio) + 02:19
5º Geovani Fernández (Cerro Largo) + 03:01
6º Pablo Pintos (Cerro Largo) + 03:38
7º Christian Larrama (Arco Iris) + 03:53
8º Vanderlei Melchior (Apuana Brasil) + 04:00
9º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) + 05:18
10º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) + 06:40.

Clasificación por equipos
1º Schneck Ciclismo Alas Rojas 63:31:19
2º C.C. Cerro Largo + 02:49
3º San Antonio de Florida + 11:49

Mejor Sub 23
1º Anderson Maldonado (San Antonio) 21:17:46
2º Pablo Troncoso (Progreso) + 01:19
3º Mauricio Moreira (C.C. Fénix) + 05:48}
4º Atilio Pinno (Apuana Brasil) + 14:59
5º Adrián Rodríguez (Ciudad de La Paz) + 16:39

Premio Sprinter
1º Adrián Rodríguez (Ciudad de La Paz) 16 puntos
2º Sixto Núñez (Estudiantes El Colla) 10
3º Ignacio Maldonado (San Antonio) 7

Premio Cima – Montaña
1º Fernando Méndez (San Antonio) 16 puntos
2º Ricardo Guedes (Amanecer) 14
3º Vaderlei Melchior (Apuana Brasil) 6

Fuente: Club Ciclista Fénix

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (15/2): Blog de Dani Díaz, Doble cita de Caja Rural, Campeonatos Sudafricanos, y más…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: