Noticias del día (20/7): Otro español al World Tour, Declaraciones del Tour, AG2R reafirma su patrocinio hasta 2020, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!enric mas

*Etixx-Quick Step ficha al mallorquín Enric Mas: tras una brillante temporada, el mallorquín Enric Mas Nicolau se ganó un merecido salto al World Tour de la mano del poderoso Etixx-Quick Step belga.

Mas Nicolau, de 21 años, defiende esta temporada los colores del continental checo Klein Constantia, con el que se consagró campeón en la Volta ao Alentejo (2.2) y el Tour de Savoie Mont Blanc (2.2). Además, el nacido en Artà firmó un 2° en el prestigioso Giro della Valle d’Aosta (2.2U) y un 6° en la Carpathian Couriers U23.

Enric, considerado uno de los últimos grandes talentos del ciclismo español, fue una de las estrellas la pasada campaña en el equipo sub 23 de la Fundación Alberto Contador. Tal así, que se ganó el derecho a participar en campos de concentración junto al Tinkoff de Contador y Sagan, entre otros reconocidos pedalistas.

Además, han firmado su contrato otros dos hombres provenientes del Klein Constantia, conjunto filial de la escuadra World Tour belga. Se trata del francés Rémi Cavagna (20) y el alemán Maximilian Schachmann (22).

Vale destacar que la escuadra continental se encuentra realizando un gran trabajo con jóvenes ciclistas durante los últimos años, valiendo como ejemplo los talentosos Julian Alaphilippe y Petr Vakoc, hoy luciéndose en el Etixx-Quick Step.

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 17 DEL TOUR DE FRANCE:

*Froome: “Tendría que ocurrir algo drástico para perder el Tour”: el británico Chris Froome (SKY) reforzó su liderato del Tour de France, tras arribar junto a Richie Porte en el final en alto en Finhaut-Emosson.

“Ha sido un día muy duro. Los primeros 60 y 70 km hemos rodado a tope para controlar todos los intentos de fuga. Siempre es una incertidumbre saber cómo va a responder tu cuerpo después de un día de descanso. Me agrada saber que todo ha ido bien”.

“La cronoescalada de mañana va a ser crucial. Dumoulin será el rival a batir, pero va a ser muy difícil porque está a un nivel altísimo, ya lo demostró la última vez. Creo que se volverán a ampliar las diferencias. Habrá una gran batalla, sobre todo por el Top 5 y por el podio. Movistar y Astana han dejado claro hoy que no van a soltar prenda y no han dejado de presionar a Yates y Mollema. A ver qué tal le responden mañana las piernas a Quintana”.

“Yo he revivido buenos momentos con Richie [Porte] pero me ha presionado bastante, me he tenido que pegar a su rueda y aguantar ahí hasta el final. Por lo menos he conseguido sacarle algo más de tiempo a los rivales, así que estoy contento. Tendría que ocurrir algo muy drástico para perder el Tour. Hoy hemos vuelto a demostrar que vamos por muy buen camino. No solo yo, también mis compañeros que lo han dado todo desde el principio. Sergio [Henao] acaba de ser papá. Fue ayer, durante el día de descanso. El hecho de que haya decidido quedarse aquí en lugar de volver a Colombia demuestra el grado de compromiso que tiene este equipo”.

“La diferencia del Team Sky con respecto a otras formaciones es que mis ocho compañeros están centrados en un único objetivo, que es ayudarme a ganar el Tour de Francia. En cambio, otros equipos tienen dos bazas en la general, o un sprinter que juega por las victorias de etapa, otro que se mueve mejor en las fugas…etc. Liderar la general Del Tour de Francia también es saber lucir el maillot amarillo, enfrentarte a la prensa todos los días…al principio te sientes un poco presionado por estar en esa posición, pero ahora es más fácil, estoy más relajado”.

*Nairo Quintana: “Me encuentro bien, fue solo un día malo”: el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quien declaró por todos lados que esperaría a la tercera semana, no se mostró a la altura del líder Chris Froome en la primera de las cuatro jornadas montañosas que se han dispuesto en la semana final.

“No fue un gran día para mí. Esperaba hacerlo mejor porque tenía buenas sensaciones, pero mi cuerpo no se ha sentido bien al final. Lo hice lo mejor que pude”, dijo el líder del Movistar Team, en declaraciones recogidas por EFE.

“Espero que pueda recuperar lo mejor posible para reaccionar bien, como siempre he hecho en los años anteriores. Me encuentro bien, es solo un día malo. Hay que recuperar y que vuelva el cuerpo a su estado natural, como ha sucedido en otras carreras. Hasta París cualquier cosa puede pasar”.

“¿El #SueñoAmarillo? Quedan muchos años. Tengo 26 y tengo gente por delante de mí con más experiencia. Me queda mucho tiempo para seguir luchando”, cerró Nairo, quien dejó entrever que ya no piensa en alcanzar el amarillo, al menos en esta edición.

*Pantano: “Dí el máximo, espero que Colombia haya disfrutado”: el colombiano Jarlinson Pantano (IAM) volvió a dar la cara por Colombia, justo en el Día de la Independencia del país sudamericano. En esta oportunidad, nuevamente se coló en la fuga del día, pero nada pudo hacer frente a Ilnur Zakarin, el vencedor de la jornada.

“Estoy contento. Estuvimos cerca pero no ha podido ser. Lo importante es dar el máximo, siempre”, comentó el nacido en Cali tras el final en Finhaut-Emosson.

“Espero que Colombia haya disfrutado hoy. He hecho todo lo posible para estar delante con Zakarin, pero es un gran corredor y hoy no ha habido manera de vencerlo”, cerró el ‘Pais’, acordándose de sus compatriotas, quienes soñaron con verlo alzar los brazos por segunda oportunidad en esta 103° edición.

*Zakarin: “Quiero ganar una grande”: tras abandonar el Giro de Italia en helicóptero, luego de una espeluznante caída en un descenso, el ruso Ilnur Zakarin regresó a las competencias en el Tour de France, donde no ha defraudado y ha dado muestras de su talento.

Victorioso en la 17° etapa, el de Katusha declaró: “Estoy muy contento, es lo único que puedo decir ahora mismo. Es la victoria más importante de mi carrera. Ganar en la París-Niza también fue impresionante, luego lo del Giro y ahora esto. Es el principio de un nuevo capítulo en mi carrera profesional. Los Juegos Olímpicos eran mi objetivo número uno esta temporada, el Tour formaba parte de mi preparación. Esta victoria me da la confianza que necesito para competir en Río al máximo nivel”.

“Después de mi caída en el Giro, dos días antes del final, sentí una gran decepción, pero me operaron rápidamente y no perdí tiempo con la rehabilitación. Quería venir como fuera el Tour de Francia, aunque durante las dos primeras semanas no tenía objetivos más allá de evitar los problemas y trabajar para Alexander Kristoff. Queríamos ganar una etapa en la tercera semana y estamos felices por haberlo conseguido”.

“En un futuro me gustaría ganar una Grande y el Tour de Francia es mi prioridad. Es la carrera más importante del año. Analizaremos la temporada cuando termine y luego decidiremos qué carrera nos marcamos como objetivo para el año que viene”.

*Valverde: “La idea era tensar, para un posible ataque de Nairo”: “Lo hemos intentado; la gente no puede decir que no lo hayamos hecho. Ganar ya será muy complicado pero habrá que luchar por el podio, está claro”, comentó Alejandro Valverde (Movistar Team) tras arribar a la meta.

“La idea con mi ritmo era tensar, tensar e intentar que Sky quedase con los menos gregarios posibles para que un posible ataque de Nairo tuviese que ser respondido por Froome. He tirado, he hecho un par de aceleraciones fuertes y ya luego he puesto mi marcha para llegar arriba”, relató el ‘Bala’, quien debió sacrificarse por el colombiano.

“Froome está siendo superior, hay que admitirlo, y tenemos que seguir con ánimos y luchar al máximo. El Tour aún no está terminado hasta París; si optamos a podio con Nairo, todavía tenemos un objetivo por el que luchar, y si lo conseguimos, muchísimo mejor”.

*Adam Yates: “Todo el mundo está cansado”: el británico Adam Yates es una de las revelaciones del Tour y, contra casi todos los pronósticos, aguantó muy bien en la primera prueba de la semana final. Incluso, recortó la distancia con Bauke Mollema, el 2° en la general.

”Ha sido un buen día. La de hoy era una de las grandes etapas del recorrido y he terminado conservando mi puesto en el podio. Me doy con un canto en los dientes. Cuando vi a Richie [Porte] atacar y luego a Froome detrás supe que estaban mucho más fuertes que yo y que no habría manera de pararles”.

“En lo que a la crono de mañana respecta, creo que se adapta mucho más a mis capacidades que la de la Caverne du Pont-d’Arc. Es difícil saber lo que pasará, porque todo el mundo está cansado…y yo igual. Lo único que puedo hacer es darlo todo y esperar que sea suficiente. Luego todavía quedarán por delante algunas etapas con rampas muy exigentes en la que creo que me sentiré a gusto. A lo mejor todavía tengo opciones de recortar tiempo”.

*Bardet: “Mañana quiero disfrutar”: el galo del AG2R La Mondiale, Romain Bardet, culminó 13° en la etapa de hoy, lo que le permitió ascender una posición y ubicarse 5° en la previa de la crono escalada de este jueves.

“Ha sido un buen día. La última subida me convenía y había decidido echar el resto en el último kilómetro. Sabía que era donde se iban a marcar las diferencias”.

“Estoy contento con mi forma de afrontar este último bloque. He gestionado bien el ascenso. Con Adam Yates hemos conseguido recortar tiempo en los últimos kilómetros”, siguió Bardet.

“La de mañana es una crono que me gusta, me encanta la côte de Domancy. Es una auténtica subida a puerto. Habrá que controlar las fuerzas. Es una cronoescalada en la que me apetece disfrutar. No quiero pensar más allá. Veo que hay movimiento y yo estaré ahí para sacar las castañas del fuego”.

*Majka: “Sagan es una máquina”: el polaco Rafal Majka volvió a ser uno de los componentes de la escapada del día pero, una vez más, se quedó a las puertas del triunfo. En esta ocasión, debió conformarse con el 3° lugar, tras Zakarin y Pantano.

El líder de la clasificación de la montaña, comentó tras la línea de meta que “no estoy decepcionado. Este deporte es así. No he conseguido una victoria, es verdad, pero todas estas escapadas me han servido para recolectar un montón de puntos”.

“Nuestro objetivo ahora es conservar el maillot hasta París: el mío y el de Peter [Sagan]. Vamos a darlo todo para conseguirlo. Sagan es una máquina, tan pronto te mete en la escapada como te ayuda en los ascensos. Es el más fuerte: impresionante en la montaña y en el llano”.

“Hoy Zakarin ha sido el mejor. No he podido hacer nada para evitar que ganara”, cerró Majka, quien acumula 173 unidades en la lucha por el maillot de lunares, casi el doble que su más inmediato perseguidor.


*AG2R La Mondiale reafirma su patrocinio hasta 2020: la escuadra francesa protagonizó una de las grandes noticias durante el segundo día de descanso del Tour de France, luego de anunciar que continuará patrocinando al equipo World Tour hasta la temporada 2020.

De esta manera, las empresas galas AG2R y La Mondiale llevan tranquilidad a sus corredores, quienes no están realizando su mejor campaña y solo acumulan cinco victorias en lo que va del año, todas en territorio francés y pertenecientes al calendario europeo.

Vale destacar que el conjunto World Tour lleva la misma denominación desde 2008, año en que decidieron aunar esfuerzos y, conjuntamente, dar nombre al equipo francés. Por su parte, AG2R ya es un histórico en el ambiente ciclista y se encuentra desde la temporada 2000.

Entre sus logros, el conjunto dirigido por Vincent Lavenu logró un podio en el Tour de France con Jean-Christophe Péraud en 2014, año en que también se llevaron la clasificación general por escuadras, un hecho histórico para los galos.

*Cummings reemplaza a Kennaugh y estará en Río 2016: British Cycling confirmó que Pete Kennaugh no estará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que renunciara a su plaza debido a que no se encuentra en un nivel óptimo.

Kennaugh, de 27 años, se fracturó la clavícula derecha en el pasado Tour de California, hace dos meses, y no llegará al 100% a la cita olímpica, por lo que ha tomado la decisión de ceder su plaza. En su lugar estará Stephen Cummings (Dimension Data), quien era el primer suplente y actualmente está brillando en el Tour de France.

“Londres 2012 fue uno de los mejores momentos de mi carrera, pero sabiendo que no seré capaz de dar lo mejor de mí, sentí que era mi deber dejar mi sitio”, comentó Kennaugh, quien representa durante la temporada los colores del Team Sky, en un gran gesto de su parte.

Por su parte, el beneficiado Cummings, que muestra un gran estado de forma en la ‘Grande Bouclé’ y se exhibió en la 7° etapa de la segunda grande de la temporada, declaró: “He demostrado durante la temporada 2016 hasta la fecha que estoy en gran forma y tengo ganas de ir a Río de representar a mi país. Espero regresar junto al equipo con una medalla de la carrera de ruta.”

*Cavendish abandona el Tour y se enfocará en los JJ.OO: tras un exitoso Tour de France 2016, Mark Cavendish no será de la partida en la 17° etapa de la gran ronda gala, tras el segundo día de descanso.

Así lo afirmó él y el Team Dimension Data, puesto que el de la Isla de Man se enfocará en su próximo gran objetivo del año, los Juegos Olímpicos de Río 2016. De esta manera, ‘Cav’ abandonará la ‘Grande Bouclé’ con cuatro victorias en el bolsillo, demostrando ser el rey de los sprints en la 103° edición.

“Tomé con gran tristeza la decisión de abandonar la carrera. Después del calor y la intensidad de las etapas anteriores, se analizaron los niveles e fatiga y decidimos que estoy en un punto que tendría un efecto perjudicial sobre mi otro gran objetivo del año, los Juegos Olímpicos”, comentó Cavendish, quien llegó a las 30 victorias en el Tour de France. Puedes repasar uno a uno sus triunfos, AQUÍ.

*Caja Rural-Seguros RGA debutará en el prestigioso Tour of Britain: Nuevo y apasionante reto para Caja Rural-Seguros RGA. La formación española debutará este 2016 en el Tour of Britain, tal y como ha confirmado este martes la organización de la prueba. Se trata de una de las vueltas por etapas más importantes de final de temporada, fiel reflejo del crecimiento del ciclismo en una nación que ha conseguido destacados logros en los últimos años.

La prueba se disputará entre el 4 y el 11 de septiembre, coincidiendo con la Vuelta a España y constará de ocho etapas, la séptima dividida en dos sectores. Una carrera destinada especialmente a corredores potentes y que este año cumplirá su 13ª edición. Su recorrido llevará a los ciclistas desde Glasgow (Escocia) hasta Londres, pasando por Gales y ciudades como Kendal, Bath o Bristol. Un desafío con el que demostrar que Caja Rural-Seguros RGA puede rendir al mismo tiempo en dos competiciones de alto nivel.

Juan Manuel Hernández (Team Mánager): “Estamos muy contentos por esta invitación. Correr el Tour of Britain para el equipo supone abrir un nuevo país donde nunca había participado Caja Rural-Seguros RGA y que además es un mercado muy importante para nuestro sponsor Fuji Bikes. A nivel deportivo supone otro salto importante de calidad hacia donde están los mejores equipos del mundo. Estaremos al mismo tiempo en dos frentes de referencia mundial: la Vuelta a España y Tour of Britain. Buscaremos acudir a esta nueva cita para nosotros con un bloque competitivo, formado por corredores potentes que nos den presencia en carrera”.

*Sean Yates: “Si estuviera Contador se aliaría con Quintana y Aru”: El británico Sean Yates (Tinkoff), director del Tinkoff, cree que si Alberto Contador siguiera en carrera “se aliaría con Nairo Quintana y Fabio Aru”, ya que considera que luchar en solitario contra Froome y el Sky es imposible.

“Creo que con Alberto las cosas hubieran sido diferentes porque normalmente es un corredor atacante, y en la situación actual creo que buscaría alianzas con Quintana y Aru. Luchar en solitario contra el Sky es imposible”, asegura.

Según señala Yates en cyclingnews, “Froome y el Sky tienen el Tour muy cerca, pero avisa de que el Movistar “no tirará la toalla”. “Se puede hablar de tácticas, pero si no hay piernas no hay piernas. El Sky se preocupa de Quintana, pero aún no ha demostrado tener piernas. No obstante Movistar y Quintana tienen tiempo para compensar”, explicó.

El técnico británico cree que, “aunque cualquier ciclista puede tener un día malo y agrietarse, como sucedió en el Giro con Esteban Chaves”, no parece probable que sea el caso de Chris Froome, quien “tiene el Tour bastante controlado”.

Yates, quien considera que el holandés Bauke Mollema y el británico Adam Yates van a tratar de asegurar sus plazas en el podio, no opina que el Tour esté siendo aburrido por el dominio del Sky.

“No creo que sea aburrido, es como es. Esto no es un concurso de popularidad. Dicen que el Sky funciona como un robot, pero están ahí para hacer lo que tiene que hacer. Es cierto que el Tour es menos emocionante que la Vuelta porque los equipos no dominan como el Sky y hay más lideres con opciones”, concluyó.

Fuente: EFE

*Dennis abandona el Tour y se preparará para los Juegos Olímpicos: durante el día de descanso en Berna, el BMC Racing Team anunció que el australiano Rohan Dennis no será de la partida este miércoles y regresará a casa, situada en Andorra.

“Ha sido dos semanas de etapas increíblemente difíciles y Rohan ha sido una ventaja para el equipo, tanto con su quinto lugar en la primera contrarreloj y trabajando en apoyo de nuestro líderes durante la carrera” dijo el director deportivo Yvon Ledanois.

“Con el equipo hemos acordado en que lo mejor es que Dennis no continúe más allá de la etapa 16”, siguió Ledanois. “Las próximas dos semanas son cruciales para él, la contrarreloj restante no es adecuada para él y lo mejor será regresar a casa con el fin de evitar una mayor fatiga”.

El próximo objetivo para Dennis será la cita olímpica. “Ahora se preparará para la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río 2016”, cerró el director deportivo del BMC Racing Team.

*Indurain, el campeón que lo cambió todo: Hoy (por ayer) se cumple el 25 aniversario del primer maillot amarillo de Miguel Indurain en el Tour de Francia, prenda que vestiría durante 60 días desde ese 19 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1995, su quinta presencia en lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Pero entonces no sabíamos que comenzaba uno de los dominios más implacables de la historia del ciclismo internacional. MARCA y España entera celebraron el éxito de Miguel en Val Louron como la confirmación de que en su cuerpo, largo y pesado para superar con tanta eficacia las montañas de los Pirineos, estaba germinando un campeón. Uno de los grandes, aunque distinto a todos. Los anteriores, nuestros escaladores enjutos, y los que vinieron después.

Cinco lustros más tarde, la historia del ciclismo no ha descrito a un personaje con una personalidad tan alejada del prototipo ganalotodo, producto de una genética egoísta y devastadora. Lance Armstrong, el hombre que cambió muchas cosas para mal en la caravana ciclista (hablamos de guardaespaldas, autobuses de equipo coriáceos, desdén para atender al mundo exterior) , dijo en los primeros meses de su reinado desnudado por la historia que su modelo había sido Indurain. Pero sus comportamientos le condujeron a las antípodas del navarro de Villava.

La falta de ‘panache’

Miguel era un corredor con unas cualidades excepcionales de entrada y muy trabajadas después de convertirse en el líder más joven de la historia de la Vuelta a España, en 1985. Y también ha sido y es un hombre sencillo, abierto, nada engolado, generoso y muy cabal en todas sus manifestaciones públicas. En su entorno, el entonces equipo Banesto, se desesperaban con él, a veces no se entendía su tendencia a dejar las cosas como estaban, le pedían un poco más de carácter agresivo en todas las situaciones.

En el Tour se entendía su generosidad cuando simulaba un esprint apretando la maneta del freno para que lo ganara Gianni Bugno. Nunca dijo que hubiera regalado nada a nadie, como unos cuantos años después se vanaglorió Armstrong de haberle perdonado a Marco Pantani en el Mont Ventoux. Su primeras etapas ganadas en el Tour fueron de montaña (Cauterets 1989, Luz Ardiden, 1990), pero las siguientes fueron todas contrarreloj: Alençon y Mâcon (1991) Luxemburgo y Blois (1992), Puy du Fou y Lac de Madine (1993), Bergerac y Seraint (1994) y Lac de Vassivière (1995). En la montaña le bastaba con defender su maillot y permitía a sus rivales llevarse algo a casa.

En el Mundial de Colombia de 1995 el ambiente fue menos comprensivo con Miguel. A José Miguel Echávarri se lo llevaban los demonios cuando su corredor celebraba como suyo el triunfo de Abraham Olano, el primer oro español en unos Mundiales de carretera. Ese episodio descubrió la grieta entre él y sus mentores de siempre, que culminó con un desacuerdo del intento fallido de Récord de la Hora en Bogotá y, al año siguiente, con la imposición del Banesto para que corriera la Vuelta a España después de ganar la medalla de oro contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Retirarse a tiempo

En Francia, Miguel fue admirado y odiado a partes iguales. Se le trataba como a un gran campeón oficialmente, pero los comentaristas y antiguos campeones como Bernard Hinault, ligado a la organización hasta ahora, criticaban la supuesta falta de agresividad, de ambición. Lo que tantos opinadores franceses llamaban panacheen su lengua. Cuando Miguel ganó el quinto Tour, se le rindió un homenaje al conceder que una etapa de la edición de 1996 pasara por su pueblo, Villava, y terminara en el centro del Pamplona… con Bjarne Riis vestido de amarillo y ya a esas alturas virtual ganador de aquel Tour. Esa derrota y las desavenencias posteriores con los dirigentes del Banesto le llevaron a colgar la bicicleta, no sin antes conversar con el enemigo, la ONCE, que ofreció a Miguel terminar su carrera con el otro jersey amarillo de entonces, el de la organización de ciegos.

Antes de ganar ningún Tour, cuando solamente era un ciclista con futuro prometedor, Miguel Indurain tenía bastante clara la cifra de 32, la edad en la que deseaba dejar el ciclismo en activo y dedicarse a vivir la vida real con los beneficios de sus victorias y de sus primas publicitarias. En este asunto del dinero cabe otro inciso oportuno: Miguel rechazó ofertas espléndidas de publicidad, grandes marcas y puestos de embajador comercial. En la televisión, sin embargo, se le vio anunciando magdalenas de una industria cántabra.

Miguel Indurain II

El vivir de las rentas no le ha apartado del ciclismo, que sigue siendo importante en su vida cotidiana, bien dando algún paseo de vez en cuando con amigos, bien participando en alguna marcha cicloturista, además de la suya, la Indurain, o, durante un tiempo, como miembro asesor de la Unión Ciclista Internacional. Las invitaciones al Tour no siempre se utilizan en su casa. El año pasado se pasó por la etapa que terminaba justo en la frontera franco-navarra, en La Pierre-Saint-Martin, donde Chris Froome pegó el hachazo definitivo.

La semana pasada aportaba su presencia a un homenaje a quien fuera su gregario en el Reynolds y en el Banesto, Dominique Arnaud. Cogió el coche y se dirigió a Mées (Aquitania) y estar con el viejo colega, de salud delicada. Para presumir de su legado deportivo o de sus gestas, Miguel Indurain no pierde ni un minuto. Dice claramente ‘no’. Para ayudar y animar a la gente que aprecia o lo necesita, no se lo piensa un segundo.

El gran villavés tiene más motivos para mantenerse cerca del deporte en el que reinó en los años 1990. Miguel Indurain López de Goicoechea fue el colofón de su última temporada triunfal, 1995. El hijo del Rey Miguel y de Marisa nacía en Pamplona el 7 de diciembre. Hoy, a sus 20 años, mide y pesa exactamente lo mismo que su padre, 1,88 y 78 kilogramos, aunque todavía no ha podido debutar en la Vuelta a España, lo que hizo por la puerta grande, a su edad, su progenitor. “Lo importante es que se divierta”, dice el padre. El hijo dedica buena parte de su tiempo a los estudios y pretenderá un puesto en el equipo profesional del Caja Rural. Admira a Peter Sagan. Y por genética no va a ser.

Fuente: Marca.com

*El Doha Cycling Team se anuncia hasta 2021: El nuevo Doha Cycling Team, con el que se vincula a algunade las estrellas del firmamento ciclista, ha hecho público hoy un comunicado en el que afirma que ha creado una estructura profesional, de acuerdo a los criterios de la UCI, que será pública el 1 de agosto próximo y que su compromiso se alarga hasta 2021, de momento, cinco temporadas.

Comunicado íntegro (Traducción BicCiclismo):

“El equipo de ciclismo de Doha y la doctora Nadia Taousi tienen el placer de anunciar el nacimiento del nuevo equipo de ciclismo profesional, llamado ” Doha Cycling Team”, el proyecto tendrá una duración de cinco años 2017-2021.

Creado con la intención de implementar y cumplir con los criterios establecidos por la Unión Ciclista Internacional, sobre las garantías, términos y código ético, deportivo y económico, se ha elegido un personal y una estructura con experiencia adquirida en el nivel más alto del ciclismo profesional, para configurar el equipo de ciclismo de Doha como un equipo sólido.

El 1 de agosto será completado el procedimiento necesario y el registro obligatorio, y se proporcionarán más detalles sobre el equipo de ciclismo de Doha en 2017″.

Fuente: Biciciclismo

*Lorenzo Pajares, el líder en la mesa del Movistar: Lorenzo Pajares (Cádiz, 33 años) es uno de las personas clave en el engranaje del Movistar, la persona más esperada antes, durante y después de las etapas. Se trata del cocinero del equipo, un estudioso de los fogones que trata de reponer las fuerzas de los ciclistas ofreciendo platos ricos y variados.

“La nutrición es fundamental para que los ciclistas se repongan del desgaste físico. La base alimenticia para ellos son los hidratos de carbono, es la gasolina de la que tienen que tirar en carrera. Después de la carrera hay que recuperar glucógeno, minerales y vitaminas”, resume.

Pajares debutó como cocinero del Movistar en el pasado Giro y vive su primer Tour de Francia. Trabajó 10 años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, donde conoció a muchos ciclistas, y estuvo con la Federación española en el Mundial de Richmond. Ahora es un estudioso de la cocina y la alimentación, trabaja en I+D.

Ante todo, dice el cocinero gaditano afincado en Madrid, “hay que buscar una dieta variada y que les guste. En tres semanas tienes que comer bien. Trabajamos de la mano con los médicos, hablamos con ellos para ver si alguien pierde peso, o si por el contrario sí gana peso y hay que decirle que se controle”.

Pajares no descuida detalles importantes antes de embarcarse rumbo a una carrera. Hay productos que no se pueden olvidar. “El aceite lo traemos de España, la pasta la compramos en Italia durante el Giro, que allí es muy buena, el arroz también de España, es de calidad y ofrece diferentes tipos, dependiendo si el arroz es para ensalada o cocerlo. Traemos un poco de embutido, jamón ibérico, queso. A veces no viene mal un bocadillo de jamón en el avituallamiento, aunque es una excepción”, confiesa.

Otro asunto crucial es dónde hacer la compra. A veces hay que depender del hotel correspondiente, otras hay que salir a “buscarse la vida”. “Si el hotel tiene el material suficiente, bien, si no, hay que ir a comprar a una gran superficie. Allí miramos la carne, pescado, verdura. A veces no te gusta lo que hay en el hotel.

A la hora de meterse entre fogones no siempre el cocinero se muestra conforme con la cocina del hotel. Este año, Movistar ha venido al Tour provisto de su propia cocina. Una novedad. “En el Giro usamos la del hotel, pero en el Tour podemos hacer lo mismo utilizar nuestro camión cocina”, indica Pajares.

El vehículo está perfectamente equipado, tiene 3 hornos, 4 fuegos, una plancha, dos neveras, congelador. “Allí elaboramos el avituallamiento, las comidas y las cenas”.

La alergias de algunos corredores a ciertos alimentos es otro asunto a tener en cuenta a la hora de preparar los platos. “Hay ciclistas que presentan intolerancia a algunos alimentos, por ejemplo a la carne de cerdo, a la leche, las nueces…entonces sustituimos esos productos por otros, por ejemplo con leche de avena y de arroz”, señala.

¿Qué comen los ciclistas durante el día?. “En el desayuno hacen prácticamente una comida. Toman pasta y arroz buscando aporte de hidratos, tortilla, pechuga de pavo, cereales fruta, y poca leche, ya que resulta más difícil de digerir”.

“Durante la carrera la alimentación es crucial. Durante el esfuerzo llevan variedad de bocadillos y pastelitos, con pan de molde se hacen bocados de pavo, pudding de arroz con filadelfia, se llevan barritas, algunos de nutellla, como pequeño capricho, tortas de arroz. Tratamos de aportar cosas nuevas para no aburrir. El objetivo es el aporte de energía rápida”.

“Después de la carrera hay otras dos comidas. En el propio autobús, después de la etapa, llega la merienda, que es como otra comida. “Después del esfuerzo la asimilación de hidratos en mayor. Toman por ejemplo un plato de arroz, una tortilla, pasta, patata o zanahoria cocida. Es el llamado proceso de supercompensación de las reservas de glucógeno. Se puede acompañar de un batido de hidratos más proteína”, comenta Pajares

Por fin la cena, el momento más tranquilo del día tras el masaje. “Como plato principal de nuevo la pasta o arroz para reponer fuerzas, luego pescado o carne, puede ser una pechuga de pollo o un entrecot. También se prepara variedad de ensaladas frescas, un plato de verdura a la plancha, puré de patata cocida con guarnición y postre con frutas”.

Si hay que tener a los corredores contentos en la mesa, Movistar tiene un auténtico líder. Las piernas las ponen los corredores.

Fuente: EFE

*Ane Santesteban, con las juniors en Vuelta a Valladolid: Ane Santesteban ultimará su preparación para los JJ.OO de Río participando este fin se semana, del viernes 22 al domingo 24, en la Vuelta a Valladolid junior, donde participará con la selección juvenil femenina, dirigida por Ramón González Arrieta.

Aparte de Santesteban, el equipo nacional estará formado por Miriam Gardachal Maialen Aramendia (Navarra),, Sara Martin (Castilla y León), Sofía Rodríguez (Comunidad Valenciana) y Iurani Blanco (Baleares).

La ronda vallisoletana, organizada por el Velo Club Delicias, comenzará con una etapa Valladolid-Fuensaldaña, de 92,2 kms. El sábado afrontará un doble sector: contrarreloj de 11 kms en Castroverde de Cerrato y etapa en línea Mojados-Portillo, de 62,5 kms, para finalizar con una etapa de 97,7 kms. con salida y llegada en Valladolid.

*Marc Brustenga afrontará como líder las dos últimas carreras de Copa de España: El domingo se disputó en San Sebastián de los Reyes (Madrid) la cuarta prueba de la Copa de España Junior, en la que el RH+/POLARTEC defendió con éxito el maillot de líder de Marc Brustenga, a pesar de la dureza de un recorrido en el que se subió en dos ocasiones el alto de Paracuellos del Jarama, siempre selectivo.

El director del equipo junior de la Fundación Alberto Contador fue en esta ocasión Guillermo Gutiérrez, que partió con el objetivo de “endurecer la carrera para hacer la selección. En el primer paso por Paracuellos dejamos el pelotón con unos 50 corredores, mientras que en la segunda subida se quedó delante un grupo de 4 o 5 corredores, aunque al final se produjo un reagrupamiento de unos 20 hombres entre los que iba Tomeu Gelabert, que ha terminado sexto”.

Igual que Gelabert, fue también notable el trabajo en favor del equipo de Alejandro Ropero, David Cabezas y Carlos García, aunque este último estuviera afectado por un catarro. También corrió tocado en un tendón de Aquiles José Antonio García, mientras Cristian Fernández sufrió un pinchazo en la subida a Paracuellos que le dejó fuera de la pelea. Carlos Álvarez también corrió afectado todavía por las secuelas de una caída que no le dejó rendir como quería.

Lo más importante, además del reinado de la Montaña que consiguió Gelabert, fue que Marc Brustenga, con el maillot amarillo en la salida, lo conservó en la línea de meta, con lo que el equipo afrontará las dos últimas pruebas de la Copa de España con el liderato en su poder. El próximo 7 de Agosto está prevista la carrera de Peñafiel (Valladolid) y el 12 de agosto la última, en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Fuente: Prensa Fundación Contador

*Nueva fecha de la Vuelta de la Juventud Por la Paz: La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal, el gerente general, Jorge Ovidio González y el comité ejecutivo, informa que en concordancia con la comisión técnica, la 49 edición de la Vuelta de la Juventud Por la Paz Coldeportes, se llevará a cabo del 29 de agosto al 4 de septiembre.

La nueva fecha de realización no altera los recorridos estipulados por la organización, que recibirá a la caravana en Ipiales, a partir del 28 de agosto para la confirmación de corredores, congresillo técnico y la presentación oficial de equipos en el Plazoleta 20 de Julio, de 3 a 5 pm.

Desde las 11 am se revisarán las licencias por parte del jurado de comisarios, y de 2 a 3 pm se efectuará la reunión técnica con los delegados y entrenadores de las escuadras participantes

La primera etapa se disputará el lunes 29 de agosto entre Ipiales y Pasto, sobre un recorrido de 97 kilómetros con final en el Parque Nariño.

Luego se disputará la fracción que unirá a Pasto con la localidad de El Bordo, en el Cauca, donde la caravana le rendirá tributo a La Paz, llevando el espectáculo ciclístico a lugares que fueron flanco de la violencia.

Del Cauca se conectará con el Valle, y del Valle se pasará al eje cafetero para finalizar con una etapa de gran factura entre La Virginia y Manizales.

Fuente: FCC

PARACYCLING:

*Dos oros y dos platas para Galvis en el Campeonato Nacional de Colombia: Un excelente balance deja la participación de nuestro corredor Álvaro Galvis en los Campeonatos Nacionales de Paracycling Pista y Ruta, realizados en Bucaramanga.

Las pruebas de Pista fueron las primeras a efectuarse en el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, donde el santandereano se llevó la medalla de Plata en la Persecución Individual 3.000 metros y en la prueba del Kilómetro, con un tiempo de 4:08” y 1:22”, respectivamente. Cristian Romero de Bogotá, se quedó con el Oro en las dos pruebas.

Posteriormente en la Ruta el corredor del Movistar Team América defendió pedal a pedal el título y es nuevamente el campeón Nacional de la contrarreloj individual y la prueba de fondo.

“Es un balance positivo, en la pista obtuve dos medallas de plata y luego en la ruta donde nos fue muy bien, con medallas de oro y una muy buena marca, tanto en la contrarreloj como en el circuito final de ruta. Fue una prueba muy técnica, bastante rápida y afortunadamente no me vi involucrado en la caída que hubo al final de la etapa. Gracias a mi equipo Movistar Team América y a mi departamento Santander” afirmó, Álvaro Galvis, ciclista del Movistar Team América.

Ahora el reto del pedalista se enfoca en los Juegos Paralímpicos Río 2016, ahí participará en las pruebas Persecución Individual 3.000 metros, Kilómetro, Velocidad Olímpica (Pista), en CRI y Fondo (Ruta). Mañana viajará a Cali donde iniciará su concentración con la Selección Colombia Paracycling.

Fuente: Prensa Movistar Team América

*Estos son los nueve ciclistas españoles que estarán en los Juegos Paralímpicos: El Comité Paralímpico Español ha anunciado hoy la lista de deportistas que competirán el próximo mes de septiembre en los Juegos Paralímpicos. Una relación en la que se incluyen los nueve paraciclistas españoles -dos tandems masculinos y uno femenino y siete ciclistas-, que intervendrán en las pruebas de pista y carretera en Río de Janeiro, según el siguiente esquema:

Ignacio Ávila y Joan Font (MB). Persecución, kilómetro, línea y CRI.
Carlos González y Noel Martín (MB). Persecución, línea y CRI.
Pepi Benítez y Beatriu Gómez (WB). Persecución, línea y CRI.
Juanjo Méndez (MC1). Persecución, kilómetro, línea y CRI.
Maurice Eckhard (MC2). Persecución, línea y CRI.
Eduardo Santas (MC3). Persecución, kilómetro, velocidad equipos, línea y CRI
Amador Granados (MC3). Kilómetro, velocidad equipos y línea.
César Neira (MC4). Persecución, línea y CRI.
Alfonso Cabello (MC5). Kilómetro, velocidad equipos, línea.

Rio de Janeiro supondrá el debut paralímpico para los dos tandems masculinos y para Santas. Igualmente para la piloto Gómez, aunque no para Benítez. Como reserva figura Juan Emilio Gutiérrez (MC3).

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (20/7): Otro español al World Tour, Declaraciones del Tour, AG2R reafirma su patrocinio hasta 2020, y más…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: