Noticias del día (2/1): La temporada 37 de Movistar, novedades de la Vuelta a Andalucía, De la Fuente a Portugal, y más…

Empieza un nuevo año -el 4° para ciclismointernacional.com– y seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Movistar
Movistar

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

*Movistar afronta su 37° campaña profesional:  En un deporte cada vez más milimetrado y hecho a golpe de talonario, Movistar Team conserva valores que le hacen brillar. Pasión y dedicación al extremo compensan las diferencias con equipos que quizás posean mayor calidad individual, pero no un espíritu colectivo tan arraigado. 37 temporadas respaldan al conjunto de Eusebio Unzué, el más longevo de todo el WorldTour. Y en su sexto año con el patrocinio de Telefónica, los azules conservan la misma ilusión que les ha llevado a ser los mejores tres años seguidos.

Cinco nuevos rostros han adoptado como suyo el carácter familiar de Movistar Team desde el primer día. Algunos ya habían sido parte del grupo (Dani Moreno); otros lo vivieron desde cerca como aficionados (Jorge Arcas, Antonio Pedrero); y hubo quienes oyeron buenas palabras y quisieron sumar su valor deportivo y humano (Nelson Oliveira, Carlos Betancur). Porque más importante incluso que una hoja de resultados en este equipo es la implicación personal. Poner corazón y dar el ciento por ciento, incluso más, de las propias posibilidades crea un ambiente que muchos fuera de él admiran.

Movistar Team afronta en 2016 la temporada más larga en sus casi cuatro décadas de historia: arrancará el 17 de enero en Adelaida (Australia) y concluirá casi a finales de octubre, en el Golfo Pérsico. Lo hace con un equipo de más de sesenta profesionales, una treintena de colaboradores y más de 675 000 adeptos -repartidos entre Twitter, Facebook, Instagram o YouTube-. Éstos últimos son, sin duda, los grandes protagonistas. Aquellos por los que firmar un autógrafo, mostrar una cara amable y dar una pedalada más. La gente sin la cual sería imposible vivir del ciclismo. Los que dicen orgullosos: #YoSoyMovistarTeam.

Y durante este año y por siempre, vivimos y competimos pensando en los que ya no pueden rodar con nosotros. Xavi, Chava, Isaac, Antonio, Mauricio. Pero sobre todo, con tres palabras grabadas en el corazón por alguien que entendió este equipo y deporte como ningún otro.

Fuente: Movistar

*El colombiano José Serpa anuncia su retiro: el escarabajo de 36 años, José Rodolfo Serpa, hizo pública la decisión de poner fin a su carrera como profesional, tras 10 temporadas formando parte del pelotón europeo.

‘El León de Sucre’ debutó en el campo profesional con el Selle Italia – Serramenti Diquigiovanni, allá por 2006, escuadra con la que se mantuvo hasta finales de 2012, ya con el patrocinio de Androni Giocattoli – Venezuela. En ese lapso, el mejor de su carrera, supo cosechar alzarse con los títulos del Tour de Langkawi 2009 y 2012 (con siete triunfos parciales) o Giro Del Friuli 2011.

Además, logró victorias de etapa en el Tour de San Luis, donde fue dos veces 2° en la CG, la Vuelta a Venezuela, Settimana Ciclistica Lombarda By Bergamasca y la Settimana Internazionale Coppi e Bartali.

En sus últimas tres temporadas con Lampre-Mérida, ya con una función de gregario, buscando compartir sus experiencia con los más jóvenes, supo aprovechar sus oportunidades y alzar los brazos en el Trofeo Laigueglia 2014, lo que fue su último festejo.

En lo que a grandes vueltas refiere, completó las once donde tomó la salida (7 Giros, 3 Tours y 1 Vuelta), con un 9° en la ‘Corsa Rosa’ 2009 como mejor actuación general. Por su parte, fue 3° en el arribo a la ciudad italiana de Orvieto, en la edición 2011; mientras que en la ‘Grand Bouclé’ consiguió un meritorio 21° en la general de 2014, el mejor de Lampre-Mérida, pese a ser el tercer hombre, tras Horner y Rui Costa. Ese mismo año, estuvo cerca de la victoria en la ronda francesa, coronando la escapada camino a Bagneres-de-Luchon en 4° posición.

La última ocasión en que se puso un dorsal fue en la Arctic Race of Norway, allá por agosto, prueba que culminó en 28° lugar, completando 59 días de actividad, cerca de 9251 kilómetros recorridos a lo largo de la pasada temporada.

*Caleb Ewan (Orica-GreenEDGE), imparable en Mitchelton Bay Cycling Classic: tras imponerse en el primer criterium, el talentoso Ewan repitió y volvió a alzar los brazos, luego de ser el más rápido al sprint en Geelong.

Con su triunfo, el joven de 21 años se convierte en el segundo máximo vencedor de los ‘Bay Crits’, con un total de nueve victorias en los últimos cinco años. Todavía se encuentra lejos de la leyenda del sprint australiano, Robbie McEwen, quien festejó en 17 ocasiones.

Este sábado, en una carrera siempre controlada por el Orica-GreenEDGE, una fuga de 9 hombres no pudo abrir una brecha interesante para optar por el triunfo y todo concluyó en un embalaje masivo.

Allí, la joya Ewan aprovechó un gran lanzamiento de Alex Edmondson y no tuvo inconvenientes para vencer holgadamente a Brenton Jones (Drapac), quien ahora es su máximo oponente en la general, a 4 puntos.

*David de la Fuente, rumbo a Portugal: El ciclista campurriano David de la Fuente (Matamorosa, 1981) cambiará de equipo a partir de mañana y abandonará el Efapel para correr en el nuevo Sporting-Tavira de Portugal, también de categoría Continental, y con la Vuelta a Portugal como el reto más importante de la temporada para su flamante equipo.

Según confirmó De la Fuente a Vive Campoo con ilusión, se enfundará su nuevo maillot blanco el próximo 2 de enero durante la presentación que tendrá lugar en el descanso del partido de fútbol entre dos de los equipos más importantes del país, el Sporting Clube de Portugal (principal patrocinador del Club de Ciclismo de Tavira y que asume este año su estructura económica) y el FC Porto.

Asimismo, el corredor precisó que venía manteniendo negociaciones durante los últimos veinte días y que finalmente se han materializado en su fichaje a lo largo de esta semana.

De momento, y con la planificación de las carreras para 2016 aún por confirmar, el ciclista de Matamorosa subrayó “las buenas expectativas para la próxima temporada”, y matizó que intentará “hacerlo lo mejor posible y mantener la racha de resultados del años pasado”.

Aun así, manifestó su deseo por participar en la Vuelta a Castilla y León o el GP Miguel Induraín (donde ya ganó en 2009), y poder obtener alguna victoria en el país vecino como hizo el año pasado al imponerse en el GP Amibota o los triunfos en las últimas etapas del GP Beira Baixa y en Torres Vedras.

Un ciclista combativo

El cántabro, profesional desde 2003, afronta con esta su decimocuarta temporada y ha formado parte de los equipos: Vini Caldirola-Saunier Duval (2003), Saunier Duval-Prodir (2004-2007), Saunier Duval-Scott (2008), Fuji-Servetto (2009), Astana (2010), Geox-TMC (2011), Caja Rural (2012), Torku Sekerspor (2013-14), Efapel (2015) y ahora en el Sporting-Tavira.

En su palmarés figura un GP Miguel Indurain, una etapa de la Vuelta a Alemania y GP Llodio, con un premio a la combatividad en el Tour, además de haber sido el escudero y gregario de lujo de Alberto Contador en su triunfo en el Tour de Francia 2010 -luego descalificado- y de Juanjo Cobo en la Vuelta España 2011. Con el equipo turco ha logrado una etapa del Tour de Qinghai Lake de China y otra en el Tour Internacional de Creta, además de las tres victorias en 2015 con el club portugués.

Equipo ibérico con un toque futbolero

El Club de Ciclismo de Tavira es uno de los equipos en activo más antiguos del mundo. Este año contará con el patrocinio de uno de los clubes de fútbol más importantes de Portugal (Sporting de Lisboa), que está aportando una considerable inyección económica para intentar que el Tavira se proclame campeón de la Vuelta a Portugal.

De momento, con la plantilla pendiente por cerrar, junto al campurriano correrán otros tres españoles (los cántabros Jesús Ezquera y Mario González y el compañero de su anterior equipo, Oscar González); los portugueses Luis Filipe Fernándes, Júlio Gonçalves, David Livramento, Valter Pereira y Hugo Sabido, además del italiano Rinaldo Nocentini, que ha participado el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Mundial en Ruta en numerosas ocasiones.

Fuente: Vive Campoo

*Benjami Prades cambia de equipo, pero sigue en Japón: el catalán de 32 años, Benjami Prades, confirmó que seguirá este 2016 en tierras niponas, aunque dejará el Matrix Powertag, equipo con el que estuvo las pasadas dos temporadas.

“Este 2016 estreno nueva etapa en lo profesional, dejo los colores del Team Matrix-Powertag para unirme al Team Ukyo”, declaró el hermano mayor de Edu, corredor del Caja Rural.

“No quiero dejar de agradecer al Team Matrix la oportunidad que me dieron hace dos años para convertirme en ciclista profesional, con ellos he vivido una experiencia única, que me ha hecho crecer como ciclista y como persona. Por ello, empezando por el staff, pasando por los que han sido mis compañeros y acabando por los seguidores del equipo. MIL GRACIAS!!!”, continuó el de Alcanar.

Por último, Benjami dijo: “A partir de hoy (por ayer), voy a seguir adelante con mi nuevo equipo, el Team Ukyo, con un proyecto en crecimiento, interesante y en el que espero aportar cosas buenas. Con ellos se me presentan nuevos desafíos, nuevos objetivos, nuevos compañeros y sobretodo, nuevas ilusiones. La mejor manera de devolverles la confianza depositada en mí, será mejorando los resultados del 2015, y aunque sé que es difícil, para ello voy a trabajar”.

El año pasado, Prades se hizo con el título en el Tour de Kumano, además de alzar los brazos en parciales de esa misma cita, el Tour de Japón o la International Tour de Banyuwangi Ijen, donde fue 2° en la general. Además, en la Japan Cup, realizó una destacada actuación, finalizando 8°, frente a escuadras del World Tour.

*La Fundación Contador inicia una nueva época junto a Look: La cuarta temporada de los equipos de la Fundación Alberto Contador estará marcada por una profunda renovación de sus colaboradores técnicos, entre los cuales destaca la llegada de la marca francesa Look, que además de seguir proveyendo de pedales, ha firmado un acuerdo para ser la nueva marca de bicicletas de los equipos Junior y Sub-23.YE2_0495

Look, junto a la presencia en los maillots de RH+ / POLARTEC como sponsors principales, es la gran novedad técnica y de patrocinio de la Fundación Alberto Contador para la temporada 2016 y sucesivas, dada la confianza que han depositado los propietarios de la marca Look en el proyecto de Alberto Contador, que no deja de consolidarse y crecer cada año.

Fran Contador, mánager de los equipos RH+ / POLARTEC, además de la Escuela de Ciclismo de Pinto, destaca que el acuerdo con Look se ha alcanzado “después de estudiar varias ofertas que teníamos sobre la mesa. Look nos ofrecía algo que para nosotros es muy importante, la calidad técnica de sus productos, liderados por unas bicicletas que destacan entre las más aerodinámicas y ligeras del pelotón, además de estéticamente impactantes. Pero más importante todavía es que creen en nosotros, creen en la Fundación Alberto Contador como apuesta de futuro para desarrollar sus productos mientras nuestros equipos siguen creciendo año tras año”.

Look equipará al equipo RH+ / POLARTEC Sub-23 con el modelo 695 ZR, mientras que los juniors montarán el cuadro 675 Light. Ambos equipos dispondrán asimismo del modelo de contra reloj 796 Monoblade. Además, Look seguirá siendo el proveedor de los pedales y también proporcionará potencias, tijas de sillín y manillares. Las nuevas bicicletas de la Fundación Alberto Contador contarán con grupos SRAM, bielas y platos ovales QRings de Rotor, ruedas Vision del grupo FSA, sillines y cintas de manillar Prologo y portabidones Tacx.

Fuente: Prensa Fundación Alberto Contador

*Sergio Pardilla estará al frente del Caja Rural en Andalucía: El Team Caja Rural vuelve a Andalucía por sexto año consecutivo como equipo Profesional Continental, si bien anteriormente ya había participado otros dos años como equipo Continental, sin tener en cuenta otras dos actuaciones en los años 1988 y 1989. El año pasado consiguieron 16 victorias y el propósito de este año continúa siendo mejorar, tanto en el número de victorias como la calidad de las mismas.

Para la 62ª Ruta del Sol su Director Eugenio Goikoetxea ha realizado la siguiente selección de corredores: David Arroyo, Pello Bilbao, Lluís Mas, José Gonçalves, Sergio Pardilla, Ángel Madrazo y Javier Aramendia.

David Arroyo, acaba de cumplir 36 años y va a ser su decimosexta temporada como profesional. Su salto fue con el equipo Once tras haberse proclamado Campeón de España de Ruta Sub 23 en el año 2000, para posteriormente militar en el Movistar Team durante ocho años. Ésta será su cuarta temporada en Caja Rural. Cuenta con cinco triunfos, una victoria de etapa en Vuelta España, dos etapas en la Vuelta a Portugal, Subida a Urkiola y etapa en Tour du Limousin. El año pasado fue segundo en una etapa del Tour de Trentin. Ha participado en seis ediciones del Tour de Francia, cuatro Giro de Italia y cinco Vuelta España. Será su novena participación en la Vuelta Andalucía.

Pello Bilbao, corredor que cumplirá su tercer año en el Team Caja Rural tras haber pasado del desaparecido Euskaltel, en el que estuvo tres temporadas. Cuenta con un buen palmarés como aficionados, pero en profesionales tuvo que esperar hasta 2014 para subir a un podio. Fue en la Klasika Primavera, que para un bizkaino es una de sus pruebas anotadas en rojo. Será su tercera participación en Andalucía. Compitió en 2011 y ocupó una sexta posición en la etapa que finalizó en Jaén, con victoria de Ángel Ventoso, mientras que en año pasado fue el ganador del G.P. de la Montaña, delante de Froome y Contador. Intentará volver a subir al podio a por el maillot verde de ganador de la Montaña.

Lluís Mas, es un corredor que a sus 25 años va a ser su tercera temporada en el Caja Rural al que llegó del Burgos Monumental. La temporada pasada consiguió su primer y único triunfo como profesional al vencer en una etapa de la Vuelta a Turquía, con salida y llegada en Estambul. Como aficionado recordamos su victoria con el maillot de Saunier Duval en la Clásica Viña Tondonia, disputada en la localidad riojana de Haro. En su primera y única participación en Andalucía consiguió el maillot de líder de las Metas Volantes. Su combatividad se dejará ver con absoluta seguridad.

José Gonçalves, portugués de 26 años que cumplirá su segunda temporada en el Caja Rural al que llegó del Team Pomme Marseille en 2013, con el que ganó el Premio La Poly Normande. En 2012 con el Onda consiguió el título de Campeón de Portugal contrarreloj. El año pasado consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a Portugal, fue segundo en dos etapas de la Vuelta a Portugal y en una de la Vuelta España, mientras que en otra ocupó la tercera posición. Será su primera participación en Andalucía.

Sergio Pardilla, corredor de Membrilla, Ciudad Real, que acaba de cumplir 32 años. Competirá por segundo año consecutivo con el Caja Rural, a donde llega después de haber estado dos temporadas en el MTN-Qhubeka. Anteriormente militó en Movistar Team, Carmiooro, Burgos y Viña Magna, con quien dio el salto al profesionalismo. Ha conseguido triunfos de etapa en el Circuito Montañés, Tour del Porvenir, Vuelta a los Pirineos, Vuelta a La Rioja y etapa y general en las Vueltas a Japón y a la Comunidad de Madrid. Va a ser su quinta participación en la Ruta del Sol en la que en 2010 consiguió un triunfo de etapa en Jaén en el Alto de La Guardia de Jaén, delante de Van Den Broeck y de Damiano Cunego. Fue tercero en la General, además de ganar la General de la Combinada. Entonces defendía los colores del Carmiooro. Cuenta con un total de 12 victorias individuales.

Ángel Madrazo, corredor cántabro de 27 años que cumplirá su tercera temporada en el equipo, al que llegó de la estructura del Movistar Team en la que militó durante cinco temporadas. Su primer triunfo, sin embargo fue en 2008 con el equipo Saunier Duval Sub 23 con un triunfo de etapa en el Circuito Montañés. Ya en el equipo Caja Rural y el año pasado consiguió su primer triunfo como profesional, al vencer en la Clásica de Ordizia. Será su segunda participación consecutiva en Andalucía.

Javier Aramendia, corredor de 30 años recién cumplidos que todavía no cuenta con ningún triunfo en el campo profesional. Su mejor triunfo como aficionado con el Caja Rural fue en una etapa de la Vuelta a Bizkaia. Va a ser su décima temporada como profesional, habiendo militado durante cuatro años en Euskaltel Euskadi. Éste va a ser su quinto año en el Caja Rural. Ha participado en un Giro de Italia y en tres Vuelta España. Los aficionados lo recuerdan por haber sido el corredor que en más escapadas estuvo presente en la Vuelta España en el 2013, habiendo conseguido el Premio de la Combatividad. En su cuarta participación en Andalucía seguro que le vemos en más de una ocasión en el grupo de escapados.

Fuente: Vuelta a Andalucía

*San Roque, salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2016: San Roque será el punto de partida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2016. Será el domingo 21 de febrero, con la 5ª y última jornada.

En esta ocasión, será San Roque la protagonista del inicio de la etapa reina, de 170 Km. Será la jornada más larga y montañosa, con dos puertos de 2ª categoría, un puerto de 3ª categoría y dos puertos de 1ª. De hecho, la meta estará en Peñas Blancas, en Estepona, Málaga, enclave decisivo para la resolución de la Vuelta Ciclista Andalucía, serán 16 km de ascensión, 1.003 metros de altitud con un porcentaje medio del 6%; una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor de la 62ª Ruta del Sol.

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Más de 20 equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a la 62ª Ruta del Sol, dispuestos a incluir Andalucía en el arranque de sus temporadas, garantía de recorridos técnicos y trabajados, bellos paisajes y territorios diversos y climatología cálida y estable.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. La esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria de dos horas de emisión a través del Grupo Eurosport, llegando a más 59 países en Europa y Asia, lo que supone acceder a través de este grupo de comunicación a más de 130 millones de hogares. Además de en Eurosport España, la carrera se podrá seguir en la televisión pública andaluza, Canal Sur TV.

Fuente: Andalucíainfo

*El presidente Arrieta explica el aumento en el precio de la licencia vasca: José Luis Arrieta, presidente de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa-Federación Vasca de Ciclismo (ETxF), confirma algunas de las novedades que se aprobaron en la reciente Asamblea General. Sobre todo, se muestra sensible con el aumento en el precio de las tasas de las licencias federativas.

Como en el resto de federaciones ciclistas, el coste de la licencia ha aumentado, de 95 a 120 euros en el caso de la Vasca, lo que ha significado un malestar entre los federados. “Entiendo la preocupación de muchos por el aumento del precio de la licencia. Viene por la incidencia en el coste de la póliza de cobertura de accidentes. ¿Por qué ese salto? El número de licencias e ingresos no cubre el número de partes y atenciones que ha tenido que atender el seguro. Cuando una compañía ha gastado más de lo que ha ingresado, o te cotiza más alto o no te cotiza incluso. Si es deficitario, aumentan, como es el caso. Quiero decir que se ha subido exactamente el precio que ha incrementado la compañía de seguros, nada más. Ojalá que vaya bien y podamos reducir el importe 5-10 euros, pero dependemos de la compañía”, destaca el presidente de la EtxF. “No hemos aumentado el seguro de las pruebas ciclistas, apenas el seguro de día, el de los colaboradores en carrera se mantiene, tampoco hemos tocado los premios ni los derechos federativos”, añade.

Asimismo, Arrieta quiere hacer hincapié en la anulación completa del copago, que exigían las compañías al iniciar las gestiones, un importe de 150 euros correspondiente a la apertura de cada parte de accidente y que ahora se ha reducido a cero.

Una de las principales novedades es que la Agencia Vasca Antidopaje descargará de trabajo a la Federación Vasca. “El Gobierno Vasco nos va a dar todo hecho. Ellos, como hasta ahora, harán el control y la novedad es que se encargarán después de todo el seguimiento del proceso y nos entregará el expediente completo. En caso de positivo, será la Federación Vasca la que aplique su reglamento y comunicará la sanción correspondiente. Antes, teníamos que hacer nosotros todo el seguimiento tras el control. Y en caso de que sea un corredor que no tenga licencia vasco, notificaremos el caso a la Federación correspondiente y enviaremos el informe del laboratorio”, explica.

Arrieta, asimismo, se congratula de que el calendario y las carreras “se han mantenido” durante 2015, “aunque sí que ha habido un pequeño descenso en participación. No repuntará en 2016, pero sí en 2017 por lo que vemos en las categorías inferiores”.

Cara al próximo año, es optimista al respecto. “El calendario se mantiene digno. El número de carreras es prácticamente calcado; si se pierde una, se suma una nueva. Quedan un par de pruebas por atar en el Torneo Euskaldun. Es cierto que la mayoría de los equipos son sub23 pero también que hay corredores élite que pasan de categoría y otros que no han podido dar el salto a profesionales. Fue el caso este año de Mikel Iturria y tenemos que posibilitar que tengan sus carreras”, precisa.

Fuente: Federación Vasca de Ciclismo

*El Desafío Delio Fernández se celebrará el 15 de mayo: La primera edición del Desafío Delio Fernández ya tiene fecha marcada. La marcha cicloturista apadrinada por el corredor gallego del Delko-Marseille Provence se celebrará el domingo 15 de mayo por las carreteras de la comarca pontevedresa de O Morrazo.

Con la elección de ese día se garantiza la presencia del ciclista moañés, que en su nuevo equipo afrontará un calendario muy apretado al máximo nivel. También está asegurada la presencia de otros profesionales de este deporte, tanto del pelotón español como del portugués, que no tienen previsto competir durante ese fin de semana y que aprovecharán esta cita para rodar de forma más relajada en una de las fases de la temporada más cargada de competiciones.

La zona habitual de entrenamientos de Delio será el escenario de un desafío ideado para todos aquellas que quieran comprobar la dureza del terreno y la belleza de los paisajes de las Rías Baixas. La Asociación Deportiva Punta Fondón promueve este evento con el objetivo de convertirlo en un referente en el calendario cicloturista español y portugués.

Con el nombre de ‘Desafío Delio Fernández’ se pretende homenajear al ciclista más representativo del sur de la provincia de Pontevedra en los últimos años. El ganador de dos etapas en la última edición de la Volta a Portugal se ha involucrado por completo en esta iniciativa y es el encargado de diseñar su itinerario.

Por el momento, el recorrido aún no se ha desvelado, pero la distancia rondará los 120 kilómetros. Las condiciones orográficas de O Morrazo aseguran la exigencia de esta prueba y la intención de la organización es ofrecer un abanico de alternativas a los participantes adaptado a diferentes estados de forma. Un paso por meta a mitad de carrera y algún tramo cronometrado son algunas de las ideas sobre las que se trabaja.

En las próximas semanas se irán desvelando más detalles de esta combinación de deporte y turismo, que está generando mucha expectación entre los amantes de la bicicleta en toda la península.

Fuente: Prensa Desafío Delio Fernández

*Año nuevo, piel nueva para Lizarte: La Nochevieja es una frontera que, una vez atravesada, renueva los propósitos, las ilusiones… Y, en el caso de Lizarte, también el armario, la ropa que sus prometedores ciclistas lucirán en las mejores carreras del calendario nacional. El nuevo diseño ha respetado el rosa y el negro que caracterizan a Lizarte y añadido unos detalles en tono flúor que aportan un aire distinto a una equipación ya clásica en el pelotón amateur.

lizarte

Fuente: biciciclismo

CICLOCROSS

*‘Larri’ golpea el primero en Torrelavega, que pasa el ‘test’ para el Nacional con nota: El circuito del Complejo Oscar Freire de Torrelavega, que acogerá los Campeonatos de España de ciclocross el próximo fin de semana, pasó el examen con nota esta mañana con la celebración de la prueba test, el Campeonato de Cantabria, que registró las victorias de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk), por delante de Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) y de Ismael Esteban (Maestre Specialized), campeón regional, y de Alicia González (Nesta-MMR-Lointek), que superaba a su hermana y coequipier Lucía y a Eider Merino (Lointek), con Sandra Trevilla como triunfadora del autonómico.

Para ‘Larri’, la victoria suponía quitarse muchos sinsabores de las últimas semanas.  “Siempre da moral que vaya todo bien, y aún más una semana antes del Campeonato. No podemos pensar en absoluto que somos superiores a nuestros rivales, pero sí tener confianza de que volver a la senda del éxito es posible”.

Sin embargo, lo más interesante era conocer la opinión del alavés sobre el trazado, al que definía como “más exigente de lo que pensábamos, sobre todo el tramo de arena. Es bastante plano y se va casi siempre en grupo, pero si sigues apretando tras un ataque en la arena se puede endurecer, y hoy se han visto incluso más diferencias que en circuitos con desniveles como Igorre”. La posibilidad de que llueva los próximos días no parece que vaya a tener demasiada influencia. “En la zona de bosque no creo que la próxima semana se haga barro si llueve, aunque por boxes y tras la meta las campas sí se harían resbaladizas”.

De la misma forma, considera que la clave puede estar en “no tener mala suerte, saber ir siempre a tope, evitar esos pequeños errores que te hacen perder cinco o diez segundos que acaban marcando mucho si no vas en el grupo… Hay que tener un poco de fortuna”.

Estas impresiones eran compartidas plenamente por Esteban, aunque no fuera tan optista sobre sus opciones. “Es un circuito bonito, pero que me resulta extraño. No es el que mejor me podría ir, porque echo de menos algún repecho. Hoy hemos visto que es un recorrido muy rápido en el que marcar diferencias va a ser complicado, pero en el que puedes acusar cualquier pequeño fallo. Este es un circuito de gas, pero queda una semana para adaptarse a él”. Igualmente señala la arena como elemento decisivo. “Aitor y yo íbamos más justos en la arena y le ha servido a Larri para apretar y conseguir distanciarse unos segundos que al final han sido decisivos”.

Pasando a las féminas, nada mejor que conocer las impresiones de la ganadora, Alicia González. “La verdad es que me ha gustado bastante y además el montaje ha quedado muy bien, con los dos puentes, las escaleras, la arena… Va a ser una carrera de grupo, de táctica y nos viene bien tanto a Lucía como a mí, pero también a otras corredoras como Alba, que estuvo muy cerca de nosotras en Valencia”. La asturiana también insiste en que “cualquier problema va a penalizar bastante, y no sólo por avería o pinchazo, sino tener algún error en carrera”.

Finalmente, el seleccionador cántabro, Fede Vuelta, se mostraba satisfecho con el test. “Las impresiones de la gente han sido muy buenas. Es un circuito que ha gustado, que es más selectivo de lo que se pensaba y en el que va a ganar quien esté más fuerte. El tramo de arena resulta espectacular y el único problema del circuito es que es demasiado rápido, ya que los élites han hecho poco más de seis minutos por vuelta”. Por este motivo, quizá se modifiquen algunas curvas, para que resulte algo más lento “pero sin cambiar en nada la esencia del recorrido que se ha cubierto hoy”.

Fuente: RFEC

*Inicio de año ideal para Van Aert en el GP Sven Nys: El belga Wout van Aert comenzó el 2016 con una estupenda victoria en Baal, más precisamente en el Gran Premio Sven Nys. Dicha victoria le valió, además, el triunfo final en el Bpost Bank Trofee a falta de un evento.

Clasificación:
1 Wout VAN AERT BEL 1:00:39
2 Sven NYS BEL 1:01:52
3 Toon AERTS BEL 1:01:54
4 Michael VANTHOURENHOUT BEL 1:01:57
5 Klaas VANTORNOUT BEL 1:01:58
6 Gianni VERMEERSCH BEL 1:02:00
7 Lars VAN DER HAAR NED 1:02:00
8 Corne VAN KESSEL NED 1:02:15
9 Laurens SWEECK BEL 1:02:40
10 Kevin PAUWELS BEL 1:02:49

*La Copa Galicia de Ciclocross se decide este domingo en Maceda: El calendario autonómico de ciclocross cierra el telón este domingo con la séptima y última jornada puntuable de la Copa Galicia. El ‘VIII Ciclocross Castelo de Maceda’ dictará sentencia en siete categorías que todavía no tienen un ganador definitivo. Además, la cita en tierras ourensanas, que arrancará a las 10:30 horas, será el último test antes de los Campeonatos de España de la próxima semana.

Los rankings que ya cuentan con vencedores matemáticos son los de féminas Cadete, con la victoria de Carla Fernández (Redondela), y Junior masculino, con Pablo Álvarez (Cambre) como triunfador. Uno de los desenlaces que más atención acaparará es el de Élite y Sub 23 masculino. Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) y Paulo González (Salvaterra) se juegan el título absoluto. El baionés, con el maillot de mejor Sub 23 asegurado, llega con 80 puntos de ventaja respecto al salvaterrense, que se ha garantizado la camiseta de primer clasificado Élite.

Aunque no tienen opciones en la general final, otros dos protagonistas en la carrera reina serán Mauro González (Salvaterra) y Darío Otero (Compostelano) tras el espectacular mano a mano del pasado fin de semana en el campeonato gallego disputado en Ferrol y que se decantó en la última vuelta para el representante de la formación pontevedresa.

Por su parte, el ranking Élite y Sub 23 femenino no presenta una ganadora matemática, pero sí virtual. Sandra Moral (Marín) manda con una renta de 40 puntos sobre Lucía Vázquez, pero la especialista en mountain bike no tiene previsto asistir a esta carrera.

En el resto de categorías, Jacobo Álvarez (Redondela) en Cadete masculino, Sara Trigo (Salvaterra) en Junior femenino y Miguel Rey (PC Quintena) en Master-40 defenderán exiguas ventajas, mientras que Narciso Piñeiro (Spol) en Master-30 y Javier de la Fuente (Betanzos) en Master 50-60 cuentan con un buen colchón de puntos a su favor.

Las condiciones climatológicas pueden resultar determinantes para esta jornada organizada por el Clube Ciclista Maceda-Escola JA Hermida. Por primera vez esta temporada, el barro aumentará el nivel dificultad tras la lluvia caídas en los últimos días, y la que se espera que caiga durante la carrera, en un circuito espectacular ya de por sí como se pudo comprobar hace un año cuando acogió los campeonatos autonómicos de esta modalidad.

La primera edición de la Copa Galicia, organizada por la Federación Galega de Ciclismo, vivirá su colofón y completará el mapa de las cuatro provincias gallegas con esta prueba que, al igual que el resto, también es puntuable para el ranking de la Federación Española.

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: