Noticias del día (3/1): Sporting Tavira presentado ante 49 mil fans, “buena química” entre Kittel y Boonen, Vuelta a San Juan, y más…

Empieza un nuevo año -el 4° para ciclismointernacional.com– y seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

foto: Daniel Albino
foto: Daniel Albino

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

*Oficialmente presentado el Sporting Tavira frente a 49000 espectadores: El Sporting de Lisboa concretó su alianza con el Tavira hace unos días, pero no fue hasta ayer, que presentó a sus corredores ante los ojos del mundo.

Fue en el entretiempo del clásico entre Sporting y Porto, frente a 49.362, que vibraron con la victoria de su equipo por 2 a 0 con goles de Slimani Islam y el consiguiente liderato del torneo nacional. 

En ese contexto, la plantilla encabezada por Rinaldo Nocentini, saltó al campo de juego en el intervalo, donde fueron aclamados por los enfervorizados fanáticos.

Vale la pena recordar que el proyecto fue anunciado hasta 2019 y, junto al italiano Nocentini, ya hay ocho nombres confirmados: David Livramento, Valter Pereira (siguen), Luís Fernandes (W52), Hugo Sabido (Louletano), Júlio Gonçalves (Anicolor), Jesús Ezquerra (Activejet), Mario González (Activejet), Óscar Gonzalez (Efapel), y David de la Fuente (Efapel).

El nombre oficial de la estructura continental será Sporting Clube de Portugal-Tavira, contarán con un presupuesto “suficiente y necesario para competir y ganar” y tendrán como principal objetivo la Volta ao Portugal.

*Kittel y Boonen empiezan con el pie derecho: Sin lugar a dudas que, uno de los fichajes del año fue el de Marcel Kittel al Etixx Quickstep. El conjunto belga ya tuvo su primera concentración en España, y el ex miembro de Giant conoció a sus nuevos compañeros.

De dicho encuentro, se desprenden las declaraciones del germano a radsport. “La química con Tom Boonen fue magnífica desde el primer momento. Él es muy profesional”, dijo.

“Aún es uno de los mejores sprinters del mundo”, añadió, respecto del cuatro veces ganador de la Paris Roubaix y dueño de seis etapas en el Tour de Francia.

Kittel también confirmó parte de su calendario, que iniciará en el Dubai Tour y tendrá mucho enfoque en suelo italiano con Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y Giro d’Italia.

*Trek-Segafredo quiere repetir triunfo en Andalucía, ahora con Mollema: El equipo estadounidense participará una vez más en la Vuelta Andalucía. El anterior equipo Trek Factory Racing pasa a denominarse Trek-Segafredo tras la llegada como copatrocinador de la firma cafetera italiana, que se compromete con la escuadra estadounidense por un mínimo de tres años. Por ello, el nuevo Trek-Segafredo se estrenará en Andalucía con una escuadra internacional y consolidada.Trek Segafredo

Recordamos que el Trek Factory Racing es la continuación del equipo RadioShack – Nissan, quien a su vez cogió el testigo del Leopard Trek. Tanto el Leopard como el RadioShack han participado en la ronda andaluza destacando las dos ediciones en que participó el RadioShack consiguiendo la victoria en la Clasificación por Equipos, siendo además su entonces corredor Markel Irizar el ganador en 2011. El “nuevo” equipo Trek-Segafredo participará por tercera vez en la Ruta del Sol tras haber conseguido 17 victorias individuales en 2015, sumando un total de 124 desde el año 2011.

Los corredores que han sido seleccionados por Josu Larrazabal para la Vuelta Ciclista Andalucía son Bauke Mollema, Markel Irizar, Kiel Reijnen, Jasper Stuyven, Peter Stetina, Fabio Fellini y Riccardo Zoidl.

*Bauke Mollema, corredor holandés de 29 años que cumplirá su segundo año en el equipo, al que llegó tras haber sido durante ocho años parte de la estructura de Rabobank-Belkin. Es un escalador nato o como otros lo llaman “un corredor del Tour”. Recordamos sus victorias en sus inicios, tanto en el Tour del Porvenir como en el Circuito Montañés, además de etapa en la Vuelta a Valladolid. No es corredor pródigo en victorias. Ha conseguido diez triunfos como profesional, una etapa en la Vuelta España, así como en la Vuelta a Polonia, la Clasificación por Puntos en la Vuelta España, etapas en la Vuelta a Suiza y Vuelta a Noruega. El año pasado consiguió dos triunfos: Japan Cup y Tour de Alberta, habiendo sido segundo en la Vuelta a Murcia y en la Tirreno – Adriático. Es un corredor que se deja ver siempre en cabeza de carrera, especialmente en cuanto se empina la carretera. Además de sus buenas actuaciones en las grandes vueltas queremos recordar sus actuaciones en Andalucía en la que ha participado en seis ocasiones. En 2010, año en que ganó Michael Rogers, fue quinto en la general finalizando cuarto en la etapa que acabó en Antequera y quinto en la etapa prólogo. En 2012 fue decimosegundo en la general, habiendo sido octavo en la última etapa que finalizó en La Guardia de Jaén. En 2013 hizo podio clasificándose en tercera posición tras Valverde y Van den Broeck, también fue tercero en la etapa que finalizó en Ubrique, cuarto en el Rincón de la Victoria, quinto en Montilla y décimo en el prólogo CRI de Cádiz. En 2014 fue sexto en la clasificación general, habiendo sido segundo en la primera etapa de Jaén y séptimo en el Santuario Virgen de la Sierra de Cabra. En 2016 viene dispuesto a todo, con un equipo que va a estar a su disposición.

*Markel Irizar, corredor español de 34 años que va a cumplir su séptima temporada en la disciplina de esta estructura, tras haber militado anteriormente seis años en Euskaltel Euskadi. Por lo tanto, comenzará su decimotercera temporada como profesional. Su primera victoria importante se produjo en la Vuelta Andalucía en 2011 con su triunfo absoluto, además de haber sido segundo en las etapas de Benahavís y San Fernando. La labor de su equipo tuvo mucho que ver con su triunfo final, tal y como lo reconoció el propio corredor. Será su quinta actuación en la Ruta del Sol.

*Kiel Reijnen, norteamericano de 29 años que militará por primera vez en el Trek tras haber competido los tres años anteriores en UnitedHealthcare Pro Cycling Team. En 2015 ganó etapas en el Tour de Utah y en el USA Pro Cycling Challenge. Fue medalla de bronce en el Campeonato USA de Ruta. Anteriormente había conseguido un total de 12 triunfos individuales, la mayoría en los Estados Unidos. Será su primera participación en Andalucía.

*Jasper Stuyven, corredor belga de 33 años que cumplirá su tercer año en el Trek-Segafredo, habiéndolo hecho anteriormente en equipos Continentales belgas otros tres años. Ha corrido la Vuelta España en dos ocasiones: en 2014 hizo en seis ocasiones top ten y la temporada pasada consiguió un triunfo de etapa, la octava disputada entre Puebla de Don Fadrique y Murcia. Anteriormente obtuvo otros tres triunfos individuales. Competirá por primera vez en Andalucía.

*Peter Stetina, estadounidense de 28 años que se estrenará en el Trek al que ha llegado tras militar dos años en BMC Racing Team. Los cinco años anteriores ha militado en las distintas estructuras de Garmin. Como profesional todavía no ha conseguido ninguna victoria, lo que es un dato a su favor, ya que a pesar de ello es un corredor muy solicitado por grandes equipos. Recordamos su única victoria como Sub 23 en la Ronde de Isard de Ariege. Será su estreno en Andalucía.

*Fabio Felline, italiano de 25 años que competirá por segundo año en el Trek, habiendo militado anteriormente en Androni Giocattoli – Venezuela, Geox – TMC, Footon – Servetto, y De Nardi Daigo Bergamasca en sus cinco años anteriores. Ha conseguido 11 victorias en su carrera. La temporada pasada obtuvo tres: Etapa en el Criterium Internacional en la modalidad contrarreloj en la que ocupó el tercer puesto en la General final; etapa en la Vuelta al País Vasco al sprint en Vitoria delante de Michael Matthews y también el G.P. Fourmies. Fue segundo en una etapa del Giro, la que finalizó en Sestri Levante, tras el australiano Matthews y delante de Gilbert Philippe. Estos datos quieren decir que es un corredor completo que se defiende en todos los terrenos. Será su estreno en la Vuelta a Andalucía.

*Riccardo Zoidl, austríaco de 27 años que competirá por tercer año consecutivo con el Trek Factory Racing al que llegó del Team Gourmetfein Simplon Continental, con el que ganó un total de once triunfos. Ha sido Campeón Nacional de Austria y es uno de los que sabe tirar del carro. No ha logrado con el Trek ningún triunfo, pero sigue siendo un corredor necesario para el equipo. Hasta ahora no ha corrido en la Vuelta Andalucía.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*Omar Contreras (DT Argentina):” Queremos un equipo que sea protagonista”: El actual entrenador de la Selección Argentina de ruta, Omar Contreras, dialogó con el programa SMN Ride que se emite en Shimano Radio (www.shimanoradio.com) y dejó en claro que para el próximo Tour de San Luis quiere un equipo que se destaque y sea protagonista.

Desde que empezó a realizarse el Tour de San Luis la Selección Argentina forma parte del pelotón, con la llegadas de las máximas estrellas mundiales y hasta la aparición de los equipos continentales fue la única opción para los ciclistas nacionales y en los últimos años se optó por formaciones Sub 23 para darle un poco más de roce a los chicos que luego nos representan a nivel internacional.

En la última edición de la ronda, entre caídas y lesiones, los chicos no pudieron lucirse y el mejor ubicado fue Lucas Gaday en la posición 41, lo cual sirvió para el análisis por parte del entrenador y quiere imprimir una nueva mentalidad al grupo que se alistará para 2016.

“Queremos empezar un año en el Tour con un perfil más elevado, queremos un equipo protagonista, no sólo participante, sabemos de las figuras que vienen pero nosotros venimos trabajando hace varios meses en base al Tour, para tener ciclistas adaptados al terreno, se está trabajando en montaña, se está haciendo altura y esperamos cumplir con nuestras expectativas.”

¿Cómo se prepara el equipo para el Tour de San Luis?
Estamos enfocados, compitiendo en el calendario nacional y siguiendo a cada uno de los corredores en sus actividades, estamos en contacto ya sea por teléfono o personalmente para ver cómo van llevando el calendario de preparación que se les aconsejó, la idea es participar en pruebas de nivel para ir evaluando el nivel y ver la respuesta del entrenamiento planeado.

Teniendo en cuenta lo que pasó con Gaviria, Conteras y el propio Daniel Díaz, el Tour aparece como una vidriera para los chicos.

“Es una linda vidriera para mostrar lo que tenemos, Argentina ganó varias ediciones y cuando llegamos a Europa muchos reconocen el trabajo de deportistas como Díaz y el resto de los que están en la escena internacional, para este año tenemos muchas expectativas, hemos hecho un desarrollo más largo y estamos notando crecimiento en los chicos” puntualizó el DT mendocino.

¿Se va a trabajar con un grupo Sub 23 o está abierta la puerta para los elite?
Está abierta la posibilidad de trabajar con Sub 26 o Sub 25, la idea es hacer un mix con los elite más jóvenes, chicos que ya tiene pergaminos y un buen nivel de competencia, pero siempre con presencia de Sub 23, que es la categoría a seguir desarrollando a futuro.

“Estoy esperando la confirmación de FACPyR para ver si vamos al Tour con un equipo Sub 23, Sub 26 o directamente con Elite sin importar la edad, pasé una lista de ciclistas que abarca las tres posibilidades, tenemos un plantel muy interesante para el 2016 y un calendario extenso” resaltó.

Dicho calendario empieza con el Tour de San Luis pero también contempla Campeonato Panamericano, Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de ruta que se realizará en Qatar allá por el mes de octubre.

“Hicimos un diseño anual amplio y esperamos responder las expectativas de 2015 en donde en Panamericano y Mundial obtuvimos grandes resultados.”

¿Habrá concentración previa a San Luis?
Si queremos ser serios tenemos que hacer una concentración, es fundamental si queremos trabajar a futuro, hoy lo que tenemos planeado es hacerla para participar de la Vuelta a San Juan (2 al 11 de Enero) y después seguiremos concentrados hasta el Tour, son 15 días intensos, en donde pondremos de manifiesto nuestra condición y será también la puesta a punto para San Luis.

El grupo que viajará a San Juan estará formado por: Leandro Cerna, Martín González, Lucas Gaday, Alejandro Durán, Maximiliano Navarrete, Ismael Laguna, Nicolás Navarro y Daniel Díaz (último ganador del Tour de San Luis).

El entrenador nacional en 2015 agregó a su curriculum 3 medallas panamericanas y el protagonismo en el Mundial de Richmond en donde Lucas Gaday fue 8º en Sub 23.

“En el entorno del torneo se hablaba de un renacimiento del ciclismo argentino y eso es gratificante” confesó y se ilusionó al confirmar “las consignas se diseñan y los corredores las cumplen, estamos renovando ideas, propuestas y se está trabajando con tiempos, el 2016 será muy intenso, tenemos expectativas para el Mundial de Qatar, queremos revalidar lo hecho y hacer un buen mundial” se ilusionó.

Fuente: InfoBiker

*Se pone en marcha la 34° Vuelta a San Juan: Comenzando el 2016 se desarrollará una de las citas más importantes del Ciclismo provincial y nacional, al ponerse en marcha la Vuelta Ciclista a la Provincia de San Juan. Será la 34° edición y en esta oportunidad, la reconocida competencia será además un homenaje al fallecido relator sanjuanino Américo Vargas.

Como es habitual, la carrera será presentada en el Velódromo Vi­cente Alejo Chancay con el Pró­logo. El mismo será mañana (por hoy) a partir de las 22 y como premio se les otorgarán segundos a los tres primeros de la competencia.

El ganador tendrá 6 segundos de ventaja con respecto al resto de los competidores y partirá con la malla líder en la primer etapa, el segundo conseguirá una bonificación de 4 segundos y el tercero de 2 segundos.

La primer etapa será el próximo lunes. La misma comenzará frente a la Catedral en Plaza 25 de Mayo, en la intersección de calle Mendoza e Ignacio de la Roza. Mientras que la llegada será en calle Rastreador Calivar antes del Predio Ferial de Rivadavia tras haber recorrido 134,700km aproximadamente.

Fuente: Diario Huarpe

*Ethiopia Academy-NER Group: proyecto de ciclismo solidario: El deporte en África es un fenómeno distinto de lo que conocemos en Europa, un modo más de ganarse la vida, de progresar, la mayoría de las veces fuera de casa. Etiopía es una nación polideportiva, tradicionalmente tierra de grandes atletas de fondo como Abebe Bikila, oro olímpico de maratón en 1960 y 1964, que ganó el primero de ellos descalzo… lo cual ilustra las condiciones en las que solía entrenarse. Ahora, Mikel Gurrutxaga ha visto la oportunidad de colaborar con la sociedad etíope a través del ciclismo, en un país donde la bicicleta está más relacionada con el trabajo que con el ocio.

Su proyecto nació en 2015 con el nombre de Ethiopia Academy-NER Group. Mikel aceptó la invitación para acudir a Etiopía, observó la situación y, como él mismo dice, se embarcó en esta aventura “con más corazón que cabeza” y yendo “puerta por puerta” para conseguir patrocinadores, como NER Group, Irizar o Spiuk. La Ethiopia Academy es un equipo ciclista establecido en el País Vasco, que contó para la temporada con cinco corredores y un director (todos ellos etíopes), y que mantiene una relación de colaboración con el Guna Cycling Team, la estructura más potente de Etiopía.

Pero el proyecto va mucho más allá y la palabra Academy no está ahí por casualidad. Esta iniciativa es deportiva, pero también formativa: “Queremos consolidar no sólo una escuadra ciclista, sino una academia para la vida, con formación deportiva, cultural y humana para intentar mejorar las condiciones vitales del mayor número posible de deportistas y técnicos”. Todos los integrantes cuentan con estudios de inglés, castellano e informática además de sus jornadas de entrenamiento. Todo, unido en un entorno de convivencia con otros valores como la disciplina o el compañerismo.

El equipo participó en varias carreras con buenos resultados. La primera cita fue en junio en Segura, y el broche de oro llegó en Irún con el décimo puesto de Temesgen Buru (quien para este 2016 ha firmado por el Burgos BH). Los objetivos para el futuro de esta escuadra son claros: ampliar el número de ciclistas y entrenadores, y poder crear estructuras formativas en Etiopía. Goytom Biru, Getachew Atshba, Kibrom Giday, Temesgem Buru y Hailemelekot Hailu son los cinco jóvenes que disfrutaron esta oportunidad única. Un documental sobre sus vivencias en el País Vasco, de diez minutos de duración, se ha estrenado este sábado en el canal de Youtube de Spiuk.

Fuente: As.com

*Jon Aberasturi, de Vitoria a Japón a por “esta nueva oportunidad”: El ciclista alavés Jon Aberasturi se ha enrolado en las filas del conjunto japonés Team Ukyo para 2016. A sus 26 años, y tras una temporada difícil por la falta de oportunidades tras la desaparición del Euskaltel, el nuevo año será un pequeño ‘renacer’ en el país del sol naciente. “Estoy muy contento y agradecido por esta nueva oportunidad. Estoy deseando demostrar todo el ciclismo que llevo en las piernas”. Cuando todo parecía perdido, y teniendo ya casi cerrada su recalificación en el campo amateur francés, llegó la llamada en forma de contrato.

Esa oportunidad ha llegado lejos de su Vitoria natal, en el Team Ukyo, donde contará con varios corredores españoles (Óscar Pujol y Salva Guardiola –que continúan- y Benjamí Prades y Rodrigo Araque –que también llegan en este 2016). “Es una suerte tener compañeros que hablen tu mismo idioma para adaptarte bien, pero me hace mucha ilusión el vivir la experiencia y el choque de culturas, tanto en ciclismo como en todo lo demás”.

El principal objetivo para Aberasturi es claro: “Adaptarme lo más rápido posible a la manera de correr que tengan allí y conseguir buenos resultados desde el principio”. El arranque de campaña para él lleva las carreras de la Japan Pro Tour marcadas en rojo, muchas de ellas adecuadas a sus cualidades de hombre rápido y buen rodador.

A pesar de que 2015 ha sido un año un tanto raro para él, ya que la falta de oportunidades le llevó a coger la ‘mochila’ y lanzarse a la aventura mexicana junto con su compañero y amigo Ricardo García, donde disputó la Vuelta a México (donde cosechó tres puestos en el top-10) y la Vuelta a Oaxaca (donde pudo levantar los brazos en la 3ª etapa). Rendimiento a pesar de la adversidad. “No me da miedo el haber corrido poco este año. Estoy convencido de que llegando allí en buena forma, aun no habiendo competido desde el mes de mayo voy a rendir bien”.

Aberasturi debutó en el Orbea entre el 2010 y el 2012 -ganó una etapa del GP Azul en 2011-, pasó al Euskaltel-Euskadi del WorldTour en el 2013, cuando fue octavo en la París-Tours, y recaló en el Euskadi continental en el 2014. Ahora toca vivir nuevos retos encima de la bicicleta, lejos de casa, pero con la ilusión intacta.

Fuente: @GoramaCycling

*Aero Cycling confirmado para la Vuelta al Táchira: Aero Cycling Team (ACT) estará participando en la grande de América la 51 Edición Vuelta al Tachira, Venezuela.

El 8 de enero, la Vuelta al Táchira 2016 comenzará con un circuito entre la capital tachirense San Cristóbal y la ciudad de Táriba, y culminará el 17 en el Velódromo de Pueblo Nuevo.

La escuadra Aero Cycling Team de (República Dominicana) estará junto a otros grandes equipos tales como Amore & Vita (Italia), Southeast (Italia), Nestlé Giant (Costa Rica), Dym Tlaxcala (México), JB Ropa Deportiva (Colombia) ya confirmaron su asistencia para esta justa deportiva que comprenderá un recorrido de 1.443,2 kilómetros distribuidos en 10 etapas.
El equipo viajó con los ciclistas; Augusto Sanchez, Enmanuel Fernandez, Anthony Rodriguez, Nelson Ismael Sanchez, Charlie Job Hernández, Wellithon Capellan.

Fuente: Aero Cycling

*Trabajos sobre los tramos que recorrerá el Tour de San Luis 2016: Para procurar el óptimo estado de las rutas que recorrerán los ciclistas del Tour de San Luis en enero y asegurar el correcto desarrollo de la competición, la Dirección Provincial de Vialidad realiza tareas conjuntas con SAPEM y el Ente Control de Rutas.

Comenzaron a realizarse esta semana tareas de repavimentación y bacheo para subsanar los daños producidos por las últimas tormentas sobre las carpetas asfálticas de las zonas afectadas.

Además se ejecutan tareas de desmalezamiento y limpieza de banquinas que incluyen corte de pasto, quite de malezas y recolección de residuos para dejar en óptimas condiciones los casi mil kilómetros por los que atravesarán los ciclistas del Tour femenino y el Tour masculino durante enero. Las tareas se extenderán durante la semana entrante.

Nota y foto: Carolina Agüero García – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fuente: Agencia San Luis

*Eduardo Trillini: “Te recibís de corredor cuando ganás una Vuelta a San Juan”: El bonaerense fue el primer ciclista en ganar la popular Vuelta a San Juan, en 1982, con el equipo del Circulo Oficial de la Policía Federal. Hoy con 63 años dirige un equipo de ciclismo, con el que estará en la edición 34º de la competencia local.

-Fue el primero en subirse al podio en la Vuelta a San Juan, ¿qué recuerda de aquella gran victoria?
-Yo recuerdo la última, que a diferencia de hoy, no terminaba en el anillo de la Circunvalación. Creo que era la etapa de Ullum. Veníamos por Ignacio de la Roza hacia el velódromo, el cual explotaba de gente. Yo quedé en la punta, los otros estaba retrasados. La gente me ha tomado como ídolo en San Juan porque le gustaban las maneras cómo uno ganaba.

-¿Cómo era correr en aquellos tiempos?
-Era muy rara porque todos caminos eran diferentes, muy cortados. Los cambios de las bicicletas no son los de ahora, de alta velocidad. Lo que sí, el fanatismo de la gente nunca cambió. Como en aquella primera Vuelta, los padres y los hijos están al borde de la ruta viendo pasar el pelotón. Las etapas eran parecidas a las de hoy como también la distancia.

-¿En aquella primera edición, ya se la tomaba como una carrera importante?
-Claro, era una de las carreras top. Todos querían ganar la Vuelta. Es y será para muchos el Tour de Francia. Es de San Juan, tenía mucha importancia desde cuando se realizó la primera edición. Es lo más supremo que hay, es lo máximo. Uno se recibe de corredor cuando pasa por San Juan y gana la Vuelta.

-¿Le gusta esta Vuelta mucho más moderna?
-La Vuelta tiene ahora un recorrido importante, tiene etapas con una velocidad importante. Cambió mucho, antes se definía en la Difunta Correa y ahora se define con la crono incluida.

-¿Qué le parece esta nueva edición, más internacional que las anteriores?
-Va a tener calidad y cantidad. La mayoría de los equipos del país van a estar presentes. San Juan va a tener una Vuelta muy rápida y que se va a definir en los últimos tiempos de cada embalaje. El que quiera ganar va a tener que disputar hasta las metas volantes, van a tener que hacer bien la crono y subir. Cada equipo se reforzó bastante bien y se va a pelear como en los últimos dos años.

-¿Cuáles son sus candidatos a ganar la Vuelta?
-Yo creo que puede haber una sorpresa. Tengo entendido que Daniel Juárez (ex Forjar Salud) está corriendo para Paraguay y es un candidato importante. Estoy viendo además que Adrián Richeze en las últimas competencias le está dando lucha y está con la moral alta. También puede estar presente. A Rosas no lo vi mucho en la general de estas carreras como en el año pasado pero es un corredor a disputar. Y Dotti sin dudas da pelea desde el primer día, no tengo dudas.

-¿Y los hermanos Trillini están para pelear la competencia?
-No, para pelear en San Juan hay que estar en San Juan y hay que tener equipos poderosos. Hay que planear ese tipo de victorias, en tiempo y forma. Igual ellos tienen otros objetivos.

-¿Le gustaría dirigir a un equipo sanjuanino?
-Sí, cómo no. Es una provincia que me ha dado mucho, hay corredores que me conocen y yo a ellos. Nos seria muy difícil adaptarme al ciclismo sanjuanino en este momento.

-¿Qué opinión tiene del cambio de fecha de la Vuelta?
-Lo que pasa es que vos tenés en este país una carrera UCI (Unión Ciclista Internacional) y se deben respetar las fechas, a partir de ahí la Federación Ciclista Sanjuanina debe armar el calendario. A veces en las Vueltas se bajan equipos y se van, y eso queda feo. Este cambio sin dudas le ha hecho un bien al calendario. La Vuelta debe correrse a fines de diciembre o a principios de enero.

-¿Piensa que la Vuelta a San Juan puede formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional?
-Todo tiene que estar en forma. Para que la Vuelta esté en el calendario se requieren gastos, premios importantes y un cierto nivel de alojamiento y comida. Además necesita de un sistema de antidoping a la altura de las circunstancias. Es potable pero no es nada fácil. Yo apostaría a que local sea más fuerte, a trabajar con los equipos que estuvieron toda la vida para que puedan seguir estando.

Todo lo que tenés que saber de la Vuelta a San Juan
Será la 34ta edición de la competencia más popular de la Temporada de Ruta de San Juan, organizada como todos los años por el Pedal Club Olimpia. En esta ocasión y a diferencia de los años anteriores, se celebrará a principios de enero, del 3 al 10. Además tendrá la particularidad que será de carácter internacional con las presencias de cuatro selecciones: Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Sin dudas, un gran puntapié para lograr el gran sueño del gobernador Sergio Uñac, que la edición 35º de la Vuelta tenga categoría UCI (Unión Ciclista Internacional).

El recorrido de la 34ta edición:
1º Etapa/Lunes: Recorrerá los departamentos de Capital, Rivadavia, Ullum y Zonda. Pasará en dos ocasiones por el paredón del Dique (134,7 km).

2º Etapa/Martes: Comenzará en Albardón, pasando por Angaco para luego finalizar en San Martín (166,2 km).

3º Etapa/Miércoles: Ascenso al Colorado (148 km).

4º Etapa/Jueves: La contrarreloj en Avenida de Circunvalación (16 km).

5º Etapa/Viernes: Unirá a Santa Lucía con la Difunta Correa (153 km).

6º Etapa/Sábado: Se correrá en Pocito (161,3 km).

Fuente: Entre ruedas y pedales

*Alemania construirá la primera autopista para bicicletas: La necesidad de oxigenar las ciudades y carreteras, se ha convertido en un objetivo primordial en la carrera contra el cambio climático, y las terribles consecuencias derivadas de ello que ya estamos sufriendo. Por eso, hoy queríamos dedicar este post a la última noticia que nos ha llegado desde Alemania, donde se está construyendo la primera autopista para bicicletas en el país.

El proyecto promete ser el sueño de todo ciclista: una vía sin semáforos, camiones y aglomeraciones de vehículos, por la que poder circular ininterrumpidamente a lo largo 100 km. De momento, solo se ha abierto un primer tramo de 5 km, pero se espera que la autopista conecte 10 ciudades de la parte oeste del país, entre las que figurarán Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades.

Según un estudio de la agencia RVR, se espera que la ‘autobahn’ para bicicletas sea utilizada por más de 2 millones de ciclistas diariamente. Si traducimos este dato en reducción de coches, estaríamos hablando de unos 50.000 vehículos menos en la zona, ya que se espera que muchos ciudadanos dejen sus coches aparcados en casa para acudir al trabajo.

El proyecto, que supone un presupuesto total de 180 millones de euros para el que está costando encontrar financiación, necesita el apoyo del estado y de los municipios que comprende, ya que muchos gobiernos locales tendrían que asumir pagos de mantenimiento, iluminación o limpieza de nieve de la nueva autopista.

Sin embargo, como todo proyecto, este no queda exento de críticas desde la propia Alemania. Algunos ciudadanos creen que hay demasiado marketing en torno a la propuesta, ya que muchos de los kilómetros ya existen y se usan diariamente. Por tanto, si esto es cierto, no estaríamos hablando de un proyecto novedoso, sino más bien de una ampliación o una remodelación.

Aunque aún tenemos que esperar para ver los 100 km de autopista terminados, no podemos negar que la propuesta nos entusiasma encarecidamente. Y es que la demanda en alza de las bicicletas eléctricas y las infraestructuras necesarias para poder circular por ellas, supondrían, además de una revolución en el sector de los transportes, una medida claramente eficaz para luchar contra la contaminación y el calentamiento global.

Fuente: La Voz del muro

*Presentado el Astana femenino con 17 corredoras: El equipo femenino Astana ha anunciado su plantilla completa para la temporada 2016 con 17 ciclistas entre las que sobresale el importante fichaje de la rusa Tatiana Antoshina, experimentada atleta de 33 años que sueña con los JJOO.

“Antoshina es un fichaje importante”, explicó el presidente del equipo, Maurizio Fabretto. “Ella sabe como llegar en su pico de forma a los eventos clave como lo serán los Juegos Olímpicos, cuando Tatiana tendrá 34 años. Esta puede ser su última oportunidad y trabajaremos juntos para que tenga un calendario que le permita estar fresca”, añadió.

Por otra parte, el Astana fichó a la también rusa, Svetlana Vasilieva, joven muy talentosa que ya se impuso en la general del exigente Tour de Adygeya.

La novedad será la adición de tres jóvenes ciclistas que tendrán la posibilidad de adquirir experiencia en la categoría élite: las júnior Martina Marchetti y Sara Pillon, la rusa de 19 años Irina Zhurba.

 

TEAM UCI
– Tatiana Antoshina (Rus)
– Sofia Beggin (Ita)
– Sofia Bertizzolo (Ita)
– Ksenia Dobrynina (Rus)
– Ingrid Drexel (Mex)
– Arianna Fidanza (Ita)
– Nadezhda Geneleva (Kaz)
– Tatyana Geneleva (Kaz)
– Viktoriya Pastarnak (Kaz)
– Faina Potapova (Kaz)
– Fanny Riberot (Fra)
– Carolina Rodríguez (Mex)
– Natalya Saifutdinova (Kaz)
– Natalya Sokovnina (Kaz)
– Makhabbat Umutzhanova (Kaz)
– Svetlana Vasilieva (Rus)
– Yekaterina Yuraitis (Kaz)

No UCI
– Martina Marchetti (Ita)
– Sara Pillon (Ita)
– Irina Zhurba (Rus)

CICLOCROSS

*Aitor Hernández se impone a Larrinaga en Ormaiztegi: Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) se hizo con la victoria en el ciclocrós de Ormaiztegi (Gipuzkoa), última carrera de la Challenge de la Federación Vasca de Ciclismo y última prueba, además, antes del Campeonato de España. La jornada transcurrió bajo una constante lluvia que hizo que el circuito ormaiztegiarra estuviese completamente embarrado.

El ermuarra fue el más rápido en los metros finales de la carrera tras haber liderado toda la prueba junto a Javier Ruiz de Larrinaga, segundo, e Ismael Esteban, tercero. «Había ganas de volver a tener barro. Había que ir con un poco de cuidado en las bajadas, con la mente puesta siempre en el Campeonato de España, no se podía arriesgar demasiado. Al final, en la última vuelta, me he encontrado bien y he podido ganar», relataba Aitor Hernández tras la victoria.

«Las sensaciones son buenas, igual que ayer, pero la diferencia es que cometí un pequeño fallo. Ormaiztegi es un ciclocrós en el que cuesta bastante romper la carrera, porque son repechos cortos y se vuelven a juntar los grupos como ha pasado hoy», concluía el corredor de Specialized, que la semana que viene buscará revalidar el rojigualda que ahora ostenta.

Fuente: Prensa Aitor Hernández

*Madrileños seleccionados para el Campeonato de España de Ciclocross de Torrelavega: A falta de la carrera de ciclocross de mañana en El Escorial, ahora toca pensar en el siguiente gran objetivo del año, el Campeonato de España de Ciclocross que se disputará del 8 al 10 de Enero en la localidad cántabra de Torrelavega.

Hasta un total de 30 ciclistas formarán parte de la selección que defenderán los colores rojiblancos de nuestra Comunidad de Madrid en Gijón dando un principal impulso a las categorías inferiores que este año han crecido en gran manera. “La evolución de los jóvenes esta temporada ha sido creciente en cada carrera, sobre todo en las categorías de cadetes y juniors. Desde la mitad de temporada han sido varios los ciclistas que han mejorado carrera tras carrera y resultado de ello han sido los diferentes podios que se han formado. Por ello que este año llevemos, por ejemplo en cadetes, a 7 corredores al Campeonato de España. Y esa evolución se ha notado en féminas, por ello tendremos representantes en todas las categorías”, explica el seleccionador madrileño Iván Martínez “Salchi”.

En los últimos años la selección madrileña ha rendido a un gran nivel en casi todas las categorías confirmando el claro crecimiento que está teniendo esta especialidad en nuestra Comunidad de Madrid. Todo el staff que partirá el próximo viernes rumbo a Torrelavega llevará las mochilas llenas de ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible.

Respecto a las expectativas de resultados y medallas, esto comenta Iván Martínez: “Tenemos muchas expectativas de buenos resultados en todas las categorías, creemos que todos ellos estarán entre los 15 mejores de las diferentes categorías. Además, en las categorías de cadetes féminas y en Máster, los corredores tienen muchas posibilidades de estar entre los puestos de podium”.

Cadetes
Rodrigo Cascajo
Gabriel Ochando
Sergio Otero
Ángel Casillas
Mario Sampedro
Daniel Eguía
José Cuerdo

Junior
Iñaki Gómez
Víctor Lorriaux
Mario López
Raúl Bustillo

Sub23
Javier Jiménez
Jorge González

Élite
Carlos Hernández

Féminas cadetes
Nadia Lozano
Mónica Varas

Féminas junior
Rosalía Ortiz

Féminas sub23
Lidia Lilian Barba
Lucía Rojas

Máster 30
Iván Martínez (B)
Gonzalo Zambrano (A)
Israel Chica (A)

Máster 40
Julián Adrada (B)
José Vicioso (A)

Máster 50
Patxi Hermoso de Mendoza (A)
Enrique Aguado (B)

Máster 60
Borja Bergareche (A)
Antonio Fernández Matamoros (A)
José Simaes (B)
Miguel Ángel Gavilán (B)

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER:

*‘Larri’ golpea el primero en Torrelavega, que pasa el ‘test’ para el Nacional con nota: El circuito del Complejo Oscar Freire de Torrelavega, que acogerá los Campeonatos de España de ciclocross el próximo fin de semana, pasó el examen con nota esta mañana con la celebración de la prueba test, el Campeonato de Cantabria, que registró las victorias de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk), por delante de Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) y de Ismael Esteban (Maestre Specialized), campeón regional, y de Alicia González (Nesta-MMR-Lointek), que superaba a su hermana y coequipier Lucía y a Eider Merino (Lointek), con Sandra Trevilla como triunfadora del autonómico.

Para ‘Larri’, la victoria suponía quitarse muchos sinsabores de las últimas semanas.  “Siempre da moral que vaya todo bien, y aún más una semana antes del Campeonato. No podemos pensar en absoluto que somos superiores a nuestros rivales, pero sí tener confianza de que volver a la senda del éxito es posible”.

Sin embargo, lo más interesante era conocer la opinión del alavés sobre el trazado, al que definía como “más exigente de lo que pensábamos, sobre todo el tramo de arena. Es bastante plano y se va casi siempre en grupo, pero si sigues apretando tras un ataque en la arena se puede endurecer, y hoy se han visto incluso más diferencias que en circuitos con desniveles como Igorre”. La posibilidad de que llueva los próximos días no parece que vaya a tener demasiada influencia. “En la zona de bosque no creo que la próxima semana se haga barro si llueve, aunque por boxes y tras la meta las campas sí se harían resbaladizas”.

De la misma forma, considera que la clave puede estar en “no tener mala suerte, saber ir siempre a tope, evitar esos pequeños errores que te hacen perder cinco o diez segundos que acaban marcando mucho si no vas en el grupo… Hay que tener un poco de fortuna”.

Estas impresiones eran compartidas plenamente por Esteban, aunque no fuera tan optista sobre sus opciones. “Es un circuito bonito, pero que me resulta extraño. No es el que mejor me podría ir, porque echo de menos algún repecho. Hoy hemos visto que es un recorrido muy rápido en el que marcar diferencias va a ser complicado, pero en el que puedes acusar cualquier pequeño fallo. Este es un circuito de gas, pero queda una semana para adaptarse a él”. Igualmente señala la arena como elemento decisivo. “Aitor y yo íbamos más justos en la arena y le ha servido a Larri para apretar y conseguir distanciarse unos segundos que al final han sido decisivos”.

Pasando a las féminas, nada mejor que conocer las impresiones de la ganadora, Alicia González. “La verdad es que me ha gustado bastante y además el montaje ha quedado muy bien, con los dos puentes, las escaleras, la arena… Va a ser una carrera de grupo, de táctica y nos viene bien tanto a Lucía como a mí, pero también a otras corredoras como Alba, que estuvo muy cerca de nosotras en Valencia”. La asturiana también insiste en que “cualquier problema va a penalizar bastante, y no sólo por avería o pinchazo, sino tener algún error en carrera”.

Finalmente, el seleccionador cántabro, Fede Vuelta, se mostraba satisfecho con el test. “Las impresiones de la gente han sido muy buenas. Es un circuito que ha gustado, que es más selectivo de lo que se pensaba y en el que va a ganar quien esté más fuerte. El tramo de arena resulta espectacular y el único problema del circuito es que es demasiado rápido, ya que los élites han hecho poco más de seis minutos por vuelta”. Por este motivo, quizá se modifiquen algunas curvas, para que resulte algo más lento “pero sin cambiar en nada la esencia del recorrido que se ha cubierto hoy”.

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: