Noticias del día (3/10): Kittel deja Giant, UCl publica datos de controles antidoping en el TDF, Clásico RCN, y más…

Se aproxima el fin de la temporada, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y previa. También la cobertura de diversas clásicas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡No olvides votar en nuestra última encuesta!kittelyllw

*Giant-Alpecin rescinde el contrato de Marcel Kittel: el equipo germano Team Giant-Alpecin anunció la rescisión del contrato de una de sus figuras, el velocista Marcel Kittel.

El corredor de 27 años abandonará la estructura a final de temporada, recordando que mantenía un contrato hasta el próximo año.

Tal como anunció el equipo en un comunicado, “Kittel experimentó una temporada decepcionante” debido a una serie de lesiones menores y reveses que le impidieron estar a la altura de las expectativas, debiendo empezar de nuevo en la construcción de su forma durante varias veces en la actual campaña.

El director general del equipo, Iwan Spekenbrink, comentó: “Marcel ha significado mucho para el equipo y ha sido un gran embajador. Por lo tanto, inmediatamente decidimos dar una respuesta positiva a su solicitud y rescindir su contrato. Su pedido llegó muy tarde en la temporada, pero sin embargo se ve capaz de encontrar y unirse a un equipo adecuado. Marcel es un gran atleta y será bueno para el deporte del ciclismo, para los aficionados y, lo más importante, para sí mismo.

Por su parte, Kittel declaró: “Después de mi último contratiempo, donde tuve que saltar aún más carreras, se hizo evidente para mí que quiero hacer un nuevo comienzo después de un año física y mentalmente difícil. Cuando compartí este deseo con el equipo, era consciente de que es raro liberar a un corredor de su contrato antes de que finalice el plazo. Por lo tanto, agradezco mucho que el equipo Giant-Alpecin haya colocado mis deseos personales por encima de la preocupación de perder un ciclista a esta altura de la temporada. Afortunadamente, he sido capaz de encontrar un equipo adecuado, donde voy a correr para las próximas temporadas. Estoy deseando que llegue”.

Pese a no hacerse oficial, los rumores son cada vez más fuertes e indican que el sprinter alemán recalará en el Etixx-QuickStep, escuadra que confirmó la partida de Mark Cavendish. Además, Kittel sería compañero del argentino Maxi Richeze, quien firmó con el conjunto belga para ayudar al joven colombiano Fernando Gaviria.

*’Purito’ Rodríguez, baja de última hora en Il Lombardía: El líder del Team Katusha para Il Lombardia, Joaquim Rodríguez, no podrá tomar la salida en la última carrera World Tour de la temporada. El catalán, vencedor del último Monumento de la temporada en 2012 y 2013, se lesionó la rodilla derecha en el entrenamiento de este viernes. Los dolores que le aquejan le impiden rodar, por lo que no podrá defender sus opciones en la clásica italiana.

“Ayer por la mañana, antes de partir a Italia, estaba haciendo un último entrenamiento tras-moto Justo cuando dejé la moto, no noté una señal de tráfico y golpeé con la rodilla derecha. No me caí, pero inmediatamente sentí mucho dolor. Afortunadamente, no estaba muy lejos de casa y me las arreglé para llegar en bicicleta”, relató Rodríguez.

“Por la noche, después de mi llegada a Italia, el dolor era cada vez peor. Mi rodilla estaba hinchada. Incluso era difícil caminar. Es imposible correr ahora. Este es un verdadero fastidio. Estaba realmente motivado para esta carrera”, cerró ‘Purito’, quien regresará a casa este sábado por la tarde.

Buscando asaltar el liderato por equipos en el Ranking World Tour, el italiano Jacopo Guarnieri tomará el lugar de Joaquim Rodríguez.

*UCl publica datos de controles antidoping en el Tour de France 2015: Hoy (por ayer) la Fundación de Ciclismo Antidopaje (CADF), el organismo independiente encargado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para definir y ejecutar la lucha contra el dopaje en el ciclismo, publicó el número de controles antidopaje realizados en el Tour de France 2015.

La Dra Francesca Rossi, directora de la CADF declaró: “Un total de 656 controles se llevaron a cabo durante el Tour de Francia 2015. Además, fortalecimos nuestra estrategia de controles específicos gracias a la utilización de la información proporcionada por diversas fuentes y para el apoyo de un coordinador de inteligencia. Una vez más, la colaboración con la Agencia Francesa Antidopaje (Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje – AFLD) fue excelente y la estrategia de control dirigido se discutió diariamente, teniendo en cuenta el rendimiento de los corredores y otros datos”.

Entre los 656 controles, 482 eran análisis de sangre y 174 pruebas de orina. Se analizaron las pruebas de sangre en relación con el pasaporte biológico y para los análisis antidopaje específico.

Bruno Genevois, presidente de la AFLD, subrayó que “se analizaron todas las muestras recogidas en el Tour de France 2015 en Francia, en el laboratorio de Châtenay-Malabry, que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y utiliza los últimos métodos de detección “.

El laboratorio de Lausana se utilizó para la misión de pre-competencia, así como un laboratorio de apoyo durante el evento. La UCI, la CADF y de la AFLD se han puesto de acuerdo para mantener las muestras para posibles análisis retrospectivos en el futuro. En cuanto a todos los Grands Tours, todas las muestras recogidas en relación con los cinco mejores ciclistas en la clasificación general se mantendrán durante diez años para posibles análisis retrospectivos.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, concluyó: “Me gustaría destacar una vez más el excelente clima en el que todos los actores involucrados en la lucha contra el dopaje trabajaron juntos sobre una base diaria para el beneficio de nuestro deporte. En particular, me gustaría felicitar a la AFLD y la CADF por su colaboración en este Tour de France 2015. Gracias al intercambio de información entre todos los agentes antidopaje y una estrategia centrada en los controles aún más específicos, se puede estar seguro de la solidez de nuestro programa”.

Fuente: Cycling Quotes

*Tom Boonen festeja en la Sparkassen Münsterland Giro (1.HC): el portentoso ciclista del Etixx-Quick Step, Tom Boonen, se quedó con el triunfo en la clásica germana, luego de ser el más rápido en el embalaje masivo que decidió al vencedor.

Con una fuga que nunca hizo peligrar las opciones de sprint, Boonen demostró estar en gran forma y superó en los últimos metros a su compatriota Roy Jans (Wanty-Groupe Gobert) y al alemán Nikias Ardnt (Giant-Alpecin).

Completaron el Top 10 del evento Andre Looij, Marcel Sieberg, Boris Vallée, Sep Vanmarcke, Pascal Ackerman, Amaury Capiot y Cristian Delle Stelle.

Para Boonen se trata del cuarto éxito de la temporada, luego de alzar los brazos en la primera etapa del Tour de Bélgica, en Rund um Köln (1.1) y en la 3° fracción del Eneco Tour.

*Masnada encabeza el 1-2 del Team Colpack en el Piccolo Giro di Lombardia (1.2U): el italiano Fausto Manada (Team Colpack) hizo buena una larga escapada y se quedó con el prestigioso evento reservado para ciclistas menores de 23 años.

Completando los 164.1 kilómetros, con inicio y arribo en Oggiono, luego de 4h01’25”, Manada culminó la extensa fuga acompañado de su compañero de equipo, Giulio Ciccone, consiguiendo un inmejorable 1-2 para el equipo local amateur.

Los neerlandeses del Rabobank Development Team, Martijn Tusveld y Lennard Hofstede, arribaron 3° y 4° respectivamente. Mientras que Simone Petilli (Unieuro Wilier) completó el Top 5.

*Valverde busca el último monumento: 33 puntos (1559, por 1526 de Katusha) son la ventaja con la que Movistar Team se presenta en la última carrera del World Tour 2015, Il Lombardia, quinto y último monumento del calendario de clásicas y una de las pruebas más exigentes del calendario: 245 km con las subidas a Madonna del Ghisallo, Colma / Muro di Sormano, Civiglio y San Fermo en las dos últimas horas de carrera.

Una cita donde Alejandro Valverde, ya vencedor del ránking individual 2015 y quinto el pasado domingo en la prueba en línea del Mundial, aspira a saldar una cuenta pendiente.

El campeón de España, segundo en las ediciones de 2013 y 2014, comandará un ocho dirigido por José Luis Jaimerena y en el que Giovanni Visconti, 8º ayer jueves en la Milán-Turín, será otra gran referencia para los de Eusebio Unzué.

Andrey Amador, Ion Izagirre, Marc Soler, Jasha Sütterlin, José Joaquín Rojas y Javi Moreno completan el grupo que la escuadra telefónica presentará en su última parada europea del año, que concluirán en el Abu Dhabi Tour (jueves, 8 – domingo, 11).

*Iván Basso liderará este sábado la Marcha Cicloturista de Valencia: La décima edición de la Marcha Cicloturista se celebra mañana en Valencia con la presencia del ciclista italiano Iván Basso, quien fue operado el pasado mes de julio de un cáncer testicular que se le detectó mientras participaba en el Tour de Francia.

La ruta de 100 kilómetros discurrirá por tierras valencianas con un recorrido Valencia-Faro de Cullera-Valencia y que presenta como novedad destacada en esta edición la inclusión de dos puertos de montaña, El Volcán y El Castillo, los cuales cuentan con notables subidas con rampas de hasta el 19 por ciento.

La salida-meta estará ubicada en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia, junto al edificio Veles e Vents, de una prueba que comenzará a las 9 horas.

El vencedor del Giro de Italia en 2006 y 2010 se volverá a subir mañana a una bicicleta en la marcha ciclista que organiza el exciclista valenciano y amigo de Basso, Javier Castellar.

“Este es un momento de inflexión en mi vida. He estado desconectado de esto, de lo profesional y la marcha es ahora una parte que conecta con mi vida actual, en el que la bicicleta es importante pero no para competir”, contó Basso.

El corredor del Tinkoff-Saxo aún desconoce si volverá a competir y comentó que según las sensaciones que perciba se adoptará la “mejor decisión para todos” tras hablar con su equipo, al que agradeció “el apoyo total” recibido tras su enfermedad. EFE

*La Vuelta a Andalucía 2016, entre el 17 y el 21 de febrero: La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha fijado la disputa de la LXII edición de la Vuelta a Andalucía entre el 17 y el 21 de febrero de 2016, según ha anunciado Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, la empresa que organiza la competición desde que se recuperó en la década de los setenta.

El responsable de la ronda andaluza ha expresado este miércoles su satisfacción por la fecha que le ha concedido el organismo internacional y ahora se ha marcado como objetivo cerrar el recorrido con los ayuntamientos y las instituciones.

“Lo primero es concretar el recorrido porque una vez que lo tengamos, se lo presentaremos a los equipos y a los corredores de elite que desean venir a la Vuelta Ciclista a Andalucía”, ha declarado a Efe Cuevas.

El director general de Deporinter tiene claro que la competición cuenta con un prestigio “ganado a pulso” por el diseño de los recorridos, la organización y la difusión en los medios de comunicación.

En este sentido, ha subrayado que en Bélgica y Holanda cuentan “con un seguimiento espectacular y las principales televisiones se hacen eco en directo de la competición, pero el interés también se produce en Alemania, Francia e Italia”, ha recalcado. EFE

*Nestlé-Giant, liderado por Román Villalobos, animará la Vuelta a Guatemala 2015: El equipo Nestlé-GIANT de Costa Rica será otro de los animadores de la 55 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2015, presentando a 6 corredores ‘ticos’ de mucho nivel, y el regreso de uno de los grandes protagonistas en carreteras del país, Román Villalobos. El director técnico es Yurandir Leandro Morera.

Villalobos ocupó el tercer lugar en la general individual de la Vuelta a Guatemala en 2012 a tres minutos de Ramiro Rincón de Colombia. Entre otros logros ocupó el sub campeonato de la Vuelta a Costa Rica el mismo año y compitió una temporada en España.

Otra de las figuras de Costa Rica es el ciclista revelación Joseph Chavarría Rodríguez, quien ha destacado por consagrarse como mejor sub-23 en la 50 vuelta a su país. Este 2015 compitió en Italia con el equipo amateur Big Hunter Seanece.

También vendrá Elías Vega Solano, batallador en la Vuelta al Mundo Maya en 2013 cuando ocupó la posición 5 de la general. En su anterior visita al país fue tercero de la clasificación de la montaña en la Ruta al Imperio Kaqchikel 2015. Uno de sus máximos logros fue el sub campeonato en la Vuelta a Costa Rica 2013.

El listado oficial lo complementan los pedalistas, José Vega Solano, Daniel Bonilla Quiroz y Gabriel Marin Sánchez. Como suplentes Kevin Murillo Solano y Jorge Castro Alvarado.

*Cristopher Mansilla, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle: Cristopher Mansilla consiguió la victoria de la primera etapa -entre Trelew y 28 de Julio- de la VI edición de la Vuelta al Valle de Ciclismo que organiza Diario EL CHUBUT en el marco de su 40° aniversario.

La competencia tuvo su punto de partida frente a Diario EL CHUBUT con pelotón contenido hasta la Ruta 7, donde se hizo un alto para cumplirse con un breve pero emotivo acto.

En la oportunidad se descubrió un cartel que reza Ruta Provincial Nº 7 “José María Saez” en homenaje al fundador de Diario EL CHUBUT. Sus hijos José María y Lidia Sáez -acompañados por el Diputado Provincial José Karamarco y Rosendo Rodríguez Labat- fueron los encargados de correr la tela que lo cubría, lo que fue reconocido con un generalizado aplauso.

A partir de allí el pelotón de 150 ciclistas comenzó a rodar por el corazón del Valle con destino a la localidad de Gaiman, donde a pocos metros de su ingreso se disputó la primera meta sprint que fue ganada por el hombre de Shania Cristopher Mansilla.

Tras el aplauso de los aficionados gaimenses el pelotón enfiló hacia la localidad de Dolavon. Frente al Municipio de dicha localidad se llevó a cabo la segunda meta sprint que fue ganada por el trelewense Marcos Villalva del equipo Lema Team.

En la continuidad de la competencia, al pasar el puente que divide Dolavon y 28 de Julio se realizó la tercera meta sprint la que quedó en poder de José Luis Rivera del equipo de Guaymallen.

A pocos metros los ciclistas debieron girar en U y con viento practicamente en contra se hizo la carrera. Junto siguieron todos en pelotón hasta pasar la Escuela Agrotécnica de Gaiman, allí se cortaron nueve ciclistas, quienes terminarían siendo los protagonistas de la definición.

A la altura de Barrio Codepro fue donde en la punta se produjo el segundo corte, que los impulsaría hacia la meta a Cristopher Mansilla, Román Mastrangelo ambos de Shania, Ariel Sivori y Federico Pagani de Buenos Aires Provincia.

Entre estos cuatros con dos protagonistas por equipos (Shania y Buenos Aires Provincia) se fueron decididamente buscando la meta, la que alcanzó en primer lugar por escasa diferencia el chileno Cristopher Mansilla en 2h 52’16” escoltado por su compañero de equipo Román Mastrangelo, quién está “intratable” arriba de la bicicleta.

El tercer lugar quedó en poder de Ariel Sivori y cuarto Federico Pagani del equipo de Buenos Aires Provincia. De esta forma Shania comienza a darle forma al sueño de alzarse con la sexta edición de la vuelta al Valle de Ciclismo.

Fuente: El Chubut

*El 1° Abu Dhabi Tour hablará en español: Con motivo de la celebración del primer Tour de Abu Dhabi, del 8 al 11 de octubre, la capital de este emirato árabe celebrará la primera Gala del Ciclismo UCI, que distinguirá a los mejores corredores de la presente temporada.

Organizada por el Abu Dhabi Sports Council y la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, la primera Gala del Ciclismo UCI, que tendrá lugar el domingo 11 de octubre, servirá para entregar, entre otros premios, los galardones a los ganadores del UCI World Tour 2015, que virtualmente son Alejandro Valverde, en la clasificación individual, y España, por equipos, con muchas posibilidades de que Movistar Team consiga el triunfo por escuadras. Igualmente se premiará al segundo y al tercer clasificado en la clasificación individual del World Tour, que ahora mismo ocupan Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Nairo Quintana, aunque habrá que esperar a la celebración este domingo de ‘Il Lombardia’, para el cierre definitivo de esta clasificación.

Los vencedores élites masculino y femenino del reciente Mundial de Richmond, en línea, contrarreloj individual y por equipos, la vencedora de la Copa del Mundo femenina, los poseedores del record de la hora masculino y femenino, los vencedores de las tres ‘grandes’, así como un premio especial de ‘fair play’ y el propio ganador del Tour de Abu Dhabi también serán protagonistas de la Gala.

Fuente: RFEC

*La escuela Samuel Sánchez Mmr inicia su andadura: La nueva escuela de ciclismo Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy prepara mañana una jornada de iniciación a la bicicleta dirigida a niños y niñas de entre 8 y 16 años. El recién nacido club busca con esta actividad “la difusión de la actividad ciclista entre los más jóvenes y el acercamiento del deporte y la actividad física al colectivo infantil”, como explican sus directivos, que quieren ayudar a recuperar este deporte en la comarca.

La jornada contará con la presencia de diversos ciclistas y exciclistas profesionales, que acompañarán a los participantes durante la mañana, en las diferentes actividades que se realizarán, como una gymkana, actividades grupales sobre la bicicleta, una charla informativa sobre el funcionamiento de la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy y la prueba de bicicletas.

La jornada de iniciación al ciclismo, que se realizará desde las 11.00 a las 14.00 horas en el Club Espartal Center de Salinas, está abierta y será gratuito para todos aquellos niños y niñas que deseen participar, hayan presentado o no su solicitud de acceso a la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy para el curso 2015-2016.

Fuente: La Nueva España

*José Félix Parra ficha por el equipo Lizarte: El equipo Lizarte contará con dos ciclistas albaceteños en sus filas la próxima temporada. Al madriguerense Héctor Carretero, uno de los corredores llamados a liderar el bloque sub-23 en 2016, se unirá otro joven valor de la tierra que promocionará desde juniors: José Félix Parra.

El de Ossa de Montiel mudará los colores del Flex-Contador -su equipo en sus dos campañas como juvenil- por el maillot de Lizarte, con el que tratará de asentarse en una nueva categoría sub-23 a la que aterriza con varios resultados destacados: victorias en la cronoescalada y en la general de la Vuelta a Valladolid 2014 y en el Trofeo de Cevico 2015, además de segundos puestos en la general de la Challenge Principado de Asturias y en la Vuelta Costa Cálida junior en esta última campaña.

“Como soy un corredor ligero, me gustan los recorridos duros y las vueltas por etapas”, explica Parra. “Me han dicho que el cambio más fuerte en sub-23 es el ritmo en las subidas, que es en lo que más destaco, así que espero no notar tanto el cambio. Estoy motivado porque Lizarte es un equipo que me gusta”. Por su parte, Manolo Azcona, director general, ve a su nuevo pupilo como “un chico que ha conseguido un gran palmarés en juveniles y que ha competido en muchas vueltas y carreras repartidas por toda la geografía española. Es de los que apuntan bastante aunque, como con todos los juniors, habrá que tener paciencia y pensar en ellos a largo plazo”.

Foto: Javi Linares

*Egan Bernal: “El próximo año pasaré a la ruta, siempre ha sido mi pasión”: Dos podios consecutivos en mundiales Cross Country, un título panamericano e innumerables distinciones a nivel nacional, serán parte del legado del talentoso Egan Bernal, portento del ciclismo de montaña que a partir de 2016, en su primer año en la categoría Sub-23, se sumará a la lista de legionarios del país en la ruta europea. “Tenemos un contrato firmado, pero no puedo decirlo”, afirmó el ciclista de 18 años nacido en Zipaquirá (Cundinamarca).

“Fue una experiencia muy bonita estar en Europa tanto tiempo, aprender y compartir con gente que me aporta cosas muy buenas fue algo único. Y repetir medalla en el mundial fue algo muy bonito para mí, estar otra vez en el podio fue algo genial”, contó Bernal, ganador de la tercera edición de la clásica juvenil ‘Soñando el Giro de Flandes’.

Fue su primera experiencia competitiva en la ruta, la modalidad que más lo apasiona y a la que llegará la próxima temporada con un palmarés edificado de forma brillante en el ciclomontañismo. “Para ellos (los europeos) es raro ver que un colombiano esté en un podio de esta modalidad (Cross Country). Esta Leo Páez, pero él está en el Marathon que es distinto. Así que todos son como a la expectativa de lo que pasa con el colombiano”.

¿En la modalidad del Cross Country qué cosas podría decirle al país para implementar y mejorar para que haya más corredores en esta especialidad olímpica?
“Decir que el entrenamiento es muy clave. Algo con lo que yo todavía no puedo y el motivo por el que tal vez no pude conseguir la medalla de oro este año, es la técnica. Nosotros estamos acostumbrados a que para ser campeón hay que subir muy duro y ya, la bajada la dejamos en un segundo plano y es algo que allá ellos lo tienen muy claro. La carrera se gana subiendo, bajando, en la curva, en el rock garden y en todo este tipo de cosas. Así que no es dejar de entrenar la subida ni la explosividad, es también meter en los entrenamientos la parte técnica y estas cosas que también marcan la diferencia”.

¿Cómo fue la experiencia de la carrera de ruta junior que ganó en Italia?
“Algo muy chévere porque era el único colombiano y era la última carrera de preparación de la selección nacional de Italia para el Mundial, y pues yo escuchaba que por allá decían: ‘¡Eyy, el colombiano!’. Después me enteré que estaban diciendo que el colombiano no sabía ‘curvear’ (coger las curvas), que no sabía ir en el plan, que no sabía bajar, que cuidado con el colombiano. Yo en ese momento no entendía nada. Luego pudimos hacer una fuga en una subida, partí y me fui con un compañero con el que había entrenado, nos fuimos 60 kilómetros prácticamente planos y al final en la subida a un puente pude partir y llegar primero”.

¿Qué fue lo que más le gustó de esa experiencia, de conocer nuevos horizontes y de incursionar al mundo de la ruta que es lo que todo corredor apunta?
“No sabría decir que fue lo mejor… lo que más me gustó, el mundial, el poder estar otra vez con la selección Colombia y poderle dar otra medalla es algo muy bonito para mí”.

¿Cuál es su proyección después de todo esto que ha logrado? ¿Qué viene?
“Ahora Juegos Nacionales, quiero cerrar el año con broche de oro. Y el próximo año pienso pasarme a la ruta, es una decisión tomada. Así que ha experimentar y tratar de hacer las cosas lo mejor posible para seguirle dando buenas noticias al país”.

¿Cómo cree que puede ser esa transición de pasar del ciclomontañismo a la ruta?
“Creo va a ser algo complicada porque son deportes distintos, aunque esto es ciclismo. Son distintos los tipos de entrenamiento, como compiten… todo. Yo pienso que es otro deporte, pero me siento cómodo haciendo esta prueba y esperar, creo que la costumbre es lo que va a hacer que coja el ritmo rápido”.

Imagino que después de todo lo que ha hecho habrá gente interesada en tenerlo con esta decisión que ha tomado…
“Sí claro, ya realmente tenemos un contrato firmado, pero todavía no puedo decirlo. Va a ser en Europa, creo yo con un buen equipo. Estoy muy emocionado y quiero empezar a trabajar con ellos. Ya el 14 de este mes darán el comunicado oficial para que se puedan enterar. Ha sido lo mejor que me ha podido pasar”.

¿Cuál es la proyección que tienen con usted para empezar en este nuevo proceso?
“Obviamente entienden que vengo de ciclomontañismo, que es otra modalidad y que deben tenerme paciencia. Es algo que ya hablamos y que quedó muy claro. Pero ellos también tienen claro que las pruebas (de esfuerzo) que me hicieron son muy buenas y que si me tienen paciencia puedo ser un buen corredor. El equipo me va a ayudar a trabajar muy bien”.

No es un caso aislado, en el país ya se dio con Camilo Castiblanco y a nivel mundial con Cadel Evans, ¿Son parte de su inspiración?
“Soy muy amigo de Camilo y hablé con él, es una muy buena persona, me dio muchos consejos y yo creo que se puede. Cadel Evans lo hizo y muchas personas que lo han hecho han ganado etapas en las vueltas grandes. Realmente la ruta siempre ha sido mi pasión y pensaba pasarme de sub-23. Era algo planeado y con propuestas ya no podía decir que no”.

¿Con todo lo que hizo no intentaron convencerlo para que se quedara en el ciclomontañismo para lograr algo en el Cross Country, donde no hay muchos corredores?
“Hasta el momento, esta es la nota donde van a saber que me paso a la ruta, así que todavía no hay mucha gente que me lo haya dicho. Hablé con mi entrenador y trató de decirme algo así, pero entiende que es mi pasión. Me siento mejor en la ruta, en este tipo de ambiente, en carreras de varios días en las que hay que tener una estrategia de equipo y en las que no solo estoy yo. En el ciclomontañismo realmente es una crono individual todo el día, mientras que la ruta es algo que me llama más la atención. Sí me da un poco duro dejar el ciclomontañismo que es un deporte en el que le he dado tantas alegrías al país y a mi familia”.

Va a ingresar a la ruta en el primer año Sub-23 con bastante competencia, ¿ya tiene una planificación para saber a qué punto es el que quiere llegar?
“Siempre he soñado con ganarme las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España). Es algo difícil pero no creo que sea imposible. Estoy trabajando desde ya para esto, me estoy preparando muy bien y quiero soñar, estar muy motivado. Y bueno, si ya el cuerpo no da y si las cosas no se dan quiero saber que por lo menos lo intenté. Quiero llevar mi cuerpo hasta el máximo y saber cuál es mi límite”.

Fuente: FCC

*La selección española de pista, de Palma al Europeo de Grenchen: La presencia del rutero Vicente García de Mateos y la ausencia por enfermedad de Sheyla Gutiérrez son las principales novedades en la concentración de la selección española de pista que se celebrará en Palma de Mallorca, desde el domingo 4 hasta el 11 de octubre, y que servirá como preparación del Europeo, en GreNchen (Suiza), programado del 14 al 18. “Si no hay ninguna baja por lesión, éste será el grupo que acudirá al Europeo”, comenta Salvador Meliá, seleccionador nacional.

“García de Mateos hizo un gran Campeonato de España y se ha adaptado muy bien, por lo que voy a contar con él. En cuanto a Sheyla, los problemas de muelas que tuvo en el Mundial de Richmond le van a obligar a una extracción dental y a estar varios días de baja, por lo que no podré contar con ella, como deseaba”, añade el técnico español.

Junto al castellano-manchego estarán los fondistas Julio Alberto Amores, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Albert Torres, Illart Zuazubiskar, Mar Bonnin, Leire Olaberria, Irene Usabiaga y Gloria Rodríguez y los velocistas Sergio Aliaga, Pepe Moreno, Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas.

Fuente: RFEC

*Eckhard: “El ciclismo adaptado necesita más apoyo y visibilidad”: El valenciano Maurice Eckhard, que forma parte de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, llegó al ciclismo adaptado casi por casualidad en el año 2000. Desde entonces ha cosechado grandes éxitos. El último, el pasado mes de agosto cuando se proclamó, en Suiza, subcampéon del mundo en categoría MC2.

Ahora trabaja duro para hacer una buena marca en el Mundial de pista (marzo) que le dé el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que será su cuarta cita olímpica, y repetir, como mínimo, el bronce de Londres 2012. Sabe que en Río es posible colgarse una medalla, pero es consciente de la dificultad de estar entre los mejores en un deporte que, año tras año, sube su nivel. En la mente, el sinsabor de Pekín 2008 en el que, tras un año brillante, se quedó a solo dos segundos de subir al podio.

“Mi gran objetivo es asistir a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el año que viene. Lo tengo más o menos encaminado, pero me falta rematarlo y eso pasa por hacer un buen papel en el Mundial de pista, en marzo de 2016”, explica Ekchard, quien añade que “hoy por hoy, con lo complicada que se está poniendo la competición, necesito dedicarme al 100% al ciclismo para conseguir mi pase a Río 2016. En Londres, me quedé a cuatro décimas de la plata y a cinco segundos del oro, así que veo posible lograr medalla en esta nueva cita olímpica”.

Para alcanzar esta meta, el deportista valenciano entrena seis días a la semana. “Entreno por la mañana, unas dos horas y luego, descanso, y si me toca sesión, también entreno por la tarde. Normalmente, mi entrenador y yo establecemos lo siguiente: dejamos un día de los siete de la semana de descanso; un día de entrenamiento suave y los cinco restantes, entrenamientos más fuertes”, explica.

Además de la competición, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los deportistas adaptados es lograr una mayor visibilidad y apoyo a su trabajo. Para Ekchard, “la promoción del deporte adaptado, y en especial del ciclismo adaptado, ha ido mejorando. Ahora, gracias a la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universidad de València y a otras iniciativas, como el proyecto FER, tiene cada vez más visibilidad. Si salimos en más medios, despertamos más interés y podemos lograr más apoyo. Es el pez que se muerde la cola. No podemos competir con el fútbol porque es imposible, porque es un fenómeno social, pero nosotros necesitamos más visibilidad y apoyo”.

En este sentido, se refiere al reconocimiento conseguido cuando logró el Bronce Olímpico en Londres 2012: “En el mundo paralímpico, no solo en el ciclismo sino en todos los deportes, hay un gran escalón entre lo que es un Mundial, que no hablamos de cualquier cosa, y unos Juegos Paralimpicos. Puedo ser Campeón del Mundo y reconocido, pero el poder mediático que te da un bronce olímpico no es comparable con ningún otro título. Cuando volví de Londres y tenía la medalla me dije ahora sí que puedo, además de contar con la Cátedra Divina Pastora, tener un patrocinador particular. Porque está claro que si quiero continuar y vivir de esto, lo necesito”.

El valenciano se refiere también a sus posibles proyectos de futuro en los que le gustaría poner en marcha alguna iniciativa centrada en el ciclismo paralímpico en Valencia, que ayude también a la base: “Aquí hay gente que practica ciclismo adaptado, pero vamos cada uno por nuestra cuenta y parece que no haya nadie. En otras ciudades no pasa lo mismo. Por ejemplo, en Barcelona vas al velódromo una tarde y te encuentras al menos 10 deportistas con alguna discapacidad practicando este deporte. Estoy seguro de que aquí, en Valencia, se puede hacer algo así y también ayudar a la base”.

Por último, agradece el apoyo que recibe de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València. “Me siento orgulloso de haber sido pionero y de haber ayudado a otros deportistas discapacitados que ahora siguen mis pasos”, señala el ciclista valenciano.

Fuente: El Desmarque

RESULTADOS DE AYER:

*Lahsaini, campeón del Tour de Costa de Marfil: El francés Clément Orceau se impuso en la sexta y última etapa del evento africano de categoría 2.2, un parcial de apenas 77.4 kilómetros con inicio y arribo en Yamoussoukro. El galo adelantó en el embalaje masivo al camerunés Yannick Lontsi y al marroquí Essaïd Abelouache.

Por su parte, el líder de la competencia, el hombre de Marruecos, Mouhcine Lahsaini, concluyó 5° y defendió con éxito la preciada camiseta, haciéndose con el título de la 22° edición del Tour de Costa de Marfil.

*El letón Becis, primer líder del Tour de China I; el mexicano Uri Martins 69°: el letón Armands Becis (Rietumu – Delfin) se calzó el primer maillot líder del evento asiático, luego de imponerse al sprint en la etapa inicial, un tramo de 109.2 kilómetros en Tianjin.

Completaron el Top 5 del día el neerlandés  Johim Ariesen (Metec – TKH), el ucraniano Andriy Kulyk (Kolss BDC) y los italianos Mattia Gavazzi (Amore & Vita-Selle SMP) y Nicolás Marino (Nippo-Vini Fantini).

Mientras que el único representante latinoamericano, el mexicano Uri Martins (Amore & Vita-Selle SMP), arribó dentro del pelotón principal, con el mismo tiempo del vencedor, en 69° lugar.

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: