Noticias del día (24/1): Tour Down Under, Savio espera ganar el ‘Giro’, Problemas de raíz acaban con Team Colombia, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.savio

*Gianni Savio espera ganar el ‘Giro’ de los juzgados: A Gianni Savio, manager, dueño y señor de un equipo con notable presencia en el calendario europeo y americano, el Androni Giocatolli-Sidermec le han apartado este año del Giro de Italia después de ser invitado permanente desde 2008, lo que pone en peligro la continuidad de su proyecto en 2017.

Savio, que es doctor en Economía y Comercio, afirma que hizo “un milagro salvando al equipo tras el impago de Venezuela” el año pasado y asegura que ha perdido su plaza en el Giro por el incumplimiento de contrato del Estado venezolano, que dejó sin pagar “450.000 euros”, una cuarta parte del presupuesto del equipo.

“Si Venezuela hubiera cumplido el contrato, yo habría fichado mejores corredores para participar en el Giro. En la reunión con el director de la carrera, Mauro Vegni, hace dos meses, él me dijo que habíamos sido animadores, pero que nos faltaban resultados. Si hubiera podido fichar otros corredores, tendríamos resultados. Y, sobre todo, no habría contratado ni a [Davide] Apollonio ni a [Fabio] Taborre”, explica Gianni Savio.

Ambos corredores dieron positivo en 2015. Apollonio, por EPO; Taborre, por el inhibidor FG-4592. De poco sirvió que todo el equipo firmara, antes del inicio de la temporada, una cláusula ante un notario de Viareggio con la que se comprometían a pagar 100.000 euros al equipo en caso de verse implicados en un caso de dopaje. El 18 y el 22 de marzo están fijados las correspondientes juicios.

Gianni Savio cree que “el mes que viene” tendrá “una resolución favorable” de la justicia penal suiza para que Venezuela le pague los 450.000 euros y que pocos días después encontrará la sentencia que obligue a los dos corredores que dieron positivo a depositar la multa acordada por dopaje. Un total de 650.000 euros que podrían apuntalar al equipo, que se encuentra en situación de posible catástrofe por su ausencia en el Giro.

Lo curioso es que después del incumplimiento venezolano con Savio, el Gobierno de ese país llegó a otro a cuerdo con otro equipo de sangre italiana, el Southeast, hoy Southeast-Venezuela. “No hablaré de ello hasta que termine el juicio”, rechaza Savio.

“Mantener al equipo fue un milagro. Pero es que mi relación con los patrocinadores es muy seria y leal. Mis patrocinadores italianos me adelantaron el dinero de 2015 en 2014. Y en el 2015 me anticiparon parte del dinero de este año. Si no fuera por las buenas relaciones, 30 personas estarían en la calle”, dice Savio, que ha planificado una serie de reuniones con sus patrocinadores en febrero con el fin de capear la situación.

De otras peores ha salido, así que no le den por acabado. Este hombre siempre resurge.

Fuente: Marca.com

*Tour Down Under: Ewan gana la última y Gerrans es campeón: El joven y talentoso Caleb Ewan se impuso en la sexta y última etapa del Tour Down Under, un parcial de 90 kilómetros por las calles de Adelaida en el que superó al sprint a Mark Renshaw y Giacomo Nizzolo.

La fracción, un mero trámite, tuvo como dominador al Orica, que controló a su antojo y permitió a su incipiente estrella obtener una segunda diana esta semana, puesto que ya había levantado los brazos el día inicial.

Sin embargo, lo más importante fue que Simon Gerrans se coronó campeón de la competencia por cuarta ocasión en su trayectoria. El líder de Orica se llevó dos etapas, bonificó a su gusto y relegó en la tabla a Richie Porte y Sergio Henao.

*Fernández, 6º en la general final de Down Under: El australiano Simon Gerrans (OGE) se hizo este domingo con su cuarta victoria final en el Tour Down Under tras contener el empuje de su compatriota Porte (BMC) en el rapidísimo circuito -90 km- que cerraba la ronda australiana en el distrito financiero de Adelaida, y en el que se impuso al sprint Caleb Ewan (OGE).

Movistar Team despidió la primera ronda del UCI WorldTour 2016 sumando sus primeros puntos en la clasificación mundial con un notable rendimiento de varios de sus hombres. Sin una victoria parcial como la lograda en 2015 por Lobato -7º en Stirling, allí donde se impuso hace dos meses-, pero con un notable nivel global, el conjunto de José Luis Arrieta situó a Rubén Fernández -6º ayer en Willunga y 10º en Campbelltown hace tres días- en la sexta plaza final; a Jesús Herrada en la 13ª; y a sus siete hombres, en segunda posición de la general por equipos, tan sólo 9” por detrás de Cannondale.

El notable trabajo de Rojas -21º hoy en el sprint, con Juanjo, 15º-, Sutherland o un Sütterlin cada vez a mayor nivel y el buen debut de Oliveira, fugado durante casi toda la jornada ayer en la etapa reina, completó el digno papel de los azules, que emprenderán ahora el regreso a la Península Ibérica para la presentación de Movistar Team el miércoles en Madrid.

Fuente: Movistar

*Bettini: “El equipo ciclista de Alonso estuvo hecho al 70%”: Paolo Bettini, excampeón del mundo y exseleccionador de Italia, iba a capitanear el proyecto ciclista de Fernando Alonso. Incluso dejó su cargo como técnico de la Azzurra, pero el equipo no salió en 2015, la temporada que habían fijado el asturiano y su entorno. Antes, también naufragaron las negociaciones para comprar la licencia de Euskaltel, finalmente desaparecido en 2013.

Bettini habló en el Tour Down Under sobre el fallido proceso de creación de la estructura: “Trabajamos durante cinco meses y la escuadra estuvo hecha al 70%. Habíamos realizado contratos preliminares con 15 corredores, disponíamos de directores y nos sentíamos listos para arrancar. Y, de repente, en mayo de 2014, todo acabó. No sé explicar el motivo”. Bettini afirmó que Alonso “se disculpó” con él por no poner en marcha sus planes.

El piloto de F-1 deseaba lanzar “un importante equipo para acudir a las grandes vueltas”. Contaba con el respaldo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la bendición del pelotón, que consideraban su aterrizaje “una magnífica oportunidad para expandir los horizontes” de su deporte.

En una reciente visita a FITUR, su representante, Luis García Abad, reavivó los rumores: “La idea se encuentra en stand by. En este 2016 no vamos a comenzar, seguro. ¿Para 2017? Depende de otros factores y de que las circunstancias se den a favor, no sólo de nosotros”.

El Grillo ofreció una última opinión: “Seguro que Fernando no quiere que la historia termine así, con esa impresión de fracaso. Se trata de un apasionado de las bicis y regresará para intentarlo”. Deberían retomar ya el papeleo que requiere la UCI para conseguir una licencia… y culminarlo después de muchos pasos en falso.

Fuente: As.com

*“Problemas de raíz acabaron con el Team Colombia”: “Si cuento los problemas del Team Colombia se nos va el Tour de San Luis y no acabo de mencionarlos”, así describió el ciclista vallecaucano Leonardo Duque la desaparición del Team Colombia, que por falta de presupuesto en Coldeportes Nacional dejó de rodar en el pelotón del ciclismo internacional.

Con la satisfacción por encontrar en el Delko Marseille una nueva oportunidad para cumplir con su duodécimo año en el calendario europeo, pero con la impotencia por no poder seguir con el tricolor nacional del Team Colombia en el pecho, el caleño reconoció que el final del equipo fue más allá de lo económico.

Duque admitió en exclusivo con COLPRENSA que todavía le deben cinco meses de salario en el Team Colombia, por eso ya envió la documentación para pedir una garantía bancaria, pero no sólo él, sino también otros corredores a los que también les adeudan dinero.

Sin embargo, más allá del sentimiento de tristeza por el Team Colombia, Leonardo se siente tranquilo por su presente y más cuando reconoce que el ciclismo colombiano vive un gran momento, diferente al que él vivió cuando era sólo con Mauricio Ardila en las grandes y ahora ve muchachos colombianos en casi todo los equipos del Pro Tour.

– ¿Cómo inicia el 2016 para Leonardo Duque?
Muy bien, porque ahora estoy con un equipo que queda cerca a mi casa en Francia, llegamos con el actual campeón del Tour de San Luis (Dani Díaz), a quien le estamos ayudando lo mejor posible y la idea sigue para estar en un podio de etapa.

– ¿Y cómo se ha sentido físicamente?
Me he sentido mejor que el año pasado, pero siempre dentro de las condiciones, aunque sabemos que los objetivos principales del equipo están en Europa pero no se puede llegar a esta carrera con las manos en los bolsillos, por eso hice más kilómetros previos que el año pasado, haciendo el trabajo que me pedían, por eso espero estar en algún podio.

– ¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada 2016?
El primer gran objetivo es que nos inviten como franceses a la París Niza y nos postulamos a la Vuelta a España, así que creo que el Tour de Francia quedará para después, sólo es esperar.

-¿Cómo lo recibieron en el equipo y cuáles son sus expectativas personales allí?
Me recibieron muy bien, el mánager lo conozco ya hace unos siete años, los corredores más antiguos también han sido compañeros míos en otros equipos, por eso me recibieron bien, pienso que es como mi segunda familia porque con ellos me entreno siempre en Francia.

– ¿Cómo quedó el tema contractual con el Team Colombia?
Ese tema está pendiente, por eso vamos a pedir la garantía bancaria porque no podemos esperar más, pues a mí particularmente me deben cinco meses, sé de otros compañeros que les deben cuatro y a otros tres, por eso ya enviamos los papeles para pedir la garantía bancaria.

– ¿Cuáles fueron los problemas que se vivieron dentro del equipo?
Son problemas que se fueron ampliando en la medida en que el equipo crecía, problemas que si los cuento se nos va el Tour de San Luis y no acabo de mencionarlos, entonces el sentimiento fue de pesar por la terminación del equipo así de un momento a otro.

– ¿Cree que se podría haber tomado otra decisión y no acabar al equipo de esa forma repentina?
Tal vez sí, al menos hubieran podido darle continuidad en la categoría continental, para seguir el proceso, pero había otros problemas de raíz, que no lo permitían, a parte del recorte económico, por eso esperemos que el equipo que viene detrás que es el Manzana Postobón pueda tomar el relevo y seguir haciéndole bien al ciclismo colombiano que es lo importante, porque no es el equipo de uno u otro, es el ciclismo colombiano en general.

– Usted vivió la desaparición del Team Colombia con toda su experiencia, pero ¿cómo sintió el ambiente en los muchachos que empezaban su sueño internacional?
A ellos les pasó lo que yo viví el primer año, llegar y estar pensando en la casa, en el clima y demás cosas, pero cuando uno quiere el ciclismo para su vida hay que ir a Europa a adaptarse como lo han hecho ya muchos corredores, como Esteban Chaves, Atapuma y todos los que han decidido estar en Europa la mayor parte del tiempo.

– ¿Qué significa poder sostenerse en el calendario europeo a pesar de lo que pasó?
Para mí es normal porque este es mi decimosegundo año, entonces es un buen balance personal, porque yo tomé la decisión de radicarme en Europa, entonces fue una decisión que me ayudó a que no fuera un problema estar allí, porque estaba como en la casa.

– ¿Cómo ha vivido desde el pelotón el gran momento del ciclismo colombiano?
A mi me tocó desde que a veces yo era el único en el Tour, a veces en el Giro sólo éramos Ardila y yo, o Rigo después, por eso me tiene muy contento que los nuevos muchachos estén abriendo aún más las puertas, de que Nairo fue capaz de ganar el Giro de Italia, porque una cosa es estar ahí y otra ganar una carrera de tres semanas, es un logro como lo hizo Lucho, sin precedentes y poder vivir el proceso de ellos, desde que los conocí hace unos cinco años, es una satisfacción muy grande.

– ¿Y de los más jóvenes que ya se muestran figuras?
Igual, uno los ve por ejemplo a Fernando mirando a Cavendish y ahora a Sagan, que eran sus ídolos y ahora les disputa y les gana etapas, es una gran satisfacción, y uno siempre trata de darles consejos porque estar aquí es muy bueno.

– ¿Sería posible reunir las figuras colombianas en un equipo?
Yo creo que sí, sólo que habría el mismo problema, ya que solamente con colombianos no se podría armar un equipo ideal, ya que no hay todas las características, por ejemplo, como el equipo que arma Nairo, que tiene al subcampeón mundial de contrarreloj, a sprinter fuertes y buenos escaladores, o como está Chaves que tiene un equipo fuerte, así que se podría tener el embalador y dos escaladores para pelear carreras, pero los demás es más complicado porque son los que trabajan.

Fuente: Colprensa

*Rodrigo Contreras pedalea por su sueño: ser el mejor del mundo: Es una persona abajo de la bici y otra arriba de ella. Es un deportista de alto rendimiento forjado en la humildad, en la disciplina, en el contraste de vivir y competir.

No son más de 20 mil habitantes en Villapinzón, él no los conoce a todos, pero todos lo conocen a él. Es más popular que Próspero Pinzón, el general de quien surgió el nombre del pueblo. De hecho, le hace homenaje a su población con el apellido materno y con orgullo siempre habla de la comunidad que lo vio nacer, donde montó su primera bicicleta.

Tenía 4 años y se aventuró, aprendió a montar bicicleta, pero recién a los 10 tuvo el privilegio de subir a su propia cross, que le servía para ir a estudiar y en la que sufría después de cada clase, por un ascenso de ocho kilómetros, cuando volvía hasta su casa en la vereda Salitre. En la que se cayó varias veces y se levantó para seguir adelante.

La cross le sirvió para enamorarse del ciclismo. Fue el mejor regalo de su padre, don José, aunque luego la cambió por una todoterreno, pero la cross le forjó la base de sus capacidades, le exigió los músculos en el momento crucial de su formación, lo convirtió en el ciclista que podía llegar al alto rendimiento.

Así terminó el colegio, se graduó de bachillerato a los 16 años, cuando ya tenía una bici de ruta, en acero, normalita, pero que lo llevó a vivir sus primeras competencias, a sentir la primera adrenalina al saber que podía ganar, pero perdía, al saber que había más jóvenes de su edad que sentían la misma pasión, porque en el colegio era el único que llegaba en bici, a veces se animaban Víctor, Sebastián, Lorena, Sergio y Eduardo, sus hermanos, pero no siempre.

La primera carrera fue en ciclomontañismo, en Anapoima, donde le fue mal, pero le gustó, porque aunque en su familia nunca nadie había intentado dedicarse al deporte, él quería, él soñaba y se esforzaba para abrir el camino de una dinastía deportiva, de la familia y de Villapinzón.

Por eso sacrificó su tranquilidad en la casa, la comodidad de estar con sus padres, de comer el conejo frito y la gallina criolla que le prepara su mamá, doña Flor Alba, o visitar a uno de sus amigos, el que hace la mejor arepa del pueblo, donde Don Chamo, e incluso el maní con arándanos que nunca le falta.

Se fue a Tunja, a 50 kilómetros de distancia de Villapinzón, donde el entrenador Serafín Bernal lo recibió porque le vio talento, porque percibió que tenía un Mauricio Soler en potencia, reconoció un joven con aptitud y actitud.

Esa combinación le permitió ganar carreras, pudo levantar los brazos en competencias boyacenses, pequeñas, pero frente a jóvenes que ya tenían una dinastía, que ya tenían ascendencia deportiva, eran de Boyacá, de donde es el gran Nairo Quintana, y que vieron cómo un chico de Villapinzón les ganaba.

Por eso traspasó la siguiente frontera. Ya había pasado de Villapinzón a Boyacá y ahora era el turno de llevar su talento a nivel nacional, en el ámbito colombiano, el de los escarabajos, el de los mejores del mundo, el de Martín Emilio, Lucho, Fabio, Santiago, Víctor Hugo, ‘Rigo’, Nairo y ahora, ahora muchos más.

Le fue bien, en el debut de la Vuelta a la Juventud, cuando era un año menor que los favoritos, fue séptimo y en su segundo año, la perdió, por un segundo, por un suspiro, por un error, por una caída, que no impidió que el profe Serafín siguiera confiando en él, que los expertos creyeran en él.

La primera marca fue Coldeportes-Claro, el equipo nacional que le hizo firmar un contrato, que creyó en sus condiciones y lo llevó al primer viaje internacional, a la Vuelta a Bolivia de 2013, donde ganó una etapa, con 19 años se impuso y volvió a ratificar que no era casualidad, que estaba para triunfar.

Antes de cumplir los 20 años, en el 2014, ganó la medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Cartagena, en la contrarreloj individual de la categoría sub 23, allí volvió a sacar su estirpe de protagonista, aunque no ganó, empezó a arrasar, comenzó a hablar con las piernas, marcó el inicio oficial del alto rendimiento, de la élite nacional en un país que es potencia mundial.

Ya era el orgullo de Villapinzón, un pueblo tranquilo, a 80 kilómetros de Bogotá por la vía a Tunja, donde se trabaja en la agricultura, la ganadería y los curtiembres; donde nace el río Bogotá, donde nació y se formó un talentoso ciclista, un deportista tipo exportación, llamado a escribir su propia historia y la de su familia y la de su pueblo.

Por eso la Selección Colombia creyó en él, el equipo nacional lo convocó para el Campeonato Panamericano de México y no fue inferior al reto, volvió a brillar, volvió a ser el mejor: ganó la medalla de oro en la contrarreloj individual, ya era el mejor del continente.

Fue el mayor orgullo personal, ya no sólo representaba a Villapinzón, ya tenía el tricolor nacional en el pecho, el que quisiera llevar a un Mundial de contrarreloj, pero que ya tenía con un oro panamericano, un triunfo que le permitió viajar a la primera competencia frente a los mejores del mundo: el Tour de San Luis 2015, en Argentina.

Con 20 años, la carrera argentina le abrió la puerta al mundo, el quinto lugar en la clasificación general, el título como el mejor sub 23 de la ronda gaucha y poder firmar el contrato que soñó cuando montaba cada día en la cross: con el Etixx Quick Step de Bélgica, el de Mark Cavendish y el de Tom Boonen, un equipo del UCI World Tour.

Un día lo soñó, un día se lo creyó, por eso trabajó y lo sigue haciendo, porque cuenta con todo el respaldo de la marca, de la empresa; la tranquilidad aumenta, pero la presión también. La disciplina no cambia, se fortalece y la pasión crece, porque es el sueño cumplido, es llegar a las Grandes Ligas, a la élite mundial, es recibir la bendición más grande que Dios le ha podido dar, pero hay que seguir.

Esta semana regresó al Tour que lo lanzó a la fama mundial, el de San Luis, pero ya no viste la camiseta de la Selección Colombia, se pasó al hotel de enfrente, escaló, ahora porta la azul y negro del equipo belga Etixx Quick Step, el que lo puso como carta fuerte al título de la carrera, para pelear contra pesos pesados: Nairo Quintana y Vincenzo Níbali, y no sólo ellos, también Rafal Majka, Dani Díaz, Michele Scarponi, Rodolfo Torres, Miguel Ángel López y más.

Pero así gane, pierda o cumpla, el Tour de San Luis será una escala más, un paso natural en la carrera ascendente de un colombiano talentoso, que espera la confianza de su equipo para ir de a poco, para no acelerar demasiado, sino cumplir el proceso, evolucionar como es él, tranquilo, para poder explotar como su otra vida, la que vive cuando se sube a la bici.

Sueña con ser campeón mundial de contrarreloj, anhela correr, competir y subir al podio de las tres grandes -Giro, Tour y Vuelta- pero no tiene afán, va con calma, cumpliendo, preparando el camino, evolucionando, siguiendo los pasos de Nairo, con la referencia de Induraín, escribiendo la historia, enmarcando su vida para ser ejemplo, para que lo niños de Villapinzón, para que los niños de Colombia, algún día quieran ser como él, algún día quieran ser como Rodrigo Contreras Pinzón.

Fuente: Colprensa

*Rosón debutará con Caja Rural en Mallorca: El zamorano Jaime Rosón debutará con el equipo profesional del Caja Rural RSA el próximo fin de semana en la Challengue de Mallorca en la que competirá en dos de las cuatro jornadas.

Rosón se encuentra concentrado con el equipo cajero en Benidorm desde donde viajará el próximo miércoles a Mallorca para afrontar la primera prueba de la temporada en territorio español. Después de este debut en las Islas Baleares que será transmitida en directo por Teledeporte, el corredor zamorano afrontará la primera ronda por etapas, la Vuelta a Valencia que se recupera este año y que presenta un perfil con dos etapas con final en alto que pueden venir bien a las condiciones del ciclista zamorano.

“Cada día me estoy encontrando mejor -declaró a este periódico Rosón-, estamos haciendo buenos entrenamientos en Benidorm para ponernos a punto. Cada uno entrenamos a nuestro ritmo, por el momento no competimos, pero cada día me encuentro mejor de condiciones porque aquí se puede entrenar mucho mejor que en Zamora tanto por el clima como por la orografía”, explicó a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Jaime Rosón no ha tenido problemas de adaptación al grupo ya que a todos sus compañeros ya los conocía de las concentraciones de la pasada temporada.

Fuente: La Opinión de Zamora

*10º puesto de Larrinaga en Rucphen: “No iba bien en el inicio”: Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) llevaba seis largos años sin lograr un top-ten en una prueba de ciclocross internacional fuera de nuestro país. De aquel 8º puesto en Bredene, en diciembre de 2009, el pentacampeón de España ha pasado hoy sábado al 10º en Rucphen (C2), cita en el sur de los Países Bajos disputada sobre un circuito “técnico, pero con barro y ni mucho menos tan empapada como suele ocurrir aquí”.

2’12” ha sido la diferencia registrada sobre el ganador, Tom Meeusen, después de que el alavés no pudiese encontrar “mi mejor ritmo en el inicio. Lo he pasado mal en las primeras vueltas y, aunque luego me he repuesto y he marchado muy bien al final, considero que ha influido en el resultado. No deja de ser agradable entrar en el top-10 de una prueba en el Norte, pero algo de duda se te queda por si podría haber sido mejor”.

Considera en cualquier caso Larrinaga la oportunidad como valiosa y mira ya a este mismo domingo, al cierre de la Copa del Mundo en Hoogerheide (15h, YouTube: UCI Channel). “El objetivo este año siempre lo hemos tenido ahí: llegar a los treinta primeros en un pelotón tan nutrido. Lo logramos en Las Vegas y Koksijde y viendo mi estado, es factible intentarlo aquí. Tengo desde hace muchos años una espinita clavada con un circuito que tendría que dárseme bien, y mañana la intentaremos sacar”.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Felipe Orts (Renault Ginestar-Ridley) busca el podio en la Copa del Mundo: La temporada de ciclocross llega a su fin y el alicantino Felipe Orts del equipo Renault Ginestar-Ridley estará presente este domingo en Hoogerheide (Holanda) donde se celebrará la última prueba de la Copa del Mundo.

El joven corredor sub23 espera dejar de lado la mala suerte que le acompañó la semana pasada en tierras francesas, donde partió el cambio de su bici cuando rodaba con los mejores.

Orts saldrá con la motivación de saber que puede estar delante e intentará subir al podio demostrando que atraviesa un estado de forma excelente. Además aprovechará esta prueba para conseguir ese ritmo de competición que le ponga a punto para el Campeonato del Mundo que se celebrará la semana que viene en Heusden – Zolder (Bélgica).

Fuente: Javier Martínez Sellés – Fundación Benicadell

*Euskadi domina en el inicio del Open de Espña de pista en Galapagar: La selección de Euskadi ha sido la vencedora de la primera manga del Open de España de pista, celebrada hoy en el velódromo de Galapagar. Aunque al final no se llegó a la participación prevista de 150 corredores, con algunas ausencias relevantes respecto a lo especificado en la preinscripción, la competición resultó todo un éxito y precisamente por ese alto volumen de pistards tuvieron que suprimirse las pruebas de 500 metros y kilómetro con el fin de poder cumplirse el horario establecido y que la jornada no se prolongase muy por encina de dicho programa.

Ana Usabiaga y Ion Irisarri, ambos de Euskadi, en fondo élite; Itmar Esteban (Genésis) y Gudane Araitz (Reyno de Navarra), en velocidad élite; Luis María Garikano y Eukene Larrarte, los dos de Euskadi, en fondo junior; Alejandro Martínez e Isabel Ferreres, ambos de la Comunidad Valenciana, en velocidad junior, y los cadetes valencianos Josep Mikel Canet y Melissa Gómez han sido los vencedores de las clasificaciones individuales y, por tanto, los primeros líderes del Open.

Usabiaga gestó su triunfo con la victoria en la eliminación y las segundas plazas en scratch -detrás de una Ziortza Isasi que ganó vuelta pero estuvo a punto de perderla en el último sprint en el que varias escapadas con Usabiaga estuvieron a punto de hacerlo también- y puntuación. En esta carrera Irene Usabiaga ganaba vuelta al principio de carrera logrando un liderato que nunca correría peligro, mientras que su hermana Ana se hacía con la segunda plaza gracias a su persistencia en los sprints. Irene, además, lograba el segundo puesto de la general, por delante de la balear Catalina Rayó (PC Gelabert).

En cuanto a los hombres, Illart Zuazubiskar fue el mejor en la persecución (4:39.38) por delante de sus compañeros Unai Elorriaga (4:45.64) y Ander Alonso (4:48.65). Irisarri se hacía con el scratch por delante de ‘Zuazu’, en una prueba marcada por las dos vueltas que ambos ganaron, primero de forma individual y luego con otros cinco corredores más. Finalmente el dominio de Irisarri y Alonso en la madison, en la que solo los baleares Alejandro Hernandez y Jaume Muntaner les aguantaron vuelta pero no en los sprints, propició el triunfo final de Irisarri, por delante de Elorriaga y Zuazubiskar.

Pasando a los juniors, Garikano y Mikel Montoro terminaban empatados, aunque el ‘puestómetro’ favorecía al vasco sobre el valenciano, con otro corredor mediterráneo, Josué Gómez, en le podio final. Montoro superaba a Garikano en la eliminación, mientras que el triunfo de éste, formando pareja con Unai Iribar en la madison le llevaba al triunfo final, en la que los dos valencianos solo podían ser terceros, a una vuelta, por detrás de los baleares Jaume Gelabert-Vincent Roig.

Por parte de las féminas, la velocista Isabel Ferreres se imponía a Larrarte y a Laura Rodríguez en la eliminación, mientras que en la puntuación Larrarte no daba opción al dominar en los sprints y ganar a Nekane Gómez y Aroa Gorostiza.

Itmar Esteban sigue reinando

En el capítulo de velocistas, la suspensión del kilómetro/500 metros dejó algo reducido el programa, aunque ello no supone ningún demérito de los distintos ganadores. En élite masculino, triunfo de Esteban tanto en vuelta lanzada (13:78) como en keirin, escoltado en ambos casos por el asturiano Jaime Vega (14:03 en la cronometrada). En juniors, Martinez (13:88) superaba al navarro David Orgambide (14:24) en la vuelta lanzada, así como en el keirin.

Araiz también era la mejor en la vuelta lanzada (15:90) y en el keirin, para terminar en lo más alto del podio, acompañada de su compañera Itsaso Ahechu y de Tamar Luque (Genesis). Ferreres no daba opción entre las juniors, al marcar 15:72 en vuelta lanzada, aunque en el keirin cedía ante la vasca Maddi Amondarain.

Finalmente los cadetes hicieron un programa más completo incluyendo tanto pruebas ‘cortas’ como largas, entre las que estaba la original y poco conocida eliminación a la danesa, que sorprendió bastante a los distintos participantes.

Gómiz ganó las cuatro competiciones, vuelta lanzada (17:77), keirin, danesa y puntuación, aunque la navarra Bakarne González fue una rival que nunca se rindió; en cuanto a los chicos, el valenciano Josep Miquel Canet tras ser segundo en la vuelta lanzada tras el balear Joan Albert Riera (15:31 a 15:62) y en el keirin, se llevaba tanto la danesa como la puntuación y la general final, precisamente por delante del isleño.

La segunda cita del Open de España tendrá lugar el 13 de febrero en Palma de Mallorca.

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER

*Richie Porte conquista el alto de Willunga Hill por tercer año consecutivo: El australiano Richie Porte (BMC) se adjudicó este sábado, por tercer año consecutivo, la jornada reina de montaña del Tour Down Under, un recorrido de 151,5 kilómetros correspondiente a la quinta etapa, con salida en McLaren Vale y llegada en Willunga Hill.

Al igual que en los dos años anteriores, Richie Porte alcanzó la meta en primer lugar aunque su compatriota Simon Gerrans (Orica-GreenEdge) logró mantener, por nueve segundos, el primer puesto de la clasificación general.

Esto le convierte en el vencedor virtual del Tour Down Under antes de la disputa de la sexta y última etapa, de 90 kilómetros en el tradicional circuito urbano de la ciudad australiana de Adelaida.

Pese a no haber podido culminar la jornada con el ascenso al primer puesto de la general, Porte se mostró satisfecho al término de la quinta etapa.

“Es la tercera vez que ganó aquí”, destacó el corredor australiano, feliz de haber conquistado Willunga y de haber inaugurado su casillero de victorias con el equipo BMC. Un año atrás ganó con Sky.

Su ataque al comienzo del prolongado ascenso de tres kilómetros hasta Willunga Hill resultó definitivo, ya que redujo a tres corredores las posibilidades de triunfo.

Solo el colombiano Sergio Henao y el canadiense Michael Woods, segundo y tercer clasificados, pudieron responder momentáneamente al ritmo impuesto por Richie Porte, ganador de la quinta etapa con una renta de 6 y 9 segundos sobre sus perseguidores.

El colombiano es quien ocupa provisionalmente el tercer lugar del podio, a 11 segundos del líder de la general.

– Clasificación de la etapa:
.1. Richie Porte (AUS/BMC) 3h34:16
.2. Sergio Henao (COL/Sky) a 6
.3. Michael Woods (CAN/Cannondale) a 9
.4. Diego Ulissi (ITA/Lampre-Merida) a 17
.5. Rafael Valls Ferri (ESP/Lotto Soudal) m.t.
.6. Rubén Fernández (ESP/Movistar) m.t.
.7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) m.t.
.8. Simon Gerrans (AUS/Orica-GreenEdge) m.t.
.9. Jarlinson Pantano (COL/IAM Cycling) m.t.
10. Patrick Bevin (NZL/Cannondale) m.t.

– Clasificación general:
.1. Simon Gerrans (AUS/Orica-GreenEdge) 17h16:31
.2. Richie Porte (AUS/BMC) a 9
.3. Sergio Henao (COL/Team Sky) a 11
.4. Jay McCarthy (AUS/Tinkoff) a 20
.5. Michael Woods (CAN/Cannondale) m.t.
.6. Rubén Fernández (ESP/Movistar) a 28
.7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) m.t.
.8. Rafael Valls (ESP/Lotto Soudal) a 36
.9. Steve Morabito (SUI/FDJ) a 49
10. Patrick Bevin (NZL/Cannondale) a 50.

Fuente: EFE

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: