Noticias del día (22/7): Tinkov filtra el futuro equipo de Sagan, Declaraciones del Tour, Desaparece otro equipo español, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

¡No olvides visitar la SECCIÓN TOUR DE FRANCE!sagan flandes*Tinkov filtra el nuevo equipo de Peter Sagan y su salario: en diálogo con ITV, el multimillonario ruso Oleg Tinkov dio a conocer el equipo del que formará parte Peter Sagan la próxima temporada.

Tinkov, dueño del Tinkoff, afirmó que el actual campeón mundial irá a parar al Bora-Hansgrohe en 2017 y que ganará “mucho más” de lo que le ofreció esta campaña el mediático magnate ruso.

“Entiendo que firmó con Bora [Bora-Argón 18]… con mucho gusto seguiré a Peter en la televisión o en red, y si tengo algo de tiempo para las carreras, cuando Peter salga del autobús Bora, no dudará en tomarse una foto conmigo”, comentó Tinkov, en exclusiva a ITV.

Vale mencionar que está prohibido por la UCI dar a conocer los acuerdos para el próximo año hasta el 1 de agosto, fecha en que se abre el mercado de pases. Sin embargo, el dueño del Tinkoff fue más allá y se animó a hablar de su salario.

Sagan, actual portador del maillot verde en el Tour de France y vencedor de tres etapas, cobra cerca de 5 millones de euros anuales. “De acuerdo con mi información, Bora le pagará aún más de lo que yo le pagaba. Sé el número, pero no lo voy a revelar. Pero puedo asegurar que él firmó por mucho más dinero del que yo le pagué”, cerró Tinkov.

Según algunos rumores, el talentoso Peter Sagan cobraría alrededor de 6 millones de euros anuales en su estadía con el Bora-Hansgrohe, siendo uno de los mejores pagos del pelotón mundial. Incluso, junto al eslovaco llegaría la marca de bicicletas que lo patrocina, Specialized.


DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 19 DEL TOUR DE FRANCE

*Nairo Quintana: “Es un milagro que esté aquí, he pensado en retirarme”: Apenas concluyó la etapa 19 del Tour, el escarabajo confesó no sentirse bien. “La verdad que es como si fuera un milagro de Dios poder estar hoy aquí, he estado muy mal”, dijo a los medios presentes en línea de meta.

“Lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar ahora, pero hemos luchado todo el día, desde la salida. He sufrido muchísimo, los compañeros han ayudado fenomenal y gracias a ellos me mantengo aquí”, contó el de Movistar, que ya es 3° en la general.

“Siento mucho cansancio, las piernas y el cuerpo no responden. Más que condiciones, he tirado de clase, la clase nunca se pierde. En algún momento sí he pensado en retirarme”, finalizó el tunjano.

*Bardet: “Qué bonito es el ciclismo de instinto”: el francés Romain Bardet (AG2R) logró el primer triunfo de los locales en esta edición del Tour de France 2016, tras saltar en el descenso, capturar al fugado Rui Costa y arribar a meta en solitario.

“Estoy en una nube. Qué bonito es el ciclismo de instinto, es una locura. Mika [Chérel] ha estado increíble. No he tenido que hacer nada. No estaba previsto pero justo antes del último descenso me ha dicho ‘vamos a tope y ya veremos lo que pasa’. Hemos conseguido abrir un hueco y llegar hasta Costa. Lo conozco bien y me ha decepcionado un poco el hecho de que no quisiera implicarse en ningún relevo”.

“A diferencia del Dauphiné, he asumido mis responsabilidades y he corrido pensando única y exclusivamente en la general. Al final ha funcionado y encima me he llevado la victoria de etapa. Es maravilloso, porque estaba un poco frustrado por no haber podido disputar la victoria de etapa hasta ahora. En los últimos kilómetros iba a buen ritmo y sabía que a los demás les costaría neutralizarme”.

“He podido saborear un momento único, con el apoyo del público que no solo gritaba mi nombre, sino que lo había escrito también en la carretera. Ahora la consagración será terminar en el podio de París, pero las diferencias son mínimas. Mañana voy preparado para sufrir pero también sé que no va a ser fácil para nadie”.

*Froome: “El Tour de Francia no termina hasta cruzar la meta de París”: el británico Chris Froome salvó el día más complicado del Tour para él, luego de caer en el descenso, perseguir y terminar con la bici de su compañero Thomas.

Pese a arribar 9° y ceder tiempo, el nacido en Kenia todavía cuenta con una buena ventaja. “Hoy quería estar delante y evitar los problemas en la medida de lo posible. Me he resbalado al pisar una banda de pintura y me he caído. Por suerte no ha sido gran cosa pero en un día como este agradezco contar con la ventaja que tengo y con unos compañeros extraordinarios que me han acompañado hasta el final”.

“He llegado a meta con la bici de Geraint [Thomas]. Hoy se ha demostrado que el Tour de Francia no termina hasta cruzar la meta de París. Menos mal que ya queda un día menos. Mañana va ser difícil pero es el último esfuerzo”.

*Adam Yates sale del podio: “Mi primer mal día”: el talentoso Yates, de 23 años, salió del podio tras perder tiempo en esta 19° etapa de la ‘Grande Bouclé’ y ahora se ubica en el 4° lugar, a 19″ del colombiano Nairo Quintana.

“Empecé a pasarlo mal en el ascenso a la Montée de Bisanne. Oí que Froome se había caído pero no sabía dónde. Mollema también. Este deporte es así y las caídas forman parte de él. Estamos en la tercera semana: algunos están muy cansados y otros todavía están fuertes. En mi caso ha sido mi primer mal día en tres semanas. Son cosas que pasan, más aun estando en el Tour de Francia”.

“Sigo 4º, tampoco está mal teniendo en cuenta que no venía a por la general y que encima llevo el maillot blanco. Al final he tenido que hacer un gran esfuerzo. La primera parte iba bien pero he tenido un problema mecánico en el peor momento. Me he dejado mucha energía intentando alcanzar al pelotón”.

“Es una pena porque eran balas que me podía haber guardado para la traca final. Sé que he perdido algo de tiempo con respecto a Meintjes… pero solo tengo que aguantar un día más”.

*Valverde: “Froome es el más fuerte y hay que admitirlo”: El murciano sigue destacando en la ronda gala y, tras realizar un buen trabajo en el cierre para Quintana, repasó las acciones en un día brutal.

“Ha sido un día realmente duro”, dijo. “Después de la caída siguió tirando Astana, que hizo un gran trabajo, más rápido no se podía ir”, comentó, desestimando que hayan sido conservadores.

“Froome es el más fuerte y hay que admitirlo. Sí, hemos estado cerca de la victoria, pero hay que darle la enhorabuena a Bardet”, añadió el español, que se despidió con una definición sobre la etapa: “Ha sido un día realmente duro”.

*Purito Rodríguez: “Casi hago el ridículo”: El catalán de Katusha puso a trabajar a su escuadra buscando subir en la general y, por qué no, la victoria de etapa. Al final del día, consiguió su primer objetivo y se quedó al borde del segundo, ya que clasificó 2°.

“Ha sido un caos, con muchas caídas. Se iba rápido, no sabía que iba Bardet adelante y, en meta, si no era por la pantalla no me enteraba y alzaba los brazos. Hubiera hecho el ridículo”, confesó Rodríguez a COPE.

“Froome se la jugó bajando, mala suerte. Pero no había que esperarlo, los demás hicieron bien”, siguió “Purito” al ser consultado al respecto. “En nuestro caso no hubo alianzas, yo me moví cuando pude y salí cuando Porte cedió”, cerró Rodríguez, que se retira a fin de temporada.

*Rolland: “Resbalé y pensé que se había acabado el Tour para mí”: el galo Pierre Rolland (Cannondale) venía mostrando buenas piernas en la escapada del día y viajaba a unos metros de Rui Costa en el descenso previo al Mont Blanc.

Sin embargo, el suelo mojado le jugó una mala pasada y terminó en el suelo, esfumándose todas las opciones de victoria de etapa. “Estaba volviendo a la vida en este Tour después de la caída en el Tourmalet y toma. Con la carretera mojada, he resbalado en una curva y no me ha dado tiempo a frenar. Las dos ruedas se me han ido y he tardado en levantarme porque me he quedado un poco aturdido”, relató el galo.

“Pensé que se había acabado, después he recapacitado y ahora el objetivo es llegar hasta París”, cerró Rolland, quien no ha podido destacar como hubiese querido en la gran ronda de su patria.

*Majka: “Es un alivio saber que el maillot verde y de lunares ya son nuestros”: el incansable Rafal Majka (Tinkoff) volvió a meterse en la fuga del día y, con los puntos obtenidos en esta jornada, se aseguró el maillot de lunares, por lo que le bastará con llegar a París para subir al podio final.

“Estoy contento porque el equipo ha peleado durante toda la carrera por nuestros dos maillots: el de lunares en mi caso y el verde en el caso de Sagan”, comentó el polaco en el arribo al Mont Blanc.

“Hoy sabemos que serán nuestros y eso es un alivio. Sobre todo porque el final ha sido muy estresante, cuando ha empezado a llover. La carretera debía llevar muchos días seca y se ha puesto muy resbaladiza, era peligroso”, comentó el de Tinkoff respecto al parcial 19 del Tour.

*Rui Costa: “Mañana volveré a intentarlo”: el portugués Rui Costa (Lampre-Mérida) no pudo hacerse con la preciada victoria de etapa en el Tour de France, tras formar parte de la fuga del día y ser neutralizado en la ascensión definitiva.

“Hoy he querido probar porque me sentía bien y me inspiraba el terreno, pero después de tantos kilómetros en la escapada y un buen tramo en solitario mis piernas estaban más cansadas que las de Bardet y no he podido hacer nada”.

“Me gusta el Premio a la Combatividad, también es importante”, agregó Rui Costa, que igualmente subió al podio honorífico. “Me hubiera gustado conseguir una victoria pero hoy no ha podido ser. Mañana volveré a intentarlo, pero no será fácil”.

*Vicent Lavenu: “Bardet es puro ataque e intuición”: el manager del AG2R La Mondiale, Vincent Lavenu, se deshizo en elogios para con su pupilo Romain Bardet, el vencedor en la cima del Mont Blanc.

“Era una victoria muy esperada y Romain [Bardet] nos la ha regalado a todos: el equipo, los periodistas, nuestros patrocinadores… Siento muchísima emoción. Lo que acabamos de vivir es la recompensa al trabajo de todo un año”.

“Romain es un atacante puro, muy intuitivo, con una gran forma física y un carácter que ha ido puliendo y madurando en los últimos años. Ha aprendido a gestionar sus esfuerzos y eso que todavía hay veces que le tenemos que frenar en sus impulsos”.

“A estas alturas ya no es posible desestabilizar a Froome. Hoy se ha caído y aun así ha llegado a los 10 últimos kilómetros escoltado por seis de sus hombres. Romain va a defender su puesto en el podio frente a Quintana. Tendremos que estar atentos, pero de momento vamos a disfrutar de esta victoria y de este segundo puesto en la general”.


*Imanol Erviti, una guinda olímpica: “Yo creo en el trabajo”: Imanol Erviti (1983, Movistar Team) ha asimilado su convocatoria olímpica, aunque aún no se lo cree del todo, al menos hasta que llegue a Brasil. Con ese reconocimiento a su labor de gregario, su motivación se ha multiplicado y más con su líder Alejandro Valverde como aspirante a una medalla en Rio 2016. Antes, sin embargo, avisa que el Tour de Francia no ha terminado y confía en que Nairo Quintana alcance “su mejor versión” para desbancar, al menos intentarlo, el poder y el dominio de Chris Froome y el Team Sky.

Erviti estará como en familia con Valverde más sus otros compañeros telefónicos Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo y Joaquim Rodríguez (Katusha), el cinco elegido por Javier Mínguez. Una selección olímpica que culmina una excelente temporada para el navarro,  después de salirse de su guion de gregario azul y dar un salto en los adoquines de dos Monumentos como el Tour de Flandes y la Paris-Roubaix, séptimo y noveno, respectivamente. Su secreto no es tal: el trabajo del día a día.

¿Qué siente tras ser oficial su selección para los Juegos Olímpicos de Río 2016?
Es una sensación muy especial. Un sorpresa que me motiva muchísimo. Es una gran ilusión. Pese a que he asimilado la noticia, me da respeto hasta que no me vea allí. Vamos a tener tranquilidad, a seguir en la rutina, y a hacer las cosas bien. Si finalmente llegamos allí, ya lo disfrutaremos. Mi sensación es que esto cambia en un segundo en este deporte. Mira mi caída: un botellín mandó contra el guardarraíl. Afortunadamente, no me hice daño.

Y tener de líder a Valverde tiene que ser un aliciente.
Así es. Es uno de los que sabes que no va a fallar y va a disputar. Te da otra garantía además de simplemente ir. Te da otra motivación: hacer las cosas para conseguir un objetivo. Eso es una diferencia para la cabeza no para mí, sino para todo el grupo.

El ser olímpico es la guinda: vaya temporada lleva con sus top diez en Flandes y Roubaix.
Sí, la verdad es que este año va todo viento en popa, de maravilla. Que continúe así, que no cambie. Yo creo que es el trabajo: trabajar año a año, coger experiencia, aprender siempre. Yo creo que eso es lo que te ayuda a sumar y cada año ser un poco mejor. Sinceramente, creo en el trabajo. Si sigues esa línea, el año que viene todavía puede ser incluso mejor o tener un mejor nivel. Yo creo que esa es la clave.

Mirando al Tour de Francia, Froome y Team Sky se han mostrado intocables.
Sí, hasta ahora han estado intratables, pero eso no es una garantía de que vayan a estarlo hasta el final. Aquí se pelea cada día y todos salimos de la misma línea y hay que llegar a meta. Nadie te regala nada y nadie está libre de perder un poco de nivel en la última semana, como hemos visto otros años. Estamos aquí para pelear. No nos vamos a rendir hasta el final. Sinceramente, miro más a que encontremos la mejor versión de Nairo. Y Alejandro está muy bien. Yo creo que tendremos batalla.

Se pide al Movistar Team más ataques.
Muchas veces cuando vuelves al autobús y la prensa nos pregunta es muy fácil querer, pero se tiene que unir dos factores: querer y poder. Esto es el Tour. Todo el mundo va a hacer todo lo que esté en su mano por ganarlo pero solo lo gana uno. No es fácil. La actitud tiene que ir acompañada de capacidad. Esa es la limitación.

¿No cree que otros equipos tienen que moverse también?
Yo supongo que todo el que pueda esta semana no se va a guardar nada. Por ejemplo, Richie Porte está bien y seguro que no deja una bala en la recámara. Y Aru, lo mismo. Todos vamos a luchar por lo máximo que para eso estamos aquí. Todavía tengo ilusión. Y, cuidado, si somos capaces de tener la mejor versión de Nairo hay carrera todavía. Es difícil ante un fenómeno con Froome y con esa ventaja. Pero hay carrera; esa es mi ilusión al menos.

*Jon Ander Insausti (Euskadi-Murias: “Le pido a la afición que crea en nosotros”: El ciclista del Euskadi Basque Country Murias, Jon Ander Insausti, nos ha hablado sobre la temporada. Aunque este ha sido un año “difícil” para él, espera volver a rendir a su mejor nivel en las próximas carreras.

Una lesión ha condicionado notablemente tu temporada. ¿Cómo te encuentras?
Ahora me encuentro muy bien y con muchas ganas. Ha sido duro y he perdido mucho tiempo con la lesión, pero ahora vuelvo a encontrarme bien y quiero intentar conseguir los mejores resultados posibles.

¿Qué valoración haces de la temporada del equipo hasta el momento? ¿Y de la tuya personal?
Creo que la temporada está siendo muy positiva para el equipo. Se está dejando ver en grandes citas donde es muy complicado hacerse notar. Se nota que el equipo ha dado un paso adelante y seguro que vendrán buenos resultados.

Por mi parte, llevo una temporada muy decepcionante. Empecé con muchas ganas, pero primero por problemas de salud y luego la lesión con la rotura de radio han hecho que no haya conseguido ningún resultado. Espero ahora poder darle la vuelta en las próximas carreras.

¿Qué objetivos tienes para lo que queda de temporada?
El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir una victoria. Ahora correré Ordizia y Volta Portugal y creo que con un poco de suerte podré dejarme ver.

Se acercan algunas de las carreras más importantes para el equipo. ¿Cómo las afrontáis?
Yo veo al equipo muy bien. Son carreras de una exigencia tremenda, pero llevamos buenos corredores en los dos bloques. Hay que aprovechar la repercusión de las carreras para dejarnos ver. Veo a Mikel Bizkarra y Gari Bravo en buena forma para diputar las generales de Burgos y Portugal.

¿En qué carrera piensas que el equipo puede destacar especialmente?
Creo que la Volta Portugal es la carrera ideal para destacar. Son 11 días y serán 11 oportunidades. Hay que ser realista y en Burgos el nivel será altísimo, pero creo que el equipo lo tendrá mejor para disputar las etapas.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición para que os apoye en las carreras de casa?
Que animen y crean en nosotros y en el ciclismo vasco, necesitamos estar unidos para seguir adelante, porque este deporte y este equipo merecen la pena.

¿Qué evolución has visto en el equipo del año pasado a este? ¿Qué es en lo que más se ha mejorado?
Yo creo que en lo que más se ha mejorado es la mentalidad. Llevas la experiencia de un año entero y ves las cosas de forma distinta. La base del equipo sigue siendo el misma y eso hace que demos más de nosotros mismos. Por otro lado, veo que han entrado más patrocinadores y podemos disfrutar de más cosas muy positivas.

¿Quién conseguirá la próxima victoria del equipo?
Es muy difícil contestar a eso. En profesionales ganar está muy, muy caro. La verdad es que veo a Imanol Estevez y Gari Bravo con capacidad de ganar, ya que cuentan con una buena punta de velocidad en grupos pequeños. En Portugal y Burgos seguro que estarán para ganar.

Fuente: Euskadi-Murias

*“El año próximo volveremos a fichar corredores sub-23 para el RH+/POLARTEC”: El proyecto de la Fundación Alberto Contador cumple este año su cuarta temporada y se ha consolidado como una de las iniciativas más interesantes de promoción del ciclismo en el panorama español e internacional. Fran Contador, mánager del proyecto, hace un balance muy positivo de estos años y apunta nuevas ideas para el futuro, destacando la apertura de los equipos de la Fundación a corredores de todas las procedencias, sin limitar el equipo Sub-23 a los Juniors de la escuadra.

Para Fran Contador, el equipo junior, que fue el que inició esta andadura, “sigue en la línea de años anteriores, como uno de los referentes de la categoría en España. Hemos obtenido buenos resultados y estamos muy contentos de cómo va la temporada. Es una categoría consagrada a la formación en la que trabajamos para que nuestros corredores puedan pasar a Sub-23 y esperamos que también este año podamos hacerlo con algunos ciclistas de calidad que pueden hacerlo bien en la categoría superior”.

“Los Sub-23 comenzaron el año muy fuertes”, continúa Contador, “con buenos resultados en Copa de España, donde varios corredores ostentaron el liderato provisional, y hemos terminado ganando la clasificación por equipos, que era uno de nuestros objetivos. Es cierto que en las últimas carreras, individualmente no se han obtenido los resultados esperados por circunstancias diversas, lo mismo que en vueltas como Bidasoa, pero tras un descanso antes de afrontar el final de la temporada, ya en el Valle d’Aosta se ha realizado una actuación muy digna. Esperamos que en las próximas carreras el equipo continúe por este camino y termine el año con un buen sabor de boca, porque el balance es por el momento el mejor de las tres temporadas del equipo”.

El tercer pilar del ciclismo de la Fundación Alberto Contador es la Escuela Plaza Éboli. Fran Contador destaca “el crecimiento que ha tenido desde que comenzó, con muy pocos niños. Nuestra idea ha sido siempre la de ofrecer a los más pequeños la posibilidad de divertirse y disfrutar con la bici, sin pensar en la competición, pero al cabo de tres años de trabajo es una agradable sorpresa contar ya con más de 30 niños y que todos ellos estén muy interesados en la competición, donde ya están obteniendo muy buenos resultados. Hay que dar la enhorabuena a todos los monitores de la Escuela por su fantástico trabajo”.

La formación de los jóvenes es el hilo conductor de la Fundación Alberto Contador. ¿Qué se ha conseguido hasta ahora y qué queda por lograrse?
Nuestra idea es la de seguir trabajando en esta misma línea, potenciando siempre la educación de nuestros jóvenes en los valores que aporta el deporte, además de en la formación integral de cada individuo. El objetivo es formar ciclistas que tengan una sólida educación, empezando desde la categoría de Escuelas hasta que lleguen a profesionales. Por el momento alcanzamos hasta los Sub-23, pero esperamos que dentro de poco se haga realidad un equipo profesional de la Fundación Alberto Contador.

Hasta ahora, el Campus de Selección Junior ha sido la puerta de acceso a los equipos de la Fundación. ¿Ya hay lugar y fechas para el próximo y, en tal caso, se seguirá con los mismos criterios de selección?
El Campus de Selección es uno de los pilares de este proyecto y así va a seguir. Este año vamos celebrarlo de nuevo en Zaragoza, los próximos 23, 24 y 25 de Septiembre, con un formato similar y bajo el patrocinio de la cadena de restaurantes ‘La Mafia se sienta a la mesa’. Entre los candidatos que se apunten este año, seleccionaremos a los corredores que tanto por rendimiento deportivo como por cualidades personales, consideremos que se adaptan mejor al proyecto de la Fundación Alberto Contador y a su equipo junior.

¿El equipo Sub-23, del que ya han salido los primeros corredores profesionales, se seguirá nutriendo exclusivamente de la formación Junior?
El plan es que el equipo Junior siga aportando sus mejores corredores al Sub-23, pero como sucedió en su primera temporada, cuando no teníamos suficientes corredores propios, el año que viene volveremos a fichar a corredores procedentes de otros equipos. La razón es que después de tres temporadas, nuestro equipo Sub-23 sigue siendo muy joven y vamos a buscar una formación más madura, con algunos corredores más hechos, que nos permitan acudir a ciertas competiciones con más garantías. Para la temporada 2017 buscaremos corredores en el pelotón español Sub-23 que ofrezcan garantías y al tiempo encajen en la manera de trabajar de la Fundación Alberto Contador”.

¿Se va a reforzar mucho el equipo?
Habrá algunos corredores más que este año, en torno a 15 ciclistas, que es una cifra adecuada para dar oportunidades a todos sin sobrecargar su calendario, y también tendremos un director más para apoyar el trabajo de Rafa Díaz Justo, puesto que la temporada se hace muy dura. Pero no acabarán aquí los cambios que se pondrán en marcha el año que viene.

¿Cómo está el proyecto de equipo profesional, del que tanto se ha hablado este año?
Es cierto que se ha hablado mucho, incluso de hacer un equipo entorno a Alberto que al final no pudo ser. La Fundación Contador trabaja para dar continuidad a nuestros corredores y eso pasa por crear un equipo profesional, pero no hemos puesto fecha a esta ambición. Una posibilidad es comenzar por un equipo continental, pero la fecha está abierta todavía, aunque ya estamos trabajando en él. El día que salga este equipo, será, desde luego, un equipo a imagen y semejanza de los Junior y Sub-23, con su continuidad garantizada por varias temporadas para permitir la máxima estabilidad de sus corredores. Ojalá lo consigamos muy pronto.

Fuente: Prensa Alberto Contador

*El Infisport-ArabaEus del argentino Barrientos no seguirá en 2017: La escuadra alavesa desaparece ante la imposibilidad de completar su presupuesto. El equipo ciclista Infisport-ArabaEus no continuará la próxima temporada.

Tras tres años en el pelotón de la categoría élite y sub 23, la formación alavesa se ve obligada a su desaparición ante la imposibilidad de completar el presupuesto necesario para seguir con su labor de promoción y formación de nuevos corredores, especialmente dentro del ciclismo alavés.

Desde su nacimiento en 2014, la ayuda de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz –además del Gobierno Vasco en los dos últimos años– ha sido fundamental para la subsistencia del proyecto que impulsa Belcycling Txirrindulari Kluba, junto a los distintos patrocinadores privados que a lo largo de este tiempo han acompañado al equipo.

Sin embargo, dado el recorte sufrido este año 2016 por parte de las instituciones alavesas, y ante la situación económica actual que dificulta el acceso al capital privado para completar un presupuesto mínimo, que garantice seguir compitiendo en las principales carreras del calendario estatal, Infisport-ArabaEus ha decidido su disolución al término de la presente temporada.

A lo largo de sus tres campañas, en las que siempre ha contado con una mayoría de ciclistas alaveses, Infisport-ArabaEus se ha hecho un hueco en el pelotón amateur. De hecho, su buen rendimiento en las carreteras ha permitido que hasta el momento tres corredores hayan dado el salto al profesionalismo: Imanol Estévez, Fran Zurita y Craig Wallace.

Asimismo, en 2014 dos de sus corredores fueron convocados por sus respectivas selecciones para disputar el Campeonato del Mundo (Estévez y Elías Vega) y en 2015 otro compañero disputó el Campeonato de Europa (Diego Tirilonte).

Aunque los triunfos nunca han sido el objetivo final sino la consecuencia de un trabajo de formación personal y deportiva de sus jóvenes ciclistas, el equipo alavés, que primero se denominó Zirauna-Infisport-Vitoria-Gasteiz y después Infisport-ArabaEus, ha conseguido una treintena de victorias, entre las que destacan el Campeonato de España sub 23 de contrarreloj (Tirilonte, 2015), la Volta a Castelló, prueba de referencia del calendario sub 23 (Tirilonte, 2015) o el subcampeonato de España Élite (Zurita, 2015).

*Elías Pereyra, un loco pero de los lindos: Dueño de un gran talento arriba de su bici que lo llevó a ganar importantes competencias, Elías Pereyra tenía otro don que lo marcaba y era el de sus constantes locuras. Por eso, el lamentable episodio ocurrido ayer sacudió a todo el mundo ciclístico no sólo local, sino también nacional.

Nacido un 31 de mayo hace 27 años en Santa Rosa, La Pampa, ‘Chuky’ era el menor de tres hermanos y desde que arrancó en el ciclismo no paró de cosechar triunfos. Tenía potencial de sobra, por eso el Sindicato de Empleados Públicos lo sumó hace cinco años y nunca defraudó. Entre sus triunfos más importantes se destacan la Doble San Francisco-Miramar en el 2011, la Vuelta a General Alvear en Mendoza en el 2012, un año después se consagró en la etapa Argentina by Le Tour de France disputada en Mar del Plata, pero como nunca se puso un freno en el 2014 se hizo acreedor de la Vuelta al Valle en Río Negro y la clásica 1º de Mayo en Salta. En la retina de todos quedará su última victoria que fue ni más ni menos que en el Giro del Sol a comienzos de este año, ganándola de punta a punta y dándole al SEP otro logro más para sus colmadas vitrinas.

Pero como lo de él no era sólo ganar, también colaboraba para que los demás ganaran y en ese trabajo de ‘peón’, era el principal lanzador de su compañero y amigo Laureano Rosas. Con el capitán del SEP, ‘Chuky’ además de ser pieza clave en cada una de sus victorias, compartía más que una amistad. Era una hermandad. ‘Mi perro fiel’, escribió hace un tiempo Rosas en su Facebook personal acompañando la publicación con una foto de Pereyra a su rueda. Así, siempre juntos. Dentro del pelotón y en la vida personal, siendo Pereyra testigo del casamiento de Rosas hace casi un año. Si hasta en el Giro que ganó Pereyra, Rosas lo acompañó en auto pero ahora en rol de auxilio, como para devolverle tantas gentilezas. Ayer, casi como una ironía del destino, justamente cuando se celebraba el ‘Día del amigo’, a ambos la vida les jugó una mala pasada: Pereyra se la llevó peor y Laureano, atónito, vio cómo su mejor amigo perdía la vida.

En su plano personal, ‘Chuky’ hacía valer su apodo con cada una de sus locuras. Sus chistes eran moneda corriente dentro del grupo de los ‘Bichos Verdes’. Elías era quien manejaba la música en cada concentración. Desde la Mona Gimenez, hasta rock nacional pasando por la popular bachata, eran de la preferencia del ciclista.

El ciclismo ayer sufrió otro golpe. ‘Falleció en su salsa’, dirán las crónicas policiales. Lo cierto es que para sus seres más cercanos, se perderá la simpatía de quien seguramente ya debe estar pedaleando en algún pelotón celestial.

Fuente: Diario de Cuyo

*Bogotá está lista para acoger la segunda edición de la Clásica Esteban Chaves: Del 4 al 7 de agosto, Cundinamarca y Bogotá se vestirá de gala para coger la segunda edición de la carrera que le rinde tributo a una de nuestras grandes estrellas en el ciclismo mundial: Esteban Chaves. La competencia estará comprendida por un recorrido distribuido en cuatro jornadas, empezando con un prólogo en las instalaciones del velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, de Bogotá.

La primera etapa en línea se disputará entre El Rosal, Subachoque y Pradera, con final en el tablazo. Luego se llevará a cabo la contrarreloj en El Tunal hasta finalizar con un tradicional circuito en el parque nacional.

El lote estará compuesto por ciclistas de las categorías prejuvenil, juvenil y damas, que disputarán el título del certamen avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyado por el IDRD y la Alcaldía de Bogotá.

Clásica Esteban Chaves

RESULTADOS DE AYER EN EL MUNDIAL DE PISTA JUNIOR

*Bronce para el navarro Orgambide en keirin en el Mundial junior: El mal sabor que dejó la final del keirin del Europeo la semana pasada se ha trocado en una merecidísima medalla de bronce para el navarro David Orgambide, en el keirin de los Campeonatos del Mundo junior de pista de Aigle (Suiza).

Dado el alto número de participantes -47 corredores-, se introdujo una ronda más de cuartos, con su correspondiente repesca, lo que supuso que el navarro a llegase hasta la final con cinco series disputadas, ya que no pudo clasificarse directamente. En la repesca de cuartos tuvo la suerte de su lado, ya que la caída de algunos rivales le daba el pase a las semifinales. Tras ser tercero en la segunda, Orgambide entraba en la gran final, en la que terminaba tercero tras el australiano Conor Rowley y el checo Martin Cechman, aunque inicialmente en el marcador le habían dado cuarto. Peor suerte corrió en esta ocasión Alejandro Martínez, que caía en la repesca de cuartos.

“Ha ido muy bien, pero he tenido que tragarme todas las series -contaba Orgambide-. Los primeros enfrentamientos han sido los más complicados porque se clasificaban pocos, pero luego me he ido centrando. Mi baza ha sido la de buscar huecos, ya que la gente anda mucho, y me ha salido bien. En semifinales he visto que podía estar en la final y me ha salido una serie muy bonita y en la final he salido a vida o muerte, esperando hasta la última vuelta en la que he ganado la medalla por un último golpe de riñón. Estoy muy contento, porque aunque en el Europeo estuve en la final, fue un resultado que te dejaba con la miel en los labios, con las ganas de hacerlo mejor. Ahora me quedan dois pruebas más -kilómetro y velocidad- y saldré con menos presión, con las ganas de hacerlo lo mejor posible”.

La participación española en esta segunda jornada se completaba con Luis María Garikano en el scratch. Tras imponerse en la clasificatoria matinal gracias a ser el único corredor de su serie que ganaba vuelta, “la final se le ha hecho un poco larga, ha atacado varias veces pero no ha podido ser y lo ha terminado pagando”. A falta de confirmación oficial, la plaza final del vasco era la decimocuarta.

La tercera jornada será una de las más intensas, tanto en duración (10:00 a 16:00 y 17:00 a 21:00) como en presencia española. Garikano intervendrá en la clasificatoria del omnium y de pendiendo de su clasificación, continuará con esta disciplina; caso contrario, lo hará en la puntuación. Para Eukene Larrarte la jornada estará marcada por su participación en dos pruebas, la persecución individual y el scratch. Y finalmente tendremos a Martínez y Orgambide en el kilómetro.

Fuente: RFEC

*Los colombianos Quintero y Molina cumplieron una buena presentación: La segunda jornada del Campeonato Mundial juvenil de pista tuvo como protagonistas al vallecaucano Kevin Quintero, al atlanticense Jair Mojica y al bogotano Wilmar Molina, representantes del seleccionado nacional Manzana Postobón en las pruebas del Keirin y el Scratch, respectivamente.

En las series clasificatorias del Keirin, Quintero fue uno de los más destacados del día. El vallecaucano siempre estuvo en el primer lugar hasta alcanzar las semifinales, instancia en la que ocupó el quinto lugar de su serie. “Si hubiera estado en la final, seguramente hubiéramos estado en el medallero, pero son cosas que no se dieron, aprendí mucho de esta prueba. Toca seguir entrenando”, dijo Quintero, debutante en el certamen mundialista.

“Me da mucha felicidad saber que tengo con qué pelear una final del mundo, pero también quedo triste de saber que podía estar en una final y no lo logré. Lo seguiré intentando”, afirmó el nuevo portento de la velocidad.

Mojica terminó tercero en el heat de la primera ronda, fue al repechaje, pero no logró avanzar a la siguiente ronda clasificatoria.

Por su parte, Wilmar Molina cerró la jornada para Colombia con un meritorio quinto puesto en el Scratch. “Se ha trabajado muy duro para venir a este mundial, en la clasificación quedé décimo, pasé un poco apretado. Pero en la final tuve muy buenas sensaciones, me sentí muy bien. Estuve cerca (de la medalla). Ahora vamos a esperar qué se nos da en los otros días”, dijo el bogotano, campeón nacional de la persecución individual.

Este viernes continuará el programa con una nutrida participación colombiana durante la jornada. Nicolás Toro estará en el ómnium masculino, Tatiana Dueñas en la persecución individual, Wilmar Molina en la prueba por puntos y Kevin Quintero en el kilómetro.

REVISE AQUÍ LOS RESULTADOS COMPLETOS SCRATCH
REVISE AQUÍ LOS RESULTADOS COMPLETOS KEIRIN
REVISE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Fuente: FCC

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 18 DEL TOUR DE FRANCE:

*Froome: “No voy a buscar una victoria en alto”: el británico Chris Froome (SKY) se paseó este jueves, donde no tuvo rivales en la crono escalada a Megéve, superando en 21″ a Dumoulin y en 33″ al italiano Aru y a su ex compañero Richie Porte.

“Buena parte de mi éxito se debe a que elijo bien mi equipación. Cuando vi el recorrido pensé en coger una bici de carretera pero una vez analizada la situación con el equipo, optamos por una totalmente adaptada para contrarreloj. La Pinarello para crono ya no pesa 9 kg”, comenzó diciendo el nacido en Kenia.

“Otro factor muy importante es el ritmo. A los que empiezan muy rápido les cuesta mucho mantener ese tiempo hasta el final. Yo no lo hice. Me iba marcando objetivos numéricos que íbamos ajustando más o menos por el camino, pero todo ha ido según lo planeado.”

“Creo que tengo una buena ventaja a falta de dos días. Conservo el maillot amarillo pero las dos próximas etapas van a ser muy duras. Lo más importante para mí ahora es evitar los problemas. No voy a ir a buscar una victoria en alto”.

*Porte: “Atacaré en busca del podio, no tengo nada que perder”: el australiano Richie Porte, del BMC Racing Team, realizó una gran actuación en la crono escalada del Tour de France 2016, siendo el segundo mejor de los jefes de filas tras el intratable Chris Froome.

“He hecho una muy buena crono, no he podido ir más rápido. Lo que he hecho hoy demuestra que soy un buen escalador. Quedan dos etapas de montaña y estoy totalmente centrado en el objetivo del podio. Todavía hay opciones de recortar tiempo en los ascensos y estoy dispuesto a pelear por ello: estoy en forma, tengo un buen equipo detrás y el recorrido se presta a ello”

“Chris Froome ha demostrado que está al máximo nivel, así que yo me centro en la batalla con los demás rivales en la general. Puede parecer que estoy más fresco que el resto, pero no es así. Mañana intentaré atacar, todo el mundo sabe que vivo para eso, pero no soy el único que busca el podio. Espero que mi mala suerte se haya quedado atrás. A estas alturas ya no tengo nada que perder”.

*Nairo: “Podría tener una alergia que me ha afectado, el cuerpo no responde”: el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) fue de menos a más en la 18° etapa del Tour y culminó en el 10° lugar, a 1’10” del imbatible líder Chris Froome. El jefe de filas mantuvo su posición en la general, pero no se mostró conforme tras la línea de meta, en un parcial en que, en condiciones normales, debería haber luchado por la victoria.

“No esperaba estar de esta manera. No es fatiga lo que siento, pero el cuerpo tampoco responde. Puede ser algún tipo de alergia que haya por el sector y me haya venido afectando en los últimos días, porque las piernas no oxigenan”, dijo el tunjano.

“Espero que con la lluvia que venga estos días me encuentre mejor y pueda luchar por el podio. A pesar de no tener una gran forma, en este momento tampoco es malo un cuarto lugar e intentar luchar por el podio del Tour”.

“Esperemos a ver cómo sigue el cuerpo, a ver si se va esta alergia que me está limitando, y responder como normalmente voy”, agregó Nairo, quien volvió a agradecer el apoyo de sus compatriotas.“Gracias a los colombianos por el apoyo, por seguirme escribiendo y enviando sus mensajes, siempre todos están ahí en las buenas y en las malas”.

*Valverde: “Quedan dos etapas y lograr el podio con Nairo es factible”: “Me he encontrado bastante bien, aunque a fin de cuentas tampoco estoy metiéndome en la general; estamos en una lucha por entrar en el podio con Nairo e igualmente en la general por equipos”, comenzó diciendo el murciano, quien cerró su actuación de hoy en la 12° plaza, a 1’18” del vencedor.

“He subido regulando: rápido, muy fuerte, pero siempre sin llegar a ahogarme”, agregó el ‘Bala’, quien ha tenido que sacrificar sus opciones para ayudar al colombiano.

“Atacar hemos intentado, pero el equipo de Froome está muy fuerte. Quedan dos etapas muy duras: vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Ganar el Tour a día de hoy es muy complicado, pero el podio es factible”.

“Yo me encuentro bien: estoy bien y todos sabemos cuál es mi próximo objetivo. ¿Una victoria de etapa? Con el tiempo que tengo cedido, es muy difícil”, cerró Valverde, quien tras el Tour se marchará a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde liderará al seleccionado de España.

*Bardet: “Ahora hay que pasar al ataque”: el combativo Romain Bardet (AG2R) demostró llegar en buena forma a las etapas finales de la ‘Grande Bouclé’ 2016, tras ceder 42″  en la crono escalada con Froome, que le permitieron quedar a sólo 41″ del podio.

“Estoy contento con mi crono. Tenía buenas sensaciones, he disfrutado”, dijo la gran esperanza francesa tras culminar su actuación este jueves.

“Todavía quedan grandes etapas en línea que se ajustan a mis capacidades. Ahora hay que pasar al ataque. Espero encontrar el terreno para lanzar la ofensiva en los próximos días”, cerró Bardet, uno de los escaladores que más veces ha intentado quebrar al poderoso Team Sky.

*Adam Yates: “Voy a pelear por cada segundo hasta llegar a París”: el británico de 23 años, Adam Yates, defendió con éxito su 3° posición en la general, aunque el colombiano Nairo Quintana se acercó a su lugar.

Sin embargo, el de Orica-BikeExchange considera a Porte su máximo rival en la lucha por el podio.“Richie [Porte] está muy fuerte, cada día más, y es un mi mayor rival en la pelea por el podio”.

“Yo de momento estoy contento con mi puesto. Hoy ha sido un día duro. Me he sentido fuerte hasta el primer punto intermedio, luego según se iban empinando las rampas me empezaban a flaquear las piernas”.

“Pero al final sigo ahí, he salvado los muebles. Lo he hecho lo mejor posible sabiendo que la contrarreloj no es mi especialidad. Quedan dos días para llegar a París y una gran batalla por delante. Espero no perder tiempo en los días que quedan. Voy a pelear por cada segundo hasta llegar a París”.

*Tom Dumoulin: “Froome ha demostrado ser el mejor”: el neerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se quedó con la miel en los labios en la crono escalada, tras ser superado por el último corredor en arribar a meta, el líder Chris Froome.

Tras el parcial, Dumoulin declaró: “Estoy satisfecho pero no he hecho mi mejor crono. Froome ha demostrado que, sencillamente, es el mejor”.

“En la parte más empinada, al principio, me sentía bien y rodaba bien, pero me he dejado mucha energía en el tramo del medio”, agregó el ciclista de los Países Bajos, quien ya alzó los brazos en Andorra y en la extensa contrarreloj llana.

“He pasado buena parte del día con el mejor tiempo provisional, pero sabía que sería difícil mantenerlo hasta el final y que iba a ser muy ajustado”, cerró Tom, quien fue batido por el ‘maillot jaune’ por 21″.

*Majka: “Intentaré ganar una etapa, pero la prioridad es el maillot de lunares”: el polaco Rafal Majka (Tinkoff) tuvo un día tranquilo este jueves, donde intentó recuperar algo de energía, tras las agotadoras jornadas en que se metió en fugas.

“Quedan dos etapas muy duras por delante, pero, por suerte, tengo bastantes puntos de ventaja. Intentaré ganar una de las etapas que quedan, pero la prioridad es el maillot de lunares”, comentó Majka, el líder del maillot de lunares.

“Estoy cansado. He encadenado Giro y Tour, con escapadas, la pelea por los puntos de la montaña…y las piernas se resienten. No es nada fácil”.

“A ver cómo me siento mañana pero estoy seguro de que no faltarán candidatos para la escapada. Si se meten en ella mis rivales, tendré que ir yo también”.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: