Noticias del día (16/10): UCI exculpa al Sky, España ante un circuito adverso, Bora cierra su plantilla 2017, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.sky t

*La UCI exculpa al Team Sky: “No rompió ninguna regla”: El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, defendió al equipo británico Sky y al campeón olímpico Bradley Wiggins ante las críticas por el uso de exenciones médicas para consumir productos prohibidos. “Las TUEs (exenciones de uso terapéutico) fueron aprobadas y no se rompió ninguna regla”, dijo a DPA el jefe de la UCI durante el Mundial de ciclismo que se está disputando en Doha.

Tras el ataque de unos hackers a la base de datos de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), se conoció que Wiggins se inyectó el producto triamcinolona, que está en la lista de productos dopantes, antes de los Tour de France de 2011 y 2012, así como del Giro d’Italia 2013.

El multicampeón olímpico había recibido para ellos un permiso de la Unión Ciclista Internacional (UCI), las llamadas exenciones de uso terapéutico (TUE por sus siglas en inglés). El recordman de la hora insiste en que no obtuvo ninguna ventaja. Algunos deportistas pidieron últimamente la prohibición total de las TUEs.

“Tengo simpatía por esa posición, pero me tengo que atener al código de la AMA”, dijo Cookson. “No podemos alejarnos mucho del código de la AMA. Necesitamos la seguridad legal cuando actuamos disciplinariamente”, añadió.

Si no, los ciclistas y equipos podrían llevar a la federación internacional ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), advirtió. “Y allí perderíamos”, señaló. Ante la exigencia de que haya una vigilancia mayor sobre las exenciones médicas, Cookson remitió a las estructuras existentes. “Hay una comisión con tres médicos que decide de forma unánime. La AMA también lo examina”, explicó.

Al mismo tiempo, Cookson celebró la apertura de una investigación por parte de la agencia británica antidoping (UKAD) por un posible comportamiento incorrecto en el ciclismo nacional en relación con el caso Sky.

Fuente: DPA

*Mínguez: “No es nuestro circuito, pero estamos en un Mundial”: Después de una semana de competiciones, el Mundial de Doha llega a su fin con la prueba reina, la carrera de fondo élite que se disputará desde las 10,30 hasta las 16,35 –hora local, una menos en España- sobre 257,3 kilómetros, de los que los 151 primeros serán por el desierto, saliendo de Aspire, junto al estadio Khalifa, principal sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022, en dirección norte hasta Abu Yazoul para regresar por Al Khor, hasta Lusail City y entrar al circuito de la Perla al que se darán 7 vueltas, de 15,2 kilómetros cada una.

Carlos Barbero, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Imanol Erviti, Omar Fraile, Juanjo Lobato, Luis Angel Maté, Diego Rubio y Fran Ventoso integran el combinado español. De todos ellos hemos conocido sus impresiones a lo largo de esta semana, por lo que ahora es el momento de sondear al seleccionador, Javier Mínguez.

“No es un circuito en el que tengamos muchas opciones si llegamos al sprint. Pero tampoco somos los favoritos si se rompe la carrera. No es nuestro circuito, ni es una carrera que nos ilusione, salvo para algunos ciclistas a los que no les va del todo mal, aunque nunca vayamos a ser la referencia. Eso no quiere decir que salgamos a verlas venir, sino que estaremos en carrera, porque esto es un Mundial. Castroviejo y Erviti no son cojos en el llano y Lobato y Barbero son esprinters y a ver si la carrera llega como ellos quieren y tienen buenas piernas”.

El vallisoletano ve en una carrera “que combina calor y distancia. Hay algunos que tienen el fondo suficiente, pero no van bien con el calor y al revés. Por no hablar del viento, que es capaz de romperte la carrera en veinte cachos, aunque luego puede quedarse en nada antes del circuito porque haya reagrupamiento o seleccionar definitivamente la carrera”. Por ello Mínguez habla de dos carreras. “Depende de cómo se desarrolle esa primera parte, de que si los cortes prosperan o no, de que si se descarta a gente, tendremos un tipo de carrera muy diferente en el circuito”.

De todas formas, el técnico español no señala ninguna selección que vaya a intentar romper. “Alemania tiene a Kittel y Greipel, incluso a Degenkolb, Francia a Bouhanni y a Demare, Gran Bretaña a Cavendish… y así casi todas las selecciones. Casi todas las selecciones potentes tienen algún hombre rápido, pero ello no quiere decir que todos vayan a llegar. Dependerá de la primera parte de la prueba”.

Fuente: RFEC

*El Bora-Hansgrohe de Sagan cierra su plantilla 2017 con tres fichajes: la escuadra germana, que estará liderada por el eslovaco Peter Sagan, anunció que completó su plantilla de cara a la temporada venidera.

Contarán con 27 ciclistas de 11 naciones diferentes, tras los últimos arribos de Aleksejs Saramotins y Matteo Pelucchi, provenientes del IAM Cycling, junto al australiano Jay McCarthy, de último paso por el Tinkoff. Sin embargo, mantienen su esencia y tendrán a ocho pedalistas alemanes, varios de ellos jóvenes prometedores.

Ralph Denk, el director general de la escuadra, comentó: “Creo que hemos hecho un buen trabajo y somos capaces de afrontar la temporada de 2017 con un plantel fuerte. Para mí es importante que un alrededor de un tercio sean corredores de Alemania. Somos un equipo alemán con patrocinadores alemanes y creo que esto debe estar representado en la lista”.

Plantilla 2017: Ackermann P. (Ger), Archbold S. (Nzl), Bárta J. (Cze), Baška E. (Svk), Benedetti C. (Ita), Bennett S. (Irl), Bodnar M. (Pol), Buchmann E. (Ger), Burghardt M. (Ger), Herklotz S. (Ger), König L. (Cze), Kolar M. (Svk), Konrad P. (Aut), Majka R. (Pol), McCarthy J. (Aus), Mendes J. (Por), Mühlberger G. (Aut), Pelucchi M. (Ita), Pfingsten C. (Ger), Pöstlberger L. (Aut), Poljanski P. (Pol), Sagan J. (Svk), Sagan P. (Svk), Saramotins A. (Lva), Schillinger A. (Ger), Schwarzmann M. (Ger), Selig R. (Ger).

*Salah Eddine Mraouni, el orgullo marroquí en Doha: “Mi objetivo es colarme en el top-40”: Este domingo se cierra la semana de los Mundiales de Doha con la prueba élite pro masculina. Las grandes selecciones pelearán por hacerse con el maillot arcoíris, pero para los países más modestos los objetivos no son tan ambiciosos. Es el caso de Salah Eddine Mraouni, que afronta una vez más una cita internacional con su selección.

“Correr un Mundial siempre es una gran satisfacción. Aunque el recorrido se adapta a mis características, sé que compito contra los mejores. Mi objetivo es estar entre los cuarenta primeros, aunque hay que estar atentos a cualquier posible incidente”.

Cuando Salah habla de incidentes, sabe lo que dice. Después de una grave caída en el Tour de Marruecos cuando iba líder, tuvo que parar en seco durante varios meses hasta que todo volvió a su sitio. “Pasé mucho tiempo hasta que volví a recuperar la fuerza, fue un largo trabajo con mucha paciencia. Como preparación para el Mundial, vengo de competir en el Tour de Costa de Marfil, así que espero llegar en buenas condiciones”, señala el marroquí.

Mientras el calor hace estragos es buena parte de los corredores en estos días previos, Salah tiene muy claro que eso no es tanto problema para él: “El calor no me afecta tanto. En Marruecos también hace mucho calor, así que la adaptación no creo que me influya tanto. Me preocupa más la distancia, ya que no estoy tan acostumbrado a disputar pruebas tan largas”.

Fuente: @GoramaCycling

*”Jason Huertas tiene unas condiciones excepcionales y debe seguir el ejemplo de Amador”: Con 18 años, el zarcereño Jason Huertas es el gran prospecto del ciclismo de ruta costarricense. El pasado 12 de junio se proclamó campeón juvenil panamericano y este viernes sacó buena nota en el Mundial de Catar, al convertirse en el único tico en completar el trazado de la prueba de fondo en Doha.

Huertas terminó la carrera de 135,5 kilómetros en el puesto 37, a 1:45 del danés Jakob Egholm, quien se adueñó del maillot arcoíris de campeón del mundo con 2:58:19.

“Jason desde hace años da indicios de que va a ser un gran corredor, ya lo demostró al terminar el Mundial Juvenil con las limitantes que se tienen y eso lo compensa con su calidad y unas condiciones excepcionales”, dijo José Adrián Bonilla.

Para él, este es el momento en el que Huertas debe tratar de abrirse camino en el extranjero. “Si se viene y se queda con su equipo para pensar en que su máximo objetivo es correr una Vuelta a Costa Rica, va a ser un desperdicio de talento grande. Tiene que seguir el ejemplo de Andrey Amador y en su momento lo que me tocó hacer a mí, irme, dejar de pensar en la familia, los amigos y la Vuelta para aspirar a algo más, que no está pegado del techo”, afirmó Bonilla.

Y agregó: “El proceso de Andrey lo ha catapultado hasta llegar a ser líder de una de las tres carreras más grandes del mundo y yo creo que siendo un corredor juvenil, llevando un proceso a más largo plazo y mejor planificado, podría solventar muchas deficiencias con las que el propio Amador llegó a Europa, que ya era un corredor un poco más hecho”.

Ese es el mismo criterio del brumoso Gregory Brenes, quien destaca el accionar de Huertas en Catar, porque por experiencia propia sabe que terminar un Mundial de ruta no es nada fácil.

“Mientras él no salga del país y encuentre un equipo amateur como lo hizo en su momento Andrey y se destaque ahí, yo creo que se va a estancar. Ojalá que dé ese salto que es muy necesario para él, porque después de los 23 años es prácticamente imposible encontrar un hueco en un equipo profesional”, citó Brenes.

En la prueba juvenil, los ticos John Jiménez, Reyner Alpízar y Joseph Villalobos no terminaron el Mundial. Ellos corrieron con la misma suerte de los Sub-23 Gabriel Marín, José Rodríguez y Daniel Jara, quienes el jueves no acabaron la prueba.

Para aspirar a más en estos eventos, se deben fortalecer las bases, porque hay pocas carreras de ruta para las ligas menores. “El calendario es reducido y no hay cómo darles ese nivel, luego pasan a Sub-23 y la diferencia tampoco es mayor, tiene que haber un consenso con los organizadores, se necesitan eventos de más nivel y que los equipos se comprometan a ir porque aquí solo piensan en la Vuelta”, opinó José Adrián Bonilla.

Gregory Brenes dice que en el país hay ciclistas con calidad internacional, pero sin un proceso y por eso cree que es mejor invertir en los jóvenes que en élites que no están en la máxima categoría, en la que está Amador, porque sería un “gasto innecesario”.

“Si uno no está en una categoría como la de Andrey, es una inversión que no tiene sentido porque ese ritmo te lo da el máximo nivel. En el caso de Jason, ojalá que las entidades estatales tomen cartas en el asunto e inviertan en las categorías juveniles y Sub-23, que es donde uno da al paso para pasar a un equipo profesional”.

Cuando él estuvo en el equipo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brenes recordó que tuvo poca ayuda para ingresar ahí. “Todo se dio a través de Andrey por los buenos papeles que había hecho en el Tour de L’Avenir (Francia); pero yo creo que si la Federación en conjunto con el Gobierno forman un equipo Sub-23 como en su momento lo hizo Colombia con Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma y Nairo Quintana, podríamos ir a carreras de primer nivel y que haya opciones de que los ciclistas pasen a un equipo profesional”.

“No es solo ir a un Mundial y tratar de terminarlo, los equipos profesionales buscan una constancia y mientras no se cambie la mentalidad de la gente encargada, no vamos a tener oportunidad de hacer algo diferente”, argumentó Gregory.

Fuente: Nacion.com

*Punto de partida para la Clásica de Almería 2017: Empieza el trabajo de la que será la XXX edición de la carrera almeriense, que se disputara el próximo día 12 de febrero de 2017.

No sabemos nada del recorrido de la próxima edición, pero si nos atenemos a las palabras del organizador en la pasada edición, este prometió que el recorrido trascurriría por los municipios que no pudieron disfrutar de la carrera por las condiciones climatológicas adversas en forma de viento que padeció la provincia ese día. Por tanto, entendemos que haciendo honor a su palabra y en homenaje a los municipios implicados en la pasada edición la carrera tendrá idéntico o parecido recorrido que el año pasado.

En lo que respecta al kilometraje es más que probable que ronde entre los 180 y 190 kilómetros y este jalonado por cuatro pasos de montaña, así como otros tantos sprint intermedios que irían repartidos a lo largo del recorrido.

La carrera, como se recordara, tuvo que aplicar el protocolo de la UCI para tiempo extremo y quedo reducida a 67 kilómetros, diez vueltas en un circuito urbano en la zona donde estaba previsto transcurrieran los últimos kilómetros de la carrera y donde tenía fijada su línea de Meta, en la localidad de Roquetas de Mar. Este se pudo habilitar gracias a la extraordinaria labor de las autoridades roqueteras y de su Policía Local en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, que consiguieron en tiempo record dejar listo el circuito para realizar la prueba.

Este hecho le valió a la carrera para recibir la felicitación del Jurado Técnico de la prueba a través de su Presidente y que así lo reflejo en su informe a la Comisión de Ruta de la UCI, poniendo de manifiesto la prontitud y seguridad de la reacción ante los hechos acontecidos. Así se lo comunico el Presidente de la UCI, Brian Cookson en días pasados a los representantes de la carrera almeriense en la reciente visita que estos hicieron a la sede de la UCI situada en la localidad suiza de Eigle, en la que fueron recibidos por su Presidente y la Directora de Relaciones Internacionales Pascale Schyns.

Así la organización junto con las instituciones almerienses han empezado a darle forma a la que será la XXX CLASICA DE ALMERÍA en la confianza de que el tiempo, que en nuestra provincia siempre ha sido excelente, nos depare un buen día para el disfrute de todos los almerienses.

Fuente: Prensa Clásica de Almería

*Josué Moyano: “Con el Campus Abierto ULP vamos a poder profesionalizarnos”: Próximo a inaugurarse, el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” recibe la visita de destacados atletas de la provincia interesados en conocer más sobre el proyecto que busca impulsar el deporte de alto rendimiento en San Luis. En esta oportunidad, el ciclista profesional, Josué Moyano arribó a la Universidad de La Punta (ULP) para mantener una reunión con el jefe del Programa Deporte de la casa de estudios, Jorge Villegas.

“Fue un encuentro muy positivo, Villegas nos comentó sobre la manera de trabajar junto a las federaciones y las herramientas que el Campus les va a brindar a los deportistas para mejorar mes a mes”, contó el ciclista y agregó: “Además, se resaltó que cada preparador personal estará a disposición y abierto al diálogo para lograr esta mejora”.

Tras conocer algunas de las posibilidades del Campus Abierto ULP como su completa infraestructura, necesaria para que los deportistas puntanos puedan desarrollarse plenamente; el apoyo y contención de un equipo de profesionales de excelencia, como así también su tecnología de punta, el joven atleta expresó: “Es una emoción saber que vamos a contar con más herramientas, porque vamos a tener la posibilidad de profesionalizar nuestro trabajo y lo que nosotros pensábamos que era un ‘techo’ de rendimiento, ya no lo sea”.

En este sentido, precisó: “Creo que todos los deportistas vamos a poder crecer, el que está iniciando, el que está en una meseta profesional e incluso el que está a otro nivel. Ahora que vamos a tener el Campus tengo la ilusión de que en las próximas Olimpíadas participen deportistas provinciales”.

Fuente: Noticias ULP

*Clásica de Aguazul: espectáculo en el ‘Pie del Monte Llanero’: Ya se encuentra todo listo para la realización de la edición 38 de la Clásica Nacional Ciudad de Aguazul, a efectuarse los días 15, 16 y 17 de octubre del 2016, para las categorías élite, sub-23, Juvenil, Pre Juvenil, Damas e Infantil.

Después del Clásico RCN y continuando adelante con el calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, la Gobernación del Casanare, la Alcaldía con su mandatario a la cabeza, Reiner Darío Pachón Talero, el concejo municipal y el IDRA de Aguazul, que dirige el licenciado William Arnulfo Coronel Patiño, al igual que Indercas y comercio de Aguazul, preparan el certamen que presentará la gran estrella del ciclismo de esa región: Nury Torres, medallista de oro de la prueba por puntos de los Juegos Nacionales.

Corredores de Meta, Boyacá, Bogotá Cundinamarca, Santander, Arauca, Casanare, Norte de Santander, Tolima y Venezuela, buscarán la corona que obtuvieron el año pasado Iván Darío Bottia en la élite y Wilmer Rodríguez en la sub-23.

Vale destacar que en el 2014 ganó Miguel Ángel López, quien posteriormente partió para el ciclismo de primer nivel mundial.

Las escuelas, clubes, ligas y equipos de marca del país participarán del evento que cierra el calendario de Clásicas Regionales del territorio nacional.

Ésta competencia tendrá 18 millones en premiación y cuenta con el siguiente recorrido:

Sábado 15 de octubre: Prólogo de 5.5 kms: Planta de gas de aguazul alto de la cruz vereda cuarto únete para todas las categorías.

Domingo 16 de octubreSegunda etapa: Aguazul, Maní, aguazul -ascenso alto de la cruz vereda cuarto únete.  120 kms

Lunes 17 de octubre: Tercera etapa: Circuito por las calles de Aguazul  80 Kms.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: