Noticias del día (18/5): Argentina al Panamericano, Rajoy apoya a Landa, Declaraciones del Giro, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com y con el Giro en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.Argentina

*Argentina, preparada para los Panamericanos de Venezuela: la Selección Argentina ya se encuentra en Venezuela, donde participará de los Campeonatos Panamericanos de ruta en Élite, Sub 23 y Damas.

Para ello, el técnico Omar Contreras convocó en la categoría Élite masculino a Miguel Alcocer, Daniel Díaz, Alejandro Durán, Lucas Gaday Orozco, Rubén Ramos y Laureano Rosas, el campeón nacional contrarreloj.

Por su parte, los Sub 23 estarán comandados por los sanjuaninos Emiliano Contreras y Nicolás Tivani, quienes estarán acompañados por Mauricio Graziani, Nicolás Navarro, Fernando Torres y Sebastián Trillini.

Mientras que la correntina Cristina Greve será la única representante entre las damas.

El objetivo para estos Panamericanos no será otro que hacerse con las medallas de oro, presea que les fue esquiva el año pasado.

*Valverde: “Sí he colaborado con Nibali”: el murciano Alejandro Valverde sigue en el podio del Giro de Italia, aunque ahora lo hace a 1:07 de Jungels.

Tras línea de meta se refirió al ataque de Nibali en el descenso del repecho de 4° categoría. “¿Que parece que no he colaborado con Nibali? Sí lo he hecho, en todo momento. Lo que pasa es que cuando ha atacado en el descenso y Chaves y yo hemos salido a por él, ha sacado unos metros que luego he tenido que recuperar en el llano”, explicó el líder del bloque ‘telefónico’.

“Tenía que coger un poco de aire y cuando lo he hecho, he dado relevos en todo momento. De cualquier modo, él hace su carrera y yo hago la mía”, cerró Valverde.

*Eusebio Unzué: “Ataques como el de Andrey son ocasiones para seguir ganando tiempo”: el director deportivo del Movistar Team se ha referido a la actuación de sus dirigidos en la 11° etapa de la ‘Corsa Rosa’, donde el ‘tico’ ha vuelto a animar las acciones.

“¿Alejandro? Colaboraba también con Chaves y Nibali en el momento del ataque. Creo que ha sido un bonito intento por parte de Vincenzo, al que Alejandro como Chaves han salido muy atentos, y aunque en un principio los tres han querido llevar la fuga hacia adelante para coger algunos segundos, el líder se ha defendido luego. Lo mismo ha ocurrido a la inversa con Jungels: el resto de favoritos atrás han hecho todo lo posible para que la ventaja no aumentara.

Andrey ha arrancado primero solo y luego ha aprovechado cuando Jungels llegó por detrás. Con la Maglia Rosa junto a Andrey no nos iba mal, para ir de momento cogiendo algún segundo de ventaja de cara a las etapas de alta montaña. Luego estando ahí adelante tenías las opciones de poder ganar la etapa, pero desgraciadamente, la entrada de Ulissi lo ha hecho imposible. Por ahora tenemos esta serie de ocasiones que nos presenta la carrera y nosotros las intentamos aprovechar. Hoy de nuevo lo han vuelto a hacer, creo, muy bien”.

*Jungels: “La etapa era difícil y traté de sacar tiempo para la general”: El luxemburgués Bob Jungels (Etixx) se mostró contento con el tercer puesto que logró en la undécima etapa del giro, en la que consiguió sacar 17 segundos que le permitieron reforzar la ‘maglia’ rosa.

“Perdí dos segundos con Amador, pero gané unos cuantos en los demás, lo que para mi es bastante bueno. Estas son las etapas en las que todavía puedo hacer algo. Creo que en las etapas más duras con las grandes subidas será más difícil para mí, así que tengo que tratar de hacerlo lo mejor posible ahora. Un tercer lugar aquí no es malo”, dijo Jungels en meta.

Jungels se mostró sorprendido cuando Amador le dio relevos para consolidar la escapada a 10 kilómetros de meta. “Me sorprendió que Amador trabajara conmigo. Cuando atacas, hay que continuar y él lo hizo, a pesar de que el Movistar tenía dos cartas para jugar con Valverde y él”, comentó.

El líder del Giro esperaba un ataque de Amador en la última subida a tres kilómetros de meta, por lo que le siguió la rueda, pero lo que no esperaba era que aguantara Diego Ulissi. “Al final pensé que sería difícil el triunfo de etapa, pero seguí tirando para sacar tiempo a los demás rivales de la general”, concluyó.

Fuente: EFE

*El BLOG de Carlos Verona: “Me he tomado el final con filosofía”: día a día, compartiremos el blog del ciclista madrileño Carlos Verona, quien contará sus experiencias en el Giro de Italia 2016 desde adentro.

Giro de Italia, etapa 11
Hola a tod@s!!

Hoy otra etapa maratón en este Giro con 230km entre Módena y Asolo… Día rapidísimo desde el principio, en el km 70 se han marchado tres corredores que han llegado a tener 10 minutos, pero por detrás se ha reaccionado y se ha ido todo el día rápido.

A 20km para el final había un puerto de cuarta muy estrecho, y un terreno sube-baja después, por lo que faltando 50km para el final ya había una tensión impresionante en el grupo, con TODOS los equipos intentando pasar para delante… Y con tanta tensión, ha pasado lo inevitable, a 27km para la meta algún corredor ha debido de tocar la rueda de otro, ha perdido el equilibrio a 60km por hora y efecto domino… 20 o 30 corredores al suelo. Entre ellos yo. He visto como se iban cayendo los corredores de delante mía, y cuando pensaba que libraba porque tenía la bici casi detenida… Patapum!!! Ha llegado uno por detrás y me ha mandado directo al suelo. Por suerte ha sido a baja velocidad, y todo se ha quedado en un susto.

He intentado reincorporarme lo más rápido posible, pero mi cambio estaba roto, por lo que he tenido que esperar a mi bici de recambio y cuando me he querido dar cuenta ya, el pelotón rodaba muy lejos. Así pues me he tomado el final con filosofía, plato pequeño, piñón grande, disfrutando de los paisajes de Asolo y Véneto y dando gracias por que la caída no ha sido apenas nada. Así es el ciclismo.

Mañana más ‪#‎veronablog‬ y esperemos que con un poco más de fortuna.

Un saludo para todos!!
Carlos Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep

*Von Hoff vence a Bauhaus en el inicio del Tour de Noruega: Steele Von Hoff (One Pro Cycling) se quedó con la primera etapa del Tour de Noruega 2016, un parcial de 173.4 kilómetros que transcurrió entre Drammen y Langesund.

Tras neutralizar un tardío intento de tres hombres, el pelotón arribó compacto al último kilómetro, donde los trenes de velocistas prepararon el embalaje masivo.

En los últimos metros, el sprinter del One Pro hizo buena su punta de velocidad para superar al joven Phil Bauhaus y a Yannick Martínez. Por su parte, Lluís Más (Caja Rural) también se metió en el sprint y fue 6°.

Vídeo:

*Rajoy anima a Mikel Landa tras su abandono en el Giro: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha hecho eco de la noticia del abandono del vasco Mikel Landa en el 99° Giro de Italia.

“Todo mi ánimo, @MikelLandaMeana. Estoy seguro de que vamos a seguir disfrutando mucho con tus éxitos. MR”, escribió Rajoy en su cuenta de twitter en referencia al ex ciclista del Euskaltel-Euskadi.

El líder del Team Sky ha debido dejar la ‘Corsa Rosa’ en la décima etapa, parcial en que ya perdía cerca de ocho minutos, para luego poner pie a tierra y subirse a su auxilio. Tras ello, su escuadra ha informado que se ha debido a una gastroenteritis viral.

*Mikel Landa: “Es una gran decepción para mí”: Mikel Landa ha explicado a través de la página oficial del Team Sky su abandono en el Giro de Italia: “No me encontraba bien por la noche, pero esta mañana me sentía algo mejor. Quería hacerlo bien en la etapa de hoy, pero pronto me di cuenta de que no me había recuperado y vi que no podría continuar

El de Murguía, triste por la retirada: “Es una gran decepción para mí, no sólo porque estuviera en una buena posición para la carrera, sino porque todo lo que hemos hecho como equipo ha sido prepararnos para este Giro”. “Quiero dar las gracias al equipo por su trabajo duro para mí y también a todos los que me han enviado mensajes de apoyo. Me quiero recuperar rápido para poder volver con nuevos objetivos para esta temporada”, añade.

Landa se vio obligado a abandonar en la décima etapa del Giro de Italia por fuertes dolores estomacales fruto de una gastroenteritis vírica. Dos días antes había destacado en la contrarreloj individual, su teórico punto débil, y esperaba la llegada de la alta montaña con intención de atacar y pelear por el liderato. “Estaba sufriendo de verdad en la carretera, era obvio que tenía que parar”, afirma el director deportivo de Sky, Dario Cioni.

Fuente: As.com

*Pello Bilbao al Caja Rural en su expedición en Noruega: Tras la buena actuación de la pasada temporada, con triunfo de etapa incluido, Caja Rural – Seguros RGA regresa a la Vuelta a Noruega dispuesto a dejar su sello de equipo combativo y competitivo. Un reto complicado, ya que la ronda nórdica se caracteriza por su trazado exigente, sin apenas descanso, en donde cualquier momento puede resultar decisivo en el desenlace de la clasificación general. Por si esto fuera poco, participarán veintiún conjuntos de tan sólo seis ciclistas, lo que dificultará las tareas de control.

Para una carrera de este tipo, el cuerpo técnico de la formación navarra ha apostado por un bloque de corredores todoterreno, liderados por el vasco Pello Bilbao. A su lado, serán de la partida Lluis Mas, Diego Rubio, Héctor Sáez, Fabricio Ferrari y Javier Aramendia.

La prueba consta de cinco etapas, comenzando este miércoles con la jornada más propicia para los velocistas. Las principales dificultades se destaparán el jueves, con un puerto de 11 km y pendiente media del 7% situado a menos de 20 km de meta. La etapa del viernes, con final en Geilo, se resolverá en un pequeño puerto de 2,3 km y rampas al 7,9%; mientras que el sábado concluirá de nuevo en subida con la rampa final de Eggemoen. Un circuito en Sarpsborg despedirá la sexta edición de la Vuelta a Noruega.

Pello Bilbao: “Aún me duele haber tenido que abandonar en Turquía cuando lideraba la carrera. Ahora quiero demostrar que tenía, y que todavía tengo, buenas piernas. Sé que el estado de forma que arrastro desde Vuelta al País Vasco no durará para siempre pero siento que he recuperado bien y creo que seremos capaces de hacer un buen trabajo en Noruega. El recorrido nos va bien y es una carrera que conozco. El equipo lo está haciendo bien estos días y tenemos que seguir así”.

Eugenio Goikoetxea (director deportivo Caja Rural-Seguros RGA): “Llegamos a Noruega con un buen equipo, competitivo y completo. Contamos con Pello, quien vuelve fresco después del buen nivel que demostró en Turquía, y también con corredores con mucha ilusión, como Héctor Sáez o Ferrari. En general, un bloque combativo. Es una vuelta para corredores completos, por lo que habrá que ir día a día y seguir trabajando duro para mantener la buena línea que está demostrando el equipo durante las últimas semanas”.

*Javi Moreno, operado con éxito de su clavícula izquierda: El jiennense de Movistar Team, intervenido anteayer a última hora de la tarde por los doctores Recarte y Lecumberri, traumatólogos de Mutua Navarra, coordinadora de las atenciones al ciclista andaluz, en la Clínica San Miguel de Pamplona para resolver la fractura con desplazamiento en su hombro.

Tras la desgraciada caída que provocó su abandono del Giro de Italia el pasado viernes durante la séptima etapa de la carrera y el posterior traslado a España, Javi Moreno (Movistar Team) fue operado este lunes con el fin de fijar y limpiar la fractura con desplazamiento que sufrió en su clavícula izquierda.

La intervención, realizada en la Clínica San Miguel de Pamplona, concluyó con éxito al filo de las nueve de la noche y permitirá que Moreno pueda recibir el alta hospitalaria y regresar a casa en los próximos días.

El Dr. Ángel Recarte, médico traumatólogo de Mutua Navarra, valora la operación como “un éxito; el paciente está bien. Ya puede empezar a mover el brazo con suavidad. Tras alguna semana de reposo está previsto que pueda salir a la carretera y hacer vida normal”.

*Imanol Estévez: “Nosotros vamos a dar el cien por cien por este proyecto”: El ciclista del Euskadi Basque Country Murias, que consiguió la primera victoria del equipo, hace balance de la temporada y nos comenta sus objetivos en las próximas carreras. Para el vitoriano, el equipo ha rendido a un nivel “muy alto” y se plantea como grandes objetivos la Ruta del Sur y el campeonato nacional.

¿Qué valoración haces de la temporada del equipo hasta el momento? ¿Qué nota le pondrías?
Creo que el equipo ha rendido a un nivel muy alto, corriendo muchas carreras con equipos de la máxima categoría. Aun así, siendo un equipo joven, hemos dado la cara y hemos sacado muy buenos resultados. Está claro que ganar siempre es muy difícil, pero en casi todas las carreras tenemos corredores disputando las victorias y eso es algo que hay que tener muy en cuenta.

No creo que se pueda juzgar con una número la actitud del equipo. En mi opinión se están haciendo las cosas bien y, cuando se ha hecho algo mal, hemos aprendido de los errores.

¿Y desde el punto de vista personal?
Este año quería dar un paso más y estoy contento con mi primera parte de la temporada. Con esa victoria de etapa en Alentejo me quité un peso de encima, pero no quería que se quedara solo en eso.

En mis objetivos de esta primera parte, que eran las carreras de casa, tuve una sensación agridulce con un buen GP Miguel Induráin, pero después la salud no me ha respetado y me he visto obligado a levantar el pie para coger con ganas la segunda parte, que viene cargada de carreras y es donde creo que mejor voy a rendir en todo el año.

¿Qué supuso tu victoria en Portugal?
Una alegría inmensa. Mi primera victoria profesional y primera del equipo Euskadi Basque Country Murias. Poder brindarla a toda la afición vasca fue todo un honor.

¿Cuáles son tus objetivos para la segunda mitad de la temporada?
Mi preparación va a estar centrada en llegar bien a la Ruta del Sur, ya que es una carrera con equipos World Tour, una semana antes del Tour de Francia, y en la que cualquier buen resultado va a ser muy significativo para mi futuro y el del equipo. Además, la carrera se retransmite en Eurosport, lo que siempre da mucha más importancia a la carrera.

Después vienen los campeonatos de España, que es el tipo de carrera que me viene bien. Aunque sabemos que el peso de la carrera lo van a llevar Caja Rural y Movistar, intentaremos estar con ellos y luchar por el campeonato.

Después de los campeonatos, una vuelta en Portugal, Ordizia, Getxo y Vuelta a Burgos van ser las que estén en el punto de mira.

¿Sentís el apoyo de la afición?
Sí, pero necesitamos unirnos más que nunca para llevar adelante este proyecto.

El equipo ha corrido mucho este año en Francia. ¿Cómo se ve desde fuera este proyecto?
Yo solo he corrido una vuelta allí, pero la verdad es que la afición francesa nos trata de 10 y estamos muy bien acogidos, así que supongo que eso significa que nos tienen muy bien vistos.

¿Qué mensaje les mandarías a los aficionados al ciclismo?
Que podemos tener un equipo de aquí en la máxima categoría del ciclismo y que nosotros vamos a dar el cien por cien para conseguirlo.

¿Quién conseguirá la siguiente victoria del equipo?
Espero que yo (jeje). Es broma, la victoria de cualquiera es la victoria del todos. Me gustaría que fuera Txope. Es mi compañero de habitación habitualmente y se merece una recompensa así.

Fuente: Prensa Murias Team

*Las Ladies Power, listas para su debut en el Women’s World Tour: Este miércoles se realizará la presentación oficial del Tour de California y las integrantes del Weber Shimano Ladies Power están listas para su debut en una de las pruebas que componen el calendario UCI Women’s World Tour.

Una nueva edición del AMGEN Tour de California, en su versión femenina, está lista para dar inicio y con él se pondrán en movimiento las ilusiones del Weber Shimano Ladies Power, equipo que con su intervención en esta competencia se estrenará en el calendario UCI Women’s World Tour.

La formación que viene de correr la Joe Martin Stage Race y el Tour de Gila, cumplió con exigentes jornadas de entrenamiento y por eso se encuentran listas y con la mayor expectativa de cara a una de las carreras más importantes del continente.

El equipo formado por las colombianas Jessenia Meneses y Rocío Parrado, las argentinas Caterin Previley y Mercedes Fadiga y la brasileña Luciene Ferreira, tendrá el honor de ser la única formación latinoamericana y se codeará con escuadras procedentes de Alemania, Holanda, Gran Brataña, Italia, Noruega y Estados Unidos.

La competencia se desarrollará a través de 4 etapas, tres en pelotón que recorrerán South Lake Tahoe, Santa Rosa y Sacramento, más una contrarreloj individual en Folson.

Serán un total de 320 kilómetros en 4 días y con grandes exponentes del ciclismo femenino a nivel mundial, sin dudas uno de los puntos más altos en la temporada del Ladies Power que buscará mejorar lo realizado el año pasado cuando Andreina Rivera y Jessenia Meneses fueron 3ª y 5ª en la general Sub 25.

Este miércoles a las 18 horas de California se llevará a cabo la presentación de equipos y el jueves se saldrá a la ruta en busca de los primeros kilómetros.

Fuente: Prensa Shimano Ladies Power

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 10 DEL GIRO DE ITALIA

*Andrey Amador: “Me falta tiempo para agradecer todo el apoyo”: Cuando uno se entrega por sus compañeros, por un equipo y por todo un país, nada se le puede reprochar. A las puertas estuvo el ‘tico’ Andrey Amador de vestirse de rosa en la 10ª etapa del Giro de Italia (Campi Bisenzio – Sestola, 219km).

Tras la etapa, donde culminó 6°, el costarricense declaró: “Yo creo que es imposible estar mejor. En lo personal acabo el día muy satisfecho, con Alejandro, con todo el equipo. Hoy en la escapada teníamos a Giovanni Visconti, estos días atrás hemos tenido siempre buena presencia, compenetración… el ambiente es magnífico y queremos seguir pensando en hacerlo bien y afrontar lo que viene”.

“Estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos están dando tanto la afición como el equipo. Me gustaría responder a todo el mundo, uno por uno, pero siempre estamos aquí con el tiempo justo y sólo puedo expresar en general a todo el mundo mi gratitud, a todo el país, a la gente que nos apoya, en mi nombre y en el del equipo”.

Respecto al tramo de este miércoles, comentó: “Debería ser una jornada más tranquila, pero todas las etapas en el Giro tienen algo y la de Asolo no es una excepción. A falta de veinte kilómetros hay un repecho de 3 km con muchísimo desnivel, y puede hacer que la carrera se rompa. Hay que estar atentos y pensar en esta fracción como en otra más, estar totalmente a la expectativa y evitar percances y cortes”.

*Ciccone, vencedor en Sestolo: “El mejor día de mi vida”: El italiano Giulio Ciccone (Bardiani), ganador de la décima etapa del Giro de Italia, dijo tras bajar del podio que está viviendo “el mejor día” de su vida.

“Hoy es el mejor día de mi vida. Es una emoción enorme. No sé cómo describirlo, no tengo palabras. Me gustaría dar las gracias a todo mi equipo, que ha hecho posible este día tan importante”, señaló el neoprofesional de 21 años.

Ciccone subrayó la importancia de que su compañero Pirazzi estuviera en el descenso del penúltimo puerto, que le animó para que atacara por la victoria. “Fue interesante que Pirazzi estuviera en la escapada. Comprendí que estaba en el lugar correcto y él me ayudó mucho, me calmó, y me dio luz verde para el ataque. Estoy feliz con esta victoria”, concluyó.

*Valverde: “Se podía haber hecho mejor”: El español Alejandro Valverde (Movistar), tercero del Giro tras la décima etapa, se mostró contento con su salto al 3° lugar de la general y el segundo del ‘tico’ Andrey Amador, aunque cree que lo pudieron hacer mejor.

“Hemos estado ahí. Se ha luchado en todo momento, hemos hecho un gran trabajo. Aún se podía haber hecho mejor, pero hay que estar contentos”, comentó el murciano en declaraciones a Eurosport.

“¿Qué ha fallado? Es cosa interna nuestra. Estamos bien. Ya hemos visto cómo para abajo se ha ido Andrey; yo he intentado hacer de freno, pues eran otros quienes debían tirar para alcanzarlo”, agregó el líder del bloque ‘telefónico’.

Sin embargo, pese a recibir algunas críticas debido a su sprint final, que dejó al resto de favoritos a 1″ de Amador, cerró: “En definitiva, nos vamos satisfechos”.

*El BLOG de Carlos Verona: “Uno de los días más duros de mi vida”: día a día, compartiremos el blog del ciclista madrileño Carlos Verona, quien contará sus experiencias en el Giro de Italia 2016 desde adentro.

Giro de Italia, etapa 10

Uno de los días más duros de mi vida… Ese sería el titulo de mi ‪#‎vernoablog‬ de hoy. 220km, 4.300mt de desnivel, 270w medios (320NP)… What a day!!

Por suerte el equipo ha estado impresionante hoy, y aunque se ha ido una fuga numerosa y peligrosa hacia el km 70 de carrera, el equipo ha estado de 10, controlando y al final la maglia rosa se ha podido quedar en casa en manos ahora de Jungels, tras un trabajo buenísimo de Brambilla a su favor.

Personalmente he tenido un día muy muy malo hasta el km 170, me dolía todo el cuerpo, no encontraba la cadencia y en cada repecho pensaba que me iba a quedar, por suerte he mantenido la cabeza fría, y solo he pensado en comer y beber en abundancia aun sin tener ni hambre ni sed, y por suerte en los últimos 50km de carrera le he pegado un vuelco al cuerpo encontrando unas sensaciones más decentes, pero tampoco para tirar cohetes. En el penúltimo puerto he cedido ante el ataque en serie del Astana, y me he quedado a escasos 30 segundos del grupo de 15 unidades que formaba el grupo principal, una pena porque me hubiese gustado estar al final para ayudar a Bob y Brambi, pero cuando lo das todo, no te puedes quejar, y os aseguro que hoy he llegado a meta vacío como hacia mucho tiempo que no llevaba. Mañana 235km más…. Esto del Giro es un verdadero desafío a los limites de uno mismo. Mañana el ecuador, y el rosa aun está en nuestras manos!!!

Hasta mañana,
Carlos Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep


*”Los que no valoren lo que Andrey Amador ha hecho es porque no saben de ciclismo”: José Adrián Bonilla corrió en profesionales y conoce muy bien a Andrey Amador.

En este momento él es uno de los más indicados para evacuar dudas, explicar cómo fue que se desarrolló la etapa de este martes en la que Amador escaló al segundo puesto de la general y quien puede indicar cuál es la dimensión real de lo que significa que un tico esté rozando la camisa de líder en una vuelta grande.

1.- ¿Qué lectura se puede hacer de esta etapa en la que Andrey subió al segundo puesto de la general? Es lo que Movistar Team tenía que hacer teniendo a dos ciclistas tan cerca en la general; lo más efectivo era que uno atacara como lo hizo Andrey Amador y que el otro se quedara a rueda, que fue la labor de Alejandro Valverde, esperando el final.

Era un poco más probable que dejaran ir a Andrey que a Valverde. Veo que alguna gente comenta que Valverde entró fuerte en el grupo, pero fue una cosa muy cerca de la meta. No era que venía tirando por perseguir a Andrey; simplemente fue el sprint de la llegada y Alejandro es mucho más rápido que todos los demás, ahí les ganó, les restó tiempo y le sacó tiempo a Vincenzo Nibali que eso es ganancia.

Me hubiera gustado ver a Andrey de rosa, pero Astana puso a uno de los peones de Nibali a tirar a muerte para cerrar ese hueco porque ya lo conocen y lo respetan. Esto significa que en ese nivel ya nadie se va a confiar de un hombre que fue cuarto en la general del año pasado y que está demostrando lo que está demostrando Andrey.

2.- Muchos se preguntan por qué Giovanni Visconti no esperó antes a Andrey para que le ayudara más. ¿Qué piensa de eso? Habría que ver si él llevaba el audífono puesto, porque por experiencia propia le puedo contar que hay momentos de carrera en los que uno se zafa el pinganillo y va sin comunicación con el carro y tal vez se lo había quitado y no sabía que Andrey venía ahí; no tenía cómo darse cuenta de que el tico estaba recortándole tiempo para entrarle a ese grupo. En un momento sí se ve muy claro que Visconti afloja el paso claramente y espera a Andrey.

Yo creo que la carrera estuvo muy bien manejada por parte de Movistar Team; fue el primer contacto real con la montaña y ya una etapa de envergadura, porque tenía más de 200 kilómetros y para ser una etapa de montaña, que implica unas seis horas de carrera y a estas alturas del Giro, ya son pocos los que pueden estar ahí adelante.

3.- ¿Qué significa lo de este martes para el ciclismo de Costa Rica, porque algunos dicen que es muy bueno, otros que es la página brillante y no falta quien diga que se exagera y que no da para tanto? Quien diga que se exagera no sabe ni donde está parado porque lo que Andrey ha hecho en el Giro hasta ahora es lo más grande que ha protagonizado nuestro ciclismo. Para que alguien lo supere va a tener que ponerse de líder en el caso de que él no lo logre en esta edición y ganar dos etapas, para por lo menos poder decir que superó lo de Andrey, que después de diez etapas es segundo en la general y haber ganado la etapa de 2012.

Los que no valoren lo que Andrey ha hecho pues no conocen de ciclismo; es como tratar de desmeritar lo que hizo la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014, o lo que representa Keylor Navas en el Real Madrid, lo que ha conseguido Shirley Cruz con el París Saint Germain.

Todos son deportistas ticos que han hecho historia y ahora mismo Andrey Amador está escribiendo la historia más brillante del ciclismo de Costa Rica; ya el año pasado terminó cuarto en la general y ahora está a segundos de ser líder.

Puede que al final no termine dentro de los diez primeros, pero lo que cuesta mantenerse ahí adelante para poder segundo después de las etapas de montaña, pues es un esfuerzo importante.

4.- ¿Qué tan cerca está Andrey de esa camisa rosada? Son 26 segundos que pueden ser muy poquito o que pueden ser mucho. Hay que ir paso a paso, la etapa 14 es dura, queda la última semana que está diseñada para que los que van a pelear la general sean los que estén ahí adelante. Esos 26 segundos pueden ser una eternidad o pueden no ser nada.

5. ¿Este es uno de los Giros más estratégicos de los últimos años? Efectivamente, porque las diferencias siguen siendo pocas. Del segundo al décimo hay menos de un minuto de diferencia; con dos hombres de Movistar Team, varios de Astana y gente importante que perdió tiempo pero que no está hundida aún. Es gente que si se mete en una fuga en un día de montaña y aguanta hace un hueco grande y un recorte importante en la general.

Yo creo que los peones son los que van a ser determinantes, lo que haga Movistar Team al meter gente en las fugas y trabajar una serie de movimientos que ya tengan que ver los directores del equipo y mover esas fichas.

De momento están segundos y terceros en la general y tienen que ir por Valverde y por Andrey sí o sí, porque los dos han demostrado que tienen con qué estar ahí adelante hasta el final del Giro.

6.- ¿Cómo explicar la función de Andrey en este momento que está 24 segundos por encima de Valverde? En Movistar Team hay dos capos en todo el equipo que son Alejandro Valverde y Nairo Quintana. En este Giro de los dos, solo fue Valverde y después hay una segunda línea de corredores como Andrey, como Javi Moreno y Giovanni Visconti, que son ciclistas que pueden ganar carreras, pero que los contrataron para ser peones de Nairo y de Valverde.

Así ha sido siempre y mientras Alejandro esté ahí con opciones, él va a ser el capo; salvo que en alguna etapa pierda una cantidad de minutos importante y que lo hagan pensar que ya no puede ser campeón del Giro.

Desde el principio se dijo que Alejandro era el capo; el ciclismo es un deporte de equipo pero se gana individualmente y es un deporte de jerarquías, donde hay capos y peones. Andrey llegó a este Giro como un peón de lujo de Alejandro y le tocará asumir ese rol hasta que pasen dos cosas: que Alejandro gane el Giro o que se desfonde de tal manera que Andrey tenga que asumir el liderazgo del equipo.

Fuente: Nacion.com

*Así fue la Copa de España de ciclismo en ruta 2016: Antonio Angulo (Gomur-Liébana) se ha convertido en el segundo corredor en la historia de la Copa de España de ciclismo en ruta élite y sub23, en sus 18 años, que repite triunfo, después de Fran Gutiérrez, ganador en 2002, 2005 y 2006. El cántabro ganó con más autoridad que en 2015, con dos victorias parciales –la Clásica Xavi Tondo y el Memorial Momparler- amén de dos segundos puestos en las pruebas finales cuando ya portaba el amarillo, con el que se había hecho en el Momparler. Y eso que su comienzo en esta Copa fue poco prometedor, con resultados bastante flojos en Guadiana y Guerrita, para enderezar su trayectoria gracias a sus cualidades como corredor rápido que pasa bien la montaña… y que reclama un puesto en el pelotón pro.

‘Chava’ fue el líder más firme de un torneo que conoció a otros cinco amarillos, destacando el ‘modesto’ Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) que accedió al liderato absoluto en el Valenciaga –tras serlo sub23- y lo mantuvo en la Clásica Tondo, aunque la mala suerte y una enfermedad le impidieron defender sus opciones.

La lucha sub23 fue más cerrada, ya que Jaume Sureda (Seguros Bilbao) y José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez) llegaron a la prueba final separados por sólo diez puntos. Los dos, además, fueron protagonistas en momentos puntuales de la Copa con sus victorias en la Aiztondo Klasika y el Memorial Valenciaga, respectivamente. Otros tres sub23 lograron triunfos parciales: Álvaro Cuadros (RH+/Polartec), tras una exhibición en el Guerrita; Héctor Carretero, en una Clásica de Torredonjimeno que siempre recordará el ‘triplete’ del Lizarte, y Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), éste por partida doble, demostrando su polivalencia.

Por equipos, en cambio, el RH+/Polartec-Fundación Contador dominó de principio a fin, e incluso fue protagonista de un triunfo parcial y de dos lideratos –Juan Camacho y Fernando Barceló-, aunque al final no pudiera defender sus opciones de triunfo absoluto, con el oscense o con el murciano Miguel Angel Ballesteros.

La clasificación de la montaña tuvo como principal protagonista a Marcos Rojo (Lizarte), que se vistió provisionalmente con los ‘topos’ en la segunda prueba, lo recuperó en la cuarta… pero lo cedió al final a su compañero Richard Carapaz, posiblemente uno de los mejores escaladores del pelotón amateur. La de las metas volantes, en cambio, conoció hasta cinco líderes, aunque en la Clásica Tondo se vestía de verde el castellano-manchego Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) que lo mantendría hasta el final.

Por lo demás, destacar que por primera vez en mucho tiempo no hubo ‘problemas’ de pruebas que cambiaron fecha o se suspendieran, celebrándose el torneo sin contratiempos y con ese final de lujo en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, con ese Gran Premio Macario que por primera vez se vivía como colofón de la Copa de España.

Todas las pruebas, además, tuvieron su correspondiente resumen en Teledeporte, gracias al acuerdo firmado con la RFEC, e igualmente hay que agradecer el apoyo de AS, que ofreció en sus páginas y en su web el desarrollo de toda la Copa de España, y que lo personalizó su director, Alfredo Relaño, con su presencia en la prueba final el pasado domingo.

Resumen de la Copa prueba por prueba:

GANADOR

LIDER

21.2 Circuito Guadiana Egoitz Fernández

(Fund. Euskadi-EDP)

Egoitz Fernández

(Fund. Euskadi-EDP)

28.2 Trofeo Guerrita Álvaro Cuadros

(RH+/Polartec)

Juan Camacho

(RH+/Polartec)

6.3 Aiztondo Klasika Jaume Sureda

(Seguros Bilbao)

Oscar Hernández

(GSport-Valencia)

3.4 Memorial Valenciaga José M. Díaz Gallego

(Bicicletas Rodríguez)

Gonzalo Serrano

(Cartucho.es-Magro)

10.4 Clásica Xavier Tondo Antonio Angulo

(Gomur-Liébana)

Gonzalo Serrano

(Cartucho.es-Magro)

17.4 Clásica Torredonjimeno Héctor Carretero

(Lizarte)

Fernando Barceló

(RH+/Polartec)

24.4 Memorial Momparler Antonio Angulo

(Gomur-Liébana)

Antonio Angulo

(Gomur-Liébana)

1.5 Clásica Santikutz Jon Irisarri

(Caja Rural-Seguros RGA)

Antonio Angulo

(Gomur-Liébana)

15.5 Gran Premio Macario Jon Irisarri

(Caja Rural-Seguros RGA)

Antonio Angulo

(Gomur-Liébana)

Fuente: RFEC

*Ciclista del Valle accidentado en Vuelta a Antioquia pide ayuda para recuperación: Edwin Sandoval es un ciclista nacido hace 35 años en Pradera, Valle del Cauca. Desde los seis años se dejó contagiar por esta disciplina y no ha parado de pedalear por sus sueños. Ha representado al departamento en varios campeonatos nacionales y actualmente hace parte del equipo Supergiros Redetrans.

El pasado miércoles, mientras el deportista vallecaucano participaba en la La Vuelta a Antioquia, en Santa Rosa de los Osos, sufrió una aparatosa caída. De inmediato fue atendido en un centro asistencial de este municipio y posteriormente remitido a la capital vallecaucana.

“Empezando la primera etapa de la competencia, en una curva, nos caímos varios. Yo me salí de la carretera y me pegué contra un muro, me fracturé el acetábulo, en la cadera. El equipo me trasladó en ambulancia para Cali, para que me atendieran médicos conocidos por ellos”, cuenta Sandoval.

El ciclista, quien permanece hospitalizado en la clínica Nuestra Señora de los Remedios, será intervenido quirúrgicamente por una especialista de cadera, “para estar seguros de que quede bien hecha y poder en un futuro volver a montar bicicleta. Dicen que la recuperación duraría 6 meses”, señala.

Aunque tiene el apoyo de su equipo para el pago de los gastos médicos, Sandoval se muestra preocupado debido a que es él quien responde por sus padres, dos adultos mayores.

“Lo que pasa es que mis papás no viven en Cali, sino en Pradera, entre ellos y mi novia se están turnando para cuidarme, porque yo debo estar con acompañante. Ha sido muy difícil el transporte para ellos. Necesito ayuda para el traslado de mis padres”, expresa.

Por este motivo, el atleta quiso acudir a la solidaridad de los vallecaucanos. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros de AV. Villas 1147788256 a nombre de Diana Marcela Castillo, novia del deportista.

Fuente: Noticias Caracol

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: