Noticias del día (29/6): Nairo en 20 preguntas, Démare renueva, Navarro y Maté al Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.nairo quintana

*Nairo Quintana, rumbo al ‘Sueño Amarillo’: “He ganado madurez y tranquilidad”: El líder de Movistar Team para la 103ª edición del Tour de Francia valora sensaciones, recorrido, favoritos y compañeros antes de partir hacia el Mont-Saint-Michel en busca de su #SueñoAmarillo.

Nairo Quintana siente que han cambiado muchas cosas para él desde que Movistar Team le dio la alternativa en el campo profesional en 2012. “He ganado mucha madurez y tranquilidad, y tengo un equipo muy sólido que me ayuda en todo lo que puede. Mil cosas han cambiado, todas para bien”. Por ello y por su excelsa temporada, siente que este sí puede ser el año del asalto al Tour de Francia: “Hemos hecho las cosas bien, hemos tenido buenas actuaciones en todas las vueltas por etapas donde hemos estado, ganando tres de ellas y siendo podio en San Luis y País Vasco. Estamos bien preparados”.

“Descansé un poco más en el invierno para tener mayor sensación de frescura y durante la temporada se ha demostrado que fue un acierto. Ganar dos carreras WorldTour que no estaban en mi palmarés fue emocionante y me dio tranquilidad. El equipo se ha adaptado cada vez mejor a mí, y yo a ellos, y siempre doy lo mejor de mí”, asegura el de Cómbita, que procura siempre, consciente de su enorme popularidad, ofrecer “una sonrisa para todo el mundo”.

Del recorrido le gustan “las montañas. Este Tour tiene unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas. Al Mont Ventoux espero llegar en mejor forma que en 2013 y hacerlo aún mejor. Y llegar a Morzine me llena de emoción: allí logré mi primera gran victoria, antes rivales muy importantes, en el Dauphiné de 2012”. Tampoco le disgustan las cronos: “En la Caverne habrá que ir con cabeza, será muy complicada tras Pirineos y Ventoux y realmente exigente; la de Megève, aunque lo parezca, no será una cronoescalada como tal y tampoco tan decisiva como se presume, pues quedarán etapas importantes, pero quien tenga mal día perderá bastante tiempo”.

Nairo asume que “cometimos un error en Holanda en 2015 y este año no nos vamos a descuidar”. Teme al “estrés de competición, al peligro y las caídas”, pero sabe que tendrá “un equipo potente, corredores hábiles para manejarse en el llano y gente de calidad en la montaña”. Entre ellos, un Alejandro Valverde que a buen seguro infundirá “respeto en los rivales” y le trae “mucha alegría. Es un gran refuerzo que dará el ciento por ciento para conseguir el #SueñoAmarillo”.

“Froome y Contador son los principales rivales, pero hay otros corredores importantes que no debemos descuidar”, subraya un Quintana que se confiesa nada supersticioso, “aunque a un amigo le prometí hace años que si ganaba le llevaría un leoncito del podio”. “Agradezco todos los mensajes de apoyo en las redes, me llenan de emoción y fuerzas para seguir luchando por ese #SueñoAmarillo. ¡Nos vemos en París!”

Fuente: Movistar Team

*Bouhanni, baja de última hora en el Tour: Nacer Bouhanni no correrá el 103° Tour de France debido a la herida en una mano que sufrió la noche anterior a los nacioneales de ruta en una pelea en el hotel donde se alojaba el equipo Cofidis.Netherlands Cycling Tour de France Bouhanni

El altercado, del cual el velocista recibió cuatro puntos de sutura en una mano, se produjo cuando Bouhanni y su hermano Rayane recriminaron a los ocupantes de la habitación contigua su exceso de ruido a altas horas de la noche.

Según la versión del equipo Cofidis, al que pertenecen los dos hermanos, estos “fueron agredidos por estos borrachos y (Nacer) resultó herido en una mano, por lo que tuvo que ser trasladado al servicio de emergencias para recibir cuatro puntos de sutura. No se apreciaron fracturas”.

El diario L’Equipe indicó que la pelea se produjo a las cuatro de la mañana y que Bouhanni sufrió la herida al propinar un puñetazo a uno de los alborotadores, al que rompió un diente.

Después de una noche sin dormir y con la mano herida, Bouhanni llegó a tomar la salida en el campeonato de Francia, pero tuvo que abandonar cuando apenas había recorrido 40 km.

Nicolas Edet tomará su lugar en una alineación que giraba en torno a Bouhanni y deberá reconvertirse para cazar etapas.

Por su parte, Dries Devenyns (IAM Cycling) tampoco será de la partida debido a una gastroenteritis. El belga no se recuperó a tiempo y será reemplazado por Leigh Howard.

*FDJ renueva al campeón de la Milán-San Remo, Arnaud Démare: la escuadra gala FDJ anunció la renovación de uno de sus líderes, Arnaud Démare, quien esta temporada consiguió la victoria más importante de su carrera: la Milán-San Remo.

De esta manera, el conjunto dirigido por Marc Madiot se aseguró de contar con los servicios del corredor de 24 años por dos temporadas más. Démare se encuentra en dicha formación desde su paso a Profesionales, allá por 2012, además de haber sido ‘stagiaire’ en la campaña anterior.

El campeón mundial Sub 23 en 2011 cuenta en su palmarés con victorias en las pruebas World Tour de Vattenfall Cyclassics, Tour de Suiza, Eneco Tour, París-Niza y Milán-San Remo, además de haber sido campeón nacional francés en 2014, cuando batió a Nacer Bouhanni.

Además, el Equipe FDJ anunció que Marc Sarreau y Olivier Le Gac también renovaron su contrato y seguirán vistiendo sus colores en 2017 y 2018.

*Cookson considera de “tontos” tratar de aplicar el engaño tecnológico: La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que durante el Tour de Francia que comienza el sábado en Mont Saint Michel y finaliza en París el día 24 se desplegarán recursos “para realizar entre 3.000 y 4.000 controles” para evitar el fraude tecnológico.

El presidente de la UCI, Brian Cookson, ha mandado al respecto un mensaje claro a los participantes en el próximo Tour. “No hay posibilidad de ocultar nada, no creo que haya nadie tan tonto de tratar de engañar de esta manera. Una bicicleta modificada es extremadamente fácil de detectar con nuestros escáneres, los cuales vamos a utilizar de forma masiva en todo el Tour y el resto de la temporada”, precisó.

La UCI señala en un comunicado que se realizaron 500 controles en la Vuelta a Suiza y más de 2.000 en el Giro de Italia.

La Federación internacional destaca la “cooperación excelente de los equipos, corredores y organizadores para llevar a cabo los controles, sin oponer ninguna resistencia”.

Fuente: EFE

*El ‘Lince’ Maté, por quinta vez a “la mejor carrera del mundo”: Luis Ángel Maté participará desde este próximo sábado en el Tour de Francia 2016. El equipo Cofidis ha vuelto a apostar por el marbellí para que forme parte del ‘nueve’ de la carrera ciclista más importante del mundo y tome la salida en Mont Saint Michel, en el que va a ser su quinto Tour consecutivo y novena gran vuelta de su trayectoria deportiva.

Luis se ha declarado “muy contento e ilusionado” por volver a participar en la Grande Boucle: “Allá vamos otra vez, a la mejor carrera del mundo”, han sido sus primeras palabras. Además, ha definido como “un privilegio” poder vivir una carrera de tamañas dimensiones. “Da igual cómo. Si es como periodista, aficionado, trabajador… el Tour es un acontecimiento inmenso, enorme. Si ya tienes la suerte y la oportunidad de disputarlo como corredor, es sencillamente fantástico. Y yo, con éste, voy a hacer el quinto”.

Por otra parte, el hecho de que Cofidis haya confiado de nuevo en él supone la confirmación del trabajo que viene haciendo y de una buena temporada: “Creo que estoy siendo muy regular. Estoy haciendo muy buen trabajo para mis compañeros, y también muy buenas carreras cuando me tengo libertad”, señala satisfecho, aunque admite que le hubiese gustado “tener algo menos de mala suerte” en momentos puntuales: “Son gajes del oficio y forman parte de este deporte. Cuando se da un episodio de infortunio no puedes hacer otra cosa que mirar hacia adelante. Lo importante es que veo que esta es la línea correcta y aún puedo seguir dando pasos adelante. Ahora me toca devolver esa confianza al equipo”, arguye.

En cuanto al rol a desempeñar en la ronda gala, el ‘Lince Andaluz’ lo tiene claro: “Nacer Bouhanni es nuestro líder y queremos lograr una victoria de etapa con él. Ya hace años que se viene resistiendo y tenemos la convicción de romper esa racha”. El año pasado, Bouhanni tuvo que abandonar tras una caída, después de llegar al Tour ya magullado por otro incidente. Pero la consigna es clara: el velocista francés es el líder y ganar el objetivo.

¿Y cuando llegue la montaña? “Ya se verá”, responde: “Nacer es un sprinter, y donde mejor saca su potencial es en las jornadas llanas. Ahí está el objetivo, y mi meta es contribuir a lograr lo que quiere el equipo, que es ganar con él. Una vez hayan pasado las etapas llanas y llegue la montaña, veremos cómo estamos y qué podemos hacer”

En cuanto a la pugna por el amarillo, Luis sigue más o menos las previsiones de todo el mundillo ciclista que apuntan a la lucha a tres entre Froome, Nairo y Contador. Cada uno tiene una fortaleza: “Froome se ha ganado la condición de gran favorito en los últimos años, y además trae un equipo espectacular. A nivel nacional está Alberto, que se ha preparado como nunca y para mí es un genio en lo físico y en lo táctico. El peor rival que podría tener Froome. Como español y como amigo suyo me alegraría mucho que se lo llevara. En cuanto a Movistar, también lleva un bloque muy fuerte arropando a Nairo. Va a ser un espectáculo”, remata.

Maté acumula a fecha de hoy 40 días de competición. Su mejor resultado fue la cuarta posición en la etapa reina del Tour de Luxemburgo, aunque ya ha logrado cuatro puestos entre los diez primeros a lo largo del año, tres de ellos en junio, lo que le ha valido el pasaporte a su quinto Tour de Francia.

Fuente: Prensa Luis Ángel Maté

*Dani Navarro en su 7º Tour de Francia: “Pelearé por la victoria en cualquiera de las etapas”: El corredor asturiano del equipo Cofidis, Dani Navarro, viaja este miércoles a Francia para participar en la 103ª edición del Tour que dará comienzo este sábado con salida desde el emblemático Mont Saint-Michel.

Para Navarro este será su séptimo Tour de Francia y además este año será el único representante del Principado de Asturias en la ronda francesa. El Cofidis ha dado a conocer su alineación, donde además del escalador asturiano jugarán la baza en los sprints con el velocista francés Nacer Bouhanni. El equipo lo completan; Luis Ángel Maté, Jerome Cousin, Christophe Laporte, Geoffrey Soupe, Borut Bozic, Arnold Jeannesson y Cyril Lemoine.

3.519 kilómetros divididos en 21 etapas, será el recorrido al que se enfrentarán desde este sábado 2 de julio hasta el domingo 24, cuando finalice en París. Se dividen en 9 llanas, 1 de media montaña, 9 de montaña con cuatro finales en alto y 2 contrarrelojes individuales, una de las cuales será cronoescalada.

Dani Navarro confiesa que “Aun no he estudiado el recorrido, no me gusta hacerlo con anticipación, cuando esté con el equipo lo analizaremos, pero prefiero ir día a día”, explica.

Esta temporada ha demostrado estar a un gran nivel en todas las pruebas en que ha participado. Comenzó la temporada disputando la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Andalucía, terminando en el ‘top ten’ en las tres. Posteriormente participó en la Volta a Catalunya donde termino en decimotercera posición y volvió a brillar en la primera etapa del País Vasco donde hizo segundo por detrás de Luis León Sánchez.

La última vez que le vimos en competición fue este mes de junio en el Critérium del Dauphiné donde tuvo una extraordinaria actuación y se codeó con los mejores corredores del momento. Navarro se mostró muy regular durante todas las etapas y estuvo muy cerca del vencedor, Chris Froome, en las jornadas de montaña. El gijonés fue el segundo español en la clasificación general, terminó decimoprimero, solo le superó Alberto Contador que ocupó la quinta posición.

Ahora acude al Tour con la mente puesta en la victoria de una etapa que se le ha resistido hasta el momento. “A pesar de haberlo tenido cerca, no he conseguido ganar ninguna etapa esta temporada y espero poder hacerlo en el Tour”, dice.

Con el recorrido montañoso que presenta esta edición de la Grande Boucle, puede tener buenas oportunidades; “No me voy a marcar ninguna etapa en concreto, espero mantener la regularidad que llevo durante el año y pelearé por la victoria en cualquiera de ellas”, concluye el escalador del Cofidis, que finalizó noveno en la general del Tour del 2013.

Fuente: Roberto Menéndez – ciclismoenasturias.com

*Luis Lemus regresa, se proclama campeón mexicano y espera su plaza olímpica: El joven ciclista mexicano se repone en un tiempo récord de su fractura de fémur y con tan sólo 13 días de competición, se proclama campeón nacional.

El recientemente proclamado campeón nacional, Luis Enrique Lemus (Aguascalientes, México, 1992), espera estos días la decisión de la Federación Mexicana de Ciclismo sobre la selección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El corredor del equipo israelí Cycling Academy Team ha navegado contracorriente desde que se fracturó el cuello del fémur y una costilla en el Gran Premio degli Etruschi en febrero, su primera carrera de la temporada. Los primeros partes médicos le recomendaban no regresar a la competición hasta el mes septiembre, sin embargo, cuatro meses después y con apenas 13 días de competición, el mexicano se proclamó el pasado fin de semana campeón nacional.

No ha sido un camino fácil, pero sí una lucha en la que no ha faltado el tesón y la buena voluntad del corredor mexicano. Cuenta Lemus, que la visita del campeón del mundo, Paolo Bettini, al hospital los días que estuvo ingresado, le ayudó a tener una mentalidad positiva. A partir de entonces, comenzó su particular lucha por regresar cuanto antes a la competición. El suyo es un caso de recuperación extraordinario: al mes de su operación se subió a su bicicleta sobre el rodillo en casa para evitar que se le atrofiasen los músculos y al tercer mes ya montaba en bicicleta y comenzaba a caminar poco a poco con la ayuda de las muletas.

Regresó a la competición el 30 de mayo en la Winston Salem Cycling Classic para continuar con un bloque de carreras prácticamente consecutivo durante todo el mes de junio para volver a alcanzar la forma y el ritmo de carrera. Tuvo un papel destacado en la Philadelphia International Classic ayudando a su compañero, el canadiense, Guillaume Boivin. Su segundo puesto en la segunda etapa del Tour de Beauce, en Canadá le valió para recuperar la confianza de cara a los campeonatos nacionales que tendrían lugar diez días más tarde.

Ahora el campeón mexicano espera la decisión de la Federación para alcanzar su sueño de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río. Bajo su lema #MexiCAN el equipo Cycling Academy Team.

Fuente: Laura Meseguer – Cycling Academy

*Damiano Caruso renueva con el BMC Racing Team: el italiano Damiano Caruso se ganó la renovación a base de esfuerzo y buenas actuaciones, por lo que seguirá ligado al BMC Racing Team la próxima temporada.

Caruso, de 28 años, se sumó a las filas de la escuadra estadounidense el año pasado, tras cuatro campañas en el Cannondale. De gran regularidad, en 2015 fue 8° en el Giro de Italia, donde dio gran presencia al equipo patrocinado por la marca de bicicletas con sus siete ‘top 10’ parciales.

Esta campaña, el BMC ha decidido cambiar su calendario y lo ha resguardado para el Tour de France, donde apoyará a sus líderes Richie Porte y Tejay Van Garderen. Pese a ello, se las rebuscó para brillar y hacerse con la clasificación de la montaña en la Volta a Catalunya, ser 11° en la Tirreno-Adriático, 13° en el Tour de Romandía o 4° en los recientes Campeonatos Nacionales de Italia en línea.

*La Volta a la Comunitat Valenciana 2017 contará con una CRE: La próxima edición de la Volta a la Comunutat Valenciana, que se celebrará en febrero de 2017, arrancará con una contrarreloj por equipos en la provincia de Alicante, tendrá una dura etapa reina en la de Castellón y acabará con un recorrido urbano en la ciudad de Valencia.

El exciclista Ángel Casero, organizador de la prueba, desveló las líneas generales del recorrido en un desayuno con los medios de comunicación para valorar la edición de 2016, en la que se recuperó esta prueba tras ocho años sin celebrarse.

“La vuelta ha venido para quedarse y el empeño es que esto dure como mínimo lo que duró la anterior etapa, es decir veintisiete años”, explicó Casero, que confirmó que la próxima edición se disputará del 1 al 5 de febrero de 2017.

“Las dos primeras etapas serán en Alicante y la primera será una crono por equipos. La cuarta será la etapa reina en Castellón y la quinta completará un circuito urbano por la ciudad de Valencia con final en la plaza del Ayuntamiento, donde intentaremos celebrar una fiesta del ciclismo con numerosas actividades”, señaló.

Aunque no reveló dónde acabará la etapa reina explicó que tendrá “un final en alto”, que será “muy dura” pues incluirá un desnivel en positivo de 3.800 metros y que finalizará con “un repecho de quinientos metros de un veintiséis por ciento”.

“Con eso se va a aclarar bastante la clasificación, las etapas medias tendrán llegadas al esprint, pero no llanas”, añadió Casero, que dijo que tienen el recorrido cerrado “a falta de una salida” y de ultimar el circuito urbano en Valencia con la policía local.

“Queremos que deportivamente sea una gran prueba, pero intentamos que sea compensada para que los ‘capos’ puedan entrenar y quieran seguir viniendo. Que un gran corredor gane la carrera, pero que haya cierta tranquilidad para que los grandes puedan volver”, destacó.

Casero aseguró que todos los equipos que han estado en 2016 “quieren repetir” pero que intentarán reducirlos de veinticinco a veinte o veintidós “por logística y porque es un pelotón demasiado grande para entrar en las poblaciones”.

Respecto a los ciclistas que puedan acudir reconoció que les gustaría contar con Alberto Contador, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez, pero también con el alicantino Rubén Plaza y que aprovecharán los días que la Vuelta a España pasa por la Comunitat para hacer gestiones con ellos y los equipos.

El organizador apuntó que tienen prácticamente cerrada la continuidad del patrocinador principal, el Banc de Sabadell, y que ya se han firmado un contrato de tres años más con la cadena Eurosport2, que en la pasada edición permitió la transmisión de la prueba en 67 países además de España.

El exciclista señaló que mantendrán la misma categoría y que, aunque su primer objetivo es consolidar la prueba en unos cuatro años, querrían subir un escalón más y recordó que hay un concurso abierto en la web de la prueba para elegir un logotipo y el cartel de la próxima edición.

*Cerca de 700 mossos blindarán la etapa del Tour entre Vielha y Andorra: Un total de 664 agentes de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) velarán por la seguridad y la movilidad en la novena etapa del Tour de Francia, de 184 kilómetros, que tendrá lugar el próximo 10 de julio entre Vielha (Lleida) y Andorra.

La policía catalana ha dado a conocer hoy en Barcelona los detalles del dispositivo de seguridad de una etapa que, según sus estimaciones, presenciarán en directo unas 25.000 personas en los 130 kilómetros de recorrido por las carreteras catalanas.

En la presentación de la etapa, el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha reconocido que se trata de un dispositivo de una “extraordinaria dificultad” no sólo por cuestiones relacionadas con la movilidad, sino también por la amenaza yihadista.

“Desde el 7 de enero del 2015, cuando se produjo el atentado de Charlie Hebdo en París, nuestro país está en un nivel de 4 sobre 5 de amenaza terrorista y este nivel se ha ido manteniendo. Nuestro dispositivo no se limita a lo ordinario de una unidad deportiva, sino que tenemos activados otros dispositivos especiales”, ha relatado Batlle.

En cualquier caso, el jefe de la comisaría superior de coordinación central de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, ha precisado que no constan “amenazas concretas” de grupos terroristas.

El dispositivo de seguridad de la policía catalana, que se activará entre el 8 y el 10 de julio, se ha coordinado conjuntamente con la organización del Tour (ASO), la gendarmería francesa, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad de Andorra.

No es la primera vez que Cataluña acoge una etapa de la carrera por etapas francesa (la última ocasión fue en 2010), si bien, según López, la de este año tiene “un punto de complejidad” debido también a las muchas autoridades que han participado en el dispositivo.

“El paso de esta etapa por territorios diferentes nos ha obligado a realizar un plus de esfuerzo”, ha reconocido el jefe de la comisaria superior de coordinación central de los Mossos d’Esquadra.

Más allá de los aspectos logísticos relacionados con la movilidad y la seguridad, los organizadores han destacado el impacto positivo a nivel económico y turístico que implica recibir el pelotón del Tour de Francia.

Uno de los impulsores para que la etapa empezara en suelo español es el Conselh Generau de Arán, que prevé que el retorno económico de acoger una etapa de la ronda francesa perdure más allá de los días en los que el pelotón pise el Valle de Arán.

“Desde el momento en el que el Tour formaliza este contrato, ellos hacen una reserva de 1.000 camas. Quedan 11.000 más y sabemos que hace algún mes que no hay una cama disponible en un radio de 70 kilómetros de Vielha”, ha desvelado el Síndic de Aran, Carlos Barrera.

No se ha aventurado Barrera, sin embargo, en dar una cifra global del impacto económico, si bien ha subrayado que “lo más importante es la repercusión mediática que tiene iniciar una jornada del Tour”, que ya pasó por el Valle de Arán en 2006, con un final de etapa en Pla de Beret.

“En el final de etapa del 2006, los efectos se produjeron a partir del segundo y el tercer año a nivel turístico. Este impacto va creciendo a medida que pasan los años”, ha subrayado.

En este sentido, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha destacado que acoger una etapa de estas características demuestra “la apuesta clara por unir deporte y turismo” de Cataluña.

El Tour de Francia dará el pistoletazo de salida el próximo sábado en el Mont-Saint Michel y finalizará el 24 de julio en París, en una edición en la que el británico Chris Froome (Sky) buscará enfundarse el maillot amarillo por tercera vez.

Fuente: EFE

*Mavi García brilla en los Campeonatos de España: “Aún no he tocado techo”: Tras hacer unos Campeonatos de España excelentes hoy presentamos una interesante entrevista con la balear Mavi García, una de las sensaciones de esta temporada de ciclismo en ruta.

Una gran temporada con su equipo, el Bizkaia – Durango logrando importantes victorias en Copa de España y con actuaciones fuera de nuestras fronteras muy interesantes, a las que se unen las dos medallas logradas el pasado fin de semana en los Campeonatos de España en Alicante; un oro en línea y un bronce en contrarreloj.

Es sin duda, una de las mejores ciclistas élite de nuestro país con permiso de Anna Sanchis, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez. Pero Margarita Victoria “Mavi” García es mucho más que una gran ciclista. Sus comienzos fueron en el atletismo para posteriormente convertirse en una de las grandes especialistas del duatlón donde ha logrado importantes éxitos tanto en España como en Campeonatos del Mundo. Una ciclista total.

Lo primero es felicitarte por tus grandes Campeonatos de España de carretera con un oro y un bronce ¿Hubo celebración especial?
Hola, la verdad es que no. Fui allí con la selección balear, que no hemos coincidido muchas veces y sólo fuimos a tomar un helado jejejeje…. y brindamos con champagne!! ;)

¿Te esperabas estos resultados? ¿Qué resultado te resultó más “inesperado” el de CRI o línea?
Tengo un estado de forma bueno y sabía que podía hacerlo bien tanto en una como en otra, pero el pódium en la crono no lo había planteado, ya que es una prueba que no he practicado ni preparado nada. En cambio en la ruta si que ya venía haciendo buenas carreras y sabía que tenía que intentarlo! Así que me sorprendió más la crono, pero me alegró muchísimo más la ruta.

Se ha visto una bonita “batalla” entre Anna Sanchis y tú durante todos los Campeonatos demostrando ser las mejores élite ¿Cómo has vivido ese duelo? ¿Qué relación tienes con ella?
Con Anna me llevo genial, coincidimos en San Luis y congeniamos muy bien. Desde entonces estamos en contacto. Le tengo un gran respeto y además lo pasamos bien juntas. En carrera sabía que ella era la mas fuerte y bueno, ahí cada una tiene que mirar por lo suyo, sin fastidiar a las demás ¡claro! Así que, no me lo tomo como un duelo, si no como una competición en la que si me gana ella, yo me alegraré pero no dejaré de intentarlo.

Tu emoción y lágrimas al entrar en meta con los brazos en alto en la prueba en línea son fruto de mucho entrenamiento y esfuerzo ¿Cuánto cuesta una medalla de oro?
Pues sí. Lo pasé muy mal a principio de año con la inoportuna caída en San Luís, donde tenía un buen momento de forma y cogí muchísimo miedo a partir de ahí. El ciclismo es lo que más me está costando y puede que por ello mi alegría fuera mucho más grande que en todas las otras competiciones disputadas este año. Además no esperaba el oro y por eso creo que lo disfruté más.

¿A quién va dedicada?
Pues a muchísima gente… A mis entrenadores, a mi familia, a mi novio, a mis amigos, a los compañeros de entreno, a los patrocinadores que han confiado en mi este año como Evasión Running, Mca Sport Medicine, Depiline, Bv Sport, Caldentey, Bizkaia Durango… A todos porqué de alguna manera han aportado algo para poder conseguir lo que estoy consiguiendo.

Tus orígenes son el atletismo y el duatlón donde este 2016 has logrado medallas en Campeonatos de España y Mundiales ¿Qué te aporta o qué beneficios te da el practicar duathlon de cara a tu preparación para el ciclismo?
Bueno, en realidad yo sigo con todo por ahora. Empecé haciendo atletismo hace 6 años y 2 después con el duatlón. El ciclismo llegó un poco más tarde, no sabemos hasta que punto me beneficia la carrera a pie, lo que es cierto es que haciendo lo que hago sigo mejorando día tras día y mientras siga siendo así voy a seguir haciéndolo. 

Y al revés…¿hay algo que por practicar duatlón te pueda perjudicar en el ciclismo?
Tampoco sé realmente si me perjudica, pero yo considero que no, simplemente porque mi cuerpo ya está adaptado a ello. Imagino que a la gente que no está acostumbrada si podría perjudicarle.

Apostaste por el ciclismo pero no dejas aún el duatlón…¿Se puede mantener el nivel tan alto en ambas disciplinas o tendrás que elegir entre una de ellas?
Eso aún esta por ver… Este próximo año tendré que analizar bien la temporada y enfocarla bien. Yo no quiero dejar de correr porque me gusta mucho y si hay alguna manera de compaginarlo, lo voy hacer.

Has demostrado estar entre las mejores de España en muy poco tiempo con mucho margen de mejora. ¿Esto te da motivación para seguir apostando por el ciclismo para el futuro?
Sí, la verdad que me da confianza, aunque como he dicho antes me cuesta bastante ir en el pelotón, me quiero dar un poco de margen, a ver si la cosa mejora con algo más de experiencia y entonces ya se verá.

¿Qué defectos tienes aún que mejorar?
¡Muchos! Me falta buena técnica encima de la bici, saber colocarme y sobre todo perder el miedo y coger esa confianza que me falta.

Tras tu año de excedencia en el trabajo para “disfrutar al máximo y ver dónde está mi techo” ¿lo has encontrado ya? Me temo que tendrás que pedir otro año más de excedencia jeje…
No. Sé cierto que no he tocado techo aún y que tendrá que pasar un tiempo para poder encontrarlo! Confío y siento que tengo aún margen de mejora y estaré el tiempo que sea necesario siempre que me lo pueda permitir. La excedencia puede ampliarse hasta 5 años.

Supongo que tendrás muy poco tiempo entre entrenamiento y competiciones, pero ¿cómo es Mavi García en la intimidad? ¿qué hobbies tiene?
La verdad que ahora me queda poco tiempo, por no decir nada, pero soy una persona que me gusta pasar mucho tiempo con mis amigos, comer bien, ir al cine, hacer deporte como excusa para conocer sitios nuevos y también viajar. Ahora que estoy mucho fuera de casa, valoro más las pequeñas cosas que antes no le daba mucha importancia.

Muchas gracias y enhorabuena por tu excelente rendimiento todo el año y en los Campeonatos de España de Alicante
Gracias a vosotros.

Fuente: Rueda Lenticular

*Triunfo de Óscar Rodríguez en Irún: Una más, y van 18. El equipo Lizarte sumó otra victoria a su cuenta este miércoles en el Premio San Pedro, valedero para el Torneo Euskaldun. El autor de la actuación vencedora fue el burladés Óscar Rodríguez, que dominó la subida a Erlaitz y se presentó en solitario en la llegada de Irún. No fue la única alegría para Lizarte en la carrera guipuzcoana: también consiguió la victoria por equipos y la clasificación de la Montaña, anotada por el propio Rodríguez.

Ha sido una carrera muy buena por parte de todo Lizarte”, explica feliz Óscar Rodríguez. “Imanol Etxeberria se metió en la fuga principal del día y nos permitió tranquilizarnos en el pelotón, que cazó justo antes de la subida definitoria a Erlaitz. Al pie del puerto arrancó Sergio Samitier, que fue neutralizado. Después yo marqué mi ritmo a cabeza de pelotón y sólo me aguantó Zabala (CJR). Como no me dio relevo, ataqué y abrí un hueco que aumenté progresivamente para bajar sin agobio y llegar a meta con holgura

Se trata de la tercera victoria de la temporada para Óscar Rodríguez (1995, Burlada) tras las sumadas en el Memorial Aitor Bugallo y elTrofeo Mobiliario Macizo Cía, donde también se proclamó campeón regional. Estos logros, sumados a una gran actuación en la Vuelta a Bidasoa (5º), constituyen las credenciales del escalador navarro, que llama a la puerta del profesionalismo.

Fuente: Lizarte

*Nueve hombres Salice en el Tour de Francia: Nueve destacados corredores serán los representantes de las gafas Salice en el próximo Tour de Francia. Cada uno de los ciclistas ha optado por un modelo de gafas Salice diferente, dependiendo de sus necesidades, entre los modelos 012, 011 y 006. Además, los corredores del Lampre-Merida disponen de sus modelos personalizados con los colores del equipo.

Estos son los hombres Salice del Tour de Francia 2016:

Team Lampre-Merida
Yukiya ARASHIRO
Matteo BONO
Davide CIMOLAI
Kristijan DURASEK
Tsgabu GRMAY
Louis MEINTJES
Luka PIBERNIK
Jan POLANC

Team Cannondale
Ramunas NAVARDAUSKAS

Fuente: Prensa Scam Astur

*De ser pentacampeón del mundo a vivir con 395 euros al mes: El exciclista paralímpico Aitor Oroza, cinco veces campeón del mundo y de España en otras 14 ocasiones consecutivas, ha denunciado este lunes que la Seguridad Social no le concede el grado de Gran Invalidez por un desgaste de cadera que, ha subrayado, «está ocasionado por la práctica del ciclismo y por su trabajo como monitor deportivo». Por ello, el deportista bilbaíno ha pedido a la Federación que se involucre.

Por su parte, la Seguridad Social ha aducido que la discapacidad de Oroza es de nacimiento, por lo que le reconoce únicamente la Invalidez Total, lo que le da derecho al cobro de 395 euros al mes. En ese sentido, el joven ha criticado la situación en la que se encuentra y ha reclamado que su grado de minusvalía sea elevado al de Gran Invalidez, que incluye «la ayuda de una tercera persona» para su desarrollo diario que es «obvio» necesita.

El exdeportista paralímpico ha reconocido que el desgaste de cadera que padece es de nacimiento, pero se ha visto agravado por los 15 años desarrollados en la alta competición. «Un empeoramiento del desgaste de cadera a una persona normal es un 10%; en mi caso no es un 10%, es un 90%», ha aclarado.

Oroza se ha mostrado molesto por el hecho de que cuando un deportista, como es su caso, logra una medalla «todo el mundo quiere» la foto (con él), pero ha lamentado que ahora la Federación no se «moje» en un caso como el suyo. «Todo es muy bonito. Sacar una ‘foto’ con un discapacitado con una medalla en el cuello, y ahora que ya no puedo dar pedal, ahora me dicen con una Invalidez Total te vale. ¡Con una total no me llega ni para papel higiénico!. Al final me quedo con 395 euros. ¿Quién vive con ese dinero? me mandan a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), que me paguen la RGI, yo no soy una persona que vengo pidiendo, yo no pido. Reclamo lo mío, lo mío es una discapacidad», ha enfatizado.

«Una guarrada»

Aitor, que ha recordado que «siempre» ha obtenido medallas «para este país», considera que es «una guarrada» lo que se está haciendo con él. “He hecho todo lo posible, he trabajado lo más posible que he podido hacer y ahora no puedo. Si yo podría, no estaría yo retirado del ciclismo. Era parte de mi vida”, ha resaltado.

Según ha asegurado, la Federación le dice que luche, pero Oroza ha lamentado que «no se moje», porque en un futuro puede haber más casos como el suyo. En este sentido, ha querido dejar claro que los paralímpicos son deportistas que tienen necesidades como los demás. «Tenemos una familia, un hogar, cualquier gasto como una persona normal, coche, hipoteca…», ha precisado.

El joven, que ha colgado su caso en change.org, plataforma de peticiones en internet, ha anunciado que «luchará hasta el final» para conseguir su objetivo.

Fuente: Diario Vasco

RESULTADOS DE AYER:

*Cristopher Mansilla y Rubén Ramos empiezan con el pie derecho en Hungría: este martes dio inicio el Tour de Hungría con un prólogo de 1000 metros en Szombathely, donde el local Sandor Szalontay marcó el mejor tiempo, con 1’05”. A unas centésimas nomás quedaron el estonio Mihkel Raim (Cycling Academy) y el esloveno Martin Otonicar.

Con presencia latinoamericana, el chileno Cristopher Mansilla (Start-Vaxes) tuvo un buen inicio y fue 15°, a sólo 3″ de la victoria de etapa. El argentino Rubén Ramos (Tusnad Cycling) culminó 33° a 5″, el cubano José Mojica (Start-Vaxes) 64° a 7″ y el guatemalteco Daniel Quicibal (Start-Vaxes) 81° a 9″.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: