Noticias del día (31/3): ‘Hay que aprender la lección’, ‘Deben sumar motoristas experimentados’, Nuevo equipo colombiano, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.Brian Cookson

*Cookson: “Hay que aprender la lección y no evitar responsabilidades”: Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha respondido a las reacciones ocasionadas tras el trágico incidente que le costó la vida al belga Antoine Demoitié en la Gante-Wevelgem y asegura en un escrito su decisión a asumir la responsabilidad “no solo por nuestra propia seguridad, sino por las de las personas que nos rodean”.

En primer lugar, Cookson trata de garantizar que el incidente sea totalmente investigado y para ello ofrece a la UCI para colaborar con las autoridades competentes. El dirigente también indica que todas las partes involucradas en el ciclismo deben aprender las lecciones de este incidente específico, así como de otros incidentes que han causado lesiones a los pasajeros y otras personas en los últimos meses.

Cookson recuerda que el incidente de Demoitié no parece ser un caso tan simple como muchos pueden pensar, y a pesar de que el incidente está siendo investigado por las autoridades francesas asegura que tratará de “resolver los problemas”.

“Por supuesto que la UCI toma muy en serio sus responsabilidades, al igual que nuestras federaciones nacionales, los organizadores de la carreras, equipos, y todos los demás. Las carreras de ruta han evolucionado considerablemente y actualmente se enfrentan a muchos retos diferentes en comparación con sólo un par de décadas atrás”, dice Cookson en su escrito.

Según el informe, la UCI ha estado trabajando los últimos meses con todos los interesados en los protocolos y normas revisadas relativas a todos los aspectos de las carreras de carretera, y en particular la conducción de vehículos de carrera.

En las reuniones se identificaron los riesgos potenciales en pruebas del World Tour, se elaboraron guías operativas para determinar el papel de cada vehículo dentro de la caravana de carrera, en especial el comportamiento del conductor cuando se encuentra cerca de los corredores.

“Como digo, tomamos en serio nuestras responsabilidades y no vamos a evitarlas. Pero vamos a esperar hasta que sepamos los hechos completos de este trágico incidente antes de atribuir la culpa a cualquier persona u organización”, añade Cookson.

El presidente de la UCI comenta que se trata de una “empresa de gran envergadura” garantizar la seguridad en un recorrido de más de 200 kilómetros, y que sea compatible con la competición deportiva, los intereses de los medios de comunicación y de los patrocinadores.

Esa complejidad, expone Cookson, también es parte de la atracción de las carreras de carretera. Los desafíos físicos de la ruta, los entornos por los que pasa, el colorido del espectáculo, su sinuoso camino a través de las ciudades, pueblos y zonas rurales…son aspectos intrínsecos al espectáculo ciclista.

¿Cómo minimizar los riesgos?, se pregunta Cookson. “Los problemas complejos requieren soluciones complejas. El hecho es que las carreras de carretera como las conocemos y amamos, no podrían tener lugar sin motocicletas, automóviles y otros vehículos”.

“Los vehículos están allí para llevar a cabo una función. Muchas personas han comentado sobre la reciente tragedia, en la creencia de que la motocicleta en cuestión estaba allí para tomar imágenes de televisión o fotografías. No lo fue. Tampoco se trataba de un caso de un motorista sin experiencia. No puedo decir mucho más. Si queremos encontrar soluciones hay que identificar correctamente el problema”, explica.

En su afán de asumir responsabilidades, Cookson habla de “pedir a todos lo mismo”.

“Los pilotos de motocicleta tienen que asegurarse de no poner en peligro a los ciclistas, los organizadores de la carrera tienen que asegurarse de que sus cursos sean seguros y proteger a los corredores y espectadores con barreras apropiadas, los conductores de automóviles deben circular con seguridad y el público se tiene que comportar de forma segura y correcta en las carreras”. señala Cookson.

Fuente: EFE

*Trek-Segafredo confirma el bloque que acompañará a Cancellara en Flandes: El conjunto estadounidense dio a conocer los hombres que arroparán al suizo Fabián Cancellara en De Ronde van Vlaanderen, el segundo Monumento de la temporada.

El nacido en Berna, quien corre la última temporada como profesional, buscará convertirse en el máximo vencedor de Flandes y hacerse con su cuarto título, luego de alzar los brazos en 2010, 2013 y 2014. En la actualidad, se encuentra primero junto a Johan Museeuw o Tom Boonen, entre otros.

Para ello, estará acompañado por los belgas Stijn Devolder (ganador en 2008/09), Jasper Stuyven y Edward Theuns, el vasco Markel Irizar, el italiano Marco Coledan, el ucraniano Yaroslav Popovych y el suizo Gregory Rast.

*Van Avermaet, listo para la batalla en Flandes: después de un fuerte inicio de temporada, Greg Van Avermaet liderará a un motivado BMC Racing Team en la 100° edición de Ronde van Vlaanderen, este domingo.

Uno de los directores deportivos del conjunto estadounidense, el italiano Fabio Baldato, dijo que el Tour de Flandes es uno de los mayores objetivos de la temporada para el belga Van Avermaet y para el equipo.

“Tenemos un fuerte equipo de Clásicas así que, por supuesto, de Ronde Van Vlaanderen es una carrera importante para nosotros. Pienso que hemos demostrado desde el comienzo del año en Qatar y Omán, y luego en las primeras clásicas, que sabemos cómo correrlas agresivamente y estar siempre en el frente. Esto es lo que deseamos hacer este domingo”, explicó Baldato.

No es un secreto para Van Avermaet que es una carrera especial. “Si pudiera elegir ganar cualquier Clásica este año, sería el Tour de Flandes. Especialmente porque es la 100° edición, que la hace aún más especial para mí como un ‘flandrien’. Espero poder descansar y recuperarme bien esta semana, luego de mi reciente enfermedad, y estar de regreso al 100% en la línea de salida el domingo. Iré a darlo todo”, mencionó Greg.

El líder de la escuadra norteamericana estará acompañado por Marcus Burghardt (GER), Jempy Drucker (LUX), Stefan Küng (SUI), Daniel Oss (ITA), Taylor Phinney (USA), Manuel Quinziato (ITA) y Michael Schär (SUI).

*Team Sky confirma sus equipos para GP Indurain, Vuelta al País Vasco y Tour de Flandes: el conjunto británico avanzó sus formaciones para las próximas citas.

Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas regresaraán a la acciones en el Tour de Flandes, el próximo domingo, donde encabezarán a un bloque de ocho hombres.

El polaco no estuvo en Gent-Wevelgem ni los Tres Días de la Panne para descansar y llegar en buenas condiciones al segundo Monumento de la temporada, donde parte como uno de los favoritos, luego de su actuación en la E3 Harelbeke.

Acompañarán a ‘Kwiatko’ y Thomas, Ian Stannard, Luke Rowe, Michal Golas, Christian Knees, Gianni Moscon y Salvatore Puccio.

Pero antes, el sábado 2 de abril, Mikel Landa intentará seguir construyendo su forma de cara el Giro de Italia. El vasco será de la partida en el GP Miguel Indurain, donde estará acompañado por sus compatriotas David López y Xabier Zandio, el irlandés Phil Deignan, el bielorruso Vasil Kiryienka y los colombianos Sebastián y Sergio Henao.

Estos mismos siete hombres serán los que representen al Team Sky en la Vuelta al País Vasco, 48 horas más tarde. A ellos, se les unirá el noruego Lars Petter Nordhaug.

*Roberto Bettini: “Las federaciones deben trabajar y sumar motoristas con experiencia”: luego de los accidentes en carrera que han implicado a motociclistas, con organizadores, ciclistas o directores dando su punto de vista, uno de los que también declaró fue Roberto Bettini, uno de los fotógrafos más reconocidos y experimentados de ciclismo.

“Llevo muchos años en el pelotón como parte de mi trabajo de fotógrafo, y lo que está sucediendo en las carreras es realmente intimidante, pero trataré de explicarlo”, comenzó diciendo el italiano en redes sociales.

“Antes de poder participar en el Giro de Italia de 1986 como fotógrafo motorizado, ya tenía en mi haber más de mil carreras de categorías inferiores y 10 años de trayectoria”, relató Paolo, sobre su experiencia previa a ser parte de su primera gran vuelta.

“Adicionalmente, para acudir al Giro o el Tour, en esos años debíamos demostrar a los organizadores para quiénes trabajábamos, presentando revistas y diarios. Eso cambió, y ahora cualquiera que solicita una acreditación, la recibe”, cuenta Bettini.

“Muchos sólo publican en un sitio web o en Facebook. Consiguen una moto, pagan el combustible y allí están, mezclados con los ciclistas”, compara este fotógrafo, quien sigue: “La cuestión es que esos motoristas no tienen los cursos de la UCI ni de las federaciones del caso, y lo importante es que paguen su inscripción. Es cierto que los accidentes suceden, pero si no se cumplen las reglas, sucederán más seguido”.

También tuvo palabras para los fallecidos. “Tengo en mi corazón al joven Antoine Demoitié, pero también a Fabio Saccani, que pasó 35 años entre dos ruedas y nos dejó”.

Por último, cerró diciendo: “Espero que todos estos hechos no sirvan sólo para reducir el número de motos, sino para que las federaciones hagan su trabajo y no sólo recolecten dinero. Que sumen motoristas con experiencia, aunque sea desde las carreras menores”.

*Víctor Hugo Peña y José Serpa encabezan el nuevo equipo colombiano, Arroz Sonora: tal como se dio a conocer en las últimas horas, el ex corredor Víctor Hugo Peña, el único colombiano en vestir el ‘maillot jaune’ del Tour de France, encabezará un nuevo proyecto ciclista en Colombia.

Al menos este año, el conjunto será parte del lote nacional. De momento, no se ha anunciado si tienen intenciones de formar parte de la categoría Continental a partir de la próxima temporada.

Entre sus filas, la escuadra que contará con el patrocinio de la empresa Arroz Sonora, entre otras marcas colombianas, tendrá al experimentado José Serpa. Además, otros grandes corredores que vestirán los colores de los arroceros serán Fernando Camargo, Fabio Montenegro, Jader Betancur o Pedro Herrera.

Otros nombres que se han filtrado son los de Juan Pablo Forero, Jefferson Abacub Vargas o John Alexander Pico.

*”Lo de Caja Rural en la Vuelta al País Vasco será la pelea diaria”: Finalizada la Volta a Catalunya, el equipo Caja Rural-Seguros RGA mira a la Vuelta al País Vasco, que se celebrará entre el 4 y el 9 de abril. Eugenio Goikoetxea, el director del equipo, traerá una formación que buscará la pelea desde el primer momento en una prueba cuyo recorrido conoce perfectamente desde los tiempos en los que corría como juvenil y aficionado.

«¿Cómo es la carrera? Como siempre, muy dura, como las de los últimos años. La Vuelta al País Vasco no tiene muchas variaciones en ese sentido porque el terreno es el que hay. Va a ser una prueba con una tensión máxima desde el primer momento. Son etapas en las que, salvo que algún corredor se salga, ninguno ganará la carrera en el día a día, pero si habrá quien la vaya perdiendo. En todas las etapas de la Vuelta al País Vasco se puede ir perdiendo tiempo. Las diferencias serán mínimas, se irá formando un grupo de favoritos, pero te puedes ver fuera de la general sin darte cuenta», explica.

No hace muchas distinciones entre una etapa y otra, al margen de la cronoescalada final: «Todas son complicadas, porque es un sube y baja constante desde el inicio, con ocho puertos. Es un terreno difícil. En ese sentido son todas igual. ¿La más decisiva? Yo creo que la contrarreloj de Eibar. La general final se decidirá entre ocho o diez corredores, salvo que haya alguno que se salga y vaya sumando segundos día a día y se presente en la crono con una renta importante de tiempo».

Un equipo peleón

Ve la crono que saldrá y llegará a Eibar «complicada, aunque yo diría que más que complicada es revirada. La primera parte parte se va a hacer dura. Para los aficionados será bonita de ver, pero a los ciclistas no les gustará tanto. La bajada de Arrate se hará muy rápida y si se no se marcan diferencias arriba se pueden hacer en la bajada. Hay que ver que día sale. Con mal tiempo todo puede cambiar y los pequeños detalles te pueden hacer perder o ganar la Vuelta».

Con los planteamientos de carrera que hace, no ve que haya un corredor que pueda llegar con la general decidida al último día a Eibar: «La participación siempre es buena, lo que hay que ver es qué corredores vienen a disputar la prueba, los que llegarán con idea de hacer algún test para otra carrera y los que puedan verse en la pelea desde el primer día. Hay tres o cuatro ciclistas, Contador, Purito, Quintana o Aru, que en teoría están por encima del resto pero hasta que no se vea en la carretera las intenciones que tienen no se puede decir qué carrera veremos. También va a depender de lo que se vea en la Volta, del estado físico de muchos corredores de alto nivel, del resultado que obtengan y la implicación con la que lleguen a Euskadi. Ha habido mucha gente que ha estado enferma».

Para esa contrarreloj que se anuncia decisiva, Eugenio ve como favorito a un tipo de ciclista que «esté en buena forma. Si no estás muy bien no ganas. Tiene que ir bien para arriba, con chisp y potencia, y con habilidad para bajar Arrate. Si se hace bien o mal esa bajada se puede perder o ganar mucho tiempo. En el alto de Arrate en esa crono todo el mundo tendrá diferencias, pero la carrera se puede ganar bajando. El que mejor descienda tendrá más posibilidades. Por eso los tiempos con los que se llegue al último día van a ser muy importantes».

Caja Rural ha armado su equipo pensando en el tipo de Vuelta País Vasco que quieren hacer: «Nosotros no tenemos, en principio, un corredor para disputar la general, y pensar en un corredor que quede el quince o el dieciséis no nos dice nada. Teníamos previsto que corriese Diego Rubio, pero le hemos cambiado por Jonathan Lastra, que está en buena forma, conoce el terreno, tiene muchas ganas y es peleón. Con Pello Bilbao, Eduard Prades y José Gonçalves tenemos un equipo completo para hacerlo bien. A ver cómo sale Prades de Catalunya. Si están bien podremos contar con ellos en la parte final de la etapas», concluye Eugenio, que espera pelea por parte de sus ciclistas.

«Tenemos gente como Miguel Ángel Benito, Ferrari, Lastras o Madrazo que son valientes, por lo que buscaremos fugas con ellos. Vamos a intentar que la carrera se quede contenta con nuestro rendimiento» Está satisfecho con la temporada que lleva: «Si miramos los números la llevamos mejor que el año pasado en esta época».

Fuente: Vuelta al País Vasco

*“Hay que reducir el pelotón, introducir y cumplir normas”: tras el accidente fatal del belga Antoine Demoitié, el pasado domingo, muchas han sido las opiniones respecto a la cantidad de vehículos motorizados que circulan en carrera.

Entre los organizadores, uno de los que tomó la palabra fue Javier Guillén, director de la Vuelta a España, quien dijo a AS: “Primero, trabajar en la implementación y el cumplimiento de normas concretas: licencias acordadas por la UCI, conductores con experiencia, distancia de seguridad, posición, señales, etc…”.

“Segundo, reducir en lo posible el pelotón, tanto de motos y coches como de ciclistas. Debemos saber que sin el convoy no podemos realizar los eventos, y que la salud de los protagonistas es lo prioritario”, manifestó Guillén.

Recordemos que, en 2015, Peter Sagan fue arrollado por una motocicleta de asistencia en la Vuelta. Mientras que el portugués Sergio Paulinho chocó contra una de televisión en un descenso, lo que provocó que Oleg Tinkov se pensara bajar a su equipo de la última grande de la temporada.

Por su parte, Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo y de la Asociación Española de Organizadores, disiente con los corredores, quienes opinan que quieren personas preparadas en la dirección y en la conducción de una carrera. “No resulta fundamental mientras se adopten las leyes de voluntariado y de riesgo laboral para evitar el peligro. Hay que aplicar las reglas, formar, tratar de prevenir y excluir los vehículos innecesarios. No veo la cuestión ni blanca ni negra. Por mucha experiencia que sumen los pilotos, si no respetan se te escapa de las manos”.

*Las Ladies Power extienden la gira por Estados Unidos: El Weber Shimano Ladies Power amplia su calendario para la gira por Estados Unidos 2016. Las confirmaciones de Winston Salem Stage Race y el Tour de Philadelphia extienden la gira y sólo queda definir quiénes serán las representantes del equipo que participarán.

Ahora serán cinco carreras las que tendrán las Ladies Power. Los tres eventos confirmados eran la Joe Martin Stage Race (21 al 24 de abril), el Tour de Gila (4 al 8 de mayo) y el Tour de California (19 al 22 de mayo), que pertenece al UCI Women’s World Tour. Una vez finalizadas esas pruebas, el plantel se trasladará a Carolina del Norte para competir, por primera vez en su historia, en la Winston Salem Stage Race que se desarrollará el 29 y 30 de mayo.

Y, para finalizar la gira por el país norteamericano, se darán cita el 5 de junio en el Tour de Philadelphia, que también pertenece al calendario UCI Women’s World Tour. Los buenos resultados del año pasado, donde tres Ladies Power finalizaron entre las 30 mejores y Jessenia Meneses y Aranza Villalón consiguieron el 3er y 4to puesto SUB23 respectivamente, dan la esperanza de que el equipo podrá mejorar su desempeño y destacarse a los ojos del mundo una vez más.

Por primera vez, el Weber Shimano Ladies Power tendrá la posibilidad de participar como único representante latinoamericano en dos carreras del circuito mundial UCI donde pelearán rueda a rueda por un lugar en el podio con las mejores ciclistas a nivel mundial. Las corredoras aún no están confirmadas y el staff está trabajando duro en los entrenamientos y competencias para poder decidir quiénes serán las 6 elegidas para viajar.

Prensa Weber Shimano Ladies Power

*El Club Ciclista Rías Baixas inicia el mes de abril con tres clásicas: La llegada del mes de abril supone tradicionalmente la celebración de las grandes clásicas en el ciclismo profesional y también en el calendario español Élite y Sub 23. En el primer fin de semana de este mes, el Club Ciclista Rías Baixas participará en tres históricas competiciones puntuables para el ranking de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo). Una intensa programación que obliga a la plantilla presidida por José Luis Chamorro a dividirse para formar dos alineaciones de garantías.

Aser Estévez, José Manuel Gutiérrez y Ángel de Julián serán los referentes de esta formación el sábado en la Clásica de Pascua de Padrón, que marca el inicio del calendario gallego amateur. Los tres corredores Élite de la estructura miñorana están brillando en el arranque de la temporada. Estévez, actual campeón gallego, acarició la victoria en el Trofeo Iberdrola; el cántabro Gutiérrez viene de finalizar segundo en el GP Ontur y el palentino De Julián ya inauguró su casillero de triunfos imponiéndose en el Trofeo Olías.

Los Sub 23 gallegos Xoel Dias, Álex Parga, Lois Rodríguez, Javier García y Manuel Barral completan el equipo para esta carrera en tierras coruñesas que se disputará sobre 123 kilómetros. La cima de la última de las cinco ascensiones puntuables, el Alto da Pereira, se sitúa a 16 Km de meta.

Al día siguiente estos mismos corredores, con la incorporación del madrileño Óscar Aranda, estarán en la línea de salida del LVIII Gran Premio Ciclista Cuéllar. Con inicio y conclusión en esta localidad segoviana, en los 160 kilómetros de la denominada ‘Clásica de la Chuleta’ se dan cinco vueltas a un circuito con la subida a Torregutiérrez como punto clave en cada paso.

Copa de España

Tras un paréntesis de casi un mes, este fin de semana regresa la Copa de España con su cuarta jornada. El Memorial Valenciaga en Eibar es una de las citas más esperadas dentro del calendario español y los equipos profesionales no suelen perder detalle de lo que sucede en las carreteras vascas con vistas a un futuro cercano.

Andrés López, Diego González, Borja Aranda, Samuel Blanco, Jesús Nanclares, Cristian Mota y David Perez serán los representantes del Club Ciclista Rías Baixas en esta prueba, de 163 kilómetros, ideal para escaladores con el Alto Ixua, de primera categoría, a tan solo diez kilómetros de la llegada.

Fuente: Prensa CC Rías Baixas

*Seguros Bilbao regresa “muy contento” de su periplo por Francia: El Equipo Ciclista Seguros Bilbao volvió satisfecho de su periplo de carreras en territorio francés. La novedosa experiencia resultó todo un éxito habida cuenta de los resultados obtenidos: clasificación de la montaña y novena posición en la general para Noel Gil en el Tour du Canton de l’Estuaire y quinta posición y primer sub23 para Oscar Pelegrí en el Prix de la Ville de Pujols, además de la victoria por escuadras.

“Volvemos muy contentos” declaraban al unísono Noel Gil, protagonista los dos primeros días, y Santi Barranco, al mando en ambas pruebas. “Era algo nuevo para nosotros; no sabíamos qué nos íbamos a encontrar y nos hemos desenvuelto muy bien”, afirmaba el técnico. “Había mucho nivel. Son gente de categoría Élite, que ha estado en profesionales o que vive del ciclismo, o corredores de los filiales de los mejores equipos —Etixx o Cofidis—, por lo que andan mucho”, citaba Noel.

En la primera etapa del Tour du Canton de l’Estuaire se llegó al sprint. Los ataques fueron constantes durante toda la jornada, pero los equipos no permitieron que ningún intento adquiriera más de un minuto de ventaja. Oscar Pelegrí, fugado junto con otros corredores en la parte final, fue cazado a kilómetro y medio de meta. Aun así, consiguió clasificarse décimo en la llegada masiva, segundo como sub23.

Al día siguiente, la historia sería diferente. Se formó una fuga de una veintena de unidades donde se filtró Noel Gil. Llegó a abrir una renta de hasta dos minutos, lo que le sirvió para jugarse la victoria. Dos corredores llegaron destacados y el valenciano se colaba noveno, lo que le valía para hacerse con el mismo puesto en la general final. Su buen hacer durante las cotas previas lo alzaba, además, a lo más alto de la clasificación de la montaña.

El Prix de la Ville de Pujols cerró por todo lo alto el periplo francés. Y es que el equipo se hizo con la clasificación por equipos al filtrar a tres hombres —Oscar Pelegrí, quinto, Alain Ramírez, décimo, y Raúl Bosch, decimoprimero— en el top20 final. Los tres fueron integrantes de la fuga de veinte corredores que se jugó la victoria. Oscar Pelegrí era el primer sub23

Así pues, cuerpo técnico y corredores volvieron contentos con el bagaje de los tres intensos días. “Esto nos da mucha confianza para las siguientes carreras, y seguro que algo de chispa también”, vaticinaba Noel Gil, que se encuentra ya con la mira puesta en el Valenciaga Oroitzarrea, “la prueba más importante del año”, a disputar el domingo.

Fuente: Prensa Seguros Bilbao

*El Trofeo Federación arranca el domingo con la Copa Valladolid-Memorial Angel Lozano: El próximo domingo, 3 de abril, arranca la decimoquinta edición del Trofeo Federación, la competición para selecciones autonómicas juniors y que este año constará de tres pruebas puntuables.

La primera de ellas será el el V Trofeo Federación-Copa Valladolid-Memorial Ángel Lozano, organizado por el Club Deportivo Pucela, cuya presentación tendrá lugar el viernes 1 de abril, a partir de las 12,30, en la Casa del Deporte de Valladolid, y donde conoceremos todos los detalles en cuanto a recorrido y participación de la prueba del próximo domingo. La XXII Guipúzcoa Klasika, el 24 de abril, bajo la tutela de la Federación Gipuzkoana, será la segunda puntuable para finalizar con la Krono Bizkaia, la gran novedad de la presente edición, que se disputará el 8 de mayo bajo la fórmula de contrarreloj por equipos.

Se trata de la decimocuarta del Trofeo Federación, una competición cuyo palmarés lidera Euskadi, con cuatro victorias, y en la que el resto de triunfos están muy repartidos.

En las catorce ediciones disputadas hasta la fecha destacan las cuatro victorias de Euskadi y las dos de Cantabria –vigente campeona-, Castilla-La Mancha y Andalucía, según el palmarés siguiente:

2002 Castilla-La Mancha
2003 Madrid
2004 Navarra
2005 Euskadi
2006 Cantabria
2007 Euskadi
2008 Euskadi
2009 Castilla y León
2010 Castilla-La Mancha
2011 Andalucía
2012 Andalucía
2013 Euskadi
2014 Murcia
2015 Cantabria

Fuente: RFEC

*Inicia la Copa de España femenino, con más de 220 ciclistas: Más de 220 ciclistas figuran preinscritas para participar en el Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Cantabria Deporte, primera prueba de la Copa de España femenina que se disputará el próximo domingo, 3 de abril, en esta localidad cántabra, con organización del Club Ciclista Noja.

La gran novedad de esta edición es que el número de puntuables ha aumentado hasta nueve, el máximo permitido en la Normativa de la RFEC, con pruebas desde abril hasta agosto. Además, como sucedió el año pasado, Teledeporte ofrecerá un resumen de cada una de las carreras.

Para la prueba inaugural, se ha habilitado un circuito de 20,8 con salida y llegada en Noja, que transita por Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo, al que las corredoras cadetes darán dos vueltas en la primera prueba (9,45 41 kms.) y cinco las élite (11,15 104,4 kms.), con la incorporación de las juveniles al término de la primera vuelta, por lo que darán cuatro giros (84,4 kms.)

Se trata de un trazado sin grandes dificultades orográficas, pero con continuos sube y bajas, y dos ascensiones: el alto de San Mamés –no puntuable- y el Alto de la Maza (Arnuero), de tercera puntuable en las tres últimas vueltas para la general. Como comentaba el responsable de la organización, Roberto San Emeterio, se trata de un recorrido que garantizará el espectáculo: “No tiene una dureza excesiva en cuanto a puertos, pero sí es un continuo terreno de sube y baja que propiciará los cambios de ritmo. Las corredoras no van a poder relajarse en ningún momento y saldremos ganando los espectadores y aficionados”.

La élite Belén López (Lointek), la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia), la junior Rocío del Alba García –ahora como élite en Lointek- y la cadete Maialen Aramendia fueron las vencedoras finales de la Copa de España 2015, que también galardonó, por primera vez, a las ganadoras élites de la montaña, Eider Merino y de las metas volantes, Alicia González, ambas de Lointek.

Con 220 participantes en las tres competiciones, es evidente que estará todo el pelotón femenino nacional, aunque Lointek no alineará a todas sus corredoras ya que una parte del equipo –liderado precisamente por Alicia González y Rocío del Alba García- estará en el Tour de Flandes ese mismo domingo. Pese a ello, tanto Lointek como Bizkaia-Durango deben ser los protagonistas de esta nueva edición.

El calendario completo de la Copa de España es el siguiente:

  • 3 de abril. Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria, Noja (Cantabria)
  • 9 de abril. II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, Fontiveros (Ávila).
  • 10 de abril. III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora.
  • 7 de mayo. III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).
  • 15 de mayo. I Trofeo Sevilla.
  • 22 de mayo. XIV Trofeo Roldán. Roldán (Murcia).
  • 19 de junio. VI Trofeo Gobierno de La Rioja. Villamediana de Iregua (La Rioja).
  • 17 de julio. XII Zizurkil-Villabona Sari Nagusia. Zizurkil (Gipuzkoa).
  • 6 de agosto. II Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra).

Guía Técnica

Fuente: RFEC

*La Agencia Antidopaje despide al director del laboratorio de Madrid: La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha despedido al director del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, Rodrigo Aguilera, según ha podido confirmar El Confidencial. A Aguilera, que ostentaba el cargo desde febrero de 2014, le fue comunicado el despido el 10 de marzo. Su baja se hará efectiva el próximo jueves día 31.

Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, ha confirmado a El Confidencial el despido, que fue refrendado por el Consejo Rector de la agencia, aunque le ha restado trascendencia. El director de la AEPSAD no ha querido revelar las razones y lo califica como “cambio administrativo”.

El doctor Aguilera fue nombrado director el 1 de febrero de 2014, después ejercer el mismo cargo en el Laboratorio de Lisboa durante dos años. El científico francochileno llegó avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con la que ha colaborado a lo largo de carrera profesional. Tras terminar su formación a principios de los 90 en la Universidad de Lyon, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en varios departamentos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA) en Las Vegas. También representó a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en el caso de Floyd Landis.

Según ha podido saber este medio, las razones del despido de Aguilera hay que buscarlas en las discrepancias que ha mantenido desde su llegada con Gómez Bastida, con el que no comparte la manera en que gestiona la AEPSAD. La reciente suspensión de la AMA a la agencia española por la no adecuación de la ley española a la última versión del Código Mundial Antidopaje ha agrandado esas diferencias entre el director del laboratorio y el de la agencia antidopaje, aunque Gómez Bastida afirma que el despido no tiene nada que ver con la decisión de la AMA.

En el laboratorio existe malestar por cómo se ha gestionado esa situación. España no aprobó a tiempo la reforma legal necesaria para cumplir con el código. La AMA le dio una prórroga de cuatro meses el pasado 18 de noviembre para que lo hiciera, pero la situación política impidió que se realizaran los trámites. Tras cumplirse el plazo el 18 de marzo, la AMA declaró no cumplidora a la AEPSAD.

Una de las consecuencias de la actual situación es la suspensión de la acreditación de los dos laboratorios que hay en España, el de Madrid y el de Barcelona, aunque hasta el momento la AMA no ha comunicado nada a ninguno de los dos. El de Madrid depende directamente de la AEPSAD, mientras que el de Barcelona, dirigido por la doctora Rosa Ventura, depende de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas.

Fuente: El Confidencial

MTB

*La aventura Cape Epic con el equipo OMX Pro Team: La Cape Epic 2016 finalizó exactamente donde había comenzado: en el hermoso viñedo Meerendal Wine Estate, situado más allá de los barrios de la zona norte de Ciudad del Cabo.

Sin embargo, aunque el lugar era el mismo, entre la línea de largada y la meta de la Cape Epic, los corredores rodaron durante ocho exigentes días, recorriendo 654 km, 110 km de senderos y 15.000 m de desnivel.

Novus OMX Pro Team ha vuelto a participar en la Cape Epic, pero esta vez con un nuevo equipo, integrado por Martin Gluth y Sascha Weber. Para Martin, ésta es la segunda temporada con el equipo, mientras que Sascha participó como corredor invitado en la más famosa de las competiciones de montaña por etapas.

Para ambos, era la primera vez en la Cape Epic. En realidad, era la primera vez que tomaban parte en un evento como ése. Tras la preparación, la ansiedad y la emoción, llegó el inicio del más impresionante desafío al que se habían enfrentado jamás.

En el prólogo, un agotador tramo de 26 km, los dos bikers del Novus OMX Pro Team consiguieron el 13º lugar entre los más veloces. En una carrera que convoca a más de 1.000 ciclistas y que está en la cima de las aspiraciones de muchos expertos en competiciones de maratón de montaña, los dos integrantes del equipo han tenido un excelente estreno.

Después de la contrarreloj de 26 km, Martin y Sascha entraron en territorio desconocido con la segunda etapa: 108 km de recorrido y 2.300 m de desnivel. La falta de experiencia se cobró su precio en esta etapa. Nuestros muchachos decidieron no detenerse en uno de los puestos de agua, lo que les ha valido un bajón de energía, pérdida de tiempo y retroceder al 16º puesto.

Martin y Sascha han aprendido la lección, y al día siguiente lograron recuperarse con una carrera inteligente y cuidada, y con un gran resultado. Al encontrar pronto su propio ritmo, la pareja pudo ahorrar energía cuando les fue posible y emplearla cuando fue necesario. Con muchas expectativas, el personal del equipo ciclista aguardó la llegada de sus corredores en línea de meta, esperando divisar el inconfundible color verde de las zapatillas MC16. Los dos bikers del equipo desplegaron un final de etapa perfecto, fueron vencedores del sprint y alcanzaron un excelente sexto puesto.

Durante el desafío físico y mental de los tres días siguientes Martin y Sascha debieron habituarse al cansancio y el sufrimiento. Llegaron 13º, 11º y 11º, respectivamente. Dieron todo de sí para avanzar con esfuerzo y alcanzar la meta con la mayor velocidad posible en cada etapa. Al igual que el terreno, el calor les impuso un verdadero reto. Al menos, los cascos #Dharma, ligeros y bien ventilados, les permitieron tener la cabeza fría hasta en los días más duros.

Con su actitud relajada y optimista, que reflejaba una voluntad de hierro y un espíritu competitivo que les acompañó a lo largo de toda la semana, Martin y Sascha llegaban cada día a la línea de salida con energía renovada.

En el séptimo día, la lucha se tornó más fructífera. La asombrosa etapa giraba por los afamados senderos de la región de Stellenbosch, y Martin y Sascha obtuvieron un resultado igualmente asombroso. Durante toda la etapa, de 69 km y 2100 m de desnivel, los dos parecían estar perfectamente sincronizados con sus bicis, las pistas forestales y también entre sí. Gracias a su fuerza de carácter y a la renovada potencia de sus piernas, Martin y Sascha llegaron en el quinto puesto.

Llegado el octavo día; el final estaba tan cerca que casi podíamos tocarlo. En otra etapa de corta distancia (83km), Sascha y Martin estaban listos para ir a toda velocidad hacia la meta. Pero la suerte no les acompañó: una caída y un pinchazo amenazaban con alejarles del podio, pero ya cerca de la meta lo dieron todo para colocarse séptimos. El director del equipo, Paul Beales, describió la actuación del dúo como “fenomenal”.

Así concluyeron los #8DíasDeValentía. En la general, el equipo se ubicó 11º. Estamos muy orgullosos de Martin y Sascha, y agradecemos a SPIUK por proporcionarnos sus invencibles cascos y zapatillas.

Fuente: Spiuk

*Pistoletazo de salida del Superprestigio MTB Caja Rural en Arguedas: El próximo domingo 3 de abril, la localidad navarra de Arguedas dará el pistoletazo de salida a la segunda edición del Superprestigio MTB Caja Rural, en una prueba que espera reunir a unos 300 participantes llegados de toda la geografía española, así como algunos corredores extranjeros, llamados al pertenecer esta prueba al calendario internacional con categoría UCI C2.

Arguedas, localidad de gran tradición biker y conocida por sus numerosos eventos tanto competitivos como no competitivos, ha querido dar un paso adelante este año y acoger una prueba de este calibre donde los mejores corredores nacionales se pelearan por los primeros mallots de líder. La prueba denominada IV Trofeo Arguedas – Puerta de las Bardenas – Gran Premio Congelados de Navarra, estrenara un renovado circuito de 6 kilómetros de longitud y 270 metros de desnivel por vuelta, el cual situara su centro neurálgico en la zona de la cooperativa agraria, donde se ubicaran la zona de salida-meta y el paddock de la prueba, el cual empezara a coger color desde la víspera con la llegada de los equipos participantes y los entrenamientos oficiales, mientras que las competiciones oficiales se disputaran a lo largo de la mañana del domingo en dos mangas y según categorías a las 10 y 12 de la mañana.

Para la ocasión se ha rediseñado el circuito habitual de Arguedas, acercándolo en la medida de lo posible al público, el cual podrá seguir desde un único punto, varias partes del circuito, e incluyendo algunas zonas muy técnicas, donde los participantes más experimentados podrán desmarcarse del resto.

A falta de cerrar inscripciones y confirmar la participación final, entre otros la prueba contara con los dos actuales campeones del Open de España, Carlos Coloma (MMR) y Lucia Vazquez (Maiatos-Reabnorte). El riojano, actual mejor clasificado español en el ranking UCI  con un noveno puesto, ya sabe lo que es ganar en Arguedas, ya que hace dos años se imponía en la prueba inaugural de la Copa Caja Rural BTT en esta localidad, aunque el nivel nada tendrá que ver con lo que se encontrara este domingo, mientras que Lucia Vázquez se estrenara en el campeonato. Por su parte, los murcianos Ismael Sánchez Adán (Mundobici) y Aurea Ruiz (Spall) saldrán a defender el titulo obtenido el año pasado, en el cual se alzaron con la clasificación final del Superprestigio MTB Caja Rural 2015.

Recorrido Superprestigio Arguedas 2016.pdf

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER:

*Oscar Sevilla y Lorena Colmenares, primeros líderes de la Clásica de Anapoima: EPM UNE y Boyacá Raza de Campeones acapararon el protagonismo en la primera jornada de la Clásica Nacional de Anapoima, gracias a las victorias de Oscar Sevilla y Lorena Colmenares, respectivamente.

El español, tricampeón del evento cundinamarqués, se impuso con autoridad sobre el trazado de 123 kilómetros con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 27 segundos, superando en los metros finales al boyacense Heiner Parra (Boyacá Raza de Campeones).

La fuga del día fue comandada por Pedro Nelson Torres (EBSA), Giovanni Chacón (Mundial de Tornillos-Pijaos) y Jaime Ramírez (JB Ropa Deportiva), quienes llegaron a contar con un minuto y 30 segundos sobre el grupo, que luego del paso por Tocaima neutralizó el intento para definir la carrera.

Por su parte, Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) se adjudicó el parcial cumpliendo una gran labor que derivó en su primer podio de la temporada.

Este jueves se realizará la segunda etapa con un recorrido exigente que consta de seis premios de montaña, saliendo de Anapoima y finalizando en el Salto de Tequendama.

Resultados:
1-Oscar Sevilla (Epm-Tigo-Une) 2:27:27
2-Heiner Parra (Boyacá Raza de Campeones) m.t.
3-Wbeimar Gaviria (Liga de Antioquia-Autolarte) a 3seg
4-Alejandro Serna (Mundial de Tornillos-Pijaos) m.t.
5-Edwin Carvajal (Epm-Tigo-Une) m.t.
6-Oscar Álvarez (Epm-Tigo-Une) m.t.
7-Jeferson Rueda (Liga de Antioquia-Autolarte) m.t.
8-John Martínez (Coldeportes-Claro-Zenú) m.t.
9-Tito Hernández (GW Shimano) m.t.
10-Edward Beltrán (Epm-Tigo-Une) m.t.

Damas
1ª Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones- Indeportes) 1:39′:43”
2ª Sérika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones- Indeportes) m. t.
3ª Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor para todos- Solgar) m. t.
4ª Yolanda Valderrama (Autolarte Antioquia) m. t.
5ª Blanca Lilian Moreno (Proyecta Ingenieros- Club Esteban Chaves) m. t.
6ª Jenyffer Alejandra Puentes (Bogotá Mejor para todos- Solgar)  m. t.
7ª Leidy Xiomara Buitrago (Proyecta Ingenieros- Club Esteban Chaves) m. t.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (31/3): ‘Hay que aprender la lección’, ‘Deben sumar motoristas experimentados’, Nuevo equipo colombiano, y más…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: