Noticias del día (22/4): Henao un atleta diferencia, Mundial de Boyacá 2019, ‘Nunca hubiera ganado sin doparme’, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.henao geraint

*Sergio Luis Henao, un atleta diferente: El ciclista colombiano Sergio Luis Henao fue separado este miércoles del Team Sky, como consecuencia de la reapertura de una investigación adelantada desde hace un año internamente por el mismo equipo y luego dada a conocer a la Comisión Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional, como una contribución al estudio sobre los efectos de la altura en ciclistas que nacieron y viven en esta condición. Es de anotar que el paisa no ha sido encontrado positivo en ningún examen realizado dentro y fuera de competencia y que cuenta con el apoyo de su escuadra, no obstante, fue apartado porque así lo indica la política del cuadro británico, que cuando uno de sus pedalistas está siendo investigado, no puede seguir con su calendario normal mientras se soluciona la situación.

En 2014 habían encontrado en el pasaporte biológico un comportamiento extraño en los patrones hematológicos y hormonales de Sergio Luis, razón por la que se le había abierto una investigación y había sido apartado de la escuadra británica. Pero tras darse cuenta el equipo Sky que todo estaba en orden y que las variaciones se daban por consecuencia del entrenamiento en la altura, le dejaron reincorporarse al plantel. Pero otra vez se vive la misma situación. “El pasaporte biológico es un sistema de control de patrones hematológicos y hormonales para cuidar que no varíe y en caso de que esto ocurra los órganos de control sospechan del uso de una sustancia prohibida”, le contó a El Espectador Jenaro Leguízamo, ex entrenador de Sergio Luis Henao y quien es un estudioso del tema de preparación en altura.

“Por vivir encima de los 2.000 metros en Rionegro y por venir con frecuencia a entrenar a Bogotá y sus alrededores, hay variación en toda la cuantificación de glóbulos rojos y demás indicadores hematológicos. La altitud hace variar porque entre más alto hay menos oxígeno y el cuerpo está trabajando en hipoxia, lo que hace que de manera natural se produzcan más glóbulos rojos para transportar el oxígeno que requiere el cuerpo. Es algo natural”, destaca Leguízamo, quien confiesa que esta es una situación rara para los británicos (de donde es el equipo Sky).

Y esta vez nuevamente los exámenes que se le hicieron a Sergio Luis dieron resultados variables, por lo que se generaron nuevamente dudas. Y lo que ocurrió, según conoció El Espectador, es que el antioqueño estuvo 20 días antes de la Vuelta al País Vasco preparando la competencia en la altura de la sabana de Bogotá. Salía a rodar con sus amigos por dos o tres horas al páramo de Guasca o el Alto de la Cuchilla, como se le conoce en el argot de los pedalistas. Es decir, que se preparó a más de 3.000 metros, lo que técnicamente es como vivir en una cámara hiperbárica. “Eso genera inmediatamente unas adaptaciones orgánicas que pueden ser nuevas y sonar anómalas para los europeos, porque ellos lo máximo que tocan son los 2.000 metros. Eso hace que se generen los cambios hormonales y la sospecha”, recalca Leguízamo.

Vale la pena recordar que en este momento Sergio Luis no está inhabilitado para competir, simplemente su equipo lo aparta mientras investigan y llegan a una conclusión determinante para eliminar la sospecha. “Sé que se comprobará una vez más que esos valores corresponden a algo normal de un corredor que tiene una predisposición genética a generar más glóbulos rojos de lo normal y el hecho de cambiar de hábitat hace que los valores no sean estables. Si él estuviera todo el tiempo a nivel del mar o en la misma altura y salieran mal los resultados, sería sospechoso, pero los que toman la muestra desconocen los detalles de cómo y en dónde se preparó él”, afirma quien fuera su entrenador y hoy en día amigo personal, Jenaro Leguízamo. Por ahora Sergio Luis seguirá preparándose por su cuenta con miras al reto de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde espera buscar una medalla olímpica para Colombia.

Fuente: El Espectador

*El Mundial de Boyacá 2019, objetivo del ciclismo colombiano: Colombia buscará ser la sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2019, dijo este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que propuso celebrarlo en el departamento de Boyacá (centro), donde nació la estrella colombiana de la bicicleta, Nairo Quintana.

“A Boyacá y a Nairo Quintana les quiero decir: ‘vamos a hacer todo el estudio y toda la hoja de ruta para ver si Boyacá puede ser sede del Mundial de Ciclismo en (…) el año 2019′”, sostuvo Santos en un discurso en la costeña ciudad de Cartagena (norte).

Nairo Quintana es el máximo representante del ciclismo de ruta en Colombia y en Sudamérica al haber obtenido el segundo puesto en el Tour de France 2015 y haber sido coronado campeón de la Vuelta a Cataluña en marzo.

Tunja, capital de Boyacá, se había postulado en 2014 para ser sede del mundial del ciclismo de ruta de 2017. Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), organizadora del evento, se decantó por la ciudad de Bergen (Noruega).

“Boyacá es un departamento que tiene todas las posibilidades de ser una potencia deportiva, ya lo está demostrando”, agregó Santos, al expresar su cariño por el departamento donde pasó parte de su niñez y en el que nació su padre, Enrique Santos.

Colombia solamente fue anfitrión de esa competición en 1995 en Duitama, también en Boyacá, cuando la gran estrella del ciclismo español Miguel Induraín ganó la prueba contrarreloj y Abraham Olano el campeonato en línea.

Fuente: AFP

*Danilo Di Luca: “Nunca hubiera ganado sin doparme”: El controvetido corredor italiano acaba de publicar un libro en el que cuenta su historia como ciclista y el dopaje. Allí, afimra que nunca hubiera podido ganar sin utilizar sustancia prohibidas.

“No podría no haberme dopado. El dopaje incrementa el rendimiento entre un 5 y un 7%, o hasta un 12% cuando está en el pico de forma, así que nunca hubiera ganado de no haber sido por eso”, afirmó Di Luca, suspendido de por vida en diciembre de 2013.

“El doping no es una adicción, pero sí el poder que atrae y el dinero que viene después”, comentó a Tutto Bici. En la novela, confesó haber iniciado a ingerir sustancias dopantes en el 2001. “Testosterona, EPO, cortisona, son parte del trabajo y si te cazan, cometiste un error, porque todos saben cuánto tarda en esfumarse el efecto”.

Pero los cálculos de Di Luca fallaron. El italiano fue cazado en un control previo al Giro de 2013 por EPO, misma droga por la que sirvió 3 meses de condena por la investigación “Oil for Drugs” y que le valió, además, la suspensión después de la Corsa Rosa en 2009.

Di Luca insistió y preparó el Giro de 2013 con diversas sustancias, tal como contó en su libro. “Quince años atrás. algunos se hubieran metido 4000 unidades de EPO y yo sólo me puse 500 el 28 de abril a las 23, porque sabía que sólo podrían rastrearse durante un período de seis horas y si me hacían un control en la mañana, estaría limpio”.

Dicho control sucedió, pero lo que Di Luca no sabía era había un nuevo método de búsqueda más eficaz. “Podían encontrar rastros durante 24 horas, así que mis cálculos fueron en vano”, sentenció.

*Movistar repetirá el equipo de la Flecha en Lieja: Mientras aún festejan la impresionante victoria en el Mur de Huy, los técnicos del Movistar ya decidieron quiénes escoltarán a Valverde en la Liège-Bastogne-Liège. Y la decisión no es sorpresa, ya que mantendrán el mismo grupo que dominó el miércoles.

De ese modo, la alineación del Movistar Team será: Carlos Betancur, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Ion Izagirre, Dani Moreno, Rory Sutherland, Alejandro Valverde, Giovanni Visconti.

El más antiguo de los cinco ‘monumentos’ del calendario de pruebas de un día WorldTour volverá a contar con la presencia de un Alejandro Valverde que cerrará aquí su calendario competitivo previo al Giro.

*Gilbert, fuera de la Liège-Bastogne-Liège: Siguen las malas noticias en abril para Gilbert, quien se perdió De Brabantse Pijl por un altercado en la vía pública que le costó una triple fractura en un dedo, lesión que lo tiene a mal traer y lo apartará del cierre en las Ardenas.

“Tras evaluar la condición de Philippe, llegamos a la conclusión de que su nivel de forma y los dolores provocados por su fractura, impiden que corra el domingo en Liège-Bastogne-Liège”, afirmó el jefe médico de BMC, Max Testa.

“En Amstel y Flecha no fue capaz de sentarse derecho en la bici y eso le generó dolores de espalda y fatiga anticipada sobre la bici. Lo charlamso con él y los demás técnicos y coincidimos que lo mejor para todos es que se recupere y regrese en el Giro de Italia, dentro de dos semanas”, siguió el facultativo.

“Hay que ser realistas, no tiene sentido que él se caiga y agrave su cuadro durante el domingo”, cerró el italiano Testa.

Por su parte, Gilbert se mostró decepcionado pero realista. “El dolor de mi dedo roto y los efectos secundarios provocados, tales como rodar torcido, no me permiten competir, porque la intensidad es mucha”, dijo.

“Lo intenté en Amstel y Flecha, pero tengo que ser realista y enfocarme en la recuperación para llegar al Giro de Italia a tope. En este estado, no soy útil al equipo, así que me iré a Mónaco a descansar en casa y con buen clima, para retomar los entrenamientos apenas sea posible”, finalizó.

De este modo, el BMC alineará a Alessandro De Marchi (ITA), Silvan Dillier (SUI), Ben Hermans (BEL), Richie Porte (AUS), Samuel Sánchez (ESP), Dylan Teuns (BEL), Loïc Vliegen (BEL) y Joey Rosskopf (USA), éste último, el reemplazante de Gilbert.

*Romain Bardet: “Me encanta la Lieja”: “La Lieja-Bastoña-Lieja es una carrera que amo desde mi primera participación, en 2013. Siempre finalicé en el ‘top 15’ (3° en 2013, 10° en 2014 y 6° en 2015). Es una carrera que me sienta perfecto. Ahora, quiero dar un paso adelante”, dice el francés Romain Bardet, líder del AG2R La Mondiale.

“Luego de un consistente campo de entrenamiento de montaña en Sierra Nevada y el Giro del Trentino esta semana, me siento bien. Soy capaz de jugar mis cartas en el final”, agrega el joven galo.

Pese a la baja de Alexis Vuillermoz, AG2R sigue siendo un equipo fuerte para este tipo de carreras. “Soñé con esta carrera cuando era un niño”, comenta Bardet, el encargado de llevar a lo más alto los colores del conjunto de Vincent Lavenu.

“Es un ‘monumento’ del ciclismo y una clásica que puedo correr con ambiciones reales. Me encanta el ambiente, el entusiasmo de la multitud. Realmente espero hacer un buen papel este año”, cerró Bardet, quien fue 3° en la etapa ‘reina’ del Giro del Trentino, demostrando su buen estado de forma.

Vale destacar que Peraud, Pozzovivo y Bardet no participarán del reconocimiento que hará el resto del equipo este viernes. Ellos inspeccionarán los últimos kilómetros el sábado, con especial enfoque en la nueva Côte de la Rue Naniot.

*Gesink liderará al LottoNL-Jumbo en la Lieja: El Team LottoNL Jumbo aspira a un top 10 en Lieja con Robert Gesink, quien contará con Bert-Jan Lindeman, Enrico Battaglin y Paul Martens para ayudarlo en el cierre, tal como sucedió en Amstel y Flecha.

En el Mur de Huy, Gesink arribó 15°, gran logro si se tiene en cuenta que no es explosivo. Justamente con eso en vista, LottoNL apunta a generar opciones a su líder el domingo. “Robert es capaz de rodar muy duro durante mucho tiempo. Mostró su forma en el Cauberg y en Huy, pero Liège-Bastogne-Liège es otro escenario y el top 10 está al alcance”, indicó el director deportivo Addy Engels.

“Se anuncia mal tiempo, hará frío y eso puede afectar el desarrollo del evento, ya que los líderes quedarán aislados antes. Debemos elegir tácticas correctas, las que usamos en Amstel, moviéndonos de lejos”, añadió.

Por su parte, Gesink también analizó la Decana. “Es una de las carreras de un día más duras del año, especialmente si llueve y hace frío. Será una jornada de desgaste, con muchos ciclistas cortados por el camino y los líderes prácticamente aislados”.

“Eso mismo ha pasado en las citas previas y la gente piensa que se corre conservadoramente, pero se trata de supervivencia. Por eso, casi ha sido imposible atacar”, siguió el “Ganso”, que estará arropado por Enrico Battaglin, Bram Tankink, Koen Bouwman, Bert-Jan Lindeman, Paul Martens, Alexey Vermeulen y Dennis van Winden.

“Quiero estar en el cierre y tener un papel activo en el desarrollo de las acciones. Hoy haremos otro reconocimiento, especialmente de las nuevas rutas próximas a meta”, concluyó el holandés.

*El brasileño Magno Nazaret (Funvic), el más combativo en el Giro del Trentino: El ciclista de Funvic, Magno Nazaret, se encuentra compitiendo en el 40° Giro del Trentino con la Selección de Brasil, a la que otorgó gran protagonismo ayer, alzándose con el galardón como el hombre más combativo de la jornada tras una excelente prestación en la montaña.

Fueron 204.5 kilómetros, animados por una escapada, a la que Nazaret se sumó tardíamente, en el primer puerto de 1° categoría y gracias a un poderoso ataque en solitario que le permitió llegar hasta los punteros sin ayuda y con la carrera lanzada.

“Fue una etapa durísima y Magno tuvo su día bueno, que le permitió hacerse con el maillot como el más combativo, algo por demás merecido”, indicó el técnico de Funvic, Benedito Tadeu Júnior “Kid”, también en Italia acompañando a su pupilo.

Nazaret, de 30 años, arribó en el puesto 40° a 4:56, pagando el esfuerzo realizado cuando los gallos saltaron a escena. Sin embargo, sus prestaciones en la montaña no pasaron inadvertidas y el sudamericano se hizo un hueco como protagonista del Giro del Trentino, en el que marcha 47° a 10:50.

*La Vuelta a Asturias crece: La carrera, que se disputará del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, recupera los tres días de competición y además mira al futuro con optimismo.

En el acto de presentación de esta 59.ª edición, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvieron presentes el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, el concejal del Ayuntamiento de Lena, Rolando Díaz, el coordinador general de la Vuelta, Jorge Luis Montero, y la directora de la carrera, Cristina Álvarez-Mendo.

Jorge Luis Montero señaló que la intención de la organización es conseguir “cuatro etapas para la próxima edición. Dos etapas por el centro de la región y una por el Occidente y el Oriente para que todos los asturianos puedan disfrutar de la Vuelta”.

El concejal de Deportes de Pola de Lena, Rolando Díaz, indicó que “Pola de Lena seguirá apoyando este proyecto, pero hace falta que más Ayuntamientos se impliquen para lograr una gran Vuelta”. Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, agradeció a la organización “la posibilidad que nos ofreció para reincorporarnos a la Vuelta. Para nosotros es una buena oportunidad para promocionar Cangas, Asturias y los valores de este deporte. Queremos unirnos a un gran proyecto para seguir creciendo”. Ignacio Fernández del Páramo destacó por su parte la implicación del Ayuntamiento de Oviedo para “intentar mejorar y convertirla en una Vuelta importante”, a la vez que recordó la importancia que tendrán la Vuelta Junior y las carreras solidarias que se disputarán en la ciudad el 2 de mayo.

Cerró las intervenciones Cristina Alvarez-Mendo, que dio las gracias a “los patrocinadores e instituciones que hacen posible que la carrera pueda celebrarse, así como a los Ayuntamientos, medios de comunicación y fuerzas de orden público”.

La edición de este año de la Vuelta a Asturias presenta varias novedades. Presenta una imagen renovada, que se verá reflejada en el logotipo obra del diseñador asturiano Luis Cañal y en el diseño de una nueva línea de ropa técnica y exclusiva para la práctica del ciclismo obra del también diseñador asturiano Armando Cuendias.

Además, y coincidiendo con la última etapa, con final en la calle Uría, se disputarán dos ciclocarreras populares organizadas por la propia Vuelta a Asturias y patrocinadas por Supermercados Más y Más, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que pretenden concienciar a la sociedad acerca del cáncer de mama y del cáncer de próstata. Ambas ciclocarreras tendrán lugar en un circuito urbano de algo más de 2,5 kilómetros que transcurrirá por las calles de Oviedo.

La Vuelta también quiere acercarse al público más joven con la finalidad de potenciar en ellos y en las generaciones futuras los destacados valores del deporte de la bicicleta. Así , el 2 de mayo se disputará también la Vuelta Junior, bajo el patrocinio de Liberbank, con la intención de fomentar la participación de las distintas Escuelas de Ciclismo.

Por otro lado, Federico Martín Bahamontes, uno de los corredores míticos del ciclismo español, recibirá el día antes del comienzo de la Vuelta, la insignia de oro dela carrera asturiana. Bahamontes será reconocido como leyenda nacional con el premio dedicado a personas o entidades que han contribuido con su apoyo y esfuerzo al desarrollo del ciclismo en general y de la Vuelta a Asturias en particular. En Asturias Bahamontes fue ganador de la Vuelta en 1955 y 1957, además de imponerse en la Subida al Naranco en 1964.

En la misma Gala se otorgarán también otros dos galardones. Coque Montero, coordinador general de la Vuelta, recibirá la insignia de oro del Club Ciclista Aramo, y LA NUEVA ESPAÑA será distinguida con la insignia de oro como patrocinador por ser el más antiguo colaborador de la ronda asturiana.

Fuente: La Nueva España

*Con el IV Memorial Pascual Momparler, la Copa de España entra en su tercio final: La Copa de España de ciclismo en ruta entra en su tercio final con la prueba más atípica, el objetivo de sprinters y rodadores, el IV Memorial Pascual Momparler, en Villanueva de Castellón el próximo domingo 24. Será la tercera vez que la clásica valenciana figure en el circuito nacional y en las dos anteriores vivimos el triunfo del ruso Vadim Zhuralev en un sprint masivo y el de Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP) en un agónico ‘cuerpo a cuerpo’ contra el pelotón tras una larga escapada, al principio acompañado y al final en solitario.

Con un perfil completamente llano, pero marcado por el tramo de 4 kilómetros de adoquinado por vuelta, cada una de ellas de 19,9 kms, tendrá nueve giros para totalizar 179,1 kilómetros. Una distancia respetable para un pelotón de esta categoría y que también puede separar el grano de la paja. La salida se dará a las 9,30, y el día ciclista se completará con la Fiesta de la Bicicleta.

Fernando Barceló (RH+/Polartec) es el líder de la Copa de España, con 476 puntos, frente a los 462 de su compañero Miguel Angel Ballesteros, los 459 de Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), todos ellos sub23, y del élite Antonio Angulo (Gomur Liébana), con 455. El cántabro se vistió de amarillo el año pasado tras esta prueba, manteniendo su liderato hasta el final. Una general muy apretada que puede cambiar completamente, aunque el equipo de la Fundación Contador luchará por mantener su estatus.

Por equipos, con 263 puntos, RH+/Polartec está a apenas 18 puntos del triunfo matemático en la Copa de España, con Lizarte (206) y Seguros Bilbao (200) como únicas pero lejanas amenazas. Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) saldrá por segunda semana como líder de las metas volantes, y Marcos Rojo (Lizarte), de la montaña.

Memorial Momparler 2016 – Libro de ruta

Fuente: RFEC

*Los máximos directivos del ciclismo vuelven a los pupitres: Representantes destacados del deporte y del ciclismo español han compartido con los niños del colegio Santa Gema Galgani de Madrid una sesión teórica y práctica sobre cómo circular seguros en bicicleta y llevar una vida saludable. La cita forma parte de las Aulas Ciclistas, una iniciativa impulsada por la entidad financiera Cofidis y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), con la colaboración de La Vuelta a España y la Fundación deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los alumnos, de entre 8 y 12 años, han aprendido de la mano de un ciclista profesional cómo circular seguros en bicicleta y qué hábitos deben adquirir para llevar una vida saludable. Junto a los niños han estado el director general de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén; el director general de Cofidis, Juan Sitges; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos; el director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, y el responsable de Comunicación del área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Gerardo Mediavilla.

Las Aulas Ciclistas

Hasta el mes de junio, las Aulas Ciclistas recorrerán un centenar de colegios en todo el territorio español, repartidos por las zonas por las que pasa La Vuelta Ciclista a España. En total, alrededor de 25.000 niños recibirán este año la formación, que se lleva a cabo durante el horario lectivo y combina horas teóricas con clases prácticas sobre la bicicleta.

Algunas señales básicas de circulación, mejorar sus habilidades con la bicicleta, cómo arreglar un pinchazo o cómo debe ser una alimentación sana, son algunos de los conocimientos que adquirirán en esta formación, impartida por miembros de la ACP. Además, una selección de niños de cada colegio podrá participar en La Vuelta Júnior Cofidis y vivir la experiencia de correr en bicicleta parte del recorrido oficial de La Vuelta Ciclista a España, cruzar la línea de meta y subir al podio en el que unas horas más tarde estarán los deportistas profesionales.

Fuente: Cofidis

*La colombiana Meneses (Ladies Power) se viste de líder en Estados Unidos: El Weber Shimano Ladies Power debutó en la primera competencia de su gira internacional y Jessenia Meneses logró quedar como la mejor ubicada entre las Sub 23, motivo por el cual será líder de la competencia.

La Joe Martin Stage Race dio inicio este jueves en Arkansas (Estados Unidos) con una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros que se desarrolló en el Devil’s Den State Park, allí la mejor de todas fue Linda Villumsen, la neocelandesa del United Healthcare, actual campeona mundial de la especialidad impuso un registro de 10m 50s y quedó al tope del clasificador.

De las representantes del Weber Shimano Ladies Power Team, lo mejor llegó de la mano de las ciclistas colombianas, Rocío Parrado con un tiempo de 11:35 se ubicó 17ª y quedó bien parada para las próximas etapas.

En la posición 21 apareció Jessenia Meneses, la segunda integrante de nuestro equipo, quien quedó como la mejor de la categoría Sub 23 al detener el reloj en 11:43, logrando una ventaja de 14 segundos sobre su escolta. Un poco más atrás finalizaron Luciene Ferreira (12:19), Mercedes Fadiga (12:54) y Cateryn Previley (14:33).

La Joe Martin Stage Race continúa este viernes con una etapa en pelotón, sobre un total de 94 kilómetros que se realizarán en Fayetteville.

Las Ladies Power tendrán que trabajar por tener a Jessenia Meneses, líder de Sub 23, pero también buscarán dar un salto para estar más adelante en la general.

Fuente: Prensa Shimano Ladies Power

*Turno para la Gipuzkoa Klasika en el Trofeo Federación: El Trofeo Federación, el circuito nacional junior por selecciones autonómicas, vivirá este fin de semana su segunda prueba puntuable, la XXII Gipuzkoa Klasika, que este año se disputará en Oñati. Y lo hace cambiando su fecha habitual del sábado por la tarde al domingo, 24 de abril, por la mañana (de 10,30 a 13,30). Ello se debe a que el Club Aloña Mendi Kirol Elkartea, organizador de la Klasika junto a la Federación Guipuzcoana, cumple sus bodas de oro y todos los actos de celebración son el mismo domingo.

El recorrido, de 117 kms., presenta una primera parte menos accidentada y un final con dos ascensiones a Untzilla Gaina, de segunda, en los kms. 82,7 y 94,4, que deben marcar el desenlace de la carrera de cara a conocer el hombre que ocupará un hueco en el palmarés de una carrera que tiene los de Alejandro Valverde o Jesús Herrada, y más recientemente los de Xabier San Sebastián (2013), Fernando Barceló (2014) y Pablo Alonso (2015).

Pero volviendo a las selecciones autonómicas, las que se darán cita son Andalucia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra, junto a las de Alava, Vizcaya y Pirineos Atlánticos, y a los equipos guipuzcoanos Sasoian – Gan, Victor Alvaro Construcciones – Silam, Bazpi, Atracciones Sanz – Epi Cristal, Ampo, Ciclos Iturriaga, Ulma, CC Laguntasuna, Limousin Cartonajes, SDC Zarauztarra, Cc Irunes y Andoaingo Tx. Estola.

Alava fue la gran dominadora de la prueba inaugural, el Memorial Angel Lozano, disputado a principios de mes, triunfando de forma individual –con un recital de Oier Lazkano- y por equipos, si bien la general del Trofeo Federación está encabezada por Castilla y León, seguida de Andalucía y Navarra.

Fuente: RFEC

CICLISMO ADAPTADO

*Julio, mes del Campeonato Nacional de Paracycling 2016: Del 14 al 17 de julio, Bucaramanga acogerá el Campeonato Nacional de Paracycling, evento en el que todos los años se dan cita los mejores especialistas del país en el ciclismo paralímpico.

Álvaro Galvis, múltiple campeón nacional y bicampeón mundial de ruta; Diego Dueñas, Edwin Matiz, Cristian Romero y la revelación femenina Carolina Munevar, serán algunas de las insignias presentes en la capital del departamento de Santander.

El evento estaba previsto inicialmente para junio, pero debido a la proximidad con algunos eventos del calendario de ruta convencional, la Comisión Nacional, en cabeza de Jaime Silva Barreto, recibió el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo para mover la fecha de realización en procura de un mejor espectáculo.

“En este nacional también conversaremos con los presidentes de las ligas para hacer algunas recomendaciones técnicas sobre los nuevos sistemas de participación y las implementaciones y cambios que hay en las máquinas, y la manera de adecuarlas a la discapacidad del deportista”, contó Silva, quien en compañía del seleccionador nacional José Castro, estarán atentos a nuevos talentos para el comienzo de un nuevo ciclo olímpico.

El evento que cuenta con el respaldo de la liga de ciclismo de Santander, tendría transmisión de televisión a través del Canal Tro, y radial por la emisora local de Caracol Radio.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: