Noticias del día (18/8): Basso ya entrena sobre su bici, Sagan y Amador a La Vuelta, robo a periodistas en la Pre Olímpica de Brasil, y más…

El ciclismo no para y la Vuelta a España está a días comenzar, por lo que en ciclismointernacional.com te traemos los primeros análisis que podrás encontrar en la SECCIÓN ESPECIAL DE LA VUELTA. Además, todo lo que suceda en el USA Pro Challenge, una entrevista con Pello Bilbao, los Equipos confirmados de la Vuelta a España y el Mercado de pases. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡NO DEJES DE PARTICIPAR EN EL JUEGO DE LA VUELTA A ESPAÑA! y en nuestra NUEVA ENCUESTAbasso

*Basso está de regreso sobre su bici, en Livigno: Un mes después de su accidente en el Tour de Francia y la cirugía para extirpar un cáncer testicular, Ivan Basso está de vuelta en su bicicleta. El ciclista italiano de Tinkoff-Saxo se reunió este lunes con los medios de comunicación y aficionados en Livigno, para luego salir a rodar en su Specialized-Tarmac durante una hora y media.

Una gran cantidad de personas se acercaron a Livigno para ver de cerca a Iván, entre los que se encontraban el alcalde de dicha localidad, Damiano Bormolini, y el jefe del departamento de Deporte y Juventud Política de la Región de Lombardía, Antonio Rossi.

Tinkoff-Saxo y la famosa localidad italiana tienen un convenio de colaboración en el que el equipo tiene sus campos de entrenamiento de gran altitud en las carreteras de Livigno, y de varios puertos alpinos como el Stelvio (paso más alto en 2.757 metros), Foscagno, Forcola, Gavia y Mortirolo.

“Ser capaz de volver sobre mi bicicleta, un mes después de la cirugía, es una gran victoria. Ahora el siguiente paso será el 1 de septiembre, cuando los próximos análisis me dirán si el problema está resulto. Confío y quiero pensar que todo va a estar bien”.

“Hoy rodé por primera vez tras la operación y no estoy pensando en la formación competitiva. Para eso voy a tener tiempo y la oportunidad de reflexionar y evaluar qué hacer, basándome también en los resultados del análisis. El ciclismo es mi vida y no importa lo que pase, siempre será parte de mí y parte de mi futuro”.

“En Livigno he encontrado el lugar ideal para recuperarme, y donde pasar tiempo con mi familia y para mí esto es un elemento muy importante. He conocido este pueblo desde hace muchos años, es un gimnasio al aire libre que, para nosotros, los ciclistas, es un aspecto fundamental en la formación de gran altitud”, concluyó Basso.

*Caruso, positivo por EPO en 2012: El corredor italiano del equipo Katusha en un control fuera de competición realizado en 2012. A continuación compartimos el comunicado:caruso

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que notificó al corredor italiano Giampaolo Caruso sobre un resultado analítico adverso por EPO en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 27 de marzo de 2012. La muestra se conservó y se volvió a analizar recientemente debido a diversos avances científicos (*).
El corredor tiene el derecho de solicitar el análisis de la muestra B y asistir a la contraprueba de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la UCI (UCI ADR). Ha sido suspendido provisionalmente, hasta la resolución del caso.

La UCI no hará más comentarios en esta etapa del procedimiento.

(*) De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y la UCI RAD, la UCI ha puesto en marcha una estrategia de almacenamiento y reanálisis de las muestras. La estrategia implementada por la Fundación Antidoping del Ciclismo (CADF) establece que las muestras de los líderes de las principales Vueltas, los Campeonatos del Mundo UCI y la clasificación UCI de todas las disciplinas de ciclismo se almacenarán para su posible reanálisis. Sobre la base de una evaluación de riesgos realizada por
la CADF, recomendaciones de los laboratorios, los datos del pasaporte biológico del atleta, los nuevos métodos de detección y los nuevos desarrollos científicos, otras muestras se conservarán para un posible re-análisis. Las muestras seleccionadas como parte de la estrategia se mantendrá hasta 10 años.

Caruso estaba confirmado por el Katusha en el nueve de la Vuelta a España, aunque eso deberá ser modificado debido a la suspensión del corredor, ganador de la Milán Torino 2014 y 4° en la Lieja de ese mismo año.

Respecto a su ciclista, Katusha emitió el siguiente comunicado:

El Team Katusha ha sido informado por la UCI que el corredor italiano Giampaolo Caruso fue notificado por un analítico adverso ante la presencia de EPO en una muestra tomada el 27 de marzo de 2012.

De acuerdo con las regulaciones de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente.

El equipo aguardará el resultado de la muestra B antes de tomar una decisión o emitir un nuevo comunicado. 

Sin embargo, el Team Katusha quiere subrayar que esta noticia es un shock. 

*Lampre definido para la Vuelta: El staff técnico del conjunto italiano ha seleccionado a sus nueve hombres para la última grande del año:
– Mattia Cattaneo
– Valerio Conti
– Kristijan Durasek
– Tsgabu Grmay Gebremaryam.
– Ilia Koshevoy
– Przemyslaw Niemiec.
– Nelson Oliveira
– Rubèn Plaza Molina
– Maximiliano Richeze

Como se puede apreciar, es una alinación muy internacional donde habrá 8 naciones representadas (Argentina, Bielorrusia, Croacia, Etiopia, Italia, Polonia, Portugal y España) y 3 continentes (Africa, Europa y Sudamérica).
La edad promedio es ligeramente superior a los 27 años.

“Para nosotros será importante tener la mentalidad justa para afrontar cada jornada. Queremos animar la carrera y se batalladores”, dijo Maini, director deportivo en España. “Los corredores jóvenes y llenos de entusiasmo, como Conti, Grmay y Koshevoy, junto con  Durasek y Cattaneo, tratarán de dar la sorpresa”, siguió.

“Para la general debimos dejar a Valls en casa, enfermo, por lo que será Nimiec el hombre a seguir. Veremos cómo responde, ya que estuvo lastrado por un accidente entrenando. Oliveira y Plaza son fiables y el español ya ha ganado etapas en otras grandes”, añadió.

“Finalmente, para los sprints,confiamos en Maximiliano Richeze. Ha rozado la victoria en la Vuelta hace dos años y puede repetir ahora”, concluyó Maini, feliz de tener tantas nacionalidades en su escuadra debido a que sumarán fans por todo el mundo.

*Tinkoff, con Sagan y Majka al frente: El equipo ruso anunció su selección para la Vuelta a España con Rafal Majka y Peter Sagan como capitanes. A su lado estarán Pavel Brutt, Jesper Hansen, Daniele Bennati, Maciej Bodnar, Sergio Paulinho, Pawel Poljanski y Jay McCarthy.

“En la previa, nuestro objetivo es ganar una etapa con Majka y que él termine arriba en la general. Es nuestro capitán y deberá batirse con Froome, Quintana y Nibali. Pero , al mismo tiempo, apoyaremos a Sagan, quien está listo luego del Tour. Él apuntará a las etapas llanas y onduladas, mientras que Rafal se enfocará en la  montaña”, explicó el director deportivo a cargo, Tristan Hoffman.

“Debemos reconocer que Majka y Sagan tuvieron su pico en el Tour. Pero con ellos es obligatorio tener ambiciones. Peter tuvo mucho desgaste así que veremos cómo se siente. Hansen, Paulinho, Poljanski y McCarthy será importantes para Majka, en tanto que Bennati, Bodnar y Brutt levantarán los sprints a Sagan”, añadió Hoffman.

*Orica, con Chaves, Gerrans e Impey a la Vuelta: Simon Gerrans y Daryl Impey regresan a la Vuelta en 2015 liderando una formación donde resalta el debut de Caleb Ewan. La estructura aussie tiene grandes objetivos para esta edición.

El versátil nueve se completa con el colombiano Esteban Chaves, quien disputará esta prueba por segunda ocasión en su carrera y tratará de mejorar en la general. “Apuntamos muy alto”, dijo el director deportivo Neil Stephens. “Venimos de una gran Clásica de San Sebastián y esa es la tónica que queremos mantener en España por el próximo mes”, siguió.

“Nos encantaría que Esteban termine en el top 10 de la general. Cuando miras la lista de participantes ves a grandes corredores y eso hace muy difícil las cosas para Esteban”.

“Además queremos una etapa, o quizás dos. ¿por qué no?. Venimos de un Tour adverso pero orgullosos de como nuestros muchachos lucharon contra la adversidad sin renunciar. Ahora estamos más motivados por eso”, explicó.

“Simon y Daryl, dos grandes estrellas de nuestro equipo, vienen de caídas en el Tour donde se rompieron algunos huesos. No podemos esperar mucho de ellos en la primera semana, pero con tiempo de sobra para agarrar ritmo, estoy seguro de que nos darán alguna alegría”, enfatizó.

Sin embargo, volvió a referirse a Chaves. “El año pasado se habló mucho de él. Durante la primera semana se mantuvo en el top 10 hasta que explotó. Creo que su progresión ha sido buena y esperamos verla aquí”

Esteban Chaves
Mitch Docker
Caleb Ewan
Simon Gerrans
Mathew Hayman
Damien Howson
Daryl Impey
Jens Keukeleire
Cameron Meyer

*De Haes se impone en el GP Stad Zottegem: el corredor de Lotto Soudal, Kenny De Haes se impuso en un sprint reducido en el GP Stad Zottegem, clásica disputada en su patria en la que relegó a Demoitié y Naesen.

El resto del top 10 lo completaron 4. Van Breuseghem, 5. De Bie, 6. Stallaer, 7. Mol, 8. Van Zummeren, 9. McNally y 10. Meijers.

*Colbrelli rompe su sequía en el inicio del Tour du Limousin: el hombre de Bardiani, una de las sensaciones de 2014, atraviesa por un 2015 horrible en el que recién hoy pudo levantar los brazos por primera vez.

Cecchinel (STH), Edet (COF), Levarlet (AUB) y Bonnafond (ALM) conformaron la escapada del día, pero sus esfuerzos fueron en vano y todo se decidió en un embalaje masivo en Saint-Yrieix-la-Perche donde el italiano Colbrelli relegó a Andrea Pasqualon, Timothy Dupont, . Simone Ponzi y Enrique Sanz.

*El tico Amador correrá su segunda Vuelta a España consecutiva: Andrey Amador estará el próximo domingo 22 de agosto en Puerto Banús (Marbella) en la salida de la Vuelta a España. Así lo ha confirmado el perfil oficial de Twitter del Movistar Team. El costarricense arropará a Alejandro Valverde y al colombiano Nairo Quintana junto a 6 corredores más: Rojas, Erviti, Ventoso, Sutherland, Visconti y Moreno. Todos tienen el objetivo de intentar ayudar a conseguir una victoria general que se les escapó por poco en el Tour de Francia.

Con esta participación, Amador disputará su segunda gran vuelta este 2015 tras su participación en el Giro d’Italia, que finalizó en Milán el pasado mes de mayo. El costarricense se ha mostrado ilusionado con su presencia en el nueve del equipo: “Es un orgullo para mi poder estar el próximo domingo en la salida con este gran equipo. La Vuelta es una carrera que me gusta e intentaremos hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo a conseguir grandes cosas”.

Ésta será su segunda participación en la Vuelta a España. El año pasado terminó en 30ª posición, logrando una maravillosa victoria en la contrarreloj por equipos de Jerez de la Frontera, en la 1ª etapa. “Esperemos que este año también nos podamos llevemos grandes recuerdos”.

Prensa Andrey Amador

*Axeon Cycling Team crece y suma patrocinadores para 2016: El Axeon Cycling Team dará un paso adelante en 2016 y anunció que que aumenta “significativamente” sus patrocinios para la temporada 2016 y que pasará a denominarse Axeon Hagens Berman.

Además, contará con una cantera de jóvenes talentos para que lleguen a la élite, tal como hiciera en su momento con Taylor Phinney, Lawson Craddock, Joe Dombrowski o Jasper Stuyven

El conjunto de Axel Merckx seguirá registrado como hasta ahora en Estados Unidos y el 60% de su plantilla será de corredores americanos. Hagens Berman y Specialized son los principales nuevos patrocinadores que se unen al proyecto.

“Este es un gran paso adelante para nosotros e innovador cuando se trata de nuestro desarrollo de jóvenes ciclistas. Las últimas seis temporadas, hemos enviado 18 corredores al WorldTour. Llevar jóvenes a nivel seguirá siendo nuestro objetivo. El nuevo apoyo de estos socios nos permitirá firmar más corredores, proveerles de mejores recursos y participar en más carreras en toda Europa y los Estados Unidos”, dijo Merckx, quien comenzó con su trabajo en el 2009.

Desde entonces, a encabezado el Trek-Livestrong, que luego pasó a denominarse Bontrager, Bissell Development Team y ahora Axeon Cycling Team.

*Barbero “El equipo ha demostrado su confianza”: No pasaba desde 2010 que la Vuelta a España contara con un protagonista burgalés en su salida. Será Carlos Barbero quien corte con cuatro ediciones de sequía gracias a su trabajo durante las cuatro temporadas que lleva en el pelotón profesional y sus espectaculares resultados en su primera campaña con el maillot del Caja Rural-Seguros RGA.
El sábado parte de Puerto Banús, con una etapa prólogo, la Vuelta a España, su primera Vuelta a España. ¿Ilusionado?
Queda menos de una semana, ya lo veo cerca, el trabajo para llegar a ella está hecho y por supuesto que me hace mucha ilusión debutar en mi primera grande.
El Caja Rural-Seguros RGA confirmó su presencia en la Vuelta precisamente en Burgos. ¿Qué pensó cuando lo supo?
Aunque se hizo oficial en Burgos, yo sabía que iba a correr la Vuelta a España desde mayo y además el equipo lleva todo el año demostrando su confianza en mí. Pero la afronto con calma porque además de que es la primera vez que participo en una carrera de tres semanas, soy el corredor más joven del equipo.
Su temporada está siendo muy positiva, con cinco victorias, varios podios… ¿Eso le da mayor tranquilidad, sabiendo que no tiene que demostrar nada en la Vuelta?
No puedo marcarme objetivos ni tener exigencias. Todo lo bueno que se consiga será siempre bienvenido, pero es cierto que haber logrado cinco victorias te da cierta tranquilidad, sabes que has estado rindiendo bien. Pero no por ello, y aunque sea el más joven como he dicho y sea mi primera vez, puedes relajarte pensando en que está todo hecho: nos queda aún mes y medio de competición.
Esta Vuelta tiene trece llegadas en alto y dos contrarreloj. No quedan muchas oportunidades, en principio, para que hombres de sus características brillen. ¿Tiene alguna etapa en mente que pueda resultar óptima para usted?
No he puesto una X en ninguna etapa, de momento estoy tranquilo. Ya tocará ver el recorrido en su momento, porque no tiene ningún sentido pensar en la décima etapa cuando aún no se ha disputado la primera.
A nivel colectivo, parece que David Arroyo es el hombre señalado para luchar por una buena clasificación final.
Es nuestro hombre para la general. Su trayectoria le avala (podio en el Giro de 2010) y es el corredor que puede hacer un buen papel. Pero va a ser una Vuelta muy difícil, con los grandes del pelotón, con líderes importantes (Froome, Quintana, Valverde…) Pero sabemos de sobra que es una ronda larga, con etapas duras, habrá caídas… La función de David (Arroyo), creo, debe ser ir poco a poco, como una hormiguita, mejorando para ver al final dónde se encuentra.
Arroyo que, en la Vuelta a Burgos, se fue al suelo tras su caída en la contrarreloj. Se le vio tras cruzar la meta muy preocupado por su compañero.
Fue una circunstancia de carrera. Cuando por la noche vi en el hotel que mi compañero estaba bien, se me pasó el disgusto. Hicimos una buena contrarreloj y aunque por ese incidente perdimos 10 segundos, no fueron trascendentes para la etapa ni para la general. Son cosas que pasan y ojalá siempre se resuelvan de la misma manera, con un ‘rozón’ y al siguiente día como nuevo.
¿Arroyo está totalmente recuperado, sin dolores?
Sí, está olvidado y estará a tope para afrontar el gran objetivo de la temporada.
La Vuelta este año empieza una semana antes de lo que ha sido habitual las últimas ediciones y la primera semana se recorre Andalucía. ¿Le preocupa que haga mucho calor?
No pienso en esas cosas. Cuando hace mucho calor lo hace para todos y cuando hace frío, también. No me sirve de nada quejarme. Las condiciones perfectas nunca las hay, ya sea por tiempo, recorrido, tu estado de forma… Las condiciones perfectas nunca existen y lo que hay que hacer es adaptarse y aprovechar lo que viene.
El ejemplo de eso es el Campeonato de España, donde hizo más de 40 grados, pero usted logró la medalla de plata tras Alejandro Valverde.
Fue un día de muchísimo calor, pero lo sabíamos y los días anteriores me hidraté bien y pude hacer un gran trabajo.
Además, para usted es su primera ronda de tres semanas. ¿Se trabaja de manera especial para algo así?
No hay manera de prepararse realizando veinte días seguidos con esos kilometrajes. Es una experiencia nueva para mí porque hasta el momento el máximo que he corrido seguido han sido catorce días. Veremos cómo responde el cuerpo.
En 2010 tomaron la salida de la Vuelta a Burgos Íñigo Cuesta, con el maillot del Cervélo Test Team, y Enrique Mata, con el del Footon-Servetto. Son cuatro años sin presencia burgalesa que va a romper usted.
Veremos dónde nos pone la carrera. A Íñigo (Cuesta) ya lo conocemos, sus 17 participaciones (consecutivas) son suficiente presentación, y para mí es la primera. Resulta impensable llegar a esa cifra. Quiero poco a poco hacer mi propia historia.
Para llegar a esta Vuelta a España ha trabajado mucho y ha obtenido buenos resultados durante todo el año.
Una de mis características como corredor es mi regularidad, soy capaz de lograr buenos resultados a lo largo de todo el año. Es algo difícil de conseguir porque necesitas un nivel de forma óptimo durante toda la temporada y también que te acompañe un poco la suerte. Es cierto que las cosas no comenzaron bien con la lesión, pero ya desde abril he estado adelante, en la disputa siempre. Unas veces se ha ganado, otras no, pero lo importante es estar adelante.
¿El triunfo en la Vuelta a Burgos ha sido la guinda? ¿Es su triunfo más importante?
Sí, pienso que es mi mejor victoria. Por los rivales, por la categoría y por ser la Vuelta de mi casa, la ronda que llevo viendo desde que niño. Y lograr ganar, además el primer día y tener la oportunidad de vestirme de líder, es algo que no podré olvidar.
Se trabajó esa victoria, porque dos días antes de disputarse la etapa de Clunia, estuvo in situ reconociendo el terreno.
Siempre hay que intentar poner todo lo que está de tu parte, aunque eso no te garantiza nada. Puedes estudiar muy bien un trazado y que no te salgan después las cosas como quieres, pero en este caso, sí mereció la pena ir un par de días antes para subir el repecho tres o cuatro veces.
Ganar le permitió además sacarse la espina de lo que había sucedido el viernes anterior en Getxo.
Tenía mucha rabia por lo que había pasado (estaba cerca de repetir triunfo en el Circuito de Getxo y Juanjo Lobato, del Movistar Team, le cerró y relegó a la tercera plaza, ganando el francés del Cofidis Nacer Bouhanni).
¿Es el momento más amargo de la temporada? ¿Incluso por encima de la caída?
Sí. Quizás sea porque lo tengo más reciente, pero sí. La caída y la lesión, pasado un mes, se olvidan y deja de doler. Pero la victoria no va a volver nunca. Me duele mucho y espero que no me vuelvan a pasar esas cosas.
En la Vuelta a Burgos demostró una gran forma, porque además de la victoria, y tras la caída, estuvo presente en la escapada de la etapa de las Lagunas de Neila.
Era la etapa reina y, por mis condiciones, no tenía ninguna posibilidad de ser protagonista en la parte final, ya en las Lagunas. Por eso, quería entrar en la fuga. Quería agradecer al público el apoyo dado durante las cinco etapas, que pudieran ver mis ganas y devolverles, con mi esfuerzo, el cariño recibido.

Fuente: Diario de Burgos

*Jordi Simón, el mejor español en el Tour de l´Ain: Jordi Simón concluyó en una digna decimosexta posición en el Tour de l’Ain, una clasificación parecida a la conseguida el año pasado en esta misma prueba.

“El año pasado terminé en el puesto catorce y éste mi objetivo era entrar en el ‘top 10’. No ha podido ser, aunque tuve buenas sensaciones y lo di todo, pero estoy satisfecho de mi rendimiento”, comenta el ciclista de Navàs.

“Me siento contento de haber podido estar siempre delante, teniendo en cuenta el alto de nivel de la participación, con muchos corredores que venían de hacer el Tour de Francia. He disfrutado mucho de esta carrera”, concluye Simón.

Fuente: Prensa Jordi Simón

*Semana intensa para la Fundación Víctor Sastre: El equipo junior de la Fundación Víctor Sastre se enfrenta a una semana cargada de competiciones.

Hoy lunes tienen la primera cita en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, donde participan en una prueba que en un primer momento formaba parte del calendario de la Copa de España Cofidis para la categoría. La prueba al final ha salido adelante, pero con su antiguo recorrido de 56 km que se completa tras dar seis vueltas a un circuito exigente.

En esta ocasión, Miguel González e Iván Gonzalo dirigirán a Pablo Velázquez, Aitor Lucas, Adrián Arcos y Marcos Galán.

El jueves día 20 disputarán la última puntuable de la Copa de España Cofidis en la localidad valenciana de Camporrobles, donde se pondrá el telón final a la Copa de España que lidera el corredor venezolano Torres.

La prueba dará comienzo a las 10 de la mañana y discurre por un circuito urbano al que se darán 10 vueltas para posteriormente salir a carretera para cubrir durante otras tres vueltas a un circuito en el que los corredores tendrán que superar un puerto de segunda categoría, para totalizar los 118 km de los que se compone la prueba.

El director del equipo celeste, Miguel González, pondrá en liza a Marcos Galán, Aitor Lucas, Pablo Velázquez, Adrián Arcos, Daniel Rodríguez y David Cerrato. También estará presente en la dirección técnica Iván Gonzalo.

Y el sábado 22 de agosto el equipo abulense tomará la salida en una prueba que se celebra en Medina del Campo, para concluir una semana intensa de competiciones.

*Roban a periodistas en la Preolímpica de Brasil: el fin de semana se disputó el test de ciclismo previo a los Juegos Olimpicos de Río 2016 con triunfo de Alexis Vuillermoz. Sin embargo, la noticia que resaltó respecto al evento fue el robo sufrido por varios periodistas que cubrían la carrera.

Varios periodistas fueron asaltados a mano armada mientras cubrían esta competición por algunos individuos que se acercaron en moto, les apuntaron con un arma de fuego y les obligaron a entregar una cámara de fotos, sus móviles y varias lentes. Por suerte, nadie resultó herido.

Desde Río informan de que el cámara que grababa la prueba en ese mismo momento tuvo mejor suerte que sus compañeros, ya que cruzó la calle para situarse mejor y los delincuentes no le pudieron localizar.

Cuando el Comité Organizador fue preguntado por este incidente no dudó en eludir responsabilidades y culpar a las fuerzas del orden locales, a pesar de que el atraco fue realizado durante la prueba. Los JJOO de Río está siendo un evento muy criticado tras las noticias que van saliendo como el agua excesivamente sucia de la prueba de vela o de los obreros en condiciones de esclavitud.

Este hecho no es un suceso aislado y no son pocos los reportes de turistas o ciclistas que corrieron la misma suerte.

*Proliferan las trampas para ciclistas: Alambres, cuerdas, clavos, árboles, piedras… Cada vez son más los obstáculos, muchos de ellos intencionados, con que se encuentran los ciclistas de montaña en sus rutas. En ocasiones, estas trampas son mortales, como ocurrió el pasado 25 de julio, cuando uno de estos deportistas fallecía tras tropezar con un cable y caer de su bicicleta en Cantabria.

Hace algo más de un año fue un asturiano, Manuel Fernández, quien salvó la vida por unos pocos centímetros. Circulaba por un camino de senderismo situado en el concejo de Ribera de Arriba cuando se topó con unos alambres de espino que, colocados a la altura de la cabeza, le desgarraron completamente el labio superior. Si llegan a estar colocados unos centímetros más abajo, las consecuencias podrían haber sido funestas. Unos meses después, en septiembre de 2014, era un aficionado al ciclismo de montaña gallego quien sufría una lesión medular tras tropezar con una gran piedra colocada en medio del sendero por el que circulaba. Estas son sólo algunas de las consecuencias de una práctica que, desgraciadamente, parece estar poniéndose de moda y que pretende echar a los ciclistas de los montes.

Rubén Patricio Gómez, compañero de Manuel en el Club Asturcón y miembro también de BTT (bicicleta de montaña) Pelayo, explica que en las numerosas rutas que realiza con sus compañeros de afición se encontró obstáculos de todo tipo. Reconoce, no obstante, que por el momento parece que en Asturias predominan las ‘trampas’ fruto de «la dejadez» que las colocadas «a mala leche. Lo habitual es que los ganaderos cierren los praos para evitar que se les escapen los animales. El problema es que muchas veces cierran caminos sin darse cuenta o se olvidan de colocar plásticos o telas de colores para que los alambres se vean», señala. Incluso se dieron casos, indica, de animales que estaban amarrados a un árbol o un poste y que tensaron la cuerda justo cuando pasaban ciclistas por la zona. «Algo así es difícil de evitar», apunta el ciclista.

«Quien es capaz de hacer algo así es un salvaje y debería sez juzgado por lo penal»«Hay espacio para todos y los deportistas siempre intentamos no molestar»
La gente que vivió toda la vida en el campo y en el monte, explica Rubén, está acostumbrada a utilizar senderos que hasta hace unos años nadie más usaba, y ahora se encuentran con que esos mismos caminos son utilizados por ciclistas, motoristas, quads, senderistas… «Los vehículos a motor quizás sí que pueden degradar el terreno y causar algún desperfecto, pero las bicis no generan absolutamente ningún impacto. De hecho, siempre que hacemos alguna ruta en la que vaya a participar un buen número de personas, realizamos el recorrido unos días antes provistos de una cámara y lo repetimos días después para demostrar que quedó intacto», indica.

Denunciar siempre

«Cuando encontramos algún pastor eléctrico o alambre cerrando un sendero público, lo que solemos hacer es retirarlo para que no haya accidentes», explica Urbano Magdalena, vicepresidente del Club Poco a Poco de Mieres. Por la zona en la que ellos suelen rodar, la cuenca del Caudal, no tienen conocimiento de que haya habido trampas puestas con la intención de hacer daño. No obstante, en caso de que alguien se tope con una «lo que hay que hacer siempre, sin excepción, es denunciarlo a la Guardia Civil o al Seprona», señala. Lo mismo recomiendan desde otros clubes ciclistas, así como desde las diferentes comandancias de la Guardia Civil en Asturias.

«Quien es capaz de hacer algo así es un auténtico salvaje y, si le pillan, debería ser juzgado por la vía penal, pues sabe perfectamente las consecuencias que sus acciones pueden acarrear y va a hacer daño. Tolerancia cero», manifiesta Carlos García, de la asociación Asturies ConBici. La solución, indica Urbano, pasa por una reeducación de quienes se sienten molestos con el paso de los ciclistas. «Tienen que entender que hay espacio para todos y que nosotros somos los primeros interesados en no molestar: siempre respetamos el medio ambiente y, si vemos un rebaño de animales, tratamos de pasar despacio para no asustarlos, por ejemplo», explica, mientras cruza los dedos para que esta peligrosa moda no se asiente en Asturias, como parece haberlo hecho en otras comunidades autónomas, como Galicia, Aragón, Andalucía o Castilla y León.

Fuente: El Comercio

*Guillén “Contador hubiera sido la frutilla del postre”: Así se expresó el director de la Vuelta a España en una nota con los colegas de la Cadena Ser:

“Creo que nunca se ha atravesado una playa en una etapa ciclista”, empieza diciendo Javier Guillén, que asegura que el despliegue logístico para sacar adelante esa primera y original etapa es muy grande. Promete un inicio espectacular.

Gran recorrido y mejor plantel de corredores. Esa quizás sea la receta perfecta de la ronda española. “Tenemos nueva etapas con finales en alto”, resume Guillén, que espera tres semanas divertivas y muy atractivas para el espectador.

¿Quién prefiere el director que gane la Vuelta?. No quiere mojarse Guillén, que bromea sobre ello, pero admite con sinceridad que sería bueno para el evento que el ganador del Tour también ganase la Vuelta. Por un tema de prestigio. Sobre la progresión del ciclismo y de la organización de una gran vuelta, Javier cree que “situación ha mejorado” pero “la crisis económica” sigue ahí notándose.

*La selección española, preparada para el mundial junior de Astana: La selección española junior de pista ya se encuentra en Astana (Kazajstán) donde esta semana, del miércoles 19 al domingo 23, se disputan los Campeonatos del Mundo de la categoría, concretamente en el rapidísimo Velódromo Saryarka, que ya ha acogido la Copa del Mundo de la disciplina.

Los baleares Xavi Cañellas y Alejandro Hernández, el vasco Aratz Olaizola y el asturiano Daniel Viejo componen la expedición española, que completan el seleccionador Salvador Meliá y el técnico Sergi Escobar.

Tras haber entrenado toda la semana pasada en el Palma Arena con buenas sensaciones, Meliá confía en “hacerlo lo mejor posible. En teoría en una pista como ésta podemos batir nuevamente el record de España de persecución por equipos, pero sin obsesionarnos”. Hay que recordar que en el pasado Europeo de Atenas se estableció una nueva plusmarca nacional, con 4:13.201, y con tres de los mismos integrantes: en Astana entra Hernández –que se perdió el Continental por una lesión- sustituyendo a Jokin Aramburu.

La selección ha llegado esta misma mañana, tras estar viajando por la noche, “por lo que hoy soltaremos un poco, a recuperarnos del viaje”. No obstante, el miércoles tienen ya el gran reto con la persecución por equipos, con la clasificatoria en la sesión matinal (13,00-15,45, cuatro horas más en España).

La segunda ronda y las finales tendrán lugar el jueves (13,00-15,20 y 17,00-20,10), día en que Viejo correrá también el scratch. El viernes comenzará el omnium, con Cañellas, y se disputará también la puntuación (Viejo) y el kilómetro (Olaizola), mientras que el sábado, aparte de finalizar el omnium, tendremos al asturiano nuevamente en acción, en este caso en la individual.

Los Campeonatos terminarán el domingo con la madison en la que Cañellas y Hernández formarán la dupla española.

Fuente: RFEC

*Barrenetxea profeta en su tierra: Jon Barrenetxea (SVCU-Gastro Vasca- Avia-Mungia) se ha impuesto en el memorial Peru Azurmendi disputado en el barrio de Atxuri de Mungia y organizado por la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia.

El pelotón cadete ha debido dar cinco vueltas al circuito habitual de Gatika-Jatabe-Billela-Mungia-Atxuri, y desde el comienzo se han desatado las hostilidades, sabedor cada uno de sus características sobre la bicicleta y su actual estado de forma; el equipo de la SC Arandina, que se ha desplazado desde Burgos, ha estado especialmente combativo hasta que, en la cuarta vuelta, han atacado Barrenetxea y Meaurio, y han permanecido en cabeza de carrera hasta el final. En la última vuelta Barrenetxea ha atacado a Meaurio a unos tres kilómetros de meta y le ha sacado los metros suficientes como para entrar vencedor solitario en la concurrida meta en las que sus paisanos han aplaudido a rabiar el triunfo de un chaval criado en la sociedad ciclista del pueblo. En su primer año de cadete ha sido profeta en su tierra.

Su triunfo es aún más meritorio teniendo en cuenta que una caída le lesionó la muñeca en la Subida a Tximilarre (Galdakao) el pasado 30 de julio y ha estado sin salir a la carretera durante estos días.

Presencia de todos los estamentos federativos e institucionales desde la salida y hasta la finalización del reparto de premios, algo muy de agradecer.

Clasificación:
1 BARRENETXEA, JON CAD-1 GASTRONOMIA BASKA-AVIA 01:13:17
2 MEAURIO, ENEKO CAD-1 BASATI BIKE – BUSTURIA T. 01:13:19
3 PEREZ, PABLO CAD-2 THE BATHCO 01:14:13
4 BETANZOS, ERIK CAD-2 AUTONERVION-RENAULT
5 PEREDA, IÑIGO CAD-1 E.C.EFRAIN 01:15:17

Equipos: BASATI BIKE

*

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: