Noticias del día (17/7): El tapado no se calla, Amador abandona en Polonia, Declaraciones del Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!mollema

*Mollema, el tapado que no se calla: El jueves levantó la voz. A Bauke Mollema no le gustó que los jueces igualaran su tiempo con el de Froome y Porte. «Me gustaría saber qué hubiera pasado si sólo me caigo yo», dijo. Se vio implicado en el incidente ciclista del año, pero no vio cómo Froome corría hacia la meta, porque se levantó pronto y sin daños en su bicicleta. Está en buen forma y lo quiere aprovechar.

Como el día en que Louis Delahaye le dio su primera oportunidad en el Rabobank. El corredor holandés empezó tarde en el ciclismo. Su primera licencia como aficionado la firmó a los 18 años, con un club de Groningen. Venía de una familia muy ligada al deporte, pero el ciclismo no estaba en su lista de prioridades. En su lugar, pasó sus primeros años jugando a hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, atletismo, tenis y fútbol. Durante ocho años jugó en diversos equipos de Groningen. Sólo cuando tuvo que acudir a la escuela secundaria se aficionó al ciclismo casi por obligación para no tener que hacer cada día una caminata de 12 kilómetros a la escuela. Este amor interesado se extendió a excursiones más largas y a los 16 años, para disputar finalmente su primera carrera a los 18.

Ya con el equipo de promesas del Rabobank ganó en su primer año el Circuito Montañés y el Tour del Porvenir. Era 2007 y al holandés le iban las carreras por etapas.

Claro que dos años más tarde tuvo que parar por culpa de una mononucleosis. Cuando se recuperó, sus mentores observaron que tenían frente a ellos un ciclista sólido, que acabó undécimo en el Giro y cuarto en la Vuelta a España, donde llegó a ser líder. En el Tour de 2013 fue sexto y dos años más tarde, séptimo, ya en las filas del Trek. Esta vez, el ciclista neerlandés, alto y extremadamente delgado, -1,82 y 64 kilos-, aspira al podio.

Fuente: ElMundo.es


DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 15 DEL TOUR DE FRANCE

*Pantano: “El trabajo y el sacrificio han dado sus frutos”: el colombiano Jarlinson Pantano (IAM) se hizo con la victoria más importante de su carrera, tras imponerse en la etapa de este domingo en el Tour de France.

En declaraciones ofrecidas tras batir a Majka, el de Cali comentó: “El Tour de Francia es la mejor carrera del mundo, y estar en su podio es un sueño hecho realidad. La última subida ha sido durísima. Rafal Majka iba muy fuerte, pero yo sabía que si aguantaba en la subida podía alcanzarlo en la bajada. Y así ha sido. Sé que he arriesgado mucho en el descenso, pero cuando tienes una oportunidad como la de hoy, hay que darlo todo. Es la victoria más importante de mi vida, algo con lo que siempre había soñado”

“Es verdad que siempre se habla de Nairo [Quintana] y Esteban [Chaves], pero hay muchos escaladores colombianos en el pelotón. Yo siempre he estado ahí y quizás he ido progresando más paulatinamente en vez de dar un golpe fuerte de repente, como hicieron ellos. Fui 3º en el Tour del Porvenir que ganó Nairo y hace dos años me dieron la oportunidad de pasar a la categoría World Tour. Eso me cambió la vida. El año pasado me dediqué a aprender a correr a nivel profesional y este año, todo el trabajo y el sacrificio han dado sus frutos”.

“Froome ha demostrado que está fuerte, pero el Tour de Francia termina en París y cualquiera puede tener un día de crisis y perder tiempo. Tiene dos Tours en su palmarés pero Nairo también está fuerte y creo que todavía no debería darlo todo por perdido”.

*Froome: “Sorprendido porque nadie ha atacado”: el británico Chris Froome (Sky) retuvo su liderato en el Tour de France, tras defender con éxito su camiseta amarilla. Este domingo, apenas lo probaron Aru, Valverde y Bardet, algo que llamó la atención al nacido en Kenia.

“Me ha sorprendido el hecho de que no hubiera más ataques. Era un día perfecto para que mis rivales pasaran a la acción, sobre todo porque habíamos perdido a Geraint Thomas por culpa de un pinchazo. Con un miembro menos en el equipo, era una buena oportunidad para ellos, sobre todo en una etapa tan difícil como esta. Además, Movistar tenía a dos representantes en la escapada”, dijo ‘Froomey’ tras el parcial.

“Al final hubo ataques de Romain Bardet, Fabio Aru y Valverde pero no ha sido difícil controlarlos. Los hemos neutralizado sin perder los nervios”, agregó el líder del Team Sky respecto a la actuación de sus rivales. “Éramos unos 15 corredores en el grupo de los favoritos, lo que demuestra que el recorrido era duro y que el ritmo era intenso. Por eso pienso que la mayoría se contentaban con no descolgarse”.

“Hice un amague de ataque para ver cómo reaccionaba el resto, solo quería prevenir un posible ataque de otro. Pero Nairo [Quintana] se colocó a rueda rápidamente. Estoy en una posición privilegiada porque el equipo que tengo es el más potente. Cualquier de mis compañeros podrían ser líderes en otros equipos. Wouter Poels, por ejemplo, no es cualquier corredor. Ha ganado carreras como la Lieja Bastoña Lieja. Debe ser desmoralizador para cualquiera saber que tiene a semejantes corredores dispuestos a neutralizar sus ataques”, cerró Froome consciente del poder de su escuadra, que le ha valido para no saltar a la acción en la 15° jornada.

*Valverde reconoce la superioridad de Sky: “Bloquean todo”: La etapa 15 del Tour ofrecía un menú con media docena de puertos de montaña a los pedalistas, muchos de los cuales, soñaban con recortar la diferencia de Froome.

Sin embargo, desde el seno del equipo Movistar, expresaron lo que es un pensamiento de todo el pelotón. “Ha sido una etapa durísima, con mucho calor. El asfalto con brea se agarraba y el equipo líder bloqueaba todo, están muy fuertes”, dijo Alejandro Valverde a Cope. “Seguí a Aru a ver si salía Nairo, pero fue imposible. El ritmo que llevan es el máximo”, completó.

“Hay que intentarlo, pero de momento es muy difícil”, siguió. “De momento me siento muy bien, igual que en el Giro, pero estoy por Nairo. Yo no tengo la presión del podio, me la quité el año pasado. Además vengo del Giro con los deberes hechos y ahora estoy disfrutando”, completó.

“Venía a perder tiempo en la primera semana, pero el equipo me dijo que aguante bien, y estoy cerca. Nairo tiene que moverse cuando sea necesario, pero para hacer daño”, apostilló al respecto.

“Froome es el capo, el maillot jaune. Ha ganado más de un Tour. Froome hace cosas raras, pero no me malinterpreten, puede decir lo que quiera porque él manda”, finalizó el murciano, al ser consultado por los diálogos del líder con sus rivales o el amague de ataque en la última subida.

*Adam Yates: “No tenía recursos para atacar”: el británico del Orica-BikeExchange, quien había dicho que iba a intentar tomar algunos segundos a sus rivales en la etapa de hoy, comentó tras el parcial que no contó con las sensaciones que esperaba.

“Hoy me sentía bastante bien pero tampoco estaba en mi mejor forma. Cuando los corredores del Astana han empezado a presionar al frente íbamos a tope. No tenía recursos para atacar, me contentaba con seguir el ritmo, que ya era bastante”, comentó el corredor de 23 años, quien sigue al frente de la clasificación de los jóvenes.

“Lo mismo he pensado con el acelerón de Romain Bardet, ha sido muy duro. Estaba con un ojo puesto en todo el mundo y me ha dado la impresión de que Quintana tampoco estaba muy bien, no podía atacar”, agregó Yates.

“De momento Froome es el más fuerte y el equipo Sky es casi invencible”, concluyó Adam, quien se encuentra conforme con su lugar en el podio y la camiseta blanca.

*Majka: “He hecho todo lo posible para ganar”: el polaco Rafal Majka fue uno de los grandes protagonistas del día, tras definir junto a Jarlinson Pantano al vencedor de la etapa 15. Sin embargo, no ha podido festejar y debió conformarse con tomar el maillot de lunares.

“He hecho todo lo posible en la subida para intentar conseguir la victoria en esta etapa. Quizá el resultado habría sido diferente con una llegada en alto…pero qué le vamos a hacer”, declaró el de Tinkoff tras la línea de meta.

“A pesar de todo, estoy contento con la jornada, he terminado 2º en la etapa y he conseguido el maillot de lunares”, arrebatándolo a Thomas De Gendt, quien no pudo meterse en la escapada del día. “No será fácil conservarlo porque hay muchos corredores motivados, por ejemplo Pauwels”.

“El camino hasta París es muy largo y todavía quedan etapas en los Alpes. Estoy preparado para repetir”, cerró Majka, quien días antes había dicho que no disputaría la clasificación de la montaña, la cual ganó en la última edición.

*Bardet: “Espero que llegue mi momento”: el galo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) fue uno de los pocos valientes que intentó poner en apuros a Chris Froome en los Lacets du Grand Colombier, tras arrancar con fuerza y forzando el ritmo del lote de ‘gallos’.

“He probado porque es un recorrido que conozco bien, que me gusta y en el que pensé que podría marcar la diferencia. Estaba frente a un grupo en el que seguía habiendo tres Sky, no las tenía todas conmigo”.

“Esperaba que llegaran los refuerzos pero no han venido. No he querido insistir. Los Movistar tienen una estrategia bien definida para la tercera semana y no quieren descubrirse antes. Cada uno tiene sus técnicas”.

“Hoy era un terreno que me gustaba mucho, con un descenso sinuoso y un ascenso en el que he tenido buenas sensaciones. Desde el principio de este Tour voy un poco contracorriente, esperando que llegue mi momento”.

*Unzué: “Sky no muestra debilidades”: “Poels ha hecho lo que ha querido”, empezó el mánager de Movistar ante la prensa. “Aru atacó y salimos tras él con Valverde a ver si hacíamos daño, pero ya se vio que es imposible”, siguió.

“Sky no muestra debilidades. Cuando no es uno, es otro, pero Froome está bien arropado siempre y es difícil aislarlo así. Si vemos debilidad, probaremos”, analizó el técnico, reconociendo la potencia de los británicos.

“Hoy fue un día de castigo, sube y baja, mucho calor. La idea era atacar, pero luego la carrera y sus  variables nos condicionan. Y nos sentimos satisfechos de estar en el grupo de élite”, comentó.

“Es menos difícil defender que atacar”, cerró Unzué, en referencia a lo que hizo hoy el Sky.

*Vuillermoz: “Un poco frustrante”: el francés Alexis Vuillermoz fue uno de los componentes de la numerosa escapada de la jornada, pero no ha podido culminar su gran actuación con una victoria, siendo 3° en meta, tras Pantano y Majka.

“Casi lo conseguimos. En el primer ascenso al Grand Colombier, he coronado junto a Pantano y Reichenbach. Luego los he perdido en el descenso”, comenzó diciendo el de AG2R La Mondiale.

“Detrás ha habido una buena organización, y he atacado en la segunda subida junto a Reichenbach hasta colocarme a 5-10 segundos”, relató Alexis, a lo que siguió: “He preferido quedarme con Sébastien [Reichenbach] hasta el final pero hemos llegado 4” tarde, es un poco frustrante”.

“Me hubiera gustado demostrar que he ido mejorando día a día. Estoy en una trayectoria ascendente. Desde el principio de la temporada no he podido correr mucho porque he sufrido varias caídas. Vengo muy fresco y en forma. Son buenas noticias porque todavía quedan opciones para conseguir una bonita victoria en la montaña”, cerró Vuillermoz, quien espera ocupar la plaza restante de Francia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


*Diagama brilla en Montalegre; Wilson Rodríguez campeón de la Volta a Portugal Sub 23: los colombianos se siguen luciendo en la Volta a Portugal do Futuro y, tras vencer el sábado con Florez, este domingo hicieron lo propio con Roller Diagama (Boyacá Raza de Campeones), quien arribó en solitario a Montalegre, tras 119.4 kilómetros iniciados en Boticas.

El portugués Gaspar Goncalves concluyó 2° a 9″, el escarabajo Wilson Rodríguez 3° a 20″, ‘Chupete’ López (Baqué Campos) 4° a 22, Cristian Cubides 5° a 41″ y Jon Irisarri (Caja Rural Sub 23) 6° a 46″.

Tras el abandono del líder Florez por problemas estomacales, su compañero Wilson Rodríguez (Boyaca Raza de Campeones) se hizo con el título de la ronda portuguesa 2.2U, superando en 25″ a Goncalves y en 29″ a López. Además, los boyacenses se quedaron con la general por equipos, redondeando una gran semana.

*Frankiny campeón en el Giro della Valle d’Aosta; Mas 2° y Reyes 4°: el italiano Edward Ravasi (Colpack) se quedó con la quinta y última etapa del Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U), un tramo de 107.3 kilómetros entre Valtournenche y Breuil Cervinia, en el que llegó adelantado a meta junto a su compañero Mark Padun.

De gran actuación durante toda la semana, el mallorquín Enric Mas (Klein Constantia) culminó 3° a 1’39”, el líder Kilian Frankiny (BMC Development Team) 4° a 1’46” y el colombiano Aldemar Reyes (Manzana Postobón) 5° a 2’20”. Además, Álvaro Cuadros (Fundación Contador) arribó 7°, el chileno José Luis ‘Pumita’ Rodríguez (CMC) 8° y el escarabajo Hernán Aguirre (Manzana Postobón) 9°.

Así las cosas, el suizo Frankiny salvó el liderato por 8″ y se consagró campeón, siendo acompañado en el podio final por Enric Mas y el ucraniano Mark Padun. De gran actuación, el cafetero Aldemar Reyes fue 4° y demostró que tiene piernas para quedarse brillando en Europa.

*”Valverde está más en forma que Nairo”: El director del Sky calienta el ambiente en la previa de los seis puertos del Jura. Mientras, Froome llega con confianza, el Movistar cree en Nairo: “Hay esperanza”.

Pese a que Alejandro Valverde llegó al Tour con la idea de “perder tiempo en los primeros días para ayudar a Nairo”, marcha quinto en la general, a sólo 18 segundos de su teórico líder en el Movistar: “Las exigencias de la carrera me han llevado a estar arriba en la clasificación, pero el objetivo no varía nada. Vine a respaldar a Nairo”. Tras el Ventoux, la contrarreloj de Pont d’Arc y cuatro jornadas de fortísimo viento, en el Sky ven más sólido y en forma al murciano. “Parece que Valverde se encuentra en un mejor momento que Quintana. No sabemos cómo emplearán sus bazas”, desliza Nicolas Portal, director del equipo británico. Batalla psicológica.

Eusebio Unzué, mánager del Movistar, no entra en la provocación: “No creo que deseen meter cizaña. Si opinan así, respetamos y aceptamos lo que dicen. Sin embargo, conservamos aún la esperanza del sueño amarillo con Nairo. La esperanza es gratis y confiamos en remontar en la tercera semana”. Unzué valora a Valverde como “alternativa y arma estratégica”: “Aunque en un principio le pedimos que desconectara, rinde tan bien que sigue ahí en la pelea. Se trata de un privilegiado a nivel físico y mental, no ha sufrido el desgaste del Giro”.

¿Jugará el Movistar la carta de Valverde? ¿Pretenden subir otra vez al podio con dos ciclistas? “Por ahora disponemos todas las opciones abiertas, aunque podemos sacrificar a Alejandro si la situación lo solicita. No pensamos en repetir ese doble cajón”, explica Unzué. A Valverde no le importa trabajar para Nairo… y no se parará: “Me siento muy bien, no voy a levantar el pie. Daré el cien por cien por mi compañero, y no me planteo reventar de cara a los Juegos. Desde el final del Tour quedarán dos semanas para descansar y recuperar, yo me noto de maravilla”.

Este domingo cuentan con una buena oportunidad de probar a Chris Froome y al Sky camino de Culoz. La etapa presentará un selectivo menú de seis puertos por el Jura, con el Grand Colombier y sus Lacets a 14 kilómetros de la meta. Mikel Landa, escudero del maillot amarillo, asegura que su jefe no se conforma: “Fijo que busca otra victoria, no únicamente defender su diferencia. A mí me gustaría intentar alguna aventura. El terreno de este domingo ofrece una posibilidad”. Froome se muestra relajado: “Bromeamos sobre mi maratón en el Ventoux y espero aguantar el liderato hasta París”. Mollema, Yates o Purito también se apuntan al jaleo antes de afrontar los últimos siete días de la competición.

Fuente: AS.com

*Caída y abandono para el ‘tico’ Amador en Polonia: Andrey Amador le hacía frente a una etapa de peligro, de alta montaña y de lluvia en el Tour de Polonia.

El pedalista nacional cuenta que la carretera parecía que estaba enjabonada y en el kilómetro 120 sufrió una caída que lo obligó a abandonar la competencia. “Antes de entrar al circuito final, llevaba a (Michal) Kwiatkowski delante de mí. El polaco se cayó y como la calle estaba completamente mojada, yo también me fui”, relató Andrey Amador a La Nación.

Cuando se vio obligado a abandonar la carrera, el tico estaba alarmado. “Me asusté un poco al inicio porque recibí un golpe fuerte en el mismo codo que me fracturé hace un año; pero gracias a Dios estoy bien; nada más con lo típico de una caída, pero sin problemas”, mencionó.

Y agregó: “Ahora lo que tengo es el raspón, pero eso no es nada, fue más el susto del momento”.

En esta etapa que él disputaba bajo un diluvio, debía afrontar siete premios de montaña de primera categoría; mientras que para el domingo venía un serrucho con quince ascensos.

Sin embargo, eso no le preocupa a Amador, porque con las etapas que corrió en Polonia ya reactivó sus piernas y ahora hará una concentración de altura en Andorra, como preparación final para los Juegos Olímpicos.

El 6 de agosto, Andrey portará el uniforme de Costa Rica en la prueba de fondo en carretera de Río 2016.

Fuente: Nacion.com

*Pinot se perderá los Juegos Olímpicos por una “infección viral”: Así lo ha comunicado su equipo, la FDJ a través de un teletipo. El francés, de 26 años, lideraba el equipo junto a Bardet, Barguil y Alaphilippe.

Pinot, de 26 años, se perderá la cita olímpica de Río, uno de los grandes objetivos que se había marcado para la presente temporada.

Tercer clasificado en el Tour 2014, en la presente edición se vio obligado a retirarse en la etapa del pasado jueves en el Mont Ventoux, la cual completó, pero ya no tomó la salida en la cronometrada de La Caverne du Pont D’Arc cuando lucía el jersey de líder de la montaña.

En la presente temporada Pinot ha alcanzado 6 victorias, entre ellas el campeonato francés contrarreloj.

Fuente: EFE

*Una ocasión única y merecida para la Vuelta a Burgos: LA VUELTA CICLISTA a Burgos no puede fallar. La edición de 2016 trasciende la mera competición para asumir un reto aún más importante. Está en juego gran parte del futuro de la prueba, ambiciosa en su apuesta y consciente de que debe superarse a sí misma para alcanzar el objetivo.

La ronda morada quiere ascender peldaños en el escalafón y los jueces de la UCI la examinarán al detalle. Todo tiene que salir a la perfección y ni siquiera un éxito rotundo garantiza el premio deseado. Sin embargo, la Diputación Provincial y los técnicos del Instituto para el Deporte y la Juventud se han propuesto ponérselo muy difícil al máximo estamento del ciclismo mundial.

Hay otros aspirantes, quizá más poderosos, con más medios, con mayor influencia y, sobre todo, con una capacidad económica que la Vuelta a Burgos no puede igualar. Sin embargo, la carrera provincial puede presumir de su exquisita organización, de una brillante tradición y de un poso que para sí quisieran otras citas del calendario.

Además, la estrecha relación existente entre la ronda morada y la Vuelta a España se presenta como una alianza fundamental a corto y largo plazo. La Vuelta a Burgos se ha especializado hasta convertirse en un banco de pruebas de la gran cita nacional. La Dauphiné, carrera entendida como un ‘mini Tour’, es el espejo en el que mirarse y los responsables técnicos muestran su inteligencia al dar la mano a su hermana mayor.

De momento, la organización de la competición provincial se ha apuntado el primer tanto al reunir a 13 equipos World Tour en la línea de salida. El nivel de la participación resulta fundamental para las ilusiones de organización y aficionados y supone un punto de partida ilusionante a la espera de que cada conjunto anuncie la relación de ciclistas que competirán en Burgos. Todo, adornado con la presencia de Contador.

Solo queda esperar con ganas a que el 2 de agosto comience el espectáculo y a que tanto la UCI como los burgaleses entiendan que la Vuelta a Burgos es una joya de valor incalculable que no debemos menospreciar.

Fuente: Correo de Burgos

*Gregario, soldado de infantería: «El papel que desempeñé durante once largos años, el de gregario, el soldado de infantería del ciclismo, se convirtió a menudo en una tarea ingrata, en precario equilibrio entre los lodos y el firmamento de las estrellas. Esta es la única historia que me siento capacitado para contar, la de las experiencias vitales que he tenido».

Esas palabras corresponden a Charly Wegelius, un excorredor profesional que ha publicado un libro con un título muy sugestivo en el mundo del ciclismo, ‘Gregario’, en el que desgrana lo que fue su vida durante once años encima de una bicicleta. Poco más de una década en la que no consiguió ni una sola victoria.

Su trabajo se limitó a trabajar para otros corredores. Nacido en Finlandia pero criado en Nueva York, disputó catorce grandes pruebas por etapas en equipos como Mapei, De Nardi, Liquigas, Silence-Lotto y Omega-Pharma.

¿Qué es un gregario en un equipo ciclista? El corredor que ayuda a conseguir la victoria a un líder haciendo diversos trabajos a lo largo de una etapa. Desde tirar en cabeza del pelotón para anular o controlar una escapada que vaya por delante hasta cargarse de bidones y sortear un grupo de casi doscientos ciclistas para llevar agua o comida a su líder, o bien llevarle casi metido en el bolsillo para que no le dé el aire, o esperarle si sufre un pinchazo o una caída para reintegrarle al pelotón.

Si buscamos los orígenes, de donde procede la palabra, nos encontramos con la siguiente definición: la palabra deriva del latín, ‘gregarius’ y se utilizaba para referirse a una conducta específica, en el caso concreto de gregario para referirse a manadas o grupos de personas siguiendo a un líder.

Wegelius desgrana muchas situaciones vividas, pensamientos que se traducen en frases redondas: «Nunca sabré qué se siente al ser un gran campeón. Lo que sí puedo decir es qué se siente cuando te ganas la vida montado en una bicicleta. El trabajo de un ciclista profesional es extraordinario, pero el pelotón del ciclismo profesional está lleno de tipos normales como yo, que unas veces se sienten desprotegidos y otras confundidos en una profesión a la que se entregan en cuerpo y alma para poder seguir formando parte de ella», comenta en alguna de sus páginas.

«Nunca he querido escribir un libro sobre el esfuerzo que supone convertirse en ciclista profesional; mi objetivo era crear un libro sobre la vida que llevas cuando eliges esta profesión», explica Wegelius. En el pelotón actual del Tour hay buenos ejemplos de gregarios, de corredores al servicio de otros.

Es el caso del navarro Imanol Erviti, un ciclista que lo mismo trabaja para Nairo Quintana que para Alejandro Valverde. Él tiene claro cuál es su trabajo, su puesto en el equipo. «Mi trabajo consiste en que tanto Nairo Quintana como Alejandro Valverde estén donde tienen que estar durante los primeros kilómetros de la etapa para que cuando lleguen los momentos importantes, cuando comienza a decidirse todo, se encuentren en las mejores condiciones posibles».

Parte del trabajo que debe hacer mientras las fuerzas le respeten consiste en «que no les pegue el viento, que vayan bien resguardados, que no les falte el agua. Si hay que subirles delante en el pelotón, se les sube. Se trata de hacerles sentir lo más cómodos posible el mayor número posible de kilómetros».

Los trabajos suelen estar repartidos en un equipo en función de la táctica que se adopte para la etapa: «Todo varía en función del ritmo al que se vaya, si hay algún puerto de salida. Cuando yo ya estoy cascado hay otro compañero de equipo que hace esa labor».

Habla de la tensión de tener que meterle delante, de coger la fila buena: «Cuando has terminado de hacer lo que te han pedido el objetivo es llegar a la meta. Desde el mismo instante en el que te quedas, intentas ir recuperando, llegar a la meta y guardar fuerzas para el día siguiente. Se trata de ir lo más cómodo posible para entrar dentro del control de tiempo establecido».

Anécdotas sobre gregarios hay muchas. Eddy Merckx tuvo varios muy buenos. Uno de ellos, su compatriota Martin Van den Bossche, que llegó a ser cuarto y décimo en dos Tour de Francia. Txomin Perurena, que corrió con él, se sorprendía de verle fumar al final de cada etapa: «Se fumaba un toscano después de la etapa y al día siguiente se dejaba ir, para guardar fuerzas. Molteni lo fichó como líder, hasta que llegó Merckx. Era muy alto y tenía los cambios en el manillar para que no se tuviese que agachar tanto».

También recuerda, entre otros nombres, a José Luis Uribezubia y Juan Manuel Santisteban, que falleció a consecuencia de una caída en el Giro de Italia: «Uribezubia era un corredor capaz de ganar, pero cuando le tocaba trabajar se entregaba y Santisteban era muy fuerte físicamente», explica Txomin.

Una ‘niñera’ de excepción

Julián Gorospe, en sus años buenos en la carretera, tuvo una ‘niñera’ de excepción, Eulalio García, que era la persona que le colocaba y le llevaba a rueda en los abanicos, lo mismo que hizo el belga Guido Van Calster con Álvaro Pino en la Vuelta a España que ganó el gallego. Los abanicos, el terreno en el que más problemas tenían, se convertía en un campo de batalla para que no se dejasen el tiempo que habían ganado en las contrarrelojes o en la montaña cuando soplaba el viento.

El colombiano Abelardo Rondón se convirtió en un corredor indispensable para Perico Delgado y Miguel Indurain. Uno de esos ciclistas capaces de trabajar en la parte final de los puertos, en momentos muy críticos de etapas complicadas. Un belga, Eddy Scheppers, se hizo famoso en el Tour al tirar a Perico Delgado en el Joux Plane mientras bajaba, llegando a Morzine. Forzó mucho al segoviano y este se desequilibró. Era la mano derecha de Roche, con quien ganó Giro y Tour.

Algunos líderes, de los pocos que hay de primer nivel, cuentan con corredores que tienen las mismas medidas de bicicleta que ellos, como es el caso de Castroviejo con Nairo Quintana. Miguel Indurain contaba con el cántabro Marino Alonso como recurso en caso de tener problemas. Eran de la misma altura y Marino tenía mucha clase por lo que podía acompañar a Indurain durante muchos kilómetros.

El capitán de ruta de Perico Delgado se llamaba Jesús Rodríguez Magro, que también le hacía una buena labor en determinados puertos.

Tanto Delgado como Indurain compartieron, además de equipo, buenos ciclistas a la hora de trabajar. Uno de los mejores que tuvieron fue el francés Domique Arnaud que ya había realizado ese mismo trabajo en La Vie Claire, con Bernard Hinault. Fue un compañero serio, ordenado, fiel para los dos, que ahora vive momentos muy difíciles. Hay cosas que la tecnología no ha conseguido cambiar con el paso de los años. El asfalto sigue siendo muy duro, muy sufrido, y para trabajar no todo el mundo vale. Para trabajar bien, se entiende.

Fuente: Diario Vasco

*Manu Sola, campeón en Zamora: “He tenido las mejores sensaciones del año”: La Vuelta a Zamora 2016 se ha cerrado con un marcado color verde del equipo Caja Rural-Seguros RGA. La victoria final de Manu Sola en la general -con Sergio Rodríguez 3º también en el podio- unida al triunfo en la contrarreloj por equipos del primer día, completan unos resultados inmejorables para la escuadra navarra.

Estos éxitos se cimentaron desde la primera jornada. Tras un primer sector resuelto al sprint, la crono por equipos de la tarde empezó a marcar las diferencias.A partir de ahí, con el liderato en manos de Sola, el equipo trabajó para que el granadino sufriera lo menos posible, pudiendo estar siempre delante.

Es la tercera victoria de la temporada para Manu Sola, después de las conseguidas en Murguía y Almuñécar -ambas pruebas de un día-, de mostrando que su lesión de rodilla ya es cosa del pasado.

Manu Sola: “Han sido increíbles estos cuatro días. He disfrutado muchísimo encima de la bicicleta, me he sentido muy fuerte y el equipo ha respondido a las mil maravillas, siempre pendientes de mí. Ha sido como un sueño, se me ha hecho muy corta esta vuelta. Me da pena que se acabe. Estoy muy agradecido al equipo por haber confiado en mí mientras estuve lesionado. Ha sido muy importante para mí”.

“Las sensaciones han sido las mejores de todo el año. Empezamos muy bien, ganando la crono por equipos con mucha ventaja. La etapa más dura fue la segunda, teniendo que trabajar bastante en todos los cortes hasta que pude coger la ventaja suficiente para ganar la vuelta. Tanto ayer como hoy el equipo ha sabido controlar perfectamente y yo me he limitado a evitar percances y no caerme para poder ganar”.

Fuente: Prensa Caja Rural

RESULTADOS DE AYER:

*Boyacá Raza de Campeones se exhibe y hace el 1-2 en Portugal: los boyacenses no quisieron ser menos que sus compatriotas del Manzana Postobón y realizaron una gran exhibición en la Vuelta a Portugal Sub 23, haciéndose con el 1-2 en la tercera etapa del evento reservado para menores de 23 años.

Tras 134.1 kilómetros que unieron Lousada con Boticas, Miguel Florez se hizo con la victoria, tras adelantar a su compañero Wilson Rodríguez, con quien se fugó durante esta tercera jornada. El español Juan López (Baqué Campos) encabezó al grupo perseguidor, siendo 3° a 56″. Mientras que Roller Diagama completó la espectacular actuación de los ‘escarabajos’, tras culminar en 4° posición.

*Manzana Postobón se luce con tres hombres en el ‘Top 6’ del Giro della Valle d’Aosta; Frankiny lídera: el suizo Kilian Frankiny (BMC Development Team) se quedó con el triunfo en la cuarta etapa del Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U), un tramo montañoso de 166.9 kilómetros entre Pontey y Clavalité.

El mallorquín Enric Mas (Klein Constantia), quien lleva una gran regularidad, concluyó en 2° posición y se mantiene expectante en la general.

Por su parte, los ‘rosados’ del Manzana Postobón se lucieron y colocaron a tres hombres en el ‘top ten’ del parcial, con Hernán Aguirre 3°, Aldemar Reyes 4° y Sergio Andrés Higuita 6°, redondeando una gran actuación en el evento italiano.

El suizo Frankiny es el nuevo líder de la clasificación general y mañana disputará la última etapa con el preciado ‘maillot jaune’.

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 14 DEL TOUR DE FRANCE

*Cavendish: “Una combinación de potencia y experiencia”: el nacido en la Isla de Man, Mark Cavendish, se quedó con su cuarta victoria en la presente edición del Tour de France, tras demostrar no tener rivales al sprint.

“Ha sido una combinación de potencia y experiencia. Sabíamos que no quedaban muchas oportunidades y yo estaba algo decepcionado por no haber podido aprovechar la de Montpellier, teniendo en cuenta que el equipo había estado todo el día trabajando para controlar la escapada”, comenzó diciendo el corredor de Dimension Data.

“Hoy, en los últimos 5 km me vi solo con Bernhard Eisel y Edvald Boasson Hagen, mientras que Etixx tenía cinco corredores. Había que tener paciencia, por eso he esperado hasta los últimos 200 metros para acelerar porque, además, había viento en contra”, contó ‘Cav’.

“He visto a Marcel Kittel quejarse, pero no creo que tenga motivos para ello. ¡Es solo un sprint! En cualquier caso, ahora tengo la etapa de los Campos Elíseos, porque llevo mucho tiempo sin ganar en París. Estas cuatro victorias me dan la confianza que necesito para conseguirlo”, cerró Cavendish, quien buscará alzar los brazos por quinta ocasión en esta 103° edición.

*Kittel, enfadado tras el sprint: “No me corresponde a mí decidir”: el germano estaba disputando el embalaje final de hoy,  mano a mano con Mark Cavendish, el ganador del día, cuando en los últimos metros dejó de pedalear y se quejó por un posible encierro del británico.

”He lanzado mi sprint muy rápido, a 220 metros de la meta y el tren ha funcionado perfectamente. Estaba dentro, bien colocado”, relató Kittel, vencedor de la etapa 4 de este Tour de France.

“He visto a Cavendish pasar y se ha inclinado hacia la derecha, así que he tenido que frenar para evitar que nos chocáramos, pero no me corresponde a mí decidir si ha cometido o no un error”, cerró Kittel, quien debió conformarse con la 5° plaza.

*Froome: “Se ha subestimado la etapa de mañana, será clave”: el británico Chris Froome no tuvo inconvenientes para seguir, un día más, portando la camiseta amarilla del Tour de France. Tras la tranquila jornada de este sábado, el de Sky declaró: “Se agradece un día tranquilo después de los dos días que hemos vivido y teniendo en cuenta lo que queda por venir. Me ha venido bien desconectar un poco y rodar en el pelotón, sobre todo por el fuerte viento que soplaba en contra”.

“La de mañana será una etapa complicada. Conozco bien el recorrido y creo que se ha subestimado esta etapa porque no tiene un final en alto…pero hay 4000 metros de desnivel y un descenso complicadísimo al final. Es una etapa clave a estas alturas de la competición”.

“Ha sido un Tour muy duro hasta ahora. Hemos probado casi todas las modalidades del ciclismo: en llano, en la montaña, contra el reloj…y estoy contento por la ventaja que conservo. Me da algo de aire y de espacio pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.

“No dudo de que Nairo Quintana vaya a atacar en los Alpes. Es lo que ha hecho en los últimos dos o tres años, siempre está mejor en la tercera semana. Alejandro Valverde también está muy en forma y otros equipos como el BMC con Tejay [van Garderen] y Richie [Porte] estarán atentos para intentar subir al podio. Tengo que vigilar a Bauke Mollema ahora. Es segundo y tengo que considerarlo mi mayor rival. Esperaba que Fabio Aru estuviera más arriba en la general a estas alturas de la carrera. Cinco minutos es mucho tiempo que recortar, pero nunca se sabe…en el ciclismo siempre pueden pasar cosas raras. También lo tendremos vigilado. A lo mejor ha guardado fuerzas para la última semana”.

*”Purito” Rodríguez: “Si me dejan, lo intentaré mañana”: El catalán de Katusha es uno de los que que más sufren los días llanos y con viento, y así lo afirmó a los micrófonos de Cope. “Es una etapa de las que se hacen eternas. Los kilómetros no pasaban y, aunque parezca mentira, gastan mucho”, comentó.

Enseguida hizo referencia a lo que vendrá de ahora en adelante y sus objetivos en el Tour. “Venía a hacer el máximo en la general, me gustaría estar más arriba. Hay que ver día a día, la última semana es durísima y vamos a intentar a hacer lo máximo posible”, reflexionó.

“Mañana va a ser dura, típica etapa de muchos movimientos. Llevamos una semana loca y seguro lo pagaremos. Donde me dejen, lo intentaré. Parece que vuelve el calor y será duro. Mucha gente intentará la fuga, otra gente intentará crecer en la general y habrá muchos movimientos”, analizó.

*”Chente” García Acosta, director de Movistar: “Nairo es el líder, como dijimos antes de empezar”: Una vez culminada la etapa 14 del Tour, ‘Chente’ García Acosta, uno de los técnicos de Movistar Team, desmintió los rumores en torno a la capitanía del equipo.

Pero antes, evaluó lo sucedido en la jornada y lo que vendrá mañana. “Hoy ha sido un día largo, con viento de cara. Mañana entramos en una etapa corta y dura. Será intensa, se saldrá y se llegará a tope”, dijo.

“Iremos viendo durante la etapa qué hacemos con Nairo y Valverde. Nairo llega a su terreno, Alejandro lleva un año muy bueno, pero este Tour iremos por Nairo como dijimos antes de empezar”, sentenció.

*Adam Yates: “Si me responden las piernas, mañana intentaré arañar tiempo”: la joya británica Adam Yates, una de las revelaciones de este Tour de France, dio su punto de vista sobre el parcial de este sábado en la segunda grande de la temporada.

“Ha sido una locura de día: mucho viento y poquísimos candidatos a la fuga, porque todo el mundo quería descansar y recuperar de cara a mañana. Parece que las cronos son menos exigentes y desgastan menos, pero no es así. En realidad, ha sido un día bastante sencillo porque hemos rodado en torno a los 30 km/h”.

“Mañana creo que se formará una escapada numerosa, de 20 o 30 corredores. No sé si estaré ahí para jugarme la victoria pero si me responden las piernas desde luego que intentaré arañar tiempo. Estoy maravillado por los éxitos británicos en este Tour. Es fantástico”.

*Degenkolb: “Quiero recuperar mi nivel de aquí a París”: el germano John Degenkolb protagonizó la buena noticia de la jornada, tras verle embalando junto a los mejores sprinters del mundo luego de su accidente en enero pasado.

“Para mí, era importante sentir la confianza de mi equipo. Significa mucho para mí y han hecho un gran trabajo. Al final he cogido las ruedas que tenía que coger y sentía que tenía la potencia que hacía falta. Además, estaba en el primer vagón. Es una sensación muy positiva de cara a la última semana del Tour”, declaró tras el final de etapa el velocista del Giant-Alpecin, quien fue 4° y consiguió su mejor resultado del año.

“He tenido momentos de duda pero todos sabíamos que era cuestión de tiempo. Hay que tener paciencia y cuanta más presiones te echas encima, más fácil es que se te escapen las cosas. Espero recuperar mi mejor nivel de aquí a los Campos Elíseos”, concluyó John, quien espera hacer saltar la banca en París.

*Jérémy Roy: “Quizá con uno más hubiéramos llegado hasta el final”: el galo de la FDJ, Jérémy Roy, fue protagonista de la fuga del día en la 14° etapa de la ‘Grande Bouclé’, donde lució escapado hasta los últimos 3.500 metros.

“Hoy era la última oportunidad para muchos sprinters, así que sabíamos que no nos iban a dejar escapar. He pensado más en disfrutar del día con público que en la victoria de etapa”, relató Roy. “Como era el único francés en la fuga he recibido mucho apoyo”.

“Éramos cuatro y al principio había muchísimo viento. Por mucho que le diéramos a los pedales, no pasábamos de los 30 km/h. Hoy se ha demostrado que el viento es un auténtico enemigo para los ciclistas”.

“Quizá con uno más en la escapada hubiéramos llegado hasta el final, pero está claro que hoy no abundaban los candidatos a la fuga. Ya me he enterado de que Thibaut [Pinot] no estará para los Juegos. Le deseo una pronta recuperación y espero que con esto se haya terminado la espiral negativa de la FDJ”.

*Sagan: “Quiero terminar el Tour, luego pensaré en los JJ.OO”: el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) culminó en el 3° lugar este sábado, tras Cavendish y Kristoff, lo que le permitió aguantar al frente de la clasificación de los puntos.

“La de hoy ha sido una etapa larga y arriesgada, con mucho viento. El final ha sido una auténtica lotería. Las volatas en estas condiciones siempre son complicadas porque todo el mundo quiere estar delante y es peligroso”, dijo el campeón mundial tras cruzar la línea de meta.

“He intentado saltar en el último momento, pero estaba un poco bloqueado. Al final he quedado tercero, que siempre es mejor que 4º…así que estoy contento”, agregó Sagan.

“Quiero sacar el máximo número posible de puntos y hoy se trataba de limitar las pérdidas en ese sentido. Primero quiero terminar el Tour de Francia, luego ya pensaré en los Juegos Olímpicos”, cerró Peter, quien lidera la clasificación con 340 unidades.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: