Noticias del día (28/6): Nibali bicampeón italiano, Amador abre las puertas de Europa a otro tico, Nacionales, y más…

En la cuenta regresiva hacia el Tour de Francia, ciclismointernacional.com  te ofrece una entrevista con Vincenzo Nibali o análisis tales como “10 corredores a seguir“,  “Nairo pierde la espontaneidad” y la Comparativa entre los 4 grandes del pelotón. Te invitamos a ingresar a la SECCIÓN TOUR DE FRANCIA donde ya está disponible el listado de equipos confirmados o el recorrido del evento. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡SI ERES FAN DEL TOUR, NO DEJES DE JUGAR POR 50.000 EUROS!

Nibali

*Nibali llegará nuevamente al Tour con la tricolor en el pecho: el ciclista del Astana Pro Team y uno de los cuatro máximos aspirantes al título en el Tour de Francia 2015, Vincenzo Nibali, se consagró bicampeón del Campeonato Nacional en línea de Italia, luego de arribar en solitario a Torino, tras 219 kilómetros. La medalla de plata quedó para Francesco Reda (Team Idea), mientras que el bronce fue a parar a manos de Diego Ulissi (Lampre-Mérida).

Tras la celebración en lo más alto del podio, en declaraciones que recoge Biciciclismo, “Lo Squalo” dijo: “He encontrado al fin las sensaciones que buscaba. El trabajo realizado en la concentración ha sido bueno y es muy agradable para mí volver al Tour con el maillot tricolor. Lo quería, lo confieso: me dio pena pensar que ayer era la última vez que la llevaba… ¿Cómo será el maillot? Tengo que hablar con el equipo pero hoy en la Expo hubo una reunión entre el presidente kazajo y nuestro primer ministro Renzi, quién sabe, podía salir algo interesante…”, bromeaba sobre el diseño de una equipación que no gustó demasiado por la poca presencia de la bandera italiana.

A sólo una semana de iniciar su defensa del título en la Grand Bouclé, el de Messina agregó: “No será fácil repetir el triunfo de hace un año. El secreto será ser el más regular. El Tour va a ser muy estresante, pero voy sabiendo que he trabajado muy bien. De cabeza estoy muy tranquilo porque sé que lo he preparado como debía. Temo a todos, respeto a todos, creo que Quintana es el hombre a vigilar especialmente y sé que la primera semana es la más difícil para todo el mundo”, apuntó.

Regresando a su actuación en el Nacional, “Traté de poner un ritmo muy alto en la primera subida y después atacar a los rivales en la segunda”, mencionó. “Yo buscaba la victoria”, había anticipado el italiano en una entrevista exclusiva a ciclismointernacional.com

“La había rozado en el Dauphiné (la victoria). Francesco (Reda) ha demostrado estar en gran forma, Diego (Ulissi) salió muy bien desde el Giro de Italia, somos muy buenos amigos, pero hoy solo intercambiamos miradas… Sabía que era rápido y que al final podría ser peligroso, así que intenté dejarlo primero”, destacó. “El calor fue notable también teniendo en cuenta que llegué ayer de la montaña donde tuvimos 20 grados como máximo”,

*El gran Giro de Amador le abre las puertas de Europa a Chavarría: El ciclista costarricense Joseph Chavarría viajará el próximo miércoles 1.° de julio a Europa para integrarse al equipo amateur italiano Big Hunter Seanece.

En principio, será una pasantía de tres meses y el campeón Sub 23 de la edición 50 de la Vuelta a Costa Rica está dispuesto a mostrar todo su potencial sobre la bicicleta, porque sabe que esta oportunidad es muy buena para su sueño de dar el salto al profesionalismo.

Chavarría relató a La Nación que estará en Florencia, en la región de la Toscana y que la pasantía se concretó a través de su manager, Fabrizio Maesani, quien representa a varios corredores colombianos, como Edward “el Kivi” Beltrán, quien es compañero de Alberto Contador en el Tinkoff Saxo.

“Desde hace cuatro años él me estaba buscando una pasantía allá, no se había conseguido porque le pedían solamente colombianos, cuando ofrecía mi ficha le decían que tenía que ser colombiano, sin importar tanto el nivel”, manifestó Joseph Chavarría.

Pero ese cuarto lugar del tico Andrey Amador (Movistar Team) en la edición 98 del Giro de Italia hizo que en Europa se despertara el interés hacia el ciclismo de Costa Rica.

“La realidad es esa, Andrey dejó bien parado el ciclismo de Costa Rica y creo que de acá en adelante, eso que hizo Andrey marcará un antes y un después, porque ahora nos ven con otros ojos, ya en todo el mundo saben que en nuestro país sí hay material tanto para MTB como para ciclismo de ruta y entonces me voy estos tres meses, a correr el calendario italiano amateur”, relató Chavarría.

El tico ha estado en contacto continuo con el técnico de la escuadra Big Hunter Seanece, Filippo Fuochi.

“El director del equipo me dice que allá el nivel es alto, he estado haciendo entrenamientos duros por el ritmo elevado que hay en Italia, yo siempre le envío los datos del Garmin y estamos listos, aunque yo sé que allá es distinto, pero esperamos adaptarnos pronto y mostrarnos allá, que es el objetivo”.

Joseph Chavarría dijo que está “superilusionado”.

“Ya no soy Sub 23, ya no soy un chiquillo, tengo experiencia, he estado en tres Vueltas a Costa Rica y eso da experiencia, no es lo mismo que llegar muy joven y voy con el sueño de todo ciclista, que es convertirme en profesional”.

“Todos admiramos a Andrey, queremos seguir sus pasos y como comentó Alberto Contador recientemente, lo importante es intentarlo, lo malo es no hacer el intento y vamos a hacer lo mejor posible, yo voy con el punto a favor de que ya no soy un chiquillo”.

En territorio nacional, Joseph Chavarría compite con el equipo Asociglobo Giant y este domingo estará en el Campeonato Nacional de ruta, en Pérez Zeledón.

“Le agradezco a la familia Herrero porque me dieron el apoyo para que me marche en busca de un sueño y ellos están a la expectativa de ver cómo me irá, de lo que pasará y, en principio, al regresar comenzaría la preparación para la Vuelta a Costa Rica”.

Chavarría asegura que está bien preparado para el gran reto que tiene.

“He entrenado fuerte para llegar de la mejor manera, muy mentalizado y haciendo entrenamientos específicos, pero buscando la adaptación, para que el cambio no pese tanto porque voy directo a competir, allá correré casi todos los fines de semana, serán tres meses de mucha competencia y es un punto importante para adaptarme y agarrar buen ritmo”.

En su calendario principalmente figurarán carreras de un día, con llegadas en alto y al sprint.

Fuente: Nación.com

*El colombiano Quintero, nueva incorporación para el equipo Controlpack-La Titánica: el ciclista sudamericano, Julio Quintero, es la nueva cara del equipo amateur español. El corredor colombiano que había estado defendiendo los colores de la Fundación Everet se incorpora de inmediato a las filas de su nueva escuadra.

Así, este fin de semana estará haciendo su debut, cuando dispute la Vuelta a Segovia este domingo y lunes, 28 y 29 de junio. Entre sus resultados destacan un 4º lugar en la Vuelta Internacional a Guatemala Sub-23 el año pasado.

*Maté: “Volver al Tour es un premio a tanto esfuerzo”: Luis Ángel Maté parte hacia Cáceres para disputar el Campeonato de España en ruta, que tendrá lugar el próximo domingo. Y lo hace después de haber confirmado una de las mejores noticias de la temporada: por cuarta vez consecutiva estará en el Tour de Francia.

Maté se encuentra “muy ilusionado” ante la certeza de volver a la mejor vuelta por etapas del calendario: “Demuestra que vengo haciendo un buen trabajo y obviamente es para estar contentos. Es el momento más importante de la temporada, la carrera para la que me preparo durante todo el año, y volver a estar en ella es un premio a tanto esfuerzo”.

El marbellí ha asegurado que una noticia de este tipo “compensa cualquier mal momento que se pasa sobre la bici, que también los hay”, y ha querido agradecer la confianza a toda la gente que confía en él: “A mis directores por la confianza y la creencia en que puedo aportar, a mi familia y amigos que están ahí incondicionalmente, a mis compañeros de equipo y a todo el público tanto andaluz como de fuera que me apoya y me da sus ánimos a diario. Sin todos ellos yo no estaría aquí”. Maté dará una rueda de prensa el próximo martes 30 de junio en Marbella para comentar el próximo Tour.

Antes de todo lo relacionado con la ‘Grande Boucle’, Maté participará en el Campeonato de España, una cita “de obligado cumplimiento” para él: “Es una carrera que nunca me pierdo. Está en juego el maillot de campeón nacional, y poder llevar los colores de tu país es una forma de representarlo. Para cualquier deportista es un gran orgullo y una responsabilidad”.

En cuanto a la carrera, un trazado con circuito exigente por los alrededores de Cáceres, ha comentado que parte con cierta desventaja: “Tengo que luchar solo contra equipos como Movistar o Caja Rural, que van a poder mover muchas piezas. Pero soy consciente de ello. Habrá que tirar de madurez e inteligencia para intentar dar la sorpresa”, concluye.

Prensa Luis Ángel Maté

*Jaime Rosón, campeón de España sub23: El ciclista de Zamora, Jaime Rosón, se proclama en Cáceres Campeón de España sub 23. El joven corredor del Caja Rural-Seguros RGA se impuso en la meta en un día de mucho calor. Rosón está completando un gran año y este es ya su tercer triunfo tras los logrados en el Memorial Valenciaga y en la Copa de España sub23. Rosón logró lanzar un ataque en el último repecho y vencer, junto a él han estado en el pódium Xavier Pastallé y Óscar Pelegrí.

Gran fin de semana para el Caja Rural-Seguros RGA en los Campeonatos de España de Cáceres en donde ha logrado, además del triunfo de Rosón, con Jesús Alberto Rubio ganar la prueba Élite de crono, el subcampeonato de crono sub23 con Cristian Rodríguez y Ángel Madrazo finalizó 8º la prueba de profesionales.

Juanma Hernández, Manager del Caja Rural-Seguros RGA, se mostraba satisfecho por el triunfo del ciclista del equipo: “Llevamos años haciendo una apuesta clara por la formación y por la gente joven, tienen mucho mérito ganando, para nosotros es bonito que nuestros ciclistas logren triunfos importantes como estos. Es cierto que aquí corren con las regiones y que cambia el concepto, pero significa que estamos trabajando bien la base. Por suerte tenemos corredores que llevan tiempo demostrando que son buenos. Jaime debe disfrutar de su triunfo, nosotros nos alegramos ya que es una muestra más de que trabajamos bien la base, pero debemos seguir con los pies en el suelo, sin volvernos locos y seguir trabajando con la misma ilusión”.

Jaime Rosón, analizaba el final de carrera: “En los dos últimos kilómetros ha habido ataques, a falta de 1,5 ha arrancado Amezketa y pensaba que llegaban, así que he arrancado y los he cogido a falta de 700, conforme he llegado a ellos he saltado y he podido llegar solo a meta”.

“La verdad es que es pronto para decir que se siente, tengo que asimilarlo y pensarlo, pero en casa seguro que la alegría aumenta aun más. Está siendo un gran año, con la Copa de España, Valenciaga, líder del ranking nacional, solo me falta ganar una vuelta, ojala pueda ser la de Zamora, en casa, seguro que la gente responde y animo, va a ser bonito ir con el maillot de líder. Ha sido un gran día, el calor ha hecho que mucha gente se cansara pronto, no he corrido con mis compañeros del Caja Rural-Seguros RGA pero mis compañeros se han volcado conmigo. Ahora llevaré el maillot de campeón nacional, me hace mucha ilusión, pero también es una gran responsabilidad y supondrá, aun más, estar muy vigilado”.

Caja Rural

*Los colombianos se reparten el protagonismo en la Vuelta de la Juventud de Venezuela: El talento joven del país ha convertido la Vuelta de la Juventud de Venezuela en un evento netamente colombiano. Con líderes distintos en cada una de las jornadas disputadas, los pedalistas de los cinco representativos nacionales han impuesto las condiciones de la general con Duván López (Orgullo Paisa), Harold Tejada (Orgullo Paisa), Javier Ignacio Montoya (Orgullo Paisa), Adrián Camilo Bustamante (Proactiva Aguas de Tunja) y Yeison Reyes Ortega (Ramiriquí Obras de Verdad).

Reyes Ortega -hermano de Aldemar, subcampeón de la Vuelta de la Juventud colombiana – fue el último en asumir el liderato de la carrera del vecino país, venciendo contra todo pronóstico a dos titanes de la contrarreloj como Adrián Bustamante y Julián Cardona, actual campeón nacional y panamericano de la especialidad.

El boyacense no sólo triunfó sobre los 18.8 kilómetros en la localidad de La Fría, sino que asumió el liderato de la clasificación a expensas de la última jornada en el circuito urbano de San Juan de Colón, donde se conocerá al nuevo monarca juvenil en territorio venezolano.

Por ahora, la ventaja de Reyes Ortega es de cinco segundos sobre su paisano Bustamante y de 16 con el antioqueño Montoya, actual campeón nacional de ruta de la categoría.

Resultados CRI 18.8 Km

1. Yeison Reyes, Ramiriquí Obras de Verdad 28:18,12
2. Adrián Camilo Bustamante, Proactiva a 42,18”
3. Julián Cardona, Orgullo Paisa a 51,39”

General Individual

1. Yeison Reyes, Ramiriquí Obras de Verdad 5:38:32
2. Adrián Camilo Bustamante, Proactiva a 5”
3. Javier Montoya, Orgullo Paisa a 16”

Federación Colombiana de Ciclismo

*Santo Domingo de Silos acogerá la salida de una etapa de la Vuelta a Burgos: La localidad de Santo Domingo de Silos dará la salida a la etapa de la XXXVII Vuelta a Burgos (4 al 8 de agosto) que finalizará, tras recorrer 149 kilómetros, en la Ciudad Romana de Clunia. Además la de este año, y desde 1981, Clunia ha sido testigo de un final de etapa en cuatro ocasiones en las ediciones de 2002, 2011, 2012 y 2013.

Se trata de un final de etapa no muy duro pero sí técnico en el que no debería haber grandes diferencias de tiempo. Lo que se da por hecho es que quien quiera coronarse ’emperador’ por un día tendrá que iniciar el ascenso al recinto protegido de la Ciudad Romana bien colocado en las primeras posiciones de un pelotón. El francés Jens Keukeleire fue el último corredor en imponerse en Clunia. Fue en la segunda etapa de la edición de 2013 que tuvo en Roa el punto de partida.

Además de esta exigencia en los últimos metros, la etapa estará marcada por la ascensión de cuatro dificultades montañosas, todas ellas de tercera categoría. El Alto de San Cuerno, que se subirá en dos ocasiones, el Alto del Majadal y el Alto del Cerro, serán pasos puntuables para el Gran Premio de la Montaña.

La etapa servirá también para disfrutar de una bonita salida en la pequeña localidad de Santo Domingo de Silos, junto al Monasterio Benedictino de igual nombre. Esta será la segunda ocasión que una etapa de la Vuelta a Burgos parte de Silos. Ya ocurrió en 2012. Además, en 2013, acogió el final de la cuarta etapa de la ronda que, en esa ocasión, salió de Doña Santos.
Con esta etapa, desde la Diputación provincial de Burgos y a través del IDJ se sigue poniendo en valor uno de los atractivos turísticos, patrimoniales e históricos más importantes de la provincia como son las ruinas romanas de Clunia en las que destaca, por encima del resto, su anfiteatro romano.
Como en ediciones anteriores se seguirán utilizando para la imposición de maillots y entrega de premios los escenarios naturales. Así, tanto el vencedor de Etapa como el líder de la General volverán a saludar desde el centro del anfiteatro romano de Clunia al público allí congregado.

Fuente: Diario de Burgos

*Diario BH-Murias: Unos Campeonatos para hacer equipo: El BH Murias Taldea se estrena con toda la ilusión en los Campeonatos de España que se disputan este fin de semana en Cáceres. El equipo vasco acude por vez primera a esta carrera en la temporada de su estreno en el pelotón y dispuesto a verificar y corroborar sobre el trazado extremeño las buenas sensaciones que vienen ofreciendo desde que arrancaron la temporada.

La marea verde se presenta en Cáceres reforzada por el buen trabajo e imagen ofrecida la pasada semana en la Ruta del Sur y junto a los grandes del pelotón como Alberto Contador o Nairo Quintana y el resto de estrellas del UCI World Tour.

El director Jon Odriozola analiza en una nueva entrada del Diario BH – Murias la participación de su equipo que acude con todos sus integrantes salvo los lesionados Haritz Orbe e Unia Intziarte. “Llegamos con moral y muchas ganas y dispuestos a que los aficionados vean la imagen de un equipo con mucha carácter, ilusión y ganas como venimos haciendo toda la temporada”.

Los elegidos por Odriozola son Jon Ander Insausti y Aritz Bagües para la prueba cronometrada de 45 kilómetros del viernes, mientras el resto de corredores disponibles participarán en el sector en línea sobre 189 kms. El domingo Murias disputará la prueba con la participación de Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Imanol Estévez, Egoitz García, Adrián González, Jon Ander Insausti, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena.

“Son unos campeonatos exigentes y que para nosotros nos van a servir como preparación a las posteriores carreras en Portugal y, sobre todo, disputar al máximo nivel las carreras de la Clásica de Ordizia y el Circuito de Getxo en los que estaremos en casa y correremos delante de nuestra afición”.

“Al margen de seguir con nuestra buena imagen de equipo serio, los Campeonatos de España son siempre una carrera especial que sirve para hacer equipo. Viene todo el equipo desde los auxiliares, mecánicos, masajistas, preparadores físicos en los que nos vamos a juntar toda la familia de Murias. Pasamos cuatro días juntos y gracias a ese trabajo conjunto de todos los que formamos esta familia sacamos adelante el proyecto de Murias Taldea”.

“Sobre el desarrollo de la carrera está claro que el gran favorito es Movistar y tiene la obligación de volver a ganar de nuevo porque tiene corredores para ello. El Caja Rural aparece como rival con la figura de Carlos Barbero como hombre que puede optar al triunfo y lo que le interesa a Movistar es hacer una carrera fuerte y dura, sobre un trazado de 189 kilómetros, que igual no es tan largo como otros Campeonatos, pero que va a hacer que haya batalla desde el banderazo de salida”.

Fuente: BH Murias

*El Coldeportes–Claro presentó una nómina de 24 ciclistas: La sala del auditorio principal de Coldeportes Nacional, acogió la presentación oficial del equipo Coldeportes – Claro, una de las canteras ciclísticas de mayor proyección internacional, que para esta temporada cuenta con un selecto grupo de pedalistas élite, sub-23 y damas.

En la ceremonia realizada en la capital de la República estuvieron presentes las máximas autoridades del deporte pedal, encabezadas por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general de la entidad, Jorge Ovidio González, quienes además contaron con la compañía de Mauricio Vargas y Hernando Zuluaga, miembros del comité ejecutivo de Fedeciclismo.

El acto estuvo precedido por la intervención del director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero, quien entregó las palabras de apertura para la presentación de la escuadra colombiana, encabezada por el campeón mundial de pista, Fernando Gaviria, la campeona mundial y medallista olímpica, María Luisa Calle y la joven sensación del ciclismo femenino, Camila Valbuena.

En total, 24 ciclistas integran el equipo dirigido por Oliverio Cárdenas, que recientemente conquistó el título de la Vuelta al Tolima con el antioqueño Alejandro Ramírez, y que además sumó a su palmarés el título panamericano sub-23 obtenido por el caldense Jonathan Restrepo.

En las damas, María Luisa Calle será la guía de jóvenes con enorme talento como Camila Valbuena, Paula Andrea Patiño y Vanesa Martínez.

Por otra parte, Fernando Gaviria Jonathan Restrepo, Camila Valbuena y María Luisa Calle integran la convocatoria de la Selección Colombia Manzana Postobón para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Esta es la nómina del Coldeportes – Claro 2015: Élite
Julián Marín
Juan Martin Mesa
Luis Alfredo Martínez
Fredy Piamonte
Juan Pablo Forero
Jhon Martínez
Salvador Moreno
Alejandro Ramírez
Juan Esteban Arango
Luis Felipe Laverde
Camilo Gómez

Sub 23
Esteban Ospina
Carlos Tobón
Cristian Muñoz
Álvaro Hodeg
Luis Quiceno
Germán Chaves
Jhonatan Restrepo
Rodrigo Contreras
Fernando Gaviria

Damas
Vanesa Martínez
Paula Patiño
Camila Valbuena
María Luisa Calle

Fuente: Federación Colombiana

*De Luna, Drexel y Prado se coronan campeones nacionales contrarreloj en México: Los mejores ciclistas del país disputaron la prueba de contrarreloj en el primer día de actividades del Campeonato Nacional Elite y Juvenil de Ruta 2015, que se llevó a cabo en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

En la rama varonil elite el primer lugar quedó en manos de Flavio de Luna del equipo SmartStop, con 1 hora 1 minuto 13.57 segundos. La plata fue para Juan Magallanes del Tenis Stars Code Guanajuato, con 1h01m22.49s y el coahuilense Héctor Rangel se colgó el bronce, con 1h01m52.98s.

Por las mujeres fue la regiomontana Ingrid Drexel, corriendo para el equipo profesional Astana-Acca Due quien se quedó con el metal dorado al detener el crono en 34m19.55s. Detrás de ella llegó la pedalista neoleonesa Verónica Leal, con 34m36.46s y Ana Teresa Casas, del Uaem-G Procycling Team, con 34m38.02s, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría sub 23 el guanajuatense Ignacio Prado, ratificó su condición de favorito y se quedó el primer puesto, con tiempo de 40m04.07s en los 30 km de recorrido al circuito trazado en el municipio mexiquense. La plata fue para Alfredo Santoyo, de Jalisco y el bronce para Fernando Arroyo, de Tlaxcala.

Luis Villalobos de Jalisco, se colocó el jersey que lo acredita como el mejor juvenil C del país, dejando en segundo y tercer lugar a los mexiquense Marcos Flores y Salvador Lemus, respectivamente.

En la categoría juvenil B varonil el ganador fue Emiliano Mirafuentes del equipo Bike Zone, en segundo lugar cruzó la meta el neoleonés Antonio Camarillo y en tercero el zacatecano Gerardo Covarrubias.

En juvenil B femenil la jalisicense Andrea Ramírez se llevó la medalla de oro con tiempo de 24m35.20s. En tanto, la plata fue para Paloma Lara de Nuevo León y la presea de bronce fue para la veracruzana Isabel Pérez Navarrete.

Fuente: Conade

*Laurens Molina (Costa Rica) clasifica a los Parapanamericanos de Toronto 2015: La delegación costarricense que competirá en los próximos Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 se hace mayor. Este sábado el atleta Laurens Molina se sumó a la delegación al obtener su clasificación en los 1500 metros.

La prueba efectuada en la ciudad de Indianápolis pone a Molina entre los 28 atletas nacionales que estarán en los  Juegos Parapanamericanos de Toronto que se efectuarán del  7 al 15 de agosto.

“Misión cumplida, costo mucho lograr esta clasificación, anduve por varias pruebas en los Estados Unidos, en El Salvador y gracias a Dios hoy en Indianápolis se logró la marca al cerrar en 3 minutos 10 segundos 44 centésimas”, destacó Molina.

La marca que se le pedía al nacional para poder visar su pase en los 1500 metros era de 3:15:00.

“Hace 8 días atrás no pude terminar la maratón “Grandma” en Minnesota, Estados Unidos por una hipotermia que lo envió directo a la Clínica. Hoy totalmente recuperado salí en busca de la marca y gracias a Dios ya puedo decir que voy para los Juegos de Toronto”, aseguro Laurens.

La delegación que competirá en los Juegos Parapanamericanos en Toronto es de 28 representantes en cinco deportes: atletismo, ciclismo de ruta, natación, tenis de mesa y voleibol sentado.

Fuente: Nacion.com

CICLISMO FEMENINO

*Doblete para Anna Sanchis en un agónico final de los Nacionales de España: Tal y como sucedió en Salamanca hace tres años, Anna Sanchis (Wiggle) se va de unos Campeonatos de España con los dos títulos. Y es que al rojigualdo contrarreloj de ayer le ha unido esta tarde el de línea, en un agónico final, superando al sprint a Ane Santesteban (Giusfredi) y a Alicia González (Asturias), ganadora además del título sub23, en un podio que completaban las valencianas Cristina Martínez y Alba Teruel.

Y es que los 110 kilómetros durísimos por el calor dieron para mucho… pero el título se dilucidó en un sprint de catorce corredoras: siete que iban por delante y siete que las cazaron a falta de 300 metros. En un final de sangre fría, Leire Olaberría (Fullgas) fue la primera en ‘calentarse’ para ser superada por dos corredoras como la valenciana y la vasca que no son sprinters pero que supieron aprovechar las escasas energías que les quedaban.

Por su parte Santesteban reconocía “estar muy contenta ya que hace un par de semanas que estoy entrenando tras estar un mes parada por enfermedad y no me esperaba poder estar luchando por una medalla. Y más aún cuando no soy una sprinter, pero todas veníamos cascadas y ha sido una llegada de fuerzas”.

En el km. 16 saltaba la navarra Ainara Elbusto y nadie pensaba que eso iba a ser el germen de la escapada definitiva y menos aún cuando le costó un mundo coger 15”. Pero al unírsele poco después la vasca Dorleta Eskamendi la diferencia comenzó a subir hasta 1:25 en el primer paso por meta.

En el segundo giro, Teruel, Lucia Gonzalez (Asturias) y Lourdes Oyarbide (Euskadi) saltaban del grupo y daban alcance a las dos de cabeza en el km. 51, con el pelotón ya a dos minutos y otras dos ciclistas intermedias, la murciana Gloria Rodríguez y la asturiana Aida Nuño, que también pasarían a integrar el grupo delantero, a partir del km. 65, cuando se alcanzaba una máxima de 2:40.

¿Estaba la suerte de la carrera echada a falta de algo más de una vuelta? Podía parecerlo, cuando el entendimiento entre las de delante era total y en el grupo trasero solo Olaberría y la defensora del título, la catalana Anna Ramírez tiraban con decisión, aunque secundadas a veces por Sanchis o Santesteban.

Pero en el penúltimo paso por meta vimos que atrás no habían tirado la toalla y un acelerón de Olaberria y Ramírez dejó a solo siete ciclistas en el grupo perseguidor, con Sanchis, Santesteban, Alicia González, Cristina Martínez y la balear Catalina Rayo, ya a 1:40.

La última vuelta fue ese toma y daca, con momentos en que atrás había colaboración y otros en que se vivían ciertas dudas. A poco más de veinte kilómetros, aún había 1:05 entre los dos septetos; a diez, medio minuto; a tres, 20”… y así hasta esos 300 metros finales en que se produjo la neutralización, el sprint… y el triunfo de la valenciana.

RFEC

*Oiarbide y Eskamendi, protagonistas en Cáceres: Dorleta Eskamendi y Lourdes Oiarbide se han quedado a 300 metros de luchar por las medallas en el Campeonato de España en línea disputado el sábado, 27 de junio, en Cáceres. Las dos ciclistas vascas han formado parte de la fuga protagonista de una jornada disputada bajo un intenso calor, con una temperatura que ha rondado los 40 grados en los 111 kilómetros y las algo másde tres horas de carrera.

Eskamendi, escapada desde salida, Oiarbide han formado parte de la escapada del día, junto con Lucía González, Teruel, Elbusto, Nuño y Gloria Rodríguez. La meta la han tenido a la vista hasta que han sido alcanzadas por las favoritas en el repecho de la línea de meta.

Finalmente, terminaban 13ª y 14ª a menos de medio minuto de la vencedora Anna Sanchis (Wiggle); las guipuzcoanas Santesteban y Olaberria han sido segunda y cuarta, respectivamente, corriendo bajo los colores de sus equipos.

En sub23, el calor ha afectado a la selección vasca y el mejor ha sido Aristi, 14º, a ocho segundos del ganador Jaime Rosón (Castilla y León).

Federación Vasca de Ciclismo

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: