Noticias del día (28/4): Mollema reconoce el pavés del Tour, Ranking UCI, Vuelta a Salta y más…

Además de traerte la cobertura del Tour de Turquía, la Vuelta a México y el Tour de Romandía (junto a su previa diaria), ciclismointernacional.com te ofrece, como es habitual, las noticias más destacadas del mundo de las bielas.

mollema*Mollema reconoce los adoquines del Tour: el corredor holandés Bauke Mollema (Trek Factory Racing), tras fracasar en su primer objetivo de la temporada, las Clásicas de las Ardenas, viajó a Francia junto a su compañero Laurent Didier.

En el país galo, inició su aventura del día en Ruesnes, finalizando en Cambrai, precisamente los últimos 60 kilómetros que ha dispuesto la organización del Tour de France para la 4° etapa, donde el pelotón deberá sortear los siempre complicados tramos de pavés.

Dicho parcial se disputará el próximo 7 de julio, iniciando por primera vez en su historia en la localidad de Seraing y arribando a Cambrai luego de 221 kilómetros, siendo ésta la etapa más extensa de la 102° edición. 

Para este año, Mollema tiene como objetivo mejorar su 6° puesto obtenido en 2013, cuando corría en las filas de Belkin. Tras reconocer que encontraron una solución a la presión de sus neumáticos y ha podido reconocer muy bien el trazado, el ciclista de 28 años agregó: “Los sectores son realmente muy difíciles, estaban sucios y mojados”.

*Valverde lidera el ranking UCI World Tour: luego de su triunfo en Lieja, el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) pasó a comandar la clasificación individual del UCI World Tour, cerrando en cabeza la temporada de primavera. Tras él, se ubican Richie Porte y Alexander Kristoff. El colombiano Nairo Quintana es el latino mejor ubicado, en 10° posición con 168 unidades.

1. VALVERDE BELMONTE, Alejandro (MOV) 338
2. PORTE, Richie (SKY) 303
3. KRISTOFF, Alexander (KAT) 237
4. DEGENKOLB, John (TGA) 232
5. RODRIGUEZ OLIVER, Joaquin (KAT) 230
6. KWIATKOWSKI, Michal (EQS) 195
7. FARIA DA COSTA, Rui Alberto (LAM) 194
8. THOMAS, Geraint (SKY) 184
9. VAN AVERMAET, Greg (BMC) 178
10. QUINTANA ROJAS, Nairo Alexander (MOV) 168

En la clasificación por equipos, Alaphilippe consiguió valiosas unidades que mantienen a Etixx-Quick Step al frente de la tabla, ahora con una diferencia mayo sobre el Team Sky. Por su parte, con los puntos obtenidos por Valverde, Movistar Team asciende al tercer cajón del podio.

1. ETIXX – QUICK STEP (EQS) BEL 779
2. TEAM SKY (SKY) GBR 673
3. MOVISTAR TEAM (MOV) ESP 663
4. TEAM KATUSHA (KAT) RUS 659
5. BMC RACING TEAM (BMC) USA 410

Por Naciones, España asciende a la primera colocación con 807 puntos, adelantando a Australia (638) y a Colombia (472), quien con los puntos obtenidos por Sergio Luis Henao se mantiene firme en la tercera plaza.

1. ESPAÑA 807 puntos
2. AUSTRALIA 638 puntos
3. COLOMBIA 472 puntos
4. HOLANDA 435 puntos
5. ITALIA 379 puntos

26. ARGENTINA 1 punto

*Nicolás Tivani se quedó con la etapa inicial de la 2° Vuelta a Salta: el sanjuanino Germán Nicolás Tivani, quien se encuentra representando los colores de la Selección Argentina, se quedó con la primera etapa de la Vuelta a Salta 2015.

Con 93 pedalistas en liza, el ciclista de 19 años formó parte de una escapada de 18 corredores que terminó jugándose la victoria. Entre los componentes de la escapada se encontraban el mencionado Tivani, Ruben Ramos, Cristopher Mansilla, Mauricio Muller, Jorge Giacinti, Lucas Lopardo, Jonathan Guzmán, Marcos Crespo, Facu Lezica y Richard Mascaraña, entre otros.

En los últimos metros, el habitual corredor de la Municipalidad de Pocito superó en un final de foto-finish a Crespo (SATSAID) y al chileno C. Mansilla (Shania B). El pelotón arribó a más de 11 minutos de los aventureros de la jornada. De esta manera, Tivani es el nuevo líder de la general.

Recordemos que Nicolás estuvo en enero pasado compitiendo entre profesionales en el 9° Tour de San Luis, cuando formó parte de la selección nacional. Tras ello, estuvo en la Vuelta de Mendoza, donde logró adueñarse del último parcial, también frente al chileno Mansilla. Mientras que hace apenas unas semanas se quedó con la medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Contrarreloj Sub23 disputados en San Juan.

Clasificación general:

1. TIVANI, GERMAN (SELECCIÓN ARGENTINA)
2. CRESPO, MARCOS (SATSAID)
3. MANSILLA, CRISTOPHER (SHANIA B)
4. MULLER, MAURICIO (SEP SAN JUAN)
5. MASCARANAS, RICHARD (SELECCIÓN DE URUGUAY)
6. MONTIVEROS, LUCIANO (VIRGEN DE FATIMA)
7. DOTTI, JUAN PABLO (MARDAN)
8. DI FEO, SEBASTIAN (BS AS CIUDAD)
9. LEZICA, FACUNDO (SATSAID)
10. GUZMAN, JONATHAN (SHANIA B)

*Brenes pone a Costa Rica en zona de clasificación para los JJ.OO: El ciclista costarricense Gregory Brenes (Jamis Hagens Berman) terminó en el segundo lugar de la clasificación general de la Vuelta Joe Martin, en Arkansas, Estados Unidos.

Para el brumoso, esta competencia es muy importante, pues ganó confianza de cara al Tour de California, que es uno de sus principales objetivos del año y que iniciará dentro de pocos días. “Quedé segundo en la general y seguimos por el buen camino, aprovechando la forma que tenemos ahora”, expresó Gregory Brenes desde Estados Unidos.

Muchos puntos. Para el sueño olímpico del ciclismo de ruta de Costa Rica, Gregory Brenes ya tiene al país dentro de la zona de clasificación para Río 2016 y eso se da porque en esta Joe Martin Stage Race, el nacional sumó 50 puntos en el ranking América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Con esas 50 unidades, Brenes es décimo en el ranking América Tour y uno de los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos es que haya un ciclista nacional dentro del top 20 del escalafón individual que comenzó a regir el 1 de enero y que culminará el 31 de diciembre.

La UCI publicará el próximo corte del ranquin el 25 de mayo, y quizás, en ese momento, Brenes ya tenga más unidades, porque del 29 de abril al 3 de mayo actuará en el Tour de Gila y del 10 al 17 de mayo, pedaleará en el Tour de California.

La Nación

*Este martes inicia la Vuelta a México con 8 equipos extranjeros: Este martes arrancará la Vuelta México 2015 con la asistencia de 10 conjuntos mexicanos y ocho extranjeros, en donde figura el español Óscar Sevilla, quien será uno de los protagonistas, además de los mexicanos Ignacio Sarabia y Luis Fernando Macías.

Ahora, todo está listo en Aguascalientes para el arranque de la edición 2015 de la Vuelta México, en la que se darán cita los mejores pedalistas del país. Entre ellos, los integrantes del equipo de San Luis Potosí, que tiene en sus filas a los experimentados Carlos López, de México, y Alexis Camacho y José Xopa, de Colombia. El Canel´s será uno de los protagonistas del certamen con el venezolano Ángel Portillo en sus filas.

Entre los extranjeros sobresalen la formación italiana Amore Vita, en donde milita el mexicano Uri Martins. De la misma manera buscará repetir la hazaña de 2010 y 2012 el ibérico Óscar Sevilla. De tal manera que este martes se verán las caras los cuadros extranjeros Team Movistar de Ecuador, Lupus Racing de Estados Unidos, Gobernación de Mérida de Colombia, Amore Vita de Italia, las selecciones nacionales de Costa Rica y Chile; además del cuadro colombiano EPM UNE, el estadounidense Nick López Rabbit con los mexicanos Héctor Rangel y David Salomón.

Además de los mexicanos Depredadores, Arenas Tlaxcala, Empacadores San Marcos, Dymm Jess, Tennis Stars, Metropolitan Green Planet, Canel´s Specialized, Hino Quici, Hermanos Correa, B Top y Trucksona.

Etapas:

Etapa 1.- Aguascalientes-San Luis Potosí (70.2 km)
Etapa 2.- San Luis Potosí-León (193 km)
Etapa 3.- Guanajuato-San Juan del Río (208.3 km)
Etapa 4.- San Juan del Río-Pachuca (181.6 km)
Etapa 5.- Pachuca-La Malinche Tlaxcala (169.5)
Etapa 6.- Circuito Paseo Tollocan-Toluca (100 km)

Fuente: 20 minutos

*Con el retorno de Amador tras su lesión, Nairo Quintana liderará a Movistar en Romandía: Antes de tomarse un breve descanso e iniciar la preparación para el Tour de Francia, Nairo Quintana correrá desde mañana martes y hasta el próximo domingo la 69ª edición del Tour de Romandía (UCI WorldTour), sobre seis etapas entre las que destacan dos cronos -la inaugural, por equipos de 19 km; y la decisiva, sobre 17 km individuales en Lausana- y otras tantas exigentes jornadas de montaña el miércoles (cuatro puertos camino de Saint-Imier) y sábado (final en alto en Champex-Lac).

José Luis Arrieta y José Luis Laguía liderarán un sólido Movistar Team en el que destaca el regreso deAndrey Amador tras su lesión de codo en las clásicas flamencas. Winner Anacona, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, John Gadret, Rory Sutherland y Eros Capecchi completan el ocho, uno de los últimos bloques telefónicos en competición antes del arranque del Giro de Italia en menos de dos semanas.

*Esetec Juniors, la victoria de todos: Al fin, el equipo consiguió el premio que buscaba con ahínco en las últimas semanas, inaugurar el casillero de victorias en ruta de la temporada. Lo hizo Mikel Montoro con una espectacular arrancada a 300 metros de la línea de meta, en un masivo sprint en el que se vieron involucrados 33 corredores, pero no fue el único héroe de la jornada, ni mucho menos. Montoro, que estrenó su palmarés en categoría junior, tiene que darle las gracias a todos sus compañeros, los grandes sacrificados en el Memorial Manuel González de Pinedo, que centraron todos sus esfuerzos para que el valenciano devolviera a Esetec a lo más alto.

Generosos, ordenados y aplicados en los 77,5 km de los que constó la prueba, los junior demostraron de qué pasta están hechos al someter a los equipos a toda una tortura a falta de 15 kilómetros a meta, en los cuales se formaron en fila, con relevos más o menos cortos, dieron al traste con una fuga que amenazaba con llegar al final  y pusieron un puntito de velocidad a la carrera que sin duda desgastó muchísimo a un pelotón del cual iban poco a poco quedándose corredores. Con el trabajo prácticamente hecho, Montoro se dispuso a rematar la faena y, ya lanzado por sus compañeros, su explosividad en el sprint le valió para ganar con total autoridad ante la atenta mirada de Borja Altur (Flex – Contador) y Javier Fuentes (Café4 – Valencia Terra i Mar).

Entre los corredores presentes en esta cita estuvo Eduardo Luján, el recién incorporado corredor argentino, primo de Enzo Luján, que hacía su particular debut este sábado con una buena cuatrigésimo octava plaza, cumpliendo los dictámenes del cuerpo técnico y empujando en los últimos kilómetros junto a sus compañeros para situar bien al equipo de cara a los metros finales.

Los junior afrontan ahora dos importantes citas del calendario nacional: la clásica guipuzcoana por selecciones, el próximo 2 de abril, y la Vuelta a Alicante, marcada en rojo por interés de los patrocinadores, y en la que ya el año pasado se rindió a un nivel notable, los días 2/3 de mayo.

Unión Ciclista Ilicitana

*La 21° Gipuzkoa Klasika definirá el Torneo Federación de la RFEC: Por segundo año consecutivo, Lazkao acogerá el próximo día 2 de mayo la Gipuzkoa Klasika, que este año cumplirá su XXI edición, que coincidirá con la XXXIX Lazkaomendiko Proba/Prueba de Lazkaomendi.

La prueba será la segunda y última cita del Trofeo Federación de la RFEC, que se inició con la Copa Valladolid-Memorial Ángel Lozano, en el que se impuso la selección de Cantabria, por delante de Galicia y Cataluña.

La carrera que organizan Lazkao Kirol Elkartea, la Federación Gipuzkoana y el Ayuntamiento de Lazkao, volverá a reunir a los mejores juniors del pelotón estatal sobre el mismo trazado de 2014, cuando se impuso el aragonés Fernando Barceló y la selección de Baleares, culminando con la victoria final de Murcia en el Trofeo Federación.

La Gipuzkoa Klasika contará con un pelotón cercano a los 180 corredores, con la participación de los 14 equipos guipuzcoanos, así como de 16 selecciones autonómicas (Euskadi, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), que quedarán alojadas en el albergue Txurruka de Orio. Es decir, estarán todas salvo Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, tomarán parte los combinados de Álava, Bizkaia y Pyrénées Atlantiques.

Las formaciones guipuzcoanas serán las siguientes: Buruntzazpi, Viveros San Antón, Ampo, Atracciones Sanz, Limousin Cartonajes, Andoaingo, Laguntasuna, Ulma, Fullgas.org, Neumáticos Txepetxa, Bolintxo Okindegia, Sasoian Gan, Ciclos Iturriaga y Zarauztarra.

La Gipuzkoa Klasika se disputará sobre un exigente recorrido de 116,8 kilómetros, en los que se superarán cuatro puertos: Zerain 8km. 13), Olaberria (km. 75), Larraitz (km. 104) y Lazkaomendi, donde estará situada la meta tras superar las rampas del 20% que en 2009 albergaron la Vuelta al País Vasco.

Se podrá seguir la carrera online a través de Twitter desde la cuenta @oskarguinea con el hashtag #GipuzkoaKlasika. Asimismo, se establecerán conexiones en directo con la carrera desde la línea de meta, para que los aficionados congregados en Lazkaomendi tengan información a través de la megafonía.

El palmarés de la prueba incluye nombres como Alejandro Valverde (1997) o Jesús Herrada (2008). En los últimos años vencieron el madrileño David Casillas, el guipuzcoano Xabier San Sebastián y el aragonés Fernando Barceló.

RFEC

*La Vuelta al Bidasoa confirma 20 equipos: Ampo, Bicicletas Rodríguez, Café Baqué-Campos, Caja Rural-RGA, Colpack Team, Debabarrena, Entente Sud Gascogne, Gomur-Cantabria, GSC Blagnac, Infisport-Alavanet, La Pomme Marseille, Lizarte, Lokosphinx, Mutua Levante-Valencia Terra i Mar, Parking Geltokia, Seguros Bilbao, Specialized-Contador, Supermercados Froiz, Telco’m-Gimex y VL Technics son los 20 equipos que disputarán la Vuelta al Bidasoa sub23 entre el 6 y el 9 de mayo.

Las cuatro etapas serán exigentes. La llegada a Irisarri Land en Igantzi en la primera, las ascensiones a Jaizkibel, en la segunda, y a Aia, en la tercera, marcarán las tres primeras jornadas. La carrera se decidirá el último día, con el menú de siempre, Aritxulegi, Agiña y Erlaitz.

Los últimos ganadores han sido: Loic Chetout (2014), Mario González (2013), Alexei Rybalkin (2012), Evgeny Shalunov (2011), Sergey Shilov (2010), Dmitry Ignatiev (2009), Andrey Amador (2008) y Salvatore Mancuso (2007).

La presentación oficial de la XLIII Vuelta al Bidasoa es este martes en el Ayuntamiento de Irún (19:30).

*Calmejane triunfa en la 3° etapa del Tour de Bretagne Cycliste: el francés Lilian Calmejane se quedó con la tercera fracción del Tour de Bretagne, un tramo de 192,9 kilómetros entre Baud y Cleden-Cap Sizun.

Recorriendo las carreteras de la región de Bretagne, nuevamente vimos un final muy disputado, con Calmejane alzando los brazos por delante del noruego Daniel Hoelgaard (Team Joker) y el italiano Alberto Cecchin (Roth Skoda). El español Iván Cortina (AWT GreenWay) logró un meritorio 5° lugar.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: