Noticias del día (20/10): 40° Vuelta de Mendoza con fecha definida, Fichajes y Renovaciones, Ciclismo femenino, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Foto: Ignacio Blanco
Foto: Ignacio Blanco

*La 40° Vuelta de Mendoza, con fecha definida: tras una trigésimo novena edición que dejó como vencedor al ‘Lobito’ Gabriel Brizuela, desde la Asociación Ciclista Mendocina ya comienzan a delinear la que será la 40° edición de ‘la más argentina de las vueltas’.

En diálogo con ciclismointernacional.com, el vicepresidente del ente máximo de la provincia, Fernando Lanzone, confirmó a esta redacción que la Vuelta de Mendoza 2016 se llevará a cabo “del 11 al 21 de febrero” próximo, lo que nos lleva a pensar que serán once los parciales, tres más que en la última edición.

Al igual que los últimos años, la intención es definir la competencia el penúltimo día en el durísimo ascenso al Cristo Redentor, en el límite con el vecino país de Chile, aunque “hay que esperar”.

Vale destacar que, pese a la deuda pendiente que tiene el Gobierno de Mendoza con la ACM, la carrera sí se realizará. Sin embargo, el calendario mendocino podría verse reducido y hacerse disputar menos fechas antes de la cita máxima de la temporada 2015/16.

Para ello, Lanzone pidió la colaboración de todos los mendocinos, tanto empresas privadas como entes públicos. “Llevo diez año en la organización de la Vuelta, la ACM (Asociación Ciclista Mendocina) tiene las puertas abiertas a todo el mundo”.

Respecto al gobierno provincial, menciona que, de momento, “no hay nada hablado”, ya que “el nuevo gobernador (NdR: el radical Alfredo Cornejo) asume en diciembre”. Por su parte, con organizaciones privadas tampoco ha tenido conversaciones.

De esta manera, lo único cierto es la fecha de la realización de la prueba, uno de los eventos más prestigiosos de Argentina que acogerá a los mejores equipos del país y, posiblemente, a algunas escuadras extranjeras, provenientes de Chile o Colombia.

Reacciones tras la presentación del Tour 2016:

*Nairo Quintana: “Es un Tour favorable para nosotros”: “Es un buen recorrido para nosotros. Creo que hay muy buena montaña, en bastante cantidad y con finales que ya conozco en algunos casos y donde lo he podido hacer muy bien, como Mont Ventoux o Morzine. Además, por lo que pude ver la crono larga tampoco es totalmente plana y por ello no nos desfavorece mucho, y aunque el pavé vimos el año pasado que no es un problema excesivamente serio en nuestro caso, la novedad de no tenerlo y ver que la primera semana tiene algo menos de tensión nos obligará a tener más cuidado, como todas las veces, pero nos hará afrontarlo más tranquilos. Sí que, aunque no me preocupe, echo en falta la crono por equipos. Siempre ha sido buena para nosotros y en ella hemos tenido probabilidad de ganar y sacar una ventajita sobre los otros rivales. En ese sentido es una lástima.nairo alpe

Más que al Tour, recuerda más a la Vuelta a España o incluso al Giro, con dureza importante durante casi toda la carrera, pero debemos llegar como siempre: empezar en un buen estado y mantenerlo o mejorar de ahí en adelante. Hay que saber dirigir bien la preparación para no cometer un error y no llegar sobreentrenados. ¿Presión? No será distinta a otras veces: siempre he asumido responsabilidades de líder principal bien estos años: en 2014 con el Giro, en 2015 con el Tour… No creo que sea un problema. Por fortuna, Alejandro ya ha conseguido su podio del Tour, que tanto deseaba, y seguro que tenerlo sin esa preocupación será más favorable para mí y todo el equipo”.

*Unzué: “Arroparemos a Nairo con nuestros mejores hombres”:  “Me parece un Tour diferente. Se sale un poco de lo clásico y habitual de otros años. Se agradece evitar el estrés al que condenaba el pavé a los favoritos y a todos en general. No obstante, yo echo en falta una crono por equipos, no porque nos vaya mejor, sino porque sinceramente es una variable muy espectacular que una carrera de tres semanas, que ofrece oportunidades para todos, no debería perderse.

No hay prólogo, no hay una primera semana entera de plano, con estrés y nervios, tan habitual en el Tour, tenemos el Macizo Central al quinto día, al primer descanso se llegará con todos los Pirineos encima -hay dos grandes días en Bagnères y de Viella a Andorra-… cambia totalmente. Se queda en teoría una segunda semana con ‘sólo’ Mont Ventoux y la primera crono -las dos van a ser muy determinantes, 54 km muy exigentes- y una tercera con mucha montaña, símbolo de lo que es la carrera este año, acabando con un final en descenso desde el Joux Plane importantísimo. Hay varios ‘trampantojos’: etapas que no terminan en alto, pero que pueden ser muy espectaculares.

¿El equipo? Tenemos la suerte de tener a alguien, Nairo con quien podemos aspirar a ganar esta carrera y debemos arroparlo con los mejores hombres a nuestra disposición. La lógica dice que también debe estar Alejandro. Es, en cualquier caso, pronto para hablar de planteamientos”.

Alejandro Valverde: “Es un recorrido un poquito más abierto que el año pasado y, sin duda, bonito e interesante. Las etapas son más largas -hay siete u ocho por encima de los 200 kilómetros-, lo que hará que los esfuerzos se sumen más y más, y la montaña es más variada. La primera parte será nerviosa como siempre, aunque nos libramos de un poco de estrés por la ausencia de pavé y porque el viento, salvo el primer y segundo día, quizás no sea tan deteminante. Pirineos y Andorra antes del primer descanso ya tendrán lo suyo, y junto con Mont Ventoux creo que pueden marcar bastante.

Con esas dos cronos, muy duras, y toda la última semana sin descanso en Alpes nos puede ir bien a Nairo y al equipo. ¿Que cómo lo afrontaré? A lo mejor no con la garantía de otros años -aunque no he hablado con Eusebio ni Nairo, allí vamos con una idea clara de que él sea el jefe de filas-, sino de una forma distinta, pensando más en los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, todavía no sé si haré Vuelta a España, Giro de Italia, cómo será mi calendario en general… debemos esperar a definirlo con el equipo en las próximas semanas y entonces expresaremos cómo planteamos 2016”.

 

*Contador sobre el Tour: “Habrá que dosificar bien las fuerzas porque hay montaña desde el inicio”: el campeón del Giro de Italia, Alberto Contador, ya piensa en su próximo reto, el recién presentado Tour de Francia. “El recorrido del año que viene parece muy difícil y hay que llegar en buena forma porque en la etapa 5 ya habrá un final exigente. Las dos cronos sobresalen y harán la diferencia, y me gustan.”, dijo el pedalista.

“Las etapas de montaña están desparramadas desde el inicio al final y será crucial dosificar las fuerzas para no llegar fundido al cierre. Es un Tour para escaladores, quizás menos que el del año pasado, porque ahora hay más cronos.”, siguió el de Pinto.

“Globalmente, me gusta, pero se sabe que en las grandes vueltas eso se puede volver en contra de uno en cualquier momento. Sin dudas, puede ser un Tour atractivo y me voy a preparar al 101%”, añadió Alberto Contador.

*Froome: “El ganador tendrá que ser muy completo”: uno de los más satisfechos con el recorrido del Tour 2016 fue el campeón defensor, Chris Froome, quien dejó algunas declaraciones al respecto.  “Será un reto, con muchos aspectos a tener en cuenta”, dijo.

“Se trata de un gran recorrido que se me adapta mejor y que no es para un tipo de corredor específico, un escalador o un contrarrelojista, sino para un todoterreno. El ganador tendrá que ser muy completo”, añadió.

“Todavía tengo 30 años y me siento que tengo mucho que dar”,siguió el nacido en Kenia, que reconoció que le atrae la etapa del Mont Ventoux, un puerto que mira con cariño tras su victoria de 2013. “Es una subida especial para mí”.

*Jhonatan Restrepo: “Mi primer año con Katusha será tranquilo, es un proceso y confían en mí”: Jonathan Restrepo regresó de su primera concentración europea con la certeza de ser uno de los nuevos talentos del pelotón internacional. Katusha le abrió las puertas al joven caldense, quien por los próximos dos años defenderá los intereses de la escuadra rusa, una de las más llamativas y competitivas del Viejo Continente.

“Fue una concentración muy buena donde nos integramos con los compañeros. Me brindaron un buen recibimiento y cuadramos algunos detalles de lo que vamos a hacer el próximo año. Ya en la otra concentración, que será del 1 al 12 de diciembre, definiremos cuáles podrían ser las competencias”, cuenta Restrepo, ciclista que con 20 años atesora talento innato para las pruebas de pista y ruta.

Lo demuestran sus éxitos en los panamericanos de ruta en México, y pista en Toronto y Chile, donde se apuntó el doblete de la persecución individual y por equipos. “Ellos quieren que dentro de tres o cuatro años sea un corredor que esté peleando grandes carreras. Es un proceso y quieren que lo llevemos con calma, sin tantas responsabilidades desde el primer año”, afirmó el ciclista que deslumbró con un triunfo de etapa, el título de la regularidad y el tercer puesto en la general de la Vuelta de la Juventud.

La ruta es su prioridad, aunque el velódromo sigue siendo uno de los atractivos que no quisiera abandonar tan pronto empiece a cumplir su contrato en Europa. Lo saben en su nuevo equipo y lo resolvieron sin inconvenientes. “Hemos hablado el tema de la pista y me dicen que si sigo clasificando en las pruebas no hay problema. Y si me seleccionan para correr en Río (los Juegos Olímpicos), tengo el permiso del equipo para competir”, confirmó Jonathan, puntal de la Selección Colombia  Postobón – Avianca para la Copa Mundo de pista que se disputará en Cali, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El primer encuentro formal del caldense con los rusos se dio en la Vuelta a Burgos. Allí, pese a ser un novato en pruebas del World Tour demostró voluntad, talento y sacrificio para ganarse la confianza del staff técnico y convertirse en el primer ciclista colombiano en las filas del equipo ruso. Mauricio Ardila pudo marcar ese camino en su momento de esplendor. Sin embargo, el acuerdo no se concretó y años después, Restrepo se convirtió en el pionero.

“Ellos viven el ciclismo de forma muy apasionada, para ellos este deporte también es el centro de atención mundial. Confían en mí y me dicen que el equipo va a durar mucho tiempo”, conviene Jonathan, quien gozará de un proyecto de formación internacional junto a otros jóvenes de la cantera rusa como el prometedor Matvey Mamykin.

“El primer año va ser tranquilo, con carreras de una semana importantes en el World Tour, pero por ahora no las grandes. Si estoy andando bien y en buena forma, podría ser la Vuelta a España”, asegura el caldense, que en sus primeros acercamientos con el grupo ha logrado ganarse la simpatía del catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

“Hemos empezado a tener una buena amistad, es una persona muy cercana, humilde y muy graciosa que siempre nos hace reír. De él he empezado a aprender mucho, me dice que hay que ser profesional de enero a diciembre, y también me ha recalcado mucho lo del peso, porque me ha visto un poco arriba y me dice que para ser un corredor de grandes carreras hay que tener un peso ideal. Me ha dicho que cuente con él”.

Para el futuro, más allá de conformar la lista de las grandes del calendario, Restrepo le apunta a la disputa de los tradicionales monumentos ciclísticos. “Me gustan mucho las clásicas como Flecha Valona y Lieja, y carreras como París – Niza”, concluyó el joven pedalista que se ilusiona con seguir los pasos de las grandes referencias a nivel internacional.

Fuente: FCC

*’Purito’ Rodríguez: “He olvidado el 2014 y he recobrado mi seguridad”: Segundo en el ranking del UCI World Tour 2015, Joaquim Rodríguez sigue siendo a sus 36 años uno de los corredores más regulares del mundo. Este año sólo ha sido superado en esta clasificación (confeccionada con los puntos que se otorgan a los mejores clasificados de las pruebas más importantes del calendario internacional) por un impresionante Alejandro Valverde, en una de sus mejores temporadas. La rivalidad entre el catalán del Katusha y el murciano del Movistar no sólo se circunscribe a las pruebas con final en alto, sino que también se contempla en este ranking reservado a los mejores ciclistas del momento.

Purito Rodríguez ha conseguido en 2015 un segundo puesto en la Vuelta a España (donde ganó una etapa y la clasificación combinada), dos etapas en el Tour, la general y dos etapas en el País Vasco y un tercer y cuarto puesto en Lieja y Flecha Valona.

“Estoy muy satisfecho de mi rendimiento esta temporada. Los resultados están ahí y terminar segundo del mundo en esta clasificación, superado sólo por un enorme Alejandro en la que ha sido su mejor temporada, me ha hecho olvidar el 2014 y recobrar la seguridad en mí mismo”, comenta el veterano ciclista de Parets del Vallès.

Desde 2009, temporada en la que se instauró este ranking por la Unión Ciclista Internacional, Joaquim lo ha ganado en tres ocasiones: 2010, 2012 y 2013, siendo 2º en 2015 y 3º en 2011, mientras que Valverde se ha impuesto en dos ediciones: 2014 y 2015, siendo 2º en 2009, 5º en 2012 y 3º en 2013. De las siete ediciones celebradas, cinco se las han repartido estos dos corredores. Las otras dos ediciones fueron ganadas por Alberto Contador (2009) y Philippe Gilbert (2011).

SU PALMARES EN EL RANKING UCI WORLD TOUR

2015
1 Alejandro Valverde Movistar 675
2 Joaquim Rodríguez Katusha 474
3 Nairo Quintana Movistar 457
4 Alexander Kristoff Katusha 453
5 Fabio Aru Astana 448
6 Chris Froome Sky 430
7 Alberto Contador Tinkoff-Saxo 407
8 Greg Van Avermaet BMC Racing 324
9 Rui Costa Lampre 324
10 Thibaut Pinot FDJ 319

2014
1 Alejandro Valverde Movistar 686
2 Alberto Contador Tinkoff-Saxo 620
3 Simon Gerrans Orica Green 478
4 Rui Costa Lampre-Merida 461
5 Vincenzo Nibali Astana 392
6 Nairo Quintana Movistar 346
7 Chris Froome Sky 326
8 Alexander Kristoff Katusha 321
9 Daniel Martin Garmin Sharp 316
10 Jean-Ch. Péraud Ag2r 300
11 Joaquim Rodríguez Katusha 286

2013
1 Joaquim Rodríguez Katusha 607
2 Chris Froome Sky 587
3 Alejandro Valverde Movistar 540
4 Peter Sagan Cannondale 491
5 Vincenzo Nibali Astana 474
6 Daniel Martin Garmin Sharp 432
7 Fabian Cancellara RadioShack 384
8 Nairo Quintana Movistar 366
9 Rui Costa Movistar 352
10 Richie Porte Sky 327

2012
1 Joaquim Rodríguez Katusha 692
2 Bradley Wiggins Sky 601
3 Tom Boonen Omega Pharma 410
4 Vincenzo Nibali Liquigas 400
5 Alejandro Valverde Movistar 394
6 Simon Gerrans Orica-Green 390
7 Chris Froome Sky 376
8 Peter Sagan Liquigas 351
9 Samuel Sánchez Euskaltel-Euskadi 332
10 Rui Costa Movistar 320

2011
1 Philippe Gilbert Omega Pharma 718
2 Cadel Evans BMC Racing 584
3 Joaquim Rodríguez Katusha 446
4 Michele Scarponi Lampre-ISD 419
5 Tony Martin HTC-Highroad 349
6 Samuel Sánchez Euskaltel-Euskadi 317
7 Vincenzo Nibali Liquigas 310
8 Daniel Martin Garmin-Cervélo 296
9 Bradley Wiggins Sky 289
10 Frank Schleck Leopard Trek 284

2010
1 Joaquim Rodríguez Katusha 561
2 Philippe Gilbert Omega Pharma 437
3 Luis León Sánchez Caisse d’Epargne 413
4 Cadel Evans BMC Racing 390
5 Vincenzo Nibali Liquigas 390
6 Robert Gesink Rabobank 379
7 Ryder Hesjedal Garmin 317
8 Samuel Sánchez Euskaltel-Euskadi 311
9 Andy Schleck Saxo Bank 308
10 Tyler Farrar Garmin 306

Prensa KEC Pro Sport

*Gilver Zurita, del exilio en España a figura del ciclismo: Hace ocho años, si alguien le hubiese dicho que iba a ser uno de los ciclistas más importantes del país, tal vez no lo hubiera creído. Era un tarateño de 20 años viviendo en España, parte de la estampa del universo de paisanos que vive en el Viejo Continente tras el sueño europeo.

Gilver Zurita (28 años), uno de los nombres más respetables en el deporte del pedal contemporáneo y actual subcampeón nacional en mountain bike cross country, vivió de todo antes de convertirse en la figura que es. La pasó mal en Europa, cuando decidió independizarse tras dejar inconclusa su carrera en la UMSS.

“Estaba estudiando ingeniería civil. Mis papás fueron sinceros conmigo. No había plata. Está en mí volver a estudiar. Voy a hacerlo, aunque sea para orgullo mío”, dice quien había dejado la casa de sus padres en el pueblo Méndez Mamani, en 2007.

Hablar de sus cosas personales lo incomoda, mucho más si se trata de su pequeña hija. “Es algo muy privado”, se excusa, intentando concertar una sonrisa que abra paso a su próxima reacción. Nos recibe en su trabajo, la tienda Bicibol, que luego de una hora se convertirá en una suerte de santuario de sus recuerdos.

Está cansado. Aún guarda hilos de la fatiga que le dejó el Clásico RCN de Colombia, en el que terminó adueñándose del puesto 98 hace dos semanas, y la Vuelta al Cono Sur, en la que participó el fin de semana y salió airoso.

P: ¿Qué hubo detrás de escena en el Clásico RCN?
R: Hubo muchas cosas (risas). La primera etapa empezó en un ambiente muy caluroso, en Villavicencio. Comencé bastante bien, pero al cerrar el tramo tuve muchos pinchazos y me salvé de un par de caídas dentro de los 5 kilómetros hacia la meta. De hecho crucé así, con la rueda pinchada.

P: ¿Si no pinchabas, conseguías un mejor resultado global?
R: No tanto, lo que en verdad nos faltó a los bolivianos fue fogueo. Estuvimos sin correr casi todo el año. De repente hay carreritas hasta de 3 días, pero eso no levanta el nivel del ciclismo local. Hace dos años que no se hacen la Vuelta a Oruro, a Cochabamba ni la de Santa Cruz. En este caso fuimos al Clásico sin tener competencias largas. Eso nos desfavoreció.

P: ¿Cuánto vale la bici en la que corriste?
R: Tres mil dólares, un monto mediano. Hay bicicletas muy buenas que cuestan como mínimo 9 mil dólares. Con una de ese precio acá uno está hecho. Algunas pesan hasta 6.8 o 7 kilogramos. La mía pesa 8.5. Imaginate, corrí con un kilo y medio extra.

P: Aun así, tu participación fue buena.
R: Sí, estoy muy conforme. Recuerdo la penúltima etapa, que fue la más dura. Tenía 23 km de ascenso a más de 10 por ciento de desnivel. Había soñado con esa etapa porque en la Vuelta a Colombia la corrí en sentido contrario. Esa mañana salí con mucha confianza a pesar de que era penúltima e íbamos con las fuerzas medidas. Coroné en la cumbre entre los 30 primeros.

P: ¿Cómo se dio el compañerismo entre paisanos. ¿El ‘Volcán’ Soliz fue solidario?
R: Siempre entre bolivianos tratamos de darnos una mano. En competencia, por ejemplo, el equipo de Óscar estaba mejor abastecido. Recuerdo que él y Bacilio (Ramos) nos dieron botellones de agua. Como Óscar ya conoce bien las rutas, nos daba indicaciones y nos alertaba en pleno pelotón.

P: ¿Cómo vive actualmente Gilver Zurita?
R: Estoy en una habitación alquilada, en La Chimba. Trabajo en la tienda de Juan Carlos Céspedes, dueño del equipo Bicibol. Es tarateño, igual que yo. Dí mis primeros pasos con él. Cuando puedo voy a mi casa para compartir con mis papás (Liborio y Julia). Siempre que puedo les colaboro en algo, porque llevar todo esto es costoso para mí. Si bien el club Pío Rico me da un salario por 10 meses, no es mucho.

P: ¿Qué dicen tus padres?
R: Siempre quieren que sus hijos estudien. Llegué a estar en la U. Estaba en ingeniería civil. Ellos fueron sinceros conmigo y me dijeron “No podemos. Si puedes seguir, adelante”. En aquel momento, cuando tenía 18 años, yo no sabía ganarme la vida y lo dejé. Cuando comencé con el ciclismo y lo tomé en serio se opusieron, pero ya había tomado la decisión. Me salí de la casa.

P: Luego te animaste a viajar a España.
R: Sí, a los 20. Allá subsistí como todos los bolivianos. Fue una experiencia buena y mala a la vez. Estuve dos años, no podía acomodarme bien y regresé. Trabajé aquí para comprarme una bici y luego entré al ciclismo.

P: ¿Está en carpeta volver a estudiar?
R: Por supuesto. Estoy pensando seguir una carrera técnica. Voy a estudiar sí o sí, aunque sea para orgullo mío y de mis padres.

Fuente: Opinión (Bolivia)

MERCADO DE PASES

*El ‘stagiaire’ Michael Gogl firma con el Tinkoff-Saxo: Luego de casi tres meses como stagiaire, Michael Gogl fue confirmado por el Tinkoff-Saxo para el año próximo. Su gran actuación en el Tour de Dinamarca fue el factor que terminó por convencer a los directivos del conjunto ruso.

El joven talento austriaco disputó el mencionado Tour de Dinamarca, la Arctic Race of Norway, el Grand Prix de Wallonie, Kampioenschap van Vlaanderen, Binche-Chimay-Binche, Paris-Bourges y Paris-Tours.

“Estoy muy feliz de convencer a los directores, porque además, todos han sido muy cálidos conmigo, algo que me incentivó a querer formar parte de esta estructura el año próximo. El hecho de saber que iniciaré mi camino profesional en uno de los mejores equipos del mundo es maravilloso, por lo que ya espero ansioso por nuevos retos y estoy motivado para el futuro”, dijo Gogl.

*Mathias Møller Nielsen se recupera de un tumor y vuelve al Team Trefor danés: El equipo Trefor-Bluewater anunció el regreso a sus filas de Mathias Møller Nielsen, corredor de 21 años de edad que será parte de la plantilla en 2016 tras haber estado en la misma durante 2014.

Mathias Møller Nielsen fue diagnosticado de un tumor, lo que le obligó a poner el ciclismo en perspectiva y a tomar un descanso obligado. Ya declarado sano, demostró su vigencia con una medalla de bronce en el europeo de pista, lo que le abrió las puertas de su antiguo equipo.

“Hace mucho conozco a los directores del Trefor, donde he corrido con malos resultados en mis inicios pero con un ambiente fenomenal. Me siento en casa”, indicó el atleta. “Es un gran alivio, y, pese a que no estoy al 100 por ciento todavía, espero estarlo el año que viene. Era insoportable estar fuera por algo que ni siquiera dependía de mí”, añadió.

*El Orica-AIS renueva a sus dos líderes: El Orica Ais informa de la renovación de dos corredoras de punta para 2016. Se trata de la ex campeonas nacionales, Gracie Elvin y Amanda Spratt, que servirán de ejemplo arriba y debajo de la bici.

“Gracie y Amanda conocen el pensamiento de este equipo y lo que se necesita para llegar a los objetivos” dijo el director Gene Bates. “Han progresado notablemente, especialmente en la segunda mitad de 2015, periodo en el que ha sido reconfortante verlas crecer.”

“Me presioné sobremanera en la primavera y no logré resultados, por lo que haber ganado ahora es un alivio”, dijo Elvin. “Me dio confianza para saber que voy por el camino correcto en mis entrenos y para asaltar mayores objetivos el año próximo, cuando quiero asaltar los Juegos Olímpicos y ser considerada entre las mejores 20 atletas del mundo.”

Por su parte, Spratt ponderó su temporada como la mejor desde que está sobre una bici. “Globalmente, estoy feliz con mi campaña, porque dí un paso al frente en mi forma física luego de años buscándolo. Este equipo es como una familia para mí y corro muy relajada.”


*San Luis Somos Todos rumbo a Paraguay: El equipo argentino confirmó un pelotón de 12 ciclistas, que estarán pedaleando en Paraguay del 30 de Octubre al 1 de Noviembre. La lista del equipo puntano la encabeza Sergio Godoy, ganador de La Etapa Argentina 2015.

Falta muy poco para que Paraguay se colme de ciclistas, y los equipos continúan confirmando sus lugares para esta primera edición de La Etapa Paraguay by Le Tour de France.

San Luis Somos Todos tiene entre sus líneas al ciclista ganador de La Etapa Argentina by le Tour de France 2015, Sergio Godoy, quien junto a 11 compañeros estará presente en territorio guaraní.

El equipo puntano será uno de los que más ciclistas lleven desde Argentina, ya que saben que este tipo de competencias es una gran oportunidad para conocer nuevas rutas y continuar la preparación personal de cada uno.

Además de Godoy, algunos de los que representarán al SLST son Giuliano Mini, quien finalizó en la tercera posición de la Sub23 en La Etapa Argentina, Mauro Richeze, Fernando Murgo, Jorge Giacinti, Gabriel Juárez Veron, entre otros.

La cuenta regresiva para que la acción sobre dos ruedas comience llega de a poco a su brecha final, Paraguay tiene todo listo para vivir un debut histórico de la carrera y nadie se quiere quedar afuera.

Fuente: Prensa La Etapa Paraguay

*Primera competencia de ciclismo libre en San Luis: El sábado en horas de la tarde se realizó en el Barrio Cantisani y alrededores, sector sur de la ciudad de San Luis, la primera competencia de ciclismo libre. La carrera se desarrolló en un circuito de 680 metros de extensión y el ciclista sanjuanino Cristian Romero (Elite) fue el ganador de la carrera principal.

La propuesta de un trazado urbano convocó un buen número de participantes que se dieron cita en las ocho categorías, para la primera de varias carreras por venir con la misma organización. Allegados al ciclismo que habitan en la zona sur, ven coronado el sueño de tener actividad propia en el calendario de ciclismo de San Luis. Toda la clasificación, en esta nota.

Clasificación carrera ciclismo libre:

Elite:
1º Cristian Romero (San Juan).
2º Adrián Richeze.
3º Emiliano Fernández (San Juan).
4º Raúl Zapata.
5º Emiliano Fernández (San Luis).

Sub 23:
1º Emiliano Fernández.
2º Cristian Bértola.
3º Agustín Sosa.

Master “A”:
1º Pedro Pereyra.

Master “B”:
1º Oscar Ramírez.
2º Diego Domínguez.
3º Martín Nolasco.
4º Rolando Tempestini.
5º Gustavo Jofré.

Master “C”:
1º Juan Rosales.

Promocionales Infantiles:
1º Ariel Ponce.
2º Nicolás Romero.
3º Cristian Romero.

Infantiles:
1º Tomás Moyano.
2º Francisco Sánchez.
3º Maycol Lucero.

Juveniles Promocionales:
1º Facundo Saguez.
2º Matías Miranda.
3º Agustín Sosa.
4º Hugo Torres.
5º Joaquín Domínguez.
6º Francisco Ortega.

Nota: Prensa Ministerio de Deportes S. L.

*Reporte y resultados oficiales del II Grand Prix de pista Pereira 2015: Weimar Roldán (Antioquia), Diego Jaramillo (Risaralda), Kevin Jaimes (Risaralda) y Santiago Quintero (Valle) fueron los grandes protagonistas de la segunda edición del Grand Prix de pista, disputado el pasado fin de semana en las instalaciones del velódromo Alfonso Hurtado Sarria, de Pereira.

53 pedalistas de las categorías élite, juvenil y prejuvenil se congregaron en el escenario risaraldense para cumplir con el cronograma de competencias, que incluyó las pruebas de velocidad individual, keirin, madison y ómnium.

El protagonismo en las competencias de velocidad estuvo a cargo del vallecaucano Santiago Quintero, quien se adjudicó la velocidad y el keirin venciendo en un interesante duelo personal al antioqueño Juan Diego Orlas, velocista con el que compartió podio y selección nacional en el Campeonato Panamericano de pista juvenil, celebrado en Aguascalientes, México.

Quintero se impuso en ambas pruebas demostrando el porqué es considerado uno de los talentos emergentes en las pruebas cronometradas. Santiago García (Valle) ocupó el tercer puesto.

En la categoría que reunió prejuveniles y damas élite, el mejor de la jornada fue el risaraldense Kevin Jaimes, quien venció en dos oportunidades a la talentosa Lorena Espinal, representante del departamento de Antioquia.

Las pruebas de fondo fueron dominadas por Weimar Roldán y Diego Jaramillo. Ambos se impusieron con eficacia en el ómnium de las categorías élite y prejuvenil, respectivamente.

Roldán, integrante del equipo EPM UNE Área Metropolitana, se erigió como el más completo de la pista con un total de 222 puntos, superando a su compañero de equipo y representación, Kevin Ríos, quien registró 196 unidades. El risaraldense Jhonatan Cañaveral fue tercero con 187 puntos.

Jaramillo dominó ampliamente entre prejuveniles y damas élite. Al final de las jornadas sumó 270 puntos contra 215 de Nicolás Toro (Risaralda) y 184 de la antioqueña Valentina Paniagua. La mejor dama prejuvenil de la prueba fue la antioqueña Paula Andrea Patiño, quien ocupó el sexto lugar con 174 unidades.

La madison quedó en manos de la pareja integrada por Weimar Roldán y Kevin Ríos. El segundo puesto fue para Miguel Ángel Sosa y Juan Esteban Berrío (Dosquebradas), mientras que Jhonatan Cañaveral y Juan Esteban Berrío (Pereira) culminaron en la tercera casilla.

El evento se disputó bajo los parámetros de los Grand Prix de Europa UCI, que tienen como fin poner a prueba las capacidades y el talento de profesionales y corredores amateurs.

DESCARGUE AQUÍ LOS RESULTADOS COMPLETOS

Fuente: FCC

CICLISMO FEMENINO

*Valeria Müller se impone en el Mirador del Sol: Los años pasan, pero el talento sigue. Valeria Müller (Nitro) se ríe del calendario, con 40 años, trepó al Mirador del Sol como si fuera una novata. Una vez más demostró porque tiene 27 títulos argentinos. Una gigante. La santafesina abrazó la gloria en la competencia ciclística que otorgó puntos para el Tour Femenino. El podio lo completaron Agua Marina (Nitro) y Anabel Yapura Plaza (Nova). Más atrás se ubicaron María Mercedes Fadiga (Shimano) y Carla Álvarez (Xirayas de San Luis).

La carrera tuvo todos los condimentos. Largó de Villa del Carmen a las 11:30. El viento en contra fue el mayor enemigo que tuvieron las protagonistas, lucharon con adversidades, pero a pesar de ello, se las bancaron en su día. Los ochenta kilómetros de competencia fueron duros. El circuito presentó llanos, falsos llanos y mucha trepada. Las escaladoras disfrutaron la carrera. Las rodadoras tuvieron que hacer el trabajo de hormiga para que las especialistas en subir fueran escondidas en el pelotón y después salieran atacar.

La primera fuga se produjo en el kilómetro 40 de carrera. Se fueron para adelante Talía Aguirre, Belén Buena, Ana Teresa Wolf y Denise Riquelme Ahumada, que llegaron a sacar un minuto cuarenta segundo de diferencia. Fueron adelante hasta la entrada a Merlo. Ahí se quedaron tres y sólo siguió al frente Riquelme Ahumada, que llevaba una linda brecha al entrar en la trepada al Mirador, pero la cadena de la bici le jugó una mala pasada y se retrasó. Müller y Villalón atacaron a dos kilómetros de la meta y pasaron a marcar el rumbo, pero en los últimos mil quinientos metros, Müller se paró sobre los pedales y sacó una buena diferencia. Villalón se quedó sin resto, y fue Agua Marina la que se animó ir a buscar a Valeria, pero la paraguaya atacó tarde y la meta salió en busca de la santafesina, que en el Día de la Madre se regaló un triunfo sensacional. El equipo Nitro metió el 1-2 y sumó puntos importantes para el Tour.

Fue una carrera emocionante. La estrategia estuvo al orden del día. Especulaciones. Ataques. Trabajo de equipo. Todo lo que tiene que tener una competencia de ruta, la tuvo esta prueba que organizó el Club Ciclistas Estancia Grande.

Hubo viento y mucho sol. Hubo ciclistas que se animaron a una prueba muy dura. Y la gran Valeria Müller, la misma que levantó tantos trofeos en pruebas de pista y ruta, ayer se hizo un lindo regalo. Trepó al Mirador del Sol. Levantó los brazos y dejó bien en claro, que hay Valeria para rato.

Fuente: Diario de la República

*Cristina Martínez (Lointek), tierna evolución sobre ruedas: Rotundos grados de madurez. A tierna edad muestra un poso notable. Limpio y firme discurso. Y proyecta ilusión y ganas y temperamento y genialidad incluso. Lo exhibe sobre una bicicleta, al tiempo que lo expresa con templanza con palabras: «La carretera te pone en tu sitio. Es sobre el asfalto donde más aprendizaje he tenido. Y lo que me da el ciclismo, que vivo con seriedad e ilusión, los valores aprehendidos, intento trasladarlos a mi experiencia vital». Cristina Martínez Bonafé (Torrent, Valencia, 2/1/1996) progresa dando pedaladas, escalando, que es su especialidad, sin arrugarse con lo que venga, por feroz que sea la pendiente. Procura mantener «una evolución continua». Y lo hace, destacando, reforzando su nombre en su deporte, en las filas del «Lointek», que le dio la oportunidad de aparecer en el escenario internacional, recompensando firmes habilidades sobre las dos ruedas.

Y lo suyo con el ciclismo, entonces un juego, un correr sin obligaciones, pero despuntando casi sin darse cuenta, comenzó camino de los seis años por un puro imitar a su hermano y su primo -cuatro mayores-. «Yo también quiero correr», pidió a sus padres. El caso es que en esas carreras de los inicios, dando vueltas a un pueblo de la provincia, o por la misma plaza, se acostumbró a ocupar un puesto en el podio de la jornada. «Mis padres me recuerdan que la gente se preguntaba que cómo una chiquilla tan pequeña estaba siempre entre los primeros», dice. Alcanzada la categoría cadete, subió el kilometraje de las pruebas progresivamente y comenzó a correr tanto en competiciones autonómicas como nacionales: «Ves que si quieres rendir en la carretera tienes que entrenar; y si tienes que prepararte, debes elegir, sacrificar cosas para hacer lo que te gusta, lo que te ilusiona y tomártelo con seriedad».

Las pedaladas más importantes, las que han supuesto un punto de inflexión en su recorrido, llegaron en los dos últimos años. Apuró la etapa junior para destacar en lo deportivo y ganarse la llamada de un equipo que le abrió «las puertas de la competición internacional, con una estructura fuerte y que me permite, ya como sub’23, participar con gente de mi categoría, pero también con ciclistas de elite».

Al tiempo, en el paso académico hacia el mundo universitario -se matriculó de Administración y Dirección de Empresas y de Derecho, aunque ahora sigue con ADE-, recibió la llamada de un proyecto en Suiza para fomentar el ciclismo, que por primera vez cuidaba la categoría femenina: «Gané la Copa de España y buenas carreras en el País Vasco y me llamaron. Era la primera vez que lo hacían con chicas y fui la primera española en ir. Pero fue una experiencia más personal que ciclista. Gané en madurez, en autonomía y en solucionarme mis problemas. Lógicamente, era también 24 horas de bici: entrenar, una alimentación adecuada, los descansos, cuidados… En ese tiempo de preparación también me sirvió para preparar el Mundial de Ponferrada. Nunca había estado en uno».

Progreso constante

Cierra ahora una temporada en la que considera que «he conseguido conocerme más como ciclista y en la que creo que para ser sub’23 de primer año he sido muy regular». En el escenario internacional, sí se fajado con las corredoras de elite. «He corrido con gente que siempre han sido un referente para mí. Empecé en las clásicas en Bélgica. Tuve buenos datos en la ‘Vuelta de la Bira’, ganando la general a la mejor joven. He sumado muchos días de competición con el equipo y también con la selección. He ganado el campeonato de España de pista en la prueba de puntuación y quedé subcampeona en ruta. Corrí también el Europeo de Estonia con Sheila Gutiérrez y Alicia González», recuenta con satisfacción.

La ciclista, que forma parte del equipo del Proyecto FER, trabaja con la ayuda de Juan Francisco Andreu. Y sus objetivos los enfoca a «trabajar mucho, progresar, ver que hay evolución y no pensar en llegar y ganar, sino en madurar». Claro que como cualquier deportista ensueña con ganar el campeonato de España o más aún acudir ya en 2020 a los Juegos de Tokio. Y tiene referencias comoMarianne Vos o Pauline Ferrand-Prevot.

Pero quiere ser ella misma. Siempre piensa que se puede. Que ese puerto que viene lo va a superar. Y eso se lo lleva la vida cotidiana. No se arruga, ni mira para otro lugar, sino que afronta lo que viene. Y en su deseo es escribir «una carrera en el ciclismo».

Fuente: ABC


*Préstamo de bicicletas gratis en el Velódromo de Montevideo: El viernes 23 de octubre el Velódromo Municipal de Montevideo presenta un nuevo proyecto: Pedalea Parque Batlle. Se inaugurará un préstamo de bicicletas de forma gratuita para todo público, desde niños hasta adultos, y modelos adaptados especialmente para usuarios con alguna discapacidad. Estas bicicletas especiales provienen de una donación de Noruega para laIntendencia y son adaptadas para cualquier personas que tenga la mínima capacidad de moverse, informó Carlos Bruno, encargado de “Liberá tu bicicleta”.

El proyecto busca incentivar el uso de bicicletas como medio transporte y recreación. Según indicó Alfredo Méndez, Presidente del Velódromo a El Observador, buscan “contribuir al desarrollo del uso de la bicicleta en Montevideo” y hacer un aporte “a esa idea desde el lugar natural del ciclismo, el Velódromo”, agregó.

Los usuarios recibirán bicicletas con luces, además de un casco y chaleco, como exige la reglamentación. El préstamo de bicicletas será gratuito. Los interesados deberán presentar su cédula de identidad y podrán hacer uso de las mismas dentro del Parque Batlle el tiempo que deseen.

El concepto de esta iniciativa apunta a la recreación y no al préstamos de bicicletas para la recorrida de grandes trayectos. “No son para andar por todo Montevideo”, explicó Méndez.

El Velódromo Municipal es un lugar emblemático de Montevideo, “aunque lamentablemente se usa poco”. Según indicó su director, de lunes a viernes asisten entre 8 y 12 ciclistas, mientras que los fines de semana aumentan aproximadamente a 100 los visitantes.

“Liberá tu bicicleta”

“El Velódromo estaba muy dedicado a espectáculos y tenía un poco abandonado el tema bicicletas, por lo que comenzaron con Pedalea Parque Batlle”, aseguró Carlos Bruno, encargado del proyecto.

“Liberá tu bicicleta” es un proyecto que recupera las que están en desuso para que vuelvan a circular por la ciudad. Los integrantes reciben donaciones, las reparan y las entregan gratuitamente a personas que las solicitan. Todo honorariamente.

Este proyecto, que antes funcionaba en la casa de uno de sus integrantes, trasladará su taller dentro del Velódromo y, todos los sábados de 14 a 18 horas en Pedalea Parque Batlle, además del préstamo de bicicletas se podrá participar de diferentes talleres: sobre cómo arreglar bicis o cuál es la postura ideal para andar, ejemplificó Méndez.

“Street free game”

En el marco de diferentes proyectos para crear lugares de esparcimiento para las familias e incentivar el deporte, la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo creará “Street Free Game”, zonas libres para juego, según informó Fernando Regalado a El Observador.

El domingo 25 de octubre al Parque Batlle no podrán ingresar vehículos automotores y será la primera instancia del proyecto, que luego repicará en el Prado en noviembre y en la rambla durante todo diciembre. Esta última será un lugar de esparcimiento durante todos los domingos de la temporada. Según informaron de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación a El Observador la rambla estará cerrada de 8 a 13 horas en la zona de las canteras del Parque Rodó.

La idea central de estos eventos es estimular a los ciudadanos a que hagan deportes en diferentes modalidades: ciclismo, básquetbol, fútbol, rollers o crossfit, “que la gente pueda ir tranquila con las familias a estos lugares de esparcimiento”, indicó Regalado.

Fuente: El Observador

*Un año de cárcel para un conductor, sin licencia, que mató a un ciclista: Mauricio Eduardo Apolo Granda, de 28 años, no ingresará en prisión pese a que el 7 de agosto de 2013 atropelló y mató al ciclista Óscar Fernández Pérez, de 37 años, cuando éste se dirigía a su trabajo en el distrito de Tetuán. Apolo, que tenía el permiso de conducir retirado por haber cometido dos delitos contra la seguridad vial en 2012, ni siquiera se paró a auxiliar a la víctima, que quedó tendida moribunda sobre el asfalto. Ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por la titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, después de que la fiscalía y el abogado defensor llegaran a un acuerdo previo. La acusación particular, ejercida por la madre del fallecido, ha recurrido la sentencia al considerarla “injusta”.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, afirma que Mauricio Eduardo Apolo conducía a las 6.30 del 7 de agosto de 2014 un turismo Ford Focus, con matrícula 7623 FDM, “a pesar del estado de somnolencia y cansancio que le embargaba y con desatención a las incidencias y de la vía”. El condenado había estado de fiesta durante toda la noche.

Cuando llegó a la altura del camino del Chorrillo, una vía que une las calles de Sinesio Delgado y Villaamil, a la altura de la farola número 10, arrolló al ciclista Óscar Fernández.

Según el fallo, el ciclista circulaba ceñido al borde de la acera del borde derecho. “Le arrastró durante 9,55 metros, ocasionándole traumatismo craneoencefálico severo con fractura de la base del cráneo y hemorragia subaracnoidea traumática, que provocaron su fallecimiento prácticamente instantáneo”.

Apolo, al percatarse de lo sucedido, se marchó del lugar sin detenerse y sin tan siquiera comprobar el estado en que se encontraba Óscar Fernández. Éste iba vestido con ropa deportiva y llevaba puesto un casco. Se dirigía a su trabajo, en un bar en Cuatro Caminos. Entraba a las siete de la mañana.

La Policía Municipal, que investigó el accidente, determinó que no había señales de frenazo. Tan solo se apreciaron daños en el asfalto causados por el arrastre de la bicicleta. Fue un motorista que pasó por la zona el que encontró al ciclista y avisó a los servicios de emergencia. La bicicleta, completamente destrozada, se encontraba a unos 15 metros del cuerpo de Fernández. Tenía la rueda delantera separada del cuadro.

Cuando se produjo el accidente, el acusado había perdido la vigencia del permiso de conducir al carecer de la totalidad de los puntos. Había sido condenado en 2012 por dos delitos contra la seguridad vial. Conducía bajo los efectos del alcohol y lo hacía de manera temeraria y negligente, según la imputación policial.

En febrero de 2013, la policía le detuvo por estar a los mandos de un coche pese a carecer de permiso. En ese caso, el juez le impuso una privación del permiso hasta 2017.

La sentencia, firmada por la magistrada Paloma Pereda Riaza, recoge que los hechos son constitutivos de los delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y de omisión del deber de socorro en grado de tentativa. Por el primer delito, le impone una condena de un año de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor durante tres años, con la pérdida definitiva de vigencia del permiso. Por el segundo, la condena es el pago de una multa con una cuota diaria de cinco meses durante 12 meses (1.825 euros en total). Y por el tercero, tres meses de prisión, así como el pago de las costas procesales.

La magistrada considera que la imprudencia de Apolo fue grave, ya que iba conduciendo de noche, “iba desatento, adormilado, sin prestar atención a las circunstancias de la vía”, según la sentencia. De hecho, no se percató de la presencia del ciclista. “El hecho de arrastrarle durante varios metros supone una desatención total”, concluye la magistrada.

El fallo, que consta de diez páginas, supone una rebaja del tercio sobre lo que pedía la fiscalía, ya que la juez ha tenido en cuenta que el acusado “reconoció íntegramente” los hechos de los que era acusado. No se le ha aplicado ninguna circunstancia ni agravante ni atenuante.

El testimonio de la vecina

El testimonio de una mujer que vio cómo Apolo aparcaba el Ford Focus con claros signos de un accidente fue el que permitió su detención. Momentos antes, habían acudido agentes de uniforme a dar la noticia del fallecimiento de Fernández a la madre, que reside en el mismo portal que esta testigo. La mujer avisó a la Policía Municipal de lo que acababa de ver, lo que puso a los investigadores sobre la pista. Los daños que presentaba el vehículo coincidían con los del atropello de un ciclista.

Los agentes localizaron primero al dueño del vehículo. Tras presionarle, este les dio la identidad de Mauricio Eduardo Apolo. Este se había ido a trabajar a una obra cercana a su lugar de residencia. Allí fue detenido. Habían pasado solo ocho horas desde que el ciclista había muerto arrollado. El vehículo fue decomisado y trasladado a un depósito municipal donde fue sometido a una detallada inspección ocular.

Fuente: El País

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: