Noticias del día (27/1): Funvic hacia Andalucía, Valverde en Murcia, Euskadi Murias sueña con el Tour, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Betancur
Betancur

*Movistar Team vuelve a mirar a lo más alto en 2016: La sexta campaña de Movistar Team tuvo su arranque oficial por todo lo alto este miércoles en Distrito Telefónica, sede central de la compañía en Madrid. Los corredores del equipo que dirige Eusebio Unzué fueron presentados a los medios de comunicación y recibidos por varios directivos de la operadora, así como por Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. El evento, seguido a través de las redes sociales con la etiqueta #MovistarTeam2016, es hoy emitido por primera vez por televisión a través de la plataforma Movistar+ (Canal+ Deportes, dial 55, 21.30h).

Con casi 150 triunfos en cuatro continentes y 1 500 000 kilómetros recorridos en competición durante las últimas cinco campañas, Movistar Team ha mantenido la condición de equipo de referencia en el pelotón internacional que exhibe desde su fundación en 1980. El doble podio de Quintana y Valverde –ganador de la clasificación mundial UCI por cuarta vez– en el Tour de Francia; el récord de la hora de Alex Dowsett, 21 años después de Miguel Indurain; la cuarta posición de Andrey Amador en el Giro o las victorias colectivas en la Grande Boucle y la Vuelta a España fueron algunos de los numerosos hitos alcanzados por el conjunto telefónico en el pasado ejercicio 2015.

Unzué remarcó el inconformismo de los suyos al inicio de esta nueva campaña, donde volverán a perseguir los máximos éxitos tanto en grandes vueltas como en las principales citas del calendario UCI WorldTour, cuya clasificación han conquistado en las tres últimas ediciones consecutivas. “No es nada que no hayamos hecho estos años, por lo que se puede alcanzar, y tengo además ilusión por la progresión de nuestros jóvenes, el esfuerzo de nuestros grandes líderes y el gran equipo que hay detrás. Junto con nuestros colaboradores, están implicadísimos en querer conseguir lo mejor, y bajo el patrocinio de Telefónica, tenemos tranquilidad y podemos soñar con el objetivo del Tour y con otras muchas grandes carreras”.

Treinta colaboradores y casi cuarenta profesionales completan la plantilla de Movistar Team, que en este lustro ha sabido responder a la apuesta de Telefónica en el ámbito digital y situarse como uno de los conjuntos más queridos en la red. 700 000 seguidores acompañan la trayectoria del equipo azul en su sitio web oficial, movistarteam.com, y en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y SoundCloud. La oferta es completada por una tienda oficial, innovaciones en las transmisiones de eventos en vivo a través de Periscope o esfuerzos realizados por la compañía en diversas activaciones –Vive Fan– y concursos o eventos como las Fiestas de la Bici Movistar.

Vestidos con sus mejores galas gracias a Scalpers

Durante el evento se presentó también el traje oficial que la firma de moda masculina Scalpers ha diseñado para Movistar Team. Este patrocinio arrancó en el año 2013, y desde entonces, los caminos de ambos han ido acompañados de grandes éxitos. Para esta nueva temporada se ha escogido un traje tres piezas en color azul añil, con detalles sastreros como las solapas en punta de lanza o el chaleco cruzado, combinado con una camisa blanca que llevará bordada las iniciales de cada integrante del equipo y una corbata confeccionada en edición limitada.

PLANTILLA MOVISTAR TEAM 2016

CORREDORES (con asterisco**, las nuevas incorporaciones para 2016):
Andrey Amador (Costa Rica, 29 años)
Winner Anacona (Colombia, 27)
Jorge Arcas (Huesca, 23) **
Carlos Betancur (Colombia, 26) **
Jonathan Castroviejo (Vizcaya, 28)
Alex Dowsett (Gran Bretaña, 27)
Imanol Erviti (Navarra, 32)
Rubén Fernández (Murcia, 24)
Jesús Herrada (Cuenca, 25)
José Herrada (Cuenca, 30)
Gorka Izagirre (Guipúzcoa, 28)
Ion Izagirre (Guipúzcoa, 26)
Juanjo Lobato (Cádiz, 27)
Adriano Malori (Italia, 27)
Dani Moreno (Madrid, 33) **
Javi Moreno (Jaén, 31)
Nelson Oliveira (Portugal, 26) **
Antonio Pedrero (Barcelona, 24) **
Dayer Quintana (Colombia, 23)
Nairo Quintana (Colombia, 25)
José Joaquín Rojas (Murcia, 30)
Marc Soler (Barcelona, 22)
Rory Sutherland (Australia, 33)
Jasha Sütterlin (Alemania, 23)
Alejandro Valverde (Murcia, 35)
Fran Ventoso (Cantabria, 33)
Giovanni Visconti (Italia, 33)

EQUIPO TÉCNICO:

Mánager General: Eusebio Unzué.
Gerente y Director Técnico: Alfonso Galilea.
Directores deportivos: José Luis Arrieta, José Luis Jaimerena, Chente García Acosta, José Luis Laguía.
Mecánicos: Tomás Amezaga, Aritz Berruezo, Fermín Gómez, Alexander Gubanov, Senen Pintado, Fernando Sánchez.
Masajistas: Iñaki Aranguren, José Ángel Arenas ‘Guaje’, Garikoitz Baños, Ignacio Bernardino ‘Tato’, Juan Carlos Escámez, Fernando Gómez, Javier Iriarte, Borja Jaimerena, Mikel Otero.
Médicos: Jesús Hoyos, Alfredo Zúñiga.
Preparación física: Cycling Research Center (Mikel Zabala, Manuel Mateo, Jorge Sanz, Javier Dafos).
Osteópata: Íñigo Michelena.
Cocinero / Nutrición: Lorenzo Pajares.
Marketing y Comunicación
: Juan Pablo Molinero (Director), Dani Sánchez (Digital), Matt Rendell (Prensa), Sebastián Unzué (Relaciones Públicas).
Administración: Javier Valera, Francisco Fdez. Maestre, Verónica Lorca, Elena Sánchez.

Fuente: Movistar Team

*Funvic Soul Cycles & Carrefour, de Gabón a España: El equipo de ciclismo Pro Continental Funvic Soul Cycles & Carrefour, de São José dos Campos, puso fin a su participación en la edición 2016 de La Tropicale Amissa Bongo en Gabón, con un cuarto puesto de Francisco Chamorro en la etapa séptima y última de la competición, celebrada el pasado domingo.

La etapa de clausura tuvo lugar en Libreville, capital del país africano. Después de unos kilómetros de carreteras de la zona, los ciclistas terminaron la carrera en un circuito. La llegada se decidió en el sprint y Chamorro consiguió el cuarto lugar y estar cerca de subir al podio.

Además del buen resultado de Francisco Chamorro, también podemos destacar la sexta plaza lograda por Magno Nazaret en la cuarta etapa y también el buen comienzo de la temporada de Flavio Santos, que fue el mejor de Funvic Soul Cycles & Carrefour, de São José dos Campos en la general. El resultado de más prominente fue el de Flavio Santos que fue el quinto en la CRI de cuatro kilómetros. Si no hubiera sido por pinchazos en los momentos decisivos en otras etapas, el brasileño podría haber finalizado el La Tropicale en una mejor posición en la general.

Esta fue la primera carrera del equipo Continental Pro en la categoría, que utiliza la competición como un entrenamiento para los compromisos de la temporada. “Fue una buena experiencia la de Gabón. Corrimos contra buenos nombres en el ciclismo mundial, como el español Francisco Mancebo y el francés Thomas Voeckler y el vigente campeón francés Steven Tronet” hace hincapié el director técnico, Benedito Tadeu Júnior, el Kid.

“Nuestro principal objetivo era utilizar esta carrera como preparación para los próximos compromisos del equipo, dando prioridad a la participación en la Vuelta a Andalucía que se celebrará entre el 17 y 21 de febrero, en España”, concluyó el entrenador.

Después del compromiso en el país africano, los ciclistas de Funvic Soul Cycles & Carrefour, se fueron a Benidorm (Alicante-España), para una concentración y capacitación para los próximos eventos (Vuelta a Murcia y Vuelta a Andalucía).

Fuente: Prensa Funvic Soul Cycles & Carrefour, de São José dos Campos

*Valverde, presente con el Movistar Team en la Vuelta a Murcia: El ciclista murciano Alejandro Valverde, miembro del equipo Movistar Team y número 1 de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), disputará la Vuelta a Murcia, el sábado 13 de febrero, ha informado hoy el Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas.

La presencia de Valverde permite lograr uno de los objetivos de la ronda murciana, que partirá desde la localidad de San Javier y llegará a la avenida Gran Vía Escultor Salzillo de la capital de la Región.

El corredor de Las Lumbreras, tercero en el último Tour de Francia y que en 2015 se proclamó campeón de España en ruta, estará acompañado en esta cita por los también murcianos Rubén Fernández y José Joaquín Rojas.

De este modo, la carrera, que es de carácter internacional, tendrá un marcado acento murciano, a lo que también contribuirá el hecho de que Luis León Sánchez acudirá como jefe de filas del Astana y Eloy Teruel como integrante del equipo portugués Loule.

Valverde será el principal atractivo de una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos al triunfo y en la que participará por quinta vez, 12 años después de su primera victoria, conseguida en 2004, entonces por delante de José Iván Gutiérrez y el australiano Cadels Evans.

Luego repitió triunfo en 2007 y en 2008, en la segunda de esas ediciones aventajando a otros ganadores de grandes vueltas como el italiano Stefano Garzelli y Alberto Contador. La última vez que subió a lo más alto del cajón en la Vuelta a Murcia fue hace dos años, en Lorca.

En esta ocasión, Valverde liderará a un equipo con muchas opciones de dominar la prueba, pues además de Fernández y Rojas estarán a su lado Jon Izaguirre, Jesús Herrada, Dani Moreno y Antonio Pedrero.

Fuente: EFE

*Orbea y Euskadi Basque Country-Murias Taldea, con el Tour como objetivo: Estamos muy orgullosos de anunciar que Orbea y Euskadi Basque Country-Murias Taldea hemos alcanzado un acuerdo de colaboración para los próximos tres años. El equipo, de categoría continental, peleará para que ciclistas de Euskadi puedan participar en un futuro próximo en la mejor ronda por etapas del mundo, el Tour de Francia. Con él, la afición vasca contará una vez más con una formación que aspira a entrar en el ciclismo internacional y podrá cubrir de ikurriñas las mejores pruebas del mundo.

La duración inicial de la relación es de tres años, con la vista puesta en un camino conjunto de largo recorrido. El Euskadi Basque Country – Murias Taldea contará con los modelos más avanzados en el mundo de la bicicleta como son Orca en carretera, personalizada a través de la plataforma de personalización MyO y nuestro modelo de contrareloj Ordu.

Gobierno Vasco, Murias y Orbea impulsan un proyecto nacido en Euskadi que tiene como objetivo que todos los equipos del territorio tengan un referente en la máxima categoría. Se trata de una unión de fuerzas que pretende que esos grandes momentos vividos por la marea naranja, tan añorados por los organizadores de pruebas internacionales, dejen de ser un recuerdo y cobren vida de nuevo.

Con este acuerdo entre Orbea y el Euskadi Basque Country-Murias Taldea se inicia una relación de la que nacerán más proyectos para el futuro. Con él, además, continuamos nuestro apoyo al ciclismo vasco, como lo venimos haciendo desde hace años a través de conjuntos como la Fundación Euskadi, Seguros Bilbao y Ampo, entre otros.

Un signo más de que desde Orbea queremos y deseamos aportar nuestro grano de arena a la élite del ciclismo en Euskadi.

Fuente: Orbea

*Jordi Simón avanza su calendario “para afrontar en la mejor forma Catalunya”: Jordi Simón regresó ayer a su casa de Navàs, una vez finalizada la concentración de su equipo, el Verva ActiveJet polaco, en la localidad alicantina de Calpe.

“Han sido doce días de trabajo y convivencia con el equipo, que nos ha venido muy bien para terminar de conocernos, tras la toma de contacto de tres días que tuvimos a finales de noviembre”, comenta el ciclista catalán, encantado con su nuevo equipo.

“Algunos habían venido unos días antes y otros se quedarán hasta el próximo ‘training camp’, que empezaremos el 5 de febrero, hasta que empecemos a correr, el 13 y 14. Algunos seguirán en Calpe para aprovechar el buen tiempo de la costa alicantina y evitar el frío y la nieve que tienen actualmente en Polonia”, añade Simón.

En estas dos semanas de convivencia, “hemos ido conociéndonos más y hemos podido acumular buenos bloques de entrenamiento, mientras íbamos haciendo grupo y planteando un poco el inicio de la temporada”, continúa diciendo.

Simón ya conoce su calendario 2016. Debutará en la Vuelta a Murcia, para seguir en la Clásica de Almería, Volta al Algarve (Portugal) y Clásica de Lugano (Suiza). “Luego a lo mejor corra otra clásica o vuelta que faltan confirmar, para afrontar en la mejor forma la Volta a Catalunya. Me hace una especial ilusión correr en casa”, dice. “Posiblemente terminemos la primera parte de la temporada en territorio español, corriendo el GP Miguel Indurain y la Clásica Rioja”, añade.

En los planes del equipo está participar en otras carreras, para preparar a conciencia el Tour de Polonia, una prueba muy importante para el conjunto polaco, como es lógico.

Simón se muestra muy contento con los entrenamientos realizados en la concentración y con las sensaciones que va teniendo. “Me estoy encontrando muy bien y he podido hacer un buen trabajo en los últimos meses. Ya tengo muchas ganas de empezar a competir, de devolver la confianza que depositó en mí el equipo y hacer un buen trabajo y ayudar a los compañeros en todo lo que pueda”, concluye.

Fuente: Prensa Jordi Simón

*Jon Odriozola: “Faltan cosas, pero no hay excusas para poder rendir bien”: El cielo, grisáceo, de pizarra, mustio el día, recibe en Arrasate a Jon Odriozola (Oñati, 26 de diciembre de 1970), un trajín en sí mismo antes del estreno. “Hay que ultimar todos los detalles”, concede el director del Euskadi Murias, “el proyecto” que se viste de tiros largos hoy en Donostia para mirar al horizonte en su segundo curso. Odriozola, que se dice optimista, -“más valiente y ambicioso como director que cuando corría”, explica-, reconoce que el porvenir lo ve de color verde, “el de la esperanza, el de Euskadi Murias”. Agarrado a esa bandera de ilusión y trabajo, el director de la escuadra vasca desgrana para DEIA las líneas maestras de Euskadi Murias en su curso de confirmación.

El equipo nació el pasado año con urgencias. ¿Se puede considerar que esta tiene que ser la temporada del asentamiento?
-Este es al año en el que creo que la gente se va dar cuenta de lo que es este proyecto. Esto no es un equipo cualquiera, este es un proyecto. Se trata de un proyecto para la gente, que se llama Euskadi, y que tiene que ser el proyecto que represente a todos los vascos. Esa idea va a quedar muy marcada este año porque nos llamamos Euskadi Basque Country Murias.

Tal vez por la propia naturaleza del ciclismo, tan compartimentado, parecía que Murias competía en un ciclismo semiclandestino.
-Creo que tenemos que olvidarnos ya de llamarlo Continental, Continental Profesional, Pro Tour… o lo que sea. La gente no lo entiende. Es un equipo profesional que está en la categoría Continental, algo que no se puede negar, pero que compite con los mejores equipos del mundo en carreras de muchísimo nivel. A partir de ahí, creo que la valoración real no es que sea un equipo Continental. Nos tenemos que olvidar de la invisibilidad que tuvimos el año pasado porque por eso mismo nos llamamos Euskadi. Más importante que dar el paso a Continental Profesional es llevar el nombre de Euskadi en todas las carreras en las que vamos a competir.

¿Qué supone para un equipo tan joven ser el embajador de Euskadi en el ciclismo mundial?
-Personalmente, para mí supone la culminación de un sueño que tenía con respecto a la creación de un proyecto de este tipo. Gracias a Murias se ha logrado que tengamos el único proyecto de ciclismo vasco con el nombre de Euskadi compitiendo al nivel que está compitiendo. Creo que lo más difícil está hecho, aunque, evidentemente, queda todavía mucho trabajo por delante. A partir de ahí, si conseguimos que la gente se identifique desde todos los ámbitos: social, deportivo, político y empresarial, y lo sientan como un proyecto propio, que interiorice el equipo, conseguiremos crecer y llegar a las mejores carreras del mundo, que no están tan lejos. El apoyo social es vital para que este proyecto llegue a lo más alto.

Fueron recibidos por Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Otro paso importante.
-Eso ocurrió gracias al trabajo y a la imagen de seriedad que transmite nuestro proyecto. Llegar al despacho de Prudhomme no es sencillo, quiere decir que al menos tenemos suficiente peso, entidad y seriedad para que nos atiendan. Ellos están dispuestos a apoyar este proyecto, que se diferencia mucho de todos los demás. Esa es un noticia que la gente no valora en su justa medida. Nuestro reto es correr el Tour. Un proyecto de ciclismo como el que antes era Euskaltel es necesario para todos. Sobre todo, para el deporte vasco y, en general, para todos los vascos.

En caso de que Euskadi Murias siga creciendo, ¿estaría Prudhomme dispuesto a incluir al equipo en el Tour?
-Eso es mucho decir ahora mismo, pero existe una voluntad clara de que eso sea así. Hay una voluntad de que el Tour recupere los Pirineos con la marea naranja, ahora marea verde. El color de Euskadi ahora es el verde. La mejor afición del mundo, que es la vasca, tiene que estar apoyando a su equipo en el Tour. Queremos correr el Tour.

¿Estarán en la Vuelta a España el próximo año si salta de categoría?
-Para nosotros es importantísimo estar en la Vuelta a España. Ellos han mostrado la voluntad de incorporar un proyecto serio como el nuestro, pero tenemos que trabajar entre las dos partes. Considero que sería bueno para todos: para la Vuelta a España y para nosotros. Es un bien común. Tanto la Vuelta a España como el Tour, más adelante, necesitan proyectos como este. La realidad de este proyecto es recuperar lo que fue Euskaltel, pero recuperarlo para no perderlo y mejorando en los aspectos en los que se pueda. Ese es el sentido de este proyecto.

Se hicieron públicos los contactos con el Tour. ¿Ha habido algún acercamiento con la Vuelta a España?
-Sí. Ha habido contactos informales. En la pasada Vuelta a Asturias, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, nos dijo muy claro que él estaba por la labor de ayudar a este proyecto. Me dijo: ‘oye Jon, si consigues dar ese salto, nosotros haremos todo lo posible para que tu equipo esté en la Vuelta a España’. Eso le honra. Es importante que tengamos esa disponibilidad de gente del peso de Javier Guillén.

Miremos más cerca. ¿Cómo está la posibilidad de correr la Vuelta al País Vasco?
-El año pasado se expresó una voluntad. Sabemos que no podemos estar por temas de categoría, pero el reglamento muchas veces se puede interpretar de una u otra manera. Si la UCI entiende que la participación del equipo Euskadi en la carrera de casa, con el consentimiento de la asociación de ciclistas, la organización y con un buen apoyo del Gobierno vasco para que el equipo pueda estar se consigue, yo no entiendo que no estemos. Si logramos todo eso y se hace la petición, creo que puede haber posibilidades. Sería interesante estar en la Vuelta al País Vasco sin esperar al próximo año. Tiene sentido que este equipo esté en la Vuelta al País Vasco. Si todos entienden eso, creo que se puede abrir una puerta.

Más allá del ámbito competitivo, el de Euskadi Murias es un proyecto que tiene que servir como enganche de la cantera vasca.
-Hoy en día, la única posibilidad, entre comillas, de que un chaval que esté rindiendo a buen nivel en aficionados pueda saltar a profesionales pasa por Euskadi Murias. Eso hay que saber fortalecerlo para dar más oportunidades a más chavales y que pueda haber un seguimiento de la cantera vasca, con convenios serios. La idea es seguir creciendo hacia arriba pero mirando hacia abajo. El futuro de este proyecto tiene que ser la cantera y esa cantera hay que cuidarla, trabajarla bien. Es necesario un consenso entre todas las partes para saber cuáles son las directrices por las que se tiene que guiar y crear un proyecto sólido.

A las puertas de un nueva campaña, ¿qué espera Jon Odriozola del Euskadi Murias en la carretera?
-Deportivamente tenemos una ventaja: no tenemos nada que perder y sí todo que ganar. El año pasado fue muy positivo. Estar en los podios en los que estuvimos, el segundo puesto de Jon Ander Insausti, el poder participar en la Ruta del Sur, donde fuimos protagonistas todos los días en una carrera en la que estaban Quintana y Contador…. Todo eso se tiene que valorar. Esos son logros deportivos que no se han visto lo suficiente pero creo que este año, con más esfuerzo, vamos a superarlo. De cualquier forma, el triunfo de este proyecto es que la gente se identifique con el equipo. Tiene que ser el referente de todos. Si conseguimos esa implicación, tendremos un equipo como lo fue Euskaltel.

¿En quién recaerá la responsabilidad en el seno de la escuadra?
-El referente, por edad, por experiencia, por todo, tiene que ser Gari Bravo. Es al que más hay que exigirle. Pienso que tiene que empezar a ganar carreras porque creo que puede hacerlo. Tiene capacidad para ello. Le toca. Luego, vienen corredores jóvenes que vienen pisando fuerte, como Jon Ander Insausti, un corredor con muchísimo talento, o Imanol Estévez, que está dando un salto de calidad. Imanol necesita dar un paso adelante. Puede ser un ganador y también veo a Alex Aranburu con mucha calidad y capacidad para dar un salto. Soy ambicioso y espero algún triunfo de etapa esta temporada. La exigencia, eso sí, recaerá en gente como Gari Bravo, Bizkarra… les toca a ellos. Las carreras están para ganarlas. Sinceramente, veo al equipo muy muy bien, muy centrado, con mucha ilusión, muy implicado. Eso es muy importante. A los chavales les ves con el brillo en los ojos. Nos mueve la pasión. Faltan cosas, pero no hay excusas para poder rendir bien. Tenemos medios materiales. En eso no se puede pedir más. Lo que nos hace falta es una mayor estructura humana.

Doblarán calendario. Eso supone un esfuerzo extra.
-Sí. Se nos ha recompensado mucho por el trabajo y la imagen que dimos el pasado año en las carreras. Este año había que dar un salto en lo competitivo y lo hemos hecho. En Mallorca nos enfrentaremos a Aru, a Landa… Después en el Tour del Mediterráneo nos veremos las caras con los mejores equipos belgas y franceses. En Andalucía competiremos con Froome. En ese aspecto, no sé que más se puede pedir. Estamos haciendo un calendario muy muy digno, con los mejores equipos del mundo, representando a todos lo vascos. Ese es el mensaje real de este equipo.

Fuente: Deia.com

*Manolo Saiz, con la misma ilusión “que el primer día con el ONCE”: Faltan muy pocas horas para que Aldro Team comience su primera concentración del año, que se desarrollará desde hoy, hasta el próximo 4 de febrero en su sede de Torrelavega (Cantabria). Bajo las órdenes de Manolo Saiz, y de la dirección de Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria, están citados los 17 corredores del equipo: Juanjo Agüero, José María Alcalá, Julen Amarika, David Casillas, David Civera, Ángel Coterillo, Miguel Ángel Fernández, Unai Intziarte, Senén Landaburu, Edu Llacer, Artur Martí, Xavier Pastallé, Ismael Piñera,  Joan Ruiz, Rubén Sánchez, Miguel Ángel Santamaría y Antonio Jesús Soto. Tan sólo faltarán los dos becados etíopes –Hailemelekot Hailu y Kibrom Giday“que solamente estarán tres meses”, como nos recuerda el propio Saiz.

Pese a la lógica ocupación de estas horas previas para atar los últimos cabos antes de la llegada de los corredores, Saiz no se muestra nervioso.

¿Cómo definiría su estado?
Si a estas alturas de mi vida estuviera nervioso, mal vamos. Lo que sí estoy es muy ilusionado y cada vez con más ganas de echar a andar. Tengo la misma ilusión que tenía el primer día con la ONCE y sobre todo tengo ganas de trabajar diariamente, peldaño a peldaño, desde la base. Soy consciente de que tenemos mucho trabajo por hacer, que este es un proyecto formativo, no para obtener resultados inmediatos.

Más de una vez ha repetido que es un proyecto que empieza desde la base, pero contar con el apoyo de Aldro es una garantía, ¿no?
Mañana comenzamos una concentración, pero yo llevo trabajando en este proyecto desde el 20 de mayo, aunque no se haya hecho público primero. Han sido muchos meses de trabajo en la sombra no sólo con los corredores, sino en los diversos campos que engloban el proyecto, como el Centro de Tecnificación Ciclista o la residencia. Está claro que sin el apoyo y la confianza de Aldro Energía y del resto de empresas del grupo, este proyecto no sería posible, pero también de todos los patrocinadores que nos han dado su confianza. No estamos hablando de una carrera de solamente un año, sino de una hoja de ruta a largo plazo, de un proyecto de cinco años con el objetivo final de llegar a profesionales. La prueba está en el Centro de Tecnificación, al que le faltan aún muchos detalles, pero que demuestra esa vocación.

Volviendo a la concentración, ¿qué plan de trabajo tenéis?
Lo que queremos es que los corredores realicen los mismos entrenamientos que estaban haciendo en sus casas, pero de forma conjunta, en equipo y bajo nuestra supervisión. Luego, aprovecharemos el centro para hacerles todas las pruebas biomecánicas y médicas que podamos, y tendremos varias charlas con el fin de que vayan conociendo el proyecto y todo lo que hay detrás. Alguna persona cree que son muchos días para una concentración, pero yo no lo veo así, ya que la idea es que, durante la temporada, pasen bastante tiempo en el Centro, con el fin de incidir en ese trabajo a largo plazo del que hablábamos antes.

Un proyecto que tiene la firma de Manolo Saiz pero que estará dirigido por dos hombres de su confianza como Díaz Zabala y Etxebarria. ¿No le darán ganas de volver a coger el volante?
Para nada. No lo he dicho públicamente, pero mi familia sí sabía que 2006 iba a ser mi último año al completo como director, que quería dejar poco a poco esa función y centrarme más en las labores de manager. Ahora mismo ni me lo planteo, porque tengo plena confianza en Herminio y en David. De hecho, Herminio ya estuvo conmigo en el coche en la última Vuelta a España que hice. Son dos personas que, por carácter, conocimientos tácticos y saber estar, pueden dirigir perfectamente un equipo profesional. Y que gozan de mi entera confianza. Está claro que iré a muchas carreras este año, en el coche del director, pero con ellos, que son los que mandan. Otras veces iré a las competiciones, pero simplemente para verlas desde la cuneta.

¿Cuál va a ser el calendario del equipo? ¿Hay ya alineaciones?
Vamos a debutar en L’Essor Basque, en Francia, el primer fin de semana de febrero, aunque aún no tenemos decidido quienes lo harán. Dependerá un poco de lo que veamos en la concentración estos días, aunque sí esta claro que tras la concentración sabremos quienes afrontarán todas las pruebas de este primer mes de competición.

¿Y objetivos?
Deportivamente no nos hemos fijado ninguna carrera, ni siquiera aquellas internacionales a las que nos han invitado por la plena confianza que tienen en nuestro proyecto, sino que hablamos en términos de rendimiento, es decir, dar una buena imagen como equipo en todas las carreras. Y si esto es así, los resultados llegarán por sí solos. Lo que pretendemos es que los corredores aprendan lo que es una competición, a correr desde lejos, desde cerca, las distintas variantes que se puedan dar según sean las circunstancias de carrera. No me gustan los corredores a los que yo llamo “de los tres últimos kilómetros”. De hecho, en las carreras que he estado viendo esta última temporada, el único ciclista que me convenció fue Rosón, que en la Vuelta a Cantabria atacó a falta de tres puertos de primera. O cómo lo hizo Lastra en Gorla. Esta debe ser la función del campo aficionado, aprender todas estas cosas para luego utilizarlas en profesionales. Desgraciadamente es un esquema que se repite en la máxima categoría. Y es que solamente veo a tres corredores imaginativos; Contador, Purito y Nibali. Aru aprovechó bien las circunstancias y Valverde es un corredor que también sigue bien los movimientos, pero que no tiene esa iniciativa. Todo eso debe aprenderse en el campo amateur.

¿Aparte de esa filosofía, hay algo más que quiera inculcar a sus corredores?
Fundamentalmente que somos un equipo, que no hay líderes ni gregarios y que todos pueden desempeñar esa función según la carrera y el momento que se trate. Ellos tienen que aprender a detectar esos roles sobre la marcha. Es algo a lo que no están acostumbrados tampoco en el pelotón, pero en los meses que estuve el año pasado en Baqué lo conseguimos, por lo que espero no tener problemas en inculcarlo ahora a nuestro propio equipo.

Fuente: Aldro Team

*Tom Mustroph, un periodista alemán que vio mucho más que el Tour de San Luis: Durante una semana, y gracias al Tour de San Luis, los ojos del mundo se posicionaron en la provincia, y mientras los hermanos Quintana daban cátedra de ciclismo, Tom Mustroph decidió diferenciarse de los 289 periodistas acreditados que tuvo la edición 2016, y viajó hasta la Penitenciaría de San Luis para cubrir una actividad que conlleva una fuerte carga social.

El alemán, que estuvo durante días muy cerca de Nairo y Dayer Quintana, y que además se admiró de los paisajes que la provincia le mostró a través de la carrera más importante de América, ni bien se enteró que en San Luis los privados de su libertad realizaron un curso de árbitro, decidió contactarse con la Secretaría de Estado de Deportes, y junto a Juan Pablo Funes Bianchi (jefe de Programa de Deporte Social y de los Sueños Puntanos) y Mauro Rodríguez (jefe del Área Oportunidades Deportivas), visitó la cancha penitenciaria.

“Este proyecto me parece muy interesante. Esto que vi en San Luis no lo vi en ninguna otra parte del mundo. Me gustan mucho estas combinaciones que tiene el proyecto; la posibilidad que se le da al presidiario de hacer deporte, la formación teórica y práctica que recibe, y la chance que le dan de tomar decisiones en un contexto de justicia, no es algo que se ve todos los días”, confesó Mustroph.

Tom aprovechó su tiempo libre y antes de partir hacia Renca para vivir la largada de la quinta etapa del Tour de San Luis, analizó aún más su experiencia dentro de la Penitenciaría: “Sé que este proyecto no se extiende solamente durante el tiempo que el hombre está dentro de la cárcel. Esto es una herramienta de trabajo que le dan para que ellos armen un futuro fuera de las rejas. Con eso los internos podrán trabajar y de esa forma podrán asegurarle un buen futuro a su familia. Me parece espectacular esto que pasa en San Luis. Me voy con una gran impresión, veo que acá dentro todos trabajan con corazón en este gran proyecto social”.

Cabe recordar que los internos, y tras un largo trabajo que llevó adelante Francisco Noguera dentro del propio Servicio Penitenciario durante todo el 2015, recibieron sus certificados como árbitros por haber completado el programa denominado “90 Minutos de Libertad”. Es por eso que a partir de ahí quedaron habilitados para vestirse de negro e impartir justicia dentro de un campo de fútbol.

Tom Mustroph nació en Berlín y es más que un autor independiente. Tras estudiar Literatura, Teatro y Cultura en Berlín y París, se convirtió en uno de los periodistas más reconocidos del mundo por su afán en investigar diversas culturas y sociedades.

El alemán dejó por un rato las bicicletas y su amor por este deporte que mes a mes lo invita a conocer los lugares más bellos del mundo, para meterse de lleno en una parte de la vida social de San Luis. Tom se fue maravillado del proyecto “90 Minutos de Libertad” y seguramente seguirá rodando por el mundo en búsqueda de nuevas historias para contar.

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes San Luis

*La 81ª Doble Bragado ya tiene todo listo para largar: Este fin de semana dará comienzo la 81ª edición de la Doble Bragado, competencia que organiza el Club Ciclista Nación y que se extenderá hasta el próximo 7 de febrero.

La tradicional prueba conocida como “La Clásica del Oeste” contempla un recorrido de 1350 kilómetros con un prólogo en Vicente López, una contrarreloj por equipos en Junín, una contrarreloj individual en Bragado y la llegada final en la Av. Costanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año serán 20 equipos de 6 integrantes cada uno los que visiten las localidades de Vicente López, Caseros, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Rivas, Chivilcoy, Salto, Pergamino, Rojas, Junín, 9 de Julio, Bragado y Luján.

Los equipos participantes son: X Terra 3 de Febrero, Buenos Aires Ciudad, Provincia Seguros, Club Ciclista Bragado, Bragado Cicles Club, Oliva Cicles Mercedes, Sindicato Argentino de TV, Transporte El Sol 9 de Julio,
Italomat Dogo Orbai, SEP San Juan, Asociación Ciclista Regional de La Plata, JEA Construcciones de Pergamino, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Leopard Shania, Indubike Colner, Los Matanceros, C5N, Ciudad de Chivilcoy, Fundación Juan Curuchet y Team Junín.

La Doble Bragado es organizada por el Club Ciclista Nación y fiscalizada por AMC (Asociación Metropolitana de Ciclismo) y FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta).

Las etapas, una por una:

Prólogo (30 de Enero) Prólogo en Vicente López – 40 kilómetros.

1ª Etapa (31 de Enero) Caseros – San Andrés de Giles – Mercedes – 133 km.

2ª Etapa (1 de Febrero) Mercedes – Suipacha – Rivas – Chivilcoy – 156 km.

3ª Etapa (2 de Febrero) Chivilcoy – Salto – Pergamino – 167 km.

4ª Etapa (3 de Febrero) Circuito 4 Avenidas en Pergamino – 130 km.

5ª Etapa (4 de Febrero) Pergamino – Rojas – Junín y Contrarreloj por equipos en Junín – 90 km. y 6 km.

6ª Etapa (5 de Febrero) Junín – 9 de Julio – Bragado – 168 km.

7ª Etapa (6 de Febrero) Contrarreloj individual y Circuito urbano en Bragado – 17 km. Y 95 km.

8ª Etapa (7 de Febrero) Mercedes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Llegada en Av. Costanera) – 135 km.

Fuente: Prensa Doble Bragado – Adolfo Carrizo

*Ventoso: “Andrey Amador ha marcado un antes y un después en el ciclismo tico”: En el Movistar Team no causó sorpresa el protagonismo de Costa Rica en el Tour de San Luis que finalizó el domingo pasado y que quedó en manos de Dayer Quintana.

En la escuadra telefónica saben que Costa Rica es una buena tierra para encontrar ciclistas, tomando como referencia a su corredor Andrey Amador.

“Se les ha visto muy bien, luchadores, en las fugas y a Román Villalobos se le vio muy bien. Yo creo que ahí Andrey Amador ha marcado un antes y un después en el ciclismo tico”, manifestó el velocista ‘azul’, Fran Ventoso.

En redes sociales, Andrey y Fran pasan en mucho contacto y eso significa que se llevan muy bien.

“Yo tengo un especial cariño con Andrey, nos llevamos muy bien y de verdad que es un chico excepcional”, declaró Ventoso.

En cuanto a la preferencia de Amador por el Giro de Italia, el ciclista español le da la razón.

“El Giro es una carrera especial, que cansa y siempre se le ha dado muy bien, con una etapa y el año pasado estaba en la general. Es una carrera que engancha y para el corredor es la grande más bonita”, destacó.

Ventoso confesó que Andrey es uno de los ciclistas con más carisma en la formación de Eusebio Unzué.

“La locura la sigue teniendo, es Andrey, es un chaval muy gracioso, muy ameno y es de los que gusta compartir con él porque es muy divertido”.

Movistar Team presentará a su equipo este 27 de enero en Madrid y entre el jueves y el domingo, Andrey correrá algunos trofeos de la Challenge de Mallorca.

Ahí sera la apertura de la octava temporada del tico como ciclista profesional y estará acompañado por Alex Dowsett, Imanol Erviti, José Herrada, Gorka Izagirre, Javi Moreno, Jorge Arcas, Antonio Pedrero y el ganador del Tour de San Luis, Dayer Quintana.

Fuente: Nación

CICLOCROSS:

*¿Quién puede pensar que Aitor Hernández no es merecedor de ir al Mundial?:

Comunicado Aitor Hernández Team:

El motivo de la presente es expresar nuestra sorpresa por la exclusión de Aitor Hernández de la selección nacional de ciclocross que acudirá al Campeonato del Mundo que se celebrará en Zolder (Bélgica) el próximo 31 de enero. No queremos con esto ni depreciar, ni desmerecer, a los convocados en la categoría élite: Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban.

Javier Ruiz de Larrinaga, como viene siendo habitual en los últimos años, ha demostrado un extraordinario estado de forma en la recta final de la temporada y en consecuencia ha sido el vencedor del último Campeonato de España celebrado en Torrelavega, el pasado 10 de enero. Además, a lo largo de la temporada ha logrado 4 victorias más y, quizás, la mala suerte le ha privado de alguna otra. Ismael Esteban, por su parte y pese a no haber conseguido ninguna victoria, se ha mantenido durante toda la temporada entre los teóricos mejores (Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor Hernández y los sub-23 Felipe Orts y Kevin Suárez), llegando a superarles en varias ocasiones, consagrándose así en la élite del ciclocross nacional y mostrando también un gran estado de forma en este final de temporada, con un buen resultado en la carrera del pasado domingo 17 de enero en Francia, por delante de Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández. Sin lugar a dudas, ambos merecen estar en el equipo nacional.

Aitor, por su parte, figura como primero en el ranking nacional de la RFEC, habiendo logrado 14 victorias, 3 de ellas correspondientes a la Copa de España, donde una infección de garganta le privó de mantener su mejor nivel en 4 o 5 y de la victoria final entre los élite y sub-23. Aun así, logró el entorchado en la categoría élite por delante de Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga. Tras recuperarse de la infección, en diciembre empezó a mostrar su mejor nivel volviendo a la senda de la victoria, ganando entre otros en el Campeonato de Euskadi y en el tradicional circuito de Ormaiztegi por delante de Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban.

Esta última carrera previa al Campeonato de España mostró que las opciones de Aitor como candidato a erigirse con la victoria en la contienda nacional eran muy altas. Sin embargo, en el Nacional, las opciones de Aitor Hernández se truncaron desde la primera vuelta: una caída muy aparatosa a escasos 150 metros del inicio de la carrera, en un cambio de rasante, y otra caída en la zona del bosque con un fuerte golpe en el hombro que termina con la rotura de su sillín, obliga a Aitor Hernández a realizar media vuelta a pie. A pesar de todo, Aitor terminó en cuarta posición, por detrás de Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez e Ismael Esteban. Como todos sabemos, la suerte forma parte del ciclocross.

El siguiente domingo, tras una semana en la que trató de recuperarse de los golpes, Aitor Hernández siguió entrenando y decidió correr en Francia como parte de su preparación de cara a la cita mundialista. En esa prueba de la Copa del Mundo, Aitor finaliza en el puesto 43 por detrás de Ismael Esteban (30º) y Javier Ruiz de Larrinaga (31.º). Lo acaecido en el Estatal le impide demostrar en la carrera francesa el estado de forma mostrado tan solo hace dos semanas, pero patente todavía en sus piernas como indican los test y las analíticas realizadas.

Desde el punto de vista fisiológico, la pérdida del estado de forma no le sobreviene al deportista de repente y, por lo tanto, esta no se pierde de una semana para otra, sino que es un proceso más complejo en el que se deben evaluar todas aquellas variables que afectan al rendimiento. En este sentido, simplemente se trata de analizar las circunstancias del resultado de esta última carrera de forma coherente y echar la vista atrás para ver lo conseguido esta misma temporada con un mayor número de rivales exhibiendo el mejor nivel de los últimos años.

Con lo expuesto, ¿quién puede pensar que Aitor Hernández no es merecedor de ir al Campeonato del Mundo junto a Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban? Bicampeón de España y con un gran número de victorias en su palmarés, hablamos de un profesional del ciclocrós que se debe a sus patrocinadores y que a su vez merece todo el respeto por parte de todos los que vivimos alrededor de este deporte por aportar su granito y hacerlo un poco más grande. En Bizkaia, cuna de la catedral del ciclocrós, con una gran afición a este deporte nos sentimos totalmente defraudados con la decisión tomada y sólo queremos expresar nuestro malestar a toda la afición ciclocrosista. Aunque la decisión está tomada, queremos manifestar nuestro sentir al respecto por no haber incluido un miembro más, pudiendo hacerlo, en el equipo, premiando de esa manera la temporada que han hecho los tres ciclistas.

Conociendo la decisión de antemano, no hubiese dejado pasar la oportunidad de inscribirse para correr este fin de semana pasado en Holanda y demostrar su estado de forma, decisión que tomó para preparar el Mundial en la mejor de las condiciones, ya que, como se ha comentado, no podemos olvidar que se trata de un ciclista profesional que se debe a sus patrocinadores, que son los que le dan de comer y los que nos permiten seguir disfrutando de un grande más en este deporte.

Para terminar, simplemente queremos desear toda la suerte del mundo a toda la selección nacional en el Campeonato del Mundo, y en especial a Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban. Que nos sigan haciendo disfrutar como este año durante muchos años más, pero en compañía de Aitor. ¡¡¡Ánimo!!!

Fuente: Aitor Hernández Team

*Cuatro españolas en el Mundial de las dos categorías femeninas: Aparte de ser una de las pocas localidades que vivirá por tercera vez un Mundial de ciclocross –junto a Tabor y Luxemburgo- Heusden-Zolder pasará a la historia por acoger por primera vez dos categorías femeninas, la tradicional de élites y la nueva sub23. Debido a ello, la selección española tendrá cuatro representantes: Aida Nuño y Lucía González, en la categoría de las ‘mayores’, y Alicia González y Alba Teruel en el de las más jóvenes.

Con siete participaciones previas, Nuño es, con diferencia, la más veterana. “Más que la experiencia de los Mundiales anteriores la que influye es la de haber disputado esta temporada la Copa del Mundo, el pelearse con las mismas rivales durante todo el año”. El Mundial “es el gran objetivo. Aunque las dos últimas carreras de la Copa del Mundo no me han salido bien, llego con muchas ganas a este final de temporada, bien preparada y con el objetivo de estar como mínimo entre las veinte primeras”.

De la misma forma que sus compañeros de selección, la pentacampeona de España alaba el circuito. “Es uno de los más bonitos y mejor diseñados de la Copa del Mundo. Siempre se pueden poner pegas, pero es muy completo, con tramos duros, zonas técnicas, pero la característica que más le marca es que es muy rápido. Y sobre todo la salida. Este año está siendo mi punto débil –sonríe cuando se le dice que si se le está pegando de su compañero Ruiz de Larrinaga-, pero confío en que el sábado pueda coger un grupo los más delante posible”.

Finalmente, Nuño tiene una favorita clara, Sanne Cant. “Puede acusar que es una corredora que siempre sale a ganar, pero con la temporada que ha hecho y con la ausencia de Marianne o Pauline es más favorita que nunca. Personalmente me gustaría porque es la más especialista de todas”.

La otra representante española vuelve a la selección cinco años después y en circunstancias muy distintas a aquel Mundial de 2011. “Entonces tenía veinte años, era la segunda carrera internacional que corría. Ahora tengo veinticinco y sobre todo más experiencia en pruebas internacionales, por lo que espero hacerlo bastante mejor que entonces. De momento llego con muy buenas sensaciones”.

Para la mayor de las hermanas González, “Zolder es de los circuitos que más me gusta, pero es tan rápido que un fallo te lastra muchísimo, te puede hacer perder muchos puestos. La salida es muy importante porque si no coges un buen ritmo desde el principio, te cuesta mucho hacerlo después y sobre todo remontar posiciones”.

Lucía señala otro elemento que le puede ir bien. “El domingo Hoogerheide estaba muy pesado, sobre todo con la mezcla de arena y barro que había en algunas zonas. Ese tipo de barrizales no me van nada. Por ello Zolder me gusta, porque aunque llueva, será difícil que haya zonas muy embarradas”.

Como su paisana, tiene claro que “Sanne Cant está muy fuerte y es la gran favorita, pero este fin de semana hemos visto que corredoras como Sophia De Boer anduvo muy fuerte. Nikki Harris o Eva Lechner también tendrán mucho que decir en este Mundial”.

Dos debutantes sub23

Las dos españolas de la categoría sub23 son debutantes en un Mundial de ciclocross, aunque ambas coincidieron en el de carretera de Florencia 2013, como juniors. Pero como reconoce Alicia y corrobora Alba, “no tiene que ver una prueba con la otra. La carretera es más táctica y aquí es más individual, hay que dar pedales y más rápido que las rivales”.

Hace un año, la asturiana quedaba decimocuarta en el Europeo de esta nueva categoría. “Sin ir súper bien, obtuve un buen resultado, todo lo contrario que este, que era un circuito de mucho patear, algo que no me gusta. Pero la referencia no nos servirá de mucho porque ahora en el Mundial habrá una participación mucho más amplia y hay países cono Gran Bretaña o la misma Bélgica que han apostado por esta categoría”.

Sobre sus opciones, tiene claro que “cada carrera es un mundo, pero llego con confianza porque Zolder es un circuito que me puede ir bien. Eso sí, si sales mal y te quedas fuera del grupo cabecero, es difícil hacer un buen papel. Por lo tanto la clave será buscar el grupo delantero y estar allí el mayor tiempo posible. ¿Un objetivo? Depende de la participación, pero espero poder estar en el top quince”.

Por último, Alicia se congratula de la presencia de su hermana Lucía. “Es la primera vez que coincidimos en una competición de la selección y las dos tendremos más tranquilidad”.

Finalmente, Teruel reconoce que para ella ha sido una pequeña sorpresa estar en el Mundial. “Mi idea era hacer hasta el Campeonato de España, y como preparación para la temporada de carretera. Después paré, aunque sólo un par de días, ya que me dijeron que había opción de venir al Mundial. No he corrido desde entonces, pero si he entrenado y la semana pasada apreté, por lo que creo que llego bien al Mundial”.

La valenciana no conoce el circuito de Zolder, “pero he hablado con Felipe (Orts) y he visto que si no llueve será un recorrido muy rápido, que puede irme bien, incluso con esas subidas cortas, explosivas. De todas formas hasta que no lleguemos allí no tendré una idea más clara”.

En cuanto a sus opciones, es sincera. “No sé realmente donde puedo estar. Quiero darlo todo y llegar a meta contenta, lo demás es secundario. Ahora mismo no me planteo una posición. Pero sobre todo lo que deseo es quitarme la mala espina del Campeonato de España, que no me salió la carrera que quería”

Ninguna de ellas quiere dar favoritas, pero a tenor de lo visto durante la campaña, señalemos los nombres de las belgas Femke Van den Driessche –campeona de Europa- y Laura Verdonschot, la neerlandesa Maud Kaptheijns, la italiana Maria Alicia Arzuffi, la británica Hanna Payton, la checa Jana Czeczinkarova o la alemana Jessica Lambracht.

Fuente: RFEC


*Egoitz García, nueva etapa profesional en Marruecos: Egoitz García (1986) continuará su carrera profesional en el Al Marakeb Cycling Team Continental de Marruecos. El vizcaíno y Alain Santamaría (1993, Telco’m-Gimex amateur) viajaron este fin de semana a Casablanca para un primer contacto con su nuevo equipo.

El Al Marakeb Cycling Team se fundó el año pasado como formación Continental, categoría en la que seguirá en 2016 con licencia en Dubai, aunque todavía no aparece inscrito en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Egoitz García corrió en 2015 en el Murias Taldea y los tres años anteriores, 2012-2014, en el Cofidis con el que corrió dos ediciones del Tour de Francia y una de la Vuelta a España. Su debut profesional fue en el Caja Rural en 2010 y 2011. El año pasado, fue séptimo en el Campeonato de España, noveno en el Circuito de Getxo, 12º en la Paris-Troyes y 17º en el Tro-Bro León, así como tercero en una etapa del GP Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho. En 2014, rozó el triunfo en el inicio de la temporada en La Tropicale Amissa Bongo, fue sexto en el Campeonato de España y noveno en el Omloop Het Niewsblad (10º en 2013); en 2013, fue tercero en el Circuito de Getxo y en 2012 ganó la Paris-Correze.

Alain Santamaría, por su parte, había sido anunciado como ciclista del Caja Rural-RGA amateur, pero ha acompañado a Egoitz en su etapa africana. Uno de los mejores sub23 del pelotón y coleccionista de puestos, ganó en Urduliz y fue quinto en Legazpi, y su regularidad se refleja en el segundo puesto final en el Lehendakari Txapelketa de la Federación Vasca que ganó Jonathan Lastra.

“Hoy es el día tan esperado para toda la gente que me sigue durante mucho tiempo, otros durante toda mi vida. Hoy tengo que decir que soy profesional con el equipo Al Marakeb, equipo hasta el año pasado fue marroquí este año será de Dubai”, ha escrito en su Facebook el de Santo Domingo de la Calzada

Fuente: Biciciclismo

*Los directores del Seguros Bilbao ambicionan un buen año: A un mes escaso del comienzo de la temporada en Don Benito, hablamos con dos de los directores del Equipo Ciclista Seguros Bilbao . Uno, Santi Barranco, continua un año más como alma mater del conjunto. José Cabedo, en cambio, se incorpora tras un largo y prolífero periodo en el Castillo de Onda, equipo junior que ha surtido de cantidad de corredores al Seguros Bilbao, y a los que dirigirá al frente del bloque levantino. Ambos destilan ilusión y ambición. Coinciden en que el 2016 debe ser un buen año.

Bienvenido José. Se te ha asignado la labor de encargarte de los corredores del Levante. ¿Cómo estás viviendo estos meses previos al inicio de la temporada?
J.C.: Tengo muchas ganas. Necesitaba el cambio. Yo también soy ambicioso y creo que debía dar el salto tras diez años con los juniors. Conozco a nueve de los diez corredores a mi cargo porque han corrido conmigo en el Castillo de Onda, y a Tomás le sigo desde juveniles.

Al margen de los habituales cambios anuales, la incorporación de José y la reestructuración de los corredores son las principales novedades cara a este año
S.B.: José nos aportará la experiencia de todos los años que lleva en el ciclismo. Somos una plantilla más amplia -23 corredores-, pero siete chavales son de primer año. Hay que saber que no podemos esperar resultados a corto plazo de ellos. Los colombianos Jeison Cortés, Nicolás Sáez y Daniel Avellaneda competirán sólo tres meses por el tema de los visados, y Quique Serrato, seis. Además, Eneko Corrales sigue recuperándose de sus lesiones.

¿Qué objetivos tiene el equipo para esta temporada?
S.B.: Debemos hacer un buen inicio. Tenemos gente que puede hacer una buena Copa de España. Con Oscar Pelegrí, Cristian Torres y Noel Gil, creo que tenemos un equipo sub23 bastante competitivo. Los hermanos Etxabe tienen que tomar la batuta en el calendario vasco.

J.C.: Contamos con un bloque muy bueno. Hay que aspirar a cosas importantes, estar arriba en las generales. Tenemos que ser una referencia en la categoría. Oscar y Cristian nos darán calidad. Noel debe dar un paso adelante, y es una alegría que Jaume Sureda también siga con nosotros.

Recién incorporado, ¿qué calendario te espera en estos primeros meses, José?
J.C.: Santi me dio bastante libertad a la hora de componerlo. Me encargaré de la Copa de España, exceptuando las pruebas del País Vasco, de las que se encargarán tanto Santi como Cesar Solaun o Pablo Mas. Haré Bidasoa, que es una carrera que me hace mucha ilusión conocer.

Fuente: Seguros Bilbao

*Lizarte presenta sus nuevas máquinas: Gran parte de la plantilla del equipo Lizarte se congregó ayer domingo 24 de enero en el Hotel Andia de Orcoyen para recibir el material con el cual competirán durante la inminente temporada. Junto a la vestimenta confeccionada por Giordana y los cascos y gafas provistos por Bollé, los ciclistas del mejor equipo amateur de 2015 según el ránking RFEC pudieron estrenar unas bellísimas bicicletas Pinarello Razha.

La Pinarello Razha cuenta con un cuadro asimétrico con fibras de carbono 24HM dispuestas unidireccionalmente para aumentar la rigidez lateral y vertical de la bici, perfecto para la larga distancia y la competición. Está pintado en un vistoso tono flúor y montado con ruedas Campagnolo Zonda y grupo Campagnolo Athena.

Pinarello es una de las bicicleteras más prestigiosas del mundo. Fundada a mediados del siglo XX por el mítico ciclista Giovanni Pinarello en Treviso (Italia), esponsoriza equipos ciclistas desde 1960. Esta será la decimotercera temporada en que Lizarte utilizará Pinarello, prolongando así una relación que se remonta a 2004, cuando el equipo gestionado por la Asociación Deportiva Galibier era patrocinado por Gráficas Ona. Más información sobre Pinarello disponible en pinarello.es

Fuente: Equipo Lizarte

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: