Noticias del día (27/6): Bouhanni homenajeará a Ali, Inauguran el velódromo de Río, AG2R confirma su ‘9’ para el Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

bouhanni ali*Bouhanni llevará un casco en homenaje a Muhammad Ali en el Tour: El sprinter francés de Cofidis llevará un casco personalizado con la imagen del más grande boxeador de todos los tiempos, a quien intentará dedicar alguna victoria.

Gran amante del boxeo, Nacer Bouhanni dedicó su victoria en la 1ª etapa del Critérium del Dauphiné 2016 al desaparecido Muhammad Ali lanzando puñetazos al aire en el momento de cruzar la meta en Saint-Vulbas.

Ahora, el velocista de Cofidis, que también practica este deporte, sobre todo durante los meses de invierno, vuelve a rendir homenaje al mejor de todos los tiempos con un casco personalizado con la imagen de Ali. En él, se puede ver a Ali flexionando su brazo justo después de asestar el golpe fantasma a Sonny Liston en el primer minuto del primer asalto aquél mítico 25 de mayo de 1965.

Bouhanni vestirá el casco durante las 21, si es que acaba, etapas del Tour de Francia 2016, donde intentará conseguir su primera victoria de etapa siguiendo el lema que reza en el casco (y que Nacer tiene bien aprendido en los sprints) de “vuela como una mariposa, pica como una abeja”.

Fuente: Arueda.com

*Nairo Quintana ya conoce sus escuderos, en busca del ‘Sueño Amarillo’: Movistar Team confirma este lunes la lista de nueve corredores que Eusebio Unzué ha confeccionado para la trigésimo cuarta participación del conjunto azul en el Tour de Francia.

La alineación, encabezada por Nairo Quintana (COL), dos veces segundo en la gran ronda francesa (2013 y 2015), incluye también la presencia de Alejandro Valverde (ESP), tercero en la última edición de la ‘Grande Boucle’. Completan el elenco de participantes el portugués Nelson Oliveira, el colombiano Winner Anacona y los españoles Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada y Ion Izagirre.

El Tour de Francia, al que la expedición telefónica dirigida por José Luis Arrieta y Chente García Acosta se dirigirá este miércoles, será en 2016 la búsqueda del #SueñoAmarillo para un grupo que llega con los mejores números de su historia a la prueba por etapas de mayor repercusión del calendario: 30 victorias -hito nunca alcanzado antes de un Tour en casi cuatro décadas de trayectoria-, 71 podios y éxitos finales en citas como Romandía, Catalunya, Route du Sud o el cajón final en el último Giro de Italia, que sumados a los cuatro entorchados nacionales obtenidos este fin de semana dan buena cuenta del espléndido momento que Movistar Team vive antes de la prueba gala.

*Aru, rodeado por Nibali y un equipazo en el Tour: el Astana Pro Team fue otro de los conjuntos en confirmar su alineación para el 103° Tour de France, a disputarse desde el próximo sábado 2 de julio.

Tal como se esperaba, el manager Alexandre Vinokourov designó al italiano Fabio Aru como líder. El joven de Cerdeña tendrá un gregario de lujo, como lo es su compatriota Vincenzo Nibali, el flamante campeón del Giro de Italia 2016.

También estarán a su disposición el danés Jakob Fuglsang, el estonio Tanel Kangert, el italiano Diego Rosa y el kazajo Alexey Lutsenko, un bloque muy potente cuando la ruta se haga cuesta arriba.

Completan la formación el versátil murciano Luis León Sánchez, el ucraniano Andrei Grivko y el experimentado Paolo Tiralongo, quien iniciará su 25° gran vuelta y regresará al Tour tras presentarse allí por última vez en 2011.

*Bouhanni se pelea con unos borrachos y recibe cuatro puntos en su mano: Arthur Vichot se ha proclamado en Vesoul campeón de Francia en ruta, su segundo título nacional, en una carrera en la que abandonó el esprinter Nacer Bouhanni debido a la herida en una mano que sufrió la noche anterior en una pelea en el hotel donde se alojaba el equipo Cofidis.

El altercado, del cual el velocista recibió cuatro puntos de sutura en una mano, se produjo cuando Bouhanni y su hermano Rayane recriminaron a los ocupantes de la habitación contigua su exceso de ruido a altas horas de la noche.

Según la versión del equipo Cofidis, al que pertenecen los dos hermanos, estos “fueron agredidos por estos borrachos y (Nacer) resultó herido en una mano, por lo que tuvo que ser trasladado al servicio de emergencias para recibir cuatro puntos de sutura. No se apreciaron fracturas”.

El diario L’Equipe precisa que la pelea se produjo a las cuatro de la mañana y que Bouhanni sufrió la herida al propinar un puñetazo a uno de los alborotadores, al que rompió un diente.

Después de una noche sin dormir y con la mano herida, Bouhanni llegó a tomar la salida en el campeonato de Francia, pero tuvo que abandonar cuando apenas había recorrido 40 km.

El equipo Cofidis ha confirmado que la lesión de Bouhanni no le impedirá tomar la salida en el Tour de Francia, el 2 de julio próximo.

Fuente: EFE

*Río inaugura el velódromo olímpico a 40 días del inicio de los JJ.OO: La Alcaldía de Río de Janeiro inauguró hoy el velódromo que será escenario de las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos a sólo 40 días de la inauguración del mayor evento deportivo del planeta, el 5 de agosto próximo.

“Superamos uno de los grandes desafíos de los Juegos”, declaró el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al entregar el velódromo a las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI).

Paes admitió que aún deben ser concluidos “algunos detalles” de la obra, que incluyen la instalación de unas tribunas temporales y retoques de pintura en las áreas externas, pero aseguró que todo será terminado en los próximos días.

El velódromo, erguido a un coste de 143 millones de reales (42 millones de dólares), ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la organización de los Juegos Olímpicos, debido a problemas financieros de la empresa contratada para su construcción.

La situación llegó a tal punto que la Alcaldía rompió el contrato con la empresa Tecnoloso en mayo pasado, después de que la firma se acogió a la ley de quiebras, cuando las obras habían sido acabadas en casi un 90 %.

El trabajo finalmente fue concluido por la empresa Engetécnica, que trabajaba en el velódromo como subcontratada de Tecnosolo.

El velódromo ha sido la única instalación deportiva de los Juegos Olímpicos que ha tenido atrasos significativos, los cuales llevaron a cancelar una carrera programada para marzo pasado y que serviría como prueba para el evento de agosto.

Otra fuerte polémica en torno al escenario de las competiciones de ciclismo fue provocado por la clara falta de previsión de las autoridades cariocas, que construyeron un costoso velódromo para los Juegos Panamericanos de 2007 que luego no sirvió para los Olímpicos.

El velódromo panamericano costó unos 22 millones de reales (6,4 millones de dólares), pero no cumplía con los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que tuvo que ser parcialmente demolido y reconstruido para la cita olímpica.

Fuente: EFE

*Tras los Nacionales, AG2R confirma su ‘9’ para el Tour de France: los galos del AG2R La Mondiale terminaron de definir la novena que los representará en la segunda grande de la temporada, el Tour de France.

Antes, el director Vincent Lavenu había confirmado a siete hombres: el líder Romain Bardet, Domenico Pozzovivo, Jan Bakelants, Mickaël Chérel, Cyril Gautier, Alexis Gougeard y Alexis Vuillermoz.

Con dos plazas por definir, este domingo tras la culminación de los Campeonatos Nacionales dieron a conocer a los componentes restantes de la escuadra. Se trata del pequeño Samuel Dumoulin, quien se mostró muy activo en Francia, y del luxemburgués Ben Gastauer, 4° en el Nacional de su patria.

*Hardy no disputa el Nacional de Francia por bajos niveles de cortisol: el corredor Romain Hardy (Cofidis) no pudo ser de la partida este domingo en los Campeonatos Nacionales de Francia, luego de que los resultados de un análisis tomado por la Federación Francesa de Ciclismo descubrieran que tenía bajos niveles de cortisol.

A continuación, compartimos el comunicado que difundieron desde el equipo Cofidis (Traducción Biciciclismo):

“Los corredores que participan en el Campeonato de ciclismo en ruta de Francia se presentaron como cada año a una tasa de cortisol en el marco del seguimiento longitudinal llevado a cabo por la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), el sábado por la mañana en Vesoul. Los resultados del muestreo de Romain Hardy han empujado al equipo Cofidis a no alinearle en la carrera del domingo.

El equipo Cofidis es miembro del Movimiento para un Ciclismo Creíble (MPCC) desde que nació en 2007. La normativa interna del mismo, a la que los equipos se adhieren de forma voluntaria, indica que hay dentro de la muestras de cortisol hay un límite por debajo del cual un corredor debe estar en reposo por un período de ocho días. La tasa de Romain Hardy cae ligeramente por debajo de este límite, y el equipo Cofidis, naturalmente, ha cumplido con sus compromisos.

Romain Hardy sufre de asma y alergias. Por ello se sigue un tratamiento farmacológico en pleno cumplimiento de las normas antidopaje. Tomando este medicamento, combinado con la fatiga, podría haber causado la caída de los niveles de cortisol. La decisión de no salir en el Campeonato de Francia fue tomada después de que el resultado fue comunicado al equipo”. 

*Vilela, 3° en el Nacional de Portugal: “Ahora, a por la Volta”: Cerramos el fin de semana de Campeonatos Nacionales con la medalla de bronce de Ricardo Vilela en la prueba en ruta de Portugal, después de un ataque en la última subida en busca de Mendes (oro) y Oliveira (plata). Buen trabajo también de Domingos Gonçalves en los primeros cortes, forzando la labor de desgaste atrás.

En palabras del propio Ricardo, “estoy muy contento, llegaba en buena forma de la Route du Sud y sabía que podía hacerlo bien. A falta de un kilómetro y medio lo he visto claro y me he lanzado a por la medalla. Ahora toca descansar y luego preparar la Volta a Portugal”.

Fuente: Prensa Caja Rural

*Una cámara térmica controlará a los ciclistas en carrera en el Tour: El Tour de Francia adoptará para su edición de 2016 un triple nivel de control, incluida una cámara térmica de alta tecnología, para detectar motores en las bicicletas, aseguró este domingo el diario Journal du Dimanche.

Además de las tabletas (sistema de resonancia magnética), ya utilizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la salida de las etapas, el Tour introduciráuna cámara térmica que será transportada en una moto de carrera y otro dispositivo térmico, proporcionado por el gobierno francés, según el diario.

Los detalles del nuevo sistema serán detallados el lunes en una conferencia de prensa que se celebrará en el Ministerio de Deportes en presencia del secretario de Estado para la Investigación Thierry Mandon.

“Tras mi solicitud Thierry Mandon puso a a nuestra disposición centros de investigación del máximo nivel para indicarnos los mejores medios de lucha contra esta epidemia”, declaró al periódico Thierry Braillard, secretario de Estado para el Deporte.

“Este problema es peor que el dopaje, el futuro del ciclismo es lo que está en juego”, añadió.

Según el Journal du Dimanche, que subraya las relaciones personales entre los dirigentes de la UCI y el equipo Sky del vencedor del pasado Tour (Chris Froome), el presidente de la UCI Brian Cookson aceptó de forma inmediata las cámaras térmicas, a pesar de que los técnicos de la UCI no creen en este método.

El primer caso de fraude tecnológico se detectó en enero, en la bicicleta de una joven belga durante el Mundial de ciclocross.

Fuente: AFP

*Rojas, orgulloso campeón y crítico: “No confío en el seleccionador”: José Joaquín Rojas (Movistar Team) se ha exhibido y ha vencido en el Campeonato de España de Cocentaina, el segundo de su palmarés pues ya ganó el maillot rojigualdo en 2011. El corredor murciano ha evolucionado, al servicio de sus líderes, lo que no quiere decir que haya perdido ambición ni que se le haya olvidado ganar. Hoy lo ha demostrado.

Rojas ha salido del pelotón para alcanzar la cabeza y no ha parado de atacar hasta que ha soltado a Vicioso (Katusha) y Simón (Verva Active) que le han acompañado en el podio final en una calurosa jornada alicantina. El ciclista azul se reivindicaba. “Quien no apostaba mucho por mí quizá no ha estado muy atento y no me ha visto en el Giro de Italia y la Ruta del Sur. Este último Giro me ha tocado cambiar el rol, pero no quiere decir que ande menos, tengo que hacer otras cosas que me pide el equipo. Por ello me pagan y por eso hacemos podio con Alejandro (Valverde) y llegan victorias que aunque no son mías yo contribuyo a ellas; no todo es ganar”, aseveraba al grupo reducido de medios, entre ellos BiciCiclismo, tras bajar del podio.

“Me encontraba bastante bien y aunque la gente no me viera como favorito el equipo tenía confianza en mí y sabía que iba a estar muy cerca de ganar el Campeonato”, añadía.

Rojas es un corredor rápido. Sin embargo, no quería fiarlo todo a los último metros y menos frente a un veterano como Vicioso. “Supuestamente era el más rápido, me tocaba guardar hasta el sprint, pero creo que mi calidad como ciclista ha cambiado y quería hacer otra carrera. Tenía piernas para ello; he seleccionado la carrera, he hecho el corte, y he intentado irme solo, y de paso dejaba al equipo tranquilo y no daba opción a otros corredores. No me valía llegar con Vicioso porque te la puede jugar. Por eso he atacado varias veces y al final me he podido ir hasta la meta”, explicaba.

“Me toca correr a competir a contrapié. Primero tuve el problema del corazón y en París-Niza me rompí la muñeca que me ha dolido hasta hoy. Mi estilo de correr es a contracorriente, estoy acostumbrado, y saco fuerzas de donde no hay para lograr victorias y sobre todo una tan bonita como esta que supone llevar el maillot de campeón nacional durante un año”, decía orgulloso.

“Me gusta mucho lucir la bandera de España”

Después de disputar el Giro de Italia, tiene claro su objetivo en la segunda parte de la temporada, la Vuelta a España. No se ve, por el contrario, en el Campeonato del mundo de Catar simplemente porque no siente la confianza del seleccionador Javier Mínguez. “Sobre todo, me gustaría correr la Vuelta y posiblemente la haga. ¿El Mundial de Catar? No los sé porque después de quedarme fuera el año pasado, no me espero nada. Tampoco confío en el seleccionador porque pese a estar bastante bien no contó para nada conmigo, nunca ha contado y nunca se ha dirigido a mí. Así que este año no cuento con ello. Si me lleva bien; si no, tampoco pasa nada”, aclaraba.

Asimismo, se mostraba orgulloso del maillot de los colores de España, aunque sabe que no lo podrá lucir como él quiere. “Me gustaría el (maillot) que llevo. Está claro: como buen español y patriota me gusta mucho lucir la bandera de España por todo el mundo, pero por política del equipo el color corporativo es el azul”, zanjaba.

Por último, tenía un recuerdo muy especial hacia su hermano Mariano Rojas, fallecido hace 20 años. “He llegado a meta con él en el corazón. Y es la única victoria que he llegado solo, he podido disfrutar, y por eso se la he dedicado porque era mi momento y también el suyo”, concluía.

Fuente: Biciciclismo

*El ‘biker’ Jordi Pereira salva su vida por centímetros: en un vídeo colgado en las redes sociales y que se ha hecho viral en los últimos días, el ciclista español Jordi Pereira muestra los peligros a los que debe enfrentarse cada día cuando sale a entrenar.

En esta oportunidad, el corredor de  Avinyonet de Puigventós, Catalunya, tuvo que lidiar con un camión que traspasó su carril en una curva, mientras el ‘biker’ descendía. “Vivo de milagro? Por mucho cuidado que tengas nunca es suficiente”, dijo en su cuenta de Twitter.

*El fraude tecnológico como delito penal: La Federacion Francesa de Ciclismo (FFC) propugna la creación de un delito penal para luchar contra el fraude tecnológico en el ciclismo, anunció este domingo su presidente, David Lappartient, a seis días del arranque del Tour de Francia.

El lunes se celebrará en París una conferencia de prensa sobre este asunto candente después de que este año se encontrara un motor en una bicicleta del Mundial de ciclocross Sub 23.

“Deseamos que se cree un delito penal sobre el fraude tecnológico”, declaró Lappartient en un encuentro con la prensa en Vesoul, donde se han celebrado los Campeonatos de Francia de Ciclismo en la especialidad de carretera.

“Hoy, la legislación francesa no tiene nada en esta materia: el fraude tecnológico no aparece en el código penal. Queremos que esté para que la gendarmería y la policía puedan acceder a las bicicletas y activar investigaciones”, añadió Lappartient, precisando que las fuerzas del orden deberían también estar dotadas de “medios de escucha”.

“Es un asunto de máxima importancia para nuestro deporte: el ciclismo ha limpiado en materia de dopaje (…) Sería catastrófico no emplear la misma fuerza contra el fraude tecnológico. Se evitaría que apareciera un fraude a gran escala”, insitió Lappartient.

“Francia concentra una cuarta parte de las mejores pruebas del calendario mundial y debe señalar el camino”, subrayó el presidente de la FFC, que también lo es de la Unión Europea de Ciclismo (UEC) y del Consejo de Ciclismo Profesional de la UCI. Apeló a los estados europeos para que legislen e impidan la presencia de motores en las bicicletas.

Aunque el primer caso de motor en una bici lo protagonizó una competidora belga en los Mundiales de ciclocross, en enero pasado, la trampa tecnológica podría no ser exclusiva de la zona baja. El Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) pidió “un control sistemático” de las bicicletas de los corredores de primera división.

Fuente: AFP

*Lizarte se presenta en Segovia, una oportunidad para ciclistas distintos: Tras terminar su participación en los Campeonatos de España con una prueba Elite desigual (Marcos Jurado fue 8º aquejado de calambres y Marcos Rojo no concluyó), el equipo Lizarte retornará mañana a la competición con la Vuelta a Segovia. Disputada entre lunes y miércoles, es una de las rondas por etapas de más tradición del calendario nacional.

“Va ser una carrera dura”, explica el director Juanjo Oroz. “La primera jornada será incómoda; la segunda es montañosa, con dos puertos como Navacerrada y Navafría en la primera mitad del recorrido para marcar diferencias; y la tercera, con mil subidas en Segovia, definirá la general si es que ésta llega empatada a esas alturas. En nuestro caso, en esta carrera daremos una buena oportunidad a ciclistas distintos a los que hemos alineado en las anteriores vueltas por etapas que hemos disputado”.

LIV Vuelta a Segovia

Alineación: Josep Arnau, Jaime Castrillo, Kiko Galván, Asier Ormazábal, David de Pablos, Javier Ruiz de Larrinaga

Recorrido
27/06 1ª etapa: La Lastrilla – Segovia, 137,1 km
28/06 2ª etapa: San Ildefonso – Torrecaballeros, 122 km
29/06 3ª etapa: Segovia, 124 km

Fuente: Prensa Lizarte

*Aldro Team regresa en Segovia con las máximas aspiraciones: El debut del etiope Kibrom Hailay en una prueba por etapas y la presencia de Juanjo Agüero y Antonio Jesús Soto, destacados en los recientes Campeonatos de España de Alicante, es lo más reseñable del ‘seis’ de Aldro Team en la LIV Vuelta a Segovia, que comienza mañana lunes y termina el próximo miércoles 29, al haber recuperado una etapa respecto a 2015. Miguel Ángel Fernández, Ismael Piñera y Joan Ruiz completan el equipo, dirigido por Herminio Díaz Zabala, que sale con las máximas aspiraciones.

La otra nota destacada de la ronda segoviana es el aumento hasta 22 equipos -frente a los 16 de 2015-. Junto a Aldro Team estarán Aluminios Cortizo, Ulbsports-Prored, Autronic, Benicassim Me Gusta, Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto, Controlpack Badia, Cartucho.es – Ec Magro, Gomur – Liebana 2017, Merino Trackteam-Volkswagen, Mutua Levante-Renault Ginestar, Pizzería Española, Seguros Bilbao, Team Guerciotti-Redondela, Gsport-Valencia Turismo, Caja Rural – Seguros RGA, Lizarte, Rias Baixas, Ampo, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Team Compak y Kuota-Construcciones Paulino.

La primera etapa transcurrirá entre La Lastrilla y Segovia, sobre 137,1 km., bastante ondulados. La etapa reina será la segunda, con salida en la localidad de San Ildefonso y llegada a Torrecaballeros, y 122,8 km. Los puertos de Navacerrada y Navafría serán la clave, aunque ambos se encuentran en el primer tercio de recorrido. La tercera y última etapa, con salida y legada en Segovia, consta de 124 kilómetros por el ya tradicional Circuito de la Piedad.

Fuente: Prensa Aldro Team

*Floyd Landis monta un negocio de ‘cannabis’ en Colorado: El exciclista estadounidense Floyd Landis, que fue desposeído del Tour de Francia en 2006 por dopaje, ha creado una empresa en Colorado para la venta de cannabis y productos que contienen esta sustancia a partir del 30 de junio próximo.

El cultivo, la posesión y el consumo de cannabis es legal en Colorado desde 2014 para los mayores de 21 años y la apertura legal ha generado una importante industria en torno a este producto, disponible en una gran variedad de aplicaciones.

Landis ganó el Tour de Francia en 2006 pero fue desposeído de su triunfo tras dar positivo en un control de dopaje por una elevada tasa de testosterona. Durante varios años sostuvo que era inocente, hasta que su confesión, en 2011, arrastró también a su compatriota Lance Armstrong, que perdió sus siete Tours.

Fuente: EFE

*Luciene Ferreira, 5° en el Campeonato Nacional brasileño: La única brasileña que integra las filas del Weber Shimano Ladies Power Team compitió este sábado en el Campeonato Nacional de ruta de su país logrando una buena actuación y terminando 5ª.

Luciene Ferreira, la única Ladies Power de Brasil compitió este sábado en el certamen nacional de ruta de su país celebrado en Joinville (Santa Catarina), la prueba se modificó a horas de la largada y se realizó en un circuito completamente plano.

De los 112 kilómetros originales, en donde había que superar duros ascensos, el recorrido terminó siendo plano y sobre un total de 105 kilómetros, algo que a Ferreira por sus cualidades de sprinter le sirvió.

Enseguida de largar se armó la fuga de la carrera en donde estuvieron 4 ciclistas, ellas se encargaron de definir el título que quedó en manos de Clemilda Fernandes tras 2 horas 53 minutos.

Luciene Ferreira por su parte, marcada por gran parte del pelotón, no tuvo demasiadas opciones de estar en las fugas y tuvo que conformarse con un 5º puesto al ser la mejor en el pelotón perseguidor que llegó con 3 horas 1 minuto a la meta.

Ferreira ahora esperará al resto del Shimano Ladies Power para la clásica prueba del 9 de Julio en donde tendrá el apoyo de sus compañeras para buscar la victoria.

Fuente: Prensa Weber-Shimano Ladies Power

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: