Noticias del día (18/9): Nairo será homenajeado, Desaparece el equipo de Horner, SEP a Bolivia, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.nairo ojos ok

*Nairo Quintana será homenajeado en su tierra: Desde el martes, Nairo Quintana llegó a Colombia tras convertirse en campeón en la Vuelta a España. Su viaje fue inesperado. Aprovechó el tiempo que le brindó el Movistar Team para regresar a su tierra, compró pasajes y llegó. No pasó más de una hora en Bogotá. De inmediato viajó a Tunja para reunirse con su familia y desde entonces se encuentra en vacaciones.

Aprovechando la visita a su tierra, en Bogotá se realizará una caravana que sale de la calle 72 con 11 y finalizará en el parque Simón Bolívar y el lunes el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, a quien Nairo apoyó en la postulación para los Juegos Nacionales de 2019 (fue entregada a Cartagena), le rendirá un homenaje este lunes 19 de septiembre a las 8:00 a.m., que comenzará en el Puente de Boyacá.

Será un ciclopaseo en el que se acompañará al campeón de la edición 71 de la Vuelta a España hasta la Plaza de Bolívar, según informó la gobernación de ese departamento. Acto seguido, a las 10:00 a.m., está estipulado que le sea impuesta a Nairo Quintana la máxima condecoración que ha creado la Gobernación de Boyacá para distinguir a las personas que se han caracterizado por sus aportes en bien de la paz, el deporte y el desarrollo del territorio.

Nairo se coronó el pasado domingo campeón de la Vuelta a España. Fue su segundo título grande en su carrera, tras haberse coronado en 2014 campeón del Giro de Italia. El colombiano superó a Chris Froome y a Esteban Chaves en la ronda ibérica, quienes finalizaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fuente: El Espectador

*El Lupus Racing de Chris Horner no continuará en 2017: tal como confirmó Phil Cortes, el director equipo de la escuadra continental estadounidense, a los colegas de CyclingNews, el Lupus Racing desaparecerá al final de esta temporada.

Liderados por el norteamericano Chris Horner, esta semana se enteraron que el equipo profesional no continuaría en 2017. “Sí, el equipo se está cerrando”, dijo Cortes, novedad que confirmó el miércoles por la mañana el campeón de la Vuelta a España 2013.

“En cierto modo, no es justo”, agregó Cortes, quien es consciente de que la notificación tardía pone en aprietos a los corredores, quienes deberán correr a contrarreloj para poner encontrar un hueco la próxima campaña. “Pero por otro lado, tenemos que estar agradecidos por el empuje que han hecho a lo largo de estos dos años a nivel continental”.

*Una selección española élite distinta, pero con aspiraciones en Plumelec: Quitando a los veteranos Luis León Sánchez y Dani Moreno, tan sólo Juanjo Lobato –el año pasado en Richmond- ha estado en la selección absoluta. No obstante, Rubén Fernández, Omar Fraile, Carlos Barbero, Diego Rubio, Luis Ángel Maté y David de la Cruz saben lo que es correr con el equipo nacional como sub23 y algunos con tanto éxito como el murciano, ganador hace tres años del Tour del Porvenir.

Pero lo que es más importante es que ellos serán el futuro a corto plazo de la selección española, una vez retirado ‘Purito’ Rodríguez y con un Alejandro Valverde que aún tiene cuerda para un par de años, pero que –ley de vida- tendrá que pasar el testigo a este equipo. Sin ir más lejos, Fernández, Fraile y De la Cruz han sido grandes protagonistas en la recién terminada Vuelta a España. Ahora quieren ratificarlo en una prueba de un día como este primer Europeo profesional, en el que otros países también se presentan con ausencias, pero en el que hay un nivel bastante más elevado del que se esperaba en principio, en un año tan ‘complicado’ como éste.

Por ello, ninguno quiere ni oír hablar de una selección B. “Esta es la selección absoluta y siempre es difícil estar entre los elegidos”, comenta Fernández. “Es un orgullo estar en este equipo, quizá falte un líder, pero ello nos abre las opciones tácticas”, añade Maté. “Cuando está Valverde, sabes que hay alguien con garantías de rematar. Ahora tendremos que correr de forma distinta, pero sabemos que podemos hacerlo bien”, indica Fraile.

Para todos ellos “es un orgullo estar aquí, poder representar a tu país. Además, la mayoría venimos de la Vuelta y eso se debe notar en carrera”, valora De la Cruz. “Al principio me sorprendió cuando Mínguez me dijo que contaba conmigo, pero pienso que he hecho méritos para estar aquí. Además, llegó con reservas, no como el año pasado, que acabé la Vuelta muerto”, corrobora Fraile. “Venir a la selección es siempre un extra de motivación”, recuerda Barbero. “En mi caso no me lo esperaba, pero con estar aquí no vale, tenemos que demostrar que podemos ser el relevo de la selección”, matiza Rubio.

Aunque todos recuerdan el circuito por el liderato de Valverde y el final de la crono por equipos, son pocos los que han corrido aquí. Maté, por ejemplo, nos dice que “es una carrera muy dura, muy selectiva”. “La he corrido en la Copa de Francia, con 200 kilómetros y aquí serán dos vueltas más, por lo que se hará pelota”, aporta Fraile. “Es un circuito muy bonito, pero es una pena que al final no haya sido en Niza, que nos iría mucho mejor”, recuerda Fernández.

Curiosamente uno de los veteranos del equipo, Moreno, jamás ha corrido en este circuito. “La carrera dependerá de muchos factores. Este año tenemos una selección diferente, pero tenemos la ventaja de venir de la Vuelta y estaremos en la batalla. En mi caso, a lo que diga el seleccionador”. Por su parte, Luis León tampoco ha competido, pero ya corrió el jueves en la crono y se quedó prendado. “Es un circuito que se hará muy duro según pasen las vueltas, no creo que haya que trabajar para endurecerlo, aunque sí tendremos que estar muy pendientes como siempre de selecciones como Italia o Bélgica. Tener a Valverde o a Purito para el final te da seguridad, pero hay muchas variantes y confío en tener mi oportunidad”.

Rubio, por su parte, sabe que “estoy aquí para ayudar. Se que tipo de corredor soy y lo que puedo aportar es trabajo, meterme en una fuga”. Maté también es consciente de ello “y espero ser protagonista en algún momento de la carrera a favor de mis compañeros”.

En este equipo Lobato conjuga juventud y experiencia, aunque el gaditano recuerda que “estoy aquí por la lesión de un compañero y después de un año con problemas físicos, que ya voy superando y poco a poco voy teniendo chispa”, aunque reconoce que cuando espera extra al cien por cien es en el Mundial de Qatar “si Mínguez cuenta conmigo”. Barbero, otro corredor rápido, añade que “el repecho es bastante duro y después de pasarlo tantas veces se hará una carrera de eliminación”

Quizá por todo ello, los españoles están en un segundo plano de cara a la prueba, que se disputa sobre 17 vueltas, es decir 232,9 kilómetros, a partir de las 10:50. Bélgica, con Philippe Gilbert; Francia, con Julian Alaphilippe y Tony Gallopin; Italia, con un potente bloque en el que figura Fabio Aru, aunque las referencias deben ser Gianluca Brambilla, Moreno Moser, Fabio Felline y Diego Ulissi; Polonia con Michal Kwiatkowski; Chequia con Zdenek Stybar; Irlanda con Dan Martin y Nicolas Roche y naturalmente Eslovaquia con Peter Sagan, serán los equipos con individualidades más reseñables, aunque, como señala Fraile, “ojo al trabajo de las selecciones más potentes, porque lo mismo hay alguna sorpresa si se produce una fuga antes de las últimas vueltas”.

Fuente: RFEC

*Fallece un ciclista iraní en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad murió hoy como consecuencia de un accidente en el que sufrió una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, informaron hoy a Efe fuentes de la organización de las justas.

Golbarnezhad sufrió el accidente este sábado, en el penúltimo día de los Juegos, tras salirse de la calzada y fue evacuado de inmediato a un hospital de Río de Janeiro en el que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El deportista de 48 años se accidentó cuando la prueba pasaba por el barrio de Pontal, en la zona oeste de Río de Janeiro, y en momentos en el que encaraba un descenso en la primera vuelta.

En un comunicado, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció con “profunda tristeza y pesar” la muerte del deportista y detalló que después de la caída el iraní “recibió tratamiento en el lugar y cuando estaba en proceso de ser llevado al hospital el atleta sufrió un paro cardíaco”.

El presidente del IPC, Philip Craven, señaló en el comunicado que “realmente estas noticias rompen el corazón y los pensamientos” y ofreció “las condolencias de todo el Movimiento Paralímpico a la familia” del ciclista.

“La familia Paralímpica está unida en el dolor por esta tragedia terrible que pone una sombra sobre lo que han sido unos grandes Juegos Paralímpicos, los de aquí en Río”, agregó Craven.

Para el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, “esta es una noticia muy triste para el deporte y para el Movimiento Paralímpico. Nuestros corazones y oraciones están con la familia de Bahman, sus compañeros de equipo y todo el pueblo de Irán”.

Por su parte, Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), manifestó: “Estoy devastado al escuchar sobre la muerte del ciclista Bahman Golbarnezhad. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y las autoridades deportivas de Irán a los que ofrecemos nuestras más sinceras condolencias”.

Las autoridades deportivas internacionales y los organismos brasileños iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente, reseñó el comunicado.

El último miércoles, Golbarnezhad participó en la prueba contrarreloj de la misma categoría y fue decimocuarto.

El iraní disputaba en Brasil su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, después de haber estado en Londres 2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades olímpicas iraníes indicaron que ofrecerán posteriormente más detalles de la muerte del ciclista.

En las competencias de ruta del ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebraron en agosto, se presentaron algunos accidentes, siendo las caídas más aparatosas las sufridas por la holandesa Annemiek Van Vleuten y el colombiano Sergio Henao.

Fuente: EFE

*Movistar confirma el regreso de Carlos Betancur en Italia: tal como adelantó ‘Ciclismo Internacional’ el 5 de septiembre, el colombiano Carlos Betancur reaparecerá en las competencias en las clásicas italianas.

Tal como confirma Movistar, tras haber participado del Giro de Italia y abandonar por enfermedad, el ciclista de Ciudad Bolívar competirá el martes y miércoles en el Giro della Toscana. Y, un día más tarde, lo hará en la Coppa Sabatini, ambas citas pertenecientes al UCI Europe Tour.

Pero no será el único latinoamericano presente con los colores ‘telefónicos’, puesto que lo acompañará su compatriota Dayer Quintana y la joya ecuatoriana Richard Carapaz, a quien les presentamos anteriormente y está como ‘stagiaire’.

Completan el equipo, los españoles José Herrada, Antonio Pedrero y Javi Moreno, junto a los italianos Adriano Malori y Giovanni Visconti.

*Fabricio Ferrari, el “veterano” del Caja Rural-Seguros RGA: No lo es por edad, sino por permanencia en el equipo. Fabricio Ferrari (Santa Lucía, Uruguay, 1985) es el ciclista que más años lleva en las filas del team Caja Rural-Seguros RGA. Ha crecido junto a la formación navarra y vivido su evolución desde que dio el salto a profesional en 2010. Tiene una fuerte mentalidad de equipo y por él trabaja en las carreras —y fuera de ellas— aconsejando y ayudando al resto de compañeros. Es uno de los guerreros que participan esta semana en las carreras italianas del equipo y con él cerramos esta serie de entrevistas.

¿Si no fueras ciclista, qué serias?
Nunca me había planteado ser otra cosa que no fuera ciclista, así que tenía que serlo sí o sí…

Eres el veterano del equipo, no en edad sino en tiempo con la familia verde, ¿cómo ha cambiado el equipo en estos años?
Ha cambiado mucho. Cuando empezamos como equipo continental éramos muy humildes, con un presupuesto bajo y con una experiencia nada amplia. La mayor parte de los integrantes, tanto ciclistas como staff, veníamos del campo amateur. A día de hoy miras para atrás y ves que la evolución ha sido muy grande. Tanto, que el año pasado se consiguieron 17 victorias, que ya es una cifra considerable. Creo que ha sido fruto de tantos años de trabajo y evolución que al final se ha visto. Hemos ido aprendiendo y trabajando cada año mejor, y el resultado lo vimos el año pasado.

Tres palabras que te definen…
Paciente, constante y tolerante.

¿Escuchas música mientras entrenas? ¿Cuál?
No escucho música entrenando.

Cuando corres siempre llevas…
El recuerdo de mis seres queridos.

¿Alguna manía antes de las carreras?
Poner bien el dorsal de modo que no le entre tanto el aire.

¿Cuál es tu victoria soñada?
Cualquier victoria a día de hoy para mí seria un sueño.

¿Cuál ha sido el momento más duro que recuerdas sobre la bici?
En una de las clásicas de Holanda, hace ya unos tres años, donde hacía un día horrible de esos de agua y frío. Llegamos con Lasca tiritando al bus y no podíamos ni quitarnos la ropa.

¿Cuál es el objeto más raro que tienes en tu habitación?
No guardo nada extraño en ella.

¿Qué ruta ciclista nos recomiendas por Uruguay?
Recomendaría hacer una ruta turística por las costas uruguayas, saliendo desde el puerto de Montevideo y acabando en los balnearios de Rocha, dejando de paso playas como las de Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, etc.

¿Dónde te irías de vacaciones?
A Grecia.

Fuente: Seguros RGA

*Minali, al Astana: “Espero que pronto sea capaz de luchar con los mejores sprinters”: el conjunto kazajo Astana Pro Team dio a conocer una nueva incorporación en su plantilla 2017. Se trata del prometedor corredor italiano Riccardo Minali, quien dará el salto al ciclismo profesional a sus jóvenes 21 años.

Minali, quien vistió la ‘azzurra’ en el Tour de San Luis 2016, comentó: “Estoy muy honrado por el hecho de que un gran equipo World Tour, como el Pro Team Astana, me contrató. Para mí, es un sueño que se hace realidad”.

“Ahora tengo que poner fin a esta temporada como Sub 23 con algunas carreras importantes, como probablemente el Campeonato Mundial de Qatar”, siguió Riccardo. “Tengo muchas ganas de empezar la nueva temporada defendiendo los colores del Astana Pro Team”.

Por su parte, el director general Alexandr Vinokourov también se pronunció al respecto. “Él tiene un buen sprint y creo que puede crecer con nuestro equipo. Al comienzo de la temporada, lo vamos a tratar en las carreras como el Tour de Langkawi. Oscar Gatto lo ayudará a crecer y pronto, espero, será capaz de luchar con los mejores velocistas”.

En su corta trayectoria, Minali acumula victorias en Circuito del Porto – Trofeo Arvedi (1.2) o bicampeón del Trofeo Comune di Vertova (1.1), donde se impuso al australiano Caleb Ewan en 2012.

*SEP San Juan parte a Bolivia, con un nuevo desafío en la mira: La actividad en el SEP-San Juan, no se detiene. El equipo continental continúa en plena preparación para sus objetivos propuestos para esta temporada de ciclismo de ruta 2016-2017 y dentro de unos días viajará a Bolivia para afrontar la “Vuelta a Tarija”, competencia que se disputará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El objetivo de los Bichos Verdes, lejos de querer disputarla, será tomarla como una buena preparación ya que posteriormente se quedarán una semana más para entrenarse en la altura, lo que significará una buena prueba para los escaladores.

“Es una linda oportunidad para que el equipo se vaya conociendo y acoplando, ninguno de nuestros ciclistas irá a pelear por ganarla porque estamos en la etapa fuerte de la preparación. Aprovecharemos la altura con terrenos que acá no tenemos”, contó José Díaz -hijo- el coordinador deportivo del SEP.

La idea del continental sanjuanino es correr la Vuelta con dos equipos (se corren en equipos de seis): Juan Pablo Dotti, Efraín Toloza, Darío Alvarez (los tres refuerzos), Gastón Javier, Ignacio Pérez, Mauricio Muller, Emiliano Contreras, Andrey Sartasov, Emiliano Ibarra, Lionel Biondo y Gonzalo Najar, resta definir el ciclista de la ‘Escuelita’ que viajará.

El SEP busca ir por todo esta temporada y en Bolivia buscará ir tomando forma.

Fuente: Diario de Cuyo

*Cylance Pro Cycling golpea el mercado y ficha a Kirsten Wild: En su misión de continuar creciendo en el ciclismo mundial femenino, el Cylance Pro Cycling dio un gran golpe en el mercado y se hizo con los servicios de Kirsten Wild para el próximo año.

De esta forma, la neerlandesa de 33 años volverá a coincidir con Manel Lacambra, quien fuese su director deportivo en temporadas anteriores y juntos consiguieran grandes éxitos.

“Tendremos a la mejor velocista del mundo”, dijo Lacambra. “Será una gran ventaja para conseguir el éxito en las carreras de la próxima temporada. Su experiencia ayudará a nuestras jóvenes ciclistas para continuar desarrollándose en este deporte. Estamos muy contentos de tenerla con nosotros”.

Wild, nacida hace 33 años en los Países Bajos, compitió en los últimos dos Juegos Olímpicos, representando a su patria en Londres 2012 y Río 2016. Profesional desde 2006, acumula numerosos triunfos en la ruta, pista y eventos contrarreloj con el equipo nacional, incluyendo el Campeonato Mundial de Scratch en 2015.

*Nace el EPM Medellín de pista, espectáculo internacional con toque colombiano: Medellín será sede de la primera edición del evento deportivo EPM-Medellín de Pista que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

“Nuestra apuesta es que el deporte nos siga uniendo como país y como ciudad. Para este EPM Medellín de Pista hacemos una inversión de 700 millones de pesos y la idea es que toda la ciudadanía vaya y disfrute”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La competencia contará con la participación de 80 ciclistas pisteros, 28 colombianos y 52 extranjeros, provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

“El presentador del EPM Medellín de Pista será Mario Sábato. Queremos que nuestros deportistas no solo tengan oportunidades sino muchas emociones”, agregó el Alcalde.

Durante tres días el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, en el que se han formado grandes ciclistas como Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, “Cochise” y María Luisa Calle, será sede de las 30 pruebas que se disputarán. Serán 10 por cada jornada.

Las competencias se cumplirán de noche para posibilitar que más personas puedan asistir y disfrutar de la adrenalina que se vive en la pista. Adicionalmente, cada día se harán dos pruebas promocionales para las Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín y una prueba show para ruteros e ídolos del deporte.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: