Noticias del día (16/7): Alaphilippe vuela en la crono, Theuns se fractura, Declaraciones del Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!

@JorisKnapen1
@JorisKnapen1

*Alaphilippe vuela contra las rocas : el francés Julian Alaphilippe sufrió una dura caída durante este viernes en el Tour de France, una contrarreloj individual de 37.5 kilómetros en que Tom Dumoulin fue el más veloz.

Alaphilippe, a quien se lo puede ver ‘trepando’ las rocas, no sufrió lesiones de gravedad tras su incidente, tan sólo algunas contusiones en su mano y la espalda. “La seguridad ante todo, era mi lema hoy”, dijo su compañero Dan Martin luego de escuchar sobre el incidente del galo.

Julian, de 24 años, vio afectada su actuación y sólo pudo ser 106° a 7’15” de Dumoulin, aunque ello no le impidió retener su 54° plaza en la general. Vale destacar que, en su primera participación en la gran ronda de su patria, ha sido 2° en Cherbourg o 7° en Le Lioran.


DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 14 DEL TOUR DE FRANCE

*Cavendish: “Una combinación de potencia y experiencia”: el nacido en la Isla de Man, Mark Cavendish, se quedó con su cuarta victoria en la presente edición del Tour de France, tras demostrar no tener rivales al sprint.

“Ha sido una combinación de potencia y experiencia. Sabíamos que no quedaban muchas oportunidades y yo estaba algo decepcionado por no haber podido aprovechar la de Montpellier, teniendo en cuenta que el equipo había estado todo el día trabajando para controlar la escapada”, comenzó diciendo el corredor de Dimension Data.

“Hoy, en los últimos 5 km me vi solo con Bernhard Eisel y Edvald Boasson Hagen, mientras que Etixx tenía cinco corredores. Había que tener paciencia, por eso he esperado hasta los últimos 200 metros para acelerar porque, además, había viento en contra”, contó ‘Cav’.

“He visto a Marcel Kittel quejarse, pero no creo que tenga motivos para ello. ¡Es solo un sprint! En cualquier caso, ahora tengo la etapa de los Campos Elíseos, porque llevo mucho tiempo sin ganar en París. Estas cuatro victorias me dan la confianza que necesito para conseguirlo”, cerró Cavendish, quien buscará alzar los brazos por quinta ocasión en esta 103° edición.

*Kittel, enfadado tras el sprint: “No me corresponde a mí decidir”: el germano estaba disputando el embalaje final de hoy,  mano a mano con Mark Cavendish, el ganador del día, cuando en los últimos metros dejó de pedalear y se quejó por un posible encierro del británico.

”He lanzado mi sprint muy rápido, a 220 metros de la meta y el tren ha funcionado perfectamente. Estaba dentro, bien colocado”, relató Kittel, vencedor de la etapa 4 de este Tour de France.

“He visto a Cavendish pasar y se ha inclinado hacia la derecha, así que he tenido que frenar para evitar que nos chocáramos, pero no me corresponde a mí decidir si ha cometido o no un error”, cerró Kittel, quien debió conformarse con la 5° plaza.

*Froome: “Se ha subestimado la etapa de mañana, será clave”: el británico Chris Froome no tuvo inconvenientes para seguir, un día más, portando la camiseta amarilla del Tour de France. Tras la tranquila jornada de este sábado, el de Sky declaró: “Se agradece un día tranquilo después de los dos días que hemos vivido y teniendo en cuenta lo que queda por venir. Me ha venido bien desconectar un poco y rodar en el pelotón, sobre todo por el fuerte viento que soplaba en contra”.

“La de mañana será una etapa complicada. Conozco bien el recorrido y creo que se ha subestimado esta etapa porque no tiene un final en alto…pero hay 4000 metros de desnivel y un descenso complicadísimo al final. Es una etapa clave a estas alturas de la competición”.

“Ha sido un Tour muy duro hasta ahora. Hemos probado casi todas las modalidades del ciclismo: en llano, en la montaña, contra el reloj…y estoy contento por la ventaja que conservo. Me da algo de aire y de espacio pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.

“No dudo de que Nairo Quintana vaya a atacar en los Alpes. Es lo que ha hecho en los últimos dos o tres años, siempre está mejor en la tercera semana. Alejandro Valverde también está muy en forma y otros equipos como el BMC con Tejay [van Garderen] y Richie [Porte] estarán atentos para intentar subir al podio. Tengo que vigilar a Bauke Mollema ahora. Es segundo y tengo que considerarlo mi mayor rival. Esperaba que Fabio Aru estuviera más arriba en la general a estas alturas de la carrera. Cinco minutos es mucho tiempo que recortar, pero nunca se sabe…en el ciclismo siempre pueden pasar cosas raras. También lo tendremos vigilado. A lo mejor ha guardado fuerzas para la última semana”.

*”Purito” Rodríguez: “Si me dejan, lo intentaré mañana”: El catalán de Katusha es uno de los que que más sufren los días llanos y con viento, y así lo afirmó a los micrófonos de Cope. “Es una etapa de las que se hacen eternas. Los kilómetros no pasaban y, aunque parezca mentira, gastan mucho”, comentó.

Enseguida hizo referencia a lo que vendrá de ahora en adelante y sus objetivos en el Tour. “Venía a hacer el máximo en la general, me gustaría estar más arriba. Hay que ver día a día, la última semana es durísima y vamos a intentar a hacer lo máximo posible”, reflexionó.

“Mañana va a ser dura, típica etapa de muchos movimientos. Llevamos una semana loca y seguro lo pagaremos. Donde me dejen, lo intentaré. Parece que vuelve el calor y será duro. Mucha gente intentará la fuga, otra gente intentará crecer en la general y habrá muchos movimientos”, analizó.

*”Chente” García Acosta, director de Movistar: “Nairo es el líder, como dijimos antes de empezar”: Una vez culminada la etapa 14 del Tour, ‘Chente’ García Acosta, uno de los técnicos de Movistar Team, desmintió los rumores en torno a la capitanía del equipo.

Pero antes, evaluó lo sucedido en la jornada y lo que vendrá mañana. “Hoy ha sido un día largo, con viento de cara. Mañana entramos en una etapa corta y dura. Será intensa, se saldrá y se llegará a tope”, dijo.

“Iremos viendo durante la etapa qué hacemos con Nairo y Valverde. Nairo llega a su terreno, Alejandro lleva un año muy bueno, pero este Tour iremos por Nairo como dijimos antes de empezar”, sentenció.

*Adam Yates: “Si me responden las piernas, mañana intentaré arañar tiempo”: la joya británica Adam Yates, una de las revelaciones de este Tour de France, dio su punto de vista sobre el parcial de este sábado en la segunda grande de la temporada.

“Ha sido una locura de día: mucho viento y poquísimos candidatos a la fuga, porque todo el mundo quería descansar y recuperar de cara a mañana. Parece que las cronos son menos exigentes y desgastan menos, pero no es así. En realidad, ha sido un día bastante sencillo porque hemos rodado en torno a los 30 km/h”.

“Mañana creo que se formará una escapada numerosa, de 20 o 30 corredores. No sé si estaré ahí para jugarme la victoria pero si me responden las piernas desde luego que intentaré arañar tiempo. Estoy maravillado por los éxitos británicos en este Tour. Es fantástico”.

*Degenkolb: “Quiero recuperar mi nivel de aquí a París”: el germano John Degenkolb protagonizó la buena noticia de la jornada, tras verle embalando junto a los mejores sprinters del mundo luego de su accidente en enero pasado.

“Para mí, era importante sentir la confianza de mi equipo. Significa mucho para mí y han hecho un gran trabajo. Al final he cogido las ruedas que tenía que coger y sentía que tenía la potencia que hacía falta. Además, estaba en el primer vagón. Es una sensación muy positiva de cara a la última semana del Tour”, declaró tras el final de etapa el velocista del Giant-Alpecin, quien fue 4° y consiguió su mejor resultado del año.

“He tenido momentos de duda pero todos sabíamos que era cuestión de tiempo. Hay que tener paciencia y cuanta más presiones te echas encima, más fácil es que se te escapen las cosas. Espero recuperar mi mejor nivel de aquí a los Campos Elíseos”, concluyó John, quien espera hacer saltar la banca en París.

*Jérémy Roy: “Quizá con uno más hubiéramos llegado hasta el final”: el galo de la FDJ, Jérémy Roy, fue protagonista de la fuga del día en la 14° etapa de la ‘Grande Bouclé’, donde lució escapado hasta los últimos 3.500 metros.

“Hoy era la última oportunidad para muchos sprinters, así que sabíamos que no nos iban a dejar escapar. He pensado más en disfrutar del día con público que en la victoria de etapa”, relató Roy. “Como era el único francés en la fuga he recibido mucho apoyo”.

“Éramos cuatro y al principio había muchísimo viento. Por mucho que le diéramos a los pedales, no pasábamos de los 30 km/h. Hoy se ha demostrado que el viento es un auténtico enemigo para los ciclistas”.

“Quizá con uno más en la escapada hubiéramos llegado hasta el final, pero está claro que hoy no abundaban los candidatos a la fuga. Ya me he enterado de que Thibaut [Pinot] no estará para los Juegos. Le deseo una pronta recuperación y espero que con esto se haya terminado la espiral negativa de la FDJ”.

*Sagan: “Quiero terminar el Tour, luego pensaré en los JJ.OO”: el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) culminó en el 3° lugar este sábado, tras Cavendish y Kristoff, lo que le permitió aguantar al frente de la clasificación de los puntos.

“La de hoy ha sido una etapa larga y arriesgada, con mucho viento. El final ha sido una auténtica lotería. Las volatas en estas condiciones siempre son complicadas porque todo el mundo quiere estar delante y es peligroso”, dijo el campeón mundial tras cruzar la línea de meta.

“He intentado saltar en el último momento, pero estaba un poco bloqueado. Al final he quedado tercero, que siempre es mejor que 4º…así que estoy contento”, agregó Sagan.

“Quiero sacar el máximo número posible de puntos y hoy se trataba de limitar las pérdidas en ese sentido. Primero quiero terminar el Tour de Francia, luego ya pensaré en los Juegos Olímpicos”, cerró Peter, quien lidera la clasificación con 340 unidades.


*Manzana Postobón se luce con tres hombres en el ‘Top 6’ del Giro della Valle d’Aosta; Frankiny lídera: el suizo Kilian Frankiny (BMC Development Team) se quedó con el triunfo en la cuarta etapa del Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U), un tramo montañoso de 166.9 kilómetros entre Pontey y Clavalité.

El mallorquín Enric Mas (Klein Constantia), quien lleva una gran regularidad, concluyó en 2° posición y se mantiene expectante en la general.

Por su parte, los ‘rosados’ del Manzana Postobón se lucieron y colocaron a tres hombres en el ‘top ten’ del parcial, con Hernán Aguirre 3°, Aldemar Reyes 4° y Sergio Andrés Higuita 6°, redondeando una gran actuación en el evento italiano.

El suizo Frankiny es el nuevo líder de la clasificación general y mañana disputará la última etapa con el preciado ‘maillot jaune’.

*Boyacá Raza de Campeones se exhibe y hace el 1-2 en Portugal: los boyacenses no quisieron ser menos que sus compatriotas del Manzana Postobón y realizaron una gran exhibición en la Vuelta a Portugal Sub 23, haciéndose con el 1-2 en la tercera etapa del evento reservado para menores de 23 años.

Tras 134.1 kilómetros que unieron Lousada con Boticas, Miguel Florez se hizo con la victoria, tras adelantar a su compañero Wilson Rodríguez, con quien se fugó durante esta tercera jornada. El español Juan López (Baqué Campos) encabezó al grupo perseguidor, siendo 3° a 56″. Jon Irisarri (Caja Rural), quien el año que viene pasará a Profesionales, fue 4°.

Mientras que el joven Roller Diagama completó la espectacular actuación de los ‘escarabajos’, tras culminar en 5° posición.

*Edward Theuns se fractura en la crono: el belga de 25 años, Edward Theuns, besó el asfalto durante la contrarreloj del Tour de France 2016 y le obligó a abandonar la ‘Grande Bouclé’, tras sufrir la fractura de su vértebra T12.

Está por determinarse la fecha y el lugar en donde se operará a Theuns, quien llevaba un gran debut en la segunda grande de la temporada, incluso, vistiendo el maillot del mejor joven del evento.

“Me siento muy decepcionado porque me sentía bien. Ahora de repente todo se detuvo. El dolor no es malo, pero estoy tenso para mover el cuerpo y es muy incómodo. Estoy nervioso por la operación”, dijo Theuns.

“Me sentía bien en la contrarreloj, llevaba buen ritmo y mis piernas se sentían bien. En una esquina del descenso, a la altura del kilómetro 23, el viento me agarró la rueda, tuve que corregir un poco y me salí de la ruta”, relató el corredor del Trek-Segafredo.

“Pensé que lo tenía, pero había un árbol en el suelo y salí por encima de mi bicicleta, aterrizando bastante difícil. Inmediatamente, sentí que mi espalda no estaba bien”, cerró Edward Theuns, quien consiguió cuatro ‘top 11’ en su primer Tour.

*Caja Rural anuncia sus tres ‘stagiaires’ para lo que resta de temporada: La plantilla profesional de Caja Rural-Seguros RGA se ha tomado en breve respiro para preparar de forma concienzuda su segunda mitad de temporada, en la que destacan importantes retos como Vuelta a Portugal, Vuelta a Burgos o, sobre todo, Vuelta a España. Un paso a un lado que no significa abandonar la bici, ya que la mayoría de corredores trabaja en altura en función de sus respectivos objetivos de lo que resta de curso.

El intermedio llega después de una primera mitad de 2016 en la que Caja Rural-Seguros RGA ha sumado nueve triunfos con seis ciclistas distintos. Ángel Madrazo estrenó el casillero en la Estrella de Bessèges, Pello Bilbao y Jaime Rosón ganaron etapa en Turquía, donde José Gonçalves se adjudicó la general. Posteriormente, Hugh Carthy se apuntó etapa y general en Asturias -tras destapar su calidad en Volta a Catalunya- y Edu Prades y de nuevo José Gonçalves se anotaron parciales del Gran Premio Beiras luso. El propio Prades cerraría la cuenta en Philadelphia (Estados Unidos).

Irisarri, Zabala y Azkárate probarán con los profesionales

Tres ciclistas de la formación élite y sub 23 de Caja Rural-Seguros RGA ocuparán las plazas para stagiaires en el cuadro profesional a partir del 27 de julio, fecha en la que comienza esta temporada la Vuelta a Portugal. Los ciclistas a prueba pueden competir en cualquier carrera, a excepción de aquellas de categoría World Tour.

Los elegidos son Jon IrisarriJosu Zabala e Iker Azkárate. El primero, anunciado después de firmar su compromiso para los dos próximos años, debutará el 31 de julio en la Prudential Ride London. El navarro ha sido una de las grandes sensaciones del pelotón amateur nacional, con triunfos en la Santikutz Klasika, el Gran Premio Macario y etapas de Bidasoa o Castellón. Además, se proclamó subcampeón de España sub 23 tras una excelente carrera.

Josu Zabala (Lumbier. 1993) debutará en Vuelta a Portugal. El navarro ha demostrado sus dotes de escalador en pruebas del nivel de Vuelta a Navarra -2º en Muskilda- o Irún. Zabala ya compitió entre profesionales en el Gran Premio Miguel Indurain y en la Vuelta a la Rioja, formando parte de la selección española élite y sub 23.

Josu Zabala: “Poder correr con el equipo pro la Vuelta a Portugal es una buena oportunidad. Tengo muchas ganas de empezar y ver qué tal es una prueba de ese nivel. Supongo que me tocará sufrir mucho pero procuraré hacer lo que me pida el equipo y, si puedo, intentaré dejarme ver, con escapadas o de cualquier otra forma”.

También tendrá su oportunidad Iker Azkárate (Lazkao. 1994), un todoterreno que este año se ha proclamado campeón vasco de ruta en Berriatua y que también sumó el triunfo en Markina. Como Irisarri, su debut llegará en Reino Unido, en la Prudential Ride London.

Iker Azkárate: “Empecé la temporada más tarde por una lesión y no he rendido como quisiera, o al menos como creo que puedo hacerlo, aunque he tenido dos meses buenos. Correr como stagiaire me hace ilusión. Quiero aprovechar la experiencia que supone y seguir trabajando, porque sé que no significa que el año que viene sea pro, que al final es el objetivo”.

Fuente: Prensa Caja Rural-Seguros RGA

*Walter Vargas: “Espero que este año sea para abrir las puertas a nuevos triunfos”: Pasaron 24 ediciones de la Clásica del Carmen de Viboral para que un oriundo del municipio del oriente antioqueño se adjudicara el título general. El honor fue para Walter Vargas, que sacó ventaja en la contrarreloj y supo manejar la diferencia de dos segundos en el duelo frente a Fabio Duarte (EPM UNE Tigo Área Metropolitana), gracias al buen desempeño del equipo dirigido por Gabriel Jaime Vélez.

Pese a los intentos del EPM para despojarlo del liderato en el último día, el bloque del Orgullo Antioqueño se mostró sólido para evitar sorpresas y contribuir con la primera victoria de Vargas en una prueba por etapas. “Empecé el año de la mejor manera y dicen que lo que empieza bien, termina bien. Esperemos que este año sea para abrir las puertas a nuevos triunfos”, dijo el campeón nacional y panamericano de la contrarreloj.

El ganador en la jornada de clausura fue el joven Cristian Carmona (Merquepaisa-Dhollandia-Colombia), quien sorprendió llegando en la punta del embalaje para superar a Mauricio Orozco (Orgullo Antioqueño).

Vargas entró con el grupo certificando la victoria en la carrera carmelitana. “Ahora me prepararé para correr en Marinilla, Boyacá y Rionegro, ante del objetivo principal que son los mundiales”, contó el antioqueño, una de las cartas apuntadas por Carlos Mario Jaramillo para disputar el certamen mundial en Catar.

“La idea es prepararlos de la mejor manera, venimos con un proceso preparativo de la mano de Carlos Mario Jaramillo para preparar esa contrarreloj de los mundiales”, concluyó el nuevo campeón del Carmen de Viboral.

Por su parte, en la categoría juvenil, el gran ganador fue el cundinamarqués, Esteban Guerrero. El hábil corredor del 4-72 Colombia triunfó en el primer parcial y terminó segundo en el circuito de El Tranvía, donde se impuso Juan José Ramos (Orgullo Antioqueño).

La Clásica de El Carmen de Viboral 2016, avalada por la Federación, contó con la organización del Club de Ciclismo de El Carmen de Viboral, el respaldo del doctor Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, alcalde del municipio, y el gerente de Imdeportes El Carmen de Viboral, Andrés Felipe Ramírez Giraldo.

Fuente: FCC

MTB

*Catorce títulos más en juego en los Campeonatos de España de Maceda: Aunque todas las miradas de los Campeonatos de España XCO de Maceda estarán puestas en la prueba élite del domingo (13:15) y sus cinco magníficos, no hay que olvidar que hay otros catorce títulos en juego, cuatro femeninos (élite, sub23, junior y master) y diez masculinos (los ocho masters, sub23 y junior), con más de 400 participantes.

La prueba femenina, a las 9:30, concentrará a las cuatro categorías, con especial atención a la élite donde la ausencia de Rocío Martín y la especial motivación de correr en casa, hacen que la gallega Lucía Vázquez sea más favorita que nunca. La granadina nos comentaba que “llevaba bastante tiempo sin encontrarme bien, hasta que el cuerpo ha dicho basta y he preferido parar, hacerme unas pruebas médicas, descansar y volver en condiciones. Por todo ello no podré defender mi título en Maceda”

Vázquez, por su parte, declaraba que “ganar en casa tiene que ser la leche, increíble. Estoy muy motivada y gracias al buen tiempo que hemos tenido en Galicia pude hacer unas buenas semanas de entrenamiento. Me siento muy suelta y confiada”. La actual líder de la Taça de Portugal advierte de las peculiaridades del terreno gallego: “No tiene que ver con lo que te encuentras en el resto de España, es igual al de Portugal”. A la corredora le trae muy buenos recuerdos el circuito de Maceda porque hace un año se proclamó en ese escenario campeona autonómica: “Se va a hacer duro. Está muy seco y las bajadas cada vez más sueltas y peligrosas. Se necesita tener mucha destreza y técnica para rodar cómoda. Me gusta y se adapta a mis características”.

No obstante, la prueba élite presenta una interesante participación con la líder de la Copa de España, Aurea Ruiz, con la especialista en largas distancias Claudia Galicia, con otras ‘maratonianas’ como Sandra Santanyes, María Díaz Pernia o Susana Alonso, con las bicampeones de España Anna Villar, que regresa tras su maternidad, o Rocío Gamonal, retirada del más alto nivel, o incluso la ciclocrossista Aida Nuño, que no lo hizo nada mal en la última Copa del Mundo.

Entre las sub23, ausente la andaluza María Rodríguez por su caída en Castejón de Sos, el duelo debe estar entre la catalana Sara Gay y la valenciana Elena Lloret, con permiso de la canarias Raquel Ramón, mientras que en juniors todo lo que no sea un triunfo de Magda Durán sería una sorpresa, aunque la andaluza Miriam Palacos intentará ponerle las cosas complicadas.

Josep Durán y Jofre Cullell, favoritos

Junto con la prueba élite masculina estarán en liza los sub23 (13:15), aunque dando una vuelta menos que los ‘mayores’, por lo que su carrera será distinta. Entre todos ellos, destacar al catalán Josep Durán, que no está desentonando en su debut en la categoría de plata. Por ello es el principal favorito en una prueba en la que también tendremos al madrileño Javier Jiménez, al navarro Miguel Sanzol, al catalán Pau Romero o al campeón de España de ciclocross, Felipe Orts.

En cuanto a los juniors, que competirán en solitario a las 11:15, el gran favorito es el catalán Jofre Cullell, a tenor de lo que estamos viendo en el Open de España y a nivel internacional, aunque en esta ocasión tendrá a un hipermotivado Iván Feijoo como principal rival, ya que corre en casa. El murciano Yeray Jiménez, el vasco Julen Latorre o el catalán Marc Romero son otros candidatos al podio.

Los masters abren el fuego

Antes de todas estas pruebas, los masters habrán abierto el fuego en el Campeonato de España, con dos pruebas para las ocho categorías: a las 9:30, los masters 40, 50 y 60, subdivididos en los grupos de cinco años, y a las 11:30 los masters 30.

José María Guerrero (30B), Pablo Gómez (40A), Julián Adrada (40B), Tomás Ortega (50A), Roberto Camiruaga (50B), José María Santisteban (60A) fueron los vencedores de la última edición, en Valladolid, y candidatos a repetir en Maceda, al contrario que Manuel Rafael Lozano (30A) y Miguel Ángel Gavilán (60B) –al que deseamos una pronta y total recuperación-. Otros ciclistas a seguir son Jonathan Alabarce, José Luis Blanco (30A), Patxi Cia, Pablo Egeda, Javier Jurado (30B), José María Fernández (40A), José Julián Barón, Xavier Carnicer (40B), Javier Salamero, Jaume Pérez, Javier Puente (50A), Francisco Guerra (50B), Antonio Fernández (60A), José Simaes o Roberto Baserba (60B).

Listado inscritos

Programa CE España TR, XCO y XCE Maceda 2016

Fuente: RFEC

*Ferreiro, la gran ausencia en ‘casa’ en los Nacionales DH: A pesar de haber sido el campeón de los dos últimos años, de correr en casa, y de haber obtenido el título gallego el pasado domingo en este mismo escenario, Toni Ferreiro no estará este fin de semana en los Campeonatos de España DH que se celebran en Vigo. El gallego está más centrado este año en el enduro a nivel internacional… y la coincidencia con una prueba de las World Series en Italia nos privará de la presencia del mejor especialista nacional.

El Campeonato se disputará en el mítico circuito del Monte Coruxo, que acogió tres veces la Copa del Mundo, en 2005, 2006 y 2007, así como el Open de España en varias ocasiones. Tiene un recorrido de 1,5 kilómetros con salida en el Alto do Mauxo y llegada en el Torreiro de San Sebastián, con un desnivel de 200 metros.

Esteban Lorenzo, coordinador de DH en la comisión de BTT de la RFEC, nos comenta que “salvo algún pequeño cambio, el circuito será el mismo que el de anteriores ocasiones. Es un circuito muy técnico, que en el Campeonato de Galicia se hizo en 2:39, por lo que supongo que este fin de semana se completará en dos minutos y medio”. No obstante, la característica principal del recorrido es que “estará muy seco, muy levantado, porque llevamos un mes sin llover, algo bastante infrecuente en esta zona, y que afecta mucho al recorrido”.

La prueba será organizada por la Federación Gallega, con la inestimable colaboración de cuatro clubes de Vigo (Bici Verde, Singletrack Outdoors, CC Coruxo y Mais Enduro BTT) que con su experiencia y buen hacer quieren que este Nacional sea una referencia en la historia del DH.

Tras la confirmación de inscripciones y revisión del circuito a pie en la tarde del viernes, el sábado comenzarán los entrenamientos oficiales, con la presentación de selecciones (18:00) y la reunión técnica (19:00). El turno para la competición llegará el domingo por la mañana, después de una nueva sesión de entrenamientos oficiales: A las 9:30 se correrá la manga clasificatoria y a las 12:00 la definitiva.

Participación

En total habrá ocho títulos masculinos -elite, junior, cadete, master 30A, 30B, 40A, 40B y 50- y un único femenino con 230 participantes en liza.

Ausente Ferreiro, la principal baza gallega será Ángel Suárez (YT Mob), aunque los máximos favoritos parecen ser el canario Edgar Carballo (Mondraker-Vadebicis) y el catalán Alex Marín (Giant), sin olvidar a descenders como Pasqual Canals, Gabriel Yeray Vargas, Iraitz Etxebarria, Daniel Olarra, Javier Guijarro, Pol Romero o los hermanos Jorba.

En juniors, los catalanes Carlos Von Heyden y Ferrán Padilla, el canario José Carlos Orihuela y el gallego Andrés Quintela parecen las principales referencias, mientras que en féminas la viguesa Carmen Rosa Martínez intentará hacer valer el ‘factor cancha’ para imponerse a la catalana Blanca Juliá y revalidar el título logrado en Panticosa.

Por último, indicar que César Rojo (30A), Himar Sánchez (30B), Marcos Balbuena (40A), Ramón Figueras (40B) y Elías Joaquín Fructuoso (50) fueron los ganadores el año pasado en Panticosa, y que salvo el primero y el último, todos figuran en la relación de inscritos en este evento.

Listado inscritos CE DH Vigo 2016

Fuente: RFEC

PARACYCLING:

*Bogotá y Antioquia dominaron la pista en el Nacional de Paracycling: Finalizaron las pruebas de Pista del Campeonato Nacional de Paracycling, realizadas en el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, de Bucaramanga. La delegación de Bogotá dominó con seis medallas de oro, seguida por Antioquia que sumó cinco.

Edwin Matiz (Bogotá) y Alejandro Perea Arango (Antioquia) sumaron dos oros cada uno para sus departamentos. Sibares Moreno también le entregó dos preseas doradas a Santander, una de ellas en el kilómetro contrarreloj.

Por su parte, el subcampeón mundial de la persecución, Álvaro Galvis, alcanzó una medalla de plata, al igual que Carlos Alonso Maldonado. José Ángel Osma se colgó una presea de bronce.

Este sábado se llevará a cabo al primera jornada de ruta con las pruebas contrarreloj en el valle de Guatiguará, sobre la vía Bucaramanga-Piedecuesta.

El primer corredor partirá a las 9 de la mañana.

El evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, cuenta con el apoyo de Coldeportes Nacional, la Liga de Ciclismo de Santander, la Comisión Nacional de Paracycling y el Instituto de Deportes de Bucaramanga.

Fuente: FCC

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 13 DEL TOUR DE FRANCE

*”Purito” Rodríguez: “Con este viento no era capaz de ir sentado”: El diminuto catalán de Katusha dejó sus sensaciones tras la crono. “Con este viento no era capaz de ir sentado”, dijo a Cope con un tono de voz propio del duelo que atraviesa Francia. “Nos hemos levantado con una malísima noticia, uno nunca sabe cómo se va a despertar. El mundo está loco”, indicó.

“Con este viento no era capaz ni de ir sentado en la bicicleta, he sufrido muchísimo. Con 58kg no sé cómo no he salido volando”, reiteró el español, que ahora marcha 13° a 5:54 de Froome.

*Valverde: “Me he defendido bien”: En contraste con la desdibujada imagen de su líder, Nairo Quintana, el murciano Alejandro Valverde tuvo otra jornada magnífica en el Tour, clasificando 15° a 2:48 de Dumoulin.

“He hecho buena crono, respecto a Dumoulin no es buena, pero ha ido muy rápido. Ahora vamos a ver Nairo, espero que venga bien”, señaló el “Bala”, quien ya es 5° en la tabla principal a 3:17 del líder.

“Estoy ,muy contento, me he defendido bien. La crono se me da bien. Me he acoplado bien a la bicicleta, y acabo contento”, apostilló en medio de un gran tumulto de periodistas.

*Tom Dumoulin: “Hoy el ciclismo es lo de menos”: Tom Dumoulin confirmó las expectativas y voló en la crono, pero eso quedó de lado en un día negro para Francia. “La ceremonia del podio ha sido preciosa y muy acertada. La decisión tomada por la organización de seguir adelante con la carrera también ha sido justa”, dijo.

“No podemos dejar que gente extraña, con ideas aún más extrañas nos dicten cómo debe ser nuestra forma de vida. Llevo varios días concentrado en esta etapa, pero hoy el ciclismo es lo de menos. Ha sido muy complicado despejar la mente para estar centrado al 100% en la carrera”, comentó.

“Tengo sentimientos encontrados: estoy feliz por cómo ha terminado el día, pero muy triste por lo ocurrido en Niza. A partir de ahora voy a limitar el desgaste, recuperar. No voy a salir volando todos los días”, cerró el holandés.

*Chris Froome: “Ha sido difícil concentrarse”: Cada día más cerca del título, Chris Froome realizó una crono magnífica, que él mismo se encargó de dejar en segundo plano. “Es un día muy triste para Francia. Estoy con todas las familias afectadas por la tragedia de Niza”, afirmó.

“Ha sido muy difícil concentrarse. Nosotros estamos todo el día metidos en la burbuja del deporte, pero cuando la vida real te golpea de esta manera, sólo puedes mostrar toda tu solidaridad con el pueblo francés”, siguió el líder del evento.

“Ha sido una etapa muy emotiva. Todo cobra otra perspectiva cuando ocurren acontecimientos como el de anoche. Estoy contento con el resultado de la etapa pero hoy eso es lo de menos”, finalizó.

*Adam Yates: “Voy a seguir luchando hasta París”: El sorprendente joven de Orica perdió tiempo pero salvó el podio del Tour en la contrarreloj. “Era una etapa peligrosa, pero en las dos subidas me he sentido bien. He sufrido más en la parte llana, por culpa del viento”, narró.

“La contrarreloj no es mi especialidad y pensaba que iba a perder más tiempo con respecto a los favoritos. Al final no me ha ido tan mal, he rodado 50 minutos a tope”, comentó el escalador británico.

“Queda una semana muy dura pero creo que la forma y las piernas están ahí, así que voy a seguir luchando hasta París”, se despidió.

*Peter Sagan: “Sincero respeto por las víctimas”: Una de las estrellas del pelotón se expresó respecto a los atentados en Niza. “Para mí ha sido un día relativamente normal encima de la bicicleta, como todos los días, pero siento muchísima tristeza por la gente que ha perdido a sus seres queridos”.

“Tengo suerte de que ningún miembro de mi familia estuviera en Niza anoche. Vivimos en Mónaco y estamos muy cerca. Me alegro porque hoy, en el Tour de Francia, hemos podido trasmitir nuestro más sincero respeto a las víctimas. Ese momento se nos quedará grabado”, añadió.

*Nairo Quintana: “Queda mucha montaña”: Siempre positivo, el colombiano de Movistar ponderó sus prestaciones en la crono y avisó que aún queda mucho terreno favorable a sus opciones.  “He dado todo de mí. Hacía mucho viento al comienzo; es lógico que por mi bajo peso el viento me afectase más”, empezó.

“En la parte final las piernas han respondido mejor y he recuperado algo de tiempo. He venido a tope en todo momento, el cuerpo simplemente respondió mejor en el último tramo; en la zona inicial me ha afectado mucho el aire”, contó el tunjano.

“Me quedo bastante lejos en la general, pero espero que las piernas sigan bien. Queda mucha montaña y esperamos poder recuperar algo”, avisó a Froome.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: