Noticias del día (26/2): Riis anuncia su regreso, Sepúlveda regresa al Ardèche, Castroviejo pide prudencia, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.bjarne riis

*Bjarne Riis quiere crear un equipo 2017, con Nibali de líder: Bjarne Riis, el hasta hace poco director deportivo de Alberto Contador desde el fichaje del madrileño por el Saxo Bank, anuncia su intención de volver al ciclismo profesional con la creación de un equipo World Tour (primera división del ciclismo) para la temporada 2017. Según los primeros rumores, un grupo inversor de Bahrein podría ser su principal patrocinador y fichar a Vincenzo Nibali.

Bjarne Riis lleva desvinculado del ciclismo profesional desde marzo del año pasado, cuando fue despedido por el magnate ruso Oleg Tinkov, que le había comprado años atrás su equipo y en el que seguía hasta entonces como director deportivo. El nuevo equipo forma parte de un proyecto impulsado por Riis y por el empresario danés Lars Seier Christensen, cofundador del Saxo Bank, entidad bancaria que patrocinó a la escuadra danesa y le dio su nombre entre 2008 y 2015.

Hacia un nuevo modelo de negocio. La nueva sociedad, que cuenta con un presupuesto inicial de 37 millones de coronas danesas (casi 5 millones de euros), pretende incluir otros negocios de donde obtener beneficios, como viajes relacionados con el ciclismo o bicicletas estáticas con simuladores.

“Desde los 7 años no he dejado de estar vinculado con el ciclismo. Ha sido duro dejarlo, pero me ha dado la posibilidad de ver el deporte desde fuera y analizar las posibilidades. Me siento claro y motivado para volver”, dijo hoy Riis en una rueda de prensa con su socio en Copenhague.

No afirma si tendrá dinero de Bahrein. El ganador del Tour de Francia de 1996 rechazó comentar los rumores que lo vinculaban con el nuevo equipo ciclista creado por el por el príncipe bahreiní Nasser bin Hamad al Jalifa.

*Eduardo Sepúlveda: “Me siento bien, llegaré en buena forma a la París-Niza”: “Hicimos un buen Tour de Omán. Hemos entendido y aplicado el mensaje de nuestro director deportivo. Me siento mejor, es una muy buena preparación para la París-Niza. Creo que con las dos carreras del fin de semana, llegaré en buenas condiciones para esa carrera”, dijo el ciclista patagónico y líder del Fortuneo Vital Concept, Eduardo Sepúlveda.

Este fin de semana, ‘Balito’ regresará a la Classic Sud Ardèche, prueba donde consiguió estrenarse como profesional en 2015. “El año pasado, firmé mi primer triunfo en profesional en la Classic Sud-Ardèche. ¡Fue magnífico!”, recordó el argentino, quien batió a Julien Loubet al sprint.

“Físicamente, era muy duro, tuve calambres en el final. Debemos tener fuerzas en los últimos 15 kilómetros, que es donde se jugarán las cartas ganadoras. Este año, deberemos estar atentos, porque es un circuito que puede ser propicio para las escapadas”, cerró Sepúlveda, quien esta campaña ya fue 2° en San Luis y 11° en Omán.

*Castañeda consigue la victoria en la 3° etapa de la Vuelta al Valle: Nuestro escarabajo nacido en Chigorodó, Antioquia, Jaime Castañeda, en un brillante final se quedó con la victoria de la tercera etapa de la Vuelta al Valle en su edición 61.

Bajo un intenso sol se dio inicio a la tercera fracción, 154 kilómetros partiendo desde el parque principal de Roldanillo y finalizando en el mismo lugar. Cuatro metas volantes, donde el equipo Movistar Team América se hizo presente, y dos premios de montañas de tercera categoría, fueron los disputados el día de hoy.

Varios intentos de fuga pero solo una de 10 corredores logró consolidarse, entre ellos Edwin Sánchez y Yuber Contreras, grupo que logro tomar hasta un minuto y 30 segundos de diferencia con el lote persecutor.

Faltando 24 kilómetros para el final, la fuga es capturada y el equipo Movistar Team América a buen ritmo trabaja para que Jaime Castañeda quien había llegado segundo en la primera etapa, alzara los brazos y se quedara con el triunfo, seguido por Álvaro Hodeg (Coldeportes Claro) y Oscar Sevilla (EPM Tigo Une Área Metropolitana) quien además se convierte en el nuevo líder de la Vuelta al Valle.

Mañana el turno será para los más rápidos, cuarta etapa, contrarreloj individual entre Zarzal, glorieta de Roldanillo y Zarzal, 18 kilómetros.

Fuente: Prensa Movistar Team América

*Castroviejo: “Un despiste puede generar un accidente”: La voz de Jonathan Castroviejo, que permanece ingresado en Iruñea para ser tratado de la fractura del cúbito del brazo izquierdo y la rotura de la sexta vértebra, llegó a través de su cuenta de Twitter, tablón de anuncios moderno y masivo. El corredor getxotarra, que sufrió una durísima caída el pasado domingo cuando se estrelló contra un aficionado que irrumpió en medio de la carretera para coger un botellín en el momento en el que el ciclista bajaba hacia el autobús del equipo una vez concluida la última etapa de la Vuelta al Algarve, se comunicó por las redes sociales para transmitir sus sentimientos desde la Clínica Universitaria de Pamplona, donde permanece ingresado para ser tratado de sus dolencias. El ciclista vizcaino quiso agradecer los ánimos y las muestras de apoyo recibidas. “Muchas gracias a todos por los ánimos, no estamos teniendo suerte”, dijo.

Después del agradecimiento, Castroviejo se centró en las causas que provocaron el accidente, -la aparición de un aficionado en la trayectoria del ciclista-, que además de la fractura del cúbito, le produjo la rotura de una vértebra cervical. “Me gustaría pedir prudencia a todos los que os acercáis a ver ciclismo”, rogó Castroviejo en uno de los mensajes que lanzó en las redes sociales. En su mensaje, el corredor no obvió que el ciclismo, sin la afición, sin el aplauso de la cuneta, es más frío, menos afectuoso, pero subrayó que es necesario prestar atención para que accidentes de este tipo no se repitan nuevamente. “Para nosotros es lo máximo sentir el calor del público, pero un despiste puede generar un accidente”, advirtió el ciclista.

Castroviejo no quiso olvidarse del espectador contra el que chocó durante el descenso y que al igual que el corredor tuvo que ser hospitalizado por las lesiones provocadas en el descenso desde el alto de Malhao, donde concluyó la última etapa de la prueba lusa. “Dicho esto, quiero enviar también ánimos y desear una pronta recuperación al espectador con el que choqué”, deseó Jonathan Castroviejo, que se encuentra con más ánimo después de ser trasladado al centro sanitario navarro y encontrarse con la familia.

Jonathan Castroviejo pasó la primera noche tras el accidente en el Hospital de Faro. A continuación fue trasladado Iruñea, donde continuará con el proceso de recuperación fijado por el equipo médico del centro médico navarro. Será en el hospital iruindarra donde se examinará con más detenimiento al corredor vizcaino, sobre todo, en lo que a la fractura de la sexta vértebra hace referencia. Se calcula que el ciclista vizcaino, un puntal del Movistar, un especialista contrarreloj y uno de los hombres de confianza de Nairo Quintana, podría permanecer alrededor de un mes de baja como consecuencia las fracturas de la sexta vértebra cervical y el cúbito del brazo izquierdo

 Fuente: Deia.com

*Etixx-Quick Step confirma su equipo para el inicio de las clásicas, con Tony Martin: la poderosa escuadra belga iniciará la temporada de clásicas de primavera con la disputa de la 71° Omloop Het Nieuwsblad, una cita que contará con una nueva subida, Boembekeberg, que reemplazará el Molenberg.

Tom Boonen será el líder del conjunto y estará acompañado por Tony Martin, Iljo Keisse, Nikolas Maes, Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh, Julien Vermote y Łukasz Wiśniowski, una alineación fortísima que, seguramente, será la gran favorita para llevarse la victoria.

En declaraciones que recoge la web de Etixx-QuickStep, el ‘Gigante de Mol’ dijo: “El recorrido es más o menos el mismo. La llegada es diferente y culminará ligeramente cuesta arriba, lo que podría cambiar las cosas”, a lo que añadió: “Me siento bien y hemos tenido un bonito día sobre los adoquines”, en referencia a la jornada de reconocimiento realizada el miércoles.

Tony Martin, quien en el pasado Tour de France demostró que es capaz de correr sobre los adoquines, es consciente de que aquí será diferente y, por ello, está dispuesto a aprender tanto como sea posible. Será la segunda vez que el alemán esté en la partida de una clásica flamenca. La primera ocasión fue en 2008, cuando arribó 42° en A Través de Flandes.

Por su parte, el ex Topsport-Vlaanderen Baloise, Yves Lampaert, sufrió una pequeña fractura en la Volta ao Algarve que le impedirá ser de la partida este fin de semana.

Se espera que sean los mismos hombres los que disputen la Kuurne-Bruxelles-Kuurne el domingo, aunque ello estará sujeto a modificaciones, según cómo culminen los corredores la prueba del sábado.

*Marc Soler, con el freno puesto: Primer impacto: Mide 1,86 m., dos centímetros menos que Miguel Indurain. Segundo impacto: El año pasado, cuando tenía 20,  ganó el Tour del Porvenir yendo escapado por puertos míticos del Tour de Francia como Cornet de Roseland, La Rossière,  el inacabable Col de La Madeleine, o la Croix de Fer. Tercer impacto: Su margen de progresión no tiene límites.  En Movistar, médicos y preparadores le sitúan con el potencial de un ganador de Tour por sus condiciones de escalador y rodador. Cuarto impacto: Corre con el freno de mano puesto. Le gusta el ciclismo ofensivo, imaginativo y apasionado.

Pero podría cruzarse con Abraham Olano y no le reconocería. Para su compañero José Joaquin Rojas y los demás veteranos de Movistar eso sería un sacrilegio, No hay que olvidar que Marc hace solo siete años que comenzó a fijarse en este deporte: “Es que el Tour me venía bien para echarme la siesta. Me pasó con Paolo Bettini, que no lo reconocí y bien que lo siento”. Cuando el italiano rivalizaba con Freire Marc iba para portero de fútbol del Vilanova, culé hasta la médula. Quien entonces captaba su atención era Ronaldinho y sus colegas. Hasta que  probó el ciclismo.

Tiene tanta ilusión que el año pasado se marchó al Tour como un aficionado más y subió hasta Plateau de Beille para ver el triunfo de Purito Rodríguez: “Que grande que es aquello. Nada que ver con lo demás. Allí están todos, los mejores”.  Desde entonces “aquellas imágenes me hacen soñar con que un día estaré allí”.

Euusebio Unzué, el mánager de Movistar no dudo ni un instante cuando le pusieron delante a ese chaval. Tenía las referencias del director de Lizarte, Manolo Azcona, que aún hoy sigue repitiendo que no haber visto “nada parecido y llevo 30 años en esto”. Unzué, como hace con todos los jóvenes, le ha dado un primer año como profesional para que se adapte, para que suba bidones, cometa errores y aprenda. “Es lo que toca”, dicen. En Abu Dhabi, por ejemplo, Unzué, en la última etapa le dejó libre. Marc se quedó sin agua “y reventé”. Sus compañeros le echaron ‘puyas’ que le dolieron en el alma.

Así, en ese aprendizaje por poco les gana una etapa de la Volta a Catalunya’2015: “Me hace una gran ilusión volver a correrla este año”. Y más sabiendo que la penúltima etapa concluirá en Vilanova i la Geltrú, de donde es él: “Sé que me tocará trabajar para Nairo – Quintana – pero no me importa. Lo haré encantado”. Marc confía ciégamente en el colombiano porque “ganará el Tour. A Froome le fue justo el último día de montaña, en Alpe d’Huez, el año pasado”.

En su segunda temporada anduvo escapado algo más de 80 Km. en el Tour de Dubai “porque me dijeron que me  metiera. Cumplía órdenes”.

A Soler le encanta el ciclismo ofensivo: “Entrenando me siento libre, pero en competición, cuando me dicen que no ataque muchas veces tengo que morderme la lengua. A veces mis propios compañeros me echan la bronca porque entro en escapadas de menos de seis corredores y saben que no irán a ningún sitio. La mayoría de veces voy con el freno de mano puesto pero hay que respetar lo que dicen en el equipo”.

Antes de la Volta a Catalunya repetirá en la Strade Bianche, una clásica que rememora el ciclismo a la vieja usanza. La corrió en 2015 para apoyar a Valverde: “¡Qué motor tiene! Nos descolgamos y yo, para llevarle en una cuesta, iba ya apurado, entonces me miró se puso a reir y despegó. Siempre va tres puntos por encima del resto”.

En Movistar llevan a Marc entre algodones, intentan que no se lo crea. Como hicieron con otros campeones antes que él. Por eso les molesta que establezcan comparativas, “porque aún no toca”, dicen. Pero Soler está ahí, creciendo sin que nadie sepa dónde está su techo.

Fuente: Sport

*Joseph Chavarría: “La etapa a Constanza definirá al campeón de la Vuelta Independencia”: El capo de la escuadra quiere recuperar la primera posición del ranking del América Tour y por eso va con todo a Republica Dominicana y así traerse un trofeo más a Costa Rica, el de San Ramón va confiado porque lleva un equipo de lujo.

“Es una carrera con mucha tradición, conocida en el América Tour, la primera etapa va a marcar diferencias, por los equipos que tengan material, nosotros vamos a entrar con mentalidad de ganar, la tercera etapa es llegada en alto, y ahí se seleccionara más y luego se viene la subida a Constanza, que el corredor que gane la carrera, va a estar ahí, luego vienen etapas con algo de montaña y la última que es un circuito bastante plano” comentó el pedalista de Nestle-Giant.

El campeón de la Vuelta al Táchira pone su ojo en las etapas de lata montaña, pero tampoco se confía, ya que si en una largada plana se hace una fuga importante se puede perder la carrera, y para eso echara mano de su equipo, para que siempre este figurando en fugas y lo lleven fresco a la montaña.

“En etapas planas donde pega viento y muchos equipos con diferentes intereses se tiene que tener cuidado, cualquiera del equipo puede estar peleando la carrera, eso lo dirá la carrera, queremos seguir con el protagonismo, en lo personal, me siento bastante regular e ir viendo como asimilo la vuelta” finalizó Chavarría.

Fuente: CR Ciclismo

*Diez altas para el Infisport-ArabaEus, quien contará con el argentino Julián Barrientos: La escuadra alavesa ultima sus detalles para el arranque de la temporada 2016 que tendrá lugar en la localidad manchega de Almagro los días 6 y 7 de Febrero con la disputa del XVII MEMORIAL MANUEL SANROMA VALENCIA.

A las ya anunciadas renovaciones de Diego Tirilonte, Aitor Rey, Iker Eskibel, David Cotillas, Yerai Ruiz, Yerai Valdivia, Isaac Cantón y Jorge Pastor habrá que añadirles un total de 10 corredores para esta campaña.

Se trata de:

– Ismael Felix BARBA FRUTOS (1991, Madrid)
– Julian BARRIENTOS (1994, Argentina)
– José Antonio GARCÍA MARTÍN (1996, Granada)
– Miguel Ángel ALCAIDE BERMÚDEZ (1996, Toledo)
– Cristóbal CARNICER POVEDANO (1996, Castellón)
– Antonio BARBERO MARTÍNEZ (1997, Almería)
– Iker BALLARIN MANSO (1997, Álava)
– Unai CUADRARO RUIZ DE GAUNA (1997, Álava)
– Oier BEISTEGUI LIBERAL (1997, Álava)
– Álvaro COTILLAS ÁLVAREZ (1997, Álava)

Un grupo jóven de 18 ciclistas que tendrá por delante un completo calendarío de pruebas a nivel nacional, con puntos fuertes en la Copa de España, Torneo Lehendakari, Torneo Euskaldun, Vueltas por Etapas y Clásicas habituales en el calendario de competición.

Por tanto ya solo restará por anunciaros cual será el uniforme para dichas pruebas ya que junto con el nombre del equipo tendrán algunas modificaciones, siendo la nueva denominación Infisport-ArabaEus.

Fuente: Infisport-ArabaEus

*Movistar Team América apunta a ser protagonista en 2016: Finalizado el Campeonato Nacional de Ruta y a punto de iniciar la Vuelta al Valle, Argemiro Flórez, técnico del Movistar Team América, habló con EL PERIÓDICO DEPORTIVO.COM.CO. Se mostró contento por el nivel de sus ciclistas y tiene confianza en que el 2016 será un gran año para la escuadra telefónica.

¿Qué balance hace del Campeonato de Ruta?
“Para nosotros es muy positivo, ganamos medalla de oro en la C.R.I. sub 23, plata en la C.R.I. élite y plata por equipos, por lo que estamos contentos con este inicio de temporada”.

¿Cómo evalúa el trabajo en la prueba élite?
En la ruta élite se hizo un buen trabajo, tuvimos ciclistas en la fuga y fuimos protagonistas. Nosotros como equipos también procuramos apoyar a Nairo y Winner. Fue una labor en equipo y eso lo hicimos hasta el final”.

¿Cómo analiza el trabajo de Brayan Ramírez, quien inicia su segunda etapa?
“Es un muchacho muy profesional, que se ha preparado a conciencia y tiene una nueva motivación de estar en el país, con ganas de hacer bien las cosas. Gracias a Dios, para él y para el equipo es un inicio de temporada muy bueno”.

¿Es un ciclista a observar de cerca y con mucha proyección?
“Él (Brayan) dejó de ser una revelación, para ser una realidad  del ciclismo. Su paso por el Team Colombia no fue lo que él pensaba en cuanto a resultados, pero si adquirió mucha experiencia porque eso le sirvió para tener más madurez y consolidarse más”.

¿Quedó satisfecho con el recorrido que mostró la Federación en la prueba élite?
“En realidad sí, estamos contentos, fue una competencia bonita con unos trazados técnicos y con buenas dificultades. Esta es una nueva modalidad, que sería importante que la Federación Colombiana promoviera más, así como se hace en Europa en donde se realizan clásicas en un día”.

“ME DA ALEGRÍA QUE HAYA GANADO”
Contra todos los pronósticos, Edwin Ávila, se impuso en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta; sin embargo, Argemiro Flórez no se sorprende pues sabe que es un corredor con muchas cualidades

“Cabe aclarar que la pista tiene varias modalidades, como la velocidad y el semifondo. Edwin siempre ha sobresalido en semifondo y luego en la ruta lo apoyan. Ha demostrado que es un gran rutero, con el Team Colombia tuvo figuraciones importantes y me da alegría que haya ganado”.

Y sobre Roger Diagama
“Es un ciclista que hace parte de un grupo de corredores que desde jóvenes han mostrado un nivel alto. Así que para él, para su equipo y para Colombia es valioso que haya ganado el título sub 23. Muy bien por él, que es una gran persona ante todo”.

ÓSCAR SEVILLA, EL RIVAL A VENCER
La Vuelta al Valle se pone en marcha mañana en la ciudad de Palmira. La competencia valluna se correrá hasta este domingo en un recorrido total de cinco etapas.

“Para la Vuelta al Valle traemos un muy buen equipo, está toda la nómina. Aspiramos a ganar algunas etapas y ser protagonistas en la general con (Óscar) Soliz, (Omar) Mendoza y (Brayan) Ramírez, quienes pasan por un buen momento y están llamados a figurar en la general”.

Flórez sabe que el rival más complicado va a ser el español Óscar Sevilla, quien este año aspira a ser tricampeón de la prueba vallecaucana. “Siempre será el rival más difícil, pues mantiene un buen nivel y en las competencias donde está le gusta ganar. Sabemos de su condiciones y siempre será un rival a vencer en las carreras donde esté”.

*Lointek Team comienza su temporada en Bélgica: Bélgica será la primera parada en el calendario de Lointek Team, que tendrá este fin de semana las primeras competencias del año. Las dos pruebas que disputará la formación vasca cuentan con la particularidad de que han ascendido de categoría y este año se estrenan como 1.1 en el calendario UCI.

El sábado, el equipo se desplazará hasta Gante para tomar la salida en el Omloop Het Nieuwsblad, dónde 9 cotas y 5 tramos de pavés repartidos a lo largo de 124 kilómetros definen un recorrido que el año pasado solo logró completar Cristina Martínez. El domingo en Tielt-Winge se disputará el Omloop van het Hageland, una clásica más liviana compuesta por 128,9 kilómetros con final en un circuito al que darán 5 vueltas, y en el cual el Roeselberg y varios tramos de pavés se prevén decisivos en el desarrollo de la prueba. En Tielt-Winge, Sheyla Gutiérrez finalizaba 6.ª la pasada edición, sumando el primer top-10 de la temporada para Lointek Team.

Para ambas pruebas, la directora Dori Ruano contará con Chloe Fraser, Cristina Martínez, Eider Merino, Anna Ramírez, Alba Teruel y Aurore Verhoeven. “La concentración nos ha servido para ver el estado de las corredoras tanto a nivel físico como mental. Creo que en el grupo hemos podido ver cohesión y motivación. Vamos a Bélgica con las que están mejor preparadas y con el único objetivo de seguir creciendo. Correr fuera nos debe servir para aprender a desenvolvernos en todo tipo de carreras e ir progresando. El año pasado nos costó acabar las carreras, pero este año ya sabemos a lo que vamos y esperamos vernos mejor”, valoraba Dori Ruano antes de iniciar el viaje a tierras belgas.

Fuente: Lointek Team

*La Copa de España de féminas contará con nueve pruebas y cobertura de Teledeporte: El calendario de la Copa de España de féminas 2016 se ha completado con la novena y última prueba, según lo previsto en la Normativa Técnica de la RFEC. Dicha carrera se disputará en Gipuzkoa, a mediados de junio, con lo que el calendario queda así:

  • 3 de abril. Gran Premio Comunidad de Cantabria, Noja (Cantabria)
  • 9 de abril. II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, Fontiveros (Ávila).
  • 10 de abril. III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora.
  • 7 de mayo. III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).
  • 22 de mayo. XIV Trofeo Roldán. Roldán (Murcia).
  • 29 de mayo. I Trofeo Sevilla.
  • 19 de junio. VI Trofeo Gobierno de La Rioja. Villamediana de Iregua (La Rioja).
  • 17 de julio. XII Zizurkil-Villabona Sari Nagusia. Zizurkil (Gipuzkoa).
  • 6 de agosto. II Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra).

Y como sucedió el año pasado, se ofrecerá un resumen de todas ellas en Teledeporte.

La élite Belén López (Lointek), la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la junior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) fueron las vencedoras finales de la Copa de España 2015, que también galardonó, por primera vez, a las ganadoras élites de la montaña, Eider Merino (Lointek) y de las metas volantes, Alicia González (Lointek).

Fuente: RFEC

*Segunda cita de la Copa de España con el Trofeo Guerrita: Después del notable inicio el pasado domingo en Don Benito, la Copa de España élite y sub23 vivirá su segunda prueba este fin de semana, el Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, que como la carrera extremeña, también está de celebración, en este caso de sus bodas de plata.

La prueba murciana no pudo celebrarse en 2015 a causa de que Tráfico no autorizó la fecha de su celebración y luego no fue posible buscar una alternativa. En 2014, el Gipuzkoa lograba el doblete con Aritz Bagues y Unai Intziarte –futuro ganador de aquella edición-, mientras que un año antes se imponía Ibai Salas. Se trata de una prueba que suele dilucidarse al sprint… aunque en el palmarés tampoco es infrecuente encontrar ataques triunfadores en la parte final.

Por lo demás, el recorrido será idéntico al de los últimos años, comenzando con seis vueltas al circuito urbano de Alcantarilla –con sendas metas volantes en los pasos pares- para seguir a Barquero, Alto de Cinto (no puntuable), Pliego, Alto de Espuña (tercera, km. 64), Gebas, Alto de la Perdiz (primera, km. 89), Alto de Gebas (tercera, km. 107) y llegar a Alcantarilla tras 148 kilómetros de recorrido.

La salida se dará a las 9:45 y sobre las 13:30 se conocerá el galnador de la prueba, de entre los 28 equipos inscritos: Seguros Bilbao, ULBSport-ProRed, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Lizarte, Mutua Levante-Renault, Supermercados Froiz, Fundación Euskadi-EDP, Ecotisa, RH+/Polartec, Caja Rural-Seguros RGA, Baque-Campos, Gomur-Liébana 2017, Pizzería Española, Zappi’s, Frío Atero, Pérez Canovas-Nomar, AMPO, Dare Gobik, Rías Baixas, GSport Valencia, ControlPack-Fruits Badhia, Aldro Team, Telco’m Gimex, Infisport-Alava.net, EC Cartucho-Magro, Compak, PC Benicassim y selección de Letonia.

Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) lidera la general, por delante de Jon Irisarri (Caja Rural-seguros RGA), mejor sub23, y de Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec), que es de Alcantarilla, por lo que querrá lucirse ante sus paisanos. Adrián García (Gomur-Liébana 2017) lidera las metas volantes y el británico Sebastian Baylis (Zappi’s), la montaña. Finalmente indicar que RH+/Polartec, Seguros Bilbao y Aldro Team ocupan las tres primeras posiciones por equipos. Trofeo Guerrita 2016 Recorrido.pdf

Fuente: RFEC

PISTA:

*Gaviria, por el bicampeonato del ómnium en el Campeonato Mundial de Londres: La historia de nuestra nación en los campeonatos mundiales de pista empezó a escribirse en 1971 con un el título del emblemático Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en la persecución individual. Aquella hazaña en la pequeña población de Varese (Italia) fue el punto de partida en las grandes ligas para una modalidad que con el paso del tiempo se ha convertido en una verdadera institución de títulos y satisfacciones en todas sus categorías.

La victoria de ‘Cochise’ marcó el rumbo de la pista colombiana, que ahora goza de un extenso palmarés continental y que a nivel mundial, en la máxima categoría, ha ondeado el pabellón en lo más alto en cinco oportunidades. La última de ellas en la localidad de Saint Quentin en Yvilines (Francia), donde un portentoso Fernando Gaviria, con solo 20 años, se alzó con el triunfo en el ómnium, prueba que distingue al pistero más completo del planeta.

Al final de las seis pruebas (Scratch, persecución individual, eliminación, vuelta lanzada, kilómetro y carrera por puntos), el oriundo de La Ceja (Antioquia) sumó 205 puntos, superando con creces al australiano Glen O’Shea, al italiano Elia Viviani y al hasta entonces campeón, el francés Tomas Boudat.

Gaviria le entregó el quinto título mundial élite al país y ahora se prepara para igualar al vallecaucano Edwin Ávila como el único pistero con dos títulos en una misma prueba. El vallecaucano, reciente campeón nacional de ruta, se impuso en la prueba por puntos en los certámenes de Holanda (2011) y Cali (2014). En 2006, María Luisa Calle cantó victoria en el Scratch.

Lee Valley VeloPark (escenario de los Juegos Olímpicos Londres 2012) es bien conocido por Fernando Gaviria, quien se adjudicó el oro en la válida de la Copa Mundo de la temporada 2014-2015. Ahora, como ciclista profesional del Etixx Quick Step y uno de los íconos del embalaje en el mundo, irá por la conquista de su segunda corona consecutiva en la élite y la cuarta en su brillante palmarés de campeonatos mundiales.

Fuente: FCC

*Pruebas de los corredores españoles en el Mundial de Londres: La selección española tendrá presencia en 16 de las 19 pruebas del programa de los Campeonatos del Mundo de pista, que se celebran en el velódromo olímpico de Londres, del 2 al 6 de marzo, una vez que la UCI ha comunicado hoy la participación en la persecución masculina, donde España figuraba como primera reserva.

Sin embargo, el seleccionador nacional aún no ha decidido cuál de los corredores españoles hará esta prueba. “Lo decidiré ya en Londres”, comenta Salvador Meliá, que también mantiene la duda del keirin femenino. “Es una decisión que tomaremos después de correr la velocidad por equipos, dependiendo de criterios técnicos pensando en la clasificación olímpica”.

Hombres

  • Velocidad por equipos: Sergio Aliaga, José Moreno y Juan Peralta.
  • Velocidad individual: Juan Peralta
  • Kilómetro: José Moreno
  • Persecución por equipos: Julio Alberto Amores, Xabier Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar.
  • Persecución individual: Por decidir
  • Scratch: Sebastián Mora.
  • Puntuación: Eloy Teruel.
  • Madison: Sebastián Mora y Albert Torres.

Mujees

  • Velocidad por equipos: Tania Calvo y Helena Casas
  • Velocidad individual: Tania Calvo y Helena Casas
  • Keirin: Por decidir
  • 500 metros: Tania Calvo
  • Persecución individual: Gloria Rodríguez.
  • Scratch: Leire Olaberria
  • Puntuación: Irene Usabiaga
  • Omnium: Leire Olaberria

Programa Mundial pista 2016.pdf

Fuente: RFEC

*Aplazan los Campeonatos de Euskadi en Pista, previstos para este fin de semana: Los Campeonatos de Euskadi en Pista, cuya celebración estaba prevista este sábado y domingo en el velódromo descubierto de Berriz, han sido aplazados por la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa a la vista de las desfavorables previsiones meteorológicas para el fin de semana.

Los Campeonatos de todas las categorías femeninas y Junior masculina se trasladan al próximo sábado 5 de marzo, con los mismos horarios. Por su parte, los hombres Cadete, Sub-23 y Élite disputarán sus respectivos Campeonatos de Euskadi el domingo 6 con el mismo Programa de Competiciones establecido.

En principio, de cara a la semana que viene, no se prevé el cambio de sede de los Campeonatos.

*Cuatro vascos en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en pista: Oskar Garro y Amador Granados (MC3), Guillermo Prieto (MC4) y Alfonso Postigo (MC5) son los cuatro representantes de la Euskadiko Txirrindularitza-Federazioa-Federación Vasca de Ciclismo que disputarán los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en pista el fin de semana, 27 y 28 de febrero, en el velódromo de Galapagar (Comunidad de Madrid).

Emaitz Izagirre (delegado) e Itsaso Arandia (masajista) completan la expedición.

El sábado, la sesión será doble de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:39, y el domingo una única, de 10:30 a 14:00. Los cinco títulos en juego son: kilómetro, persecución, velocidad individual y por equipos y scratch.

Fuente: Federación Vasca de Ciclismo

MTB

*Wilson Peña: “Mi objetivo para 2016 es la camiseta arcoíris en República Checa”: en una entrevista difundida por la oficina de prensa de la Fundación Mezuena, el joven colombiano de 17 años, Wilson Estiben Peña, tocó diversos temas, entre ellos, sus objetivos para esta temporada.

– Wilson, Sabemos que usted nació y vive en una vereda campesina en el municipio de Zipaquirá, hablemos un poco sobre sus inicios en el ciclomontañismo. ¿Quien o quienes lo introdujeron a este deporte y como logró engancharse en un equipo para iniciar un proceso dirigido y organizado?
Mi tío Omar Molano fue ciclista en su juventud, el me enseño a montar bicicleta a entrenar y desarrollar este gusto y esta habilidad en la vereda de San Jorge en Zipaquirá. A mi siempre me ha gustado el ciclismo, entré a mis primeras competencias gracias al instituto de deportes de Zipaquirá y mi primer entrenador Fabio Rodríguez en el año 2010. Luego llegué a manos de mi actual manager Pablo Mazuera quien me dio la oportunidad de entrar al Team Specialized-Tugó 2012 en mi segundo año en la categoría prejuvenil A, tenía apenas 13 años, ese año me fue muy bien.

– Entonces este sería el inicio de su quinto año consecutivo con el Team Specialized-Tugó, han sido cuatro años muy exitosos con grandes triunfos y alegrías no solo para su equipo sino para Colombia.  ¿A parte de su indudable talento a que se deben estos sobresalientes resultados deportivos?
Desde mis inicios en el equipo he tenido apoyo no solamente material sino anímico y de carácter personal, he estado muy bien acompañado y dirigido y algo muy importante siempre motivado para lograr los objetivos que nos planteamos con anticipación. Creemos en la proyección y en los grandes objetivos, si pensamos en grande llegamos lejos. También tengo que agradecer mucho a mi entrenador John Sergio Avellaneda, el ha sido la persona encargada de prepararme por varios años, es un gran especialista muy profesional, creo que los resultados de todos sus deportistas lo demuestran.

– El año pasado logró un total de 188 puntos UCI lo cual lo dejó en la posición octava del ranking mundial 2015 en la categoría junior en su primer año, cuéntenos un poco acerca de este proceso y gran logro.
Desde inicio de año planificamos un calendario de eventos internacionales para acumular puntos UCI con el fin de llegar bien ubicados en el ranking al Campeonato del mundo de Andorra, lamentablemente en Colombia no hay eventos inscritos en el calendario internacional entonces hay que invertir mucho dinero para viajar a competencias por fuera del país. Mi manager Pablo Mazuera es un especialista en este tema de planificación y todos nuestros cálculos salieron muy bien, estuvimos acompañados de mi ex compañero de equipo Egan Bernal en la mayoría de eventos en los cuales los dos tuvimos excelentes resultados y logramos llegar a Andorra con un buen ranking para partir en primera y segunda fila, esto nos permitió lograr un buen inicio en esta importante competencia.

– Hablando del mundial de Andorra, supimos que tuvo un inconveniente en su segundo giro al circuito y que perdió mucho tiempo, luego estaba entre el top 30 e increíblemente logró remontar posiciones para finalizar en el séptimo lugar.  ¿Como fue esa experiencia?
Me sentía muy bien, había preparado todo el año esa carrera, partimos con el grupo de la punta y estaba bien ubicado, lamentablemente en la primera vuelta cuando la competencia se comenzaba a desarrollar mi rueda trasera perdió bastante aire y tuve que parar en la zona de asistencia técnica, yo quería que me echaran aire pero me cambiaron la rueda y fue muy demorado. Salí de nuevo y nunca pensé en rendirme o en resignarme, sabía que me habían pasado muchísimos corredores pero yo estaba muy concentrado, era el mundial, quería estar entre los primeros, así que me llené de valor y en los siguientes dos giros poco a poco logré sobrepasar a uno y a otro corredor, yo solo pensaba en que quería estar en el podio o muy cerca, aunque lo veía lejos no perdí la fé y luché hasta el ultimo segundo, finalicé en la séptima posición, fue una gran frustración pero al mismo tiempo se me salió de las manos, no pude demostrar mi nivel pero si me demostré a mi mismo que en competencias fundamentales me conecto y puedo lograr grandes cosas. 

– Iniciamos una nueva temporada y ya lo vimos liderando la Elite en Cundinamarca y la categoría junior a nivel nacional.  ¿Que viene este año y quienes lo apoyan?
Bueno nuestra meta principal es sin lugar a dudas el Campeonato Mundial de República Checa en Julio, digo nuestra meta pues trabajo en conjunto con mi manager, mi entrenador y mi equipo. Hemos planificado con Pablo una serie de carreras como en el 2015 para ganar experiencia y puntos UCI, espero llegar muy fuerte al mundial, es mi segundo y ultimo año en la categoría Junior y nuestro objetivo es vestir la camiseta arcoíris de campeón del mundo. Es posible que me tengan en cuenta para la clasificación a los Olímpicos de Río si obtengo una medalla en República Checa, quieren corredores con proyección y si es así esto me motiva mucho, este año cumplo 18 años y técnicamente puedo asistir ya a unos Juegos Olímpicos de mayores. 

Estoy tranquilo porque afortunadamente la Federación Colombina de Ciclismo me está respaldando, si demuestro estar en optimo nivel me garantizan el viaje al mundial, así mismo me van a ayudar con algunos gastos de un viaje de preparación a Costa Rica, el resto de costos de la temporada lo cubren la Fundación Mezuena, mi equipo y sus patrocinadores que siempre me han apoyado desde el año 2012.

– ¿Como proyecta su carrera en el ciclomontañismo o en el ciclismo?  ¿Que tiene en mente para su futuro?
Me gusta mucho el ciclomontañismo pero así mismo me apasiona muchísimo más el ciclismo de ruta, entiendo que ahora estoy en esto y si al seguir obteniendo buenos resultados logro tener una proyección personal y económica con ayuda del estado que me motive a seguir representando a mi país en esta modalidad por uno o dos años más, pues no veo problema en continuar. Quiero ser ciclista de ruta, pero si me proyectan para los olímpicos y tengo las garantías de mi país para seguir adelante en el ciclomontañismo hasta las próximas olimpiadas, y luego haré el paso a la ruta como lo han hecho algunos ciclomontañistas que han emigrado a la ruta por imagen, retos personales o por falta de apoyo y necesidad. En unos tres años me veo en un equipo Pro Tour peleando y porque no ganando las tres grandes, el Giro, el Tour y la Vuelta a España.

– ¿Quiere añadir algo o agradecer a alguien en especial?
Quiero agradecer en esta oportunidad a mis patrocinadores pues sin ellos nada de esto sería posible, especialmente a bicicletas Specialized quienes me ha equipado con lo mejor de su tecnología, Muebles Tugó que motiva con sus ideales de excelencia, restaurante Wok, Sram, Maxxis, Oakley y todos los copatrocinadores del equipo y de la Fundación Mezuena que ponen su grano de arena, muchas gracias por confiar en nosotros. Así mismo agradecer a mi familia, a mi entrenador y a mi manager por estar siempre conmigo en este complejo proceso. 

– Para los que todavía no saben mucho de usted, háganos un corto resumen de su palmarés deportivo en el ciclomontañismo.
Campeón nacional categoría Prejuvenil A, 2012
Sub Campeón nacional categoría Prejuvenil B, 2013
Campeón Panamericano en categoría cadetes, Brasil 2014.
Sub Campeón Panamericano en categoría junior, Cota 2015.
Séptimo lugar en el Campeonato Mundial Andorra, 2015.

*La VolCat da un salto de calidad y dobla su participación: La VolCat 2016 marcará un hito en la historia de la carrera. El cambio de formato de concentrar las tres etapas en una sola sede reuniendo toda la competición en Igualada y el interior de Catalunya del 25 al 27 de marzo, junto al éxito de las últimas ediciones, ha llevado a la VolCat a doblar la participación en tan solo dos años. Casi 700 bikers de 15 nacionalidades ya se han inscrito a la edición 2016 con el firme propósito de completar las tres etapas y lograr ser Finishers de la VolCat más internacional de la historia.

Las tres etapas de la VolCat 2016 transcurrirán en un entorno ideal para la práctica del mountain bike. Constantes cambios de terreno combinando pistas forestales con espectaculares descensos por sendero; bosques y campos; terreno rodador y zonas técnicas con un total de 173 kilómetros (56+80+37) de pura emoción y un solo objetivo, cruzar la meta de Igualada el 27 de marzo y alzar los brazos para celebrar la consecución del reto.

Muchos ciclistas optarán a terminar la VolCat y competirán con algunos de los mejores bikers del mundo. El cartel lo encabeza el portugués Tiago Ferreira, ganador de las tres últimas ediciones y que quedó fascinado por el recorrido de 2015, que luchará por revalidar la corona. Su compañero de equipo Periklis Ilias, campeón del mundo XCM en 2012 y con grandes actuaciones en la VolCat, intentará el asalto a la general junto al campeón italiano Marzio Deho, el colombiano Héctor Páez, olímpico en Pekín y Londres, y la selección belga de XCO. Francesc Guerra, uno de los mejores bikers catalanes también ha confirmado su presencia mientras que en categoría master destaca la presencia de los actuales campeones del mundo Israel Núñez y Javier Salamero, que lucirán el maillot arcoiris conquistado en el Vallnord Bike Park de Andorra del pasado verano.

En féminas Claudia Galicia intentará mejorar el subcampeonato de 2015 y Sandra Jordà, ganadora del eliminator de la pasada edición, también luchará para colarse en el podio.

El cierre de las inscripciones está previsto para el 18 de marzo aunque los dorsales están a punto de agotarse. La gran fiesta del mountain bike en Catalunya promete ser inolvidable.

BMX

*Mariana Pajón ratifica su sueño de ganar el oro olímpico en Río 2016: La campeona mundial y olímpica de BMX, la colombiana Mariana Pajón, ratificó este jueves que su sueño es lograr en los Juegos de Río de Janeiro su segunda medalla dorada después de la que ganó en Londres 2012.

“El sueño es lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, manifestó Pajón en su presentación como integrante del Team Visa, programa que brinda apoyo a 30 deportistas de diferentes países para garantizar su participación en los Juegos de la ciudad brasileña.

La colombiana dijo además que este objetivo “es resultado de mucho trabajo personal” por lo que competirá “con el mayor profesionalismo”. Pajón agregó que es “un privilegio” hacer parte de “los atletas elegidos” por este programa.

El Team Visa apoya a deportistas de diferentes países entre ellos Brasil, Australia, Canadá, China, Corea, Japón, México, Rusia, Estados Unidos y ahora Colombia.

“La selección de Visa es un reconocimiento al increíble desempeño de Mariana Pajón y a Colombia por ser uno de los países más relevantes para nuestro negocio”, afirmó el gerente general de Visa en Colombia, Humberto Guihur.

Fuente: EFE


 

*Nace la Etxeondo-11 Cimas-Abraham Olano, el 4 de junio: El bicampeón del mundo Abraham Olano, la escuela de ciclismo Oriako Txirrindulari Eskola y la empresa Etxeondo unen sus fuerzas para organizar la marcha más exigente y espectacular del País Vasco, la Etxeondo-11 Cimas-Abraham Olano, a celebrar el 4 de junio.

El recorrido, propuesto por Olano, constará de 200 kilómetros con un desnivel de 4.000 metros y transcurrirá por las serpenteantes carreteras de Gipuzkoa, donde su verde intenso tan característico será el protagonista principal en el paisaje que podremos disfrutar atravesando las nada más y nada menos que 11 cimas que completan la ruta.

La localidad de Tolosa será punto de salida y meta de la marcha, si bien, se rodará de forma neutralizada los primeros kilómetros hasta pasar por la sede de Etxeondo, lugar donde se dará el banderazo oficial de salida. Una primera incursión por los montes gipuzcoanos nos acercará a la costa donde no desaprovecharemos la ocasión de rodar unos kilómetros al borde del Mar Cantábrico. De nuevo nos desviaremos hacia el interior para seguir pedaleando por un continuo sube y baja por los típicos puertos de la zona, “pequeños pero matones”.

Habrá maillot oficial Etxeondo de la marcha que todos los participantes deberán vestir durante la ruta y que habrá también una opción alternativa de 92 kilómetros y 1.600 metros de desnivel con 3 cimas.

Etxeondo desvelará más noticias a lo largo de estos días. De momento, reservad el 4 de junio en vuestro calendario. (Habrá un límite máximo de participación de 500 ciclistas)

¡Tenéis una cita importante con Etxeondo, Oriako Tx.E., Abraham Olano y 11 cimas!

Fuente: Etxeondo

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: