Noticias del día (1/7): Orica y Cannondale cambian de ‘apellido’, Contador confiado, Zubeldia quiere una etapa, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

orica¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!

*Orica reemplaza a GreenEDGE por BikeExchange: en vísperas del Tour de France 2016, el conjunto australiano Orica dio a conocer su nueva denominación, ‘Orica-BikeExchange’.

Estamos encantados de dar la bienvenida a bordo a BikeExchange como un importante socio de nuestro equipo”, dijo Gerry Ryan, dueño del equipo.

“Estamos mirando adelante para ayudar a desarrollar su negocio junto con el equipo y llevar a nuestros aficionados, incluso más cerca de la alegría de andar en bicicleta y ver que las estrellas más grandes toman las carreras más importantes”.

“Nuestro equipo ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Ahora estamos en nuestra quinta temporada y nos hemos convertido en una de las plantillas más jóvenes y más versátiles en el World Tour. Con BikeExchange como un nuevo y muy profesional socio todos estamos ansiosos de dar los próximos grandes pasos”.

El Orica-BikeExchange tomará la salida en la ‘Grande Bouclé’ con Michael Matthews, Simon Gerrans, Adam Yates, Michael Albasini, Christopher Juul Jensen, Daryl Impey, Luke Durbridge, Rubén Plaza y Mathew Hayman, quienes tienen por objetivo primordial brillar con victorias parciales.

*Drapac se une a Cannondale por las próximas 5 temporadas: el Drapac Capital Partners se convirtió en el co-patrocinador del Cannondale Pro Cycling, gestionado por Slipstream Sports. El nombre y la tonalidad roja de la firma Drapac adornarán la camiseta desde el próximo Tour de France, pasando a denominarse ‘Cannondale-Drapac’.

El patrocinio es por cinco años y trae una visión compartida entre el acuerdo de Cannondale Pro Cycling y la marca Drapac Capital Partners que va mucho más allá de la pluma y el papel, como la filosofía de la la preparación para la vida de los corredores.

“Michael Drapac y yo hemos sido amigos desde hace algún tiempo. Siempre me ha impresionado con su visión empresarial y la comprensión de los mercados. Sin embargo, lo que despertó mi interés en asociarme con Michael es su pasión por ayudar a los atletas a encontrar su camino a través de la vida de una manera más saludable”, dijo el CEO de Slipstream, Jonathan Vaughters. “Aunque rara vez se reconoce, la mayoría de los ciclistas profesionales han dejado todo con el fin de buscar la excelencia en su deporte. Aun siendo positiva, esto deja muy vulnerables a un mundo cada vez más complejo”.

“Queremos ganar carreras de bicicletas, pero no a expensas de los valores más amplios. La sostenibilidad en este sentido se trata de ‘¿cuáles son los valores más amplios en el equipo de ciclismo? Tenemos que mirar a eso. Queremos ganar el Tour de Francia. Queremos ganar la París-Roubaix. Pero también tenemos otras métricas por el cual medimos nuestro éxito”.

*Nairo Quintana: “Hay grandes probabilidades de cumplir el ‘Sueño Amarillo'”: el colombiano Nairo Quintana, líder del Movistar Team, ofreció una conferencia de prensa este viernes, el día previo al inicio del 103° Tour de France, su gran objetivo de la temporada.

Tras comenzar agradeciendo “a los colombianos y aficionados que me siguen y apoyan”, el tunjano ilusionó a sus seguidores tras decir: “El objetivo es posible. Este año es más difícil que nunca debido a la cantidad y la calidad de los rivales. Hemos estado preparando este Tour, este ‘Sueño Amarillo’ junto al equipo que traemos y hay unas grandes probabilidades de cumplir este sueño”.

“No he cambiado muchas cosas, sigo con una preparación bastante parecida. Nos ha dado buenos resultados y pienso que estamos en gran nivel para el Tour”, siguió Nairo, para luego mencionar las etapas claves de la ronda gala. “La contrarreloj que está pegada al Ventoux será importante, pero la última semana marcará diferencias”.

“No sé si estoy más fuerte, pero sí un poco más tranquilo y con más ganas. Estoy en un buen nivel. En mi última carrera he querido ver en qué forma de estado estaba y pienso que el resultado ha sido muy positivo”, agregó Quintana.

Sobre el parcial inicial, mencionó que “más que peligrosa, es una etapa de mucha tensión. Tenemos que correr muy adelante, para evitar cualquier tipo de corte y las múltiples caídas que puedan haber”.

Tras sus dos segundos puestos en 2013 y 2015, el ‘escarabajo’ cree haber “aprendido muchas cosas, como ir más tranquilo, regular las fuerzas o estar siempre atento”. “Es la madurez que he obtenido, no solo en estos Tours, si no en las diferentes carreras en que he estado”.

Nairo, quien mostró grandes avances en las pruebas cronometradas, se refirió al respecto. “He venido preparando un poco más la contrarreloj, cada vez son más importantes. Me han salido bien y hemos cambiado la bicicleta de crono por una ‘súper bicicleta’. Esas mejorías nos van a ayudar a perder cada vez menos tiempo en los diferentes terrenos”. 

Por último, hizo referencia a Froome, quizás el máximo favorito. “No le he encontrado muchos puntos débiles. Uno de ellos sería la última semana, que estaba menos fuerte. Ahora ha dicho que se ha preparado para llegar mejor a ese punto, así que intentaremos ir día a día, a ver qué podemos hacer”. 

“Cuando da uno de sus arranconazos, no hay quien le siga. Ya lo hemos visto en Mont Ventoux y La Pierre Saint Martin. Me he preparado para poder responder a esos ataques”, cerró Nairo Quintana, la gran esperanza de Latinoamérica.

*Contador: “Estoy confiado, tengo la forma para ganar”: Alberto Contador atendió a los medios antes de la presentación de los equipos del Tour. El madrileño hizo rodillo en su hotel de Coutances por el mal tiempo de la Baja Normandía: la temperatura no alcanzó los 15 grados y llovió durante toda la mañana. Contador se mostró optimista sobre sus opciones y reconfirmó su continuidad en el pelotón dos temporadas más.

-En este 2016 aterriza sin el Giro en sus piernas. ¿Más confiado que en 2015?
-Sí que me encuentro mejor, más fresco. He hecho la preparación que he querido, como en el pasado, una aproximación que me dio antes muy buenos resultados. Así que me siento bien y con confianza.

(Alberto Contador atendió a los medios de comunicación y posó para Diario AS antes de la presentación oficial de los equipos. El madrileño hizo rodillo en su hotel de Coutances por el mal tiempo de la Baja Normandía: la temperatura no alcanzó los 15 grados y llovió durante toda la mañana).

-No compitió en los Nacionales por motivos de salud, un resfriado. ¿Va bien?
-Me he recuperado bien. En el Dauphiné me faltó velocidad, pero la carrera lo bueno que tiene es que te permite rodarte. Aunque en la concentración de Livigno cogí un poco de frío, estoy restablecido y en mejor forma que en el Dauphiné. Desde el final de la prueba hasta el Tour dispones de tres semanas para afinar la puesta a punto.

-¿Aprendió algo de su derrota con Froome en el Dauphiné de cara a este Tour?
-Nada nuevo. Evidentemente, contará con un equipo muy potente. Lo más significativo que he podido ver es que la mitad de su grupo fue al Dauphiné y la otra mitad, a Suiza. Respecto a las diferencias en la general, no me parecieron importantes. Veremos cómo hemos evolucionado los dos desde entonces.

-¿Cómo afrontará la ronda?
-Tengo una manera de correr y es complicado cambiarla. Se presenta un Tour en el que otras escuadras llevarán más la responsabilidad, un poco diferente respecto a anteriores ediciones. Cederemos ese testigo al Sky. Será una carrera sin locuras, a medida que avancemos ya se comprobará qué hacemos.

-¿A quién considera su mayor rival?
-Destaco por encima a Froome porque ya ha ganado el Tour y dispone de un equipazo. A Nairo, por su calidad como ciclista, por el Movistar y por cómo termina las grandes vueltas tampoco debemos descartarle, pero Froome se encuentra rodeado de líderes en el Sky.

-¿Dónde se resolverá la competición?
-Aunque hay que permanecer atento desde el principio, la parte definitiva llegará en la tercera semana. Diría más, incluso, se decidirá casi en la etapa 20. Así que influirá más que nunca la capacidad de recuperación de cada uno.

-¿Debilita al Tinkoff dividir esfuerzos entre Sagan y usted?
-Me siento afortunado de compartir maillot con Peter. Es el corredor con más clase que he visto en mi trayectoria deportiva. En un momento dado puede desequilibrar el Tour, contar con él supondrá una ventaja, no un inconveniente.

-¿Le favorece este trazado?
-Sí, se trata de un Tour que se me adapta bien, que si no existen contratiempos me beneficia. En 25 días podemos hablar sobre si será mi Tour o no. Tengo la condición para vencer. Sé que disfruto de buenas sensaciones. Por tanto, me noto confiado.

-¿Será su último Tour?
-Lo he decidido, y no va a ser el último. Continuaré en el pelotón.

-¿Ha cerrado su futuro para 2017?
-Sobre mi futuro, las cosas siguen abiertas. No me preocupa, estaré aquí dos años más. Sin embargo, me centro en el Tour. He trabajado muy duro para intentar conquistar otro título. Me encantaría darlo todo hasta el último día de la temporada para devolver la confianza a Oleg Tinkov.

(La rumorología sitúa a Contador muy cerca del Trek, que aprovecharía la retirada de Fabian Cancellara para desembolsar otra ficha alta).

Foto: Lionel Bonaventure

Fuente: As.com

*Froome: “El ganador será un buen escalador, pero también un buen bajador”: El británico Chris Froome (Sky) partirá como favorito número uno en el Tour que comienza este sábado en Mont Saint Michel, y se siente motivado para lograr su tercer triunfo, que dedicaría a su hijo Kellan, y espera que “en el futuro se sienta orgulloso de los maillots amarillos de su padre”.

“Ser padre me ha dado mucho en lo personal y en lo profesional. Aspiro a que mi hijo se sienta orgulloso de mí. Ahora es muy pequeño para entender mi profesión, pero en el futuro quiero que se sienta orgulloso de lo que he hecho y de mis maillots amarillos”, señala Froome en el programa oficial del Tour.

El líder del Sky, ganador en 2013 y 2015, afronta su séptima participación y ha vestido 15 veces de amarillo. Ha ganado 5 etapas y llega con otros tantos triunfos en la presente temporada. El recorrido, muy montañoso, es de su agrado y anuncia pelea hasta el final.

“Este año el recorrido me viene bien. Hay 2 contrarrelojes, no muy largas pero con relieve. La tercera semana será muy dura. Para mi las etapas claves serán las de Andorra y Mont Blanc. El ganador será un buen escalador, pero también un buen bajador”, señala.

Sobre sus rivales, el ciclista de origen keniano tiene claro que el colombiano Nairo Quintana será el más peligroso, un ciclista al que ha relegado dos veces y aún en progresión. Además, cuenta un pequeño “secreto” de la edición anterior,

“La oposición en 2015 de Nairo fue fuerte y sigue progresando. El año pasado tuve problemas de salud, ya que tras los Alpes tuve una afección de garganta y luego me afectó a los bronquios. Traté de ocultar mis debilidades a los rivales. Lo más duro fue evitar toser en la línea de salida cuando tenía al lado a Contador y Quintana. Tuve que ocultarlo. Aquello me debilitó físicamente, pero gracias a mi equipo logré salir adelante”, comenta.

Froome se refiere al intento de retirarse del ciclismo de Alberto Contador, un corredor al que elogia por “su calidad y espíritu ganador”. “Si se hubiera retirado hubiera ofrecido perspectivas interesantes. Ha sido uno de los más serios rivales en los últimos años. Aunque no ha subido al podio en los dos Tours que yo he ganado, él ha hecho historia en esta carrera y siempre me ha puesto en apuros en las carreras en las que hemos coincidido, como el Dauphiné o la Vuelta”, señaló.

Además, Froome destaca que “en la Vuelta de 2014 aprendí que él no se rinde jamás y que si te coge tiempo es difícil contrarrestarlo”.

Froome recuerda mirando atrás que fue más difícil ganar el segundo Tour que el primero. “Si, sin duda. Cuando ganas la primera vez luego cargas en tus espaldas con más presión. Se duplica la atención mediática, te piden cada vez más tiempo. Ya estoy acostumbrado y eso no me parece algo nuevo. Entiendo que los antiguos campeones dijeran eso”, asegura.

El británico celebra el hecho de que en la 103 edición los primeros días son más accidentados que otras veces. “Eso me hace pensar que no habrá tantas caídas. Tengo la amarga experiencia de 2014. Fue duro retirarme y ver la carrera por televisión. Ahora se eliminan una parte de los riesgos”, comenta.

También se refiere Froome al cuidado que dedica a sus “tesoros”, lo 15 maillots amarillos. “Los he guardado cuidadosamente en un armario. Estuve muy ocupado desde que llegué a París, me fui a la Vuelta y luego me estuve recuperando de la lesión en el pie, preparar el nacimiento de mi hijo Kellan en diciembre y entrenarme para la nueva temporada que comencé en Australia (Sun Tour). Los ordenaré cuando termine de correr y los enmarcaré como grandes recuerdos”.

Lo que sí aprecia a diario son los jarrones de Sevrés que ha obtenido como dos veces ganador del Tour. “Los tengo bien visible en mi apartamento de Mónaco, me recuerda cada día que pasé para conseguirlo, y uno de ellos contiene un mensaje de felicitación del presidente de Francia. Son recuerdos para siempre”, señala.

En el podio parisino dijo micrófono en mano una frase ya celebre: “Siempre respetaré el maillot amarillo”. “Lo dije en un momento importante para la historia de nuestro deporte. Me tomo muy en serio mi papel de vencedor del Tour de Francia. Se trata de un símbolo, algo a lo que nunca faltaré al respeto, a diferencia de algunos que lo llevaron antes que yo. No tengo plantearme cada día la promesa que hice al público de París sobre la ética en mi profesión. Estoy orgulloso de haber cumplido con mi palabra”, explica.

Sobre su futuro aclara que no buscará récords, sino victorias: “Tengo 31 años y me planteo correr año a año, sin pensar en récords. Me gustaría correr aún 6 ó 7 años al mejor nivel , pero dependerá de mi cuerpo. Mi cabeza me dice que continúe hasta 2023. Creoque aún puedo dar mucho, aunque no tenga garantía de ganar”, concluye.

Fuente: EFE

*Zubeldia: “El objetivo será buscar una victoria”: Ilusión, esa es la palabra que mejor define a Haimar Zubeldia (Usurbil, 39 años) que lleva tanto tiempo en el mundo del ciclismo, corriendo el Tour, que da la impresión de que si él no está no habría carrera. El sábado, en Mont- Saint-Michel tomará por decimoquinta vez la salida en la prueba. Desde 2001 los ha corrido todos, menos en el de 2010, y el único que no ha acabado es el de 2004.

«El Tour es una prueba que siempre se coge con ilusión y con ganas. Tres días antes de que comience tienes ese cosquilleo que te anuncia una carrera importante, la mejor del mundo. Es inevitable», explica un Haimar que siempre ha sido un ciclista de rutinas, de mantener siempre los mismos planes de acercamiento a la prueba, salvo este año.

«Entre la Vuelta a California y el Dauphiné hemos estado concentrados (con Markel Irizar), por segunda vez, en altitud, en el Portalet, a 1.800 metros de altura. Desde que comencé la Vuelta a California he estado tres noches en casa. No he cambiado de maleta desde hace tiempo. Llevo la misma y después del Tour será igual puesto que haré también un programa semejante al de otras temporadas, con la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España».

Suelen entrenar en la vertiente española del Portalet, aunque también se han aventurado en alguna ocasión por el lado francés: «Bajas y a mitad de puerto se coge una carretera que te lleva al Tourmalet, Aubisque, Soulor, Luz-Saint -Sauver y de nuevo vuelta. En total siete horas. Estoy bien de forma. Me faltaba ese puntito que notas que no tienes cuando llevas ya muchos años en esto y creo que lo he cogido. Como siempre, he hecho todo para llegar a tope al Tour», nos comentaba un Haimar con la maleta ya preparada en casa, para volar a Francia. En esta ocasión no ha estado en Jaca como en años anteriores.

Del Dauphiné salió sorprendido del nivel que se encontró entre muchos de los participantes: «La gente iba muy rápido, mucho. Espero que no se vaya a ese ritmo. No sé la razón pero se voló. El nivel fue altísimo. Todo el mundo buscaba conseguir algo y eso complicó mucho la carrera. Yo estoy contento de cómo voy a llegar».

Un bloque completo

Fiel también a un calendario que se conoce de memoria, «las únicas variaciones que he tenido este año han sido que he corrido la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja». Lleva 39 días de competición y 6.100 kilómetros recorridos. «No he tenido ningún percance, salvo en la Vuelta a California, que me caí en dos ocasiones el último día. Me dieron dos puntos de sutura en el brazo, pero sin mayores problemas. El año pasado si tuve el virus que me atacó el estómago y eso me trastocó un poco los planes».

A diferencias de ocasiones anteriores, lo que sí va a cambiar es su objetivo en el Tour: «La idea del equipo es que me mueva de la misma forma en la que lo hice en la Vuelta a España, buscando una etapa. En la Vuelta estuve cerca de lograrlo, no me fue nada mal, y en el Tour no será fácil, pero si se presentan ocasiones lo intentaré. Sería algo especial conseguir una después de quince participaciones. Lo de buscar un puesto entre los diez primeros queda descartado».

Trek tiene estructurado su grupo del Tour de forma muy clara: «Con Bauke (Mollema) buscaremos un puesto entre los diez mejores. Luego hay un grupo de corredores, entre los que me encuentro yo, que buscaremos etapas como Cancellara, Frank Schleck, Jasper Stuyven y Edward Theuns. Llevamos una buena mezcla de gente veterana, jóvenes, escaladores, hombres rápidos. Hay de todo en el equipo para intentar movernos en todos los terrenos».

Será su vigésimo séptima participación en una prueba de tres semanas. Es el corredor que más Tours ha corrido, de los que estará en la salida, por detrás de Sylvain Chavanel, que tiene uno más que Haimar: «He coincidido con muchas generaciones en el Tour, desde la de Lance Armstrong cuando debuté en 2001, pasando por Contador, Froome, Nibali, Quintana y ahora, Fabio Aru. En quince años han sido muchos los corredores con los que he corrido».

La ilusión de la que hemos hablado al principio le permite seguir entrenando «sin ningún tipo de problema. Entrenar es lo que menos me cuesta y salir en las carreras me gusta. Lo que más noto es cuando me tengo que ir de casa. Las niñas son ya mayores y se dan perfectamente cuenta de que te vas para cuatro semanas. Dejar la familia es lo peor, no solo ahora. Al final, entre carreras y concentraciones pasas mucho tiempo fuera. ¡Pero entrenar me gusta!».

Del Tour dice que «la carrera siempre es parecida, con una primera semana muy complicada, con mucho estrés. Con el tiempo vas cogiendo la forma de afrontarla, aunque todos los años terminas aprendiendo algo. El Tour es un pozo sin fondo».

Fuente: Diario Vasco

*El Tour responde a la amenaza yihadista: Ocho meses después de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París, el Tour de Francia afronta su 103 edición en medio de excepcionales medidas de seguridad, consecuencia del estado de emergencia contra la amenaza del terrorismo yihadista.

A dos días del inicio de la carrera en el Mont Saint-Michel, el número de controles al personal acreditado se ha incrementado de forma visible, tanto en lo que se refiere a la presencia policial, como de agentes de seguridad privada contratados por los organizadores.

El deporte está en el punto de mira del Estado Islámico, como se desprendió de los ataques suicidas a las puertas del Estadio de Francia el 13 de noviembre pasado y de los testimonios de algunos de los cómplices de aquellos ataques detenidos.

Resulta difícil discernir en la caravana ciclista cuanto ha supuesto el incremento de la seguridad, puesto que el Tour está siempre ligado a un importante despliegue policial, pero las autoridades francesas aseguran que en esta edición el control será aún mayor.

“La mejor seguridad es aquella que menos se ve”, afirma un responsable de la organización, muy reacia a dar detalles sobre el dispositivo desplegado, redundantemente, “por motivos de seguridad”.

El Ministerio del Interior, que tampoco desvela todos los detalles, asegura que en total se desplegarán 23.000 agentes, policías o gendarmes, una cifra superior a la de ninguna de las 102 ediciones anteriores.

Pero la principal novedad no reside en el número de uniformados si no en su composición y distribución. Por primera vez, el Tour será seguido por un equipo de elite de la Gendarmería, el reputado GIGN, un cuerpo de asalto que, entre otras misiones, hizo el del apartamento de Saint Denis donde se encontraba Abdelsalam Abaoud, el considerado como cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París.

Esta unidad estará compuesta de una decena de agentes, la mitad de los cuales seguirán el Tour en un helicóptero para acortar al máximo el tiempo de intervención.

De esta forma, la carrera se asegura lo más florido de las unidades antiterroristas francesas. Pero no es el único cambio con respecto a otras ediciones.

Los organizadores y las autoridades francesas son conscientes de lo difícil que resulta blindar el evento deportivo gratuito más seguido del mundo.

Más de 10 millones de espectadores se esperan que aplaudan al pelotón en alguno de los 3.519 kilómetros que recorrerá la carrera a partir del próximo sábado y hasta la llegada prevista el 24 de julio a los Campos Elíseos de París.

A lo largo de todo ese recorrido, el mayor despliegue policial servirá para tratar de detectar posibles atentados.

Para ello se ha introducido un sistema de cámaras térmicas, se ha desplegado un equipo de fisonomistas, destinado a la búsqueda de personas fichadas, y se procederá a cacheos aleatorios entre el público.

Todos esos elementos serán particularmente visibles en las ciudades de salida y llegada de la carrera.

En cada una de esas llegadas, las fuerzas del orden instalarán un puesto de mando que coordine todo el dispositivo de seguridad, que estará coordinado con las delegaciones del Gobierno de los departamentos, cuyos medios también estarán implicados, de forma parcial, cuando la carrera atraviese su territorio.

El dispositivo persigue, por un lado, reducir al máximo los riesgos, pero sin por ello mermar el espíritu alegre y festivo que siempre acarrea el Tour de Francia.

Tampoco se quiere reducir el margen de maniobra de los ciclistas y de todo el séquito que arrastran por los pueblos de Francia. Cada equipo estará acompañado de un destacamento de 12 agentes para ocuparse de su seguridad, que también serán coordinados en el puesto de mando de cada etapa en la meta del día.

El Gobierno francés amplió la validez del estado de emergencia decretado la noche de los atentados de París hasta finales de julio, precisamente para que este dispositivo de seguridad, que permite a las autoridades saltarse el control judicial en ciertas condiciones, cubriera la Eurocopa y el Tour.

Hasta el próximo día 10, los dos eventos se solaparán, lo que supondrá un esfuerzo suplementario para las fuerzas del orden galas, muy desgastadas ya por meses de seguridad en sus máximos niveles.

Fuente: EFE

*Laura Lozano: “Estoy preparada física y sicológicamente para afrontar el Giro de Italia”: Por segundo año consecutivo, la bogotana Laura Camila Lozano integrará el lote del prestigioso Giro de Italia Femenino o Giro Rosa, como se le conoce habitualmente a la carrera en la península europea. Allí se congregan pedalistas de gran trayectoria como la holandesa Anna Van der Breggen, la italiana Elisa Longo Borghini y la campeona mundial Elizabeth Armitstead.

Junto a ellas estará Lozano, quien en la pasada edición del campeonato nacional de ruta disputado en Boyacá, se adjudicó un bronce, y en el panamericano de Venezuela finalizó en la sexta casilla. “Me siento muy contenta de estar en el Giro nuevamente y de poder mantenerme aquí en Europa, que no es nada fácil”, dijo la colombiana, pieza clave para las etapas de montaña en el equipo italiano Michella Fanini Rox.

“He hecho las cosas bien para este Giro, me vengo preparando de la mejor manera posible y trataré de dar lo mejor de mí. Nadie sabe qué puede pasar pero estoy preparada física y sicológicamente para afrontarlo”, afirmó Lozano, que la temporada pasada terminó 25 en la clasificación general.

“He ganado más experiencia y eso se tiene que ver reflejado con una mejor presentación a la que hice el año pasado”, advierte la ciclista que en esta oportunidad será la única representante nacional en la línea de partida del evento que empezará a disputarse desde este viernes hasta el 10 de julio, con nueve etapas.

La apertura de la competencia se hará con un prólogo corto de dos kilómetros en Gaiarine, que servirá de antesala al primer parcial en línea que unirá a Gaiarine y San Fior, sobre 104 kilómetros.

Fuente: FCC

*Gonzalo Serrano, vencedor de la Vuelta a Segovia: “No puedo estar más contento”: Gran recompensa a una gran trayectoria esta temporada para Gonzalo Serrano con su apretada victoria en la Vuelta a Segovia, ya que solamente 8 segundos le han separado del gallego del Rias Baixas, Aser Estévez. Gonzalo Serrano hace una semana perdía el campeonato de España de CRI por solo 19 centésimas, pero ayer el ciclismo le tenía guardada esa suerte que no tuvo en el campeonato. El bravo corredor madrileño pudo aguantar los continuos ataques de sus máximos rivales y a 2 kilómetros de meta asestó un fuerte hachazo en el empedrado de Segovia y consiguió recortar el tiempo suficiente a Aser Estévez, para poder adjudicarse su primera gran vuelta.

Para Gonzalo es su primer triunfo en el campo amateur después de conseguir multitud de top 10 y fantásticos resultados en las mejores pruebas del calendario nacional. “No puedo estar más contento, ha sido una justa y creo que merecida victoria, aunque a 8 kilómetros de meta la veía perdida. Creo que puedo decir que el ciclismo ha sido justo conmigo y me ha dado ese premio que ya me tocaba tener. La Vuelta a Segovia es una carrera de prestigio y hoy mis rivales me lo han puesto muy difícil. La labor del equipo ha sido de 10 y yo me encontrado físicamente muy bien, así que ahora con el botín en los brazos podemos estar contentos”, nos narraba el joven corredor de la escuadra alcalaína que con esta victoria se confirma como la gran revelación de la temporada.

Por su parte Jesus Rodriguez Magro volvía a saborear las mieles del triunfo y se sentía satisfecho y muy feliz por la gran actuación de sus pupilos: “Soy poco expresivo con los chicos, pero hoy me han puesto la piel de gallina. Es un gran triunfo de Gonzalo y de todo el equipo. Venimos de años muy pero que muy duros, llegándonos a plantear no sacar equipo, pero como estamos viendo ha merecido la pena solo por cosas como las de hoy. Ver a los chicos felices, emocionados y con alguna lagrima en los ojos, me ha hecho abrir los ojos y sentirme muy orgulloso de ellos. Esto es un pequeño paso y debemos seguir en la misma línea, humildad y trabajo”.

Fuente: Prensa EC Cartucho

*La Vuelta de la Juventud empezará en Pasto y terminará en Manizales: Después de cumplir con éxito en la organización de la Vuelta a Colombia-Infraestructura en Marcha, la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal, el gerente general, Jorge Ovidio González y el comité ejecutivo, se alista para la realización de la 49 edición de la Vuelta de la Juventud, evento que promueve a los jóvenes talentos del ciclismo colombiano a la élite mundial.

En esta oportunidad y en la víspera de los 50 años de la carrera que este año será apoyada por Coldeportes Nacional y promeverá el lema de La Paz, Pasto albergará la salida de la competencia que reunirá a los mejores ciclistas del país en la categoría sub-23. El final será en Manizales, previo paso por localidades del Valle del Cauca, Cauca y el eje cafetero.

Para tal efecto, la comisión técnica ya se encuentra realizando la medición y el diseño de los trazados bajo la supervisión del licenciado Hernando Zuluaga Aristizábal, primer vicepresidente de Fedeciclismo y director oficial del evento que se llevará a cabo del 25 al 31 de julio.

El recorrido definitivo será entregado en el transcurso de esta semana, previa aprobación de las máximas autoridades del ente rector del ciclismo colombiano.

Vale destacar que la fecha de la carrera fue adelantada debido a la invitación oficial al Tour de L’Avenir, donde el país participará por tercer año consecutivo y contará con una nómina competitiva en la que ya está confirmada la presencia del cundinamarqués Egan Arley Bernal, corredor de 19 años perteneciente a las filas del Androni Sidermec.

La Vuelta de la Juventud servirá como selectivo para completar la nómina que estará en la línea de partida de la carrera por etapas más importante del mundo para corredores menores de 23 años.

El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, estará presente en el evento valorando posibles candidatos, aunque también tendrán la oportunidad de integrar la convocatoria corredores de la categoría con buenas presentaciones en el ciclismo europeo.

Fuente: FCC

*La etapa Costa Rica by Le Tour de France saldrá del Parque Viva: La etapa Costa Rica by Le Tour de France dejó de ser un sueño y en mayo de 2017 se convertirá en una realidad, porque el evento se iniciará y terminará en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Es espectáculo es para que la afición también sepa lo que es una carrera al mejor estilo de la Grande Boucle y se efectuará una vez que termine el Tour de Higuito.

Serán dos días de competencia y el diseño de las rutas se hará con asesoría de Amaury Sport Organisation (A.S.O.), que organiza el Tour de Francia y por lo tanto tendrá los estándares de la ronda gala.

La expectativa es que en la primera edición se inscriban unos 3.000 ciclistas nacionales y 1.000 extranjeros, porque se pretende que al igual que en la carrera recreativa del Tour de Francia, donde compiten unas 15.000 personas, haya corredores de diferentes nacionalidades y edades, sin importar si son amateurs, principiantes o un poco experimentados.

“Hay un montón de rutas, la verdad es que parte de no haber escogido todavía el trayecto es que hay muchas rutas y hay que saber que cuando A.S.O. hace el trayecto, entra una parte competitiva en el asunto y toma una parte visual, transmitida por televisión. Entonces Costa Rica, con los paisajes que tiene, es perfecto, escogimos Parque Viva como punto de inicio, pero no sabemos por dónde se va a ir”, expresó Cyril Bagues, de Sports & Travel Costa Rica.

Sin embargo, dijo que el evento luego se puede desplazar a cualquier punto. “Si queremos cruzar en bicicleta Guanacaste, en el segundo año podemos hacerlo, o al Caribe, pero al ser la primera edición lo más conveniente era hacerlo cerca de San José”, añadió.

Adelantó que para aprovechar la pista del Circuito Grupo Sur del Parque Viva, lo más lógico es comenzar con un critérium y después una carrera de más kilometraje.

“La distancia sería pensando en lo que podemos aguantar y es variable. En Inglaterra lo hacen de casi 180 kilómetros, pero allá no hay tanta montaña y si hacemos algo así acá sería de locos; serían unos 100 kilómetros”. Según Bagues, al ser un evento de este tipo, quien quiera correr solo 12 kilómetros puede hacerlo.

Fuente: Nacion.com

MTB:

*Ningún positivo en la Gaes Titan Desert de 2016: La edición de 2016 de la Gaes Titan Desert by Garmin, la prueba de bici de montaña en Marruecos disputada del 24 al 30 de abril pasados, no ha registrado ningún caso positivo en los controles antidopaje que se efectuaron durante la prueba, según informan este jueves los organizadores en un comunicado.

En cada una de las 6 etapas de la carrera se efectuó un control antidopaje de orina al ganador masculino y femenino de la etapa. Y al final de la Titan también se realizaron los controles antidopaje al primer corredor Sub-23, Elite, Máster, Sénior y la primera corredora Fémina, así como a dos corredores elegidos al azar.

“La Gaes Titan Desert by Garmin apuesta por el deporte limpio y saludable, y reafirma su compromiso para preservar la igualdad entre todos los participantes que disputan la competición, una de las pruebas por etapas más duras del mundo”, señala la dirección deportiva de la Gaes Titan Desert by Garmin.

*Wilson Peña: “Me he preparado para ganar y obtener el oro”: En Colombia siguen brotando talentos y uno de ellos es el cundinamarqués Wilson Steven Peña Molano, joven ciclomontañista de 18 años que esta temporada ha deslumbrado el mundo con sus dotes para cruzar trochas, caminos de piedra y descensos embarrados en los mejores escenarios del mundo. Ha brillado y ha ganado con lujo de detalles, a tal punto que hoy es el mejor del mundo en su categoría. Una posición histórica que ahora buscará refrendar con el arcoíris en el campeonato mundial de Cross Country, a disputarse en la localidad de Nove Mesto Na Morave, República Checa.

“Las expectativas para este mundial son muy altas, me he preparado muy bien durante todo el año, estoy en el pico de mi rendimiento y me siento muy bien para la carrera”, dijo Peña, actual campeón nacional y panamericano, además de ganador de válidas junior series en Europa y Sudamérica.

Wilson acumula 270 puntos en el escalafón mundial UCI, donde figuran más de 400 pedalistas. Y aunque la última actualización no fue tenida en cuenta por la organización, el colombiano del seleccionado nacional Manzana Postobón, formado en las bases del Team Specialized Tugó bajo la custodia de Pablo Mazuera, partirá en la primera línea de la grilla junto al estadounidense Christopher Blevins, uno de sus máximos contendores en la disputa por el oro.

“He estado analizando corredores durante todo el año, que posiblemente van a estar dando la guerra ahí adelante”, dice el corredor. Y agrega sin confiarse: “estar de primero en el ranking no quiere decir nada, simplemente que soy el que más puntos acumulé durante el año, pero sí da un parte de tranquilidad salir en la primera fila”, afirma Peña, séptimo en el certamen disputado en Andorra en la temporada 2015.

“Hay grandes posibilidades de estar en el podio, pero me he preparado para ganar y obtener el oro”, dice con convicción el número 1 del mundo, que espera superar las gestas de Egan Bernal, plata y bronce en Noruega 2014 y Andorra 2015, respectivamente.

“Va a haber una lucha con corredores de diferentes países, pero estoy muy motivado y voy a entregarlo todo en la pista, esto es ciclismo y solo se sabrá al cruzar la meta este viernes”, concluyó el talentoso Wilson Peña, carta de oro en la nómina del seleccionado nacional.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: