Noticias del día (19/1): España e Italia con el máximo a Río, Brumotti es ‘peligroso’ para la mafia, Nibali conversa con Lampre, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.azzurri

¡¡NO TE PIERDAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 1 DEL TOUR DE SAN LUIS!!

*Solo España e Italia, con la máxima participación en las pruebas de ruta masculinas de Río: La UCI ha comunicado oficialmente las cuotas de deportistas por país que participarán en las pruebas de carretera masculinas (línea y contrarreloj) de los JJ.OO de Río, el próximo mes de agosto.

Aunque ya se conocía de forma matemática desde el término del pasado UCI World Tour, España tendrá la participación máxima, es decir cinco corredores para la prueba de fondo y dos en la crono, algo que solamente ha conseguido Italia.

Para la carrera en línea, aparte de españoles e italianos, únicamente tendrán el equipo completo de cinco corredores Bélgica, Colombia y Gran Bretaña, mientras que los que podrán alinear dos contrarrelojistas son, aparte de los nuestros y los ‘azurri’, Australia, Bielorrusia, Chequia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos.

Paises clasificados JJOO Rio carretera masculina.pdf

Fuente: RFEC

*Caleb Ewan sigue de racha y vence en el inicio del Tour Down Under: el australiano Caleb Ewan (Orica-GreenEDGE) festejó en el inicio del calendario World Tour, tras imponerse en la primera etapa del Tour Down Under, un parcial de 130.8 kilómetros entre Prospect y Lyndoch.

Manteniendo su racha victoriosa, el joven Ewan adelantó en el embalaje masivo a su compatriota Mark Renshaw (Dimension Data), Wouter Wippert (Cannondale), Marko Kump (Lampre) y Adam Blythe (Tinkoff).

Este miércoles se disputará la segunda jornada, un parcial de 130.8 kilómetros entre Prospect y Lyndoch. Pronto, podrás disfrutar de la previa del día en SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

*Vittorio Brumotti, un ciclista estrella de la TV “peligroso” para la mafia: En San Luis, donde empieza la temporada ciclista con Quintana, Nibali y Sagan en escena, los aficionados no paran de frotarse los ojos cuando ven a un ciclista subiendo en bici las escaleras del hotel o remontando un tejado a 50 metros del suelo.

Se trata del italiano Vittorio Brumotti, de 35 años, estrella del programa Strisciala Notizie, el de más audiencia del país transalpino. Inseparable de la bici, su misión en la pantalla es acudir a los lugares en guerra o con problemas sociales para darlos a conocer entre exhibición y exhibición y ayudar a solucionarlos, aunque se juegue la vida. “Un hombre peligroso” para la mafia.

El campeón del Mundo de trial en 2006 posee 10 récords mundiales Guinness al mando de su bici. Los más importantes son el de salto de longitud, con 17 metros, y el ascenso al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, de 828 metros y 3700 escalones, lo que logró en 2 horas y 20 minutos.

Hombre polifácetico, Vittorio Brumotti también ha desfilado como modelo para Emporio Armani durante la semana de la moda de Milán de 2009.

En su programa de TV, “el programa más visto en Italia”, según comenta, Brumotti ejerce de presentador, sin soltar la bici. En verano interviene desde las playas, y en invierno gira por toda Italia, buscando lugares donde pueda poner voz e imagen a cualquier problema social o personal de algún ciudadano. Lo hace “a base de hablar con la gente y siempre en clave de humor”.

Los riesgos no faltan en la actividad de Brumotti, señalado por la mafia, algo que no le inquieta demasiado.

“Soy un hombre peligroso porque voy en contra de la mafia. Cuando voy a Sicilia necesito protección de la policía porque hablar de la mafia es delicado. Una vez nos dispararon tres veces al coche del equipo de trabajo”, comenta

“Pero no tengo miedo. Para mí la mafia es una porquería. Es más peligroso subirme a un tejado. No hay que tener miedo a nadie. Sin miedo la mafia perdería mucho poder. Lo mismo pienso del ISIS. Aunque maten no nos puede vencer el miedo. Ya sabemos lo que pasó en París, pero la gente tiene que volver a aquel local”, subraya.

Para Brumotti, la bici, ante todo, es sinónimo de sonrisa. “Llevo 24 años sin separarme de ella. Antes no tenía nada, pero con la bici puedo decir que mi familia tiene todo lo que necesita, gano dinero y tengo un equipo de trabajo de 15 personas”.

A pesar de su fama, asegura que no le gusta ir por la vida de estrella.

“No me gusta ser un VIP, soy una persona normal que se cuida a tope: no fumo, no bebo y no soy de ir a fiestas. Prefiero descansar y rezar, estar concentrado en lo mío. La religión para mi es muy importante”, recuerda.

Brumotti, que entre otras cosas ha pasado modelos para el modista Georgio Armani y ha sido embajador de la Expo Universal de Milán 2015, acude a los países más peligrosos del mundo, “donde hay guerra”, con el afán de llevar la sonrisa allá donde la necesitan. Recientemente estuvo con el contingente militar italiano en Afganistán, donde vestido de caqui, salió a pista con su bici desde un avión.

La estrella de la TV italiana trató incluso de subir el Monte Everest con la bici. Después de pagar casi 200.000 euros en concepto de licencias, se quedó a la altura de 6.300 metros.

“Mi habilidad con la bici la tengo desde niño. Era un poco temerario y lo sigo siendo, pero siempre teniendo los pies en la tierra, aunque suene a chiste que yo, que le subo por tejados y montañas, diga esto”

“El hombre volador” tiene contrato con el equipo Tinkoff, donde militan dos de sus ídolos de la ruta, como el español Alberto Contador y el campeón del mundo eslovaco Peter Sagan. Su sueño es estar junto a ellos en alguna carrera, y para ello se prepara.

“Contador me pareció al principio un poco reservado, pero luego encuentras en él una persona de gran corazón y un enorme profesional que cuida cada detalle de su preparación. Para mi es el mejor corredor del mundo para grandes vueltas”.

Sobre Sagan, sube el listón. “Es mi hermano y tiene una gran habilidad con la bicicleta. Quiere intentar cosas conmigo, pero en el equipo no le dejan juntarse conmigo”.

Fuente: EFE

*Nibali, en conversaciones con el Lampre-Mérida: El manager ejecutivo principal del equipo Astana, Alexander Vinokourov, aseguró hace un par de meses que la renovación de Vincenzo Nibali por el conjunto kazajo era una cuestión cerrada “al 99%”. Sin embargo, posteriormente, se ha viculado al Tiburón siciliano con el equipo Trek Factory Racing sin mayores pruebas ni testimonios que confirmen la relación. Y este domingo, la web especializada Cyclingnews ha informado de que las conversaciones entre el Lampre-Merida y el vencedor del Tour 2014 van por buen camino. Con la confirmación del director general del equipo italiano, el sudafricano Brent Copeland.

“Las negociaciones han empezado entre los agentes de Nibali, los hermanos Carera y hay interés por las dos partes. Para nosotros supondría un gran retorno de la inversión para los dos patrocinadores principales, Lampre y Merida”, ha confirmado Copeland al citado medio de información ciclista.

Fuente: Marca.com

*Zdenek Stybar: “Flandes o Roubaix no me importa, ¡cualquiera me vale!”: Zdenek Stybar (1985) ha pasado de dominador absoluto del ciclocross a ser uno de los clasicómanos y caza-etapas más sólidos del pelotón internacional de carretera en cuestión de cuatro años. Siempre de la mano del actual Etixx-Quick Step, ha ido creciendo año a año hasta ser una de las referencias del equipo por excelencia de las clásicas en su terreno natural, los adoquines.

El checo atiende a los medios en la concentración de su equipo en Calpe, donde asiste BiciCiclismo, y afronta con una mezcla de optimismo y prudencia una nueva temporada tras un 2015 que puntúa con solamente un 6 de nota a pesar de ganar una etapa del Tour de Francia y ser segundo en toda una París-Roubaix, solamente superado por John Degenkolb al sprint. “Globalmente fue bien, pero podría haber estado mejor en la parte final. Pero ahora empieza una nueva temporada para hacerlo mejor”, avisa con su habitual serenidad.

¿Se siente bien y fuerte tras la pretemporada? ¿Cuál será su calendario?
Sí, he hecho una buena pretemporada y por ahora ya unas buenas sesiones de entrenamiento, así que no me puedo quejar. Empezaré en Mallorca y luego haré Algarve, Strade Bianche, Tirreno, San Remo, Harelbeke, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y París-Roubaix. Mi primer objetivo son las clásicas de pavés.

Antes de las clásicas tendrá buenas carreras también...
Sí, se tiene que estar en buena forma desde principio de marzo porque no hay mucha oportunidad de mejorar tu forma durante marzo o abril.

Antes de los adoquines, ¿cree que puede alcanzar un buen rendimiento en San Remo?
Sí, cada año tengo un poco de esperanza en ella porque es una carrera en la que puedes sorprender. Pero en los últimos años siempre ha llegado un grupo con gente como Degenkolb, Sagan o Kristoff, y en este escenario nada se puede cambiar.

¿Se ve con opciones en alguna otra clásica?
En Harelbeke también fui muy bien el año pasado, por supuesto Roubaix me va bien, pero sigo confiando en Flandes. Creo que mis características se adaptan a ella pero el año pasado perdí totalmente la concentración cuando estaba en una buena posición

¿Si tuviera que elegir entre Flandes o Roubaix, con cuál se quedaría?
No importa (risas). Están en una semana de diferencia, así que realmente no importa, debes estar en tu mejor condición en ese momento de la temporada y ¡cualquiera de las dos me vale!

Roubaix era un sueño, pero ahora es posible ganar, has estado cerca [6º en 2013, 5º en 2014 y 2º en 2015]…
Espero que sí, nunca sabes cómo se van a desarrollar las carreras pero hasta ahora es donde he tenido mejores resultados en Monumentos y espero poder ganarla algún día.

¿Qué puedes decir sobre la técnica del pavés?
Es una cosa especial, cuando corres sobre pavés tienes que saber que puedes ir a tope pero también sentirte tranquilo y relajado, porque de esta forma puedes guardar mucha energía.

¿Qué opina de la llegada de Tony Martin al equipo de clásicas?
Es una gran idea, será una parte muy fuerte del equipo y necesitamos muchos como él.

Su equipo siempre ha sido siempre muy honesto en quién es el líder para las clásicas si está Tom Boonen. Imagino que este año no cambiará.
No lo creo. No tiene mucho sentido hablar de líderes en enero, cuando ni siquiera hemos empezado a correr. Lo importante es llegar en buena forma y después desde el equipo se determina quién está capacitado para correr y tomar el liderazgo.

¿Qué piensa de Fabian Cancellara?
Fabian es alguien realmente especial, miras su palmarés y es algo que me gustaría tener y creo que estará muy fuerte esta temporada.

“Ni los Juegos ni el Mundial se me adaptan del todo”

En la segunda parte de la temporada, tras las clásicas, ¿cuáles serán sus objetivos principales?
No lo sé, por supuesto me encantaría volver a estar en el Tour de Francia pero no sé si estaré, dependerá de en qué estado esté. Es algo en lo que no pienso ahora.

¿Los Juegos Olímpicos están en su mente?
Por supuesto, espero estar allí. Es un gran objetivo para mí estar allí. Parece que el recorrido será para más escaladores aunque habrá que verlo, será una carrera muy particular, con cinco corredores o menos por equipo. Nadie sabe cómo se desarrollará, creo que será una carrera extraña. Los tengo en mente, sé que no soy un escalador pero cualquier cosa puede pasar. Aunque, honestamente, mi mayor atención está en la primera parte de la temporada.

¿Correr el Tour sería importante para los Juegos?
Sí, pero también te puedes preparar muy bien por tu cuenta.

¿Y el Mundial?
Qatar sí será puramente para sprinters, así que será muy duro poder hacer algo. Realmente ninguno de los dos circuitos, ni Río de Qatar, uno muy duro y el otro totalmente llano, se me adaptan del todo.

“Me gustaría que el ciclocross se desarrollara más”

¿Qué significa el ciclocross?
Siempre será mi primer amor y es un deporte que me encanta, este año he hecho una carrera y la disfruté muchísimo. Me gustaría que como deporte se desarrollara más, se hiciera más internacional y salieran jóvenes que pudieran competir con los belgas. Creo que sería muy interesante de ver.

¿Qué piensas de Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel?
Son realmente muy fuertes, puedes ver cuántas carreras ha ganado Van Aert este año para ver que es un gran talento. Mathieu es un talento por sí mismo, que ha sido campeón del mundo tanto en ruta como en ciclocross. Son dos grandes talentos, sin duda.

¿Cómo desconectas del día a día del ciclismo?
Tengo algunos negocios que se están poniendo en marcha, como ahora uno de alquiler de bicicletas en Mallorca. Esto es algo que me relaja más allá del ciclismo. No soy mucho de mirar la televisión ni películas.

¿Tenía ídolos o referencias de joven?
En realidad no, porque al principio hacía BMX o ciclocross y básicamente me fijaba en quien estaba ganando en aquel momento, así que tenía apego a un nivel normal, pero no podría decir un nombre del que fuera realmente fan.

¿Cuál fue su primera bicicleta? ¿La guarda?
Empecé con la bici a los tres años, con una bicicleta muy simple de aluminio que hace tres años conseguí completamente restaurada por completo. Fue un gran regalo para mí.

Fuente: Biciciclismo

*Óscar Sevilla disputará el Campeonato nacional de Colombia: La Federación Colombiana de Ciclismo autorizó a Óscar Sevilla para correr la etapa contrarreloj por equipos con EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana, que se disputará el 4 de febrero entre los municipios boyacenses de Sogamoso y Duitama.

Sevilla, que llegó a la escuadra EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana en 2013, ha ganado 17 contrarreloj individual en las tres temporadas que ha militado en el grupo que dirigen Raúl Mesa Orozco y Gabriel Jaime Upegui.

Sevilla, nacido en Ossa de Montiel, Albacete, en su primer año con EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana – 2013- logró seis victorias contra el tiempo, en 2014 venció en siete y el año pasado se impuso en cuatro jornadas contra el cronómetro.

Otra novedad será la presencia de Edward Beltrán en la nómina oficial de EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana, que concursará en los Campeonatos Nacionales de Ruta. Beltrán reemplazará en el listado a Óscar Álvarez.

Fuente: Prensa EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana

*Bilbao contacta con el Tour para estudiar la posible llegada de una etapa: Bilbao va a acoger este año de nuevo una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, que tendrá la meta en Bilbao el 1 de septiembre, y al día siguiente la ronda española partirá de Bilbao.

Según ha explicado Aburto en declaraciones a la SER, el coste del paso de la Vuelta este año será de 120.000 euros, compensados con el impacto en la actividad económica y de promoción de la villa, un retorno que ha estimado en 250.000 euros.

Además, el alcalde ha reconocido que ya ha habido algún contacto para informarse sobre las condiciones del Tour de Francia, aunque ha matizado que la posible llegada o salida de etapa nunca sería antes de 2018.

Aburto se ha referido también a la posibilidad de que Bilbao acoja una final de la Europa League en años posteriores -este año se jugará en Basilea-, la competición que actualmente disputa el Athletic. El alcalde ha explicado que el nuevo San Mamés abre esa oportunidad, “que habrá que estudiar”.

Fuente: Deia.com

*Bruno Rousel dirige a México en San Luis: Cuando el locutor de la presentación de los equipos participantes en la Vuelta a San Luis pronunció su nombre, prácticamente nadie se percató quien era la persona de la que hablaba.

“Selección de México, director, Bruno Roussel”. Detrás de ese nombre está uno de los técnicos más reputados del ciclismo mundial en la década de los 90. Dirigía una de las formaciones más potentes del mundo, Festina, y le estalló de lleno uno de los casos más sonados de dopaje del mundo del ciclismo, y del deporte, que se conoció como ‘caso Festina’.

Roussel era el director en 1998 de una formación en la que estaba la estrella francesa del ciclismo en aquellos momentos, Richard Virenque, además de Laurent Brochard, Pascal Hervé, Christophe Moreau, Laurent Dufaux o Alex Zulle, entre otros nombres importantes.

La policía francesa interceptó a uno de los masajistas de Festina, Willy Voet, que se dirigía a la salida del Tour de ese año, que comenzaba en Dublín, con doscientas ampollas de EPO, casi cien de hormonas de crecimiento y docenas de cajas de testosterona en la frontera belga.

Se produjo un gran escándalo en Francia y tuvo que dejar el ciclismo por la puerta falsa después de que su equipo tuviese que abandonar el Tour acusado de tráfico y uso de materias dopantes. La mayoría de componentes del grupo pasó por comisaría.

Les acusaron por tendencia de productos ilícitos, además de por importación de medicinas sin autorización. Muchos de los productos que les encontraron no se habían comprado en Francia. Ese Tour marcó un cambio importante en el mundo del ciclismo. Todos los equipos españoles acabaron abandonando la prueba. Desapareció de este mundo, se dedicó a temas inmobiliarios, hasta que dieciséis años después de aquellos hechos volvió para trabajar con el ciclismo mexicano.

Ya estuvo con la selección de ese país en los mundiales de Ponferrada el año pasado y desde entonces ha cubierto muchas pruebas del calendario mundial con México, en Sudamérica. Trabaja con los jóvenes, tanto de carretera como de pista. Con 59 años de edad, Roussel dirigió a formaciones como Helvetia, RMO y Festina en sus mejores años en el mundo profesional.

El padre de Roussel, Ange, había sido director técnico de la selección de Bretaña y también de la selección francesa. Más tarde colaboró con el ciclismo de muchos países.

Escribió Roussel un libro en el que cargo contra Richard Virenque, el líder de aquel equipo que se llamó ‘Tour de vicios’, en el que contó como Richard, que era su niño bonito, le compró una etapa en el Tour de 1997 a Jan Ullrich cuando iban los dos escapados junto a Fernando Escartín. Fue una llegada ‘preciosa’, en la que Virenque le ganó a Ullrich, que tenía 22 años, en los últimos metros, en la estación de Courchevel. Un triunfo que lanzó su carrera de ídolo del ciclismo francés. Roussel comentó en ese libro que su corredor le pagó 100.000 euros (unos dos millones y medio de pesetas de la época) al alemán, que no puso ningún problema para ‘cederle’ el triunfo.

Roussel fue uno de los arrepentidos en el juicio lo que le libró de la cárcel, pidieron un año para él, pero no lo cumplió, pero todo ese embrollo que lleno páginas en los periódicos le alejó deforma definitiva del ciclismo…hasta hace dos años. No le habían ido las cosas muy bien en su nueva vida, tenía añoranza del ciclismo, volvió a él y está saboreando de nuevo este deporte. Está en San Luis como responsable del equipo de México y seguirá la prueba desde el coche de su equipo.

Fuente: Diario Vasco

*La selección de pista, en la Challenge de Mallorca y Vuelta a la Comunidad Valenciana: Con el fin de preparar el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en Londres, del 2 al 6 de marzo, la selección española de esta modalidad participará en las dos primeras pruebas por etapas del calendario nacional, la Challenge de Mallorca y la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En ambos casos, se ha unido a la base de ‘pistards’ corredores especialistas en carretera para reforzar el equipo.

La ronda balear, del 28 al 31 de enero, tiene el aliciente de ser un conjunto de cuatro pruebas individuales, por lo que Salvador Meliá podrá cambiar los corredores en función de los recorridos o del estado de los ciclistas. Se trata de Julio Alberto Amores, Salvador Cañellas, Vicente García de Mateos, Ion Irisarri, Marcos Jurado, Enric Mas, Sebastiá Mora, Adrián Moreno, Oscar Pelegrí, Eloy Teruel, Albert Torres, Daniel Viejo e Illart Zuazubiskar.

El recorrido es el siguiente:

  • Jueves 28 de enero: Trofeo Felanitx-Ses Salines-Campos-Porreres 176,8 kms.
  • Viernes 29 de enero: Trofeo Pollença – Andratx 153 kms.
  • Sábado 30 de enero: Trofeo Serra de Tramuntana-Sóller-Deià 143,9 kms.
  • Domingo 31 de enero: Trofeo Playa de Palma, 161,5 kms.

En cuanto a la vuelta valenciana, un feliz regreso al calendario internacional, Meliá contará con los mencionados Amores, García de Mateos, Mora, Moreno, Teruel, Torres y Zuazubiskar, junto a David Lucas.

Estas son las cinco etapas:

  • Miércoles 3 de febrero: Benicassim-Oropesa del Mar. 16,2 kms. CRI
  • Jueves 4 de febrero: Castellón-Fredes. 163,3 kms.
  • Viernes 5 de febrero: Sagunto-Alzira. 173,5 kms.
  • Sábado 6 de febrero: Orihuela-Xorret de Catí. 141,3 kms.
  • Domingo 7 de febrero: Valencia-Valencia. 120,6 kms.

Fuente: RFEC

*BH vuelve al pelotón internacional con el Direct Energie: Tras la puesta de largo en París de esta nueva andadura en el que se desveló el maillot del Direct Energie y las bicicletas BH que les acompañarán esta temporada parte de la plantilla se dirigió a la localidad valencia de Calpe en la que, hasta el próximo 22, van a llevar a cabo una concentración para lucir los colores de la vestimenta y acostumbrarse al rodar de sus nuevas máquinas.

Las bicicletas BH regresan a la primera línea del pelotón internacional de la mano del conjunto francés Direct Energie que rodará esta temporada con los modelos Ultralight EVO, G6 Pro y la revolucionaria G7 Disc, en aquellas pruebas que la UCI determine que se puede competir con las máquinas que incorporan frenos de disco.

Para la firma vasca a través de Direct Energie se le abre la puerta de nuevo a retomar la vinculación con el ciclismo del más alto nivel y volver a dar grandes satisfacciones a los aficionados rememorando triunfos épicos como el de Fede Etxabe en la cumbre de Alpe D’Huez luciendo el maillot de BH en un Tour de Francia.

En palabras de Unai De la Fuente, responsable de BH, la alianza con el conjunto galo permite a la firma “volver a entrar en el circuito de las mejores carreras del mundo” y contar con la exigencia de la gran competición como mejor escaparate y banco de pruebas de la “tecnología, innovación, ligereza y aerodinamismo de nuestro material”.

Con Direct Energie como patrocinador, la compañía eléctrica francesa más relevante, recoge el testigo de lo que la pasada temporada fue el equipo Europcar y toda su estructura. Desde la categoría de equipo Continental Profesional disputará todas las carreras del calendario francés además de la esperanza de recibir la invitación para grandes pruebas del World Tour y con el Tour de Francia como gran objetivo.

Jean René Bernaudeau está al frente de una plantilla de 22 corredores en la que destacan los cuatro pilares sobre los que se va a sustentar el Direct Energie. El batallador e infatigable Thomas Voeckler, el oportunismo y visión de carrera de Sylvain Chavanel, la clase y talento de Brian Coquard y la esperanza de la eclosión definitiva de Romain Sicard.

Chavanel vuelve bajo la batuta de Bernaudeau, con el que estuvo hasta el año 2004, y además de retener a Coquard ha incorporado también a otros integrantes de calidad como Adrien Petit.

Concentración y arranque de la temporada

Tras la puesta de largo en París de esta nueva andadura en el que se desveló el maillot del Direct Energie y las bicicletas BH que les acompañarán esta temporada parte de la plantilla se dirigió a la localidad valencia de Calpe en la que, hasta el próximo 22, van a llevar a cabo una concentración para lucir los colores de la vestimenta y acostumbrarse al rodar de sus nuevas máquinas.

Una parte del equipo ya se ha desplazado hasta el continente africano para disputar, del 18 al 24 de enero, la primera carrera en la historia del Direct Energie: La Tropicale Amissa Bongo en aquel país africano.

En esa cita van a tomar parte, con Bernaudeau como primer director, los ciclistas Thomas Voeckler, Yohan Gène, Tony Hurel, Bryan Nauleau, Adrien Petit y Alexandre Pichot.

A su regreso de África el calendario no se detiene ya para el Direct Energie que afrontará el G.P. La Marseillaise, el 31 de enero. En febrero las dos primeras carreras definidas son la Estrella de Bessèges, del tres al siete, y después acudirán al estreno en el calendario de La Mediterranéene, del 11 al 14, como novedosa prueba que en cuatro días va a atravesar tres países y llevar a los corredores desde la salida en el lago de Banyoles, en Girona, pasar por Francia las dos siguientes etapas y concluir en el norte de Italia en la ciudad de Bordighera.

Plantilla del Direct Energie 2016: Thomas Voeckler, Bryan Coquard, Romain Sicard, Sylvain Chavanel, Angelo Tulik, Bryan Nauleau, Julen Morice, Romain Cardis, Guillaume Thevenot, Perrig Quéméneur, Thomas Boudat, Yohan Gène, Fabrice Jeandesboz, Ryan Anderson, Adrien Petit, Jérémy, Cornu, Lilian Calmejane, Romain Guillemois, Antoine Duchesne, Tony Hurel, Fabien Grellier, Alexandre Pichot.

Fuente: Prensa BH

*Las bicicletas siguen sin llevar luces en España: La utilización de luces en las bicis sigue siendo “muy escasa”, del 30%, aunque cuatro puntos más que en 2014. Es la conclusión a la que llega el Observatorio de la Bicicleta en su memoria de 2015. El informe elaborado por la asociación Bizikleteroak habla de que se registra un mayor uso de luces en la circulación por las calzadas (31,8%) que en los carriles-bici (29%), situación inversa a la del año anterior (18% y 29,4%, respectivamente).

Aun así, la utilización de luces sigue siendo mayor entre las mujeres (36,7%) que entre los hombres (26,4%), y en ambos, aumenta con respecto al año anterior (31,7% y 23%, respectivamente). Situación que el colectivo achaca al hecho de que una gran mayoría del parque ciclista de la ciudad esté compuesto por bicicletas antiguas, de montaña o de ciclismo deportivo, que no llevan luces integradas. Ello hace que la iluminación dependa de llevar luces accesorias susceptibles de ser robadas, olvidadas, de quedarse sin batería, etc. Lo mismo ocurre con los reflectantes traseros, que son obligatorios, y que sólo se observan en el 32,8% de los casos, dos puntos por debajo de la cifra de 2014 (34,5%), ya que por regla general no los llevan las bicis de montaña ni de ciclismo deportivo.

“Volvemos a repetir lo comentado en el estudio anterior -incide Bizikleteroak-, porque creemos muy necesario y urgente hacer campañas que incidan en la utilización de luces y reflectantes, informando sobre la obligatoriedad de utilizarlos y apelando a su importancia para la seguridad de los ciclistas”.

CANDADOS PARA EVITAR ROBOS En el caso de los candados, otra herramienta de seguridad para los bicicleteros, la utilización de los distintos tipos que existen en el mercado apenas ha experimentado variaciones a lo largo del pasado año. A pesar de su fragilidad, los candados de espiral siguen siendo los más utilizados (38% en 2015 y 41% en 2014). En este caso, también ve aconsejable la asociación gasteiztarra de bicicleteros hacer campañas que incidan en la utilización de candados seguros para evitar el robo de bicicletas que tan a menudo se da en Vitoria.

Fuente: Noticias de Álava

*Nace la Gran Fondo Fuente del Chivo: Nuevo año , nuevo reto, nace la Gran Fondo Fuente del Chivo con un entorno expectacular, el pantano del Ebro, el mítico puerto del Escudo y un final de Vuelta a España, la mítica ascensión al puerto de Brañavieja con final de etapa en el último metro asfaltado de las montañas que forman la estación de esquí Alto Campoo, con los últimos 80 kilómetros de la etapa de La Vuelta 2015 incluido la llegada a la novedosa cima de la Fuente del Chivo desde donde tenemos unas vistas espectaculares con los picos de Europa de fondo.

Podrás participar en la prueba de Gran Fondo en cualquiera de sus 2 recorridos, el corto de 117 km. con un desnivel acumulado de 1548 metros y el largo de 167 km. cuyo desnivel acumulado es de 2615 metros.

No te la puedes perder, te sentirás ciclista de élite entre los ciclistas profesionales y ex-profesionales que nos acompañaran, inscríbete y marca tu propio reto en la ascensión a este mítico puerto y si es el mejor de la categoría tendrás tu recompensa sorpresa, atrévete se uno de los 1000 ciclistas que formen parte de este nuevo reto.

Dispondremos del acogedor hotel La Corta Blanca a nuestra disposición , abrirá sus puertas para que podamos disfruta de sus instalaciones, exclusivamente para nosotros.

Amplia zona de aparcamiento, duchas, 3 avituallamientos mas la comida al finalizar la prueba, el recorrido completamente señalizado, toda una estructura como en la mejor competición de ruta.

El espectáculo y la diversión están asegurados.

La fecha de celebración es el día 12 de junio de 2016 con salida a las 8 horas, ambas pruebas tendrán la salida conjunta.

Ya tenemos disponible la pagina web en la cual con toda la información y a partir del día 1 de febrero podréis inscribiros en la prueba http://www.granfondofuentedelchivo.es/ , así como nuestro facebook.

Fuente: Prensa Gran Fondo Fuente del Chivo

RESULTADOS DE AYER:

*Adrián Chávez, el rey del Valle: Se corrió en la alta montaña mendocina la 7ma fecha del calendario rutero del ciclismo local -previo a la Vuelta de Mendoza-, en Uspallata y organizada por el Club Empleados de Comercio se disputó una gran carrera que quedó para el niño Adrían Chávez.

El triunfo se lo llevo Adrián Chávez del equipo del comercial a cargo de Tordo Durán como entrenador en una competencia con un día espléndido y la participación de la gente a la vera de la ruta, por lo que el colorido de los ciclistas dio un gran marco a la carrera.

Atrás del ganador llegó su compañero de equipo Franco Vechi, tercero Maxi Valencia de Chubut, cuarto Miguel Nebot de Tupungato y quinto Rodrigo Duran del CEC.

En Juveniles, el CEC también se llevó la carrera con el joven Gabriel Albornoz, seguido por Luciano Castillo y Facundo Vecchi.

*Palini vence al sprint y es el primer líder de la Tropicale Amissa Bongo: el italiano Andrea Palini (SkyDive Dubai) abrió la temporada con una victoria, luego de imponerse en la primera etapa de la prueba disputada en Gabón, tras 146 kilómetros entre Kango y Lambarene.

Sin poder sacarse diferencias, se llegó agrupados a la meta, donde Palini logró alzar los brazos por delante del bielorruso Yauheni Hutarovich (Fortuneo-Vital Concept) y los franceses Adrien Petit (Direct Energie), Yohann Gene (Direct Energie) y Armindo Fonseca (Fortuneo-Vital Concept).

De esta manera, el italiano de 26 años, ex Lampre-Mérida, se enfunda el primer maillot líder.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: