Noticias del día (24/10): La UCI se renueva, entrevista a Superman López, China quiere volver al World Tour, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal. ¡No olvides votar en nuestra nueva encuesta!

*La UCI se sigue renovando: La Unión Ciclista Internacional (UCI) develó sus nuevos logos del UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour. Los cambios, que se harán efectivos desde 2016, otorgan una imagen “refrescante” a la identidad de los mencionados circuitos al tiempo que fortalecen el vínculo entre ellas y con la UCI.

Los logos son tridimensionales y con forma de globo.

En el caso del UCI WorldTour, contiene cinco segmentos que replican los colores del arcoíris; en el logo femenino, se añadieron tres colores para reflejar el reciente legado del UCI Women Road World Cup.

Brian Cookson, presidente de la UCI: “El UCI Women’s WorldTour es un enorme paso adelante para el circuito femenino y estoy encantado de que ahora eso quede reflejado con una identidad propia. La misma es otro avance en la mejora del perfil y crecimiento de los circuitos y la UCI busca trabajar más cerca con los organizadores, equipos, prensa y patrocinadores en poner todo en marcha.”

*Miguel Ángel López: “Mi primer año en Astana fue maravilloso”: El debut del talentoso Miguel Ángel López en la máxima categoría del ciclismo mundial fue una combinación de categoría y sinsabores. Demostró su clase en Turquía (segundo en la etapa reina), Suiza (cuarto en la etapa reina y séptimo en la general) y Burgos, donde brilló con un triunfo de etapa y el liderato parcial. El título se le fue de las manos en la última jornada, pero más allá de haberse quedado sin el festejo, la lección más valiosa fue demostrarse a sí mismo que está listo para desafiar a los mejores.

“Mi primer año en Astana ha sido bastante bueno, creo que al principio un poco sin confianza, pero poco a poco se fue consiguiendo. A pesar de que no tuve una continuidad muy buena hice buenas carreras. En Suiza me fue muy bien, en Turquía estuve entre los mejores y en Burgos de maravilla. El equipo muy contento. Empezando pensé que iba a ser muy complicado por la adaptación y todo, pero poco a poco me fui adaptando. Fue un año maravilloso”, afirmó el boyacense de 21 años, nacido en el municipio de Pesca.

Los sinsabores de la temporada se produjeron por causa de una fractura en el escafoides que retrasó su debut, y una sobrecarga en la rodilla derecha que le impidió tomar el golpe de pedal adecuado para tener mayor protagonismo durante el año. “Los problemas de la rodilla me alejaron de algunas competencias. Por ejemplo, Vuelta a Cataluña, País Vasco… ahora estoy en proceso de recuperación haciendo física, cogiendo forma y fuerza para empezar una buena temporada en el 2016. Pienso que los problemas que hemos tenido este año ya quedan atrás. Esperemos el año que viene ir con buena progresión y de la mano de Dios ir muy bien”, aseguró López, fichado por los kazajos tras la obtención del título del Tour de L’Avenir 2014.

La consagración en territorio francés le abrió las puertas del mejor ciclismo del mundo. Y no ha desentonado. Sus resultados y la experiencia ganada en 2015, auguran una mejor progresión para la próxima temporada, que además de las grandes carreras, avizora un buen panorama para el país en los Juegos Olímpicos. “La posibilidad para los olímpicos es muy buena, el recorrido nos favorece porque tiene bastante montaña y el seleccionador debe llevar hombres fuertes. También todo depende del buen calendario que hagamos en el año que viene”, afirma uno de los ciclistas que podría entrar en los planes para disputar la olimpiada.

Los objetivos también apuntan a su presentación en las grandes vueltas. El Giro de Italia y la Vuelta a España son las más cercanas a sus pretensiones para la segunda temporada vistiendo los colores de Astana. “Haciendo un análisis de estas dos grandes carreras a mí me gustarían las dos. Lo importante es estar físicamente bien preparado, porque estando en buena condición, en cualquiera de las dos se puede hacer una bonita actuación”, dice el boyacense, integrante de la Selección Postobón – Avianca en los Campeonatos Mundiales de ruta celebrados en Richmond (USA).

Uno de los puntos favorables para eventuales figuraciones fue la salida del español Mikel Landa, quien después de cumplir un estupendo Giro de Italia fichó para el Team Sky. “Es un excelente escalador y este año lo demostró”, dijo. Y agregó respecto a su futuro como pieza clave de los líderes. “Creo hace falta y hay que esperar, porque para ser uno de los grandes escuderos de (Vincenzo) Nibali y (Fabio) Aru, es decisión del equipo y también depende de las carreras y el calendario que me tengan”.

Respecto al Tour de Francia es más mesurado. Sueña con competirlo, pero “pienso que hay que ir un poco más tranquilo, poco a poco. Primero experimentar en Giro o en Vuelta cogiendo más confianza, más experiencia y bastante resistencia. Ir poco a poco”.

López se encuentra en Boyacá alternando descanso con su familia y actividades físicas para mantener la forma. En noviembre viajará a la concentración habitual para conocer el calendario y prepararse para afrontar el 2016 sin percances y con mayor ritmo de competencia. “Ir a una carrera con falta de ritmo y progresión es duro, pero la confianza y el apoyo que me han dado en el equipo y mis compañeros me dan tranquilidad para hacer las cosas de la mejor manera. En estos momentos difíciles el equipo siempre ha estado muy pendiente de mí, al igual que el apoyo incondicional de mi familia. Esto hace que uno esté más tranquilo y no se deje acobardar con estos problemas”, concluyó.

Fuente: FCC

*El Cycling Academy by Sagan sueña con el Tour de Francia: El equipo continental israelí Cycling Academy, que apadrina el campeón del mundo Peter Sagan, anunció en un comunicado un plan de cuatro años con el Tour de Francia 2018 como objetivo máximo.

“Estoy muy contento y orgulloso del equipo Cycling Academy y de sus logros a lo largo de la pasada temporada. Contento también de haber ayudado al lanzamiento del equipo y mostrar al mundo la importancia de un ciclismo globalizado y de ayudar a las próximas generaciones”, comunicó a través del equipo israelí Peter Sagan, quien anunció que también va a impulsar en su ciudad, Zilina (Eslovaquia) “un proyecto encaminado a introducir jóvenes no profesionales en el ciclismo”.

“Queremos agradecerle a Peter su valiosa contribución y por inspirarnos con su enorme personalidad y logros dentro y fuera de la bicicleta”, dijo Ran Margaliot, quien valora que su equipo “ha desarrollado un transcendental y muy exitoso año, por encima de las expectativas”.
“Nuestros corredores aprovecharon la oportunidad y dieron lo mejor. Han demostrado estar preparados para competir incluso en categorías superiores, que es en lo que estamos ahora. Nuestro siguiente objetivo será hacer crecer el equipo y situarlo en un escalón superior en los próximos años”, añade Margaliot.

En su primer año de vida, el primer equipo profesional de Israel ha completado un calendario bastante completo, desde el Tour de San Luis en Argentina, al de Croacia, pasando por la USA Pro Challenge estadounidense. Sus victorias de etapa en las vueltas a Azerbaiyán y Berlín y en el GP Polski, en Polonia, han alimentado la moral de la formación patrocinada por Ron Baron y dirigida en lo técnico por Ran Margaliot.

*Degenkolb bate a Beppu y Froome en el Criterium Saitama, en Japón: Saitama ha vuelto a presentar una gran imagen para el Criterium que organiza ASO en la ciudad japonesa.Miles de seguidores han abarrotado los alrededores del impactante Saitama Super Arena, epicentro del circuito de tres kilómetros que recorría el centro de la ciudad. Entre ellos, mucha gente joven, seguidores disfrazados y, lo que es más importante para el ciclismo y las marcas interesadas, una buena parte vestida con el maillot de su equipo WorldTour favorito. No han sido pocos los que han lucido los colores del Sky, del Etixx, del Katusha, del Trek, del Giant, los puntos rojos del maillot a mejor escalador del Tour… ¡Incluso se ha visto a alguno con camisetas que recordaban al histórico Fausto Coppi! Lo cierto es que este deporte parece estar en franca expansión en el país nipón y la empresa organizadora del Tour de Francia ha sabido ver en este evento una gran manera de seguir vendiendo su producto.

Y los aficionados, que han podido disfrutar de todo tipo de entretenimientos, tiendas y puestos de comida alrededor del trazado, han vibrado por todo lo alto con un espectáculo que ha reunido a varios de los protagonistas de esta temporada: Froome, Bardet, Degenkolb, Purito… El catalán ha estado particularmente activo y ha sido de los primeros en meterse en los cortes, acompañado por otro español, Airan Fernández Casasola, que corre en el equipo japonés Matrix Powertag.

Pero a la hora de la verdad, han sido los nombres más reconocibles para el gran público los que formaron el grupo que ha acabado disputándose el triunfo. Froome (con el maillot de líder del Tour), Bardet, Degenkolb, los ídolos locales Arashiro y Beppu, y el propio Purito se destacaron y se fueron lanzando ataques unos a otros para diversión de los asistentes. Al final, en los últimos metros, se ha impuesto la velocidad de Degenkolb, uno de los favoritos de la afición japonesa, a la que se ganó aún más con sus palabras en el podio: “Es una bonita prueba, y la atmósfera que se forma con tantos aficionados es impresionante, casi como la de los Campeos Elíseos”.

Una fiesta que ya había arrancado antes con el francés del Ag2r Alexis Vuillermoz apuntándose la carrera de puntuación y, para alegría de sus compatriotas, el triunfo de Hideto Nakane (del Aisan) en la contrarreloj, donde los corredores japoneses salieron más decididos a por la victoria y coparon los puestos de honor. Fuente: As.com

Clasificaciones:

1. John DEGENKOLB (TEAM GIANT – ALPECIN) 1:19:30
2. Fumiyuki BEPPU (TREK FACTORY RACING) 0:00:00
3. Christopher FROOME (TEAM SKY) 0:00:00
4. Joaquim RODRIGUEZ OLIVER (TEAM KATUSHA) 0:00:00
5. Romain BARDET (AG2R LA MONDIALE) 0:00:00
6. Yukiya ARASHIRO (TEAM EUROPCAR) 0:00:00

*Giraud bate al líder Modolo en el Tour de Hainan: el francés Benjamín Giroud (Team Marseille 13 KTM) se hizo con la quinta etapa del evento chino, luego de superar en embalaje masivo a los italianos Sacha Modolo (Lampre-Mérida) y Andrea Palini (SkyDive Dubai), quienes se habían repartidos los anteriores cuatro parciales.

La general no sufrió modificaciones y el vencedor de dos etapas en el Giro de Italia 2015, Sacha Modolo, se mantiene al frente de la clasificación, ahora con 11″ sobre Palini y 18″ sobre Giraud.

Entre los hispano-hablantes, el madrileño Francisco Mancebo (Skydive Dubai) se ubica 39° a 28″, los colombianos del Qinghai Tianyoude-BH Cycling Team, Norberto Wilches y Juan Pablo Wilches, son 84° y 85°, respectivamente, a 50″. Mientras que su compañero, el vallisoletano Edgar Nohales, es 86° con el mismo tiempo de retraso.

Clasificación:

*Condiciones de los Equipos Continentales 2016: La Comisión Técnica del CCP ha aprobado la normativa relativa a los requisitos de los Equipos Continentales 2016 y que, a grandes rasgos, es muy similar a la de la pasada temporada.

Hay que recordar que el 31 de octubre acaba el primer plazo establecido por la UCI en el que se debe comunicar el listado de equipos que tienen la intención de inscribirse. Antes del 25 de noviembre los equipos interesados tienen que pagar la tasa UCI, mientras que el envío del dossier completo debe realizarse antes del 10 de diciembre, que es también la fecha tope para solventar cualquier incidencia en el proceso de inscripción ante la UCI.

*Veloso: “Aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas”: En 2015 ha vivido la mejor temporada de su vida. Pese a correr en un calendario alejado de los grandes focos, Gustavo César Veloso (Villagarcía de Arousa, 1980), reconoce haber disfrutado sobremanera defendiendo los colores del W52-Quinta Da Lixa. De entre sus gestas destacan la Volta a Portugal y el Tour de Río que ya relucen en su vitrina particular.

“No me gusta ponerme una nota, pero estoy satisfecho porque me salió un año casi mejor de lo que había esperado. El trabajo bien hecho se ha traducido en victorias. Y, si hacemos balance, se ve que es el año que más triunfos he conseguido de toda mi carrera deportiva”, analiza desde su casa en Galicia. Veloso, que comenzó su trayectoria en 2001 bajo el abrigo del Carvalhelhos-Boavista, no oculta su bienestar: “Estoy en mi mejor momento, con una edad que te permite no tener tantos nervios y sí liderar al equipo gracias a la experiencia”.

Unos conocimientos que le llevaron a conquistar una nueva Volta a Portugal. “Siendo una prueba tan exigente es necesario saber llevar la carrera, convivir bien con la presión. Esto es algo que resulta más sencillo con 35 años que con 25. Tan sólo unos pocos privilegiados saben hacerlo desde jóvenes”, advierte alguien cuyo mejor momento lo vivió en 2008 cuando ganó en la Volta a Catalunya o cuando fue segundo en la Volta de 2013 tras el adiós de Xacobeo.

“La muerte del equipo fue muy dura. Desde entonces, Galicia está bastante huérfana en materia ciclista. Este año tan sólo hemos sido seis los profesionales de la tierra (todos en escuadras continentales). Hemos pasado de correr la Vuelta con un conjunto plagado de gallegos a estar cuatro desperdigados por ahí. Todo ha cambiado muchísimo tanto a nivel económico como de calendarios”, se lastima un Veloso que estuvo poco más de un año sin competir debido al repentino adiós del cuadro ‘galego’.

Fue en esa época donde coincidió con amigos a los que el ciclismo maltrataría después. “Ahora me veo menos con gente como Mosquera, más en cenas o eventos que en la carretera. La gran mayoría de gente decía que lo que les ocurrió a él y a Marqué (con el que suele salir a entrenar) no era justo”, explica.

Pero no son sus casos en concreto los que llaman la atención “porque hay otros muchos”. “Ellos salieron inocentes y no ha pasado nada. Cuando se equivoca el ciclista lo paga carísimo y cuando se equivocan del otro lado no pasa nada. Si yo fallo tengo una gran sanción, pero del otro lado nada. Mientras no haya consecuencias para los otros nada cambiará. No quiero que a los demás deportes les traten como a nosotros, sino que a nosotros nos traten como los demás”, resume compungido. Veloso sabe que es un peaje que tienen que pagar: “Si quieres ser ciclista tienes que pasar por el aro, sino es imposible. Si no permito que vengan a mi casa a hacerme controles de madrugada no puedo competir. Hoy en día cualquier ciclista tiene pasaporte biológico, así que está todo muy centralizado”.
Feliz en Portugal

A la pregunta sobre si se siente valorado o no dentro del ciclismo su respuesta es clara. “A veces pienso que el ciclismo no ha sido justo conmigo, depende de cómo veas el vaso de agua. Por un lado pienso que por méritos propios me merecía estar en mejores equipos con mayor calendario y no haber pasado por tantas situaciones complicadas, pero por otro lado veo que mis compañeros lo han hecho igual que yo y ya no están. Esas veces me siento afortunado. El ciclismo me dio muchas cosas y por eso estoy satisfecho. En Portugal tengo un trato más humano y menos días de competición. Ahora que tengo hijos también se agradecen algunas cosas. No está la cosa para echar cohetes”, señala sincero mientras advierte que no le ha sido sencillo avivar la llama de la pasión.

“Para mantener la ilusión fuera del World Tour hay que tener clara la ilusión por el ciclismo. El hecho de verte fuera también ayuda a motivarte para querer estar dentro. El año que estuve sin equipo lo pasé mal, luego me reenganché con el Andalucía que también desapareció. En ese momento no quería sufrir más y me volví a Portugal. Allí siempre me trataron bien y al final quise volver para volver a disfrutar del ciclismo. Ahora aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas. Tengo ya una edad, si me llega una oportunidad me gustaría, pero soy realista y soy feliz así. Todo tiene sus pros y sus contras”, añade alguien que sólo ve factible volver a un equipo de élite si es de nueva creación y para aportar su experiencia.
De Indurain a Blanco

Su rol está claro: “Soy un corredor de equipo, a pesar de estar liderando en algunas carreras como en la Volta a Portugal. Quizá lo que más me gusta es trabajar para el equipo, tomar decisiones, estar con un líder. Siempre me ha tocado tomar decisiones en carrera. Pero bueno, pienso que soy un ciclista completo, me defiendo bien en la montaña cuando estoy fino aunque realmente soy rodador. Cuando no estás en forma no eres nada, ni subes ni bajas ni andas contra el reloj. Con todo, cuando no estoy bien me gusta trabajar en lo que sea, aunque sea bajando a por agua”. Veloso, que es ciclista por culpa de Indurain, guarda grandes amigos en el gremio como Bernabéu, Palomares, Mosquera o Blanco, cuyo récord muchos le piden que supere.

“No me obsesiono en lograr lo que él hizo, es muy complicado. Llegaré hasta donde llegue. Para conseguirlo no sólo hay que estar en buena forma, sino que te salgan muchas cosas bien. No tengo la mentalidad de batir récords. Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible y pelearé con todas mis fuerzas por llevarme las máximas victorias posibles en Portugal. Nunca voy a estar en la carretera para pasearme. Hay gente buena que viene por detrás apretando y cuando no esté bien lo dejaré haya logrado o no el récord”, concluye mientras desvela que al menos le gustaría estar “3, 4 ó 5 años en el mundillo”. Después quizá sea director, dé clases o cree una escuela en Villagarcía de Arousa. “Todo se irá forjando con el paso del tiempo, ahora lo único que busco es disfrutar del ciclismo”.

Fuente: Marca

*El Giant-Alpecin cierra la plantilla de 2016: Los primeros pasos de cara a 2016 han sido concretados por la estructura Giant Alpecin, que ya tiene definido sus pedalistas para el curso venidero y tuvo su primera reunión para empezar a delinear detalles.

En el caso de los hombres, se sumaron cinco miembros nuevos, incluidos el noruego Sindre Skjøstad Lunke y el germano Max Walscheid. Con eso en vista, el manager, Iwan Spekenbrink, reveló sus expectativas.

“Con los fichajes de cuatro jóvenes talentosos y el experimentado Laurens ten Dam, seguiremos comprometidos con nuestro modo de trabajo, con el deseo central de seguir desarrollando ciclistas a largo plazo,” dijo. “Al igual que en la pasada campaña, tendremos un enfoque amplio, que nos permitirá explorar opciones. Desde esa perspectiva, estoy satisfecho por la renovación de 11 corredores, incluidos Warren Barguil y Tom Dumoulin. Estamos ansiosos por trabajar con ellos y seguir progresando para ver qué puede obtener en el futuro.”

Nuevos corredores: Søren Kragh Andersen (DEN), Laurens ten Dam (NED), Sindre Skjøstad Lunke (NOR), Sam Oomen (NED), Max Walscheid (GER).

Renovaciones: Nikias Arndt (GER), Warren Barguil (FRA), Tom Dumoulin (NED), Johannes Fröhlinger (GER), Chad Haga (USA), Koen de Kort (NED), Tobias Ludvigsson (SWE), Georg Preidler (AUT), Ramon Sinkeldam (NED), Tom Stamsnijder (NED), Tom Veelers (NED).

Contratos en vigencia: Roy Curvers (NED), Bert De Backer (BEL), John Degenkolb (GER), Caleb Fairly (USA), Simon Geschke (GER), Lars van der Haar (NED), Cheng Ji (CHN), Carter Jones (USA), Fredrik Ludvigsson (SWE), Albert Timmer (NED), Zico Waeytens (BEL).

Bajas: Lawson Craddock (USA), Thierry Hupond (FRA), Marcel Kittel (GER), Luka Mezgec (SLO), Daan Olivier (NED).

*China quiere volver al World Tour de la mano del Tour de Hainan: China vuelve a la carga. El circuito WorldTour se quedó sin el Tour de Pekín tras cuatro años en permanente decadencia. En 2015, esa carrera de octubre ha desaparecido, pero celebra su décima edición el Tour de Hainan, una isla que quiere promocionarse como destino turístico a través del ciclismo.

Según los gerentes de la carrera la intención de alzarla a la máxima categoría es firme, “aunque no nos hemos fijado todavía un calendario para conseguirlo”, dice el director del Tour de Hainan, Wang Xiangzhou.

Queremos ascender de la categoría HC a la de WorldTour en el futuro. Nos motiva ese objetivo. Quizá tendríamos que multiplicar por 10 el objetivo. Cuando termine esta edición, contactaremos con la UCI para que nos explique cuáles son las condiciones para presentar candidatura”, añade Wang a la citada web especializada.

Todavía no hay informaciones ciertas sobre las carreras que optarán a añadirse a la máxima categoría, aunque se especula que el recién inaugurado Abu Dhabi Tour, con apoyo del Gobierno local, sería una de ellas.

El Tour de Hainan ha disputado tres de sus nueve etapas en esta su décima edición, con dos victorias al esprint de Andrea Palini (SkyDive Dubai) y la tercera de Sacha Modolo, del Lampre, uno de los tres equipos WorldTour inscritos en la carrera china, con el Astana y el Trek Factory.

El ciclista Francisco Mancebo (SkyDive Dubai) es el único español en liza y espera las etapas de montaña para luchar por los triunfos.

Fuente: Marca

*Roubaix-Lille-Métropole anuncia diez corredores: El equipo continental francés Roubaix-Lille-Métropole anunció una plantilla de diez corredores, con el ex Cofidis, Louis Verhelst, como nombre más relevante y la continuidad de su bloque principal, encabezado por Antomarchi.

Daan Myngheer (Vérandas Willems), Verhelst (Cofidis), Félix Pouilly (CC Nogent-sur-Oise) y Florent Pereira (Team Pro Immo Nicolas Roux) son las caras nuevas que Daniel Verbrackel, manager général, confirma a Directvelo.

Además, siguen Julien Antomarchi, Rudy Barbier, Dieter Bouvry, Jérémy Leveau, Jimmy Turgis y Maxime Vantomme, mientras que Baptiste Planckaert (Wallonie-Bruxelles), Timothy Dupont (Vérandas Willems), Romain Pillon, Thomas Damuseau y Rudy Kowalski cambian de aires.

*Fabián Puerta, entre los líderes mundiales de la Copa Mundo de pista UCI Cali 2015: La primera parada de la Copa Mundo de pista Cali 2015, pasará a la historia por la calidad de especialistas presentes sobre el maderamen del velódromo Alcides Nieto Patiño. Nunca antes, la organización del prestigioso certamen había logrado reunir en un mismo evento a los líderes del escalafón en cada una de sus modalidades. Y entre ellas emerge la estampa de Fabián Puerta, amo y señor de la Copa Mundo en el Keirin y la velocidad pura.

El colombiano de 24 años, ganador absoluto en el certamen que cerró la temporada pasada, liderará a la Selección Colombia Postobón – Avianca, que en esta oportunidad no tendrá entre sus convocados al campeón mundial del ómnium Fernando Gaviria, quien se encuentra finalizando su etapa de recuperación tras sufrir una sobrecarga muscular en el pasado Tour de Gran Bretaña.

Gaviria es el único ausente entre los líderes del escalafón mundial UCI. De resto, incluida la presencia estelar del británico Sir Bradley Wiggins, todos brillarán en el óvalo más prestigioso de Latinoamérica.

Los actuales dominadores de la pista a nivel mundial serán los grandes protagonistas de la Copa Mundo en la Sultana del Valle.

Registro de cada prueba y el líder:

Ómnium:
1. Fernando Gaviria (Colombia)
2. Elia Viviani (Italia)
3. Glen O´Shea (Australia)

Persecución por equipos:
1. Gran Bretaña
2. Australia
3. Nueva Zelanda.

Velocidad por equipos:
1. Francia
2. Alemania
3. Nueva Zelanda.

Velocidad individual:
1. Fabián Puerta (Colombia)
2. Jeffrey Hoogland (Holanda)
3. Denis Dmitriev (Rusia).

Keirin:
1. Fabián Puerta (Colombia)
2. Azizulhasni Awang (Malasia)
3. Nikita Shurshin (Rusia).

Madison:
1. Francia
2. Bélgica
3. Italia.

Carrera por puntos:
1. Eloy Teruel (España)
2. Regan Gough (Nueva Zelanda)

3. Raman Ramanau (Bielorusia).

Scratch:
1. Bobby Lea (Estados Unidos)
2. Matthew Gibson (Gran Bretaña)
3. Otto Vergaerde (Bélgica).

Persecución individual:
1. Andrew Tennant (Gran Bretaña)
2. Alexander Serov (Rusia)
3. Julien Morice (Francia).

DAMAS

Persecución por equipos:
1. Australia
2. Gran Bretaña
3. Canadá.

Ómnium:
1. Laura Trott (Gran Bretaña)
2. Jolien D’Hoore (Holanda)
3. Kirsten Wild (Holanda).

Velocidad por equipos:
1. Rusia
2. China
3. Australia.

Velocidad individual:
1. Elis Ligtlee (Holanda)
2. Anastasia Voynova (Rusia)
3. Kristina Vogel (Alemania).

Keirin:
1. Anna Meares (Australia)
2. Shuang Guo (China)
3. Lin Junhong (China).

Carrera por puntos:
1. Kimberley Geist (Estados Unidos)
2. Stephanie Pohl (Alemania)
3. Giorgia Bronzini (Italia).

Scracht:
1. Kirsten Wild (Holanda)
2. Yareli Salazar (México)
3. Alzbeta Pavlendova (Eslovaquia).

Persecución individual:
1. Rebe Wiasak (Australia)
2. Jennifer Valente (Estados Unidos)
3. Kate Archibald (Gran Bretaña).

Fuente: FCC

*Induráin, Pereiro y Juanjo Méndez, en la etapa reina de la VI Semana del Deporte Inclusivo: Tras una semana llena de actividades, la Fundación Sanitas pone el broche final a la VI Semana del Deporte Inclusivo con una cronoescalada en la que los deportistas Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Juanjo Méndez han compartido una intensa mañana de competición en la madrileña Cuesta de la Vega.

A las once de la mañana daba comienzo la cronoescalada. Méndez salía en primer lugar y alcanzaba la llegada, situada en la Plaza de Oriente, tan sólo 2’12” minutos después. A continuación arrancaron Induarin y Pereiro que alcanzaron la cima en 1’50” y 1’46” respectivamente. Los ciclistas profesionales dejaron el listón muy alto pero el resto de participantes no dudaron en intentar igualarlos.

La Fundación Sanitas ha contado con la presencia de Iñaki Ereño, Consejero Delegado de Sanitas, quien agradeció la colaboración de todos los participantes: “Este evento es la inspiración de todos los que estamos trabajando en el mundo de la discapacidad y del deporte y estamos seguros de que esto acabará así: personas con y sin discapacidad compitiendo juntos”, comentó.

Pereiro, por su parte, resumió perfectamente el espíritu del acto en una frase: “Ellos y nosotros, no existe, todos somos uno. Unos tienen unas cualidades y otros tienen otras, pero todos competimos por lo mismo”.

De acuerdo al espíritu de la Fundación Sanitas, tras estos grandes deportistas cientos de madrileños aficionados al deporte tuvieron la oportunidad de sentir la dureza de las rampas de la mítica Cuesta de la Vega y poner su granito de arena en la VI Semana del Deporte Inclusivo.

Una semana repleta de actividades para todos

El pasado lunes la Fundación Sanitas presentó “Extraordinarios”, una película documental sobre la inclusión en el deporte. El cortometraje cuenta cinco historias de inclusión protagonizadas por grandes deportistas españoles, con y sin discapacidad, entre los que se encuentran Emilio Sánchez Vicario, Teresa Perales, Óscar Pereiro, Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Pablo Cabanillas, Paco Buyo, Eduardo Valcárcel y Daniel Caverzaschi. Esta proyección sirvió como punto de partida de las actividades de la VI Semana del Deporte Inclusivo.

Además, se celebró el I Torneo Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad. En el campeonato participaron más de 350 escolares de 7 centros educativos de integración de la Comunidad de Madrid. Los alumnos disfrutaron de 14 actividades deportivas, formando equipos mixtos de escolares con y sin discapacidad.

La Semana del Deporte Inclusivo sirve, desde hace seis años, como espacio de reflexión, debate y apoyo a la inclusión. Méndez señalaba en la presentación de esta VI Semana del Deporte Inclusivo: “Ver que se puede hacer, hace que otros se sientan capaces de hacerlo” además, el deportista paralímpico destacó que a través de iniciativas como la de la Fundación Sanitas se consigue romper las barreras que uno mismo se pone.

Fuente: RFEC

*La Etapa Paraguay, una carrera hacia la inclusión: Con la presentación oficial de las tricicletas, donadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), siete atletas con discapacidad podrán participar de la primera edición de La Etapa Paraguay by Le Tour de France. Las “Handcycles” fueron elaboradas por alumnos de ingeniería de la Universidad Paraguayo-Alemana.

Uno de los pilares fundamentales de los eventos que cuentan con el aval del Tour de France, es la unión de todos los amantes del ciclismo en una misma carrera; y no solo entre amateurs y profesionales, sino también entre niños y mayores. Como así también de aquellos que tienen alguna capacidad especial. Por eso en La Etapa Paraguay by Le Tour de France 7 ciclistas con imposibilidad para pedalear en una bicicleta tradicional, lo harán con las “handcycles”.

Por iniciativa propia, alumnos de primer año de ingeniería de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), crearon las tricicletas que permiten utilizar las manos para trasladarse, siendo el primer prototipo creado. “Son dos tipos especiales, la recreativa y la deportiva. El modelo recreativo está a un nivel más alto del suelo, tiene una silla más cómoda y el posapie como para sentarse en una silla de ruedas normal. El deportivo es casi pegado al piso, tiene las ruedas más finas, el asiento es acostado y es más para una carrera”, explicó Matías Sacco, uno de los referentes del proyecto.

De esta manera, Joel Pavón, Vanesa Baez, Teofilo Urbierta, Sadahiro Igaue, Andy Moreno Iebe, Emilio Fleitas y Daniel Dacak estarían compitiendo a la par del pelotón del 12 al 15 de noviembre en Asunción y San Bernardino.

En la presentación oficial y mostrando su apoyo estuvieron el Ministro de Deportes, Víctor Pecci; la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo; el rector de la UPA, Enrique Bendaña; la Ministra de Senadis, Rocío Florentín; el presidente de la UIP, Eduardo Felippo; el vicepresidente de la Federación Paraguaya de Ciclismo, Daniel Ojeda; el embajador de Francia, Jean-Christophe Potton.

Fuente: La Etapa Paraguay

*Los valores de la Fundación Víctor Sastre reconocidos en la III Gala Pedaleo: El auditorio del Centro de Transportes de Benavente se convirtió por tercer año en el punto de encuentro del ciclismo nacional, una gala donde se premian los valores de personas y organizaciones que hacen que este deporte sea un ejemplo de esfuerzo y superación.

La gala fue conducida y presentada por Pablo Monteso, acompañado por Eduardo Chozas, uno de los grandes corredores que ha dado la historia del ciclismo, participó en seis Tour, siete Giros y catorce vueltas a España, comentarista ciclista en Eurosport, mantiene una vida profesional muy ligada al ciclismo.

Jesús Escudero, director del Club Deportivo Pedaleo y organizador del evento, tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible esta gala y para todos los que cada día con su esfuerzo hacen grande el mundo del ciclismo.

La gala estuvo amenizada con la danza y los bailes de Cynthia Escudero y un grupo de bailarinas de su escuela.

Fuente: Fundación Víctor Sastre

*La valenciana Cristina Martínez quiere consagrarse en la élite: Cristina Martínez Bonafé (Torrent, Valencia, 2 de enero de 1996) se ha adaptado a la perfección a la categoría absoluta de ciclismo en ruta y espera seguir progresando esta temporada con las mejores ciclistas del panorama internacional.

La valenciana que viene de cuajar su primer año sub-23 valora de forma positiva su primera experiencia en la élite donde ha conseguido mantener una gran regularidad y constancia a nivel físico.

Los inicios de Cristina Martínez Bonafé en este deporte se gestaron a raíz de la afición que tenía su tío por esta actividad: “Mi tío practicaba ciclismo y se quedó a las puertas de ser profesional. Por ello, tuvo la idea de apuntar a mi hermano mayor y a mi primo y al verlos competir, me animé a probar con seis años. El ciclismo me ha atrapado por completo por el esfuerzo y el afán de superación que envuelve”, reconoció la deportista del Proyecto FER.

Respecto a la pasada temporada, la ciclista valenciana guarda especial recuerdo de algunas pruebas en las que ha participado como su primera clásica en Bélgica: “Fui la única corredora de mi equipo que conseguir acabar la carrera en mi estreno y fue una gran satisfacción debido a la dureza que entrañaba. Era una etapa de 120 kilómetros con pavés incluidos. No obstante, la victoria más especial de esta campaña ha sin duda, llevarme la clasificación general de promesas en la Vuelta de la Bira, que se trata de una carrera internacional UCI que se disputa en el País Vasco. Además, tampoco me olvido de la medalla de oro en el Campeonato de España en Pista en modalidad puntuación y del subcampeonato en el Nacional de Ruta”, afirmó Cristina Martínez.

En cuanto a sus objetivos para este curso que se avecina, la deportista del Proyecto FER reconoce que pretende asentarse en las pruebas internacionales puesto que al ser “más exigentes”, es más productivo para incrementar su progresión.

En lo que concierne a una posible participación olímpica, Cristina Martínez Bonafé admite que pese a que la posibilidad de estar en Río de Janeiro es prácticamente inviable debido a su juventud y la fuerte competencia, espera estar peleando por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Por último, la ciclista que además de competir a nivel nacional e internacional también cursa 2º del Grado de Dirección y Administración de Empresas, no oculta que necesita “mucha organización” y aprovechar “cada minuto” para obtener los mejores resultados posibles en los dos ámbitos.

Fuente: Plaza Deportiva

*José Irias, a un paso de coronarse en Nicaragua: Después de cuatro días de carrera, 40 kilómetros separan a José Irias de cumplir su sueño de ganar este domingo la Vuelta a Nicaragua.

Tal y como lo adelantó Juan Carlos Rojas, la intención del equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón es que el título quede en manos de Irias, por lo que el zarcereño trabajó este sábado en función de devolverle la camisa roja de mandamás a su compañero.

El plan le salió a la perfección a Rojas, porque Irias retornó a la cima de la clasificación general. Además, Leandro Varela se quedó con el triunfo de etapa en la fracción de 110 kilómetros entre 7 Sur, El Crucero, Cuatro Esquinas, Catarina, Empalme Guanacaste, Granada y Managua.

“Estoy contento, motivado y mil veces agradecido con el equipo. Juan Carlos Rojas, aparte de ser un gran amigo es como mi hermano y, pues, lo que él ha hecho hoy por mí se lo agradeceré siempre. Él ha estado por mí en esta Vuelta y me ha ayudado mucho. Y yo lo haré por él en la Vuelta a Costa Rica”, expresó José Irias a La Nación.

Y agregó: “Esa es la clave del equipo, la unión. Solo falta una etapa. Dios primero vamos a cuidar la diferencia y la posibilidad de obtener el título me motiva más y me da confianza para lo que será la Vuelta a Costa Rica”.

El giro pinolero concluirá este domingo con un circuito de 40 kilómetros.

Para José Irias sería su primer título en una competencia internacional y su segundo cetro en una carrera por etapas, luego de que este año también se impuso en la Vuelta a Guanacaste.

Fuente: Nación

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: