Noticias del día (19/6): Nace el AldroTeam, Europeos de Bakú, Gaspar al Funvic, y más…

En las puertas del fin de semana, ciclismointernacional.com te ofrece previas, resultados y análisis del Tour de Suiza, Route du Sud, Tour de Eslovenia y Ster ZLM Toer. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡NO DEJES DE VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

*Nace el AldroTeam de Manolo Saiz: Manolo Saiz, reconocido director deportivo e impulsor del proyecto ONCE (1989-2006) regresa, tras varios años en segundo plano como asesor de otros equipos, a la primera línea del ciclismo. Su nuevo proyecto, Aldro Team, tiene la clara intención de profesionalizarse al más alto nivel competitivo de la categoría Sub-23 y Élite.

Para ello Saiz contará, en el apartado técnico, con los ex-corredores Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria, deportistas con trayectorias ampliamente reconocidas a nivel internacional y contrastada solvencia en el apartado técnico.

En cuanto a lo deportivo, la plantilla contará con casi una veintena de ciclistas, en principio españoles, aunque se está estudiando la posibilidad de incorporar algún nombre internacional, de acuerdo con la filosofía del proyecto. Todo ello verá la luz a partir de la próxima temporada, donde Aldro Team participará tanto en pruebas nacionales como europeas.

Para la preparación de la próxima temporada, Aldro Team tiene previsto contar con su propio centro de alto rendimiento, en el que la escuadra podrá formarse y entrenar, y que estará ubicado previsiblemente en la zona del Besaya.

El proyecto nace impulsado por la empresa cántabra Aldro Energía, dedicada a la comercialización de energía. La financiación será vital para llevar a cabo la ambiciosa tarea deportiva diseñada por Saiz, por ello, el equipo sigue buscando otras colaboraciones específicas que acompañen a la empresa energética al inicio de temporada. Según declaraciones de Manolo Saiz, “el ciclismo está de enhorabuena”, ya que “la atención de una empresa como Aldro Energía hacia el deporte del ciclismo en general, y de la competición en particular, es sin duda una gran noticia”.

Formación en proceso

Saiz, durante varios años director deportivo del equipo nacional junior y amateur de la Real Federación Española de Ciclismo, vuelve a primera línea deportiva con la vocación de posicionarse en el panorama nacional e internacional. Aldro Team confeccionará su calendario de carreras en función de criterios de interés deportivo, tanto en España como en el extranjero, fundamentalmente en Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

El equipo, en pleno proceso de formación, ya ha comenzado su actividad online a través de las redes sociales, donde darán cuenta de todos sus hitos y progresos hasta el comienzo de la próxima temporada deportiva.

Fuente: Aldro Team

*AG2R con 7 de los 9 hombres del Tour definidos: El AG2R-La Mondiale anunció a siete de los nueve corredores que llevará al Tour de Francia. Vicente Lavenu, mánager general del equipo, se mostró satisfecho:  “Estamos armando un gran equipo, balanceado y ambicioso . Nuestro objetivo es tener un corredor en el top 5 y dos en el top 10. Nos gustaría tener opciones para tener otra actuación superior en la clasificación por equipos, que ganamos en 2014. Y por supuesto que nos gustaría ganar una etapa. Hemos demostrado nuestra valía como equipo y confirmado el valor del trabajo que hemos hecho, sobre todo en nuestra concentración en altitud en el Col du Lautaret. Todos somos conscientes de que Tour es una prueba única, que es difícil e implacable, y que debe llevarse a cabo con una generosa cantidad de humildad”.

Los elegidos son: Romain Bardet (Francia), Jean-Christophe Péraud (Francia), Mikael Cherel (Francia), Ben Gastauer (Luxemburgo), Patrick Gretsch (Alemania), Johan Vansummeren (Bélgica) y Alexis Vuillermoz (Francia).

Los dos últimos se darán a conocer el 29 de junio después de los campeonatos nacionales.

Renovaciones:
Además, el conjunto galo informa en el mismo comunicado que dos corredores han renovado sus contratos. Son Ben Gastauer, cuyo contrato se extenderá hasta el final de la temporada 2017, y Alexis Vuillermoz, hasta el final del 2018.

*Martínez, líder de la montaña en Route du Sud: El espíritu de lucha del joven atleta del Team Colombia-Coldeportes, premiado el jueves 18 de junio al final de la primera etapa

La primera jornada de competición de la 39º Route du Sud – con salida desde Lourdes y un recorrido de 204 kilómetros–se vio animada por una fuga de cuatro atletas: Daniel Martínez (Colombia-Coldeportes), Cedric Pineau (FDJ), Beñat Txoporena (Murias Taldea ) y Héctor Sáez Benito (Caja Rural). El pequeño grupo que abría carrera obtuvo un margen de tres minutos sobre el pelotón conducido por el Saxo-Tinkoff. Martínez ha demostrado ser el más brillante de los fugitivos ganando el primer GPM del día antes de lanzar un ataque en solitario en la parte final de la etapa.

Gracias a este esfuerzo, el ciclista de 19 años que disputa su cuarta carrera por etapas de la temporada, ha pasado también en la cabeza por la segunda subida del día, ganando así el maillot de mejor escalador.

Martínez fue cazado a 12 km del final, pero en ese momento salto en contrataque un grupo de cinco atletas entre los que se encontraba Miguel Ángel Rubiano (Colombia-Coldeportes) junto a Quentin Jauregui (AG2R), Christopher Juul-Jensen (Saxo-Tinkoff), Karel Hnik (Energy Cult) y Stephane Rossetto (Cofidis), alcanzando una ventaja máxima de 20 segundos sobre el pelotón.

Los equipos de los velocistas han restaurado la situación de “pelotón compacto” cuando faltaban tan sólo 2 km hasta la meta de Auch, en vista de un insidioso final caracterizado por un repechón de 800 metros al 5%. El frenético esprint final fue para el francés Steven Tronet (Auber 93), primer líder de la clasificación general, mientras que Edwin Ávila se clasificó noveno, 3 segundos por detrás del ganador, siendo el primer atleta del Colombia-Coldeportes en línea de meta.

Team Colombia

*Jordi Simón, a brillar en Francia: Jordi Simón (Ecuador Team) disputa desde mañana hasta el día 21 el Tour des Pays de Savoie, prueba 2.2 del calendario Europa Tour de la UCI en la que el ciclista catalán se anotó dos victorias de etapa y la clasificación de la montaña en la pasada edición.

“Es una carrera muy bonita y que me trae bonitos recuerdos. Venimos con un buen equipo y vamos a luchar para hacer una buena actuación, ya que tenemos varios corredores para ello. Por mi parte, sé lo difícil de conseguir lo del año anterior, pero aspiro a superarlo y me he preparado duro para ello”, dice el ciclista de Navás.

Simón lamenta la falta de continuidad en el calendario de su equipo, lo que dificulta mantener y mejorar el punto que da la competición. “A pesar de que no hayamos podido estar finalmente con el equipo en Boucles de la Mayenne, dónde quería dejarme ver después de las buenas sensaciones tras las tres semanas en altitud y el Tour de Gironde, he seguido cuidándome y haciendo algunos duros entrenamientos que me confirman que estoy en plena forma”, comenta.

Ante la prueba francesa, Jordi confía en que “la suerte acompañe y seguir sumando victorias en el buen año que está consiguiendo el equipo”. “Echaré de menos a Joao, el brasileño del equipo, con quien solía compartir habitación y nos llevábamos muy bien. Ya no está en el equipo y le deseo lo mejor”, añade.

El Tour des Pays de Savoie empieza mañana jueves con una etapa de 142 kilómetros, entre La Balme de Sillingy y Saint Alban-Leysse, con dos puertos de tercera en la parte final del recorrido. El sábado 20 se disputarán dos etapas, una en línea por la mañana y una contrarreloj individual de 8,5 km por la tarde.

Fuente: Prensa Jordi Simón

*Kiryienka, campeón europeo contrarreloj: Tal como se esperaba, Vasil Kiryienka se ha impuesto en la contrarreloj de los Juegos Europeos en Baku (Azerbaiyán). El bielorruso del Team Sky voló rumbo al oro, relegando a Stef Clement, plata, y Luis León Sánchez, bronce.

Kiryienka ha marcado el mejor tiempo en todos los puntos intermedios y ha cumplido con los pronósticos, porque no puede obviarse su poderío en la especialidad, que lo llevó a luchar por las medallas en los últimos Campeonatos del mundo, bronce en 2012 y cuarto en 2013 y 2014.

El de Sky venía de ganar la crono larga del Giro de Italia.

*Bronce para Luis León Sánchez en los Europeos de Bakú: Luis León Sánchez ha conseguido la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Europeos de Baku, celebrada esta mañana sobre 51,6 kms, a 1:32 del ganador, el bielorruso Vasil Kiryenka. La plata ha sido para el neerlandés Stef Clement, que cedía 1:10, mientras que el otro español, Jesús Herrada, terminaba en el puesto noveno, a 2:51.

El ciclista de Sky no dio opción y pasaba el primero en todos y cada uno de los puntos intermedios de un recorrido de potencia, completamente llano y con ese viento lateral, en algunos tramos intenso.

‘Luisle’ era de los primeros favoritos en salir, aunque tuvo la referencia del ucraniano Andriy Grivko, al que superaba en todos los parciales. No obstante, en cuanto salieron los últimos corredores, en especial Kiryienka, se vio que el oro estaba imposible, aunque el podio sí estaba a su alcance.

Tan sólo en el primer control, km. 12,9, el murciano no se hallaba entre los tres mejores –quinto-, con un Antón Vorobyev que parecía una seria amenaza, aunque una avería del ruso en el siguiente tramo le descartó para las medallas. De esta forma, Sánchez pasaba a ser segundo a mitad de recorrido (km. 25), aunque a 38” de Kiryenka. Pero en los siguientes controles Clement, yendo de menos a más, dejaba sin plata al español, aunque la verdad es que la diferencia entre ambos nunca fue superior a los 22 segundos finales.

En cuanto a Herrada, tras una buena salida –sexto tiempo en el km. 12,9-, bajaba al puesto undécimo a mitad de recorrido, para oscilar entre la octava y la novena en los siguientes pasos. Y al final por sólo diez segundos no superaba al irlandés Ryan Mullen, octavo en meta.

Los dos rodadores volverán a competir el domingo en la prueba en línea, sobre 215,8 kms., junto a Carlos Barbero, Lluis Mas y Angel Vicioso, que esta mañana salían de Madrid con destino a la capital azerbaijana, vía Estambul.

Clasificaciones

Sheyla, vigésimosegunda

Tal y como anunciaba la propia Sheyla Gutiérrez ayer, “es una crono muy agónica, para rodadoras puras, que no es mi caso, como las dos holandesas o la ucraniana. Haré lo que pueda”. Y así ha sido literalmente: victoria de Ellen Van Dijk, con su compatriota Annemiek Van Vleuten como bronce, a 1-07, y con Anna Solovei entre ellas, a 37”.

La riojana terminaba en el puesto vigésimo segundo, a 3-48, pensando en sus mejores bazas para la prueba de fondo del sábado, a partir de las nueve de la mañana –tres horas menos en nuestra península-, en un recorrido total de 120,7 kms (nueve vueltas al circuito de algo más de 13 kms).

RFEC

*Carlos Barbero: “Tengo que aprovechar mi gran estado en Bakú”: No arrancó bien la temporada para Carlos Barbero, a quien una fractura de radio mantuvo en el dique seco prácticamente un mes a principios de curso trastocando sus planes de preparación. Tras una recuperación meteórica, pronto comenzó a colarse en las posiciones de honor de las llegadas masivas. Disparó en un par ocasiones a los palos, pero la victoria se le resistía una y otra vez. Al menos hasta el 10 de mayo, cuando estrenó su palmarés de 2015. Desde entonces todo han sido alegrías y presencias en el podio de honor, sobre todo en la recientemente finalizada gira americana, donde ha sumado tres triunfos en siete días.

Los éxitos se hicieron de rogar, pero han llegado en tromba, aunque los comienzos fueron duros…
Fue peor el pasado año, cuando no salían las ofertas. Este otoño estuve más tranquilo, porque tenía todo hablado con el Caja Rural desde el mes de agosto. Lo conseguido en los últimos días demuestra que el esfuerzo tiene recompensa.

Dio el salto a un equipo de Continental Profesional, pero pronto llegaron los problemas…
Sí, en la segunda carrera que hacía con el Caja Rural me fracturé el radio. Fueron unos meses difíciles para el equipo, que sufrió muchas lesiones en poco tiempo. Había entrenado muy bien durante todo el invierno en Burgos, con todas las dificultades que eso conlleva. Había pasado todo lo malo, pero a las primeras de cambio me lesioné. Fue un golpe bastante duro, porque me cambió todos los planes de trabajo. Tuve que estar haciendo rodillo durante mucho tiempo encerrado en casa, lo que te hace pensar demasiado y la cabeza no funciona bien… Pero me supe reponer y al final han llegado los triunfos.

¿Le costó luego mucho ponerse al ritmo de sus compañeros?
Estuve los primeros 20 días de marzo participando en carreras para coger ritmo. Fui a clásicas en Bélgica y Holanda. Iba a cola de pelotón todo el día, dejando tres metros con el último, comiéndome aire y látigos. Pero era parte del entrenamiento para que esto llegase.

El trabajo realizado pronto comenzó a dar sus frutos…
Sí, desde Vuelta a Rioja, que empecé con un cuarto puesto y luego Amorebieta, donde hice tercero, ya empecé a verme adelante. Y luego en Castilla y León, con un segundo y un tercer puesto, al igual que después en Turquía. Los triunfos no llegaban, pero lo importante es que me veía bien y la regularidad lo demostraba. Era un buen síntoma.

En Castilla y León incluso me enfundé el maillot de líder, pero lo vi como un premio de consolación, porque el día siguiente venía una etapa de montaña y sabía que no podía aspirar al triunfo en la general. Así que lo hubiera cambiado sin pensarlo por una victoria de etapa.

Y finalmente, el 10 de mayo, cayó la ansiada victoria…
El primer día era para escaladores, pero me metí en la fuga y pasé bien los puertos, aunque luego no estuvimos bien como equipo y no pudimos rematar la faena. Pero el día siguiente me pude desquitar consiguiendo la primera victoria de la temporada (la primera también con Caja Rural). Fue una liberación. De alguna forma me quitó la presión que yo mismo me imponía. Y desde entonces ha ido todo rodado.

Y finalmente, llegó su explosión deportiva en la gira americana..
Luego en Noruega (en el Tour de los Fiordos) no me salieron buenos resultados, aunque las sensaciones fueron buenas. Pero con sensaciones no se firman los contratos. Y la semana de América ha sido inmejorable. Jamás lo olvidaré. Los dos días anteriores estuvimos entrenando en el circuito de la prueba, probando en el duro repecho, atacándonos entre los compañeros para ver dónde se hacía más daño. Era la casa del patrocinador (Fuji) y ganar allí era muy importante. Y la carrera transcurrió bien. Yo era la baza. En la última vuelta se apretó de verdad y se hizo el corte de unos 15 corredores que nos jugamos la victoria.

Entró en meta en solitario y haciendo el gesto de golpear un saco de boxeo en homenaje a la película Rocky Balboa…
Sí, el día anterior tuvimos la oportunidad de visitar las escaleras en las que se rodó una de las escenas más famosas de la película. Allí se me ocurrió hacer el gesto si era capaz de ganar.

Y de inmediato, hacer las maletas y a Canadá…
Sí, en cuanto llegamos fuimos a ver la meta de la primera etapa, situada en un repecho, pero mucho más llevadero que el de Philadelphia. Me venía bien, así que el equipo trabajó bien para mí y pude rematar de nuevo. En el caso de la segunda victoria, en Quebec, el objetivo era la general con Bilbao y Txurruka. Estuve atacando y metiéndome en cortes para intentar desgastar al equipo del líder. Pero en la última vuelta vimos que no habíamos logrado nada y decidimos ir a por el triunfo. Así que me metí en el esprint y pude ganar otra vez.

Sin tiempo para descansar hoy mismo se monta de nuevo un avión para desplazarse a Bakú.
Sí, solo me quedan dos carreras antes del parón, los Juegos Europeos y el Campeonato de España. Y mi intención es poner el mejor broche posible. Tengo que aprovechar este gran momento de forma. Lo hubiese firmado con los ojos cerrados lograr tres victorias en una semana. Es un circuito que ya conozco de cuando estuve con la selección en 2013. Tiene un repecho de un kilómetro duro, aunque luego habrá tiempo para reagruparse de cara a meta. El calor hará mucho daño y será una escabechina en una prueba de 210 kilómetros, pues con equipos de cinco corredores será muy difícil controlar y se prevé una jornada loca. Si llega un grupo, será reducido.

Fuente: El Correo de Burgos

*Edson Calderón el mejor del Manzana Postobón Team en la prueba contra el reloj de la Clásica del Caribe: Edson Calderón, fue el mejor del Manzana Postobón Team en la disputa contra el reloj, en el prólogo inicial de la edición 18 de la Clásica del Caribe, finalizó en la séptima posición, en una jornada de 2.5 kilómetros, que se disputó en el ascenso al cerro de la Popa.

Calderón, de 31 años y oriundo de Túquerres, Nariño, finalizó en la séptima posición a una diferencia de 16 segundos con respecto al ganador de la etapa, Sergio Martínez del Hernán Buenahora Team, quien registró un tiempo de 4.20 segundos.Esta primera jornada de la Clásica del Caribe, fue corta pero exigente, un terreno con pronunciado ascenso, que se hizo más intenso, gracias al calor que acompaño a los participantes, el mismo que superó los 30 grados centígrados. El primer corredor que impuso un buen registro fue Fernando Orjuela del Manzana Postobón Team con un tiempo 4:37. Pero llegó el ciclista del Buenahora Team, Sergio Martínez, quien bajó el guarismo a 4:20 superando a todos sus rivales.  Ganó la etapa y se convirtió en el primer líder de la carrera.

“Un Prólogo bastante explosivo, había que saber manejar muy bien las relaciones, sobre todo en las pendientes máximas de esta subida, la continuidad en el ritmo era importante y sobre todo el remate debía ser muy fuerte. Nosotros hicimos una buena actuación, esperamos un poco más, tener a uno de los nuestros en el podio, pero la carrera apenas comienza.  De ahora en adelante la labor de equipo será bastante importante, hoy fue lo individual y mañana se pone a prueba lo colectivo
”  expresó el director deportivo Luis Fernando Saldarriaga.Hoy se disputará la segunda jornada de la edición 18 de la Clásica del Caribe, un circuito por el barrio El Socorro, para un recorrido sobre 70 kilómetros.Primera etapa
CRI ascenso al cerro de la Popa. 2.5 kilómetros.Etapa y clasificación general

1. Sergio Martínez  Hernán Buenahora Team 4.20
2. Juan Pablo Wilches  Team Wilches – Ranking  a 2 seg
3. Norberto Wilches  Team Wilches – Ranking a 5 seg
4. Johan Colón  Team Coyote – Store  a 7 seg
5. Yeison Chaparro  Boyacá Pista a 10 seg
7. Edson Calderón  Manzana Postobón  16 seg

*Ángel Rivas se lleva la 7º de la Vuelta a Venezuela: Con un tiempo de 3 horas 23 minutos 32 segundos, el corredor venezolano Ángel Rivas del club Gobierno de Mérida ganó la séptima etapa de la Vuelta a Venezuela. La fracción tuvo un recorrido de 154 Kilómetros y trajo la caravana multicolor desde Acarigua en el estado Portuguesa hasta San Felipe capital del Estado Yaracuy.

El segundo lugar en la etapa fue para el italiano del Androni Francesco Chicchi con un retraso de 07 segundos al igual que Jakub Mareczko del Southeast de Italia, quien ocupó la tercera posición y los pedalistas Xavier Quevedo de Yaracuy y Jesús Pérez del Kino Táchira quienes marcaron el mismo retraso en los puestos cuatro y cinco de la fracción respectivamente.

Al cumplimiento del 70% del recorrido del giro nacional, la clasificación General individual no sufre modificación alguna y sigue bajo el control de la Lotería del Táchira a través de José Alarcón, con un tiempo de 24 horas 41minutos 25 segundos, a 31 segundos está Luis Díaz del JHS AVES del Táchira, tercer lugar  Yonathan Salinas del Kino a 1′ 16″, José Mendoza de Trujillo a 3’38″ es cuarto y quinto Anderson Paredes de Yaracuy a 3’49″

La octava etapa del evento ciclístico nacional tendrá un recorrido de 165.4 kilómetros y llevará a la serpenteante y colorida caravana desde la población de Guama en el estado Yaracuy hasta Guacara jurisdicción del Estado Carabobo con cinco emociones a lo largo de la etapa una de ellas un premio de montaña de tercera categoría.

Fuente: Luis Avilés

Clasificaciones: 

*João Gaspar reforzará al Carrefour Funvic Soul Cycling Team: el “Caníbal”, talentoso corredor al que presentamos en ciclismointernacional.com el año pasado, duró solo 6 meses su aventura con el continental Team Ecuador, escuadra con la que compitió en Portugal, Brasil o Croacia, destacando su actuación en el Istrian Spring Trophy, prueba donde se quedó con el maillot de montaña.

El nuevo corredor del Carrefour Funvic Soul Cycling llega para “continuar con el proceso de renovación y de oportunidades para los jóvenes ciclistas”, dijo Benedito Tadeu Junior, director técnico del equipo. “El “Caníbal” ha demostrado que tiene un gran potencial y ya trae consigo algunos buenos resultados, por eso lo estamos “repatriando”, dentro de la continuidad de nuestro proyecto que es dar oportunidad a los jóvenes atletas brasileños, con el objetivo del crecimiento de nuestro deporte”.

Por su parte, João llega inspirado y habla de los primeros desafíos: “Estoy entrenando intensamente para el Campeonato Brasileño de carretera e, inmediatamente después, voy a ser la partida para Canadá donde defenderé los colores de Brasil con el equipo nacional en los Juegos Panamericanos”. En continuidad con sus relatos, agrega: “El Tour de Río es también uno de los objetivos para la temporada, pero todo dependerá del programa del equipo”.

*Belda, líder inicial del Tour des Pays de Savoie: el español David Belda, del Burgos-BH, se quedó con la primera etapa del evento galo, un parcial de 142 kilómetros entre La Balme de Sillingy y Saint Alban-Leysse, en los que se impuso al belga Planckaert y Anthony Pérez.

Haciendo buena la escapada, fuga donde también se encontraba su compañero Arnau Solé Vall (9º), Belda, de 32 años, logró su segunda victoria del año, venciendo en un reducido sprint. Así, se convierte en el primer líder.

Clasificaciones: 

*Savitskiy gana en el inicio del Tour de Serbia (2.2): el ruso de 23 años, Ivan Savitskiy, se hizo con la victoria en el parcial que abrió el Tour de Serbia 2015, un tramo de 140,8 kilómetros en Zajecar. Así, el hombre de Rusvelo se convirtió en el primer líder de la ronda serbia.

Completaron el Top 5 del día Nikolai Shumov, Ivan Balykin (Rusvelo), Uladzimir Harakhavik (Minsk Cycling Club) e Ivan Stevic (Nankang – Dynatek).

Clasificaciones:

*Fredy Montaña, por la revalidación del título a la Vuelta a Cundinamarca: El boyacense Fredy Montaña del Movistar Team América tras su cuarto puesto en la general de la pasada Vuelta a Antioquia, regresa a competencia encabezando la escuadra telefónica, con el objetivo de revalidar por tercera vez el título de campeón obtenido en 2011 y 2014 en la Vuelta a Cundinamarca, con quinto puesto para el boliviano, Oscar Soliz en ambas ediciones.

Del 22 al 25 de junio se contará, ya con el recuperado Wilson Cepeda tras su accidente en tierras italianas, regresando a habituarse de nuevo a la competencia, en el pelotón colombiano. Mientras, el cundinamarqués Cristian Talero continúa en periodo de recuperación, por una tendinitis patelar en la rodilla, lesión que ha requerido suspensión del ejercicio, terapia física y fortalecimiento.

Nómina del Movistar Team América para la Vuelta a Cundinamarca:

Fredy Emir Montaña Cadena.

Oscar Soliz Vilca.

Juan David Vargas Cruz.

Marvin Orlando Angarita Reyes.

Omar Alberto Mendoza Cardona.

Wilson Fernando Cepeda Cuervo.

Roller Camilo Diagama Martin (Sub23).

Diego Antonio Ochoa Camargo (Sub 23).

Yuber Alberto Contreras Chaparro (Sub 23).

CICLISMO FEMENINO

*D’Hoore vence al sprint en el Aviva Women’s Tour: la belga Jolien d’Hoore se impuso en la 2º etapa del evento británico, un parcial que unió Braintree con Clacton a través de 138 kilómetros, superando en el embalaje final a Lisa Brennauer (Velocio-SRAM) y a Christine Majerus (Boels-Dolmans).

La vencedora de la jornada inicial, la local Elizabeth Armitstead (Boels-Dolmans), no pudo culminar la etapa, por lo que hay cambio de líder en la general. Con sendos segundos puestos, la alemana Brennauer se coloca en 1º posición, seguida por D’Hoore y Koedooder.

Clasificaciones: 

*Van Dijk, campeona europea de contrarreloj: la holandesa Ellen Van Dijk fue la más veloz en los Juegos Europeos de Bakú 2015, rodando durante los 28 kilómetros de recorrido a un promedio de 47,729 km/h y parando el crono en línea de meta tras 32’26”.

Imponiéndose con autoridad, la rival más cercana de la neerlandesa fue la ucraniana Hanna Solovey, a 37″, mientras que su compatriota Annemiek van Vleuten completó el podio, luego de ceder 1’07”. La española Sheyla Gutiérrez culminó 22º a 3’48”.

Clasificaciones:

*Andrea Bianco ve buenas posibilidades de ganar oro en el MTB de los Juegos Panamericanos: El seleccionador nacional de ciclomontañismo, Andrea Bianco, tiene un claro panorama de lo que le espera a la selección Colombia de la especialidad en la pista de Toronto. El italiano, radicado en el país desde hace unos años, estuvo acompañando a Fabio Castañeda en la válida de la Copa de Canadá que se disputó sobre el trazado diseñado para la próxima edición de los Juegos Panamericanos.

El resultado en materia de competencia y análisis de cada sector entregó un parte alentador antes de afrontar la competencia que se llevará a cabo del 10 al 26 de julio. Para Bianco, la pista es técnica, sin ascensos prolongados y con saltos que pueden hacer la diferencia para mantener los puestos de vanguardia. “Es cinco kilómetros, no tiene mucha escalada, tiene subidas cortas y mucho bosque, también partes técnicas y saltos complicados”.

El corredor antioqueño se sobrepuso a los obstáculos pese a sufrir una leve caída que le hizo perder posiciones. Al final fue segundo y se llevó un valioso análisis apoyado en el criterio de Bianco, quien sacó diferentes elementos audiovisuales para analizar todos los aspectos en compañía de los corredores.

“Fabio ha conocido el recorrido y sabe que le espera. Es una gran ventaja que mentalmente se puede hasta cuantificar en segundos por vuelta. Analizó las fortalezas y las debilidades de los rivales”, indicó el entrenador, quien ha estado presente en el ciclo de competencias preparatorias de los pedalistas elegidos para la cita continental.

“Seis corredores pueden pelear la medalla de oro: dos de Canadá, Avancini (actual campeón panamericano), uno de Estados Unidos y los nuestros (Luis Anderson Mejía y Fabio Castañeda). Tenemos posibilidades”, afirmó. Y Acotó: “en las damas es más complicado. Terminar entre las cuatro primeras sería muy bueno”.

FCC

*Laura Lozano gana kilómetros y respeto en el circuito de Europa: En abril, la bogotana Laura Lozano empacó maletas y partió a Europa con una meta fija: destacarse y ganar prestigio en el ciclismo europeo. Una tarea nada fácil debido a la alta competitividad del circuito y a las condiciones de adaptación que debe afrontar todo ciclista para sobresalir en un núcleo tan selecto. Pero entre tanto nombre que resuena en el lote femenino del Viejo Continente, Laura ya se ha ganado un espacio. No es una chica más dentro de las 160 pedalistas que habitualmente componen una competencia.

La colombiana, inmersa de lleno en la búsqueda de la perfección de los detalles para ser una de las mejores del mundo, es parte de ese grupo que brinda espectáculo en carrera. En dos meses ha logrado cautivar al staff del equipo italiano Michela Fanini Rox con resultados de calidad en eventos de buen nivel competitivo (categoría UCI 2.1 y 2.2), que empiezan a entregarle señales de que lo suyo es algo más que un simple paso para acumular kilómetros y experiencia.

“Es mi segunda vez con un equipo europeo. En 2007 estuve pero fue muy duro. En ese momento era muy joven y no sabía manejar todo lo que conlleva estar lejos de casa. La soledad me dio muy duro. Ahora soy más madura, con objetivos claros y con más experiencia. Estoy dispuesta a soportar lo que deba soportar para poder lograr un cupo a Juegos Olímpicos… soy consciente de mi condición y de que aquí es donde debo explotarla”, dice Laura, quien después de ocho años volvió a recibir la oportunidad de correr en Europa.

Pasó el tiempo y el aprendizaje de aquella oportunidad fallida le dio las pautas suficientes para saber que si quería brillar en tierra de gigantes debía dejar de lado el dolor de patria. “He aprendido a sufrir más y haber corrido con las mejores del mundo me hace saber a qué me enfrento”, asegura la bogotana, quien para llevar al límite el umbral de dolor entrena con hombres. Es un método que le ha dado resultados y que piensa seguir empleando para mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia en las pruebas de más de dos días.

En dos de las seis carreras por etapas que disputó, siempre ocupó un lugar entre las 20 primeras.  Y en las cuatro competencias restantes estuvo en la disputa de la victoria.  En la Gara Open San Giorgio di Perlena fue cuarta, mientras que en el Trofeo Avis Suvereto cruzó la meta en el segundo lugar. “No vine a Europa sólo a ganar experiencia, ahora quiero ganar carreras y no pasar desapercibida”, advierte.

Sus resultados en 60 días y su puesto en el ranking (112) como la mejor colombiana, avalan su convencimiento, ese que le faltó en 2007. “Hacerlo por pasión y no por necesidad es algo que las europeas tienen a favor,  porque en Colombia hay muchas carencias y buscamos cambiar nuestra vida con el deporte y olvidamos disfrutar lo que hacemos”, reflexiona la pedalista de 28 años, que aspira a ganarse un lugar en la nómina de la Selección Colombia Manzana Postobón para el Campeonato Mundial de Richmond, Estados Unidos.

“He venido con un objetivo diferente, el de disfrutar lo que hago y aprovechar al máximo esta oportunidad y hacer valer los 10 años que llevo siendo ciclista. Lo único que pensé fue: ‘si continúo montando en bicicleta, debo hacerlo donde debe ser’”.

Y así lo ha hecho desde el pasado 20 de abril. Esta vez no ha pensado en la soledad ni en lo difícil de vivir lejos de sus seres queridos. Por el contrario, ha abierto su círculo de contactos entrenando con ciclistas profesionales en la región italiana de Toscana. Diego Ulissi y Edward Beltrán han sido algunos de sus compañeros circunstanciales en la ruta. De todos aprende y agrega conceptos para crecer día a día.

“Realmente ha sido durísimo y he superado mis límites de sufrimiento. Aquí cada vez que corro tengo muy presente el sacrificio que es estar lejos y lo que hice durante estos años. Quiero ser de las mejores y por eso debo sufrir hasta más allá de lo que sea consciente que se puede. Es duro pero ahí vamos luchando. ‘Sufrir ahora para vivir el resto de la vida como campeón’, decía un boxeador famoso”. El gran Muhammad Ali.

FCC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: