Noticias del día (30/6): Giant se pasa al blanco, Vansummeren se retira por problemas del corazón, Landa se creía estrella, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Foto: Wouter Roosenboom
Foto: Wouter Roosenboom

*Giant-Alpecin se pasa al blanco para el Tour de France: la escuadra germana Giant-Alpecin dio a conocer su nuevo uniforme para la segunda gran vuelta de la temporada, un ‘kit’ de edición especial que será utilizado por sus corredores únicamente en el Tour de France.

El conjunto se desarrolló en estrecha colaboración con el socio de su ropa, Etxeondo, manteniendo un diseño reconocible, haciendo referencia a su ADN a través de las dos rayas dominantes que presenta en el centro.

El CEO, Iwan Spekenbrink, dijo: “Estamos orgullosos de presentar nuestro uniforme blanco de edición especial, el ‘July Kit’, que simboliza un nuevo comienzo de la temporada tras dejar atrás el período más difícil en la historia del equipo”.

“Como todo el mundo sabe, hemos tenido una pretemporada espectacular, con el accidente de entrenamiento en Calpe, España, hiriendo a una parte importante de nuestro equipo. Pero mantuvimos la calma, pegado a nuestra forma de trabajar y continuamos centrándonos en nuestra visión a largo plazo. Ahora, seis meses después, estamos aquí en el Tour de Francia con toda la fuerza, y se siente como un nuevo comienzo, ya que todos los ciclistas que participan han regresado recientemente a la competencia”.

*Vansummeren se retira por problemas del corazón: el belga Johan Vansummeren ha decidido poner fin a su carrera como ciclista profesional, tras encontrarse sin competir desde febrero pasado a causa a unas anomalías en su corazón que requieren exámenes médicos.

“Es una decisión difícil de tomar, pero sabia”, dijo el ahora ex corredor de 35 años. “Estoy muy triste por parar mi carrera por causas médicas, pero mi corazón es más importante que mis ambiciones en el ciclismo”, agregó.

“En los últimos meses he hecho muchas pruebas médicas. Luego, dos intervenciones quirúrgicas para poner nombre a mi problema de salud”, siguió Vansummeren, vencedor de la París-Roubaix 2011, el mayor éxito de su carrera. “Desde ahora, mi estado de salud requiere de repetir los chequeos y me ha forzado a poner fin a mi carrera”.

“Pasé 13 temporadas excepcionales en el ciclismo profesional que me hicieron vivir de mi pasion. Hice tremendos esfuerzos físicos para correr con los mejores ciclistas. Incluso tuve el beneficio de ganar la París-Roubaix, una carrera que siempre soñé”, añadió el hombre del AG2R La Mondiale. “Esta victoria permanecerá como mi mejor recuerdo en el ciclismo profesional”.

“Quisiera agradecer a mi familia y amigos, quienes siempre han estado para mi, tanto en los buenos como los malos momentos de mi carrera. Obviamente, no olvidaré a mis seguidores y al equipo AG2R La Mondiale, donde viví dos temporadas de grandes experiencias humanas”, cerró Vansummeren.

*Landa: “Me había acostumbrado a ser un poco la estrellita”: “Los dos años de Astana me ha tocado currar para otros y lo he asumido. Sí que es diferente porque me había acostumbrado a ser un poco la estrella”.

A continuación, compartimos una entrevista concedida a los colegas de As.

—Todo listo para la salida del Tour en Normandía…
—Sí. Con muchas ganas ya de conocer el Tour, una carrera a la que quiere ir cualquier ciclista y con ganas de vivir esa experiencia y dar lo mejor de mí. Va a ser como si lo conociese ya desde antes. Son muchos años viéndolo por la televisión.

—Cuando se bajó de la bici en el Giro estaba fastidiado, pero eso provocó que ahora corra el Tour. Genera ilusión, ¿no?
—Sí, después del palo del Giro, para mí poder estar en el Tour era la única motivación. Quería volver a competir cuanto antes. No quería estar pensando desde ya en la Vuelta y el equipo me planteó ir al Tour y es una oportunidad única.

—En el Dauphiné llevó a Froome muy bien en la montaña y fue la reválida, ¿no?
—Sí. Fui con dudas pero, día a día, me encontré mejor. En la montaña hice un buen trabajo para Froome y el equipo lo ha sabido valorar. El mismo Froome está contento y nos juntaremos de nuevo en el Tour.

—Froome tiene pinta de buena persona, y no de divo.
—Sí, es cercano y muy humilde. Es consciente también de que todo lo que consigue lo hace a base de sacrificio. No puede esconder cómo es y es así. La verdad es que es un tío de 10.

—¿Froome es extravertido o se encierra un poco en sí mismo?
—Quizás es un poco parado y no tiene ese carácter tan marcado de líder como otros, pero es un tío agradable con trato sencillo y con el que es fácil convivir fuera del pelotón.

—El objetivo es que Froome gane el Tour, pero en el Sky hay corredores como usted que pueden aprovechar un día.
—Hombre, yo no voy pensando en ello. Mi objetivo es aprender y ayudar a Froome. Lo que sí que está claro es que son muchos días y que la carrera puede dar muchas vueltas. Ojalá tenga la oportunidad para buscar mi propio interés pero, bueno, mi idea de partida es otra.

—De ser líder en el Giro a trabajar en el Tour para otros, no se le caen los anillos.
—Es un poco lo que he hecho hasta ahora. Los dos años de Astana me ha tocado currar para otros y lo he asumido. Sí que es diferente porque me había acostumbrado a ser un poco la estrellita pero lo bonito del ciclismo es que puedes sentirte muy valorado haciendo un buen trabajo también sin ganar.

—¿Quiénes son los rivales? Nibali, Contador, Quintana…
—Sí, el Tour es la carrera que todos quieren. Además de esos, a mí hay un corredor que me gusta mucho que es Pinot, que ha mejorado un montón en la crono y creo que va a dar mucho que hablar.

—¿Y dónde cree que se va a decidir el Tour?
—Creo que llegará a Alpes bastante abierto. Creo que se decidirá allí. Esa contrarreloj, esa cronoescalada y esos finales duros. Subidas y bajadas duras y otro final en alto decidirán la carrera por completo.

—El Tour puede ser, además, la llave para los Juegos. Mínguez dijo que era obligatorio…
—Me tuve que ir del Giro por desgracia y ahora se me han abierto las puertas del Tour y de unos Juegos si todo va bien.

—¿Y llegaría a la Vuelta?
—Habría que ver si estoy capacitado para afrontarla. Parecería como los sprinters, que corren la mitad de cada una.

*’Purito’ Rodríguez: “Voy al Tour con ganas y los pies en el suelo”: Un fijo en los podios de las grandes vueltas desde 2012, pretende salir del Tour en las mejores condiciones para luchar por el oro en los Juegos de Río.

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) a sus 37 años aún disfruta y se divierte con el ciclismo, de ahí que se presente “con ganas y motivado, pero con los pies en el suelo” a su quinto Tour de Francia, cuya edición 103 comienza el sábado en Mont Saint Michel.

Un fijo en los podios de las grandes vueltas desde 2012, pretende salir de la carrera francesa en las mejores condiciones para luchar por el oro en los Juegos de Río. Antes de partir al Tour atendió la llamada de EFE.

(Pregunta) A sus 37 años aún está enamorado de la bicicleta. Será el secreto de afrontar su decimosexta temporada. (Respuesta) Me lo paso bien y eso es lo que valoro en estos momentos, sin pensar en la edad. El año pasado vine al Tour para la general y fallé, por lo que me dediqué a buscar etapas. Si en las carreras tengo que cambiar de rol no me entra la “depre”, no me importa trabajar para otros o hacer lo que haga falta. Estar es el Tour es un privilegio y hay que estar orgulloso.

P. ¿Cómo llega al Tour y con qué objetivos? Llego muy bien, aunque hasta el momento no ha sido el mejor año que he tenido. La temporada la catalogo de aburrida. Ahora al Tour me presento con ganas y ambición, pero con los pies en el suelo porque a esta carrera van los mejores en gran estado de forma. Para mí un buen resultado sería estar al cien por cien, divertirme y marcharme feliz del Tour. Desde 2010 estoy en los podios de las grandes y ahora no voy a ir con exceso de presión, quiero salir con buenas sensaciones antes de los Juegos olímpicos.

No habla de ganar, al menos alguna etapa. No me pongo como objetivo conseguir triunfos de etapa. El año pasado conseguí dos (Huy y Plateau de Beille). Quiero hacer una buena general. Es cierto que este año hay muchas etapas apetecibles. Desde la segunda, que ya tiene un repecho al final y podría ofrecer el maillot amarillo al vencedor, ya hay opciones interesantes. Luego hay tres etapas en los Pirineos, y aunque solo una llega en alto, las otras tienen dureza para intentar cosas. Luego conozco muy bien la etapa de Andorra y ese día me gustaría estar bien.

Ganar en Andorra, cerca de su casa, sería un buen regalo. Sí, sería la bomba, algo así como lo mejor que me podría ofrecer el Tour y mi carrera ciclista en general.

A juzgar por el recorrido, ¿que Tour cree que vamos a ver? El inicio tiene menos trampas que el año pasado, pero la segunda semana, con los Pirineos, será un termómetro para ver cómo está cada uno. La tercera será espectacular, una pasada, será una prueba de supervivencia, sobre todo la de Morzine, que la he visto y es tremenda. El Tour se decidirá en las últimas etapas.

¿Y no teme las dos etapas contrarreloj? Fui a ver la cronoescalada tras el Dauphiné y me gustó mucho. Es muy dura. A partir del kilómetro 3 la carretera se estrecha y se endurece bastante. La crono llana no es tan llana y puede poner en aprietos a más de uno.

Los favoritos, los de siempre: Froome, Quintana y Contador. Sí, si ellos están al cien por ciento está claro que van a jugar otra liga, son corredores que del primer al último día no bajan la intensidad. Son los llamados al podio, pero si falla alguno hay que estar atentos, como en 2013, que falló Alberto y fui tercero. Luego en el segundo escalón ahí estaré junto a Alejandro Valverde, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Richie Porte, Thibaut Pinot o Romain Bardet.

¿Qué puede decir del equipo que lleva el Katusha? Voy al Tour con un buen bloque, muy completo y compensado. Aunque faltará Dani Moreno, que era más habitual en la Vuelta, van a estar conmigo hombres como Alberto Losada, Angel Vicioso y Jurgen Van Der Broeck, quien me ayudará en la montaña. Para la general tenemos a Zakarin, quien hubiera luchado por el Giro de no haberse caído. Si está bien hay que tenerlo en cuenta.

Después del Tour llegan los Juegos Olímpicos. Este año los grandes nombres sueñan con el oro en Río. Me encanta el recorrido, que es para escaladores. Hacer el Tour nos dará el punto de forma ideal, es clave para preparar los Juegos. España tendrá la suerte de ir con cinco corredores y el Tour marcará quien va y quien no.

¿Cómo se ha adaptado a los cambios en el equipo? Me tengo que adaptar a las nuevas tecnologías, pero yo me sigo preparando a la antigua, me gusta guiarme sobre todo por las sensaciones.

Fuente: EFE

*Jon Odriozola: “Tenemos corredores capaces de estar con los mejores”: El director del Euskadi Basque Country Murias Taldea ha hecho balance de las últimas carreras del equipo y ha hablado acerca de los próximos objetivos.

Sobre la Route du Sud, el director deportivo destaca que el equipo “siempre ha estado presente en las fugas” y ha metido a 3 corredores entre los 15 primeros, lo que demuestra “no solo personalidad y lucha, sino también mucho nivel”. “El equipo ha crecido y tenemos ciclistas capaces de estar con los mejores”, declara, destacando el séptimo puesto de Mikel Bizkarra en la general final.

“Afrontamos los campeonatos con mucha ilusión, pero Movistar controló la carrera y no fue tan dura como parecía, por lo que la carrera no fue a favor de nuestros intereses y no pudimos dar la sorpresa”, declara Odriozola. Destaca que el equipo estuvo presente en las fugas con Álex Aramburu y Mikel Iturria, que realizó “movimientos muy interesantes” y subraya que el equipo “siempre da la cara”.

Sobre los próximos objetivos, califica de “ilusionantes” las próximas carreras de Ordizia y Getxo, en las que el equipo correrá en casa. “Vamos a hacer un gran esfuerzo doblando en la Vuelta a Portugal y en la Vuelta a Burgos. Va a ser muy exigente, pero tengo confianza en el equipo porque hemos crecido en calidad y vamos a pelear por conseguir esa segunda victoria que creo que nos merecemos”, concluye el director deportivo.

Entrevista completa:

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

*La Volta a la Comunitat Valenciana se decidirá en rampas al 26%: La 68ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2017, así lo ha confirmado el director de la Volta, Ángel Casero, en un desayuno informativo que mantuvo el martes.

Desde la organización se busca que la edición de 2017 sea una Volta compensada que sea del agrado, tanto de los jefes de filas, como de los ciclistas de segundo nivel, y que recorrerá de nuevo las tres provincias “con el objetivo de pasar por la mayoría de los pueblos de nuestra Comunidad y seguir con la difusión de nuestras playas, montes y pueblos”, dijo Ángel Casero.

La primera etapa de la prueba partirá desde la provincia de Alicante, en una población todavía por determinar, con una contrarreloj por equipos, la etapa reina será en la provincia de Castellón y finalizará en un alto con rampas del 26% de desnivel en el último medio kilómetro. “Será una etapa muy dura y, sin duda, aclarará bastante la clasificación”, matizó Casero.

Respecto a la quinta y última etapa terminará de nuevo en un circuito urbano en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. “Intentaremos que sea de nuevo una fiesta para todos los valencianos como en la anterior edición”. “Con el objetivo que la gente se divierta con actividades para niños y que al mismo tiempo se fomente el ciclismo”, explicó el director de la prueba deportiva.

Durante el encuentro informativo Casero señaló que en esta edición se contará con un máximo de 22 equipos “ya que así conseguiremos una mejor logística y porque no queremos un pelotón muy grande ya que pasamos por el centro de muchas poblaciones”, dijo el ex ciclista.

Fuente: Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana

*Winner, el escudero de Nairo: Las calles de Tunja fueron testigos de los primeros pedalazos de Winner Anacona. Tenía apenas cinco años cuando Rodrigo, su papá, le regaló su primera bicicleta. Era roja, sin cambios. Con ella anduvo de arriba para abajo. Si se caía, se limpiaba, se levantaba y seguía. Hacía todo con ella. Era su consentida. Ahí comenzó a formarse un lazo especial con el deporte. A nacer el amor por las bielas y los pedales que hoy por hoy recorre sus venas.

Fue en la escuela Santiago de Tunja donde comenzó su formación. Apenas tenía seis años, pero ya sabía lo que quería hacer. El ciclismo no le dio respiro a su existencia. Cuando lo agarró no lo soltó. Su primera competencia fue en su ciudad natal, en la categoría pitufos. No recuerda la posición en la que terminó, pero sí la felicidad que sintió por finalizar esa competencia. “Fue maravilloso, por el ambiente y el apoyo que sentí”, recuerda.

Sin embargo, su historia como ciclista fue atípica. En 2007 decidió coger rumbo al Viejo Continente, donde participó con el equipo amateur sub-23 Maltinti Lampadari. No fue una época fácil, pero aun así aprovechó la oportunidad, participó en carreras regionales y después dio un paso al Centri Della Calzatura-Partizan, en el que ya se daría a conocer internacionalmente al lograr una victoria en el Trofeo Matteotti de la categoría.

La destreza que mostró sobre una bicicleta le abrió las puertas del Lampre. “Gracias a los resultados, la carretera me puso donde tenía que estar”, dice Anacona a El Espectador. Recuerda con anhelo su paso por el equipo Pro Tour de Italia. “Fueron tres años buenos, aproveché bien la oportunidad y siempre dejé lo mejor de mí vistiendo esos colores”.

Su ascenso en el ciclismo ha sido por mérito propio, como bien lo destaca. La lucha y el sacrificio rindieron sus frutos. Winner nunca bajó los brazos, aprovechó las oportunidades y en 2015 todo el empeño que le puso al ciclismo lo premió. Un mensaje de Euzebio Unzúe fue la cereza del pastel de la carrera del pedalista boyacense, quien aún no ha llegado a su tope. “Muchos han dicho que llegué al Movistar por Nairo, pero no fue así. Fueron los resultados, la seriedad y el profesionalismo los que hicieron que el equipo se fijara en mí”.

Este boyacense alegre y extrovertido, que con sus apuntes es capaz de cambiarle el semblante a Nairo Quintana, ha participado en nueve competencias en 2016. Su mejor resultado fue la sexta posición en la Vuelta Castilla y León. En el Tour será la mano derecha del colombiano que será uno de los favoritos al ‘maillot’ amarillo. Su entrenamiento para esta carrera lo hizo junto a su líder de filas por las carreteras de su departamento. “Mi objetivo es el Tour de Francia. Espero llegar bien de forma para ayudar a llevar ese título a casa con Nairo y luego si hay posibilidades de luchar por una victoria de etapa también estar ahí”.

Fuente: El Espectador

*Lointek Team, rumbo al Giro Rosa: Lointek Team disputará del 1 al 10 de julio la carrera más prestigiosa del calendario femenino internacional: el Giro Rosa. La ronda italiana contará con una participación de lujo como viene siendo habitual, y más aún en esta edición ya que es el último gran test antes de la esperada cita olímpica.

Más de 850 kilómetros esperan a las ciclistas. La carrera la abre un prólogo en Gaiarine, tras ello el pelotón vivirá tres jornadas presumiblemente livianas de aproximación a la montaña, donde las corredoras más potentes deberán pelear por las victorias parciales. A partir de la 4.ª etapa el pelotón llegará a Lombardía, y con ello las grandes etapas de esta edición con el paso por el Mortirolo o el final en Madonna della Guardia como principales dificultades. La 7.ª etapa tratará de una contrarreloj individual de 21,9 kilómetros y los dos días restantes deben ser de teórica calma para las corredoras de la general hasta llegar a Verbania, donde finaliza la carrera.

Dori Ruano acude al Giro Rosa Cycling Race con Rocio Del Alba Garcia Martinez, Alicia González Blanco, Lucía González Blanco, Eider Merino Cortazar, Anna Ramirez Bauxell y Gloria Rodríguez Sánchez. Un bloque joven y equilibrado que viaja con la premisa de dejarse ver y aprender de este tipo de vueltas en las que solamente Anna Ramírez tiene experiencia.

Fuente: Prensa Lointek Team

*Bizkaia-Durango se presenta en el Giro Rosa con la campeona de España: el conjunto femenino Bizkaia-Durango dio a conocer sus seis representantes en la gran ronda italiana, el mayor acontecimiento del calendario Women World Tour.

El equipo vasco estará liderado por la flamante campeona de España, Mavi García, quien se repuso de sus lesiones a principio de año en San Luis y demostró el pasado fin de semana que llega en gran condición a la cita italiana.

La corredora nacida hace 32 años en Palma de Mallorca estará acompañada por sus compatriotas Lierni Lekuona y Lourdes Oyarbide, la neerlandesa Roos Hoogeboom, la mauritana Kimberley Le Court y la sudafricana Lierni Lekuona.

*Selección Colombia, rumbo al Mundial juvenil de pista: Del 20 al 24 de julio, en las instalaciones del velódromo de Aigle (Suiza), se reunirán los mejores pisteros del mundo en la categoría juvenil para disputar el certamen que año tras año consagra a los jóvenes prospectos del ciclismo de pista.

Colombia contará con la representación de seis talentosos pedalistas en las pruebas de velocidad y medio fondo, que en esta ocasión serán dirigidos por el atlanticense Absalón Rincón, técnico que en 2012 estuvo al mando del seleccionado nacional que obtuvo los títulos mundiales del ómnium y la madison con Fernando Gaviria y Jordan Parra.

Rincón, entrenador de experiencia en eventos internacionales, tendrá como principal referente de su nómina a la bogotana Yessy Tatiana Dueñas, actual campeona nacional y panamericana de la contrarreloj y múltiple medallista en pruebas de pista en competencias de medio fondo.

Dueñas, figura en la última edición de los campeonatos nacionales disputados en Barranquilla, será una de las cartas del seleccionado nacional Manzana Postobón en la persecución individual.

En la nómina también estarán Dubán Urrego (Antioquia), Kevin Santiago Quintero (Valle), Jair Andrés Mojica (Atlántico), Wilmar Molina (Bogotá) y Nicolás Toro (Risaralda).

El grupo completo se concentrará en Cali a partir del 10 de julio, y partirán hacia territorio suizo el día 16 desde la capital del Valle del Cauca.

A continuación, la nómina del seleccionado nacional juvenil Manzana Postobón:  

Yessy Tatiana Dueñas (Bogotá): campeona nacional y panamericana en la persecución por equipos. En el campeonato nacional de la especialidad se adjudicó tres oros: persecución individual y por equipos, y prueba por puntos.

Dubán Alejandro Urrego (Antioquia): actual campeón nacional de velocidad individual, plata por equipos e integrante de la selección en el panamericano de Aguascalientes, México 2015.

Kevin Santiago Quintero (Valle): actual campeón nacional de la velocidad equipos y el kilómetro, prueba en la que obtuvo plata en el panamericano de Aguascalientes, México 2015.

Jair Andrés Mojica (Atlántico): Una de las figuras emergentes de la velocidad. Es el actual campeón nacional del keirin.

Wilmar Molina Rico (Bogotá): actual campeón nacional y panamericano de la persecución por equipos. También se adjudicó el oro en la persecución individual del campeonato nacional y obtuvo plata en la ruta.

Nicolás Toro Coy (Risaralda): debutante en eventos internacionales y actual campeón nacional de la prueba por puntos.

Técnico: Absalón Rincón

Mecánico: Aliter Tejada Flórez

Fuente: FCC

*Bernardo Ruiz, la memoria española del Tour: Bernardo Ruiz Navarrete (Orihuela, 91 años) es el exciclista español participante en el Tour más veterano entre los que siguen con vida. Con 8 presencias en la “grande boucle”, terminó tercero en 1952, primer podio de la historia del ciclismo nacional. Se hizo ciclista por necesidad y afirma en una entrevista con EFE que Coppi era el mejor de su época “y tal vez de la historia”.

Ruiz, aún muy aficionado y seguidor del ciclismo, firmó 22 grandes rondas: 8 Giros, 8 Tours y 6 Vueltas, en cuya edición de 1948 se llevó la general. En el Tour debutó un año después con abandono. Al dejar la bicicleta en 1958 se hizo director deportivo. Con él al mando, Angelino Soler ganó la Vuelta del 61. Un mito viviente.

“El Tour me dio mucho: triunfos, popularidad y también empecé a ganar dinero, aunque la vida la solucioné después cuando gané la Volta del 45, la Vuelta a Levante, a Mallorca… en fin con las victorias llegaban las recompensas”, recuerda.

El mejor recuerdo que tiene Bernardo Ruiz del Tour no es su primera victoria de etapa, sino la segunda, ambas en 1951. “En la primera con meta en Brive gané después de ir 80 kilómetros escapado. Lo difícil era repetir victoria y lo logré en Aix les Bains. La primera te alegra, pero la segunda fue una gran satisfacción, algo así como una confirmación”, comenta.

A la hora de recordar a los grandes mitos de su época, Bernardo Ruiz se refiere ante todo al italiano Fausto Coppi. “Era un fenómeno, el mejor de la época y tal vez de la historia. Era muy difícil ganarle. Cuando él estaba en carrera el aliciente era ver quién quedaba segundo, porque ganaba él seguro. Vencía en los Alpes y Pirineos y luego guardaba la renta y a descansar. Era un líder que gestionaba sus problemas, no como ahora, que a los líderes los llevan en butaca”, recuerda.

“Eddy Merckx tiene más victorias, pero si hubiera corrido con Coppi, le hubiera ganado Coppi”, asegura.

Actualmente el decano de los ciclistas españoles del Tour sigue el ciclismo con entusiasmo. Solo algún motivo de peso le separa de la televisión en las grandes carreras. “Sigo las carreras, pero no siento añoranza al verlas, simplemente disfruto viéndolas. Me gustan sobre todo las de montaña, las llanas tienen poco aliciente y solo se animan en el último kilómetro, y si hay batacazo”, explica.

Recuerda Bernardo Ruiz que en su época el ciclismo era un deporte totalmente individual, no colectivo como ahora. Sin embargo, comenta, “en el equipo francés había 4 líderes, en el italiano 3 y cada uno tenía 3 gregarios”.

Tampoco olvida sus comienzos en la bicicleta, cuando con 14 años iba a comprar los cereales que luego vendía en el mercado. A esa edad hacía “de 30 a 40 kilómetros al día con la bicicleta cargada, pesaba muchísimo”.

“A los 17 me fui a Valencia y gané la carrera del Frente de Juventudes”. Ahí empezó todo.

Sobre el futuro del ciclismo español, Bernardo Ruiz destaca la “edad de oro con Contador, Purito y Valverde”, pero observa que los tres ya están por edad en el último tren. “Han dado mucho al ciclismo español y pronto los vamos a echar de menos”.

La historia del ciclismo se alimenta de sus mitos. Bernardo Ruiz es uno de ellos y lo cuenta con salud. “Chapeau” para el primer podio español en el Tour.

Fuente: EFE

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: