Noticias del día (17/1): Bobridge luce su nuevo maillot, Wanty amplía su patrocinio, Vuelta al Táchira, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

bobridge

*Bobridge ya luce su maillot de campeón nacional australiano: el corredor de 26 años, Jack Bobridge (Trek-Segafredo), recibió en las últimas horas su nueva ‘piel’, un jersey que lo identificará como el campeón nacional de ruta australiano, portándolo durante toda la temporada 2016.

Bobridge, una de las incorporaciones del conjunto estadounidense, dio la sorpresa el pasado 10 de enero, luego de coronar una escapada de 90 kilómetros en el campeonato nacional, imponiéndose en solitario y arribando con casi tres minutos sobre Cameron Meyer. 

Profesional desde 2008, vistió los colores de Southaustralia.com-AIS (2008) y el Instituto Australiano de Deporte (2009), dando el salto al World Tour en 2010, de la mano del Team Garmin, escuadra con la que se mantuvo por dos temporadas.

En 2012 se marchó al Orica-GreenEDGE, conjunto de su patria, para firmar un año más tarde con el Belkin holandés. Sin poder demostrar todas sus cualidades y con el objetivo de competir en la Pista, bajó dos categorías, para unirse al Budget Foklifts continental.

*Kwiatkowski: “El objetivo es ganar un Monumento”: Michal Kwiatkowski (Team Sky) recibe a los periodistas sonriente, como siempre. Con la expresión de un corredor que llega a un nuevo equipo pero se siempre como en casa, con todo el apoyo necesario para completar una excelente temporada.

Sobre su fichaje, considera que “haber venido al Team Sky es la mejor opción, puesto que estar tanto tiempo en el mismo equipo no te permite progresar”. Parece por tanto que ha sido la monotonía y una cierta reducción en su progresión durante la temporada 2015 lo que ha condicionado su cambio de escuadra. Sin embargo, considera como asignatura pendiente “conocer al staff y los corredores, porque no es lo mismo que compartir con ellos pelotón que equipo”.

Preguntado por el tipo de carreras que centrará sus esfuerzos, admite que “las clásicas son mi mayor ambición de cara a conseguir resultados. Puedo aportar mi experiencia y mi saber hacer en las carreras de un día al equipo”. Se muestra confiado en poder hacerlo “bien” en estas pruebas. Por el contrario, la labor del ciclista en las grandes vueltas será el de “ayudar a los compañeros. Me encantaría ser competitivo en las vueltas de tres semanas, pero no vale con estar bien la primera, tienes que estar a la altura durante 21 días”. Ya se conoce gran parte de su calendario: disputará Mallorca, Algarve, Paris-Niza, Milán-San Remo,Tour de Flandes, Amstel, Lieja, Tour de Romandía y los Juegos Olímpicos.

Su llegada al Team Sky no ha estado exenta de cambios, aunque considera que son los “pequeños detalles los que marcan la diferencia”, y destaca en concreto la “extrema organización. El equipo está muy bien organizado. Veo mucha gente yendo de un lado para otro, trabajando y creo que hay mucha más aún detrás. Esto permite que pases mucho más tiempo dedicado a la bici o descansando”, lo que para Kwiatkowski se antoja como algo fundamental de cara a cosechar éxitos. “Echaré de menos a todos los ciclistas de Etixx, pero el cambio de bici no ha sido algo que haya notado especialmente”, añade.

Uno de sus retos de la temporada será “ganar un monumento, el mismo que el equipo”. El ciclista polaco confía en que esa confluencia de intereses haga más asequible y probable la victoria.
El año 2015, en el que llevaba el maillot arcoíris, fue “tremendamente distinto a las temporadas anteriores” para Kwiatkowski. “La primera parte del año fue muy exitosa”. Recordemos su gran triunfo en la Amstel Gold Race. “Sin embargo, en la segunda mitad de la temporada no se consiguieron los resultados. En ese sentido tuve sentimientos bastante encontrados”. Volver a vestir un maillot neutro en las pruebas en ruta no ha sido sencillo. “Tenía la clara intención de defenderlo, pero no pudo ser”. Sobre el maleficio que parece acompañar a los campeones del mundo, cree que no sintió presión por llevarlo: “No creo que fuera un ejemplo de que el maillot arcoíris da mala suerte”.
Michal Kiwatkowski es consciente de que en el equipo tendrá que trabajar. Sin embargo considera que no puede saber aún el rol que tendré en las distintas carreras: “Debo esperarse a la temporada y a la carrera, a ver cómo me encuentro. Y entonces, el equipo decidirá”.

Ya en 2013 consiguió un gran resultado en la general del Tour de Francia, Sobre la libertad en el Tour, asegura que le encantaría “conseguir buenos resultados. Pero tenemos a un corredor que ha ganado y puede ganar la general de la carrera más importante del mundo, y debemos sacrificarnos para él”. Considera que el Tour es ·¿”una carrera muy complicada, y lo que nos jugamos allí es el gran objetivo de la temporada”.

De cara a mejorar su rendimiento, afirma que siempre que he perdido las carreras “ha sido subiendo. Tengo que mejorar en este aspecto, estamos trabajando en ello y creo que se verán los resultados”.
Kwaitkowski no se siente solo en el equipo. De hecho, no hay que olvidar que su fichaje ha venido acompañado del de Golas. Para él, “Sky está lleno de grandes corredores que pueden hacer un trabajo para mí. Michal (Golas) es un gran compañero, pero no soy capaz de decir un nombre que sea imprescindible”. Pero sí reconoce que ha “compartido con él equipo y muchas carreras. Tenemos una relación excepcional”.

Una de las citas obligadas para los grandes ciclistas esta temporada serán los Juegos Olímpicos. “He visto el recorrido”, nos cuenta. “Va a ser una carrera dura, pero creo que Majka y yo (miembros de la selección polaca) podemos hacer un buen trabajo y conseguir algún resultado”. Se muestra sin embargo contrario a la creencia de que solo los que disputen el Tour llegarán con un buen golpe de pedal para lograr resultados en la Olimpiada: “Creo que depende de cómo prepare cada corredor los meses previos a la carrera, sus competiciones y entrenamientos. No tiene por qué ser imprescindible haber disputado el Tour para lograr un buen resultado en el mundial”.

Kwiatkowski se despide con decisión al responder a la última pregunta. Considera que el equipo se ha fijado en él “por los resultados que he conseguido hasta ahora. Y espero seguir mejorándolos en Team Sky”.
Toda la suerte en este 2016.
Fuente: SocialPeloton.

*Wanty amplía su patrocinio hasta 2018: El principal patrocinador del Wanty-Groupe Gobert, la compañía Wanty, anunció que se compromete a seguir patrocinando al equipo Pro Continental hasta 2018.

2018 no es una fecha escogida al azar, porque los campeonatos belgas tendrán lugar en Binche esa temporada y la carrera deberá pasar por las instalaciones de la empresa. Ver a uno de los hombres del Wanty alzarse con el maillot tricolor sería “la guinda del pastel para nuestra participación en el ciclismo”.

“El nombre Wanty se ha dado a conocer a nivel internacional. La influencia de nuestro equipo de ciclismo ha contribuido en gran medida”, dice Benoit Soenen, gerente de la empresa. “Wanty siempre se ha utilizado para tratar de ir tras las cosas. Lo que es cierto para el desarrollo de la sociedad también es bueno para nuestro equipo de ciclismo. En dos años, hemos sido capaces de profesionalizar y darle forma a este equipo y su gestión”.

“Nuestros 2° y 7° lugares finales en el ranking UCI Pro Continental son la mejor evidencia. El objetivo declarado es siempre tomar parte de una gran vuelta (Giro, Vuelta o el Tour de Francia), tan pronto como sea posible. Si usted puede ganar una gran carrera en el año 2016, participar en una gran vuelta en 2017 y ganar el campeonato de Bélgica en 2018, la compañía entera de Wanty obviamente estaría llena…”.

*El ‘tico’ Chavarría (2°) promete luchar hasta el final en la Vuelta al Táchira: El ciclista costarricense Joseph Chavarría, del Nestlé Giant, se acerca al título tras ubicarse segundo en la clasificación general en la penúltima etapa de la edición 51 de la Vuelta al Táchira.

Sin ocultar su alegría por estar cerca de un gran objetivo, Chavarría aseguró continuar con su meta en la última carrera que se disputará este domingo. “Desde que iniciamos la carrera, tenemos planteado superar metas, la primera fue estar como equipo con corredores entre los diez primeros, sin mirar a quién le correspondería ese honor”, afirmó a Efe.

Al conseguir su primer objetivo, el ciclista ‘tico’ indicó que el plan fue evolucionando. “Nos permitió valorar a los rivales y apreciar que sí podíamos ascender y nos incluimos entre los primeros cinco, luego en una llegada en montaña en La Grita logré estar entre los tres y ahora soy segundo a una diferencia que se puede luchar”, agregó.

Chavarría pone su mirada en el líder, José Mendoza de Café Flor de Patria, su único rival por superar a 24 segundos de distancia en la clasificación general. “Este domingo tenemos la etapa final, hay bonificaciones de segundos que se pueden pelear. Debemos continuar concentrados con la misma calma y esperar el momento oportuno para atacar”, aseveró.

El costarricense ha evaluado las características de Mendoza y tuvo halagos para el venezolano. “Es un corredor muy joven, tiene muy buenas condiciones y responde a los ataques el sólo. Hemos intentado varios corredores atacarlo, pero sale muy bien a marcar. Eso habla muy bien de él, que aguanta con mucho valor y defiende su camiseta”, dijo.

Para este domingo, la última etapa de la Vuelta al Táchira 2016 tiene un recorrido de 158,3 kilómetros, entre terreno llano y ascenso y luego un descenso vertiginoso, que abre posibilidades a los intentos de escapadas.

Sobre estas opciones, Chavarría explicó que “el inicio es un circuito en ruta de tres vueltas, tiene sitios de fuertes vientos de costado y hay que estar atento con los cortes. Luego tiene una subida de cinco kilómetros, con un descenso donde se pueden dar situaciones muy difíciles para cualquiera de los corredores”.

El ciclista de Nestlé Giant es hasta ahora el mejor extranjero en esta edición del giro andino, y según los reportes de la organización, también el más destacado desde 2003 cuando el pedalista colombiano Hernán Darío Muñoz obtuvo el título de la Vuelta con el equipo Selle Italia.

Por ello, Chavarría se mostró decidido a dar pelea en la última jornada. “Nosotros como equipo no damos nada por entregado, estamos atentos a cualquier oportunidad y no queremos desesperarnos. Ya decidimos que no vamos a entregar nada sin pelear hasta el final”, sentenció.

Fuente: EFE

*El blog de Guido Palma: “Un año más en San Luis”: “Un año más, otra vez tenemos la posibilidad de estar acá en San Luis para otro Tour. Ya la previa se disfruta mucho, por el nivel de la organización de la carrera, el profesionalismo que hay, acá uno verdaderamente se siente valorado como ciclista, y también porque uno se vuelve a encontrar con amigos que no ve hace varios meses o, tal vez, años. Y sin olvidar que se disfruta muchísimo cuando te dan el casquito nuevo, los anteojos, la ropa, etc etc… Parece que volvió Papá Noel. Acá es donde te das cuenta que ese niño que llevamos dentro, nunca se pierde.

Pero más allá del disfrute, en la previa es donde más concentrado hay que estar, entrenar, descansar, alimentarse bien, tomar mucha agua y el masaje son claves en estos días para poder arrancar la carrera de la mejor manera posible. 

En lo personal, llego a este Tour con un solo objetivo, poder terminarlo. La verdad que me cuesta decir que ese sea el único objetivo, ya que uno año tras año quiere mejorar y trazarse nuevas metas, pero hay que ser consciente y saber en que lugar estamos parados. Después de varios meses complicados, sin la posibilidad de terminar una carrera, desde el 20 de septiembre, creo que terminando el Tour, seré uno de los más felices del pelotón. 

El 2015 no terminó de la misma manera que había comenzado, tuve un par de lesiones que me alejaron un tiempito de poder estar con ella, pero que al fin y al cabo, son parte de este oficio. Por suerte tenemos siempre, la posibilidad de dar vuelta la página y empezar a escribir un nuevo capítulo. 

Hoy arranca el del Tour de San Luis, y arranca sonriendo…”

Fuente: Guido Palma

*Rafael Márquez debuta en Pro con el Inteja- MMR: “Mi intención es hacerlo lo mejor posible”: El ciclista español Rafael Márquez debutará este próximo domingo con los colores de su nuevo equipo, el conjunto continental dominicano Inteja- MMR. Márquez participará en el XVIII Clásico Villa Altagracia, critérium que inicia el calendario de ciclismo de la República Dominicana y que sirve de preparación para los corredores locales de cara a la gran cita de la Vuelta Independencia Nacional que se disputará a finales de febrero.

En vistas a su debut con el Inteja- MMR, el español es consciente de que el primer gran objetivo personal es la Vuelta a México (de categoría 2.1, a celebrar entre el 14 y el 21 de febrero) por lo que confía que el clásico dominicano le sirva para mejorar su forma: “Las expectativas son de ir a la carrera y que ayude a mi preparación para la Vuelta a México. Las pruebas aquí son diferentes y habrá que adaptarse a ellas pero mi intención, como siempre, es hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, voy a darlo todo.”.

El corredor de 24 años partió el pasado lunes hacía la República Dominicana tras una sesión de pruebas en Toledo en el Área de Rendimiento de Método Fenómeno en las cuales plasmó sus buenas sensaciones, fruto del trabajo de pretemporada. Allí se reunió con viejos conocidos del campo amateur y nuevos compañeros suyos, como son los españoles Fernando Grijalba e Israel Nuño, además del también corredor Joaquín Sobrino y del masajista José Barbas que completaron la expedición.

El cordobés, que se inicia en 2016 como profesional, ha coincidido por primera vez con sus compañeros y sus directores: “El trato que hemos tenido es inmejorable, la gente es muy amable y estamos formando una piña muy buena” explica Márquez que también destaca la “cercanía” de sus nuevos jefes en su instancia inicial en Santo Domingo, donde visitaron la fábrica de Inteja.

En el horizonte de Márquez se visualiza la mencionada Vuelta a México: “Intentaré dar el máximo en ella. La mentalidad es de hacerla bien, deseando que llegue” refrenda el cordobés. Rafael Márquez, junto con varios de sus compañeros, continuarán entrenando en tierras dominicanas mientras que otro grupo del Inteja- MMR ya ha partido hacía Argentina, donde disputarán la décima edición del Tour de San Luis. Posteriormente, entre ambos grupos se elegirá al equipo que defenderá al conjunto dominicano en la esperada Vuelta Independencia Nacional.

Sobre Rafael Márquez:

Rafael Márquez es un ciclista cordobés, natural de Montilla y que disputa a sus 24 años su primera temporada como profesional en el equipo continental Inteja- MMR. Márquez ha logrado el pase a profesionales tras un 2015 excepcional, logrando 28 top-10, entre ellos, tres triunfos como son los obtenidos en la primera etapa de la Vuelta Costa Cálida, en el campeonato de contrarreloj de Andalucía y en la prueba del Torneo Euskaldun San Bartolomé Saria. Precisamente, ese torneo fue uno de sus momentos brillantes del año al acabar segundo en la general final, a pesar de sufrir un pinchazo que le impidió disputar el triunfo. En otra de las pruebas estrellas del calendario amateur español, como es la Copa de España, logró un cuarto puesto. Fruto de su buen hacer, finalizó el año segundo en el ranking general de la Real Federación Española de Ciclismo.

Compitiendo desde 2002, Márquez ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Lizarte, donde consiguió diez triunfos en sus seis temporadas, entre los que destacan, además de los mencionados anteriormente, la victoria en la Bayona-Pamplona en 2014 y los logrados en 2013 en Aretxabaleta, Alsasua, Zaldivia. Hombre polivalente, con buena punta de velocidad y óptimas condiciones para la escalada, Márquez ha dejado su sello en el Lizarte navarro por una acertada capitanía del equipo en los últimos años a lo que se le une una reconocida labor de gregario. Todo ello espera seguir desarrollándolo en su nueva etapa en el Inteja- MMR.

Fuente: Prensa Rafael Márquez

*’Rulo’ Navarrete, una de cal y otra de arena para el argentino: Maximiliano “Rulo” Navarrete comenzó el año de la mejor: integrando la selección Argentina de Ciclismo que compitió en la prueba de san Juan donde logró ser el segundo mejor pedalista del seleccionado nacional. Sin embargo, esta semana el destino le jugó una mala pasada: le notificaron que el municipio local no continuará pagándole la beca o subsidio deportivo que recibía.

Navarrete es uno de los deportistas de elite con mejor desempeño de la ciudad. Y no sólo por lo que produce en la pista sino porque además es el técnico de la selección neuquina de forma tal que devuelve a las generaciones de ciclistas en formación sus conocimiento en el alto rendimiento.

Hasta el momento, recibía un apoyo de 2.500 pesos mensuales que servían para mantener su familia (esposa y una hijita) dado que el deporte de elite no deja tiempo, en la mayoría de los casos, para sostener una típica fuente laboral.

El caso es que esta semana recibió la mala nueva de la suspensión del subsidio y su futuro deportivo quedó pendiendo de un hilo.

Fuente: La Voz de Neuquén

*España logra un prometedor bronce en la velocidad por equipos femenina: La selección española ha conseguido su tercera medalla, en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Hong Kong, ya que Tania Calvo y Helena Casas batían a la dupla canadiense en la final por el bronce. Las españolas dominaron en las dos vueltas para superar a Kate O’Brien y Monique Sullivan: 33.541 a 33.658. Y es que a pesar de la progresión de las norteamericanas y de haber estado inmersas por la mañana en la velocidad individual, Calvo y Casas sacaron a relucir su clase para hacerse con el bronce y dar ese paso más hacia Rio’16, con otro dato más a favor ya que Rusvelo superaba a Gran Bretaña en la final por el oro.

Antes de ese momento, las dos españolas habían participado en el torneo de velocidad. Tania Calvo (14ª, 11.287) superaba en primera ronda a la francesa Olivia Montauban, pero caía en la segunda ante la rusa Anastasia Voinova, sin poder asegurar su continuidad en la repesca. Por su parte, Wai Sze Lee eliminaba en dieciseisavos a Helena Casas (22ª, 11,580), que mañana competirá en el keirin.

“Las sensaciones en los 200 no han sido muy buenas -comentaba Casas-. Pero por la tarde he ido mucho mejor, incluso con mejores tiempos que ayer. Lo importante son los puntos que hemos recogido y ver que cada vez lo tenemos mejor de cara a los Juegos, y la moral que nos da de cara al Mundial”. Pese a todo, la tarraconense es cauta: “Hasta que no cierren el ranking no vamos a relajarnos. Hay que tener cuidado de que todo te salga bien, de no cometer ningún error grave que de al traste con todo: un mal relevo que te descalifique, un fallo en la salida. Ir sumando los puntos y que por lo menos una de nuestras rivales quede por detrás. Hoy nos ha superado Gran Bretaña, pero sólo por un puesto y era además la selección que iba por detrás. Así que, muy contentas, pero hasta después de Londres no nos quitaremos el peso de encima”.

“La medalla es siempre importante -añadía Calvo-, porque nos va a dar mucha moral para Londres, que es el último paso que tenemos que dar, pero cada vez lo vemos más cerca. Es el trabajo de muchos años, pero aún nos queda el último paso. Esta semana no he estado en las mejores condiciones, ya que he estado un poco mala y me veía un poco torpe. En los 200 metros esta mañana no me he visto bien, pero por la tarde, en la velocidad por equipos, he estado bastante mejor. Quizá sea por lo que hay en juego, porque te mentalizas de que luchas por una medalla y lo das todo. Pero normalmente también suelo rendir mejor por la tarde que por la mañana, incluso llevando bastantes series, aunque al final termines rendida”.

Por su parte Leire Olaberria no está teniendo su mejor omnium sin duda por el estado anímico por el fallecimiento de su antiguo preparador, Tximist: decimotercera en scratch, decimocuarta en persecución (3:44-270) y decimoquinta en eliminación. “Pese a todo, no está yendo mal porque las principales rivales como la rusa, la alemana o la italiana están fallado bastante y van por debajo de Leire. No obstante, espero que mañana se pueda remontar algún puesto”.

La participación española se completará en esta última jornada (9,00 a 14,32 y 16,00 a 19,40, siete horas menos en España) con la presencia de Juan Peralta en el torneo de velocidad. Y recordad que la UCI ofrecerá en su canal de Youtube parte de esta última jornada con el resumen de las pruebas anteriores.

Fuente: RFEC

*En la previa del Tour, se corre la Vuelta a las Cuatro Avenidas: Es una competencia organizada por la Municipalidad de San Luis junto con la Secretaría de Deportes. Participarán las las promesas del ciclismo puntano que, en cierta medida, son las que buscarán en el futuro correr la cita internacional en su propio suelo.

Organizado por la Municipalidad de San Luis, con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Provincia, este domingo desde las 10:00, se disputará la competencia que reúne a las promesas del ciclismo puntano. Correrán las categorías juveniles 1998, 1999, 2000 y 2001. La inscripción es gratuita y puede realizarse por email desconocidos1015@yahoo.com.ar, personalmente este sábado (por ayer) en la ex Estación de Trenes de Av. Lafinur y Av. Illia, o bien antes de la carrera a partir de las 9:00.

Como previa al X Tour de San Luis, se correrá la Vuelta 4 Avenidas en la que compiten las categorías juveniles y promesas del ciclismo puntano. El evento será fiscalizado por la Federación Ciclista Sanluiseña. Habrá premios en efectivo, se repartirán $56.000 entre los ganadores. Además, los mejores clasificados serán invitados especiales para el lanzamiento del Tour de San Luis, así los jóvenes deportistas podrán conocer a los mejores ciclistas del mundo.

Desde la organización técnica informaron que “los pedalistas participantes de la carrera usarán multiplicación para ambas categorías 7,25. En cuanto al alojamiento para aquellos que lo soliciten, será gratuito más un acompañante”. Asimismo confirmaron que “al momento de realizar la inscripción se les entregaran el Kit de hidratación”.

Fuente: Secretaría de Deportes de San Luis

*El campeón de Bizkaia, Iosu Angoitia, cuelga la bicicleta: En la que iba a ser la tercera temporada en sub23, Iosu Angoitia ha tomado la decisión de parar. El campeón de Bizkaia de la categoría no encuentra motivación para seguir su camino de formación hacia el profesionalismo y ha decidido tomarse un respiro.

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación, indicaba que “no es la primera vez que pasa con un chaval joven. A veces llegan este tipo de momentos y hay que respetarle y animarle. Muchos pasan por esta experiencia sin dejar de dar pedales y otros necesitan ese respiro. Por nuestra parte, agradecerle su gran comportamiento, su honestidad y como ya le hemos dicho, si se vuelve a animar, las puertas de la Fundación las tiene completamente abiertas”, destacaba.

Por su parte, Iosu Angoitia señalaba que “sobre todo quiero agradecer a la Fundación el apoyo que me ha dado. Desde que entré me han tratado muy bien y me duele haberles fallado. Ha sido una decisión difícil de tomar, pero no encuentro las ganas suficientes para seguir formándome y pelear por ser profesional”, resumía.

Fuente: Fundación Euskadi

RESULTADOS DE AYER:

*Katrin Garfoot, primera líder del Santos Women’s Tour 2016: la australiana de 34 años, Katrin Garfoot, se impuso en el inicio del Santos Women’s Tour, la prueba oceánica que se disputa entre el 16 y el 19 de febrero.

La experimentada corredora del Orica-AIS fue la mejor tras 95 kilómetros en Mount Torrens, superando en un reducido sprint de cuatro mujeres a la estadounidense Shelley Olds, a la británica Danielle King y a su compatriota Lauren Kitchen.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: