Noticias del día (2/5): Apareció el corredor perdido en Titan Desert, Contador señala a Porte, día complicado para Amador, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (2/5): Apareció el corredor perdido en Titan Desert, Contador señala a Porte, día complicado para Amador, y más…

En ciclismointernacional.com te ofrecemos todas las coberturas de la jornada: Tour de Turquía, Tour de Romandía, Vuelta a México, Tour de Yorkshire y Tour de Gila. Ingresa aquí para ver las crónicas, videos y resultados. Además tenemos la previa de Romandía y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

*Apareció el corredor perdido en Titan Desert: El participante de la Titan Desert dorsal 360, David Moyano Fonseca, ha sido encontrado por un coche médico de la organización a las 00:14 (hora local marroquí) en perfectas condiciones físicas.

Moyano Fonseca fue visto por última vez sobre las 18:00 horas por miembros de la organización, y tras activar todos los protocolos de seguridad para este tipo de casos finalmente ha sido encontrado  en menos de siete de horas, en territorio marroquí.

La organización de la carrera quiere agradecer el esfuerzo y dedicación de todos los cuerpos de seguridad marroquíes que han facilitado la búsqueda del participante.

La Titan Desert by Garmin proseguirá mañana con la última etapa de la competición (Merzouga-Maadid) con total normalidad, en una última jornada de poco más de 65 kilómetros.

La carrera:

Jornada para recordar en la carrera del desierto. Por primera vez en toda la historia de la competición se disputaba una etapa entera sin señalización, lo que obligaba a todos los participantes a navegar con el GPS para encontrar los cuatro puntos de paso obligatorios antes de la meta.

El tramo inicial de dunas, de 2,8 kilómetros, ha sido espectacular. Más de 550 participantes se han adentrado en el Erg Znaigui, un cordón de dunas donde muchos de los titanes han tenido que cargar la bicicleta al hombro.

Trujillo y Pereiro han tomado la delantera en el grupo de favoritos, donde Tamayo y Silva se vigilaban e Ibon Zugasti cedía terreno en el CP3. Pero en esta etapa la navegación era vital y los primeros clasificados han perdido mucho tiempo para encontrar el CP4, lo que ha permitido a Enrique Morcillo y al holandés Ramses Bekkenk pasar primeros por este punto.

El corredor de Scott se ha desprendido del holandés y ha entrado en meta en solitario, escalando hasta el podio en la general, si bien el más beneficiado ha sido Tamayo, que a rueda de Juan Pedro Trujillo ha dado un golpe de autoridad y tiene media Titan Desert by Garmin en el bolsillo. Ahora lidera con más de 5 minutos sobre Zugasti.

“Sobre el papel es difícil que se me escape, tengo todo a favor para ganarla. Mantuve la sangre fría toda la carrera, he seguido todos los días al grupo del líder y me ha salido bien. La apuesta ha sido ganadora”, ha manifestado Tamayo, tercero en la etapa, por lo que además se ha beneficiado de la bonificación para los tres primeros en meta, 90, 60 y 30 segundos.

Ibon Zugasti también ha tenido una gran actuación y ha subido al segundo puesto de la general, mientras que el portugués José Silva, líder desde el primer día, ha sido el gran derrotado del día, ya que ha perdido un mundo y baja hasta el décimo puesto.

La categoría femenina ha tenido hoy una nueva vencedora, Ivonne Kraft, mientras que Anna Ramírez ha sido segunda y mantiene el liderato.

Los ‘titanes’ han podido disfrutar de una etapa emblemática, con muchos componentes de aventura como la navegación y el paso de dunas, y bajo un calor asfixiante en pleno desierto marroquí.

Después de tanto sufrimiento, todos anhelan ver la meta mañana en Maadid, en la última etapa de la Titan Desert by Garmin, de únicamente 65 kilómetros, y donde los supervivientes recibirán el fósil y el maillot que les acredita como ‘finisher’.

Organización Titan Desert by Garmin

*Regreso en falso para Kittel: el portentoso alemán volvió a la actividad en el Tour de Yorkshire luego de varios meses alejado debido a un virus que mermaba su rendimiento. Pero lejos de vivir un día de gloria, el rubio ciclista no logró completar la fracción.

Al respecto, su director Marc Reef expresó: “Sabíamos que Marcel (Kittel) estaba lejos de su mejor forma y debido al elevado ritmo de la carrera se vio forzado a decir adiós. Por ahora, nos apegaremos al plan que tenemos respecto a él y construiremos su forma de cara a próximos objetivos”.

“Creo que todos sabemos que éste no fue el regreso del año”, broméo Kittel en twitter. “Pero no me daré por vencido porque quizás Yorkshire fue demasiado temprano para mí. Pelearé por volver y estar en forma. Honestamente, el ciclismo es más divertido cuando tú puedes hacer sufrir al resto y no ellos a tí”, redactó, con mejor humor del esperado.

*Contador señala a Porte: Con el Giro a poco más de una semana, Alberto Contador, uno de los favoritos, es palabra autorizada para evaluar lo que podría suceder en la Corsa Rosa y, en ese contexto, indicó que Richie Porte es el hombre a vencer.

Si bien desde esta redacción no coincidimos con el de Pinto, transcribimos a continuación la charla que los colegas del diario francés ‘L’Équipe’ tuvieron con él:

El español Alberto Contador aborda “con confianza” el Giro de Italia, su primer gran objetivo de la temporada, en el que considera que el australiano Richie Porte es su principal rival, sin olvidar al colombiano Rigoberto Urán.

“Abordo el Giro con una gran confianza. Cuando decidí correr Giro y Tour sabía que había que respetar todas las etapas de la preparación. Aparte de estas dos carreras decidí dejar un poco de lado el resto de la temporada”, aseguró. 

El madrileño reconoció que esa planificación conlleva “el riesgo de que no funcione”, pero se justificó porque el objetivo “vale la pena”.

“Creo que el Giro comenzará de verdad a partir de la etapa 14, la contrarreloj de 60 kilómetros. Será a partir de ahí que la general empezará a mostrarse”, señaló con respecto a la ronda italiana, que comenzará el próximo día 9.

Contador señaló que Porte “ha estado increíble en prácticamente todas las carreras desde el inicio de la temporada” y “ha causado una buena impresión”.

“Desde el comienzo del año le he visto fino como nunca. Llega al Giro en la mejor forma de su vida y estará particularmente motivado”, señaló con respecto al ciclista del Sky.

Pero el español de 32 años, ganador del Giro en 2008, también designó a Urán, segundo del año pasado, como eventual rival, “porque las etapas de montaña serán menos exigentes y la contrarreloj le da ventaja”.

Contador restó importancia a su falta de resultados del inicio de temporada y lo atribuyó a una preparación “más lineal”, en la que ha trabajado “menos en invierno para mantener la forma”.

“Globalmente estoy satisfecho de esta primera parte de la temporada. Me doy cuenta de que, como yo, ni Froome, ni Quintana, ni Nibali han dominado el inicio del año. Nadie ha estado por encima de los demás”, aseguró.

El español señaló que sus espectativas sobre el Tour de Francia dependerán del estado de frescura en el que acabe el Giro y agregó que será muy importante la concentración de los días que hay entre ambas carreras.

“Tras el Giro no pasaré más que tres días en España. Voy a hacer algunas concentraciones de entrenamiento en Italia o Suiza. Voy a aislarme al máximo para pensar solo en el Tour y puede que vaya tranquilamente a reconocer alguna etapa”, dijo.

Contador reconoció que no se esperaba el despido de Bjarne Riis al frente del equipo Tinkoff, pero reconoció que el oligarca ruso que da nombre a la formación “es el que manda”.

“Supongo que habrá pensado que era lo mejor para el equipo. El tiempo nos dirá si su decisión fue la buena. Yo tengo buenas relaciones con Tinkov y si piensa que es bueno para el equipo le apoyo”, afirmó.

Recordó su decisión de prolongar un año su contrato con Tinkoff, hasta finales de 2016 consciente de que está “en el mejor equipo posible para lograr los objetivos”.

*Alex Cano sigue subiendo en Turquía: El de Alex Cano ha sido un impulso iniciado rápido, desde los primeros momentos de su primera temporada en el Team Colombia-Coldeportes: las secuelas de la caída en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, a finales de febrero, no condicionaron su preparación de la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya, y después una cistitis le obligó a retirarse en Castilla y León, impidiéndole también entrenar a fondo para la Vuelta a Turquía. Pero el crecimiento evidenciado en Turquía, y el quinto puesto en la sexta etapa (Denizli-Selcuk, 186 km), indican que Alex está redescubriendo su mejor golpe de pedal, y los Escarabajos tienen todos los motivos para sonreír.

La segunda y última llegada en subida de la carrera por etapas turca fue ganada por Pello Bilbao (Caja Rural), que alcanzó a 1.500 metros de la meta al colombiano Miguel Ángel López (Astana), anteriormente solo al comando, para a continuación, dejarle con facilidad en los últimos metros . El tercer lugar fue para otro colombiano, Heinar Parra (Caja Rural), que llegó a meta 11 segundos después, mientras que a 14 segundos Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) precedía a Cano. Sexto llegó Krijstian Durasek (Lampre-Mérida), el nuevo líder de la clasificación general por delante de Davide Rebellin (CCC-Sprandi), con Alex Cano ahora en el quinto lugar con 1:30 a recuperar sobre el croata.

Comenzamos con dos objetivos: hacer una bonita etapa con Cano y mantener el maillot rojo con Juan Pablo Valencia. Gracias al buen funcionamiento del equipo, hemos tenido éxito en ambos“, dice el director deportivo Oscar Pellicioli. Después de una salida a tope, con una primera hora a 52 km/h, cuatro corredores – Roy Jans (Wanty-Gobert), Jarl Salomein (Topsport-Vlaanderen), Ahmet Akdilek (Torku-Sekerspor) y Malcolm Rudolph (Drapac) -, fueron capaces de formar la escapada del día, que, sin embargo, no fue capaz de sobrevivir al primer GPM, situado a unos 20 km del final.

Fueron los Escarabajos, entre los cuales se evidenció un gran Edwin Ávila, quienes mantuvieron la cabeza del grupo en su acercamiento a la cumbre para así lanzar a Juan Pablo Valencia. El colombiano ha pasado en el segundo lugar por el GPM, embolsándose dos puntos más en la clasificación especial de la camiseta roja. A dos días (y tan sólo dos GPM) del final, Valencia cuenta con 5 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, Songezo Jim (MTN- Qhubeka).

Como era de esperar, todo se jugó en el último ascenso de 6 km hasta Selcuk: todos los más fuerte rodaron juntos hasta 3,5 km de la llegada, cuando el ataque de Miguel Ángel López (Astana), inicialmente acompañado por Jay Mc Carthy (Saxo-Tinkoff), ha seleccionado el grupo, poniendo en dificultades – entre otros – al ex líder Rebellin. Apoyado y mantenido a cubierto en los primeros kilómetros de ascensión por Carlos Julián Quintero y Edward Díaz, Alex Cano ha rodado siempre en el primer grupo que marchaba tras los escapados, que finalmente se redujo a sólo tres unidades, descolgando con sus últimos golpes de pedal también al nuevo líder.

Ha sido una bonita etapa, felicitaciones a Alex y todo el equipo por la forma en que la llevaron a cabo“, continúa el director deportivo Pellicioli. “Después de la prueba de ayer estaba un poco enojado, porque ví un equipo distraído y no suficientemente compacto y cohesionado en los momentos cruciales. Hoy queríamos una respuesta y la tuvimos. Mañana esperamos una etapa difícil, y mantendremos los ojos abiertos para tratar de ser protagonistas de nuevo“.

Mañana, sábado, la séptima etapa (Selcuk-Izmir, de 165 km) proporcionará la última oportunidad para tratar de cambiar la clasificación general: la subida de primera categoría, a 20 km del final, podría hacer la selección, pero los últimos kilómetros de bajada y llano darán tiempo para recuperar a aquellos que hayan coronado con poca desventaja. “Además de Cano y Quintero, hemos visto estos días a un muy brillante Ávila: tal vez pueda tratar de mantenerse y jugar sus propias cartas”, concluyó Pellicioli.

*Rebellin: “Se me bloquearon las piernas”: el experimentado pedalista italiano no tuvo su mejor día en Turquía y terminó por ceder el liderato a su escolta, Kristijan Durasek. “No podía presionar los pedales en la subida, tenía las piernas bloqueadas y no sé por qué, pero estoy desilusionado”, indicó.

“Era una etapa decisiva que se ajustaba a mis características, pero así es el deporte. Fue todo muy rápido, los otros equipos nos complicaron las cosas, casi como si levantaran un embalaje y eso me vació las piernas”, completó.

“Él no estaba cansado en el final, pero su piernas no respondían. Hubiera preferido una montaña antes en el camino para seleccionar el pelotón. Además hay que tener en cuenta que tiene 43 años, la recuperación ya no es la misma y encima se levantó a las 6am para el control anti dopaje”, expresó su director, Gabriele Missaglia.

*Día complicado para Amador en Romandía: Andrey Amador ha sufrido una jornada dura, con mucho frío desde inicio y con un final muy complicado. Amador ha entrado 11º, con el pelotón principal en una etapa que ha ganado Stefan Kueng (BMC) con una demostración de coraje. El tico, junto a Castroviejo, Cappechi y Anacona, ha sido uno de los 4 guerreros del Movistar que han aguantado con Nairo Quintana toda la etapa.

Tal y como ha declarado, el equipo ha intentado estar siempre delante, atentos y bien colocados para que no hubiera diferencias importantes de cara a la general con Quintana, que es el principal objetivo. Además, el tico ha añadido: “Mañana será un día importante, ya que el perfil de mañana se adapta mejor a las condiciones del líder, así que habrá trabajo”.

De cara al próximo Giro de Italia, Amador ha confesado: “Me encuentro perfecto y mentiría si dijera que no me gustaría ir al Giro, pero eso es cosa del director. No es decisión mía”.  Andrey se encuentra 46º en la general a 3:06″ del aún líder Michael Albasini. Mañana es la etapa reina, y se prevé una jornada entretenida para Amador y los hombres de Movistar Team.

Prensa: Andrey Amador

*Bilbao, pletórico en Turquía “con lo que cuesta ganar, es curioso conseguir dos seguidas”: Triunfo de Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) en la 6ª etapa del Tour de Turquía. El ciclista vasco logra su segundo triunfo del año, tercero como profesional y el tercero del equipo en 2015. En un trepidante final en alto Bilbao vuelve a mostrar un gran nivel para adjudicarse la victoria. Además Heiner Parra terminó en tercera posición, Lluis Mas 8º y Fabricio Ferrari 9º. Con estos cuatro top10 el equipo logra llegar a los 30 Top10 en 2015.

Juanma Hernández, Manager del equipo, se mostraba satisfecho con el triunfo: “es para estar contentos, por como están saliendo las cosas, estamos todos los días muy cerca de la victoria, la anterior etapa 2º con Barbero y en esta ocasión Pello ha podido ganar. Además en Turquía, con equipos World Tour. El equipo está dando la cara, además doblando y dando una gran imagen con un equipo distinto al que lo ha hecho muy bien en Italia. Ha ganado Bilbao, pero Parra y Mas también han estado adelante. El equipo lidera la clasificación por equipos con méritos propios. El equipo está con ganas y con confianza, además están ganando los jóvenes, que también es importante que se hagan valer, Pello ha ganado dos, Omar una, Parra está muy en forma y Molina va cogiendo otro punto, es una gran noticia que los jóvenes suban ese puntito. A ver si el parte médico logramos que esté vació de lesiones. Ahora arranca Asturias, una tierra que se nos da bien, va Movistar con un buen equipo y no será nada fácil, pero nosotros lo vamos a intentar, como siempre”.

Josemi Fernández, Director del Equipo, afirmaba al concluir la etapa: “sabíamos que el equipo llegaba fuerte para las etapas de montaña, pero la verdad es que el rendimiento ha sido muy bueno. Estamos con gente joven, casi todos de principios de los 90, que están con ganas de demostrar y de crecer, tienen un gran mérito. La verdad es que después de la mala suerte del inicio nos hacía falta rematar una y más tras el 2º puesto de Barbero. Han estado muy fuertes y lo hemos conseguido. La etapa ha sido de 10, sabía que estaban bien y con ganas, pero no pensaba que estaban tan fuertes”.

Pello Bilbao, vencedor de etapa del Tour de Turquía, comentaba el final de la etapa: “Iba con sangre fría y con tranquilidad hasta que Miguel Ángel nos ha puesto contra las cuerdas, teníamos un buen bloque para el final y con la carrera bajo control. Lluis y Heiner han puesto un muy buen ritmo para el final. Luego he arrancado y he llegado hasta Miguel Ángel. Le he probado por si acaso, aunque iba pensando en el sprint, como me ha respondido he decidido coger aire y guardar fuerzas para preparar el sprint”.

Para Bilbao es una victoria importante: “Esta etapa es de las más preciadas de Turquía y hemos logrado ganarla, con lo que cuesta ganar es casi hasta curioso ganar dos tan seguidas. Estaba saliendo todo mal, caídas, lesiones y rozábamos la victoria y no llegaba, pero hemos logrado darle la vuelta a esa dinámica negativa. El trabajo y el buen hacer que hemos demostrado son merecedores de esta racha de victorias, tenían que llegar las victorias tal y como estábamos haciendo las cosas. Tanto el bloque de Turquía como el de ahora de Asturias e Italia estamos demostrando que estamos en un buen estado de forma. Para un equipo pequeño como el nuestro es complicado estar peleando en dos frentes y más consiguiendo ganar”.

Tras un inicio complicado de Tour “con pinchazos e infortunios que nos han descartado para la general hemos logrado darle la vuelta, poco más se le puede pedir a esta etapa, victoria, 4 entre los 10 primeros, líderes por equipos, Lluis con los esprines… Queda compensado con esta victoria el mal inicio” afirma Bilbao.

Respecto a ver si se conforman con estas victorias Pello se muestra tajante: “para nada nos conformamos, siempre que van las cosas bien hay que aprovechar el momento y seguir peleando por ganar y disfrutando. No nos conformamos, nos quedan dos etapas en Turquí y en Asturias Txurruka tiene que defender el dorsal 1, por lo que vamos a seguir intentando y concienciados en hacer un buen trabajo”.

Prensa Caja Rural

*Gesink sufre en Romandía: Robert Gesink sufrió pero entró en el grupo de los mejores en la segunda etapa del Tour de Romandía. El ciclista del Team LottoNL-Jumbo llegó a Suiza con únicamente tres días de competición tras reaparecer en la Flecha Valona. Los problemas familiares y la falta de forma le han impedido alcanzar una condición suficiente por ahora.

Gesink se sintió satisfecho por poder a seguir a los favoritos en una dura jornada en Romandía. “Yo no estaba a gusto en el primer grupo, tuve que darlo todo, pero por ahora, esto está bien, en una etapa muy difícil con una buena cantidad de subidas”, confirmó.

El escalador holandés solo sumaba tres días en el sillín, dos en Algarve y reapareció dos meses después en la Flecha Valona.  “Hay que tener cuidado y no esperar demasiado de esta vuelta de inmediato. Personalmente, las cosas no van lo suficientemente rápido para mí; me hubiera encantado estar en la lucha, pero creo que todavía es demasiado pronto para esperar resultados reales. Estos son mis últimos pasos para completar mi forma, pero también mis primeros pasos hacia resultados”, destacó.

En la misma línea se expresó su director deportivo Erik Dekker. “Se pudo ver que Robert tiene que adaptarse a su condición física y eso significa que está rompiendo los límites”, aseveró.

El año pasado solo compitió 46 días. En abril, anunció una dolencia cardiaca de la que fue operado con éxito para superar las arritmias que sufría en los últimos años. No compitió en cuatro meses, desde la Vuelta al País Vasco en abril hasta el Tour de Polonia en agosto, y tuvo que abandonar la cuando era séptimo por problemas en el embarazo de su mujer.

*Amézqueta vence en Legazpi: el joven talento de Café Baqué-Campos, Julen Amézqueta, se impuso en la Santikutz Klasika-Gran Premio Bertan en Legazpi, última puntuable de la Copa de España. El navarro hizo bueno su ataque en la última subida a Deskarga, tras haber superado antes otros seis puertos.

Plazaola, Elorza, Aranburu, Zhuralev, Unanue y Lastra llegaron a soñar con la victoria puesto que llegaron con ventaja a la base de Deskarga, pero Amézqueta se lanzó y consiguió abrir hueco, festejando en solitario en la línea de meta.

El de Lizarra suma su cuarta victoria del año, tercera consecutiva, después de ganar hace una semana en Lazkao y Markina, y antes en Ereño.

Por su parte, Antonio Angulo (Gomur) y Jaime Rosón (Caja Rural-RGA), por su parte, se han proclamado ganadores finales en élite y sub23, respectivamente.

Declaraciones del ganador:

Julen Amézqueta (Café Baqué-Conservas Campos) se ha alzado con un brillante triunfo en la Klasika Santikutz de Legazpi, última puntuable de la Copa de España élite y sub23, con un ataque en la última subida en Deskarga que nadie ha podido seguir. El corredor navarro confirma así su excelente momento y la Vuelta al Bidasoa será su próximo objetivo.

Amézqueta afrontaba con ambición la clásica guipuzcoana, después de quedarse cerca en la Aiztondo Klasikoa, cuarto, y en el Memorial Valenciaga, séptimo. “Creo que estoy en mi mejor momento de la temporada. Y también me estoy creyendo lo que estoy andado y de las victorias están llegando. He cogido mucha confianza el fin de semana pasado”, destacaba nada más terminar, en referencia a los triunfos en Lazkao y Markina.

“He empezado a creérmelo. Venía con todas las ganas del mundo porque este año no hemos disputado la Copa de España y tenía muchas ganas de hacerlo bien. En Valenciaga también, pero no tuve mi mejor día y hoy me quería sacarme un poco esa espina”, añadía.

Aranburu se ha escapado en cabeza, junto con otros cinco, en el kilómetro 100 y ha llegado hasta Deskarga. Cazado su compañero de equipo, Amézqueta no ha dejado pasar la oportunidad y nadie ha podido alcanzar su rueda hasta meta tras coronar a seis kilómetros de la meta en Legazpi. “Me he jugado todo a una carta, sabía que tenía que coronar con 15-20 segundos porque después el plano sabía que se me iba a pegar un poco, y así lo he hecho”, decía muy satisfecho.

De paso, Amézqueta ha ganado las clasificaciones Sub23 y Euskaldun, y ha sido segundo en la Montaña. Para él es su cuarta victoria: Ereño (1 marzo), Lazkao (25 abril), Markina (26 abril) y Legazpi (1 mayo), además de ser tercero en la Subida a Gorla, cuarto en la Aiztondo Klasika, quinto en Lizartza y Astillero, séptimo en el Valenciaga y noveno en el Essor Basque. En su punto de mira está ahora la prestigiosa Vuelta al Bidasoa que comienza el próximo miércoles.

El Baqué-Campos, además, ha terminado tercero por equipos, con Amézqueta 1º, Aranburu 13º y escapado hasta Deskarga, López-Cozar 22º, Barrientos 31º, Malatsetxebarria 60º y Oier Sánchez 63º.

Javier García, mánager del Café Baqué-Conservas Campos hacía el siguiente balance: “Ha salido muy bien todo. Los triunfos ayudan mucho. Julen tiene mucha clase y está en muy buena forma, y hay que aprovechar eso. Y ahora se lo cree, hay que ayudarle en ese sentido. En la presentación del equipo estaba agobiado por solo había ganado en Ereño. El viernes pasado le dijimos ‘tú estate tranquilo que ya llegarán’ pues ganó el sábado (Lazkao) y el domingo (Markina). Tanto la carrera de hoy como la de Markina han sido muy parecidas. Hoy Aranburu ha hecho una gran carrera, Julen ha estado reservado hasta que le han cogido y ha atacado él; y el otro día en Markina Trueba hizo un carrerón y Julen aprovechó también”.

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*Alberto Contador correrá su marcha cicloturista en Plasencia: Alberto Contador correrá hoy en Plasencia la quinta edición de su Marcha Cicloturista. Para el líder del Tinkoff-Saxo esta será su última aparición en España antes de tomar la salida del Giro de Italia, prevista el día 9 de mayo en San Remo.

La salida de la V Marcha Alberto Contador tendrá lugar a las 8:30 horas de la mañana en el Parque de los Pinos de Plasencia, lugar en el que también está prevista la llegada de los participantes. Durante la prueba habrá cuatro puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido y, tras la llegada, se ofrecerá, como ya es tradicional, una paella a todos los participantes, así como sorteos de artículos de ciclismo ofrecidos por Specialized, RH, Etixx y Sportlast, entre otros.

Después de celebrar sus primeras tres ediciones en Pinto, la Marcha Alberto Contador inició un periplo por la geografía española que en 2014 la llevó a Cantabria y este año a Extremadura, donde se ha diseñado un trazado muy exigente, con salida y llegada en Plasencia, y que recorrerá paisajes espectaculares como el Parque Nacional de Monfragüe o el Valle del Jerte.

Además del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, repite un año más como patrocinador principal el fabricante de bicicletas y componentes Specialized, sponsor personal de Alberto Contador. RH, Sportlast y Etixx, sponsors de los equipos ciclistas de la Fundación Contador, también se encuentran entre los patrocinadores destacados junto a Citroën, que será el proveedor de los vehículos de asistencia de la prueba. Sportful, proveedor oficial de los equipos Tinkoff-Saxo y de la Fundación Alberto Contador, ha fabricado el maillot oficial de esta edición, disponible para todos los participantes que lo soliciten. Es de destacar también la presencia de Cristian Lay, una marca extremeña que ha estado vinculada a la Marcha de Alberto Contador en todas sus ediciones.

ENTREVISTA

Alberto Contador, a una semana del comienzo del Giro de Italia,“Estoy muy contento con el equipo que tendré en el Giro”

Alberto Contador ultimará su preparación para tomar la salida en el Giro de Italia en la V Marcha Alberto Contador, que se celebra el día 2 de mayo en Plasencia (España). Después de tres semanas de entrenamientos en el Teide (Canarias), el líder del Tinkoff-Saxo está listo para iniciar la primera parte de su doble desafío, intentar el doblete Giro-Tour en una misma temporada.

¿Cómo te encuentras a una semana del comienzo del Giro?

A día de hoy estoy en un momento de recuperación y asimilación, porque he hecho un bloque grandísimo de trabajo en estas tres últimas semanas en el Teide, incluso con más metros de desnivel vertical acumulados que los que tendré en el Giro. Tengo confianza en el trabajo hecho y estaré en óptimas condiciones.

¿Qué tal ha sido esta concentración en el Teide?

Ha sido un training camp muy bueno, con un gran ambiente de trabajo entre todos los compañeros de equipo. Hemos hecho entrenamientos durísimos, de más de 5.000 metros de desnivel acumulado y más de 200 kilómetros, tocando todos los niveles de intensidad. Al mismo tiempo, aquí hemos tenido la calma y la tranquilidad que se necesitan para dedicarnos únicamente a entrenar y descansar. Y también hemos dado la última vuelta de tuerca a la alimentación, porque cada año es más difícil llegar al peso óptimo y hay que hacer sacrificios increíbles para estar en las mejores condiciones.

¿Han salido los planes como esperabas en esta primera parte de la temporada?

Sí, más o menos, al margen de los resultados, con días en los que he estado delante y otros en los que no tanto. Pero mi nivel de forma ha sido el que había planeado este año, con uno o dos puntos por debajo al de otras temporadas, siempre pensando en que iba a hacer Giro y Tour. Sabía que las primeras carreras del año, aparte de competir por ellas como siempre, eran para construir una base sólida de entrenamiento y para coger el ritmo que entrenando no se puede conseguir.

¿Llegas al Giro como querías, llegas a tope de forma o todavía te queda recorrido?

Llego bastante bien de forma y estoy contento con eso. Es verdad que hay que esperar a ver la carrera y que no estoy al mismo nivel que al principio del Tour del año pasado, sino un poco más bajo, pero hay que tener en cuenta que si estuviera así sería complicado mantenerme en buena forma hasta el Tour. En todo caso, hay que esperar a la carrera para ver cómo estoy en relación a los rivales.

Has corrido dos Giros y siempre has acabado en lo más alto del podio, ¿cómo es este recorrido comparado con los otros dos?

De éste destacaría, si se analiza en detalle, que es diferente a los otros en que no tiene finales en puertos de montaña muy, muy duros. Son más bien puertos tendidos, al 5%, 6% o 7% como máximo. Así son los finales de la quinta etapa (Abetone), la octava (Campitello Matese), la decimoquinta(Madonna di Campiglio) y la decimonovena (Cervinia). Quizás, los puertos más exigentes están este año en etapas en las que la meta está después de la bajada o cuando todavía queda otro puerto más que subir, como en el caso de la Finestre, el día de Sestriere, o del Mortirolo el día de la llegada a Aprica. Creo que hasta la crono larga, en la etapa decimocuarta, las diferencias se marcarán básicamente gracias a las bonificaciones en los finales en alto, porque no son puertos muy duros, abiertos y, si hace viento, propiciarán la llegada en grupo de los favoritos.

¿Qué destacas de este recorrido, es un Giro que te gusta?

Destaco quizás la última semana, en la que los puertos más duros, con una gran pendiente, pueden propiciar un bonito espectáculo, con posibles ataques desde lejos. Este año, sin embargo, echo de menos un final en cumbres como la Marmolada o el Zoncolan.

¿Cuál es la etapa más dura?

Seguramente será la del Mortirolo, con las subidas sucesivas a Campo Carlo Magno, Tonale, Aprica, Mortirolo y otra vez Aprica para acabar. Y no sólo por esos puertos, sino también por el momento de la carrera en la que está situada, a cinco días del final.

¿Qué te parece la contra reloj de 60 kilómetros, qué puede suceder?

Fui a verla después de la Volta a Catalunya, aprovechando que no está demasiado lejos de mi casa, en Lugano. Es un recorrido más llano de lo que pensaba. Los repechos finales son incluso de subir acoplado en la bici. Me hubiera gustado que fueran más duros, que es donde realmente saco diferencias, pero tampoco me disgusta. En este training camp hemos hecho esfuerzos de más de una hora simulando esa crono y tengo confianza en mis posibilidades.

¿Quienes serán tus rivales en este Giro, cuáles son los más peligrosos?

Los rivales más fuertes son los que aparecen en todas las apuestas. Hay que destacar la gran temporada de Richie Porte, que ha estado fortísimo desde el primer momento. Será un rival difícil de batir, lo mismo que Rigoberto Urán, que ya sabe lo que es estar muy cerca de ganar un Giro, sobre todo este año, con un recorrido que le viene mejor que el de 2014,en el que fue segundo, con esa contra reloj larga. También hay que destacar a Fabio Aru, que ya ha sido tercero en el Giro y quinto en la Vuelta. Si mejora simplemente un poco más, estará luchando por la victoria. Pero también hay que tener en cuenta que en el Giro siempre aparecen corredores que dan la sorpresa. De los tres grandes tours, el Giro es el más abierto, debido al rendimiento que ofrecen corredores con los que no se contaba en la salida. Y, en todo caso, será una carrera muy difícil para conseguir la victoria y que exigirá el máximo esfuerzo.

¿Cómo será el Tinkoff-Saxo del Giro, estás contento con el equipo que tendrás a tu disposición?

Estoy muy, muy contento con los compañeros que tendré en el Giro. Están todos muy motivados y todos han hecho lo imposible para ganarse una plaza en este equipo. Los pilares básicos para la montaña serán Basso, Kreuziger y Rogers. Sólo con decir sus nombres ya nos podemos hacer una idea de su gran calidad y de la enorme experiencia que tienen. Mi confianza es máxima.

Antes de viajar a Italia, participarás en la V Marcha Alberto Contador. ¿Qué significa esta cita para ti, será una buena puesta a punto final?

Va a ser un día realmente importante para mí. En esta jornada siempre se va rápido y este año está situada en un momento perfecto para hacer un buen trabajo. Además, me hace especial ilusión porque este año se corre en Extremadura, la tierra de mis padres y de toda mi familia. Será un momento muy especial para disfrutar con todos los aficionados que me encontraré allí. Además, el recorrido es exigente y será una buena puesta a punto para darle velocidad a las piernas antes de hacer las maletas para viajar a San Remo.

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d